Page 1

Año IX. Nº 1.790 VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

“Ojalá los músicos pudiéramos arreglar también el mundo” (Rodrigo Leão)

Benamocarra pide a la Junta celeridad en el arreglo de los desperfectos del IES La Maroma > Tras el levantamiento del precinto ordenado ayer por el juez.

El regidor, esta semana en el IES, junto a técnicos de la delegación. /Juanjo Zayas.

Nerja pone en marcha 11 nuevas VPO en Campo de Vidrio

Ruiz Oliva: “La juventud es el presente y el futuro”

Ya pueden dar comienzo los trabajos en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de 18 meses y saldrán a la venta en régimen especial, según la concejala del Área, Nieves Atencia.

> La candidata número 5 al

Deportes

Alevines de Frigiliana triunfan en Sevilla

A partir del lunes, el cd de José Beltrán ‘Niño de Vélez’

Mañana, gran fiesta del Baloncesto en el pabellón cubierto

> Por tan solo 1 euro. Entrevista

Dámaris Pérez (fotógrafa)

“La buena fotografía es la que te hace sentir algo”

parlamento andaluz presenta el Programa Joven del PP junto al presidente de NNGG, Miguel Medina, que lamenta las cifras del paro juvenil en Vélez, más de 9.000 jóvenes.

Rafael Escuredo visita mañana Vélez-Málaga

Torrox y Nerja ponen sus playas ‘a punto’ para Semana Santa

> El primer presidente de la Junta de Andalucía (hasta 1984) acudiráAl a la capital de la Axarquía para compartir un acto público en el Centro del Exilio al lado de militantes y simpatizantes socialistas.

> Francisco Muñoz, alcalde de Torrox, ha enviado una nueva carta a Costas para tratar el asunto de Ferrara. En Nerja, se solicitará a Demarcación llevar a cabo la regeneración de El Chucho.


2

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

OPINIÓN

La estampa Oña visita Nerja, Torrox y Rincón de la Victoria

La candidata número 1 por el PP de Málaga al Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, visitó ayer Nerja, Torrox y Rincón de la Victoria. En la imagen, junto al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, con quién conversó sobre temas de actualidad municipal. Acaparó la visita la depuradora, de la que la cabeza de lista del PP aseguró que era ejemplo de “la dejadez de las administraciones socialistas”. Según Oña, desde 2002, año en el que el Pleno del Ayuntamiento de Nerja cedió los terrenos para la construcción de la depuradora “no ha habido avances pese a las reiteradas promesas de distintos dirigentes socialistas”. “Se puede llegar a hablar hasta de maltrato, sobre todo cuando constantemente se comprometen a llevar a cabo un proyecto, a ejecutar una inversión y luego no hacen nada”, dijo la candidata del PP. Según Oña, hasta que no se ha producido la llegada del PP al Gobierno central, no ha habido un compromiso firme para llevar a cabo esta importante obra para la depuración de aguas de uno de los principales enclaves turísticos de la Axarquía.

El Termómetro

La Opinión

La ley de la sierra Hace unos días coincidí en un programa de radio con un joven periodista que acaba de publicar su primera novela. El tema que nos llevó allí, “Axarquía FM”, era el bandolerismo, y, más concretamente, el de la partida de Melgares y el Bizco del Borge. Asunto atractivo como el que más, por su aureola romántica, sus innumerables perfiles, y por la abundancia de noticias cercanas populares sobre el tema que corren por la Axarquía. Y es que ésta es una tierra de bandoleros y, la partida de referencia, una de las últimas que campearon por Andalucía en el siglo XIX. Víctor Martín, el acompañante en cuestión, es de Torre del Mar, periodista de profesión, y ha hecho ya sus pinitos en “La Opinión de Málaga”, el “Diario As” y otros medios radiofónicos como “Ser” y “Es Radio”. Un día descubrió el apasionante mundo del bandolerismo y decidió dar cancha a su afición literaria escribiendo una novela sobre el mencionado tema. Y, tras documentarse - como hacen los buenos autores acaba de dar a la estampa una hermosura de libro que lleva por título “La ley de la sierra”. En él nos cuenta las andanzas de Melgares de Algarrobo, el Bizco del Borge, Frasco Antonio de Vélez-Málaga…, en una excelente narración, basada en hechos reales y contada con pasión - con color, olor y sabor - que envuelven al lector en una aventura que, de principio a fin, le atrapa y le magnetiza con todas las variables de una buena novela. Leí el libro casi sin descanso. Y, en un principio, pensé que el motivo era lo mucho que el tema que trataba me interesaba a mí.

Pero al poco me di cuenta que la causa era otra. El libro me atrapó porque, además de ser un tema muy interesante, está muy bien escrito. De fácil lectura, con recursos de escritor experimentado y con una dosis abundante de magia, intriga, humor… Víctor Manuel Martín nos traslada a la Axarquía de finales del siglo XIX, a la década de los ochenta en la que campeaba la famosa cuadrilla de bandoleros, siendo noticia permanente y motivo de atención y preocupación de los hacendados del lugar y del gobierno de España. Las historias que nos

“El libro me atrapó porque, además de ser un tema muy interesante, está muy bien escrito” cuenta se entrelazan con los mitos del momento, los guardias civiles que persiguen, los terratenientes que temen, los políticos de corto pelaje, los labradores desesperados, el anarquismo que impregna el campo andaluz… Fragmentada en relatos cortos, como las novelas de más éxito en la actualidad, el autor te va sumergiendo en una época y en una problemática que resulta clave para entender el presente, y con referencias tan cercanas que pronto nos parece estar deambulando mentalmente por la Axarquía que conocemos, la

