Page 1

Hallan osamenta. Sería de una niña, en área rural de Baranoa.

Página 7

Diario Gratuito

Barranquilla LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 Año 4. Número 992 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Una fiesta se vivió en el ‘Metro’

La afición acompañó al equipo durante todo el partido contra el Nacional. ● Pág.16

Construcción sigue en alza

Hay 158 nuevos proyectos de vivienda en la ciudad, presentados en la Construferia.

Ciudad tendrá otros 6 hoteles el próximo año, dos de ellos 5 estrellas. Páginas 2 y 3 ●

diarioadn.co Artículo

Te Protejo, denuncias contra abuso infantil.

En el último partido de la serie, en diez entradas, los Gigantes vencieron 4-3 en Detroit y se llevaron el título de Grandes Ligas. AFP

Béisbol

Gigantes aplastó a Tigres

Anoche, novena de San Francisco ganó la Serie Mundial. ADENTRO PÁGINA 4

PÁGINA 17

Se quemaron muchos sueños

‘Peppermint’ llamó a ‘Pambe’

Fuego consumió una fábrica de colchones.

Dueño y trabajadores lloran.

Homenaje a Antonio Cervantes por título.

Alfonso Frazer, en Panamá.

Artículo

Conozca señales de un ataque cerebro vascular.


2

aDn

Lunes 29 de Octubre 2012

Barranquilla En Twitter @adnbarranquilla Ingresando a nuestra cuenta en la red Twitter, @adnbarranquilla, usted podrá enterarse de los hechos que son noticia en Barranquilla, Colombia y el mundo. Esperamos también sus opiniones sobre nuestro trabajo diario.

Los visitantes de la Construferia 2012 sobrepasaron los 1.500. ● Por buen momento atra-

Desmonte en la 53 En la carrera 53, entre la calle 98 y el kilómetro 5, en la Universidad del Norte, varios obreros realizan labores de desmonte a lado y lado de la vía para contribuir al embellecimiento del sector. Las obras favorecen a los conductores porque les mejora la visibilidad.

Emergencias Líneas de interés Emergencias.............123 Bomberos..................119 Policía................112-156 DAS............................153 Gaula..........................165 Ambulancia...............132 Acueducto..................116 Energía......................115 Gas.............................164 Defensa Civil..............144

Menores No deben trabajar

Cada vez son más los niños y jovenes que se toman los semáforos para hacer malabares o limpiar los vidrios de los carros a cambio de unos pesos. Deberían estar estudiando, no trabajando.

Mañana Taxis 7 y 8

Hay 158 proyectos residenciales nuevos Tatiana Velásquez Barranquilla

Arreglos

Hoy Taxis 5 y 6

Pico y placa

viesa el sector inmobiliario en Barranquilla: las constructoras lanzan cada mes hasta 10 proyectos residenciales, empresariales o comerciales. La continua oferta, explicó María Camargo, gerente de Camacol en el Caribe, obedece en gran parte a la demanda de los trabajadores de las casi 150 empresas que han llegado a esta ciudad en los últimos cinco años. Ese buen momento volvió a ratificarse en la Construferia 2012, que este año se desarrolló entre el viernes 26 de octubre y ayer, en Comfamiliar. “Han entrado más de 1.500 personas que tienen la intención de comprar vivienda. Esta feria siempre convoca a la gente porque se compra con descuentos en la cuota inicial”, dijo ayer Camargo, a pocas horas del cierre. Aunque Camacol sólo dará a conocer el consolidado de venta una vez obtenga los reportes de cada una de las constructoras, Camargo calificó el comportamiento parcial de venta como “importante”. A junio de 2012, Camacol reportaba 158 proyectos de vivienda activos en Barranquilla y su área metropolitana. “Estamos registrando crecimiento del 51 por ciento con respecto al año pasado. Es una cifra que está por encima del promedio nacional”, continuó Camargo. En el primer semestre de 2012 se vendieron 2.008 unidades, 25 por ciento más que el primer semestre de 2011. El alza en las compras también se ha mantenido este semestre. Camargo resaltó que

Durante tres días se reportaron ‘ventas importantes’, dijo Camacol.

También de otros usos 1. 31 proyectos Además de los 158 proyectos de vivienda, a junio de 2012 había activos 31 proyectos de otros usos.

2. Los otros son:

Diez proyectos de bodegas, seis de parques industriales, ocho de oficinas y locales, y siete de hoteles.

3. Un déficit

4. Norte y Centro

Barranquilla tiene un déficit de 90 mil viviendas, después del invierno de 2010, recordó María Camargo.

Hay construcciones en Boston, Bellavista, Tabor y La Concepción, además de barrios en el norte.

Camacol entregará el consolidado de venta que dejó la Construferia una vez las constructoras reporten sus cifras. ÓSCAR BERROCAL/ADN

El apunte Críticas a Char; Campo Alegre presente Los dueños de apartamentos y casas en Campo Alegre, que lentamente se han venido derrumbando por estar construidas en zonas con problemas de remoción de suelo, les entregaron a quienes ingresaron a la Construferia vo●

lantes con las falsas promesas hechas por los constructores. Alejandro Char fue blanco de críticas con fotografías que mostraban una realidad en contravía de las construcciones de ensueño que vendió.

en septiembre se vendió un 41 por ciento más que en agosto, sobre todo en los estratos 4, 5 y 6. César Acosta fue uno de los asistentes a la Construferia. Él está interesado en vender su casa y comprar un apartaestudio de estrato 3 ó 4 para gozar de seguridad privada. Sin embargo, lo que había visto ayer no lo tenía satisfecho porque los precios sobrepasa-

ban su presupuesto. “La construcción está disparada, pero los precios también”, dijo. Por eso no descarta la compra de un inmueble usado. Para este potencial comprador lo mejor de estas ferias, además de los descuentos, es la posibilidad que se le da a los ciudadanos de encontrar en un espacio casi toda la oferta inmobiliaria de la ciudad.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@diarioadn.co). Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Leonardo Rúa De la Hoz , Tatiana Velásquez, Rafael Castillo Vizcaino, Jorge Erazo y Wilhelm Garavito. Reporteros gráficos: Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Carrera 51B N° 82-254, local 6. PBX: 3679306. redaccionbarranquilla@diarioadn.com. Gerente: Ana María Arciniegas. Jefe de producto: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 6564. Coordinadora comercial nacional: Jenny Torrado (jentor@eltiempo.com). Publicidad: 3735031 ext. 6545. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


aDn

Lunes 29 de Octubre 2012

Barranquilla

Ciudad tendrá 6 nuevos hoteles el próximo año Dos de ellos son de categoría 5 estrellas, en el norte.

Javier Franco Altamar Barranquilla

El apunte

● Para el año 2013, Barran-

Cerca del parque Washington

quilla contará con seis nuevos hoteles, dos de ellos que pueden categorizarse como de cinco estrellas, con lo que la capital del Atlántico pasará de ofrecer 300 habitaciones de calidad a superar la barrera de las 4.000. El presidente del gremio hotelero Cotelco en Atlántico, Mario Muvdi Chiari, precisó que en este momento están en construcción los dos hoteles que operará la cadena Hilton: el Hampton Inn de la calle 85 con la carrera 50, y el Gardens en la carrera 53 con la calle 100, como parte del centro comercial Blue Gardens. Entre los dos suman 238 habitaciones de cinco estrellas, con la diferencia de que el Hampton operará bajo la modalidad de ‘bed and breakfast’ (solo dormida y desayuno) por su conexión con el complejo de salud Clínica del Mar, pues se concibió como hospedaje de los acompañantes de los pacientes. De manera que no tendrá bares, piscinas, zonas de spa ni restaurantes, como si ocurrirá con el Gardens, que “tendrá todos juguetes”, dijo Muvdi. Agregó que lo más importante de toda esta tendencia es que cada vez se hace más fuerte la presencia de las cadenas internacionales en Barranquilla. Las expectativas del

● Dos de los nuevos hote-

les son producto de las modificaciones en edificios cerca del parque Washington y suman 50 habitaciones de cuatro estrellas. El otro se está construyendo cerca del Hampton, en la calle 85 con 47, y llevará el nombre de Diamond.

El hotel Gardens se construye en la carrera 53 con 100. O. BERROCAL

Los datos 1. Una gran oferta

Muvdi espera que la dinámica empresarial de la ciudad y el TLC respondan a esta oferta.

2. El Centro

“Por eso es importante que se construya rápido el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe”, dijo.

Hampton Inn son las de abrir antes de Carnaval de 2013, mientras que según el cronograma, el Hilton Gardens abrirá sus puertas a mediados de julio del mismo año. Los otros tres hoteles previstos para 2013 son un poco más pequeños y responden a iniciativas empresariales locales. Estarán listos tanto a principios como a mediados de año.

3

En breve La Ruta Social llegó a Malambo

Feria ‘Biba’ estuvo en Villanueva

MALAMBO. Durante ocho

BARRANQUILLA. Más de

horas la Ruta Social del Atlántico logró atender a 21.740 personas en Malambo. Desde cuando se puso en práctica esta estrategia, es el municipio donde más gente ha solicitado los servicios ofrecidos por la Administración.

tres mil habitantes del barrio Villanueva fueron atendidos en la feria ‘Biba’, implementada por la Alcaldía para llevar servicios de salud, asesoría y trámite de documentos a los sectores más necesitados de la ciudad.

