Issuu on Google+

Tradiciones

El Paso de Cajiz (Pág. 10)

Año IX. Nº 1.799 MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

“A España le sobran las políticas minúsculas” (Aznar)

SEMANA SANTA. Balance

¿Qué mejorarías de nuestra Semana Mayor? > En una encuesta que ha realizado este Diario la población pide mayor organización y aumentar las vallas para evitar los constantes cruces en los desfiles.

El ciudadano pide más vallas para evitar las interrupciones en las procesiones.

Recetas

¿Cómo se prepara la cinta de lomo rellena? Pág. 12

Se solicita la Medalla de la Provincia para Francisco Hernández El PA veleño exige mejoras y más información en el transporte público El Ayuntamiento de Vélez convoca el XXV Certamen Literario ‘Joaquín Lobato’

Visita nuestras galerías de imágenes en... www.diarioaxarquia.com y todos los videos en...

¡Participa en el III Concurso de Fotografía Cofrade de la Axarquía

Vístete para surfear a gusto en Bora-Bora

Se trata de un joven negocio veleño.

Deportes

Benagalbón y Torre del Mar jugarán el final del partido

> El árbitro decidió suspender el choque a consecuencia de la caída de varias piedras en el terreno de juego rinconero en el minuto 87’. Aún no se sabe la fecha de reanudación, pero será en breve.


2

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

OPINIÓN

La estampa Aficionados al caballo desde pequeñitos

El mundo del caballo en Vélez-Málaga tiene un futuro espléndido, a juzgar por lo jóvenes que son algunos de los aficionados que asisten a estos eventos. Padres y familiares les enseñan desde muy chicos el arte del enganche. Hace unas fechas, vivimos imágenes como éstas en el Concurso de Enganches organizado por la Peña Caballista Veleña. Está claro que la cantera augura un gran futuro.

El Termómetro

La Opinión

Momentos para recordar Pasó la Semana Santa entre cielos nublados, emoción cofrade y esa lluvia inoportuna que dejó, de nuevo, a muchas cofradías sin salir a la calle. De este tiempo de primavera me gusta casi todo: las músicas, los tronos, las imágenes, las flores, las velas, los inciensos, y ese trasiego de gente que llena las calles entre colores y aromas de un abril que empieza. De Semana Santa hablábamos el otro día en Vélez, mientras subíamos a Santa María a ver distintos enseres cofrades que se exponen en el museo. La voz “semanasantera” y entusiasta de un joven cofrade nos explicaba los detalles de lo que veíamos a nuestro alrededor. Delante del espléndido retablo, un Guión solitario, el de su cofradía de la Humildad, esperaba estrenarse recorriendo las calles veleñas en el atardecer del Jueves Santo. Nuestro acompañante nos explicaba que ha sido diseñado y ejecutado por los talleres de Javier Santamaría Rodríguez; precisamente él nos describía minuciosamente los detalles de su diseño, bordado en oro fino y seda a realce sobre terciopelo morado, “en hilos de muestra, caracolín, granito, torzal y aguas”. Una réplica de San Francisco en marfil; el heraldo de la cofradía “enmarcado en un enrevesado de rocallas y hojas de acanto”; una Cruz de Jerusalén y la advocación de la Virgen de la Paz, que aparece en forma de ramas de olivo en distintos tonos verdes, son algunos de los detalles de este precioso Guión realizado en talleres veleños.

Me admira oír las explicaciones de gente tan joven que destaca ya en las técnicas difíciles del bordado, y me sorprende que hablen de su trabajo con tanto entusiasmo. Los enseres, los protocolos, la terminología, las músicas… Oír hablar de ello a personas entendidas es algo que me encanta; se aprende mucho y se ven las cosas de forma diferente. No es lo mismo contemplar una imagen, oír una música o ver un Guión después de saber cada detalle de su historia y el trabajo que hay detrás de cada cofradía. Entiendes entonces la pena que sienten cuando, después de todo un año esperando, el tiempo les impide sacar sus imágenes a la calle. Afortunadamente, este año la lluvia les concedió una tregua. Entre nubes y claros, por las calles veleñas caminaba despacio el Jesús que aparece de pie, mirando ligeramente a la izquierda, con su túnica bordada y sus manos “montando la diestra sobre la siniestra y atadas a las muñecas con un delgado cíngulo dorado”. Detrás, entre la incertidumbre de la gente que miraba sin cesar al cielo, recorría las calles la paz de una dolorosa “dulce y serena, de belleza joven y reposada, con las manos abiertas y dialogantes”. Una imagen de la que ahora sabemos que en su boca parece converger el llanto más desgarrado. Momentos para recordar. Imágenes de una Semana Santa de cielos nublados, de claroscuros, que nos dejó también en Málaga estampas bellísimas, como esas estaciones de penitencia en la catedral, nubla-

