Page 14

ENTRETENIMIENTO

Pucallpa, Jueves 18 de julio 2013

Con JUGANDO“AHORA”

El 18 de julio se conmemora el nacimiento del gran poeta y compositor peruano, Felipe Pinglo Alva, considerado el Padre de la Música Criolla y autor de una de las más importantes piezas musicales del Perú, el vals "El Plebeyo".

Don Felipe Pinglo Alva, es considerado el padre de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que surgió en la etapa republicana y que vino a enriquecer el acervo musical de nuestra patria. Sus creaciones, principalmente en forma de vals, son reconocidos como poemas de sobria versificación y acompasada melodía, facilitando de esta forma que el pueblo repita bellas y cultas expresiones literarias que

cantan al amor, al sentimiento, la solidaridad humana y la necesidad de justicia social. El vate criollo, contribuyó además a prestigiar nuestro país en el exterior, puesto que el Perú es reconocido, entre otras características, por tener su vals con personalidad propia, aún cuando el vals -venido de la vieja Europa- se había propagado por toda América. Don Felipe Pinglo Alva, nació en los Barrios Altos de Lima, el 18 de julio de 1899, hijo de un pedagogo y huérfano de madre desde muy niño. La pobreza en la que vivió y las enseñanzas de su padre y sus tías, fueron formándolo como niño instruido pero con sentimiento social. Con sus propinas adquirió más tarde un rondín e intuitivamente aprendió a repetir en el instrumento musical las interpretaciones de las bandas militares ofrecidas en las retretas, en las plazas públicas de su tradicional barrio. En 1917, ganado por la músi-

<Colorear>

ca criolla, comenzó su producción con el vals "Amelia" que, en el transcurso de die-

cinueve años hasta 1936 en que tempranamente falleció, llegó aproximadamente a

EL PLEBEYO La noche cubre ya, con su negro crespón, de la ciudad a las calles que cruza la gente con pausada acción, La luz artificial, con débil proyección, propicia la penumbra que esconde en sus sombras venganza y traición. Después de elaborar, vuelve a su humilde hogar Luis Enrique el Plebeyo, el hijo del Pueblo, el hombre que supo amar, Y que sufriendo está, una cruel decepción de amar a una aristrócata siendo un plebeyo él. Trémulo de emoción, dice así en su canción: El amor siendo humano, tiene algo de divino, Amar no es un delito, porque hasta Dios amó Y si el amor es puro, el deseo es sincero, porque quitar me quieren la fe del corazón, mi sangre aunque plebeya también tiñe de rojo, el alma en que se anida mi incomparable amor; ella de noble cuna, y yo un humilde plebeyo, no es distinta la sangre ni es otro el corazón. Señor por que los seres, no son de igual valor.

<Receta> del Día Bizcocho de ricotta y zanahoria Ingredientes 4 claras y 1 yema, 145 g. de zanahoria cocida y escurrida, 80 g. de ricotta, 90 g. de azúcar, 50 g. de aceite de maiz, Un chorrito de leche desnatada, 200 g. de harina de repostería leudante, 1/2 c/c de bicarbonato de sodio, 2 cakis persimon pequeños, Sésamo tostado.

Preparación:

SUDOKU

Engrasamos un molde de cake o lo forramos con papel de hornear y precalentamos el horno a 180ºC. Separamos las claras de las yemas y reservamos sólo una. En un bol batimos la yema con el azúcar y el aceite. Añadimos al bol las zanahorias batidas con el queso. Mezclamos la harina con el bicarbonato y la integramos en el bol , poco a poco, con el resto de los ingredientes . Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y unas gotas de limón y las incorporamos al bol con movimientos hondos y circulares. Integrado todo agregamos un chorrito de leche y removemos un poco más. Vertemos la mezcla en el molde con la ayuda de una espátula de silicona. Finalmente pelamos y cortamos los cakis en láminas, los disponemos sobre la superficie de la masa y por último esparcimos sésamo tostado. Introducimos en el horno por espacio de 30 minutos. Hacemos la prueba del palillo para comprobar que esté bien cocido y dejamos enfriar en la rejilla. Ya frío espolvoreé la superficie con coco rallado. Con un vaso de café con leche calentito estaba delicioso anoche, cuando lo probamos.

