Page 1

Año IX. Nº 1.808 MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012

“Si ganamos la Liga, Cristiano logrará el Balón de Oro” (José Mourinho)

Lluvia, sol y nieve en el puente de mayo El tiempo ha sido caprichoso en los últimos días. De las lluvias y nevadas hemos pasado en el puente de mayo al sol y el bañador.

Deportes

Día de la Cruz

‘La Peña’ recupera la tradicional Fiesta de La Cruz Socios y amigos de esta institución se reunieron

El Vélez, a un paso de la salvación > La victoria ante el San Pedro, merced a un tanto de Iván Florido, le deja a dos puntos de la permanencia, mientras que esto manda al Antequera a Primera Andaluza. Senderismo

alrededor de la tradición de la Cruz.

En la jornada disfrutaron de una sabrosa paella.

‘Grupo del 17’ se corona una vez más

Los axárquicos volvieron a dar una lección.


2

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012

OPINIÓN

La Estampa La concentración del 1 de mayo reúne unas 4.000 personas en Málaga Sindicatos CC.OO y UGT han decidido este año no convocar una manifestación en Málaga con motivo del Día del Trabajo, festividad que se celebró ayer 1 de mayo. En su lugar secundaron una concentración en la plaza del Trabajo, frente al edificio de la Diputación Provincial de Málaga. Bajo el eslogan ya conocido “Quieren acabar con todo" que acompaña todas las protestas que se han organizado dede que se anunciara la reforma laboral, se dieron cita unas 4.000 personas. Entre otros responsables políticos, acudieron los diputados socialistas Luciano Alonso, Trinidad Jiménez y el también secretario provincial del PSOE Miguel Ángel Heredia o la delegada en funciones del Gobierno Susana Radío, así como los diputados de IU José Antonio Castro y José Luis Centella, entre otros.

Envía tus fotografías a... diarioaxarquia@yahoo.es

El Termómetro

La Opinión

Rosi en el tambor Estoy mirando un cuadro. Es un cartel que anuncia la romería de la Virgen de los Remedios. Una pintura que despertó mi curiosidad desde que oí hablar de ella a su autora, en un atardecer de marzo en su casa de La Villa. Para verlo subí hasta la ermita del Cerro, en un reconfortante paseo con buenas vistas al campo y al mar, y al pueblo que se va quedando atrás inmerso en esa quietud dormida que tiene la luz del anochecer. Siempre me gustó subir andando a la ermita, disfrutar del paisaje, del ruidoso revuelo de pájaros; respirar el aire que la envuelve, y mirar desde lo alto el brillo azul de ese mar que nos serena. Entrar en la ermita y sentir su paz en un banco cualquiera, entre murales grandiosos adornando crucificados y vírgenes distintas; entre callados rezos de gente devota que mira con esperanza a esa Patrona veleña, que pasa el tiempo en su camarín mirando a su alrededor en una espera callada, entre silencios que hablan; entre suspiros que sueñan. Viendo pasar el tiempo hasta que llega ese día de mayo, florido y hermoso, que le enseña la vida que hay detrás de los paisajes que adornan su casa. Estaba llena y hermosa la ermita, mezclándose sus colores con el color de la fiesta. Trajes de volantes, flores y peinetas; guitarras, sonajas, tambores y buenas voces animando el momento, y el cartel que anuncia la romería, aún sin rostro, envuelto en las flores naranjas de un precioso mantón de Manila. Su autora, Mari Carmen Fernández, aparecía nerviosa e impaciente, con una flor amarilla en el cuello que añadía color a la emoción de la espera. Y empezó a describir su obra sin descubrirla. Ella quería que fuéramos imaginando el cuadro sin verlo,

