Page 1


8

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Martes 25 de Septiembre de 2018

CRÓNICA

Municipalidad de Coyhaique:

Se agota en tiempo record cupos de esterilización de mascotas

¡

No quedan cupos de para esterilizaciones! Ese fue el cartel que la oficina del Departamento de Gestión y Medios de Servicio, tenía puesto desde el mediodía de ayer, todo como parte del programa Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Coyhaique. Fueron 260 cupos que ya están listos para el proceso de esterilizaciones, El Diario Aysén, conversó con Gelena Godoy jefa del mencionado departamento, quien en este episodio se mostró satisfecha por la rápida respuesta de la gente al llamado de inscripciones de mascotas, agregando que “el operativo ya completó todos los cupos, agradecemos la gran concurrencia de la gente, su interés y prontamente estaremos informando

cuándo estaremos haciendo un operativo similar en cuanto a cupos” añadió Godoy. Dentro de la fila de espera, una de las beneficiarias que alcanzó a inscribir su mascota fue Alejandra Soto quien dijo a nuestro medio “la idea es evitar que anden perros vagos en la calle, yo me preocupo por los que tengo en casa, con micro chips, esterilizados y con la documentación al día, me da la tranquilidad que estarán seguros en mi casa”. María Huentel Mansilla tiene un solo cachorro y ella también tenía algo que decir al Diario de Aysén, “los perros son un peligro en la calle, muerden a la gente cuando uno pasa ya que andan de 3 a 4 y eso no puede ser, la gente no debería tener perros para dejarlos sueltos en la vía pública”.

Este cachorro que responde al nombre de “Selk”, se perdió en la calle Las Lengas. Si alguien lo ve favor comunicarse al siguiente número 91226346.


10

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Martes 25 de Septiembre de 2018

CRÓNICA

El piloto de motocross Agustín Molina sigue cosechando triunfos para Chile E

n esta oportunidad fue en el plano internacional donde el piloto se quedó con el segundo lugar de la séptima fecha del patagónico de la competencia internacional realizada en Esquel, ciudad del noroeste de la provincia del Chubut, en Argentina. Como es habitual El Diario Aysén siempre en la pista del deportista regional, conversó sobre esta nueva subida al podio y otros temas de interés con el joven piloto. Respecto a su participación comento “estuvo muy peleado en la segunda manga, ya que en la primera me enganché y me caí quedando muy atrás producto del dolor, y después comencé a retomar pero ya estaba muy lejos para alcanzarlos, en la segunda manga largué primero y como en las tres últimas vueltas el físico no me dio, me cansé en la mitad de la carrera”. Molina comentó que fue junto a Lorenzo Torres al campeonato, siendo ambos los representantes de Chile, Torres por su parte fue cuarto en categoría 85 cc.

Para Molina el circuito nacional es de pocas expectativas, él se perfila más en campeonatos internacionales. Preguntamos cuál cree él es la brecha de poco avance en esta disciplina en comparación a la Argentina, esto nos comentó “hay pocos pilotos, y los recursos que hay son muy escasos. Como no los hay no pueden salir afuera, tampoco se puede arreglar el circuito para entrenar, hay piedras gigantes que hacen pedazo las motos. Aquí en la región hay un club, pero yo estoy fuera y no pertenezco a ninguno, me retiré ya que me alegaban que hacía tira el circuito, que lo dejaba lleno de hoyos, no me dejaban entrenar, tampoco me dieron las opciones para poder salir. Para mí un club es un conjunto que te apoya y yo no me sentí apoyado”. Otra pregunta que no dejamos pasar en base a la experiencia del piloto es sobre la diferencia que encuentra entre la plaza argentina versus la chilena y sus organizaciones, aquí Molina precisa “los circuitos que tienen ellos en la Patagonia Argentina son particulares, entonces a los pilotos les

