Page 1

Año IX. Nº 1.786 MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

“No podría decir que no a Cristiano Ronaldo” (Berlusconi)

Andalucía espera llegar al millón de turistas alemanes en 2012 El consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, mantuvo encuentros con una veintena de operadores turísticos en Alemania. Además, ya se realizan acciones directas en Dusseldorf.

Mañana, Amivel abre sus puertas al público > La cita se iniciará a las 10,30 horas degustando un desayuno axárquico, para visitar después las instalaciones donde los alumnos de la Escuela Taller realizarán trabajos en directo y expondrán los ya realizados. Son 27 alumnos los que reciben formación. (pág. 6)

Vuelve a subir el paro en febrero...

El paro subió en Vélez en 1.239 personas desde que el PP llegó al Gobierno > El portavoz municipal y concejal andalucista, Marcelino Méndez-Trelles, ha anunciado una campaña de recogida de firmas para que el PP reaccione ante “el desastre” del paro. Comenzará en la zona Norte del municipio, donde se prevé alcanzar más de 500 firmas. (pág. 5)

Saborea...

Choto al ajillo con vino blanco

Cristina Quintero, premiada por el Instituto Andaluz de la Mujer Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hoy recoge el galardón.

La Concejalía de Mujer de Vélez se traslada a calle Las Tiendas

Se busca ‘Pincel de Oro’ en la provincia de Málaga

Lucía Trabalón. Pintora

“En la pintura se aprende la técnica, la pasión no” Deportes

¿Cuántas horas tardó ‘El 17’ en su última travesía?


2

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

OPINIÓN

El Termómetro

La Opinión

Esperando a don Manuel He bajado a comprar el periódico como cada día. Podría enterarme de lo que pasa en el mundo sin tener que salir a la calle, solo pulsando el botón del ordenador que pone ante mis ojos un kiosco repleto de revistas y periódicos con la actualidad diaria. Pero me sigue gustando más leer en papel, pasar, hoja a hoja, por la información sintiendo el tacto, el ruidillo característico y el olor de las noticias en el papel. Me dicen por aquí, los “máquinas” de la informática, magos de la tecla y el ratón, que me estoy quedando antigua. Puede ser. Pero me pasa igual con los libros: no quiero leer “Entre visillos” en uno de esos modernos y sorprendentes e’book, tan llenos de contenido, tan completos, mirando una pantallita que sube y baja los capítulos sin que se doblen las hojas, sin que se arruguen las letras. Tan moderno, tan perfecto, tan limpio, pero tan frío. A mí me gusta tocar los libros, sentir su peso leve, su olor a viejos, o a nuevos, pasar las hojas una a una sintiendo el tacto suave del papel, y poner entre ellas un búho de encaje belga que me traje de Brujas y que me recuerda siempre, con sus profundos ojos fijos, por dónde voy. Con el Sur de papel bajo el brazo, con su olor a nuevo y su tacto de siempre, me dispongo a disfrutar del placer tranquilo de leer, junto al sol de mi ventana y en mi cómodo sillón, pasando las páginas sin orden establecido, buscando las noticias a mi antojo, siguiendo el impulso de lo que me apetece leer primero. Hasta hace unos días, empezaba siempre por el final. La columna diaria de Manuel Alcántara en la contraportada tenía preferencia. Desde hace mucho tiempo, soy fiel a ese trocito alargado de la última página donde su pluma ágil, limpia y ocurrente nos cuenta la actualidad de forma tan amena que es imposible resistirse a empezar el periódico por el final. El ilustre escritor, poeta y periodista, con más de dieciséis mil artículos publicados, lleva un tiempo en silencio; callada, sin querer, su veterana pluma por una inoportuna caída que lo mantiene alejado del placer de escribir, de estar rodeado de palabras. “Las palabras suenan y resuenan por dentro. Hay palabras que no tienen cura y también las hay balsámicas”. Los que le seguimos, los que admiramos su escritura, su forma de jugar con las palabras, estamos un poco descolocados, echamos de menos la “chispa” de su columna de

