Issuu on Google+


Lunes, 17 de marzo del 2014

Diario

MOYOBAMBA

Pag.02

Necesitará de un tratamiento con injertos de piel Niño de cuatro años se quema con agua hervida

Niño de 4 años se quema con agua hervida mientras jugaba en la cocina de su casa

Moyobamba, marzo 16 (Especial).- Tras el discurso de orden en el izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas, el gerente general de la EPS Moyobamba, Wagner Vásquez Velásquez, destacó que en estos veinte años la empresa obtuvo importantes logros. La EPS se ha modernizado con la adquisición de máquinas especiales para mejorar el trabajo y brindar una mejor calidad en el servicio de agua potable, de alcantarillado y desagüe. Además, se destaca la puesta en funcionamiento la fuente de captación Almendra, con un nuevo sistema de clorado y distribución que asegura el servicio en un sector promedio a los 1 mil 500 habitantes de la ciudad, sostuvo el gerente general. Del mismo modo se deberá aprobar el mega proyecto de captación del agua del río Mayo, así como el desembolso

de los más de 60 millones de soles para cambiar el sistema de alcantarillado y desagüe, que permitirá realizar una ampliación constante del servicio a otros sectores que no cuenta hasta la fecha. Dijo que en unas semanas llega a Moyobamba, un aparato moderno valorizado en 50 mil dólares, denominado hidrojet que servirá para el trabajo de limpieza de los buzones y tuberías de desagüe. Explicó que un hidrojet genera empuje propulsor de la reacción creado cuando el agua se fuerza hacia atrás. Funciona de acuerdo con la tercera Ley de Newton del movimiento . "Cada acción tiene una reacción igual y opuesta". Un buen ejemplo de ello es el retroceso que se siente en el hombro al disparar una escopeta, o lo fuerte que hay que sujetar una manguera de contraincendios de gran alcance. (JCM)

En la CSJSM sobre beneficios principales del Nuevo Modelo

Colegio de abogados EEUU en Perú participó en conferencia

Colegio de abogados de EEUU en Perú da conferencia sobre los beneficios principales del Nuevo Modelo

Moyobamba, marzo 16 (Especial).- Un niño de cuatro años de edad identificado con las iniciales M.T.G, resultó con quemaduras en el 20 % de su cuerpo, después de que se le cayera encima una olla de agua hervida, en su vivienda del distrito de Habana. Luego fue internado en el hospital de salud en Moyobamba con quemaduras de segundo grado en la espalda y en el muslo izquierdo. Los médicos dieron a conocer que el niño quemado necesita de un tratamiento con injertos de piel para recuperar las áreas dañadas de su cuero, informó Dennis Pérez Postigo, traumatólogo del Minsa. María García, madre del niño, dijo no contar con los recursos económicos para adquirir los diversos medicamentos que se necesitan en el tratamiento de su hijo. Para su recuperación se requiere Rifocina SV, suero, gasas y ampollas contra quemaduras. (JCM)

Gerente general Wagner Vásquez Velásquez

Destacan logros en 20 años EPS Moyobamba

Destacan logros importantes en 20 años de celebración de la EPS Moyobamba

Moyobamba, marzo 16 (Especial).- Aba Roli, representante de la Oficina del Colegio de Abogados de los EEUU en el Perú, participó en una conferencia sobre los beneficios principales del Nuevo Modelo, en la sede de la Corte Superior de Justicia de San Martín,. Durante la conferencia, el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín y presidente de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal del Distrito Judicial de San Martín, Walter F. Ángeles Bachet, habló sobre el rol, desafíos y compromisos del Poder Judicial en el Proceso de Implementación del Código Procesal Penal. La exposición sobre el rol, desafíos y compromisos de la Dirección de Defensa Pública en el Proceso de Implementación del Código Procesal Penal, estuvo a cargo de Juana Aylin Quezada Hidalgo, Directora Distrital de la Defensa Pública de San Martín y Miembro de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal de la Dirección Distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de San Martín. El rol, desafíos y compromisos del Ministerio Público en el Proceso de Implementación del Código Procesal Penal, a cargo de Fermín Alberto Caro Rodríguez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín y Miembro de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal del Distrito Judicial de San Martín. El rol, desafíos y compromisos de la Policía Nacional en el Proceso de Implementación del Código Procesal Penal, a cargo del Comandante PNP Marcos Alva Rondón, Jefe de la DIVPOLMoyobamba. (JCM)

Visita por séptima vez para evaluar y tratar casos seleccionados de las cirugías gratuitas

Visitan Yantaló por séptima vez

Médicos USA harán cirugías gratuitas Moyobamba, marzo 16 (Especial).- El Equipo Internacional de Cirujanos de Wisconsin de los Estados Unidos de Norteamérica, en coordinación con la Fundación Yantaló, visita por séptima vez, para evaluar y tratar los casos seleccionados de la Sub Región Alto Mayo, realizando cirugías gratuita. Las evaluaciones son el 31 de marzo del presente a las 8 a.m. y las cirugías se realizarán este 1, 2 y 3 de abril del mismo año, en las cirugías de gastrointestinales pediátricas desde recién nacidos hasta adolescentes de 17 años. Los médicos operarán malformaciones congénitas como Ano imperforado, Atresia Esofágica, Fístulas, Hernias, Colostomías y toda malformación de nacimiento de las vías digestivas. Los cirujanos pediatras brindarán la información que se requiera referente a la campaña gratuita y/o resultados de la misma, en el momento concertado disponible, durante las evaluaciones y cierre de campaña, como en los medios de comunicación que ustedes soliciten. (JCM)


Lunes, 17 de marzo del 2014

POLICIALES

Diario

Pag.03

Aparentemente poseían una moto robada

Intervienen a dos durmiendo a orillas del río Cumbaza

Dos jóvenes que dormían plácidamente a orillas del río Cumbaza, en la carretera que conduce al distrito de San Antonio, fueron intervenidos por personal policial de la comisaría de Morales. Previo a la intervención, una agente del Serenazgo de Morales llegó al lugar para pedirles la documentación de la motocicleta que se encontraba junto con ellos, de marca Honda, modelo Wave, color rojo, con placa MX-17644, entregándosela sin ningún reparo, para luego seguir durmiendo. La sereno señaló que la unidad dejada al borde del pequeño barranco era aparentemente robada, dado a que la documentación no coincidía con las especificaciones de la moto-

cicleta. Al llegar los efectivos policiales, los jóvenes fueron despertados de manera más enérgica, y conducidos a la dependencia policial a fin de identificarlos, ya que no portaban documento personal alguno. En tanto, los vecinos del lugar pidieron mayor presencia de las autoridades por el

sector, ya que muy a menudo llega gente de dudosa reputación por ese lugar generando temor en ellos. “Vienen todo tipo de gente, uno nunca sabe, limpiamos la ribera, pensando en las familias que llegan, pero son este tipo de personas las que duermen y se amanecen allí”, señaló indignado un vecino. (Cayo Medina)

En Yurimaguas

Capturan a 4 presuntos traficantes de combustible

Según información llegada desde Lima

Cambarían a Director Territorial de la PNP

Una información llegada desde la ciudad de Lima dio cuenta que, el jefe de la Dirección Territorial San Martín de la Policía Nacional de Perú, Coronel Augusto Mayer Guzmán, sería cesado en sus funciones en esta región. Según fuentes confiables, ni los informes a favor efectuados por el Inspector General llegado a Tarapoto hace dos semanas, habrían cambiado la decisión del Ministro del Interior, quien firmaría la resolución entre hoy y mañana. Según se supo, documentos anexando fotos y videos de la crítica situación delincuencial en San Martín enviados por gente ligada a las juntas vecinales, habrían sido razones más que suficientes para que el titular del Ministerio del Interior tome esta determinación. Como se sabe, Mayer Guzmán se encuentra en el ojo de la tormenta tras las serias denuncias en su contra por corrupción, donde tiene mucho que ver el presunto tráfico de combustible que se seguiría realizando en la ruta YurimaguasTarapoto. (Cayo Medina)

15-21*04 Fac. 5179

Cuatro sujetos que envasaban gasolina en timbos de color blanco fueron intervenidos por agentes policiales, quienes ejecutaban un patrullaje por la calle Víctor Sifuentes de la ciudad de Yurimaguas, cerca del grifo Santa Inés. Los policías se percataron del movimiento de personas sospechosas, decidiendo al instante intervenirlas, por lo que al notar la presencia policial, estos intentaron darse a la fuga, siendo capturados unos metros más allá. Tras la intervención, en el domicilio de uno de ellos encontraron cuatro toneladas de acido sulfúrico, producto fiscalizado por usarse en la elaboración de drogas. De la acción policial tomó parte el Dr. José Luis Huayanay, fiscal de turno. (Cayo Medina)

Cursos Prácticos 2014 Curso Taller:

tus ¡Potencia ad habilid es!