cobran la entrada, pero por un circuito hábil para entrenar, con maquinarias, con sistemas de regadíos, ellos son mucho más organizados en ese sentido”. En relación a los auspiciadores o apoyo por parte de las autoridades locales, el panorama para Molina es un tanto desalentador. A diferencia del sector privado donde la empresa Maquinarias Puente La Cruz donó en el mes de marzo una nueva y flamante moto marca Yamaha YZ 125, y la colaboración de sándwich Patagonia en esta última carrera, el especialista del deporte tuerca no ha recibido más apoyo, aquí molina hace el llamado “ojala me puedan apoyar, fuimos al Ministerio del Deporte y no vimos nada, es muy difícil el apoyo ya que tienes que esperar”. Tras este penoso escenario para Agustín Molina, la mejor promesa del motocross patagón chileno y en comparación al emergente y posicionado mundo de las motos en Argentina preguntamos si esto continúa, tendría pensado irse a radicar al país trasandino “lo veo difícil, pero igual se ve mucho más apoyo en Argentina que acá”, sentenció.


CRÓNICA

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Martes 25 de Septiembre de 2018

11

En marcha segunda etapa de la campaña de recolección de baterías En las instalaciones de la Central Tehuelche de Edelaysen ubicada en el cruce al Salto Chico, camino a Balmaceda, se dio el vamos junto a autoridades y organizaciones que se adhirieron a la campaña.

E

l objetivo de esta campaña es concientizar a la población sobre el impacto negativo generado por la mala disposición de residuos peligrosos, en este caso baterías de vehículos en desuso, las que contienen ácido sulfúrico y plomo, que pueden llegar a impactar suelos, aguas superficiales como también subterráneas, medio ambiente y por ende afectar seriamente la salud de las personas. La iniciativa es desarrollada por la agrupación Patagonia Viva, Fecunda Patagonia, Seremi del Medio Ambiente, Ejército de Chile, PDI, Recasur, Varona, Edelaysen, y tiene por objetivo el acopio de baterías en desuso, para posteriormente trasladarlas fuera de la región para su reciclaje. Para cumplir el objetivo sus organizadores dieron las fechas para la entrega en casi toda la región de Aysén, comenzando en Puerto Ibáñez el 2 de octubre, Cerro Castillo el 3 de octubre, Coyhaique 4 de octubre, Puerto Cisnes 6 de octubre, La Junta el día 7 de octubre, Chaitén el lunes 8 de octubre. La dirección donde dejar las baterías

está en proceso de confirmación, pero en los próximos días se publicará en las redes sociales de la agrupación Patagonia Viva. En la ocasión Paulina Monsalve representante de Fecunda Patagonia indicó a la prensa “la ideas es tener una campaña tan exitosa como la primera en la región, donde se obtuvieron 2 toneladas de baterías, las que son enviadas a Calama que es el centro de reciclaje, las que mayoritariamente son de auto, pero también se acopian fotovoltaicas de paneles solares”. Por su parte la seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén, Mónica Saldías de la Guarda acentuó la importancia de la campaña señalando “esto ayuda a que la gente tome conciencia de que estos elementos son muy contaminantes y corrosivos para el medio ambiente y la salud de las personas, llamamos a la gente a participar en esta campaña para que podamos contribuir con la descontaminación de nuestra región”. En el sector privado la representante de Edelaysen Silvia Balboa jefa de servicio al cliente

manifestó “estamos a disposición colaborando con nuestras bodegas de residuo para el acopio de las baterías, ya que en Coyhaique no existe un lugar donde se puedan dejar, por lo tanto la gente tiende a dejar estas baterías en los patios de los domicilios o en la calle y esto al contacto con la lluvia contamina”. En la ocasión Paulina Monsalve entregó algunas recomendaciones para el traslado de las baterías a los centros de acopio, que se informarán en los próximos días. Con el objetivo de no correr ningún riesgo al respecto recomendó “la ideas es que la manipulen sin tener daños. Lo primero es proteger las manos con guantes, lo importante es que lo haga gente con la fuerza suficiente, ya que son bastante pesadas, lo que es muy importante es no apilarlas, no exponerlas al agua, dejarlas fuera del alcance de los niños. Con las baterías que están en desuso en las casas, y que tengan mucho tiempo lo ideal es echarles cal o sal, para cubrirlas y trasladarlas se debe hacer con cartón ya que aísla los conectores y evita que se produzcan chispas”.


