Page 1

Comienza el cónclave. Los 115 cardenales electores buscan al sumo pontífice 266. Diario Gratuito

Barranquilla MARTES 12 DE MARZO DE 2013 Año 4. Número 1076 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Pág.8

‘Música del mundo’ en la Uninorte

El concierto, con la soprano Giovanna Giacometto, se llevará a cabo en el marco de Cátedra Europa.● Pág.14

Nueva polémica por la Valorización II La posibilidad de comprometer vigencias futuras divide opiniones.

Página 5

ADENTRO PÁGINA 10

Barça va por Milán

Lionel Messi tendrá el reto de superar dos goles. ● Pág. 11

Viera confía en la clasificación

Dice que el problema sigue en la definición.

diarioadn.co Galería Los mejores clubes de estriptease del mundo.

“Junior está jugando bien”. PÁGINA 4

Muerte lenta de Mallorquín

Artículo

Niño de 8 años se casó con mujer de 61.

Los pescadores piden salvar cuerpo de agua.

Imágenes

Funerales más concurridos de la historia.

Aún quedan camarones.

PÁGINA 4

Por fin se mudó la Licorería Ahora sí continuará la Avenida del Río.

Andrea Valdés Cassiani se gana la vida elaborando dulces desde hace 25 años en su casa del barrio El Bosque. GUILLERMO GONZÁLEZ

Microempresaria

Una historia no tan dulce

A pesar de diabetes, Andrea Valdés prepara delicias.

Pág.2

Gette

Ex ‘para’ ratifica su versión ● Página 3


2

aDn

Martes 12 de Marzo 2013

Barranquilla

Hoy Taxis 5 y 6

Pico y placa

Mañana Taxis 7 y 8

diarioadn.co Estamos en la web No olvide que también puede leer en la web todas las informaciones publicadas en nuestra edición impresa. Ingrese a diarioadn.co/barranquilla para mantenerse actualizado con los hechos de último momento de Colombia y el mundo. Cada dulce exige su caldero. Un error se tira el sabor.

Imprudencias En plena calle 30 A pesar que hay presencia de patrulleros en la calle 30, las imprudencias de conductores de taxis son cada vez más frecuentes, como este que se detiene en la mitad de la vía para recoger pasajeros sin importar los inconvenientes de movilidad.

Emergencias Líneas de interés Emergencias.............123 Bomberos..................119 Policía................112-156 DAS............................153 Gaula..........................165 Ambulancia...............132 Acueducto..................116 Energía......................115 Gas.............................164 Defensa Civil..............144

Motociclistas Violan medidas

Por seguridad, es indispensable que los motociclistas conduzcan con elementos como el chaleco y el casco marcado, pero algunos no cumplen. Fue en la 53 entre la 100 y la Circunvalar.

El tradicional caballito, con papaya, entre los sencillos.

Eduardo Cassiani, hijo de Andrea, trabajador activo.

Andrea prepara los dulces, pero no prueba

Maestra de la gastronomía perdió una pierna a causa de la diabetes. Javier Franco Altamar Barranquilla

Andrea Valdés Cassiani nació en San Basilio de Palenque hace 60 años, tiene 59 en Barranquilla, sobrevivió a un cáncer de seno hace nueve años, le fue amputada una pierna por la diabetes hace un año y no recuerda un día en que no haya estado en función de producir dulces típicos. Su empresa se llama ‘Dulces y Picadas Andrea’, funciona en su propia casa del barrio El Bosque y bajo su batuta producen dulces cuatro personas, entre ellas su hermana Yolanda, su nuera Audilma Salinas y su hijo Eduardo. Por razones de salud, hace dos décadas no prueba los dulces que se producen frente a su nariz, pero con solo mirar la pieza y confirmar su consistencia, sabe que está perfecta, lista para la entrega y la posterior distribución en diferentes puntos de la ciudad y el departamento. Además, se ha preocupado por transmitir su saber a cada uno de sus hijos y a las personas que la ayudan, de manera que ha logrado estandarizar su producción, reclamada en el aeropuerto, en algunos estaderos en la vía a Sabanalarga y en dulcerías. Por esta época sus dulces, en 17 modalidades y sabores, se ven en muchos ●

Los datos 1. El fogón Se usa gas , pero los calderos se ponen media hora en fogón de madera para darles el toque especial.

2. Complicado

El más complicado es el de guandul, cuya producción puede durar hasta cuatro horas.

3. Picadas Andrea ha sido invitada a dictar cursos en otras partes del país. Y no sólo dulces, sino picadas típicas.

Para los precios también hay gustos ● Andrea Valdés no ha-

Nada sale a la venta sin que Andrea Valdés le dé su visto bueno. FOTOS GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

más puntos que los normales por efecto de la Cuaresma, temporada en la cual la gente comienza a buscar los ‘rasguñados’ y encuentra que si hay una morena al frente, eso es garantía de calidad. “La única blanquita es la que atiende el puesto de la Gobernación, pero como se acostumbraron a verla

El apunte 25 años de ventas ● Hace 25 años que empe-

zó a elaborar dulces para venderlos. Hace 13 años, la Gobernación la apoyó con cursos en el Sena en manipulación de alimentos y atención al cliente.

conmigo allí, saben que son productos de Andrea”, dice ella siempre sonriente, orgullosa de su obra, convencida de que el gran secreto es hacer los dulces con mucho amor, con los calderos adecuados, y manipularlos con cuchara de palo, como debe ser, “porque el dulce es muy delicado”, asegura.

ce parte de ninguna asociación de artesanas de dulces, pero está en permanente contacto con todas las “morenas”, como ella prefiere decirles a sus paisanas palenqueras. Por eso, los precios de los dulces son los mismos: el más caro en un recipiente que vale 20 mil pesos, pero de allí para abajo, hasta se venden a mil pesos. Como la mayoría de sus colegas, adquiere las frutas en el mercado de granos, donde son más baratas porque no han pasado por intermediarios. Y tienen que ser frescas. “Preparar dulces es un oficio muy camellado, ya han dejado de hacerlos en cada casa porque se dieron cuenta de que es innecesario si los pueden comprar. Lo que hicimos las morenas fue aprovechar eso y empezar a comercializarlos”, explica.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@diarioadn.co). Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Leonardo Rúa De la Hoz , Tatiana Velásquez, Rafael Castillo Vizcaino, Jorge Erazo y Wilhelm Garavito. Reporteros gráficos: Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Carrera 51B N° 82-254, local 6. PBX: 3679306. redaccionbarranquilla@diarioadn.com. Gerente: Ana María Arciniegas. Jefe de producto: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 6564. Coordinadora comercial nacional: Jenny Torrado (jentor@eltiempo.com). Publicidad: 3735031 ext. 6545. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


aDn

Martes 12 de Marzo 2013

Barranquilla

‘Don Antonio’ ratificó su versión contra Silvia Gette El exjefe paramilitar volvió a declarar ante la Fiscalía. Redacción ADN Barranquilla ● El exjefe paramilitar Éd-

gar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, en una nueva declaración ante la Fiscalía en el proceso por el crimen del ganadero Fernando Cepeda, volvió a señalar a la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce. “Le dijimos a ‘Jorge 40’ que la persona que está entregando el dinero es la señora Silvia Gette y él autorizó el hecho con la condición de que aparte de los 150 millones de pesos la señora siguiera colaborando con la organización”, señaló ‘Don Antonio’. Agregó que las Auc ordenaron verificar si ella era la que entregaba el dinero, para lo que se programó una reunión a la que accedió.

Silvia Gette está detenida en su casa de Barranquilla. ARCHIVO

Los datos

1. De la Espriella El abogado de las víctimas, Abelardo De la Espriella, ha denunciado un plan para matarlo.

2. $250 millones

El supuesto soborno a ‘Don Antonio’ era de 250 millones de pesos, dinero que fue incautado.

