Issuu on Google+


Lunes, 02 de junio del 2014

MOYOBAMBA

Diario

Pag.02

Antes que finalice junio:

Inaugurarán obra puesta en valor Prto. Tahuishco

En junio la obra del Puerto de Tahuishco será inaugurado

Moyobamba, junio 01 (Especial).- Javier Ocampo Ruiz, presidente regional, anunció que la obra de la puesta en valor del puerto de Tahuishco será inaugurada este mes de junio. Dijo que la obra se encuentra en su etapa final. El lugar turístico será utilizado durante la Semana Turística y el aniversario de la ciudad capital departamental. Precisó que el trabajo de adoquinado se realiza en el jirón Edmundo del Águila. Además, se están terminando los acabados del embarcadero. La primera etapa tiene un presupuesto de 3 millones 192 mil 886 nuevos soles. El proyecto incluye la construcción de alamedas, estacionamientos, lugares comerciales, restaurantes, zona del embarcadero fluvial, entre otros detalles acorde a las características del lugar, precisó. “Para explotar turísticamente esta parte de la ciudad, los vecinos tienen que estar preparados para recibir a los visitantes y ofrecerles todas las alternativas, a fin de que hagan una buena elección”, precisó. (JCM)

Y construirán el mirador de Tahuishco

Refaccionan escultura de “Olmedo”

Moyobamba, junio 01 (Especial).- El alcalde MPM, Mardonio Del Castillo Reátegui, manifestó que la municipalidad contrató profesionales para realizar trabajadores especializados, que vienen avanzando en las labores de refaccionamiento, de la escultura del personaje mítico moyobambino conocido como "Olmedo". Recordó que dicho monumento instalado en el bulevar de Tahuihsco, fue deteriorado por personas inescrupulosas, cuyos trabajos ahora se hacen con miras a la proximidad y celebración de la XL Semana Turística de Moyobamba. Indicó que, por ello, la municipalidad de Moyobamba, en coordinación con los directivos del Club del sector de la Punta de Tahuishco, tomará otras medidas, a fin de que la escultura no sufra otro daño similar. Una de las alternativas es instalar cámaras de vigilancia .De otro lado, pidió a los vecinos si durante el día observan a personas con intenciones de hacer travesuras, llamar al serenazgo.

Por cada dos hombres una mujer es fumadora

De cada dos hombres una mujer es fumadora, primera causa evitable de muerte prematura

Refaccionan escultura de personaje mítico moyobambino “Olmedo” Anunció que muy pronto se estarán realizando otras mejoras dentro del Bulevar de la Punta de Tahuishco. Una mejora es construir un Mirador natural de Tahuishco. (JCM)

Moyobamba, junio 01 (Especial).- Ayer se celebró el Día Mundial sin Tabaco y es preciso recordar el daño que genera el cigarrillo en el Perú, no solo a aquellos que consumen este producto adictivo sino también a quienes tienden a inhalar el humo por circunstancias ambientales, manifestó Dennis Pérez Postigo, director del hospital Moyobamba. El consumo de tabaco, es la primera causa evitable de muerte prematura en los países desarrollados, el tabaquismo causa cada año la muerte a unos 2 millones de personas en dichos países y la mitad ocurre en individuos de mediana edad (3569 años). La relación en la actualidad es que de cada 2 hombres una mujer fuma, mientras que en 1985 de cada 8 hombres una mujer con-

sumía cigarrillo. Explicó que la nicotina en los cigarrillos es adictiva. La adicción se caracteriza por la búsqueda o el uso repetitivo y compulsivo de una sustancia, a pesar de sus efectos perjudiciales y consecuencias indeseables. La adicción es una dependencia mental o emocional y la nicotina es una droga que se encuentra naturalmente en el tabaco que es tan adictiva como la heroína o la cocaína. “Actúa en la química del cerebro y el sistema nervioso central. La nicotina llega al cerebro en cuestión de segundos después de una bocanada o pitada, y sus efectos comienzan a disiparse en pocos minutos. Esto es lo que con más frecuencia causa que la persona fume nuevamente”, puntualiza el especialista. (JCM)

Habrían traficado con fondos de convenios con “Vamos Perú” y “Jóvenes a la Obra”

Investigan a ex director IST “NOS” por peculado doloso

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín, con sede en Moyobamba, decidió aperturar investigación preliminar en contra del ex director del Instituto Superior Tecnológico “Nor Oriental de la Selva” – IST “NOS”, Gunther Oswaldo Arévalo Arévalo, por el delito de Peculado doloso en agravio de esta misma institución. Ello, a raíz de la presunta mala ejecución de gastos de los convenios firmados con los programas sociales “Vamos Perú” y “Jóvenes a la Obra” por un monto de 130 mil 737 soles, ya que no habría cumplido con usar los procedimientos establecidos en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), incurriendo así en diversas irregularidades, entre ellas, adquisiciones sin cotizaciones, comprobantes de pago sin firmas del adquiriente, pago de servicios a trabajadores sin el sustento debido, entre otros. Asimismo, el Ministerio Público hace referencia que el ex director del IST “NOS”, junto a otros funcionarios, se habría beneficiado con remuneraciones adicionales efectuadas entre ellos mismos, además de haber un exceso en la contratación de “focalizadores” y otros servicios, cuyos resultados se desconoce, los cual evidenciaría el mal uso del dinero del Estado por parte de los imputados en la ejecución de los convenios y la posible comisión de delitos, además de existir la presunción de haber simulado la contratación de “empleados fantasmas”. Ante ello, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín desarrollará dicha investigación por un periodo de 120 días, en donde recibirá las declaraciones del ex director del IST “NOS” y los demás imputados, además de recabar los antecedentes judiciales, penales y policiales de todos ellos. Los demás involucrados en este presunto delito de Peculado doloso son José Moya Chong, Segundo Castañeda Sánchez, Patrick García Bartra, Jhin Lozano Ríos, Cecilia Naranjo Guevara, Marleni Paredes de Díaz, los mismos que fueron denunciados por Pedro Moreno Prieto, Procurador Público Adjunto a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (R. Gatica)


Lunes, 02 de junio del 2014

Diario

POLICIALES

Pag.03

En Bello Horizonte

Identifican a traficantes de madera

La Fiscalía Mixta del distrito de La Banda de Shilcayo, con la diligencia de la Dra. Paola Arévalo, identificó a cinco familias quienes presuntamente se dedican a talar y traficar con madera ilegal de la zona de amortiguamiento de la Cordillera

Escalera, y que tienen sus almacenes sus casas en el caserío Bello Horizonte. La fiscal, con apoyo de las rondas campesinas y los guarda parques de la cordillera, ubicaron los domicilios donde se encontraban almacenados los cuartones de madera a la espera de ser conducidos en horas de la noche a los diferentes aserraderos. En una vivienda, donde vive un tal “Tongo”, la comitiva encontró 23 cuartones escondidos en dos ambientes, pero no pudo sacarlos debido a que nadie se encontraba en la casa, determinando con la ronda su inamovilidad y notificar a la persona aparentemente involucrada en el supuesto tráfico de madera, a fin de dar su testimonio en los ambientes de la fiscalía. El presidente de la ronda campesina, Crescencio Guerrero Febres, señaló que conocen a todas las familias que desde hace un tiempo vienen sacando madera de la especia tornillo de zona de amortiguamiento de Cordillera Escalera, y que en reiteradas ocasiones les han pedido que cesen de seguir con esta actividad ilegal, pero no les han hecho caso. Incluso informó que no pueden ejecutar las intervenciones en el mismo lugar de los hechos, ya que los integrantes de estas familias estarían fuertemente armados. (Cayo Medina)

A comerciante de mercado de La Banda de Shilcayo

Venden pescado con olor a combustible

Con olor y sabor a combustible, una comerciante del mercado modelo de La Banda de Shilcayo denunció que los más de 7 kilos de pescado que le vendió otro comerciante tenían sabor y olor a gasolina. Los clientes de Mauricia Ríos, quienes compraron el pescado chiripira, le hicieron saber de esta situación, generando un malestar en la compradora de pescado, quien reclamó al vendedor, el mismo que no quiso aceptar que había cometido un error. Ríos denunció que todo este problema la está perjudicando económicamente, así también le está dando una mala fama. (Cayo Medina)

Con artefactos del hogar

Implementan a compañías de bomberos

Ocho compañías de bomberos de la región San Martín fueron implementadas este fin de semana con artefactos y otros accesorios enviados desde la capital de la República. La base nacional de la compañía de bomberos les envió cocinas, televisores, DVD's, entre otros artefactos. El teniente Tedy Tello Ramírez, jefe de la compañía de Bomberos, indicó que, después de 8 meses de gestión, por fin se hace realidad la recepción de todos estos enseres. Asimismo, indicó que existe un presupuesto de 140 mil soles que serán entregados a las ocho compañías de la región San Martín. (Cayo Medina)

A pesar de asesinato de hijos y de caso no resuelto

“Mujer coraje” sigue como rondera en Bello Horizonte A pesar del dolor que siente por la cruenta pérdida de sus hijos en el año 2008, caso que hasta ahora no ha sido resuelto, Luz América Cabrejos Montenegro continúa prestando servicios a la ronda campesina de Bello Horizonte, a la que considera su familia debido a que se apoyan mutuamente. Ella recordó lo que significó la muerte de sus dos hijos, señalando que el dolor lo llevará por siempre en su corazón, más aun sabiendo que el autor del asesinato es el hermano de su ex conviviente, padre de sus tres hijos. “El hermano de mi ex pareja está libre, debería estar dentro, porque el joven que está preso, no actuó sólo, actuó con Gálvez Carranza”, refirió compungida la mujer. Cabrejos Montenegro informó que la fiscalía no ha tomado el caso con seriedad, porque no ha sido severo en las notificaciones al tío de sus hijos, quien se pasea entre Tarapoto y Bello Horizonte como si nada hubiera pasado. “Con la asociación 'Justicia para todos' estamos siguiendo el caso, ya que éste no debe quedar impune. La muerte de mis hijos no debe pasar como si nada hubiera ocurrido, son seis años de lucha y hasta ahora el asesino no paga su culpa”, culminó con los ojos llorosos. (Cayo Medina)


Lunes, 02 de Junio del 2014

Incautaron unidades especializadas de la Dirtepol SM en el mes de mayo

82 mil soles en productos de contrabando

Máquinas tragamonedas fue lo que incautó en el mes de mayo una de las unidades especializada de la Dirtepol SM.