siguiendo solo el camino de su voz. Y su voz serena nos enseñaba los anaranjados de un sol radiante iluminando el paisaje de la ermita. El Cerro y la Fortaleza abrazados, simbólicamente y para siempre, en un acto de amor que los hacía eternamente inseparables. La voz se volvía más dulce y azul para describir, después, a la Virgen de los Remedios, que “salía” del cuadro como si quisiera ir hacia su pueblo. Hablaba la pintora de los aspectos poéticos y humanos de su cartel, y entonces fue cuando describió al pajarillo: un pequeño pájaro verde, con una ramita de romero y unas castañuelas en el pico, que miraba extasiado a la Virgen subido en un tambor. La voz se quebraba ahora recordando que era un pájaro de amor, un “inseparable” que vive siempre pegado a su pareja. El pajarillo era de Rosi, la mujer que cuidaba la ermita, que vivía junto a ella y era tan del Cerro como los árboles y las golondrinas; como el viento y las campanas; como las misas y las salves; como la Virgen de los Remedios. Rosi llevaba cada mañana a su inseparable amigo a saludar a la Virgen, hasta que un día ella voló, como un pájaro más, a un cerro más alto, mucho más alto y más azul, y su pajarillo se quedó solo. La pintora hablaba de ello con una ternura que me llegó al alma, con esa sensibilidad especial que solo tienen algunos artistas. Yo la oía, viendo, sin ver, el cuadro que ella iba dibujando con su voz pausada, dejándonos al descubierto el secreto y el alma que había detrás. Vi, como ella quería, su cuadro con mis ojos, y vi también, más allá de los colores, vagando, quizá, entre las flores rosadas de algún almendro, a la inseparable del pajarillo, que sonreía oyendo la

Mirada en Color Por Margarita García-Galán voz de quien inmortalizaba en el lienzo a su Cerro, a su Virgen, a su pájaro. A todo cuanto amó. Se calló la voz y se levantó el mantón de Manila. Los colores asomaban dejando al descubierto lo que imaginamos. El Cerro y la Fortaleza juntos, bajo una nebulosa anaranjada e íntima que los cubre uniéndolos para siempre. Los azules y las flores del manto de la Virgen realzan la expresión serena de la Imagen en el paisaje que duerme bajo los amarillentos destellos del sol. Y junto a una farola del camino, con su romero en el pico, el inseparable de Rosi mira a la Virgen desde un tambor. El cuadro tiene alma, y el pajarillo también; detrás de su frágil cuerpecillo verde hay una hermosa historia que conmueve, un recuerdo entrañable al que el pincel de Mari Carmen ha dado vida. Rosi en el Cerro. Rosi con su Virgen. Rosi es el pájaro, y el pájaro es Rosi. Un fundido de amor mirando siempre a una Virgen; piando su pena de ausencia sobre la música alegre de un tambor. Ella se convirtió en inseparable para seguir junto a todo lo que amó. Volvió a la vida como aquél indiecito guaraní que murió, y en brazos de su madre renació convertido en pájaro chogüí. El cuadro que Mari Carmen nos hizo imaginar nos conmovió sin verlo, y cuando lo vimos entendimos muy bien porqué. Detrás de su armoniosa estética, de sus preciosos colores, he visto un mensaje de paz, de esperanza, de amor a la vida. He visto el Cerro y la Fortaleza -siempre tan cerca y tan lejos- unidos para siempre, como dos “inseparables”. He visto una Virgen serena soñando una romería… Y he visto a Rosi en el tambor.

Avances sin cesar

IKEA, la multinacional sueca del mueble, se ha atrevido a presentar una cámara... ¡de cartón! Fue presentada en Milán (Italia) y es la más barata del mercado, aunque no da precios ni fechas de lanzamiento. Es de cartón, se llama Knappa y tiene un conector USB.

‘Abusos de la Esperanza’

El director del Teléfono de la Esperanza de Murcia, presidente nacional y presidente internacional de la Asociación de Teléfonos de la Esperanza, Jesús Madrid Soriano, ha sido detenido porpresuntos abusos sexuales. Al menos tres mujeres a quienes impartía 'terapias sexuales' le acusan de aprovecharse de su situación emocional.


