Issuu on Google+

Entrevista a Juan Gallego-Coín

- Pianista -

“Estoy feliz de actuar en el teatro del Carmen”

Año IX. Nº 1.821 VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

Ruiz Oliva deja la presidencia de la Asociación de Comerciantes y Empresarios

> Su familia materna es veleña. En Vélez ha vivido “momentos inolvidables” rodeado de su familia. > Ha recorrido cuatro continentes con su piano. (pág. 4)

“Improvisaré una sonata a la luz de la luna” (Beethoven)

De madre veleña, este autor ofrece mañana un concierto en la localidad por primera vez.

La primera Televisión digital en la Axarquía trae en los próximos días contenidos novedosos y de interés Próximamente...

Entrevistamos a... Pedro Aguilar Guarda forestal autor de ‘Con el Viento en Calma’

vo

, nue HOY taje epor rr publi

uto A o r Cent

Falta menos

Último fin de semana del tranvía

> Su llegada al Parlamento Andaluz le impide dedicarle tiempo al colectivo empresarial.

> El lunes se paralizará el

> Le sustituirá el empresario de TUVESA, José Cotilla.

sistema tranviario, que será sustituido por seis autobuses.

> Hoy se celebra una Asamblea para despedir a la presidenta, tras 12 años de gestión.

Sanitarios axárquicos se manifestarán el día 12 en Sevilla

Rincón recibirá la Feria de La Tapa con una huelga de Limpieza

La Cámara Agraria de Benamocarra, para Protección Civil

> Parón indefinido a raiz de la “falta de medios” y “cambios arbitrarios en los días de descanso”, según sindicatos.

Torrox inicia este mes el dispositivo de playas

Deportes

El pádel arrasa en Vélez-Málaga Pág. 10

> Nuevos reportajes:

- HOY, Tradicional paso por el manto de la Patrona. - En nuestros comercios... Khan Kebab, Jurado Cívico y alguna sorpresa...

Emilio Melgares, nuevo presidente del Vélez C.F.


2

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

OPINIÓN El 20 de mayo de 1956 en el Cerro de los Remedios se vivió uno de los acontecimientos más brillantes de la historia local, con la entrega de una nueva corona a la patrona, la Virgen de los Remedios, y su nombramiento como “Alcaldesa Perpetua de Vélez-Málaga”. Actuaron de padrinos del acto el alcalde y diputado a cortes don Juan Barranquero Aponte y señora, con presencia de todas las fuerzas vivas de la ciudad. La noche anterior, los jóvenes del Frente de Juventudes llevaron a cabo una procesión de antorchas, y montaron una acampada junto a la ermita, pasando la velada en guardia. Los “infantes de la virgen” y las distintas agrupaciones parroquiales acudieron con todo su esplendor para dar mayor brillantez al acto. Comenzó el día con una diana a cargo de la banda de música veleña, un repique general de campanas y disparo de cohetes. A las 12 la misa solemne, y, a las 12 y media, bendición de la nueva corona, lectura del acta con el acuerdo municipal, imposición de distintivos a los horquilleros de la Virgen y entrega de un nuevo banderín a la centuria del Frente de Juventudes que ostentaría el nombre de la Patrona… Era por aquel entonces arcipreste de la ciudad don José Ariza González, un santo varón al que muchos veleños deben su fervor a la Patrona, y que dedicó gran parte de su vida y ministerio sacerdotal a promover el culto a la Virgen de los Remedios. La complicidad con el alcalde, que proveyó los recursos necesarios, hizo posible una efeméride difícil de olvidar. El recordatorio que se imprimió para conmemorar la efeméride, rezaba así: “Recuerdo de la solemne bendición de la corona, donada por sus hijos los veleños a su Reina y Señora la Virgen de los Remedios, Patrona de Vélez-Málaga. Ocupó la sagrada cátedra don José Peña Martín, arcipreste de Álora. Fueron padrinos don Juan Barranquero Aponte, alcalde de esta ciudad, y su esposa doña María Altamira de Barranquero…”

La Opinión

La coronación canónica Un testigo directo, autor de un libro que recoge el acontecimiento - “El Cerro de los Remedios” - el maestro don José Fernández Ramos, nos cuenta que el capellán, en la lectura de un sentido discurso, dijo, entre otras cosas, lo siguiente: “…Que este acto de tu coronación sea sufragio para todos los veleños y que suban para verte coronada en el cielo, hoy en que ostentarás ante todos los santos y ángeles la corona que te ofrenda tu pueblo de Vélez….” Y agrega: “…Concédenos la gracia de verte coronada con una diadema más rica en una coronación canónica, litúrgica y oficial solemnísima, en nombre y por delegación del Papa. Que sea pronto, que sea solemnísima, y que sea algo extraordinario y digno de constar en los anales de esta ciudad…” Medio siglo más tarde, el 11 de mayo de 2002 - hace ahora diez años - se hizo realidad el sueño de aquel viejo sacerdote con la coronación canónica solicitada. Fue en la Plaza de las Carmelitas, con todo el boato y solemnidad del mundo, ante una cantidad inmensa de veleños que dan fe de la grandiosidad que tuvo el acontecimiento. El Ayuntamiento, la Hermandad de

Menuda Historia Por Francisco Montoro la Virgen, la Agrupación de Cofradías, los artistas locales, el mundo de la cultura, las asociaciones y peñas, los coros y danzas, etc., etc., etc., pusieron lo mejor de sí mismos para que la fecha fuese brillante, adornada y digna de recordarse. Las televisiones y emisoras de radio lo emitieron en directo, la prensa escrita dedicó reseñas y columnas, y todos guardamos un grato recuerdo de aquel memorable día. Se hizo un cartel conmemorativo - obra del finado pintor Paco Hernández - un libro conmemorativo, que tuve el honor de confeccionar - y se cuidaron todos los detalles de procesiones, desarrollo del acto de coronación y el protocolo. Un organizador nato, nuestro recordado y querido amigo Carlos Enrique López Navarro actuó con extremada diligencia para que no fallara nada. Del protocolo se encargó un detallista y organizado veleño, don Antonio Galán, cuyo servicio y dedicación a la ciudad está fuera de toda duda… ¡Hasta un helicóptero derramó pétalos de rosa sobre la Plaza de las Carmelitas…! Inolvidable. Y hace ya diez años. ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Menuda Historia!

