Issuu on Google+

Hoy, Diario TV te acerca la experiencia profesional

de Bravo Visita nuestros publirreportajes, encuestas... ¡y próximos contenidos! Año IX. Nº 1.818 VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

“Con la marcha de Pep Guardiola termina un ciclo en el club azulgrana” (Johan Cruyff)

Mari Carmen Fernández Rivera, autora del cartel de la salida procesional de la Virgen del Carmen de Torre del Mar

Hoy, cita didáctica con el Rock

> “La SAC quiere abrirse a otros ámbitos como la música”

-A las 20.30 horas, en el Centro de Adultos de Vélez-Málaga-

> “Trabajamos en el programa de ‘Encuentros con Autor’”

> Se presentará el 9 de junio en la iglesia de San Andrés.

La Asociación de Belenistas de Vélez-Málaga celebrará en junio el primer curso de Iniciación al Belenismo

El vicepresidente de la Asociación Amigos de la Cultura, Jesús Aranda, es el vocalista y guitarra del grupo The Custom Band. ( Pág. 4)

> Habrá talleres impartidos por consumados expertos.

¿Romería o romerías? Por el historiador Francisco Montoro

“Vivimos tiempos difíciles. Ello, por sí mismo, justificaría una sola romería “de todos”.

El GIPMTM pedirá hoy en Pleno al Gobierno del PP la apertura de la oficina de Turismo de Bako

Aranda explica el programa cultural a Diario La Axarquía.

Málaga Acoge deja de prestar sus servicios en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar

El Ayuntamiento de Rincón realizará mejoras por valor de 123.000 euros en el Hogar del Jubilado

“Es época para sumar, no para restar...” Pág. 2

Deportes

Mañana se presenta el Club de Pádel Costa del Sol -A las 12 en las pistas del Parque María Zambrano-

-Carlos Medina LucenaExpresidente del Vélez C.F.

¡Más imágenes de

“Voy a dejar claro siempre cuánto se debe y a quién se le debe”

la Romería! Por Mariló González

(Pág. 9) La Obra Social de Unicaja ha cedido el uso del Centro al Consistorio.

Pág. 11


2

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

OPINIÓN El pasado fin de semana se ha producido la Romería 2012 en Vélez-Málaga. El problema es que, cuando hablamos de “Romería”, o no sabemos muy bien a cuál de las que existen en el municipio nos referimos, o es que estamos seguros de que se trata de la de La Virgen de Los Remedios, patrona de la ciudad. Cuando en mayo de 1979 la Peña Cosmos tuvo la feliz idea de iniciar una romería en Vélez-Málaga, resultaba difícil prever el éxito que la iniciativa iba a alcanzar con los años, y la repercusión y perdurabilidad que la misma ha logrado en el conjunto del municipio veleño. Pronto proliferaron otras iniciativas parecidas, a la sombra del entusiasmo popular ante esta gran fiesta primaveral, donde el convivir y el compartir se convertían en un valor de primer orden, y con todo un florilegio de buenas prácticas, en un luminoso y colorido reguero de hermandad, proyecto en común y entendimiento. Al mismísimo año siguiente, 1980, el núcleo de Torre del Mar inició una romería por su cuenta, siguiendo los cánones de “marcar diferencias” con el núcleo histórico matriz. Poco a poco se fueron uniendo a la gran romería inicial la de San Isidro del Trapiche, la de la Inmaculada Concepción de Cabrillas, la del Sagrado Corazón de Almayate… Una década después del nacimiento de la idea, en la décima edición romera, allá por el año 1988 - cuando se llevaba a cabo en “La Casa de la Viña” de Torre del Mar - el formato parecía bastante consolidado, y, aunque había cuestiones que pulir como el hecho de evitar carricoches y otras zarandajas que metían tufillo a feria - se había alcanzado un modelo de avanzada unidad, con concurrencia masiva de las “distintas hermandades” al espacio común donde “todo” el municipio veleño trataba de convivir y compartir alegría, respeto, diversión, comida y copas. No faltaban las oraciones, misas romeras, y salves “remedieras”. La única romería que no estuvo presente aquel 15 de mayo de 1988 fue la de la Virgen del Carmen de Torre del Mar. Aunque sí estaban allí los torreños, sobre todo, los que no tenían complejos de participar en una fiesta de convecinos que, torpezas aparte, queramos o no, se-