12

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Martes 25 de Septiembre de 2018

CRÓNICA

Expo Recréate se realizará este sábado en la ciudad de Coyhaique La actividad gratuita y abierta para todo público se desarrollará desde las 11 de la mañana en dependencias de la sede de Inacap.

A

un mes de iniciado el programa que busca concientizar la protección de las áreas silvestres protegidas de Aysén, en conversación con nuestro medio Lorena Pedraza, relató para el Diario de Aysén la importancia de participar en esta actividad “este sábado 29 desde las 11 hasta las 18:00 horas invitamos a toda la comunidad de Coyhaique y la región de Aysén a la Expo Recréate de las áreas silvestres protegidas, esta feria tiene como objetivo vincular a la comunidad con los valores naturales que existen dentro de las áreas silvestres de la región de Aysén e ir creando una cultura de recreación responsable, principalmente que las experiencias recreativas estén alineadas con los instrumentos de planificación de cada una de las áreas silvestres, que las técnicas recreativas tengan un mínimo impacto, un enfoque de preservación y conservación de los entornos de éstas, no solamente al interior de las áreas protegidas, sino que también en todos los espacios naturales que las rodean y poder ir consolidando un desarrollo armónico de la recreación en los espacios naturales”, detalló la jefa de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf. Para esta jornada de sábado se realizarán charlas educativas para todas las edades, además de concursos y muestras gastronómicas, esto se realizará en la sede de Inacap ubicado en calle las Violetas 171, Coyhaique desde las 11:00 hasta las 18:00 horas.

Incentivan a los productores regionales a la contratación del seguro ganadero ovino El instrumento permitirá a los productores estar cubiertos ante ataque de otros animales carnívoros, robo, hurto, incendio, terremoto, crecidas de ríos, congelación, nieve, erupción volcánica, intoxicaciones, asfixia y caída accidental.

L

a muerte y el robo de ganado ovino constituye una de las principales amenazas a los sistemas productivos ganaderos, y ante lo cual el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se encuentra incentivando la contratación del Seguro Ganadero que minimiza los riesgos en los negocios de los pequeños agricultores. El programa de apoyo para la contratación de seguro ganadero ovino tiene por objetivo brindar, mediante el contrato de la compañía aseguradora, protección frente a la muerte, enfermedades y robo de los animales, entre otras, según la cobertura disponible de la póliza, tratando de reparar en parte o en su totalidad las consecuencias materiales negativas causadas en la masa ganadera ovina asegurada. En este sentido, Patricio Urrutia, director regional (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario, manifestó que “como INDAP nos encontramos apoyando a nuestros ganaderos a través de la contratación de un seguro, tanto para ovino como bovinos, instrumentos de gestión de riesgos que permiten a los usuarios del servicio acceder a éste, con una alta bonificación para proteger parte de su patrimonio en caso de pérdidas, ya sea por condiciones climáticas o ataques de animales, entre otros”. Esta herramienta está dirigida a los usuarios que soliciten a INDAP crédito para la adquisición de ganado ovino, como así también los ganaderos que no soliciten crédito, pero que cumplan con el requisito

de ser calificados como usuarios de la institución. Por su parte, el secretario Regional Ministerial de Agricultura, indicó que “este tipo de instrumentos de fomento está en plena sintonía con el programa, entendiendo que apoyan a nuestros ganaderos en caso de pérdida de su patrimonio, de manera de potenciar la economía familiar campesina. Invitamos a los productores a acercarse a las oficinas de Indap e informarse sobre esta buena iniciativa”. De esta forma los productores pueden acceder a la cobertura por muerte

del ganado por accidente, enfermedades o sacrificio, robo, daños climáticos, entre otros. Cabe destacar, que el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, también cuenta con un seguro ganadero bovino, de manera de que esta herramienta, permite administrar a los productores consecuencias económicas negativas, a las que está expuesta su producción de ganado bovino, traspasando a las compañías de seguros las pérdidas de los siniestros cubiertos por la póliza.


