Issuu on Google+

Luto en el deporte por la muerte de Juan Antonio Aparicio > Fue entrenador del Vélez C.F. en los años 60 y gracias a él, el equipo ascendió por primera vez en la historia a Tercera División. Año VIII. Nº 1.756 LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

“Es un privilegio entrenar a estos jugadores" (Guardiola)

PROMOCIÓN

Ya a la venta el exclusivo juego de platos diseñados por el artista local Antonio Hidalgo > Pueden adquirirse en la redacción de este periódico y en MOLDURAS, en calle Cristo. > Hasta fin de existencias. COLOR Y ESTILO. Un regalo ideal y original para Navidad con todo el esplendor del prestigioso artista local y a un precio asequible.

Suceso en el centro de Vélez...

Roban dos obras de José Toboso en la Sala de Exposiciones de la Sociedad Recreativa La Peña

> Los hechos sucedieron el viernes a las 19 horas en plena plaza de las Carmelitas. > Los presuntos ladrones fueron sorprendidos por varios vecinos intentando vender los cuadros en los alrededores del colegio Andalucía.

En titulares...

Escolares del Reñidero visitan el Belén de Cadena Axarquía FM > El autor del Nacimiento es Antonio Fortes. >Visitaron los estudios de la nueva emisora comarcal (107.1FM)

DEPORTES Publirreportaje

Dulce Navidad en confitería La Perrera > Este reconocido comercio veleño se ha ganado el cariño local gracias a su repostería, que la población saborea desde hace décadas. > Esta Navidad, no te pierdas el roscón, polvorones y demás delicias. (Pág. 14)

El Vélez cae con estrépito en Loja y se hunde más El CB Axarquía recupera la senda de la victoria


2

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

OPINIÓN La Estampa Griñán visita las Migas de Torrox El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visitó ayer la localidad de Torrox con motivo de la XXX Fiesta de las Migas. Griñán fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Francisco Muñoz, y el portavoz del PP y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Óscar Medina, entre otros miembros de la Corpración Municipal. El presidente firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento y recibió de manos del alcalde una escultura con el tradicional toque de caracola que anuncian el comienzo de la popular Fiesta de las Migas.

La Opinión

De repente, la libertad L a libertad es un estado de ánimo. No viene de fuera, nace de dentro del ser humano. Se tira uno toda la vida queriéndola comprar con dinero, con poder o con prestigio, y, una vez tras otra, se fracasa en el empeño. Pero cuando menos te lo esperas la descubres dentro de ti. Es como un torrente de paz que invade tus venas. De pronto te das cuenta de que te has liberado de las ataduras, pocas o muchas, grandes y fuertes o pequeñas y débiles; que importa: si te impiden volar son nefastas. Empiezas a descubrir que el secreto está en amar, no en ser amado; en perdonar, no en ser perdonado; en olvidarte del pasado, dejar el futuro en las manos de Dios y vivir intensamente el presente, como si se tratara de la última hora de tu vida. En ese momento te ocupas, no te preocupas, de la prima de

La buena noticia

“La libertad es un estado de ánimo. No viene de fuera, nace de dentro del ser humano” “No sé si este estado es pasajero. No me importa, lo interesante es vivirlo. Así se vive la Navidad... no se pasan las fiestas”

El Termómetro

Por Manolo Montes riesgo, las agencias que examinan nuestra economía, los políticos, los sindicatos, los manipuladores del evangelio y los que reparten mala leche en general. Entonces disfrutas de cada momento y la felicidad sale a tu encuentro. Las cosas cuadran, las verdades surgen, lo mejor de tu ser se pone de manifiesto y empiezas a notar la “joie de vivre”, la alegría de vivir y de haber vivido, de dar lo mejor de ti a los demás… y comienzas a volar. No se si este estado -así debe de ser el nirvana- es pasajero. No me importa, lo interesante es vivirlo. Así se vive la Navidad… no se pasan las fiestas. Disfrutadlas. Os confieso un secreto. Me he convertido en un disfrutón. Termino diciendo con libertad ¡Que Dios os bendiga!

Indara Fajardo Esta joven cantante malagueña acaba de presentar su primer disco en el que nos acerca el denominado ‘Indira Flamenco Club Project’. Ha realizado estudios de música y canto en la Escuela de Música Francisco Jurado de Rincon de la Victoria. Toda una promesa del flamenco con una voz inconfundible y muy personal. Al tiempo.