3

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012

OPINIÓN

Cartas del lector

Los Abuelos Porretas

Directora de Diario La Axarquía:

Me he tomado el atrevimiento de dirigirme a ud, porque ya lo he hecho antes con el ‘Diario Sur’ y con el de ‘Málaga Hoy’, los cuales le han hecho caso omiso a mi rogativa. Soy nieto del mejor agricultor que ha dado la Axarquía, de lo cual me honro de serlo, pero quiero ir al grano:

Don Venancio: ¿Tú qué haces este fin de semana? Don Prudencio: Ir a la Romería de Almayate. Don Venancio: ¿Hay arroz gratis otra vez? Don Prudencio: Pues no lo sé, porque ahora no hay Elecciones a la vista. Don Venancio: Bueno, igual nos dan las gracias por los últimos votos. Don Prudencio: ¡Ajúuu, con la pila de votos que perdió el PP en las Autonómicas y con el cabreo que tienen por no pillar la Mayoría a ver qué arroz nos van a poner! Don Venancio: Ahora que lo dices, mejor comemos pan duro.

Mi abuelo, Francisco Mora, labraba desde la iglesia de Torre del Mar hasta hoy el llamado ‘Pueblo del Rocío’ de carretera hacia arriba y hacia abajo; y no sé cuantos nombres de calles y de plazas llevan nombres de gente de poca... no sé que nombre darles, y que él no se haya merecido ni el nombre de un mísero ‘pasaje’, al menos eso, en su memoria, y como agricultor de más de 70 años donde hoy están ubicadas todas estas urbes. Gracias por esta petición, si llega a publicarse os quedaría eternamente agradecido, como nieto y como ciudadano de aquí, de Torre del Mar (Vélez-Málaga).

La Viñeta

P. D. Que gran satisfacción recibiría yo si viera este artículo publicado. Un fuerte apretón de manos de su nieto que después de que lleva 51 años en eterno descanso no le olvida.

ATENCIÓN VECINO DE VÉLEZ-MÁLAGA, NO ES LO MISMO:

Rafael Mora

La Frase Miguel Borra: (El presidente del sindicato CSIF)

“Si un funcionario está de baja es porque un médico lo ha ratificado y firmado”

J. Díaz

,%,FRQJHODGR« TXH«

«Congelado por el IBI.

Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública, tratamiento o utilización comercial, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, por cualquier sistema o medio, sin autorización expresa y escrita del editor, incluida su utilización para hacer reseñas, recopilaciones, resúmenes o revistas de prensa con fines comerciales a las que el editor se opone expresamente conforme a los artículos 8 y 32.1

A partir de hoy se pueden solicitar las ayudas.

de la L. P. I. Este medio no se responsabiliza de las opiniones vertidas por colaboradores y/o columnistas que intervengan en sus páginas.

10 €

CO!

¡

ÚNI O I C E PR


4

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012

PUBLICIDAD

Manjares de nuestra tierra


5

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012

AXARQUÍA

? Y O H s o m e ¿Qué cog

Tiempo inestable en el puente de mayo Redacción. /

El puente de mayo ha dejado un tiempo para

todos los gustos: Lluvia, nubes, sol, nieve, playa, montaña... La inestabilidad primaveral ha sido la tónica, no solo de los últimos días, sino de las últimas semanas. Las condiciones meteorológicas se han vuelto completamente locas y el resultado convierte cada día en una lotería. Las temperaturas también se han convertido en impredecibles. Si te pones un suéter, hace calor, si, por el contrario, decides coger la manga corta, refresca... ¿Alguien recuerda un tiempo así? Hace más de un mes, veíamos a los primeros intrépidos bronceándose en las playas, mientras que escasamente hace unos días recuperábamos el paragüas como elemento de compañía. El resultado han sido imágenes tan contradictorias como las que observamos, con contrastes tan grandes como el de los primeros baños en la playa o el gentío disfrutando de una jornada de sol en el paseo marítimo con la nieve adornando de blanco la Sierra Tejeda.

Una jornada de deporte aprovechando un magnífico sol. Al fondo, Sierra Tejeda nos recuerda las lluvias y nevadas de últimos días.

Algunos no pudieron reprimir las ganas de darse un buen chapuzón en el litoral. Otros eligieron un poco de ‘bronce’, un paseo o un rato de juego.


