Page 1

Fútbol. A Cali se le fue triunfo en Ibagué. Empató 2 - 2 con Tolima.

Pág. 8

Diario Gratuito

Cali

LUNES 6 DE MAYO DE 2013 Año 4. Número 1111 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

América le ganó a Santander ‘Rojo’ venció 0-2 en Bucaramanga. Arango anotó y fue expulsado. ● Pág.10

Suben los casos de menores en riesgo Según el Icbf, hoy tiene 30 % más bajo su protección por denuncias.

Son niños expuestos a abuso sexual, maltrato y abandono.

Pág. 6

ADENTRO PÁGINA 2

Recicladores, tras consorcio

Extrabajadores de Navarro se unirían.

Piden cumplir la sentencia. PÁGINA 5

Hackers cívicos pensaron a Cali

Crearon soluciones a problemas urbanos.

Se reunieron por 30 horas.

Servicio

La competencia se hizo a manera de circuito en el parque de El Ingenio, en el sur de Cali. Participación superó en un 20 por ciento a la del año pasado. SANTIAGO SALDARRIAGA

Competencia

Mujeres se tomaron las calles

Cerca de 6.000 respondieron a convocatoria de Carrera de la Mujer.

Pág. 9

Se presentaron 1.200 caleños.

Así operan las oficinas que ofrecen empleos ● Página 3


2

aDn

Lunes 6 de Mayo 2013

Hoy Particulares: 3 y 4 Taxis: 5 y 6

Cali Servicio Mantenimiento

Pico y placa

Mañana Particulares: 5 y 6 Taxis: 7 y 8

Recicladores de Navarro buscan formar consorcio

Cumplimiento de sentencia de Corte, estancado.Espera por ruta selectiva.

Debido a labores de mantenimiento de la red, Emcali suspenderá temporalmente el servicio de telefonía fija y banda, hoy y mañana, en las unidades residenciales Urapan, Torres de La Fontana y Bosques de La Fontana. El servicio se restablecerá gradualmente.

Salud Audiencia

Mañana, en el auditorio Carlos Manzano del Hospital Universitario del Valle, se llevará a cabo una audiencia pública sobre el proyecto de la Reforma a la Salud. El evento es de 9 a.m. a 1 p.m. y participará la Comisión Séptima del Senado de la República, el Ministerio y la Superintendencia de Salud.

Movilidad Diplomado

Redacción Cali ● Ante los incumplimientos de la Sentencia T-291 del 2009 de la Corte Constitucional, que ordena convertir a los recicladores en empresarios de la basura, un grupo de los que trabajaron en el basurero de Navarro trabaja en la creación de un consorcio. Según Ángela Vargas, vicepresidente de Ecofuturo, una de las organizaciones de recicladores de Navarro, ya han tenido 4 reuniones y esperan que en un mes tengan una propuesta definida para presentársela al Gobierno local y buscar su apoyo. “Tenemos la idea de unirnos las 4 organizaciones donde estamos los recicladores de Navarro, que son Ufprame, Redecol, Arena y Ecofuturo, para unirnos en un consorcio y tener más fuerza para trabajar, porque ese proceso de la sentencia está estancado”, aseguró Vargas. Según la líder, son 678 los recicladores de Navarro reunidos en ellas. Para Mario López, vocero de la asociación Arca, creada tras el fallo de la Corte, en lo único que han cumplido es en la creación de esta asociación y en los reportes que Civisol, vee-

dora de la sentencia, ha hecho a la Corte. “No les han cumplido a los tutelantes, ni a los de Navarro y menos a los recicladores urbanos, solo nos dan capacitaciones que no nos sirven para comer... si nos entregan la ruta de reciclaje, con más de 330 toneladas diarias que se producen, podríamos generar recursos”, dijo López.

El apunte ‘Decisiones han sido unilaterales’ Adriana Ruiz, representante de Civisol, indicó que aunque el Alcalde ha tenido la voluntad de cumplir el fallo, se están tomando decisiones unilaterales. “Lo que se decida fuera del comité de inclusión

que creó la Corte y sin la veeduría es nulo”. María del Mar Mozo, liquidadora de Emsirva, quien coordina el proceso, dijo que se busca entregar la ruta selectiva a recicladores y este mes habrá un anuncio.

Adriana Molina, de Funreca, indicó que aunque los han convocado a reuniones, aún no se concreta la solución. “Primero se dijo que la otra semana arrancábamos con un proyecto de ruta selectiva, luego que en mes y medio. No le ponen seriedad al asunto, nos tienen para allá y para acá, no han sido más que palabras”, aseguró.

Alistan reporte para Corte Redacción Cali

La Personería Municipal, que realizó una audiencia de seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-291, indicó que tienen varios procesos disciplinarios en curso. “La Contraloría nos envió unas copias para compulsar y abrir procesos disciplinarios por omisiones ●

El Grupo de Investigación en Tránsito, Transporte y Vías de la Escuela de Ingeniería Civil de la Univalle ofrece el diplomado en Auditoría de Seguridad Vial, desde hoy. Informes: 333 48 97.

Se calcula que en Cali hay más de 3 mil recicladores, entre urbanos y los de Navarro.El antiguo basurero fue cerrado en el 2008. ARC.

de algunos funcionarios en el cumplimiento de la sentencia, pero por reserva de la etapa procesal aún no se puede dar más información”, dijo Adriana Urresty, subdirectora de Participación Ciudadana de la Personería. Por su parte, Carlos H. Rodríguez, defensor Regional del Pueblo, quien debe pasar reporte a la Corte sobre el cumplimiento de la

sentencia, indicó que preparan un informe. “Lo que se observó, y con base a eso elaboraremos el informe, es que sí se han hecho esfuerzos para cumplir la sentencia, pero solo por cumplir y no como política que permite darle solución de fondo al problema”, dijo. Y agregó que se coordinarán mesas de trabajo con recicladores para avanzar en el tema.

Según los recicladores, más de 330 toneladas se producen a diario

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@diarioadn.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@diarioadn.co). Redacción: Íngrid Valderruten, José Luis Carrillo y José Antonio Minotta. Reporteros gráficos: Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda y Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente ADN: Alexandra Plata. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro, 6818030 ext. 6205 y 6207. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6818030 ext. 6234, 6236, 6237, 6239, 6240, 6241 y 6242. redaccioncali@diarioadn.com “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


aDn

Lunes 6 de Mayo 2013

Cali

Así se busca empleo en Cali

Conozca qué debe hacer para registrarse en las oficinas de desempleados Redacción Cali ● Cerca de 1.200 personas se presentaron durante los primeros tres días de operación de los dos nuevos centros de atención al desempleado que operan en Cali desde el pasado primero de mayo. Uno de ellos, administrados por la Caja de Compensación Comfandi y la Alcaldía Municipal, y el otro, por Comfenalco. Adiela Arango Méndez, subdirectora de servicios sociales de Comfandi, explicó que los caleños interesados en hacer parte del proceso solo deben dirigirse a las instalaciones con su cédula de ciudadanía,

Registro para los empleados ● En

la oficina de atención al desempleado de Comfenalco, ubicada en la calle 5N 6 - 63 (primer piso) la situación es similar. Al cierre del viernes se registraron 631 personas. “El proceso en Comfenalco dura entre una hora y una hora y media, ya que se les da una capacitación”, dijo Marta Bernal, gerente de Responsabilidad Social de Comfenalco. La ejecutiva explicó que la inscripción a la plataforma no es solo para desempleados, sino también para quienes quieran mejorar su empleo actual. “Al menos 10 caleños provenientes de España se han inscrito”, dijo.

Oficina de Comfenalco.

El dato Comfenalco tiene una base de 7.000 empresas en el Valle que pueden ofertar vacantes de empleo.

en la Avenida 3Norte 51N-24, donde los facilitadores le orientarán. “El horario de atención es de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. No es necesario madrugar, es totalmente gratuito. El proceso dura casi 25 minutos”, explicó. Según Arango, las personas registradas harán parte de la base de datos que después es cotejada con los requerimientos de los empresarios de todo el país. “Además, a quienes registren sus hojas de vida se les da una capacitación, según las necesidades del mercado laboral, asimismo para mejorar el perfil profesional”, dijo.