Cerca de 82 mil soles fue lo que incautó en productos de contrabando en el mes de mayo las unidades especializadas de la Dirección Territorial Policial San Martín – Dirtepol. Así lo dio a conocer el jefe de la Dirtepol SM, Coronel Teobaldo Torrejón Peña, quien, a través de una exposición en Power Point, resaltó que estas incautaciones se ejecutaron en las unidades de las ciudades de Tarapoto y Juanjui. “Sólo en Tarapoto hemos incautado productos de contrabando por un valor apro-

ximado de 61 mil soles, mientras que en la jurisdicción de Juanjui el monto fue de 21 mil soles”, señaló el alto mando policial. En otro momento, destacó que en el mismo mes de mayo han logrado desarticular diez bandas organizadas, nueve en Tarapoto y una en el Alto Mayo; así como también más de 6 kilos 670 gramos de pasta básica de cocaína, y más de 3 mil 300 papeletas por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito. (R. Gatica)

De Shamboyacu y Tres Unidos

ma parte de una adenda que complementa el convenio interinstitucional entre la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales – ARA, las Centrales de Rondas de Tres Unidos y Shamboyacu, los Municipios de ambos distritos y PROCEJA, para contribuir en la conservación de los servicios ambientales, principalmente la disponibilidad hídrica en las cuencas del Mishquiyacu y Ponaza, para consu-

Candidato a la presidencia regional, Víctor Noriega

Inaugura Copa “Fuerza Popular” en Piscoyacu

Candidato Víctor Noriega inaugura Copa “Fuerza Popular” en Piscoyacu.

VENDEDORA Empresa Importadora de equipos médicos y laboratorio con sede en Lima solicita una señorita con aptitudes para las ventas para cubrir la zona de Tarapoto, Moyobamba y Rioja. Enviar Currículo Vitae a info@andinaeirl.com. Vístenos en 02-03*06 F/5482 www.andinaeirl.com

VENDO CAMIONETA HILUX PICKUP 2007, PETROLERO, COLOR BLANCO, TURBO 4 X 4 F/AIRE, F/EQUIPO, CON ALARMA, CEL. 942882480, RPM: # 453627. 30*05-16*06 B/12570

BUSCA TRABAJO??? Urgente jóvenes Full pilas s/exp. 1724 años: Buen sueldo-trato directo, Ayud. de Almacén, VentaTnda., Encuestas, Volantes, Pegar Afiches, Campañas (Provincia), presentar: DNI, Luz, agua (L-M-M), Jr. Manco Inca # 226, CPM 9 de Abril (Tarapoto), 944372618/978809456, UNICA OPORTUNIDAD!!! 02*06 B/ 12591

OCASIÓN VENDO TERRENO AGRICOLA 165 HA. S E C T O R YACUCATINA. KM 643 CARR. F.B.T, INFORMES RPM: # 845842, #02-18*06 845840 F/5481

SE VENDE BOTICA EN LUGAR ESTRATEGICO, FRENTE A CLINICA SAN CAMILO, CEL: 942476324, RPM * 416946 30*05- 16*06 F/5474

SE VENDE Casa ubicada a 50 metros de Fonavi, tiene 220 m2 y salida a 2 calles (Jr. Chile y Jr. Paraguay), interesados llamar al RPM: # 809352, cel.; 942925543, 29*05-14*06 B/12559 954439826.

VENDO Machihembrados, Muebles, Puertas, Listones y Tendidos para Camas. Al x Mayor y Menor. Somos Fabricantes Yurimaguas.(065)353852/#975406978/#96 5683325/ #949457633 14-31*05 – 01-17*06 F/5425

OPORTUNIDAD LABORAL EN SAN MARTIN CONSORCIO J & M REQ. PERS. ½ TIEMPO 1,200 MENS. MÁS BONOS EN EFECTIVOS PREVIA CITA: #945283361, #959662742, #956827218

19-31*05 – 01-04*06 F/5439

YARIS 2012 Full Equipo, color plata, 21,000 km de recorrido, uso particular, todos los servicios en Autonort. Lo vendo por Renovación, informes: 942680504-RPM: #520016 30*05-02*06 B/12573

VENDO Terreno de 10 hectáreas a s/. 80,000.00, sector San Fernando de Pucayacu, apto para todo sembrío con salida a la quebrada, llamar al RPM: * 570294 Ó AL * 354137 30*05-16*06 B/ 12572

REMATO

Entregan laptops a rondas campesinas El Programa de Desarrollo Agroambiental en la Ceja de Selva – Proceja entregó laptops e impresoras a las centrales distritales de las rondas campesinas de los distritos de Tres Unidos y Shamboyacu. Ello, a fin de fortalecer la gestión de las rondas campesinas en la vigilancia y control social de los bosques en las cabeceras de micro cuencas de estos dos distritos. La entrega de estos equipos for-

Pag. 04

Locales

Diario

Camioneta Station Wagon Nissan ADLSLX gasolinero año 1993, con certificado de Ruta Tarapoto-Yurimaguas, llamar al RPM. # 173996 CEL. 942630148 tratar, Sr Ronald 24*05-10*06 B/12508

VENDO

Terreno en las Palmas 10 x 30, inscrito en Registros Públicos.- 1 máquina copiadora.- 1 exhibidor de frutas y verduras, llamar: RPM: * 444725, CEL: 942916119. 26*05.11*06 B/12517

DPTO 2 DORMITORIOS Y OFICINA

ALQUILO, CENTRO CIUDAD, RAYMONDI # 434- RPM. # 300078, CEL. 942009468 24*05-10*06 B/12506

SE VENDE MAQUINARIA TRACTOR SOBRE ORUGAS KOMATZU 2006 FRONTALERO, MODELO D61PX-15 (COMO CAT D 6) CON 6000 HORAS, MOTOR CUMINS, IDEAL ABRIR TROCHAS, CEL.: 957835590, RPM: # 957835590 08-11-06 F/5410

REMATO TERRENO URBANO

SE VENDE UNA CASA

De 9,613m2 con agua, luz, desagüe en San José de Sisa Las Palmeras, RPM. # 956936758, Sr. Villanueva (Pelacho) 29*05-03*07 B/12560

Residencial los Sauces parte baja Lote C9, llamar RPM: # 942030267, 942030267, 28-30*05 B/12548 949806781

AVISO Entregan laptops a rondas campesinas de Shamboyacu y Tres Unidos. mo humano y actividades productivas. Previa a la entrega de estos equipos, PROCEJA a través del Instituto Tecnológico de Picota, capacitó a los líderes de

las Rondas Campesinas, en el uso y manejo de las computadoras portátiles y programas básicos de informática como Word, Excel, powert point, entre otros.

Este fin de semana, el candidato a la presidencia del Gobierno Regional de San Martín por las filas de Fuerza Popular, Víctor Noriega Reátegui, inauguró la Copa Fuerza Popular en el distrito de Piscoyacu, provincia de Huallaga. En el citado campeonato participarán 14 equipos de los diferentes caseríos de Piscoyacu, tanto en las disciplinas deportivas de fútbol como de vóley. Al evento acudieron los can-

didatos Germán Puelles y Rodil Marichi, el primero de ellos a la alcaldía provincial de Huallaga, y el segundo a la distrital de Piscoyacu, quienes mostraron su predisposición de apoyar a los equipos participantes. En tanto, durante su alocución, Noriega Reátegui señaló que, de llegar a la presidencia regional, apoyará el deporte en todas sus disciplinas, sobre todo en los pueblos alejados de la región San Martín.

VENDO CASA

VENDO

PARTIDO ALTO AT 322 M2, AC 128 M2, 3 DORMITORIOS, BUENOS ACABADOS, 942033567, # 855423 30*05-03*07 F/5472

FUNDO GANADERO, 20 HECT. UBICADO EN EL KM 6 CARRETERA A BARRANQUITAPONGO DE CAINARACHI. PRECIO A T R ATA R L L A M A R A L : #965093412. 02-03*06 B/12589

SE SOLICITA S E S O L I C I TA T E C N I C A D E ENFERMERIA C/ Ó S/ EXPERIENCIA DE 20 AÑOS A MAS, PROACTIVA Y R E S P O N S A B L E PA R A C E N T R O ODONTOLOGICO PERUANO JAPONESA, ENTREGAR CV. EN JR. LIMA Nª 473. 02*06 F/5480

VENDO PRENSA HIDRAULICA INDUSTRIAL PARA ACEITE DE COCO.

GRAN OPORTUNIDAD SE CAPACITA PARA HACER NEGOCIO DE ACEITE DE COCO. PARA MAS INFORMACION AL CORREO info@kovita.net Ó LLAMAR AL CELULAR. CLARO: 974827759 02-18*06 B/12590

Por liquidación de contrato entre CORPORACIÓN AMBIENTAL ALANCO PERÚ S.A.C. y ODEBRECHT LATINVEST OPERACIONES Y MANTENIMIENTO S.A.C., (Obra: Vía de Evitamiento – Acceso a Nuevo Puerto de Yurimaguas) comunica a todas las personas y a proveedores presentar su declaración Jurada Notarial de adeudos para su cancelación en el Jr. Libertad # 497 - Yurimaguas, preguntar por el Sr. Sandro Portocarrero Paredes. Telf. 945112831. 28*05 - 4*06 F/5462

VENDO LOTES

SE REMATA LOTES

SECTOR TARAPOTILLO URB. LAS BRISAS CARRT. LAS FLORES MZ-K LT-9-10, MZ-N LT-12. RPM: #0178314, CEL.: 966548255. 30-31*05 - 01-16*06 B/12565

7 X 20 (140 M2) DESDE S/. 9,000.00 A ESPALDAS DE LA PLANICIE – MORALES. INFORMES AL # 955950144.CEL: 22*05-07*06 B/12491 955950144.

