Issuu on Google+

Año VIII. Nº 1.747

LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano” (Carmen Conde)

TU PUBLICIDAD EN...

www.diarioaxarquia.com

Vélez pagará 2,7 millones a 354 proveedores > El crédito solicitado por el Ayuntamiento a través de la línea ICO del Gobierno estatal permitirá abonar 1.214 facturas entre 2002 y 2011.

Juan Salvador Cerdá. Poeta

“Escribir poesía me da la vida” > Este vecino es un

> El alcalde, Francisco Delgado, firma hoy el préstamo con UNICAJA.

Pleno

Nuevo Reglamento de la Policía Local

Un momento de la votación en la cita plenaria.

¡‘Manolito’ aprende a patinar!

Cerdá acudió a la redacción de este periódico.

gran amante de la lírica, práctica que descubrió durante una dura etapa de su vida y que le ayudó a seguir adelante. Hoy, nos muestra algunos de sus versos en las páginas de Diario la Axarquía.

DEPORTES

El Vélez cae en Marbella y se mete en descenso El Clínicas Rincón vence al líder de Liga Nacional


2

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

OPINIÓN La Estampa Víctor, una vida dedicada al baloncesto El CB Axarquía agradeció a Víctor Romero su entrega y dedicación al baloncesto durante 25 años el pasado sábado. Como no podía ser de otra manera, lo hizo a pie de pista y aprovechando el descanso del partido. El club entregó a Romero una placa y la camiseta que durante años ha lucido el jugador en la cancha, el número 7. Desde el club, y con motivo de la retirada del jugador, agradecen su labor, implicación y apoyo y hacen extensivo este homenaje a su mujer, Raquel Bermúdez. Entregaron los recordatorios el capitán del equipo, Marce Méndez, y otro de los ex integrantes del conjunto y buen amigo del jugador, Paco Muñoz.

El Termómetro

La Opinión

Tú sí que vales Parece que le he cogido gustillo a los programas de televisión. Hasta que no me pongan la rodilla de “caoba”, (estoy en puertas de una operación), voy a tener que estar mucho tiempo ante la “caja tonta”. Me estoy reconciliando con la televisión. Proyectan películas extraordinarias, maravillosos reportajes sobre nuestro mundo y el de nuestros antepasados, concursos totalmente blancos y entretenidos, documentales didácticos extraordinariamente educativos (les recomiendo el viejo programa de la 2 de RTVE: El origen del hombre, en “La odisea de la especie”, que están reponiendo ahora) y otros muchos espacios que consiguen cumplir los fines de la comunicación: formar, informar y entretener. Además, telebasura. Pero ese es otro tema. Días pasados me llevé la agradable sorpresa de comprobar como la buena fe y la sencillez pueden con la mala baba y el retorcimiento. En el programa “Tú sí que vales” de Telecinco se presentó una pareja de imitadores cubanos -de dudoso gusto- que consiguieron encantar al auditorio, al jurado popular y a dos miembros del jurado profesional. El ter-

La buena noticia

cero: Risto Megide, un excelente comunicador al que han contratado para poner el contrapunto a la sensatez y a la buena voluntad del resto de los miembros del jurado, le hizo a uno de los cubanos una propuesta tentadora, terrible y con muy mala idea: le daba el punto necesario para pasar a la final y el premio en metálico de la noche, si abandonaba al compañero e iba a la final en solitario. Sin pensarlo, el concursante tentado entre lágrimas- dijo que no, rotunda y definitivamente; prefería perder a abandonar al compañero. Risto, demostrando su valía oculta, le dio el punto imprescindible para que la pareja accediera a la final, amparándose, ahora sí, en el compañerismo y la gallardía del concursante tentado. La escena terminó con el “vosotros sí que valéis”. Mi buena noticia de hoy me la proporciona una vez más la gente sencilla, la que tiene muy claro cuales son sus valores y no se vende por un plato de lentejas. Tipos como el cubano. Hay más de los que nos parece, o se nos hace creer que existen. Me remito a una noticia de la que soy medio protagonista. Participé, días atrás, en un programa de la

Por Manolo Montes mañana de Canal Sur como representante de una ONG que atiende a niños y madres con dificultades económicas, en la que colaboro. Me hicieron una entrevista teniendo como fondo unas estanterías vacías de “potitos” que manifestaban claramente que se nos habían acabado las existencias. Inmediatamente, se bloquean los teléfonos por las llamadas. ¿De quién? ¿De cadenas de alimentación o grandes superficies? ¿De banqueros o de políticos? Supongo que intuirán la respuesta. De los pobres y los sencillos. Parados, madres de familia, jubilados, etc., que me envían seis potitos, dos cajas de pañales o 100 euros. Gente corriente. Pescaitos fritos solitarios. Todos ellos me hacen gritar ¡!!Tú sí que vales!!! Por otra parte, dos días después, unos malagueños, jugadores participantes en un torneo de golf amateur, han pagado sus errores a tanto el fallo y nos acaban de enviar más de 4.000 euros. ¡!4.000 potitos!!! Buena gente. Parece que escucho los comentarios de mis lectores. –Ya está Manolo con sus “milagritos”-. Me da igual. Hay que decirlo.