Menuda Historia Por Francisco Montoro que nos envuelve. En muchos casos la literatura romántica convirtió a los bandoleros en héroes, en atractivos individuos que tenían en su horizonte el bien de los otros, en personajes mo-vidos por idea¬les redentores, en maleantes aparentes que, en el fondo, escondían nobles motivos para actuar en supuestos desatinos. Y ello ha llevado a que, en la actualidad, se nos confunda frecuentemente la ima¬gen del bandolero cruel y violento con la del luchador y activo por las causas de los desfavorecidos. Una sorprendente dualidad, casi siempre fruto de los mitos literarios, que nos pre¬senta una arraigada imagen de bandolero como ser generoso y caritativo, que roba sin piedad a unos para, a veces, ceder generosamente a otros; capaz de mezclar un acto vil con otro de insólito rasgo de nobleza; que roba y mata con saña y, al poco, protege la vida de quien, desvalido, a él se confía; que vive enfrentado a la ley, y a muchos de sus actos le anima un alto estilo de justicia... Contradictorios y misteriosos, simples bandidos para unos y héroes para otros, viles y crueles, en muchos casos, y tiernos y abnegados, en ocasiones, los bandoleros con¬forman un fenómeno enigmático, que despierta gran interés, que admira por sus caracte¬rísticas y que, en un redescubrimiento permanente de causas, hechos, circunstancias y con¬secuencias, no deja nunca de sorprender. “La Ley de la Sierra” es un libro para leer. Los amantes de la buena lectura me agradecerán el consejo. ¡Hermosa Historia!.

Contaminación

El Gobierno penalizará los coches diésel por contaminar más. Emiten más micropartículas de hollín y NO2, responsables en buena parte de las boinas grisáceas que cubren algunos de los principales núcleos urbanos.

Récord carburantes

Los precios de gasolina y gasóleo alcanzan un nuevo récord. El carburante más vendido en España se encarece un 7% en lo que va de año. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que el mercado del crudo seguirá convulso.


3

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

OPINIÓN

Circula por la Red

Los Abuelos Porretas

Don Venancio: ¡Qué idea tan buena tuvimos con lo de presentarnos a las Elecciones para que nos rejuvenezcan! Don Prudencio: Es verdad, cada día que pasa de campaña estoy más contento con tu idea. Don Venancio: ¡Si! ¿No vistes a Antonia Ruiz Oliva ayer presentando el Programa Joven del PP? Don Prudencio: ¡Síii! En la plaza de las Carmelitas. ¡Parecía que tenía 20 años! Don Venancio: ¡Cierto! ¿Y viste que hasta llevaba unos calcetines de colorines? Don Prudencio: Por cierto, a ella no le han hecho carteles con su retrato. Don Venancio: ¡Ya! Igual lo que de verdad rejuvenece es la política. Don Prudencio: A ver si vemos a Salomé que tampoco tiene retrato y lo comprobamos.

La Iglesia católica promete un "trabajo fijo" a quien quiera ser sacerdote "No te prometo una gran sueldo, te prometo un trabajo fijo", dice un joven al inicio del anuncio presentado ayer en la Conferencia Episcopal Española (CEE) como parte de la campaña "Te prometo una vida apasionante". Se realiza con motivo del 19 de marzo, Día del Padre, del Día del Seminario para suscitar vocaciones sacerdotales. El vídeo de dos minutos y medio ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a más de cien sacerdotes preguntándoles: ¿Cuántas promesas te han hecho que no se han cumplido? Lo primero que destaca uno de los sacerdotes es que no puede prometer un "gran sueldo" pero sí "un trabajo fijo". ¿Ayudará esto a suscitar vocaciones sacerdotales?

La Estampa Es guapo, rico y buen futbolista, pero para ser completito sólo le falta haber jugado en el Vélez y ser de la Axarquía.

El Personaje Jesús Ángel Lemus (El investigador investigado) El currículo de Jesús Ángel Lemus Loarte que aparece en la página web del Museo Nacional de Ciencias Naturales, organismo público dependiente del CSIC, incluye una serie de estudios científicos inexistentes. El científico del CSIC se atribuyó seis estudios inexistentes. Se sospecha que un científico falso firmó en seis de sus estudios. Oficialmente, el organismo espera a que se pronuncie su Comité de Ética, que recibió una denuncia de jefes y colegas de Lemus en la Estación Biológica de Doñana.

La Frase

Este fin de semana Real Madrid - Málaga Este fin de semana, Real Madrid-Málaga

Mourinho (molesto): “Sentí que nos pitaron y cómo un grupo nos apoya siempre”


4

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA

“Es paradigmático que se le haya permitido a algunas cooperativas instalarse fuera del Parque Tecnoalimentario”

Gámez es candidato número 4 del PA a las autonómicas.

Gámez presenta las propuestas del PA a las Autonómicas El candidato número 4 por el Partido Andalucista por Málaga al Parlamento Andaluz, José Luis Gámez, explica hoy en Diario TV el programa electoral de los andalucistas para la comarca de la Axarquía. Gámez, que es concejal en el Ayuntamiento veleño, asegura que la Axarquía carece de una red viaria. “Necesitamos unir Málaga con Nerja”, explica el andalucista, quien detalla otros aspectos del programa electoral como la depuradora de Nerja, un Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) o la activación del sector agroalimentario. “Es paradigmático que se le haya permitido a algunas cooperativas instalarse fuera del Parque Tecnoalimentario”, dice Gámez. Estas son, algunas de las propuestas electorales del PA y que Gámez cuenta en DIARIO TV. Puedes ver el video completo en WWW.DIARIOAXARQUIA.COM

Hoy, a las 21 horas, mitin en el Centro del Exilio La candidata andalucista al Parlamento andaluz por Málaga, Isabel Barriga, el número 4 de la lista, José Luis Gámez, y la secretaria comarcal del PA, Natacha Rivas, celebrarán hoy un mitin en el Centro de Estudios Sobre el Exilio de Vélez-Málaga. Las Juventudes del PA, también acudirán a la cita a apoyar a la candidata Isabel Barriga. En la imagen, les vemos en la tradicional pegada de carteles celebrada en el pistoletazo de salida de la campaña electoral. /

