Issuu on Google+

Deportes

Martes 8 de Noviembre 2016

Editor: Empresa Periodística de Aysén, Directora: Gabriela Vicentini Rogel, Equipo Periodístico y Diseño: “El Diario de Aysén”

email: eldeportivoaysen@gmail.com

Más de 200 competidores corrieron para decirle no al abuso sexual en Coyhaique


Página 12 - Suplemento Deportes de Aysén -Martes 8 de Noviembre de 2016

Club deportivo y agrupación de no videntes se adjudican proyectos del Fondo Descentralizado

T

ras cumplir con los requisitos y la tramitación exigida, dos organizaciones de Puerto Aysén resultaron beneficiadas con proyectos postulados al Fondo Descentralizado (Fondes) Presidente de la República. Uno se trata del Club Deportivo, Social y Cultural “Unión Patagón” y la Agrupación de No Videntes “Visión de Futuro”, ambas de la comuna porteña. Agradecido se mostró el presidente del club deportivo “Unión Patagón”, Jorge Cayún, al ser beneficiados con el proyecto del Fondo de Descentralización. “Con este proyecto vamos a adquirir implementación deportiva como camisetas, primeras capas, calcetas, para todo ese tipo de cosas está destinado el proyecto que era realmente necesario. Estamos muy contentos y queremos agradecer a las autoridades por el apoyo”, manifestó el dirigente deportivo porteño. El Fondo Descentralizado (Fondes) Presidente de la República, permite a organismos públicos o privados sin fines de lucro, financiar proyectos sociales de equipamiento o infraestructura que apoyen y complementen las políticas de inversión social del Gobierno.

IND y Municipio de Coyhaique se unen para fomentar las Escuelas Integrales Deportivas

E

n la Escuela Pedro Quintana Mansilla, se efectuó la firma de un importante convenio de cooperación, y ejecución entre la Municipalidad de Coyhaique y el Instituto Nacional del Deporte, entidad encargada de implementar las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), en dicho establecimiento de educación municipal. A través de este convenio, la escuela coyhaiquina contará con jardines activos, escuelas de iniciación deportiva , escuelas deportivas anuales y escuelas deportivas especializadas en disciplinas deportivas, acciones que buscan fomentar el hábito de práctica regular de actividad física y deporte en niños y niñas de 2 a 14 años pertenecientes al sistema parvulario Junji e Integra, escolar municipalizado y particular subvencionado. Las EDI y la generación de ambientes para incrementar el fomento de los hábitos saludables y competencias deportivas en los estudiantes, fue valorado por el alcalde Alejandro Huala debido a que es “ importante poder tener a esta gran cantidad de niños haciendo

deporte sobre todo por los alarmantes índices de obesidad y sedentarismo que tenemos en la región”, indicó. Además, Gustavo Rodríguez, director regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, explicó que la creación de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), ha tenido buena recepción en todo el país y que busca formar escuelas modelos, “que al ser integrales tienen un aporte no sólo en el ámbito deportivo, sino también a través del trabajo realizado en conjunto con un equipo formado por nutricionista, sicólogos y otros profesionales, abarcando así todas las necesidades de los jóvenes deportistas de esta escuela, que además nos llena de orgullo puesto que sería la primera en la región que contaría con este sello de escuela modelo”, agregó.

31 Estudiantes del Campus Patagonia realizaron gira de ocho días a la Reserva Nacional Cerro Castillo

A

uto cuidado en lugares extremos, senderismo, técnicas de cocina, liderazgo y resolución de problemas, fueron algunas de las actividades desarrolladas por 31 estudiantes de la carrera de Turismo de Naturaleza del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, quienes se aventuraron por 8 días en la Reserva Nacional Cerro Castillo en la región de Aysén. Esta actividad se generó en el marco del módulo denominado “Taller Integrado de Actividades Terrestres,” asignatura que se imparte en el segundo semestre para los estudiantes del primer año de la carrera de Turismo de Naturaleza. El jefe de esta carrera, profesor Francisco Vio señaló respecto a esta salida a terreno que “fueron ocho días en la Reserva Nacional Cerro Castillo, espacio que para nosotros es una de nuestras principales salas de clases por la cercanía y la biodiversidad que tiene.” “Esta extensa visita que realizamos está

incluida dentro de la asignatura Taller Integrado de Actividades Terrestres, y en la cual participaron 31 estudiantes de primer año de la carrera,” expresó Francisco Vio. Por su parte, Anita Aguilar, quien cursa el primer año de Turismo de Naturaleza en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, indicó “esta experiencia fue una de las mejores que he tenido y es un súper buen estímulo para quienes quieran estudiar esta carrera porque se aprenden un sinnúmero de cosas, desde liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos”, mencionó.