Curso Taller:

ORATORIA

LECTURA

Seguridad para hablar en público

VELOZ

Interactivo

Concentración y velocidad para leer

Diario Curso Taller:

Jr. Ricardo Palma # 1199 Telf. 525026 / 525404 Avisos: RPM *401709 Noticias: RPM #213844 Corro Electrónico: ahorasam_1@hotmail.com Correo para publicidad: ahorapublicidad@hotmail.com

% 0 2scto

Características:

Máx. 8 alumnos por clase. 2 Cursos prácticos arzo M ólo y dinámicos. (*) S Metodología participativa. Enseñanza personalizada. Costo regular por curso: S/.150.00 (*)

D

014

Liderazgo

&Marketing Personal 52-3530

# 942066071

/ # 964757961 RPM


Lunes, 17 de Marzo del 2014 Para proteger a población y cultivos de San Francisco

Desvían caudal del río Mayo

Desvían caudal del río Mayo para salvar a centro poblado de San Francisco.

A raíz de las constantes inundaciones que vienen sufriendo los pueblos del Alto Mayo, pobladores del centro poblado de San Francisco, junto a la comunidad de El Dorado,

SE NECESITA CHOFER PARA REPARTO LOCAL (TARAPOTO) CATEGORIA A-2 Y A-3. LLAMAR AL #945921441. 12-28*03 F/5170

Locales

Diario

en el distrito de Awajún, iniciaron la ejecución del encauzamiento del río Mayo, a fin de poner en buen resguardo a las familias de esta localidad. Para ello, la población tuvo el asesoramiento técnico de la Administración Local del

PERSONAL DE SEGURIDAD

SE VENDE CASA

TALLA MINIMA 1.70 SEGURIDAD Y CONTROL. CON CURRICULUM DOCUMENTADO Y DISPONIBILIDAD 12-28*03 F/5172 INMEDIATA. #974877405 Ó #968691249

EN RESIDENCIAL LOS SAUCES H-7 CASA EN ESQUINA, ESTRATEGICA, CON SALA COMEDOR, BAÑO Y COCINA, PRECIO A TRATAR, CEL: 942870871 RPM: # 0336675 11-27*03 B/11842

Agua del Alto Mayo y el representante de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, con el estudio de impacto ambiental. Al respecto, el alcalde del centro poblado de San Francisco, Luis Guevara, dijo que este problema viene afectado a la población durante 30 años aproximadamente, perjudicando a mil 300 familias, desde la fundación de la localidad. Por ello, varias instituciones se comprometieron en realizar un perfil y expediente técnico de emergencia para ejecutar dicho proyecto y dar solución a este problema. “Lo que hicimos es armar un perfil y expediente técnico de emergencia con el apoyo de la municipalidad distrital de Awajún, la Municipalidad Provincial de Rioja y la Municipalidad Provincial de Moyobamba y el Organismo No Gubernamental Soluciones Prácticas, y por su puesto con el apoyo de la comunidad de El Dorado, vecino del

TERRENO URBANO DE 160 M2 (8 X 20) POR LA NUEVA VIA DE EVITAMIENTO EN MORALES. 942433835 12-28*03 F/5169 RPM: #855423

centro poblado de San Francisco y al apoyo financiero de Christian AID”, expresó la autoridad edil, quien coincidió con las declaraciones del presidente de la Federación regional indígena Awajún del Alto Mayo, Lauriano Saldaña Ikan y del Apu de la comunidad El dorado, Rubén Saldaña. Sin embargo, luego de realizar los trabajos iniciales de encauzamiento del río Mayo para proteger a las familias de San Francisco, por efecto de las constantes lluvias, ha surgido un nuevo problema, que es la erosión del suelo que ha afectado a la comunidad de El Dorado, que pone en riesgo la comunicación entre ambas localidades y otras que se encuentran al interior del distrito, problema que requiere de un presupuesto de emergencia. (Mayber Sandoval)

SE ALQUILA A M P L I O L O C A L PA R A OFICINAS CENTRICO A 3 CDRAS. PLAZA MAYOR DE TARAPOTO, 11 AMBIENTES, 3 BAÑOS TODO EN PRIMER N I V E L , TA N Q U E A G U A PROPIO. JR. FRANCISCO BOLOGNESI 239. CEL: 953628853, 976607610, 979235556 07-24*03 B/11809

ALQUILO DEPARTAMENTO, CON GARAJE, AMPLIOS JARDINES, ZONA TRANQUILA, A CUATRO CUADRAS DE LA PLAZA MAYOR; Y UN CUARTO C/BAÑO PROPIO. JR. PROGRESO Nº 6 6 1 - TA R A P O TO - R P M # 9 6 4 9 3 1 7 7 2 CEL.964931772 11-27*03 B/11836

CEMENTOS SELVA S.A. RUC.: 20489174023

OCASIÓN

PARTICIPACION DE UTILIDADES En cumplimiento del D.Leg. No. 892, CEMENTOS SELVA S.A., comunica a sus ex trabajadores, que las utilidades correspondientes al año 2013, estarán a su disposición a partir del 19.03.2014 en horario de oficina; para lo cual deberán presentarse portando su documento de identidad. Dirección: Carretera Fernando Belaúnde Terry Km. 468, Elías Soplin Vargas, Rioja, San Martín. Atentamente, Recursos Humanos Cementos Selva S.A.

17*03 F/5175

CAMIONETA IZU 5O-UNA C A B I N A C A S I N U E VA , PRECIO A TRATAR RPM: * 392176, # 161037 11-27*03 B/11841

Pag. 04

F/ 5123 04-20*03

GRAN OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN POR VIAJE SE VENDE HOSTAL MARBELLA Está diseñado para el uso en diferentes rubros: Oficinas, Consultorios, Clínica y/o casa pensión para estudiantes. Todo amoblado, ubicado en el centro de Tarapoto, Jr. A.B. Leguía Nº509, con estructura nueva de tres años, con cimientos antisísmicos, cuenta con 17 habitaciones amobladas, aire acondicionado, ventilador, TV Cable, internet, agua fría y caliente, lavandería, servicios higiénicos privados, star bar, sala de espera, sala interior, comedor, terraza amplia con jardín. (4 pisos), con proyección de ampliación para 13 habitaciones más. PRECIO A TRATAR. Informes: Tel. 042-531828 Cel. 999668028 – 999947161 Rpm: *829890 - #0079098. Correo: florci27@hotmail.com 01-18*03 F/5101 Jesicaval1322@hotmail.com

SE VENDE CASA EN MOYOBAMBA

OCASIÓN SE VENDE POR VIAJE

DE 2 PISOS, CONSTA DE 3 BAÑOS, 2 COCINAS, 2 LAVANDERIAS, UNA SALA COMEDOR, 6 CUARTOS Y COCHERA. JR. ANDALUCIA 430 FONAVI 1 CERCA AL NUEVO HOSPITAL DE MOYOBAMBA. LLAMAR: 942689129 - *317091 #957572793 11-27*03 B/11832

3.5 HECTÁREAS DE CAFETAL EN PRODUCCIÓN VARIEDAD CATIMOR, AL FILO DE LA CARRETERA UBICADO ALTO EL PROGRESO DISTRITO CUÑUMBUQUE PROV. LAMAS. 2 HECTÁREAS DE CAFETAL EN PRODUCCIÓN VARIEDAD CATIMOR UBICADO EN CENTRO POBLADO AUCALOMA DISTRITO SAN ROQUE PROV. LAMAS A 20 MINUTOS DE TARAPOTO. UNA PILADORA DE ARROZ COMPLETA Y MOTOR ESTACIONARIO TRIFÁSICO DE 24 CABALLOS DE FUERZA (HP), EN PERFECTO ESTADO, LLAMAR A LOS TELÉFONOS: #995458352 - 995458352 999667202 RPM #560776 11-27*03 B/11833

OCASIÓN

SE TRASPASA NEGOCIO EN FUNCIONAMIENTO

SE VENDE UN LOTE DE TERRENO EN MORALES DE 230M2. RPM: #057763 942666932 CLARO: 987779877

B A L A N Z A E L E C T R Ó N I C A , L A B O R ATO R I O COMPLETO DE ANÁLISIS PARA CAFÉ Y CACAO, ZARANDAS PARA COCO, MATAS PARA SECADO, OFICINA AMOBLADA, UBICADO EN AV. VIA DE EVITAMIENTO CDRA.04 - TPTO. LLAMAR A LOS TELÉFONOS: #995458352 - 995458352 - 999667202 RPM #560776 11-27*03 B/11833

12-28*03 F/5173

CORPORACIÓN COMERCIAL DEL AMAZONAS S.A. RUC : 20285032882

JUNTA OBLIGATORIA ANUAL DE ACCIONISTAS


Pag.06

Lunes, 17 de Marzo del 2014

Al concluir proyectos comunales

Más de 2 mil pobladores de Chazuta reciben alimentos

Más de 2 mil pobladores de Chazuta reciben alimentos.

