Issuu on Google+

Año IX. Nº 1.798 LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

“En España sólo hay dos dibujantes de verdad. Uno soy yo; el otro, un muchacho que se llama nosequé Hernández y que creo vive allá por Málaga” (Salvador Dalí, de Paco Hernández, en los años 60)

Adiós, maestro > La Semana Santa ha estado marcada en la Axarquía y en la provincia malagueña por la muerte del artista Francisco Hernández.

Semana Santa en imágenes


2

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Despedida al maestro

Adiós a Paco Hernández Textos y fotografías: Gloria Méndez-Trelles.

L

a Semana Santa veleña ha estado marcada por la pérdida de Francisco Hernández. Cosas del destino. El único día del año que el maestro ‘soltaba’ los pinceles era el Viernes Santo. Precisamente, ese día, fue enterrado en el / Imagen de archivo, noviembre de 2011. Cementerio Municipal junto a la tumba de la filósofa María Zambrano. “El único día del año que el Ya descansa en paz. maestro descansaba era el Al pintor más universal que ha dado Vélez-Málaga se le apagó la luz un día antes, el Jueves Santo. Tenía 79 años. “Se ha ido tranquilamente, ha tenido una muerte muy dulce”, explicó su hija María Jesús. Viernes Santo... ese día fue Numerosos amigos, familiares, personalidades del mundo de la Cultura y de la política acudieron a despedir al pintor y a arropar a su viuda, Carmen, y a sus hijos María Jesús, Carmen, Paco y Marta en la Capilla enterrado en su Vélez casi Ardiente que se instaló en el Centro de Estudios Sobre El Exilio. Su féretro estaba cubierto con la bandera de la que fue y será su ciudad, Vélez; tierra que le nombró Hijo Adoptivo. “Siempre me he sentido muy quenatal” rido por mi pueblo; para muestra un botón”, confesó el artista en la última entrevista que este periódico le realizó (noviembre de 2011). Una vez más, su Vélez casi natal le demostró su compromiso de reciprocidad. Y mientras tanto -cosas del destino- nuestra Semana Santa lucía por sus calles numerosas pinceladas que Francisco Hernández quiso dejar al legado de nuestras Cofradías. El primero en salir a la calle fue el estandarte de la Cofradía de Los Estudiantes, esta vez con un crespón negro. Después, vendrían los de La Humildad, El Pobre y La Esperanza, Vigías, “La aportación de Hernández al legado de nuestra Angustias… Semana Santa es impresionante. ¿Y si el destino reuniera todas las pinceladas cofrades de Francisco Hernández en una misma exposición? Hernández ha dejado numerosos carteles y estandartes que ¿Y si se reúnen todas las obras cofrades del contribuyen a engrandecer aún más a nuestra Semana Mayor. Ojalá que el destino siga siendo caprichoso. pintor en una misma exposición?” Un Viernes Santo, esta vez Viernes de Dolor, un pueblo entero lloró la pérdida de su gran maestro.

El artista veleño más universal

N

acido en Melilla (18 de diciembre de 1932), con solo 4 años se traslada a vivir a VélezMálaga, ciudad que le nombró Hijo Adoptivo en 1993. En el año 1982 fue nombrado Académico de Número de la Academia de Bellas Artes de San Telmo. Sus obras han recorrido medio mundo. Fue en el año 2002 cuando colgó en el Museo de Arte Contemporáneo del Vaticano (Roma) su obra ‘El Martirio de San Pedro’. Además, sus pinturas están instaladas en museos de Milán, Roma, Alemania o Brasil, entre otros. Está considerado uno de los grandes dibujantes contemporáneos del siglo XX. Lo dijo Salvador Dalí en los años 60: “En España sólo hay dos dibujantes de verdad. Uno soy yo; el otro, un muchacho que se apellida Hernández y que creo vive allá por Málaga”.


3

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Comunicado Familia Hernández Escalona

L a Sra. Doña Carmen Escalona Fernández, viuda del Ilmo. Sr. Don Francisco Hernández Díaz; hijos: María Jesús, Carmen, Francisco y Marta; su nieto Iván; su hermano Don Vicente Hernández Díaz y familia quieren expresar su más sincera gratitud a: Excmo. Sr. Don Francisco De La Torre, Alcalde de Málaga; Sr. Don Damián Caneda, Delegado de Cultura del Excmo. Ayto. de Málaga; Sr. Don Elías Bendodo, Presidente de la Diputación Provincial de Málaga; Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga: Excmo. Sr. Don Francisco Bonilla, Alcalde; Don Antonio Fortes, Concejal de Cultura; Doña Inmaculada Matamoros, Concejala de Servicios Sociales y colaboradores de este Organismo Municipal; Ilmo. Sr. Don Manuel Del Campo, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y todos sus Ilustres Miembros; Excmos. Alcaldes de la Comarca de la Axarquía; Sr. Don Emilio Martín, Teniente Alcalde de Torre del Mar; Agrupaciones de Cofradías de Málaga y Vélez-Málaga; Doña Isabel Calero, Vicerrectora y representante de la Universidad de Málaga; Policía Local; Residencia Sanysol; medios de comunicación y todos los amigos que nos han acompañado con tanto cariño y afecto en estos momentos difíciles. Atentamente.

