Page 1

Visión Latinoamericana. Expertos en desarrollo sostenible se dan cita en la CUC.

Pág.19

Diario Gratuito

Barranquilla MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2013 Año 4. Número 1113 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Prefiere recibir golazos A Sebastián Viera le preocuparían goles ‘bobos’. ● Pág.12

Cruel muerte de cura

El sacerdote José Antonio Valle Bayona, párroco de Lipaya, recibió 17 puñaladas.

Página 2

diarioadn.co Tendencias

Alquilan novias falsas para Facebook.

Música

Cárcel a ganadora de ‘Latin American Idol’.

Deportes

Colombia se destaca en el Giro de Italia.

Barrios

El museo fue inaugurado en marzo con motivo de los 480 años del municipio. Sus visitantes logran acercarse a las culturas Tairona, Zenú y Mocaná. GUILLERMO GONZÁLEZ

Turismo

Un tesoro escondido en Galapa

Museo Arqueológico no tiene nada que envidiarle a otros de su tipo.

Pág.18

● La empresa Energía Social hizo ayer un llamado a las comunidades de los estratos bajos para que tengan cuidado de excederse en el consumo de electricidad ya que esos kilovatios de más, producto del calor, no son subsidiados. Pág.4

Prevención

ADENTRO PÁGINA 14

PÁGINA 5

PÁGINA 6

“Metropolitano es un sauna”

Cayó otro por la bomba molotov

Carreras del Sena en colegios

Comisión de Perú visitó el estadio.

Ojo con la cuenta de luz por el calor

Peruanos llegan el 9 de junio.

Implicado en muerte de 2 niñas en Malambo. Fue capturado en Riohacha.

Formación técnica a 2.100 estudiantes.

Niño se intoxicó con Acpm ● Página 5


2

aDn

Miércoles 8 de Mayo 2013

Barranquilla Segunda fase A las malamberas 46 mujeres residentes en Malambo iniciaron la segunda etapa o ‘Fase del hacer’ del programa ‘Transfórmate Tú Mujer’ de la Gobernación. El año pasado 151 malamberas recibieron becas de formación y culminaron el primer ciclo .

Hoy Taxis 3 y 4

Pico y placa

Mañana Taxis 5 y 6

Mataron con sevicia a José, un cura chévere

Le dieron 17 puñaladas y lo abandonaron en una trocha: todo un misterio. Javier Franco Altamar Barranquilla

Por trabajos Cierre en la 8 Está cerrada la carrera 8 con calle 33A, barrio Tayrona, debido a los trabajos de reparación de una tubería de alcantarillado por parte de la Triple A. Aunque se trata de una obra favorable para la comunidad, en horas pico se producen grandes trancones.

Emergencias Líneas de interés Emergencias.............123 Bomberos..................119 Policía................112-156 DAS............................153 Gaula..........................165 Ambulancia...............132 Acueducto..................116 Energía......................115 Gas.............................164 Defensa Civil..............144

Nada cambia En pleno puente

Sin ninguna autoridad que regule el tema, en el puente de la Cordialidad sobre la Circunvalar los buses intermuniciplaes y vehículos particulares siguen dejando y recogiendo pasajeros.

● La última vez que sus feligreses del barrio Lipaya lo vieron con vida fue a las 9:30 de la mañana del lunes, cuando fue a llevarle una voz de aliento a una vecina que acababa de perder a su hijo. “Todos vamos para allá”, le dijo a la atribulada señora, y luego de un abrazo y unas cuantas palabras de apoyo, se marchó al volante de su carro Aveo negro. A pocos pasos de ese carro, diez minutos antes de las 4 de la tarde, encontraron su cadáver en una trocha a 200 metros de la vía a Juan Mina, kilómetro siete. Las 17 heridas con arma blanca eran la evidencia de que lo habían asesinado con “crueldad y sevicia”, como declaró después el comandante de la Policía Metropolitana, general José Vicente Segura, ante un grupo de periodistas que lo cuestionó sobre el caso. Tan pronto se supo la identidad del cuerpo, que resultó ser el padre José Antonio Valle Bayona, párroco de la iglesia Cristo Rey, en Lipaya, se inició una investigación que al menos en la parte de los interrogatorios a conocidos, parientes, amigos y feligreses, no dio mayores luces. Los cientos de testimonios recogidos dan cuenta de que el padre Valle era una virtuosa combinación entre guía espiritual, amigo, consejero, promotor de actividades cívicas, compañero entusiasta y conversador excepcional. “No abandonaba su sonrisa y siempre tenía un comentario chistoso”, recuerda Saida Padilla, una de las líderes del barrio San Isidro con quien sacó adelante una parroquia. De manera que a nadie le cabe en la cabeza que alguien quisiera matarlo como lo hicieron.

Gracias al padre Valle la iglesia de Lipaya tiene un mejor aspecto.

La casa de la familia Badillo Ramos, donde lo acogieron como hijo.

Los datos 1. Los recuerdos Vecinos y feligreses no tienen sino recuerdos agradables de ese cura que gustaba del reguetón.

2. Sin enemigos

Caminaba tranquilo por las calles porque sencillamente no tenía enemigos ni temores.

El padre José A. Valle con José Aldana, gestor de la parroquia de San Isidro. FOTOS DE ÓSCAR BERROCAL/ADN

El apunte Sacó adelante más de una parroquia

● Era barranquillero e iba

a cumplir 48 años el 22 de junio. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1998 y su primer desafío fue la parroquia de San Isidro. De ahí saltó a varias otras hasta llegar, en abril de 2010, a Lipaya, donde reconsrtruyó el templo ruinoso y la casa cural.

En las afueras de Medicina Legal, amigos, parientes y feligreses.

La rigidez de cuatro horas del cadáver, confrontada con el análisis de los videos de las cámaras de seguridad de la Circunvalar con la carrera 51B y de la calle Murillo con la carrera 8, en donde se observa el vehículo del sacerdote (a la 1:51 p.m. el uno y a las 2:22 p.m. el otro), sugieren que el sitio del hallazgo no es la escena original, sino que el cuerpo fue paseado por la ciudad antes de ser arrojado en la trocha. Monseñor Víctor Tamayo, obispo auxiliar, quien conocía a Valle desde pequeño y había seguido de cerca su vida sacerdotal, no salía ayer de su asombro. Las pocas pistas que el general Segura ha soltado revelan que el cura tampoco fue asesinado en su carro: allí había manchas de sangre, pero no la suficiente si se tiene en cuenta el salvajismo del crimen.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@diarioadn.co). Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Tatiana Velásquez, Rafael Castillo Vizcaino, Jorge Erazo y Wilhelm Garavito. Reporteros gráficos: Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Carrera 51B N° 82-254, local 6. PBX: 3679306. redaccionbarranquilla@diarioadn.com. Gerente: Alexandra Plata. Jefe de producto: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 6564. Coordinadora comercial nacional: Jenny Torrado (jentor@eltiempo.com). Publicidad: 3735031 ext. 6545. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Miércoles 8 de Mayo 2013

Barranquilla

aDn

Que el calor no lo lleve a pasarse de límites con la luz

En los estratos bajos de la ciudad esos kilovatios de más no están subsidiados. Javier Franco Altamar Barranquilla ● Energía Social, la empresa que gestiona la energía eléctrica en los sectores subnormales de la Costa, hizo un llamado para que sus clientes le den un uso seguro y responsable a este servicio de manera que no se vayan a sorprender con un aumento en la factura de cobro. La advertencia viene a cuento porque se ha notado un incremento sustancial del consumo de energía en esos barrios, asociado con la llegada del calor. “Esta situación representó un aumento de más de 300 millones de pesos en el valor de la factura en esas comunidades”, dijo el gerente de la empresa, Miguel Ángel Santesteban. El arribo del calor, aseguró el directivo, trae como consecuencia el empleo excesivo de electrodomésticos. “Se usan más los ventiladores, los aires acondicionados, y la nevera se esfuerza más. Todo eso se tiene que usar, pero en su justo momento, no más horas de las necesarias”, manifestó. Toca recordar, además, que ese consumo superior a lo normal sobrepasa los límites de los kilovatios que por derecho se subsidian a estas comunidades, de manera que terminan pagándose a tarifa plena y eso representa un golpe muy fuerte en el presupuesto tarifario. “El consumo en estas comunidades es subsidiado hasta en un 70 por ciento,

En Barranquilla es común gastar energía de manera innecesaria.