Mirada en Color Por Margarita García-Galán da de incienso, traspasando sus vidrieras la luz tenue del atardecer; rompiendo su silencio sacro las voces excelsas de una coral. Y otra vez nos impresionamos, en San Agustín, viendo pasar Las Penas, meciéndose las imágenes con una estética perfecta de luces, sonidos e inciensos; perfumando la calle estrecha ese manto de flores, siempre distinto, que viste a una Virgen pálida que sobrecoge con esa expresión de “suspiro largo” que tienen algunas dolorosas. Dos mil ochocientas ochenta margaritas, amarillas y blancas, adornaban a su paso el silencio absoluto que solo rompe la música. Margot, Dulce Nombre… cualquier marcha suena allí de forma especial. Hemos pasado una semana mirando al cielo, pero al fin el sol se dejó ver y se asomó también al Jueves Santo veleño. Se estrenó el nuevo Guión de la cofradía de la Humildad, de la que ahora, gracias a Rubén y Javier, sabemos mucho más. Vimos con otros ojos al Nazareno de las manos atadas y a la Virgen de la Paz, con su saya de terciopelo azul pavo, que se mece con hermosas marchas dedicadas, como esa de ritmo rápido, con cajas, solo, redobles y un nombre precioso: En la paz de tu mirada. Hemos visto procesiones. Hemos visto llorar y alegrarse a los cofrades. Hemos paseado las calles buscando momentos para recordar. Abril pasaba mientras tanto dejando su estela olorosa y multicolor de esplendorosa primavera. Aunque de vez en cuando nos salpicara la lluvia.

Nueva ficción

Antena 3 estrena una nueva producción de ficción llamada ‘Luna, el misterio de Calenda’, un cóctel policíaco de amor y licantropía en un pueblo de montaña, que protagonizan los populares Fran Perea y Belén Rueda.

Carreteras

43 personas perdieron la vida en la carretera durante la Semana Santa. Ese es el balance de la siniestralidad en las carreteras españolas durante esta Semana Santa. Hubo menos desplazamientos, mientras que la cifra de fallecidos se incrementó en 4 respecto a 2011.


3

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

OPINIÓN

La Estampa Los únicos que no se cansan en Semana Santa

Circula por la Red Obama, fanático de Star Trek

Esto de la Semana Santa es una maravilla, los vecinos de Vélez no se pierden una procesión, incluso, están deseando ver a alguno de nuestros compañeros para que los retraten en estas páginas. Nuestra Semana Mayor también es agotadora, pero parece que solo afecta a los mayores. En el Resucitado, varios padres se las vieron y se las desearon para que sus hijos se quedaran quietecitos en la foto. Al final, la cosa salió medio regular.

El presidente estadounidense ha declarado más de una vez ser un ferviente seguidor de algunas de las series más famosas de la televisión actual. La última en sumarse a la lista es Star Trek. Una de sus actrices, Nichelle Nichols, que interpretó a la teniente Uhura, publicó en Twitter una imagen hecha en la Casa Blanca junto al presidente con el signo característico de la serie.

El Personaje

La Frase Guardiola (‘I El Humilde’): “Repito que ganar la Liga es imposible, nosotros no podemos fallar” (¿Seguirá con la cantinela cuando sean líderes?)

