Issuu on Google+

Año IX. Nº 1.841 VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

“Tus nietos recogerán los frutos” (Publio Virgilio Marón)

Jesús Varela -Hostelero-

“Mi abuelo lo inició y hoy vienen nietos de sus amigos” Juan Tejada

Primera televisión online de la comarca

EN...

Diario TV

Los contenidos más ‘frescos’ Los oficios del verano, reportajes, nuestros comercios...

¡Y MUCHO MÁS!

-Heladero-

“Sabores como el chocolate o vainilla son muy demandados” - Las estampas del verano -

¿Qué visitar?

Macharaviaya, los Gálvez y la independencia americana El cómic

Barbarella, icono de los 60, cumple su cincuentenario


2

PUBLICIDAD

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012


3

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

AXARQUÍA

“Ver la cara del cliente cuando le gusta un helado es lo mejor” A. A. /

Más de 30 años al servicio de vecinos y visitantes, menuda cifra. Es mucho tiempo. Este es un negocio familiar que iniciaron mis padres y del que ahora me encargo yo. He ‘mamado’ esto desde muy pequeño, aunque he estudiado y tengo mi Carrera he vivido todo desde pequeño, he tenido la suerte de aprender a hacer helado de mis padres y de buenos maestros. Es un trabajo muy bonito, porque estás creando sabores, algo nuevo que cuando ves al cliente la cara que pone de satisfacción tras probarlo, te llena de orgullo.

pero es por la clientela, española sobre todo. A lo mejor, lo que se vende aquí es muy diferente que en otra heladería a 50 metros.

Buenavista es tradición heladera en Torre del Mar. Son 34 años de servicio, que hoy encabeza Juan Tejada. ¿Depende de la nacionalidad? La verdad es que sí, los gustos no son para nada iguales. A los alemanes les gusta más el pistacho, los españoles optan por el amaretto… cuando hay ingleses, trato de tener menta, con chocolate, pocos españoles toman menta con chocolate. Incluso, algunos me han pedido helado de té, y se lo he hecho. En los países europeos, en el norte, tienen asumido que el helado es un alimento más, de hecho, los heladeros suecos y finlandeses regalaban helados en las escuelas para introducirlo en las dietas. Según los estudios, se debe tomar haciendo frío o calor, fuera de España lo tienen más asumido que nosotros.

¿Se trata de una constante innovación para ser competitivos? Se trata de un mundo muy abierto, siempre hay muchas novedades y se puede hacer de todo, helado de cualquier fruta, cualquier pastel hacerlo helado. No entro en los sabores raros, pero se pueden preparar muchas cosas, y siempre tenemos novedades, y con muy buena aceptación. Esto evoluciona, hay helados tradicionales que ahora se toman muy poco, se crean nuevos…

¿Recuerdas algún momento de tus años de experiencia? Hay uno que siempre cuento. Había una familia que vino a pedir a vitrina, eran 8 o 10, entonces, uno de los niños se sentó en un coche móvil, mientras que la familia se fue. A la media hora volvieron porque se habían dado cuenta de que les faltaba un niño. Y él tan tranquilo jugando, nosotros no nos habíamos dado cuenta, estaba en el coche tan contento, a su aire.

¿Qué demanda es la más frecuente por parte del cliente? El helado tradicional es el que tiene más seguimiento, vendemos mucha vainilla, fresa, turrón, leche merengada…

Se nota que disfrutas con esto. Lo hago, creando helados nuevos, viendo las caras de los clientes… lo que mejor me paga es que un cliente me diga “qué bueno está esto”. Para eso trabajo y echo mis horas.

Juan conoce la tradición del helado a nivel mundial.


4

PUBLICIDAD

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012


5

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

AXARQUÍA

¿Qué visitar?