Manifiesto en defensa de la enseñanza pública y de nuestro centro IES Jorge Guillén de Torrox El profesorado del IES JORGE GUILLÉN quiere expresar su más absoluto rechazo ante los recortes educativos impuestos a través del Real Decreto-ley 14/2012, aprobado el 20 de abril (BOE 21 de abril de 2012) de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. En nuestro Centro los indicadores de calidad internos y externos han evolucionado positivamente en los últimos años gracias a la labor del profesorado, que ha dedicado todos los esfuerzos y tiempo necesarios para poder ofrecer a nuestro alumnado la mejor formación posible tanto académica como de desarrollo personal haciéndolo protagonista en la realización de numerosas actividades complementarias y extraescolares: amplias Semanas Culturales, certámenes literarios, exposiciones artísticas periódicas, publicación de revistas, libros y relatos, y todo tipo de iniciativas y propuestas en el campo de la coeducación, la convivencia y la cultura de paz que en algunos casos han sido reconocidas y premiadas por la Delegación Provincial ,la Diputación Provincial, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía e incluso otros organismos oficiales como el Instituto Goethe y la Embajada Alemana. Las medidas anunciadas incrementando los horarios lectivos del profesorado suponen un recorte de las plantillas y una fuerte reducción del profesorado interino, y además incluyen la desatención al alumnado durante diez días cuando se produzca una baja del profesorado, la disminución de grupos escolares, la desaparición de diversos programas de ayuda y refuerzo, etc. por lo que constituyen una seria amenaza sobre aquello por la que venimos luchando. Las consecuencias de estas medidas en nuestro centro tendrán como efecto inmediato la reducción del cupo de profesores, aproximadamente cinco menos, con el consiguiente deterioro de las condiciones de trabajo del profesorado y complicarán enormemente la organización y funcionamiento del centro. Perjudicarán a todo el alumnado y fundamentalmente a los más débiles de entre todos aquellos que necesitan una atención más individualizada. Perjuicios evidentes también para las familias que no podrán recibir la atención deseada, y, en definitiva, serán un duro golpe contra la calidad de la educación. Por todo ello, consideramos que esta situación afecta no sólo a un colectivo sino a la sociedad en su conjunto, a la localidad y a las instituciones que la representan y, muy especialmente, a toda la comunidad de este instituto, padres y madres, personal no docente y alumnado, a los que invitamos a sumarse a este escrito y a participar en las acciones futuras.

EL PROFESORADO DEL IES JORGE GUILLÉN DE TORROX

El Termómetro España carbura La apuesta de Vicente del Bosque para la Eurocopa empieza a dar sus frutos, lo que se demuestra en la victoria ante Corea por 4 a 1, en la que marcaron los dos delanteros elegidos por el seleccionador para sustituir a Villa: Torres y Negredo.

‘Bullying’ La Audiencia Provincial ha condenado a un colegio de Alcorcón por tolerar acoso a un menor. Aunque se ha reducido la indemnización que se había dictaminado en un principio, de 40.000 a 30.000 euros. Se trata de la mayor en este ámbito.


3

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

OPINIÓN

Los Abuelos Porretas

¿Perderemos el tren?

Cartas del Lector

Sra. Directora: (- A la espera de una movilización ciudadana unitaria que impida que seamos el hazmerreír de Andalucía, -y de Europa- le ruego la publicación de esta carta, si la considera de interés-)

Don Venancio: ¿Te has enterado de que a Manolo Rincón lo han operado? Don Prudencio: ¡Pero si ahora no hay que hacer ninguna lista para las Elecciones que es cuando él se pone malo! Don Venancio: ¡No, hombre, esta vez va en serio! Don Prudencio: Pues en el último Pleno seguía igual de juguetón y de charlatán. Don Venancio: Ya ves, es que los Plenos estos dan mucha moral y muchas ganas de broma. Don Prudencio: ¿Delgado Bonilla lo habrá llamado? Don Venancio: Pues no sabemos porque como no coge el teléfono no hemos podido hablar con él.

Tras 40 años de dictadura y 5 de ‘transición’ se abortó un ‘golpe de coroneles’ tejeringo ‘a la griega’ que llevó al Gobierno a la socialdemocracia de Felipe González que nos metió en la OTAN y en el euro, trajo las Olimpiadas, la EXPO, el AVE, y el estado del bienestar que acabó con la presión sindical... Es importante que situemos el contexto donde el sr. Souviron, desde la Federación de Municipios, consigue un primer tranvía urbano europeo para la ciudad de Vélez-Málaga. Ahora, los del PP, abominan de la ‘herencia’ recibida, con salones del exilio, palacios, avenidas y fuentes a costa del Pomal, y quieren echar abajo la memoria de sus predecesores. Se creen dueños de la ciudad, porque -dicen- tienen la mayoría. De su parte, los votos, 13 concejalías. Y como nadie aprende de los errores ajenos, olvidan que su mayoría es minoritaria. Quienes aplaudimos que Vélez sea una gran ciudad de participación ciudadana reclamamos ahora lo prometido. No cargue sus deudas a la Junta, sr. Bonilla, usted sabe que el dinero de la Junta, el dinero de Europa, el dinero de Bankia, es nuestro dinero, el que pagamos todos los que pagamos impuestos. Particularmente al Repsol de Argentina, Brasil y Venezuela. Sí, el de la gasolina, el del transporte. El monopolio. Usted ha tomado partido. No por el pueblo que le votó. Sino por el monopolio del transporte público que es privado. Sí, señor alcalde, en Andalucía a los autobuses hay quien les llama alsinas. Mire usted, soy el primer crítico que criticó el tranvía de Souviron. Le propusimos desde IUCA-LV una alternativa: circular con microbuses eléctricos, cuyo itinerario uniera los centros educativos y de salud desde Chilches a La Caleta. No se burle de las centrales hidroeléctricas, póngase las pilas. Consulte a su médico, el pueblo. Sin trampas ni demagogias. La CONSULTA es bien sencilla: ¿Quieren ustedes contribuyentes que por dos euros les pongamos en el Rincón, Nerja, la estación María Zambrano y el Ave, en la Universidad o en cualquier hospital, Museo, o Salas de Cine de Málaga? No es demagogia. Es el tren de la costa. Que una los tranvías de Málaga y Vélez. Lo prometido en el año 2006. La justificación de la multimillonaria inversión europea en Vélez-Málaga capital de la Axarquía por quien después ha sido Delegado de Juventud, Turismo y Deporte. No me diga ahora que no es usted un buen amigo de don Antonio Souviron, al que tanto debe. Cordialmente, un ciudadano.

Don Prudencio: Bueno, lo importante es que está bien y que pronto lo veremos tomándose un bollo en La Peña.