VENDO O ALQUILO Casa o Local comercial a una cuadra de la plaza de armas de Moyobamba, con una área de 480 m2.Jr. Pedro Canga Nº 446.Llamar al cel. 976669293 ó al 949047169 31*05-17*06.B/12585

SE VENDE UN LOCAL COMERCIAL Ubicado en Jr. Martínez de Compagñon # 322, tratar en Jr. Miguel Grau # 501, Telf.: 524869, RPM: # 957617808 # 990040609, # 911046.06-09*06 F/5398

VENDO TERRENO

ALQUILO

D E 8 H E C TA R E A S , EXCELENTE UBICACIÓN PARA CASA DE CAMPO O SEMBRIOS. BUENA VISTA, DOCUMENTOS EN REGLA A 2 0 ' D E TA R A P O T O , JURISDICCION DE CACATACHI LLAMAR A: RPM: #949657315, CEL.: 949657315 30-31*05 - 01-16*06 B/12567

CASA COMERCIAL, AREA 60 M2 JR. MANCO CAPAC Nª 140 FRENTE A TIENDA NAKAMURA CENTRO DE TARAPOTO. TELEF: 30-31*05 - 01-16*06 B/12561 520767.

DE OCASIÓN VENDO CASA DE 02 PISOS

DE OCASIÓN SE VENDE R E T R O E X C AVA D O R A N E W HOLLAND, AÑO 2012, MOTOR 110 HP, BRAZO EXTENDIBLE, BUEN ESTADO, RPM: # 666100, CEL: 942954900. 30*05 -16*06 F/5471

ACABADOS DE PRIMERA, JR. LETICIA 395-MORALES.PISO 01: SALA, COMEDOR, COCINA, COCHERA. SSHH, AMBIENTE P/NEGOCIOÚ OFICINA.PISO 02: 06 HABITACIONES, 02 SALAS DE S TA R , 0 3 S S . H H . , C E L . : 966818407, RPM: # 966818407

CARRILERIA PARA CAT D6R XL (ITR AMERICA) CADENAS 41, MASTER 2, ZAPATAS 80, RODILLOS, SEGMENTOS, RUEDA GUIA. RECIEN IMPORTADAS. RPM #959-496177 / 950-642223

02*06 F/5479

30-31*05 - 01-16*06 B/12568

ALQUILO LOCAL COMERCIAL JR. SAN MARTIN 459TARAPOTO (FRENTE A SERPOST) RPM # 963645825

31*05-05*06 B/12584

FUNDO 47 HAS 30-31*05 – 02*06 F/5470

PARA CAFÉ, CACAO, CON ESPECIES MADERABLES Y OTRO DE 4 HAS, # 942033567 30*05-16*06 F/5472


Pag.06

Lunes, 02 de Junio del 2014

Al fin terminará las angustias para los AA.HH. de la parte alta de La Banda de Shilcayo

Será candidato a la alcaldía de Tarapoto, mientras que Carlos Pilco será en Morales y José Del Águila en La Banda

Dictarán sentencia final en la Corte Suprema Justicia

Sandro Rivero gana las internas de A.P.

El juicio seguido por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) contra la Universidad Agraria de La Molina sobre la titulación que se encuentra en última instancia para el pronunciamiento de la sentencia final de la Corte Suprema de Justicia de la República se resolverá en el transcurso de la próxima semana. Así lo dio a conocer desde la ciudad de Lima el ex procurador del Goresam, Dr. Roberto Castillo Espinoza, quien, en entrevista exclusiva con “Ahora”, precisó que es lamentable que políticos en campaña, como el alcalde bandino Luis Neira, se encuentren ofreciendo titulaciones a la población de los asentamientos humanos

para favorecerse en las justas electorales de noviembre próximo. “Es necesario que la población bandina tenga claro que el alcalde de La Banda de Shilcayo, quien tiene pretensiones de ser reelegido, no tiene ninguna facultad para titular los predios, y mientras éstos se encuentren sin sentencia final por ser terrenos en litigios, no puede cobrarles ciertos tributos como constancia de posesión, ni condicionar a que cambien su dirección del DNI para que voten a su favor con la promesa de titularlos”, señaló el hombre de leyes. En otro momento dijo que “la población de La Banda, específicamente de los asenta-

Roberto Castillo Espinoza, ex procurador del Goresam.

mientos humanos de la parte alta, no se deben dejar sorprender, porque los únicos que podrán titular serían el gobierno regional, a través de la Municipalidad Provincial de San Martín, siempre que sea Goresam el que gane el juicio; y la Universidad Agraria La Molina, en coordinación con la población bandina y la municipalidad provincial, serían los que titulen en caso gane esta

casa superior de estudios limeña”. “Esperemos que esta semana que viene termine ya el vía crucis de la población bandina de la parte alta, que tanto ha sido postergada y utilizada por políticos que durante estos últimos 10 años los han tenido confundidos y postergados en su tan añorada titulación”, remarcó Castillo Espinoza. (R. Gatica)

Los acciopopulistas de la región San Martín eligieron ayer, mediante el voto universal y secreto, a sus representantes a la alcaldía provincial y distritales para las próximas elecciones del 5 de octubre próximo. Es así que Sandro Rivero Uzátegui, candidato de la lista N° 1, se impuso por un aproximado de 200 votos de diferencia al candidato de la lista N° 2, arquitecto Tedy Del Águila Gronerth. De igual manera, en el distrito de La Banda de Shilcayo, salió elegido el joven José Del Águila García, imponiéndose sobre sus contrincantes Neil Ma-

rina, actual regidor de la comuna bandina y Fernando García, el “Zorrito”. En el distrito de Morales, salió elegido Carlos Pilco Balbín, quien se impuso a su contrincante Geiger Arévalo Salas. Cabe indicar que el proceso electoral en Acción Popular se desarrolló con total normalidad, ya que no se produjo ningún acto anormal que pudiera empañar las elecciones, puesto que se realizó bajo la atenta supervisión de la oficina de coordinación regional de la ONPE Tarapoto. (Augusto García)

Jossie Olórtegui fue la feliz ganadora de la quinta temporada

“Tú Eres la Estrella” tuvo final emocionante

Jossie Olórtegui Echevarría fue la feliz ganadora de la quinta temporada de “Tú Eres la Estrella”.

Un final de película tuvo este fin de semana la quinta temporada del reality “Tú Eres la Estrella” que conduce el carismático Ricky Del Castillo, evento que se llevó a cabo en el anfiteatro del centro de convenciones “La Posada” de Morales. Fueron seis los grandes finalistas de este concurso de canto, en donde brilló con luz propia en el escenario la risueña Jossie Olórtegui Echevarría, quien, con dos interpretaciones, una en género Cumbia y otra en Balada, se ganó la simpatía del público asistente y el mayor puntaje que otorgó el ju-

rado calificador. En diálogo con “Ahora”, Jossie señaló que la dicha de haber ganado este concurso se lo debe al Altísimo, ya que fue Él quien le dio la fuerza necesaria para poder salir airosa ante las adversidades que se le presentaron a lo largo del reality, y ganar así el premio mayor de 3 mil soles que otorgó la producción de “Tú eres la Estrella”. En tanto, Ricky Del Castillo señaló que se tomará unos días de descanso, y luego de ello estará realizando la convocatoria para la sexta temporada de este programa concurso. (R. Gatica)

tión municipal de ocho años va a dejar 34 cuadras adoquinadas para mejorar el ornato y el sistema de tránsito y tráfico en esta localidad. También inaugurará la obra “Recuperación del puerto Cahuide”, con seis cuadras mejoradas; el boulevard Josué Alva-

rado, con una inversión de más de 3 millones de soles, que tiene como recurso el programa de mejoramiento de calles del Ministerio de Vivienda; de igual modo, el sistema de electrificación de 16 comunidades. (R. Pereyra)

Alcalde Fernando Grández Veintemilla

Inaugura adoquinado del jirón Saposoa En ceremonia especial, el alcalde provincial de Huallaga, Fernando Grández Veintemilla, inauguró las cuadras 3 y 4 del Jr. Saposoa, que fueron pavimentadas con el sistema de adoquinado a través de la empresa “Nebed Contratistas E.I.R.L.” El ciudadano Werner Pereyra, vecino de esta calle, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades a nombre de los moradores de esa zona, e hizo llegar su agradecimiento al alcalde provincial por haber priori-

zado el arreglo de esta importante arteria. En su alocución, el alcalde huallaguino manifestó que esta obra tuvo un costo de 280 mil soles, habiendo disminuido el gasto en su ejecución que va a servir para que el nivel que tiene el municipio al momento de la calificación para recibir nuevos recursos este año, sirva para conseguir más recursos y seguir haciendo más calles adoquinadas en esta ciudad. Informó, además, que en su ges-

Acciopopulistas decidieron ayer, mediante el voto universal y secreto, a sus candidatos para las elecciones de octubre próximo.