La buena noticia

Felicidades

Por Margarita García-Galán Sur. El diario malagueño también está un poco perdido: el Sur ha perdido el norte. Suponemos que el escritor se sentirá un tanto raro sin esa actividad trepidante a la que llega siempre puntual, sin faltar ni un día. Me voy, que tengo que escribir la columna de mañana, ha dicho más de una vez en alguno de los numerosos eventos de cultura donde se le reclama. Conocí el año pasado a Manuel Alcántara, en un cálido homenaje que le dedicaron los niños de un colegio de Torre del Mar. Junto a profesores y padres, los escolares regalaron al poeta un día hermoso, una espontanea y ruidosa algarabía de niños que se aprendieron sus preciosos versos y los recitaron para él. Don Manuel hizo gala ese día de la extraordinaria lucidez que nos transmite siempre en sus escritos. A Sur le falta la pluma de Alcántara. Leyendo su abultada información en la soleada mañana del sábado, me entero de que el paro desborda a Málaga; de lo último del caso Urdangarín; de que proliferan los tatuadores clandestinos; de la variedad del tapeo malagueño; de las miles de personas que rezan al Jesús de Medinaceli; de la receta de una crema de calabaza, que prometo probar, y del malagueñismo del mollete y el espeto, que pasarán a formar parte del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Todo esto, y muchas cosas más, entre las páginas del diario que leo abriendo y cerrando la actualidad, desordenando y mezclando noticias, reportajes, opiniones, entretenimiento… Pero falta la guinda del pastel, la firma del maestro que un día estudiara en Málaga “segundo de jazmines”. Ser de Málaga es una de las pocas cosas que tengo claras, dijo una vez. Alcántara es tan de Málaga como los boquerones, como la Alcazaba o Gibralfaro, como las jábegas con su ojo egipcio que navegan tranquilas por ese mar que adora. Como las biznagas de esos jazmines blancos que él convierte en perfumados versos. Que vuelva pronto el poeta, que se nota su ausencia. Que a la última página de Sur le falta la estética de esa pluma suya, cargada de sabiduría, que es un bálsamo para el espíritu. Seguiremos comprando el periódico cada mañana esperando que cualquier día aparezca de nuevo su impronta, el adorno de su personalísima prosa en la contraportada. Seguiremos esperando. Esperando a don Manuel.

Visita los estudios

Ayer cumplió 85 años el escritor colombiano y Nobel, Gabriel García Márquez. ‘Cien años de soledad’, ha sido digitalizada por Leer-e y cuesta 5.99 euros.

Diligencias La Fiscalía ha abierto diligencias penales por las cargas de la Policía Nacional durante las protestas estudiantiles que se dieron en Valencia, con 20 heridos.

Los versos El Alarde del Lerdo Por Benjamín Núñez

Vacío en el Sur Al cantar a Manuel en este trance nata y flor de la literatura reconozco la tinta que perdura con este atrevido alarde. Que ya la prensa malagueña arde que la poesía perdió tersura que el Sur dibuje una tonsura en la columna que el maestro face.

Rafa Garcel, en Cadena Axarquía... Escucha la entrevista en www.cadenaaxarquiafm.es.

Programa El Faro,

Esperamos ahítos de ironía lectores huérfanos, y las palabras se encuentran perdidas en un limbo. Yo digo, tu salud será la mía esperaré a que de nuevo abras la actualidad con sapiencia de libro.

por Juan Morales

publicidad@diarioaxarquia.com


3

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

OPINIÓN Los Abuelos Porretas

Estampas Éxito de los Enganches de la Peña Caballista

Don Venancio: El miércoles se presentó el nuevo coordinador de Deportes y fue un acto muy emotivo. Don Prudencio: ¿Sí, qué pasó? Don Venancio: El concejal de deportes pidió un aplauso para José Carlos Fernández y habló el nuevo. Don Prudencio: ¿Dijo algo de apoyar el deporte base? Don Venancio: ¡No hombre! Eso lo tiene que decir el concejal. Don Prudencio: Ah ¿entonces qué dijo? Don Venancio: Que conoce bien lo que es ser monitor de pista que ha trabajado a 40º y a -12º y que no hagan caso a las cosas que oigan.

Treinta y cinco coches de caballos participaron en el Recinto Ferial Prado del Rey de Vélez-Málaga en el ConcursoExhibición de Enganches organizado por la Peña Caballista Veleña el Día de Andalucía. La institución destaca la gran asistencia de público al evento, juzgado por Javier Vilches y Amalio Martín, jueces internacionales de Enganches. Ganadores Miriam Gallardo (El Palo), Alejandro Pareja (Almayate), Isidoro Amador (Vélez), José Luis Montosa (Valle Niza), Juan Francisco Ruiz (Almayate), Francisco Ortega (Vélez), Manuel Montosa (La Viñuela) y José Antonio Escaño (Vélez) fueron los ganadores en las distintas categorías.

Don Prudencio: O sea que no le hagan caso a Sánchez Toré.

La Viñeta Nuestro objetivo ahora es el mismo que tiene GRIÑÁN´'ar caza al ARENASµ.

17 Arenas CD 29 Puntos 18 Vélez CF

22 Puntos

La Frase

Barack Obama:

Sebastián Echave, entrenador del Vélez CF

“Estados Unidos siempre le cubrirá las espaldas a Israel”


4

PUBLICIDAD

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012


5

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA VÉLEZ-MÁLAGA

La campaña se realiza en la zona Norte del casco

El PA recoge firmas para que el PP reaccione ante el “desastre” del paro A. A. / El Grupo Municipal Andalucista ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en los barrios antiguos de la zona Norte de Vélez-Málaga para instar al equipo de Gobierno a que emprenda medidas para paliar la situación de paro en el municipio, calificada por el concejal y portavoz del PA local, Marcelino Méndez-Trelles, como “un desastre”. Tras el rechazo por parte del PP a la propuesta andalucista de reutilizar los 300.000 euros de la ampliación del servicio de limpieza en generar puestos de trabajo en estas zonas para su limpieza, el edil ha apostado por presentar “una iniciativa cada semana”, con objeto de “aliviar en la medida de lo posible el desempleo en Vélez”. “A ver si una cosa, aunque sea una, la atiende”, manifestó Méndez-Trelles en relación a la postura popular ante las propuestas de la oposición. Pacto Local por el Empleo “Este pacto no debe ser motivo de alegría para nadie”, indicó el concejal del PA. Méndez-Trelles aseguró que “no conocemos absolutamente nada”, si bien admite que “es verdad lo que dijo el alcalde que lo había firmado un concejal del PA, además de otras 25 asociaciones”. Por ello, anunció que “nos vamos a dirigir a ellos para decirles si saben algo, si se han reunido alguna vez y si están contentos de que Vélez haya aumentado en 2.805 los parados desde que se firmó este pacto”. A juicio del edil andalucista, los datos de desempleo en la localidad “sí que asustan, y no las campañas de limpieza del PA”. Según detalla, en estos momentos “10.157