La ‘saeta’ es la artística y peculiar forma de orar con que nuestro pueblo andaluz manifiesta sus sentimientos de repulsa y dolor por la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, y por los sufrimientos de su Divina Madre. Pero, pese a esa muerte, la pervivencia de Cristo y del espíritu de su doctrina está presente en nuestro pueblo. Lo está envuelto entre los lamentos amorosos de esas dolidas ‘saetas’, tan bellamente interpretadas, y que, saliendo de lo más profundo del corazón, recorren el espacio traspasando las almas y los velos tenebrosos de la noche, al paso de las procesiones. Cristo vive y está presente en las emotivas lágrimas que resbalan, dificultosamente, por los venerables surcos del rostro ajado por los años de la débil viejecita que, asomada al humilde ventanuco de su encalada casita, contempla emocionada, el paso estremecedor por su estrecha calleja de las imá-

Felipe Juan Froilán (Pequeño accidente) Felipe Juan Froilán, el nieto mayor de los Reyes de España, hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, se encuentra ingresado en la clínica Quirón de Madrid, donde está siendo atendido de un disparo en el pie. El niño, de 13 años, se encontraba en Soria con su padre realizando ejercicios de tiro en el patio de la finca familiar cuando en un descuido se le disparó la escopeta, un arma de pequeño calibre. La lesión evoluciona favorablemente.

La Opinión

Semana Santa saetera genes doloridas y flageladas. Y vive también en la limpidez juvenil de las curiosas miradas de esas muchachitas quinceañeras que, apostadas en esquinas y acerados, o a las puertas de alguna discoteca, entre comentarios y risitas irrespetuosas, quizá estén intentando disimular la emoción que las embarga interiormente y que ellas, en su juvenil inconsciencia, creen producto de arcaicas costumbres ya superadas: "cosas de antiguos"...

Cristo vive, igualmente, entre las mujeres devotas que siguen a los "pasos" cumpliendo promesas realizadas en momentos de angustia y aflicción; y entre los marciales "romanos" y los esforzados costaleros; y está presente, en fin, entre las gentes que, endomingadas, - trajes y zapatos nuevos, niños en brazos y de la mano ...- con más o menos devoción, con más o menos profundidad teológica, están ahí formando parte de la tradición de un pueblo que hace que este mundo enso-

Haciendo camino Por Manuel Ponferrada berbecido, tecnicista y descreído que nos ha tocado vivir, ese espectáculo de belleza incomparable, de emotividad manifiesta que constituye la celebración de nuestra Semana Mayor, perviva a través de los tiempos, de las gentes y de las modas, porque en su esencia de pueblo sufrido, calaron muy profundo las palabras del Hijo de Dios que vino a redimir a los pobres, a los que sufren, a los pacíficos y oprimidos, porque " de ellos sería el reino de los cielos".


4

PUBLICIDAD

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012


5

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA El Ayuntamiento veleño pide la Medalla de Oro de la Provincia para Francisco Hernández El Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación Provincial de Málaga que se le conceda la Medalla de Oro de la provincia a título póstumo al artista Francisco Hernández, que falleció la pasada semana a los 79 años de edad. La noticia fue comunicada por el concejal y secretario de la Junta de Gobierno local, Jesús Lupiáñez. El pintor Francisco Hernández también es Hijo Adoptivo de la capital de la Axarquía.

Llega el XXV Certamen Literario ‘Joaquín Lobato’ y el Abril Lobatiano El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha convocado el XXV Certamen Literario de Poesía y Relatos Cortos ‘Joaquín Lobato’. Se pueden presentar las obras hasta el 31 de mayo en el Palacio del Marqués de Beniel. El evento literario contó en 2011 con la participación de 300 personas de diferente procedencia. Hay un premio de 2.000 euros para el ganador y 600 para el mejor relato o poesía de un autor de la Axarquía. El tema es libre y la extensión será de 150 a 300 versos en el caso de los poemas y de entre 4 y 10 páginas en los relatos cortos. Se puede consultar más información en la Web municipal

Cruz Roja veleña convoca un Curso de Socorrismo Cruz Roja Española de VélezMálaga ha convocado una nueva edición del Curso de Socorrismo Acuático que se celebrará a partir del 23 de abril y durante un mes para un total de 30 plazas. El presidente de la organización,

Abril Lobatiano Otra de las apuestas que giran en torno a la figura de Joaquín Lobato es el ‘Abril Lobatiano’, con diferentes charlas y actividades vinculadas a su figura y trayectoria. Esta iniciativa fue presentada por el edil del Área, José Antonio Fortes, y los miembros de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato Antonio Serralvo y Juan Bautista López. La primera actividad será el 19 de abril, a las 19 horas, una conferencia sobre los ‘goliardos’, a cargo de la filóloga Mercedes Junquera. Una hora después se inaugurará la exposición ‘Goliardos’, de alumnos de varios centros educativos veleños, en la Sala del Legado de Joaquín Lobato. Durante todo el mes se seguirán desarrollando diferentes iniciativas. / Redacción.