Los datos 1. En la Costa

En toda la Costa hay más de 400 mil usuarios de Energía Social: 92 mil en el Atlántico.

2. La iluminación

Las paredes claras ayudan a la iluminación y dan más frescura porque se evitan bombillos.

pero hasta los 184 kilovatios hora mes, que es el llamado consumo básico de subsistencia”, dijo. Y precisó: “Ese consumo puede alcanzarse, fácilmente, con dos bombillos de 60 vatios (4 horas diarias), un ventilador de mesa (8 horas ), una nevera mediana (20 horas), un equipo de sonido (3 horas), una lavadora de 8 libras (2 horas) y un cargador de celular (10 horas).

No demolerán la Caja Agraria El Tribunal Administrativo del Atlántico revocó la sentencia del Juzgado Segundo Administrativo de Barranquilla que en junio de 2001 había ordenado la demolición del edificio de la Caja Agraria en el Paseo Bolívar. La ponencia del magistrado Ángel Hernández Cano ordena también a los copropietarios de la edificación, rehabilitarla en trabajos que deberán iniciarse, a más tardar, en cuatro ●

Muchos querían verlo abajo.

meses contados a partir de la ejecutoria de la providencia. Así mismo, se ordenó a los copropietarios y al Ministerio de Cultura restaurar y conservar el mural elaborado por Alejandro Obregón. El arquitecto Jaime Cortissoz, quien impulsaba una acción popular para demoler el edificio, dijo que el Tribunal no tuvo en cuenta el querer de la mayoría de barranquilleros.


aDn

Miércoles 8 de Mayo 2013

Barranquilla

5

Todo era dolor ayer en la casa de las niñas, donde ninguno se explica por qué tuvieron que morir.

Otro capturado por muerte de 2 niñas

Ángel Amor Orozco, detenido en Riohacha, habría lanzado bomba molotov en Malambo. Redacción ADN Barranquilla ● Una investigación que traspasó las fronteras del Atlántico permitió capturar ayer en Riohacha a Ángel Alfonso Amor Orozco, alias ‘Juancho’, quien habría sido el responsable de lanzar una bomba molotov contra una vivienda del barrio Villa Esperanza, en Malambo, que le causó la muerte a dos niñas y dejó gravemente herida a su mamá. ‘Juancho’ se encontraba oculto en una vivienda de la capital de La Guajira y al parecer planeaba escapar a Venezuela en los próximos días. La Policía ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos por información sobre su paradero. El general José Vicente Segura, comandante de la

Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó la captura y dijo que ‘Juancho’ será trasladado a la ciudad. Según la investigación, Amor Orozco en compañía de Robert Deniro Jiménez Jiménez, quien había sido capturado el domingo, lanzaron una bomba incendiaria (una botella llena de gasolina con un me-

Los datos 1. Aún no sabe Las madre de las niñas no sabe que estas perdieron la vida. Por su salud, no se lo han informado.

2. Justicia

El caso ha llenado de indignación a la comunidad del barrio Villa Esperanza, que reclama justicia.

chón encendido) contra la vivienda de Damaris Benítez, quien se encontraba en la terraza con sus dos hijas, Yorledis y Suney, de 14 y 16 años de edad. La explosión de la bomba molotov causó quemaduras de tercer grado a las tres mujeres. Las dos niñas fallecieron mientras que la madre aún no se recupera. Vecinos de las niñas dieron a conocer que Amor Orozco había discutido con otro habitante del barrio y que buscó vengarse de él, pero la bomba tomó el rumbo equivocado. La casa donde ocurrió la tragedia seguía siendo ayer una romería de familiares, vecinos, amigos, compañeras de estudios de las adolescentes y profesores suyos del colegio Nuestra Señora de la Candelaria.

Estable, el niño que tomó Acpm

● El

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar amonestó a los padres de un niño de 2 años, quien se intoxicó al consumir ácido de combustible para motores (Acpm), que se encontraba en un envase de gaseosa al interior de su vivienda en un barrio del suroccidente de Barranquilla. El niño, que recibe acompañamiento de profesionales del Icbf, ya se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Cari de Alta

El niño se encuentra estable.

Complejidad. La amonestación a los padres consiste en su asistencia a cursos pedagógicos en la Defensoría del Pueblo. “Hacemos un llamado a las familias sobre su compromiso en el cuidado de los niños. Todos los adultos somos responsables de estar pendientes, pues ellos no miden los riesgos de sus acciones. Este tipo de accidentes son prevenibles si tomamos las medidas pertinentes”, aseguró Yolanda Ruiz, directora (e) regional Atlántico.


6

Miércoles 8 de Mayo 2013

Barranquilla

aDn

Formación técnica para 2.100 bachilleres del sur Jóvenes estudiarán carreras del Sena en su colegio. Redacción ADN Barranquilla

La Alcaldía en convenio con la empresa Argos y el Sena entregaron al servicio de los estudiantes del sur de Barranquilla un bloque con cuatro talleres de formación técnica y complementaria, con una inversión conjunta de 1.050 millones de pesos. El nuevo centro de formación comienza beneficiando a 2.100 estudiantes de la Institución Educativa Distrital Mundo Boliva●

riano, del barrio Las Malvinas, donde se encuentra ubicado, y abrirá sus puertas a los colegios vecinos. En la ceremonia, con participación de estudiantes, padres de familia y profesores, la alcaldesa Elsa Noguera hizo énfasis en la importancia de la alianza público-privada y los resultados positivos que muestra Barranquilla en esta materia, con iniciativas impulsadas por el Distrito con el sector empresarial. Las carreras técnicas

El apunte El aporte de la empresa privada

● El vicepresidente de Argos, Camilo José Abello, afirmó que ese grupo empresarial “se siente orgulloso de poder aportar a proyectos como este que le apuntan a la educación como pilar del desarrollo social” y destacó los avances de Barranquilla en equidad social y en otros indicadores.

que se ofrecerán en cuatro talleres (llamados nodos) son cocina, call center, logística y contabilidad y finanzas. El director del Sena Atlántico, Jorge Luis Restrepo, dijo que la institución ha creado los nodos como una estrategia de formación, consistente en infraestructuras físicas ubicadas dentro o cerca de colegios, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes ambientes de formación dotados de equipos, tecnología e instructores.

La alcaldesa con los instructores del programa de cocina. OFIPRENSA

En breve

Abuelitos, a cobrar

Lanzan Escuela de Seguridad SABANALARGA. La Gober-

edad, en Malambo, podrán cobrar los subsidios que otorga bimestralmente el Ministerio de la Protección Social, confirmó Gina Ahumada, del Centro de Vida ‘La Magdalena’. El desembolso del periodo marzo-abril se extenderá hasta el 29 de mayo. Reclamar en café internet Kikirikí.

nación lanzó la primera Escuela de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el fin de promover la participación comunitaria y combatir los delitos de impacto social en 18 municipios.

Convocan a becas Talento Digital

Casa de Justicia cumple 10 años

BARRANQUILLA. La Gober-

BARRANQUILLA. Con moti-

MALAMBO. A partir de hoy 1.971 personas de la tercera

nación hizo un llamado a los jóvenes a participar en la convocatoria para las becas Talento Digital del Ministerio de las TIC. Para los interesados hay una charla el viernes en la universidad Simón Bolívar.

Charla a las 11 a.m. y 2 p.m.

vo de la celebración de los 10 años de la Casa de Justicia del barrio Simón Bolívar, el viernes habrá una jornada para las mujeres en la que disfrutarán de una conferencia sobre género y de un recital.

Rueda de Negocios, hoy en la Uninorte ● La

Programación hasta el viernes.