FIESTAS

Macharaviaya, cuna de los Gálvez

En agosto se celebra la Feria y procesión del patrón local, San Bernardo. Ya en septiembre tiene lugar la Feria de Benaque, siendo en octubre la Feria de los Vallejos, en honor a la Virgen del Rosario. Por esas fechas destaca la procesión de la Virgen. Si dos citas son reseñables, son el Certamen de Pastorales de Benaque y el 4 de julio, Día de la Independencia americana a la que contribuyó el macharatungo Bernardo de Gálvez.

Fundado por la familia de los Gálvez a través de una fábrica de naipes, cerca de Rincón de la Victoria y a 235 metros de altitud, se alza Macharaviaya. Sus calles empedradas y casas palaciegas son marcas de carácter histórico.

MONUMENTOS

Gastronomía

Naturaleza

Los subtropicales y cultivos de invernadero introducidos en la Axarquía han aportado una gran riqueza a su gastronomía tradicional. En ella resaltan platos típicos como el gazpacho, ajoblanco, gazpachuelo, pestiños, sopa de ajo, de tomates y maimones.

Es uno de los rincones más bellos de la Axarquía. Se cobija entre los cerros de Vallejo y de Moreno. En el centro de una pequeña cuenca destacan el pueblo y su núcleo anexo de Benaque, rodeados de lomas de formas suaves, otrora viñas y hoy pastizales con algunos olivares.

En su historia ocupa un papel muy importante la Fábrica de Naipes, propiedad de la familia Gálvez, formada por cinco hermanos, quienes participaron en la aventura americana. Además, está la iglesia de Benaque (estilo mudéjar del XVI), la iglesia de San Jacinto (1505), el Mausoleo de los Gálvez (1785), el Templete (XVII) y el Pilar de Arriba, del siglo XVIII.

Se busca peluquera esteticién en TORROX COSTA

-Con experienciaLlamar al

661 650 394

El mejor presupuesto...

¡TE LO MEJORAMOS! Cumpleaños, bautizos y todo tipo de celebraciones


6

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

AXARQUÍA

Al calor de la arena

El verano en la Axarquía deja todo tipo de imágenes para el recuerdo. Los hay que leen, hacen deporte, otros se apoltronan en la hamaca, algunos se pegan caminatas por el paseo... esta época es una caja de sorpresas.

Caballito de mar

A esta madre le encanta arrastrar a su pequeño por el mar.

Rica lectura

Ritmos veraniegos

El paseo marítimo es punto de encuentro de múltiples artistas. Este guitarrista nos trae un poco de ritmo para que nos olvidemos del calor.

Muchos de nuestros turistas más asiduos son ávidos lectores de prensa.

‘Ases’ del balón

Esperamos que estos dos jóvenes lo sean, porque tan cerca de las sombrillas, veremos a ver si tenemos un disgusto...


7

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

AXARQUÍA

“El chiringuito Varela es casi una dinastía” ¿Cuánto tiempo llevas dedicado a este trabajo? Pues llevo poco tiempo, unos 14 años... Este lugar es de los más antiguos de la costa, empezamos en el 63, lo hizo mi abuelo, siendo mi padre pequeño. Él empezó con 10 años. Este año cumplimos el 50 aniversario. Al tratarse de un negocio de generaciones, ¿era para ti una obligación continuar? Que va (risas), es algo que he ‘mamado’ desde chico, es algo tuyo, llega un momento en que te gusta. Hay ratos de ‘bulla’, sobre todo en agosto, que dices, “hay que ver, habrá trabajos”, pero luego es bonito.