El emisario de los ‘paras’, según la declaración, fue el abogado Jorge Palacios. “Palacios confirma que ella es quien solicita el crimen y una vez verificado eso se procede a hacer la inteligencia para llevar a cabo el homicidio”, dijo el exparamilitar, según publicó el portal web de EL TIEMPO. Gette fue capturada en febrero y permanece en detención domiciliaria. La exrectora es investigada por el delito de soborno en actuación penal, por la supuesta entrega de dinero a un emisario del exparamilitar ‘Don Antonio’ para que declarara a su favor en el proceso por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda. Por el presunto soborno también fue privado de la libertad el abogado Arcadio Martínez, quien llevaba la plata.

3

En breve

Cerraron una válvula BARRANQUILLA. Técnicos

de Triple A realizaron una revisión del sistema de acueducto de Don Bosco y sectores aledaños y detectaron que personas inescrupulosas realizaron el cierre arbitrario de una válvula en una zona en-

montada de Ciudad Camelot, lo cual produjo la interrupción del servicio. La válvula fue abierta nuevamente y el suministro de agua empezó a normalizarse de manera paulatina en la mañana de ayer. Comuníquese con el 116.

La empresa pide a la comunidad que informe las anomalías.

Alianza de Undeco y Camcomercio

El Icbf busca a siete directores

BARRANQUILLA. La Cáma-

BARRANQUILLA. El Institu-

ra de Comercio y Undeco realizarán una alianza para ejecutar los programas ‘Brigadas de la formalización’ y ‘Rutas micro de la formalización y fortalecimiento de comerciantes’.

to Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) tiene abierta la convocatoria para elegir directores regionales en siete departamentos del país, incluido Atlántico.


4

Martes 12 de Marzo 2013

Barranquilla

En ciénaga de Mallorquín añoran los tiempos idos Aún hay algo de camarones, pero la muerte de este cuerpo de agua sigue. Javier Franco Altamar Barranquilla ● Por

estos días hay un leve respiro en la ciénaga de Mallorquín, se recogen unos pocos camarones y una que otra “chichigua”, dicen los pescadores, pero si no se hace algo pronto, algo en lo que tengan en cuenta el punto de vista de ellos, ya no habrá vuelta atrás en la muerte de ese cuerpo de agua. La aseveración es de Sergio Marimón, presidente de la Asociación Caribe Verde; y de Rafael Carpio Gutiérrez, directivo de la Asociación de Pescadores Asobopre, quienes tuvieron que dedicarse en gran parte a las labores del campo para subsistir. Ambos recuerdan con nostalgia los años 80 y 90, que si bien presentaban una ciénaga con descuido ambiental, por lo menos tenía su propia dinámica: el arroyo León lo surtía con agua limpia y funcionaba la barra marina, de tal forma que el intercambio de agua con el mar se cumplía según los designios de la naturaleza. “Para ese entonces la ciénaga era amplia, llegaba hasta la punta del tajamar. Eran los días en que uno pescaba por encargo las especies que el comercio demandaba. Había mangles, esto era un criadero de pescado y se capturaba el camarón cigala, una especie grande que se extinguió”, relata Carpio Gutiérrez. Y ellos, igual que cualquiera que escuche la pregunta en el corregimiento Eduardo Santos (La Playa), responsabilizan al Distrito con sus obras de esta-

Los pescadores que quedan sacan pocos ejemplares. No es como los tiempos de antes, donde había para todos. FOTOS CARLOS CAPELLA/ADN

El dato Se invirtieron 1.236 millones de pesos en la primera fase para la cuenca y se viene una suma similar.

El apunte Ahora, temor por puertos de carbón

La nueva amenaza que se cierne sobre la ciénaga es el tema de los puertos de carbón. Se asegura que se manejará con las últimas tecnologías, pero en La Playa temen que se repitan los desastres que están ocurriendo en la bahía de Santa Marta.

La trampa de basura en el León no está funcionando, dicen. ADN

bilización de la cuenca del arroyo León, que si bien arreglaron el problema de las inundaciones terminaron por afectar la calidad del agua de la ciénaga. En el recuerdo reciente está la mortandad de peces a finales de agosto de 2012. El declive de la ciénaga tuvo su punto de partida, asegura Marimón, en la construcción de la planta de tratamiento en el barrio El Pueblito, que dio licencia para usar el arroyo León como corriente de vertimiento de las aguas residuales. “Antes, en ese arroyo se pescaban hasta sábalos. Ahora lo que viene es un agua verde, agua sucia, contaminada”, añade Marimón.

Hoy termina la mudanza La Fábrica de Licores del Atlántico terminará de mudarse hoy, y al día siguiente comenzará a construirse, allí mismo, la rotonda que conecta con la Avenida del Río. El edificio está en la calle 5 con carrera 49, y ahora funcionará cuatro cuadras más arriba. Seguirá operando en el mismo esquema de concesión vigente desde 1995 a cargo de Jave Licores. El gerente de la firma,

Mate Certain, dijo que lleva dos semanas trasladándose. “Estamos sacando los tanques de almacenamiento de alcohol que era

La cifra

41

predios tuvo que comprar la Alcaldía de Barranquilla para ejecutar el Corredor Portuario.

lo más dispendioso”, manifesto. Indicó que la meta es permanecer un año en esta nueva edificación, pues el gobernador está interesado en construir una sede propia para la fábrica en la central de abastos Granabastos. Dijo que ellos no se oponían al traslado, como se afirmó, pero que primero debía quedar todo claro con el dueño del lote, que es el Departamento.

aDn

La Casa Vargas se va a reparar Con la Resolución 009 de marzo de 2013, la Alcaldía adjudicó la rehabilitación, adecuación y remodelación del edificio Casa Vargas, frente a uno de los costados de la iglesia San Nicolás de Tolentino, para reubicar allí a los vendedores de libros que antes ocuparon la plaza. Se adjudicó por un valor de 2.268 millones de pesos, inversión que será ejecutada con recursos de Valorización II. “Trabajamos dos aspectos relevantes: la recuperación definitiva del espacio público en un importante sector del Paseo Bolívar y la dignificación del trabajo de los comerciantes de libros que durante años venían ocupando la emblemática plaza de San Nicolás”, afirmó la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana Amaya Gil. El proyecto contempla la construcción de 70 módulos para la ubicación de libreros en el primer piso, 22 módulos en el segundo piso, 74 bodegas para almacenamiento de mercancías en el tercero y sala de proyecciones, salón de eventos, cocineta, sala de juntas y batería de baños en el cuarto piso. ●

La abandonada Casa Vargas.

El apunte Todos los costos ● El lote, del que se dijo ini-

La Avenida del Río por fin quedará conectada con la glorieta. ADN

cialmente costaba 3.600 millones de pesos, terminó valiendo 5.600 millones. El Distrito, al adquirirlo para poder construir la rotonda, no sólo tuvo que asumir los costos de construcción de la bodega donde va a ser reubicada la fábrica, en la misma zona de Barranquillita, sino los del traslado.


aDn

Martes 12 de Marzo 2013

Barranquilla

5

Vigencias futuras, otro capítulo de Valorización Distrito cocina proyecto para comprometer dineros. Tatiana Velásquez Barranquilla ● Si la alcaldesa presenta el proyecto con el que buscaría obtener luz verde para utilizar vigencias futuras en las obras de Valorización II, el Concejo no tendría problemas en aprobarlo. Así lo han venido diciendo a través de los medios de comunicación concejales como Juan Carlos Ospino, de la coalición mayoritaria, y Aissar Castro, de la oposición. Los concejales han dicho que la propuesta de compromiso de vigencias futuras estaría cercana a los 140 mil millones de pesos, pero el monto definitivo dependerá de próximas reuniones con funcionarios del Distrito. Orlando Manjarrés, del Frente Amplio Cívico por

La intervención de la carrera 41, en el Centro, otra de las obras.

La ampliación de la carrera 51B, para mejorar la movilidad, es una de las obras de Valorización II.

Acciones en contra del impuesto 1. 20 mil firmas El movimiento en contra de la Valorización II ha recaudado 20 mil firmas para revocar este cobro.

2. 47 mil firmas

Para inscribir ante la Registraduría la revocatoria, el movimiento debe presentar 47 mil firmas.

