Diario Ahora Tarapoto

Page 9

Pag. 09

ESTUDIO VARGAS & RAMIREZ Dr. JORGE VARGAS RAMIREZ

ABOGADO (Ex Magistrado Superior,con estudios de Maestria y Doctorado)

Notas

Jueves, 14 de marzo 2013

Historia del juego transcurre en Reserva Pacaya Samiria:

Crean video juego Charapitas Flyers Charapitas Flyers es Juego creado en Iquitos disponible en Android “Charapitas Flyers” es el nombre del primer videojuego hecho en Iquitos, disponible en dispositivos móviles con sistema operativo Android. La historia del juego transcurre en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y las protagonistas son tortugas charapa. Estos animalitos buscan encontrarse con su madre y salvar a sus hermanos. El juego, desarrollado por alumnos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad

ASESORIA JURIDICA Y LEGAL garantizada en: Asuntos Penales con aplicación del Antiguo y Nuevo Código Procesal Penal. Procesos Civiles,Contencioso-Administrativos y Constitucionales (Amparo, Habeas Corpus, Cumplimiento, Habeas Data). Derecho Municipal y Regional: Asesoría Integral y Defensa Judicial en todas las Instancias. OFICINAS: Jr. San Pablo de la Cruz 374 –TARAPOTO-SAN MARTIN. Jirón COMERCIO 106 – San José de Sisa, EL DORADO. 968667960 - RPM Nº * 114176 Jr. Prolongación Loreto 498-La Merced- JUANJUI. Telf. 962513267 – RPM Nº * 394284 FONOS: 942789731 -998498238- 942849992 - RPM # 894864 – # 099926 ≥ EMAIL: jorvarami@Hotmail.com; jorvarami @yahoo.es.

Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), está inspirado en Mario Bros y Angry Birds. “Queremos que quienes lo descarguen comprendan que las especies en nuestro parque nacional están en peligro”, expresó Isaac Ocampo, catedrático de la UNAP y líder del proyecto. Los interesados pueden descargar Charapitas Flyers de Play Store a US$ 0,96. Funciona con la versión Android 2.2 y superiores. Tiene 17MB de tamaño.(Con información de Diario El Comercio).

Inundaciones afectan sembríos en Amazonas

El incremento del caudal de los ríos Marañón y Utcubamba en la región Amazonas inundó gran cantidad de tierras arroceras y de pan llevar en los valles de Huarangopampa y La Papaya. Los agricultores se encuentran preocupados porque sus sembríos estaban en macollos y otros para cosecha. En tanto, las lluvias que cayeron en los últimos días provocaron derrumbes en la vía Bagua-Grande, Pedro Ruiz, Chachapoyas interrumpiendo el tránsito vehicular por algunas horas. Afortunadamente, hay maquinaria pesada permanente en la zona, por lo que se desbloqueó la carretera de forma rápida.

Accede a Pensión 65 pareja de comunidad iskonawa, en Ucayali

Diario AHORA

Caminando por la búsqueda de la verdad y el saber

Pucallpa, mar. 13 (ANDINA). Pablo Rodríguez Sangama y Nelita Rodríguez Campos son una pareja de esposos de la comunidad indígena iskonawa, que vencieron su natural timidez para ser parte del programa social Pensión 65. Ellos son los primeros ciudadanos de esa comunidad amazónica, que vive en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, Ucayali, que acceden a este beneficio. Pensión 65 ejecuta una campaña para llevar los beneficios de ese programa a la Amazonía, propiciando la incorporación de adultos mayores de la comunidad iskonawa. Esta etnia amazónica se encuentra en riesgo de extinción y vive en condiciones de pobreza extrema a más de seis horas de Pucallpa viajando por río. Los esposos Pablo Rodríguez Sangama y Nelita Rodríguez

Campos, fueron evaluados por personal del Sisfoh y la Unidad Local Focalizada de la municipalidad distrital de Yarinaocha, con el objetivo de conocer la condición socioeconómica en que viven. En la evaluación se determinó también si ellos cumplen con el requisito de vulnerabilidad que les permita acceder a los 250 nuevos soles que cada dos meses se entrega a los usuarios de Pensión 65. Con esta gestión, Nelita Rodríguez y su esposo cumplieron el último paso para ser parte de Pensión 65 un programa social que otorga una subvención económica a la población en situación de pobreza extrema con el objetivo de atenuar su vulnerabilidad y mejorar sus condiciones de vida. El jefe territorial de Pensión 65 en Ucayali, Wilson Palomino, explicó que con la evaluación realizada por el Sisfoh y la Uni-

dad Local Focalizada de Yarinacocha a la familia Rodríguez Rodríguez, todo quedó listo para que Nelita y Pablo se conviertan en los dos primeros usuarios iskonawa de Pensión 65. Por su parte, Nelita Rodríguez Campos, la única nativa iskonawa que habla un poco de castellano y la más sonriente y alegre de los cinco adultos mayores ubicados por el equipo territorial del programa, se mostró feliz con la posibilidad de recibir el apoyo del Estado. “Con esa platita que necesitamos tanto podríamos comprar fideos, frutas, azúcar, sal y jabón. También construir una casita, porque yo vivo con mi esposo y mis dos nietos a los que he criado como mis hijos porque sus papás ya no están con nosotros”, afirmó. El programa social agregó que otro indígena identificado como José Rodríguez Pérez, figura con una edad de 63 años en su DNI pese a que es evidente que es el mayor de todos los miembros de su comunidad. No escucha, casi no habla español y de él afirma Nelita Rodríguez ya mayor cuando ella era una adolescente. En su caso intervendrá la Defensoría del Pueblo para modificar con testigos la fecha de nacimiento errónea que se consignó al momento de entregar los DNI en campañas masivas de identificación. Isabel Campos Rodríguez, de 62 años, tampoco pudo completar su declaración juradas porque no cumplía con uno de los requisitos fundamentales para ser parte del programa social: ser mayor de 65 años. Una quinta adulta mayor, quien tiene por nombre Juana Rodríguez, de más de 80 años, no posee documento de identidad, por lo que se iniciaron las coordinaciones con la entidad respectiva para tramitar su partida de nacimiento y luego su DNI. Son además los mayores de una comunidad indígena que poco a poco ha ido desapareciendo y mezclándose con otras etnias y ahora apenas cuenta con 30 integrantes que se resisten a desaparecer. Los iskonawa visitaron por unos días la comunidad de San José de Yarinacocha, a treinta minutos del puerto de Yarinacocha. El jefe de la comunidad William Ochavano, explicó que ellos viven en la comunidad de Nueva Callería, distrito de Callería, ubicado a seis horas de viaje en río, partiendo desde la Laguna de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, Ucayali.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.