El portavoz andalucista, Méndez-Trelles, anuncia cada semana una propuesta.

personas que han trabajado han perdido su puesto de trabajo, y 14.035 demandan un empleo”. 12 parados diarios “Han aumentado en 1.239 los parados en Vélez”, precisó Marcelino Méndez-Trelles desde mayo, mes en que tomó posesión “el PP, el Partido del empleo”. Las cifras de febrero son contundentes: “Han pasado al paro 346 ciudadanos de Vélez”, desveló el edil andalucista, lo que supone que “cada día 12,5 personas del término municipal ingresan en el paro”. Ante esta coyuntura, que “asusta”, Méndez-Trelles, que reconoce que “el Ayuntamiento no puede resolver este problema, algo de toda España y el mundo”, considera que “sí pue- Exposición de los datos. El portavoz municipal, Méndez-Trelles, de tomar una serie de medidas”. Entre ellas, plan- habló del paro en presencia del secretario local del PA, Óscar Pérez. teó una iniciativa puesta en marcha por el equipo de Gobierno del PP de Rincón, “que ya hicimos al alcalde”. para efectuar las labores de limpieza en este entorno del casÉsta consiste en “contratar empresas para que hagan las co histórico veleño. “No hablamos de municipalizar el serobras. El Ayuntamiento, que ha creado una Empresa Muni- vicio”, aclaró el concejal andalucista, ya que “tiene que estar cipal de obras, las contrata directamente. Arranca con 300.000 como está”, no obstante, explicó que “en vez de darle 300.000 euros y contratará a vecinos para efectuar los trabajos”, resu- euros a la empresa, ese dinero se puede destinar a contratar mió Méndez-Trelles. parados que se encarguen de esas tareas”. “Queremos recoger 500 firmas en lo que queda de semana Propuesta y presentarlas el viernes. A ver si así podemos ir haciendo El edil del PA volvió a incidir en la propuesta de destinar los que se vayan tomando desde el Ayuntamiento medidas para 300.000 euros de la ampliación del servicio de limpieza a ir paliando este desastre que es el paro en Vélez”, resolvió contratar vecinos de barrios como La Villa, calle Coronada Marcelino Méndez-Trelles. o calle Las Tiendas, las zonas “más afectadas por el paro”,

El V Certamen ‘Pincel de Oro’ se celebra con carácter provincial Redacción. / La quinta edición del Certamen ‘Pincel de Oro’ de Vélez-Málaga tendrá dimensión provincial, según desveló a este Diario la organizadora del evento, María Teresa Pombo, con objeto de incrementar la participación de 2011, edición en la que intervinieron 80 niños. Pueden participar en la cita cultural alumnos de todos los colegios de 5 a 13 años. La solicitud debe realizarse en el CEIP Andalucía de Vélez-Málaga los martes, jueves y viernes de 16 a 18 horas en la cla-

antiguo, la “más afectada por el paro”.

se de pintura.Los participantes recibirán como premio bicicletas, kit de pintura o libros. Además, los tres primeros clasificados serán reconocidos con pincel de oro, plata y bronce. Habrá dos accésit, diplomas y un premio especial para 5 años. La entrega de premios está prevista el 25 de mayo en el CasArte Azul. Se establecen dos categorías: infantil y juvenil. El Certamen ‘Pincel de Oro’ se ha consolidado en la Axarquía en los últimos años, adquiriendo en esta ocasión carácter provincial.

El cerramiento del Tecnoalimentario se iniciará esta misma semana. El cerramiento definitivo del Parque Tecnoalimentario darán comienzo esta misma semana, según el alcalde de VélezMálaga, Francisco Delgado Bonilla, y el gerente, Celestino Rivas, tras suscribirse el acta de replanteo. La actuación se complementará con la carretera de acceso MA-3113, vial de 600 metros en el que Diputación se ha comprometido a su mejora. En los últimos ocho meses se ha realizado el encauzamiento del Arroyo La Calera -470.603 euros- y la acometida de las aguas en varios sectores -214.277 euros-. El periodo de ejecución es de mes y medio, y el presupuesto de 41.900 euros, financiados por la Agencia Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). /