Doce años al frente de la ACEV, renovando mi puesto cada dos años con un equipo de personas en la directiva que siempre han protegido los intereses del colectivo y siempre con actitud de afecto, incondicionalidad y respeto a la ACEV y a mi persona. Años que pasan como un soplo al mirar atrás, pero han sido muchas las reuniones, proyectos, esfuerzos, horas, kilómetros, presencia en Málaga, (dónde quiera que hizo falta), en Sevilla, a firmar resoluciones, sin dietas ni kilómetros. Encontré una asociación con una infraestructura mínima, un local de alquiler y una secretaría a media jornada: Inmaculada Herrera, fantástica, siempre incondicional. Una asociación sin más ingresos que la cuota de los socios, totalmente insuficiente incluso para una estructura escuálida, así fue el pasado de la ACEV. Conseguimos apoyo de la Cámara de Comercio de Málaga, conseguimos apoyo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), para equipar la nueva sede, en propiedad, que compramos en el 2007 a precios del 2000. Un local adecuado para nuestra realidad, para los tiempos de prosperidad y para las de vacas flacas, otros colectivos fueron más ambiciosos y tienen hoy sus locales embargados. Tenemos una sede moderna, equipada, informatizada, en pleno centro, muy cuidada. Hemos llegado a tener hasta cinco personas trabajando al mismo tiempo, en turismo, en nuestra revista, en nuestra web, en la administración pública, y el desarrollo de nuestro municipio. Hemos colaborado con la Asociación de Torre del Mar, hemos ido de la mano. Nuestros empresarios son Cum Laude y más ahora con lo que cae en la calle, hemos peleado por tener solares para aparcamientos, el pozancón detrás del mercado (permuta de terrenos), Gotoparking su apertura, evitamos que se retrasara la apertura del aparcamiento del Carmen. Nos hemos sentado cientos de veces con los políticos de un signo y de otro, hemos tenido muchas horas de reunión, muy buena relación pero pocos frutos, esa es la realidad, nos oían educadamente pero no avanzábamos en gestión que era lo que nos importaba. Concursos que son ya una tradición en la ACEV, “Sueña por un día” seis mil euros y muchos gastos que había que buscar. “Lluvia de Regalos” igual, buscar colaboraciones, “Viaja con tu comercio”, “Concurso de Escaparates”. Vallas publicitarias, cuñas de radio, Cartelería, etc..., todo con la finalidad de incentivar las compras en Vélez-Málaga.

Por fin, sacamos adelante la “Ruta de Tapa”, hay una gente con ganas y poderío, es el momento, estáis con racha. Presencia en Facebook, Twitter, Web dinámica, revista sacada adelante con mucho esfuerzo, sin vender publicidad, mirando siempre por los socios. Me voy orgullosa de mi gente, me duele dejar la ACEV, doy las gracias a todos los empresarios, a cada uno de ellos, jamás ninguno me ha dicho no a nada que le haya planteado, me voy queriendo a la ACEV lo mismo que mi casa. Me ha dado mucho como persona, me ha sostenido en momentos difíciles personalmente, cada uno de los miembros de la directiva. • Alejandro Clavero, que me llama jefa. • Domingo Heredia, que me quiere. • Manuel Escaño, será mi amigo para el resto de mi vida. • Fausto Santaolalla, incondicional, vivo y dispuesto junto a Nieves. • Fernando Lisbona, Torreño del polígono de Vélez, con todo lo que tenía que hacer, siempre ahí arreglando la circulación del polígono con Sara Sánchez y todo lo que estaba en su mano. • Luis de Maratón, siempre reivindicando positivamente, mi cariño a la calle Camino Málaga entera. • Juan Olmo, volcado, entregado e incondicional. • Miguel Espejo, mi gran Miguel, ahí mientras yo aguantara el estaba, unas veces con fe, otras enfadado, pero ahí. • Francisco Martín (Pacorro), agnóstico, ahí, Pablo del Estanco más agnóstico, ahí. Todos ahí y con el respeto de los socios, críticas, puede que algunas, no muchas porque al que criticaba le decía que viniera a la directiva a trabajar. Á propósito olvidaba a Antonio de Rubeltor, muchos hombres y pocas mujeres, Ana Mari del Jade, Patricia Cid y Mª Eugenia Farré. • Fátima, testaruda, cabezona y trabajadora inconfesable. Hace lo que tú quieras, siempre pero te escucha a medias porque ella ya sabe lo que tú quieres, ¿ o no ¿ un abrazo Fátima. • Más tarde Eva, educada, discreta, siempre atenta. Gracias Eva. • Roberto, periodista; José Luis despistado a veces; Patricia Cid, también Mª Carmen Morales del Rincón de la Victoria; gente que sé que aman la ACEV y tienen algo que agradecer siempre a sus socios y directiva. Mucha emoción, cariño, entrega, buenos momentos, culminados con nuestra cena de gala, cena sin igual en toda la costa oriental, drack Queen, Dolly, el humorista Larry de

Alfonso Gil Mantecas

Educador de Adultos.

TV, espectáculos buenos y cuando no teníamos presupuesto “Rafaella Carrá” y su grupo “Juan F. Olmo Miguel Espejo y Domingo Heredia. Los Village People, mucho espíritu y cariño y yo a veces sin ganas pero de Rafaela Carrá. Doy las gracias a todos y me llevo una sola frustración, me llevo una apatía, un desencanto, una desilusión, una impotencia, la imposibilidad de avanzar en la zona azul y los aparcamientos de Vélez-Málaga, es mi suspenso o al menos es el gran suspenso que nuestra clase política no nos ha facilitado nunca avanzar en ello, Vélez-Málaga es el único municipio de Andalucía de más de 20.000 habitantes que no tiene zona azul y mantiene una situación insufrible de circulación por el centro de la ciudad, lo intenté con todos los equipos de gobierno y según todos ese no era el momento, ni con Sara Sánchez, ni con Juan Herrera, ni con Arrieta, ni con Souvirón, ni con María Salomé, ni con Paco, que aún lleva poco tiempo pero la zona azul lleva muchos esperando, ese es mi dolor y el de mi directiva. Gracias muy especiales a Escaño, Fausto, Juan Olmo, Miguel, Alex, Luis, Fátima, Inma y Eva, que me habéis sobrellevado, y no siempre soy fácil, ahora no sois mi directiva, ahora sois mis amigos para siempre. Mi paso de ir a política es seguir un poco más, apostando por mis convicciones, por las que me enseñó Miguel Ruiz y Carmela Oliva, decencia y vergüenza; voy calmada, sin ambiciones y sin ego, no necesito protagonismo. Tuve que demostrar que podía y he podido, ahora solo quiero estar en un proyecto si tiene sentido, me lo creo y lo disfruto, por eso dije “si” a estar junto a Javier Arenas, el resto del camino será un día a día, solo entre gente buena. Desarrollé adicción a las buenas personas, como ustedes y mi gente de mi siempre directiva de empresarios de Vélez-Málaga. A los que continúen, mimo, cariño, entrega, respeto y mucha ética, la ACEV es de los empresarios de Vélez-Málaga, hombres y mujeres que cada día se esfuerzan, eso da mucho respeto y yo se lo he tenido.