La cifra

600

personas se registraron en la oficina al desempleado de Comfandi.

El apunte Oferta de empleo

Solo es necesario registrarse en una de las oficinas. JUAN P. RUEDA

● Actualmente, dos empresarios han solicitado seis vacantes de empleo en la oficina de atención al desempleo de Comfandi. El Sena también cuenta con una oficina al desempleado, ubicada en la calle 23 Norte # 2N-38.

3

En breve Vuelven horarios habituales al CAM CALI. A partir de hoy se restablecerán los horarios habituales en los centros de atención al contribuyente en el CAM, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua. En los CALI, la atención será de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 4:30 p.m.

Estudio para los discapacitados CALI. La Alcaldía de Cali abrió convocatoria para que las personas en situación de discapacidad realicen estudios en modalidad presencial, virtual o a distancia, en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario. Informes, en el 622 62 82, ext. 118.


4

Lunes 6 de Mayo 2013

Cali

aDn

Buscan alumnos para aprender sobre enfermería Escuela de enfermería tiene abiertas inscripciones para el próximo semestre. Redacción Cali ● Hace 13 años, las hermanas de San Juan Evangelista llegaron a Cali con el propósito de extender la misión que ya venían realizando en Bogotá y para conseguirlo abrieron una sede de la escuela para auxiliares de enfermería, que ya habían implementado en la capital de la República. “Nuestra misión se dirige hacia la mujer y la juventud. La escuela de enfermería se creó, porque vimos que es una de las carreras en auge y con mucha demanda, entonces el propósito que tenemos es que estas personas se capaciten y tengan cómo defenderse en la vida con un trabajo, y a la vez brindar apoyo a otras personas”, aseguró la hermana Carmen María Garcés. Para poder continuar con esa misión, ya abrieron las inscripciones para el próximo semestre, para el cual todavía tienen varios cupos disponibles. “En este momento el último grupo que teníamos ya se encuentra haciendo sus pasantías en dos clínicas de la ciudad, estamos esperando más gente para abrir el semestre”, anotó la hermana Garcés. La escuela de enfermería está ubicada en la calle 4B No.27-78, en el barrio San Fernando. “De aquí ya han salido 115 egresados y están muy

Los datos 1. Por becas La hermana Carmen indicó que gestionan becas para ayudar a estudiantes de los sectores populares.

2. Información

Para quienes requieran más información, está disponible el teléfono 5563179.

bien ubicados. Esperamos más gente para que esta misión social siga expandiéndose en la ciudad, en el departamento y en la región”, anotó la hermana Garcés. La religiosa igualmente indicó que dentro de sus labores sociales, está la apertura de cursos de manualidades, pintura, confección y otros oficios de este tipo, que también tienen demanda en la ciudad.

Los estudiantes se forman como auxiliares de enfermería. J. RUEDA

Aclaración de laudo arbitral

Hoy se resolvería la aclaración que pidió la Gobernación del Valle al tribunal de arbitramento que le ordenó pagar 8.600 millones de pesos, al consorcio que estructuró los proyectos para se ejecutarían con recursos de las vigencias futuras. El laudo favoreció al Consorcio Desarrollo del Valle, que reclama el 60 por ciento por una comisión de éxito pendiente, tras la terminación de los contratos, de común acuerdo, entre el departamento y tres

El apunte Lo que vendría

● Se espera que cuando la

Gobernación reciba respuesta, tenga 5 días para interponer un recurso extraordinario de anulación ante el Consejo de Estado. Para el Director Jurídico del Valle, se debe tener en cuenta que uno de los 3 árbitros hizo salvamento de voto y que la Procuraduría comparte que el Departamento cumplió.

concesionarios. Germán Marín, director Jurídico de la Gobernación, dijo que no existe concordancia entre la parte motiva del laudo y su resuelve. “El Valle cumplió con el pago de 473 millones de pesos, como lo establecía el contrato para la estructuración de los proyectos y los tres concesionarios, encargados de la comisión, alcanzaron a pagar un 40 por ciento. Pero esa comisión dependía del cierre financiero y no hubo”, explicó el Director Jurídico.


aDn

Lunes 6 de Mayo 2013

Cali

Hackers cívicos pensaron a Cali

Se reunieron 80 en el Centro Cultural de Cali, durante 30 horas ininterrumpidas.

En breve Manifestación contra el aborto

CALI. Al menos 2.000 personas se dieron cita el sábado en la marcha contra el aborto con el fin de impulsar el Referendo por la Vida. Paralelamente, marcharon quienes están de acuerdo con el aborto.

Redacción Cali

Una particular reunión se llevó a cabo este fin de semana en el Centro Cultural de Cali: 80 hackers cívicos caleños se dieron cita durante para pensar la ciudad en seguridad, movilidad y cultura. El espacio hace parte del proyecto Ciudades Inteligente, auspiciado por el Banco Mundial, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Alcaldía de Cali. “Estos jóvenes realizaron aplicativos para contrarrestar el accionar delincuencial, el parqueo de automotores en el centro de la ciudad, alertas tempranas por posibles deslizamientos o inundaciones, mapeo de zonas, entre otras”, explicó Roberto Reyes Sierra, asesor de Informática y Telemática del Municipio. Jorge Soto, uno de los organizadores del evento, explicó que con esta iniciativa se busca la participación ciudadana, a través de la tecnología. “Buscamos ecosistemas de soluciones cívicas innovadoras que incluyan tecnología”. Según Soto, los participantes crearon programas, sensores, páginas WEB, plataformas, aplicaciones, etc. “Son hackers cívicos que de la mano del Gobierno Municipal presentaron soluciones a problemas de Cali”. Edward Osorio, estudiante de sistemas de la Universidad Autónoma del Pacífico y participante del evento, manifestó que su propuesta se basó en los problemas de seguridad alrededor del servicio de taxis. “Básicamente, a través del teléfono inteligente, se puede activar una señal de pánico”.

Marcha contra aborto. SANTI S.

Invierno alcanza altos niveles

CALI. La CVC hizo un lla-

mado de advertencia a la comunidad del Valle, pues en abril las precipitaciones alcanzaron el 95 % de los promedios históricos y se espera una situación similar en mayo.

Hackers analizaron la seguridad, movilidad y cultura. SANTIAGO S.

El apunte Los ganadores ● Este concurso premió a los dos mejores proyectos con dos celulares inteligentes y un plan de comunicación gratuito a un año ofrecido por la empresa Claro. También podrán viajar a Bogotá a concursar en la gran

final del Banco Mundial y del Ministerio contra sus pares de Manizales y Barranquilla, para buscar el premio mayor: un viaje de ocho días a Londres, donde serán invitados de la Feria de Tecnologías.

5

Mínimo vital para los estratos bajos ●A

través de un proyecto de acuerdo que presentará al Concejo, la Administración Municipal buscará subsidiar parte de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de los estratos 1 y 2. Según la Administración, la iniciativa sería presentada en junio, cuando se dará apertura a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. “Se busca subsidiar parte del consumo de los servicios públicos, de tal manera que las familias menos favorecidas únicamente paguen el excedente si se aumenta el consumo por encima de los seis metros cúbicos de acueducto (6.000 botellas de agua de litro al mes)”, dijo el alcalde Rodrigo Guerrero. Según el mandatario local, una vez se tenga garantizado lo del mínimo vital

Subsidios para estrato 1 y 2.

en acueducto y alcantarillado, se extenderá a la energía. Serían 130 kilovatios el estimado del subsidio de este servicio. Guerrero dijo que el Municipio ha presupuestado cerca de 10 mil millones de pesos para este rubro, dinero que está garantizado por la Administración.


6

aDn

Lunes 6 de Mayo 2013

UN DÓLAR VALE

Colombia

$ 1.835

El Icbf recibe cada vez más menores en riesgo

¡Click!

