Issuu on Google+

Año IX. Nº 1.773 VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

“Es consecuencia de lo que ha pasado en Egipto en los últimos meses” (Maqueda)

Limpieza Diputación entrega a El PA impulsa una campaña Rincón el mapa con ‘Limpito’ como estrella cartográfico > El diputado de Urbanismo, Ignacio Mena, entrega al alcalde, Francisco Salado y al edil del área, Antonio Manuel Rando, la nueva herramienta que mejorará la gestión urbanística de la localidad.

Consigue el CD de Antonio de Canillas la semana próxima > Puedes adquirirlo en la sede de Diario La Axarquía.

Margaret Riordan (entrevista) “Mi pasión es la pintura y la Axarquía” El nuevo centro de salud de La Cala se inaugurará el próximo lunes Algarrobo acoge el domingo un espectáculo ecuestre

Méndez-Trelles, junto al secretario local del PA, Óscar Pérez, y el concejal José Luis Gámez.

> El concejal y portavoz del PA, Marcelino Méndez-Trelles, informó ayer de una iniciativa destinada a la concienciación ciudadana en materia de limpieza y alimentación saludable. Se desarrollará a través de radio, prensa y TV y se difundirán cómic y chapas en los colegios con esta mascota como protagonista.

Deportes

Cadena Axarquía FM te lleva al fútbol.... (Ver pág. 11)

El CB Axarquía, a repetir la hazaña de Guadix en Linares

> El conjunto que dirige Pepe Lorca inicia la segunda vuelta de la competición con una complicada visita a Linares, este domingo a partir de las 12 horas. Intentará repetir triunfo tras ganar en Granada.


2

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

OPINIÓN

La estampa 25 inmigrantes participan en el taller ‘Cuidando al cuidador’ El Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, en colaboración con la Asociación Paraguaya ‘Oñondivepá’, inició ayer un taller de asesoramiento y educación sanitaria dirigido a personas inmigrantes de diversas nacionalidades (Paraguay, Rusia, Marruecos, Nigeria y Bolivia), que desarrollan su labor profesional como cuidadoras de pacientes con elevado nivel de dependencia. Participan veinticinco inmigrantes residentes en la Axarquía, se incluye en el Plan de Atención a las Cuidadoras de la Consejería de Salud, y permite a las participantes además, compartir experiencias con personas en su misma situación. El taller se denomina ‘Cuidando al cuidador’, y consta de siete sesiones entre los meses de febrero y marzo. Lo imparten enfermeras gestoras de casos y trabajadores sociales de los centros de salud Vélez-Norte y Vélez-Sur. Aprenderán aspectos como la higiene de las personas inmovilizadas, los cuidados de la piel o prevención de úlceras por presión. Además, se tratará la preparación psicológica de las cuidadoras.

El Termómetro

La Opinión

Los medios de comunicación Después de la Guerra Civil el control de los medios de comunicación es completo en todo el país. Tres grandes grupos ocupan la actualidad periodística de la época. En primer lugar la prensa privada, que no independiente; en segundo lugar la prensa de la Iglesia, constituida por una cadena de diarios, que en 1956 eran 34, con el “Ya” y la “Agencia Logos” a la cabeza; y, por último, la “Prensa del Movimiento”, integrada por 35 periódicos, 45 emisoras de radio y la agencia de noticias “Pyresa”, que en Madrid capitaneaba el diario “Arriba”, y, en Málaga, el diario “SUR”. A la prensa del Movimiento se le unían, como apéndices, el diario “Pueblo” y la “Agencia Efe”. La uniformidad, la censura y las adhesiones inquebrantables son lo común en el momento. Solamente la Iglesia - claramente sometida y controlada por el Régimen - se permite algunos timidísimos escarceos en los últimos años de la década de los cuarenta. En este contexto, al llegar 1950, nace en VélezMálaga el “Guión Parroquial”. Se trata de una pequeña hojita-revista mensual en la que se dan cuenta de las obras parroquiales, de los cultos... Pero, poco tiempo después, a mediados de los años cincuenta, y siempre bajo el paraguas protector de la parroquia de San Juan Bautista, aparecen algunos medios de comunicación que, de un lado, continúan con la ilusión despertada por el “Guión Parroquial”, y de otro, ya denotan un cierto airecillo no eclesial, si bien siempre dentro de los parámetros sacros para no arriesgarse a una intervención gubernativa. En este contexto nacen los periódicos “Vélez” y “Fortaleza”, así como la emisora de radio “La Voz de la Parroquia”. Poco a poco, estos medios controlados, se van aventurando a tocar temas no

religiosos, y, en sus últimos tiempos, se nota ya la maduración pseudoaperturista de la sociedad española ante los años sesenta. De todos modos, del contenido de los veinte números impresos, que ven la luz, del mensuario "Fortaleza" a los del multicopiado "Axarquía" - revista de la Asociación de Vecinos, que, en los años setenta va a ver la luz, también en la sacristía de San Juan - media el abismo del aire atrevido y reivindicativo de la progresía veleña. El 11 de octubre de 1956 se inaugura la emisora de radio “La Voz de la Parroquia”. Emite desde la residencia sacerdotal de San Juan Bautista hasta el Cerro de Los Remedios, donde se instala el poste reemisor. Al frente de la misma, y como verdadero artífice de ella, está el cura don José del Campo López, y, como subdirector, don Antonio Tenllado Padilla. Se inicia con el insistente apellido de “parroquial benéfica” que le permitiera la subsistencia ante la negativa oficial de autorizarla. Su funcionamiento "clandestino" va a durar tres años, hasta que, en abril de 1959, obtiene una tímida autorización cuando el Ministerio de Información y Turismo reconoce 102 emisoras de la red de la Iglesia, entre las que aparece la Voz de la Parroquia con el número 84. Este mismo año de 1959 se construye un salón de actos y audiciones, con escenario, que impulsa grandemente a la emisora. Este poderoso medio de comunicación capta pronto la atención de todo Vélez-Málaga. Se crea una agrupación de "socios" que, además de apoyo económico, suponía un apoyo moral a la obra. El mundo cultural, también, anima incondicionalmente el empeño, y junto a los locutores, aparecen grandes colaboradores como Amadeo Téllez, José Méndez Hoyos, Miguel Bergillos, etc. El cante flamenco,