De fundación de Nueva Cajamarca

Lanzan programa oficial por el XXXX Aniversario Nueva Cajamarca junio 01 (Especial).- El alcalde de esta ciudad, Santos Díaz Carrasco, presidente del comité del XXXX Aniversario de fundación de Nueva Cajamarca, presentó el programa oficial de las actividades a iniciarse a partir del 21 del presente mes, con el embanderamiento de la ciudad y la elección y coronación de Miss Nueva Cajamarca 2014. En conferencia de prensa, Díaz Carrasco dio el informe económico a través de un trabajador municipal del área de contabilidad, quien señaló que, durante las actividades realizadas en el 2013, obtuvieron una utilidad de 465 soles. Seguidamente, el funcionario de la municipalidad, Carlos Alarcón, dio a conocer el contenido del programa de aniversario, en donde resaltó las actividades cul-

turales, sociales y deportivas, en donde participan las principales instituciones del sector público y privada. En la rueda de preguntas, los periodistas de los diferentes medios de comunicación cuestionaron el contenido del programa por el poco espacio de las actividades selváticas, competencias deportivas, la exclusión de los fundadores en esta fecha importante, sobre las tardes taurinas, además de que los afiches publicitarios son de baja calidad, en donde se excluyen los colores de la bandera de Nueva Cajamarca. Asimismo, los integrantes del mencionado comité de fiestas consideraron en el programa la inauguración del gras sintético del estadio del IPD para el 25 del presente mes. (RPM)

El presidente del comité del XXXX Aniversario de fundación de Nueva Cajamarca presentó el programa oficial.


Lunes, 02 de Junio del 2014

A alcaldes de la región SM

Prohíben hacer uso político de programa Juntos

Beneficiarios del programa Juntos de la región San Martín.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, advirtió que las autori-

dades políticas, regionales y municipales que están planeando reelegirse en las pró-

LOCALES

Diario

ximas elecciones municipales y regionales, no pueden hacer uso político del programa, ni convocar a las madres usuarias para sus reuniones, asambleas o mítines. El programa aclaró que la preselección de los potenciales hogares usuarios de “Juntos” está a cargo del Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO), organismo técnico del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), mientras que la calificación final se realiza a través de Asambleas Comunales de Validación, organizadas y dirigidas por el programa. Las únicas personas que puede convocar a asambleas comunales de validación en los diversos centros poblados para afiliar a nuevas usuarias del Programa son los gestores lo-

cales, en coordinación con las autoridades locales y comunales, y la autorización del jefe de la Unidad Territorial. “Juntos” precisó que quienes no están focalizados por el SISFOH, pueden acudir a su municipalidad distrital a fin de que la Unidad Local de Focalización – ULF realice el trámite para su focalización. Las familias afiliadas del programa “Juntos” no están obligadas a asistir a ninguna reunión política o mitin que realicen las autoridades municipales que van a la reelección, pues la única obligación que tienen es cumplir con sus corresponsabilidades de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos al centro de salud para su atención médica y que las embarazadas acudan a sus controles prenatales. (Augusto García)

Prófugo de la justicia sufre accidente de tránsito

Promueven desarrollo técnico y sostenible del Bío - Huerto buir en la eficiente y eficaz administración y recuperación de los recursos naturales renovables. Recalcó que en este plan, la agencia y CETPRO, a fin de orientar una acción eficaz y eficiente, designaron a Harold Ramírez Mesías y Yeny Nancy Espíritu Martínez como los coordinadores para velar por el cumplimiento del convenio de acuerdo a las obligaciones asumidas, para lograr la finalidad y el objetivo propuesto, y así garantizar buenas prácticas agrícolas con la participación de profesionales en horticultura. Asimismo, Cárdenas Pérez expresó que la unidad ejecutora de la Dirección Regional de Agricultura proporcionará se-

Este martes en el auditorio de la Cámara de Comercio de San Martín

Lanzan programa oficial XL Semana Turística Moyobamba

Autoridades de Moyobamba lanzarán este martes de manera oficial la semana turística de Moyobamba.

Cristian Randy García Sánchez (24) tenía orden de captura por una sentencia con prisión de 5 años.

Estaba sentenciado a 5 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego y lesiones graves

Con el cultivo de hortalizas

La Agencia de Desarrollo Económico Local Tocache y el Centro de Educación Técnico Productiva “CETPRO” San Juan Bautista de esta provincia, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que busca fomentar e incentivar la seguridad alimentaria, con el hábito de consumo de las hortalizas, para mejorar la salud de la población. Así informó Carlos Cárdenas Pérez, director de la Agencia de Desarrollo Económico Local-Tocache, quien manifestó “que lo que se busca, es generar medios de enseñanza y aprendizaje en los alumnos, para de esa manera diversificar la dieta alimentaria”. Indicó que en el convenio también está contemplado contri-

Pag. 07

Promoverán desarrollo sostenible de biohuertos en Tocache.

millas para hortalizas (tomate, lechuga, cebolla china rabanito, zanahoria, repollo y culantro) y guano de isla, facilitará asistencia técnica especializada en producción de hortalizas en Bio-huertos orgánicos, así como brindará charlas en seguridad alimentaria fomentando el desarrollo de esta actividad agrícola, fortaleciendo las capacidades de los estudiantes entre otras acciones. Dijo que “el Centro de Educación Técnico Productiva San

Juan Bautista coordinará acciones y actividades relacionadas directa e indirectamente a la actividad de promoción e instalación del Bio-huerto, facilitando mano de obra, herramientas, productos para el control de plagas, y la participación en las capacitaciones que promueve la agencia”. Finalizó recalcando que la vigencia del convenio es de cinco meses, pudiendo ser renovado de común acuerdo de las partes. (Augusto García)

La comisión organizadora de la Semana Turística de Moyobamba en la región San Martín, que encabeza la Municipalidad Provincial, el día martes 04 de junio, en el auditórium de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, presentará el programa oficial de actividades de la “XL Semana Turística de Moyobamba 2014”. La mencionada Semana Turística se celebrará como parte de las festividades en honor a San Juan y San Pedro, entre el 20 y el 30 de junio. Las actividades incluyen un recorrido turístico por los diferentes distritos de la provincia, concursos de belleza que tendrán como colofón la presentación de la Señorita Moyo-

bamba, teniendo como atracción principal a la tradicional pandilla, alrededor de pintorescas umshas, seguido del tahuampa, baile y además de las ferias gastronómicas que se engalanarán con el avispa juane y chicha de higo que los lugareños y visitantes disfrutan en los paradisiacos lugares turísticos que el Alto Mayo ofrece. El evento en mención se ha ido repotenciando cada año y es organizado por la Municipalidad Provincial de Moyobamba, en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo San Martin y empresas y/o instituciones públicas y privadas. (Augusto García)

DIARIO AHORA Tarapoto, jirón Ricardo Palma N° 1199 AVISOS : 042-525026/ 525404 / *401709 PRENSA : RPM #213844 / #999906575 Barrio Huayco - Tarapoto

Nueva Cajamarca junio 01 (Especial).- Ayer por la madrugada, un sujeto en completo estado de ebriedad, quien se encontraba sentenciado a 5 años de prisión por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y lesiones graves, sufrió un accidente de tránsito a bordo de su motocicleta, fracturándose la pierna tras impactar contra un motocar. El hecho ocurrió al promediar las 2 de la madrugada, en circunstancias que Cristian Randy García Sánchez (24) salía de la discoteca “Noktambul”, ubicado en sector de Juan Velasco, para luego colisionar su vehículo contra un motocar, el mismo que se dio a la fuga con dirección desconocida. Producto del fuerte impacto, García Sánchez sufrió la fractura de su pierna derecha, y fue trasladado al hospital de es-

ta ciudad para el tratamiento respectivo. Al tomar conocimiento del hecho, la Policía se constituyó al nosocomio a fin de tomar sus generales de ley, en donde éste dio en primera instancia un nombre falso, para luego retractarse y decir su verdadero nombre. Al realizar el cruce de información con la base de datos de requisitorias, la policía encontró que García Sánchez se encontraba con sentencia de 5 años de prisión dispuesto por el Juzgado Penal Unipersonal de esta ciudad por los delitos arriba mencionados. Seguidamente, en horas de la tarde, el sujeto fue pues to a disposición de la Policía Judicial de Moyobamba, para luego trasladarlo al penal San Cristóbal donde cumplirá la pena establecida por el mencionado juzgado. (RPM)

Para pacientes hospitalizados

Harán campaña de donación de sangre en San Martín El Banco de Sangre Regional San Martín - Tarapoto anunció la realización de campañas de donación de sangre en diferentes lugares e instituciones de la ciudad, con el fin de atender a los pacientes graves y otros que ingresan a los hospitales por emergencia. Mañana martes y miércoles, los tecnólogos y médicos del banco de sangre estarán en el local de la Universidad Peruana Unión; mientras que el próximo miércoles 11 estarán haciendo lo mismo en el instituto Santo Cristo de Bagazán. El 13 de éste mes la campaña de donación se realizará en el hospital Tarapoto y la Universidad Nacional de San Martín. La directora del Banco Regio-

nal de Sangre, Dra. Angélica Ávila Aranda, aseguró que el miércoles 18 de junio los profesionales a su cargo estarán en la universidad César Vallejo, mientras que el 26 de éste mes harán lo mismo en el instituto Superior tecnológico Hipólito Unanue. Destacó que esta campaña tiene gran importancia para la población a fin de ayudar a salvar vidas humanas, muchas de los cuales llegan a los hospitales en emergencia, y otros necesitan sangre por cuestión de pérdida en los partos-. Ante ello llamó a la solidaridad a la población para ser donantes y ser parte de ver vivos nuevamente a seres humanos. (Augusto García)