La Rondalla de Vélez Fallece Vaclav Havel Fue presidente de Checoslovaquia y de la República Checa, pero también un gran opositor al régimen comunista, que abanderó la ‘Revolución de Terciopelo’ en 1989. Dramaturgo e intelectual de prestigio, estaba considerado como uno de los dirigentes europeos más respetados por su defensa de la libertad y los derechos humanos.

Emotiva actuación en Málaga La Rondalla de Vélez-Málaga protagonizó el pasado jueves una emotiva actuación marcada por los populares villancicos en la Residencia Sacerdotal del Obispado de Málaga. La actuación se celebró con motivo de los 48 años de casados de uno de sus componenetes. ¡Felicidades!


3

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

OPINIÓN

Los Abuelos Porretas

Cartas del Lector Vida de la Sociedad Recreativa La Peña (II) En la pista se ponía Eduardo Montoro ‘El Patrón’ haciendo algaravías con los brazos, yo estaba descansando al lado de la señora, que estaba sentada con una amiga, y le dice a su amiga ¿oye, tu marido que hace dentro de la pista de baile? Y le contesta de mala forma: “El indio hija, el indio”. De todas las maneras ‘El Patrón’ era una gran persona y muy grata. Otra anécdota que recuerdo fue que dos socios mayores de 50 años se pelearon en la Peña de hoy, y el asunto llegó al Juzgado. El Sr Juez le puso una multa al que pegó una bofetada de 50 pesetas, y el multado le dijo a su señoría: “Si yo sé que las tortas eran de 50 pesetas, le pego 5 ó 6 más. Hablando de Presidente, ha habido 13, todos lo han hecho muy bien. Ahora lleva 7 años D. Antonio Toboso Plaza, tan solo con el tesorero, Francisco García, y el secretario, Manuel Madrid. Antes eran 12 ó 14 directivos. Yo fui 9 años con D. Antonio Toré Toré (Toto).

Don Venancio: Me dice mi nieto que a su cole este año no ha ido nadie a hablarle de la Constitución Española.

Tomás Otón Núñez

Circula en la Red

Don Prudencio: ¡Venga, hombre! Con lo importante que es la historia de la democracia, no me lo creo! Don Venancio: Eso dice el chiquillo. Don Prudencio: Me imagino que el Ayuntamiento, como siempre, se habrá encargado de que algún concejal de una lección sobre la Carta Magna en alguno de los muchos centros escolares que hay por todo el municipio. Don Venancio: No sé, pero por lo menos podrían haber mandado a Miguel Ángel Molina. El mundo a sus pies

Don Prudencio: ¿Para qué? Don Venancio: Para que gritara ¡“Viva La Pepaaaa”!

El equipo blaugrana arrolló al Santos de Neymar. Los de Guardiola ganaron en la final del Mundialito (4-0). En la imagen, los jugadores celebran la victoria mientras Puyol levanta la Copa.

La Frase El Personaje Miguel Montes Neira (El preso más antiguo de España, indultado) El preso más antiguo de España, Miguel Montes Neira, fue indultado por el Consejo de Ministros después de acumular más de 30 c ondenas por delitos menores. Montes Neira entró por primera vez en la cárcel en octubre de 1976, por desertar del Ejército. Y a partir de ahí, encadenó una condena tras otra por delitos menores, pero de todo tipo: robo con violencia, detención ilegal, allanamiento de morada, falsificación de documentos públicos, tráfico de drogas, tenencia de armas, contra la seguridad de tráfico, desórdenes públicos... A los 61 años, está catalogado como el interno más antiguo de España. Esta ha sido la última decisión tomada por el Gobierno de Zapatero.

Mariano Rajoy: “Ante la difícil situación económica habrá que adoptar medidas no ‘gratas’ para los españoles” (¿Concretará alguna de esas medidas hoy durante su discurso de investidura como el sexto presidente del Gobierno de la etapa democrática?)

Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública, tratamiento o utilización comercial, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, por cualquier sistema o medio, sin autorización expresa y escrita del editor, incluida su utilización para hacer reseñas, recopilaciones, resúmenes o revistas de prensa con fines comerciales a las que el editor se opone expresamente conforme a los artículos 8 y 32.1 de la L. P. I. Este medio no se responsabiliza de las opiniones vertidas por colaboradores y/o columnistas que intervengan en sus páginas.