La Opinión

¿Romería o romerías? guimos, y seguiremos siendo, siempre, hermanos en la misma tierra. Daba alegría pensar que en el mes de mayo, - ¡el 3 de mayo es la gran festividad local de Vélez-Málaga¡ - una iniciativa romera tenía vocación de unidad, de responsabilidad compartida, de diversión en común, de visión de futuro… Y fallamos las personas. El camino hacia esa gran romería, que ya se intuía como la gran romería comarcal, donde, además del ramillete de núcleos del municipio veleño, concurrieran, poco a poco, otros pueblos de la comarca, se fue apagando, alejando, estropeando, desactivando… Porque fuimos las personas, las que, por afán de protagonismo, por vanidades difíciles de explicar, con zancadillas y torpezas inconfesables, metimos a esta gran fiesta de la primavera veleña en otra fase distinta, de desencuentro y dispersión, de enfrentamientos e incompatibilidades, de capillismos, catetismos, ombliguismos y picantismos, que fueron minando esa gran propuesta de futuro y entendimiento que la Romería de la Axarquía atisbaba. La Virgen de los Remedios… “que pide ir sola”, los dimes y diretes de Cabrillas, que no cede…; la tozudez de los que defienden que la Virgen del Carmen de Torre del Mar debe pasearse por su cuenta, el Sagrado Corazón de Jesús de Almayate que quiere vida propia, San Isidro Labrador de Trapiche que no logra compaginar… Cada romería quiere ir aparte,

Circula por la Red

El Personaje

Menuda Historia Por Francisco Montoro

en el día del gran milagro de la convivencia, lo que oscurece la lógica y parece que atenta al sentido común. El ayuntamiento tuvo el acierto de buscar, comprar, adecuar, proporcionar a la ciudadanía, el sitio más idóneo, entre los posibles, para que se produjera el gran milagro de la convivencia en común, de la fiesta compartida, del encuentro conciliador. La torpeza secular, que no entendemos ni compartimos, sigue posibilitando el florilegio de romerías separadas. Cada año se aleja más “la gran romería de unidad” que se atisbaba en el horizonte. Hay actitudes personalistas que no pueden ser consentidas, condescendidas ni ignoradas, cuando lo que se está poniendo en juego es la posibilidad de que un pueblo disperso, que vive fracturación en muchos órdenes de la vida, desperdicie símbolos, espacios, motivos, proyectos… que le encaminen hacia un municipio unido, fuerte, competitivo, superador de errores del pasado, e inventor de cultura y de futuro. Vivimos tiempos difíciles. Ello, por sí mismo, justificaría una sola romería “de todos”. Es época para sumar, no para restar; momentos de multiplicar, no de dividir… Las miras achatadas de casi todos, la hoguera de las vanidades, la falta de madurez para la capacidad de entendimiento, la torpeza de quienes tienen la obligación de mediar y concordiar… llevan, a este Vélez-Málaga de nuestros amores, a otra ocasión perdida. ¡Menuda Historia!

El Termómetro Madrid 2020

Cortés Futboleros en el Congreso La final de Copa que hoy disputan en el estadio Vicente Calderón el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao ha animado el espíritu futbolero en el Congreso de los Diputados. Como hacen los forofos más entregados, varios diputados, simpatizantes de los dos clubes finalistas, acudieron a su trabajo con las bufandas y banderas de sus equipos y protagonizando esta estampa.

(En el juzgado) El bailaor Joaquín Cortés aseguró ayer que no tiene "nada que ver" con una sociedad creada con inversores argentinos para poner en marcha un centro de ocio dedicado al flamenco en Madrid, quienes le acusan de haberse apropiado de 700.000 euros. Ayer se celebró un juicio contra Cortés, su hermana Mariana, y su exapoderado Alfonso Durán.

Madrid 2020 ha pasado el primer corte en cabeza y se medirá con Estambul y Tokio para albergar los Juegos Olímpicos. Las otras aspirantes, Doha (Catar) y Bakú (Azerbaiyán), fueron eliminadas. El COI ha otorgado a la candidata española la mejor nota de corte.

Despidos

La consejera de Hewlett-Packard confirmó que la tecnológica de Palo Alto reducirá masivamente el empleo, que eliminará hasta 27.000 puestos de trabajo, el 8% de la plantilla.


3

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

OPINIÓN Los Abuelos Porretas

Cartas del Lector Respuesta al artículo ‘Repsol y el tranvía’ de Francisco Montoro Señor Montoro:

Don Venancio: ¿Estuviste en la Asamblea del PSOE? Don Prudencio: No, yo no soy socialista. Don Venancio: ¡También eres tú ahora del PP! Don Prudencio: No, hombre yo no soy de ninguno. Don Venancio: ¿Entonces qué eres de Salomé o de Souviron? Don Prudencio: Tampoco, de ninguno, te he dicho. Don Venancio: Ahhh ¿de los de Base o de los oficiales? Don Prudencio: ¡Pero no te he dicho que no soy socialista! Don Venancio: ¿Pero los que van a esas Asambleas es que lo son? Don Prudencio: ¡Hombre, alguno quedará todavía!