Menuda Historia Por Francisco Montoro las grandes orquestas, la música del momento..., junto a los concursos, los “discos dedicados”, la información local y cultural... La noche de los sábados, en directo, se lleva a cabo el programa estrella “Emisión Caridad”, dirigido personalmente por don José del Campo. El sacerdote llama a la solidaridad de los veleños con los más necesitados. Cada semana se resuelven gran cantidad de "casos", y junto a una crecida y creciente audiencia, se obtienen valiosos recursos para medicinas, alimentos, viajes, reparaciones de viviendas, etc. Una incomprensible dejadez de los veleños va dando al traste con un proyecto tan interesante. Y aunque hubo momentos de gran empuje, salpicados de baches más o menos profundos, la "Voz de la Parroquia" se fue apagando poco a poco ante la indolencia de todos. En estas circunstancias, la emisora no sobrevivió a su fundador. Trasladado a Málaga don José del Campo, a mediados de los años sesenta, la emisora de radio veleña desapareció. De la “Voz de la Parroquia” pasó a “Radio Popular de Málaga en Vélez-Málaga”. Y, al poco, el cierre final. Es difícil que ningún veleño de más de cuarenta años haya podido olvidar sus emisiones, lo que significó como medio de difusión, diversión y solidaridad. Sus programas fueron referente obligado de todo proyecto cultural, de todo empeño solidario, de toda tentativa de movilismo en estas tierras. Quizás en el presente, con cerca de una docena de medios de comunicación en Vélez-Málaga, y con abundante confusión en muchos órdenes, los de aquí sentimos nostalgia ante la rememoranza de aquella pequeña emisora de radio que supuso un puñado de ilusiones y modernidad en una población con evidente retraso cultural y escasas propuestas de futuro. ¡Menuda Historia!

Series TVE

Las producciones de ficción de la cadena estatal arrasan entre la audiencia. ‘Aguila Roja’ tiene más de 5 millones de espectadores por capítulo. Otra de las más vistas es Cúentame. Los recortes amenazan con su suspensión.

Cifras paro malagueño

El número de parados registrados en las oficinas del INEM en Málaga aumentó en el mes de enero en 7.355 personas, lo que supone un incremento del 3,77% respecto al mes anterior. Unos datos que elevan el número total de desempleados en Málaga a 202.354, según la información facilitada ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. .


3

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

OPINIÓN

Los Abuelos Porretas

Cartas del Lector ¡Déjame maldita!

Don Venancio: ¿A que no sabes lo que le pasó a Miguelito Claros el fin de semana pasado? Don Prudencio: ¿El qué? Don Venancio: Que vino y se hinchó de hacer fotos por tó Vélez. Don Prudencio: ¿Y eso pá qué? Don Venancio: Pá presumir de pueblo en Sevilla, donde está de maestro.

esperando el nuevo día.

Vela en la noche la muerte vela sin tregua esperando, porque mi maltrecho cuerpo se encuentra ya agonizando.

Estás paciente esperando al lado del triste lecho, a que deje de latir el corazón de este enfermo.

Vela entre la noche oscura con la guadaña afilada, esperando al inquilino que fallezca en la entristecida casa.

¡Vete de esta habitación! Deja ya en paz mi cuerpo, deja que siga cantando a las flores del almendro.

Vela esperando engullirme en sus fauces horrorosas, para meterme entre el pino y llevarme hasta la fosa.

Te odio hasta aborrecerte deja que siga escribiendo, que quedan muchos poemas que quieren seguir naciendo.

Juan Salvador Cerdá

¡Márchate que te aborrezco! no me lleves todavía, que hay mucho verso que duerme

Circula en la Red

Don Prudencio: ¿Y de qué hizo tantas fotos? Don Venancio: Pó ya ves, se pasó una mañana entera... Que si la fortaleza, que si la Villa, que si el Beniel, que si un gato, que si un perro, que si un chivo, que si un caballo, que si un mostachón... Don Prudencio: ¡Joé, qué paciencia! Don Venancio: Sí, sí, si, hizo hasta 1.000 fotos. Don Prudencio: ¿Y qué le pasó? Don Venancio: Que cuando llegó al pueblo sevillano y las estaba enseñando a sus compañeros, la gran cámara estaba tan tan saturá que le dijo: BORRAR ARCHIVO.

Terrible tragedia en un partido de fútbol en Egipto

Don Prudencio: ¿y? Don Venancio: Pues nada, que Miguelito le dijo a la cámara que de eso nada, que ‘ER CHIVO’ era el que mejor había salido en la foto y que no lo borraba.