Elías Khoury, anunció que se contempla ampliar el número de plazas para atender la demanda existente, de manera que se abre la posibilidad de desarrollar dos cursos de forma simultánea en 2012. En esta edición, las clases serán de 130 horas lectivas, con 80 presenciales y 50 a distancia. Los interesados en optar a estas pla-

zas deberán ser mayores de edad y disponer del título de socorrista terrestre. El horario de oficina para realizar la inscripción es de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de lunes a jueves de 17 a 20 horas. Para más información pueden contactar mediante el número de teléfono 952500321 o 952503846. /

Equipamiento deteriorado en la Estación Central de Vélez-Málaga.

El PA defiende la necesaria mejora del transporte público frente al “colapso” en Vélez-Málaga El Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de VélezMálaga presentó una moción al Pleno en la que insta al Consistorio a la puesta en marcha de medidas urgentes por ecología y economía para la movilidad, entre las que solicita más información sobre el transporte público, aumento de la frecuencia de vehículos o alternativas como el carril bici de movilidad o un carril bus y taxi. El concejal José Luis Gámez remarcó el rechazo andalucista a la actual política de transportes del Ejecutivo local, ya que el sistema público “debe solucionar necesidades de movilidad” como el incremento de vehículos privados, lo que “ha llegado al límite” ocasionando “un colapso de movilidad”. Además, se ha solicitado desde la formación política la necesaria vertebración de los distintos núcleos poblacionales. Así, Gámez destacó el costo económico y ambiental de mantenimiento del parque móvil y la ocupación absoluta de la calle por aparcamientos –subterráneos como El Carmen o en Torre del Mar-. Según el edil, la percepción social es “muy deficiente”, ya que “solo el 5% no se quejan”. Gámez ha apostado por la Tarjeta Verde de Movilidad, cuya expedición permita el uso de todos los servicios de transporte público. /


6

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Semana Santa. El ciudadano hace balance

Los veleños quieren mejor organización ¿Qué hay que mejorar en Semana Santa? > La población se queja de las interrupciones una y otra vez de espontáneos que se cruzan en los desfiles. Piden más vallas. > Los parones o el cuidado de las imágenes, otros

Piedad Azuaga

Rocío Ruiz

“En los bares hay mucho ruido, pero lo peor es que la gente pasa por medio y es algo que no me gusta. No se respeta, hay que poner vallas y más organización”

“Cambiaría las fechas para que no lloviera. No me gusta que la gente vaya por medio, mi marido saca un trono, mi niño va de penitente... pondría vallas todo el recorrido”

aspectos de mejora.

Fernando Jiménez

José Espinosa

Puri García

Teresa González

“Tienen que mejorar los tronos, poner algo para que no les llueva. La gente se cruza también, a veces la educación por parte de algunos falta bastante”

“Creo que en lugar de tantas velas, que ensucian la carretera y pueden provocar accidentes, podrían llevar pilas. También la gente hay que pedirle que no se meta por medio”

“No me gustó el Viernes Santo el parón entre el segundo y el tercer trono. Una que tiene niños... es un parón grandísimo. Además, hace falta vallas, la gente no respeta”

“Ahora es cuando mejor está la Semana Santa, a mí me gusta mucho, ahora está todo más reglamentario que antes, y llevo unos pocos años siguiéndola”


7

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Semana Santa. El ciudadano hace balance

Juan Toro

“Estaría bien que no hubieran claros. De esa forma no habría gente que pasa por medio entre una y otra. No pueden ser tantas vallas, los hermanos pueden poner orden”

Eliseo Espinosa

“La verdad es que hay mucha aglomeración. Así como ponen vallas en algunos sitios, deberían ponerlas en otros, para evitar que haya problemas”

Manuel Perea

“A ver si no lloviera. La gente pasa en mitad de la procesión, podían esperarse también. Si es que la gente no hace caso de nada, quizás con vallas sería mejor”