A partir del lunes, el cd de José Beltrán ‘Niño de Vélez’ Es el tercer número de la colección ‘Grandes del Flamenco’ editada por Diario La Axarquía. La obra incluye la malagueña universal ‘Caleta y el Limonar’

A partir del próximo lunes nuestros lectores podrán recoger el tercer cd de la colección ‘Grandes del Flamenco’. El tercer número está dedicado a José Beltrán ‘Niño de Vélez’, y recoge temas como la universal malagueña ‘Caleta y el Limonar’, aportación muy importante al acervo de los cantes de Málaga. Además, la obra recoge 17 cantes más interpretado por uno de los grandes del flamenco. Entre otros títulos, destacan ‘Yo no me monto en el tren’, ‘Te fuiste de mi vera’ o

‘La vía’. ‘Niño de Vélez’ nació en la barriada veleña de Triana el 9 de Abril de 1906. Con solo 20 años, ya actuaba en el Teatro la Latina de Madrid. El cantaor recorrió España integrado en las más importantes compañías de la época. Este veleño fue fundamental en la historia del cante. Falleció en diciembre de 1971 en su Vélez natal, donde desde el año 1979 existe una Peña Flamenca con su nombre. / Redacción

Los interesados podrán adquirir el cd por solo 1 euro en la redacción de Diario La Axarquía.

La colección está patrocinada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Peugeot Comau, Aqualia y Clínicas Rincón.


5

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA

Clínicas Rincón efectúa una campaña mensual de prevención del cáncer de mama La empresa proporciona información y la atención de los mejores profesionales en Torre del Mar, Málaga, Nerja y Rincón. Redacción. / La empresa Clínicas Rincón desarrolla en el periodo de un mes la campaña de prevención del cáncer de mama, dirigida a todas las mujeres mayores de 35 años, que podrán acceder a cualquier información que requieran, que será suministrada por los especialistas. El cáncer de mama es uno de los problemas de salud que más impacto tiene en las mujeres, de hecho, es una de las principales causas de muerte. Desde Clínicas Rincón se informa de la necesidad de conseguir un diagnóstico precoz, puesto que sigue siendo la mejor vía para aumentar las posibilidades de curación.

Todas las interesadas pueden acudir a Clínicas Rincón, donde se informará acerca de la prueba más idónea para su edad o caso personal. Además de la mamografía se dispone de otras técnicas diagnósticas, como la ecografía de mama. Personal cualificado La clínica cuenta con un grupo de radiólogos de gran experiencia, que realizarán las mamografías a las pacientes en equipos cualificados, de alta gama, en los centros de Torre del Mar, Málaga, Nerja y Rincón de la Victoria. Se puede solicitar la cita en el 902 300 107, o a través de la Web www.clinicasrincon.com.

Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta, visita mañana Vélez Se celebrará un acto público en el Centro del Exilio, a partir de las 17 horas. Redacción. / El primer presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Rafael Escuredo Rodríguez, que permaneció en el cargo hasta 1984, visitará mañana sábado el municipio de Vélez-Málaga, donde asistirá a un acto público en el Centro de Estudios Sobre el Exilio de la localidad y compartirá la jornada con militantes y simpatizantes. Escuredo, que estará acompañado por la secretaria general del PSOE local, María Salomé Arroyo, así como integrantes de la Ejecutiva socialista, visitará en primer lugar Torre del Mar, a las 13,30 horas, donde mantendrá contacto directo con los vecinos en enclaves como Paseo Larios o paseo marítimo. Posteriormente, acudirá a un almuerzo con militantes.

En la jornada de mañana visitará diferentes enclaves de Torre del Mar Exilio Ya por la tarde, a las 17 horas, tiene lugar el acto central, en el Centro del Exilio, donde el primer presidente del Gobierno andaluz abordará las Elecciones Autonómicas, en un evento en el que se espera la afluencia de numerosos militantes y simpatizantes, además de todos aquellos ciudadanos que quieran asistir. Más en DIARIO TV www.diarioaxarquia.com

BENAMOCARRA

El Ayuntamiento urge a Educación a subsanar los desperfectos del IES La Maroma tras levantar el precinto Redacción. / El Ayuntamiento de Benamocarra instó a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía a subsanar las deficiencias en el IES La Maroma tras el levantamiento del precinto ordenado en la mañana de ayer por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga. Tras conocer la resolución, el alcalde dictó el cumplimiento de ésta de forma inmediata, para que la Delegación de Educación acceda cuando estime oportuno. En cualquier caso, Lucena hizo hincapié en el informe emitido por el Consorcio Provincial de Bomberos el miércoles 14 de marzo donde se insiste en las deficiencias, relativas a ocupación, salidas, locales de riesgo –tecnología, caldera y almacenes-, instalaciones antiincendios, gimnasio e iluminación de emergencia. El documento exige a la Administración competente que aporte documentación justificativa de la ocupación exacta y el uso alternativo de las aulas para comprobar que las medi-

das de evacuación cumplen con las dimensiones establecidas en las normas estatales. Además, los técnicos señalan que la centralita de detección de incendios no funciona adecuadamente. En su conclusión, el informe insta al “órgano competente” a que se tomen las medidas correctoras oportunas “para subsanar las deficiencias descritas”. Por su parte, el informe del arquitecto municipal, firmado ayer, refleja grietas en el exterior del gimnasio, un riesgo en caso de seguir evolucionando. Asimismo, se habla de “peligroso estado de inestabilidad” en los muros de escolleras exteriores, apuntalamientos y acotación de espacios, prohibiendo el paso a personas para evitar riesgos. El arquitecto también citó que el centro está enganchado a la luz de obra, por lo que habría riesgo de incendios. Finalmente, el alcalde manifestó su confianza en que se acometan los arreglos con la mayor brevedad posible, poniéndose a disposición para solventar cualquier problema.