Atentamente, Fdo. Antonia Ruiz Oliva Presidenta de la ACEV


4

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

AXARQUÍA ENTREVISTA A... JUAN GALLEGO-COÍN (Pianista)

“Actuar en el teatro del Carmen de Vélez es especial para mí, lo conozco desde que era pequeño” Ha recorrido hasta cuatro continentes con su piano. Su familia materna es de Vélez-Málaga, localidad que define como “su segunda casa”. Mañana actuará en el teatro del Carmen, cita que dedicará a su abuela Ana y a su tío Juan Coín, recientemente fallecidos. / Por Gloria Méndez-Trelles.

“Mis tías Ana, Carmen y María José han sido para mí como mis segundas madres” “Tengo muchos recuerdos de Vélez: San Miguel, la Veladilla, Semana Santa...” “He actuado en grandes salas de cuatro continentes diferentes; jamás olvidaré Japón” ¿Cómo comenzó su vinculación con el piano? Mi vinculación con el piano fue muy natural, ya que teníamos piano en casa y mis padres me hicieron ver que el estudio del piano y la música era tan importante y natural como ir al colegio. ¿Es el aprendizaje de este instrumento fácil o difícil? El arte nunca es fácil. Sólo tras muchas horas de trabajo y reflexión empiezan a aparecer resultados. Es algo que en tiempos tan complicados como los que se avecinan deberían ser valores que se inculcaran a todas las personas, independientemente de su profesión, y cuanto antes, mejor. ¿Es algo que llama mucho o poco la atención a los niños? Hace unos meses una Escuela Infantil de Granada me invitó a que diera cuatro recitales para sus estudiantes. El primero fue para bebés, el segundo para niños de entre uno y dos años, el tercer concierto para edades de dos a tres años y el último recital para niños de entre tres y seis años. Por supuesto, a cada grupo les toqué un repertorio diferente y apropiado para ellos. Puedo asegurarte que las expresiones y los movimientos que las niñas y niños hacían fue de las experiencias más puras y gratificantes de toda mi carrera. El piano tiene magnetismo, atrapa, pero también hay que acercarlo a los niños de una forma apropiada. Ni demasiado intenso pero tampoco demasiado simple. Con solo 11 ya fue Premio de Composición Musical de la Junta de Andalucía. ¡Vamos, que ya prometía! Me encantaba sentarme al piano e improvisar cuando empecé a descubrirlo. Tocaba lo primero que se me ocurría y hacer variaciones. Ese fue el ‘origen’ de ese premio. Ha recorrido África, Asia, América, Europa con su piano. Hábleme, brevemente, de sus experiencias en los escenarios. Sí, he tenido la suerte de actuar en grandes salas de conciertos de cuatro continentes. Algo que nunca olvidaré fue mi debut en Japón. Al finalizar el concierto, gran parte del auditorio, aplaudía con la mano en el corazón, como máxima señal de respeto y admiración por el artista. En la Konzerthaus de Berlín también fue una experiencia muy intensa. Interpreté las Sonatas Claro de luna y Appassionata de Beethoven y, afortunadamente, la reacción del público fue igualmente muy expresiva ¡Tuve que salir siete veces a saludar! En el Queen Elizabeth Hall de Londres el público era muy correcto y animado a la hora de ovacionar… También en Argel recuerdo personas llorando tras escuchar mi música inspirada en la Alham-

bra…Cada actuación es única y hay que disfrutarla al máximo. ¿Cuáles son sus principales influencias a la hora de tocar? ¿Y a la de componer? Siempre he dicho que Beethoven y Chopin son mis compositores preferidos. ¡Pero Bach es sagrado, y Schumann tan apasionado y romántico! ¿Y qué me dices de Mozart? ¡Es perfecto! ¿Y españoles? Los compositores españoles como Granados, Albéniz o Falla también forman parte de mi repertorio. Me apasiona la música española. Esa unión de temas populares españoles, danzas, ritmos en el lenguaje del piano es apasionante. Una de sus grabaciones, en el año 2000, dio la vuelta al mundo… Fue el homenaje a Federico García Lorca. La CNN grabó el concierto y lo transmitió en su canal internacional. Recuerdo mensajes de amigos de diferentes países dándome la noticia de que me habían visto en televisión. ¿Se puede vivir de este instrumento? ¿Lo compagina con otra actividad? Me dedico en exclusividad a la interpretación del piano en conciertos. En algunas ocasiones tengo algún alumno que quiere trabajar conmigo especialmente. El próximo sábado actúa en Vélez-Málaga. Si no me equivoco su madre es veleña. Cuénteme su relación con esta localidad. Sí, mi madre y mi familia materna son de Vélez-Málaga. Siempre la he considerado mi segunda casa. Ir a visitar a mi abuela y mis tías eran siempre las fechas especiales del calendario de mi niñez. ¿Con qué frecuencia visita Vélez? Debido a mi trabajo, últimamente he ido mucho menos. La última vez fui a "despedirme" de mi abuela Ana. Me habría encantado que asistiera al concierto, al igual que mi tío Juan Coín, aunque sé que de alguna forma estarán presentes. ¿Será este concierto especial? ¿Por qué? Sí, será muy especial. Es la primera vez que actúo en VélezMálaga y en teatro del Carmen, que lo conozco desde que era un niño. Dedicaré el concierto a mi abuela Ana y mi tío Juan que nos dejaron hace poco.