4

PUBLICIDAD

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011


5

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA

Iniciativa navideña

Alumnos del Reñidero visitan el Belén de... Niños de 6º de Primaria disfrutaron con el Nacimiento creado por Antonio Fortes. RESERVA TU VISITA: 678 345 774 / Por A. Alarcón

Un gigantesco Belén y el museo internacional Los alumnos del Augusto Santiago Bellido disfrutaron de las explicaciones sobre la simbología de la Navidad de Antonio Fortes, pero el plato estrella fue, sin duda, el gran Nacimiento de 15 metros de largo por 3 de ancho. También visitaron un museo de belenes de países como Portugal o Bolivia.

En Cadena Axarquía FM. Los escolares conocieron en primera persona el estudio de la emisora y se fotografiaron para la ocasión.


6

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA ¡SOLO 100 JUEGOS!

Suceso Roban dos obras de José Toboso en la Sociedad Recreativa La Peña

Ya a la venta, el exclusivo juego de platos de postre diseñados por Antonio Hidalgo

En pleno centro de Vélez, los presuntos ladrones sustrajeron un Cristo y un bodegon que después intentaron vender en plena calle.

Todo acabó en un susto. El pasado viernes, sobre las 19 horas, dos individuos entraron a visitar la Exposición de José Toboso en la Sala de Exposiciones de la Sociedad Recreativa Cultura La Peña, en pleno centro de Vélez-Málaga. Una vez en el interior de la Sala, aprovecharon que el conserje subió a la primera planta para sustraer dos cuadros del autor; un Cristo y un bodegón. Ni cortos

El autor, con una de sus obras. Foto: Claudio López.

ni perezosos, los presuntos ladrones trataron de vender las obras en los alrededores del Colegio Público Andalucía. ‘Regateo’ En este momento, el actual presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, José Antonio Ferrer, que se encontraba con unos amigos, observó que iban vendiendo dichos cuadros. Este grupo de amigos se acercó a los ‘vendedores de arte’ y, al ver la firma del autor, sospecharon de los individuos por lo que los entretuvieron mediante el método del ‘regateo’ en el precio mientras alertaban a la Policía de los hechos. Agentes de la Policía Local y Nacional se personaron en el lugar de los hechos procediendo a la detención de los individuos y a la posesión de las obras del veleño. Acto seguido, la Policía contactó con José Toboso, que se desplazó en la comisaría de Torre del Mar para testificar ser el autor de dichas obras. /

Una colección limitada, exclusiva e irrepetible ideal para regalar esta Navidad.

Oferta especial 1 juego: 25 euros 3 juegos: 60 euros

Hoy -y hasta fin de existencia- se pone

a la venta el exclusivo juego de platos de postre, obra del artista local Antonio Hidalgo. La colección está integrada por seis platos medianos y uno de mayor tamaño (7 en total) con un diseño espectacular y lleno de color realizado por Hidalgo para Diario La Axarquía.

El trabajo del genial artista es único y exclusivo (solo se han editado 100 juegos) para los lectores de Diario La Axarquía que podrán llevar a su mesa el reflejo de esta obra maestra, con el inigualable sello del gran artista veleño. Una joya firmada por el propio autor con toda la esencia de su estilo y de nuestra ciudad. Adquisición Se trata de una colección irrepetible y que no se podrá adquirir por ningún otro procedimiento que no sea a través de la promoción que realiza para sus lectores este periódico. La excepcional serie puede adquirise ya en la Redacción de Diario La Axarquía o en MOLDURAS, en calle Cristo.

De venta en MOLDURAS, Calle Cristo Diario La Axarquía. Conjunto Centro Axarquía. C/ Cristo, 34-36 2C. Tlfn: 952 50 75 05 / 671 692 970


7

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA

APUNTES DE ECONOMÍA

Por

La noticia del día...

Conclusiones del nuevo Tratado de la UE Los Estados miembros han asumido compromisos en trabajos relativos al empleo

La semana anterior se concretaron las conclusiones del Consejo Europeo, en referencia al Pacto por el Euro Plus. En él se han definido las líneas de actuación sobre las materias competentes. Estas materias son las de política económica, política energética y ampliación de países miembros. Me referiré a las conclusiones de política económica, ya que es el tema que nos interesa en esta sección. Se han configurado seis conclusiones sobre esta materia: 1. Restablecer en la economía la actividad normal del préstamo. 2. Respaldo a la Comisión en su informe sobre la reducción al máximo de la carga reglamentaria de las pequeñas y medianas empresas. 3. Urge centrarse en los aspectos de ejecución, en vista a los desiguales procesos conseguidos. 4. Los Jefes de Estado y de Gobierno, han convenido un compromiso más concreto y cuantificables en los ámbitos del pacto. 5. La mejora de las políticas de activación debe completarse con medidas para mejorar las capacidades, concretamen-

te adaptando los sistemas de educación y formación a las necesidades del mercado laboral.