La Viñeta

Acabo de leer su comparación de lo sucedido con Repsol en Argentina y el tranvía de Vélez Málaga (conozco el asunto)y quedé perplejo de las cosas comparadas.Por lo que escribió, entiendo que no es objetivo ni con una ni con otra cosa al evaluar lo sucedido. El asunto de lo ocurrido con Repsol la "coqueta" Presidenta Argentina tomó una resolución avalada por el Senado y Diputados con una mayoría absoluta tanto en una como otra cámara.Creo que conocerá los porcentajes de la votación (incluídos los partidos opositores). No fue mas que un acto de recuperar algo que es Argentino y de nadie mas,explotado eso sí por empresas que solo vieron la posibilidad de extraer no solo el petróleo sino mas de las ganancias para invertir en otro lado.Y sabe por que se la expropió,porque no actuó como tendría que haber sido.Solo veló por los intereses de los accionistas mucho de los cuales ni siquiera son españoles con capitales en su mayoría en paraísos fiscales.Cuanto aporta al fisco español la empresa de lo que saca de Argentina. No veo que compare el caso en Bolivia con el tranvía que es peor, ya que el 20 % del capital si pertenece a ESPAÑA Y AL PUEBLO ESPAÑOL.Y de México tampoco,a la firma OHL (española)el estado de Puebla le cortó el contrato por incumplimiento.Y eso que acá está el amigo del Sr.Rajoy el presidente Calderón. Es muy discutible sus dichos como los de muchos periodistas españoles y argentinos por su posición.Conozco muy bien los que opinan en Argentina y algunos de España también.

¡YA PODEMOS PONER POR MEGAFONÍA EL

Respecto a la tan INSEGURIDAD JURIDICA en boga que existe en Argentina actualmente.No averiguó Repsol que pasaba cuando entró en el negocio o como se manejaba este asunto en el país,o será que la Inseguridad existe cuando no conviene y no importa cuando conviene.

QUE PITAN!

Lo que sucede en España y mas que nada con el pueblo español,y me duele muchísimo, ya se vivió hace unos cuántos años en Argentina por emplear las mismas recetas gubernamentales que solo vela por el capital de algunos y el pueblo bien gracias ya se arreglarán.

HIMNO NACIONAL, ME ACABAN DE COMUNICAR QUE HAN DETENIDO A LOS

No quiero abrumarlo mas,pero el tema es mucho mas complejo pero interesante desde todo punto de vista,solo le doy unos datos de algunos comentarios. Lo saluda muy atte. Pablo Blanco

La Frase

Esta noche Final de La Copa del Rey, piten o no piten.

La estampa Los ‘currantes’ también tienen que recargar energías Este grupo de compañeros, en medio de la afanosa faena, siempre se detienen para recargar pilas, y qué mejor forma de hacerlo que tomándose un buen refresco fresquito y un ‘bocata’, de esos que nos hacen las madres cuando vamos al ‘cole’ y que ellos disfrutan como nadie después de la intensa jornada mañanera. Nos insistieron en que querían salir en nuestras páginas, así que aquí los tenemos, unos verdaderos ‘currantes’ aficionados al buen comer y trabajadores infatigables.

Rubalcaba: “La política de Hollande viene como anillo al dedo a España” (De socialista a socialista)


4

AXARQUÍA

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

MUCHO MÁS EN www.diarioaxarquia.com

VÉLEZ Hoy, Pleno a partir de las 8.30 horas La Corporación municipal veleña celebra esta mañana la cita plenaria ordinaria del mes. Entre otros asuntos, el GIPMTM planteará la apertura de la Casa Bako de Torre del Mar como oficina de turismo. El PSOE propondrá la creación de una brigada para el mantenimiento y conservación de los centros educativos. En total, se debatirán 14 puntos. /

Fernández Rivera, autora del Cartel de la Virgen del Carmen de Torre del Mar La artista veleña Mari Carmen Fernández Rivera veleña será la autora del XVI cartel anunciador de la salida procesional de la Virgen del Carmen de Torre del Mar. La cita será el próximo 9 de junio en la iglesia de San Andrés de Torre del Mar, a partir de las 20 horas. Tras la celebración de una Santa Eucaristía. Fernández Rivera también ha puesto color este año al cartel de la XXXIV Romería de la Virgen de los Remedios de Vélez-Málaga. Por otro lado, la Hermandad ha informado que el sábado 7 de julio se celebrará el tradicional Rosario de la Aurora, a partir de las 6 de la mañana. / G.M-T.