Francisco Muñoz

“A mí me gusta todo de la Semana Santa, es normal que los bares hagan ruido, aunque está feo que la gente se cruce. Hay que organizarlo mejor”

Modesto Martín

“No tengo ni idea de que se puede mejorar, pero podían salir antes, no tan tarde. Yo pondría más vallas, en Las Carmelitas las ponen y sale bien”

Manuel López

“No me ha parecido bien que corten la calle Coronada, aunque sea por el tiempo. Se va cortando y cuando acordemos se pierde. La gente se tiene que mentalizar y no cruzarse”

Lidia Mata

“Creo que la Semana Santa y sus Cofradías son herméticas. Además, la gente se cruza y no me gusta, antes que tanta valla la gente se debe concienciar”

Manuel Moreno

“La Semana Santa ha sido estupenda, hay que organizarse para que la gente no se meta en la procesión. Eso los del Ayuntamiento, yo entiendo poco”


8

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Semana Santa 2012 en imágenes

Más imágenes y videos en

WWW.DIARIOAXARQUIA.COM

Sobre estas líneas, Jesús en el Huerto avanza por Poeta Joaquín Lobato tras realizar su salida, arropado por numeroso público. Al lado, mantillas de La Sentencia.

Los cofrades más veteranos son un ejemplo para los pequeños. A la derecha vemos a representantes políticos, policiales y cofrades en el desfile de ‘El Pobre’ y la Esperanza.

La llueva a truene, Vélez-Málaga está con sus Sagrados Titulares, desde los más pequeños cofrades a los mayores, todos se vuelcan con la Semana Mayor.


9

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

III Concurso de Fotografía Cofrade de la Axarquía ¡Envía tus fotografías a redaccion@diarioaxarquia.com

El plazo finaliza el

30 de abril

Medinaceli al cielo Les envío esta fotografía de la salida del Cristo de Medinaceli el pasado Miércoles Santo desde San Juan. Fernando P. Díaz

Los ‘troskerillos’

Aqui os mando una foto de la salida desde nuestra peña del tronillo de nuestros ‘troskerillos’, el beso de judas de La Troska, más conocido por ellos como por el Cristo de La Troska, donde tuvieron una emotiva salida con una saeta improvisada por nuestra querida Conchi Alba. ¡Un cordial saludo desde La Troska!

Horquillería del Ecce Homo Tras la Pollinica, Jesús en su Presentación al Pueblo ‘Ecce Homo’ y sus horquilleros encabezan el desfile procesional el Martes Santo. La salida de este trono es una de las que reúnen a más gente, en la zona veleña del Barrio. Además, creo que es un momento espectacular ver salir a las decenas de horquilleros portando a su Sagrado Titular. Envío esta fotografía para el Concurso Cofrade, que creo que es una iniciativa muy interesante. Ángel G. L.


10

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA REPORTAJE. NUESTRA CULTURA

El Paso de Cajiz, una gran muestra de tradición en Semana Santa María Dolores González nos envía una relación de imágenes del Paso de Cajiz, acontecimiento que se ha consolidado durante la Semana Santa en la provincia de Málaga. Hay que destacar como el pueblo se vuelca con esta tradicional muestra cultural, con gran puesta en escena, trabajado vestuario y excelentes diálogos. Al final de la cita, todos disfrutaron de una gran paella. Fotografías: María Dolores González

La población de Cajiz escenifica en un magnífico escenario la Vida y Muerte de Jesús


DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

11

PUBLICIDAD


12

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Cinta de lomo rellena Elaboración P

ara comenzar abrimos la pieza de lomo como si fuera un libro y salpimentamos. Cubrimos con queso y jamón. Cerramos con la ayuda de una malla o con hilo bramante. En una cazuela con aceite cocinamos la carne y cuando esté bien doradita la retiramos. Picamos la cebolla, el pimiento verde y las zanahorias. En un recipiente apto para horno, preparamos una cama con parte de la cebolla y ponemos sobre ella la carne. Horneamos durante 35 minutos a 180ºC.

INGREDIENTES 1 kg de cinta de lomo 250 g de queso manchego 250 g de jamón serrano en lonchas finas

Mientras tanto, en la misma cazuela, doramos el resto de la cebolla, el pimiento verde y las zanahorias. Una vez listo el sofrito, trituramos.