Lunes, 02 de Junio del 2014

LOCALES

Diario

Personas irresponsables

En Colegio de Ingenieros de Tarapoto

Derriban árbol de caoba en Bocatoma del Cumbaza Un árbol de caoba fue derribado con motosierra a orillas del río Cumbaza, en el sector bocatoma, lugar a donde asisten decenas de bañistas los fines de semana. La Swietenia macrophilla (caoba), que parecía ser un árbol relativamente joven y de una circunferencia de un poco más de un metro, fue derribado con motosierra y hecho en trozos para sacar listones, bigas y sinchinas. Asimismo, gran parte de las ramas del árbol permanecen aún sobre las piedras y parte de las

aguas del río Cumbaza, interrumpiendo a las personas que asisten al lugar para darse un chapuzón, quienes también mostraron su tristeza e indignación por haber derribado a dicha planta que protegía la erosión, además de brindar sombra. Al preguntar a una de las personas que vive en el restaurant turístico de la bocatoma el por qué derribaron el árbol de caoba, éste respondió porque no encuentran madera ni palos para construir un tambo grande a fin de realizar fiestas en el lu-

Expondrán sobre construcción de puente Paranapura en Yurimaguas

Derriban árbol de caoba junto al río Cumbaza en la Bocatoma. gar; el cual tienen previsto cons- gresar a bañarse, asimismo cobran por estacionamiento de truir en estos días. vehículos; sin embargo, en vez Los propietarios del restaurant en la bocatoma, ubicado a 5 kiló- de cuidar los árboles, los derriban, algo vergonzoso, señalametros aproximadamente de la ron ayer varios bañistas. (Mayciudad de Tarapoto, cobran 2 ber Sandoval) soles a cada persona para in-

table y Aguas Residuales. Señala que dicho viaje se realizó con la finalidad de participar en la XXXVII Asamblea Nacional Ordinaria de ANEPSSA PERÚ, en las elecciones del Consejo Directivo de la misma para el periodo 2014-2016; así mismo en el taller “Protocolo de Monitoreo de la Calidad de los efluentes de las PTAR (Planta de tratamiento de Aguas Residuales), en cumplimiento de la R.M. Nº 2732013-VIVIENDA. Se informó que los viáticos ascienden a la suma de S/.210.00 nuevo soles por día, para el Ing. Antonio Pérez Cuzcano y la Ing. María Isabel García Hidalgo. En cuanto a la Ing. Zoila Echenique Tuesta, Emapa San Martin aclara motivos de viaje de funcionarios a la ciudad de Cuzco. el viático fue de 180.00 nuevos soles por día. Indican que el curso al cual asistieron los funcionarios de Emapa San Martin aclara motivos de viaje de funcionarios a la ciudad de Cuzco. EMAPA, era de vital importanLa empresa Emapa San Mar- rente General Ing. María Isacia, porque se trató un tema tín aclaró los motivos del viaje bel García Hidalgo y de la funnuevo y relevante consistente a la ciudad de Cuzco del Presi- cionaria Ing. Zoila Echenique en el Tratamiento de las Plandente del Directorio Ing. Anto- Tuesta, jefa de la Oficina de tas de Aguas Residuales que nio Pérez Cuzcano, de la Ge- Control de Calidad de Agua Po- la empresa obligatoriamente

Señala que participaron en la XXXVII Asamblea Nacional Ordinaria de ANEPSSA PERÚ y en elecciones del Consejo Directivo

Emapa aclara viaje de funcionarios al Cuzco

debe implementar, a fin de no perjudicar a la ciudadanía. En cuanto a los viáticos, informaron que la empresa mantiene la escala de viáticos fijada en años anteriores, correspondiendo a los Directores y Gerente General la suma de 210.00 nuevo soles diarios, a los Gerentes de Líneas y Jefes de Oficina 180 nuevos soles y para el personal en general de 150 nuevos soles, montos que se encuentran por debajo de la escala de viáticos fijada por el Gobierno Central, mediante D.S Nº 007-2013EF, aprobada el 22 de enero del 2013; la cual fija para los funcionarios y empleados la suma de S/.320.00 nuevo soles diarios. Respecto a la Gerente de Administración CPCC. Leny Luz López Lozano, ésta se encuentra de vacaciones correspondiente a periodos atrasados, desde el día miércoles 21 de mayo hasta el día 04 de junio, por consiguiente ella viajó con sus propios recursos.

En esquina de los jirones Alfonso Ugarte y Tahuantinsuyo:

Pared de vivienda destechada es peligro para los peatones

Una pared que fue destechada para ser demolida hace tres meses aproximadamente, ubicada en las esquinas de los jirones Alfonso Ugarte y Tahuantinsuyo de la ciudad de Tarapoto, se ha convertido en un serio peligro para los peatones y vehículos que transitan por el lugar. El predio que pertenecería a una entidad financiera, está ex-

puesto a las permanentes lluvias que cae en la zona, por lo que viene sufriendo desgaste y debilitamiento en su estructura, y que en cualquier momento podría colapsar, poniendo en riesgo la vida de las personas que durante el día y la noche pasan por el lado de dicha pared. Además, en un serio riesgo para la los peatones, ya que el lu-

Pag.08

El lanzamiento de la estructura y montaje del puente Paranapura en Yurimaguas, será uno de los temas a exponerse en el auditorio del colegio de Ingenieros Tarapoto, en el marco del programa por la semana de la ingeniería y el día del ingeniero peruano, el mismo que se inició ayer domingo y concluirá el 8 de junio. El programa de celebraciones se inició ayer con el Izamiento de la bandera del CIP en el local institucional. Posteriormente, el Decano del Colegio de Ingenieros, Arber Dávila Rivera, izó la bandera del Perú y junto a las delegaciones de los capítulos participó en el desfile cívico que terminó con un brindis en la gobernación provincial. Hoy lunes, en horas de la noche en el auditorio del CIP, comenzarán las exposiciones como la Telecomunicación como estrategia Integral competitiva, que estará a cargo de capítulo de industrial y sistemas, así co-

mo el tema sobre la realidad energética de la región San Martín y su influencia en el desarrollo, a cargo del capítulo de Mecánica y Eléctrica. De igual forma, el día martes 03 de junio, en el mismo local, se hará la presentación sobre el lanzamiento de la estructura y montaje del puente Paranapura en Yurimaguas, que estará a cargo del Ing. Manuel Villoslada Trujillano, así como se expondrá el Megaproyecto de agua potable Tarapoto, que estará a cargo del ex gerente de Emapa San Martín, Ing. Benjamín López Cahuaza. El miércoles, el capítulo de Agronómica expondrá el tema Impacto de la Roya en el café de la Región San Martín, las Tendencias de mercado del cacao en el mundo y la compatibilidad sexual de clones de cacao para mejorar la productividad, que estará a cargo del capítulo de Industrias Alimentarias y Agroindustrias.

Presidentes de JEE S.M. asumieron ayer funciones Los magistrados designados como presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de San Martín asumieron ayer 1 de junio sus funciones, y estarán hasta la finalización del proceso electoral 2014. Teniendo en cuenta que este cargo es irrenunciable, contarán con la licencia respectiva para ausentarse temporalmente de sus funciones como magistrados de la Corte Superior de Justicia de San Martín. La designación de los mencionados jueces superiores titulares se encuentra prevista en el artículo 33 de la Ley Nº 26486 – Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, modificada por la Ley Nº 29688, y se realizó atendiendo al pedido efectuado

por el Jurado Nacional de Elecciones para su comunicación ofi cial, se informó desde la Corte Superior de Justicia de San Martín. Los designados como presidentes son: para el Jurado Electoral Especial de la provincia de Moyobamba, el Dr. Fernando Augusto Zubiate Reina; en tanto para el Jurado Electoral Especial de la provincia de San Martín-Tarapoto, asumió cargo el Dr. Alfonso Chacón Álvarez. En el JEE de la provincia de Mariscal Cáceres- Juanjui asumió cargo el Dr. José Antonio Vargas Martínez, y en el JEE de la provincia de Alto Amazonas- Yurimaguas, fue designada la Dra. Ana María Fernandini Díaz, Presidente Titular.

Hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor. Hebreos 6:18-20

Pared de vivienda destechada es peligro para los peatones.

gar también se ha convertido en letrina pública de fumones,

travestis y de personas que sufren algún trastorno mental.

Un ancla para el alma Cuando los marineros echan el ancla, lo hacen con el objetivo de retener el barco para que el viento y las olas no se lo lleven. El ancla está atada a una cadena que atraviesa las agitadas olas para luego desaparecer en las profundidades marinas. No vemos el fondo del mar ni el ancla, pero sí el efecto, es decir, la estabilidad del barco. Esta imagen ilustra una realidad espiritual muy importante. Un verdadero cristiano está sólidamente anclado a Cristo mediante la fe. Pero en vez de haber sido lanzada a lo profundo de las agitadas aguas de este mundo, el ancla de nuestra alma está arraigada en el cielo, donde Jesús entró después de haber obtenido una redención eterna para nosotros (Hebreos 9:12). Entró como precursor, y nosotros iremos a su encuentro un día (Juan 17:24) si lo hemos aceptado como Salvador. ¿Ha depositado usted su esperanza en Jesucristo? Sólo él puede guardarnos de naufragar y conducirnos al puerto que nuestra alma desea (Salmo 107:30). El fondo del mar donde el ancla descansa permanece oculto a los ojos de los marineros. De igual manera, nosotros no vemos a Jesús con nuestros ojos físicos, pero estamos unidos a él por la fe. Sabemos que está vivo y responde a nuestras oraciones. Los que nos ven mantener la fe en Cristo en medio de las pruebas, pueden percibir que estamos unidos a Alguien. ¡Y ese Alguien es Cristo, fuente y sostén de nuestra vida!