Numerosos vecinos, en la puerta del instituto tras la retirada del precinto.

Ruiz Oliva: “Es fundamental el apoyo empresarial para la inserción laboral de los jóvenes” h

La candidata número 5 del PP por Málaga presentó ayer en Vélez el Programa Electoral Joven en la plaza de Las Carmelitas y departió con vecinos. El secretario de NNGG dice que las cifras del paro juvenil en Vélez “son intolerantes”. La candidata número 5 al parlamento andaluz por Málaga, Antonia Ruiz Oliva, presentó ayer en Vélez-Málaga Programa Electoral Joven del PP. Ruiz, acompañada por la candidata número 11, María Teresa Otero, y el presidente de las NNGG de VélezMálaga, Miguel Medina, defendió el apoyo empresarial para facilitar la inserción laboral de los jóvenes. Asimismo, apostó por una juventud “activa” que definió como “nuestro presente y nuestro futuro”. Por su parte, Medina dijo que las cifras del paro juvenil en Vélez eran “intolerantes”. Medina aseguró que el gran problema del municipio veleño era el paro juvenil. Según el presidente de NNGG, más de 9.000 jóvenes veleños están en desempleo. Aprovechando su visita a la capital de la Axarquía, Ruiz Oliva repartió votos en mano y explicó el programa electoral de Javier Arenas a los vecinos en plena calle. / G.M-T.


6

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA La Oficina Municipal de Consumo de Vélez atendió 6.300 consultas en 2011 El pasado año, la OMIC atendió un total de 6.300 consultas de consumidores y usuarios. Según el alcalde de VélezMálaga, Francisco Delgado, 2.952 consultas fueron sobre el sector de las telecomunicaciones, seguidas de las referentes al comercio (1.477), a las administraciones públicas (780), a la electricidad (653) y a las entidades bancarias (438). La mayoría de las solicitudes de información se realizaron en la propia oficina (3.689), mientras que el resto (2.611) se efectuaron por vía telefónica. / G.M-T.

Nerja otorga la licencia de obras para las viviendas sociales del Campo de Vidrio Ya se pueden iniciar los trabajos en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

Nerja, quinto destino nacional de alquiler vacacional, según el portal TripAdvisor Ciudades como Barcelona, Madrid, San Sebastián y Marbella son las únicas que se sitúan por delante de Nerja como principales destinos de alquiler vacacional, según el portal de viajes TripAdvisor. Se trata de una modalidad de alojamiento cada vez con “mayor relevancia”, principalmente por cuestiones de ahorro. Según esta Web, el 67 por ciento de los españoles tiene pensado optar por esta modalidad de alojamiento para sus vacaciones en 2012. En este aspecto, Nerja se encuentra por delante de Benidorm o Conil de la Frontera. / Redacción.

La Policía Local imparte cursos de educación vial a los niños nerjeños Niños de entre seis y ocho años participan en cursos de educación vial en los centros de enseñanza nerjeños impartidos por el agente Bernardo Cortés. Se trata de una iniciativa de formación que se ya se ha iniciado en el colegio concertado Virgen del Mar, en la barriada de Las Protegidas, y que persigue inculcar el papel de peatones y ocupantes de vehículos. Entre otras, el alumnado recibe información sobre normas de tráfico, siendo los accidentes “la mayor causa de mortalidad infantil”, según Cortés, que revela la importancia de transmitir estos aspectos a edades tempranas. El jefe de la Policía Local, Antonio Navas, destacó la necesidad de proseguir, ya que se trata de un ámbito “fundamental”. Por su parte la concejala delegada de Tráfico, Inocencia Quintero, ha destacado el trabajo realizado por la Policía Local en estos cursos de educación vial que se impartirán en los colegios e institutos del municipio y en los que participan, no solo el alumnado, sino también los padres y madres. /

En imagen, la concejala junto a los agentes en la charla.

La concejala delegada de la Vivienda, Nieves Atencia, ha informado que el Ayuntamiento ya ha otorgado la licencia de obras para que la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga, Emprovima, pueda construir once viviendas de protección oficial en la zona del Campo de Vidrio. Así pues, ya se pueden iniciar las obras en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de 18 meses aunque la concejala espera que puedan estar terminadas incluso antes. Las viviendas se van a destinar a la venta, en régimen especial, en vez de en régimen general como las que se construyeron en La Noria. Esto significa, según la concejala, que el metro cuadrado de la vivienda es más barato y el nivel de ingresos que se exige es también mas bajo, en torno a los 7.500 euros anuales. Asimismo el IVA es del 4 por ciento, en vez del 8 por ciento del régimen general. La parcela está situada en la UE-47, zona conocida como Campo de Vidrio, y tiene una superficie de 694.78 metros cuadrados. Interesados Las personas que quieran optar a estas viviendas deben de estar previamente inscritas en el registro de Demandantes de Viviendas, trámite que pueden realizar en la segunda planta del Ayuntamiento, de 10:00 a 13:00 horas y de lunes a viernes. / Redacción.

Atencia, en rueda de prensa.

