Page 1

Año VIII. Nº 1.748 MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

“Me voy a morir pronto, pero satisfecho” (José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras 2011)

Este domingo

Macharaviaya celebra el XXIII Certamen Provincial de Pastorales

¡Nueva campaña!

Empresarios de Torre del Mar regalan...

> La cita se celebrará en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Benaque, a partir de las 12 horas. > Participarán doce agrupaciones musicales malagueñas y axárquicas.

En titulares

El presupuesto de Vélez para 2012 asciende a 88 millones de euros

Portabales, Segovia y Martín, durante la presentación de la iniciativa en la Tenencia de Alcaldía.

El Hospital de Día de Salud Mental atiende a 120 pacientes en sus 4 primeros años de funcionamiento

> El teniente alcalde de Torre del Mar, Emilio Martín, el presidente

Retratos de una vida...

Hoy, homenaje a Juan Jurado Lorca

¡50.000 euros! de la Asociación de Comeciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET), Manuel Segovia, y el vicepresidente de este colectivo, Juan Portabales, han presentado la campaña ‘Torre del Mar, Regala’, que repartirá 50.000 euros en billetes de descuento de 2 euros, que podrán ser canjeados en los establecimientos colaboradores de Torre del Mar.

Deportes

El Vélez

500 atletas

María Triano,

ratifica a

estarán en

oro en las

Paco González

la Carrera Islas Canarias Popular

(Ver pág. 10)


2

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

OPINIÓN La Estampa ¡Y ahora, a por dinerito! Estas vecinas no quisieron perderse el desfile de modas que tuvo lugar en Torre del Mar de la mano de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar, más aún cuando eran sus nietos los que ocuparon la pasarela. Durante la cita, nos contaron que les encanta Diario La Axarquía, y que a ver si poníamos imágenes “de los suyos”. También comentaron que les gustaría aparecer en nuestras páginas, a lo que, por supuesto, no pudimos negarnos. La ACET no para, y hace unos días que llevó a cabo este desfile y ahora... ¡regala billetes de dos euros! (Pág. 5)

El Termómetro

La Opinión Mirada en Color

“Indy” Decía Aldous Huxley que si quieres escribir sobre seres humanos, lo mejor que puedes tener en casa es un gato. Lo recuerdo ahora mirando al pacífico gato que dormita al sol entre libros y papeles en la mesa donde escribo. Su ronroneo de gato feliz me acompaña desde hace tiempo, desde aquel día de invierno que decidí llevármelo a casa porque era un cachorrillo desvalido, abandonado y hambriento que maullaba sin cesar debajo del coche donde se refugiaba del frío. Adoptarlo fue una de las cosas más gratificantes que he hecho. Su presencia sigilosa, de aterciopelada elegancia, me transmite paz. Dicen que Dios hizo al gato para que el hombre pudiera acariciar al tigre, y mirando su piel de tigre y oyendo su relajante ronroneo, escribo este artículo que cuenta la pequeña historia de un gato. De otro gato. (Si quieres escribir sobre gatos, lo mejor es que tengas un gato). Vagaba entre las calles de una moderna urbanización en una colina con vistas al monte y al mar. Solo, abandonado y perdido, sin nada que echarse a la boca, el felino maullaba, suplicante, en la puerta de una casa soleada con un pequeño porche donde crecía una enredadera de grandes y vistosas flores blancas, y otra de florecillas amarillas con nombre romántico: “ojos de poeta”. Al pequeño gato rubio, listado como un tigre, le gustó seguramente la música celta que escapaba por las ventanas, y el semblante pacífico del chico con el torso desnudo que regaba el ficus, el plumbago y el limonero, y añadía nutrientes especiales al pino cascalbo que se adapta, poco a poco, al sol mediterráneo. El gato maullaba con insistencia, esperando que se abriera para él la puerta marrón donde mil ojos de poeta vigilaban su presencia. Por fin, una noche clara se encontraron sus miradas: serenos y curiosos los ojos del chico; tier-

nos y suplicantes los del felino. Una suculenta lata de atún fue la carta de presentación, lo primero que compartieron en el silencio de grillos, de luz plateada del hechizo de luna que abrazaba la noche. Después vinieron las siestas en la acogedora penumbra de las macetas, o en el mullido cojín del banquito de madera que envejece al sol del pequeño jardín. Con buenas vistas y buena música, con sol y sombra a capricho, con saltamontes para cazar

“Indy es ahora el rey de la casa. Pasa las mañanas entretenido afilándose las uñas, persiguiendo ratones imaginarios, o dormitando en el sofá...” y comida segura, el gato pensó que aquella casita tenía que ser su hogar. Al cabo de unos días, el chico tranquilo que rasgaba su guitarra a lo Jimmy Hendrix decidió adoptar al pequeño tigre que acampaba en su puerta protestando indignado por su desamparo. Amante de los animales, amigo inseparable de un pastor belga que lo adoraba, y salvador de palomas heridas y caracoles de asfalto, cuando era pequeño disfrutaba con las aventuras de Don Gato y su simpática pandilla de gatos arrabaleros; apenas sabía hablar y ya repetía de memoria los nombres de todos ellos: Demóstenes, Panza, Cucho, Benito… y seguía con interés sus peripecias callejeras. Demóstenes era su preferido, quizá