15 días que no falta. Si no viene algún día, ya le echamos de menos. ¿Recuerdas alguna anécdota de tus comienzos? Es complicado, son tantas… Con mi hermano me ha pasado que, como tenemos mucho parecido, al llevar idéntico corte de pelo la gente nos confunde. Un día me fui al centro olvidando que tenía que devolverle dinero de la cuen-

¿Qué te atrae más de esto? Especialmente el trato con los clientes, que ya no lo son, forman parte de la familia. Hago muchos amigos aquí, y amigas también (risas). Además, conoces a mucha gente interesante. ¿Qué tipo de clientela suele ser la habitual? Sobre todo nacional, de Andalucía o Madrid. Vienen de Jaén, Córdoba y Sevilla, principalmente. Es una clientela que hizo mi abuelo, siguieron con mi padre y ahora la mantenemos nosotros. Ya vienen los nietos de los amigos de mi abuelo. Esto es una dinastía. Estamos muy contentos, después de tantos años, el que viene, son

Uno de los chiringuitos con mayor popularidad de Torre del Mar es el Varela, un cruce de generaciones que hoy regenta Jesús, junto a su hermano Diego. Se aúnan tradición y modernidad. ta a un cliente. Entonces, ese mismo fue a preguntarle a mi hermano pensando que era yo. Mi hermano decía que qué cuenta, sin tener ni idea. Cuando volví me formó una… Hablemos de gastronomía, ¿no? Pues sí. Lo que más piden es el ‘espeto’ de sardinas y, cómo no, nuestro pulpo ‘a la abuela Dolores’. Es una receta de mi abuela que hoy seguimos manteniendo. No la encuentras en ningún lado. La pide todo el mundo, el que no lo haya probado es raro. Va en una cazuela caliente con salsa de tomate. Luego está ‘el del abuelo Paco’, frío con mayonesa, cebolla y aliño. De todas formas, hay que innovar siempre. Exacto, todos los años sacamos por lo menos cuatro o cinco platos, para la gente que viene más asiduamente. Que digan, “vamos al chiringuito Varela porque siempre nos sorprende con un plato nuevo”. Y con este paisaje… Es que esto no está pagado. Con la playa, el buen tiempo, tus espetos… de lujo. Más de una vez he pensado en darme un baño para quitarme los nervios o el agobio.

Jesús (segundo derecha) cuenta con un gran equipo de trabajo.


8

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

PUBLICIDAD

s o v e u n r i r b u c . s o e t d r e s u a p t i a s d e Nec undos en ca m

Cuéntanos qué necesitas y te recomendaremos lo mejor para tus vacaciones. Además, podrás ganar regalos exclusivos. Entra en www.necesitasandalucia.com

w w w. a n d a l u c i a .o rg


9

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

AXARQUÍA

Al calor de la arena

Disfruta de la televisió n digital de la Axarquía

El verano en la Axarquía deja todo tipo de imágenes para el recuerdo. Los hay que leen, hacen deporte, otros se apoltronan en la hamaca, algunos se pegan caminatas por el paseo... esta época es una caja de sorpresas.

¡Menuda calor! Y que no se quitan...

Anda que no cuesta quitarse la arena con la gente metiendo ‘bulla’.

¡Vive el verano con nuevas entrevistas y reportajes... LOS OFICIOS DEL VERANO Mª Dolores Fdez Hamaquera

Madre e hija, uña y carne

¡Qué unidas están estas dos veraneantes! Una buena relación materno-filial, sí señor.

“Hay clientes que me visitan hace años”

De debate

La playa, el paseo, el espeto... y algunos que disfrutan de una buena tertulia.

Antonio Molina Espetero

“Empecé con esto en las moragas” ¿Echamos una carrera?

Esta joven parejita disfruta del patinaje por el paseo. Esperemos que no haya ‘piques’, vaya que se rompan una pierna.

Todas las entrevistas en...

diarioaxarquia.com


10

PUBLICIDAD

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012


11

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

AXARQUÍA

Barbarella, la primera heroína erótica Por

Ramón Pérez http://jungladepapel.blogspot.com.es/

L oLos años cincuenta, sesenta y setenta fueron para el comic francés una época gloriosa, que, por supuesto ha seguido teniendo continuidad hasta ahora, pero que nunca volverá a ser igual. Le ingente acumulación de talento de aquellos años, Charlier,