Hoy se inaugura la exposición de la Familia Hurtado en Torrox Juan Manuel Hurtado González, María y Juan Manuel Hurtado Barba presentan hoy en el edificio de Usos Múltiples de la Costa de Torrox una muestra familiar de pintura y cerámica a las 18,30 horas. Juan Manuel Hurtado González cuenta con obras por todo el mundo, en lugares como Berlín o Hamburgo. Juan Manuel Hurtado Barba, vecino de Torre del Mar, posee varios premios nacionales de pintura y dibujo. Por su parte, María Hurtado Barba, cursó Grado Superior de Cerámica Artística en San Telmo. El horario es de lunes a viernes de 8 a 15 horas y de 16 a 20 horas. Los sábados, de 9 a 12 horas. La Oficina de Juventud de Rincón, distinguida por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) La Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha sido reconocida por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) como Centro de Información Juvenil, antesala para que la localidad sea Municipio Joven, según indicó el concejal responsable, Borja Ortiz. Este reconocimiento permitirá a la localidad disponer de más subvenciones destinadas a proyectos y políticas juveniles. 7.800 jóvenes con edades entre los 14 y los 30 años podrán beneficiarse de los nuevos servicios, entre los que se encuentra la expedición del Carné Joven Europeo. El Centro de Información Juvenil permitirá cubrir las demandas y necesidades de los jóvenes en horario de mañana y tarde. /

Ramírez y Muñoz, han visitado esta semana los trabajos en las playas.

Torrox y Nerja realizan el acondicionamiento de las playas con vistas a Semana Santa Ya se ha iniciado el acondicionamiento de las playas torroxeñas con vistas a Semana Santa, con trabajos conjuntos de Playas y Limpieza de nivelación, oxigenación y retirada de piedras. Los servicios operativos municipales también han comenzado a trabajar en la instalación de los servicios de playas. La concejala del Área, Mari Ramírez, anunció que, pese a “la falta de respuesta de Costas”, se ponen “todos los medios para que las playas presenten su mejor cara”. El alcalde, Francisco Muñoz, envió una segunda misiva al director general de Sostenibilidad de Costas, Pablo Saavedra, solicitando una reunión para tratar la situación de Ferrara, si bien lamentó que “El Ayuntamiento todavía no haya sido atendido por el Gobierno de Rajoy”, algo que sucede “con los alcaldes de su partido”. Nerja Por su parte, el Consistorio nerjeño pedirá a Costas la regeneración de la playa de El Chucho, propuesta aprobada en Junta de Gobierno local. La zona se ha visto afectada por los últimos temporales, con gran pérdida de arena y desniveles, lo que imposibilita el uso turístico. Según indicó la concejala del Área, Sandra Jimena, “es de vital importancia que de cara a la Semana Santa y a la temporada de verano se encuentre regenerada la playa”. La Asociación de Empresarios de Nerja también emitió un escrito a Costas solicitando esta actuación. / Redacción.


DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

7

PUBLICIDAD


8

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA

¿Qué vemos hoy en... José Ruiz Hermano Mayor Cofradía Gran Poder y Amargura de Vélez-Málaga.

Vanesa Fernández Hermana Mayor Cofradía Soledad de Vélez-Málaga.

Disfruta en Diario Cofrade...

¡Todos los contenidos de Semana Santa!

Calidad y buen asesoramiento de la mano de... Chico Fuentes

MATICES En próximas encuestas...

¿Existe afición al ¿Es la lectura unioes’? teatro en b Vélez? de tus ‘hob

¡TE ESPERAMOS EN SEMANA SANTA!


9

DIARIO LA AXARQUÍA.VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA

Previsiones en Semana Santa Escasa probabilidad de lluvias, según la Aemet

Agenda cofrade Asprovélez celebra su Semana Santa el Viernes de Dolores. La cita será a las 11 horas, con un recorrido por las inmediaciones de la sede, por la Avenida Dolores Ibarruri. El desfile lo componen un trono de 200 kilos portado por horquilleros y 34 nazarenos. Paso, enseres y equipos de nazarenos han sido realizados por los usuarios de la entidad.

Actos cuaresmales de ‘El Rico’. La Archicofradía celebra hasta Cofrades y aficionados a la Semana Santa pueden estar un poco más tranquilos tras las previsiones ofrecidas por la Aemet en esta Semana Santa. Eso sí, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Tras el varapalo del Jueves Santo en Vélez-Málaga, la celebración que arranca el 1 de abril se prevé mucho más soleada, según un estudio de los expertos Fausto Polvorinos y Pablo Aguayo, del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, y que se basa en la revisión estadística de lo ocurrido entre los días 1 y 8 de abril de los últimos 69 años (desde que hay datos). A partir de estos datos, solo hay probabilidad de aguaceros durante una jornada y media. En concreto, la posibilidad de precipita-

Valdés realiza el cartel del desfile de tronillos Una fotografía del veleño José Valdés pone imagen al cartel oficial del desfile de tronillos de Vélez-Málaga, que tendrá lugar el sábado 31 de marzo, con salida a las 17 horas desde Paseo de Andalucía y con los habituales pasos procesionales protagonizados por los más pequeños. Se trata de una fotografía histórica, calificada por su autor como “un homenaje a los pequeños cofrades anónimos que recorren nuestras calles”, una afición “que nos acompaña desde pequeños”. El autor se ha mostrado “orgulloso” de realizar esta contribución, y realza “que sea una persona de aquí”. En las bases se establece un máximo de 10 niños por trono y un cortejo de hasta 25 integrantes. La edad es hasta 12 años.

ción al menos un día es de un 55%. El día con más opciones es el 8 (Domingo de Resurrección). El resto de fechas se mueven en una probabilidad baja, entre un 19 y un 23%. Cautela Por contra, no hay que olvidar que previsiones de la Aemet indican que abril podría ser un poco más lluvioso de lo normal a nivel nacional. Con todo, hasta entonces todavía quedan dos semanas y media, y a corto plazo Aemet prevé cambios meteorológicos: a partir del próximo viernes se prevé que llegue una baja aislada, que podría dejar chubascos tormentosos, sobre todo en interior y zona oeste de la provincia.

mañana el Triduo con sus Sagrados Titulares, ‘El Rico’ y la Piedad. A las 19,30 es el Santo Rosario, y a las 20 horas, Solemne Misa. El domingo, a las 13 horas, Eucaristía e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Hoy también tiene lugar la charla de Damián Iranzo Lisbona sobre Jesús Nazareno ‘El Rico’, a las 20,30 horas. Mañana, a las 21 horas en el Ayuntamiento, se presenta el cartel del 25 Aniversario, obra de José Bonilla.