6

PUBLICIDAD

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012


7

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012

AXARQUÍA La Virgen de los Remedios inicia los cultos. La Hermandad de la Virgen de los Remedios prosigue con sus cultos en honor a la Patrona veleña. El domingo 6 de mayo, a las 18,30 horas, tiene lugar la peregrinación desde San Juan hasta el santuario de la Patrona, en Vía-lucis y con la tradicional ofrenda floral. El viernes 11, Solemne Eucaristía presidida por el obispo emérito de la Diócesis de Málaga, Antonio Dorado Soto, con motivo del X Aniversario de la Coronación de la Virgen. A las 21,30 horas, en la ermita del Cerro, la Asociación Musical ‘Las Golondrinas’ presenta el son dedicado a la Patrona con motivo de su efeméride. La víspera de Romería, el 12 de mayo, el parlamentario por el PP Antonio Garrido Moraga dará el pregón de la XXXIV Romería, en la ermita del Cerro a las 21,30 horas y con la actuación de los Coros y Danzas de Vélez-Málaga. Será presentado por el alcalde Francisco Delgado Bonilla. La gran cita romera será el sábado 19 de mayo, con la salida desde el Cerro hacia la finca La Pola. Ya el día 31 de mayo se celebrará el tradicional paso bajo el manto de la Patrona.

Almayate ultima su Romería. La Hermandad Sagrado Corazón de Jesús de Almayate ultima los preparativos y demás actos previos a la celebración de la XXV Romería. Entre ellos, los días 2, 3 y 4 de mayo, desde las 20 horas, tiene lugar el Solemne Triduo. El momento principal es el domingo 6 de mayo. Tras la Misa de Romeros, a las 8 horas, se partirá hacia la Finca Taramillas, a la espalda del campo de fútbol de Torre del Mar. Se realizará la ofrenda floral a la Virgen del Carmen de Torre del Mar en San Andrés.

El ‘Ecce Homo’, en devoto besamanos los días 5 y 6 de mayo en San José. Jesús en su Presentación al Pueblo ‘Ecce Homo’ y María Santísima del Amor celebrarán el próximo sábado 5 de mayo a las 19 horas una Solemne Misa en honor al Sagrado Titular. La cita es en la parroquia de San José y estará oficiada por el reverendo padre Rafael López Cordero. Tras finalizar el acto, el Sagrado Titular quedará expuesto en devoto besamanos hasta el domingo en horario de 12 a 19 horas.

Cuatro turistas malagueños, atrapados en el monumento a Colón de Barcelona Los Bomberos de Barcelona rescataron ayer con una grúa a los seis turistas que por la mañana quedaron atrapados en el mirador del monumento a Colón de Barcelona, al estropearse el ascensor de acceso. Según informaron a Efe fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, los turistas, cuatro vecinos de Málaga y dos japoneses, se encuentran perfectamente y se han mostrado tranquilos durante el rescate, que empezó sobre las 15.30 horas. Los Bomberos han intentado acceder primero al mirador en helicóptero para poder proceder a su rescate pero, finalmente, optaron por utilizar una grúa. Los turistas quedaron atrapados en el interior del mirador sobre las 10 horas, lo que obligó a precintar el monumento en medio de una gran expectación de turistas y curiosos que se encontraban en esta zona del puerto y las Ramblas de Barcelona.

Fallece el veleño Miguel González Pérez -En la actualidad era jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Carlos Haya de Málaga-