Oficina del Egresado y el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte realizarán hoy la II Rueda de Negocios, que contará con la participación de 50 empresas de egresados de Uninorte. Esta muestra empresarial se

hará con el fin de estrechar vínculos con clientes interesados en sus productos o servicios y apoyar a la comunidad de nuevos empresarios. En el Coliseo Los Fundadores, de 9 a.m. a 3 p.m., se cumplirá la agenda académica del ‘V Workshop en Emprendimiento’, que contará con la participación de Luis Flórez, director de Emprendimiento Dinámico Innovador de Innpulsa Colombia; Francisco Prada Ramírez, gerente de Gobierno Corporativo Confederación de Cámara de Comercio; Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Nacional de Micro-Pequeña empresa; Juan Pablo Rodríguez, gerente Fundación Bavaria, entre otros.


8

aDn

Miércoles 8 de Mayo 2013

Colombia

$2.394

Corte definió límites a las altas pensiones

Se investigarán las megapensiones que ya se adjudicaron. Redacción Bogotá

$1.824

En breve Piden casa por cárcel para Sale BOGOTÁ. El defensor de

Giorgio Sale pidió ante la juez cuarta especializada de Bogotá el beneficio de casa por cárcel, pues al parecer padece tuberculosis. Desde Estados Unidos, Salvatore Mancuso, declaró que le entregó $5.600 millones para L'Enoteca.

● Desde el próximo prime-

ro de julio, ningún excongresista o exmagistrado podrá tener una pensión superior a los 25 salarios mínimos. Ese es el punto central de la histórica sentencia de la Corte Constitucional que no solo les puso techo a esas polémicas jubilaciones sino que enterró definitivamente el inequitativo esquema por el que venían pensionándose parlamentarios, magistrados, fiscales, procuradores y algunos funcionarios de las regiones. Así, las jubilaciones de todos los colombianos –salvo las del Presidente de la República y los miembros de la Fuerza Pública, que tienen otro régimen– se liquidarán de acuerdo con sus aportes y promediando los ingresos de los últimos diez años, como lo ordena la Ley 100. Hasta ahora, congresistas y miembros de las altas cortes recibían el mejor salario del último año laborado. En su sentencia, cuyos efectos fiscales y sociales son enormes, la Corte invocó los principios de equidad, solidaridad e igualdad. Con esa base, por seis votos contra uno, el alto tribunal ordenó reliquidar

UN DÓLAR VALE

UN EURO VALE

Protesta campesina. M. MORENO

Paperos reclaman protección Ante los riesgos que representa para los productores agrícolas, el libre comercio con países de la región como Perú o Chile, productores de papa, tomate y otros alimentos, protagonizaron marchas y roces con las autoridades, pues se registraron bloqueos en diferentes vías del país. En Boyacá, Cundinamarca y Nariño se presentaron protestas de labriegos que reclaman por los bajos precios. Por ejemplo, una carga de papa recibe $30.000, pero el costo de producción es de más de $70.000. Uno de los mayores temores de los productores es la apertura del mercado colombiano a producción agrícola de Perú y Chile, que exportan alimentos similares a los producidos en el país a más bajos precios. También piden que se impida la importación de papa procesada, que se les asigne un subsidio al campo y que se respalde el consumo del tubérculo.

Giorgio Sale. ANA M. GARCÍA

Periodistas de Cesar, protegidos

La Corte invocó el principio de equidad, pues la mayoría de la población gana dos salarios mínimos.

todas las jubilaciones otorgadas al amparo del régimen especial de los congresistas. Aunque sus beneficiarios, algunos de los cuales tenían mesadas superiores a los 25 millones de pesos, no deberán devolver dinero, sí tendrán que someterse a lo ordenado en un acto legislativo del 2005 que impuso el techo de 25 salarios mínimos en los pagos.

Los datos

El apunte

1. No congresistas

Habrá revisión y Habrá reliquidación de las reliquidación pensiones obtenidas por personas que no eran congresistas en 1994.

2. Ahorro

El Estado se ahorraría al menos 50 mil millones de pesos al año, según primeros cálculos.

La Corte dejó abiertas varias puertas para que se investiguen decenas de pensiones que habrían sido obtenidas de manera fraudulenta. Las del famoso ‘carrusel de pensiones’ de la Judicatura deberán ser revisadas. ●

VALLEDUPAR. Ocho periodistas que cubren temas sobre restitución de tierras en el Cesar, que recibieron amenazas de muerte mediante panfletos, recibirán protección y seguridad anunció el coronel Juan Pablo Guerrero, comandante de la Policía.

No habrá permiso de salida a Dávila BOGOTÁ. El Inpec informó que no dará permiso a Álvaro Dávila, implicado en el ‘carrusel de la contratación’, para asistir el primero de junio a la primera comunión de su hijo. No se cuenta con guardias, ni con vehículos para su traslado.


20

Miércoles 8 de Mayo 2013

La cifra

aDn

9

Mundo

personas murieron en México por la explosión de un camión cisterna cargado con gas.

Conmoción en Estados Unidos

Tres jóvenes fueron liberadas tras permanecer 10 años encerradas en una casa en Ohio.

Redacción Resumen de agencias

Gina DeJesus, de 23 años; Amanda Berry, de 27; y Michelle Knight, de 32; son las tres jóvenes desaparecidas que fueron halladas este lunes en una casa de Cleveland (Ohio, EE. UU.). Según las autoridades, habrían estado embarazadas y abortado varias veces en cautiverio por las violaciones y golpes de sus secuestradores, al parecer de origen hispano. La Policía confirmó que en la casa vivía una niña de 6 años, hija de Berry, aunque no está claro si se cuenta entre estos embarazos. El hecho ha sido recibido con asombro en la zona residencial. Charlie Czorb, uno de los vecinos, dijo que estaba sorprendido

Ariel, el principal sospechoso.

Pedro Castro tiene 54 años.

El apunte Así fue el rescate ● Charles Ramsey, un ve-

Oneil Castro tiene 50 años.

cino, escuchó a Berry pidiendo ayuda. Él se acercó y la joven le dijo que estaba secuestrada, por lo que rompió la puerta y la mujer salió con una niña para llamar a la Policía.

2. Oraciones

3. Sin investigar

Los datos 1. Las búsquedas Durante varios años, las autoridades habían emprendido varias búsquedas de Berry.

Los padres de DeJesus organizaban anualmente misas en el aniversario de su desaparición, el 2 abril.

La familia de Knight pensaba que ella se había marchado tras perder la custodia de un hijo.

por el hecho de que las mujeres hubieran permanecido tanto tiempo en la casa sin que nadie lo notara. “Estas chicas estaban encerradas en nuestro propio patio trasero”, exclamó. Por el momento, la Policía interroga a tres hermanos por su relación con las tres desapariciones ocurridas entre los años 2002 y 2004. Se trata de Ariel Castro, el principal sospechoso y propietario de la casa, de 52 años, quien fue detenido junto a dos de sus hermanos, Pedro Castro, de 54; y Oneil, de 50. Las autoridades adelantan los preparativos de los cargos que presentarán contra ellos, quienes podrían llegar a enfrentar una imputación a nivel estatal.

Amanda Berry (centro) se reunió en un hospital con su hermana.


><$$US1>ADN - CARIBE-1 - 10 - 08/05/13-Composite-<$$AUTOR>-07/05/13 20:07-<$$NOMBRE_RIP>-<PLATEJK11>


><$$US1>ADN - CARIBE-1 - 10 - 08/05/13-Composite-<$$AUTOR>-07/05/13 20:07-<$$NOMBRE_RIP>-<PLATEJK11>


12

aDn

Miércoles 8 de Mayo 2013

El dato

Deportes

Resto de la jornada del Grupo A 3:30 p.m., Unión vs. Valledupar; 7:30 p.m., Real vs. Uniautónoma.