Casi todas pavimentadas BARRANQUILLA. Con la entrega ayer de tres nuevas vías con una longitud de 700 metros lineales, el barrio Villa San Pedro III quedó a un paso de lograr el récord de convertirse en el primero de la localidad Suroccidente en tener todas sus calles pavimentadas. El rector del colegio Alberto Assa, Tomás Nayib, expresó que con estas obras impulsadas por el Distrito y la comunidad se está cambiando la imagen del barrio Villa San Pedro III, que es un sector habitado por gente trabajadora y de bien.


4

Lunes 29 de Octubre 2012

Barranquilla

Se quemó fábrica de colchones A los bomberos les tomó seis horas sofocar el fuego en Malambo.

Redacción ADN Barranquilla ● Seis

horas les tomó a los bomberos de Malambo, Soledad, Barranquilla y Sabanagrande sofocar las llamas que consumieron la fábrica de colchones Interespumas, en el municipio de Malambo. La fábrica está ubicada a la entrada de Malambo, frente a Pimsa y a pocos metros de la vía Oriental. Las llamas comenzaron a las 4:30 p.m. del sábado y la humareda se hizo visible rápidamente para quienes transitaban a esa hora

por la vía Oriental, en inmediaciones del aeropuerto Cortissoz. Hernando Rodríguez, oficial de cuadrilla de los bomberos de Malambo, dijo que las causas de la conflagración están por establecerse. “No se reportaron muertes ni heridos graves”, dijo él. Sin embargo, uno de los empleados de la empresa especuló que el incendio lo habría ocasionado un corto circuito que se generó en el área de espuma flexible. Como los bomberos de Malambo sólo cuentan con una máquina para atender

emergencias de este tipo, tuvieron que pedirles ayuda a los socorristas de los municipios vecinos y a los bomberos del Parque Industrial Pimsa, a personal del aeropuerto y a la Fuerza Aérea Colombiana para evitar que las llamas se extendieran a las casas vecinas. Edgardo Cano, gerente de la empresa, habló ayer con los empleados para tranquilizarlos sobre su futuro laboral. Él les aseguró que pese a todo lo ocurrido, el trabajo debe continuar para sacar adelante la empresa.

aDn

En breve Salas alternas por el paro judicial BARRANQUILLA. Debido al

paro judicial fueron habilitadas dos salas alternas para legalización de capturas y desarrollo de las audiencias de garantías que no se puedan realizar en la URI y el Centro Cívico.

$13.500 millones para las vías BARRANQUILLA. La Alcal-

Maquinaria y mercancía, consumida por el fuego. ÓSCAR BERROCAL

día inició la segunda etapa del programa de reparcheo ‘Vías para todos’, que abarcará 50 mil metros cuadrados de pavimento, con una inversión de $13.500 millones.


6

Lunes 29 de Octubre 2012

Barranquilla

Te Protejo, web para detener abuso infantil

En breve

Emilio Zapata es el nuevo rector del Itsa SOLEDAD. El ingeniero

Emilio Zapata fue elegido rector en propiedad del Instituto Tecnológico de Soledad, Itsa, por decisión unánime de los miembros del consejo directivo de esa institución. “Es un nuevo reto asumir la rectoría de una institución que cumplirá 12 años de vida académica y que en su trayectoria ha obtenido grandes logros reconocidos nacionalmente”, expresó Zapata.

Emilio Zapata es ingeniero.

Delitos en el Transmetro

Por una ciudad más verde

BARRANQUILLA. Las direc-

BARRANQUILLA. A la orilla del Caño Arriba, la alcaldesa Elsa Noguera hizo el sábado el lanzamiento de la campaña ‘Barranquilla verde, planta una mejor ciudad’, que busca mejorar la cultura ciudadana desde la sensibilidad ambiental.

En teprotejo.org, plataforma de denuncias anónimas, usted puede salvarle la vida a un niño o a un adolescente. Tatiana Velásquez Barranquilla

Para evitar que los niñas, niños y adolescentes colombianos sigan siendo vulnerados por los adultos o entre ellos mismos, nació este año el portal teprotejo.org, primera línea virtual de denuncia anónima en Latinoamérica. Te Protejo pertenece a la Fundación Inhope, red internacional de líneas de denuncia de pornografía en 36 países. El Inhope señaló que de las 29.908 denuncias de pornografía infantil recibidas en 2011 de todo el mundo, el seis por ciento de las víctimas eran menores de 8 años; el 71 por ciento, preadolescentes, y el 23 por ciento, adolescentes. “A través de este canal, la ciudadanía puede denunciar principalmente contenidos de abuso sexual, explotación sexual comercial, pornografía infantil; así como situaciones que afecten a menores de 18 años como la venta y consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicoactivas, intimidación escolar, contenidos inapropiados en radio y TV y el ciberacoso“, asegura Red PaPaz, entidad de padres que trabaja en Colombia y se encarga de administrar teprotejo.org. Esta plataforma virtual también busca alertar sobre los peligros a los que se exponen los menores en las redes sociales, quiere ayudar a detener la violencia entre chicos y chicas como método de solución de conflictos y prevenir finales tristes de matoneo,

El apunte Menores en redes sociales, si tienen madurez: fallo de Corte ● Pese a las campañas de

prevención realizadas por la Policía, los colegios y asociaciones como Red PaPaz, los niños y jóvenes siguen siendo víctimas de los criminales que se va-

len de las redes sociales para acosar o citar para matar o robar. La Corte Constitucional falló este año que los menores pueden usar esas plataformas siempre y cuando ten-

gan madurez para ello y cuenten con la supervisión de sus padres. En Barranquilla no hay cifras exactas sobre el ciberacoso, dice Emilia Fontalvo, directora regional del Icbf.

aDn

tivas de Transmetro se reunieron en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes -Cespa- con el Icbf, la Fiscalía de Menores y la Policía de Infancia y Adolescencia para trabajar en una estrategia contra delitos de los menores.

Otro feminicidio en Barranquilla Al mediodía del viernes, Olga Rueda murió tras recibir dos balazos en la cabeza. El homicida fue su marido, quien tras cometer el asesinato se suicidó. Ramiro Álvarez había llegado a la casa de su esposa, de quien estaba separado, para finiquitar el divorcio. Cuando estaban almorzando, el hombre le disparó y procedió a quitarse la vida. El hecho ocurrió en el barrio Los Nogales. Con este nuevo homicidio, la Red de Mujeres contra la Violencia informó que Barranquilla lidera en el Atlántico las estadísticas de feminicidios ocurridos en lo corrido del año. Hasta el viernes, la Red su●

También se puede denunciar el trabajo infantil. Usted puede hacer sus reportes anónimamente.

La frase “Padres deben preguntarse si sus hijos tienen edad para tener celular” Emilia Fontalvo,

Directora del Icbf SOBRE PELIGROS EN LA RED.

como el de la canadiense Amanda Todd. El suicidio de esta adolescente, el 10 de octubre, sigue generando comentarios en la red porque la joven había narrado en septiembre pasado, mediante un video que colgó en Youtube, cómo durante los últimos tres años fue

víctima de ciberacoso sexual y golpes en su colegio. Te Protejo es posible en Colombia gracias a otras entidades como el Ministerio de las TIC, el Icbf, la Fundación Telefónica, el Foro de Generaciones Interactivas de España, la Policía Nacional, ETB y Tigo.

El dato La manifestación de noviembre busca que mediante la cultura se diga no más violencia contra las mujeres. maba 16 casos. “Hacemos un llamado a las autoridades locales para que se manifiesten ante tantos casos de violencia”, dijo Emma López, representante de la Red de Mujeres en el Atlántico. La Red organiza una marcha el 24 de noviembre para pedir más respesto por la vida de las mujeres.


aDn

Lunes 29 de Octubre 2012

Barranquilla

7

Hallan la osamenta de una niña

Apareció en zona rural entre los municipios de Baranoa y Polonuevo. Redacción ADN Malambo

Tras el hallazgo de unos restos óseos que por sus características serían los de una niña, en una trocha entre los municipios de Baranoa y Polonuevo, la Fiscalía trabaja en establecer a plenitud la identidad de la menor de edad. Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) encontraron la osa-

Homicidios por riña y broma pesada

Vigilancia está en tela de juicio.