El pasado sábado, de forma repentina, falleció en Málaga, donde tenía fijada su residencia, el doctor don Miguel González Pérez. Por expreso deseo de la familia el Sepelio se realizó en la más estricta intimidad. En el día de ayer, la Universidad de Málaga hizo pública la triste noticia que ha causado una gran conmoción, no solo en la comunidad educativa, sino en sus muchos amigos y en su ciudad natal, Vélez-Málaga. Miembro de una conocida familia veleña, Miguel González jamás olvidó sus raíces y hacía alarde de venir una vez en semana –los jueves- a visitar ‘su Vélez’ y estar con sus familiares y amigos. Hace dos años, este Diario le tributó un homenaje en el Teatro del Carmen en el que le entregó el Premio Aguacate de Honor en reconocimiento a su trayectoria profesional. Miguel González estudio Bachillerato en Vélez-Málaga en la academia de don Manuel Valle, para pasar con posterioridad a la facultad de Medicina de la Universidad de Granada. En la actualidad era jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Carlos Haya de Málaga y profesor doctor de la Facultad de Medicina, catedrático de Otorrinolaringología y director del departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología de la UMA. Fue Presidente de Honor de la Sociedad de Otorrinolaringología y autor de más de cien trabajos científicos publicados en las más prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

Todos cuantos hacemos este Diario nos unimos al dolor de su familia, la comunidad educativa, al pueblo de Vélez-Málaga y numerosísimos amigos. Descanse en Paz tan ilustre y querido amigo.

En la imagen, González Pérez, tras recoger el Premio Aguacate que este Diario le concedió por su larga y dilata carrera profesional.


8

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012

AXARQUÍA

III Concurso de Fotografía Cofrade de la Axarquía Ayúdanos a recrear nuestra Semana Mayor Nuestros Sagrados Titulares, la imponente horquillería, penitentes...

En... redaccion@diarioaxarquia.com

¡Envía tus fotos! Cofrades con el Cristo del Mar Este lector nos traslada uno de esos momentos que se comparten entre amigos y familiares. En este caso, vemos al presidente de la Agrupación, José Antonio Ferrer, jefe de trono del Cristo del Mar, muy bien acompañado y con el Titular al fondo. Javier Ferrer Gámez

¡Por ti, mi Rocío! Nos envían una foto que realza el impresionante equipo de horquillería de María Santísima del Rocío. Raúl Gil

Esos pequeños cofrades... José Antonio Fernández Requena nos muestra uno de esos momentos especiales de la Semana Santa, en la que nuestros fieles más pequeños protagonizan el desfile procesional.


9

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012

AXARQUÍA

Socios y amigos de la Sociedad Recreativa ‘La Peña’ disfrutan de la Cruz Un grupo de amistades de Vélez-Málaga, siempre con la tradición presente, decidieron conmemorar, como viene siendo habitual cada año, el Día de la Cruz. Ayer, todos ellos se reunieron en torno a ella, diseñada con esmero con sus correspondientes adornos florales, y degustaron una sabrosa paella, en el patio anexo a la Sociedad Recreativa ‘La Peña’. Socios y amigos lo pasaron en grande, y se pusieron hasta arriba con la paella para 100 personas de Antonio Heredia Bravo, con la inestimable ayuda de los socios Juan Manuel Madrid y Pedro Hijano y el presidente Antonio Toboso. Este es un ejemplo del apoyo que realiza la institución a nuestras costumbres. La protagonista fue Irene, la nieta de Augusto Santiago, que está ‘loquito’ con ella, según nos dicen.

Fotografías: Claudio López

Los amigos y socios de ‘La Peña’ lo pasaron estupendamente en torno a la tradición del Día de la Cruz.

La paella para 100 personas fue una de las grandes atracciones, eso sí, bien regada con un buen vino.

En primer término vemos a Irene, la pequeña nieta de Augusto Santiago, que no paró de hacerle carantoñas. Todos los amigos se divirtieron e intercambiaron impresiones.


10

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012

DEPORTES

El Vélez gana y ya está a dos puntos de la salvación TERCARA DIVISIÓN - JORNADA 40

Un gol de Iván Florido en las postrimerías del partido deja al Vélez a un paso de la salvación y manda al Antequera a Primera Andaluza Juan Morales / Fútbol Estadio: Vivar Téllez Localidad: Vélez (Málaga) Este partido pudo seguirse en directo y en exclusiva en Cadena Axarquía FM - 107.1 FM o www.cadenaaxarquiafm.es

VÉLEZ C.F. SAN PEDRO

do año y una realidad que se hace patente con el final de liga. De la agonía al descanso en un partido no apto para cardiacos que ayer en el Vivar

nes ‘currantes’ que se pusieron el peto de trabajo para lograr lo que hace unos mesessólo pensaban unos pocos, la permanencia. Aún