CRÓNICA

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Martes 25 de Septiembre de 2018

13

Siete establecimientos municipales y un centenar de estudiantes realizarán gala folclórica para cerrar el mes de la patria La actividad se desarrollará en el Gimnasio Fiscal de Coyhaique totalmente gratis.

E

ste jueves 27 de septiembre y como una forma de cerrar las celebraciones del Mes de la Patria, se realizará la ya tradicional Muestra de Folclor de los establecimientos educacionales municipales urbanos, la que año a año congrega a un centenar de estudiantes y cuyo objetivo es mostrar a la comunidad el trabajo que se lleva a cabo en los diferentes talleres existentes en las escuelas y liceos municipales de la comuna de Coyhaique. La muestra busca deleitar al público con ritmos folclóricos regionales, nacionales y latinoamericanos y es coordinada por el área extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique, fortaleciendo así la formación integral de los estudiantes que pertenecen al sistema público de educación, valorando el trabajo y entusiasmo con que los niños y jóvenes desarrollan este tipo de actividades extracurriculares. Las unidades educativas que se presentarán son los liceos Josefina Aguirre Montenegro, Altos del Mackay y República Argentina y las escuelas Baquedano, Víctor Domingo Silva, Pedro Quintana Mansilla y Nieves del Sur. La invitación es abierta a todo público y la entrada es gratuita a partir de las 19:00 horas en el Gimnasio Fiscal, ubicado en Magallanes 100.

Este fin de semana Barrios Comerciales entre Fiordos Aysén cerrará el mes de la Chilenidad con diferentes actividades Por tercer año participarán “Los Chinchineros” Hermanos Lizama integrando a los colegios y grupos folclóricos de la ciudad de Aysén.

E

ste viernes y sábado en la ciudad de Puerto Aysén, el barrio comercial entre fiordo Aysén, realizará su tradicional actividad del mes de la chilenidad, en esta oportunidad para cerrar esta celebración del cumpleaños de la patria, se han preparado varias actividades involucrando a la comunidad, establecimientos educacionales y conjuntos folclóricos. En la oportunidad la presidenta de Entre Fiordos Aysén, Ana María Peed, manifestó que “Habitualmente abríamos el mes de la patria, pero este año lo quisimos hacer diferente, es por ello que invitamos a la comunidad para las actividades que tenemos preparadas”, dijo la

presidenta de los Barrios Comerciales de la porteña ciudad, destacando las actividades que se realizarán primeramente este viernes “haremos una actividad con los chinchineros en los colegios, principalmente en la escuela Litoral Austral, una actividad donde los hermanos Lizama quieren enseñar los remolinos, presentarán un video donde se relata cómo ellos se formaron como la tercera generación de chinchineros y donde nosotros los traemos por tercera vez. En la tarde del mismo viernes 28 de Septiembre nos reuniremos con todos los colegios en el gimnasio del Liceo Raúl Broussain Campino”, señaló la presidenta.

De igual manera Ana María Peed destacó las actividades que se realizarán el sábado 29 de septiembre con o sin lluvia recalcó, “vamos a salir desde las 10:30 horas con un pasa calle desde el paseo Mahuen, recorreremos todos los locales comerciales de Sargento Aldea asociados a Entre Fiordos Aysén, hasta llegar a la plaza de armas, lugar donde premiaremos a la persona que realizó el dibujo de nuestra mascota y también al niño, niña o joven que le ponga el nombre a nuestra mascota, además tendremos concursos, pinta carita, juegos inflables como lo hemos hecho en oportunidades anteriores. Ahora si las condiciones climáticas no nos acompañan tenemos unos toldos para los stands o bien nos trasladaremos al gimnasio del Liceo Raúl Broussain Campino”. La presidenta de Barrios Comerciales Entre Fiordos Aysén, señaló además que durante este martes 25 se realizará la inscripción de los conjuntos folclóricos de nuestra ciudad y también los conjuntos folclóricos de los establecimientos educacionales que quieran ser parte de esta actividad, finalizó Ana María Peed.