Más líder que nunca Las cosas empiezan a ponerse feas para el Barcelona, después del inesperado ‘pinchazo’ de los de Guardiola en Getafe. Con este resultado, y el exultante triunfo madridista en el derby frente al Atlético, los blancos se convierten en líderes indiscutibles con seis puntos de diferencia con los culés. Esto no se daba desde... ni se sabe. Cuidado con las próximas jornadas.

Muere Gary Speed

En Cadena Axarquía FM ¡Locomotora Deluxe! Por los estudios de Cadena Axarquía FM han pasado el tronista malagueño de Hombres Mujeres y Viceversa (Telecinco) y Primer Caballero de Málaga, Javier Zurita, y el modelo aspirante a Mister Málaga, Samuel Astorga. En la imagen les vemos junto a Jesús Aguilar, conductor del programa La Locomotora, y los colaboradores, Mikel y Ana. Disfrutamos de una espectacular tarde en el 107.1 FM en directo. Muy pronto, nuevos personajes del corazón en la radio...

Ayer falleció en trágicas circunstancias Gary Speed, que murió a los 42 años. Según los medios locales, se encontraron el cuerpo del técnico de Gales y exfutbolista ahorcado. Capitán histórico de la selección británica, jugó 535 partidos en la 'Premier' con Leeds, Everton, Newcastle y Bolton. Fue el valedor de un gran Leeds.


3

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

OPINIÓN

Los Abuelos Porretas

Cartas del Lector

Déjame un poquito más

Don Venancio: ¿Por qué no viniste al Pleno el viernes? Don Prudencio: Porque me ponen el aire fresco y me cojo a la garganta.

-Déjame un poquito más no tengo prisa. Déjame un poquito más en esta vida. Déjame un poquito más me queda mucho. Déjame un poquito más que escriba al mundo. Déjame un poquito más nacen muy bellos. Déjame un poquito más serán muy buenos. Déjame un poquito más llegó la vida. Déjame un poquito más

llegó la dicha. Déjame un poquito más la mente llena. Déjame un poquito más marchan mis penas. Déjame un poquito más soy muy dichoso. Déjame un poquito más nacen hermosos. Déjame un poquito más esto es hermoso. Déjame un poquito más con este gozo. Déjame un poquito más en esta orilla. Déjame un poquito más hacer mis trillas.

Juan Salvador Cerdá

Don Venancio: ¿Y no lo viste? Don Prudencio: Sí, por el Electrovideo.

Circula por la Red

Don Venancio: ¿Y te gustó? Don Prudencio: Pó mira, la verdad es que lo vi mú a gustito, calentito y sin aguantar a nadie al lado. Don Venancio: Po yo creo que en directo se ve mejor, como los toros. Don Prudencio: ¡No sé qué decirte! Yo vi unos planos de las chicas del PP alucinantes. Don Venancio: ¿Y eso? Don Prudencio: Porque estaban todas muy peinadas, de peluquería. Don Venancio: ¡Tú ves, eso solo se ve en la tele...! Don Prudencio: Sí, y algunas cosas solo se ven y se oyen in situ. Don Venancio: Estamos.

El personaje Duquesa de Alba (Se convierte en muñeca) La duquesa de Alba se ha convertido nada menos que en muñeca. Distintas etapas de su vida se han inmortalizado en miniatura, gracias al trabajo de la artista sevillana María Galán, que ha confeccionado una colección de juguetes-broche inspirada en los distintos looks de la duquesa a lo largo de toda su vida. El resultado ha sido Miss Patty Cayetana, la muñeca con más títulos nobiliarios del mundo. No podía faltar el traje de novia de Vittorio & Lucchino con el que sorprendió al mundo cuando, hace casi dos meses, contrajo matrimonio a los 85 años con Alfonso Díez. ¿Te la pedirás para Reyes?

Patadas a diestro y siniestro... Algunos se creían que no iba a ser así, pero ya oímos a Gregorio Manzano, que había que hacer un partido “sucio y feo” para ganar al Madrid en el derby. Lo de feo lo impidieron los blancos, pero sucio fue un rato, con los jugadores rojiblancos repartiendo estopa a diestro y siniestro, impotentes ante el poderío ofensivo del equipo de Mourinho. En especial, el holandés -ex del Madrid, por cierto- Filipe le dio a Di Maria hasta en el carnet de identidad. Curiosamente, con toda la leña que pegó, se fue de rositas a casa. Desde luego, con esa mentalidad, el Atlético se quedará unos añitos más con ganas de hincarle el diente a su máximo rival. Si es que así no se puede...

La Frase

Daniel Alves: “Están tirando cohetes, pero aún queda mucho” (Huele a pólvora...)

Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública, tratamiento o utilización comercial, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, por cualquier sistema o medio, sin autorización expresa y escrita del editor, incluida su utilización para hacer reseñas, recopilaciones, resúmenes o revistas de prensa con fines comerciales a las que el editor se opone expresamente conforme a los artículos 8 y 32.1 de la L. P. I. Este medio no se responsabiliza de las opiniones vertidas por colaboradores y/o columnistas que intervengan en sus páginas.