1 0

Vélez Club de Fútbol: Imanol, Gálvez, Aitor, Fran Ordóñez, Oli, Emilio, Jesús (Iván Florido), Miguel, Cabezas, Fede (Azuaga) y Arturo (Sebi). Unión Deportiva San Pedro: Reina, Salas, Ríos, Eugenio (Álvaro), Mauri, Pizarro (Sergio), Chechu, Chupi, Cristian, Fran (Borja) y Barrios. Gol: 1:0.Iván Florido. Minuto ‘49. Árbitro: Antonio Artacho Cobo (Granada). Amonestó a los locales, Aitor, Imanol, Emilio y Gálvez. También a los visitantes Cristian y Chupi.

El Vélez no baja. Consigna de este final de temporada, remake de lo vivido el pasa-

El Vélez podría confirmar el domingo su salvación.

Téllez hizo un merecido homenaje a los trabajadores en su día. Una panda de jóve-

restan dos puntos para que esta llegue de forma matemática, pero si el Vélez ha lle-

gado hasta aquí, todo es ya posible. Ayer, sobreel césped, dominó el San Pedro, equipo de la zona alta que no venía a la Axarquía de paseo. Lo demostró con creces; pero el Vélez también jugaba. Ocasiones con cuentagotas y mucha fe. Esa que les hizo llegar con el cero a cero al tiempo reglamentario, después de noventa minutos intensos y que aún guardaba lo mejor. En una de tantas y pensando en el reparto de puntos, el campillero Iván Florido iba a hacer la hombrada, la heroica,la gran gesta de la mañana transformando un mano a mano con Reina en el ‘gol furioso del final’. Un tanto que llenó de emoción y lágrimas a todos los que allí festejaban una permanencia que está a la mano, que nunca estuvo tan cerca y que ya no depende de jugar mejor o peor, sino del corazón. Dos puntos El Vélez no baja; sólo tendrá que sumar dos puntos en sus dos próximos partidos, últimos del campeonato, y que su único perseguidor, el Arenas de Armilla, lo gane todo. En cualquier caso, este próximo fin de semana, en casa frente al Loja, podría llegar el primer match ball de la temporada que certifique, de una vez por todas, que el Vélez sigue en Tercera.

DESCENSO DEL ANTEQUERA

Un triste adiós

El Antequera Club de Fútbol confirmaba en el mediodía de ayer su descenso. Horas antes, incluso, de que disputaran su partido frente al Club Deportivo Nerja de Miguel Burrezo, los blanquiverdes ya conocían el fatal desenlace. Una pena para un histórico que la próxima campaña jugará en el Grupo III de Primera Andaluza después de varios años en esta categoría.

El gol del ‘tanque’ El ‘tanque’ Florido no falló. Mantuvo la fe a pesar de no ser titular y guardaba esas mismas ganas de otros tantos goles importantes que se marcan desde el banquillo. Ayer, Iván Florido hizo sin duda uno de los más improtantes para él y para el Vélez Club de Fútbol.


11

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012

DEPORTES

El ‘Grupo del 17’, campeón en la XII Travesía Almijara-Tejeda Los axárquicos lograron vencer en un día de estreno, donde pudieron lucir sus nuevas equipaciones deportivas para la nueva temporada Juan Morales / Senderismo

La comarca de La Axarquía acogió este pasado fin de semana la XII Travesía de Resistencia Sierra Tejeda-Almijara. Organizada por la Sociedad Excursionista de Málaga y la Federación Andaluza de Montañismo, ha sido la tercera prueba puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia 2012, una de las pruebas más duras de toda la temporada. Con un recorrido de 52 kilómetros, un desnivel acumulado de 3.000 metros y una duración de 15 horas, exigió gran preparación física para recorrer la que es ya una mítica ruta que contó con un total de 120 montañeros procedentes de veinticinco clubes de prácticamente todas las provincias andaluzas, además de varios representantes llegados para la ocasión desde

la vecina Melilla. Entre el centenar de participantes, se encontraba el equipo de travesías de resistencia ‘Clínicas Rincón’, constituido en el