ROMELIO HERMANOS

En Copa es ‘Diegol’

Junior necesita la mejor versión de Diego Álvarez ante el Barranquilla FC, hoy a las 3 p.m. Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla

Todavía no ‘liga’ en el torneo principal, pero en la Copa ya suma cuatro anotaciones. Diego Álvarez espera seguir poniendo su firma en la red rival en el partido que Junior disputará contra el Barranquilla FC, hoy a partir de las 3 p.m., en el estadio Romelio Martínez, en la octava fecha de la competencia que reúne a los equipos de la A y la B, en busca de un trofeo para engordar el palmarés y un cupo a la Copa Sudamericana 2014. Álvarez, que se fue en blanco todo el año pasado con el Nacional, esperaba encontrar continuidad en el equipo rojiblanco. Sin embargo, en la Liga han escaseado las oportunidades y los diez goles de Édinson Toloza le han escriturado un puesto en el onceno estelar al nariñense y uno en la banca al paisa, que tampoco se ha sentido demasiado en los seis pedazos de partido que ha jugado. No obstante, en la Copa sí ha sido ‘Diegol’ y acumula cuatro tantos, que lo tienen en el segundo lugar de la tabla de artilleros, junto con otros cuatro jugadores. Yorleys Mena, del Real Cartagena, es el goleador con cinco festejos. Mientras la alineación titular se enfoca en el juego ●

de Liga contra Tolima, el sábado a las 7:45 p.m., en el estadio Roberto Meléndez, Álvarez y otros jugadores que integran la formación B aspiran a empujar al equipo a la clasificación a la segunda ronda de la Copa y a demostrar que tienen cualidades para ascender a la escuadra A. En esa misma tónica deben mostrarse los jugadores del Barranquilla FC. El hermanito del Junior, que se ha vuelto inquilino, casi propietario de los últimos lugares de la tabla de todos los torneos en los que participa, solo tiene esa motivación en la competencia porque sus raquíticos cuatro puntos le garantizaron la mil y una eliminación en su historia en el fútbol colombiano.

Jugarán dos de la Selección juvenil ● El

lateral Ronald Herrera y el volante Guillermo Celis, integrantes de la selección Colombia juvenil, hacen parte de la alineación del Junior que se mide hoy al Barranquilla FC. Formaciones: Barranquilla FC: Jair Mosquera; Jair Blanco, Dámaso Pichón, Orlando Sierra, Oidel Pérez; Bréiner Soto, Álex Rambal, Yobani Ricardo, Juan Marcelo Aimar, Leiner Escalante; Luis De la Hoz. DT: Richard Garcés. Junior: Carlos Rodríguez; Ronald Hererra, Harold Macías, Armando Nieves, Arol Reyes; Gabriel ‘Gavilán’ Gómez, Guillermo Celis, Luis Carlos Ruiz, Jhonatan Álvarez, Vladimir Hernández; Diego Álvarez. DT: Alexis García. Árbitro: Leevan Suárez (Atlántico).

El dato Está pendiente el juego Valledupar-Junior, de la fecha 7. Se disputará el 15 de mayo.

Posiciones Grupo A Pos Equipo

PJ PG PE PP GF GC Pts.

1. R. Cartagena

7 4 2

1 13 7 14

2. Junior

6 3 3

0 13 4 12

3. Unión

7 3 3

1 9 10 12

4. Uniautónoma

7 1 3

3 7 10

5. Barranquilla

7 0 4

3 6 9

4

6. Valledupar

6 0 3

3 4 12

3

6

Diego Álvarez contabiliza cuatro goles en la Copa Postobón. Aquí junto a Iván Vélez. GUILLERMO GONZÁLEZ

‘Es mejor recibir golazos’ Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla ● El arco del Junior se convirtió en blanco de los más precisos riflazos del fútbol colombiano. En lo que va de la Liga, con puntería de francotirador, le han marcado siete bellas dianas a través de tiros de media distancia. El gol de la fecha muchas veces ha sido contra los ‘Tiburones’. Sebastián Viera, capitán del equipo e ídolo de la hinchada, lamenta todos los gritos alegres de los rivales, pero prefiere sufrir anotaciones de gran factura que tantos tontos.

Viera, arquero y capitán.

“Mejor que nos hagan golazos y no goles bobos o por culpa del arquero”, expresa el cuidapalos, que se enfoca en la clasificación. “Lo que tenemos que hacer es ganar. Nos quedan cuatro finales por jugar”. El charrúa considera que el equipo ha mejorado su desempeño y se ha visto reflejado en la tabla de posiciones. No obstante, reconoce que aún restan cosas por pulir y mucho que luchar. “Ante Tolima está el 70% de la clasificación”, valorizó Viera. “Pero hasta la última fecha se va a saber quién entra”, pronosticó.

¡Click!

GUILLO GONZÁLEZ

Boletería, en el Romelio Martínez BARRAQUILLA. Los aficio-

nados interesados en asistir al partido de Copa Postobón entre Barranquilla FC y Junior, hoy en el estadio Romelio Martínez, deben adquirir las entradas en las taquillas del mismo escenario. Precios: $5 mil, sol; $10 mil, sombra.

Una lesión en el pie izquierdo podría sacar a Jáider Romero del partido Junior vs. Tolima. Por si no logra recuperarse, Alexis García reservó a César Fawcett y lo excluyó de la nómina de hoy ante el Barranquilla FC.

Barranquilla FC es el local.


aDn

Miércoles 8 de Mayo 2013

Deportes 13

Rigoberto Urán ahora es segundo en el Giro

Quedó cuarto en la etapa de ayer y ascendió en la general. Redacción deportiva y AFP Serra San Bruno, Italia ● El colombiano Rigoberto Urán (Sky) ascendió ayer al segundo lugar de la clasificación general del Giro de Italia, luego de arribar cuarto en la cuarta etapa, la cual llegó a Serra San Bruno y fue ganada por el local Enrico Battaglin (Bardini-CSF). Hay que resaltar que este es el primer triunfo de etapa en sus participaciones en el Giro para Enrico, quien es familiar de Giovanni Battaglin, ganador de la carrera italiana y la Vuelta a España. La jornada tuvo una buena participación de los ‘escarabajos’, quienes fueron protagonistas en algunas fugas a través de Carlos Quintero, Leonardo Duque y Róbinson Chalapud, quien haciendo pareja con Danilo Di Luca no pudo so-

El antioqueño Rigoberto Urán es protagonista del Giro de Italia. EFE

portar la arremetida de sus rivales y comandó la prueba hasta faltando 600 metros para el final. Gracias a su actuación de ayer Urán se encuentra ahora a 17 segundos del líder, Luca Paolini (Katusha), mientras que Sergio Luis Henao también logró escalar casillas y ahora es octavo a 37 segundos. Tercero es Beñat Intxausti, a 26 segundos. Otros colombianos: Carlos Betancur es 27 en la general, José Serpa 36, Miguel Rubiano 37, Darwin Atapuma 44, Cayetano Sarmiento 46, Fabio Duarte 48, Róbinson Chalapud 67, Járlinson Pantano 71, Leonardo Duque 80, Dalivier Ospina 85, Carlos Quintero 110, Edwin Ávila 178 y W. Marentes 189. Hoy se correrá la quinta etapa, en terreno plano, sobre 203 kilómetros entre Cosenza y Matera.

En breve Dennis Rodman pide liberación WASHINGTON. El integrante del hall de la fama del baloncesto Dennis Rodman, quien hizo amistad con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en reciente viaje, pidió liberar a un estadounidense condenado a 15 años de cárcel en ese país.

Jong-un y Dennis Rodman.

Albor conquistó oro en ajedrez BARRANQUILLA. La aje-

drecista atlanticense, Andrea Albor, conquistó la medalla de oro en el Torneo Nacional Sub 8 del deporte ciencia que se disputó en Medellín. La deportista representará a Colombia en el Panamericano de Brasil, en julio.