Hasta 74 personas murieron en los graves disturbios que se registraron al acabar un partido de la liga egipcia. Miles de aficionados saltaron al terreno de juego con el final del Al Masry-Al Ahli y la mayoría de los fallecidos murieron por asfixia por culpa de las estampidas de aficionados. La trifulca comenzó cuando los seguidores del Al Masry invadieron el campo.

El Personaje David Zuckerberg (Más millonario que nunca) El dueño de Facebook se frota las manos. La red social llega a la Bolsa con una valoración de unos 83.500 millones, cuatro veces superior a la de Google cuando se estrenó en el verano de 2004. El folleto que entrega al regulador confirma que la sociedad generó unos ingresos de 3.700 millones el pasado ejercicio —un incremento del 88% con respecto a 2010—, El 83% de los ingresos fueron generados por publicidad, y Zynga, la compañía de juegos sociales, le aportó el 12%.

La Frase

Roberto Soldado (eliminatoria Valencia-Barcelona):

“No se atreven a pitar la mano de Pinto, es lo que tiene el Barça” (Volvemos a las andadas...) Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública, tratamiento o utilización comercial, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, por cualquier sistema o medio, sin autorización expresa y escrita del editor, incluida su utilización para hacer reseñas, recopilaciones, resúmenes o revistas de prensa con fines comerciales a las que el editor se opone expresamente conforme a los artículos 8 y 32.1 de la L. P. I. Este medio no se responsabiliza de las opiniones vertidas por colaboradores y/o columnistas que intervengan en sus páginas.


4

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

AXARQUÍA

Martín anuncia el impulso del sector empresarial en el entorno del casco histórico El concejal de Empresa y Empleo de Vélez-Málaga, Antonio Martín, ha informado que, a partir de marzo, se crearán dos importantes servicios que animarán a la creación de nuevas iniciativas empresariales en el casco histórico y a mejorar la competitividad de las empresas ya existentes. / G.M-T.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a impulsar y dinamizar el sector empresarial en el entorno del casco histórico de VélezMálaga, ha informado el concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín. Según Martín se hará con la puesta en marcha de dos importantes servicios que van a animar tanto a la creación de nuevas iniciativas empresariales como a mejorar la competitividad de las empresas ubicadas en la zona. Así las cosas, se va a crear una unidad especializada en el edificio de Iniciativa Urbana ‘De Toda la Villa’ para llevar a cabo el asesoramiento personalizado a emprendedores y PYMES mediante el impulso de actuaciones tales “como informar sobre las distintas formas jurídicas de constitución de empresas, orientación sobre modelos de negocio,

El edil presenta las medidas.

analizar la viabilidad de los proyectos empresariales, servicio de búsqueda de financiación, información actualizada de locales comerciales, desarrollo de una plataforma asociativa empresarial en la zona, entre otras actuaciones que favorezcan el posicionamiento de las empresas”. Plataforma de formación Al mismo tiempo, Antonio Martín ha añadido que también se va a poner en marcha una plataforma de formación (e-learning) que, aprovechando tanto la sala multimedia existente en el edificio de Iniciativa Urbana como los propios ordenadores de los usuarios a través de internet, “facilitará el acceso a la formación de alto valor añadido para desempleados, emprendedores y estudiantes”. La iniciativa –ha detallado el concejal- incluye la digitalización de recursos didácticos, impartición de sesiones presenciales, elaboración de itinerarios formativos y la tutorización de alumnos. “Se pondrán a disposición de los alumnos más de 30 cursos relacionados con la formación para acceder a un puesto de trabajo, comercio electrónico práctico para empresas, creación y gestión de Pymes, cursos de preparación para el acceso a Ciclos Formativos de Grado de Formación Profesional, gestiones cotidianas de internet y alfabetización digital, entre otras”, ha precisado. Estos dos programas, según datos aportados ayer a la prensa por el propio edil, van a suponer una inversión de 144.900 euros, que sumados a los 200.000 euros en ayudas directas a los establecimientos comerciales y a los emprendedores “reconocen una apuesta firme de nuestro Gobierno por facilitar la creación de empresas y la generación de empleo”. Por último, el concejal de Empresa y Empleo también ha dado a conocer esta mañana que en breve fechas comenzarán las actuaciones para ubicar un centro de iniciativas empresariales que se convertirá en el auténtico motor de desarrollo del centro histórico de la ciudad de Vélez Málaga. La nueva planta de TROPS se inaugurará en marzo El gerente de Trops, Enrique Colilles, ha informado en un comunicado de que las obras de construcción de la nueva planta, que comenzaron en diciembre de 2010 y cuyo presupuesto alcanza los 17 millones de euros, se encuentran ya al 90 por ciento, por lo que, "si no surge ningún improbable imprevisto", finalizarán este mismo mes y las nuevas instalaciones podrán inaugurarse y entrar en servicio en marzo./


5

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

AXARQUÍA El PA financiará una original campaña de concienciación ciudadana que se difundirá en radio, prensa y TV y distribuirá cómic y chapas en la comunidad educativa sobre las aventuras del aguacate ‘Limpito’. Con esto se quiere contribuir a la limpieza de nuestra ciudad, lo que el concejal y portavoz del PA, Marcelino Méndez-Trelles, considera “una de las cosas más importantes, la imagen de todos nosotros”, por lo que “tenemos que sensibilizarnos”.