Senderistas del ‘Grupo del 17’.

seno del ‘Grupo del 17’, y que tan buenos resultados obtuvo la temporada pasada en su primera participación en esta Copa Andaluza y que este año está refrendando en las

dos Travesías celebradas hasta la fecha. Así, y con la baja a última hora de Fali Padilla, acudieron a la cita malagueña Rafael Sánchez, Eugenio Calderón, Romualdo Mora, Antonio Gil, Antonio Iván Crespillo, Manolo Huete, Vicente Delgado y Juan Manuel Zorrilla. Con el estreno de una nueva equipación, todos ellos consiguieron acabar la prueba, proclamándose por primera vez campeones de una Travesía de Resistencia, y obteniendo unos valiosísimos puntos a sumar a la clasificación provisional por equipos, lo que seguramente colocará al equipo veleño entre las tres primeras posiciones de la clasificación. La próxima cita para los axárquicos será este próximo fin de semana con la Travesía de Resistencia de los Parques Naturales de Los Alcornocales y del Estrecho.

PRIMERA ANDALUZA

El Barrio, a dos partidos del final de liga El Club Deportivo Barrio está a sólo dos jornadas de finalizar la liga en el Grupo III de Primera Andaluza. El equipo veleño tiene por delante dos jornadas decisivas para poder asegurar su permanencia. Este próximo fin de semana visita el feudo del Coín y terminará la liga en casa frente al Churriana. PRIMERA PROVINCIAL

La Cala se queda fuera del ascenso Aunque existe aún una pequeña posibilidad de que los axárquicos se cuelen en el ascenso a Preferente como mejor tercero de los grupos de Provincial, hay que decir que el Club Deportivo La Cala se ha quedado fuera de los puestos de arriba en liga regular a pesar de su victoria, en la última jornada frente al Malacitana. REGIONAL PREFERENTE JUVENIL

Torre del Mar y Vélez siguen en Preferente No ha sido una muy buena temporada para los juveniles del Vélez Club de Fútbol y la Unión Deportiva Torre del Mar en la Regional Preferente. A pesar de ello, seguirán un año más en esta categoría y esperara la próxima campaña para poder dar el salto hacia la categoría de Liga Nacional.


12

PUBLICIDAD

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012


13

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012

AXARQUÍA

Flan de mango Elaboración Se corta el mango en trozos y batimos con la leche y la mitad del azúcar que vamos a necesitar. Ponemos en un cazo el resto del azúcar y dos cucharadas de agua y removemos hasta caramelizar. Lo ponemos en el fondo del molde y lo reservamos. Ponemos la leche a calentar a fuego lento. Batimos los dos huevos y las 5 yemas y se lo añadimos a la leche. Dejamos cocer unos 10 minutos a fuego lento, removiendo para que no se pegue. Vertemos en el molde y metemos en el horno a 150 grados durante 60 minutos.

INGREDIENTES

Una vez pasado el tiempo sacamos el flan del horno y lo dejamos enfriar a temperatura

1/2kg Mango de la Axarquía ambiente. Por último lo metemos en la nevera hasta que esté muy frío.

1l. leche Para servir se puede acompañar con nata montada y caramelo.

200 gr. Azúcar

PATROCINADO POR...

2 Huevos 5 Yemas de Huevo

Envíanos tu receta a...

redaccion @diarioaxarquia.com


14

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012

AXARQUÍA

Ludoteca Duendecitos llega a Vélez-Málaga con ilusión y originalidad

‘Su ijo o h e l rá’ s ce e d ra g a En calle Hnos. Labao

Esta nueva propuesta educativa y de ocio para los más pequeños abre sus puertas junto al CEIP Villar Palasí. Numerosas personas asistieron a la cita.