Más de dos mil pobladores del distrito de Chazuta recibieron alimentos no perecibles al concluir proyectos comunales, cuyas personas trabajaron en tiempos organizados por la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna distrital, en coordinación con la comuna provincial de San Martín. La entrega de los alimentos estuvo a cargo del alcalde de la provincia, Walter Grundel Jiménez, a razón de haber concluido once proyectos comunales de rehabilitación y mantenimiento de caminos hacia los baños termales y las cataratas de Tununtunumba, elaborados por el municipio de Chazuta, en donde la autoridad felicitó a los organizado-

res de los proyectos que ayudarán a potenciar el turismo. Los 2 mil 27 beneficiarios recibieron arroz, frijol y aceite hasta completar las cuatro toneladas 55 kilos de alimentos, además se dio cuenta que en ésta oportunidad los beneficiarios fueron integrantes de clubes de madres organizados a través de núcleos ejecutores. De ésta manera, la comuna distrital de Chazuta brindó apoyo a la mano de obra no calificada en trabajos de carácter productivo en beneficio de la comunidad, cuyo fin es incentivar a proponer más proyectos comunales. (Mayber Sandoval)

En virtud al convenio suscrito entre la Agencia de Desarrollo Local y el Hospital I de Juanjui

Implementarán atención primaria de salud en Juanjui

La Agencia de Desarrollo Económico Local Juanjui de la Dirección Regional de Agricultura (Drasam) y el Hospital I Juanjui EsSalud de la Red Asistencial de Tarapoto, suscribieron una alianza estratégica para desarrollar la cartera de servicios de complejidad creciente en lo que se refiere a la atención primaria y planes de promoción y prevención de la salud. El convenio tiene por finalidad ejecutar acuerdos integrales de implementación de la atención primaria de salud, en cumplimiento de los objetivos y lineamientos estratégicos institucionales.

Jack Cervantes Farfán, director de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Juanjui, manifestó que, gracias a esta alianza estratégica en el desarrollo de actividades de promoción de salud, se llevarán a cabo capacitaciones referente a la sensibilización, información, educación, comunicación a través de charlas, talleres, actividades de comunicación masiva en los ejes temáticos de alimetación saludable, actividad física; así como también salud sexual y reproductiva, salud mental, buen trato y cultura de paz, habilidades para la vida, higiene y medio ambiente, lavado de manos entre

Viceministra de Trabajo, Silvia Cárdenas

Lanzará Registro de Trabajadores de Construcción Civil

otros. Indicó que en lo referente a las actividades de prevención de salud, recibirán charlas charlas con énfasis en Hipertensión Arterial (HTA), Diabetes Mellitus (DM), inmunizaciones, infecciones de transmisión sexual (VIH/SIDA), cáncer ginecológico, salud bucal, dengue y otras condiciones sanitarias locales.

Cervantes Farfán valoró esta alianza estratégica suscrita con EsSalud, resaltándo que la institución del que está a cargo brindará facilidades a su personal para el cumplimiento de los compromisos arriba indicados, facilitándo la infraestructura y/o ambientación de ser necesario para el desarrollo de las actividades. (Mayber Sandoval)

de Trabajo en la ciudad de Moyobamba, con la presencia de las autoridades regionales, gremios de trabajadores y población en general, donde la misma viceministra entregará los primeros carnés de inscripción en el Perú a los trabajadores de Construcción Civil de San Martín. El director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de San Martín, Enrique Pastor Cárdenas, dijo que la finalidad es formalizar a los trabajadores que se encuentran en dicho régimen laboral, la misma que les permitirá acce-

der a muchos beneficios. Las inscripciones se realizan en las oficinas de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en las ciudades de Moyobamba, Tarapoto, Juanjui y Tocache, cuyos requisitos son solicitud de Inscripción al RETCC, certificado o constancia de capacitación emitida por SENCICO u otras entidades, certificado de trabajo referente a obras de Construcción Civil, certificado de antecedentes policiales, judiciales y penales, entre otros. (Mayber Sandoval)

SE VENDE: EN PUCALLPA FUNDO GANADERO, 100 HECTÁREAS DE TERRENO QUE CONSTA DE

Viceministra de Trabajo hará lanzamiento del Registro de Trabajador es de Construcción Civil.

En el marco del proceso de implementación del Plan Piloto del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil -RETCC, este viernes 21 de marzo a las 11:00 de la mañana se realizará ofi-

Implementarán atención primaria de la salud en Juanjui.

cialmente el lanzamiento de este novedoso registro nacional, con la presencia de la Viceministra de Trabajo, Silvia Cárdenas. El acto tendrá lugar en el frontis de la Dirección Regional

17 HECTÁREAS CON PALMA ACEITERA PARA COSECHAR PARA EL AÑO. 17 HECTÁREAS NIVELADA PARA SEMBRÍO DE ARROZ CON AGUA. 5 PISCINAS CON 700 PAICHES DE 60CM A 120CM DE TAMAÑO. 35 HECTÁREAS DE PASTO MEJORADO. 20 HECTÁREAS MONTE ALTO. UNA QUEBRADA QUE CRUZA TODO EL TERRENO MÁS DE 2KM. 1 POZO DE AGUA DULCE CON 60MT. DE PROFUNDIDAD. 3 CASAS DE PALMA PARA VIVIENDA DE PERSONAL.1 GALPÓN PARA CHANCHO O GALLINA. 1 GALPÓN PARA CUYES. PRECIO DE LOCURA!!!. TRATAR A LOS RPM: #948040124 - *804090. 05-21*03 B/11788

Sunat recaudó 167 millones 286 mil soles en San Martín.

En el año 2013

Sunat recaudó 167 millones 286 mil soles en San Martín La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – Sunat recaudó 167 millones 286 mil nuevos soles de enero a diciembre del año 2013 en la región San Martín. Este monto supera ligeramente a lo recaudado en el año 2012 que fue de 150 millones 986 mil nuevos soles. Según la estadística del portal de la Sunat, en enero la recaudación fue de 15 millones 242 mil soles, en febrero bajó a 12 millones 650 mil, en marzo llegó a 16 millones 307 mil, en abril se recaudó 15 millones 396 mil, en tanto que en mayo bajó a 11 millones 721 mil nuevos soles. Asimismo en el mes de junio la recaudación fue de 12 millones 531 mil soles, en

julio también 12 millones 005 mil, en agosto volvió a bajar a 11 millones 771 mil soles, en setiembre se recaudó 12 millones 591 mil soles. De igual forma, la recaudación en el mes de octubre fue de 13 millones 5 mil, en noviembre subió a 17 millones 412 mil soles (recaudación más alta del año), y en diciembre fue de 16 millones 678 mil soles. La recaudación por Impuesto a la Renta (IR) fue de 91 millones 171 mil soles, por Producción y Consumo de 47 millones 223 mil soles, y por otros ingresos 28 millones 892 mil soles, haciendo un total de lo recaudado de 167 millones 286 mil 167 nuevos soles. (Mayber Sandoval)

Teniente gobernadora renunció para pasarse a las filas de Fuerza Popular

San Pedro de Cumbaza está sin autoridad desde hace 45 días Gran preocupación viene causando en la población de San Pedro de Cumbaza el hecho que desde hace 45 días esta localidad se encuentra sin autoridad política, a raíz de la renuncia de la teniente gobernadora Rosa Aleyda Soriano Macedo, quien decidió pasarse de las filas del Nacionalismo a las del movimiento político Fuerza Popular. En diálogo con el gobernador de San Antonio de Cumbaza, Aarón Meza Reátegui, éste nos manifestó que la localidad de San Pedro viene batallando con una serie de problemas a causa de la falta teniente gobernador en ese lugar, ya que a diario se reciben denuncias sobre casos violencia familiar y algunos otros de hechos delictivos, por lo que tiene que recurrir hasta la comisaría de Morales para que sean los agentes del orden quienes soluciones este tipo de conflictos. Meza Reátegui indicó que conversó acerca de este problema con el gobernador provincial, José Sandoval Pizarro, y que éste le manifestó que

quien tenía que ocupar el cargo dejado por Soriano Macedo tenía que ser algún militante del Partido Nacionalista, más nadie desea asumir la tenencia de gobernación sino es a cambio de una remuneración económica. Ante tal situación, indicó que el profesor Alejandro, uno de los líderes de San Pedro de Cumbaza, convocará a una asamblea a todo el pueblo en el transcurso de esta semana, a fin de que puedan elegir a una persona que desee asumir la tenencia de gobernación, así no sea militante del Partido Nacionalista. (R. Gatica)

Aarón Meza Reátegui, gobernador de San Antonio de Cumbaza.