En breve Primera sesión de Lao Herrera

62 tutores para 84 escuelas locales

BARRANQUILLA. Ayer fue la

BARRANQUILLA. Sesenta y

primera sesión a la que el periodista Lao Herrera asistió como concejal de Barranquilla, en reemplazo de Mauricio Gómez. Dijo que pertenece a la coalición mayoritaria, a favor de la alcaldesa, pero aclaró que eso no lo hará un adulador. Lao ahora es concejal. ADN

dos docentes del magisterio se convertirán en los tutores de 84 instituciones educativas oficiales con bajo desempeño académico, anunció la Secretaría de Educación. Con esta medida se busca mejorar la calidad en todas las escuelas.

Alcaldes vendrán en abril Los próximos 6 y 7 de abril, Barranquilla será la sede de la Quinta Cumbre Nacional de Alcaldes de Ciudades Capitales, que busca analizar los problemas que afrontan las principales poblaciones colombianas en seguridad y convivencia. La noticia la dio a conocer el alto consejero para la seguridad Distrital, Guillermo Polo, quien dijo ade●

Guillermo Polo, de seguridad.

El dato Hay pocos policías judiciales para ayudar a los fiscales en su investigación, dijo el consejero de seguridad Polo.

más que se analizá especialmente un proyecto de ley para ampliar la planta de fiscales en el país. “Requerimos una mayor oferta en el sistema judicial, es decir, más jueces de conocimiento y más fiscales especializados en crimen organizado. A pesar de que se vienen reduciendo los delitos de homicidio, falta mucho por recorrer”.

3. A la espera

El Frente Cívico espera el pronunciamiento de la Justicia por la demanda contra la Valorización.

el Rescate de Barranquilla, dice que “es lamentable que el Concejo de la ciudad a diferencia de los demás concejos del país, en especial el de Bogotá, esté haciendo el juego y esté dispuesto a aprobar vigencias futuras”. Esta organización, que lidera el movimiento en contra de la Valorización II con una acción legal para tumbarla y con la recolección de firmas para revocarla, ha insistido en la necesidad de inaugurar la Avenida del Río, antes de seguir pensando en una segunda Valorización II. La Avenida del Río es

una obra que se termina con recursos propios del Distrito, después de no ser recaudada la suma proyectada con Valorización I. El Frente Amplio cuestiona que el Distrito haya planteado el cobro de la Valorización II tomando el proyecto de ley aprobado para la primera Valorización. “Se nota un desespero por tener los dineros”, apunta Manjarrés. La Valorización II cuesta 280 mil millones de pesos, de los cuales el Distrito espera recaudar 140 mil este año, sumando los 107 mil millones reunidos a diciembre de 2011.


6

aDn

Martes 12 de Marzo 2013

UN DÓLAR VALE

Colombia

UN EURO VALE

$ 1.801 $ 2.346

El ‘¿cómo voy yo?’ es 14,8% de contrato

¡Click!

ARCHIVO PART.

Encuesta de prácticas contra soborno presentó resultados. Redacción Bogotá

● Perder

un negocio es un motivo suficiente de presión para ofrecer o dar un soborno. Y el costo de asegurar un contrato le puede representar a quien se lo quiera ganar el pago ‘por debajo de la mesa’ del 14,87% de su valor. Esos son algunos aspectos de la Tercera Encuesta Nacional de Prácticas contra el Soborno en Empresas Colombianas, de Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia que será revelada hoy. Para el estudio se consultaron en el 2012 a 858 empresarios, y entre sus conclusiones está que este delito es una práctica generalizada en los negocios. Cuando se les indaga cuáles consideran los empresarios en general como motivos de presión para dar u ofrecer sobornos, el 62% se identifica con la afirmación “si no pago sobornos pierdo negocios”. En el 2010 llegó a 61 por ciento, y en el 2008 había sido 54%. El cumplimiento de metas es otro factor de presión para el 22% de los consultados, en tanto que 33 de cada cien ejecutivos cree que el hecho de que la competencia pague sobornos es un factor que obliga a actuar de la misma manera. Este último porcentaje ha disminuido, ya que en el 2008 llegó a 40%. El estudio agrega que la percepción de los porcen-

Durante el vuelo a La Habana (Cuba) para el

inicio de una nueva ronda de conversaciones con los delegados de las Farc, el equipo negociador del Gobierno encabezado por Humberto de la Calle aprovechó para revisar alguna documentación relacionada con los avances del proceso de paz.

Gral. (r) de Policía niega vínculo con crimen Galán

BOGOTÁ. El general (r.) de

Existe la idea de que solo con el pago de un soborno se puede obtener una contratación. ARCHIVO/ADN

El apunte Crece percepción de que existe soborno ● Un 25% de los encuesta-

dos estima que el valor que se paga como comisión para obtener un contrato puede ser entre el 10 y 20% del valor del mismo, mientras que el 12% de las empresas paga entre 20 y 30%.

La encuesta observa que el 7% percibe que existen pagos superiores al 30%, e “incluso se encuentran casos donde el pago excede la mitad del contrato”. El estudio habla del incremento de la percepción de existencia del soborno.

tajes que se pagan de forma oculta por la competencia, evidencia los altos costos en la adjudicación de contratos. Se habla de un promedio del 14,8% de su valor total. Un 56 por ciento de los ejecutivos cree que la competencia para ganar la adjudicación de un contrato tiene que pagar de forma secreta hasta un 10 por ciento del valor.

Terminó paro en Cerrejón Luego de 32 días de paro, las comisiones negociadores de la minera Cerrejón y el sindicato Sintracarbón firmaron la convención colectiva de trabajo que regirá para los próximos tres años, con lo cual se restablecen las operaciones en la principal carbonera del país. Con la convención, el aumento salarial para el primer año quedó fijado en 5,1 por ciento, mientras para el segundo ejercicio se-

rá de inflación más 1,5 por ciento y para el tercero de inflación más 1,7 por ciento. Adicionalmente, otros 600 empleados que tenían contratos laborales temporales pasarán a tener vinculación a término indefinido. Así mismo, cada empleado recibirá un bono de 3,8 millones de pesos a la firma del acuerdo, así como una bonificación de 10 millones de pesos por productividad.

El presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, señaló que ahora la prioridad es restablecer de forma segura la operación, recuperar la confianza de los clientes y enfocarse en que los proyectos de expansión e inversión social. En su cuenta de Twitter, el presidente Santos afirmó que celebra que con diálogo y concertación se haya logrado el acuerdo entre la compañía y los trabajadores.

la Policía Argemiro Serna asegura que irá a la Fiscalía “cuantas veces sea necesario” para demostrar que nada tuvo que ver con la muerte del candidato presidencial Luis Carlos Galán. Serna, que fue comandante de la Policía en Bogotá y otras capitales del país, era jefe de la Policía de Cundinamarca.

General Argemiro Serna.

Cae banda que traficó heroína

Se reanuda TLC con Panamá

BOGOTÁ, (AFP). La Policía

BOGOTÁ, (EFE). Delegados de Colombia y Panamá reanudaron las negociaciones para un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC), que estuvieron estancadas desde octubre de 2010 por desacuerdos en lo que se refiere a cooperación aduanera y acceso a mercados.

de Colombia detuvo a 12 personas, a las que acusa de integrar redes de envío de heroína hacia EE. UU. a través de correos humanos, y anunció que otras dos fueron capturadas en Panamá y España. Entre los detenidos, siete están pedidos en extradición.

Acusan a promotores de reelección de Uribe

Ayer, dos años después de que comenzaron las investigaciones por las irregularidades en la financiación del referendo que buscó la segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez, la Fiscalía acusó formalmente a nueve promotores de la iniciativa con 70 elementos materiales probatorios. La medida incluye al excongresista Luis Guiller●

Junguito, presidente Cerrejón.

mo Giraldo, líder de Colombia Primero, fundación que lideró la campaña; a Carlos Alberto Jaramillo, gerente de la iniciativa, y a siete personas más que, según el ente acusador, intervinieron como cómplices en los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público. Todos se exponen a penas superiores a los siete años de cárcel.