El PSOE acusa al PP de “falta de transparencia” en las altas y bajas de Crespo y Emvipsa La concejala y portavoz del PSOE de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, criticó ayer la “falta de transparencia” del actual equipo de Gobierno en relación a la política de contrataciones de la empresa adjudicataria del mantenimiento de los edificios municipales, Crespo SA, y la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa). Arroyo reveló que se ha solicitado información sobre las contrataciones en Crespo, aunque “la respuesta del alcalde ha sido negativa”. “Se nos niega el derecho a la información”, lamentó, y recriminó al regidor que dé “total libertad” ya que “cuando él estaba en la oposición criticaba esas contrataciones”. Por otro lado, cifró un total de 15 despidos improcedentes en Emvipsa, por lo que “hemos pedido información para saber cuanto será el gasto al que el ciudadano tendrá que contribuir”. / A. A.

La Asociación de Belenistas veleña celebra en junio el primer curso de Iniciación al Belenismo En junio dará comienzo el primer curso de Iniciación al Belenismo, impartido por la Asociación de Belenistas de VélezMálaga, que tendrá lugar en la sede de calle José Méndez Hoyos. Será los días 4, 6, 7 y 11 de junio de 19 a 22 horas. El propósito es difundir y promover el belén y los valores que representa. Este año está previsto incluir dentro de los cursos talleres monográficos sobre diferentes técnicas, impartidos por belenistas cualificados. El curso tendrá un coste de 20 euros, y podrán acceder los mayores de 16 años. El plazo de inscripción, ya abierto, finaliza el 30 de mayo. Para cualquier consulta, llamar al 696363408, 650961099 o 648513523. /

Málaga Acoge deja la Tenencia de Alcaldía La delegación del colectivo Málaga Acoge en la Axarquía ha dejado de prestar sus servicios en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar tal y como ha venido haciendo hasta la fecha. El colectivo se ha trasladado a una nueva sede situada en calle Los Prados 2 Edf. Ronda I, Local 1-19 (Esquina Avda. Andalucía) de Torre del Mar. Estas nuevas instalaciones seguirán ofreciendo a los usuarios los servicios de atención y orientación social, información y atención jurídica, orientación y mediación laboral, formación, atención a menores o voluntarios, entre otros. Más información 952540303. /

MÚSICA Hoy, concierto didáctico de Jesús Aranda & The Custom Band en el Centro de Adultos de Vélez-Málaga El rock tiene una cita destacada hoy en el Centro de Educación de Adultos María Zambrano de Vélez-Málaga de la mano de la Sociedad Amigos de la Cultura (SAC). El emplazamiento acogerá la actuación del grupo Jesús Aranda & The Custom Band, que ofrecerá un concierto didáctico con entrada libre, a partir de las 20.30 horas. Según el vicepresidente de la SAC e integrante de la banda musical, Jesús Aranda, el evento acercará a los asistentes los orígenes del Rock & Roll y ofrecerá una demostración “de primera mano” de los diferentes tipos de instrumentos musicales. Se trata Aranda, vicepresidente de la SAC. de un experiencia didáctica musical que ya se puso en práctica el pasado año –detalla Aranda- con éxito. “La asociación no solo quiere centrarse en cuestiones patrimoniales sino abrir el campo a otras asuntos culturales como la música”, explica el vicepresidente a Diario La Axarquía. SOCIARTE Por otro lado, la SAC visitará mañana sábado los talleres de SOCIARTE. La salida será a las 10 de la mañana desde la plaza de las Carmelitas y la iniciativa pretende presentar el proceso de creación de una obra de arte. Del mismo modo, Aranda ha explicado a esta publicación que desde el colectivo ya se trabaja para poner en marcha el próximo año el programa ‘Encuentros con Autor’, una iniciativa que persigue acercar las distintas obras de pintores, escritores y artistas locales con el público. / G.M-T.


5

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

AXARQUÍA

Tu comercio, sin límites en... YA

CLICK

Para que te conozcan en cualquier lugar... con un solo

HOY

La cocina más tradicional y con más sabor en...

visitamos TAPICERÍAS BRAVO

Mesón Los Migueles

Calle Princesa, Torre del Mar La experiencia de este negocio y el saber hacer de José Bravo primero y su hijo José Antonio en la actualidad son dos aspectos fundamentales para que hoy sea clave en Torre del Mar.