Lunes, 17 de Marzo del 2014 Gracias a PROCEJA

Agricultores de Shamboyacu reciben títulos de propiedad

Agricultores de Shamboyacu reciben títulos de propiedad.

El Gobierno Regional de San Martín, a través de

PROCEJA, entregó 531 títulos de propiedad rural a igual

LOCALES

Diario

número de agricultores de las localidades de Shamboyacu, Paucar, Alfonso Ugarte, La Unión, Simón Bolívar, Chambira y Vista Alegre. Los agricultores que se dieron cita a este evento para recibir su título de propiedad rural, mostraron su satisfacción por este logro, ya que de esta manera podrán tocarlas puertas de cualquier entidad bancaria, a fin de acceder a un crédito financiero. Asimismo, expresaron que la titulación les servirá para repartir en herencia estas tierras a sus hijos totalmente saneados, gracias al proceso de Titulación financiado en un 100% por el Gobierno Regional de San Martín a través de PROCEJA y la Cooperación Alemana a través del KFW de

Alemania. En tanto, PROCEJA destacó el trabajo en alianza que realizan el Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local, a fin de dotar de instrumentos legales que ayuden a formalizar las tierras de los agricultores. Por su parte, Ricardo Morales León, alcalde de Shamboyacu, destacó el trabajo del Gobierno Regional de San Martín, y aseguró que existen muchas localidades que quisieran contar con un programa como PROCEJA, porque gestionar un Título de Propiedad Rural, cuesta un poco más de 2,000 mil nuevos soles, lo cual es un importante apoyo para los hombres del campo sostuvo. (R. Gatica)

Promociona candidatura a través del Facebook Buscándole sacar el máximo provecho a las redes sociales, el candidato a la alcaldía provincial de San Martín, Enrique Flores Pinedo, creó una nueva cuenta en el Facebook con el nombre de “Kike Flores” y la fotografía del logo de Fuerza Comunal, agrupación por la cual postula. Luego de su polémico pase a este movimiento político, tras dejar “con los crespos hechos” a Salvador Campos, líder de Acción Regional, Flores Pinedo no encontró mejor estrategia que crear una nueva cuenta con su sobrenombre, y enviar una serie de soli-

citudes de amistad a personajes ligados a la política y el periodismo, con el fin de dar a conocer sus propuestas políticas y algunos comentarios críticos hacia la actual gestión edil que lidera el alcalde de Tarapoto, Walter Grundel Jiménez. Con apenas seis días de creada su cuenta, “Kike Flores” ya cuenta con 192 amigos en el Facebook, y espera poder seguir ganando simpatizantes a través de esta red social, siempre con su lema “Súmate al cambio con Fuerza Comunal y Kike Flores”. (R. Gatica)

César Villanueva asegura que sólo apoyará políticamente a Nueva Amazonía

Ratifica que no postulará a presidencia del GRSM

César Villanueva ratificó que no va como candidato al Gobierno Regional de Nueva Amazonía.

Inician Ciclovía 2014 en Morales.

Con participación de organizaciones y clubes de madres

Inician Ciclovía 2014 en Morales Con una caminata de motivación encabezada por el alcalde Edilberto Pezo Carmelo, ayer domingo se dio inicio a la Ciclovía recreativa 2014 en el distrito de Morales. El evento contó con la participación de las diferentes organizaciones de base, entre grupos de danzas, comités de Vaso de Leche, instituciones públicas y privadas, entre otros, quienes departieron de un momento de relajación practicando diferentes disciplinas deportivas como fulbito, vóley, aeróbicos, así como también diversos juegos recreativos para niños. Durante su alocución, el burgomaestre moralino indicó

“Kike Flores” usa logo de Fuerza Comunal en vez de fotografía

Pag. 07

que en esta ocasión la Ciclovía tendrá una duración de 12 domingos, la cual prevén concluir el 1 de junio, como parte de una meta propuesta por sub gerencia de Desarrollo Social, a fin de poder hacerse acreedor a un incentivo económico otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Durante la realización de esta ciclovía se restringirá el pase vehicular desde la cuadra 3 del jirón Perú hasta la cuadra 3 del jirón Simón Bolívar, en sentido norte a sur, mientras que de sur a norte se hará lo propio desde la cuadra 5 de Alfonso Ugarte hasta la cuadra 3 del jirón Sargento Lores. (R. Gatica)

En la provincia de San Martín “Kike” Flores promociona candidatura a través del Facebook.

Tras su arribo a la región después de varios meses de haber permanecido en la ciudad de Lima, el ex Premier César Villanueva Arévalo, en su primer contacto con la prensa local, dejó en claro que no postulará a una segunda reelección a la presidencia del Gobierno Regional de San Martín. “Son los comentarios de la gente. Acá hay líderes en Nueva Amazonía más que suficiente que pueden ser candidatos y tomar la posta. Yo políticamente los voy a apoyar, he venido para fortalecer Nueva Amazonía”, dijo Villanueva. “Yo soy político desde la

secundaria y moriré político, pero ser político no es igual a ser candidato. Desde ese punto de vista yo seguiré siendo político”, señaló el ex presidente regional. Villanueva también fue claro en señalar sobre lo referido por la pareja presidencial, en el sentido que dejó el cargo de Primer Ministro porque tiene un proyecto político. “Cuando el presidente Ollanta Humala dice que tengo un proyecto político, eso es verdad. Yo tengo un proyecto político desde la secundaria, entonces no es algo nuevo”, finalizó. (Augusto García)

Proyecto Proemprende capacitó a 42 jóvenes Gracias al Gobierno Regional de San Martín, 42 jóvenes de los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, recibieron el asesoramiento necesario para poder emprender sus propios negocios a través del Proyecto Proemprende. La ceremonia de entrega de certificados se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad de Morales, donde todos estos jóvenes emprendedores presentaron sus productos que bus-

can insertar en el mercado, a través de los rubros de servicios, comercialización y producción. Betty Tello Panduro, jefa del Proyecto Proemprende, indicó que todos estos jóvenes serán inscritos posteriormente en el proyecto de Jóvenes del Gobierno Regional de San Martín, a fin de que puedan ofrecer sus productos en un mercado más competitivo, previa certificación de los mismos. (R. Gatica)

Proyecto Proemprende capacitó a 42 jóvenes.


Lunes, 17 de Marzo del 2014

LOCALES

Diario

Pag.08

A través de convenio interinstitucional entre la DRASAM y el INPE

Candidato a la alcaldía de NC por el APRA

Internos del penal de Juanjui se capacitarán en Biohuertos

Cobró 160 mil y no supervisó obra de agua de 10 caseríos

La Agencia de Desarrollo Económico Local de Mariscal Cáceres de la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam) y el Establecimiento Penitenciario de Juanjui, suscribieron un convenio referente a la ejecución conjunta de instalación de biohuertos en el local de este organismo público, ejecutor del sector Justicia. A través de la cooperación interinstitucional en mención se capacitarán a los internos en la enseñanza y tecnología para fortalecer los conocimientos y habilidades de esta actividad. La Agencia de Desarrollo Local

de Mariscal Cáceres brindará asistencia técnica en la instalación, conducción y seguimiento del biohuerto a instalarse. En tanto, el establecimiento penitenciario de Juanjui brindará la seguridad del caso en las acciones a realizase, aportará semillas a utilizarse en el biohuerto, así como también aportará mano de obra no calificada con equidad de género, poniendo en práctica la equidad social en todos los medios de la sociedad, difundiendo las actividades a través de los medios de comunicación. El financiamiento de las actividades estará a cargo del Esta-