14

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Martes 25 de Septiembre de 2018

POLICIAL

En Puerto Aysén y Coyhaique fueron detenidas 5 personas por diferentes delitos Entre ellos cuatro requeridos por la justicia y uno por lesiones leves en el contexto de violencia intrafamiliar.

D

ar cumplimiento a las disposiciones emanadas desde los Tribunales de Justicia, motivaron diversas diligencias por parte de Carabineros de Coyhaique, logrando la ubicación y detención de un total de cuatro personas, quienes mantenían orden de arresto vigente. Entre estas personas se encuentra un joven de 20 y otro de 40 años de edad, quienes mantenían una orden pendiente desde el Juzgado de Policía Local de Coyhaique, tras el no pago de una multa por infracción al tránsito, quienes luego de efectuar dicha cancelación, fueron dejados en libertad, la misma situación debió enfrentar otro ciudadano de 24 años, quien era requerido por el no pago de una multa superior a los 200 mil pesos. Asimismo, Carabineros de Coyhaique dio con el paradero de una mujer de 24 años de edad, sobre quien existía una orden vigente emanada del Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes, por el delito de lesiones menos graves, siendo derivada a la audiencia de control de detención por este hecho. En otro ámbito, Carabineros de Puerto Aysén, detuvo a un individuo de 40 años de edad por el delito de lesiones leves en el contexto de violencia intrafamiliar, luego que a la altura de El Balseo, el personal se entrevistó con la víctima, quien manifestó haber sido agredido por su hermano con golpes de pie y puño en el rostro y cuerpo, resultando con lesiones de carácter leve. En

virtud de lo anterior, Carabineros detuvo a la persona sindicada como el responsable de la agresión, siendo los antecedentes puestos en conocimiento de la Fiscalía,

tras lo cual fue dejado en libertad, permaneciendo en espera de citación por parte del Ministerio Público.

Confirman prisión preventiva de imputados por tráfico de drogas perpetrado a inicio del mes septiembre En este hecho están involucrados dos ex funcionarios de Carabineros de la Cuarta Región, quienes fueron formalizados el pasado 11 de septiembre.

L

a Corte de Coyhaique rechazó hoy el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Carlos Fernando Gutiérrez Henríquez y los carabineros dados de baja Felipe Eliazer Pérez

Sandoval y Cristofer Ignacio Zamorano Gatica, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico de drogas, ilícito perpetrado en septiembre pasado, en la comuna de Curicó. En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal

de alzada –integrada por los ministros Alicia Araneda, Sergio Mora y Pedro Castro– confirmó la resolución apelada, dictada el 11 de septiembre pasado por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, por considerar que la libertad de los imputados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad. “Estimándose que la medida cautelar de prisión preventiva que decretó la juez, mediante la resolución apelada, aparece proporcionada en relación al ilícito por el que se ha formalizado a los imputados, considerando, especialmente la naturaleza y carácter del delito, la forma de comisión, habiéndose, además, reunido antecedentes que acreditan, hasta ahora, la existencia de dicho ilícito y la participación de los imputados en él, motivos por los cuales la libertad de éstos resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, en atención a la gravedad de la pena asignada al delito que se les imputa y, atendido lo dispuesto en los artículos 122 y 140 del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada de fecha once de Septiembre de 2018, en cuanto por ella se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, en contra de los imputados Carlos Fernando Gutiérrez Henríquez, Felipe Eliazer Pérez Sandoval y Cristofer Ignacio Zamorano Gatica”, consigna el fallo. Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Pedro Castro, quien estuvo por revocar la resolución apelada sólo respecto de Gutiérrez Henríquez, por considerar que los antecedentes reunidos hasta ahora, son insuficientes para imputarle participación en los hechos investigados.


25092018  
25092018  
Advertisement