“Será un concierto muy especial, actuaré en Nerja y Torremolinos y mi Vélez no podía faltar en la cita” ¿Tenía ganas de actuar en esta tierra? ¡Claro! He actuado en Ronda varias veces, en el Palacio de Congresos de Torremolinos, en la Sala María Cristina de Málaga y en breve lo haré en el Centro Cultural Villa de Nerja. Vélez-Málaga no podía faltar en esta gira. Hábleme de su familia veleña. Mis tías Ana, Carmen y María José Coín han sido como mis segundas madres. Ir a casa de mi tía Presentación Coín y mi tío Antonio Salido era siempre genial. Y la familia de mi tío Juan Coín son personas igualmente a las que quiero mucho. Mi primo Gregorio es, además, un gran amigo mío. Mi prima Carmencilla igual… Tengo suerte de pertenecer a una familia extensa y maravillosa. A todos les debo recuerdos y momentos imborrables. ¿Algún recuerdo de Vélez? ¡Muchísimos! El verano, la Navidad, la Semana Santa desde balcón de casa de mis tíos en las Carmelitas, las ferias de San Miguel y Veladillas del Carmen con mis primos, Torre del Mar, ir al Paseo con mi abuelo a ver los patos, alguna que otra veleña especialmente guapa y simpática…¡muchos recuerdos y todos inolvidables! ¿Qué le gusta hacer cuando viene por aquí? Como buen artista, vivo el presente. Mis pensamientos están ahora en ofrecer lo mejor de mí mismo el concierto del 2 de junio en el Teatro del Carmen y compartir con el público toda la música maravillosa que traigo. Garantizo que será una experiencia inolvidable para todos. Como decía María Zambrano, hay que buscar la divinidad en la música. Hagámosle caso y compartamos esa búsqueda mañana en el Teatro del Carmen. . Mañana TEATRO DEL CARMEN. 21 horas


5

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

AXARQUÍA VÉLEZ-MÁLAGA

Ruiz Oliva deja la presidencia de la ACEV

Antiguos alumnos de ‘Los Frailes’ celebrarán unas jornadas en junio. Antiguos alumnos del colegio

Le sustituirá el empresario José Cotilla.

de San Antonio de Vélez-Málaga (conocido popularmente como ‘Los Frailes’) celebrarán unas jornadas de convivencia los próximos 22, 23 y 24 de junio por la tarde. Antes de la cita, los integrantes del colectivo han hecho un llamamiento para que los ex alumnos acudan el próximo 8 de junio, a las 20.30 horas, a San Francisco para participar en la elaboración del programa de actos. /Redacción.

Antonia Ruiz Oliva ha dejado la presidencia de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga. Su llegada al parlamento andaluz no le permite dedicar todo el tiempo que quisiera al colectivo empresarial al que se ha entregado durante 12 años. “ Me afecta mucho irme, ha sido una decisión muy difícil para mí”, confesó ayer Ruiz Oliva a Diario La Axarquía. La ex presidenta se mostró confiada en el nuevo equipo que tomará las riendas de la ACEV del que dijo “viene con las pilas puestas, cargado de fuerzas, ilusión y renovación”. Ruiz Oliva reconoció tener “mucho cariño a todos los asociados de la ACEV y confesó: “me afecta irme como presidenta porque he vivido muchas cosas”. Entre los logros de Ruiz Oliva al frente de la ACEV está el haber dotado al colectivo de la actuales instalaciones (sita en el conjunto el Carmen), celebración de jornadas y seminarios para empresarios, implantar Cena de Gala de Distinciones o la reciente puesta en marcha de actividades como Semana del Cuchareo o La Tapa.

Integrantes. En la imagen, antiguos alumnos del centro ayer en rueda de prensa.

EL LUNES SE PARALIZA

Vélez despide este fin de semana al primer tranvía de Andalucía El servicio será sustituido por autobuses.

G. M-T. / Ya está todo listo y preparado para que el tranvía de Vélez-Málaga, el primero de Andalucía, eche el freno el próximo lunes. Nada ni nadie ha podido detener la decisión del alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP). Desde hace días, los ciudadanos comprueban cómo las calzadas de la localidad han sido adaptadas con trazos amarillos para la llegada de autobuses. Es el caso de la zona de El Limonar, avenida de Las Naciones o Dolores Ibárruri, entre otras. El transporte ferroviario fue inaugurado en el año 2006 y las obras de la segunda fase (que discurren desde el Parque Jurado Lorca, donde finaliza la primera, hasta la antigua estación del Pintura. En la imagen, una de las zonas que ha sido adapferrocarril) finalizaron en el año 2009, sin que hasta la tada para que pare el autobús a partir del lunes. En la avenifecha haya sido posible su apertura. Este fin de sema- da Dolores Ibárruri, que pronto también pasará a llamarna, será el último que circule el tranvía por la capital se de ‘La Constitución Española’, a propuesta del PP veleño. de la comarca de la Axarquía.

José Cotilla, nuevo presidente Hoy viernes, se celebrará una Asamblea para la aprobación de la única candidatura que se presentará a la elección de la presidencia, encabezada por José Cotilla. José Cotilla es propietario de la reconocida empresa Tuvesa de Vélez-Málaga y sustituirá a Ruiz Oliva. La Asamblea General de carácter ordinario y extraordinario, que se celebrará las 20.30 horas en calle Portería del Carmen (Salón Recreativo Vélez), será la última de Ruiz como presidenta. / G.M-T.


6

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

AXARQUÍA Toda la información en... Los veleños Salvador y José Antonio Vega, en la Sala Municipal de Nerja Salvador Vega Luque y José Antonio Vega Fernández llevan una muestra conjunta hasta la Sala Municipal de Exposiciones de Nerja, situada en calle Almirante Ferrándiz. Bajo el título ‘Expresssion’, se presenta en la localidad del Balcón de Europa una colección con el siguiente eslogan de presentación: ‘Abstracción pura sin miedo en los pinceles, donde las sensaciones, plasman formas y colores, para el disfrute de todos’. La exposición se podrá visitar a partir del 8 de junio, día de la inauguración -a las 21 horas-, y hasta el día 29 del mismo mes. El horario de apertura al público es de 11,30 a 13,30 horas y de 19 a 22 horas. La sala está disponible de martes a domingo. /

Pasión Vega, el Ballet Ruso y Comediants, actuaciones estelares del 53 Festival de la Cueva de Nerja El Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, que este año llega a su 53 edición, se presentó con importantes novedades. El acto contó con la presencia del subdelegado del Gobierno y presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Jorge Hernández Mollar; el alcalde de Nerja y vicepresidente primero de la Fundación, José Alberto Armijo; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana Mata, y el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Angel Ruiz. Este año el festival se celebrará del 17 al 22 de julio y contará con las actuaciones de Salzburg Orchester Soliste, el día 17; el espectáculo flamenco de Antonio El Pipa y Lola Greco, el día 18; la Orquesta Barroca de Sevilla, el día 19; la Gran Gala del Ballet Ruso, el día 20; Pasión Vega en concierto, el día 21, y Comediants, el día 22, que clausurará el festival con el musical Perséfone en la Cueva. En 2012 se reduce la asignación presupuestaria, con una partida de 285.000 euros por los 440.00 de la edición anterior. Las entradas oscilarán entre los 25 y 40 euros. / Redacción.