UN EURO VALE

$ 2.407 A. MARÍA GARCÍA

Vecinos denuncian las agresiones en el entorno familiar. Redacción Bogotá

Las niñas, niños y jóvenes bajo protección del Estado se han incrementado en el último año en un 30,6%, es decir se han sumado 18.826 casos, hasta completar los 80.290 menores de edad bajo algún tipo de protección. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), explicó que la mayor parte de los casos se conocieron por denuncias de vecinos que muestran que los menores corren riesgos si siguen en su entorno familiar donde se exponen a maltrato, abandono, negligencia y abuso sexual. Para el director de Protección del Icbf, Camilo Domínguez, lo que preocupa es que las consecuencias de los riesgos están relacionados con problemas con la ley, la desescolarización, los embarazos tempranos y el consumo de sustancias psicoactivas. “Que una adolescente pierda el rumbo es una grave muestra de que, desde pequeña, le hicieron falta redes protectoras que les permitieran estar en el camino correcto”, agregó Domínguez. Más de 40 mil son niñas, (el 51%), de las cuales la mayoría tiene edades que oscilan entre 12 y 18 años (45%). Lo peor es que un grupo importante ha sufrido abuso sexual, además de maltrato físico y emocional y negligencia en su cuidado.

Los promotores del referendo para

abolir el aborto en Colombia marcharon pacíficamente este fin de semana en diferentes ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cali. Los manifestantes exhibieron pancartas y bombas y caminaron con la consigna 'sí a la vida, no al aborto'.

Aseguradoras empiezan a pagar aporte a bomberos

BOGOTÁ. El Gobierno habili-

Casos como el de las niñas que se fugaron de casa en Bogotá muestran tarea de intervención. DIUSABÁ

El apunte Niñas y adolescentes, más vulnerables Para el Icbf, la mayor preocupación es el maltrato contra las menores, más de la mitad de la población bajo protección. Pero cuando crecen y se sienten con autonomía, se salen de control, tras años de sufrir maltratos. ●

“Muchos papás pierden las riendas de los hijos y lo único que les queda es el castigo físico y emocional, y eso, con las adolescentes conflictivas, resulta peor”, aseguró la asesora del área de Protección del Icbf, Mónica Vejarano.

La asesora de la Dirección de Protección del Icbf, Mónica Vejarano, advirtió que las niñas y adolescentes son las que más sufren, pues son las que más agreden y el país “sigue siendo machista”. “Por las carencias afectivas del hogar se vuelven más vulnerables y por eso le hacen caso al primero que les sonríe y caen fácilmente en problemas”, dijo.

Víctimas, un tema nacional ● Las

víctimas del conflicto y sus derechos, son los temas centrales que se abordarán a partir de hoy en las Mesas Regionales por la Paz, una iniciativa de las Comisiones de Paz del Congreso colombiano que cuenta con el respaldo de la ONU y que busca insumos para los diálogos del Gobierno y las Farc en Cuba. “Esperamos que tanto en las (mesas) que se realicen en Colombia como en

el exterior, personas y organizaciones de víctimas planteen propuestas a sus derechos, es decir al derecho a la verdad, a la justicia y reparación”, dijo el congresista Iván Cepeda. Para Cepeda en las mesas se tratan temas que tienen connotaciones complejas porque “se tata de conciliar los derechos de las víctimas con la necesidad de paz”. Asimismo, resaltó la importancia de estos espa-

cios de discusión porque “prometen ser ricos en aportes y propuestas con lo que esperamos hacer una contribución sustancial para que se siga avanzando en el proceso de La Habana”. Según Cepeda, en la inauguración un grupo de víctimas del conflicto enviará a La Habana objetos para que los expongan en las reuniones y así los afectados estén simbólicamente representados.

tó el sistema de recaudo de los recursos provenientes de las compañías aseguradoras para la prevención y la gestión del riesgo contra incendio, la atención de rescate en todas sus modalidades y de incidentes con materiales peligrosos. La medida fue creada por la nueva Ley de Bomberos.

Recibirán recursos. ARCHIVO

Asesinan a líder campesino

Nuevo sistema de compra estatal

BOGOTÁ. Un líder campesi-

BOGOTÁ. Este miércoles

no que reclamaba tierras en el noroeste colombiano fue asesinado en su propia vivienda en población de Bello, Antioquia. El Gobierno condenó el hecho. En lo que va corrido de mayo, ya son tres los reclamantes de tierras asesinados en el país.

se realizará Expoestatal 2013 que presentará el proyecto de decreto que reglamenta el sistema de compra y contratación pública, el cual busca dar más participación a las mipymes en las compras estatales. Se capacitarán 4.000 funcionarios.

Comienza subsidio a interés hipotecario

Hoy comienza a regir el subsidio a la tasa de interés, con el cual los colombianos podrán adquirir vivienda nueva con precios entre 79,5 millones y 197,4 millones de pesos, con una tasa que no supera el 7%. Con la medida, los compradores podrían ahorrar un 25% del valor de la cuota mensual, en promedio. Previendo la avalancha de solicitudes que tendrán

Harán 11 mesas en el país. EFE

que atender los bancos, a los 32.000 cupos iniciales, el Gobierno le sumó 18.000 más. “Si tenemos en cuenta que ya hay cerca de 12.000 créditos aprobados sin desembolsar y que podrían acogerse a la medida, esto significa que seguramente se agotarán rápido”, advirtió Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar.


Lunes 6 de Mayo 2013

El dato

Ocho personas murieron y 31 resultaron heridas en varios ataques en la capital iraquí.

Dos jóvenes hijos de periodistas y 5 personas no identificadas, las víctimas ● La violencia vuelve a ser

protagonista en México. Dos jóvenes de 20 y 21 años, hijos de periodistas mexicanos, fueron asesinados por hombres armados que los persiguieron y les dispararon por calles de la ciudad de Chihuahua (norte). “Las víctimas eran hermanos y fueron identificados oficialmente como Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años, respectivamente”, dijo un portavoz de la Fiscalía estatal.

Los dos jóvenes eran hijos de David Páramo, un reconocido periodista especializado en información financiera en la Ciudad de México, y de Marta Nicholson, directora de un diario de información policíaca en Chihuahua. Las autoridades no han establecido si la muerte de los jóvenes tiene relación con el trabajo de sus padres. En otros hechos, los cadáveres de cinco hombres, con señales de tortura y tres de ellos desnudos, fueron localizados en Ecatepec, municipio del área me-

Los datos 1. Pésame El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte de dos hijos de periodistas.

2. Solidaridad

Peña Nieto instó a los mexicanos a trabajar con "unidad y compromiso" para vencer la violencia.

7

Mundo

Violencia no cede en México Ciudad Juárez, México AFP

aDn

Dos jóvenes intentaron huir pero fueron alcanzados por sicarios.

tropolitana de la capital mexicana, informó . Vecinos de una colonia popular al norte de la capital hallaron en la mañana de ayer los cinco cuerpos, que se encontraban tirados en la calle al lado de un automóvil compacto, en un transitada avenida. En la misma zona habían sido asesinadas otras seis personas el 25 de octubre pasado, según informó un portavoz de la secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, donde se encuentra Ecatepec. El vocero, que pidió guardar el anonimato, señaló que los cinco cadáveres pertenecen a hombres de entre 30 y 40 años de edad, y que tres de las víctimas se encontraban desnudos boca arriba mientras que los otros dos estaban vestidos y boca abajo. El hecho se investiga.

En breve Hay tensión por ataque de Israel DAMASCO (AFP). La avia-

ción israelí bombardeó objetivos en Siria dos veces en 48 horas para “impedir el traslado de armas para el Hezbolá libanés”. Egipto alertó por represalias.

Van 70.000 muertos en 2 años

Día de marchas en Francia PARÍS (AFP). Decenas de

miles de personas de la izquierda francesa marcharon contra “promesas traicionadas” por socialistas. Hoy Hollande cumple un año de gobierno.