La burbuja de los tulipanes

La semana anterior, les lancé una pre-

gunta un tanto peculiar, era la siguiente: ¿Le gustan los tulipanes? Realmente no tenía interés por conocer sus gustos florales, si prefieren las rosas, los claveles o las amapolas. Pero… en la Holanda del siglo XVII, se originó una moda por los tulipanes, la cual causó desastres económicos en el país. Y os preguntareis… ¿Y qué tiene que ver que a la gente le gusten los tulipanes con hundir económicamente un país? Pues todo tiene una relación lógica, aunque las personas actúen de una forma ilógica. Los tulipanes llegan a Europa Occidental a finales del siglo XVI y tras verse afectado por un virus que los dotó de diferentes colores, se originó un fuerte interés por ellos. Así que a comienzos del siglo XVII, cuando en Holanda se disfrutaba de una muy buena situación económica, gracias a su actividad comercial, los tulipanes

Salvador I. Pérez Solera

6. Convendrá prestar especial atención a la manera en que la política fiscal puede apoyar la coordinación de la política económica y contribuir al saneamiento presupuestario y al crecimiento. En resumen, han tomado importantes decisiones que son precisas poner en práctica rápida y enérgicamente. Es precio dar prio-

ridad a las medidas con más potencial para impulsar el crecimiento y el empleo. Los Estados miembros que han participado en el Pacto por el Euro Plus han acordado asumir compromisos más específicos y cuantificables y en particular avanzar en los trabajos relativos al empleo.

Los puntos sobre las íes. La Holanda de los tulipanes adquirieron consideración de piezas de coleccionistas. Gentes de todas las clases sociales se lanzaron a comprar tulipanes, ya que se había generado la ilusión de que siempre se ganaba en el mercado del tulipán. Es decir, que independientemente del precio por el que se compraban los tulipanes, siempre existía otra persona que estaba dispuesta a comprarlos por un precio un poco superior. Así durante unos años se generó un aumento del precio del tulipán exorbitante, por 1 bulbo de tulipán se llegó a pagar 4.600 florines, para que tengan una idea, un buey costaba 120 florines. Cuando llegó el año 1637, ciertos especuladores detectaron signos de agotamiento del mercado y comenzaron a vender y salir del mercado con los beneficios que habían logrado. Esto hizo cundir el pánico en el país, ya que todas las personas querían vender pero no encontraban a compradores que les pagaran un poco más por los tulipanes. El gobierno medió para que las per-

sonas compradoras de tulipanes no tuvieran que pagar sus deudas a precios de ese año, sino a precios de años anteriores que eran mas bajos. Estas medidas no fueron buenas, ya que los compradores tenían que pagar por algo que ya no tenía valor y los vendedores tenían que vender a un precio inferior del precio que habían adquirido los tulipanes. En conclusión, cuando explotó la burbuja especulativa de los tulipanes, las personas de todas las clases sociales que habían estado especulando con los bulbos de tulipanes perdieron su patrimonio y se quedaron sin tulipanes, sin sus negocios y sin sus casas. Holanda quedó sumida en una importante depresión económica durante años. Todos los holandeses pensaban que la pasión por los tulipanes iba a durar siempre y que la riqueza de todas las partes del mundo vendría a Holanda a pagar los precios que se quisieran. ¿Les suena esta historia de algo?


8

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

PUBLICIDAD

Disfrutar más de cada instante y volver a creer en la magia. Tener noches inolvidables, días irrepetibles, lugares especiales donde perderse para volverse a encontrar. Descubrir de verdad la naturaleza, la historia, el arte. Navidad en Andalucía


9

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA

¡Por fin... un Tintin digno! Por

Ramón Pérez

P

El famosísimo personaje de Herge toma forma en una película que hace justicia, por fin, a su fama y deja contentos a sus seguidores.