Por Margarita García-Galán porque era tranquilo, como él. Casualidades de la vida, muchos años después un Demóstenes llamó a su puerta y él, alma sensible, lo dejó entrar, tal vez porque, como dijera Albert Sehweitzer, el hombre tiene dos medios para refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos. O, también, por aquello de que “Para mantener una verdadera perspectiva de lo que valemos, todos deberíamos tener un perro que nos adore y un gato que nos ignore”. El caso es que el felino rubio, cariñoso, de piel atigrada y sedosa, empezó a formar parte de aquel espacio de libros y música; de películas en inglés y ordenadores en red siempre encendidos, por donde se pasea feliz y tranquilo acariciándose en las pantallas, entre software y Java Script, entre fotos de perros negros y palomas que vuelan libres en algún lugar del cielo de Irlanda. Pacífico, inteligente, limpio, cariñoso y juguetón, y tan tranquilo como el arrabalero Demóstenes, el gato podría haberse llamado como él, pero su dueño, teniendo en cuenta su circunstancia, mezcla de indigente, indignado y aventurero como Indiana Jones, decidió que su nombre no podía ser otro que “Indy”. Y así figura en la cartilla que lo convirtió, de un plumazo, en gato legal. Con tan curioso nombre, con papeles, techo, y un dueño con alma de San Francisco de Asís, Indy es ahora el rey de la casa. Pasa las mañanas entretenido afilándose las uñas, persiguiendo ratones imaginarios o dormitando en el sofá, esperando impaciente que llegue su dueño, al que sigue a todas partes como un perrillo faldero. El chico de la guitarra también está encantado con su nuevo amigo; con él comparte siestas y relajantes sesiones de cine y música envolvente. Pero tendrá que tener cuidado con su perspectiva, porque a él lo adoró su perro y ahora también lo adora su gato.

Juan José Padilla El diestro, herido gravemente en la cara en la cogida que sufrió el pasado 7 de octubre en Zaragoza, acaba de recibir el alta en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el que fue operado hace seis días y ha asegurado que va a hacer "lo indecible" por volver a vestirse de torero. Agradece al hospital, y a los medios de comunicación,"darme la esperanza de volver a los ruedos".

Droga en pañales La Policía Nacional, en colaboración con las policías de Bélgica y de Holanda, desarticularon una organización de muleros que utilizaba a niños y bebés para introducir cocaína en aeropuertos europeos. Los detenidos, que transportaban cantidades de entre uno y cinco kilos desde Sudamérica, escondían la droga entre pañales.


3

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

OPINIÓN

Los Abuelos Porretas

Don Venancio: ¿Es verdad que Rincón y Bonilla se han hecho amigos? Don Prudencio: ¡Pues eso dicen! Don Venancio: ¡Ays, qué alegría me das! Don Prudencio: Para que veas, con lo mal que empezaron el año, y lo bien que lo van a terminar. Don Venancio: ¿Y Manolo qué dice? Don Prudencio: Que está tan tan tan tan contento que este año va a llenar su árbol de Navidad de paquetes.

La Frase

David Villa: “Al Madrid podemos ganarle tranquilamente” (El día 10 se verá...)

El personaje Dolce y Gabbana (¿Evasión fiscal?) Domenico Dolce y Stefano Gabbana, dos de los diseñadores más famosos del mundo, se sentarán finalmente ante el juez acusados de evadir impuestos. Tras años de recursos y más recursos en los tribunales, el Supremo cree que hay indicios suficientes para llevar a los modistas a juicio. Parece probado que su declaración de la renta era falsa y les evitó pagar al Estado 416,8 millones de euros a cada uno. La decisión de la Justicia ha sido recibida con indignación por sus protagonistas. “¡Ladrones!”, escribía Gabbana en su Twitter, que se despachó a gusto.

Cartas del Lector Ante la aprobación en Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga el pasado día 28 de Octubre, del punto que hace referencia a la modificación de las OOMM sobre estacionamiento de autocaravanas en el Término Municipal Veleño, desde La Plataforma de Autocaravanas Autónoma, P.A.C.A., la mayor y más representativa Asociación Autocaravanista de España, con Sede Social en Cataluña y nº de Registro en el R. N. A. 581.621, queremos manifestar nuestro más firme rechazo y repulsa a unas OOMM claramente lesivas para el colectivo autocaravanista, y manifiestamente inconstitucionales por cuanto a nuestro entender, vulneran varios artículos de nuestra Carta Magna. En este sentido permítanme aclarar que: Una autocaravana es un vehículo a motor que se rige por el Reglamento Gral. de Circulación, clasificada como M-1 (vehículo automóvil de hasta 3500 kgs. de MMA, destinado al transporte de hasta 9 personas incluido su conductor según la Directiva Comunitaria 2001/116/CE de Obligado Cumplimiento entre los Países miembros de la U.E.), y de construcción especial por cuanto consta, según el anexo II del RG de vehículos, de:

mente decidida a defender los derechos de los autocaravanistas ante los abusos y atropellos que medidas de esta índole, seguramente aconsejadas por algunos empresarios anclados en el pasado en cuanto a la forma de llevar sus negocios, ha hecho que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga adopte sin ser capaces de adecuarse a la situación actual. En este sentido, tenemos que decir que España es el primer receptor de autocaravanistas de Europa, visitándonos cada año más de 200.000 vehículos de estas características, los cuales se desplazan a Países de nuestro entorno (Marruecos y Portugal principalmente) dadas las facilidades que en ellos se les concede para disfrutar de su clima, comercio, gastronomía, cultura, historia y patrimonio entre otros aspectos.