8

aDn

Lunes 6 de Mayo 2013

Resultados de la jornada

Deportes

Junior 2

-

A. Peterolera 1

Tolima 2

-

Cali 2

Millonarios 4

-

Equidad 3

-

Quindío 0

B. Chicó 2

-

Huila 1

O. Caldas 0

-

Patriotas 1 Santa Fe 0

Medellín 1

-

Itagüí 0

Pasto 2

-

Cúcuta 1

Envigado 2

-

Nacional 0

LIGA DEPORTIVO CALI

Triunfo arrebatado

Sobre el minuto 90, el D. Tolima le logró empatar 2 - 2 a un Deportivo Cali que jugó bien. Redacción Cali ● En un partido de ida y vuelta, luchado y complicado, Deportivo Cali dejó escapar, en condición de visitante, el triunfo ante el Deportes Tolima en el minuto 90. Resultado final 2 -2. El empate les permite a los ‘azucareros’ permanecer entre los mejores ocho del torneo con 22 puntos. El primer tiempo fue en un gran porcentaje para los locales quienes dominaron a los dirigidos por Leonel Álvarez. Tolima llegó en varias ocasiones de forma peligrosa hasta el pórtico de Faryd Mondragón, quien jugó sobresalientemente. No obstante el buen partido de los ‘Pijaos’, al minuto 21 el zaguero local Félix Noguera perdió el balón y este quedó en los pies de Brayan, ‘El Coco’, Perea, quien se la pasó a Carlos Lizarazo y la metió en el arco, tras un fuerte zapatazo que se coló por el palo izquierdo del Tolima. A pesar del tanto en contra, los locales no se amilanaron y siguieron atacando insistentemente, seis minutos después, Charles Monsalvo, tras un centro cabeceó y la metió en el arco de Faryd Mondragón. El primer tiempo culminaría con un empate por la mínima diferencia.

Los datos

Posiciones

1. Balance Cali suma 22 puntos producto de siete partidos empatados, cinco ganados y dos perdidos.

2. Empate

Este es el tercer empate consecutivo del Deportivo Cali, que solo ha ganado dos partidos de local.

En la segunda etapa, el equipo de Leonel se sacudió y desde el primer minuto de juego se notó un nuevo planteamiento e inclusive varios balones pegaron en el travesaño local. Sobre el minuto 76 y tras un pase de Gustavo Cuéllar, ‘el Coco’ Perea en un forcejeo con la zaga tolimense terminó encajándola en la cancha del rival para el 2-1 a favor del Deportivo Cali. En ese momento del juego, los dirigidos por Leonel Álvarez supieron manejar el resultado y se deba por descontado el triunfo ‘verde’. No obstante, Murillo le cometería una falta a Sergio Otálvaro del Tolima y el árbitro pitó penal en el minuto 90, Andrés Andrade cobró y no falló. Cali, que acarició el triunfo, lo dejó escapar sobre el final del cotejo.

● Culminada la fecha 14 de la Liga Postobón, la tabla se aprieta en todos sus sectores, tanto en la parte alta, como entre los ocho clasificados y quienes pelean el descenso. A la cabeza, Santa Fe, con 25 puntos, es líder seguido de Once Caldas y Pasto, con 24. Entre los resultados más destacados de la jornada se encuentra el triunfo de Millonarios 4 - 1 ante Patriotas, que lo volvió a meter en la pelea para entrar entre los ocho.

Millos le ganó 4 - 1 a Patriotas.

PJ PG PE PP GF GC Pts.

1. Santa Fe

14 7 4

3 23 18 25

2. O. Caldas

14 6 6

2 18 12 24

3. Pasto

14 6 6

2 18 16 24

4. Tolima

14 6 5

3 26 18 23

5. Itagüí

14 6 5

3 20 14 23

6. Cali

14 5 7

2 24 17 22

7. Nacional

14 5 7

2 22 18 22

8. Millonarios

14 6 3

5 18 13 21

9. Junior

14 6 3

5 23 19 21

10. Cúcuta

14 5 3

6 16 13 18

11. B. Chicó

14 4 6

4 21 20 18

12. Equidad

14 4 4

6 13 13 16

13. Envigado

14 4 3

7 12 20 15

14. Huila

14 3 6

5 11 19 15

15. Medellín

14 3 5

6 13 15 14

16. A. Petrolera

14 3 5

6 13 22 14

17. Patriotas

14 0 9

5 11 20 14

18. Quindío

14 1 5

8 5 20

8

El apunte Así formaron Cali y Deportes Tolima

Deportivo Cali: Faryd Mondragón, Yerson Candelo, Luis Calderón, Diego Peralta y Vladimir Marín; Andrés Pérez, Gustavo Cuéllar, Carlos Lizarazo, Hugo Droguett; Andrés Escobar y Brayan Perea. Tolima: Antony Silva, Sergio Otálvaro, Davinson Monsalve, Breiner Bonilla y Félix Noguera; Jhon Freddy Hurtado, David Silva, Jimmy Chará, Andrés Andrade , Danovis Banguero y Charles Monsalvo. ●

El partido entre Deportes Tolima y Deportivo Cali resultó vibrante. Faryd fue de nuevo figura. ARC.

Próxima fecha Junior

vs.

Tolima

Santa Fe

Domingo 12 de mayo Alianza

vs.

Cúcuta

Huila

vs.

Pasto

Domingo 12 de mayo

Por su parte, en la lucha por el descenso, Alianza Petrolera, Cúcuta y Medellín pelean por no irse a la B y evitar el partido de la promoción. A falta de cuatro fechas para terminar el torneo de todos contra todos, se augura una estrecha pelea entre los 18 equipos jornada a jornada. Para la próxima fecha, la 15, se destacan los encuentros entre Cali - Millonario; Junior - Tolima y Nacional - Once Caldas. En la lucha por el descenso, Alianza Petrolera se verá la cara con el Cúcuta Deportivo.

vs.

Chicó

Quidío

Domingo 12 de mayo Nacional

Domingo 12 de mayo

Se aprieta la tabla en Liga Redacción Cali

Pos Equipo

vs.

O. Caldas

vs.

Envigado

Domingo 12 de mayo

¡Click!

Medellín

Domingo 12 de mayo Patriotas

Domingo 12 de mayo Itagüi

vs. vs.

Equidad

Domingo 12 de mayo Cali

vs.

Millonarios

Domingo 12 de mayo

EFE

D. Cali perdió 5 - 0 el Liga de Futsal CALI. El Deportivo Cali per-

dió 5 - 0, en condición de visitante, frente al Deportivo Sanpas, en territorio Boyacense y por la novena fecha de la Liga Argos de Futsal. En la próxima jornada, Deportivo Cali recibirá como local a Lanús Colombia.

El Juventus se coronó campeón del calcio

italiano, tras derrotar 1-0 al Palermo. El equipo de Turín, con 83 puntos , no puede ser alcanzado por Nápoles, que tiene 69 faltando tres jornadas por jugar.

D. Cali Futsal perdió 5 - 0. ARC


aDn

Lunes 6 de Mayo 2013

Deportes

Mar de mujeres inundó la ciudad

Henao y Urán se destacan en el Giro

Casi 6.000 se hicieron presentes en la segunda versión de la Carrera de la Mujer. Redacción Cali ● Con

un tiempo de 41 minutos y 39 segundos para cubrir los 12 kilómetros de extensión, Carolina Tabares ganó la segunda versión de la Carrera de la Mujer Cali 2013. En segundo lugar, se ubicó la atleta vallecaucana Bertha Sánchez a solo 55 segundos y en la tercera casilla Leidy Tobón, de Antioquia a 1.08 minutos de la líder. En total, 5.978 mujeres se inscribieron para correr la segunda versión de esta carrera atlética en la ciudad, según los organizadores, un 20 por ciento más que el año pasado. Alejandra Sánchez origi-

El dato La categoría de mamás y bebés fue de 2 kilómetros, las demás, a excepción de la de élite, fueron de 4 kilómetros. naria de Sevilla, Valle del Cauca, fue la ganadora de la categoría abierta. “Mi motivación para participar en esta carrera se debe en gran parte a mi tía, Bertha Sánchez, que me ha motivado a seguir el camino del deporte”, dijo Alejandra. Durante la carrera, se registró una leve, pero constante llovizna que mojó la pista del recorrido que arrancó a las 8:30 a.m. en

el parque de El Ingenio, al sur de la ciudad. Juan Carlos González, coordinador de la actividad, manifestó que los resultados han sido positivos en esta carrera. “Con esta competencia buscamos que las mujeres saquen tiempo para sí mismas, pues dedican tiempo a todo menos a ellas, al esposo, a los hijos, pero no a ellas y a su salud, cuando se les pregunta por su visita al ginecólogo, o por el autoexamen de mama, aducen que no tienen tiempo. Para eso es este espacio”, dijo. Los resultados completos de la carrera serán revelados mañana, en la página web: www.carreradelamujercolombia.com

9

La carrera contó con una caminata de mamás y bebés. SANTIAGO S.