La Concejalía de la Mujer de la Mujer se trasladará a calle Las Tiendas. El Centro Municipal de Información a la Mujer - Concejalía de la Mujer se desplazará en breve a la calle Las Tiendas, concretamente a la actual Oficina de Juventud. La responsable del Área, Inmaculada Matamoros, ha asegurado que en el inmueble se habilitarán 3 despachos y que “habrá intimidad para las mujeres.” La Concejalía de la Mujer compartirá dependencias con el Área de Turismo, que también se ubicará en el centro histórico, Oficina de Juventud. Las actuales dependencias del Centro Municipal de Información a la Mujer serán usadas por la delegación de Infraestructuras, según Matamoros. El pasado año 2011-según datos aportados por la concejala- el Centro atendió a 857 mujeres. / G.M-T. El Centro de Día de Las Tiendas elige mañana su Junta de Gobierno. El Centro de Mayores de calle Las Tiendas elige mañana jueves su nueva Junta de Gobierno. El proceso de votaciones comenzará a partir de las 10 de la mañana y permanecerá hasta las 17 horas. En total, los mayores y usuarios del Centro elegirán a 5 entre 15 candidatos. Uno de los candidatos, Emilio Arroyo García, ha explicado a este Diario que se ha presentado una candidatura común integrada por 5 miembros con el fin de “aunar esfuerzos por el Centro y trabajar por un proyecto En la imagen, Emilio Arroyo. común”. Se trata de Miguel Zayas, Remedios España, Mari Carmen Acosta, Manuel Berenguer y el propio Emilio Arroyo. Entre las propuestas de estos candidatos, está la de fomentar el uso de las instalaciones con mayor número de talleres y actividades e incrementar la colaboración con la Junta de Andalucía para los tradicionales viajes del Imserso. / Redacción.


6

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA

P Á G I N A S D E L L E C TO R La Asociación celebra mañana y pasado la Jornada de Puertas

AMIVEL, años de trabajo y dedicación

Abiertas para dar a conocer la labor de los alumnos.

La Escuela Taller ‘Amivel’ es un proyecto de formación y empleo que desarrolla la Asociación de Minusválidos de Vélez-Málaga, que durante años ha efectuado en la Axarquía una labor en pro del colectivo de personas con discapacidad. Esta iniciativa está financiada por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Servicio Andaluz de Empleo. El proyecto consta de tres módulos con nueve alumnos cada uno, AlfareríaCerámica, Carpintería de madera y mantenimiento interior de edificios.

La presidenta, Cristina Quintero, premiada por el Instituto Andaluz de la Mujer El Centro Provincial de Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer organiza la Exposición “Mujeres con Luz Propia” como reconocimiento público a la labor desarrollada por mujeres significativas de cada uno de los municipios de Málaga para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Una de las galardonadas ha sido la presidenta de AMIVEL, Cristina Quintero. El acto será a las 12 horas en la sede de Turismo Andaluz (Calle Compañía, Málaga). Recibe hoy el galardón a las 12 horas en Málaga


7

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA ENTREVISTA A... LUCÍA TRABALÓN (Pintora) Esta artista, que reside en Málaga, diseña un universo en el que arte y ciencia se dan la mano, y lo hacen de forma que el público disfruta de la pureza de la obra mostrada

Expone en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga

“Arte y ciencia son mis dos pasiones, me cuesta mucho... más bien no quiero separarlas”

por la autora con el añadido de explicaciones con las que podemos conocer más sobre lo que nos rodea. La muestra gira en torno a la esencia del agua y su valor vital. A. Alarcón. /

¿En qué consiste su exposición en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga? Toco varios temas en la pintura, entonces, me ofrecieron hacer algo monográfico. Conozco perfectamente el concepto, dado que he trabajado durante años como profesora universitaria y mi formación es química, así que opté por el agua porque es muy interesante de pintar en todos los aspectos. En mi labor uno pintura, que es mi pasión, y ciencia, mi otra pasión. Es el primer monográfico que hago en una exposición individual. ¿Es la primera vez que expone en el municipio? No, traje ya una muestra individual a Torre del Mar, hace dos años, sobre la entropía del universo. El universo y espacio exterior, además de temas científicos como el agua, en cristales o neuronas, son de lo que más toco. Es lo que a mí me gusta de verdad. ¿Qué tiene el agua que la inspira como artista? Tiene una gran plasticidad desde el punto de vista artístico, te ofrece la posibilidad de transmitir a los demás un concepto muy interesante. Científicamente, según mi formación, alguien que vea la exposición verá en las explicaciones que el agua está en la base de todo. Por ejemplo, la gente me pregunta sobre un cuadro en el que aparecen neuronas que qué tienen que ver con el agua. Les pido que lean la explicación, porque algo tan importante como las neuronas, donde se toman las decisiones, el 70%

Lucía Trabalón expone en la entrada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga hasta el sábado. La inauguración fue muy concurrida.

es agua. Si no hay agua no hay vida. ¿Qué otras temáticas aborda? El espacio y el universo, como digo, es lo que más me absorbe. Planetas, galaxias, nebulosas… Solamente de estos temas ya he hecho dos exposiciones individuales.