‘Limpito’, protagonista de la campaña de limpieza del PA en Vélez-Málaga

Presentación de la campaña El concejal y portavoz municipal del PA de Vélez-Málaga, Marcelino MéndezTrelles, presentó el contenido de la creativa campaña de limpieza en la sala de prensa del Ayuntamiento veleño, junto al secretario local, Óscar Pérez, y el también edil del PA, José Luis Gámez. Álvaro Alarcón. / El Partido Andalucista de Vélez-Málaga impulsará una campaña de limpieza en la localidad con el objetivo de contribuir al mejor estado posible del término municipal, cometido en el que, ha manifestado su portavoz, Marcelino Méndez-Trelles, “queremos apoyar al Gobierno municipal para que Vélez reluzca como una patena”. La iniciativa, que será financiada por la propia formación política, se iniciará utilizando la radio como soporte de difusión, al que se sumará “quizás algo en prensa escrita”, según desveló Méndez-Trelles. La piedra angular de la primera etapa de la campaña es la acción a través de dos cuñas en el medio radiofónico, que se podrán escuchar en las distintas emisoras de la ciudad. En una segunda fase, el medio de comunicación elegido será la televisión, con un personaje estelar como protagonista: ‘Limpito’.

“Resaltamos los valores “Será la mascota de la de la dieta mediterránea y distribuirán en los discampaña”, desveló el edil defendemos nuestro tintos centros escoladel PA, que aportó al rescomercio tradicional res de Vélez-Málaga. pecto que se elaborarán frente a la campaña oficial También se repartirán una serie de historias en del Gobierno que impulsa 1.000 chapas en los cómic en torno al persola bollería y las grandes colegios sobre el sinnaje “para que los niños lo superficies” gular personaje “para conozcan, jueguen con él que los niños lo y sepan de sus aventuras”. conozcan, sepan cómo se comporta, como juega, limpia y respeta las normas”. En Originalidad este sentido, solicitó la colaboración de la A la originalidad de la campaña se suma comunidad educativa en la divulgación del su carácter pionero, según Méndez-Tre- material promocional de la campaña. lles no se recuerda una acción publicitaria de este tipo financiada desde la oposición. Contenido Los objetivos de esta primera fase de la En cuanto al contenido de la campaña en campaña quedan recogidos en dos cuñas sí, Méndez-Trelles destacó que aunque el radiofónicas. “En la primera se destaca a fondo es el mismo -que la ciudad esté limlos padres la importancia pia- la filosofía de la de la dieta Mediterránea, “Recomendamos a los campaña iniciada por de que los niños estén bien vecinos que cumplan la el PA es distinta a la alimentados, coman bocanormativa vigente para oficial. “Nosotros quedillos y utilicen las papeevitar las multas remos resaltar los leras para tirar los envolanunciadas por valores de la dieta torios”, explicó el portael Gobierno del PP” Mediterránea, de nuesvoz del PA. El segundo de tro comercio tradiciolos cortes publicitarios va dirigido a reco- nal frente a la campaña oficial del Gobiermendar que se cumplan las normativas no que impulsa la bollería industrial y las vigentes para evitar las multas anunciadas grandes superficies”. por el Gobierno del PP, es decir se pretende ahondar en la conciencia cívica de los Coherencia ciudadanos. Asimismo, el portavoz del PA destacó que el PP no creía en estas campañas de con‘Limpito’ cienciación ciudadana cuando estaba en El protagonista indiscutible de la campaña la oposición y las criticó duramente, y “ahode limpieza tiene nombre: ‘Limpito’. Este ra las aplica desde el Gobierno”. “Quereaguacate será el “hilo conductor” de los mos aplicar a la política coherencia, senspots televisivos que prepara el Partido tido común y esperamos un esfuerzo por Andalucista, además de convertirse en la parte de los demás grupos políticos”, conreferencia ilustrativa de los cómic, que se cluyó Méndez-Trelles.


6

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

AXARQUÍA Axarquía Art, en El Apero de Frigiliana Bajo el título ‘El Invierno del Color’, la Sala de ExposiVisitas ciones El Apero de Frigiliana acoge una muestra de 12 De lunes a viernes de 10 a artistas del Grupo Axarquía 17:30horas. Art. En total 50 cuadros y varias esculturas y piezas de Sábados y domingos de 10 cerámica se exhiben hasta el a 14h y de 16 a 20 horas 25 de febrero. Entre otros artistas, participan en la muestra Margaret Riordan, Gonzalo Cores, Angela Valdes, Ursula Williams o Brian Reifer, entre otros. La exposición cuenta con la colaboración de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento. G.M-T. /

Fotonoticia

El nuevo centro de salud de La Cala abrirá sus puertas el próximo lunes Redacción. / El nuevo centro de salud de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, abrirá sus puertas el próximo lunes 6 de febrero, tras la confirmación de la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, que materializa el compromiso de la institución en este sentido. La delegada hizo efectiva la noticia con motivo de una visita técnica realizada el lunes junto al alcalde de Rincón, Francisco Salado. La nueva apertura permitirá dar servicio a 10.000 usuarios y multiplicará por 13 la labor asistencial actual, tal y como desveló Escalera, que añadió que el centro de salud descongestionará el centro de Rincón y el consultorio se destinará a la asociación Amirax, para la atención temprana a 60 niños del municipio. El regidor calificó las nuevas instalaciones como “un edificio moderno y con visión de futuro para el crecimiento de La Cala y Parque Victoria”, además de recordar que “el municipio contará en breve con un consultorio médico en Torre de Benagalbón”, con el local recepcionado y las certificaciones de obras realizadas, solo está a la

espera de las inspecciones El complejo técnicas que marca la ley. permitirá dar El centro de salud de La Cala contará con el mismo personal y la incorporación de servicio a 10.000 nuevos auxiliares adminisusuarios trativos para mantener abiertas las instalaciones el tiempo estipulado. El director del Distrito Sanitario, Maximiliano Vilaseca, explicó que se desdoblarán cupos de médicos y enfermeros para que se trabaje con una ratio adecuada, esto será en dos o tres meses.