100 g de mantequilla

Ponemos de nuevo al fuego e incorporamos la mantequilla y cocinamos hasta que se derrita.

1 Pimiento verde

Servimos el lomo loncheado, acompañado con la cebolla y la salsa.

PATROCINADO POR...

2 Cebollas

4 Zanahorias Sal Pimienta Aceite de oliva virgen

Si quieres, comparte tu receta de cocina... redaccion@diarioaxarquia.com


13

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

DEPORTES REGIONAL PREFERENTE

El derbi de la Preferente tendrá que reanudarse Benagalbón y Torre del Mar volverán al Francisco Romero Juan Morales / Fútbol

El derbi axárquico de la Regional Preferente tendrá que reanudarse. Hablamos del encuentro de la jornada trigésima de liga, prevista para el pasado 24 de marzo, en el que se midieron sobre el Nuevo Francisco Romero de Rincón de la Victoria el Club Deportivo Benagalbón y la Unión Deportiva Torre del Mar. Choque que se fue al minuto ‘87 de partido con el resultado de cero a cero y que fue suspendido tras la caída de varias piedras sobre el sintético rinconero. El colegiado, que no quiso continuar con el partido tras estos sucesos, decidió dar por finalizado el mismo antes de tiempo. A partir de ahí, se abrió un período de recursos, por parte y parte; tiempo en el que se consumó el descenso del conjunto blanquiverde y la vuelta a la pelea por la permanen-

cia del Torre del Mar, por lo que ahora el encuentro vuelve a gozar de máximo interés en la apretada zona baja. Resolución Ante tal situación y después de comprobar lo sucedido, des-

El partido aún no tiene fecha de reanudación, aunque será en breve de el club de Torre del Mar, concretamente desde la persona de Daniel Romero, se informa que la Federación Malagueña de Fútbol “ha dispuesto que se jueguen los tres minutos que restaban para el cierre del partido además de otros cuatro” de descuento. Y no sólo eso, si no que “además

se exige al club de Benagalbón que salte al terreno de juego con ocho jugadores, mientras que el Torre del Mar podrá hacerlo con once”. Por último, y según informa el propio Romero, “corresponderá al equipo de Benagalbón correr con los gastos del encuentro y arbitraje”, quedando aún por dictaminar la fecha y horario de juego. Especulaciones A partir de ahí, los mentideros futbolísticos comienzan a agitarse y la rumorología a funcionar, previniendo una probable no comparecencia del club benalbino por el tema de su ya confirmado descenso y los gastos del arbitraje y encuentro, que debían de pagar en solitario. Aunque todo queda en eso, simples especulaciones, podría pasar cualquier cosa.

El Torre del Mar, en un partido disputado en el Francisco Romero.

Un respiro para los torreños Lo apretado de la clasificación en la Regional Preferente de Málaga hace que el choque frente al Benagalbón se convierta en un respiro para un Torre del Mar que se encuentra luchando agónicamente por alcanzar la salvación en la categoría. Junto a él, Las Lagunas, Mijas, Casabermeja o Trabuco intentan eludir una zona de descenso que aún

reserva una plaza tras las confirmadas del Estepona B, Vélez Fútbol Club o Club Deportivo Benagalbón. En lo referente al calendario que aún tienen por delante los torreños, hay que decir que este próximo fin de semana tienen por delante la dura partida contra el Atlético Pedregalejo y cerrarán la temporada en el feudo del Estepona B.


14

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

AXARQUÍA

Bora-Bora, la ropa más cañera Este original comercio veleño es de los pocos que comercializan las prendas propias de disciplinas como el skating, snow o surf. En calle Romero Pozo.

Estos dos jóvenes gestionan uno de los negocios más llamativos del centro urbano veleño, dedicado al mundo de los deportes extremos.