Página 13 - Suplemento Deportes de Aysén -Martes 8 de Noviembre de 2016

215 competidores protagonizaron las octavas olimpiadas especiales en Coyhaique E

ntre los días jueves 27 y viernes 28 de octubre en Coyhaique, se dio curso a las octavas olimpiadas especiales, organizada por la Escuela diferencial España, con financiamiento del 2 % de deportes del Gobierno Regional de Aysén que se llevaron a cabo en distintos recintos de la capital regional. Esta hermosa e innovadora iniciativa está destinada para niños y jóvenes en situación de discapacidad intelectual y física, provenientes de Puerto Aysén y Coyhaique, donde los deportistas practicaron atletismo, bochas, tenis de mesa, futsal, palitroques y circuito motor para retos múltiples. Las instituciones que participaron fueron la Escuela Despertar de Puerto Aysén, Proyecto Integración comunal de Puerto Aysén, Club de Leones, Instituto Teletón, Nieves del Sur y Colegio Unión Fraterna.

¡Muchas felicidades a cada uno de ellos por participar!. Fotos: Teletón y Escuela Diferencial España.

Pato Cabrera: Busca el infinito y más allá en su meta como record mundial

E

l piloto coyhaiquino del team Kawasaki Cidef, se está preparando para enfrentar su quinto Dakar, el cual se realizará en Paraguay, Bolivia y Argentina. Cabrera, conocido como “Hulk”, sueña con ser el piloto con más carreras Dakar en el cuerpo y en kilometraje de su moto Kawasaki. Porque como todos los héroes de los “Vengadores”, se encuentra preparándose para enfrentar a los desafíos y dejar atrás el accidente que le impidió terminar la carrera, cuando cayó de la

moto a más de 140 kilómetros por hora que lo tuvo un par de meses retirado de la actividad. Por eso para la edición 2017 de la carrera más conocida del planeta, va con una mentalidad de terminar y marcar un record mundial en ser el piloto más joven en terminar cuatro ediciones completas. Por lo que está entrenando duro, así lo explicó su preparador físico, Paulo Morales, “el entrenamiento que recibe Hulk está orientado a las caídas que puede sufrir durante la carrera”, lo que permitió que Pato Cabrera no sufriera heridas de consideración cuando protagonizó el accidente el año pasado. A menos de dos meses del Dakar “Hulk” se encuentra en sus últimos preparativos de logística, equipo y las últimas pruebas de entrenamiento esperando cumplir los objetivos propuestos.


Página 14 - Suplemento Deportes de Aysén -Martes 8 de Noviembre de 2016

Corrida “Yo NoTolero” se vivió en las calles de Coyhaique T

odo un éxito resultó la corrida aniversario organizada por la Fiscalía Regional de Aysén, enmarcada este año en la campaña “YoNoTolero que se cometan delitos sexuales”, la cual convocó a más de 200 competidores en distintas categorías, con distancias de 1, 5 y 10 kilómetros. La actividad se realizó en el contexto del 17° aniversario de la Fiscalía de Chile. Las categorías para este importante evento deportivo, organizado por funcionarios y fiscales, incluyó a personas en situación de discapacidad, infantil, juvenil, todo competidor, senior y máster. Al finalizar la carrera, el fiscal regional, Pedro Salgado, entregó un reconocimiento especial a Fernanda Barría de la Torre, quien compitió en la categoría 5K en silla de ruedas, guiada por su padre, Mario Barría. Ambos han estado presentes en todas las ediciones de esta corrida que ya cumple su sexta edición.

Resultados Los primeros lugares en damas 5K de esta corrida temática, fueron para Carolina Mayorga en juvenil, Maribel Cabrapán en todo competidor, Viviana

Gallardo en Senior y María Eugenia Velásquez en Máster. En tanto en varones 5 K, el podio fue para Misael Oyarzo, en serie juvenil, Leandro Barriga en todo competidor, Marcos Vargas en senior y Angelo Palazzi en Máster. Por su parte en la categoría 10K damas, los primeros lugares fueron para Catalina Ñancupán en Juvenil, Cristina Barriga en Todo Competidor, Cinthia Coñoecar en Senior y Cory Molina en Máster. En varones 10K, el primer lugar -en todo competidor- fue para José Luis “Pipo” Rodríguez, Roberto Gallardo se impuso en Senior y Juan Caicheo en Máster. Diversas instituciones y personas colaboraron en esta ocasión con la Corrida de la Fiscalía, entre las que se incluyó

Rectificación: En nuestro último suplemento deportivo con fecha 25 de octubre, publicamos el listado de gimnastas regionales que participaron en Argentina y Santiago, en diversos torneos. Una de las deportistas, es Lisa Katz, quien además sacó el segundo lugar en salto. En esa edición, la información proporcionada a nosotros fue de Lisa Kast, quien obtuvo el tercer lugar, por lo que solicitamos las disculpas correspondientes.

a Carabineros de Chile, Corporación de Deportes de la Municipalidad, Instituto Nacional de Deportes (IND), entre otras entidades que entregaron un valioso aporte para la sana recreación de la comunidad a través de esta corrida, enmarcada este año en la campaña “Yo No Tolero” que se cometan delitos sexuales.


Deporte 08112016