Un auténtico ecosistema del pájaro...

El Paraíso del Inseparable

La próxima semana... Tus regalos más originales y al mejor precio en...

Regalos Malaka

¿Qué nota dan los vecinos al primer año de gestión del PP? Entrevistas, ruedas de prensa, y...

MUCHO MÁS

Consulta tarifas en publicidad@diarioaxarquia.com

HOY CUENTACUENTOS A las 18 horas por tan solo 3 euros

Manjares de nuestra tierra


6

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

AXARQUÍA MÁS INFORMACIÓN EN... Mejoras en el Hogar del Jubilado de Rincón por valor de 123.000 euros -El servicio se municipaliza gracias a la firma de un convenio por el que la Obra Social de Unicaja cede al Consistorio el uso gratuito del espacio-

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y la directora de la Obra Social de Unicaja, María Dolores Cano, han firmado un convenio por el que la entidad financiera cede de forma gratuita al Consistorio el uso del local de su Centro Abierto para mayores de la localidad, incluidas todas sus instalaciones y el material. La firma de este convenio permitirá que la Concejalía de Mayores, que dirige Pilar Delgado, pueda acometer mejoras en las instalaciones por valor de 123.000 euros.

Firma. La Obra Social de Unicaja ha cedido los terrenos al Consistorio.

Servicios Este centro abierto para mayores dependerá del Ayuntamiento y será incluido también en el circuito de las actividades municipales que se desarrollan en los demás hogares del jubilado de la localidad y que anteriormente se venían celebrando en las instalaciones del edificio de Bienestar Social. El uso del local cedido gratuitamente por Unicaja al Ayuntamiento está ubicado en la Avenida del Mediterráneo y dispone de 145 metros cuadrados. Las instalaciones están adaptadas a personas con movilidad reducida y consta de zonas diferenciadas de ocio, lectura y televisión, así como zona de juegos, y espacio para leer la prensa, realizar talleres, cafetería y billar. La obra permitirá un mejor acondicionamiento del espacio, dejando cada una de las zonas existentes más autónomas e incorporando espacio para una sala de informática con acceso a Internet. Además, dispondrá de terraza en el paseo marítimo, ganando así en espacio y comodidad para los 60 usuarios que acuden diariamente. / Redacción.

TORROX La Romería de San Antonio se celebrará del 8 al 10 de junio -Los vecinos de Las Nieves ya elaboran el ProgramaLa XXXVI Romería de San Antonio se celebrará desde el 8 al 10 de junio. Los vecinos de la barriada de Nuestra Señora de las Nieves, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrox, ya trabajan en el programa de actos. El edil de Fiestas, Juanma Cortés, ya ha mantenido reuniones con diferentes colectivos para configurar el programa, y ha asegurado que “será una romería para todos los públicos”. Eso sí, ha dejado claro que la cita contará con un “presupuesto austero”, teniendo en cuenta la situación económica actual. /

Impulsan un programa de Empleo El Ayuntamiento de Torrox ha aprobado el Programa Social para el Equilibrio de la Renta Familiar. La concejala del Área, la socialista Estrella Tomé, ha explicado que la iniciativa permitirá la contratación de hasta 35 personas al año a media jornada y durante un periodo máximo de seis meses. /

RINCÓN Málaga acapara el 50% de las empresas del sector en Andalucía

-La delegada del Gobierno andaluz en Málaga participa en unas jornadas en RincónLa delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, participó ayer en la inauguración de las jornadas 'Las Empresas de Inserción: Iniciativas económicas en la provincia de Málaga', en Rincón de la Victoria. Según la delegada, Málaga acapara casi la mitad de las empresas con calificación como Empresa de Inserción de Andalucía. Radío animó a la creación de más empresas insertadoras y al aumento de la plantilla de las ya existentes. /


7

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

AXARQUÍA Toda la información en... Abdeslam Lucena anuncia una Unidad Canina de rescate del Consorcio de Bomberos

El diputado de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Abdeslam Lucena, ha anunciado esta semana la creación de la Unidad Canina de Rescate del CPB Málaga, un equipo formado por dos perras especializadas en la búsqueda de personas sepultadas. Lucena, ha subrayado la importancia que la Unidad Canina de Rescate tiene para la organización aportando un salto de calidad en la prestación del servicio potenciando técnicas adicionales y de pefeccionamiento en la búsqueda de víctimas sepultadas. Con la creación de esta unidad, detalla Lucena, el CPB continúa en su apuesta decidida por la especialización y el perfeccionamiento de sus profesionales para dar una mejor respuesta al ciudadano con el objetivo primordial de reforzar la seguridad. / Redacción