4

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA VÉLEZ-MÁLAGA. PLENO ORDINARIO LOS PLENOS

PEPRI

VIVIENDAS RURALES

Una de las discusiones

Los Grupos Políticos se

IU acusó a los actuales

acaloradas fue sobre el

unieron para exigir al

gestores de “manipular”

orden en los Plenos. La

Gobierno popular más

antes de las elecciones

oposición culpó al PP

protagonismo en temas

para conseguir el “voto

de conflictos pasados

del centro histórico

rural perdido”

Un Pleno sin excesivas discusiones vuelve a dejar al PP solo en varias mociones El cambio del Reglamento Orgánico Municipal y la creación del nuevo documento que rige el funcionamiento de la Policía Local fueron temas de confrontación entre Gobierno y oposición. El PEPRI también se puso sobre la mesa, generando nuevamente desacuerdo entre PP y el resto.

/Álvaro Alarcón. El PP se vio con pocos apoyos en varios temas del Pleno.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Vélez-Málaga correspondiente al mes de noviembre discurrió dentro de la normalidad y sin apenas discusiones y conflictos entre los Grupos Políticos, si bien el Gobierno popular volvió a encontrarse solo frente al resto de la Corporación en varios de los temas tratados durante la sesión plenaria. Una de las cuestiones de la cita que más confrontación generó fue, precisamente, la gestión de los Plenos y el protagonismo de la oposición. En este sentido, las formaciones políticas acusaron al PP de no contar con el resto de la Corporación a la hora de abordar las diferentes problemáticas municipales. Esto cristalizó en la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, medida que establece que los Asuntos Urgentes sean presentados 24 horas antes del plenario y los Ruegos y Preguntas, además de efectuarlos por escrito, tengan un límite de 10 minutos. La propuesta fue altamente impopular. El argumento del PP, dado por su portavoz, Antonio Arrieta, alude a facilitar el buen funcionamiento de las sesiones, sin embargo, representantes como Manuel Rincón acusaron al actual equipo de Gobierno de ser el causante de las conflictivas citas plenarias de hace unos meses. “Ustedes no respetaban, esa bancada se marchaba cuando la compañera Carmen García hablaba. Esto parecía el Rosario de la Aurora”. El portavoz del PA, Marcelino Méndez-Trelles, planteó que “podían haber elegido dos caminos: cobrarse lo que se debían o buscar entendimiento. Han elegido el primero”, sentenció. A su juicio, “la oposición tiene unos derechos e ir contra ellos es ir contra el espíritu de las leyes y la Constitución”. Según el andalucista, “el que los Plenos funcionen bien se debe a los 25 concejales, porque tienen una oposición que no se merecen, podíamos haber montado ya un número, venir con las bocas tapadas”. En esa línea se manifestó Juan Carlos Márquez, portavoz socialista, que recordó que “no iban a gobernar con revancha, pero no hacen lo que dijeron”. “No participamos en la vida política de Vélez”, añadió. Respon-

dió el primer edil, Francisco Delgado Bonilla, que recordó que “no es una dictadura, estamos abiertos a ideas, pero tenemos mayoría absoluta y hay un proyecto político”. El PP se quedó solo en esta cuestión. Reglamento policial En otro orden, la aprobación del nuevo Reglamento del Cuerpo de la Policía Local fue ampliamente criticado. El edil responsable, Antonio Arrieta, recordó que para llevar este acuerdo a buen termino mantuvo reuniones con los sindicatos. Lo que calificó de “una herramienta para que la Policía funcione como tiene que funcionar” solo recibió el respaldo andalucista e independentista. Méndez-Trelles basó el apoyo del PA en que “es la primera vez que el equipo de Gobierno se reúne con alguien para llegar a acuerdos y por eso lo vamos

El reglamento de la Policía Local fue criticado. El PSOE lo define como “carcelero” e IU acusa al PP de “politizarlo” apoyar, aunque tan solo sea para ver si ustedes se animan a seguir en este camino”. Por contra, la edil de IU, Eva Fernández, acusó a los populares de hacer un “copia y pega” del documento de Málaga, y se mostraron en contra en “la forma y el fondo” por ser un reglamento que “politiza el cuerpo”, además de que “no se ha preguntado a la Mesa de Negociación”. La socialista Sara Sánchez atacó duramente esta propuesta, considerando que “ni sindicatos ni plantilla ni la oposición han tenido participación”, incluso, aseguró que “es un corta pega que no se adapta a nuestra realidad”. Sánchez añadió que es un documento “carcelero que puede incurrir

en la arbitrariedad”. “Quieren quitarse de enmedio al intendente -lo fue con el tripartito-, pero está en plantilla y tienen que darle funciones”, zanjó. La moción fue aprobada con los votos de PP, PA y GIPMTM. También en materia de seguridad se respaldó la iniciativa de los segregacionistas de dotar de contenido a la Subjefatura de la Policía Local en Torre del Mar, medida que “ya se está llevando a cabo”, precisó Arrieta. Actualmente, este espacio cuenta con un subinspector, un policía las 24 horas y un funcionario, plantilla que, según el PP, se incrementará en próximos meses. PEPRI La creación de la Comisión Informativa de Patrimonio y Ornato sirvió de cortina para la discusión sobre el Plan Especial de Protección y Régimen Interior (PEPRI), en el que la medida adoptada por el PP de otorgar plenos poderes a los técnicos no gustó en el Salón. “Las decisiones políticas se tomarán en otros temas”, indicó Delgado Bonilla, a lo que el edil del PA, Marcelino Méndez-Trelles, replicó que “si es algo reglado, ¿en qué estorbamos nosotros? No digo de intervenir en las decisiones técnicas, sino de enterarme de lo que se realice”. El PP, nuevamente, en solitario. La negativa a adaptar una edificación a vivienda agrícola y anexo de uso agrario enfrentó a Gobierno e IU, con el resto de formaciones en un segundo plano. El portavoz izquierdista, Salvador Marín, acusó al PP de “prometer que iban a solucionarlo para recuperar el voto rural perdido”, mientras que ahora “no hacen nada”. Las acusaciones de “manipulación” de Marín tuvieron réplica en la proponente, Concepción Labao, que se remitió a “un informe de la Junta”, no obstante, agregó que “hay leyes y normas que no ha votado el PP en el Parlamento, sino el PSOE”. Remachó Delgado Bonilla: “No dude que si nos dan la mayoría absoluta en Andalucía adaptaremos la normativa”.