arece que esta vez ha sido la vencida, Tintin, el más famoso periodista de la historia del Cómic se ve, por fin, reflejado de forma digna en el otro gran arte que nos legó el siglo XX junto al Cómic, el Cine. Es curioso, cuando Herge (seudónimo de Georges Remí, que utilizó la transcripción escrita del sonido de sus iniciales en francés) creo a su ya inmortal personaje, lo hizo en un entor-

no casi familiar sin sospechar que pasados los años su héroe se convertiría en un fenómeno mundial que ha vendido millones y millones de ejemplares en todo el mundo. Al pequeño Herge siempre se le dio bien el dibujo, desde su más tierna infancia, por eso cuando en 1.928, el periódico de orientación católica "Le Vingtiéme Siecle" decidió crear un suplemento enfocado a los jóvenes le confio la dirección del mismo a él. Lo primero que dibujó Herge para el suplemento fue "La extraordinaria aventura de Flup, Nenesse, Poussette y Cochonnet". Sin embargo, en la búsqueda de una serie más atrayente, Herge decidió crear un héroe que fuese periodista y le mandó de viaje a la URSS, fue en el suplemento del 10 de enero de 1.929, había nacido un mito. Tintin y su foxterrier Milú viajarían al país de los soviets y fue tal su éxito que se llegó a representar con actores reales el regre-

so del reportero a Bruselas en olor de multitud. A partir de aquí, Tintin fue también publicado en Francia. Poco después vieron la luz otros personajes de Herge, "Quique y Flupi", de efimera existencia, engullidos por el huracán Tintin que aún estaba por llegar. Por cierto, antes de Tintin, Herge, reputado integrante del movimiento scout, crearía en 1.926, para la revista "El Boy Scout Belga", a "Totor", que muchos han querido interpretar como un predecesor del periodista del tupé. Trás su viaje a la URSS, Tintín comenzará una serie de aventuras, publicadas por episodios en el semanario, y que posteriormente serian editadas en album y hasta retocadas por el mismo Herge para actualizar su trazo y referencias, ya en los años 50 y 60. la segunda aventura de Tintin le llevará al Congo, donde alguno ha querido detectar tintes racistas y apología del colonialismo. Posteriormente vendrían "Tintin en América", el excelente duo "Los cigarros del faraón", donde aparecen pro primera vez los policías Hernández y Fernández, y "El Loto Azul", del que se dice que es la mejor aventura de Tintin, "La Oreja Rota", "la Isla Negra" y "El

cetro de Ottokar", "Tintin en el país del Oro Negro", interrumpido por la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial en 1940. Curiosamente es durante la ocupación alemana cuando se ven la luz algunos de los más destacados trabajos, se finaliza "en el país del oro negro" y aparecen, "El cangrejo de las pinzas de oro", donde aparece por primera vez el capitán Haddock. Por cierto, cerrado su periódico, "Le Vingtiéme Siecle", por los alemanes, Herge decidiría seguir trabajando el "Le Soir", controlado por los invasores lo que haría que, posteriormente, se le acusara de colaboracionista. Los siguientes albumes serian "la Estrella Misteriosa", "El Secreto del Unicornio", "El tesoro de Rackham el Rojo", "Las sietes bolas de cristal", "El Templo del Sol", en los años cincuenta, "Objetivo: la Luna" y "Aterrizaje en la Luna", "El asunto Tornasol", "Stock de coque", "Tintin en el Tibet", los sesenta traerían "La joyas de la Castafiore" y "Vuelo 714 para Sidney", y los setenta su última aventura, "Tintin y los Pícaros". Al morir, Herge en 1.983, dejó inacabado el siguiente album, "Tintin y el Arte Alfa".


10

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA

Fallece Juan Antonio Aparicio Nieto

Tras un periplo por Málaga, en 1958 ficha como entrenador del Vélez C. F. y en la temporada 59-60 consigue ascender al equipo por primera vez en su historia a Tercera División. En el 72 creó junto a su socio Juan López la conocida discoteca y cafetería Champari.

El pasado viernes después de una

larga enfermedad, falleció en su domicilio de Torre del Mar el que fuera entrenador del Vélez C.F. de los años 60, Juan Antonio Aparicio Nieto. Juan Antonio Aparicio nació en Málaga en el año 1931 y a los dieciocho años montó su primer negocio en el barrio de Capuchinos, una barbería. Más tarde en el cincuenta y dos comienza a entrenar a equipos modestos de la capital: La Capuchinera, La Goleta… En el 58 ficha como entrenador del Vélez C. F. y en la temporada 59-60 consigue ascender por primera vez en la historia al equipo veleño a Tercera División. Después de varias temporadas en la capital de la Axarquía, se marcha a entrenar a la U.D. Marbella consiguiendo grandes triunfos con el equipo costasoleño. En el año 1970 regresa a Vélez para volver a entrenar al equipo local y fija su residencia en la ciudad axárquica. En el año 72 se asocia con su gran amigo Juan López (Chani) y montan la discoteca y cafetería CHAMPARI teniendo una gran aceptación entre el público veleño. Pasado unos años cambia su residencia y se traslada a Torre del Mar, instalando un nuevo negocio, PUB JHOAN en plazamar centro. Juan Antonio fue una persona muy querida, ya que gozaba de una gran simpatía y amabilidad con todos sus amigos. En sus últimos años de vida se dedicó a su gran pasión, la escritura, y publicó un libro sobre sus vivencias y memorias en el municipio veleño.