Rest ¿Sabe que una tercera parte de nuestras vidas la pasamos durmiendo? ¿Se imagina qué haríamos con todo ese tiempo? ¿Quiere saber qué se siente al no sufrir cansancio nunca? Pruebe “Rest”, el nuevo fármaco a base que le mantendrá despierto por el resto de su vida. Guión: Mark Powers Dibujos: McManus/Lizzy/Castiello. 136 paginas, color, cartoné Norma Editorial, 15 Euros

Barbarella, icono sexual de los sesenta, cumple 50 años. Gir/Moebius, Uderzo, Roba, Morris, Goscinny, Hermann, Christin, Chaland, Greg, Vance ...no se ha repetido, de momento. Los creadores galos además, fueron fieles seguidores y plasmadores en su obra de las tendencias culturales y, fundamentalmente, sociales que vivieron en aquellas décadas irrepetibles que cambiaron el concepto de Europa y el mundo. Una tendencia fue la liberalización sexual adjunta a la igualdad de género, todo lo que antes fue tabú comenzó a contemplarse a veces con curiosidad, a veces con desafío. En esta línea, apareció “Barbarella”, dentro de la revista V-Magazine, en 1962, seriada en episodios. Considerada la primera heroína de cómic liberada sexual e

intelectualmente, llegaría a liderar un nuevo género dentro del Cómic, el “Fantaerótico”, sin embargo, no lograría enorme éxito hasta su edición en álbum de lujo dos años después, de la mano del editor Eric Losfeld, un especialista en editar temas “molestos” para el sistema y en eludir a la censura. La trama de la serie nos presentaba a una viajera espacial que llega al planeta Lythion donde encuentra diferentes puebles amigos y enemigos, se enamorará de Pygar, un ángel ciego que recupera la vista gracias a su relación sexual con Barbarella, combate y hace el amor con Lio y consigue ruborizar de placer a un robot que descubre, gracias s sus “encantos” las debilidades humanas. El creador de Barbarella fue Jean-Claude Forest, nacio en Perreux en 1930, estudió en la Escuela de Diseño de París. Desarrollo su primer trabajo, “Flecha Negra” mientras aún cursaba sus estudios. Comenzó a trabajar como ilustrador en los años 50 para numerosos periódicos y revistas, entre ellos France-Soir, Les Nouvelles Littéraires y Ficción. Inspiró con Barbarella toda una generación de nuevos dibujantes que siguieron publicando con Losfeld nuevas heroínas, “Jodelle” (1966), “Blanche Epiphanie” (1967) “Saga de Xam” (1967),

Starstruck El futuro. En el espacio colonizado por humanos y criaturas de otros planetas hay un gran vacío de poder. Conspiraciones, tretas y batallas se desenvuelven por todo el cosmos en una gran partida de ajedrez donde cada pieza juega por su lado. Guión: Elaine Lee Dibujos: Michel Kaluta 368 paginas, color, cartoné Norma Editorial, 29,95 Euros

“Epoxy” (1968), rompiendo los límites permitidos en aquella época, inaugurando lo que más tarde se conocería como cómics de adultos y que tuvieron unos defensores apasionados entre los jóvenes de la revolución del mayo del 68. Forest murío en 1998, en París. La serie consiguió gran éxito en su versión cinematográfica, en 1968, de la mano de Roger Vadim y con una sexi Jane Fonda como protagonista. Ya en 2004, volvería al candelero con un musical. Baltimore, 1, “Los barcos de la plaga” La Iª Guerra Mundial. El capitán Lord Baltimore y todos sus soldados son derribados en una carga contra una trinchera alemana. Él es el único superviviente, herido grave. Unos extraños ruidos le enfrentaran a la horrible realidad de los vampiros y su caza. Texto: Mignola/Golden Dibujos: Ben Stenbeck 144 pag, b/n y color, rústica Norma Editorial, 15 Euros


12

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

PUBLICIDAD

Especialidad en...

Pasta rellena casera, pescados y carnes en salsa... ¡Y OTRAS DELICIAS!