Lunes, 02 de junio del 2014

LORETO

Diario

Tras anuncio de huelga

Aprueban reinicio de II.EE. emblemático Jáuregui Goiri

Yurimaguas 01 Junio - El congresista Víctor Isla Rojas hizo entrega al director del colegio emblemático Jáuregui Prof. Luis Capuena Grández, la resolución de cronograma del reinicio de la construcción del plantel emblemático. Según el cronograma, el nuevo plazo de ejecución es de 270 días calendarios. Es una resolución jefatural donde OINFES aprueba el expediente técnico de saldo de obra de adecuación mejoramiento y obra complementaria de la infraestructura del emblemático Jáuregui por un

monto de s/16 456 566. 22 millones de nuevos soles. El nuevo plazo de ejecución de esta obra es de 270 días calendarios. Según los especialistas, en mayo del 2015 los alumnos del Atanasio Jáuregui estarían ocupando las aulas del emblemático Jáuregui. Cabe indicar que esta resolución aparece luego que los padres docentes y autoridades de la provincia anunciaran el inicio de una huelga indefinida en el plazo de diez días si es que no se hubiera dado por inicio la obra. (J.L.Apagüeño)

Beneficiará a Jeberos, Lagunas, Santa Cruz y Balsa Puerto

Con Telemedicina atenderán en A.A. Yurimaguas 01 Junio - Contando con la presencia de un representante de la Embajada de los Estados Unidos y una comitiva de la legación americana y del Gerente Subregional de Alto Amazonas, Roy Meza, se inauguró el servicio de telemedicina. A través del internet, el novedoso servicio hará posible que se brinde atención médica en tiempo real a los pacientes de la zona rural de esa provincia, desde la ciudad de Yurimaguas. Con la telemedicina, los especialistas podrán ver las

Los procesos sobre hidrocarburos están centrados mayormente en Ucayali y Loreto

Unas 16 consultas previas se han realizado hasta el momento

Lima, jun. 01. Unas 16 consultas previas se han realizado desde que fue aprobada la ley para llevar a cabo ese mecanismo en el Peru, informó hoy la viceministra de Interculturalidad Patricia Balbuena. En el marco del foro Internacional 'Cambio climático y consulta previa regional', detalló también a qué aspectos de la actividad de la generación de energía se aplicaron estas consultas. “Tenemos seis en hidrocarburos, de los cuales se han concluido dos; ocho en materia de áreas de conservación regional; y dos procesos a nivel nacional: uno de salud pública intercultural y el otro es el reglamento forestal", añadió.Los procesos sobre hidrocarburos están centrados mayormente en Ucayali y Loreto.

imágenes proyectadas desde una posta lejana, para diagnosticar el mal que sufre el paciente de turno y concordar su tratamiento y curación. De esta manera se evitará su traslado desde su pueblo a la capital de la provincia. Los distritos beneficiados son: Jeberos, Lagunas, Santa Cruz y Balsa Puerto y las comunidades Varadero, San Juan, Munichis, Providencia, Cuiparillo y Shucushyacu, capital del distrito de Teniente César López. (J.L.Apagüeño)

Al respecto, se está capacitando a las organizaciones de base para que estas puedan sustentar adecuadamente sus planteamientos. “Se han logrado acuerdos como que se garantice una cuota de empleo importante, que se garantice la participación en monitoreo para que la información sea permanente, el tema de la zonificación y delimitación territorial, y el respeto a sus conocimientos y costumbres ancestrales”, dijo la funcionaria. La consulta previa reviste gran importancia para el desarrollo socioeconómico del país, recalcó Balbuena. Cuando se les explica a las comunidades nativas este procedimiento, estas le dan la bienvenida, "pero también nos exigen el tema de titulación de sus propiedades, agua, salud, educación, empleo". "Allí está el gran reto: cómo lograr que la consulta previa no se entienda como la solución a todas sus demandas”, dijo la viceministra. El tercer Foro Internacional sobre Cambio Climático y Consulta Previa Regional tuvo lugar este fin de semana. Este fue convocado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso y el Grupo Perú Cop20, junto a Derecho, Ambiente y Recursos Naturales.

Pag.09


Lunes, 02 de junio del 2014

LA CADENA DE LA CONSTRUCCIÓN Escribe: Arq. Karina Rengifo Mesias El motivo de este artículo esProfesional el de compartir una conAbogado y Periodista Colegiado. versación sostenida con el Arq. Wiley Ludeña Urquizo, arquitecto peruano, autor de varios libros como “Lima y Espacios Públicos : Perfiles y estadística integrada 2010”; “De la Utopía a la apatía” ;“Tres buenos tigres, Piqueras, Belaúnde y la Agrupación Espacio :Vanguardia y Urbanismo en el Perú en el siglo XX entre otras”.Estuvieronpresentes en la referida conversación también algunos colegas de la Regional San Martín aquel día. A su llegada a la ciudad de Tarapoto el arquitecto Wiley Ludeña dio una charla magistral, dicho evento fue realizado por la Asociación Espacio Verde donde no solo nos expuso algunos conceptos referidos al espacio público y los diversos tipos que se han manifestado en el Perú a través del tiempo, algunos acertados y otros no tan logrados, sino también pudimos escucharlo ya en una reunión más informal acerca de lo que le falta al sector CONSTRUCCIÓN en nuestro país. Dijo lo siguiente: El sector construcción debería funcionar como funciona la Gastronomía Peruana, por lo que entendí lo siguiente: en la gastronomía existe una especie de trabajo en cadena, donde todos los que intervienen en la realización de un menú, trabajan conjuntamente para lograr un producto de calidad. Está el cocinero (El artista que combina los sabores), los ayudantes de cocina, mozos, los agricultores, los transportistas, etc. Y todos ellos trabajando de manera coordinada para lograr un buen resultado y deleitarnos de lo que nosotros como peruanos producimos. De similar manera la cadena en la CONSTRUCCIÓN consistiría en articular aquello que se conserva de manera aislada, es decir por un lado las empresas constructoras, las que ejecutan los proyectos, por otro lado los críticos de arquitectura y urbanismo que lo que hacen es describir la realidad actual y construir con sus conocimientos una estrategia de mejora en las propuestas arquitectónicas y urbanas, las universidades, investigadores; por otro lado, los empresarios, fabricantes de productos para la construcción que dan solución a las deficiencias de la construcción o como proveedores de productos indispensables en una obra, personal de la construcción, Entidades del Estado, y la población o cliente, como lo denominamos en algunas oportunidades. Es decir, si nos comunicáramos más, tendríamos más aciertos que desaciertos en la ejecución de los proyectos, tendríamos edificaciones pertinentes, podríamos estar preparados ante cualquier situación que esté ligada a la seguridad y calidad en la obra, evitaríamos accidentes durante y después de la construcción, elegiríamos con conocimiento los productos que estén fabricados cumpliendo las normas de edificación, podríamos hacer que la gente se beneficie aún más con las obras de arquitectura y urbanismo , es decir con la CIUDAD, que se convierta en la integración de espacios y edificaciones que alberguen al habitante, que le facilite su desenvolvimiento en ella y sobretodo que se identifique con ella. Y se convierta en soluciones que se proyecten más allá de una respuesta inmediata en base al análisis de las necesidades reales de la población y su identidad. Los involucrados en la construcción deberíamos plantearnos la posibilidad de trabajar de manera conjunta, procurando que nuestra participación genere buenos resultados y que el beneficio sea para la sociedad en conjunto. Un poco de comunicación, predisposición y acción, podría ser la alternativa para la obtención de buenos resultados.

NACIONALES

Diario

Pag.10

Minedu y regiones

Implementarán 12 escuelas de alto rendimiento escolar Lima, jun. 01. La construcción e implementación de 12 escuelas de alto rendimiento - similares al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, que funciona en Huampaní proyecta implementar el Ministerio de Educación en igual número de regiones en los próximos años. Así lo informó a la agencia Andina el viceministro de Gestión

Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, quien señaló que esta iniciativa será posible gracias a las alianzas establecidas con los gobiernos regionales y locales. Señaló que no puede haber un solo colegio de ese tipo en el país porque las necesidades de educación en las regiones son muchas y es importante brindarles a los estudiantes de esas zonas la oportunidad de una educación especializada. Estas escuelas de alto rendimiento estarán ubicadas en las regiones de Piura, Ayacucho, Amazonas y La Libertad, entre otras, anotó. Consultado sobre si la infraestructura de estas escuelas se construirán o se adaptarán algunos inmuebles existentes, Figallo dijo que la idea inicial es comenzar de cero, pero que si hu-

biera un local que pudiera adecuarse a la demanda de 300 alumnos y con sistema de internado, se podría partir desde allí. El funcionario detalló que todo el tiempo que queda de este año será de preparación, para comenzar con algunas construcciones el próximo año. "Estas experiencias deben iniciarse este año e irán avanzando y siendo fortalecidas a lo largo del próximo año, de tal modo que se garantice que todas las escuelas de este tipo tengan un nivel de logro equivalente", comentó. Anotó, finalmente, que varios gobiernos regionales, entre ellos los de Amazonas y Ayacucho, han expresado su propósito de tener un colegio de ese tipo, para lo cual aportarán infraestructura y recursos.