8

aDn

Martes 12 de Marzo 2013

El dato

Mundo

Obama se reunió con líderes árabes, en vísperas de su próxima visita al Medio Oriente.

En China, solteras serían ‘sobrantes’

● Si una mujer china sigue

Henrique Capriles no pudo acudir a la sede del Consejo Nacional Electoral.

Nicolás Maduro, presidente encargado, arengó a sus seguidores desde el CNE.

Tensión al inscribir ayer las candidaturas

Seguidores de Maduro bloquearon vías. Capriles se inscribió a distancia. Caracas (Venezuela) Efe ● El baño de masas del ofi-

cialista Nicolás Maduro y la llamativa ausencia del opositor Henrique Capriles marcaron la jornada de inscripción de candidaturas para las próximas elecciones presidenciales del 14 de abril en el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se vivieron momentos de tensión. Maduro, actual presidente encargado de Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez el pasado martes, fue el primero en llegar al CNE a las 11 de la

mañana para formalizar su candidatura ante el poder electoral venezolano. Tras afirmar que se presentaba como ‘hijo’ de Chávez, Maduro apareció en el balcón de la institución y ondeó la bandera venezolana ante miles de seguidores que lo aguardaban para el primer discurso formal como nuevo candidato chavista. Los simpatizantes oficialistas, que colapsaron el centro de Caracas donde se encuentra la sede del CNE, se mantuvieron toda la mañana cantando consignas a su favor: “Con Chávez y Maduro, el pue-

El apunte Compromiso del pueblo con su líder

La campaña electoral comenzará oficialmente el próximo 2 de abril y concluirá el 11 de ese mismo mes. Las elecciones son el 14. “¡Chávez, lo juro mi voto es pa' Maduro!”, cantan los seguidores del fallecido Hugo Chávez mientras hacen la interminable fila en la Academia Militar de Caracas para ver los restos de quien fuera su líder. ●

blo está seguro” y “Te lo juro, yo voto por Maduro”. Maduro se trasladó posteriormente a una tarima, y flanqueado por dos pantallas gigantes con imágenes constantes de Hugo Chávez, realizó un encendido discurso en el que celebró el legado del fallecido gobernante y criticó a la oposición a la que calificó de "canalla". A continuación, se esperaba la llegada de Capriles, quien anoche, al anunciar formalmente su intención de competir en las elecciones, señaló que acudiría al organismo electoral "en horas de la tarde",

Hoy se dió inicio al cónclave ● La jerarquía de la Iglesia

católica inicia hoy el Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, conscientes del desafío histórico que deberá encarar el nuevo pontífice frente a la grave crisis que atraviesa la milenaria institución. Al frente de una Iglesia sacudida por escándalos y la pérdida de credibilidad en la sociedad moderna, 115 cardenales electores, deberán escoger en un plazo relativamente corto al

pontífice número 266 de la historia, mientras su predecesor de 85 años aún vive, alejado del mundanal ruido en la residencia papal de Castel Gandolfo. Los cónclaves del último siglo han durado al máximo cuatro días, ya que el ritmo de cuatro votaciones al día acelera el proceso para identificar el favorito, explicó el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi. El nuevo Papa deberá

combinar capacidades administrativas y organizativas, mantener las tradiciones y ser también políglota, carismático, además de comprometerse a reformar a fondo la Curia Romana, blanco de duras críticas tras los escándalos de Vatileaks por una trama de abusos de poder, tráfico de influencias y hasta sexo. Los cardenales se encerrarán en la Capilla Sixtina para la elección.

es decir, poco antes de que finalizase el plazo marcado por el organismo electoral. Sin embargo, los accesos al CNE se encontraban bloqueados por los simpatizantes chavistas que colmaban la céntrica plaza Diego Ibarra y las calles aledañas, por lo que se hacía imposible el acceso y crecía la tensión en torno a la posibilidad de que Capriles se quedara fuera de la contienda. El CNE confirmó que Capriles fue inscrito a través de un representante autorizado, Oscar López, que forma parte de su equipo.

soltera a partir de los 28 años, recibirá el apelativo de "shengnu" ("mujer sobrante" en mandarín), un término acuñado y divulgado por los medios oficiales que impone presión entre la población femenina. Chang tiene 31 años. Vive en Pekín y se graduó en la Universidad Pedagógica, una de las más prestigiosas de la capital. Ha trabajado como asistente de dirección en QQ, un sistema de comunicación telefónica vía internet puntera en China. Es independiente y exitosa. Pero no tiene pareja. “Siento el estrés de mi familia... Mi padre incluso quiere que vuelva a mi pueblo. Piensa que allí me será más fácil casarme”, cuenta con pesar. Es un ejemplo de "shengnu", una etiqueta que nació de los medios oficialistas en 2007, en coincidencia con un informe gubernamental que alertaba del gran desequilibrio entre hombres y mujeres, causado por abortos selectivos y la política del hijo único.

Feministas están alarmadas.

Niños en prisiones son las víctimas de abusos

Federico Lombardi, portavoz.

● Mantener a niños y adolescentes en las mismas prisiones que los adultos es una "rutina" en muchos estados de EE.UU., lo que los expone a abusos sexuales y dificulta su acceso a la educación y la salud, denunciaron activistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En una audiencia en la sede de la CIDH, represen-

tantes del Departamento de Justicia de EE.UU. reconocieron que han constatado esas prácticas, pero insistieron en que la regulación de las prisiones corresponde a cada estado, por lo que el Gobierno federal únicamente puede "incentivar" a que se separe a niños de adultos. Expertos señalan que los menores se exponen a “daños irreparables”. -Efe-


10

aDn

Martes 12 de Marzo 2013

El dato

Deportes

Mañana, Junior vs. Barranquilla El juego por la fecha 3 de la Copa será en el ‘Metro’ (3:30 p.m.).

LIGA REFLEXIONES

‘Junior no está muerto’ Sebastián Viera, héroe en el empate 1-1 ante Huila, cree en la recuperación del equipo.

Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla

Sebastián Viera es de los jugadores del Junior que pone el pecho ante los medios y en la cancha. El uruguayo atajó un penal en la agonía del empate 1-1 ante Huila, en Neiva el domingo pasado, y evitó una nueva derrota de los rojiblancos. Aunque hay un mar de pesimismo y llueven rayos y centellas de los hinchas, el capitán del equipo no abandona el barco del optimismo y cree en la recuperación. En diálogo con ADN, el arquero aseguró que los ‘Tiburones’ están vivitos y peleando. ¿Qué conclusiones saca después del empate? -A mi entender hicimos un buen partido. Los dos tuvimos oportunidades de gol y lo pudimos haber ganado. Hay que sumar de a tres puntos en casa. Esperamos ganar ante Santa Fe y valorizar este punto. ¿Qué falta para ganar? -El gol. Meter el gol primero que el rival nos está costando mucho. Se maneja mejor el partido cuando se empieza ganando. Siempre tenemos que remar de atrás, el rival se arma y te la pone difícil. Falta que se nos abra más el arco. ¿Hay soluciones en el equipo o falta un goleador tipo Bacca? No hay que pensar en quien no está. Bacca es ne●

cesario para cualquier equipo en el mundo, goleadores como él hay pocos, pero hoy en día somos los que somos, las ocasiones de gol las hemos tenido, en todos los partidos contamos con cinco y seis claras, falta es que la bola entre. Junior no está muerto, va a seguir peleando. ¿Qué pensó al ver que Vladimir Hernández no acertó una opción de gol tan nítida? -Esas son las ocasiones que uno ve y dice: en situación normal eso es gol. No nos entró la pelota. Por lo menos el golazo de Toloza alcanzó para el punto. Por fin anotamos y yo tape un penal. Las cosas cambiaron un poco a favor. ¿Cree que la defensa ha mejorado este año? La defensa está bien. Es muy difícil manejar los partidos desde atrás. Tenemos que ser más contundentes de lo que somos.

‘Es difícil pelear contra 14’

El apunte ¿Ve factible la clasificación?