“Apostamos por el diálogo y Por otra parte, la Plataforma de aunque lamenentendimiento entre Autocaravanas, ta la decisión que ha tomado de un BOICOT NACIOlas partes afectadas” proponer NAL E INTERNACIONAL

-. ALOJAMIENTO VIVIENDA. -. ASIENTOS Y MESA. -. CAMAS ó LITERAS que pueden ser convertidos en asientos. -. COCINA y ARMARIOS ó similares. -. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente. La autocaravana por tanto y conforme a la disposición de la DGT, se rige por la Normativa de Tráfico para su estacionamiento, siendo irrelevante la actividad que sus ocupantes realicen en el interior si ésta no trasciende al exterior y no ocupa más espacio que el propio del vehículo, no se producen conductas incívicas y/ó insalubres; no se despliegan elementos de acampada como toldos, mesas, sillas, barbacoas, etc., etc.; descansa sobre sus neumáticos ó cuñas de seguridad, y no emite ruidos molestos ni vierte ningún tipo de fluido, contaminantes ó no, al exterior. Conforme a dicho RGC, las competencias en la regulación del tráfico en los Términos Municipales está transferida a éstos (artículos 90 a 94), pero no por ello los Municipios pueden oponerse; alterar; desvirtuar ó inducir a confusión los preceptos del citado Reglamento de Circulación, debiendo tener en cuenta el reparto de los aparcamientos públicos entre TODOS los usuarios de la vía, por lo que las autocaravanas NO PUEDEN ser privadas de este derecho. Por ello, desde La Plataforma de Autocaravanas, no entendemos la pretensión del Ayuntamiento de VélezMálaga de limitar a capricho el estacionamiento de una autocaravana en función de la hora, si no fuese por la sospechosa mediación y connivencia con determinado sector empresarial en detrimento del comercio local que se verá, con esta medida, seriamente afectado. Desde la Plataforma de Autocaravanas Autónoma, indicar que no estamos dispuestos a que al colectivo autocaravanista de nuestro País se le quiera imponer una práctica trasnochada y abolida en España hace más de 30 años, como es justificar dónde se ha pernoctado si la autocaravana permanece durante la noche fuera de los “lugares habilitados como los campings”, tal como expresaba el Sr. Arrieta recientemente en varios medios de comunicación. La Plataforma de Autocaravanas Autónoma apuesta por el diálogo y el entendimiento, estando firme-

contra Vélez-Málaga ante la decisión del Equipo de Gobierno Veleño, la misma está motivada en la legítima defensa de los intereses de sus asociados y autocaravanistas en general, habida cuenta que ya con anterioridad a la celebración del Pleno de Octubre mantuvo una reunión con la Concejal de Turismo instándola a aparcar el punto que nos afecta. Reunión que no prosperó pese a los intentos y esfuerzos de nuestros Representantes, y en la que se pudo constatar la sumisión de un Equipo de Gobierno en beneficio de intereses de determinado colectivo empresarial, en detrimento de su obligación de velar por favorecer por igual al comercio Veleño y por tanto, los derechos de estos comerciantes, hosteleros y restauradores. En este sentido, la Plataforma de Autocaravanas Autónoma quiere dejar meridianamente claro que no está contra los comerciantes, hosteleros y restauradores de Vélez-Málaga, y sí contra unas medidas y adopción de éstas claramente abusivas y discriminatorias, así como manifestar nuestro frontal rechazo a las acampadas indiscriminadas, entendiendo éstas el estacionamiento de autocaravanas en la vía pública, con despliegue de elementos propios de esta actividad como puedan ser toldos, mesas, sillas tumbonas, barbacoas, etc., etc., en lugares no destinados a dicha actividad campista, al igual que nuestra repulsa por los asentamientos y permanencias prolongadas en un mismo lugar más allá de la propia autonomía del vehículo (48-72 h), permanencias y asentamientos que han sido permitidos y consentidos durante años por quienes han hecho dejación de sus funciones y que no es otro que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Desde La Plataforma de Autocaravanas apostamos por el diálogo y entendimiento entre las partes afectadas, y una vez más aprovechamos la ocasión que nos brinda este Diario para por un lado exigir la retirada de una OOMM lesiva a los derechos de los comerciantes/hosteleros/restauradores Veleños, así como los visitantes autocaravanistas, y por otra la oportunidad de reanudar un diálogo y conversaciones que respeten y defiendan las legítimas aspiraciones de todas las partes afectadas en este conflicto. Apelamos a la sensatez del Equipo de Gobierno Veleño para no dejar pasar una oportunidad que, de otra forma, causará irremediablemente un daño innecesario al comercio local tan necesitado de clientes.

Lorenzo Ruiz, Presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma, P.A.C.A.


4

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA MAÑANA, ENCUENTRO DE DULCES SOLIDARIOS

HOY, PLENO INFANTIL Los niños serán los protagonistas del Pleno extraordinario que se celebra en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga esta mañana, a partir de las 11 horas. Serán alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO de los centros educativos del término municipal los que harán las veces de alcalde y concejales. A la finalización del Pleno Municipal Infantil, se ofrecerá a los participantes un desayuno en el patio del Centro de Educación de Adultos María Zambrano.