En el banquillo del Vélez C.F., con Fraguas y Avilés.

Con su socio Chani en el porche de la Discoteca Champari, que ambos montaron en el 72.

Carnet de entrenador del Vélez C.F., por el

Texto y fotografías:

que fichó en 1958 y que ascendió por

Claudio López

primera vez a Tercera en su historia.

Con su socio Chani y Amparo Muñoz.


11

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

DEPORTES El CB Axarquía en imágenes... El partido se disputó el

Tercera División

sábado en el Pabellón de

El Nerja pierde ante el Huétor Tájar

Vélez. Ahora, los jugado-

F.C. / Tercera División

res de Lorca esperan

El CD Nerja salió derrotado de su visita al Miguel Moranto de Huétor Tájar por 2-1 y con una más que discutible actuación por parte del colegiado ceutí Ahmed Anghai que no señaló un clamoroso penalti sobre Miguel Burrezo mediada la segunda mitad con 2-1 ya en el marcador. Los locales se adelantaron en el minuto 10 con un tanto de Alberto que fue neutralizado al borde del descanso con un gol de Charly.

impacientes al Lucena...

Expulsión En el segundo tiempo unas manos dentro del área de Iván suponían el 2-1 en el minuto 65. Incluso el Huétor Tájar se quedó con un futbolista menos en el 72 con la expulsión de Ángel pero los arreones nerjeños en pos del empate no se materializaron, debido a la férrea línea defensiva interpuesta por los amarillos que se encerraron para mantener el resultado. El Nerja se mantiene con 22 puntos en la zona baja de la tabla.

Primera Andaluza

El Barrio cayó en Churriana F.C. / Primera Andaluza

El Barrio volvió a caer lejos del Vivar Téllez, esta vez frente al Churriana, un rival directo en la lucha por mantener la categoría y por 3-0 . Los azulones poco pudieron hacer frente a los goles de Yiyi en dos ocasiones y de Kubala. Finaliza la primera vuelta en Andaluza con el Barrio colista y a cinco puntos de la salvación. Toda una segunda vuelta tienen los veleños para revertir la situación.


12

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

DEPORTES BALONCESTO ADAPTADO

DIVISIÓN DE HONOR

Otro líder e invicto que cae en Vélez de la mano de Clínicas Rincón Amivel Una épica remontada de los de Paco Aguilar convierte a los axárquicos en verdugos del líder de la categoría Juan Morales / Baloncesto

CLÍNICAS R.

57

C.M. GETAFE

56

Pabellón Fernando R. Hierro Ciudad Vélez-Málaga

!

150 espectadores

Si quedaba todavía algún lugar a la duda, este fin de semana ésta fue disipada con la victoria del Clínicas Rincón Amivel sobre el Casa Murcia Getafe, equipo líder de División de Honor e invicto hasta su encuentro en Vélez Málaga. Y eso que el simple hecho de ojear la formación madrileña ya da más que respeto, puesto que su plantel está compuesto, además de por tres internacionales fijos en la Selección Española, por

otros pocos australianos y americanos, entre otros, que refuerzan un equipo con aspiraciones europeas que supo incluso, hace unos días, doblegar al Fundosa ONCE, otro grande. De nada sirvió a los visitantes todo lo conseguido hasta el sábado ante la formación axáquica comandada por Paco Aguilar, artífice de todo ésto. El partido No fue para nada un camino de rosas el vencer a los de Getafe. Igualdad y esperanza en el marcador al comienzo del encuentro, con ventaja incluida para los de Amivel, hacían creer en el ‘milagro’ hasta que llegó el último cuarto. Fue entonces cuando Getafe remonta ocho puntos en contra y se planta doce arriba en el inicio del último período. Para el mismo, Paco Aguilar

pone sobre la cancha a toda la artillería local, quien se impone en físico a los madrileños para llegar con opciones de victoria en los últimos segundos. Así fue. A veintidós para el final, llegaba el empate y posesión para Casa Murcia. En una extraña jugada, la canasta no sale a los visitantes y la alternativa axárquica, tras una larga jugada, se hace válida para lograr una falta con tres tiros libres a falta de un segundo. El encargado de lanzar es Vargas, quien falla el primero de los lanzamientos a canasta, empata con el segundo y da la victoria a los suyos con el tercero, provocando el delirio en la grada del Polideportivo Fernando Ruiz Hierro. Una victoria que se suma a la cosechada en Copa Andalucía el pasado fin de semana y que hace pensar que Europa puede ser una posibilidad esta temporada.