Con papas nativas de Cusco para combatir anemia

El INIA desarrolla proyecto PapaSalud Lima, jun. 01. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) desarrolla el Proyecto PapaSalud, una investigación de hace catorce años que ya empezó a producir variedades mejoradas de papas nativas con alto valor nutricional y medicinal, además de posibilidades de negocio como colorantes naturales. La finalidad del estudio realizado en la Estación Experimental Agraria “Andenes” del INIA, dependencia del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri, en el Cusco, es reforzar e incrementar los contenidos minerales presentes, como vitamina C, zinc y fierro, entre otros. A la vez, PapaSalud intenta resaltar las propiedades antioxidantes de las variedades de papa. De comprobarse su alcance en laboratorios e instituciones de salud, servirían para enfrentar enfermedades degenerativas como el cáncer. “Con esta propuesta el INIA intenta ampliar la mirada contemporánea sobre el cultivo y consumo de la papa nativa y no considerarla solo como un mero producto que debe alcanzar un mayor ta-

maño, que rinda más por hectáreas o que posea mayor resistencia a las plagas o las temperaturas extremas", explica Ladislao Palomino Flores, investigador del Programa Nacional de Innovación en Papa del INIA y responsable del proyecto. El propósito, dijo , es que se le mire al tubérculo como una posible medicina ancestral y con mayores posibilidades nutritivas y económicas de las que ya se le conocen. 4 variedades .-Por ahora se acaba de comprobar resultados en cuatro variedades de papas nativas: el clon 5 0 8 11 0 . 1 4 , e l c l o n 509130.37, el clon 303851.210 y el clon 511188.88. Palomino Flores calcula que en un año más se podrán presentar otras 40 variedades distintas de papas nativas mejoradas. En estos momentos el INIA cuenta con cientos de familias y miles de progenies de papas denominadas “clones de papas nativas mejoradas”, cultivadas en campo y de las cuales se esperan cosechas para evaluarlas. Las parcelas de prueba se encuentran distribuidas en las regiones Cusco, Apurímac,

Junín, Pasco y Huánuco. “Los casos de desnutrición y anemia suelen ocurrir entre los niños recién nacidos y las mujeres gestantes de zonas altoandinas del Perú. La presencia de fierro y zinc –que evitan la anemia y mejoran la capacidad cognitiva de los niños– en las papas nativas resultan cruciales para enfrentar estos problemas, mejorar las condiciones de vida de los productores y la salud de los consumidores en general”, anotó el especialista. Lo usual es que los tubérculos contengan concentraciones de 8 a 26 mg/k de fierro y de 8 a 17 mg/k de zinc. Con las técnicas de mejoramiento genético del INIA, las dosis se han incrementado a 36 mg/k de fierro y 30 mg/k de zinc. También se espera medir el grado de absorción de las antiocianinas y polifenoles de las papas dentro del organismo humano para calcular su valor antioxidante. “Corroborar esto implicaría una alternativa para bloquear o neutralizar las células tumorosas al momento de su reproducción, con lo que se limitaría los procesos de metástasis cancerígenos, agregó Palomino Flores. "Lo cierto es que estamos retomando la etnobotánica para recuperar antiguos conocimientos andinos. No en vano estas papas nativas se denominan jampi-papas: papas remedio en quechua”, refirió. Finalmente, sostuvo que estos productos significan una ventaja económica, pues no solo pueden ser procesados como hojuelas sino también como colorantes naturales dentro de la industria alimenticia, ya que sus pigmentos de tonos variados –entre el rojo, amarillo, violeta intenso y azul– podrían aplicarse en yogures, gelatinas, caramelos y bebidas.


Lunes, 02 de junio del 2014

NOTICIAS

Diario

Pag.11

Minagri, en lo que resta del año

Destinará S/. 70 millones para renovar has. de café

Proyectos

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinará S/. 70 millones en lo que resta del año para la renovación de hectáreas de producción de café, principalmente en las regiones de la selva peruana, anunció hoy el ministro Juan Manuel Benites. “El año pasado gastamos S/. 100 millones en la compra de los kits de lucha contra la roya, S/. 140 millones en compra de deuda y vamos en S/. 110 millones en renovación de cafetales pero esperamos llegar a S/. 180 millones este año. Faltan destinar otros S/. 70 millones aproximadamente”, declaró a Gestión.pe. Agregó que la meta inicial del Minagri era renovar 7,000 hectáreas de cafetales pero hasta el momento ya se han intervenido casi 14,000 hectáreas, las cuales se ubican básicamente en la selva central y norte (San Martín). Sin embargo, enfatizó que los productores cafetaleros deben ser responsables y te-

ner cuidado al usar plantas con componentes genéticos adecuados para darle sostenibilidad al cultivo y no sea proclive a la enfermedad de la roya. Indicó que durante su participación en la VII Consejo Regional del Café de la Selva Central se renovó el compromiso del gobierno con los cafetaleros del Perú y se hizo un reporte de los compromisos asumidos para mejorar la competitividad del sector. “Les hemos anunciado que en el marco de la responsabilidad que ha asumido el Minagri, como líder en el desarrollo agrarios en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), estamos trayendo los Centros Regionales de Innovación Agraria, donde van a estar todos los servicios del ministerio como titulación, apoyo al financiamiento, información de mercados, etc”, anotó. Benites manifestó que en los primeros cinco meses del año se aprecia una recu-

peración de la producción cafetalera del Perú, ya que la enfermedad de la roya está muy controlada en diversas partes del país. “Esto va a significar una recuperación importante del café en producción y además con mayor razón por el lado de las exportaciones en términos de valor, por cuanto el café año pasado, cuando golpeó la roya, estaba en US$ 100 y ahora está en US$ 200, entonces eso va a significar una compensación en el bolsillo de los agricultores”, refirió. El ministro detalló que ya se ha comprado deudas de los cafetaleros por S/. 140 millones, lo que implica casi el 100% del total de la deuda de los pequeños cafetaleros, cuya propiedad es menor a cinco hectáreas. “Este tema prácticamente ya se cerró pero hay algunos casos que podrían estar en reevaluación y algunas zonas con algunas demandas, pero en general este tema va casi cerrado”, añadió.

Escuela de Post Grado de Universidad César Vallejo:

Otorgan título de Magister a Licenciada Ana Rosa Vásquez Rojas Luego de sustentar exitosamente la Tesis titulada “Asociación entre estilos de aprendizaje y rendimiento escolar en Estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 0523 – Banda de Shilcayo, 2013.”, el Jurado de la ESCUELA DE POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO otorgó por UNANIMIDAD y con calificativo de Excelente el Título de MAGISTER EN PSICOLOGIA EDUCATIVA a la Licenciada en Educación, ANA ROSA VÁSQUEZ ROJAS. El destacado trabajo de investigación fue realizado conjuntamente por la Licenciada Vásquez Rojas y la Bachiller Sila Torres Panduro, cuyos resultados obtenidos confirman la asociación entre estilos de aprendizaje y rendimiento escolar, siendo el primero en esta materia. En la vista le acompañan las Bachilleres Sila Torres Panduro, Wendy Freyre Arévalo y colegas docentes que conforman la Primera Promoción de Magísteres en Psicología Educativa de la Escuela de Post Grado de la Universidad César Vallejo, Filial Tarapoto, San Martín.

Con este motivo, ha recibido la felicitación especial del amor de su vida, Dr. Jorge Vargas Ramírez, reconocido Abogado y Catedrático universitario, así como de sus hijos Anghely Naiah, José Manuel y Johana Isabel. La docente Ana Rosa Vásquez Rojas, obtuvo anteriormente su Licenciatura y Bachillerato en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –Decana de América, actualmente presta sus servicios en la I.E. Nº 660 –“Jorge Ruíz Veintemilla” de Villa San José de Sisa, El Dorado, San Martín.

Serenos de Tarapoto

Intervienen a tres con marihuana Tres jóvenes fueron intervenidos el fin de semana por agentes del serenazgo de Tarapoto, en instantes que consumían marihuana por el sector Nueva Esperanza. La intervención se produjo

gracias a una llamada telefónica que realizaron los vecinos del sector, indicándoles que tres muchachosna) se encontraban consumiendo aparentemente droga. Los detenidos fueron identificados como Daniel Del Águila Flores (20), Erick Isaac Rojas Valles (19) y Hugo Felipe Rengifo Becerra (19), todos estudiantes de una de las universidades de la ciudad de Tarapoto. Todos fueron conducidos hasta la comisaría del sector para las diligencias correspondientes.(Cayo Medina)


Lunes, 02 de junio del 2014

Diario

Pag.12


Lunes, 02 de junio del 2014

¿CÓMO SABER SI ME PAREJA ME ENGAÑA? Reconozco que no tengo habilidad para reconocer tempranamente si mi relación de pareja es correcta o si se está viviendo en un engaño. A largo plazo, esto me puede generar cuadros críticos de depresión e incluso a la destrucción de un hogar. Digo esto, porque mi vecina intentó suicidarse tomando diez sobres de campeón, por culpa de su marido tramposo. Comprendo que cada relación de pareja es diferente. Sin embargo, pienso que o existen ciertas señales que poco a poco van apareciendo y permiten "augurar" el posible futuro de una relación, a pesar de que se crea que uno no puede ser engañado. Por eso le ruego me brinde las alertas a las que debemos prestar mucha atención para reconocer con qué tipo de persona estoy saliendo realmente. Su lectora de siempre,MIREYA, espera su consejo orientador para poder dormir tranquila. RESPUESTA: Le paso estas pistas que nos acaba de alcanzar nuestro especialista. Espero que se le sean útiles para tranquilizar sus días. Estos son los tips: Preocúpese si alguien al poco tiempo dice que está locamente enamorado. Si dice que eres la persona que estaba buscando o Si llora de emoción, probablemente no sea cierto. Puede tratarse solo de un impulso. Recuerda que querer es otra cosa. Si tiene mucha prisa en la relación.Vivir en nuestra casa, comprometerse, presentarnos a su familia. Ten cuidado, la prisa ejerce presión y tomar decisiones apresuradas sin reflexionarlas. Si sentimos que algo no va bien.-El cuerpo humano tiene algunas formas de indicarnos que las cosas no van bien. Háganosle caso y tomémoslo con más calma. Si te haces cargo de sus responsabilidades.-Tenga cuidado si vemos sus asuntos de familia, amigos, contratos, papeles legales, etc. Cada uno debe responsabilizarse de sus asuntos.Desconfiar si nos pide dinero.-Tener más cuidado aún si vive a costa nuestra o si trabaja y no sabes cuánto es lo que gana. Si solo nos cuenta lo malo de su vida.-Todo lo que te cuente puede ser falso y solo manipularte para beneficio propio y convertirte en su héroe. Si somos honestos y ella o él no.-Sobre todo si se escabulle con excusas o cambia de tema. Si su familia está encantada con la relación.-Puede que estén ocultando su verdadera personalidad y estén buscando que se vaya ya de casa y otro asuma la responsabilidad. Si lo pillamos en alguna mentira.-Puede ser piadosas, pero puede que no te des cuenta que son importantes cuando ya estés demasiado involucrado en la relación.Si lo justificas o lo defiendes.- Puede que estés siendo víctima de manipulación, y esto solo la punta del iceberg, el inicio de una película de terror.