AFADAX celebra mañana el V Encuentro de ‘Dulces solidarios’. Tal y como vienen siendo habitual, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Otras demencias de la Axarquía instalará en la plaza de las carmelitas un punto de venta de repostería. Colaboran con la causa las Asociaciones de Mujeres de la Axarquía, otras Asociaciones de la Axarquía y Centros de Mayores. La cita será a partir de las 10 de la mañana. (Más información 952 506 235 / 690 798 036 / 637 773 707) VÉLEZ

Macharaviaya acoge el domingo el tradicional encuentro de Pastorales Redacción. / Macharaviaya celebra el próximo domingo la XXIII edición del tradicional Certamen Provincial de Pastorales en la localidad de Benaque, tierra natal del poeta, dramaturgo y precursor español del modernismo, Salvador Rueda. A partir de las 12 horas, el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Benaque acogerá una docena de agrupaciones musicales procedentes de distintos puntos de Málaga que darán el pistoletazo de salida a una jornada musical, declarada Fiesta de Singularidad Provincial por la Diputación Provincial de Málaga. Consolidación El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, quien ha destacado la calidad de las pastorales, ha asegurado que es un “orgullo y satisfacción llevar a cabo un evento consolidado mediante la continuidad de sus ediciones

En total, participarán una docena

El presupuesto de 2012 asciende

de agrupaciones desde las 12

a 88 millones de euros

hasta las 20 horas en la

El Gobierno del PP aprobará después de más de dos años un Presupuesto Municipal en el Ayuntamiento, ya que el actual se encuentra prorrogado desde 2009. El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha presentado el montante presupuestario para 2012, que asciende a 88.136.302,50 euros. Gutiérrez ha definido el documento económico como “realista en los ingresos, responsable y coherente con la situación económica que vive actualmente el municipio, tanto en el ámbito empresarial como en el social”. Asimismo, el edil ha destacado su carácter inversor, ya que contempla en el capítulo 6 para inversiones un total de 12.269.868,15 euros.

Fiesta declarada de Singularidad Provincial

que nace además con la intención de recuperar los sonidos más populares de Navidad de la zona para su promoción y difusión”. Según las previsiones de la pasada edición se espera la llegada de cientos de personas. Participantes La mayoría de las pastorales participantes utilizan instrumentos elaborados de forma artesanal como las grandes zambombas de pita, panderetas, palillos, así como del colorido de las cintas y el vestuario de sus componentes que marca el inicio del calendario navideño en el municipio. Actuarán: Las Lagunas de Mijas, Santa Cristina, Los Penosos, Colonia de Santa Inés y de Los Prados de Málaga, pastoral del Puerto de la Torre, de la Rosa de Cala de Mijas, Río Granadilla de Rincón de la Victoria, Raíces de Colmenarejo, Algarrobo, Moclinejo. La encargada de clausurar el evento, a las 20 horas, será la pastoral Salvador Rueda de Benaque.

Inversiones Entre las inversiones previstas para el próximo año destacan el Museo de la Ciudad, la remodelación de la Plaza Axarquía en Torre del Mar, el nuevo recinto ferial, el de Tradiciones Populares, dos nuevas guarderías municipales, la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril en Vélez- Málaga, las mejoras del Camino de Los Corregidores y del acceso al campo de fútbol de Benajarafe, la construcción de un skatepark, la pavimentación de los caminos del parque María Zambrano, así como inversiones previstas en el Plan Urban para la promoción social y económica del barrio de La Villa. Según el concejal, en el documento económico se reconocen facturas correspondientes a obras de inversión por valor de 1.658.128,71 euros y se reduce un 4,13% el gasto en personal y en casi un 12% el gasto corriente con respecto al presupuesto de 2009.


5

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA ENTREVISTA A... MANUEL SEGOVIA Y JUAN PORTABALES (ACET)

¡Nueva iniciativa!

“Queremos que se cree un flujo permanente cliente-comerciante” La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Torre del Mar entregará a los ciudadanos 50.000 euros en ‘billetes ACET’ con un valor de 2€ para canjearlos en las compras en establecimientos. ¿Qué es lo que se persigue -fin primordial- con el desarrollo de la campaña? Juan Portabales: La idea es que esos billetes de dos euros estén presentes en las carteras de todas las personas que consuman en los comercios de Torre del Mar, de manera que se cree un flujo clientecomerciante-cliente. Lo que se intenta es dar vida a las zonas comerciales de nuestro pueblo y dinamizar todos los sectores, desde restaurantes hasta supermercados, pubs y comercio tradicional. ¿Cuál ha sido la respuesta de los establecimientos de Torre del Mar? J. P. : Es difícil calibrar el número de participantes, esta misma mañana (ayer) se han dado tres altas, y según va avanzando y todos se van enterando aumentan los comercios. No habrá problemas para alcanzar el centenar. Segovia y Portabales explican en esta entrevista los detalles de la ambiciosa iniciativa.

A. Alarcón. /

¿Cuántas veces te regalan 50.000 euros? Eso es lo que hará la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Torre del Mar (ACET) a través de la iniciativa ‘Torre del Mar, R€GALA’, una propuesta que tiene como objetivo fomentar y potenciar el consumo en los establecimientos del centro urbano torreño, tanto enclaves de comercio como hostelería. Así, esta cuantía se repartirá entre usuarios y consumidores en ‘billetes ACET’ de 2 euros, que serán aceptados como parte del pago de las compras realizadas por clientes en los establecimientos adheridos. La iniciativa, enfocada también al impulso del futuro Centro Comercial Abierto, está siendo un éxito, ya que, según Manuel Segovia y Juan Portabales, presidente y vicepresidente de la asociación, respectivamente, ya hay medio centenar de establecimientos que respaldan el planteamiento. Para localizarlos, cada uno contará con un cartel anunciador adhesivo. La cita inaugural para el público será el viernes a las 18,30 horas en la calle del Mar, donde se repartirán ya 10.000 euros. En el escenario actuará el monologuista Javier Peloches y se realizarán sorteos de regalos.