BALONCESTO LIGA NACIONAL Juan Morales / Baloncesto

CLÍNICAS R.

70

ALH. TORRE

66

Pabellón Fernando R. Hierro Ciudad Vélez-Málaga

gados en la categoría. Partido donde la igualdad fue la constante durante los tres primeros cuartos. En el último, los

!

150 espectadores

Clínicas Rincón volvía a refrendar su buen momento de forma con nueva victoria. Lo hacía el pasado sábado, en el Polideportivo Fernando Ruiz Hierro, frente al Alhaurín de la Torre en lo que fue el derbi malagueño de la jornada además del primer encuentro de estos dos recién lle-

axárquicos vieron como su rival apostaba por la hombrada, aunque al final el marcador terminó favoreciendo a los de Lorca en el que fue último partido de este 2011.


13

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

DEPORTES GRUPO IX - TERCERA DIVISIÓN

Loja sentencia a un Vélez que fue más de lo que reflejó el amplio marcador Un penalti por mano de Azuaga sirvió para abrir la lata veleña, que terminó por llevarse cuatro tantos Juan Morales / Tercera División

CD LOJA

4

VÉLEZC.F.

1

Estadio Medina Lauxa Ciudad Loja (Granada)

!

300 espectadores

CD Loja: Rafa Avilés, Toni, Benji, Álex Bautista, Sillero (Álvaro), Dario Ruiz, David Gámiz (Josemi), Pedro, Gato (Rafilla), Nino, Ramiro y Pedro Corral. Vélez CF: Imanol, Manolo Pino (Nico), David Gálvez, Azuaga, Flores, Oli, Arturo, Emilio (Tunji), Manolo Soler (Sarmiento), Eugenio y Jesús. Árbitro: Rojas Domínguez (Comité Sevillano). Amonestó a Álex, Álvaro Santos, Gato y a los visitantes Soler y Azuaga.

Las excusas se agotan y la realidad de la clasificación vuelve a golpear a un Vélez que sigue crítico en su lucha por mantener la categoría. Y es que a pesar de la voluntad de la directiva, que ha incorporado durante los últimos días nombres de importancia, las cosas no terminan de salir. Y no solo eso, puesto que los agentes externos, también en contra, hacen aparecer problemas inesperados, como la pena máxima ayer pitada sobre Azuaga, que vuelven del revés todo el trabajo realizado. Ésta, precisamente, supuso el primer tanto del Club Deportivo Loja de ayer, obra de Nino, y la tarjeta para Juanma Azuaga, que se quedaba apercibido de sanción para todo el envite. El Vélez, a partir de ese momento, intentaba mantener el dominio del balón y gozaba de alguna que otra ocasión, aunque sin suerte. El Loja, por

su parte, seguía a lo suyo, con rápidas contras y alguna que otra jugada trenzada que ponía en leve peligro a Imanol hasta llegar a la primera media hora, en la que una contra servía para que Ramiro hiciera el dos a cero. Poco más hasta el descanso por parte y parte. En la reanudación, y sólo tres minutos después del inicio, Gámiz iba a sentenciar con el tercer tanto local. Partido liquidado aunque de marcador abierto, puesto que aún restaban dos tantos por llegar. El primero suponía el cuarto del Loja, obra de Toni, quien ponía más tierra de por medio. El segundo fue para el Vélez, que maquillaba el resultado tras el tanto conseguido por Tunji, en el ‘86, y que terminaba por cerrar el luminoso con el cuatro a uno definitivo. El jueves, nueva jornada en casa frente al Mancha Real.

Los jugadores del Loja celebran uno de los tantos conseguidos.

VÉLEZ - MANCHA REAL

Este jueves, 22 de diciembre, el Vélez Club de Fútbol disputa en el Vivar Téllez el que será su último encuentro de liga del 2011 frente al Club Atlético Mancha Real. El partido dará comienzo a las 20:30 horas de la tarde.