El apunte En otras ciudades

Esta competencia también se llevará a cabo en otras ciudades del país: en Medellín (14 de julio), Bogotá (29 de septiembre) y Barranquilla (27 de octu●

bre). Carolina Tabares logró su tercer triunfo personal del año, después de haber ganado el Run Tour Avianca y la Carrera Universidad de Santander.

● Tras culminar la segunda etapa del Giro de Italia, los colombianos Sergio Henao y Rigoberto Urán se ubican en la tercera y quinta posición general del evento ciclístico. El equipo Sky, donde militan los colombianos, ganó la segunda etapa en una contrarreloj de 17,4 kilómetros, tras la cual el italiano Salvatore Puccio quedó como nuevo líder de la general. Cinco corredores del Sky (Dario Cataldo, Bradley Wiggins, Salvatore Puccio y los colombianos Rigoberto Urán y Sergio Henao) cruzaron la meta en cabeza de su equipo, con una media de 47,2 km/h. Gracias a su clasificación en la primera etapa, la ‘maglia rosa’ de líder de la clasificación general fue para Puccio, un joven corredor de 23 años. La tercera etapa, se llevará a cabo en Sorrento.


10 Deportes

Lunes 6 de Mayo 2013

Los ‘diablos rojos’ siguen sumando

aDn

En breve Con gol de James, el Porto no afloja PORTUGAL. El volante Ja-

mes Rodríguez anotó un tanto en el triunfo de su equipo Porto 1-3 contra Nacional. Con este resultado, ‘Los Dragones’ se situaron a un solo punto del líder Benfica, que este lunes recibe a Estoril.

Se impusieron 0 - 2 ante Real Santander en Bucaramaga. Redacción Cali ● Ante el penúltimo equipo del Torneo Postobón, Real Santander, los ‘Diablos Rojos’ lograron su noveno triunfo de la temporada, tras imponerse 0 - 2 en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga. El primer tanto del partido se produjo a escasos dos minutos del primer tiempo, un gol de camerino, por intermedio del defensa central del América Luis Cardoza, que la metió al fondo de la red. Durante los primeros 20 minutos, de la etapa inicial del partido, la superioridad futbolística entre el segundo y el penúltimo del torneo fue evidente a tal grado que los rojos dilapidaron tres opciones claras de gol en los pies de Paulo César Arango, ‘Pichú’ Núñez y Wander Luiz. Los locales ni se asomaran a los predios protegidos por el portero americano Alexis Viera, quien prácticamente no participó en acciones de juego ante la pobre producción de juego de los locales. Desde el minuto 30 del primer tiempo, ‘Los Rojos’ bajaron la intensidad de juego y le dieron trámite a un partido que debió ser finiquitado rápidamente. Ya para el segundo tiempo, los dirigidos por Diego Edinson Umaña mostraron otra actitud en la cancha y a los 6 minutos, el go-

Pedro Causil se destacó. ARCHIVO

Colombia brilla en pistas de Europa ● Tras ser invitada a la Co-

América busca ubicarse en la parte alta de la tabla para tener ventaja en los cuadrangulares finales.

El apunte La alineación Así formó el América: Alexis Viera; Jhon Alex Cano, Félix García, Luis Cardoza, Campo Elías Santacruz; Nóndier Romero, Árnol Palacios, Paulo César Arango, Juan Gilberto Nuñez; Wander Luiz y Flávio Carvalho.

El próximo partido del América será contra Jaguares, el 14 de mayo, en el Estadio Pascual Guerrero. El equipo de Montería es noveno con 21 puntos producto de seis victorias, tres empates y seis partidos perdidos.

leador del equipo, Pablo César Arango, anotó el segundo tanto del cotejo. No obstante, fue expulsado en el minuto 52, con una roja directa. Con este triunfo, ‘Los Rojos’ suman 30 puntos a falta de jugarse tres partidos y son transitoriamente primeros, aunque esta pendiente que Rionegro, con 29 puntos, se enfrente hoy a Bogotá.

pa Europea de Patinaje, la Selección Colombia de esta disciplina logró seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce, en ocho pruebas en disputa en Heerde (Holanda). El equipo nacional se destacó en los 300 mts., en las pruebas por puntos, damas y varones, todos en las categorías juvenil y mayores. Stephanie Hurtado, en los 300 mts, logró la victoria tras vencer a la alemana Gutermuth. En mayores, el oro se lo llevó la campeona del mundo Érika Zanetti (Italia), con segundo lugar de la colombiana Estefanía Cuervo. En hombres, el dominio fue colombiano con el 1-2 hecho por Pedro Causil y Andrés Felipe Muñoz. En la prueba de puntos, Fabriana Arias logró el oro. En mayores, Rommy Muñoz ganó su prueba casi de punta a punta.

Jugador James Rodríguez.

Di Stefano se casará con joven

ESPAÑA. El mítico jugador

del Real Madrid, Alfredo Di Stefano, se casará a sus 86 años con una joven costarricense de 36 años. “Lo hago, porque quiero y ya llevo ocho años viudo. Estoy enamorado”, dijo la ‘Saeta Rubia’.

Luis F. Muriel volvió a anotar ITALIA. Luis F. Muriel vol-

vió al gol en el triunfo de su equipo Udinese 3-1 sobre Sampdoria completando ocho goles esta temporada en Italia. Con este triunfo, Udinense revive las esperanzas de disputar la Europa League.

Muriel lleva ocho goles. ARC

Jonathan Paredes, campeón panamericano de ciclismo Redacción Bogotá ● Colombia sigue brillando en el ciclismo internacional. Jonathan Paredes se colgó la medalla de oro en la competencia de ruta élite de los Campeonatos Panamericanos de Ruta, que se llevaron a cabo en Zacatecas (México). Con esto, el equipo colombiano consiguió un metal dorado, otro de plata y tres de bronce. Colombia logró la plata con Isaac Bolívar, el sábado pasado, en la competencia de fondo de la categoría Sub-23, prueba en la

Ciclista Jonathan Paredes.

que Félix Barón fue tercero. Bolívar, además, se colgó el bronce en la contrarreloj juvenil, mientras que Sérika Gulumá hizo lo propio en la cronómetro de las damas. Jonathan Paredes logró la medalla de oro, tras burlar la marca de sus rivales y se fue en solitario en los kilómetros finales, despegándose del grupo y dejando atrás a Ignacio Sarabia, quien fue plata a 1 m 40 s, y al ecuatoriano Segundo Navarrete, que se quedó con la presea de bronce. Paredes fue medalla de plata en los Campeonatos Nacionales de Ruta.