5

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA DÍA INTERNACIONAL

APROBADA LA SOLICITUD DE CRÉDITOS ICO

La Axarquía se

El Ayuntamiento de Vélez destinará 2,7 millones de euros a pagar a 354 proveedores

manifiesta

Permitirá abonar un total de 1.214 facturas reconocidas y fechadas entre 2002 y 2011, según el edil de Hacienda, Manuel Gutiérrez. En las primeras semanas de diciembre comenzarán a pagarse a los proveedores.

contra la violencia de género Redacción. / La población de la comarca de la Axarquía manifestó multitudinariamente su repulsa a la violencia de género con motivo del Día Internacional (25 de noviembre), fecha en que se leyeron manifiestos contra este tipo de terrorismo en distintos puntos de la comarca. Además, se rindió un homenaje a las 54 víctimas de maltrato que perdieron la vida en lo que llevamos de año. En Vélez-Málaga, se encendió una vela simbólica por cada una de ellas, depositadas por representantes políticos y vecinos. Más de un centenar de personas asistieron al acto organizado en la sede de la Mancomunidad, en Torre del Mar. Tras el acto, todos los asistentes realizaron una marcha desde Mancomunidad hasta la Fuente de la Solidaridad, situada en el Paseo Marítimo de Torre del Mar. La cita estuvo encabezada por el presidente y la vicepresidenta de la entidad, Óscar Medina y Natacha Rivas, respectivamente.

Concentraciones en Vélez y Torre del Mar.

Decenas de personas, frente al gran lazo en Las Carmelitas.

Redacción. / El concejal de Hacienda del Ayuntamiento veleño, Manuel Gutiérrez, ha informado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha aprobado un préstamo para el Consistorio de 2,7 millones de euros, una cuantía que el Gobierno del PP destinará integramente al pago de 354 proveedores y con el que se abonarán un total de 1.214 facturas reconocidas y fechadas entre el año 2002 y el 30 de abril de 2011. Según Gutiérrez, el programa del Instituto de Crédito Oficiales es estrictamente para el pago a pymes, por lo que la solicitud de créditos ICO del Consistorio veleño -que ascendía a 2,9 millones de euros y que finalmente se ha reducido en 200.000 euros- ha dejado fuera a todos aquellos colectivos, cofradías, asociaciones y partidos políticos que se habían incluido por parte del área económica del Consistorio veleño, pero que no pueden beneficiarse de este programa al no tener la condición de empresa.

Pago El alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, suscribirá hoy, a partir de las 12 horas, el préstamo con UNICAJA, por lo que se espera que en las primeras semanas del próximo mes de diciembre comiencen a abonarse las facturas, según datos del Consistorio. “Se van a pagar facturas con un riguroso orden de antigüedad y que hayan realizado a la Administración obras y prestación de servicios o se les haya adquirido algún suministro”, ha asegurado Gutiérrez, quien ha recordado que el Consistorio amortizará este crédito en un periodo de 3 años, a razón de 1 millón de euros por anualidad hasta 2014, a un interés fijo del 6,5%.

Delgado Bonilla firma hoy a las 12 horas el préstamo con UNICAJA


6

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA ENTREVISTA A... Juan Salvador Cerdá (poeta)

“Escribir poesía es la felicidad más grande que yo puedo tener”

Juan Salvador nos visitó en la redacción del Diario.

A. Alarcón. / Hace 23 años la vida de Juan Salvador Cerdá, natural de Valencia, cambió para siempre. Su salud sufrió un duro revés, pero paralelamente su espíritu abrió nuevos caminos a través de la poesía. Su mente empezó a dibujar nuevos horizontes y a trazarlos por medio de los versos. Cientos de ellos, como él mismo afirma, le han dado la vida todos estos años. En su lírica arroja todo el sentimiento que le embarga, en ella está depositada buena parte de su vida. Habitual colaborador de Diario La Axarquía, nos concede una entrevista en la que diserta sobre su universo artístico, pero también lo hace sobre su prominente fe cristiana y el valor de cada verso, que le emociona y le mantiene vivo. ¿Cuándo empezó a cultivar su afición por la poesía? Esa pregunta me gusta. Tuve un bajón muy grande en el 88, estuve en un hospital ingresado y aquí se me despertó como una cosa sobrenatural las ganas de escribir. A los veintitantos años me doy cuenta que así fue, sobrenatural, apareció como si de un relámpago se tratase. Tenía tanta ansiedad por escribir, una inspiración tan grande, que derramaba versos uno detrás de otro. Pero claro, no sabía ni poner acentos, había trabajado toda mi vida en el campo, en la escuela aprendí lo justo. ¿Por qué esa inspiración se canalizó hacia la poesía? A eso sí que no sabría responderte, fue como si la mano de Dios me guiara. Siempre lo digo, porque sé que me ha ayudado y porque es mi fe. Despertó un manantial en mi interior que estaba dormido, que no sabía que existía, para que me levantara de aquel trance tan malo que pasé.