“Será complicada. Esto está muy parejo. Nosotros tenemos más necesidad que otros equipos. La suerte nos va a cambiar a partir del domingo. Ganando a Santa Fe se solucionan muchas cosas, si perdemos más puntos de local se nos enredará todo.

El arquero Sebastián Viera atajó el penal que evitó la derrota del Junior ante Huila. ÓSCAR BERROCAL

Viera tuvo suplente de lujo Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla ● Diego Lopez, el actual arquero titular del Real Madrid, era emergente de Sebastián Viera en el Villarreal, en la temporada 2007-2008 de la Liga de España. “Es increíble las vueltas que da la vida. Le deseo lo mejor. Gracias a Dios todo está marchando muy bien”, dijo Viera a ADN. López regresó este año a los ‘Merengues’, club en el que surgió para el fútbol profesional, para suplir la ausencia de Íker Casillas, incapacitado por lesión.

López y Viera en el Villarreal.

“Llegó al Villarreal cuando terminó el contrato de Mariano Barbosa (argentino), que era el otro arquero. Era suplente de Casillas cuando fue al Villarreal, por unos ocho o nueve meses fue el suplente mío, después él pasó a ser el titular y yo el suplente. En esos momentos tenía un gran nivel, mejor que ahora. Puede dar mucho más. Es un gran arquero y amigo”, comentó el cancerbero charrúa, que hoy en día no tiene contacto con el dirigido por Mourinho. “Sé la clase de persona que es, en cualquier momento hablaremos”.

¡Click!

ARCHIVO

¿Cree que fueron penales los que pitaron a favor del Huila? -Jáider se tira dos metros antes, pero cuando el jugador lo ve venir, busca el penal de una manera inteligente, pero no fue muy claro. El delantero buscó la pierna de Jáider y se dejó caer. La falta de Iván Vélez fue afuera. Los árbitros no han estado para nada finos con nosotros. Esperemos que esto cambie porque es difícil pelear contra 14. ¿Qué decirle a la hinchada que ya quiere y exige victorias en vez de explicaciones? -Que nosotros también queremos ganar. Sabemos que la gente no está contenta con el equipo, pero eso lo podemos cambiar el próximo domingo ante Santa Fe. Los necesitamos a todos, con el apoyo de ellos puede ser más fácil. Si no es así, igual vamos a poner todo el corazón y el trabajo para cambiar esto.

Xabier Azkargorta elogia a Colombia

LA PAZ. El DT de Bolivia, el español Xabier Azkargorta, afirmó ayer que Colombia, su rival el próximo 22 de marzo en Barranquilla, tiene mucho potencial. “Colombia nos está dando una lección a todos. Tenía serios problemas, pero ya está al tope”, dijo el vasco.

El DT de Colombia, José Pekerman, consideró que la segunda fase de eliminatoria al Mundial de Brasil 2014 “será durísima” y que “la definición” determinará la clasificación. El argentino llega el sábado a la ciudad.

Bolivia entrena desde ayer.


aDn

Martes 12 de Marzo 2013

Deportes 11

Yepes y Zapata, en el candado milanés

En breve Phelps descarta participar en Río RIO DE JANEIRO. El nada-

Colombianos jugarían ante Barcelona, hoy a las 2:45 p.m. Redacción AFP Barcelona, España

Barcelona, que no ha sido eliminado en su estadio en los octavos de final de la Liga de Campeones desde 2007, buscará hoy, a partir de las 2:45 p.m., seguir con vida en la competición ante un efervescente Milán, que tiene una renta de dos goles (2-0) del partido de ida. Marcar dos goles y no encajar ninguno. Esta es la primera condición que tiene el Barcelona para el crucial duelo ante el Milán y, según lo demostrado en las últimas semanas, no será fácil debido a su fragilidad defensiva y a los problemas para encontrar goleadores alternativos que ayuden al argentino Lionel Messi. El Milán, que tiene en sus filas a los colombianos Cristian Zapata y Mario Yepes, confía en que su entramado defensivo funcione de la misma manera que en el partido de ida y tiene muy presente el desarrollo de los octavos de final de la temporada pasada, en los que ganó al Arsenal por 4-0 en la ida y estuvo cerca de la tragedia en la vuelta (3-0 en contra). El club milanés seguramente aplicará el tradicional candado italiano para frenar al Barsa. Zapata es seguro titular, mientras Yepes jugaría si el francés Mexes no se recupera de sus problemas físicos.

Piqué, zaguero del Barcelona.

● El

Piqué se muestra bastante positivo

Massimiliano Allegri, entrenador del Milán, podría utilizar a los dos colombianos en la zaga milanés.

El apunte El otro partido de la Champions Schalke 04 intentará hoy, desde las 2:45 p.m., hacer bueno el empate (1-1) logrado en Estambul y avanzar en su estadio para los cuartos de final de la Liga de Campeones ante un Galatasaray, con gran potencial ofensivo, dispuesto a sorprender. ●

Eclipsados por el choque que disputan el mismo día Barcelona y Milán en el Camp Nou, Schalke 04 y Galatasaray se jugarán en Alemania otro puesto en los cuartos de final de la Liga de Campeones. El conjunto turco contará con Didier Drogba.

Holanda eliminó a Cuba Redacción deportiva Tokio, Japón

Cuba perdió ayer con Holanda (7x6) en Tokio y quedó eliminada del Clásico Mundial en el partido decisivo para la clasificación a la ronda final, que se disputará en San Francisco entre el 17 y el 19 de marzo. Holanda, eliminada en la primera fase de la edición de 2006 y 2009, consumó la sorpresa y acompañará a Japón, ya clasificada, en la última fase de la lucha por el título. Cuba, finalista en 2006 y que ya había perdido con Holanda en el inicio de la segunda fase (6x2), ve co-

Gerard Piqué dijo ayer que a pesar de las críticas recibidas en las últimas semanas, Barcelona “responderá” hoy ante el Milán. “Tengo la sensación de que lo podemos conseguir. Tenemos uno de los mejores equipos de la historia de este club. Además, conocemos nuestras cualidades. Puede que hayamos jugado tres partidos no muy buenos, pero nuestra temporada es brillante: en Liga, estamos a 13 puntos del segundo. No tengo ninguna duda de que a pesar de las críticas de las últimas semanas, este equipo va a responder”, dijo el zaguero de 26 años. “Hemos marcado más de 80 goles en esta Liga, 20 más que el segundo. Si una cosa no le falta a este Barça es el gol. Es verdad que jugamos contra un equipo italiano que intentará cerrarse y mantener su portería en cero. Pero las ocasiones llegarán, estoy seguro”. ●

El festejo de los holandeses.

mo las expectativas de luchar por la victoria final se le han escapado de las manos por la mínima en la novena entrada ayer en el Tokio Dome. Holanda, tras vencer dos veces a Cuba en la segunda fase, se convierte en la primera selección europea que disputará las semifinales del Clásico Mundial. Japón pasó sin sus estrellas de las Grandes Ligas y con un entrenador cuestionado por los medios. Ahora Holanda y Japón competirán en la fase final con las dos selecciones que se clasifiquen de los grupos de Puerto Rico y Arizona (Estados Unidos).

Probables formaciones: Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi, Alexis Sánchez (o Villa) DT: Jordi Roura. Milán: Abbiati; Abate, Mexes (o Yepes), Zapata, Constant; Flamini, Ambrosini, Montolivo; Niang, Boateng, El Shaarawy. DT: M. Allegri. Árbitro: Viktor Kassai (Hungría).

dor estadounidense Michael Phelps descartó ayer que disputará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, después de que en Londres pusiera fin a 20 años de carrera, consagrado como el atleta con más medallas en la historia olímpica. “Ya acabé, he terminado”.

Phelps estuvo en una favela.

Sabanalarguera estará en Mundial BARRANQUILLA. La saba-

nalarguera María Mónica Mercado Peña, de solo 6 años, representará a Colombia en el Torneo Mundial Escolar de Ajedrez, previsto a disputarse en Halkidiki, Grecia, entre el 6 y el 13 de mayo. Se ganó el derecho a participar al titularse campeona nacional Sub 7, en Bogotá.