Representante del INPE Juanjuí y de la DRSAM luego de la firma de convenio interinstitucional. blecimiento Penitenciario de Juanjui, cubriendo con su propio presupuesto las actividades programadas, siendo la Agencia de Desarrollo Local de Mariscal Cáceres la entidad encargada de supervisar la ejecución del convenio. El plazo del convenio es de un año a partir de la fecha de su suscripción, pudiendo ser renovado, resuelto o modificado

Campesinos del valle de Pucayacu preocupados por malformación genética

Crecen plátanos con racimos en la mitad del tallo Campesinos del valle de Pucayacu vienen mostrando su preocupación a raíz de la aparición de plátanos con racimos en la mitad del tallo en sus chacras. Nadie sabe si se trata de una modificación o mal formación genética, o de algún parásito que apareció peligrosamente para malograr las plantaciones de plátanos. Los agricultores afirman que estos aparecieron en los predios agrícolas de la familia

Quinteros Tuanama, en la comunidad campesina “Las Flores de Pucayacu”, ubicada a 15 kilómetros al sur de Tarapoto. Leoncio Salas Macedo, responsable de Seguridad y Producción agrícola del predio, también Teniente Gobernador de dicho caserío, expresaron su sorpresa por la aparición en las parcelas que tiene a su cargo, de troncos de plátanos variedad “Bellaco” con estas características, cuya

Plátano al parecer con malformación genética cuyo racimo sale de la mistad del tallo y no de entre las hojas como debe ser.

de acuerdo a las conclusiones de ambas partes. El convenio en mención se suscribió en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Económico de la Agencia de Desarrollo Económico de Mariscal Cáceres (ADL-MC) ubicado en el Km. 1.5 carretera Fernando Belaúnde Terry tramo Juanjui-Tarapoto. (Augusto García) totora y racimo respectivamente no sale de entre las hojas, como es natural, sino a la mitad del tallo, direccionándose hacia arriba, como la flor del citulli. “Es un caso único el que vemos. No sabemos de otra experiencia similar en la región. Nunca se ha visto una variedad de plátanos de este tipo y esperamos que sea de interés de nuestros investigadores agrarios, así como de los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Martín y otros centros de educación superior, para determinar si se trata de una malformación genética o de alguna enfermedad que distorsiona el crecimiento de los plátanos”, señaló el agricultor. (Augusto García)

Oficina Regional del Senamhi

Alerta inundación en el Bajo Huallaga La Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) de la región San Martín, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, alertó sobre inundaciones en el Huallaga Central y Bajo Huallaga. Es así que en el control hidrológico que se ubica en la ciudad de Picota, se registró hasta las 2 de la tarde de ayer un nivel de 18,40 metros, es decir, se encuentra en su nivel de desborde y la tendencia es de nivel hídrico ascendente. Asimismo, el Senamhi emitió la alerta meteorológica N°14 en la que da cuenta sobre la presencia de lluvias en toda la selva del 16 al 21 de marzo, las que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes, y que no sólo afectarán a la región San Martín, sino también a Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, Amazonas, Loreto. Ante ello, el Senamhi alertó a la población ribereña del Huallaga a tener mucho cuidado, y a las autoridades estar pendiente de los acontecimientos. (Augusto García)

Nueva Cajamarca marzo 16 (Especial).- El virtual candidato a la alcaldía de Nueva Cajamarca por el APRA, Ing. Armando Siesquen, cobró la suma de 160 mil soles por concepto de supervisión de la obra del sistema de agua de El Porvenir, obra que se encuentra mal ejecutada, y que fue motivo de serias denuncias por parte del FEDIR. Como se sabe, el candidato al Gobierno Regional de San Martín por el APRA, Pedro Bogarín, anunció que por consenso el Ing. Siesquen fue elegido candidato a la alcaldía de Nueva Cajamarca, sin tomar en cuenta que sobre él pesa esta denuncia hecha por el FEDIR, por la deficiente ejecución de la mencionada obra, en la cual se invirtió alrededor de 6 millones de soles.

Ante ello, la población del Porvenir y de los 10 caseríos beneficiarios se levantaron e impidieron la recepción de la obra por encontrarse mal ejecutada, al haberse parchado uno de los reservorios. Asimismo, los pobladores le increparon al Ing. Armando Siesquen que a él nunca le vieron supervisar la obra, pese a que cobró los 160 mil soles por concepto de supervisión. Al respecto, el Ing. Siesquen negó en todo momento que la obra esté mal ejecutada, a pesar de que las imágenes mostraban todo lo contrario. Sobre este caso, la Contraloría y la Fiscalía de Anticorrupción de Funcionarios de Moyobamba ya tienen conocimiento. (RPM)

Por el Día del Artesano y la Artesanía Peruana

Feria Artesanal y Agroindustrial será en el parque Suchiche Con motivo de celebrar el 19 de marzo el Día del Artesano y el mes de la Artesanía Peruana, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – Bajo Mayo Tarapoto, en coordinación con la Municipalidad Provincial de San Martín, organizará la “Feria Regional Artesanal y Agroindustrial”. El objetivo es de posibilitar a los artesanos y agroindustriales de la región un espacio para la comercialización de sus productos, así como contribuir a la visibilización por parte de la población del aporte en la contribución de la cultura y la identidad regional. El evento se realizará del 21 al 23 del presente mes en el Parque Suchiche de Tarapoto, donde los visitantes a este importante evento podrán apre-

ciar productos elaborados de diferentes lugares de la región, tales como Moyobamba, Rioja, Lamas, Chazuta, El Dorado, Tarapoto y otros lugares. Esta actividad se realizará como parte de la promoción turística en nuestra región, cuyos exponentes vienen siendo seleccionados para la exposición de los mejores trabajos en algodón nativo, paja bombonaje, tallados en madera, semilla y productos agroindustriales. El día viernes 21 del presente mes, representantes de la Dircetur, la Municipalidad Provincial de San Martín y representante de Asociación de Artesanos serán los encargados de inaugurar este evento. (Augusto García)

La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres. Tito 2:11 Cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó. Tito 3:4-5

Se rindió detrás de la puerta Desde que Rosa, su mujer, empezó a leer la Biblia e ir a unas reuniones cristianas, Roberto siempre estaba furioso. Sin embargo no tenía ninguna queja contra ella, pues cuanto más violento e injusto era con ella, más dulce y paciente se mostraba ésta. Sólo había un punto en el que Rosa no cedía: para ella, asistir a una reunión cristiana era una necesidad. Un día Roberto se enojó terriblemente y le dijo: «Si vuelves a esa reunión de hipócritas, iré a buscarte y te daré un castigo que recordarás toda tu vida». Aunque Rosa sabía que Roberto era un hombre de palabra, no se acobardó y, algunos días más tarde, aprovechó una ausencia de su marido para ir a la reunión de oración. Roberto regresó a casa más temprano de lo previsto, y al ver que su esposa no estaba, tomó un bastón y se fue al local de reuniones. Pasó una primera puerta y se detuvo ante la segunda. «Alguien está hablando, se dijo, voy a esperar que termine». Estas fueron las palabras que escuchó: «Te pedimos, Señor, por el marido de nuestra hermana Rosa. Sabes que este hombre no es feliz. Te pedimos que le muestres tu gran amor…». ¡Esto era lo que se hacía en esa «reunión de hipócritas»: se oraba por él, y con qué fervor! Entonces salió sigilosamente y regresó a su casa. Cuando Rosa, muy temerosa, llegó a su hogar, vio a Roberto de rodillas. ¡Él también había aceptado al Señor como su Salvador personal!