7

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

AXARQUÍA BENAMOCARRA

Más información en... www.diarioaxarquia.com

El Ayuntamiento recupera el edificio de la Cámara Agraria Local. El Ayuntamiento de Benamocarra ha recuperado para uso público el edificio que durante años albergó la Cámara Agraria Local. El alcalde, Abdeslam Lucena, mostró su satisfacción por recuperar este emblemático inmueble actualmente en desuso. “La Cámara Agraria o ‘Hermandad’, como se conoce en Benamocarra, pasa a ser de uso y disfrute de los vecinos y supone un paso más en el desarrollo del municipio”. El edificio consta de dos plantas, con dos amplios salones, oficinas y almacén. Lucena anunció que el Ayuntamiento instalará la sede de la recién creada Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, desde donde se coordinarán las tareas de estudio y prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, así como colaborar en la protección y socorro de las personas y los bienes cuando dichas situaciones se produzcan. Además, la Concejalía de Juventud va a habilitar una sala para actividades lúdicas destinada al público infantil y juvenil en el edificio. / Redacción.

Profesionales de la sanidad axárquica se manifestarán en Sevilla Contra los recortes de la Junta Á. Alarcón. / Profesionales del ámbito sanitario axárquico y malagueño se desplazarán el próximo 12 de junio a Sevilla para reivindicar unas condiciones laborales adecuadas, tras los recortes realizados y proyectados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El Sindicato de Enfermería (SATSE) participará en una concentración para manifestar su rechazo a la reducción de las retribuciones del personal sanitario. “Tienen que recortar 777 millones de euros y lo que quieren es que el personal eventual trabaje al 85%”, explicó Juan José Bravo, representante del SATSE, a Diario la Axarquía. Según el responsable sindical, van a acometer “el tercer recorte” en los salarios, ya que “en junio de 2011 nos bajaron un 6%, después subieron el IRPF y ahora quieren bajar un 10%”, lo que, según Bravo, redundará negativamente en la calidad de la Sanidad Pública, en la que “ya están contratando enfermeros al 50%, en consultorios periféricos. Van tres horas y media a un pueblo

El Custodio Puga de Torre del Mar homenajea hoy a Pimentel El CEIP Custodio Puga de Torre del Mar realizará un homenaje al escultor Jaime Fernández Pimentel, hoy a partir de las 12 horas. A las 9,15 horas dará comienzo la visita, en primer lugar al museo del colegio con representaciones de sus esculturas. Posteriormente será el encuentro con el alumnado, sobre las 12.30 horas.

Movilización. Parón realizado en el Hospital Comarcal. determinado y cuando acaban se van, siendo la jornada de 7 horas”. El martes se celebró la última concentración del sector sanitario a las puertas del Hospital Carlos Haya de Málaga, con la participación de los sindicatos de medicina, enfermería y auxiliares (Médico, SATSE y USAE). Anteriormente, se realizaron parones los días 24, 25 y 28 de mayo en el Hospital Comarcal –convocados 100 trabajadores- y en los Centros de Salud de Vélez-Málaga. Desde la unidad sindical se valora la situación como un ataque “de pleno” a la Sanidad Pública, a lo que añadió Juan José Bravo que esto afecta a los usuarios, dado que “quieren hasta cobrarles los traslados urgentes”. El próximo 12 de junio, ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla, miles de trabajadores de la sanidad pública refrendarán su protesta.

Medina y Ruiz Oliva visitan varios municipios de la Axarquía El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Óscar Medina, y la parlamentaria andaluza del PP, Antonia Ruiz Oliva, se reunieron esta semana con representantes de los municipios de Canillas de Albaida, Cómpeta, Torrox, Sayalonga y Frigiliana, y agradecieron su implicación y dedicación que como alcaldes y concejales del PP están desempeñando. En la imagen, los dos responsables institucionales en la localidad de Torrox.

Huelga indefinida de limpieza en Rincón de la Victoria

Torrox inicia en junio el dispositivo de playas

Los tres sindicatos con representación en la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) de Rincón de la Victoria (CC. OO., UGT y CGT), que se encarga de la recogida de residuos y de la limpieza viaria y de edificios, han convocado huelga indefinida de los 140 trabajadores con los que cuenta la plantilla, a partir del próximo 8 de junio. La decisión se produce “ante la falta de medios y recursos materiales para ejercer nuestro trabajo, y por el cambio de los días de descanso, de forma arbitraria y sin negociación”, manifestó el portavoz de la CGT, Enrique Gómez, una decisión “no grata” después de “varios meses soportando la situación”.

El dispositivo de playas de Torrox comenzará a mediados de este mes. El Ayuntamiento coordina los trabajos de planificación de la temporada (seguridad, vigilancia, informadores turísticos, Protección Civil, entre otros) con los empresarios de playas y ultima el dispositivo de seguridad y vigilancia. Según el regidor, Francisco Muñoz, el Gobierno mantiene reuniones con los propietarios de concesionarios e instalaciones de playas para una mayor coordinación de los servicios turísticos que se prestan al visitante.


8

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

PUBLICIDAD

COCINA ABIERTA DE VIERNES A DOMINGOS DE 12 A 24 HORAS


9

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

AXARQUÍA

¿Qué veo en la Televisión digital de la comarca? Donde quieras y cuándo tú quieras. ¡TU TV A LA CARTA!

Todos los contenidos en... diarioaxarquia.com Nuevas encuestas, reportajes, entrevistas, publirreportajes... y toda la actualidad en un...

La actividad y renovación de contenidos en la primera televisión digital de la Axarquía, Diario TV, no descansa, por lo que debes estar atento a la plataforma para disfrutar de nuevos videos sobre nuestra actualidad, canalizada a través de encuestas de opinión, reportajes y amplia información de actualidad. El contacto con la realidad informativa es una de nuestras señas de identidad, y ya puedes consultar una noticia de inmediata actualidad. La parlamentaria de IU por Málaga, Lola Quintana, se ha comprometido a intervenir para que la Junta de Andalucía abone los 324.000 euros que adeuda a la Asociación de Minusválidos de Vélez-Málaga (AMIVEL). En Diario TV puedes acceder a las declaraciones de Quintana.

Por otra parte, te traeremos un reportaje sobre el tradicional paso por el manto de la Virgen de los Remedios, que cierra los cultos a la Patrona veleña en el mes de mayo. También puedes conocer más sobre la enfermedad celíaca, ya que Diario TV estuvo en la merienda celíaca celebrada por la Asociación de Celíacos de Málaga en la Axarquía (ACEMA). Próximamente, también nos acercaremos a la idiosincrasia de nuestros comercios, con nuevas experiencias narradas por sus responsables. Ya puedes visitar el paraíso de la comida turca e india, en Khan Kebab. A continuación, llega Jurado Cívico, Centro Auto y un lugar que es tradición gastronómica veleña y se encuentra en la plaza de San Francisco.