Pronostico del Tiempo

Tipo de Cambio

APRENDE ” o y e b le P l "E : A V L A O L FELIPE PING

Dólar Euro

Compra Venta $(USD) 2.757 2.762 €(EUR) 3.567 3.702

300 canciones; muchas de ellas perdidas o conocidas solamente en forma fragmentada. Las más difundidas, sin embargo, son: "El Plebeyo", "El Huerto de mi Amada", "Mendicidad", "La Oración del Labriego", "Sueños de Opio", "El Canillita", "Pobre Obrerita", "Pasión y Odio", "Rosa Luz", "El Espejo de mi Vida", "Hermelinda", "Bouquet", "Amor Traidor", "Melodías del Corazón", "Celos", etc. Es valedero decir que gracias a Pinglo la música criolla adquiere jerarquía, dándole interpretación al proceso de transculturización de nues-

Tips

14

para

mascotas

JUE 32ºC - 22.5ºC Cielo nublado parcial variando a cielo con nubes dispersas.

tro pueblo, de la que nacieron también la polka, la marinera, el tondero, estilos musicales que teniendo antecedentes de otras realidades geográficas, son también auténticamente peruanos. Felipe Pinglo Alva, falleció prematuramente el 13 de mayo de 1936, víctima de una penosa enfermedad, pero nos dejó versos y melodías, verdaderos himnos populares que enriquecieron la cultura popular. José María Arguedas diría que "Felipe Pinglo le enseñó a los limeños a querer su música".

Sopas deliciosas para Perros

es una buena opción de comida saludable ya que los perros siempre preferirán la comida sólida, ya sea comprada o elaborada en casa, en algunas ocasiones pueden necesitar comer alimentos blandos, ya sea por problemas de salud, por falta de dientes o cualquier trastorno que le impida una buena masticación . Para hacer Sopas deliciosas para Perros debes incluir alimentos saludables y aptos para perros, por ejemplo carnes magras de cualquier clase y vegetales como el zapallo, zanahoria y papa. No debes agregarles nunca condimentos, cebolla ni ajo, en cambio puedes incorporarle un poco de avena, arroz o harina de maíz, muy conveniente es el agregado de un poco de aceite. Cuando tienes todo bien cocido, sólo te resta licuarlo pasándolo por la procesadora y tendrás pronto un alimento nutritivo y sano para darle a tu perro en los momentos que no pueda masticar. Eso sí, sírvesela a temperatura un poco más tibia que la ambiente, nunca caliente.

Cuidar las orejas del Pastor Alemán Se recomienda no tocar la cabeza entre la parte de las orejas, pues esto perjudica que lleguen a levantarse, en vez de esto intenta darle caricias por los costados. De todas formas siempre observa el desarrollo de tu mascota. visitas al especialista Las orejas de tu cachorro pueden contraer alguna infección, no dejes de llevar a tu cachorro al veterinario, el podría recetar algún medicamento que alejen la infección y otro que estimule los cartílagos. Se sabe que algunos Pastores han llegado a levantar las orejas recién a los 12 meses. Recuerda también darle alimento concentrado con abundante agua fresca, no golosinas pues su estómago sufriría, atrofiando así su correcto desarrollo. No te alarmes si tu perro baja las orejas, muchas veces lo harán cuando están en posición de reposo prolongado. Ninguna seña en nuestros cachorros debe considerarse como defecto, recuerden que el aspecto físico no lo es todo.

Derechos al

<Consumidor>

Benavides: Pago de bonos agrario pondrá fin a perro muerto del Estado

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dispone un plazo de seis meses para que el Gobierno reglamente el pago de los bonos de la reforma agraria pone fin al “perro muerto” del Estado, dijo el exministro de Agricultura Ismael Benavides. “Aquí se está haciendo justicia, se está poniendo fin a una especie de perro muerto del Estado. El propio general Velasco, cuando se hizo la reforma agraria, aseguró que se iban a pagar a los tenedores de las tierras y a los expropiados, cosa que no se hizo en los sucesivos gobiernos”, declaró . Benavides consideró que el pago de la deuda agraria a los bonistas no tendrá un impacto mayor al 1 % del actual Presupuesto Nacional (S/. 108,418 millones), es decir ascendería a unos S/. 1,084 millones. “Hoy día en que el Estado tiene un presupuesto saneado y disponibilidad de recursos, tranquilamente va a poder pagar esto en un plazo de 10 años y no va a tener un impacto mayor al 1 % del presupuesto actual”, indicó. Destacó que la sentencia hace una valorización de los bonos en dólares americanos y los actualiza a una tasa de interés bastante baja, que es la tasa de los bonos del tesoro norteamericano, “que paga los menores intereses en el mundo”.

18 07 13 diario ahora ucayali  

Diario Ahora Ucayali

18 07 13 diario ahora ucayali  

Diario Ahora Ucayali

Advertisement