Visita técnica realizada al centro de salud esta semana.

Francisco Martín expone sus obras en Bélgica hasta el 29 de febrero Francisco Martín ya expone sus obras en la Alfican Art Gallery de Bruselas (Bélgica), donde repite por tercera vez y lleva al centro de la capital belga 20 pinturas y 5 esculturas, en su mayoría de pequeño formato, que recrean “vivencias personales y paisajes oníricos”. El autor ya trasladó a este medio su interés por “transmitir mi arte a otros sitios, para conocer la reacción del público. La colección se podrá visitar hasta el 29 de febrero todos los días de 11 a 18 horas.

Algarrobo acoge el domingo un espectáculo ecuestre Algarrobo Costa acogerá el próximo domingo 5 de febrero el Festival Pasionata Cartuja, espectáculo ecuestre que se celebrará a las 16,30 horas. Habrá caballos, ballet, pony saltarín para los más pequeños y el burro Platero. El precio para adultos es de 8 euros y para niños y pensionistas de 5 euros. / Redacción.

El Ayuntamiento de Torrox aumentará las contrataciones temporales El Ayuntamiento de Torrox ha modificado los criterios de contratación temporal a través de la bolsa de trabajo, lo que permitirá duplicar el número de personas que se benefician de estos contratos, que seguirán siendo de seis meses. Las solicitudes se pueden entregar del lunes 6 de febrero al 9 de marzo en el Servicio de Atención al Ciudadano, Usos Múltiples o Tenencia de Alcaldía de El Morche.

Diputación entrega a Rincón el nuevo mapa cartográfico

Mejorará la gestión urbanística

El diputado provincial de Urbanismo, Ignacio Mena, entregó ayer al alcalde de de la Rincón de la Victoria, y al concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando, el nuevo mapa cartográfico del término municipal, elaborado por la Diputación de Málalocalidad ga. El nuevo documento ayudará a mejorar el control territorial y urbanístico de toda la extensión municipal. Se trata de una herramienta de última generación hecha en vuelo vertical que permitirá visionar sobre el terreno hasta elementos de 20 centímetros de tamaño. “La herramienta contiene instrumentos de última generación y datos de calidad que posibilitarán una prestación de servicios cada vez mejor a los residentes en el municipio”, aseguró el diputado. Asimismo, Mena Destacó que con el mapa cartográfico se podrá hacer un mejor trabajo con el proceso de legalización de viviendas irregulares gracias a la elaboración de un catálogo detallado de estas construcciones en el término municipal. / G.M-T.


7

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

AXARQUÍA

En 2012, ‘Cuesta de enero y febrero’

Los ciudadanos ‘se aprientan el cinturón’ en enero y febrero > El único gasto intocable para los vecinos de Vélez-Málaga y la Axarquía es la alimentación. A partir de ahí, la mayoría hace sus cuentas y busca el ahorro en todo lo que sean caprichos y desembolsos superfluos. Se vigilan las salidas y ropa se compra la estrictamente necesaria. Las rebajas, vía de escape ciudadana para reducir el gasto.

Dolores García

Rosa Fernández

Amparo Aragón

Candi Cabello

“En las Navidades no hemos gastado mucho, pero los dos meses de después son difíciles. Se gasta en lo necesario, comida y ropa, mirando el último euro”

“La cuesta de enero y febrero es muy complicada, incluso en rebajas. Tiene uno que apretarse el cinturón, se gasta menos en ropa y se sale menos a tomarse algo”

“Al comienzo de año, en enero y febrero, hay que apretarse, sobre todo en la ropa y en algún capricho. En la comida no, habrá que comer”

“Al final de cada año se deja uno más dinero. En enero y febrero se evitan cosas superfluas, como la ropa o el caprichito. En la alimentación no se ahorra”

Ney Crepaldi

Damián Iglesias

Miguel Ángel Vico

Francisco Vela

“En casa se aprieta uno un poco más después de las fiestas de Navidad, en algunas cosas menos necesarias. En ropa y alimentación no se escatima”

“Se recorta en enero y febrero y durante todo el año, no hay demasiado. Se gasta menos en ropa, lo necesario, se evita derrochar en luz y agua”

“Solemos esperar a las rebajas y tiramos como podemos, poco a poco. Reducir el presupuesto es complicado, ya lo está bastante durante el año”

“En casa lo llevamos regular, no hay trabajo. Intentamos ahorrar durante el año para tener algo más a finales. Las rebajas las vamos a pisar poco”


8

PUBLICIDAD

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012


9

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

AXARQUÍA Patrocinan: Mancomunidad de Municipios, Peugeot Comau, Aqualia y Clínicas Rincón

La próxima semana, consigue el CD de Antonio de Canillas Tras el rotundo éxito del CD de Juan Breva, que compraron decenas de veleños, Diario La Axarquía te ofrece la posibilidad de disfrutar de uno de los grandes cantaores de esta tierra, Antonio de Canillas, con numerosos premios nacionales en su haber. La semana que viene podrás adquirir este nuevo trabajo que incluye peteneras, tientos, guajira y fandagos de Almería, entre otros. Hijo predilecto de Canillas de Aceituno, a él se le atribuye la saeta. Entre otros premios, posee la Lámpara Minera del VI Concurso del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia). Este segundo CD, el segundo de la colección de Flamenco editada por Diario La Axarquía, integra un total de 13 canciones. ‘De pesca salgo esta noche’, ‘Vivir sin ti ni un día’, ‘Cantando sobre tus parras’, ‘Tangos del Piyayo’ o ‘El emigrante Español’ son algunos títulos que podrán encontrar los amantes del flamenco en este nuevo CD. /Redacción.