Diario

CRUCIAHORA

Pag.13


Lunes, 02 de Junio del 2014

Pag.15

Diario

Huallaga FC dio vuelta al partido a CD. Rafael Ríos Lo dice su capitán Dammer Vásquez:

Cali en su peor crisis: Presidente miente a sus jugadores las veces que quiere

Inetgrantes del Cali que se presentó ayer frente José Olaya de Shapaja

Los jugadores del Deportivo Cali de Tarapoto tras la goleada que le dieron a Shapaja en el estadio de Tarapoto se mostraron indiferentes con sus dirigentes, pues a estas alturas,

el presidente Julio Antonio Vergara, no responde a ningún llamado de los jugadores, pues en más de tres oportunidades les ha dejado con los brazos cruzado con respecto a la deu-

da y el compromiso que tiene con sus jugadores. Ante esta situación, el capitán de este Club, Dammer Vásquez, ha pedido a los pocos directivos que llegaron la tarde de ayer al estadio de Tarapoto para que se le convoque urgente a una reunión para conocer su verdad, con respecto al cargo de presidente que ostenta actualmente en el Cali. “Si no puede, que deje el cargo, pero saldando los compromisos que tiene con los jugadores, en más tres oportunidades ya se ha burlado de nosotros, así no es pues, ojalá que asista a la reunión que lo estamos convocando junto a su directiva para conocer su verdad, porque mientras él no renuncia, ningún empresario querrá asumir los compromisos económicos que tiene el Cali” dijo Dammer Vásquez. Los jugadores dijeron que en

la venta de jugadores habrá sacado unos 10 mil nuevos soles, ese dinero al parecer no ingresó a las arcas del equipo, por lo que piden una explicación al presidente. “Armas fue el que más dinero hizo ingresar al equipos, más tres jugadores que se fueron a Yurimaguas y Pepe Trauco al Municipal de Picota” dijo el capitán canario. Finalmente el volante canario, Dammer Vásquez, dijo “En caso de que no aparezca a la reunión todos los jugadores tomaron una nueva decisión, lo haremos de manera judicial, ya tenemos avanzado las conversaciones con un abogado de Tarapoto, él nos va a orientar el proceso a seguir; que se entienda que los jugadores no les queremos hacer daño al presidente, sino queremos simplemente que cumpla su compromiso, eso es todo”.

'El Semillero de Tarapoto' con Teco Tananta se alista para los campeonatos oficiales-FPF La Escuela de Menores “El Semillero de Fútbol de Tarapoto” bajo la responsabilidad del reconocido entrenador TECO Tananta inició sus clases correspondientes al presente ciclo, en el Recreo Turístico Villa San Gabriel. Dicha escuela de fútbol de menores cuenta con un reconocido prestigio a nivel local, regional y nacional en la formación, promoción y búsqueda de nuevos valores en el fútbol tarapotino. Está dirigida a niños de 5 a 16 años liderado por TECO Tananta quien tiene como objeti-

vo fundamental forma futbolistas en valores de manera integral. En el presente año tomará parte en los campeonatos oficiales de la Federación Peruana de Fútbol, Creciendo con el Fútbol, Desafío 2020, desde las categorías (6, 8, 10, 12, 13,14 y 16 años, respectivamente) por lo que las clases tomaron forma con la participación de niños que tienen grandes ilusiones de triunfar. Cabe señalar que, para desarrollar su labor pedagógica la Escuela de Fútbol “El Semillero de Tarapoto” con TECO Ta-

Julio Antonio Vergara brilló por su ausencia, sin embargo al frente estuvieron para dar la cara el Ing. Fernando Leveaú y parte de la directiva. Este minúsculo grupo de dirigentes aguajinas, menos el presidente, negociaron la forma de como se les puede menguar sus justos reclamos, toda vez que, Julio Antonio Vergara, en más de tres veces les dejó mintiendo a sus jugadores con respecto al pago que acordaron. RESULTADOS DEL DOMINGO 01 DE JUNIO Juan Guerra: Colegio Juan Guerra Vs. Santa Rosa de Morales GANÓ POR W.O Descansa: U.C.V - Tarapoto San Antonio De Cumbaza: Ju-

jando pagando a sus marcadores y sin chance para atajar al golero del Deportivo Rafael Ríos. RESULTADOS DOMINGO 01 DE JUNIO En Piscoyacu: Defensor Piscoyacu (4-2) Juvenil del Oriente Saposoa: Huallaga Fc. (2-1) CD. Rafael Ríos. Lo cierto es que el fútbol en la provincia del Huallaga carece de buenos jugadores, al menos lo que están al frente de cada uno de estos equipos tienen la gran voluntad de hacer bien las cosas, sin embargo toda esta voluntad podría acabarse cuando de por medio no haya la inversión de los dirigentes deportivos, menos de las autoridades del pueblo. (Por: Roger Pereyra)

Huallaga FC

TIRO AL PALO Por: “Pichón el Gran Varón”

Alumnos de las diferentes categorías que integran El Semillero de Tarapoto 2014

nanta cuenta con adecuado material deportivo e indumentaria acorde a las exigencias que demanda un trabajo serio en fútbol de menores. Las inscripciones se vienen

realizando en el Jr. Ramírez Hurtado Nº 416-mayores informes a los teléfonos: Fijo: (042) 522364. Cel. 996719140. RPM #996719140-Tarapoto.

'Canarios' golearon y su presidente se esconde

Deportivo Cali de Tarapoto derrotó con comodidad a su par del Deportivo José Olaya de Shapaja por la cuenta de 4-1. El match se realizó el día de ayer en el estadio municipal Carlos Vidaurre García con escaso público, en su mayoría fueron hinchas del equipo visitante. Este partido correspondió a la quinta fecha (revancha), por lo que a una fecha para terminar esta primera fase, el Cali es el primer clasificado para la segunda fase de la etapa provincial, pero los jugadores están a punto de tirar la toalla por los engaños del presidente Julio Antonio Vergara. Luego del término del partido, lamentablemente el presidente

Jugado la quinta fecha de la Copa Perú en la provincial del Huallaga, la escuadra de “Los Otorongos” de Saposoa sigue demostrando superioridad en esta fase provincial, la tarde de ayer le dio vuelta al partido cuando venía perdiendo por la cuenta de un gol en su contra. El verdugo para la gente del Rafael Ríos fue el popular “Pirata” Fasanando que a base de velocidad y mucha habilidad en el manejo del balón pudo meterse en el bolsillo a su hinchada con la aparición de dos golazos para los huestes saposoinos. El gol del empate lo puso de cabeza, mientras que el segundo tanto y de la victoria lo anotó de un potente remate cruzado tras desbordarse por el sector izquierdo, de-

***Ahora que va a pasar con la no presentación del equipo colegial de Juan Guerra, no se presentó a jugar su último partido frente a Santa Rosa de Morales………..lamentablemente tendrá que pagar nada menos ni nada más la suma de un mil nuevos soles nomás………jajajajaja, caso contrario no podrá jugar la etapa distrital en el 2015, sino creen, pregúntale a Willy Mestanza Más dirigente del Santa Rosa de Morales………………… ***Así como van las cosas, el cuadro del Santa Rosa de Morales podría pasar a la segunda fase de la etapa provincial de la Copa Perú como mejor segundo, mientras tanto tenemos al Cali y UCV listo para jugar la segunda fase……………..o sea se viene lo mejor de la etapa provincial……….. ***Los jugadores del Cali en la reunión del martes pedirán que el presidente Julio Antonio Vergara renuncie al cargo porque dice que les ha decepcionado como tal,,,,en realidad los jugadores tienen toda la razón, no puedes jugar con los sentimientos de estos jóvenes, al menos los que llegaron la tarde de ayer dieron la cara, como el Ing. Fernando Leveaú yl CPC Diomedes Pinchi y un par más de directivos………….. ***¡Será cierto esto! Se da cuenta que a partir del mes de agosto se viene el techado del estadio municipal de Tarapoto, ojalá que no sea un engaño más, voy a esperar hasta el 30 de agosto, caso contrario seré duro con las autoridades edilicias, quienes administran el recinto tarapotino… ***Un saludo para mi pataza Paracelso Gómez, integrante del Circulo del Periodistas Deportivos del Perú-San Martin, se comunicó con este pichón y nos dijo que viene recuperándose en su salud, ¿Qué hizo su gremio al respecto? Nos dijo que nada, ni el presidente se acercó como muestra de su preocupación que pena di?.........Nos cuenta que Radio Inspiración se emite desde su casa del Jr. Manuel Arévalo Orbe 5ta. cuadra y que muy pronto se viene 'Inspiración en los Deportes' de 1 a 2 de la tarde.

Capitan del Cali, Dammer Vásquez

ventud San Pedro-Sac (0-5) Juventud Cacatachi Descansa: Unión San MartínSub Campeón Morales Tarapoto: Deportivo CaliTarapoto (4-1) José Olaya – Shapaja Descansa: Florida Futbol Club La Banda: Takarpo Sub Cam-

peón Bda. Shilcayo (4-1) Real Sociedad-Sauce Descansa: Municipal CAMPEON CHAZUTA Chazuta: Sporting Cristal Sub Campeón Chazuta () Real Huimbayoc Descansa: 8 De Julio – Sauce. Equipo del Takarpo, con gente joven es la sensación de la etapa provincial



02 06 14 diario ahora tarapoto