12

aDn

Lunes 6 de Mayo 2013

400

La Vida

Científico de lujo

TRIUNFO COLOMBIANO

Camilo Pérez ganó premio por su gran trabajo en química. Redacción Bogotá ● Camilo Andrés Pérez Pé-

rez tiene muchos motivos para celebrar: acaban de decirle que ganó la medalla Otto Hahn, un destacado premio de innovación científica; su trabajo del PHD, que adelanta becado en el Instituto Max Planck de Biofísica en Frankfurt, ha merecido publicación en Nature, PNAS (proceedings of the national academy of sciences) y EMBO (European Molecular Biology Organization) y este viernes cumplirá 32 años. “Viví en barrios al sur de la capital, arriba del 20 de julio. Desde pequeño me intereso la ciencia y estudie química en la Universidad Nacional. Me gradué con honores, hice una maestría en Bioquímica también en la UN y fui el primer colombiano en ingresar al Max Planck”, dice. Pero su gran orgullo hoy es la Medalla Otto Hahn, que recibirá el próximo 5 de junio. “El premio es por mi contribución a los avances en el entendimiento del mecanismo de funcionamiento y estructura de transportadores en membranas celulares”. Traducción: “transportadores son un tipo de proteínas que permiten o restringen el paso de diversas sustancias a través de la membrana celular. Específicamente trabajo con cristalografia de rayos X para elucidación de estructura de proteínas. Además com-

Esta es la confirmación del premio que recibió Camilo Pérez. Su orgullo.

bino esta herramienta con técnicas electrofisiológicas o radioactivas para estudiar la función de dichas proteínas”, explica. ¿Cómo incide este premio en su carrera? Voy a comenzar a trabajar en Suiza en otra prestigiosa institución de investigación, el ETH de Zürich. Ganar esta medalla me ha abierto esta puerta y muchas más, este reconocimiento da prestigio. ¿Soñó ser famoso a través de la ciencia? Siempre he sido un apasionado de la ciencia, nunca me enfoqué en otra actividad. Si algo que he aprendido y quiero que

otros colombianos vean es que el esfuerzo apasionado y honesto da sus frutos. Este camino me ha llevado a tener una vida que nunca imaginé. ¿Qué fue lo más difícil? En mi caso fue crucial que existiera una universidad publica de tan alta excelencia como la Universidad Nacional, nunca hubiera podido pagar una carrera tan costosa como la química. En el país se tiende a calificar a las personas de acuerdo al estrato social, es una aberración. ¿Cuál es su techo? Me gustaría seguir en investigación. Iré a donde mis fuerzas me permitan.

millones de usuarios tiene Outlook, tras migración desde Hotmail.

En breve Preocupante caso de tala de árboles SAN JUAN (EFE). Una organización ambiental denunció la tala de cerca de 200.000 árboles en Monte Barinas (Guayanilla), en Puerto Rico, de alto valor ecológico de bosque seco subtropical, que alberga vegetación y fauna autóctonas ahora amenazadas.

Especies se afectaron. ARCHIVO

China, en busca de profesionales PEKÍN (EFE). China lanza-

rá en julio los ‘visados para talentos’, dos permisos de estancia en el país, con una validez de hasta cinco años, con el objetivo de facilitar la entrada a los profesionales cualificados que el país asiático necesita “urgentemente”.

Aplicación ayuda a personas con prótesis

● Una aplicación para iPhone o iPad permite que personas con prótesis en las manos puedan manejarlas con facilidad. Se trata de ‘I-limb ultra revolution’, una pieza de prótesis desarrollada por la firma británica Touch Bionics. Utilizando un estilete (aparato para escribir) y un iPhone, con el que se puede escoger entre 24 modelos de empuñaduras. El I-limb permite que los dedos y el pulgar se muevan independientemente para rodear determinados objetos, según explica Ryan Spill, especialista. El pulgar también está motorizado y no es pasivo como en prótesis anteriores. “Hace cinco años no podía alzarme el pantalón, hoy hago algunas cosas que probablemente ni imaginé que podría llegar a hacer”, dijo Jason Koger, de 34 años, uno de los primeros pacientes en probar el sistema y quien perdió sus dos manos en un accidente vehicular. GDA

Habrá 3 centros de marihuana medicinal en Washington D.C. EFE

“Me he especializado en bioquímica y biofísica”, dice Camilo, futuro PHD a los 32 años. A. PARTICULAR

Más tecnología para pymes ● Éxitos como la tabla cafetera, el uso de Twitter por los taxistas, la inclusión digital para personas en situación de discapacidad, el teletrabajo; entre otros, son algunos de los casos que se presentarán los próximos jueves y viernes en Expo Mipyme Digital 2013, que se realizará en Corferias. El evento gratuito, que podrá ser seguido a través de www.expomipymedigital.com, busca acercar, es-

La cifra

pecialmente a las micro, pequeñas, medianas empresas a las nuevas tecnologías para hacerlas más competitivas. El gerente de la iniciativa Mipyme digital del MinTIC, César Muñoz, explicó que se busca demostrar cómo las nuevas tecnologías sirven para ayudar al crecimiento de este sector de la economía que equivale al 96% de las empresas, generan 80% de los empleos y aportan al 40% del PIB.

“Queremos que entiendan que el concepto ha cambiado. Además de baja en aranceles e IVA para la compra de equipos de tecnología, es mucho más accesible el desarrollo de aplicaciones, de acuerdo con cada negocio”, detalló. En el marco del evento se realizará una rueda de negocios, seminarios técnicos, tendrá oficinas digitales para diferentes actividades, muestra comercial y académica, entre otros.

Alivian enfermos con marihuana A apenas un kilómetro del Congreso estadounidense, Capital City Care, el primer dispensario de marihuana medicinal de Washington D.C., abrió sus puertas esta semana para proveer ‘alivio’ a los pacientes de la ciudad tras años de batallas legales y bajo una estricta regulación. Capital City Care es el primero de los tres dispensarios autorizados para el Distrito capitalino de Columbia (D.C.) por parte del Departamento de Sa●

Pymes en el mundo digital. ADN

lud de EE.UU. Este centro solo funciona para residentes de D.C a quienes un médico, también de la ciudad, les formula el consumo de la marihuana con fines médicos, como en caso de enfermedades graves como esclerosis múltiple, SIDA o cáncer. Además, según explican encargados del Capital City Care, no se permite el consumo dentro de las instalaciones y la marihuana se entrega en una bolsa sellada.


aDn

Lunes 6 de Mayo 2013

La Vida 13

En las aulas

Ingenierías, éxito en mundo laboral

La de Petróleos es la mejor remunerada. Redacción Bogotá

Resolver problemas de telecomunicaciones, garantizar la seguridad informática, planear explotaciones petroleras y diseñar construcciones son tan solo algunas de las funciones de un ingeniero. Por eso, estos profesionales deben contar con amplios conocimientos en las ciencias físicas, químicas y matemáticas. Sin embargo, sus aptitudes no se reducen a lo técnico, “un ingeniero también debe tener ese parte humana para ayudar a la comunidad y contribuir al medio ambiente”, afirmó Adriana Roldán, directora de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Uni-

El dato Los ingenieros también deben tener creatividad para solucionar problemas y crear productos novedosos. versidad de La Sabana. Pese a que los conocimientos básicos son similares, las carreras son muy distintas. Mientras que la Ingeniería de Petróleos está enfocada en la explotación de hidrocarburos, la de Sistemas está orientada hacia la elaboración de programas para computador y la Mecánica hacia la parte automotriz. Por lo tanto, los ingenieros tiene un amplio campo de acción y pueden traba-

jar en industrias farmacéuticas, alimenticias, empresas privadas y públicas. De hecho, los ingenieros tiene una gran demanda en el mercado laboral, especialmente los industriales, según un informe del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación. Asimismo, las carreras mejor remuneradas son las ingenierías relacionadas con el sector minero energético. De acuerdo con el documento, un recién graduado de Ingeniería de Petróleos puede ganar tres millones de pesos. Los estudiantes de los otros programas de ingeniería pueden entrar al mercado laboral con un salario que oscila entre $ 1,9 y $ 2,6 millones, explicó Adriana Roldán.

Estudiantes de Ingeniería Industrial realizan aquí la maqueta de un puente con madera. ARCHIVO.