“En la pintura se puede aprender la técnica, la pasión no. Puedes conocer el manejo de una espátula, pero si además sale de dentro, lo dominarás” Veo que en su trayectoria artística tiene constante presencia la ciencia, en concreto la astronomía. Está totalmente vinculado. Siempre me ha gustado el arte, desde pequeña, pero nunca he tenido tiempo. Entonces, por cuestiones de salud me jubilé, y en 2005 retomé

la pintura. Son mis dos pasiones, arte y ciencia, y me cuesta mucho... más bien no quiero separarlas. ¿Cómo reacciona el público con sus creaciones? No sé como explicarlo, pero hay gente que le encanta como aficionado a la astronomía o al mundo científico, mientras que otros creen que en mi arte hay demasiada influencia científica. Sin embargo, suelo vender más lo clásico, como las marinas, pero lo que más me gusta es la astronomía. ¿Qué crítica o valoración especial recuerda que le hayan hecho? Me quedo con ese arma de doble filo que supone introducir lo científico en mi arte, lo llevo hasta el extremo de que reflejo en uno de mis cuadros la fórmula química del agua –H2O-. ¿Cuáles cree que son las claves para hacer un buen trabajo artístico? Trabajo, trabajo y más trabajo. Tardo igual o más en preparar lo que voy a hacer que en hacerlo. Me gusta estudiar los diferentes espacios, por ejemplo, para una mari-

na me voy a estudiar el mar durante días. Todo tema que toco, primero lo estudio. Siendo la pintura un arte, ¿cree que cualquiera puede llegar a desarrollarlo? Se puede aprender la técnica, la pasión no. A manejar la espátula, pero si además sale de dentro, la dominará.

“ACUA/Monografía sobre el líquido elemento” Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Vélez. Permanencia: hasta el 10 de marzo. Horario: De Lunes a Viernes 9 a 13 y 18 a 20 horas. Sábados de 9 a 13 horas. Domingos y festivos, cerrada.


8

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA

Feria ITB de Berlin 2012

Conoce más información en...

www.diarioaxarquia.com

Andalucía aspira a alcanzar este año el millón de turistas procedentes de Alemania, casi un 10% más que en 2011 Con motivo de la ITB de Berlín, que se inauguró ayer, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, participó en un desayuno de trabajo en el Meliá Dusseldorf, con más de una veintena de operadores turísticos.

E

l consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, subrayó ayer la oportunidad que representa para Andalucía reforzar su promoción como “destino natural, sostenible y de calidad de primer orden” en Alemania, segundo emisor extranjero de la comunidad y cifró como objetivo para este año alcanzar el millón de viajeros procedentes de este mercado, un registro que supondría crecer entre un 9% y un 10% más respecto a 2011. Durante un encuentro de trabajo mantenido en la ciudad de Düsseldorf con una veintena de touroperadores, agencias de viajes especializadas en paquetes de la región y agencias de comunicación, Alonso destacó que “Alemania tiene potencial para crecer” y que el destino andaluz puede aprovecharlo y experimentar crecimientos de dos dígitos tal como ha hecho en estos últimos años en otros mercados como Francia, Italia o Países Bajos. Nuevos segmentos Para ello, señaló que “hay que apostar por nuevos segmentos” que aporten diversidad a la oferta de la región en este mercado. Así, recalcó el “interés de Andalucía” por promocionar productos como el deportivo, el de interior o el de naturaleza para que la imagen de la comunidad deje de asociarse en este mercado sobre todo al ‘sol y playa’ y pase a relacionarse también con su Red de Espacios Naturales Protegidos. En este sentido, recordó que Andalucía es la región más importante en superficie y número de espacios protegidos de la Unión El consejero Alonso, ayer en el desayuno de trabajo con los operadores turísticos alemanes. Europea, con 247 espacios reconocidos que se extienden a lo largo de 2,8 millones de hectáreas, lo que representa más del 30% de la superficie total de la comunidad. Por todo ello, abogó por incidir en la promoción del patrimonio natural andaluz y su Igualmente, el consejero incidió en que “la diversidad de estos espacios es única en el vinculación a la historia y la cultura, y, por otro lado, en mostrar la diversidad de las continente europeo” al contar una variedad paisajística conformada tanto por nieve, infraestructuras turísticas asociadas a este segmento que, a su juicio, “está aún por desvalles, sierras medias, bosques, desiertos, un parque natural submarino, marismas como cubrir”. por dunas. Liderazgo andaluz en ecoturismo Promoción Luciano Alonso recalcó que “Andalucía también es naturaleza y turismo sostenible” y Alonso puso de relieve que se trata también de “espacios sostenibles preparados para el que lidera el escenario mundial del ecoturismo con 18 espacios naturales protegidos turismo activo”, ya que en ellos se encuentran a disposición de los visitantes cerca de adheridos y certificados con la Carta Europea de Turismo Sostenible. El consejero explicó un millar de instalaciones de uso público, como centros de recepción e información, alo- que este registro cobra especial importancia al compararlo no ya con regiones sino con jamientos de distinta naturaleza, ecomuseos y centros de interpretación, miradores y países como Francia, que cuenta con 20; Reino Unido (10); Italia (9); o Alemania (3). observatorios o áreas recreativas; a lo hay que sumar más de 36.500 kilómetros de vías Por último, afirmó que, debido a su dimensión, el turismo de naturaleza es una de las verdes, pecuarias y senderos. Según explicó el titular andaluz de Turismo, Comercio y principales apuestas del Gobierno autonómico, que tiene en marcha actuaciones de plaDeporte, este conjunto de infraestructuras y espacios reciben cada año unas 800.000 vis- nificación bajo criterios de sostenibilidad que abarcan más del 80% del territorio andatas, de las que apenas 18.000 (2,25%) son de alemanes, lo que en su opinión, es un dato luz y que aparece como “un segmento prioritario de acción” dentro del Plan Director de “muy bajo” teniendo en cuenta las preferencias de este mercado. Marketing. / Redacción.