Un joven que murió en medio de una broma pesada y otro en una riña, en una verbena en Soledad, son dos de los hechos violentos que dejó el fin de semana en Barranquilla y su área metropolitana. Mauricio Cassiani tenía 19 años y era ayudante de una tienda en el barrio Nueva Colombia. Murió la noche del sábado tras recibir un balazo en el tórax, que habría sido disparado por un niño de 13 años. El menor cuidaba la tienda con un arma por si había un atraco. Testigos dicen que Mauricio y otros amigos le jugaron una broma pesada al niño haciéndose pasar por delincuentes. Entonces, según testimonios, el menor sacó el arma, comenzó a disparar y una de las balas se alojó en el tórax de Mauricio. El hombre que murió en la riña es Jose Macías, de 25 años, quien a las dos de la madrugada del domingo se puso a pelear con otros asistentes a un baile amenizado con picó, en Las Moras. Uno de sus amigos está gravemente herido y recibe atención médica.

menta en la mañana de ayer guiados por la información que entregaron habitantes de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, cerca del lugar donde aparecieron los huesos fue hallado un uniforme que serviría como pista para establecer la identidad de la niña. Se trata de una zona rural en la vía que comunica a Baranoa con Polonuevo. Se conoció que los res-

El apunte Indignación en la ciudadanía

● La noticia del hallazgo de la osamenta mantiene en vilo a la ciudadanía del Atlántico, que desde ayer ha estado muy activa a través de las redes sociales manifestando su preocupación por este hecho al que califican de atroz.

tos serán analizados por expertos en Medicina Legal para determinar las causas de la muerte y la identidad de la persona. También se trabaja en un cotejo con los datos de los menores de edad reportados como desaparecidos en el Atlántico, especialmente en la zona donde fueron encontrados los restos. Desde que se conoció la noticia ha habido preocu-

pación en Baranoa, donde hay una pequeña desaparecida desde hace cinco meses. Las autoridades informaron que el proceso de identificación requerirá de pruebas de ADN. Grupos de activistas de los derechos de los niños han dejado ver a través de las redes sociales su alarma por el hallazgo de estos restos y piden aclarar pronto la situación.

Restos hallados en una trocha.


8

aDn

Lunes 29 de Octubre 2012

UN EURO VALE

Economía

$ 2.357

No guarde plata bajo el colchón

A la hora de pensar en el ahorro, es clave definir dónde va a permanecer su dinero. Redacción Bogotá

Aunque los hábitos de los colombianos han ambiado mucho en este sentido, todavía algunas personas consideran que la plata es mejor tenerla en el bolsillo o guardada en la casa, en lo que se conoce popularmente como ‘meterla bajo el colchón’. Sin embargo esa actitud puede acarrear algunos

Los datos 1. Seguridad Las entidades formales brindan seguridad y la idea de que el dinero está bien manejado.

2. Informales

La Asobancaria asegura que los mecanismos informales no deberían reemplazar a los bancos.

La relación con el sistema financiero se basa en la confianza. ADN

riesgos, como el hurto del dinero, por ejemplo o la simple pérdida del mismo. Cada una de las entidades de ahorro formal (bancos, compañías de financiamiento, cooperativas, fondos de empleados y fondos de pensiones) que funciona en el país, ofrece una amplia gama de productos que se ajusta a los distintos requerimientos y necesidades de las personas. Se puede escoger una alternativa que permita tener el dinero disponible cuando se requiera, obtener rendimientos acordes con los riesgos que se asuman y programar débitos con la regularidad deseada. Al no tener el dinero a la mano, las posibilidades de gastarlo en deseos o caprichos son menores y es más sencillo cumplir con los objetivos establecidos a corto o largo plazo como remodelar la casa, salir de vacaciones o estudiar. Ahorrar abre la posibilidad de acceder a otros productos financieros que pueden, a su vez, dar acceso a recursos en caso de tener que enfrentar alguna necesidad o de querer cumplir una meta más ambiciosa como, por ejemplo, comprar una vivienda a través de un crédito. Se generan, además, intereses por el dinero guardado y el monto depende del producto que se escoja, de la cantidad y el tiempo que la plata permanezca en el banco.

El apunte Diferencias entre informalidad y formalidad Los servicios financieros informales son las transacciones financieras ofrecidas por entidades que no están reguladas, es decir, no cumplen con las leyes ni están bajo la

supervisión y vigilancia del Gobierno. En este grupo están los préstamos entre amigos o familiares, el dinero guardado en casa o los captadores de recuersos como pirámides.

Los servicios financieros formales son las transacciones de ahorro, crédito, inversión y seguros realizadas por entidades que se encuentran reguladas y supervisadas.

En breve

Eliminar el aporte a las cajas es ‘malintencionado’ BOGOTÁ. A "una manifiesta mala intención" atribuyó el presidente de la junta directiva de Asocajas, Néstor Rodríguez, la propuesta de "quienes tienen estudios superiores" de eliminar el aporte del 4 por ciento que sobre la nómina hacen los empresarios a las cajas de compensación familiar. El sistema del subsidio fue apoyado por el procurador.

UN DÓLAR VALE

$ 1.823 Hogares bajaron compras en septiembre Los colombianos están pensando dos veces antes de salir a gastar su dinero en compras. En septiembre, el consumo solo creció 3,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según estudio de la firma Raddar. Se trata de la cifra más baja registrada en los últimos dos años, pues para el mismo mes del 2011, el crecimiento de este indicador fue de 11,3 por ciento y en el 2010, de 10,4 por ciento. Entre los factores que habrían contribuido a esta desaceleración en las compras de los hogares está el cambio de tasas de interés por parte del Banco de la República.

Néstor Rodríguez. ADN

Buena calificación a bonos BOGOTÁ. La agencia evaluadora de riesgos Fitch Ra-

tings Colombia concedió calificación Triple A a la emisión de bonos ordinarios de deuda de la empresa Promigás por 580.000 millones de pesos que se usarán para sustituir otros pasivos. Entre las razones de la calificación está la posición competitiva robusta porque la empresa es una de las transportadoras más grandes y moviliza cerca del 52% del gas que se consume en el país.


10

aDn

Lunes 29 de Octubre 2012

El dato

Colombia

Alberth Haddad Salvan desapareció el jueves pasado. Mide 1,75, vestía un pantalón café y una camisa blanca manga larga. Informes: 310-5748694

‘Creemos en la paz’, dicen estudiantes

Hoy los niños y niñas de Colombia aplaudirán el diálogo. Redacción Bogotá

Hoy todos los niños de los colegios del país aplaudirán, durante un minuto, la decisión del Gobierno colombiano y las Farc de sentarse a dialogar sobre la paz. “Es que están hablando de nuestro país y decidiendo sobre nuestro futuro. Esa paz de la que hablan ahora es la que viviremos nosotros”, dijo Manuel Ponce de 18 años, quien cursa undécimo grado en el Colegio Campoalegre, institución donde nació la iniciativa. “Nosotros queremos la paz”, subrayó. Todo comenzó el 23 de septiembre, cuando el cantante colombiano Juanes dirigió una edición del diario EL TIEMPO con temas positivos y alusivos a la paz. “La leímos y nos pareció que la paz es un compromiso de todo el país y todos tenemos que pronunciarnos”, señaló Bernardo Murillo, vicerrector del colegio, quien aseguró que el objetivo es acompañar a las dos partes, tanto al Gobierno como a las Farc, y hacer seguimiento a todo el proceso. La idea emocionó tanto a los alumnos que se convirtió en una bola de nieve que se esparció por todo el país, gracias a la Unión de Colegios Internacional (Uncolin) y a las redes sociales. “Hemos estado involucrados porque nos gusta pensar en un país que bus-

Eldorado sube el perfil en la región El aeropuerto Eldorado de Bogotá subirá en la escala de terminales aéreos de la región, en dos años cuando se inaugure la terminal nacional de pasajeros, que contará con 70.000 metros cuadrados y complete 173.000 metros cuadrados. Actualmente, Eldorado es el primer aeropuerto en movimiento de carga con 617.468 toneladas y el tercero en pasajeros con 22 ●

millones, después del aeropuerto de Guarulhos de Sao Paulo, en Brasil, y del Benito Juárez de Ciudad de México. “Aspiramos a llegar a 26 millones de pasajeros en el 2014”, dice Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil. Eldorado está en una ubicación que facilita la conectividad con el resto del mundo, lo que aprovecharían nuevas aerolíneas.

Eldorado está estrenando obras del terminal internacional. ARCHIVO

La tierra, el punto de arranque en la mesa Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dijeron ayer en La Habana que el "punto de arranque" de la negociación de paz con el Gobierno de su país implica referirse a "la concepción" de "lo que es la tierra". "Comienza el proceso de diálogos por la paz, que no de negociación ni de capitulación, con una agenda práctica, de sencillo enten●

El objetivo es celebrar la intención del Gobierno y las Farc de negociar la paz del país. CLAUDIA RUBIO

El apunte ‘Todo empieza en casa’ El ánimo del diálogo de paz llegó hasta las aulas de la Unión de Colegios Internacional (Uncolin), donde en áreas como la de sociales se dedica tiempo a explicarles a los jóvenes sobre la parte histórica del conflicto y procesos de ●

paz que se han intentado, para que ellos comprendan lo que está sucediendo en la actualidad. Además, se ha inculcado el diálogo como la única vía para resolver inconvenientes de convivencia entre los estudiantes.

ca soluciones mediante el diálogo”, señaló Manuel Ponce. La cita es hoy a las 10 de la mañana cuando los niños, niñas y jóvenes colombianos manifestarán que creen en el proceso de paz. “Estamos concientes de que es un conflicto complejo, pero creemos que es hora de perdonarnos y de acabar la guerra”, opinó enérgico Ponce.

dimiento", señala un comunicado divulgado en la web del grupo que sostiene que "nuestra visión no se delimita a lo que comúnmente se define como suelo, ni el sentido de nuestra lucha a la reivindicación solamente de la formalización de la propiedad", recalcan. Los diálogos continuarán en La Habana, a partir del 15 de noviembre. EFE

Nueva cumbre esmeraldera Por quinta vez, en poco más de un año, los esmeralderos más poderosos del país planean una nueva cumbre para evaluar los riesgos de una nueva “guerra verde”, la cual está convocando, Víctor Carranza, el 'zar' de las esmeraldas. Una confusa incursión armada contra uno de sus socavones en Boyacá, el atentado en la Zona T contra Hernando Sánchez -su principal socio en 'Cunas', la mina más grande del

país- y un atentado en los Llanos contra uno de sus hombres de confianza, todo en menos de 15 días, agitaron el fantasma. Y es que la paz, conseguida en 1990 tras la muerte de 2.500 personas, se ha visto bajo riesgo por hechos como los hallazgos de investigadores sobre seguimiento de sicarios a Sánchez desde semanas antes del ataque; el asesinato, hace algunos días, de un reconocido gatillero de la zona

esmeraldera, además de grabaciones que hizo Juan Escárraga, que hablan de un plan contra Carranza, pero él fue asesinado pocos meses después. Autoridades registran al menos 19 asesinatos y atentados en los últimos meses. El coronel Miguel Fernando Roa, comandante de la Policía en Boyacá, advirtió que estos hechos de violencia no necesariamente indican la llegada de una nueva 'guerra verde'.