El LUNES,

En nuestros comercios...

entrevista a...

Los Migueles, Modas Simpatía, Platería Cordobesa, La Peña, Regalos Malaka...

Pedro Aguilar

y HOY, Centro Auto

Guarda forestal que publica el libro ‘Con el Viento en Calma’ Ayer presentó su obra en El Exilio

¿Qué bar es tradición veleña? Muy pronto...

En un CLICK Consulta la actualidad...

La parlamentaria de IU habla sobre la deuda de Amivel Reportaje

Una merienda para celíacos

... HOY Bajo el manto protector de la Patrona -Los veleños despiden el mes de mayo como marca la tradición-


10

DEPORTES

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

EL PÁDEL SE CONSOLIDA EN LA AXARQUÍA

Multitudinaria presentación del Club de Pádel Costa del Sol Redacción. / El pádel cada día está más consolidado en Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía, lo que se puso de manifiesto el sábado con la multitudinaria presentación del Club de Pádel Costa del Sol, que se celebró en torno a las 12 horas con la presencia de todos los integran-

tes, masculinos y femeninos, en las diferentes categorías. La gran aceptación del pádel ha hecho que decenas de niños, jóvenes y adultos formen parte de un club que ya nos ha ofrecido excelentes resultados en los distintos torneos en los que han tomado parte sus representantes.

Hace unos días ya se hizo evidente la gran acogida de este deporte, con la celebración en las pistas del Parque María Zambrano y el Estadio Vivar Téllez del Torneo de Pádel Costa del Sol Peugeot Comau, que organiza el Club Costa del Sol Axarquía y que congregó a numerosos jugadores.

Numerosos jugadores de todas las edades forman parte de un proyecto ilusionante, el que inició el sábado el Club de Pádel Costa del Sol en Vélez-Málaga.


DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

11

PUBLICIDAD


12

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

DEPORTES Baloncesto

TERCERA DIVISIÓN GRUPO IX

I Memorial Pepe Pascual, mañana en Nerja Se trata de un torneo que organiza el Cueva de Nerja Baloncesto para homenajear al periodista, fallecido hace unas semanas El I Memorial Pepe Pascual nace para rendir homenaje al recientemente fallecido periodista, muy vinculado a la localidad de Nerja y al mundo del deporte. El objetivo que persigue esta nueva cita deportiva, que se celebrará mañana 2 de junio en el Pabellón Cubierto del municipio, es mantenerse los próximos años, según desveló a este Diario el entrenador del Cueva de Nerja Baloncesto, Domingo Guerrero, que destacó la figura de Pascual. “Ha sido un referente y una persona muy vinculada al

deporte”. Pepe Pascual, corresponsal de Deportes de Diario Sur en Nerja, recibirá una placa homenaje, que recogerá su familia, en el transcurso del evento, en el que se disputarán tres choques consecutivos, desde las 11 horas, entre los equipos junior del Cueva de Nerja y el CB Vélez, el senior femenino y el masculino, plato fuerte a las 12,30 horas. Guerrero destacó que su dedicación al deporte también se trasladó a sus familiares, puesto que “su sobrino juega en el equipo y su hijo jugó anteriormente”.

Emilio Melgares será el nuevo presidente del Vélez CF La retirada del proyecto de Savio ha dado vía libre a Melgares para hacerse cargo del club Juan Morales / Fútbol

Decíamos ayer, que nada es lo que parece en el Vélez Club de Fútbol. Nada de nada. Encaje de bolillos y algo más para hilar una noticia e incluso una sola verdad en torno a un club que aspira a vivir de forma más o menos relajada de cara a la próxima temporada. Así las cosas, ayer conocíamos el nuevo cambio de rumbo del equipo de cara a las próximas semanas. Y es que entre tantos proyectos, dimisiones que no lo son y cifras que suben y bajan tanto como lo hace a diario la prima de riesgo, lo nuevo es que Federico Savio abandona la carrera por la presidencia y deja solo en el camino a Emilio Melgares. Los motivos son varios, aunque quizá el más destacado es la responsabilidad de haber alargado la toma de posesión casi al mes de agosto, sin dejar tiempo a montar un equipo de garantías; un hecho de responsabilidad que hizo a Savio recapacitar sobre su continuidad y dar un paso al lado en sus aspiraciones. De

este modo y a la espera -todo puede suceder- de que no aparezca otro valiente, queda Melgares como único aspirante a la presidencia, por lo que a falta de una Asamblea, tomará las riendas en unos días.

mucha gente, mientras más gente, mejor. YA se sabe que poco a poco los hay que se cansan y hay que segur buscando personas que quieran trabajar por el club”.

Habla el ‘presidente’ Emilio Melgares, que ya se frota las manos en lo que es su inminente llegada al club -insistimos, si no nos guarda el destino otra sorpresa más-habló acerca de su proyecto, destacando el hecho de haber formado una junta directiva de “personas muy identificadas con el club, vinculadas al mundo del fútbol y de los que son muy importantes, puesto que sin ellos, yo no podría”. Además, apunta Melgares, “compartimos el mismo sentido esperanzador de unión, siendo nuestra única intención la de coger al Vélez y ponerlo lo más alto posible”. Pero no queda la cosa ahí, puesto que además quiso destacar que “mientras mejor sea la gente de la que te rodees, más fácil es tirar del club. Me quiero rodear de

Proyecto deportivo Uno de los pilares básicos de la libreta de Melgares es el proyecto deportivo, donde cuenta con el técnico de la última temporada, Santana, del que apuntó que “es una persona de nuestra confianza”. A pesar de ello, Emilio Melgares llegó a reconocer que “a Santana no lo conocía, pero me ha gustado su último tramo de temporada, nos hemos fijado en lo bien que lo ha hecho y además nos cae bien y nos gusta”. En cuanto a los pagos, que mucho tienen que ver con lo jugadores, Melgares confirmó que aún siguen repasando “la deuda anterior que se le deben a otros futbolistas y a la plantilla actual”. Un hecho que a pesar de no estar totalmente claro, parece no suponer ningún problema para que se haga con el equipo.


13

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

PUBLICIDAD

Manjares de nuestra tierra


14

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

AXARQUÍA

Vajillas de la Cartuja de Sevilla al 20%

GRAN OPORTUNIDAD

El asesoramiento de Paqui Lobillo es una de las claves del establecimiento.