9

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA

Feria ITB de Berlin 2012

Andalucía muestra su oferta al público general de Düsseldorf con una acción directa que alcanzará unos 15.000 impactos El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, considera imprescindible la promoción al consumidor, tras los encuentros mantenidos con medios de comunicación y operadores.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, visitó la promoción directa al consumidor que se desarrolla desde hoy en el centro comercial Arcaden de Düsseldorf (Alemania), recinto que recibirá alrededor de 15.000 visitas durante las jornadas en las que se desarrollará la acción. Alonso destacó que, con esta actuación “imprescindible” dirigida al público general, el destino ha cubierto todos los ámbitos para dar a conocer nuestra oferta en Düsseldorf y su área de influencia, tras la presentación a los medios especializados del calendario de eventos deportivos y el encuentro mantenido con operadores alemanes. En este sentido, aseguró que Andalucía pretende abarcar todas las posibles fuentes de información a las que puede acudir el viajero del mercado alemán en el momento de decidir su destino vacacional, proponiendo multitud de propuestas y segmentos turísticos.

Andalucía, más de 500 metros cuadrados de expositor

H asta el próximo domingo 11 de marzo, Andalucía está presente en la

Alonso visita el expositor de Andalucía, con el material promocional preparado para la ITB 2012.

La acción de promoción directa se llevará a cabo hasta mañana en el centro comercial Arcaden, uno de los principales de la ciudad La acción de promoción directa al consumidor se llevará a cabo hasta mañana, 8 de marzo, en el centro comercial Arcaden, uno de los principales de Düsseldorf, que está ubicado en el centro del distrito de Bilk y cuenta con excelentes conexiones con todos los puntos

de la ciudad. De este modo, en uno de los lugares de mayor afluencia de esta gran superficie, que reúne unas 120 tiendas repartidas en 24.000 metros cuadrados, se ha instalado un expositor del destino en el que se atenderá al público general para trasladarle información sobre la riqueza y variedad turística de la comunidad andaluza. Degustaciones Además, se ofrecerá a los visitantes del recinto la posibilidad participar en sorteos de estancias en Andalucía, así como recibir descuentos en alojamientos en el destino. Finalmente, se llevarán a cabo degustaciones gastronómicas de productos típicos y espectáculos flamencos.

La comunidad sortea estancias y ofrece degustaciones típicas en el centro comercial

ITB, una de las citas turísticas más importantes de la industria. El stand de la comunidad cuenta con una superficie total de 500 metros cuadrados, ubicado en el Recinto ferial Messe Berlin GmbH. Pabellón 4.2a – stand 201a/b/c. Dentro del mismo, tendrán presencia unos 100 empresarios andaluces que expondrán sus productos en los mostradores asignados a los Patronatos Provinciales y en las 34 mesas de trabajo. También contará con una zona reservada para empresas y profesionales, un área de restauración y un escenario en el que habrá degustaciones y actuaciones de cuadros flamencos durante el fin de semana, destinado al público general. Además, Andalucía contará con un mostrador propio dentro del stand de Turespaña en la feria. La presencia de la comunidad en esta edición está marcada por la prioridad a la hora de crear negocio turístico y la difusión de la imagen de destino innovador y de calidad, con una bajada del 23% en el presupuesto con respecto al pasado año, según el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso. En esta ocasión, la una inversión alcanza los 434.405 euros, un 23% menos que en 2011. No obstante, espacio expositivo se ha mantenido.


10

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA

La Pasión en imágenes

Nuestros sagrados titulares de Semana Santa

Raúl Gil nos muestra una visión de la Semana Santa veleña desde la perspectiva del Cautivo de Medinaceli en su Vía Crucis y Jesús Atado a la Columna.

Agenda cofrade La Agrupación de Cofradías presenta el Libro Guión 2012. La Agrupación de Cofradías de Semana Santa presenta este viernes 9 de marzo a las 21 horas el Libro Guión 2012, cita que tendrá lugar en el Museo de Semana Santa, en la iglesia de Santa María La Mayor. El viernes se presenta el cartel ‘Rey de Reyes’. El patio del Ayuntamiento veleño acoge este viernes la presentación del cartel ‘Rey de Reyes’, perteneciente a la Asociación Cultural MiPropioSentir. El protagonista es ‘El Pobre’. El acto lo presenta Alberto Santacruz. Actúa la Banda de Cornetas y Tambores de la Caridad. A las 21 horas.

El sábado, cartel y pregón del Huerto. La Cofradía del Huerto y los Desamparados presenta el sábado a las 20,30 horas su cartel y pregón en San Francisco. La obra es de José Carlos Chica Ramos. El pregón correrá a cargo de José Antonio González Espejo.