Vélez suscribe los últimos cuatro créditos

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha finalizado ya la firma de los créditos para pagar un total de 27,7 millones de euros a más de 850 proveedores. El alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, y el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, firmaron ayer las últimas cuatro operaciones crediticias con cuatro entidades financieras: Bankia, Novagalicia, Banesto y Caja Rural de Granada. Se ha suscrito un crédito de 8.586.053,68 euros con Novagalicia, 3.471.492,36 euros con Bankia, 3.020.277,96 euros con Banesto, y 3.893,40 euros con Caja Rural de Granada. Gutiérrez ha dicho que se prevé que los más de 850 proveedores que se han adherido al plan de pagos del Consistorio veleño puedan cobrar sus facturas en las primeras semanas del mes de junio. El Ayuntamiento abonará a los proveedores un total de 27,7 millones de euros. / Redacción


8

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

AXARQUÍA Con el patrocinio de...

Mancomunidad de Municipios, Clínicas Rincón, Aqualia y Peugeot Comau

Recoge tu CD de Coros y Danzas...

Tras los éxitos de Juan Breva, Antonio de Canillas y ‘Niño de Vélez’...

¡Ellos ya lo tienen! Coros y Danzas de Vélez-Málaga

Numerosos ciudadanos han estado ya en la sede de este medio para conseguir su CD de los Coros y Danzas. Incluso, algunos de los protagonistas de la actuación en el programa ‘Ronda de España’ de TVE.

Decenas de vecinos de Vélez-Málaga ya tienen su ejemplar sobre los Coros y Danzas veleños. Diario La Axarquía te otorga la oportunidad de recuperar viejas canciones que calaron hondo en el ideario local. 14 temas que son sorbos de historia y que, allá por los años 60, detuvieron a los vecinos de la capital axárquica ante el televisor, para disfrutar de un grupo de jóvenes locales en el programa de TVE ‘Ronda de España’.

¡Consigue tu CD en nuestra sede por 1 euro!


DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

9

AXARQUÍA

Romería de Vélez-Málaga La celebración de la Romería de la Virgen de los Remedios veleña trajo consigo numerosos instantes y momentos vibrantes. Los vecinos arroparon a la Patrona en su recorrido y acampada. Fotografías: Mariló González


10

PUBLICIDAD

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 25 DE MAYO DE 2012


11

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

DEPORTES TERCERA DIVISIÓN GRUPO IX

Carlos Medina: “El traspaso de poder va a ser muy claro para el que venga” El ya expresidente del Vélez explicará a las candidaturas la situación real en la que se encuentra el club Juan Morales / Fútbol

Carlos Medina Lucena se va. Como ya adelantaba este Diario en la mañana de ayer, la decisión irrevocable hace que el Vélez vuelva a un momento de transición. Y lo hará un año antes de lo previsto, con un adelanto electoral, y “muy tranquilo después de todo y agradecido a toda esa gente que me ha llamado para darme ánimos. Además, ya estoy en disposición de ponerle a toda la gente delante los papeles del club y mostrarles en la situación en la que se encuentra. Quiero hacer un traspaso de poder lo más claro posible y también de la manera más limpia para que el Vélez siga teniendo vida”. Decisión conjunta En cuanto a la reunión previa a su dimisión, apuntaba que “aunque mi postura estaba clara, el resto de la directiva también estaba muy quemada. Hay gente que está en el

Lucena, ex presidente veleño.

Valoración En lo referente a su punto de vista de los tres años de mandato, Lucena afirmaba que una cosa está clara, “estos años van a ser totalmente diferentes a los que puedan venir. Lo he dado todo de mí y hay que tener en cuenta que los que estábamos somos personas con otras cosas que atender. Igualmente, debe quedar claro que los que estábamos

la presidencia, Carlos Medina afirma que está pendiente de una reunión “con los dos que hasta la fecha me han comentado que tienen interés para saber qué personas entran y en qué situación. Además espero que la cosa les vaya bien y sean capaces de aguantar”. Ante esto, el ex presidente señala que conoce a los interesados, pero “sólo tengo el proyecto de Federico Savio, pero tengo previsto reunirme con el otro (Emilio Melgares). Mi interés con ello es saber lo que traen y que lo sepan los socios, que son los que tienen que decidir. Yo no soy nadie para optar por uno u otro. Lo que si quiero es comentarle a todos lo que hay para que al contrario que me pasó a mí, no se encuentren cosas por el camino”. A pesar de ello, Carlos Medina no se decanta “por ninguno de los proyectos, no voy a decir si uno es malo y otro bueno, eso lo debe decir el socio”.