La Sentencia presenta al preso. El acto en que la Cofradía presenta al preso durante el traslado será el próximo día 23 a las 13 horas en el Colegio de Abogados, en calle la Carrera. Se les entregará un obsequio y se presentará el paño de verónica, obra de Carlos Ariza.

Onomástica de San José. La Servitas celebra una Solemne Eucaristía este domingo a las 19 horas en San Francisco, oficiada por el consiliario fray Jesús González. Se realizará el Septenario de los Dolores y Gozos de San José y la toma de hábitos de los nuevos hermanos.

‘Una Semana Santa de arte’, en La Troska. La peña veleña celebra hoy una nueva tertulia bajo este título, en su sede de calle del Río a partir de las 22,30 horas.

La Pollinica organiza ‘La Mujer en Nuestra Semana Santa’. El salón social de la Cofradía en Las Carmelitas acoge esta tertulia mañana a las 23,30 horas. Participan María Abad, María Remedios González, Amparo Chía, Rosa Pérez Gordo, Lola Domínguez.

Desde el objetivo Momentos inolvidables. El pasado año volvió a repetirse el gran y esperado encuentro entre ‘Ecce Homo’ y Dolores en 2011.


10

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA

Benamocarra premia la labor de Robles Apontes Con motivo del Día Internacional de La Mujer, se reconoció su trabajo en la Asociación de Mujeres ‘Benaorram’.

Los más pequeños de la localidad elaboraron dibujos y redacciones sobre la temática.

El alcalde, Abdeslam Lucena, participó en el evento. En imagen, lectura de una mujer del Centro de Adultos y premio a Carmen Robles Apontes.

Redacción. / Benamocarra conmemoró el Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- a través de diversas actividades en materia de igualdad organizadas por la Concejalía. El tratamiento de esta problemática, presente en la sociedad a través de estereotipos, se desarrolló bajo el lema ‘¿Igualdad entre hombres y mujeres, porque no?’, y se inició con una charla sobre la historia de la lucha de las mujeres por la obtención de la

plena igualdad, a cargo del técnico del Servicio Provincial de la Mujer. Premiada Los alumnos del C.E.I.P Eduardo Ocón Rivas efectuaron redacciones y dibujos, al igual que los alumnos de la Escuela de Adultos. Por último, el galardón de la Concejalía de la Mujer 2012 fue para Mª del Carmen Robles Apontes, por su trabajo y lucha al frente de la Asociación de Mujeres ‘Benaorram’.

Domínguez y Moreno exponen en el Jorge Guillén de Torrox Redacción. / Los artistas Antonio Domínguez y Rafael Moreno exponen desde el 8 de marzo la muestra ‘Dos trazos... y un borrón’, propuesta que ensambla dibujo y pintura y que se encuentra en el IES Jorge Guillén de Torrox. El director del centro, Ignacio Marín, que agradeció la colaboración de estos dos pintores, hizo hincapié en el esfuerzo

del centro y del grupo de trabajo específico en el impulso del proyecto artístico dirigido al alumnado, con el propósito de acercar el arte y los artistas de forma directa para que los alumnos contacten con el proceso creativo. El veleño Antonio Hidalgo inauguró este espacio en el primer trimestre. La muestra aún puede visitarse en el centro educativo.

Amigos y compañeros artistas arroparon a Herrera y Domínguez en la inauguración de la muestra torroxeña.


11

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA ENTREVISTA A... DÁMARIS PÉREZ. Inaugura hoy su exposición fotográfica hoy en Rincón (BEZMILIANA. 20.30 h)

“Me gustan los espacios abandonados, libres, reflejan lo que pudo ser y no fue” ‘Espacios DES-habitados’ es una muestra Dámaris Pérez, natural de Sevilla y afincada desde hace 20 años en Málaga, muestra una serie de fotografías en la de Dámaris Pérez que se inaugura hoy Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón, exposición que se inaugura hoy a las 20,30 horas y permanecerá abierta hasen la Casa Fuerte Bezmiliana. ta el 6 de mayo. En ella, la autora desnuda su alma y nos muestra sus entornos favoritos. Sitios solitarios, abandonados, ruinas... todos ellos recorren el obturador de esta autora sevillana, que encuentra en la fotografía una manera de expresarse, de “dejar fluir lo que llevas dentro”. En esta entrevista nos enseña un poco más en que consiste ‘Espacios DES-habitados’ y que rodea todo ese universo introspectivo en relación a los rincones libres y que no han sido manipulados por la mano del hombre. ¿Cuál es el contenido del proyecto que presenta en Rincón? Es una serie de obras en las que intento captar la atmósfera de espacios vacíos, donde retales de otras épocas subrayan la presencia de la ausencia humana. Normalmente son rincones abandonados, en ruinas, deteriorados con el paso del tiempo y que hayan estado lo menos expuestos a la intervención humana. Quiero crear un diálogo entre tiempo y espacio, reinventando un instante de lo que pudo ser y no fue, a través de objetos encontrados en el lugar. Todo ello bajo la inquietante exposición de lo vivido, degradado por el paso del tiempo, que lo somete todo.

Autorretrato de Dámaris Pérez.