Cubillos manda la parada en ‘racquet’

● Set Cubillos Ruíz, del registro de la Liga de Racquetball del Atlántico, se impuso en el Campeonato Nacional de la categoría Junior y se ubicó tercero en la categoría Open Dobles, en el certamen que se jugó en el coliseo de la Universidad Tecnológica de la ciudad de Pereira del 1 al 5 de mayo. El triunfo de Set Cubillos fue ante el también atlanticense Arturo González y perdió en la semifinal en la pareja de dobles que hizo con el vallecaucano Felipe Arias frente a los atlanticenses Juan Carlos Torres y Andrés Gómez. Es la segunda medalla de oro en racquetball en igual número de paradas que conquista el deportista atlanticense, la primera la aseguró en la ciudad de Cali, en el torneo que entrega cupo para el Campeonato Mundial que tiene como sede a Bolivia en el mes de octubre.


14 Deportes

Miércoles 8 de Mayo 2013

“El Metropolitano es como un sauna”

¡Click!

aDn

ARCHIVO

Preparador físico de selección Perú inspeccionó el estadio y la ciudad para el partido de eliminatoria ante Colombia. Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla

el césped, cruza los brazos, hace un paneo por todo el escenario y concluye espontáneo: “¡Wao! Esto es como un sauna”. La primera impresión del preparador físico de la selección Perú, el uruguayo Gonzalo Barreiro, fue de asombro ante la majestuosidad del estadio Metropolitano Roberto Meléndez y, sobre todo, por la humedad y calor que se sienten. Barreiro llegó ayer a Barranquilla en compañía del gerente de selecciones de la Federación Peruana de Fútbol, Antonio García, para inspeccionar el sitio de concentración, el estadio y la ciudad que será sede del partido contra Colombia, en la jornada 14 de la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014, el martes 11 de junio, a las 3:30 p.m. “A esa hora será duro. Más si riegan la cancha. No sé qué será peor, si jugar aquí o en la altura, si Cuzco o Barranquilla”. Barreiro entabla la disyuntiva a García y de inmediato responde: “No, esto es mejor que la altura, esto se soporta, pero en la altura no hay aire acondicionado ni nada que valga”. Barreiro, uno de los cuatro charrúas que conforman el cuerpo técnico del combinado inca encabezado por Sergio Markarián, ya más formal y serio ante la grabadora de ADN, reconoce que el clima es un

Santiago Giraldo avanzó a la segunda ronda del Masters de Madrid tras vencer al eslovaco Martin Klizan, con parciales de 6-2 y 6-4. Hoy, a las 12 m., se medirá al 15 del mundo, el suizo Stanislas Wawrinka.

● Pisa

Novak Djokovic, eliminado de entrada en Madrid

Barreiro (d) y García observan el estadio junto a Julio Rivera y Carlos Ricardo D. CARLOS CAPELLA

aliado de Colombia, pero cree que afecta a ambos. “En un clima como este todos los jugadores sufren, no se olviden que la mayoría de los colombianos vienen del exterior y no juegan en un clima similar, les debe costar un poco. El desgaste es para ambos”, comentó Barreiro. “Este estadio es hermoso, fantástico, me lo imagino lleno”, agregó el PF.

El apunte Perú llegará el domingo 9 en la noche ● La selección de Perú aterrizará en Barranquilla con una delegación de 50 personas y en un vuelo chárter, en la noche del domingo 9 de junio. El equipo Inca se hospedará en el Hotel Dan Carlton y el lunes se trasladará al

● Una cita con la experien-

cia, con la capacidad, con la sensatez. Así fue la charla entre el técnico campeón del mundo con España, Vicente del Bosque, y el seleccionador de Colombia, José Pékerman, durante el foro del diario deportivo Marca, ayer en Bogotá. El abrebocas fue de Del Bosque. “Hablar con los jugadores, escucharlos, no es debilidad. No creo en alguien que se sienta desde el banquillo y no habla con nadie y tiene esa actitud

La frase “Si Iker Casillas va a seguir siendo titular con España ya lo veremos cuando tengamos el próximo partido”. de: ‘yo lo resolveré todo’. Es mentira. Nadie tiene el talento para eso. Y no hablo del Real Madrid ni de quien vosotros creéis”. Y Pékerman completó: “Somos solo la cabeza de un equipo que a la vez es de todos. Tenemos la responsabilidad máxima pero

no somos nada sin nuestro grupo de trabajo”. El argentino, a su turno, habló de su llegada a Colombia en medio de una eliminatoria que se complicaba. “Lo primero fue fortalecer el ánimo de los jugadores porque los cambios en la competencia son muy complejos. La respuesta de los jugadores fue muy buena, un compromiso producto de una muy buena formación, así que les trasladamos algunas experiencias y hoy estamos con un buen lugar”, dijo el argentino.

El serbio lamenta la derrota.

Benítez sabe que lo reemplazarán

Barcelona podría ser campeón hoy

LONDRES. El DT del Chel-

BARCELONA. Real Madrid y el Atlético, que se enfrentan el 17 de mayo en la final de la Copa del Rey, jugarán hoy ante Málaga (2:30 p.m.) y Celta (12:30 p.m.) sus partidos de la fecha 36 de la Liga, y el Barcelona será campeón si el equipo blanco no vence.

sea Rafael Benítez señaló ayer que piensa que “todo el mundo sabe quién va a estar aquí” la próxima temporada, en referencia a los rumores que sitúan a José Mourinho en el club inglés. “El año que viene aquí habrá otro mánager”.

estadio Metropolitano Roberto Meléndez para realizar el tradicional reconocimiento deportivo. Perú jugará un partido de fogueo ante Panamá, el 1 de junio, “para que tenga una experiencia de calor y humedad”, dijo Barreiro.

Mourinho le echa más leña al fuego

Del Bosque y Pékerman.

● El DT del Real Madrid, José Mourinho, aseguró ayer que se ha planteado “seguir” en el Real Madrid, al tiempo que declaró abiertamente que le gusta más Diego López que Iker Casillas como portero. “Es simple. Juega bien con los pies, domina el juego aéreo y es fenómeno entre los palos”, dijo ‘Mou’. “Me gusta más este portero y, mientras sea entrenador del Real Madrid, conmigo va a jugar Diego López”, sentenció. El técnico también arremetió en la rueda de prensa contra su compatriota Pepe, afirmando que “su problema tiene un nombre y es Raphael Varane”. “Estamos hablando de frustra-

Comparten su experiencia Jenny Gámez Bogotá

MADRID. El serbio Novak Djokovic, N.1 del tenis mundial, fue eliminado en su entrada en liza (segunda ronda) ayer en el Masters de Madrid por el búlgaro Gregor Dimitrov, en tres sets por 6-7 (6-8), 7-6 (10-8) y 3-6. “No entiendo por qué el público se puso contra mí”, dijo ‘Djoko’, que fue silbado por la gente durante todo el partido.

Redacción AFP Madrid, España

Mourinho respondió a Pepe.

ción, no es fácil para un hombre de 31 años, con estatuto, con pasado, ser atropellado por un niño de 19”, dijo Mourinho. “Pero el niño es fantástico y quién ha tenido el coraje de poner a un niño: yo”.


aDn

Miércoles 8 de Mayo 2013

Deportes 15

Busca mundial para Colombia

O. Duque, con miras a mundial en Austria

Redacción ADN Cali

El dato

● El diez veces campeón de clavados de altura, el caleño Orlando Duque, manifestó que actualmente está gestionando la realización de un mundial de esta disciplina en el país. Duque, que se encuentra de vacaciones en Cali, explicó que la intención es traer una de las series mundiales de clavados al país en un corto plazo. “Queremos un sitio donde toda la gente tenga fácil acceso, que nos pueda acompañar. En ese sentido estamos buscando un estadio natural espectacular donde la gente pueda disfrutar del evento”, dijo. Según Duque, se está pensando en la ciudad de

Duque ganó su primer campeonato en el 2000 y desde entonces obtuvo en diez ocasiones el Mundial de Clavados. Cartagena para realizar la competencia desde el buque insignia de la Armada Nacional, ‘El Gloria’. “Seguimos buscando. Necesito un lugar en el que se pueda ver el deporte pero también la belleza de Colombia”, comentó. Duque agregó que como campeón de este deporte está haciendo las gestiones para hacerlo posible a corto plazo, “uno o dos años”, comentó. El clavadista, que comen-

zó a competir desde 1999, señaló que en el país realizó clavados de demostración en la isla de Malpelo y en el parque Tayrona desde un helicóptero. “Sigo buscando sitios, la idea es competir en mi tierra y hacer un buen trabajo”. El deportista reconoció que es el momento ideal para la realización de este evento en el país ya que la selección Colombia de clavados está alcanzando un buen nivel. “De esos clavadistas que están llegando a la preparación final de clavados, posiblemente algunos seguirán mi camino y eso es bueno por que yo tengo unos años más de competición pero necesitamos otros colombianos que estén en la pelea”, concluyó.