La fe de Juan Salvador en su poesía es infinita. Sus creaciones fueron para él la medicina para salir del atolladero en 1988, cuando ingresó en el hospital. Este duro trance despertó en él un afán creativo que, hoy por hoy, es lo que le da la vida. Da gusto ver la emoción en sus ojos.

“Mis versos me han dado la vida. El Señor

¿Qué supone para usted escribir poesía? La felicidad más grande que yo puedo tener. El Señor y la poesía son los que me tienen bien. Después, mi familia. Ellos lo saben. ¿Qué opina su familia acerca de esa vocación lírica? En casa no suelen decir mucho. Mi mujer me ha ayudado, ella es maestra y me ha corregido o redactado alguna poesía al ordenador. Parece que el que tiene el vino en casa no lo aprecia tanto, pero se portan bien, en el fondo sé que ellos están contentos de que esto me haga tan feliz. ¿Qué le gusta transmitir a través de sus versos? Son tantas cosas... pero sobre todo hay dos aspectos importantes. Yo concibo la poesía como sentimiento y belleza. Por ejemplo, escribo a un perrito, y tiemblo de emoción, después de acariciarle. Luego, hay que aplicar la técnica determinada. ¿Qué haría si le faltara la poesía? Yo le digo a Dios que cuando no pueda escribir poesía que me lleve, porque no sabría vivir sin ella. ¿Qué sensación le produce que alguien se acerque a usted y le diga que disfruta con sus creaciones? Más alegría que si me dieran un millón. Es difícil, pero yo intento ser todo espíritu, porque me he dado cuenta de que la materia se pudre, no sirve para nada. Es preciso tener dinero para poder comer, pero quitando eso, lo importante es el espíritu. Yo he cambiado mucho. Cuando era así -señala una foto del servicio militar- no pensaba igual.

hizo despertar ese manantial” “Le digo a Dios que cuando no pueda escribir me lleve, no sabría vivir sin ello” “Sé que en mi familia están contentos de que esto me haga tan feliz” ¿No mostraba las mismas inquietudes culturales? También me gustaba la escuela. Pero a los 8 o 9 años, me acuerdo que fui yo el que quería ir al campo, no quería ninguna Carrera así como así. Ahora, menos mal que aprendí a leer y a escribir. Yendo al campo, había un maestro que, por la noche, nos enseñó a mis hermanos y a mí. Si alguien se pusiera frente a usted y le preguntara cómo es su poesía, ¿qué le diría? Le diría que mi poesía, el 90%, es mi vida, es realidad, y el 10% quizá sea fantasía. Todas las cosas las he vivido, mis recuerdos los he convertido en poesía, y los que hay tristes los he convertido en rimas que hasta son hermosas. El Señor es el que me inspira, él me dicta y yo ejecuto. ¿Se siente un privilegiado? Tampoco me considero así, pero tengo mucha fe en el Señor. Estoy seguro que él me ayuda.


7

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA

RETRATOS DE UNA VIDA...

Fotos retrospectivas

La familia de Tomás Otón y Pilar Aragüez (II) Libro de familia

Árbitro: Pepe Palma Jugadores: Adolfo Aragüez, El Porra, El Chavico, Ramón,

Boda de Pilar Aragüez (1956).

Lauro, Antonio Rodríguez y Tomás Otón (de pie). Olivares, Antonio Aragüez, Fali Barrera y Manolo Polo (agachados)

Miguel Flores y Evaristo Guerra, en Madrid (2002).

Pilar Aragüez, Tomás Otón, Pepe Sarmiento, María Castilla y el novio Antonio Pérez Cantera.


8

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA

Esteban Maroto, un héroe en casa

TE RECOMENDAMOS...

El veterano dibujante Esteban Maroto sigue recibiendo premios por una carrera dilatada y llena de éxitos. Por

Ramón Pérez

E l veterano dibujante Esteban Maroto fue galardonado con el "Premio de la Crítica a Toda una Carrera" en las pasadas Jornadas del Cómic de Avilés, constituidas en los últimos años como uno de los más prestigiosos eventos sobre el Cómic de nuestro país. El madrileño Maroto, uno de los mejores dibujantes clásicos de nuestro país, inició su carrera en 1.955, en el estudio de Manuel López Blanco, abocetando la serie "Aventuras del FBI". Allí entablaría amistad con otros genios como Carlos Giménez y Adolfo Usero. Los tres amigos, a la postre, acabarían montando su propio estudio donde producirian, entre otras, la serie "El Principe de Rodas". Tras firmar con el estudio "Selecciones Ilustradas" se traslada a Barcelona donde dibuja his-