Lunes, 17 de marzo del 2014

YURIMAGUAS

Diario

Pag.09

Hostales y hoteles Yurimaguas funcionan de forma clandestina Yurimaguas 16 Marzo - En operativo inopinado realizado por el personal de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, han encontrado que la mayor parte de los hospedajes, hostales y hoteles de Yurimaguas, funcionan de forma clandestina y sin prestar mucha garantía para los que hacen uso de sus servicios. María Teresa Huaraquispe, funcionaria de dicha dirección, ha señalado que acaba de llegar de la ciudad de Iquitos y tras hacer su trabajo encontró esta deficiencia en el servicio de estos establecimientos. Este hecho dice mucho de los propietarios que no hacen nada para ponerse a

derecho en los que refiere a documentación y mejoras en el servicio. Señaló que es lamentable que muchos de estos llamados hoteles solo hagan una publicidad engañosa con el propósito de ganar clientela. Pero, estando adentro no cumplen con las normas que están establecidas para el funcionamiento de estos negocios. Dijo que esto debe conocer la máxima autoridad a fin de interponer un tipo de sanción a los incumplidos de estos hospedajes, hostales y hoteles. No obstante algunos de los propietarios de estos establecimientos dijeron que en Yurimaguas, el área de turismo del Gobierno Regional, no está haciendo nada pa-

Lluvias moderadas y fuertes se registrarán en las sierra y selva hasta el viernes 21 Lima, mar. 16. Desde hoy hasta el viernes 21, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en zonas de la sierra y selva del país, las que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes, informó el Servicio Nacional de

Proyectos

ra coadyuvar en la formalización completa de sus negocios. Solo han hecho algunos cursos de capacitación pero más allá nada en concreto dijeron. (J.L.Apagüeño)

Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las precipitaciones pluviales más intensas se registrarían en la zona norte de las regiones Loreto y Amazonas, sostuvo la experta de dicha institución, Vania Aliaga en declaraciones a la Agencia Andina. Añadió que también se verán afectados Cajamarca, la selva alta de Cusco (La Convención), la parte oeste de Madre de Dios, la selva de Puno, al sierra y selva de la región Junín, como en las provincias de Satipo y Chanchamayo. La meteoróloga mencionó que en zonas de la sierra central y sur por encima de los 4, 200 metros sobre el nivel del mar, caerá nieve. Dijo que existen muchas probabilidades de que la nevada ocurra en las zona norte alta de Arequipa, sur de Cusco (la provincia de Espinar y el distrito de Santo Tomás) y en Santa Lucía al sur oeste de Puno. "La nieve no será tan intensa como sucedió en invierno pasado, pero las autoridades deben adoptar las medidas de prevención", puntualizó. Agregó que los granizos los soportarían las zonas que se ubican a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, siendo la provincia puneña de Juliaca la más propensa. Otros departamento que se verán afectados con los eventos meteorológicos son Ucayali, Huánuco, Pasco, San Martín, Piura, La L i b e r t a d , Á n c a s h , M o q u e g u a , A r e q u i p a , Ay a c u c h o , Huancavelica, y Lima.

En Yurimaguas

Comisión de cultura hará fórum literario amazónico Yurimaguas 16 Marzo - En el marco de las celebraciones de fiesta patronal de Yurimaguas, la comisión de educación y cultura de la municipalidad provincial de Alto Amazonas tiene previsto realizar el segundo fórum literario con la participación de personalidades de varias regiones del país que trabajan en el tema. En una segunda reunión de coordinación convocada por la citada comisión municipal, y la comisión de turismo y medio ambiente, la directora del instituto tecnológico

Amazonas Yurimaguas, Irma López, propuso, que en el programa de la celebración de la fiesta patronal 2014 se incluya la realización del segundo fórum amazónico, en donde participarán escritores y poetas de la Amazonía. Para las fiestas patronales se han comprometido a trabajar en forma conjunta , la municipalidad provincial y el instituto superior tecnológico Amazonas Yurimaguas. La municipalidad provincial de Alto Amazonas está acondicionando el espacio de la

programación de la citada celebración o fiesta patronal para organizar actividades culturales que eduquen a la población y motiven a actividades sanas principalmente en la juventud, señaló Irma López. (J.L.Apagüeño)


Lunes, 17 de marzo del 2014

ALTO MAYO

Diario

Pag.10

Fallece preso del penal Moyobamba

Moyobamba. Un interno del penal San Cristóbal de Moyobamba falleció producto de insuficiencia cardíaca congénita. Germán Huamán Cieza, de 42 años de edad, se encontraba grave de salud desde hace unos días atrás. Por eso fue llevado de emergencia al hospital Minsa el pasado viernes en horas de la tarde, pero no soportó y falleció horas más tarde. El interno venía purgando condena por el delito de violación a una menor de edad. El hecho ocurrió el año 2008. Fue sentenciado a 10 años de prisión, de la cual llevaba la mitad de su condena, él estuvo primero purgando su condena en la cárcel de Juanjuí, posteriormente por la sobrepoblación fue traído a

Moyobamba el año pasado. El hombre es natural de Jaén y no contaba con familiares en la zona, tampoco tenía esposa e hijos, por eso sus padres llegaron hasta Moyobamba al enterarse de sus deceso para recoger el cadáver y trasladar hasta su tierra natal para darle sus cristiana sepultura. La directora del penal de Moyobamba, Sra. Delcya Zapata Roque, brindó todas las facilidades a la familia. Además, realizó los trámites de seguro para que el occiso pueda ser trasladado en su ataúd lo más pronto posible a su ciudad natal sin ningún problema. (GTV)

Frontis de la cárcel de Moyobamba

Trabajadores del sector salud

Amenazan con movilización

Moyobamba. Los trabajadores del sector Salud vienen mostrando su disconformidad con el director regional de Salud, Dr. Gustavo Rosell De Almeyda y con ciertos funcionarios del gobierno regional por su incapacidad y mentiras para solucionar los problemas de los trabajadores. Los trabajadores de este sector a través de la FENUTSA emitieron un comunicado dando a conocer su malestar. Los dirigentes mencionan que el director regional de salud se había comprometido a sostener un diálogo con los traba-

jadores para el día viernes 07 de marzo en las instalaciones del Banco de Sangre en Tarapoto, para buscar una salida al problema de los trabajadores contratados. Sin embargo no se presentó el director regional de salud , tampoco los funcionarios del gobierno regional, considerando como una actitud en no tener voluntad de solucionar con el diálogo. Por todos estos actos negativos por parte los funcionarios del GORESAM y el director de la DIRES, los trabajadores nuevamente realizarán otra

SE INSTALARA EN MOYOBAMBA Presidente de la junta de fiscales de San Martín:

Laboratorio criminalística no se instalará en Tarapoto

Presidente de la junta de fiscales de San Martín. Dr. Fermín Alberto Caro Rodríguez

Nixon Villoslada Avellaneda sufrió accidente

Organizan actividad pro salud en apoyo a jugador Unión Comercio

Moyobamba, marzo 16 (Especial).- El buen zaguero de Unión Comercio, Nixon Villoslada Avellaneda, se encuentra alejado de las canchas por un problema de salud, producto de una caída. Villoslada se fracturó la clavícula y fue operado a fines de diciembre en la ciudad de Moyobamba. Lamentablemente hace unas semanas atrás la herida se infectó y al sacarle una placa radiográfica, ésta mostraba claramente que los clavos se habían zafado producto de una mala operación. Ante esta delicada situación, los médicos consultados refirieron que necesita de una nueva operación para volver a colocar los platinos. Según los especialistas consultados, su rehabilitación y plena recupera-

Trabajadores del Sector Salud medida de lucha porque se dan cuenta que la única manera que el gobierno regional pueda cumplir con sus responsabilidades con las luchas , porque ya no pueden permitir más conductas anti laborales por parte el gobierno de turno, aseguró Arturo Gómez Zumaeta, dirigente de la FENUTSA. (GTV)

Moyobamba. El presidente de la junta de fiscales de San Martín Dr. Fermín Alberto Caro Rodríguez, desmintió al coordinador de las juntas vecinales del Perú, Carlos Ríos Arce, cuando manifestó que el ministerio público determinó instalar el laboratorio de criminalística de San Martín en el distrito de Morales. Caro Rodríguez dijo que dicha información no es correcta. No es un laboratorio de criminalística, lo que se está haciendo en la ciudad de Tarapoto. Se busca potenciar la oficina de médico legal para que puedan tener ellos un laboratorio toxicológico para poder hacer el procesamiento de muestras de los cadáveres y puedan ser

llevados a Lima o a Chiclayo para dar la certificación de las pruebas. El presidente de la junta de fiscales aclaró que el ministerio público viene haciendo gestiones al Fiscal de la Nación y al ministro del interior para que el laboratorio de criminalística se instale en Moyobamba , porque Moyobamba es la sede del distrito fiscal, agregó que las coordinaciones y las peticiones están avanzadas además las condiciones están dadas para que dicho laboratorio de criminalística se instale en Moyobamba. En ese sentido desmintió las versiones vertidas por Ríos Arce, coordinador de las juntas vecinales del Perú. (GTV)

ción tomará unos cinco meses en promedio, tiempo en que el popular “Cabezón”, como cariñosamente lo llaman, estará alejado de su verdadera pasión que es el fútbol. Nixon Villoslada es natural del Valle La Conquista, pequeño poblado ubicado a unos 50 km de la ciudad de Moyobamba, y es un talentoso deportista que de a pocos se va ganando un nombre en el contexto nacional. Él no cuenta con los recursos suficientes. Es por eso que sus amigos y familiares vienen realizando una parrillada que servirá para recaudar fondos y de esta manera financiar en parte su tratamiento. Recordemos que Nixon jugó dos años en la reserva de Unión Comercio y fue promovido al primer equipo por el gran Julio César Uribe el 2011 gracias a sus buenas condiciones futbolísticas. El año pasado se ganó un puesto en el equipo titular y ayudó a Unión Comercio a sumar en la bolsa de minutos. Hoy este talentoso futbolista requiere de nuestro apoyo. La parrillada se realizará este domingo a partir de las 10 am en la Av. Grau N° 400 frente a Senati (El Diez), en Moyobamba. (JCM)