¿En qué consiste la iniciativa impulsada por la ACET? Manuel Segovia: Esta campaña, que se prolongará hasta el 15 de junio, es fruto de bastante tiempo, de dar vueltas a una serie de iniciativas planteadas por los asociados y que desemboca en esta campaña, ‘Torre del Mar R€GALA’, que tiene como objetivo potenciar el consumo en los establecimientos del centro urbano. Por primera vez, se auna el potencial de todos los sectores económicos: hostelería, noche, tradición o alimentación. Aún no está cerrado el capítulo de establecimientos, pero ya contamos con cerca de 50. El objetivo es alcanzar los 100 al final del mes. ¿Cómo se van a repartir 50.000 euros entre la población? M. S. : La ACET regalará entre todos los vecinos y consumidores esta cantidad en billetes de 2 euros, que podrán ser canjeados en los establecimientos que participan en la campaña. El canjeo será en compras y en función del importe de compra que cada comercio defina.

El trabajo en bloque es una de las líneas de la ACET, ¿es compartido por los distintos enclaves comerciales? J. P. : El desfile fue un auténtico ‘bombazo’, un ‘pelotazo’, después de esto en la iniciativa de primavera-verano seguro que nos vamos a ver desbordados. En definitiva, crear esa conciencia de trabajo común es la tarea de la asociación, para dar lugar a un auténtico Centro Comercial Abierto, tanto en imagen como en cuanto a los objetivos de todos. Hay que fomentar el asociacionismo, la colaboración y una oferta común. Hoy, quizás por las circunstancias, hay más conciencia que hace dos o tres años. Son varios los proyectos en los que se trabaja por parte de la asociación, ¿se puede adelantar alguno de ellos? M. S. : Hay una serie de iniciativas, y todas tienen un objetivo común, que es el comercio urbano. Es el que genera riqueza y vida en nuestra ciudad. En este sentido, al desfile pasado y esta propuesta se suma la Feria Gangas a Granel y, de inmediato, se van a organizar actividades socioculturales en las calles principales cara a Navidad. Habrá pasacalles, títeres y otras atracciones para los niños.

Incluso, algunas de estas puede que perduren las mañanas de los sábados. Todo ello se realizará con la colaboración de la Concejalía de Comercio. Habrá otras propuestas como la Axarquía card -tarjeta- como medio de fidelización. En los tiempos actuales, ¿hacen más daño si cabe las grandes superficies al pequeño y mediano comercio? M. S. : Por supuesto. El problema es que son monstruos a nivel de consumo, y en épocas de crisis, la capacidad de consumo disminuye en los comercios más pequeños, pero aumentan las posibilidades en los grandes centros comerciales.

Visión de futuro... “El comercio urbano es el que genera riqueza y vida en nuestro pueblo” “El fin debe ser común, si muere el comercio lo harán las ciudades” Además, la accesibilidad es importante, los centros urbanos no están preparados para competir en este sentido. ¿En qué modo debe repercutir el apoyo institucional para matener la competitividad? J. P. : Es fundamental, por mucha voluntad que tengamos, la peatonalización debe hacerla el Ayuntamiento. En ese sentido, encontramos receptividad del teniente de alcalde de Torre del Mar, pero económicamente es un mal momento. Está previsto hacerlo en calle del Mar en su zona Sur. Igual no es la que queríamos, pero al menos se va a empezar. Si se muere el comercio, se mueren las ciudades, y eso perjudica a toda la población.


6

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA Málaga

El 3 de diciembre llega al Palacio de Congresos el Rastrillo de Nuevo Futuro

Hospital de Día Salud Mental atiende a 120 pacientes en 4 años El Hospital de Día de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha cumplido recientemente sus primeros cuatro años de funcionamiento, durante los cuales ha atendido a 120 pacientes. El perfil general es el de persona joven, con trastorno mental severo y un riesgo elevado de cronificación y de deterioro funcional y social, así como con dificultades a nivel familiar. El dispositivo atiende sin necesidad de ingreso a personas afectadas por alguna patología mental grave. los 120 pacientes que han pasado por él han tenido un tiempo medio de estancia cercano al año. Los resultados obtenidos han sido muy positivos, con un 80% de evoluciones muy favorables. /

Teatro a favor de Cáritas El concejal del Mayor, Francisco Natera, y el director de Cáritas de la iglesia de San Antonio de Padua, José López, han presentado las obras de teatro que se interpretarán por parte de los talleres teatrales de los Centros de Mayores. El evento tendrá lugar el próximo viernes, a partir de las 21 horas, en el Teatro del Carmen. La entrada es de 6 euros e irá a beneficio de Cáritas.

Redacción. / Ya se vislumbra en el horizonte, un año más, el Rastrillo benéfico de Nuevo Futuro 2011, que tendrá lugar entre los días 3 y 8 de diciembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La presentación del cartel dará el pistoletazo de salida a un evento plenamente consolidado en la provincia. Desde la asociación Nuevo Futuro se solicita la colaboración para construir un futuro mejor para aquellos niños que, por circunstancias de la vida, se encuentran privados de un ambiente familiar.

El Rastrillo permitirá a los usuarios realizar sus compras de Navidad e implicarse de forma benéfica. Solo con la asistencia, que cuesta 1 euro, se colabora, si bien se pueden realizar donaciones de cosas para depositarlas en el desván de la asociación. A pesar de la situación por la que pasamos en la actualidad, Nuevo Futuro se presenta como una alternativa para ayudar a personas afectadas por la falta de una familia.

400 voluntarios

tomarán parte en una 400 voluntarios El desarrollo de esta iniciati- iniciativa que persigue va persigue aportar su granito de arena al día a día de los construir un futuro mejor educadores, psicólogos y para niños que, por voluntarios que trabajan en las siete casas de acogida en circunstancias de la Málaga. Por ello, es necesaria la colaboración desinterevida, carecen de sada de los casi cuatrocientos voluntarios que conforman la ambiente familiar citada iniciativa durante estos días de diciembre.