torias de temática variada, colabora con Gimenez en la creación de la emblemática "Gringo" y acabará integrando, junto a sus amigos Usero y Gimenez, más Luis García y Suso Peña, el estudio conocido como "La Floresta". Interesado en crear un cómic de Ciencia Ficción, Maroto iniciará en 1.967 la serie "Cinco por Infinito" que lacanzará difusión mundial, siendo publicada en España dentro de la legendaria revista "Delta 99". Tras esta serie vendrán "La tumba de los dioses" y "Wolf". Su excelencia como dibujante calará en el mercado americano y durante los setenta y ochenta dibuja historias de terror para las emblemáticas revistas "Creepy", "Eerie" y "Vampirella", y otros personajes como "Red Sonja", "Conan", "Amethyst", "Zatanna" o "Las crónicas de Atlantis", "Vlad de Impales" o "Big Red Cadillac & Dinosaurs". Del mismo modo, en 1.972, creará para España otra de sus obras emblemáticas dentro del campo de la fantasía, "Alma de Dragón", publicada en la añorada revista "Trinca". Esteban Maroto es un excelente ilustrador y dibu-

La Superviviente Atrapada en una cueva, Aude sobrevive a una explosión atómica que parece haber acabado con la humanidad. En un París desierto, sin restricciones, no tiene con quien compartir los placeres, salvo Ulises, el robot mayordomo que se convierte en su amante.

jante, una auténtica estrella mundial que cuenta en su haber con el prestigioso premio Foreing Comic Award concedido por The Academy of Comic Book Arts, amén de otras distinciones. "5 por Infinito" es, posiblemente, la obra más personal de Maroto, convertida con el paso de los años en un auténtico clásico de la Ciencia Ficción de nuestro país. El propio autor confiesa que tomó la idea de una novela de Ciencia-Ficción de Jean Hougon, "El Signo del perro". "5 x Infinito" comenzó su andadura en 1968 con la publicación en el nº 1 de la revista Delta 99 de la primera de las aventuras de los llamados "Exploradores del espacio", que se prolongarían hasta el número 20 publicado en junio de 1970. Los 5 protagonistas eran la doctora Aline, poderosa mentalista, el profesor Altar, astrofísico, Orión, experto guardaespaldas, Sirio, un especialista del cine de aventuras e Hidra, estrella de la pantalla y compañera de Sirio. A todos ellos hay que añadir la figura de Infinito, un extraterrestre con gran parecido físico al Profesor Xavier de "La patrulla X", que coordina a los cinco anteriores personajes buscando de ayudar y hacer el "bien" en una galaxia llena de las más variopintas civilizaciones, planetas y naves espaciales, reflejadas de forma espectacular. Glenat acaba de publicar un recomendable tomo integral de lujo que recopila todas las historias en 600 páginas, con múltiples extras.

Guión: Paul Gillon Dibujos: Paul Gillon 192 páginas, color, cartoné Ediciones Glenat, 35 Euros

Berserk Guts es un guerrero vestido de negro de los pies a la cabeza que porta una gigantesca espada más larga que su propia estatura y un robusto brazo ortopédico de hierro... Allá adonde va se forman ríos de sangre y montañas de cadáveres. Vuelve el gran clásico. Guión: Kentaro Miura Dibujos: Kentaro Miura 224 paginas, b/n, rústica Ediciones Glenat, 8,95 Euros


DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

9

PUBLICIDAD


10

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

DEPORTES BALONCESTO LIGA NACIONAL

El Clínicas Rincón se carga al líder de Liga Nacional y su vitola de invicto El encuentro estuvo muy igualado, pero la concentración de los locales terminó dejando los puntos en Vélez Juan Morales / Baloncesto

CLÍNICAS R.

82

SDI BAZA

70

Pabellón Fernando R. Hierro Ciudad Vélez-Málaga

!

150 espectadores

Clínicas Rincón Axarquía.Dani 10, Rafa 4, Carlos 23, Augusto 3 y Marce 4. También participaron Emi 16, Pedro 10, Juanjo 12 y Santi. Se quedaron si jugar España y Antonio Fernández. S.D.I. Baza: Martínez 3, Rodríguez 11, García 11, Moya 9 y Ramos 7. También jugaron Villalobos 13, Torres 5 y García 11. Se quedaron sin participar en el partido los jugadores Jiménez, Maestra y Antonio.

La comarca de la Axarquía se reencontró el sábado con su identidad baloncestística. Se sintió de nuevo grande por un momento y lo hizo con gente de la casa; con jugadores criados, como se suele decir, a base de caldo de la abuela y pescado frito. Un equipo que ya es familia y que fue capaz de derrotar al invicto de la categoría Nacional, a un aspirante a todo al que nada sirvió su talante ganador en el pabellón Fernando Ruiz Hierro. Una victoria trabajada, porque en esta liga nadie te da nada, y que sirvió para lanzar al aire la candidatura de Clínicas Rincón a hacer algo importante. El partido Éste comenzó a ganarse desde el principio gracias a la buena salida de los pupilos de Pepe Lorca salieron muy enchufados al partido, logrando las primeras ventajas y haciendo un par-

cial de 14-5 en el minuto ‘6. Los granadinos, que no iban a entregar el encuentro, lograron reponerse y darle la vuelta al marcador al final del primer cuarto, que acabó con el resultado de 16-18. En el segundo cuarto, la tónica fue el intercambio de canastas, hasta igualar el marcador a 25. A partir de ahí, el partido se rompió y fueron los axárquicos los beneficiados, llegando al descanso con un ajustado 38-34. A raíz de la vuelta a la cancha, los nervios fueron protagonistas. Costaba anotar y afloraban las imprecisiones. Así que tras este comienzo no muy brillante, se volvió a romper el partido del lado local. Los de Baza, por su parte, se mantuvieron en el partido a base de tiros libres, anotando siete consecutivos para cerrar el cuarto con un poco claro 55-52. Llegaba el desenlace a Vélez Málaga con dos equipos muy metidos en el partido.