F/. 5072 Pub. 20-26.03


Lunes, 17 de marzo del 2014

POR “OBEDIENTE” YA LE VAN A BOTAR DE LA CHAMBA

En mi centro laboral tengo hasta tres compañeros de chamba que tienen problemas por llegar tarde o dejar de asistir para cumplir con sus tareas domésticas. Uno de ellos se llama JORGE y llega siempre tarde a la chamba. Nunca me dijo la verdad sobre la causa de sus tardanzas. Sacaba todo tipo de disculpas. Le echaba la culpa a la falta de movilidad o a la congestión del tránsito. Uno de sus compañeros de trabajo,me dio una buena pista al decirme que el fulano es un “huarmimandana” incurable. Su mujer le hacía lavar ropa y casi siempre terminaba su tarea cuando ya le había vencido la hora. Igual sucedía con los trabajos de mantenimiento que hacíamos los fines de semana en la empresa. JORGE siempre dejaba de asistir. Luego me enteré que el día sábado es “sagrado” porque le hacen lavar la ropa grande de la semana y además tiene que cocinar, porque la señora debe asistir a sus compromisos sociales. Con esta información, opté por tratar este problema directamente con el “marido”, mejor dicho su mujer, porque ella tiene los pantalones en casa e imparte las órdenes. Tras conversar con el “marido” logré al menos que el horario que tiene JORGE para lavar ropa no le genere tardanzas que al final forzarían su despido de la chamba. Lo de la chamba del sábado, no logré nada porque el “marido” dijo que ese día es sagrado y no podíamos “chocar” con sus “obligaciones”. Su lector de siempre, ARTURO, espera con su consejo orientador para curar a este esposo pisado que de marido no tiene nada porque esta función la ejerce su esposa. RESPUESTA He consultado sobre algún remedio para curar a los maridos “pisados”y los resultados son negativos. Poco podemos hacer para corregir el carácter pasivo de un esposo que es rebasado por el espíritu dominante de su esposa. Lo importante que esas relaciones de pareja que criticamos, no afecten su rendimiento laboral.

Diario

CRUCIAHORA

Pag.11


Lunes, 17 de marzo del 2014

Pag.12

Diario

FETRAMUN – Lima

Rioja será sede de evento macro regional sindical

Nueva Cajamarca marzo 16 (Especial).- El dirigente regional de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales del Perú, Sebastián Mosayon Martínez, anunció que Rioja será la sede del evento macro regional sindical a desarrollarse el próximo 22 y 23 de junio del 2014. Cumpliendo con el programa de capacitación sindical a las bases que conforman el Alto Mayo, Mosayon Martínez aseguró haber cumplido su meta, en donde los trabajadores municipales del distrito de Soritor desde el mes de enero de 2014 vienen gozando de un incremento salarial al básico de 250 soles mediante Resolución de Alcaldía Nº 212-2013-MDS. Este logro obtenido de la negociación colectiva del año 2013 es producto de las capacitaciones que se han realizado con los trabajadores municipales.

Dirigente regional de la FETRAMUN, durante una actividad de capacitación en el Alto Mayo.

Con relación a la Municipalidad de Jepelacio, señaló que han programado una próxima reunión para los días 16 y 17 de mayo en el auditorio de la municipalidad, debido a que el alcalde habría conminado a cuatro trabajadores nombrados a que no acudan a la capacitación. Sobre la Municipalidad de Nueva Cajamarca, dijo que ha coordinado con el secretario general, y que ellos han formalizado su negociación colectiva con el alcalde. Finalmente, dijo que su presencia en esta parte del Alto Mayo se debe, no solamente a capacitaciones, sino también para coordinar con el secretario general de SITRAMUN – Rioja, toda vez que para los días 22 y 23 de junio estarán presentes en el evento macro regional las bases de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martin. (RPM)

DOS PROFESIONALES PERUANOS VIAJAN A ESTADOS UNIDOS CON EL OBJETO DE SUPERACIÓN PROFESIONAL Autor: Rodolfo Chujutalli Iglesias El Ing. Ramiro Chujutalli graduado en la UNI hoy magister y su Sra. Janina Sandoval Psicóloga que hace un año y medio obtuvo el grado de Dra. En psicología, autora de un libro de psicología; ambos profesionales con más de doce años docentes de la Universidad Peruana Unión – Ñaña - Lima. El 12 de este mes ambos por razones de superación profesional y sus 3 hijos viajan a Estados Unidos que será su nuevo lugar de residencia. También quiero en esta oportunidad felicitarle a su hija Fiorella por haber obtenido el 6to puesto al ingreso de la Universidad en la facultad de medicina en Lima, que por razones de viaje empezara a estudiar en Estados Unidos la profesión de medicina. A Dios gracias por tener en ese país a mis 7 hermanos y 3 tíos en diferentes estados y que Dios les siga bendiciendo.

Pobladores de los Olivos

Exigen mejoramiento del ornato de su plaza

Nueva Cajamarca marzo 16 (Especial).- Pobladores del sector Los Olivos vienen exigiendo al alcalde de esta ciudad, Santos Díaz Carrasco, cambiar las bancas de la plaza de armas que se encuentran colapsadas. Timoteo Alarcón García (80), morador del sector, se mostró impotente por el abandono en el que se encuentra el único espacio para descansar, afirmando que el alcalde debería por en agenda el mejoramiento de esta plaza. En este lugar llegan niños, jóvenes y mayores de edad para pasar un descanso. Sin embargo, todas las bancas están inservibles, con la estructura metálica oxidada y las maderas rotas por el tiempo de uso. Ante ello, el anciano pidió a la autoridad remodelar esta plaza para que las personas tengan un lugar donde descansar y pasar momentos libres de recreación. (RPM)

Diario

Jr. Ricardo Palma # 1199 Telf. 525026 / 525404 Avisos: RPM *401709 Noticias: RPM #213844 Correo para publicidad: ahorapublicidad@hotmail.com Filial Tarapoto En estas condiciones se encuentran las bancas de la Plaza de Armas de Los Olivos.

Charla Café

Marketing Personal

Parricida gastó S/.40.000 de su madre luego de matarla La adolescente de 14 años que mató y escondió el cadáver de su madre durante dos meses, gastó S/.40.000 de los ahorros que la víctima guardaba en la casa en ropa, zapatos, discotecas y hasta un perro. Un informe de Cuarto Poder detalló que con el dinero, la menor también se pintó el cabello y llevó la vida que su madre le había impedido llevar. Isela Niño de Guzmán, sobrina de Vylma Niño de Guzmán, fue la primera en sospechar que algo le había pasado a su tía: "La llamaba y me decía que estaba descansando, que se había ido a un retiro, que se había ido al hospital", dijo la prima de la parricida.

Nuestra mejor marca no es algo externo, sino lo que llevamos dentro. El trabajar sobre uno mismo, conocerse y dominarse es la mejor forma de proyectar la imagen que nos conduzca al ansiado éxito personal, laboral y familiar. Aprendamos cómo la Filosofía nos puede ayudar.