La Troska debate el esfuerzo físico de los hombres de trono. José María Hinojosa, miembro de la Asociación de Hombres de Trono de Málaga, diserta sobre su tesis en ‘El esfuerzo físico del hombre de trono: una aproximación científica’. La cita es este viernes en la sede de la peña veleña en calle del Río, a las 22.30 horas.


11

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA

AC Pinturas, la calidad de lo nuestro Los establecimientos de Vélez-Málaga y Torre del Mar garantizan un género de calidad a precios competitivos. La diferencia la ofrece Axarcolor, fábrica de Colmenar que suministra a estos dos establecimientos un producto de elaboración propia. A la vez, es un importante distribuidor provincial. los cuatro costados, se resume en dos claves fundamentales: calidad y competitividad. La distribución, por supuesto, está a la altura, con total confianza y eficacia en la solución de cualquier demanda. La amplitud de colores, más de una veintena, es uno de sus atractivos principales, y no hay que olvidar su campo de acción, tanto en hogares como en exteriores, piscinas y pistas polideportivas. Además, AC Pinturas es especialista en caucho, esmaltes o barnices. Si lo que buscas es pintura de calidad en su máxima prestación, no busques más. AC Pinturas, en VélezMálaga, Torre del Mar y Colmenar tiene la solución. El horario de apertura es de 9 a 13,30 horas y de 16,30 a 20,30. Lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas.

Todo negocio consolidado posee una marca distintiva con la que establece diferencias en relación al resto del sector. Uno de esos enclaves comerciales es AC Pinturas, establecimiento de contrastado prestigio en el sector de la pintura que ofrece las máximas prestaciones y competitividad en Vélez-Málaga y Torre del Mar. A la demostrada calidad y garantías en sus productos hay que sumarle ese rasgo característico que lo sitúa donde se encuentra, a la cabeza del segmento en la Axarquía. Su proveedor oficial apuesta con decisión por la elaboración propia. Axarcolor, en la localidad axárquica de Colmenar, es el principal distribuidor de los establecimientos en calle Lisbona Zapata de Vélez-Málaga y calle Infante de Torre del Mar. Además, ofrece asesora-

La pintura de elaboración

El cliente recibirá todas las

propia es una de las claves

facilidades en la adquisición

de AC Pinturas

de productos competitivos

La profesionalidad es el pilar de AC Pinturas.

miento profesional y amplía su grado de acción difundiendo una producción de forma directa y más allá de la Axarquía. Constituye un importante polo de distribución de materia prima en establecimientos de Ronda o Málaga, entre otros entornos de la provincia. Calidad y competitividad El proceso de elaboración de la pintura, axárquica por


12

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

PUBLICIDAD

¡En Andalucía lo tienes todo! Descúbrela en la ITB 2012, del 7 al 11 de marzo, y vive el sol, la cultura, la naturaleza, la gastronomía, el deporte y el golf en el Hall 4.2, Stand 201 de la ITB 2012.


13

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

AXARQUÍA

Choto al ajillo con vino blanco Choto es sinónimo de cabrito, de chivo o de cría macho de la cabra que aún mama. Aunque según la localidad pueden existir matices; así, chivo es en muchos pueblos la cría macho de la cabra desde que mama hasta que se hace adulto; por tanto, puede estar destetado y el sabor y la textura de la carne cambia. Para que nadie lo confunda, siempre es mejor hacer caso del dicho popular: para comer, choto de un mes y cordero de tres.

Elaboración El choto se limpia bien, se trocea, se sazona y se pone a freír a fuego muy lento.

Una vez que está dorado el choto, se le echan los ajos y, cuando los ajos toman color, se le agrega el vino blanco con el fuego fuerte, el laurel y, al comenzar a hervir, se deja cocer unos 20 minutos a fuego lento.

PATROCINADO POR...

INGREDIENTES (4 personas) 1 kg de choto 2 cabezas de ajos 1 hoja de laurel 1 vaso de vino blanco Aceite de oliva virgen extra Sal (al gusto)


14

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

DEPORTES SENDERISMO

Pleno del ‘Grupo del 17’ en Jabalcuza-Jarapalos Recorrieron los 50 kilómetros en más de 14 horas. Juan Morales / Senderismo

Siguen llegando los triunfos para el Club de Senderismo ‘Grupo del 17’ Clínicas Rincón. Así, este pasado fin de semana se celebró en la localidad de Alhaurín de la Torre la II Travesía Medioambiental Jabaluza-Jarapalos, segunda prueba puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia de la Federación Andaluza de Montañismo. Amplia respuesta de aficionados Para la ocasión había inscritos, entre participantes y miembros de la organización, más de 230 montañeros de clubes de toda Andalucía, además de otros tres llegados desde Madrid, y otro, desde Melilla. De entre esta exigente participación, hay que destacar nuevamente la presencia entre ellos del equipo de travesías de resistencia constituido en el seno del ‘Grupo del 17’ y que esta temporada cuenta con