7

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA

RETRATOS DE UNA VIDA...

Fotos cedidas por La Historia Local en Fotografías

Homenaje a Jurado Lorca

Juan Jurado Lorca nació en Vélez-Málaga, en 1950. Realizó estudios primarios, se incorporó a un taller de mecánica, teniendo que pintar de noche y durante los fines de semana. Participó en concursos provinciales, obteniendo algunos premios. Es en el año 1972 cuando se dedica plenamente a la pintura. Realiza estudios de grabado en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada. Pinta un mural, ‘Homenaje a Miguiñas’, personaje popular Veleño, en el colegio Nuestra Señora de Los Remedios de Vélez-Málaga, y otro conjuntamente con el pintor Antonio Hidalgo, ‘Homenaje a Miguel Berjillos’. En 1981, realiza un mural a Picasso en su Centenario. Participa con sus pinturas en el simposio para la comarcalización de la Axarquia, año 1983. Realiza un viaje de toma de contacto, con distintas tendencias del arte, por Madrid, Barcelona, Mallorca, y Galicia, contactando con distintos artistas de estas ciudades. Con su muerte (1990) la pintura veleña perdió su artista más pujante, imaginativo, conceptual y emprendedor, amén de nuestra apuesta más sólida para las vanguardias. Con pasos certeros y firmes, su obra entró en Arco; fue valorada en Barcelona y sólo le dio tiempo de enseñarla en París. Una pérdida irreparable y patrimonialmente inoportuna. Fuente: www.juanjuradolorca.es


8

PUBLICIDAD

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011


DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

9

PUBLICIDAD


10

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

DEPORTES FÚTBOL - TERCERA DIVISIÓN

TAEKWONDO

El presidente del Vélez confirma la continuidad de Paco González J. M. / Fútbol

Paco González, técnico del Vélez Club de Fútbol, continuará en el banquillo del primer equipo del municipio. Así los confirmaba el presidente del club, Carlos Medina Lucena, en los micrófonos de Cadena Axarquía FM. El máximo mandatario del equipo blanco añadía que “tenemos plena confianza en el entrenador y estamos seguros de que el equipo va a seguir en Tercera División. Todos y cada uno de los miembros de la directiva está deacuerdo en mantener al técnico al frente del equipo y puedo asegurar que su destitución no va a ser uno de los temas que se pongan sobre la mesa en la próxima jun-

María Triano, oro en el Open Internacional de las Islas Canarias 2011

ta directiva”. Blanco y en botella. De este modo, Medina se carga de un plumazo las especulaciones que durante varias semanas han sobrevolado el Vivar Téllez y los nombres que se han vinculado al Vélez Club de Fútbol para ocupar el banquillo. En otro orden de cosas, el presidente habló de la actualidad económica del club en estos momentos, “algo que nos impide llevar a cabo un plan de choque a los malos resultados; si tuviéramos medios económicos podríamos fichar jugadores experimentados, pero ahora mismo no podemos”. Sensatez y honestidad no faltan a un presidente que se ha tenido que hacer a sí mismo en esto del fútbol. María Triano, con el trofeo que la avala como oro en el Open Internacional.

ATLETISMO. Vélez

500 atletas estarán en el Encuentro Popular El concejal de Deportes del Ayuntamiento veleño, Jesús Lupiáñez, y el presidente del Club Atletismo Vélez, Carlos Gámez, ofrecieron ayer los detalles del IX Encuentro de Atletismo Popular de VélezMálaga, que se desarrollará el próximo 3 de diciembre, a partir de las 16 horas, en el Polideportivo Fernando Hierro. Se espera la participación de unos 500 atletas.

Juan Morales / Taekwondo

La deportista torreña, María Triano, lograba el pasado fin de semana la medalla de oro en el Open Internacional de Taekwondo celebrado en las Islas Canarias venciendo con punto de oro en la final a la actual campeona de España y bronce de Europa en esta modalidad.

Un momento de Triano en Canarias.


11

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

DEPORTES Fútbol Base

Los juveniles siguen sin ganar Tercera jornada en la que Vélez y Torre del Mar no ganan, ambas escuadras empataron fuera de casa y se mantienen en mitad de la tabla. El FB Torreño femenino sigue sumando victorias, 8 de 8. Tercera jornada consecutiva en la que los dos máximos representantes comarcales a nivel juvenil, Vélez CF y UD Torre del Mar saldan sus encuentros sin conocer la victoria, si bien es cierto que los dos conjuntos que militan en la preferente juvenil jugaron a domicilio y sumaron, en forma de empates. El Vélez CF de Francis Rodríguez ‘Ayala’ se enfrentaba al Atl. Benamiel en El Tomillar. Los canteranos veleños sumaron un punto muy trabajado al empatar (2-2) ante el conjunto amarillo. El juvenil veleño se mantiene en tierra de nadie, en novena posición con 21 puntos, a 9 del playoff de ascenso y a 11 del descenso. Un puesto por debajo de los blancos continúa una semana más la UD Torre del Mar que en este caso también empato y por el mismo resultado que los del Vivar Téllez pero en El Pozuelo de Torremolinos, ante un conjunto local que marcha penúltimo en la liga. Los torreños jugarán la próxima semana en el Juan Azuaga frente al 16º clasificado, Los Prados, mientras que el Vélez CF hará lo propio en el Vivar Téllez frente al 14º en la tabla, el Portada Alta. En Primera Provincial el Francisco Castejón cedió en casa por la mínima (01) frente al Roma Luz, el siempre rocoso equipo malacitano superó así en la tabla a la Escuela veleña que se sitúa en cuarto puesto y que la próxima semana se desplaza a Antequera para medirse al conjunto verdiblanco que marcha en 15ª posición. Por su parte el CD Rincón sigue con su particular escalada y abandona los puestos de descenso sumando su tercera jornada sin perder, en las que ha sumado 7 puntos sobre 9 posibles. En esta jornada los rojillos empataron en casa (3-3) frente a Las Lagunas. La próxima jornada los rinconeros se desplazan al Puerto de la Torre para medirse con los locales, que marchan en mitad de la tabla. Cadetes En Preferente Cadete derrota de la Escuela Francisco Castejón frente al Málaga CF B por 3-1. Los veleños siguen bien situados, en sexta posición