Las partes se alistan para el primer encuentro en La Habana. ADN

El apunte El concepto de la tierra para las Farc

Para las Farc, la tierra "es componente esencial" del territorio y "es a partir de este concepto que se han de dar" las "consideraciones fundamentales", es decir todo lo que alli sucede como territorialidad, soberanía, relación con la ●

Víctor Carranza. ARCHIVO

naturaleza, alimentación y bienestar social. "El territorio es factor fundamental de existencia, abrigo de vida y de estancia armónica con la naturaleza, cuya apropiación la concebimos en perspectiva social", afirmaron.


12 Colombia

Lunes 29 de Octubre 2012

aDn

El riesgo sigue para las mujeres Víctimas de ataques con ácido reciben amenazas.

Redacción Bogotá

El caso de Gina Potes -una de las mujeres que fueron atacadas con ácido hace algunos años y quien la semana pasada recibió una amenaza cerca de su casa, con una botella llena de ácido y un mensaje escrito que decía 'ahí está tu regalito'- no es la única situación intimidatoria que se ha registrado en los últimos días. Varias de ellas manifestaron que "luego del boom publicitario que tuvieron en los medios" quedaron nuevamente en el ojo del huracán con sus posibles victimarios, que les han enviado mensajes intimidatorios a través de Internet, recordándoles "que ya no

tienen ni siquiera cara", y es mejor que se queden calladas. Para ellas, que decidieron asociarse en la Fundación Rostros sin Ácido, detrás de los mensajes amenazantes de las últimas semanas podrían estar los mismos victimarios y sus cómplices, que intentan amedrentarlas para que no luchen más por el incremento de penas. De las 27 mujeres que han reconocido públicamente que fueron atacadas solo dos tienen trabajo por días. Las otras se quedaron esperando la ayuda del Distrito, que hace ocho meses las incluyó en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, pero que hasta ahora no les ha cumplido, aseguran.

Desde el 22 de junio la Plaza de Toros es escenario cultural. ARCHIVO

Corte revisa ley de actos taurinos La Corte Constitucional volverá a revisar la prohibición de las corridas de toros mañana cuando en Sala Plena evalúe una demanda a la ley que reglamenta la actividad taurina. La Corte decidirá si estos espectáculos deben ser también autorizados por los concejos municipales y no solo por los alcaldes, en momentos en los que en Bogotá, la Plaza de Toros completa 4 meses como centro cultural, a lo cual se quieren sumar otros alcaldes del país. La Ley 916 del 2004, que establece los requisitos para la celebración de even●

Gina Potes, atacada con ácido, recibió amenazas. ABEL CÁRDENAS

Los datos 1. Tristeza Están arrepentidas de haber denunciado ante los medios y haber mostrados sus rostros.

2. Apoyo

El único apoyo real que tienen es el de la concejala de Bogotá Olga Victoria Rubio, que las orienta.

El dato En un concepto, la Procuraduría pide a los magistrados avalar la fiesta brava por ser una manifestación cultural. tos taurinos, fue demandada pues no hay alternativa para que "la comunidad pueda elegir una opción distinta a la del poder central". Según allegados a la Corte, la ponencia declararía exequible la norma, aunque el tema tiene dividido al alto tribunal.


14

aDn

Lunes 29 de Octubre 2012

El dato

Mundo

Siete cohetes disparados desde la franja de Gaza cayeron ayer en el sur de Israel sin causar heridos.

Ordenan evacuar zonas de Nueva York por huracán Presidente Obama pidió a la ciudadanía tomar a ‘Sandy’ como amenaza. Nueva York (EE. UU.) Efe - AFP

El apunte

● Las

Desastre en Haití

autoridades de Nueva York decretaron la evacuación de algunas zonas bajas de la ciudad, con unos 375.000 habitantes, y el cierre de las escuelas hoy, ante la llegada del huracán ‘Sandy’. Los ciudadanos que no evacúen esas zonas "no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa en la que anunció las medidas. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. alertó de que ‘Sandy’ producirá inundaciones peligrosas en la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island, en Nueva York, y la zona del puerto de Nueva York. Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx y casi toda la costa de Staten Island. La ciudad ha preparado una red de 72 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y sus animales domésticos. Poco antes, el gobernador del estado de Nueva

¡Click!

La Dirección de Protección Civil de Haití informó que se elevó a 51 el número de fallecidos por el huracán ‘Sandy’. Protección Civil dijo, además, que su●

man 15 los desaparecidos y 16 los heridos provocados por el paso del fenómeno, que también azotó a Jamaica, República Dominicana y las islas Baha-

mas. Las autoridades del país esperan el arribo de ayuda humanitaria procedente de Venezuela, de acuerdo con un comunicado de Protección Civil.

El propietario de esta librería en Westhampton Beach (NY), trata de proteger su negocio. REUTERS

York, Andrew Cuomo, anunció el cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de la noche de ayer. Los aeropuertos de la zona de Nueva York (Laguardia y J.F. Kennedy en la ciudad, y Newark, en la vecina Nueva Jersey) permanecerán abiertos, pero cientos de vuelos han sido cancelados entre ayer y hoy. El presidente, Barack Obama, exhortó a los ciudadanos a tomar "muy seriamente" el huracán ‘Sandy’, instándolos a seguir las instrucciones dadas por las autoridades locales y estatales. “Todavía no sabemos dónde va a golpear, dónde se van a ver los mayores impactos, y este es el motivo por el cual es tan importante para nosotros dar una respuesta cabal y rápida en cuanto empiece a haber información local", dijo Obama. Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey han tomado una serie de medidas preventivas y han pedido a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de suministro eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente de sus viviendas. Con vientos de 120 kilómetros por hora, ‘Sandy’ es de categoría 1 sobre máximo de 5.

Sao Paulo tendrá alcalde del Partido de Trabajadores

REUTERS

SAO PAULO, (AFP). El candidato a la alcaldía de Sao Paulo

Fernando Haddad, alcalde. AFP

(Brasil) Fernando Haddad, apoyado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones municipales a su rival socialdemócrata José Serra, según datos oficiales. Escrutados el 93% de los votos, Haddad, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), fue declarado electo con un 55,94% de los sufragios, mientras Serra obtenía un 44,06%,.

Panamá deroga una polémica ley

PANAMÁ, (EFE). El presiden-

Reabren corona de la estatua. La Estatua de la Libertad celebró su 126 cumpleaños con la reapertura al público de su corona, tras el cierre de un año por obras de restauración y de seguridad.

te de Panamá, Ricardo Martinelli, derogó una ley que permitía la privatización de los terrenos de la Zona Libre de Colón, cuyo rechazo originó en los últimos días una ola de protestas que dejó tres muertos y pérdidas millonarias. Protestas contra la ley. REUTERS

Abstención en los comicios chilenos SANTIAGO DE CHILE, (EFE).

Una alta abstención en los primeros comicios de la historia de Chile con inscripción automática y voto voluntario se confirmó ayer. Las autoridades electorales admitieron que salió mucha menos gente de la esperada (13 millones de personas).