Duelo colombiano en fútbol azteca MÉXICO. El Cruz Azul, con

los colombianos Luis Amaranto Perea y Teófilo Gutiérrez, se enfrentará al Chiapas, de los también criollos Leyton Jiménez, Franco Arizala, Luis Gabriel Rey y Jhon Córdoba, hoy en la jornada de cuartos de final de la Copa MX mexicana. El torneo equivale a la Copa Postobón.


12

aDn

Martes 12 de Marzo 2013

La Vida

El Misoprostol

UNA DROGA BAJO VIGILANCIA Invima lo clasificó como medicamento de ‘control especial’

33 En breve

Educación virtual para médicos BOGOTÁ. La Asociación Co-

lombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) lanzará el próximo 21 de marzo ‘Ascofame virtual’, una herramienta de acreditación en educación médica continuada, en la que se ofrecerán cursos y capacitaciones.

Redacción Bogotá ● Los laboratorios que pro-

duzcan o distribuyan en Colombia el Misoprostol, medicamento que interrumpe el embarazo, tendrán que distribuirlo en empaques con banda violeta, color que distingue los medicamentos que son susceptibles de ser malutilizados o de causar dependencia y que por lo tanto deben tener control especial para su venta. La orden proviene del Consejo de Estado y está dirigida al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). El alto tribunal resolvió en apelación una demanda de acción popular presentada por la Fundación Cronicare, que pedía incluir 4 medicamentos en el POS y restricciones a la venta del misoprostol. La decisión confirma un fallo inicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y le advierte al Invima que los jueces pueden impartir este tipo de órdenes para proteger los derechos colectivos de las personas. El Consejo de Estado aceptó los argumentos presentados por los demandantes, -una institución sin ánimo de lucro que asesora a pacientes con enfermedades huérfanas (raras) o crónicas-, quienes afirmaron que el Invima estaba poniendo en riesgo la salubridad de

Los cursos son para médicos.

‘No’ a las bebidas con alcohol MOSCÚ (EFE). Un grupo de

diputados de Rusia presentó en la Cámara un proyecto de ley para prohibir la producción y venta de bebidas energéticas de bajo contenido de alcohol y cafeína, que van dirigidas especialmente a los jóvenes.

La prohibición total de la venta de cosméticos, cuya elaboración se ha experimentado en animales, entró en vigor ayer en la Unión Europea. “La entrada en vigor de la prohibición total de comercialización es un mensaje sobre la importancia que atribuye Europa al bienestar de los animales”, señaló el comisario europeo de Salud, Tonio Borg. La Comisión Europea (CE) también se comprometió “a seguir apoyando

253.000 muertes al año por drogas

Naciones Unidas cifra en 253.000 las muertes anuales causadas por el consumo de drogas en el mundo, con los derivados del opio como los más letales, y advierte sobre un incremento del uso de narcóticos en América Latina, África y Asia. “Se estima que de 99.000 a 253.000 muertes pueden atribuirse al uso de drogas ilícitas; la mayoría de esas muertes, que se podrían evitar, fueron casos fatales de sobredosis de personas dependientes de opiáceos”, señala un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). “En Asia, las muertes relacionadas con las drogas representaron uno de cada 100 fallecimientos, en Europa uno de cada 110, en África uno de cada 150 y en América del Sur aproximadamente una de cada 200 muertes”, indica el informe.

La marca violeta implica que la fórmula médica debe ser retenida por la farmacia para control. ADN

El apunte Un medicamento efectivo pero polémico ● El misoprostol es una sustancia que puede interrumpir el embarazo hasta en el tercer mes y es usado también para el tratamiento de hemorragias postparto y la maduración del cuello uterino durante el parto.

El genérico ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su efectividad y bajo costo y fue incluido a finales del año pasado en el Plan Obligatorio de Salud (POS), en medio de una fuerte polémica.

las personas por no cumplir las recomendaciones que hizo desde el 2001 la Comisión Revisora de la entidad y que clasificó el misoprostol como medicamento de control especial por sus efectos. El misoprostol no es adictivo pero está entre los oxitócicos, que aumentan la contracción del útero, lo que hace que éste expulse su contenido.

Prohíben ciertos cosméticos ●

La cifra

por ciento es la cantidad adicional de café que se consume en días laborales.

El apunte Los cosméticos que fueron ensayados con animales y están en el mercado no se afectarán con la nueva prohibición. el desarrollo de métodos alternativos y a trabajar con otros países para que adopten el enfoque europeo”. La experimentación con animales en la UE fue prohibida en el 2004 para los

productos cosméticos, mientras que la misma interdicción se aplicó en el 2009 para los ingredientes cosméticos. Aun así, en lo que se refiere a las consecuencias para la salud (toxicidad por administración repetida o problemas reproductivos), la fecha se amplió hasta el 11 de marzo. El Ejecutivo recalcó que la mayoría de los ingredientes usados en cosmética también pueden encontrarse en medicinas, detergentes, comida o pinturas.

Esta enfermedad lleva a la pérdida progresiva de la visión.

Glaucoma, segunda causa de ceguera Hoy se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad del ojo que deteriora la visión de manera gradual. Cuanto mayor es la presión intraocular, mayor el riesgo de desarrollarla. El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera y, actualmente, 4,5 millones de personas lo padecen. El objetivo de esta conmemoración es reflexionar sobre las enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detec●

Se busca cuidar la salud.

ción temprana. Según Juan Carlos Silva, asesor regional de salud visual en América Latina y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque la enfermedad es incurable, un 90 por ciento de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y el tratamiento. El glaucoma puede tratarse con medicamentos y con una cirugía, que mejora el flujo de líquido hacia afuera del ojo.


aDn

Martes 12 de Marzo 2013

La Vida 13

Gadgets

Fujifilm inició ventas directas en Colombia

¡Click!

ADN

Este país y Panamá serán base logística de Latinoamérica.

Redacción Bogotá

“Colombia es un país con una economía que va muy bien y los estratos medios y altos se expanden, y ahí tenemos muchas oportunidades y chances para vender nuestros productos”. Así explicaba hace poco Toru Ishinari, encargado de la operación de Fujifilm en Latinoamérica, las razones por las que esta compañía decidió iniciar operaciones de venta directa en nuestro país. Al frente de este reto para Fujifilm Corporation, considerada como una de las compañías más grandes del mundo especializada en imagen y fotografía, está Takahiro Igarashi, gerente para Colombia. La idea, dice, es reforzar el negocio y lograr la expansión de ventas de cámaras digitales a través de seis líneas de modelos, que se destacan por su diseño vanguardista y características premium. “Para nosotros el mercado de Latinoamérica repre-

Un bar de Seattle (EE. UU.), llamado 5 Point

Takahiro Igarashi, gerente.

Cámara X-Pro1, de lentes intercambiables, con imagen superior.

El apunte Los canales de distribución ● El objetivo es lograr una

gran cobertura para que que todo el mundo tenga la oportunidad de acceder a un producto de calidad a precios razonables. Están

las cadenas grandes del retail y los distribuidores especializados en fotografía: Éxito, Ripley, Falabella, Foto Japón, Alkosto, Cencosud.

senta un amplio porcentaje dentro de la compañía, esta es la razón de la apuesta en Colombia y lo que nos lleva a impulsar la presencia de nuestra marca como principal objetivo para 2013", dijo Igarashi. Con el refuerzo de su estructura de ventas, el gerente para Colombia considera que se promueve el crecimiento del negocio de las cámaras digitales en el mercado global y contribuye a la dinámica de la economía local. El fabricante reforzará su negocio en Colombia y Panamá con énfasis en sus cámaras Serie X: X-Pro1 y X-E1. Estos dispositivos premium, de lentes intercambiables y de alta calidad, ofrecen imagen superior y diseño sofisticado.