¡DISFRUTA DE ESTE RECOPILATORIO POR SOLO 1 EURO!

Decenas de veleños han acudido hasta la fecha a la redacción de Diario La Axarquía para recoger su CD del artista flamenco Juan Breva, un trabajo inédito y exclusivo. Ahora, a seguir la colección con el trabajo de Antonio de Canillas, considerado como el más veterano de los cantaores malagueños.


10

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

AXARQUÍA

Entrevista Margaret Riordan. Expone en la Casa de la Cultura de Frigiliana y en La Taberna del Choto de Torrox

“He pintado la Axarquía muchas veces” Esta veterana artista inglesa disfruta de su pasión por el arte durante las temporadas invernales en Torrox. Su afición por la pintura se remonta a muy pequeña. Ahora, expone en la Casa El Apero de Frigiliana y en La Taberna del Choto en Torrox. ¿En que consiste su exposición en la Casa ¿Expone siendo muy joven? de El Apero de Frigiliana? Cuando tenía 15 años vendí mi primera pinEs una exposición de doce artistas del Gru- tura en Inglaterra. Desde ahí, todos los años po Axarquía Arte. Yo soy integrante de ese expongo cuadros en diferentes muestras y grupo, que muestra diferentes esculturas y he conseguido vender 300 pinturas en todas pinturas en óleo o acuarelas. En total, son partes del mundo, a través de Ebay. Soy más de 50 obras las que se pueden ver. Yo famosa (risas). he incluido una docena de mis trabajos, sobre animales como el asno taxi ¿Le gusta la Axarquía? típico de Frigiliana, una Exposiciones Mucho, mi marido y yo estacapilla, me gusta mucho mos aquí durante el invierdibujar pinturas de gente. Casa El Apero (Frigiliana) no, pero luego nos marchamos a Inglaterra en verano. 21 enero-25 febrero ¿Qué estilo tiene como Me encanta la zona de la artista? Axarquía, tenemos una casi10 - 13,30 (diarios) No soy artista, pero es un ta y todo es maravilloso. La pasatiempo que me gusta gente es lo que más me gus10 - 14,30/16 - 20h mucho, la verdad es que ta, es muy amable, sobre todo puedo pintar de todo, tammis vecinos, dicen que les (Sábados y domingos) bién tengo una exposición gustan mucho mis pinturas. en La Taberna del Choto, en la avenida de Cómpeta Taberna del Choto (Torrox) ¿Ha dibujado nuestros paide Torrox, con obras censajes? Hasta Semana Santa tradas en el caballo y sus Si, muchas cosas, algunas monturas. En la muestra pinturas de la gente de aparecen toros, es una expoTorrox, en la oficina de Turissición muy taurina. mo hay una obra mía en la pared, donde aparece la iglesia de San Roque. Llevo 11 ¿Cuándo empezó a dedicarse a la pintu- años viniendo a la Axarquía, y seguiré haciénra? dolo hasta que no pueda subir las escaleras. Desde que era niña siempre me ha gustado A mis familiares y amigos les hablo muy pintar, era mi hobby, no se me daban muy bien, han visitado esta zona con nosotros y bien las matemáticas, pero pintar sí. De muchos amigos han comprado casa aquí. pequeña siempre me han encantado los caba- La primera vez que vinieron les gustó mucho, llos, mi dibujo favorito, también los perros. pero como tenían trabajo, debían volver, En general me encanta dibujar animales. pero regresan algunas veces.

Margaret vive los inviernos de Torrox desde hace 11 años. Sobre estas líneas, podemos observar algunas de sus obras.

El perfil...

Pasión por la pintura y trabajos internacionales En su país natal, Inglaterra, Margaret Riordan empezó a disfrutar siendo muy niña su gran pasión: la pintura. Aunque asegura que “no soy artista”, se atreve “con todo”, ya que es capaz de pintar un óleo sobre animales o en otro diseñar la iglesia de Torrox, obra enclavada en uno de los rincones de la oficina de Turismo de la localidad. Eso sí, una de sus grandes aficiones y motivo de sus cuadros es la Axarquía. Desde hace más de una década afronta los inviernos, notoriamente más suaves

que en Gran Bretaña, en su casita de Torrox, donde pinta en compañía de su marido. Tal es su amor por la comarca que afirma que “solo cuando no pueda subir escaleras dejaré de venir”. Desde que tenía apenas 15 años inició una andadura artística que la ha llevado a comercializar una cifra de trabajos realmente copiosa. “He vendido más de 300 cuadros a personas de todo el mundo”. Su buen humor se refleja en una frase, que continúa sus datos de ventas: “Soy famosa”, admite entre risas.


11

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

DEPORTES TERCERA DIVISIÓN GRUPO IX

EQUIPO

Antequera, invitado en la fiesta de ¡El Vélez no baja! El próximo domingo se prevé conseguir la mejor entrada del año. Juan Morales / Tercera División

VÉLEZ C.F. ANTEQUERA Horario Domingo - 12:00 horas Estadio: Vivar Téllez

!