Lectura para aprender idiomas

Para comprender un segundo idioma hay que entenderlo y para ello, la lectura es una herramienta valiosa para aprender disfrutándolo. Según el lingüista y activista Stephen Krashen, las estrategias para enseñar una segunda lengua debe concentrarse más en la comprensión, que en la escritura. Durante su intervención en un conversatorio, organizado por la Universidad El Bosque, Krashen aseguró que “no hay que despreciar ninguna lectura, lo importante es que no importa lo que estés leyendo, lo importante es que leas, porque la lectura propor-

ciona vocabulario y conocimiento”. Sobre los procesos de escritura aseguró que requieren de mayor empeño, ya que “es más desafiante

sentarse a escribir, aunque no debe ser un proceso estresante, pues siempre existe la posibilidad de devolverse para cambiar lo que escribió”, dijo.


14

aDn

Lunes 6 de Mayo 2013

El dato

Cultura&Ocio

Si quiere más detalles de actividades, puede ingresar a la página de internet: www.100en1diacali.com.

PROPUESTA CIUDADANÍA

Una ciudad al 100

Apertura del ‘Código Morphe’

BUSCAN INTERVENCIÓN CIUDADANA Actividades de emprendimiento ciudadano se realizan este jueves en Cali. Redacción Cali

Este jueves, quienes quieran salir a hacer algo diferente por Cali tendrán los diferentes espacios de la ciudad para hacerlo. La jornada dentro de la que lo podrán hacer es ‘‘100 en un 1 día’, que busca que los caleños expresen a través de intervenciones y acciones, la ciudad soñada, según explica la comunicadora Juliana Figueroa, una de las promotoras de la iniciativa. Según la joven, la propuesta se realizó en Bogotá y ella tuvo la oportunidad de participar y ver la manera de hacer una iniciativa de este tipo en Cali. “La idea era convocar al menos cien intervenciones caleñas. Al principio me copiaron cuatro amigos, luego, a través de la página oficial mucha gente se fue sumando, hasta llegar a más de 150 intervenciones”, dice Figueroa. La ciudad contará con muchas intervenciones sociales, culturales, artísticas, ambientales y de espacio público, a las que se podrán sumar las personas. “Con esto se busca construir ciudad y visibilizar a una ciudadanía activa que propone y quiere buscar

Informes: 661 3431.

Previo a la realización de ‘100en1día’ se han organizado reuniones para dar más detalles sobre la iniciativa. ARCHIVO PARTICULAR

un mejor entorno para vivir”, resalta Figueroa. Un ejemplo de lo que se puede hacer es la iniciativa del Colectivo Generacción. ‘Porque quiero mi planeta me transporto en bicicleta’ es su eslogan, para concientizar sobre el cuidado del ambiente. Desarrollarán intervenciones, entre ellas, #Bici-

El apunte Variedad de intervenciones Dentro de las actividades que se desarrollarán están exposiciones fotográficas en la Plaza de Cayzedo, jornadas de abrazos gratuitos, Enyoyate por Cali, Planta en concreto, Pa●

Un sinvergüenza, en libro

la escritora caleña Ángela Becerra presentará de manera oficial su nueva novela ‘Memorias de un sinvergüenza de siete suelas’. En ella, encarna la vida de Francisco Valiente, un casanova contemporáneo, desde la óptica de su esposa, hija y amante, quienes coinciden en el funeral del protagonista, para contar sus historias. Sin embargo, lo que desconocen es que el hombre que se pensaba que estaba muerto, logra escucharlas. A través del libro, la autora propone un triángulo amoroso en el que un ma-

El jueves, Ana Robledo, conocida joyera manizaleña radicada en Cali, presentará la exposición ‘Código Morphe’. Materiales como el oro y la plata son usados por la artista, con el propósito de explorar diversas formas orgánicas. Reúne piezas pertenecientes a otras de sus colecciones, con las que además, sensibiliza a los espectadores sobre puntos como el balance entre los materiales, las proporciones y el tipo de innovación en cada pieza. Para la artista, uno de los retos a la hora de diseñar es definir la composición de las formas y obtener un objeto a partir de un elemento según su composición. “Busco transmitir un mensaje visual, que genere una reacción emotiva”, dice. La exposición hace parte del programa Nuevas Miradas, de la Alianza Francesa de Cali. La apertura es a las 7 p.m., en la sede norte. ●

● Mañana,

Libro de Ángela Becerra.

trimonio debe convivir entre el odio y la sombra de un primer amor del esposo. La escritora dice que la obra nació en un carnaval en Venecia, donde conoció lo que calificó como un casanova. Muchos conocieron el trabajo de Ángela Becerra en obras como ‘Alma abierta’ y ‘De los amores negados’, con la cual obtuvo el Latin Literary Award 2004, en la Feria del Libro de Chicago. El acto de lanzamiento se hará mañana, 7:00 p.m., en la Librería Nacional (Cra. 2 Oeste # 6-08).

raíso perdido, No más huecos, Distramío, fútbol no violento, Agua viva, matrimonio homosexual, A ojo cerrado, Muros de colores, Discapacitados por un día, entre otras.

Poemas, con la que además de enamorar a través de poesía, buscan incentivar el uso de la cicla. “Saldremos de Univalle en bicicletas, para entregar poemas escritos a través de #BiciPoemas. Al otro lado del poema habrá un mensaje de invitación a usar la cicla”, dice Duvalier Sánchez, del colectivo.

En breve

‘Ensálsate’, este mes

Función de cine, en Macondo OESTE. Dentro de la tempo-

bailarines en escena muestran su talento, acompañados de una orquesta en vivo, se presentará el 17 de mayo, a las 8:00 p.m., en el Dann Carlton. Esta presentación hace parte de la segunda temporada, denominada ‘Salsa y New York’. Entradas, disponibles en Colboletos. Inf..: 661 11 11.

rada de cine de Macondo Postres y Café, hoy, a las 7:30 p.m., en el auditorio Pandora, se proyectará la película ‘Celda 211’, dirigida por Daniel Monzón. Informes: 893 15 70.

De cara a la Bienal de Danza

Conferencia para mirar el Pacífico

CENTRO. Dentro del lanza-

CENTRO. La economista Claudia María Leal dictará la conferencia ‘Comunidades del agua. Una mirada al Pacífico a mediados del siglo XX’, el viernes, a las 3:30 p.m., en Banco de la República. Inf.:684 7755

OESTE. El espectáculo ‘Ensálsate’, en el que cerca de cien

miento de la I Bienal de Danza de Cali, la compañía francesa Käfig dicta talleres a bailarines y grupo de las comunas de Cali. Hoy estará en el Centro Cultural de Cali.

Informes, en el 885 11 79.


aDn

Lunes 6 de Mayo 2013

Cultura&Ocio 15

COMEDIA

Imperdibles EXPOSICIÓN

Galería de arte, en una galería ● La galería de arte Jenny Vilá presentará este jueves la exposición ‘VACUI’. El artista bogotano propone una galería dentro de una galería de arte, bajo un concepto de serialidad y de algunos artistas de los años 60. Jenny Vilá, directora de la galería, explica que la exposición se presenta como “un juego reflexivo sobre la efectividad propia de una galería de arte”. A través de este trabajo, también busca analizar las relaciones entre exposición, galerista y su rol en el arte.

Travesuras y pilatunas, en la función de ‘Jean Day’

Momentos inolvidables vividos en las épocas del colegio estarán en escena este fin de semana, con la temporada de la obra ‘Jean Day’. Este nuevo montaje de Producciones Artescénicas, se enfoca en algunas de las vivencias colegiales, que recorren desde los primeros años del jardín infantil, hasta el momento de graduación. Con su particular estilo, Artescénicas recreará las pilatunas y travesuras de aquellas épocas estudiantiles. ●

DETALLE: Desde el jueves,

Maneja un concepto de serialidad y de artistas de los años 60.

MÚSICA

Rimas, con sonidos urbanos

Fusiones de hip hop con jazz y soul es la propuesta del cantante Samir Campo, también conocido como Mc Rimas, que estará de concierto este fin de semana en la ciudad. Sus letras, cargadas de humor, pasión, drama, nostalgia y una variedad de sensaciones expresadas de manera poética, le dan vida a su estilo literario de producir música. ●

DETALLE: Sábado, a las 8:00 p.m., en el Teatro Salamandra. Inf.: 554 24 11.