PAYMA, la voz de la experiencia en decoración e iluminación

PAYMA, un regalo para ti Iluminación, decoración, muebles auxiliares y mucho más lo puedes encontrar en calle José Beltrán de Vélez. Calidad, asesoramiento y garantías.

PAYMA, con casi 24 años de experiencia a la espalda, se ha convertido en una referencia de la decoración e iluminación. La apuesta de Paqui Lobillo se enfoca a la calidad en artículos selectos, precios competitivos y un amplio muestrario en catálogos de venta.

D os décadas de servicio a Vélez-Málaga atestiguan el prestigio de uno de los comercios punteros en decoración -vajillas, cristalería, jarrones, centros de mesa, cuadros, espejos...- e iluminación en la capital de la Axarquía. PAYMA es hoy un enclave único para acondicionar tu hogar con elegancia y sofisticación, gracias a un muestrario de artículos de primera categoría que se pueden consultar en catálogos de garantías en el mercado. Además, el establecimiento proporciona a sus clientes un género selecto donde los haya, marcando la diferencia en cuanto a calidad se refiere, aunque también gracias a un trato al cliente exquisito en el que Paqui Lobillo es una especialista. Su simpatía y conocimiento del sector le otorgan gran sensibilidad a la hora de asesorar a su clientela, de hecho, buena parte de ella se ha convertido casi en una familia, aquella que durante años ha sido consciente del nivel de PAYMA, siempre abierto a todas las innovaciones del sector. “La calidad está por encima de todo”, resume Paqui el sentido del popular negocio, el cual apuesta por “precios competitivos, pero dentro de una calidad, con garantía de que no sean cosas que se puedan conseguir en cualquier sitio”. PAYMA trabaja con firmas contrastadas en decoración e iluminación.

Eso sí, un comercio como éste, situado en la calle José Beltrán, no retira la mirada a las tradiciones. Entre ellas encontramos una auténtica joya: Vajillas de la Cartuja de Sevilla, prestigiosa casa española. “Es una de las casas de vajillas más antiguas de nuestro país, es de lo poco que se fabrica en España. Trabajan constantemente con las reposiciones, de platos o tazas, algo muy importante en este tipo de vajillas”. Semejante oportunidad lo es aún más en PAYMA, con un 20% de descuento. Además, trabaja con asiduidad con el mueble auxiliar en sus múltiples concepciones. El nivel se mantiene en el segmento de la iluminación, ya que se trabaja con casas italianas “a la vanguardia” en la materia. “Son series limitadas, modelos patentados...” La calidad nunca podrá estar en entredicho. Paqui acude a Ferias y Congresos para reciclarse y mejorar el ‘stock’ del establecimiento. Los mejores catálogos de Internet están al alcance de tu mano, y en PAYMA su responsable te asesora en cada uno de los artículos. No pierdas la ocasión de pasar por aquí, repetirás.


15

DIARIO LA AXARQUÍA. VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

PUBLIDIARIO EL AGUACATE

Aguacate con sabor a feliz despedida. Tras 12 años al frente de la ACEV, esta

Antonia Ruiz Oliva

noche se despide oficialmente la que ha sido su presidenta. El reconocimiento general a su gestión es el sentir de los asociados. Hay que destacar que no hay ninguna incompatibilidad entre su cargo de parlamentaria y la presidencia de la ACEV, lo que engrandece aún más su decisión.

EL CHUMBO Delgado Bonilla

Chumbo con espinas de parar el tranvía. ¡Se lo propuso!, y si alguien con luces no lo impide, el próximo lunes parará el tranvía dejando 45 millones de euros encerrados en un cocherón. Los políticos están para prestar servicios, hacer que esto les cueste a los ciudadanos lo menos posible y solucionar los problemas. Lo fácil es acabar con todo lo que ocasione molestias.

C H U M B Ó M E T R O

Abdeslam Lucena Antonio Martín Francisco Salado José A. Fortes Manolo Gutiérrez Elías Bendodo Jesús Lupiáñez

7 3 2 2 3 2 1

A G U A C A T Ó M E T R O

Sara Sánchez Remedios Martel Francisco Natera Inmaculada Matamoros Aurora Díaz Delgado Bonilla Rocío Ruiz

1 1 2 1 2 4 1


Directora Gloria Méndez-Trelles Juárez. Redactores Álvaro Alarcón, Pedro Salinas y Juan José Morales.

Colaboradores: José Miguel Pérez, Ramón Pérez, Mariló González, Luis Ramírez, José Arroyo, Alejandro Hidalgo, Aida Alarcón, J.Jesús Díaz, Francisco Montoro, Margarita García-Galán, Salvador Pérez, Antonio Jiménez, Manuel Ponferrada y Luis Manuel Moreno.

Departamento comercial: 952507505 publicidad@diarioaxarquia.com Imprime: Corporación Gráfica Penibética S.L Depósito legal: MA509-2010

VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012 Edita:

Inversiones Turísticas Nerja S.L. Conjunto Centro Axarquía, C/ Cristo 34-36 Local 2C Telf. : 952 50 75 05- 673159407 29700 Vélez-Málaga (Málaga) redaccion@diarioaxarquia.com diarioaxarquia@yahoo.es

Tanatorio - Crematorio Servicios Funerarios La Esperanza La dirección de Tanatorio Crematorio Servicios Funerarios La Esperanza, ubicado junto al actual Cementerio de Vélez-Málaga, ante los falsos rumores difundidos por terceras personas, en torno al cierre de nuestro Horno Crematorio, viene a desmentir los mismos, poniendo en conocimiento público, que dispone de un total de 8 Salas Velatorias y del único Horno Crematorio existente en toda La Axarquía, abierto al público ininterrumpidamente desde su inauguración en abril de 2004 y que funciona perfectamente durante 24 horas, los 365 días del año, inclusive los fines de semana, y cumple con toda la normativa actual vigente, sin que conste la existencia de denuncia alguna, que limite o impida su funcionamiento. Siendo por ello, por lo que no resulta necesario desplazarse a otras poblaciones cercanas para incinerar a sus fallecidos, con las consiguientes molestias y gastos que ello comporta, en momentos tan difíciles para familiares y allegados, pese a las falsas informaciones difundidas. De sernos solicitado, no tendremos inconveniente alguno en certificar las horas de incineración libres de un día en concreto, a los efectos oportunos. Por ello, ofrecemos toda la información que necesiten en el teléfono 952501581, durante las 24 horas del día y estaremos a su disposición para cualquier aclaración que precisen. Aprovechando la ocasión para saludarles, se despide atentamente. -El Administrador-


1 de junio de 2012