La noticia, en toda la prensa Los principales medios de comunicación nacionales y provinciales se han hecho eco de la muerte del artista. Estos han sido algunos de los titulares recogidos por la prensa.

“Muere a los 80 años en Vélez-Málaga el pintor Francisco Hernández” (EFE)

“Amigos y familiares dan el último adiós al pintor Francisco Hernández. Los restos mortales del artista descansan en el cementerio veleño, junto a la tumba de la pensadora María Zambrano” (EUROPA PRESS)

“Fallece a los 80 años en Vélez-Málaga el pintor Francisco Hernández” (EL MUNDO)

“El pintor melillense, Francisco Hernández, fallece en Vélez-Málaga a los 80 años”. (www.rtve.es) “Fallece en Vélez-Málaga el pintor Francisco Hernández” (www.canalsur.es) “Familiares y amigos dan su último adiós al pintor veleño Francisco Hernández” (SUR)

“Adiós al maestro de la 'geometría religiosa'. El pintor Francisco Hernández falleció ayer a los 79 años de edad ” (MÁLAGA HOY) “Fallece Francisco Hernández: el gran dibujante de la vanguardia española” (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)


4

DIARIO LA AXARQUรA. LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

PUBLICIDAD

Manjares de nuestra tierra

ยกComo

en casa!


5

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Semana Santa 2012 en imágenes

Y resucitó...

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Fotografías: Álvaro Alarcón, Juan Morales, José Ramírez y Gloria Méndez-Trelles

Tras días y días de fidelidad y pasión a nuestros Sagrados Titulares, el Resucitado puso ayer el colofón un año más a la Semana Mayor veleña.

Jesús en su Gloriosa y Triunfal Resurrección culminó ayer domingo la Semana Santa de Vélez-Málaga, acompañado de penitentes, cofrades y mantillas.

En imagen, los últimos penitentes de la Semana Santa circulan por calle Coronada. Representantes de las distintas Cofradías arroparon al Resucitado en su desfile procesional.


6

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Semana Santa 2012 en imágenes

VIERNES SANTO

Más imágenes y videos en

WWW.DIARIOAXARQUIA.COM

El Cristo del Amor y María Santísima de la Caridad y Jesús de los Vigías iniciaron el itinerario procesional en Vélez-Málaga el Viernes Santo.

Penitentes de todas las edades conformaron el cortejo procesional de la Caridad, un paso muy seguido por vecinos y visitantes, como vemos en plaza de la Constitución.

Los Vigías recibieron un tributo floral por parte de representantes de la Caridad. A la derecha, las Cornetas y Tambores de La Caridad avanzan por las calles veleñas.


7

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Semana Santa 2012 en imágenes

VIERNES SANTO

Más imágenes y videos en

WWW.DIARIOAXARQUIA.COM

El Cristo del Mar fue aplaudido por numeroso público a su paso por Las Carmelitas. En plaza de la Constitución, los legionarios recibieron a la Virgen de las Angustias.

El presente cofrade en Vélez-Málaga es positivo, aunque podemos observar que el futuro también apunta muy alto. ¡Incluso ya tenemos futuros legionarios preparándose!


8

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Semana Santa 2012 en imágenes

Multitud de personas arroparon al Sepulcro.

VIERNES SANTO

Más en...

La concejala de IU, Eva Fernández, acompañó a la Cofradía de El Sepulcro la noche del Viernes Santo. Por primera vez, una concejal de IU, ha procesionado con un cetro junto a un Sagrado Titular por las calles veleñas. Fernández aseguró que ha “llegado la hora del cambio a IU en Vélez”. En este sentido, la concejala número dos de IU, afirmó que cada vez son más los militantes y votantes de la formación política a los que les gusta la Semana Santa. También se confesó creyente. En la imagen, le vemos en pleno desfile procesional (derecha) junto a la socialista Cynthia García.

Horquilleros y penitentes iluminaron las calles de la ciudad. La sobriedad de Sepulcro y Soledad pusieron el punto y final al Viernes Santo.