Ola de ofertas en telefonía celular Las empresas de móviles en Colombia apuntan a una oleada de reducciones y de guerra de precios. Este ajuste es un efecto de las medidas tomadas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para fortalecer la competencia en el sector móvil. En diciembre, Tigo ajustó en 229 pesos el valor del minuto dentro y fuera de su red, lo que ayer anunció Movistar (más promoción de 100 pesos minuto entre clientes) y Claro hizo hace dos semanas. Tigo ofrece paquetes con minutos a otros opera-

dores de 127 pesos y 50 pesos al interior de su red, además de bolsas de minutos donde la unidad alcanza los 20 pesos. Movistar lanzó un paquete en el que el minuto al interior de su red asciende a 100 pesos y permite dos favoritos con primeros 5 minutos sin costo. Y Claro tiene tarifa única de 239 pesos a todo operador, mientras que en plan ‘amigo’, a números elegidos (máximo 9), de cualquier operador (fijo o móvil), hay llamadas a 150 pesos el minuto, para usuarios activados desde el 26 de febrero.

Habrá alivio para 39,5 millones de usuarios. Vienen más ofertas.

Los datos 1. La medida Se ajustarán planes de voz para transferir a usuarios los ahorros por reducción en cargos de acceso.

2. El ajuste

Cada empresa debe paga a su competidor cuando las llamadas terminan en una red distinta a la suya.

Café, prohibió el uso de las gafas de realidad aumentada Google Glass, pues con estas se puede grabar o fotografiar a las personas sin que lo noten.

Bogotá, sede de cumbre mundial

Twitter anuncia mejoras en red

BOGOTÁ. La capital acoge-

MIAMI. La popular red social Twitter informó que sigue ampliando la cantidad de idiomas para descargar el 'Archivo de Twitter', historial de los trinos que ha publicado un usuario. Es importante recordar que la función está disponible actualmente en 12 idiomas, incluido el español.

rá en julio el primer encuentro global entre startups colombianas e inversores internacionales, promovido por Telefónica, IE Bussines School, Bavaria, Fundación Bolivar Davivienda, la Cámara de Comercio de Bogotá, Innpulsa y el ministerio de comercio.


14

aDn

Martes 12 de Marzo 2013

El dato

Cultura&Ocio

Obtendrán certificado quienes acrediten más de 10 horas de asistencia a la Cátedra Europa.

EVENTO ACADEMIA

Cátedra Europa LAZOS CON EL VIEJO CONTINENTE

Concierto ‘Music of the world’ con Giovanna Giacometto en la Uninorte.

cial con mezclas de ópera y porro y música francesa. Entre los conferencistas, personajes e instituciones de renombre invitados por la Cátedra Europa se destacan Martin Townsend, director del sistema de certificación de sostenibilidad de la construcción a nivel mundial; Eduard Kukan y Pawel Zalewski, miembros del Parlamento Europeo; Alejandro Jadad, catalogado como uno de los genios de la medicina que cambiará al mundo en este siglo. Además, expertos analizarán otros temas de interés general como el sistema pensional, lifelong learning (aprendizaje para toda la vida), seguridad informática y calidad del aire en las ciudades.

Redacción ADN Barranquilla ● Del 18 al 22 de marzo, 191

conferencistas extranjeros y nacionales, de 22 países invitados, harán presencia en la Cátedra Europa de la Universidad del Norte. Este año en el evento, único en su género en Colombia, se realizarán más de 30 actividades académicas, además del concierto ‘Music of the world’ que será protagonizado por la soprano Giovanna Giacometto y la Orquesta Sinfónica Alférez Real dirigida por el maestro Remo Ceccato. El miércoles 20 de marzo podrán asistir al Coliseo de la Universidad del Norte más de mil asistentes que se deleitarán con el concierto que reunirá a músicos de todo el país que interpretarán piezas clásicas de Beethoven, Vivaldi y Piaf. Giovanna presentará en esta ocasión su proyecto ‘Mohiba’ de música jazz, ópera y fusión, en el que habrá melodías clásicas mezcladas con canciones latinoamericanas como ‘Sabor a mí’ y ‘Bésame mucho’. El programa también incluye un repertorio espe-

El apunte

Viva las ‘Cápsulas encantadas’ BARRANQUILLA. La feria iti-

nerante de diseño y arte ‘Los encantos del traspatio’ viene con un nuevo formato: ‘Cápsulas encantadas’. La primera de ellas se realizará el domingo 17 de marzo en el parqueadero del Café de la Casa, ubicado en la carrea 51B No. 79-150.

Se reciben inscripciones.

Hermanos Marx llegan a Puerto BARRANQUILLA. El miérco-

les a las 7:00 p.m. en la Estación Ferrocarril se presentará la película ‘Una noche en la ópera’, protagonizada por Groucho, Chico y Harpo Marx. Es el primer trabajo para MGM de los Hermanos Marx, tras concluir su contrato con Paramount.

Las boletas para el concierto

Las entradas para el concierto ‘Music of the world’, del 20 de marzo, se podrán reclamar en el Centro Cultural Cayena y en la oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Universidad del Norte, en el tercer piso del bloque F.

Giovanna Giacometto, consagrada en ‘La Voz’, será la estrella central del concierto de Uninorte.

Estudie danza en Uniatlántico ● Mañana se hará el lanza-

Danza, con título profesional.

En breve

miento oficial del nuevo programa profesional de pregrado de la Universidad del Atlántico: Danza. El programa organizado por la vicerrectoría de Docencia y la facultad de Bellas Artes tendrá como escenario el teatro de dicha facultad y como conferencista central a la maestra en danza y también poeta, Mónica Gontovnik El programa profesional en danza cuenta con el liderazgo de un equipo interdisciplinario dirigido por la docente investigadora Mónica Lindo. Desde 2009 se trabajó

El apunte La actividad se desarrollará con entrada libre en el teatro de Bellas Artes a partir de las 6 de la tarde. en estrategias que pudieran dar cumplimiento a las necesidades de formación en danza desde el punto de vista profesional, lo cual se expresa como una debilidad común en todo el país, tal y como se hizo evidente en las mesas sectoriales de danza y en la construcción del plan dece-

nal de danza ‘Colombia un país que baila’, promovido por el Ministerio de Cultura. El proyecto académico se nutrió de los aportes de personalidades de la danza a nivel nacional e internacional como Carlos María, bailarín y curador de artes escénicas radicado en Inglaterra; Martha Ospina, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Luis Viana, de la Universidad de Antioquia; Álvaro Restrepo, del Colegio del Cuerpo; y Bárbara Balbuena Gutiérrez, doctora en Ciencias del Arte, de Cuba.

¡Click!

Maestros del humor clásico.

ARCHIVO

El Garabato de la Unilibre ganó su Congo de Oro número 12, en la categoría a la excelencia con 500 puntos sobre 500, siendo el único ente universitario que participa de las fiestas desde hace 16 años.


aDn

Martes 12 de Marzo 2013

Cultura&Ocio 15

CINE

Imperdible

‘Osama’ en el Colombo

CONCURSO

● ‘Osama’

es el título de la película que se presentará hoy en el auditorio María Cristina Betancourt, del Colombo Americano. Es una niña afgana de 12 años, cuya madre Zubaida Sahar pierde su empleo cuando los talibanes toman el poder en Afganistán y cierran el hospital en que trabajaba. Este mismo grupo fundamentalista prohíbe a las mujeres abandonar sus casas sin la compañía de un hombre. DETALLE: La proyección, en el

marco del Mes de la Mujer, es a las 7 de la noche.

Se participa con fotografías que representen a Barranquilla o la idiosincrasia de su gente.