¿Que tipo de creatividad le generan espacios deshabitados, tal y como titula su exposición? Siempre me han gustado los espacios libres, no manipulados. Existe una vivencia literaria relacionada con los sitios abandonados. No se pueden ver, al menos a mí me ocurre, sin sentir algo numinoso. Como decía Abbas, la foto es una reflexión que se plasma en acción y me conduce a una meditación. Es un laberinto de emociones. ¿Cómo calificaría su estilo artístico?

Siempre lo debe decir el que ve la obra, no me puedo definir, aunque se trata de dejar fluir lo que llevas dentro, una forma de expresión. ¿Qué tipo de fotografías realiza? Alterno analógicas y digitales, no me gusta hacer retoques. ¿Es su primera exposición? No, ya he hecho bastantes, en Málaga o Madrid, aunque es la primera vez en la Axarquía. ¿Le inspira nuestro entorno? Algunos de los interiores que recreo son de casas de aquí, en concreto, de entornos rurales subiendo hacia El Borge. La Axarquía es atractiva, aunque suelo trabajar más con espacios cerrados que con paisajes.

“Una buena fotografía es aquella que te conmueve, sea para bien o para mal” ¿Qué hace falta para realizar una buena fotografía? Tiene que ser una imagen que mueva, que me diga algo, que me conmueva, sea para bien o para mal, que no resulte indiferente. ¿Dónde establecería la diferencia entre fotografía y pintura? Son temas en los que no quiero entrar, el que pinta plasma su alma, y el fotógrafo también l ohace. Para mí, el pintor no tiene calificativos, lo veo un arte tan grande... El arte es arte, entonces, da igual como lo hagas o manifiestes, ya sea a través de una fotografía o una pintura.


12

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

DEPORTES

XVII MUNDIALITO DE FÚTBOL 7

Los niños de Frigiliana ‘se salen’ en el Mundialito de Sevilla Redacción. / El pasado fin de semana el equipo local de futbol 7 se desplazó a tierras sevillanas a disputar el torneo denominado Mundialito Danone Nations Cup 2012, que celebra su edición número XVII, en la localidad de Alcalá de Guadaira. Acudieron los jóvenes de la categoría alevin, entre 11 y 12 años, cuya participación ha sido posible gracias al torneo de Navidad celebra-

do en Málaga las pasadas fiestas, en el que resultaron campeones. En el Mundialito, los chicos de Frigiliana se midieron a once escuelas. En los partidos, los axárquicos fueron la única escuela que ganó todos los periodos de la fase previa. En semifinales, el conjunto cayó ente la escuela de El Arahal, que resultó campeona. En cualquier caso, el papel de los frigilianenses fue sobresaliente. El mérito crece tenien-

do en cuenta que el equipo local tan solo cuenta con 9 jugadores dentro de la categoría, por lo que tuvo que completar el cupo obligado de 12 con jugadores de menor edad. Además, Frigiliana era el pueblo más pequeño presente. La apuesta por el deporte en Frigiliana sigue siendo un activo importante, lo que redunda en la salud y vida saludable de los futuros mayores.

El conjunto axárquico cumplió un brillante papel en Sevilla.


13

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

DEPORTES TERCERA DIVISIÓN - GRUPO IX

El Vélez Club de Fútbol se juega la vida el domingo ante el Arenas de Armilla El equipo de la capital de la Axarquía estrenará banquillo técnico tras la destitución de Sebastián Echave Juan Morales / Fútbol

BALONCESTO LIGA NACIONAL

ARENAS VÉLEZ CF Estadio Municipal de Armilla Ciudad Armilla (Granada)

!

fijado para un choque que podría dejar, de manera virtual, al Vélez a un solo punto de su rival y conjunto que marca la zona de permanencia, el Arenas de Armilla. Un partido para el que no hay sancionados, por lo que el tándem

Santana-‘Ayala’ podrá contar con el total de efectivos. En cuanto al colegiado de la contienda, hay que decir que será el cordobés Fernández Muñoz, el cual tendrá que lidiar con uno de los envites más complicados del año.

La gran fiesta del básket vuelve mañana al pabellón Fernando Ruiz Hierro

Domingo - 12:00 horas

El Lucena se medirá a los de Pepe Lorca

Este partido podrá seguirse en directo en el 107.1 FM o www.cadenaaxarquiafm.es

Juan Morales / Clínicas Rincón

No queda otra que ganar. Eso y nada más. No ha sido una semana fácil. De por medio, un nuevo cambio de entrenador que viene precedido de un malestar que llegó a ser insoportable por parte de un sector del club que no quiso que Echave continuara entrenando al Vélez. Dicho y hecho. Así el martes, Francis Rodríguez y Antonio Santana eran los elegidos para tomar el relevo en un banquillo que se ha calentado esta temporada. Tres sesiones preparatorias que finalizan en la noche de hoy y que hacen vislumbrar que lo de armilla será un partido a jugar más con el corazón que con la cabeza. Domingo, 12 del mediodía, es el horario

CLINICAS R. CB LUCENA Pabellón Fernando R. Hierro Ciudad Vélez Málaga

!

Sábado - 18:00 horas Este partido podrá seguirse en directo y en exclusiva en el 107.1 FM o www.cadenaaxarquiafm.es El Arenas de Armilla recibe el domingo al Vélez CF.

CD NERJA SAN PEDRO Estadio Municipal Ciudad Nerja

!

Domingo - 17:00 horas

El Club Deportivo Nerja vuelve a la competición tras su jornada de descanso y lo hace para medirse, en derbi malagueño, a la Unión Deportiva San Pedro. Un duelo frente a un equipo de la zona de arriba que se presume complicado para los de Burrezo.