Localidad: Vélez-Málaga En directo Cadena Axarquía FM 107.1

El domingo, a las doce, el Vélez tiene un nuevo reencuentro con el fútbol para seguir marcando, como así se espera, el nuevo punto de inflexión de esta temporada y su reacción ante la adversidad que acecha desde hace varias jornadas en la zona de descenso. Coincide, además, con la visita del Antequera Club de Fútbol y la campaña ¡El Vélez no baja!, que han puesto en marcha el conjunto de la capital de la comarca y Cadena Axarquía FM, en la que se ha invi-

tado a todos los niños de los colegios veleños, previa invitación, alencuentro del domingo. En lo deportivo, la novedad pasa por la posibilidad de convocatoria del jugador Jesús Burgos, quien podrá jugar frente al Antequera sin que le afecten las amonestaciones que arrastraba de su paso por el Grupo III de Primera Andaluza con el Atlético Benamiel. El que no estará será el lateral caleteño David Gálvez, el cual acarrea suspensión por ver la quinta amarilla en la última jornada, lo que le impedirá estar frente al conjunto antequerano.

Gálvez no estará ante el Antequera.

J. M. /

CD NERJA ARENAS AR. Horario Domingo - 17:00 Estadio: Municipal

!

Localidad: Nerja

El Club Deportivo Nerja, por su parte, recibe en el Municipal de la localidad del Balcón de Europa al Arenas de Armilla, equipo de la zona baja de la clasificación que marca la línea entre el descenso y la permanencia. Gran favor el que harían además los de Miguel Burrezo al Vélez en caso de victoria, puesto que podría suponer que el equipo blanco saliera, después de varias jornadas de la zona de descenso. Y es que los nerjeños viven un buen momento de forma y esperan poder vencer.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

PJ PG PE PP GF GC P

Unión Estepona U.D. Marbella Loja C.D. Maracena Atco. Malagueño Comarca de Níjar Atl. Mancha Real San Pedro Casino del Real Martos C.D. El Palo C.D. Ronda Huétor Tájar Motril C.F. Nerja Alhaurín de la Torre Arenas de Armilla Vélez C.F. Ciudad de Vícar Antequera C.F.

24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 23 23 24 23 24 24 24 23

17 17 14 13 12 12 11 12 10 11 10 8 7 7 6 7 5 5 4 2

4 0 5 6 6 6 8 4 8 4 5 9 9 7 9 5 7 6 3 6

3 7 5 5 6 6 5 8 6 9 9 7 7 9 9 11 12 13 17 15

47 47 54 39 47 31 32 43 33 31 38 31 30 30 29 30 19 22 18 23

23 19 22 26 25 19 21 32 33 30 36 32 30 28 37 38 25 39 47 47

RESULTADOS ÚLTIMA JORNADA

Loja C.D. Casino del Real Martos C.D. El Palo Maracena Atco. Malagueño Antequera C.F. Motril C.F. Alhaurín de la Torre

2-0 1-1 3-2 0-0 1-1 6-1 2-5 0-1 1-1

Arenas de Armilla Nerja Ciudad de Vícar Unión Estepona Comarca de Níjar U.D. Marbella San Pedro Vélez C.F. Atl. Mancha Real

PRÓXIMA JORNADA

Nerja Ciudad de Vícar Unión Estepona Comarca de Níjar U.D. Marbella San Pedro Vélez C.F. Atl. Mancha Real C.D. Ronda

D-17:00 S-14:00 D-12:00 D-12:00 D-12:00 D-12:00 D-12:00 D-17:00 S-16:45

Arenas de Armilla Casino del Real Martos C.D. El Palo Maracena Huétor Tájar Antequera C.F. Motril C.F. Alhaurín de la Torre

55 51 47 45 42 42 41 40 38 37 35 33 30 28 27 26 22 21 15 12


12

PUBLICIDAD

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012


13

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

DEPORTES

BALONCESTO LIGA NACIONAL

Linares, próxima parada para el Clínicas Rincón Axarquía J. M. / Baloncesto

El Clínicas Rincón Axarquía arranca la segunda vuelta de la competición este domingo, a las doce del mediodía, en el Pabellón Julián Jiménez de Linares. Un encuentro que corresponde a la decimosegunda jornada de liga en Primera División Nacional. El conjunto axárquico encadena de esta forma dos partidos consecutivos a domicilio en los que va con la lección bien aprendida, imponiéndose el pasado sábado a un correoso Guadix. Precisamente, ese último triunfo le permite mirar más hacia arriba que abajo, afrontando este choque desde la quinta posición empatado a seis victorias con el cuarto clasificado, aunque también con el sexto. En lo que respecta al partido de ida, Linares cayó en la pista veleña 86-76. También se da la circunstancia de que va a ser el primer partido en toda la temporada que el Clínicas Rincón Axarquía juegue en domingo. Para entonces,

cuenta con un equipo joven y en el que destacan sobre todo sus tiradores. Los jienenses, poco a poco, van saliendo del pozo. En la última jornada, hicieron un buen partido frente a Peñarroya, al que doblegaron por 94-91 con un triple sobre la bocina, en lo que fue una exhibición ofensiva con Ordoñez y Juan Siles. El equipo linarense parecía deshauciado después de perder los cinco primeros partidos de la competición, pero entonces encadenaron tres victorias consecutivas.