Foto: Ricardo García / EF Francisco Castejón.

Fran Calleja / Fútbol Base

Conjunto de Primera Provincial Juvenil de la Escuela de Fútbol Francisco Castejón, los de Gallego y Medina marchan cuartos.

y la próxima jornada reciben en casa al Antequera CF. En Primera Provincial hubo de todo y para todos los gustos. En el derbi comarcal de la jornada el Rincón se impuso con claridad por 04 al Vélez FC, situándose los rinconeros en segunda posición y dejando a los veleños en puestos de descenso. En tercera posición se encuentra el Francisco Castejón B, que goleó por 7-0 al Romeral. Cuarto es el conjunto del FB Torreño que también goleó, en este caso a domicilio al Puerto de la Torre por 26 y colista sigue El Morche que dio la cara a pesar de perder, por 3-4 frente al Tiro Pichón B. Infantiles La noticia en Preferente Infantil es que la Escuela Francisco Castejón no ganó. Se enfrentaban los de Raúl al tercer clasificado, Ronda UD, en el Vivar Téllez y concluyó el encuentro con 1-1, pero

a pesar del empate los veleños amplían su ventaja en la clasificación, ya que el Lauro que iba segundo perdió. La próxima jornada los de la capital axárquica juegan en el campo del colista, Dos Hermanas San Andrés. Alevines Victoria en Preferente Alevín para el Francisco Castejón, que se impuso a domicilio al Atl. Estación por 2-4. Los veleños son quintos y la próxima jornada reciben en casa al Estepona. Femenino Nos hacemos eco de cómo marcha la liga para las féminas de la comarca de la Axarquía en el grupo 1 de Primera Provincial Femenina donde las claras dominadoras son las chicas del FB Torreño, que suman 8 de 8 en sus partidos, esta semana se impusieron a domicilio por 2-3 al Puerto de la Torre.

Cuartas son las rinconeras que empataron a domicilio (3-3) ante El Palo y en séptima posición se encuentra el Vélez, las veleñas cayeron esta jornada por 3-2 frente a Las Pirámides. La próxima jornada Rincón-Atlantic Alhaurina; Vélez-Alora y el partidazo de la jornada, primeras contra segundas, FB Torreño-Las Pirámides.


12

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA

Su coche solo les necesita a ellos: Auto Moreno En calle Alcalde Santiago Valle de Vélez-Málaga tiene el lugar más fiable para sus reparaciones.

El prestigio que atesora Auto Moreno en Vélez-Málaga se ha alcanzado, entre otras cosas, tras más de 25 años de una familia dedicada al negocio de la automoción. La andadura de esta reputada empresa se inició por parte de José Moreno, conocido popularmente en Vélez-Málaga como Pepe ‘El Chapista’, cuyo buen hacer permitió que el establecimiento adquiriera un prestigio que hoy perpetúan sus hijos, José y Juan, que pasean el buen nombre de Auto Moreno por toda la Axarquía, gracias a su profesionalidad en la rama de la automoción y a su participación en numerosas iniciativas vinculadas al mundo del motor, como los campeonatos andaluces y nacionales de ‘scooter’, en los que patrocinaron a un equipo y obtuvieron excelentes resultados. La proyección de Auto Moreno es una

La especialidad es la chapa y pintura, pero su dilatada trayectoria en el sector se traduce en las mejores prestaciones en toda su extensión

tarea ardua, dado que la excelente fama granjeada en el terreno profesional es difícil de mantener. Complicada labor se alcanza gracias a los trabajadores más competentes y preparados en cada materia.

Fiabilidad y buenos precios

Aunque si uno de los servicios destaca sobremanera en la amplia gama ofertada por Auto Moreno ese es el de chapa y pintura, con trabajos finos, de absolutas garantías y a precios perfectamente asequibles. Además, no tiene porque preocuparse si su vehículo requiere de una actuación de mayor envergadura, porque en Talleres Auto Moreno todo es más fácil, gracias a que se facilita un vehículo de sustitución si fuese necesario. Como ven, todo son ventajas. Y todo ello, bajo directrices de calidad y fiabilidad en todas sus reparaciones. Auto Moreno tiene su sede en calle Alcalde Santiago Valle.

Los mejores profesionales Auto Moreno cuenta con un servicio de amplias garantías que gestionan trabajadores con demostrada preparación.


DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

13

PUBLICIDAD


14

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

DEPORTES Desde Martiricos. Por Alejandro Hidalgo

El Málaga pone la directa hacia Europa Mucho se habló esta semana de Cazorla. Se

volvía a encontrar con el equipo que le llevó a la fama, pero hoy y ya van bastantes partidos, el asturiano estuvo ausente. Su testigo lo recogióIsco, que se marcó un partidazo de órdago. El ex valencianista, Caballero y el incombustibleToulalan fueron los mejores jugadores hoy sobre la alfombra verde de la Rosaleda. No tardó mucho tiempo el Málaga en acercarse a los dominios de Diego López. Antes de que se cumpliera el primer minuto, una internada de Sebas en el área provocó el primer córner del encuentro. No sería en el primero, pero sí en el segundo saque de esquina, cuando el Málaga se adelantaría en el marcador. Corría el minuto 4, Cazorla la colgó y Toulalan, libre de marca,anotaba de cabeza su primer gol como malaguista. El gol tempranero presagiaba una noche plácida para el malaguismo, pero sería un mero espejismo. Solo 10 minutos después,Duda, que es muy bueno pero no es mediocentro, entregó erróneamente el balón a un Borja Valero que con todo a favor asistió a Marco Ruben para que éste batiera a su compatriota Caballero. El Villarreal, sin mercerlo, encontró un gol de la nada. A partir de ese momento el partido entró en una fase dubitativa en la que Demichelis, tras perder absurdamente una pelota en el centro del campo, pudo cometer penalti sobre el goleador amarillo. Tras el susto, Toulalan se encargó de que todo volviera a su sitio. Increíble partidazo del francés, que aparecía por todos sitios. Más de un jugador del Villarreal soñara esta noche con él. Al trabajo incesante del 8

Toulalan, para lo bueno y para lo malo

malaguista se le unió el desparpajo y la calidad de Isco. El malagueño, cada vez más entonado, se echó el equipo a la espalda. En uno de sus geniales eslálones llegaría el segundo, concretamente en el minuto 39. Cabalgada desde el centro del campo, pelota para Rondón, despeje de Diego López y balón manso para que la estrella sub 21 empuje y marque su primer gol ante una afición que le venera. Con este resultado se llegaría al descanso de un entretenido partido. Tras la reanudación el Málaga intentó enfriar el choque sin conseguirlo. Sin ocasiones reseñables por parte de ambos bandos, Pellegrini dio entrada a Camacho y Van Nistelrooy por Duda y Rondón. El chileno pretendía que así se controlara más la bola, pero todo se torcería a falta de 15 minutos del final. Toulalan fue expulsado por doble amarilla tras una suspuesta falta al borde del área. Menos mal que el Mála-

EL MEJOR Isco El joven talento, que ya juega con la Sub-21, volvió a reivindicar un puesto en el once de Pellegrini con un nuevo y decisivo tanto.

Con...

El defensa malaguista saboreó las mieles del gol, para tener que marcharse después a la caseta por expulsión.

ga tiene a un porterazo de la talla de Willy Caballero. Borja Valero lanzó a la perfección y el argentino sacó una mano antológica para llegar al cuero. Sería la última ocasión clara de un submarino amarillo que, con uno más, asedió el área contraria, encontrándose, hoy sí, con una muy buena defensa malaguista. Gran trabajo del equipo blanquiazul en un partido de esos que valen más de tres puntos.Triunfo merecidísimo para un Málaga que consolida su 5º puesto y que, de paso,deja a 9 puntos a un rival directo en la lucha por Europa como es el Villarreal.

Cazorla gana a su ex equipo El ex futbolista del Villareal Santi Cazorla tuvo una victoria con un lado agridulce, debido a que hasta el año pasado había sido pieza clave en el equipo de Castellón.


15

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

PUBLIDIARIO EL AGUACATE Salud Mental del Área Sanitaria Axarquía

EL CHUMBO Luis Amaranto Perea

Aguacate con sabor a buen trabajo. En sus cuatro años de funcionamiento, el Hospital de Día de Salud Mental del Área Sanitaria Axarquía ha atendido a 120 pacientes sin necesidad de ingreso. Los resultados obtenidos han sido muy positivos, con un 80% de evoluciones muy favorables.

Abdeslam Lucena Antonio Martín Francisco Salado José A. Fortes Jesús Lupiáñez Paco Hernández Francisco Muñoz

4 3 2 2 1 2 1

Chumbo con espinas de patadita. Por su culpa, por su gran culpa, el gran Cristiano Ronaldo sufre un esguince de grado I y contusión en el tobillo izquierdo. Por su culpa, por su gran culpa, la presencia del futbolista portugués el sábado en Gijón no está asegurada y podría ser duda de cara al último encuentro de Liga antes del clásico.

Enrique Benítez Vélez y Barrio Sara Sánchez Remedios Martel Francisco Natera Inmaculada Matamoros María Antigua Escalera

2 1 1 1 1 1 1


Directora Gloria Méndez-Trelles Juárez. Redactores Álvaro Alarcón, Pedro Salinas, Juan José Morales y Fran Calleja.

Colaboradores: José Miguel Pérez, Ramón Pérez, Victor Martín, Luis Ramírez, José Arroyo, Alejandro Hidalgo, Aida Alarcón, Marcos González, Francisco Montoro, Margarita García-Galán, Salvador Pérez, Manuel Ponferrada y Luis Manuel Moreno.

Departamento comercial: 952507505 publicidad@diarioaxarquia.com Imprime: Corporación Gráfica Penibética S.L Depósito legal: MA509-2010

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 Edita:

Inversiones Turísticas Nerja S.L. Conjunto Centro Axarquía, C/ Cristo 34-36 Local 2C Telf. : 952 50 75 05- 671692970 29700 Vélez-Málaga (Málaga) redaccion@diarioaxarquia.com diarioaxarquia@yahoo.es

DIARIO LA AXARQUÍA  

Información, análisis, opinión, entrevistas, actualidad, reportajes...