Partido decisivo el que disputarán mañana el Clínicas Rincón Axarquía Club Basket Lucena, ya que los axárquicos se juegan sus opciones de estar en el playoff en estos últimos cinco partidos de liga. A pesar de las cuatro derrotas consecutivas que acumulan, los de Pepe Lor-

ca siguen dependiendo de sí mismos para meterse entre los cuatro primeros, ya que tienen que recibir en casa al cuarto clasificado, el Guadix. Para el partido frente a Lucena, técnico Pepe Lorca cuenta con la baja de Santi, que por motivos personales se pierde el partido. El resto de jugadores están disponibles, incluido Dani, que viene arrastrando molestias durante las últimas semanas. El Lucena, por su parte, llega a este encuentro en la novena posición con seis victorias y once1 derrotas. La pasada semana desaprovecharon una gran oportunidad, pues llegaron a ir venciendo a Peñarroya por ocho puntos para acabar perdiendo el partido.

La Federación se pronuncia en el caso Vélez-Casino J. M. /

La Federación Andaluza de Fútbol ha anunciado que abre expediente en lo referente al partido suspendido en el minuto ‘45 entre el Vélez y el Casino del Real. El dictámen del ente federativo es el siguiente: Visto que el partido de referencia fue suspendido en el minuto 45 por el árbitro del encuentro, debido a la agresión por parte del jugador del Casino del Real Suliman Mohamed Driss,

este Juez de Competición acuerda lo siguiente: 1º.- Abrir Expediente. 2º.- Dar traslado a ambos clubs del acta y anexo del partido, como igualmente los partes médicos de asistencia del árbitro D. Miguel Lorenzo Vilches, para que en relación a su contenido, aleguen lo que a su derecho convenga en el plazo de cinco días. 3º.- Suspender cautelarmente hasta la finalización del expediente al jugador del Casino del Real de

Melilla SULIMAN MOHAMED DRISS. 4º.- Las amonestaciones mostradas en el transcurso del partido, serán contabilizadas a la terminación del presente expediente. De este modo, la pelota está ahora en mano de los clubes, que tendrán que presentar sus correspondientes alegaciones. A partir de ahí, decidirá la Federación y se sabrá si el partido se reanuda o no y en qué circunstancias.

El equipo espera poder lograr la victoria mañana en casa.


14

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA

El cliente tiene razón: Bar El Rubio es cultura de Vélez-Málaga

U na frase que prácticamente es dogma de fe en la hostelería es aquella que dice que “El cliente siempre tiene razón”. A juzgar por la valoración que la clientela ofrece de Bar El Rubio de Vélez-Málaga, aquellos que nunca han disfrutado de su soberbia gastronomía se están perdiendo un atractivo local que podría perfectamente adquirir el grado de cultura. Su significatividad derriba cualquier frontera geográfica, con una popularidad de alcance nacional que todavía hoy sorprende a propios y extraños. Antonio y Paco, hijos de Paco Reyes ‘El Rubio’ y Carmen Guirado ‘Caela’, regentan un enclave gastronómico que durante décadas ha sentado cátedra de la buena cocina, escenificada en deliciosos platos tradicionales, sabroso pescado frito y suculentos desayunos. Las costumbres son ley en Bar El Rubio, de ahí que platos como el salmorejo, sopa de mariscos, potajes, pastas o carnes guisadas adquieran la categoría de arte. La pericia de ‘Caela’ en los fogones ha pasado a las actuales profesionales de la cocina. Ante semejante despliegue de sabores, ¿quién podría salirse del guión, de la opinión de que Bar El Rubio es un sitio señor?

El gran atractivo de la gastronomía de este bar veleño y su buen hacer con el cliente da sus frutos. Éste le adora y no falta a su cita con uno de esos sitios que nunca se olvidan después de probarlos.

Comida “riquísima” que “recomendaría a cualquier amigo”

Manuel Apontes

Carmen Jiménez

José Pérez

“Es un sitio estupendo desde siempre. Me gusta todo, las comidas, lo simpáticos que son...”

“Me gusta este bar, la comida está muy buena y el trato y servicio que se da es muy bueno”

“Está muy bien. El servicio está muy bien, la verdad es que se lo recomendaría a cualquier amigo o familiar”

“Me gusta todo: las comidas, lo simpáticos que son...” María Victoria Benítez “Lo mejor son los potajillos que se come mi marido. A mí me gusta el salmorejo. Todo está riquísimo”

“Lo mejor, el salmorejo y los potajes que se come mi marido”

Antonio Rivas “Los potajes son mi plato fuerte en Bar El Rubio, pero en general está muy bien todo lo que ponen”


15

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

PUBLIDIARIO EL AGUACATE María Teresa Pombo

EL CHUMBO Factura de luz

Aguacate con sabor a esfuerzo por la cultura. La labor de María Teresa Pombo estos últimos años ha permitido que hoy el Certamen de Pintura ‘Pincel de Oro’ cuente con la participación de decenas de niños de todos los colegios veleños. Ahora, el evento adquiere dimensión provincial, en la conmemoración de su quinta edición. ¡Enhorabuena!

Chumbo con espinas de coste excesivo. En el ranking europeo de precios eléctricos, España es el tercer país más caro, según datos de Eurostat que recoge la CNE en su informe sobre el déficit tarifario. Según esto, en nuestro país la factura de la luz está en el umbral más elevado de Europa. Esto refleja la situación desventajosa de los consumidores españoles.

GIMNASIO SENSEI ofrece una plaza de...

MONITOR DE PISCINA Enviar currículum a...

gimnasiosensei@ clubsensei.com

Abdeslam Lucena Antonio Martín Francisco Salado José A. Fortes Paco Hernández Manolo Gutiérrez Elías Bendodo

5 3 2 2 2 2 2

Enrique Benítez Carlos Medina Sara Sánchez Remedios Martel Francisco Natera Inmaculada Matamoros Aurora Díaz

2 2 1 1 2 1 2


16 MARZO 2012  

Información, opinión, análisis, actualidad, reportajes, entrevistas...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you