El Clínicas Rincón supo estar a la altura de un partido muy igualado.

Los axárquicos no lograban despegarse en el marcador y en el minuto ‘36 de choque el marcador estaba 71-63. Llegaba la hora de la concentración, se seguir metidos en el partido para mantener la ventaja. Algo que

supieron hacer los axárquicos, cosechando al final del encuentro la máxima diferencia de todo el partido con el marcador final de 82-70 frente a un equipo que hasta la fecha lo había ganado todo.

GRUPO IX - TERCERA DIVISIÓN

El Vélez se mete en descenso tras caer ante un Marbella que jugó a medio gas El equipo entrenado por Paco González se dio cuenta de sus opciones cuando el partido llegaba a su fin Juan Morales / Tercera División

MARBELLA

1

VÉLEZC.F.

0

Estadio Municipal Marbella Ciudad Marbella (Málaga)

!

300 espectadores

UD Marbella: Novoa, Comitre (Morilla), José Mari, Arias, Riki, José, Pérez (Guerri), Pibe (Joseito), Rudi, Cobos, Durán. Vélez CF: Imanol, Gálvez, Óliver, Aitor, Manolo Pino, Montero, Soler (Ortiz), Eugenio, Sebi, Alberto Olea (Sarmiento) y Álex (Tunji). Árbitro: Rafael Badillo Cruzado (San Fernando). Amonestó a los locales Comitre, Arias, David Pérez, Riki y Rudi; también a los visitantes Aitor, Sebi y Alberto Olea.

A pesar de que el paladar registraba el amargo de la derrota, es cierto que la rabia aumentaba ese malestar después de ver cómo se escapaban tres nuevos puntos en un partido donde con poco más se hubiera podido rascar algo. Y eso que la cosa comenzaba con mal presagio para los veleños, que llegaron tarde a causa de un retraso del autobús del equipo. En lo deportivo, Marbella dio de sí lo que se esperaba, lo habitual esta campaña, jugar como nunca y perder como siempre. Así, en la primera parte, el Vélez merecía algo más que irse al descanso perdiendo. Con pocas ocasiones para ambos, era el Vélez quien intentaba hacerse con la pelota, jugarla y gustar en el Municipal de Marbella. Los locales, por su parte, sabían que el Vélez no iba a ser un rival fácil, aunque en el ‘29 ya ganaban por uno a cero gracias al gol de rudi después de una rocambolesca jugada. De ahí

al descanso y poco más en una primera parte que no mejoró a la segunda. Algo apagada de inicio, comenzó a relucir a partir del cuarto de hora. Así, eran los marbellíes quienes se venían arriba para ver como poco a poco el Vélez ganaba terreno. Tanto fue el resurgir de los axárquicos que casi entra el empate, a la media hora, en un uno contra uno que Tunji se encargaba de fallar. El Vélez, en tromba, se veía capaz de puntuar en Marbella, pero una y otra vez se quedaba en eso, intenciones que chocaban una y otra vez en la zaga local. De ahí al final; varios córners consecutivos de los pupilos de Paco González quemaron los últimos cartuchos de un Vélez que volvía a perder y que cae por primera vez en lo que llevamos de temporada en la zona de descenso a Andaluza. Para más inri, el próximo fin de semana los de la capital axárquica descansan.

El meta veleño Imanol volvía a la portería. (FOTO:www.futbolvelez.com


11

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

DEPORTES

Primera Andaluza

3-2

El Barrio vuelve a ganar Con sufrimiento, no podía ser de otra manera, pero por fin la suerte se puso de cara para el equipo barriense que abandona el farolillo rojo y rompe su mala racha superando al Marbellí. Fran Calleja / Primera Andaluza

No hay mal que cien años dure y a entrenador nuevo, victoria segura. El CD Barrio cumplió con el refranero venciendo al Atl. Marbellí en un partido difícil y contra un rival que vino a poner las cosas complicadas desde el inicio, utilizando todas las armas a su alcance, buenas o malas. Buen comienzo El conjunto de Nicolás Mármol firmó un buen comienzo del choque adelantándose en el marcador gracias a un gol de Rafa Azuaga que daba la ventaja en un partido de toma y daca, con aproximaciones peligrosas por ambos bandos y que se ponía aun más de cara cuando Víctor Cabello, rapidísimo una vez más, lograba hacer subir al marcador el 2-0 tras una penetración por la izquierda en la que batía de disparo raso y cruzado al meta visitante. El chaval dedicó el gol a su padre, Paco, presente como siempre en las gradas del Vivar Téllez. Pero la cosa se iba a complicar en la segunda parte en la que el Atl. Marbellí lograba incluso empatar el partido, y para aguantar el resultado se emplearon con dureza y marrullería, parecía una nueva desilusión para el Barrio cuando Álvaro logró el definitivo, y justo 3-2 para los locales.