El lunes irrumpió en Vélez-Málaga una nueva fórmula de entretenimiento y formación para los más pequeños de la localidad. La simpatía mágica de Begoña Lapeira y Yolanda Silva ha cristalizado en un bonito proyecto: Ludoteca Infantil Duendecitos. Dulzura y ternura son la receta para los “pequeños duendecitos”. Esta idea nace de la ilusión de dos vecinas veleñas cuya pasión son los niños y que la trasladan a una iniciativa personal que, seguro, dará que hablar en el municipio. “Estamos contentas, ilusionadas y con muchas ganas”, resumió Begoña el sentir de las dos jóvenes emprendedoras. Duendecitos se perfila como un entorno de magia para los más pequeños. Sus padres podrán realizar sus quehaceres con la tranquilidad de que sus hijos están como en casa, aprendiendo y disfrutando. Uno de los grandes activos que esta nueva ludoteca infantil ofrece es su servicio para todas las edades. A ello se aña-

de un amplio capítulo de juegos, clases de apoyo y muchas sorpresas. Begoña y Yolanda apuestan por la formación en el más amplio sentido de la palabra, por lo que los idiomas o la informática podrían engrosar la relación de actividades que Duendecitos propone a la población veleña y axárquica. “Queremos que el niño lo pase bien, que disfrute, pero primero le ayudaremos con sus deberes si es necesario, el aprendizaje es fundamental”, subraya Yolanda, maestra de profesión. Todas las edades Niños de todas las edades tienen su casa en Duendecitos. ”Vamos a abrir todos los meses del año, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, pero estaremos toda la jornada de forma ininterrumpida“, explica Yolanda, que recalca la importancia de las tradiciones. “Hay zona de descanso y de juegos, algunos populares como ‘El patio de mi casa’ o ‘La gallinita ciega’ son muy típicos y queremos recuperarlos”. Gran idea.


15

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012

PUBLIDIARIO EL AGUACATE Vélez C.F.

EL CHUMBO Incendio en Oficinas del CPB

Aguacate con sabor a victoria. Parece que, poco a poco, podría salvarse del descenso. Ayer sumó tres puntos más ante el San Pedro, lo que supone un importante golpe de confianza. Ojalá siga esta buena racha en el banquillo blanquiazul y se logre lo que todos queremos: la permanencia.

Chumbo con espinas de mala intención. El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, dependiente de la Diputación Provincial, ha sufrido esta madrugada un incendio, destrozos y robo de material informático en las oficinas que la institución tiene en el Paseo de Reding de la capital, que ocupan unos 600 metros cuadrados. Técnicos del CPB Málaga ha evaluado inicialmente los daños en unos 60.000 euros. Las llamas pudieron ser provocadas. La Policía Nacional Científica ha iniciado una investigación de los hechos.

Abdeslam Lucena Antonio Martín Francisco Salado José A. Fortes Manolo Gutiérrez Elías Bendodo Jesús Lupiáñez

6 3 2 2 3 2 1

Enrique Benítez Carlos Medina Sara Sánchez Remedios Martel Francisco Natera Inmaculada Matamoros Aurora Díaz

2 2 1 1 2 1 2


Directora Gloria Méndez-Trelles Juárez. Redactores Álvaro Alarcón, Pedro Salinas y Juan José Morales.

Colaboradores: José Miguel Pérez, Ramón Pérez, Mariló González, Luis Ramírez, José Arroyo, Alejandro Hidalgo, Aida Alarcón, J.Jesús Díaz, Francisco Montoro, Margarita García-Galán, Salvador Pérez, Antonio Jiménez, Manuel Ponferrada y Luis Manuel Moreno.

Departamento comercial: 952507505 publicidad@diarioaxarquia.com Imprime: Corporación Gráfica Penibética S.L Depósito legal: MA509-2010

MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012 Edita:

Inversiones Turísticas Nerja S.L. Conjunto Centro Axarquía, C/ Cristo 34-36 Local 2C Telf. : 952 50 75 05- 673159407 29700 Vélez-Málaga (Málaga) redaccion@diarioaxarquia.com diarioaxarquia@yahoo.es

2 de mayo de 2012  

Información, análisis, reportajes, entrevistas, opinión, publirreportajes...