7:00 p.m., galería Jenny Vilá. Informes: 892 12 63.

CONCIERTO

Talentos jóvenes, para el Día de las madres ● Voces infantiles y juve-

niles serán entonadas este jueves, para rendirles un homenaje a las madres en su día. Se presentará el concierto de la Orquesta Infantil A Tempo Latino, que bajo la dirección de Viviana Salazar,cantante de la Orquesta D’ Cache, y Hugo Burbano, quien trabajó como percusionista en Son de Cali, interpretará un repertorio variado para las madres. Esta presentación hace parte del programa Biblioteca en Concierto, que organiza la Biblioteca Departamental.

Grupo A Tempo Latino. PARTIC. DETALLE: jueves, 7:00 p.m.,

en la Biblioteca Deptal.. Informes: 620 04 22.

TV,para una vida más simple Martín Llorens y Luz Blanchet son los encargados de conducir la nueva temporada de ‘Tu vida más simple’, que se emitirá desde hoy, a las 6:00 p.m., por el canal Utilísima. De lunes a viernes, este magazín tiene como propósito ayudar a los televidentes a encontrar métodos prácticos y efectivos para ahorrar tiempo y dinero, que permitan tener una vida más sencilla y entretenida. Para ello, aborda temáti-

Empezará desde esta tarde.

cas referentes a la familia, cocina, salud, belleza, decoración, finanzas y manualidades. Los episodios tendrán una duración de una hora, en los que también contarán con la participación de especialistas de diversos temas. A esta nueva temporada se suma la participación de Alessandra Rampolla, en la sección ‘Quiero un cambio’. También estarán los chefs, Benito Molina y Solange Muris, y el diseñador Alex Hamdam.

Temporada de ‘Jean Day’. DETALLE: Jueves, viernes y

sábado, 7:30 p.m., en Cali Teatro. Informes: 557 09 86.

Noche de danzas, en el Colombo A. Danzados, grupo representativo de danzas de la Universidad Javeriana de Cali, estará en escena este jueves, en el Centro Cultural Colombo Americano, para presentar el espectáculo ‘Inconsciente Colectivo’. Bajo la dirección del bailarín profesional Jaime Vanegas Guzmán, la obra contará con imágenes que guiarán los movimientos de los integrantes del gru●

po, con el fin de darle respuesta al interrogante ¿Quién soy? La obra es el producto de la investigación y reflexión que el grupo desarrolló en relación con el cuerpo y la danza contemporánea, para entender temáticas como ‘El uso y abuso del cuerpo y la naturaleza’ y ‘Cuerpos y ciudades fragmentadas’. La obra se realizará a las 7:00 p.m. Info.: 687 58 00.


16 Cultura&Ocio

Qué hay detrás de

Lunes 6 de Mayo 2013

La caricatura

Horóscopo ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

Comienza una semana en la que tendrá que afrontar algunas dificultades. Tenga paciencia.

Por: Jorge Espinosa

TAURO

Estar pendiente de Venezuela

21 ABRIL-21 MAYO

Está atravesando por una etapa en su vida en la que las cosas le están saliendo bien. Manténgase.

S

e entiende que la situación política de Venezuela es noticia relevante para nosotros, por la muerte de su presidente o porque hubo elecciones; sin embargo, lo que resulta extraño es que pasados los eventos anteriores, y más allá de las dudas sobre el resultado electoral, diariamente nuestros medios siguen pendientes al detalle de lo que pasa en el vecino país; diría incluso que restando tiempo y atención a los problemas internos. Como dice la Biblia: “estamos más preocupados por la paja en el ojo ajeno que por la viga en el propio”. No me parece conveniente que los noticieros locales tengan corresponsales cubriendo diariamente los insultos entre Maduro y Capri-

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Las noticias sobre sus seres queridos le pondrán muy feliz. Tendrá la posibilidad de brindarles su ayuda.

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

5

9

8

4

6

6

7

9

6

7

8

5

9

24 JULIO-23 AGOSTO

1

4 6

7 7 5

7

LEO

1 7

4 1

6

3 2

4

1

9

8 9

Necesita fortalecerse mental y físicamente. Cuenta con el apoyo de su pareja. Sea optimista.

2

3

4

8

2

6

9

8

8

2

Viene una bonita sorpresa para usted. Aunque existe un equilibrio esté preparado para algunos obstáculos.

VIRGO

9

24 AGOSTO-23 SEPT.

3

6

1

7

Sus amigos le buscan sin descanso pero usted les ha estado esquivando. Necesita de las relaciones sociales .

LIBRA

“Estamos más

24 SEPT.-23 OCT.

preocupados por la paja en el ojo ajeno”. les; parece más un reporte de chismes que un trabajo periodístico serio. No creo que eso ayude a construir una opinión ecuánime ni que dimensione el impacto que tiene la situación venezolana en nuestra economía, en la solución de nuestro conflicto o en el mejoramiento de la calidad de vida de la frontera. Todos sabemos que Venezuela se ha considerado una ficha clave en la búsqueda de la paz en nuestro país; sin embargo, lo que no nos han dicho es cómo nos ayudará en ese cometido. He aquí otra evidencia de que nos preocupamos más por buscar protagonistas foráneos, en lugar de centrarnos en nuestros problemas. Es hora de concentrarnos de lleno en nuestra realidad. No creo que Maduro o Capriles piensen en venir a resolver nuestros problemas, y tampoco que nosotros podamos ir a solucionar los de Venezuela. @jorgetmg

aDn

No espere a cumplir con sus obligaciones solo cuando alguien se las esté recordando.

ESCORPIÓN 4

7

6 15

15

3

6

7

7

16

4

3

6

4

29 31 4

3

16

24 16

28 10

3

16 24

16 17 33

8

17 16 24

3

34

24

17 19

3

5

4

1

9

7

8

6

7

5

4

3

8

2

1

6

9

8

4

7

2

5

9

1

3

3

6

8

9

5

1

4

7

2

1

9

3

8

6

4

2

5

2

9

1

7

4

6

5

3

8

2

3

6

3

5

6

4

8

5

7

1

1

2

9

7

8

5

7

8

9

3

1

2

6

4

9

7

5

8

6

3

2

4

4

6

1

5

7

2

8

3

9

1

8

2

5

7

4

6

9

3

3

4

6

2

9

7

1

5

8

8

2

7

4

3

5

9

1

6

1

5

7

8

6

4

3

9

2

5

3

9

6

1

7

8

2

4

8

9

2

1

5

3

6

4

7

4

1

6

2

9

8

3

5

7

1

16 23

35

17

2

4

16

16

23 21

3 2 2 1 3 2 3 3 3 3 2

23 NOV.-22 DIC.

Esta semana deberá sacar tiempo para practicar alguna actividad física. Su cuerpo y mente lo necesita.

CAPRICORNIO

17 24

23 DIC.-20 ENERO

24 16

16 16

16

3 2 2 0 2 2 2 2 1 0 1 2 3

24 OCT.-22 NOV.

Actúe como si no estuviera pendiente de recibir alguna recompensa. Sin embargo no muestre desinterés.

SAGITARIO

21

12 23

17 23 14

7

7

11

22

35 24

17

29

12 31

16

16

29

4

3

7

12

27

17 17

30

10

4

10

3

3

6 9

11

7

7

7 3

10 26

32 23

16

8

12

23

24 17 13

4

3

7

6

24 23 16

23

11

3

23

17

7

10 17

7

5

16

23

3

10

3

24

3

3

11 6

4

Es importante que retome un viejo proyecto que ha tenido en mente y que podría al fin comenzar.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

1 2

2 1 2 3 3 0 1 3 2 1 2 1 1 3 3 1 2 3 2 3 0 3 2 3 3

2 1 1 1 2 3 2 2 3 3 2 3

La razón no le acompañará en los argumentos que está presentando sobre ese tema que le preocupa.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Vigile lo que está consumiendo y calcule si se le está yendo la mano con los alimentos por ansiedad.

6 de mayo Cali  

Edición Cali 6 de mayo 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you