14

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

AXARQUÍA

La Perrera: dulce tradición de Vélez-Málaga

Las décadas al servicio del cliente han hecho de este negocio uno de los más populares de Vélez-Málaga, gracias a sus sabrosos mostachones típicos, tortas o macetas. Posee el manual de la mejor repostería. En Navidad, cita obligada.

a erí .. t s . o rep arte La cha he

LA N E RA E RR E P Macetas

Hablar de La Perrera es hacerlo de uno de los comercios más prestigiosos de la Axarquía en el terreno de la confitería y repostería, con una tradición reconocida por miles de ciudadanos, los que han probado las exquisiteces que prepara un enclave que regenta la familia Ruiz y cuyo calado entre el gran público es inmenso. Tortas, mostachones, roscos y un sinfín de obras de arte hechas dulce conforman el sabroso patrimonio de La Perrera, que dio sus primeros pasos allá por mediados de siglo en el barrio de La Villa y hoy irrumpe en Torre del Mar con los galones de una confitería

Mostachones

de verdadero postín, en la que, primero Ángel -durante casi medio siglo trabajando para los antiguos dueñosy luego sus hijos David y Verónica, han creado un auténtico universo del dulce, elaborado artesanalmente a diario y ofreciéndose al público como exquisito manjar, famoso en Vélez y la comarca dado su increíble sabor. El regusto en el paladar es inigualable. Su nueva andadura en calle Ros Alférez de Torre del Mar (tras la iglesia de San Andrés) no se espera menos exitosa. El trabajo del día a día, la afanosa preparación artesanal de cada alimento, el detallista trato al cliente... todas y

Tortas de aguardiente

cada una de estas muestras engrandecen su nombre. La relación de delicias es de pecado. “Tenemos los típicos borrachuelos, tortas de aceite y de aguardiente, mostachones, roscos de vino, mantecados, pastas de vaca, macetas, piquitos de chocolate, merengues de café, pasteles...”, relata David. Se vende solo. 100% veleño y artesano. El pan no es menos arte. “Lo preparamos diariamente en horno de leña y amasado”. Esta familia ha hecho próspera una marca de la mejor artesanía confitera. El que prueba, repite. Y en Navidad, no te pierdas el roscón, una maravilla más de La Perrera.

Delicias de familia Las cuatro décadas de Ángel Ruiz en el sector de la repostería y confitería suponen el mejor aprendizaje para sus hijos, David y Verónica, que prosiguen la deliciosa tradición de La Perrera en Vélez-Málaga.


15

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

PUBLIDIARIO EL AGUACATE Antonio Fortes

EL CHUMBO Pepe

Aguacate con sabor navideño. Este joven artista se vuelca por acercar la cultura navideña a los más pequeños y mayores. Un Belén que acerca diferentes aspectos multiculturales y que ha sido elaborado con sus propias manos. Sin duda, una gran iniciativa.

Chumbo con espinas de perder los papeles. Una vez más, el defensa del Real Madrid volvió a dejar muestra de sus pérdidas de nervios en pleno partido. Cuando su equipo ganaba con facilidad al Sevilla por 0 a 3, decidió dar un manotazo a Negredo que le supuso la expulsión, dejando a su equipo con diez a merced de los sevillistas. Ni es la primera ni será la última. Al tiempo.

Abdeslam Lucena Antonio Martín Francisco Salado José A. Fortes Jesús Lupiáñez Paco Hernández Francisco Muñoz

Enrique Benítez Carlos Medina Sara Sánchez Remedios Martel Francisco Natera Inmaculada Matamoros María Antigua Escalera

4 3 2 2 1 2 1

2 1 1 1 1 1 1


Directora Gloria Méndez-Trelles Juárez. Redactores Álvaro Alarcón, Pedro Salinas, Juan José Morales y Fran Calleja.

Colaboradores: José Miguel Pérez, Ramón Pérez, Victor Martín, Luis Ramírez, José Arroyo, Alejandro Hidalgo, Aida Alarcón, Marcos González, Francisco Montoro, Margarita García-Galán, Salvador Pérez, Manuel Ponferrada y Luis Manuel Moreno.

Departamento comercial: 952507505 publicidad@diarioaxarquia.com Imprime: Corporación Gráfica Penibética S.L Depósito legal: MA509-2010

LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011 Edita:

Inversiones Turísticas Nerja S.L. Conjunto Centro Axarquía, C/ Cristo 34-36 Local 2C Telf. : 952 50 75 05- 671692970 29700 Vélez-Málaga (Málaga) redaccion@diarioaxarquia.com diarioaxarquia@yahoo.es


LUNES 19 DE DICIEMBRE