Francia detiene a otra líder de ETA ● El Gobierno español destacó que Izaskun Lesaka, detenida ayer en Francia, es uno de los tres máximos jefes de ETA y la responsable del mantenimiento de su “diezmada” estructura operativa, además de los depósitos de armas y explosivos de la banda terrorista. Lesaka es una de las tres terroristas que conforman el Comité Ejecutivo de ETA (junto con David Pla e Iratxe Sorzabal), siendo la detenida "la más experimentada de los tres y la menos "política", señaló el Ministerio español de Interior. “Se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA”, subrayó Interior, que califica de clave la detención de Izaskun Lesaka, cuya personalidad destacan como "violenta". -Efe-

Izaskun Lesaka, detenida. AFP

OEA habla sobre las mujeres

● La Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA) celebrará a partir de hoy en Costa Rica su Asamblea 36, la cual se centrará en temas como la desigualdad y violencia de género, así como la participación política femenina en la región. La cita de dos días reúne a delegadas de los países que conforman la OEA, quienes suscribirán la ‘Declaración de San José sobre empoderamiento económico y político de las mujeres de las Américas’, un compromiso político para avanzar en el cierre de brechas de la desigualdad que afecta a mujeres.-Efe-


aDn

Lunes 29 de Octubre 2012

Mundo 15

Civiles sufren por fracaso de tregua La violencia se incrementó pese a que se había pactado cese al fuego por religión. Damasco AFP

Siria sigue envuelta en una espiral de violencia con bombardeos de la aviación de Bashar al Asad y ataques rebeldes, que enterraron la tregua esperada por el mediador Lakhdar Brahimi, quien se prepara a presentar nuevas ideas. Desde el viernes, día en que la tregua debía comenzar a aplicarse, cerca de 300 personas murieron en este país, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), alejando aún más cualquier posibilidad de lograr un cese de las hostilidades tras 19 meses de revuelta convertida en conflicto armado. Tras haber causado al menos 146 muertos el viernes y 114 el sábado, la violencia causó ayer la muerte de al menos 52 personas -29 civiles, 10 soldados y 13 rebeldes- en el país, según

Los datos 1. Hubo esperanza La fiesta del Aid comenzó con una disminución de los combates pero la situación se deterioró.

2. Apoyo

Los rebeldes cuentan con apoyo extranjero y están armados como los que combatieron en Libia. un balance provisional de la OSDH, organización con sede en el Reino Unido que se basa en una red de militantes y fuentes médicas en hospitales civiles y militares en Siria. Al menos 16 personas, incluidos siete niños y cinco mujeres, murieron en un ataque aéreo en la provincia de Idleb, según el OSDH. El ataque tuvo como blanco el pueblo de Al Bara, en la región de Jabal

al Zawiya, afirmó el OSDH. Según la ONG, Al Bara se halla bajo control de los rebeldes desde mediados de julio. La tregua fue propuesta con motivo de la fiesta musulmana del Aid el Adha por Brahimi, quien no obstante ya tiene previstos nuevos esfuerzos diplomáticos para intentar superar la crisis. Brahimi, quien esperaba que la tregua pudiera conducir a un alto el fuego de mayor duración, durante el cual alentar una solución política y llevar ayuda a las zonas afectadas, "volverá a proponer nuevas ideas" en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a principios de noviembre. “El proceso político no se iniciará hasta que Asad y la oposición hayan combatido tanto entre ellos que no les quede otra opción. Todavía no han llegado a ese punto”, dijo un diplomático.

Este niño recorre las ruinas de un edificio derribado durante combates en un distrito de Aleppo. AFP

Bolivia insiste en extradición La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó que logró el respaldo de sus similares iberoamericanas para exhortar al Gobierno de Estados Unidos a que dé curso a la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por la muerte de 60 personas en una revuelta social en 2003. El respaldo fue expresado durante la XVII Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombuds-

El dato Por este caso, cinco exjefes militares bolivianos fueron sentenciados en 2011 a penas de diez a quince años. man efectuada en Costa Rica el pasado viernes 26, a la que asistió el Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, señala un comunicado de su oficina.

El Gobierno recibió a principios de septiembre una nota de Estados Unidos denegando la extradición de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), solicitada a fines de 2008, por los hechos ocurridos durante una protesta por la decisión de Sánchez de Lozada de exportar gas boliviano a Estados Unidos a través de un puerto de Chile, país al que Bolivia le reclama una salida al Pacífico. -Efe-


16

aDn

Lunes 29 de Octubre 2012

Resultados de la antepenúltima fecha de la Liga

Deportes

Equidad 1

-

Caldas 0

Patriotas 1

-

Itagüí 0

Huila 1

-

R. Cartagena 1

Envigado 0

-

Chicó 0

Junior 1

-

Nacional 0

Pasto 3

-

Millonarios 1

Santa Fe 1

-

Cali 0

Medellín 1

-

Cúcuta 1

Quindío 1

-

Tolima 2

LIGA PARTIDAZO

Nada les quita lo bailao

Hubo angustia en la agonía, pero Junior venció a Nacional y festejó su paso a la semifinal. Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla ● Muchos se quedaron sin uñas. Algunos casi sufren de artritis de tanto cruzar dedos. Otros rezaron un rosario completo y arrugaron sus estampitas de tanto apretarlas. Unos pujaron tanto que amanecieron con instinto maternal. Sí, fue un parto, sobre todo en los últimos minutos, pero Junior venció 1-0 a Nacional, clasificó a los cuadrangulares semifinales y dio a luz a la ilusión por la octava estrella. En medio de la espectacular y rojiblanca fiesta de un estadio Roberto Meléndez repleto, Iván Vélez se inspiró y anotó un golazo, al minuto 7 del segundo tiempo, que puso a bailar a sus compañeros y a toda la afición. Aunque Macnelly Torres se jugó un partidazo y con su clase y pelotazos precisos procuró por el empate, los verdes no le pudieron quitar lo ‘bailao’ al Junior. Dos postazos, uno de Micolta y otro de Uribe, en la agonía del juego, detuvieron la respiración y acrecentaron la angustia. Solo eso. Al final la sonrisa permaneció en el rostro de la ferviente hinchada local. La alegría estalló en el ‘Metro’, con la misma fuerza del gol de Vélez, en el minuto 22 del primer tiempo cuando Sebastián Vie-

¡Click!

ra le atajó el tiro penal a Macnelly. El 10 lo venció en un primer cobro que Ímer Machado anuló por invasión de área. En la segunda ejecución, el charrúa ahogó el grito de gol y comenzó a erigirse en la figura del partido. Después de ese disparo desde el punto blanco detuvo varios remates nacionalistas con peligro de gol. Fue un gran juego. Emocionante, reñido, entretenido y con llegadas en ambos pórticos, como se esperaba. En el bando paisa también hubo banquete de uñas y tiros en los palos. El vertical le escupió lo que era un golazo a Dayro Moreno y el izquierdo le negó un nuevo tanto de tiro libre a Giovanni. Pero nada quita lo ‘bailao’.

Viera le atajó así el tiro penal a Macnelly. Los dos fueron figuras.

Lindo homenaje en sur, las 7 camisetas de los Junior campeón.

Goleadores Con 8 goles: Henry Hernández (Cúcuta). Con 7: Juan Caicedo (Quindío). Con 6: E. Jiménez (Pasto), E. Móvil (Chicó).

Posiciones

Próxima fecha Itagüí

vs.

Santa Fe

Sábado 3, 3:15 p.m. Directv Millonarios

vs.

Envigado

Sábado 3, 5:30 p.m. Directv Once Caldas

vs.

Nacional

Sábado 3, 5:30 p.m. Canal RCN Tolima

vs.

Pasto

Sábado 3, 7:45 p.m. Directv Cúcuta

PJ PG PE PP GF GC Pts.

1. Millonarios

16 9 4

2. Junior

16 7 8

1 24 12 29

3. Equidad

16 8 5

3 23 16 29

4. Itagüí

16 7 7

2 20 10 28

5. Tolima

16 7 5

4 25 16 26

6. Nacional

16 5 9

2 21 13 24

7. Pasto

16 6 4

6 19 17 22

3 21 9 31

8. Chicó Fc

16 5 7

4 19 20 22

Quindío

9. Quindío

16 6 4

6 19 21 22

Domingo 4, 3:15 p.m., Directv

10. Cúcuta

16 5 6

5 20 20 21

11. Medellín

16 5 5

6 18 16 20

vs.

Chicó Fc

Pos Equipo

vs.

Patriotas

Domingo 4, 3:15 p.m. Directv Real Cartagena vs.

Equidad

Domingo 4, 3:15 p.m. Directv

12. Once Caldas

16 6 1

9 19 23 19

13. Santa Fe

16 5 4

7 17 22 19 8 17 19 18

14. Cali

16 5 3

Huila

15. Envigado

16 4 6

6 13 16 18

Domingo 4, 5:30 p.m. Canal RCN

16. Patriotas

16 3 5

8 16 26 14

17. Huila

16 2 6

8 8 25 12

18. R. Cartagena

16 3 3 10 12 30 12

Cali

vs.

Medellín

vs.

Junior

Domingo 4, 7:45 p.m., Directv

CARLOS CAPELLA

Vélez festejó el gol bailando con Giovanni, Jáider, Narváez, García, Ruiz y Vladimir. FOTOS CARLOS CAPELLA

“Impresionante el apoyo”

BARRANQUILLA. Juan Carlos Osorio, DT del Nacional, des-

tacó el Carnaval que armó la hinchada rojiblanca en las tribunas del ‘Metro’. “La gente hizo el partido más espectacular. Impresionante el apoyo que le dan al Junior, hay que felicitar a su afición”, dijo Osorio. “Si siempre jugáramos con el estadio así, nadie nos ganaría aquí”, dijo el arquero Sebastián Viera. Se prohibió la entrada a las barras ‘verdolagas’ en el estadio y no hubo problemas.