Carlos Medina Lucena (a la izquierda) en el encuentro que el Vélez disputó ante el Arenas de Armilla.

paro, otros a los que su empresa les va mal y no pueden aguantar esa situación. La familia y su propio tiempo también es algo importante. En mi caso, mi familia tampoco lo está pasando bien por los tres años que llevamos aquí en los que se ha dicho de todo, en los que se han utilizado las redes sociales para decirme de todo; mi madre estaba muy quemada de la situación y me pedía que se acabara todo y eso, se ha acabado”.

éramos personas sin ánimo de lucro; esto tiene su mérito, aunque no espero que nadie lo reconozca. En cuanto al balance, creo que ha sido muy positivo, estamos muy unidos al club, creíamos en lo que hacíamos y hemos hecho lo que hemos podido”.

Lucena afirma que “no tenemos intención de que el que entre se encuentre lo mismo que nosotros, que fue llegar y tener que afrontar un pago de tres mil euros a un jugador que no sabíamos que estaba ahí y nos fastidió los planes”.

Futuro del equipo En lo referente a los candidatos que hasta la fecha han dado el paso adelante como futuribles para ostentar

Deuda En lo que respecta a la cantidad económica que el club adeuda en estos momentos Carlos Medina quiso ser cauto, “sólo puedo ade-

lantar que es mucho menor a la que me dejaron a mí. Pero lo voy a hablar con las otras candidaturas y después lo haremos público por ellos y por nosotros. El que gane a presidente le voy a pedir que haga público lo que se debe y diga cómo van a ir los pagos y quede claro lo que hay y lo que se debe. Queda dinero por venir y eso será para pagar. Una vez que se abone parte de la deuda con esos pagos, sabremos cuál es la deuda del equipo. No voy a entrar en ninguna polémica y voy a dejar claro siempre cuánto se debe y a quién se le debe”. La situación Con la marcha de Carlos Medina Lucena se abre un nuevo marco en el seno del Vélez en lo deportivo, en lo económico y también en lo administrativo, puesto que nunca un traspaso de poderes fue fácil. Candidaturas, por otro lado, no faltan. Y es que a la de Federico Savio, presentada y supervisada ya por la directiva saliente, se une la de Emilio Melgares, quien podría tener otro proyecto y que el lunes, al parecer, hará público para sumarse de todas todas a la pelea por la presidencia del Vélez Club de Fútbol. En lo que respecta al grupo malagueño del que se habló, parece que la idea no cuajó y hubo retirada, por lo que si nada lo remedia, serán dos las que concurran a los inminentes comicios del próximo 4 de junio.

Un ‘presi’ diferente Tanto los que lo conocen como los que no saben que Carlos Medina Lucena no ha sido un presidente al uso. Sus

aficiones, que pasan por el carnaval y la música en todas sus vertientes, además de su

juventud, le han dado un tono distinto a su mandato, cargado de momentos buenos y otros malos, como él mismo indica.


12

DIARIO LA AXARQUÍA VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

DEPORTES Pádel

Mañana se presenta el Club de Pádel Costa del Sol

FEDERADOS CATEGORÍA

Precio inscripción:

ÚNICA

DOS

NO FEDERA

2€

E 11 AÑOS MENORES D OS DE 11 A 15 AÑ AÑOS 16 MAYORES años 16 de es *menor OS GRATIS AD ER D FE NO

Presentación del Torneo de Pádel Costa del Sol Vélez-Málaga se ha convertido esta semana en punto de atención de los aficionados al pádel. Las pistas del Parque María Zambrano y el Estadio Vivar Téllez acogen el Torneo de Pádel Costa del Sol, que organiza el Club Costa del Sol Axarquía y que congrega a numerosos participantes.

La cita fue presentada por el asesor de Deportes, Francisco J. Ruiz. Por otra parte, el sábado tendrá lugar la presentación del Club de Pádel Costa del Sol, en torno a las 12 horas. Finalmente, la entrega de premios a los ganadores será el domingo a las 12 horas en las pistas del Parque María Zambrano.


DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

13

PUBLICIDAD


14

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

AXARQUÍA

La cristalería y el aluminio es calidad y experiencia en Vidriomar En calle Copo de Torre del Mar. Llama al 670-441-302. El segmento de la cristalería y aluminio goza de la mejor salud en Vidriomar, establecimiento situado en calle Copo de Torre del Mar que se ha ganado el respeto del sector y el buen nombre entre la población gracias a su profesionalidad en todo tipo de actuaciones, a las que hay que sumar experiencia consumada en áreas como la fabricación de persianas, mamparas de baño, mosquiteras, ventanas, vidrieras y cierres de terraza. Mario Ortiz, propietario de Vidriomar, trabaja con productos de demostrada calidad y ofrece el asesoramiento más profesional a precios verdaderamente competitivos. Un lujo al alcance de tu mano. Experiencia y amplios servicios

Fabricación de persianas Mamparas de baño Mosquiteras Ventanas Cierres de terraza


15

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

PUBLIDIARIO EL AGUACATE Antonio Ferrer

EL CHUMBO Teatro de Torrox

Aguacate con sabor a interesante iniciativa. El impulso de propuestas como ésta siempre es positivo para la cultura de un municipio. La organización por parte de la Asociación de Belenistas de Vélez-Málaga del primer curso de Iniciación al Belenismo es una manera interesante de promover nuevas ideas en torno a esta gran tradición. Enhorabuena y a seguir apostando por proyectos de esta índole.

Chumbo con espinas de demora. El teatro de Torrox, en el que se han invertido 7,5 millones, continúa cerrado un año después de que hayan culminado sus obras. El inmueble dispone de un aforo de cuatrocientas butacas y más de dos mil metros cuadrados y carece de uso ni programación cultural más o menos periódica.

C H U M B Ó M E T R O

Abdeslam Lucena Antonio Martín Francisco Salado José A. Fortes Manolo Gutiérrez Elías Bendodo Jesús Lupiáñez

7 3 2 2 3 2 1

A G U A C A T Ó M E T R O

Sara Sánchez Remedios Martel Francisco Natera Inmaculada Matamoros Aurora Díaz Delgado Bonilla Rocío Ruiz

1 1 2 1 2 3 1


Directora Gloria Méndez-Trelles Juárez. Redactores Álvaro Alarcón, Pedro Salinas y Juan José Morales.

Colaboradores: José Miguel Pérez, Ramón Pérez, Mariló González, Luis Ramírez, José Arroyo, Alejandro Hidalgo, Aida Alarcón, J.Jesús Díaz, Francisco Montoro, Margarita García-Galán, Salvador Pérez, Antonio Jiménez, Manuel Ponferrada y Luis Manuel Moreno.

Departamento comercial: 952507505 publicidad@diarioaxarquia.com Imprime: Corporación Gráfica Penibética S.L Depósito legal: MA509-2010

VIERNES 25 DE MAYO DE 2012 Edita:

Inversiones Turísticas Nerja S.L. Conjunto Centro Axarquía, C/ Cristo 34-36 Local 2C Telf. : 952 50 75 05- 673159407 29700 Vélez-Málaga (Málaga) redaccion@diarioaxarquia.com diarioaxarquia@yahoo.es

Tanatorio - Crematorio Servicios Funerarios La Esperanza La dirección de Tanatorio Crematorio Servicios Funerarios La Esperanza, ubicado junto al actual Cementerio de Vélez-Málaga, ante los falsos rumores difundidos por terceras personas, en torno al cierre de nuestro Horno Crematorio, viene a desmentir los mismos, poniendo en conocimiento público, que dispone de un total de 8 Salas Velatorias y del único Horno Crematorio existente en toda La Axarquía, abierto al público ininterrumpidamente desde su inauguración en abril de 2004 y que funciona perfectamente durante 24 horas, los 365 días del año, inclusive los fines de semana, y cumple con toda la normativa actual vigente, sin que conste la existencia de denuncia alguna, que limite o impida su funcionamiento. Siendo por ello, por lo que no resulta necesario desplazarse a otras poblaciones cercanas para incinerar a sus fallecidos, con las consiguientes molestias y gastos que ello comporta, en momentos tan difíciles para familiares y allegados, pese a las falsas informaciones difundidas. De sernos solicitado, no tendremos inconveniente alguno en certificar las horas de incineración libres de un día en concreto, a los efectos oportunos. Por ello, ofrecemos toda la información que necesiten en el teléfono 952501581, durante las 24 horas del día y estaremos a su disposición para cualquier aclaración que precisen. Aprovechando la ocasión para saludarles, se despide atentamente. -El Administrador-


25 de mayo de 2012