9

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Semana Santa 2012 en imágenes

¡LA LEGIÓN VISITA VÉLEZ Y TORRE DEL MAR !

Más imágenes y videos en

WWW.DIARIOAXARQUIA.COM

Los legionarios llegaron por primera vez a Torre del Mar, donde la lluvia no evitó la presencia masiva de gente. Después acudieron al barrio de la Legión para realizar la ofrenda a los caídos.

Integrantes de la Corporación municipal veleña y de la Cofradía de Las Angustias recibieron a la Legión en su visita a la localidad.

Tras la izada de la bandera nacional y la ofrenda floral, los legionarios recorrieron la Avenida Vivar Téllez realizando todo tipo de maniobras y movimientos de arma.


10

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Semana Santa 2012 en imágenes

JUEVES SANTO

Tras la multitudinaria salida, uno de los momentos destacados fue la espectacular subida corriendo de calle La Carrera que realizan los horquilleros de ‘Los Estudiantes’.

La cantera cofrade en Vélez es importante, y, precisamente, cada día encontramos a más pequeños con ganas de acompañar nuestros desfiles procesionales.


11

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Semana Santa 2012 en imágenes

JUEVES SANTO

La Virgen de la Paz fue recibida por multitud de personas en San Juan de Dios. Los horquilleros de la Amargura tuvieron que correr a consecuencia de la lluvia.

Mantillas y penitentes de todas las edades acompañan cada vez más a nuestros Sagrados Titulares en los pasos procesionales de Semana Santa.


12

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Semana Santa 2012 en imágenes

JUEVES SANTO

En el Carmen, salida de ‘El Rico’ y la Piedad, ante gran gentío. La lluvia hizo acto de presencia y obligó a ‘El Pobre’ y la Esperanza a detener su recorrido en calle San Isidro.

Evaristo Guerra, autor del mural del Camarín, dio el toque de salida de la Piedad, acompañada por los regulares. A la derecha, salida de ‘El Pobre’ junto a la iglesia de San Francisco.


13

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Semana Santa 2012 en imágenes

MIÉRCOLES SANTO

Más en ...

La llegada de la Virgen de los Desamparados a su Camarín desató gran expectación. El Huerto, por su parte, fue arropado por cientos de fieles. En imagen, en Paseo Nuevo.

Penitentes y horquilleros como los que vemos tienen recambio asegurado en cofrades que dentro de unos años seguirán engrandeciendo nuestra Semana Santa.


14

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Semana Santa 2012 en imágenes

MIÉRCOLES SANTO

Jesús de la Sentencia fue recibida calurosamente a su paso por Tribuna de los Pobres. A la derecha, penitentes del Medinaceli inician su recorrido procesional.

Los jóvenes gozaron de gran protagonismo también el Miércoles Santo, en el que la mecida del Medinaceli y la Magdalena en la Constitución fue uno de los momentos más bellos.


15

DIARIO LA AXARQUÍA. LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Semana Santa 2012 en imágenes

MARTES SANTO

Más imágenes y videos en

WWW.DIARIOAXARQUIA.COM

Ecce Homo y Dolores volvieron a encontrarse en Paseo Nuevo. Uno de los momentos más espectaculares fue la subida del Coronado por calle Arroyo por segundo año.

La salida de Jesús en su Presentación al Pueblo ‘Ecce Homo’ volvió a reunir a cientos de personas. A la derecha, la Dolores llega a calle Coronada.

Los penitentes de la Virgen de los Dolores y Jesús del ‘Ecce Homo’ encabezaron el camino de sus Sagrados Titulares por los distintos rincones de la capital axárquica.


Directora Gloria Méndez-Trelles Juárez. Redactores Álvaro Alarcón, Pedro Salinas y Juan José Morales.

Colaboradores: José Miguel Pérez, Ramón Pérez, Mariló González, Luis Ramírez, José Arroyo, Alejandro Hidalgo, Aida Alarcón, J.Jesús Díaz, Francisco Montoro, Margarita García-Galán, Salvador Pérez, Antonio Jiménez, Manuel Ponferrada y Luis Manuel Moreno.

Departamento comercial: 952507505 publicidad@diarioaxarquia.com Imprime: Corporación Gráfica Penibética S.L Depósito legal: MA509-2010

LUNES 9 DE ABRIL DE 2012 Edita:

Inversiones Turísticas Nerja S.L. Conjunto Centro Axarquía, C/ Cristo 34-36 Local 2C Telf. : 952 50 75 05- 673159407 29700 Vélez-Málaga (Málaga) redaccion@diarioaxarquia.com diarioaxarquia@yahoo.es


9 ABRIL DE 2012