La provocación de Ímer Machado BARRANQUILLA. El árbitro,

La barra Los Kuervos exhibió esta pancarta en la que se enrostraba a Nacional, Millonarios y América un pasado con apoyo de capos del narcotráfico: Pablo Escobar, Rodríguez Gacha y los Rodríguez Orejuela.

que tuvo demasiado protagonismo, hizo gestos claros de provocación a la gente de la tribuna occidental al final del partido. Cuando se retiraba de la cancha en medio de un ‘corito celestial’ movió sus manos incitando Tiro libre que pegó en el palo. a que le gritaran más.

Narváez mejora y ya vuelve Teófilo ● Junior puso todo en la cancha. Sus jugadores se entregaron totalmente y no defraudaron a la gente. En medio de esa disposición y sacrificio en el equipo, hubo rendimientos individuales destacados. La seguridad de Viera, que además pone pasesgol en sus saques; la combatividad de Macías, que siempre deja el alma; la gran mejoría de Narváez, que volvió a mostrar la real dimensión de su fútbol; la proyección constante de Iván Vélez, a pesar

de estar con perfil cambiado; y la movilidad de Dayro Moreno, que pica por todos lados, fueron fundamentales para vencer 1-0 a Nacional, el sábado. Que se debe mejorar para las semifinales... Sin duda. Junior requiere terminar los partidos con menos drama, manejar más el balón, acelerar un poco los cambios y encontrar mejores respuestas entre los emergentes. Ya vuelve Teófilo Gutiérrez y, de seguro, se fortalecerá el ataque.


aDn

Lunes 29 de Octubre 2012

Deportes 17

Pambelé y Peppermint hablan 40 años después Desde Panamá se estableció el contacto entre ambos. Estewil Quesada F. Enviado especial a Panamá ● Los ojos de Alfonso ‘Peppermint’ Frazer brillaron cuando a través del altavoz del teléfono celular, José Luis Cervantes, el hijo de ‘Kid Pambelé’, comentó que estaba al lado de su padre y en compañía del también excampeón mundial de boxeo Ricardo Cardona, en Cartagena. A las 10:32 de la mañana de ayer, desde la residencia de ‘Peppermint’, el hombre a quien Pambelé destronó hace exactamente 40 años y se convirtió en el primer colombiano campeón mundial de boxeo, este periodista de la Casa Editorial El Tiempo (CEET) quiso darles la sorpresa a ambos de una llamada telefónica, previo comentario del panameño

‘Peppermint’ leyendo la crónica sobre Pambelé en EL TIEMPO.

Los datos 1. Juan Gossaín “Hubo dos hombres que le enseñaron a ganar a Colombia: Pambelé y Gabriel García Márquez”.

2. Muchas visitas

En Turbaco, Bolívar, donde vive Pambelé, boxeadores y amigos le rindieron un sencillo homenaje.

de que tenía rato que no hablaba con el palenquero. Cuando ‘Pambelé’ pasó al celular, luego del saludo, le dijimos que a nuestro lado, en Ciudad de Panamá, estaba un amigo que deseaba saludarlo. -Antonio, ¿a quién le ganastes el título? --preguntó el panameño. -A ‘Peppermint’ Frazer -se escuchó a través de la línea. -¿Y con quién crees tú que hablas? -Con Efraín César Herrera (el hombre que lo acompañó en varias peleas mundiales y alguna vez acusaron de robarle el trofeo cuando ganó el título). -No -respondió el panameño- te habla ‘Peppermint’. -¿Dónde estás tu? -En mi casa, en Panamá. -¡Abrazos ‘Peppermint!’.

El resto de una emotiva charla ● Aunque fue un diálogo breve, representó mucha nostalgia para ambos. -Me alegro que estés bien. Ya el periodista me contó todo, mi amigo. -Oye ‘Peppermint’, salúdame a la familia y estoy feliz de hablar contigo. -Con mucho gusto. Salúdame a los tuyos. -¿Cómo está eso en Panamá (el orden público, alterado durante la semana que dejó cuatro muertos y Pambelé siempre está enterado de las noticias)? -Bien, ya se calmó lo de Colón. -Antonio, te paso al periodista y vamos a seguir en contacto. Me alegro nuevamente que estés bien. Esa es la mejor noticia que he recibido este 28 de octubre, una fecha no muy grata para mí, amigo. -Seguro, ‘Peppermint’, vamos a seguir hablando siempre.

En breve Goles de Falcao y Jackson no paran MADRID. Falcao anotó un

gol en el triunfo del Atlético de Madrid 3-1 sobre el Osasuna, en la Liga de España. Su equipo es líder y ‘El Tigre’ llegó a 10 tantos. Jackson Martínez marcó una diana en la victoria del Porto 2-1 ante Estoril.

Tercero entre los goleadores.

Uniautónoma FC perdió en Pereira PEREIRA. Uniautónoma ca-

yó 3-1 ante Pereira, ayer en su segundo partido en el cuadrangular semifinal A de la Primera B. En otro resultado de este grupo, Cortuluá venció 2-1 a Rionegro. Todos quedaron con tres puntos.


18

aDn

Lunes 29 de Octubre 2012

El dato

Noviembre es Mes de la diabetes Durante esta época se recuerda la importancia de una vida sana.

La Vida

Atención a señales

ATAQUE CEREBRO VASCULAR Esta enfermedad afecta, cada año, a 40.000 colombianos. Redacción Bogotá

la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), 25 de cada 100 personas que sufren un Ataque Cerebro Vascular (ACV), mueren durante el episodio. Por lo tanto, tener presente sus síntomas, resulta fundamental para disminuir las secuelas, ya que si se actúa en el transcurso de las cuatro y media horas siguientes al evento cerebral, recibiendo una adecuada atención, el paciente podrá retomar sus actividades laborales y familiares. De esta manera, la Asociación Colombiana de Neurología, en alianza con la Secretaría Distrital de Salud, hace un llamado hoy, Día Mundial del ACV, para identificar los síntomas de esta enfermedad que afecta anualmente a 40.000 personas en Colombia. La incapacidad para nombrar las cosas o describirlas, la posibilidad de cantar, pero no de hablar o viceversa, son ejemplos de alteraciones del lenguaje, producto de un ACV. Según el Neurólogo Germán Enrique Pérez, estas son de las más devastadoras: “En general, impiden o dificultan la comunicación del paciente y le restan posibilidad de reinte-

En breve Estudian las nanopartículas Investigadores de la Universidad Nacional con sede en Manizales, trabajan en métodos más ágiles y menos invasivos para combatir enfermedades como el E. coli o la Clamidia, por medio de la elaboración de nanopartículas. BOGOTÁ.

● Según

Método más rápido. ARCHIVO

SpaceX terminó misión en espacio WASHINGTON (EFE). La son-

da privada Dragon, desarrollada por la empresa SpaceX, se desprendió hoy exitosamente de la Estación Espacial Internacional (EEI) y procedió a iniciar su descenso a la tierra con destino al Océano Pacífico.

Un test detecta el VIH más rápido

Investigadores británicas informaron haber diseñado un test muy sencillo, más sensible y barato que los actualmente existentes, usando nanopartículas de oro para detectar enfermedades o infecciones, como el cáncer o el VIH, para lo que, según los científicos, solo necesitan observar a simple vista una pequeña parte de suero sanguíneo. Dicho test tendrá que ser probado con un mayor número de pacientes, para confirmar su utilidad, declaró una de las autoras del estudio, Molly Stevens, del Imperial College de Londres. “Es un test que dice ‘sí o no’”, indicó Stevens. “No dice específicamente cuántos biomarcadores hay en la sangre, sino sólo si están presentes”, agregó. Según los científicos, este estudio facilitaría la detección y pronta atención de este tipo de enfermedades. ●

Un fuerte e insoportable dolor de cabeza es uno de los síntomas del Ataque Cerebro Vascular. FOTOLIA

grarse a la sociedad y a su trabajo. Abarcan desde la incapacidad total para comunicarse, hasta diversas formas de alteración de la palabra y la expresión”. De la misma forma, se impacta la capacidad para caminar. “En ocasiones la lesión afecta el tallo cerebral (o porciones específicas) de ambos hemisferios

y el paciente pierde la movilidad en sus piernas. Dependiendo de la intensidad de la secuela, quien sufre un ACV, incluso podría no volver a caminar y requeriría por un tiempo o de manera indefinida, una silla de ruedas”, anade el especialista. La invitación desde la ACN es para que, si sospe-

cha que usted u otra persona, está sufriendo un ataque cerebral, lo más importante es comunicarse de inmediato con un servicio de ambulancias, a la línea de emergencias de su ciudad o acudir a una institución médica de tercer nivel para la valoración y tratamiento por parte de un especialista.

El apunte Los síntomas ● La Asociación Colombia-

na de Neurología alerta sobre 5 síntomas, ante los que se debe acudir a los servicios médicos. 1. Dificultad repentina para hablar o confusión. 2. Debilidad o adormecimiento súbito de un lado

del cuerpo. 3. Dificultad repentina para caminar, mareo intenso o incoordinación motora. 4. Pérdida de visión súbita por uno o ambos ojos. 5. Dolor de cabeza intenso, ‘el peor de su vida’.