‘Encontrarte’, mirada a la ciudad de todos ● En el marco del Bicente-

nario de Barranquilla, el concurso de fotografía ‘Encontrarte’ entregará un premio de 8 millones de pesos al ganador. Doscientas fotografías serán escogidas en este concurso para aficionados que lanza el centro comercial Portal del Prado para unirse a la celebración del Bicentenario de la ciudad. El concurso busca imágenes que retraten escenas, lugares, costumbres y tradiciones que hacen parte de la cultura de Ba-

rranquilla e idiosincrasia de quien la habita. El objetivo es realizar una exposición que se presentará en el próximo mes de abril. Facebook es la herramienta a la que deben acudir quienes deseen participar, uniéndose a la página http://www.facebook.com/ccportaldelprado e inscribir máximo 5 de sus fotografías en la aplicación ‘Concurso En-

DETALLE: El lanzamiento del

concurso es hoy a las 7 p.m. en el Portal del Prado.

contrarte’. El concurso estará abierto hasta el 20 de marzo y premiará a un ganador con un contrato de 8 millones de pesos. El jurado encargado de escoger las fotografías ganadoras es de lujo y está integrado por Zandra Vásquez, Carla Celia, Margarita McCausland, Hortensia Sánchez, Emilio Yidi, Salwa Amastha, Josefina Villarreal y Erika Rohenes. Todos los amantes de la fotografía están invitados a participar.

PINTURA

Conocer a Lombana ● La

exposición ‘El arte es la vida’, pinturas del maestro Marcel Lombana, puede verse en la Pinacoteca de la Aduana, en la Bibliotaca Piloto del Caribe, en el marco de la agenda del Bicentenario. Pintor, escultor, escenógrafo, muralista y consagrado profesor de arte en escuelas y academias desde hace 50 años, Marcel Lombana es un artista consagrado de la región. DETALLE: Las obras que

exhibe son las más recientes del artista.

‘La Nómina del Pin’ en Nuestra Tierra

● La

orquesta ‘La Nómina del Pin’, después de su triunfo en el Festival de Orquestas del Carnaval del Bicentenario con el Congo de Oro, sigue su ascenso al ser nominada a los premios Nuestra Tierra del canal RCN, por el mejor arreglo folclórico con el tema ‘La agarradera’. Ricardo Ojeda, ‘Pin’, se siente agradecido con esta nominación y al respecto dijo: “Este es un logro importante y de mucho significado, lo recibimos con agrado ya que es el fruto de nuestro esfuerzo y trabajo”. La premiación se realizará el jueves en Bogotá. Paralelo a este hecho se hace el lanzamiento del tema salsero ‘Mucho más de ti’, que comenzó a sonar en las emisoras radiales de Barranquilla y la Costa.

Están en su mejor momento.

‘Mucho más de ti’ es un sencillo de la autoría de Luis Lambis y producción del maestro Ramón Sánchez, artistas sobresalientes de la salsa moderna y quienes ya coincidieron en el sencillo ‘Se te acabó el amor’.

‘Toda una vida’, en la Galería de la Aduana

Un rescate documental que enriquece la memoria cultural de esta ciudad constituye el trabajo de archivo, organización y curaduría que han realizado el fotógrafo profesional Juan Camilo Segura en compañía de Yutta Hobresht y Mónica Gontovnik, esposa e hija de Jaime Gontovnik, ●

un fotógrafo aficionado autor de una sorprendente memoria fotográfica y fílmica, familiar y personal. La exposición ‘Toda una vida’ está abierta en la galería de la Aduana, ubicada en la Biblioteca Piloto del Caribe, en el marco de la programación del Bicentenario.


16 Cultura&Ocio

Café sin azúcar

Martes 12 de Marzo 2013

La caricatura

El horóscopo ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

No se desanime que pronto la situación mejorará. Trate de distraerse haciendo lo que más le gusta.

Por Juan Alejandro Tapia

TAURO

¿La voz del pueblo es la voz de Dios?

21 ABRIL-21 MAYO

Recibirá esa llamada que tanto esperaba, oiga con atención lo que le van a decir.

L

a democracia, el gran invento de occidente para conseguir sociedades más justas, tiene resquicios por donde puede caber un elefante. La muerte de Chávez los ha hecho visibles nuevamente, pero ni los opositores se atreven a hablar mal de ella, aunque el sistema en el que las mayorías siempre ganan plantee un viejo problema: ¿y si las masas no tienen la razón? Fuera de cualquier debate sobre los 14 años de gobierno del fallecido presidente venezolano, parece haber consenso en la opinión pública mundial sobre que para nombrar presidente-candidato a Nicolás Maduro se violó la constitución. Igual de legítimo parece el reclamo antichavista de que no

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Trate de aclarar sus ideas y sus emociones antes de tomar una decisión que puede afectar a su entorno.

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

9

2

8

4

2

5

7 4 6 5

3

8

3

4

5

1

8

8

1

4

7

1

3

8

5

7

3

6

24 JULIO-23 AGOSTO

9 8

5

1

9

5

6

3

7

4

1

5

5 6

7

7

RECTÁNGULOS 2

tan sagrada que nadie se atreve a criticarla.

4

6 3 3 3 3 5

2 6

3 2 2 2 8

2 2

4

2 8

6 6 2 4

3 2 2 3 3 3

3 2

4 3 3 2

6

4 6 2

3

6

8

9

5

2

6

4

7

3

1

5 6 7 8 9 2 4 3 1

2

6

3

1

8

7

4

9

5

3 8 9 4 7 1 6 5 2

1

7

4

9

3

5

8

6

2

1 4 2 5 6 3 7 8 9

6

8

9

7

5

2

1

4

3

2 9 3 1 5 6 8 4 7

7

4

2

3

1

6

9

5

8

7 1 4 3 8 9 2 6 5

3

5

1

4

9

8

6

2

7

6 5 8 7 2 4 1 9 3

5

1

6

8

2

9

3

7

4

9 7 6 2 4 5 3 1 8

4

2

8

6

7

3

5

1

9

4 2 1 9 3 8 5 7 6

3

7

5

4

1

2

8

6

8 3 5 6 1 7 9 2 4

9

2 5 3 4 1

2 2 2 3 2 5 5

1 5 4 2 3 1 4 2 5 3 1 2 2 5 4 3

3 4 1 5

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Vaya sin afán, mida bien sus pasos. Tendrá un encuentro importante que le mostrará otros puntos de vista.

SAGITARIO

5

8

2 4

Decídase. Si confía en su corazón sabrá qué camino es el mejor para usted en estos momentos.

2

2 2 2

24 AGOSTO-23 SEPT.

24 SEPT.-23 OCT.

2

2

VIRGO

LIBRA

Divida la figura en sectores cuadrados y rectangulares de tal manera que cada sector contenga un único número, que además indica la cantidad de casillas que tiene dicho sector.

4 2 4 2 2

Se sentirá ilusionado y enamorado, disfrute el presente. Tenga cuidado en el trabajo.

Cuídese de las falsas amistades. Su familia requiere más atención de su parte, pase tiempo con ella.

7 5

Lo felicitarán por su cumplimiento en el trabajo. El mal genio sólo genera disgustos, así que respire.

LEO

4

3 1

7

1 7

2

9

La democracia es

le conviene a ningún país que el líder del poder ejecutivo y la autoridad encargada de juzgar disciplinariamente a éste duerman en la misma cama, como ocurre con Maduro y su esposa Cilia Flores, procuradora general de la República. Entonces surge la pregunta: ¿qué pasa cuando lo que en otro estado resultaría ilegal o por lo menos suscitaría inhabilidades, es lo que la mayoría quiere y acepta? Porque a esos ríos humanos que salieron a la calle a despedir a su comandante en jefe no les pagó nadie. Y así mismo van a ir a las urnas. No se trata de Venezuela. ‘El diablo’, como llamaba Chávez a Bush, se hizo reelegir con su receta de invasiones militares, ojivas nucleares inexistentes y guerra contra el terror. Podrá hablarse de fraude en la primera elección de George W. contra Al Gore, pero su segundo mandato lo ganó limpiamente. La mayoría lo ratificó en la Casa Blanca.

aDn

23 NOV.-22 DIC.

La verdad, bien expresada, siempre dará tranquilidad a su conciencia. Busque un momento para usted mismo.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

Comparta su felicidad con sus amigos y familiares. Le agradecerán la ayuda que les ha brindado.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

No se preocupe tanto por su situación económica, pronto encontrará soluciones. Sea más disciplinado.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Fíjese en sus actos y palabras antes de criticar. Si presta atención verá que su amor sí es correspondido.

12 de marzo Caribe  

Edición Caribe 12 de marzo 2013