Jue. 13 Mar. 8.00 pm

Jr. Bolognesi 216 - Tarapoto

Expositor: Dr. Christopher Vásquez Gaviola Director Nueva Acrópilis - Filial Tarapoto

Ingreso

Libre #964757961 52-3530


Lunes, 17 de marzo del 2014

Diario

VARIEDAD

Pag.14


Lunes, 17 de Marzo del 2014

Primer triunfo de “Cochera” Castillo:

Comercio ganó a Inti Gas y recupera la confianza

Celebración de Mezacuadra ante Inti Gas

Pag.15

Diario

La caliente ciudad de Moyobamba fue el lugar donde el equipo de Unión Comercio volteó su mala racha tras haber perdido (con 'roche') ante Sporting Cristal y goleado por Juan Aurich por la Copa Inca. Y es que el equipo 'Poderoso' ganó 1 – 0 a Inti Gas en la mencionada ciudad. El tanto del triunfo llegó a los 59 minutos de los pies de Antonio Meza Cuadra. Quizá lo más meritorio de Unión Comercio es que ganaron con 10 hombres en la cancha. Lo que sí se puede afirmar es que Meza Cuadra se convirtió en el 'héroe' de la jornada. Alberto 'Chochera' Castillo re-

cordó que es su primer triunfo y por tal motivo deben tomar las cosas con mucha calma. "El triunfo lo tomo con calma. Todavía no hay que celebrar, solo que este triunfo nos da confianza", manifestó en 'Deportes al Máximo'. Luego agregó: "El equipo necesita refuerzos. Las prioridades son: un arquero, un volante de elaboración y un delantero por fuera". En la próxima jornada, Unión Comercio enfrentarán a Alianza Lima en Matute, mientras que Inti Gas visitarán a León de Huánuco en el estadio Heraclio Tapia.

Cali, Vallejo y Unión Tarapoto golearon

En Tarapoto se jugó la tercera fecha del fútbol macho, los favoritos ganaron sin hacer mayores esfuerzos. Los compadres del Cali y Unión Tarapoto no se dejan y van en procura de alcanzar a Unión Cesar Vallejo que sigue con dos puntos de diferencia para ubicarse en el primer puesto. La programación se inició a las 12 del mediodía casi en familia, el público se pone renuente a su asistencia porque ve resultados predeci-

bles, por lo que han optado no acompañar a sus equipos. Resultados: Primer partido: Deportivo Cali (7-0) Promotora Oriental Segundo partido: UCV (7-0) UNSM Tercer partido: Unión Tarapoto (6-3) Jóvenes en Acción Primer partido: Promotora Oriental Vs. UNSM Segundo partido: Jóvenes en Acción Vs. Deportivo Cali Tercer partido: UCV Vs. Unión Tarapoto

Rival de Comercio en 6ta fecha: Alianza empató con Cristal en gran partido

Alianza y Cristal empataron 2-2 en gran partido

Union Cesar Vallejo, líder del campeonato tarapotino (foto del Facebook: deporte al día)

Ubic. EQUIPOS PJ PTOS 1 UCV 3 9 2 UNION TARAPOTO 3 7 3 CALI 3 7 4 JOVENES EN ACCION 3 3 5 UNSM 3 0 6 PROMOTORA 3 0 Programación cuarta fechadomingo 23 de marzo: El primer tanto fue para los de La Victoria, quienes a través de Juan Diego Gonzales Vigil se pusieron arriba en el marcador a penas a los 4 minutos. Pese a la ventaja de los blanquiazules, el partido era de ida y vuelta, siendo George Forsyth uno de los protagonistas de la primera etapa. Pero lo mejor llegaba con el segundo tiempo, pues fue allí cuando se vio lo mejor de ambas escuadras. A los 47', Carlos Lobatón remataba de forma soberbia y ponía la paridad en el marcador. Mientras que los hinchas celestes vibraban armaban el festejo en el Estadio Nacional. Cuando los cerveceros no terminaban de festejar, apareció Leandro Leguizamón, quien le robaba la pelota a los blanquiazules para pasársela a Lobatón e Irven Ávila definiera

con potencia y marcara el 2-1 a favor de los locales. Los dirigidos de Guillermo Sanguinetti no contemplaban entre sus planes la derrota, por lo que apareció Miguez y ponía el 2-2 y el encuentro se convertía en un partidazo. A los 78', fue mal anulado por el juez de línea el tanto de Maxi Nuñez, quien definió de gran forma. Con este resultado, Sporting Cristal sumó 11 unidades. Mientras que los blanquiazules 9. El líder del Grupo A es Juan Aurich con 13 puntos. EL DATO: Alianza Lima recibirá a Unión Comercio en Matute por la sexta fecha del Torneo del Inca. Mientras que los rimenses visitarán a Juan Aurich en el Elías Aguirres, el mismo que promete ser un partidazo.

Con anotación de Juan Pablo Vergara, Los Caimanes venció a Melgar

Vergara le dio el triunfo a Los Caimanes Con anotación de Juan Pablo Vergara (84'), Los Caimanes venció 1-0 a FBC Melgar en el estadio Francisco Mendoza Pizarro de Olmos. El equipo dirigido por Teddy Cardama llegó al tercer lugar del Grupo B. La visita se apoderó del balón en los primeros minutos, pero no tuvo profundidad. Además, jugó a un ritmo cansino que no inquietó la defensa de Los Caimanes. Desde un inicio se podía apreciar que el partido difícilmente podría tener más de dos goles. El primer tiempo se fue con pocas ocasiones de gol, apenas un remate de lejos de Aurelio Gonzales Vigil y un ataque solitario a los 39' del delantero Luis Ovelar. Las expectativas para la segunda parte no eran bue-

nas debido a lo mostrado por los protagonistas. Para la segunda parte Juan Reynoso mandó al campo de juego a Ysrael Zúñiga y a Bernardo Cuesta. Estaba claro, la idea del 'Cabezón' era buscar los tres puntos, por eso mandaba toda su artillería. Sin embargo, fue el cuadro local el que logró abrir el marcador. A los 84' Juan Pablo Vergara culminó un contragolpe rápido de Los Caimanes. El potente remate del mediocampista venció al portero Leao Butrón. El equipo de Teddy Cardama sumó ocho puntos y llegó al tercer lugar del Grupo B. De otro lado, Melgar bajó al cuarto puesto y mantiene sus siete unidades.

TIRO AL PALO Por: “Pichón el Gran Varón” ***Hola mis queridos 'lorchos de aceros inoxidables', de nuevo para empezar la semana, sin duda que para hoy tenemos ricas novedades, como de siempre, con este pichón que cada día va rejuveneciéndose…jajajaja. Querrán imitarnos, pero jamás igualarnos, jejejeje…. ***Por fin el entrenador Chochera Castillo puede respirar tranquillo, pues tuvo su primer triunfo de local sobre Inti Gas, por lo que recupera la confianza, ahora le queda un gran reto de triunfar en la 6ta fecha frente a Alianza Lima…. ***Mi yunta Teco Tananta estará de onomástico el día de mañana martes, dice que botará la casa por la ventana….ah nos pasan el talán que este buen técnico de fútbol, Teco Tananta, ha empezado a desarrollar un interesante proyecto con la sub 12 del colegio Ofelia Velásquez de Tarapoto, ahí que ha acertado el director 'Aricho' Tuesta, ya que se trata de un profesional en todos los sentidos, él sí que no te va a defraudar mi estimado “arichito” como otros nefastos entrenadores que te dejaron recontra mal…. ***Nos pasan la voz que la presidente de la Liga de Voleibol de Tarapoto, la dama de hierro, María Elena Medina Yalta, se encuentra por la ciudad primaveral de Trujillo por cuestiones de salud. Ah nos pasan el talán que su bella hijita, María Fernando, inicia el día de hoy su primer día de clases en Medicina Humana en la UPAO de Trujillo…..felicitaciones. ***Cristal y Alianza ofrecieron una tarde de buen fútbol y varios goles en el empate 2-2 sellado en el Nacional por el Grupo A del Torneo del Inca. Los tantos fueron marcados por González Vigil y Miguez para los blanquiazules, mientras Lobatón y Ávila anotaron para los celestes que terminaron con diez hombres por expulsión de ��lvarez. *** La ADFP programó la 6º fecha del Torneo del Inca en donde definitivamente el plato fuerte será el choque entre Juan Aurich y Sporting Cristal que se jugará el próximo sábado, a las 4 pm, en Chiclayo. Por el mismo grupo 'A', Alianza Lima recibirá a Unión Comercio en Matute, mientras que por la serie 'B' Universitario visitará el domingo a UTC en Cajamarca. *** La gente de Juan Aurich sumó su quinto triunfo consecutivo, luego de superar 3-1 a San Simón, en Moquegua, y con ello se mantiene con puntaje perfecto en el torneo de Promoción y Reservas. *** Para Carlos Silvestri, técnico interino de Universitario, el empate (1-1) con San Martín fue insuficiente ya que consideró que debieron conseguir los tres puntos. Además, afirmó que saldrán del mal momento. ***El técnico de César Vallejo, Franco Navarro, destacó el triunfo conseguido ante Cienciano ya que debieron terminar el encuentro con diez hombres, debido a la expulsión de Luis Guadalupe.



17 03 14 diario ahora tarapoto