Los daños del tabaco se reducirían en un 97%, según estudio. ADN

A dejar de fumar antes de los 35 años Las mujeres que fuman hasta los 35 años de edad tienen una tasa de mortalidad tres veces mayor que las no fumadoras y viven 10 años menos, según un estudio realizado entre más de un millón de fumadoras que publicó la revista The Lancet. La investigación elaborada por un equipo de la universidad de Oxford concluye que las mujeres que dejan de fumar antes de los 35 años reducen en un 97% las probabilidades de morir por una enfermedad ●

relacionada con el tabaco. El equipo dirigido por el profesor Richard Peto demuestra por primera vez que los efectos del tabaco sobre la mujeres son igual de perjudiciales que en los hombres. Los investigadores constataron que las fumadoras persistentes tienen una tasa de mortalidad tres veces superior a las que no fumaban. Además, dos tercios de todas las muertes de fumadoras entre los 50 y los 70 años son causadas por el tabaco.


aDn

Lunes 29 de Octubre 2012

La Vida 19

Jóvenes también luchan contra el narcotráfico Trabajaron en un proyecto que llevarán hasta Washington. Redacción Bogotá ● Algunos jóvenes del país

quieren poner su grano de arena para combatir el narcotráfico. Creen que todos los ciudadanos tienen algo por hacer y que se trata de una ‘responsabilidad compartida’. “Queremos generar acciones concretas en las personas del común. Todos somos responsables”, explicó José Ignacio Murcia, estudiante de segundo semestre de Administra-

ción de Empresas en la Universidad Politécnico Grancolombiano. Como José Ignacio, otros alumnos de 10 universidades de Bogotá participaron en un concurso organizado por a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el Ministerio de Justicia y la Fundación Mentor Colombia, en el que se eligieron los mejores proyectos (ensayos y fotos), donde se plasmó la relación entre el consumo de sustancias psicoactivas, el narcotráfico y los

El dato Los demás ganadores son Alejandro Cárdenas Avendaño de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Linda Rojas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. problemas sociales y ambientales asociados. “Yo hice un ensayo que se llamó ‘Rompiendo máscaras’, donde planteo la doble moral que existe en la

José Ignacio Murcia y Johan Trujillo, estudiantes de Universidad Politécnico Grancolombiano. ARCHIVO

El apunte ‘Con pequeñas acciones se dan grandes pasos’ Para estos jóvenes, todos los colombianos deben tomar acciones contra el narcotráfico y el consumo de sustancias. “Si sabe que su amigo con-

sume drogas, haga algo, no se trata de la vida de él únicamente, ayúdele”, indican. Además, dicen, “si sabe que un bar o restaurante

es de un ‘narco’ pues no entre”. Y resaltan que el narcotráfico y consumo de drogas no se debe ignorar, es preciso ponerle la cara y hacer algo.

sociedad colombiana”, explica Murcia, quien resalta que su texto trae una reflexión sobre la mentalidad facilista de los colombianos y la relevancia de una postura propositiva. Johan Trujillo, de segundo semestre del Politécnico, se destacó con una fotografía, bautizada como ‘el ángel de la droga’, en la que se ve a una niña junto a imágenes alusivas a estas sustancias. “Quería retratar que es una problemática que rodea a la sociedad y llega hasta la inocencia de los niños”, dice. José Ignacio y Johan, con los demás ganadores, viajaron ayer a Washington, donde presentarán sus ideas y proyectos ante la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca.

El objetivo es aprender un idioma y conocer la cultura. A. PARTICULAR

Trabaje y estudie en el extranjero Para jóvenes colombianos, entre los 18 y 26 años, la Asociación Work & Travel Interexchange, Au pair, con el respaldo de representantes internacionales, abrió 200 becas para aprender un idioma y trabajar en el exterior. El programa Au Pair consiste en integrarse con la cultura y el idioma mediante la convivencia con una familia extranjera. Según las normas del país de destino, los aplicantes deben colaborar con algunas tareas de casa que inclu-

yen atender a los niños, con tiempo suficiente para estudiar el idioma y conocer el estilo de vida y cultura del lugar elegido. Aunque el programa está abierto a los interesados de todos los estratos sociales, las becas son solo para jóvenes de escasos recursos que demuestren pertenecer a los estratos 1, 2 y 3. Los interesados encuentran más información en la página web www.workandtravelcolombia.org. Teléfono 4 10 31 31.


20

aDn

Lunes 29 de Octubre 2012

El dato

Cultura&Ocio

Emilio Yidi presentará lo mejor de su fotografía en Pasión Caribe, en Combarranquilla norte.

MUSICAL PROYECTO

‘Yo soy de los 80’s’

Reinas ya están en Cartagena

EL RETO DE ROBERTO ‘FRESCO’

20 jóvenes y adultos apasionados por el canto y el baile lo están apoyando. Leonardo Rúa De la Hoz Barranquilla ● Quizá

uno de los últimos musicales que pisó suelo barranquillero, hace muchos años, fue ‘Peter Pan’ protagonizado por María Cecilia Botero y su hijo Mateo Stivel. Luego de ello, han sido pocas las obras con ingredientes de canto, teatro y baile que han captado el interés de la ciudad. Muchas son las producciones de este tipo que rechazan de plano la idea de incluir en sus giras a Barranquilla porque su público se resiste a este tipo de arte. Pero la lucha sigue en pie. Al menos para el estudiante de artes plásticas Roberto ‘Fresco’, quien realizó hace unos meses una particular convocatoria por Facebook invitando a jóvenes y adultos con talento para el canto, el baile y el teatro, al montaje de un musical. “Lo hice en 2011 y creamos ‘Un musical sobre los musicales’. Este año retomamos la idea, en medio de la falta de presupuesto y de tiempo, y estamos próximos a estrenar ‘Musical, yo soy de los 80’s”, contó Roberto ‘Fresco’, cuyo apellido real es Urueta. La gala será el próximo

Yuliana Mejia, del Atlántico.

Los integrantes del musical se reúnen todos los fines de semana. Ya son como una familia y se divierten ensayando. ÓSCAR BERROCAL

11 de noviembre, a las 5 de la tarde, en el teatro José Consuegra Higgins, en única presentación. “Quisiéramos que fueran más pero esto es un reto enorme. Somos nosotros mismos los que vendemos la boleta pero realmente nos hace falta dentro del grupo alguien que ayude a mercadear. El talento está, el montaje es de calidad, con gente joven que sabe bien lo que hace

Lady Gaga viene con todo al país ● El

6 de noviembre, Lady Gaga será la reina en Colombia y para ello está preparando el mejor de los shows. La escenografía está a cargo de la empresa Stage Co, líder mundial en este tipo de estructuras de alta capacidad. El escenario se almacena en 24 contenedores. Llega también una plataforma de aluminio para la zona de montaje y de tránsito. El escenario lo arman 110 personas en cuatro días. El 4 de noviembre, el

Desde el fin de semana, las 25 aspirantes al título de Señorita Colombia ya están en Cartagena. Serán cerca de tres semanas de ajetreo real en varios rincones de ‘La Heroica’, ciudad que desde 1934 recibe a las representantes de la belleza colombiana. Hasta el 13 de noviembre, las 25 participantes de la edición 2012 del Concurso cumplirán una nutrida agenda que va desde el vuelo real, hasta la noche de elección y coronación, pasando por las visitas a diferentes fundaciones como la de ‘Dones de Misericordia’ en Tierrabomba y la de la Institución Educativa 14 de Febrero en el barrio El Pozón; desfiles y sesiones fotográficas, todas en compañía de la Señorita Colombia 2011-2012, la barranquillera Daniella Álvarez Vásquez. Yuliana Mejía Restrepo se mantiene firme, luego de haber obtenido el premio al ‘Traje Artesanal’. ●

equipo de producción aterrizará en Bogotá desde Costa Rica. Para su desplazamiento serán necesarios tres aviones Boeing 747 para transportar todos los equipos que incluyen el castillo que va sobre el escenario, la barricada del frente, el backline, equipos de audio, video consolas y controles. Fuera de este equipo de 110, se suman otras 150 personas que se encargarán exclusivamente de la escenografía y todo su montaje.

en el escenario, pero con un productor y más inversión, este proyecto sería más exitoso”, comentó Roberto. Asombra la camaradería y el buen ambiente que existe en el grupo. Parece una familia que se conociera de siempre, un elemento que, al igual que las canciones, hace que ‘Musical, yo soy de los 80’s’ sea un espectáculo digno de alquilar balcón.

¡Click!

El apunte

Los datos

Llevaron a su hijo y también actuarán

1. Buena historia

● El ingeniero civil Rober-

to Maloof, su esposa Elisa y su hijo Michel viajan desde Cartagena para participar del musical. “Inicialmente iba a cantar sólo Michel, pero nos integramos al grupo y nos invitaron a actuar”, contó Roberto.

ARCHIVO

La obra cuenta en tres actos el retorno a la época dorada de la música americana de los años 80.

2. Tremendo plan

Compra la boleta de Platea en $20.000 y Balcón en $15.000. Información al celular 3003201986.

Señal Colombia, de estreno

COLOMBIA. Hoy será un lunes de estrenos en Señal Colom-

bia. A 7 de la noche llega ‘Fidel: la historia no contada de Fidel Castro’, miniserie de cuatro capítulos dirigida por David Attwood y protagonizada por Víctor Hugo Martin. A las 8 de la noche, Señal Colombia y el Canal 22 de México estrenan en simultánea el documental ‘Gabriel García Márquez: hoy comienzan los próximos cien años’, del director mexicano Gabriel Santander.