Actualmente Orlando Duque está culminando en Cali la fase final de su entrenamiento para competir en Austria el 25 de mayo de este mes. “Quiero recuperar el título mundial del clavado de gran altura ya que padecí un lesión bastante grave en la que fueron necesarias cinco cirugías en el pie”, expresó. Duque precisó que la idea es seguir compitiendo mientras se pueda mantener un nivel alto. “Mientras los resultados se estén dando yo voy a seguir en competencia”. Durante su estancia en la capital del Valle, Orlando Duque practica en el complejo deportivo de San Fernando. “La gran diferencia es que mis saltos son de más de 26 metros, mientras que los clavados tradicionales van hasta los 12 metros”, concluyó el clavadista local. ●

Orlando Duque gestiona evento orbital de clavados en el país.Cartagena candidata.

Orlando Duque practica en las piscinas panamericanas. J. RUEDA

El apunte Tomando fuerzas en ‘sucursal del cielo’ Orlando Duque se encuentra desde hace dos semanas en Cali, tiempo que aprovechó para perfeccionar su baile y deleitarse con la sazón de la capital del Valle.

“Visitar Cali es vital porque recargo fuerzas. Voy a estar al menos cinco meses por fuera del país, por eso aproveché y me metí a una escuela de salsa para mejorar mi baile”.


16

aDn

Miércoles 8 de Mayo 2013

El dato

La Vida

En India mueren cada año 309.300 bebés antes de cumplir 24 horas de nacidos.

Superar depresión AFECTO Y CUIDADOS, CLAVES

Según expertos, apoyo de la familia es factor importante en recuperación. ●

Médicos y psicólogos insisten en que la depresión no es un asunto de voluntad y que necesita intervención de un especialista. ARCHIVO

vo sea más eficaz es necesario informarse lo antes posible sobre la depresión. Otro factor importante en la familia es tratar de lograr una buena comunicación con el enfermo, aun cuando resulte difícil. Según expertos del Centro Psiquiátrico Harris County, de la Universidad de Texas, lo mejor que puede hacerse por una persona con depresión es ayudarla a que obtenga tratamiento y alentarla a que no lo abandone acompañándola al médico e, inclu-

El apunte Un asunto que afecta a todos Carol A. Kivler, autora del libro ‘El abc de la recuperación de una enfermedad mental’, quien enfrenta un episodio depresivo está ante un viaje largo y difícil, aunque “el recorrido que tienen que hacer sus seres queridos puede ser igual de estresante y desafiante”. Según Kivler, si quienes ro●

dean al deprimido toman conciencia y aceptan que la depresión puede ser más debilitante que una dolencia física, y que los que lidian con ella necesitan la misma preocupación amorosa y cuidados que aquellos que padecen una enfermedad física, entonces aumentan sus posibilidades de recuperación.

so, controlando que tome los medicamentos. El apoyo emocional, la comprensión, la paciencia, el afecto y no ignorar nunca sus comentarios hacen parte del apoyo a los afectados. Otros expertos coinciden en que parte de la recuperación, consiste en formular preguntas abiertas, que le brinden la oportunidad de hablar, como “¿qué estás sintiendo?” o “¿qué cosas puedo hacer para que te sientas apoyado?”.

Por campus de la Nacional La comisión tercera de la Cámara de Representantes aprobó este martes, en primer debate, el proyecto de ley que crea la estampilla pro Universidad Nacional, mediante la cual se busca recaudar recursos para mejorar la infraestructura de la institución y construir el hospital universitario. Aunque el objetivo inicial era recaudar 1 billón de pesos en 10 años, la iniciativa aprobada ya no pone límite en el tiempo para el recaudo y contempla,

Por Juan Manuel Ramírez M. / Consultor

A comprar apartamento

E

l anuncio del Gobierno Nacional de reducir las tasas de interés de crédito hipotecario, o sea para compra de vivienda, al 7 por ciento resulta una oportunidad para quienes aún no deciden si hacerse a su apartamento. En realidad no es una medida nueva sino más bien un “refrito” de aquel exitoso subsidio del ex presidente Álvaro Uribe que permitió que miles de personas accedieran a su primera o segunda vivienda con cuotas inferiores a las tradicionales. Aunque el monto se encuentra entre los 70 y los 200 millones de pesos, es posible que en Bogotá existan buenas opciones en zonas que

Redacción Efe

Frases como “anímate, no es para tanto” o “tienes que poner de tu parte”, son “fatídicas” para una persona deprimida, según Jaime Smith Semprún, fundador y vicepresidente de la Alianza para la Depresión (AplD). El psiquiatra José Manuel Crespo coincide con él en que “intentar que un allegado supere una depresión animándolo a salir, divertirse y olvidarse de sus problemas puede ser contraproducente para la evolución de su trastorno”. Según este especialista del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona, España), una de las creencias más arraigadas sobre la depresión es que se trata de una enfermedad que depende solo de la voluntad de la persona. “Pedir a una persona deprimida que supere su trastorno a base de fuerza de voluntad es lo mismo que decirle a alguien a quien le faltan las dos piernas que camine”, explicó el experto. Los familiares y allegados de la persona con depresión deben tener en cuenta que este mal afecta las funciones psíquicas, la motivación, la voluntad y los sentimientos. Según Smith, para que el trato de los familiares hacia el enfermo depresi-

EGOnomista

El dato El 70 por ciento de lo que se recaude será para la Nacional y el 30 por ciento para otras universidades públicas. además, que los dineros recibidos a través del gravamen a los contratos del Estado se distribuyan entre las 32 universidades públicas del país, y no solo le lleguen a la Nacional. La prioridad de inver-

sión de los recursos en los primeros cinco años será , según el rector Ignacio Mantilla, la construcción del Hospital Universitario, al cual se le invertirán 400.000 millones de pesos. El resto será para infraestructura, particularmente para mejorar las condiciones de los más de 120 edificios del campus de Bogotá. El 50 por ciento de estas edificaciones deben ser intervenidas y reforzadas por su alto grado de deterioro físico.

La mitad de los edificios del campus están deteriorados. ADN

“El negocio es

reemplazar el arriendo por la cuota”. rodean el perímetro urbano o en áreas de renovación urbana que aún no se han encarecido. El negocio para cualquier ciudadano es remplazar el valor del arriendo por el monto de la cuota y es ahí precisamente donde quiere jugársela el presidente Juan Manuel Santos a través de esta popular medida; los bancos siguen ganando, las personas pagan menos de intereses y el Gobierno genera una dinámica en el desacelerado sector de la vivienda. En todo caso, a la hora de solicitar su crédito no olvide solicitar una tabla de amortización que le garantice cuál será el valor futuro de cada cuota a lo largo del tiempo y que le permita –además- tener un soporte para los reclamos que nunca faltan. Así las cosas, es la perfecta oportunidad para que los jóvenes trabajadores y los independientes se hagan a una vivienda con un costo menor. @Juamon


aDn

Miércoles 8 de Mayo 2013

La Vida 17

Cultivar los valores, el nuevo plan

Mamás, más atentas al llanto de sus hijos

‘Tus valores Cuentan’es una iniciativa que llega al país. Redacción Bogotá ● La disminución en el uso

de drogas, embarazo adolescente y matoneo infantil son algunos de los logros del programa ‘Tus Valores Cuentan’, una iniciativa norteamericana que llega al país. Se trata de un proyecto que busca incentivar los valores y la ética en estudiantes de colegios públicos y privados. “La idea es formar mejores seres humanos”, afirmó Michael Josephson, presidente del Josephson Institute. Para esto, los profesores de son capacitados en valores, que luego transmiten a los niños y jóvenes en los

salones de clase. De acuerdo con Josephson, una de las ventajas del programa es que no modifica el currículo escolar. Por lo tanto, las materias siguen siendo las mismas, lo que cambia es que los los docentes incorporan la ética a los temas del día, por medio de ejemplos creativos. Por ejemplo, si están hablando de un reconocido deportista resaltan la responsabilidad que esta persona necesitó para obtener sus logros. Este programa de ética y valores ha sido aplicado con éxito en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en Puerto Rico y en empresas como Johnson & Johnson.