Los amantes de las nuevas disciplinas deportivas tienen cita obligada en un nuevo establecimiento en VélezMálaga que te hará vivir la sensación de estar sobre un half-pipe o vibrar sobre una poderosa ola de varios metros. Es Bora-Bora. Disfruta de bañadores como los que ofrece Juan Antonio en este establecimiento situado en calle Romero Pozo del municipio veleño, que ofrece a su clientela un magnífico repertorio de prendas de estilo juvenil, desenfadado y rompedor, aquel que caracteriza a los surferos, skaters o snowboarders. Bora-Bora permite a estos temerarios deportistas afrontar sus desafíos con una línea de prendas innovadoras y creativas, hasta el punto de que se trata de una moda que alcanza a adolescentes y adultos por igual. “No hay muchas tiendas así en Vélez-Málaga, tenemos ropa característica de estos deportes y poco a poco incluire-

mos material como tablas de skate, surf o trajes de neopreno para la práctica”, explica Juan Antonio, que lleva este original establecimiento junto a su hermana. En Bora-Bora podemos encontrar un vasto espectro de artículos de ropa, como camisetas, sudaderas, jerséis y abrigos, además de complementos tales como gorros, gorras o carteras. Las marcas son las más cotizadas en este ámbito, como Element, Billabong, Wesi, Nikita y se incorporan Quick Silver y Roxy. Lo que surge como una salida a la actual situación económica se ha convertido en un emplazamiento estéticamente innovador y que, sobre todo, enseña al cliente una alternativa, algo diferente a lo habitual. Se trata de un estilo que marca tendencias y distinción. “Decidimos empezar mi hermana y yo a ver cómo salía, hace apenas mes y medio, pero en este poco tiempo la verdad es que va todo bastante bien”, relata Juan Antonio, que reconoce

que es un apasionado a este ‘mundillo’, especialmente “al skate y bodyboard”. Según cuenta, por su tienda han pasado clientes adolescentes con apenas 12 años y otros que rondaban la treintena, reflejando la diversidad de edades que apuesta por este tipo de ropa y complementos. Rebajas todo el año “Tenemos mucha variedad de marcas, diferentes artículos, más serios y formales o de calle y sport, y tenemos rebajas en esta época de hasta el 30% en todos nuestros productos”. Los buenos precios se convierten en ganga cuando nos cuenta una promoción inmejorable. ¡20% de descuento en todos los artículos durante todo el año! Como para negarse a comprar. El horario, de 10 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas. Los sábados, en horario de mañana.


15

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

PUBLIDIARIO EL AGUACATE Málaga C. F.

EL CHUMBO Antibióticos sin receta

Aguacate con sabor a puesto de Copa de Europa. El Málaga cada día está más fino y lo ha refrendado con la consecución del tercer puesto en la Liga Española, algo así como el primer clasificado de la ‘Liga de los Humanos’, tras los intratables Madrid y Barcelona. Tras despachar al Racing de Santander, supera al Valencia en la tabla y sueña con codearse el próximo año con ‘grandes’ como el Chelsea o el Manchester United.

Chumbo con espinas de frecuentes irregularidades. El 12% de las farmacias visitadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dispensa antibióticos sin receta. Es el resultado de un estudio hecho visitando 120 establecimientos de 17 ciudades españolas por miembros de la organización. El incumplimiento es mayor a la hora de recomendar y vender antiinflamatorios que necesitan receta (un 35%).

Manjares de nuestra tierra

Abdeslam Lucena Antonio Martín Francisco Salado José A. Fortes Manolo Gutiérrez Elías Bendodo Jesús Lupiáñez

5 3 2 2 2 2 1

Enrique Benítez Carlos Medina Sara Sánchez Remedios Martel Francisco Natera Inmaculada Matamoros Aurora Díaz

2 2 1 1 2 1 2


Directora Gloria Méndez-Trelles Juárez. Redactores Álvaro Alarcón, Pedro Salinas y Juan José Morales.

Colaboradores: José Miguel Pérez, Ramón Pérez, Mariló González, Luis Ramírez, José Arroyo, Alejandro Hidalgo, Aida Alarcón, J.Jesús Díaz, Francisco Montoro, Margarita García-Galán, Salvador Pérez, Antonio Jiménez, Manuel Ponferrada y Luis Manuel Moreno.

Departamento comercial: 952507505 publicidad@diarioaxarquia.com Imprime: Corporación Gráfica Penibética S.L Depósito legal: MA509-2010

MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012 Edita:

Inversiones Turísticas Nerja S.L. Conjunto Centro Axarquía, C/ Cristo 34-36 Local 2C Telf. : 952 50 75 05- 673159407 29700 Vélez-Málaga (Málaga) redaccion@diarioaxarquia.com diarioaxarquia@yahoo.es


11 de abril de 2012