‘Mundos Opuestos’ quiere más rating BOGOTÁ. Hoy, los habitantes

Veintisiete horas sin parar demoró bailando el mimo barranquillero Wilmer Gutiérrez, ‘Wigu’, rompiendo su propio récord. Empezó el sábado a las 10:30 a.m. y terminó el domingo a la 1:30 de la tarde.

de la casa de ‘Mundos Opuestos’ recibirán dos nuevos miembros: Nanis Ochoa, modelo y exnovia de Pipe Calderón, y el joven Eduardo Beleño. Nanis llega para conocer de cerca la relación de su exnovio con Pipe Calderón en el reality. una de las participantes.


aDn

Lunes 29 de Octubre 2012

CINE FORO

Fotografía en blanco y negro

Mañana, la Cinemateca del Caribe presenta en su ciclo de cine foro el ‘Análisis de la fotografía en blanco y negro’, a través del filme ‘El retrato de Jennie’, dirigido por William Dieterle. “Cuando se tiene talento, hasta el argumento más inverosímil puede servir para rodar una pequeña obra maestra”, promociona la crítica de esta película.

DETALLE: El evento se realiza en Combarranquilla Boston desde las 3:00 p.m. Gratis.

PROYECCIÓN

‘Cinta blanca’ en la Aduana ● El

gran cineasta alemán Michael Haneke (‘La pianista’, ‘Caché’) es el director de ‘La cinta blanca’ (2009), ganadora de la Palma de Oro en Cannes, el Globo de Oro y el Premio del Cine Europeo a la mejor película, que se exhibe hoy en el cine club La Aduana. Conocido por su estilo sombrío y perturbador, narra hechos de la Primera Guerra Mundial. DETALLE: A las 2:30 de la tarde, entrada libre, en la Plaza de la Aduana.

Cultura&Ocio 21

MUESTRA

Imperdibles

Documental en Colombo

EVENTO

Mitos y leyendas se tomarán el Parque Cultural Una experiencia única tendrán quienes visiten el Museo del Caribe este miércoles 31 de octubre. Desde las 5 de la tarde y hasta las 11 de la noche, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar del misterio y la diversión de una noche diferente en el Parque Cultural. Habrá rondas de cuentos de espanto, programación especial para niños, música en vivo, bailes de la región, mesas dulces y saladas de la Cocina del Museo. Al iniciar el recorrido por las seis salas del Museo, el visitante se encontrará con un mapa que guiará su estadía por las riquezas del Caribe. Al ●

tiempo, cosas misteriosas envolverán algunos espacios y leyendas cobrarán vida. Igualmente, encontrarán actividades con técnicas Origami para que los niños elaboren en papel personajes de las historias más populares de la región. Entre tanto, de la mano de narradores orales, los visitantes podrán encontrarse con diversas historias contadas en un am- En el Parque Cultural de Caribe también se celebrará el Halloween. biente de misterio y curiosidad. Seguidamente se Los datos abrirá un espacio para una ronda de cuentos de 1. También afuera 2. Para participar espantos. En las afueras del Museo Se podrán adquirir boletas habrá música en vivo por hasta el 31 de octubre. InDETALLE: En la Sala de parte de solistas que canta- formación en los teléfonos Expresión se podrán 3720581 y 3720582. rán bajo la luz de la luna. bailar ritmos del Caribe.

● La Embajada de los Es-

tados Unidos, el Centro Cultural Colombo Americano y la Cinemateca del Caribe han programado una muestra de importantes documentales estadounidenses ‘American film showcase’. Incluye charlas referentes a las proyecciones. DETALLE: Se realizará el 31

de octubre y el primero de noviembre.

ENCUENTRO

Talentos de la Unisimón

● Con la participación artística de estudiantes de los diferentes programas de la Universidad Simón Bolívar, se realiza hoy el ‘Segundo Encuentro Estudiantil del Talento Bolivariano’ en el teatro José Consuegra. DETALLE: La apertura será

a las 7:30 a.m. Organiza Bienestar Universitario.


aDn

Lunes 29 de Octubre 2012

Entre andamios

Cultura&Ocio 23

La caricatura

El horóscopo ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

Llegarán motivos para valorar las cosas logradas. Momento de saldar compromisos y deudas.

Por Leonardo Rúa De la Hoz @rualeo

TAURO

El cambio de Superman y Linterna

21 ABRIL-21 MAYO

Es tiempo de evaluar lo aprendido de experiencias pasadas. Sentirá distante a una persona de sus afectos.

A

los que somos fanáticos de los comics, especialmente de la Liga de la Justicia, dos acontecimientos nos tienen sorprendidos. Superman y Linterna Verde, dos de los héroes más fuertes de las historietas, sucumbieron recientemente al poder del cambio, quizá el enemigo más difícil de derrotar. En el caso del ‘Hombre de Acero’ sus creadores se cansaron de verlo sumiso, sentado detrás de un escritorio y con una vieja máquina de escribir. Clark Kent se pondrá por fin los pantalones, le renunciará a su editor y será un reportero digital. Mantendrá su rol de periodista, pero de seguro lo veremos con la ‘Triple I’ en sus manos, Ipod, Iphone y Ipad, infor-

Sin internet o un

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Momento para iniciar ese proyecto que ha tenido en mente. Llega un dinero y aprobación de documentos.

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

2 8

3 7 4 5

3 9 1 5 4 2 1 9 4

8 9

2

1

7 7 4

7

6 8

5 1 4

8

3

5

4

1

LEO

24 JULIO-23 AGOSTO

3 4 2

3 2

8 7

5

8 9

24 AGOSTO-23 SEPT.

7 6

3 4 6

24 SEPT.-23 OCT.

4

4 2 2 2 3 2

Buen día para trazarse metas. Mantenga la calma en la parte afectiva. Buen momento económico.

LIBRA

2 4 3

La oxigenación de nuevas ideas le hará evolucionar hacia un posible trabajo muy bien remunerado.

VIRGO

2 8 1

5

2

amigo gay, el mundo ya no es el mismo.

mando desde el ciberespacio, un lugar en el que ya no podrá ‘volar’ sino ‘navegar’. A Linterna Verde le tocó un cambio mucho más drástico. De la noche a la mañana, el héroe de millones de niños en el mundo tendrá una pareja hombre. Así es, la nueva política de inclusión del comic lo convirtió en homosexual. Su tiempo será ahora compartido entre pelear con los destructores del planeta y atender las inconformidades y desacuerdos con su novio. Superman, Linterna Verde y sus seguidores no esperábamos tales cambios, pero cuando creíamos que nada más les podía pasar a nuestros héroes, la sorpresa nos ha dejado perplejos. Todo ello hace parte de la evolución propia del género del comic, que se adapta a la realidad universal. Está visto que sin internet o un amigo gay cercano, el mundo ya no es igual.

6 9

Personas de su familia y amigos necesitan su ayuda. Se abren las puertas para nuevas relaciones afectivas.

Momento oportuno para motivarse por un cambio de vida. Busque la posibilidad de otros ingresos.

6

ESCORPIÓN 4 2 3

2 2

5

3 6 5

6 6

3

4 2

4 6 2 2 2 5 5

2

2

3 4 2 2 2 6

2

2

2

2 4

3 4 2

14

3

2 8

8 5

7 2 4 3 9 6 8 1 5

1 9 6 4 8 5 3 2 7

9 7 1 2 6 4 5 8 3

4 5 8 9 3 7 2 6 1

6 3 2 5 1 8 7 4 9

3 6 7 1 4 2 9 5 8

2 2 2 2 2

2 2 2

9

2 6 10

8 1 5 6 7 9 4 3 2

2 4 9 8 5 3 1 7 6

9 6 5 7 8 1 4 2 3

2 3 8 6 9 4 1 7 5

7 5 4 8 1 9 3 6 2

1 2 6 3 4 5 7 8 9

3 8 9 2 6 7 5 4 1

8 4 2 1 5 6 9 3 7

5 9 3 4 7 2 8 1 6

6 7 1 9 3 8 2 5 4

4 1 7 5 2 3 6 9 8

Su energía podría bajar por malas interpretaciones de las personas que le rodean. Llegan cambios en el amor.

3

8

5 8 3 7 2 1 6 9 4

3 7 3 5

8

5 6 7

2

10

2

SAGITARIO

23 NOV.-22 DIC.

3

4

14

24 OCT.-22 NOV.

Debe cuidar los hábitos alimenticios. Una llamada esperada llega con noticias de reencuentros en el amor.

2 3 1 5 5 4 2 3 3 1 4 2 4 5 3 1 1 2 5 4

2

4 1 5 2 3

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

Volver a organizar las ideas e intenciones le hará conseguir resultados pronto. Se estabiliza su economía.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

Tomar la decisión de evolucionar laboralmente le dará tranquilidad. Llegan propuestas económicas.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Mantenga la constancia en su trabajo. Los desgastes afectivos serán temporales, todo se verá mejor.


29 de octubre Caribe  

Edición Caribe 29 de octubre 2012