El cerebro de los hombres y las mujeres reacciona de diferente forma ante el llanto de un bebé, según un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), publicado en la más reciente edición de NeuroReport Journal. “Estudios previos han mostrado que, a nivel emocional, los hombres y mujeres responden de forma distinta al sonido de llanto de un bebé. Nuestros hallazgos indican que los hombres y mujeres muestran marcadas diferencias en términos de atención”, declaró Marc H. Bornstein, autor del estudio. Los investigadores del Instituto de Salud y Desarrollo Humano de Niños y Familias Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) pidieron a un grupo ●

EL evento también se realizará mañana en la Virgio Barco. ARCHIVO.

El apunte La conferencia

● Hoy, Michael Josephson

dará una conferencia sobre la formación de valores. La cita es en la Biblioteca Virgilio Barco. También habrá otros eventos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz, afirmó que este programa beneficiará a los escolares porque los formará en valores como respeto y honestidad. Esta iniciativa se empezará a aplicar en colegios privados en el mes de agosto, según Sandra Meza, encargada del programa en Colombia.

Investigación científica. ARCHIVO

de hombres y mujeres que se dejaran llevar por sus pensamientos antes de ponerles a escuchar el sonido de un bebé llorando. Tras escuchar el llanto, el cerebro de las mujeres pasó abruptamente a estar en modo “atento”, mientras que el de los hombres se mantuvo en “descanso”.


18

aDn

Miércoles 8 de Mayo 2013

Documental en el Museo de Arte

Cultura&Ocio

‘Women are heroes’ (Las mujeres son heroínas) se exhibe mañana, desde las 6 p.m., en el Mamb.

MUSEO HISTORIA

Un viaje al pasado EL MUGA, TESORO EN GALAPA

El oro, parte de los ritos.

El lugar reúne en un escenario piezas de los Zenú, Tairona y Mocaná. Tatiana Velásquez Fotos Guillermo González

Un lugar para viajar en el tiempo y conocer cómo fueron los primeros habitantes del Caribe colombiano está listo para su visita en el Atlántico. A través del Muga, Museo Arqueológico de Galapa, se conocen detalles de las culturas precolombinas Tairona, Mocaná y Zenú. El museo, ubicado al lado de la Casa de la Cultura de Galapa y a un costado de la iglesia San Francisco de Asís, ofrece una exposición permanente de piezas donadas por el sacerdote antioqueño Sigilfredo Agudelo, quien hasta su muerte, en 1993, vivió en este municipio. El Muga fue inaugurado el 23 de marzo pasado, dentro de las celebraciones que organizó la Alcaldía por los 480 años del descubrimiento de Galapa. El espectador podrá conocer a través de vitrinas, tablones informativos y una proyección audiovi-

sual sobre los primeros asentamientos indígenas, sus caciques, organización política y social, ceremonias y ritos funenarios, alimentos y religión. Detrás de este proyecto ha estado desde la década de los años 80 Lázaro Miguel Cotes, quien se encargó de limpiar y organizar las piezas donadas por el sacerdote, y gestionó ante la Gobernación la construcción del museo. “El proyecto comenzó a gestarse en 1988. Conocí al padre Sigilfredo Agudelo y su colección de piezas, que tenía guardadas en un cuarto de su casa. Las había tenido allí por años, inclusive muchas tenían excrementos de murciélagos”, recuerda Lázaro. La limpieza y clasificación de la colección le tomó dos años y fue así como en 1990 ya tenía divididas las piezas según la cultura. “Había piezas zenúes, del Bajo Magdalena y de la cultura Tairona”. Durante la década de los 90 se gestó un movimiento

El apunte Un municipio con oferta cultural Además de ofrecerles a sus habitantes y visitantes una exposición permanente y diferentes eventos desde el Museo Arqueológico, Galapa tiene una programación cultural variada semana tras semana. Con la recién inaugurada galería ●

de la Casa de la Cultura, ahora es posible disfrutar de exposiciones. Este mes están colgadas unas fotografías antiguas del municipio, recopiladas por el habitante Hernán Orellano. También hay cine club y promoción de lectura.

La cifra

7

son los estudiantes que han sido capacitados por el museo para que sean sus vigías.

Figuras antropomorfas.

En la bodega, más piezas..

pro Casa de la Cultura de Galapa, que desembocó en la construcción de este espacio en 1999. En 2004 la familia del sacerdote Agudelo oficializó la entrega de las dos mil piezas, que pasaron a ser propiedad del municipio y a ser custodiadas en la Casa de la Cultura. Lázaro registró las piezas en 2010 ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, lo que facilitó recursos del Ministerio de Cultura para cristalizar el montaje museográfico el año pasado.

Piezas como esta están exhibidas en el Museo Arqueológico.

Niños y jóvenes, público objetivo 1. Visitantes El museo ya ha recibido la visita de estudiantes de diferentes universidades y colegios del país.

Libros infantiles a un clic ● We Give Books América Latina es una nueva iniciativa digital que permite a cualquier persona con acceso a Internet poner libros impresos en las manos de niños que no los tienen. Detrás de la campaña están Penguin Group y la Fundación Pearson. La iniciativa proporciona una plataforma para que los educadores ayuden a inspirar a los niños a convertirse en lectores y

El dato Los libros que donará esta iniciativa están en inglés y español. En leyendoregalo.org hay libros digitales disponibles. apoya a las organizaciones de alfabetización en el mundo, dando a conocer su gran trabajo así como proporcionando libros a

los jóvenes que estas organizaciones apoyan. We Give Books América Latina también proporciona libros infantiles digitales gratuitos a cualquier persona con acceso a Internet y trabaja con cada organización sin ánimo de lucro para identificar los tipos de libros infantiles que mejor se ajustan a sus necesidades. Escriba a wegivebooks@ pearsonfoundation.org

Video, parte del recorrido.

2. Entrada gratis

La próxima semana el horario de apertura será de martes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m.

Abierto a todo público.

Colección de Arte del BID, ahora en el iPad ● Ahora todos

Una oportunidad de lectura.

pueden disfrutar de lo mejor del arte latinoamericano que forma parte de la Colección de Arte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gracias a Arte BID, la aplicación para iPad gratuita que una vez descargada no necesita conexión remota para su uso. Esta aplicación permite al usuario integrar más in-

formación con imágenes en alta resolución, mayor dinamismo, funcionalidad y velocidad en el manejo. Entre los artistas que forman parte de esta colección se incluye a Oswaldo Guayasamín, Andy Warhol, Carlos Cruz-Diez, Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Edgar Negret, Emilio Pettoruti y Antonio Gaudí.


aDn

Miércoles 8 de Mayo 2013

ACADEMIA

Expertos en desarrollo sostenible están en CUC ● Desde hoy y hasta el 10 de mayo se realizará en la Universidad de la Costa, CUC, ‘Visión Latinoamericana: regiones competitivas y sostenibles’. En su séptima edición el evento contará con expertos invitados de México, Venezuela, Chile y Miami, quienes analizarán cómo se puede alcanzar el crecimiento económico de los países sin afectar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida. El evento es libre para toda la comunidad.

Centro de pensamiento. ADN DETALLE: El evento inicia hoy, a las 9 a.m., en el Coliseo de Competencias.