la colaboración de ‘Clínicas Rincón’. Así, acudieron a la cita malagueña y con las bajas por lesión de Carlos Hernández y Rafael Sánchez, otros ocho esforzados montañeros axárquicos; Fali Padilla, Romualdo Mora, Pablo Cuadros, Jorge Pérez, Antonio Gil, Vicente Delgado, Juan Manuel Zorrilla y Eugenio Calderón. Gran dureza La II Travesía Medioambiental de Resistencia Jabalcuza-Jarapalos, estaba catalogada como una ruta de dificultad alta, debido a sus 50 kilómetros de recorrido, con una parte nocturna y una elevada temperatura durante el día, a pesar de la fecha, lo que exigió de los participantes una buena preparación física para poder completarla. Varios enclaves El recorrido previsto transcurrió por los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Mijas, Benalmádena y Torremolinos. Con un desnivel positivo de 2.170 metros. en

la zona, los montañeros pudieron disfrutar de los principales parajes serranos de Alhaurín de la Torre, como la Fuente Jarapalos, las Minas de la Plata, Fuente Acebuche, el Pico Mijas, Puerto Málaga, Puerto Las Grajas, Antenas de Mijas, el Calamorro, la Cañada del Lobo y el Arroyo Zambrano. La organización de la prueba estableció siete puntos de avituallamiento con agua, frutas, bocadillos y otros productos más, donde los montañeros podían recuperar fuerzas y tomar aire. A las 19.00 horas, la cabeza de la expedición llegó a meta, cumpliéndose los horarios marcados por la organización. Resultados axárquicos Por parte del ‘Grupo del 17-Clínicas Rincón’, realizaron íntegramente el recorrido de la prueba todos sus integrantes, logrando unos valiosos 16 puntos a sumar a la clasificación provisional por equipos, lo que seguramente mejorará el séxto puesto que el club veleño ocupa en la actualidad. Próxima cita El próximo 21 de abril, el equipo de travesías del club veleño ya tiene otro reto: su participación en la XII Travesía de Resistencia Sierra TejedaAlmijara, organizada por la Sociedad Excursionista de Málaga, y donde esperan dejar bien alto el pabellón axárquico.

Próximo domingo a las 17 horas

Cindindi, gran protagonista de ‘Una Copla por El Vélez C.F.’ Por segundo año consecutivo, el veleño Sergio Pérez ‘El Cindindi’, ha vuelto a reunir a un gran número de artistas para participar en la Gala ‘Una Copla por El Vélez C.F.’ Entre los populares cantantes televisivos, estarán, Cristina Barroso ‘La carrerilla’, María Lozano, Sara de la Cruz, Tamara Jerez, Laura Gallego, Juanma Jerez, Cristina Romera y el propio ‘Cindindi’.

Precio: 10 euros (descuento de 2€ para pensionistas)

CORTES DE PELO Y AFEITADOS A DOMICILIO PARA DISCAPACITADOS


15

DIARIO LA AXARQUÍA. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

PUBLIDIARIO EL AGUACATE Cristina Quintero

EL CHUMBO F. C. Barcelona

Aguacate con sabor a magnífica labor. La presidenta de AMIVEL será reconocida premiada hoy por parte del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. Así, se reconoce el extraordinario trabajo desempeñado por Quintero para abrir camino a la mujer en el ámbito profesional y su esfuerzo en la asociación. Todo un ejemplo de mujer trabajadora y luchadora, prestando su ayuda a aquellos que más lo necesitan. Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena.

Chumbo con espinas de doble moral. El Barcelona se ha convertido en el club de la doble moral. Cuando todo es una balsa de aceite, Guardiola se convierte en filósofo e insiste en la buena predisposición de los árbitros, que no hacen daño porque sí a ningún club. Con su hegemonía discutida por el Madrid, la cosa cambia. El portavoz filósofo es sustituido por el portavoz pendenciero, el directivo Freixa, que dispara a todo aquello que se mueve porque los árbitros son lo peor sobre la tierra. De vergüenza.

Abdeslam Lucena Antonio Martín Francisco Salado José A. Fortes Paco Hernández Manolo Gutiérrez Elías Bendodo

5 3 2 2 2 2 2

Enrique Benítez Carlos Medina Sara Sánchez Remedios Martel Francisco Natera Inmaculada Matamoros Aurora Díaz

2 2 1 1 2 1 2


Directora Gloria Méndez-Trelles Juárez. Redactores Álvaro Alarcón, Pedro Salinas y Juan José Morales.

Colaboradores: José Miguel Pérez, Ramón Pérez, Mariló González, Luis Ramírez, José Arroyo, Alejandro Hidalgo, Aida Alarcón, J.Jesús Díaz, Francisco Montoro, Margarita García-Galán, Salvador Pérez, Antonio Jiménez, Manuel Ponferrada y Luis Manuel Moreno.

Departamento comercial: 952507505 publicidad@diarioaxarquia.com Imprime: Corporación Gráfica Penibética S.L Depósito legal: MA509-2010

MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012 Edita:

Inversiones Turísticas Nerja S.L. Conjunto Centro Axarquía, C/ Cristo 34-36 Local 2C Telf. : 952 50 75 05- 673159407 29700 Vélez-Málaga (Málaga) redaccion@diarioaxarquia.com diarioaxarquia@yahoo.es

7 de marzo de 2011  

información, análisis, opinión, reportajes, entrevistas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you