VUELTA AL COLE 2012 ¡Déjate los deberes bien hechos estas vacaciones y reserva ya los libros de texto para el próximo curso! Una lluvia de regalos te espera ¡Más de 3500 en premios! La vuelta al cole más rentable en Almacenes La Lonja ¡40 años ofreciendo el mejor servicio! ¡Y al mejor precio! Y como siempre le ofrecemos, servicio de reserva y entrega a domicilio. C/Fray Rafael de Vélez, 2C. Tél: 952 500633 http://www.almaceneslalonja.com


DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

13

PUBLICIDAD


14

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

AXARQUÍA

LOS PASATIEMPOS Este verano, Diario La Axarquía te ofrece la posibilidad de divertirte y ejercitar la mente a través de diversas propuestas de ocio, que podrás disfrutar tranquilamente desde la hamaca.

La adivinanza SOLUCIÓN Si me tiran por el suelo ya no hay quien me recoja y el que quiere sostenerme, es seguro que se moja Solución: El agua

El Chi

ste

Patrocinado por...

-¿Me da una habitación con baño? Le damos la habitación, pero el baño se lo tiene que dar usted. - ¿Qué es peor, la ignorancia o el desinterés? Pues ni lo sé, ni me importa. -Entra un ladrón a robar un banco llevaba un gato en la mano y dice: ¡Manos arriba o aprieto el gatillo!

El Sudoku


DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

15

AXARQUÍA

La Peña, tradición siempre de moda S

iempre que nos acercamos por la plaza veleña de Las Carmelitas gusta darse un paseo por La Peña, ese rincón gastronómico de Vélez-Málaga que regala los sabores más agradables a la mesa. Sus desayunos son ya de leyenda, con un surtido de ibéricos de primera y las delicias más sabrosas para iniciar con buen pie el día. Detenerse a degustar cada manjar supone casi enlazar con la hora del ‘tapeo’, donde el bar que regenta Antonio Marín ‘El Gamba’ ocupa zona Champions. Para ello ofrece al cliente variedad de preparados de patatas, ensaladas, carnes o ‘pescaíto’. Con semejante escaparate, a ver a quién se le ocurre seguir con la jornada laboral.

Para almorzar, otro desfile de platos de postín: paella, ensaladilla rusa, de pulpo, salpicón, ibéricos, carnes, gambas fritas o rebozadas, pescados variados... si sigues con la ‘tourné’ ya no entrarás por la puerta. Gazpacho y marisco Estas fechas tienen dos ingredientes estrella en La Peña: un buen gazpacho y marisco del bueno. “Ya hemos quitado los callos”, bromea Antonio, que anuncia que el proyecto de la plaza de toros, en el patio trasero, está a la espera de culminar. El 28 de noviembre toca nueva corrida. “Busco nuevo apoderado y cuadrilla”. Aviso a los que estén interesados. ¡Menudo banquete te puedes dar en La Peña!

Disfruta de una carta suculenta de platos típicos y variedad de pescado, carnes y marisco. Además, conocerás las faenas de ‘El Gamba’.


Directora Gloria Méndez-Trelles Juárez. Redactores Álvaro Alarcón, Pedro Salinas y Juan José Morales.

Colaboradores: José Miguel Pérez, Ramón Pérez, Mariló González, Luis Ramírez, José Arroyo, Alejandro Hidalgo, Aida Alarcón, J.Jesús Díaz, Francisco Montoro, Margarita García-Galán, Salvador Pérez, Antonio Jiménez, Manuel Ponferrada y Luis Manuel Moreno.

Departamento comercial: 952507505 publicidad@diarioaxarquia.com Imprime: Corporación Gráfica Penibética S.L Depósito legal: MA509-2010

VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012 Edita:

Inversiones Turísticas Nerja S.L. Conjunto Centro Axarquía, C/ Cristo 34-36 Local 2C Telf. : 952 50 75 05- 673159407 29700 Vélez-Málaga (Málaga) redaccion@diarioaxarquia.com diarioaxarquia@yahoo.es


24 de agosto de 2012