Declaraciones Antes del último entrenamiento, que será en la noche de hoy viernes, el técnico de la Axarquía, Pepe Lorca, ha destacado que “empezamos un mes complicado, con cuatro partidos muy difíciles que nos van a decir si vamos a estar en la pelea final por los cuatro primeros o no. Linares es un rival complicado que está yendo a más y tendremos que mejorar el juego del último partido si queremos ganar. Esperamos comenzar la segunda vuelta con buen pie y volver a jugar en casa el próximo partido en una buena situación en la tabla”.

DIVISIÓN DE HONOR SILLA DE RUEDAS

Amivel recibe mañana al colista J.M. /

El Clínicas Rincón juega este fin de semana en Linares.

Pepe Lorca tendrá la única baja de Carlos Sánchez, que está ya en la última fase de su recuperación pero que al parecer no va a llegar al partido y tendrá que esperar una semana más para ser de la partida.

El resto de los miembros de la plantilla están a entera disposición, por lo que el técnico se verá obligado a hacer un descarte para el viaje a tierras jienenses. El Club Baloncesto Linares

Tras las últimas derrotas, el Clínicas Rincón Amivel recibe en el Polideportivo Fernando Ruiz Hierro al colista de la liga en División de Honor, Amiab Albacete. Un encuentro en el que los de Amivel esperan puntuar para poder seguir en la zona alta de la clasificación. Además, hacen un llamamiento a los aficionados de la Axarquía para que acudan a animar al equipo mañana a partir de las seis de la tarde en el pabellón cubierto.


14

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

AXARQUÍA

Jordi, ejemplo de calidad y buena mesa axárquica H

ablar de Bar Jordi es hacerlo de ese entrañable lugar que, gracias a su buen hacer en la cocina y elegancia en el trato se ha ganado el cariño y el respeto de la población veleña y de la provincia de Málaga. Este mesón de tapeo, situado en calle Azucarera Larios, es uno de los favoritos para numerosos vecinos de toda la comarca, que saben de su deliciosa carta culinaria. En ella encontra-

mos roscas, tapas, tostas y raciones verdaderamente sabrosas, para disfrutar en almuerzos y cenas. Bar Jordi mantiene el nivel en sus desayunos. Un lugar especial, querido por todos y abierto a cualquier tipo de iniciativa. Espacio habitual para exposiciones pictóricas de todo tipo, apuesta por iniciativas como las catas maridaje. Calidad, modernidad e innovación se suman en esta excelente ecuación.

Un lugar de culto Bar Jordi, con su singular y variada carta gastronómica y exquisito servicio, se ha ganado a toda la clientela

Comida y trato: “Estupendo” Elena Pérez

Manolo Pérez

Mercedes Gálvez

Mercedes

Ismael Sierra

Elena Valenzuela

“Es un sitio muy ameno, siempre con algo expuesto, una comida estupenda y muy atento al cliente”

“Destacaría de Bar Jordi la comida, que es estupenda, al igual que el trato y el buen ambiente que hay”

“Me parece muy bien, lo que más me gusta de Bar Jordi es que hay mucho ambiente y es barato”

“La calidad de Bar Jordi es muy buena y la atención que ofrece a la clientela es realmente estupenda”

“Es un sitio que está muy bien, me gusta todo, y la comida está muy buena, somos clientes habituales”

“Las tapas están bastante bien, y otra de las cosas que me gustan es el ambiente que siempre tiene”


15

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

PUBLIDIARIO EL AGUACATE María Antigua Escalera

EL CHUMBO Frío

Aguacate con sabor a proyecto finalizado. La delegada provincial de Sanidad ha confirmado que el centro de salud de La Cala del Moral abrirá sus puertas el próximo lunes, toda vez que han culminado las obras. Esta actuación permitirá dar servicio a 10.000 ciudadanos.

Abdeslam Lucena Antonio Martín Francisco Salado José A. Fortes Paco Hernández Manolo Gutiérrez Elías Bendodo

5 3 2 2 2 2 2

Enrique Benítez Carlos Medina Sara Sánchez Remedios Martel Francisco Natera Inmaculada Matamoros Aurora Díaz

2 1 1 1 2 1 2

Chumbo con espinas congeladas. ¡Temperaturas de hasta -4 grados va a vivir la provincia de Málaga en las próximas horas! Y ojo, la Axarquía no se queda atrás. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la alerta amarilla especialmente a las comarcas de Antequera, Ronda y en la zona de la alta Axarquía. Al parecer, ayer hubo ya una leve nevada en Alfarnate. Abríguense este fin de semana y cuidado con los resfriados...


Directora Gloria Méndez-Trelles Juárez. Redactores Álvaro Alarcón, Pedro Salinas, Juan José Morales y Fran Calleja.

Colaboradores: José Miguel Pérez, Ramón Pérez, Victor Martín, Luis Ramírez, José Arroyo, Alejandro Hidalgo, Aida Alarcón, Marcos González, Francisco Montoro, Margarita García-Galán, Salvador Pérez, Manuel Ponferrada y Luis Manuel Moreno.

Departamento comercial: 952507505 publicidad@diarioaxarquia.com Imprime: Corporación Gráfica Penibética S.L Depósito legal: MA509-2010

VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012 Edita:

Inversiones Turísticas Nerja S.L. Conjunto Centro Axarquía, C/ Cristo 34-36 Local 2C Telf. : 952 50 75 05- 671692970 29700 Vélez-Málaga (Málaga) redaccion@diarioaxarquia.com diarioaxarquia@yahoo.es


VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012