Cultura&Ocio 19

SEMINARIO

Imperdible

Mirada académica al documental

INAUGURACIÓN

Michelangelo abre sus puertas Con la exposición ‘La danza del amor’, de Julieta Escobar, abre mañana sus puertas la Casa Cultural Michelangelo. Este espacio multifuncional brindará desde esta semana diferentes actividades como exposiciones, tertulias, muestras, lanzamientos de libros, jornadas, talleres, ferias. También será un escenario para eventos sociales, empresariales y de formación educativa. La gala de apertura de la Casa Cultural se realizará mañana jueves, desde las 7 p.m. Los asistentes se encontrarán mañana con una exposición inaugural que mostrará la figura humana desde la doble perspectiva romántica y atrevida, reflejada en las formas de cuerpos sugerentes, cuerpos que se encuentran para bailar aquel momento ●

que resulta único, el del amor. Este sentimiento puede sentirse y vivirse de muchas formas, por eso algunos de los personajes que están plasmados en la muestra aparecerán bailando solos, pero con la mirada afuera del cuadro para transmitirle al espectador la necesidad que como humanos tenemos de complementar ese fluir solitario. ‘La danza del amor’ estará colgada hasta el 22 de mayo. Julieta Escobar, la artista, ha vivido la mayor parte de su vida en Bogotá y en Buenos Aires. También ha pasado temporadas en Cuba y Uruguay. Estudió Comunicación Social y Dirección de Cine en la Universidad de Cine de Buenos Aires. DETALLE: La Casa Cultural

Michelangelo está ubicada en la carrera 58 No. 72-59.

La Fundación Cámara Oscura, entidad detrás del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, convoca al primer seminario de documental contemporáneo, dictado por Álvaro Serje. El evento, a realizarse el 14 de mayo, está abierto a los realizadores audiovisuales. Más información en seminariodocumental@gmail.com. ●

DETALLE: Habrá descuento

para estudiantes y personas que asistieron al Ficbaq.

EXPOSICIÓN

Nuevos Horizontes II, en La Aduana

● Una muestra de imáge-

La exposición de Julieta Escobar estará hasta el 22 de mayo.

Mayor oferta cultural 1. Todo público El evento inaugural, que tendrá lugar mañana desde las 7 p.m., está abierto a todo el público.

2. Información

Más detalles sobre la programación cultural de esta casa llamando al celular 3157492509.

nes tomadas por seis fotógrafos japoneses ganadores del Premio Nuevos Artistas, de la Sociedad Fotográfica del Japón, en 2010, 2011 y 2012, se exhibe desde hoy en la Galería de La Aduana. La inauguración de la exposición es esta noche a las 7:30 p.m. DETALLE: La exposición

podrá verse, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m.


20 Cultura&Ocio

Pura franqueza

Miércoles 8 de Mayo 2013

La caricatura

Horóscopo ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

No es fácil recuperar el tiempo perdido y por ello lo mejor que puede hacer es dejar de lamentarse.

Por Javier Franco Altamar

TAURO

La realidad mediada y peligrosa

21 ABRIL-21 MAYO

Establecer vínculos con personajes de objetivos afines a los suyos le favorecerá.

E

s claro que los seres humanos vivimos dentro de una realidad social que nos hemos venido inventando en complemento de la biológica o natural que traemos al nacer. A esa realidad social, con la que interactuamos para dominarla, tenemos acceso de dos formas: una directa que podemos confirmar con nuestros sentidos, y otra indirecta en la que intervienen los medios de comunicación. Así, de ese tamaño, es la realidad de nuestros referentes y de donde tomamos los insumos para proceder. Entonces viene una gran inquietud. ¿De qué tamaño es la realidad de quien se mueve en un ambiente de limitaciones, maneja un escaso lenguaje, interactúa

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

La posibilidad de viajar se abre ante usted y le deparará una experiencia inolvidable.

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

9 9 4

7

1

2 9

5

9

8 3

2

7 3

7

7

8

2

9

LEO

3

4

8

1

3 6

2

2

5

3 9

7

2

5

5

6

24 JULIO-23 AGOSTO

El clima podría jugarle una mala pasada con su salud. Protéjase por estos días para no afectar su salud.

VIRGO

2 2

5

1

6

4 8

8

5

Ha estado en una carrera por destacarse en lo que hace y es necesario que haga una pausa.

7

24 AGOSTO-23 SEPT.

4

Aunque ahorrar siempre es un ejercicio importante, por estos días será vital para resolver asuntos.

3

LIBRA

En las películas

24 SEPT.-23 OCT.

de Hollywood, la plaza de ferias nos caracteriza. con personas de valores trastocados y que, en complemento, su realidad mediada viene distorsionada con las degradaciones informativas del perrateo, el escándalo, el facilismo y el delito convertido en un juego más? La realidad mediada suele dar pistas falsas incluso cuando actúa de buena fe, porque refuerza supuestos imaginarios que en nada corresponden con la realidad. Un buen ejemplo son las plazas de ventas con músicos, gallinas, bultos, desorden y suciedad que siempre caracterizan las capitales de Suramérica en las películas de Hollywood. De ese tamaño será, por supuesto, nuestra realidad en la mente de un europeo que nunca haya venido por acá. Por eso, a la conciencia de los jóvenes toca abrirles un abanico amplio de opciones, para que sepan que el mundo al que llegaron es distinto del que les han vendido y más peligroso de lo que imaginan.

aDn

La gente le recuerda por su forma de ser afectiva y generosa. Pero estos días ha tenido algunos cambios.

1 0 0 1 2 2 3 3 4 3

3 2 3 1 0 0 2 5 1 5

3 2 1 1

1 5 4 0 0 5

2 0 0 0

4 5 5 1 0 4

4 3 2 2 1 4

3 3 2 2

2 1 0 1 1

2 3 0 0 0

4 0 0 2 5 3

1 1 2 4 4 0

5 3 0 1 4 2

1 3 1 1 3 2

2 3 1 1 3 0 5 3 2 1 2

0 4 2 4 0 0 3 0 2 3 1

0 5 5 2 4 5

3 4 2 4 3

3 2 4 4 1

1 3 3 5 5 4

0 1 2 3 4 4

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Tiene un asunto pendiente que ha dejado pasar, pero esta semana se hace imperativo que lo defina.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

No hiera los sentimientos de los demás con su comportamiento o con sus decisiones.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

Un asunto del pasado revive y le genera algunos interrogantes que quisiera despejar.

ACUARIO 5

3

8

4

1

7

2

9

6

7

4

5

2

1

8

6

3

9

9

6

7

3

5

2

4

1

8

9

3

2

7

5

6

1

4

8

1

4

2

6

8

6

3

7

8

9

5

7

3

1

9

4

2

5

7

2

4

6

8

9

1

3

5

6

9

7

4

3

2

5

8

1

8

9

1

5

3

4

7

6

2

4

1

8

6

9

5

7

2

3

3

5

6

7

2

1

8

4

9

5

2

3

8

7

1

4

9

6

3

4

2

6

8

9

5

7

1

2

4

8

7

5

2

7

5

9

4

3

6

8

1

8

5

4

3

6

7

9

1

2

6

8

1

9

3

1

7

5

3

2

4

2

7

6

1

9

5

8

9

3

6

4

2 4 3 1 2 5 4 7 8 2 5 3 6

3 6 2 3 4 8 7 8 1 7 5 5 2

5

3 2 5 2 3 4 1 3 1 2 2

7 1 1 5 8 4 1 2 3 5 1 4 3 7 4 3 6 8 4 2 3 8 2 3 6 1 7

1 3 5 2 5 1 4 3 1 4 2 5 1 3 2 3 5 4 5 7 3 8 6 1 2 1 4 2 3 6

3 4 7 1 5 6 1 4 7 4 7 2 5 3 8 2 5 6 5 7 4 8 1

6 8 2 6 3 4 7 3 1 2 4

21 ENERO-19 FEBRERO

En lo laboral se avecina un periodo de dificultades que pondrá a prueba su talento y personalidad.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Defina lo que quiere en lo sentimental, antes de generar expectativas en las otras personas.

8 de mayo Caribe  

Edición Caribe 8 de mayo 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you