Alegría. El Barrio celebra el gol de Rafa Azuaga. A la derecha, Cabello dedicó el tanto a su padre. Fue la vuelta de Mármol.


12

PUBLICIDAD

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011


13

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA

‘Manolito’ se la juega con los patines... G.M-T. /

Los jóvenes del Club Patinaje Artístico ‘PatinARTE’ de Torre del Mar enseñaron a la mascota del Club Baloncesto Clínicas Rincón Axarquía a patinar el pasado sábado en el pabellón Cubierto de Vélez-Málaga. A pesar de que era un suelo liso y sin pendiente, a la mascota le costó algún que otro susto... Aún así, ‘Manolito’ salió a la pista a 4 ruedas de la mano de los integrantes de PatinARTE.

Club Patinaje Artístico ‘PatinARTE’ con su nuevo compañero, ‘Manolito’.

Primeros pasos de ‘Manolito’ sobre patines...

Le costó pero al final aprendió...

Se atrevieron a realizar alguna que otra filigrana...

Una de las caídas de ‘Manoito’ (sin consecuencias).

‘Manolito’, muy agradecido a los jóvenes de la Escuela PatinARTE por sus clases.


14

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA

La Peña prepara la mesa más tradicional de Vélez-Málaga Este conocido E enclave del centro veleño simboliza Bar Jordi apuesta por una cocina hjfgsafd uno de lossdaf principales dsaf adsfsaf exponentes de la típica gastronomía veleña.

H ablar del Mesón La Peña es hacerlo de esos rincones significativos de un municipio como Vélez-Málaga en el que la gastronomía típica brilla especialmente como reseña cultural de relevancia. Precisamente, este bonito emplazamiento, aficionado a nuestras más importantes recetas de tradición, es buena muestra de lo que puede ofrecer la capital de la Axarquía en lo que a la buena mesa se refiere. Unos buenos embutidos ibéricos para desayunar y una deliciosa ración de carne o pescado en el almuerzo pueden conformar la dieta del mejor gourmet. Esa es la clave de La Peña, un enclave de dilatada experiencia y

Sus desayunos a base de jamón y buen embutido y sus guisos caseros son de órdago que destaca por una carta de gran nivel, en la que cobran especial protagonismo los desayunos y almuerzos. Entre sus especialidades no podemos obviar el delicioso lomo encebollado, pescados, mariscos y guisos caseros. Sin duda, los desayunos, tapas o menús diarios más completos del centro veleño a cualquier hora y cualquier día. El Bar La Peña está situado en la Plaza de las Carmelitas, junto al Ayuntamiento veleño y en el mismo edificio histórico de la Sociedad Recreativa La Peña. Su clientela es aquella que todo negocio desea, la que se gana con mucho esfuerzo y 11 años de experiencia. “No falta, son buena gente y nos llevamos todos como una gran familia”, afirma Antonio Marín, conocido popularmente como ‘El Gamba’ y que regenta este bar. Quédense con esto: guisos y platos típicos de Semana Santa no se preparan igual de ricos en cualquier lugar. Y todo, en familia.


15

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

PUBLIDIARIO EL AGUACATE PATINARTE

EL CHUMBO 55 mujeres muertas

Aguacate con sabor a paciencia. Los jóvenes del Club PatinARTE de Torre del Mar enseñaron con mucho aguante y arte a la mascota del CB Clínicas Rincón Axarquía a patinar. Además ellos demostraron sus grandes dotes artísticos al público.

Abdeslam Lucena Antonio Martín Francisco Salado José A. Fortes Jesús Lupiáñez Paco Hernández Francisco Muñoz

4 3 2 2 1 2 1

Chumbo con espinas de violencia. Ya son 55 las mujeres las que han fallecido víctimas de la violencia de género en lo que va de año, dos menos que el pasado año por las mismas fechas. Apenas 48 horas después de la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, ayer se sumó la última víctima en Terrassa (Barcelona). Al parecer, la mujer fue asesinada con un arma blanca tras una discusión.

Enrique Benítez Vélez y Barrio Sara Sánchez Remedios Martel Francisco Natera Inmaculada Matamoros María Antigua Escalera

2 1 1 1 1 1 1


Directora Gloria Méndez-Trelles Juárez. Redactores Álvaro Alarcón, Pedro Salinas, Juan José Morales y Fran Calleja.

Colaboradores: José Miguel Pérez, Ramón Pérez, Victor Martín, Luis Ramírez, José Arroyo, Alejandro Hidalgo, Aida Alarcón, Marcos González, Francisco Montoro, Margarita García-Galán, Salvador Pérez, Manuel Ponferrada y Luis Manuel Moreno.

Departamento comercial: 952507505 publicidad@diarioaxarquia.com Imprime: Corporación Gráfica Penibética S.L Depósito legal: MA509-2010

LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Edita:

Inversiones Turísticas Nerja S.L. Conjunto Centro Axarquía, C/ Cristo 34-36 Local 2C Telf. : 952 50 75 05- 671692970 29700 Vélez-Málaga (Málaga) redaccion@diarioaxarquia.com diarioaxarquia@yahoo.es


DIARIO LA AXARQUIA