Issuu on Google+

Fútbol. Cali y América jugarán hoy por el liderato en sus respectivos torneos.

Pág. 12-13

Diario Gratuito

Cali

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2013 Año 4. Número 1099 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

‘Pipe’ Pardo jugará en portugal

Se confirmó ayer que el futbolista irá al Sporting Braga, de la liga ‘lusa’. ● Pág.15

La polémica por viviendas nuevas

Alcaldía, desfasada en unas 20 mil, dicen concejales.

ADENTRO

diarioadn.co

PÁGINA 7

Mundo

Buscan nombre al hundimiento

Bulevar se llamaría Alexandre Petión.

La situación se agrava en Venezuela.

Deportes

Enis Pacheco confía en triunfo contra Flórez.

Galería

Pág. 6

Diez especies que pueden ser clonadas.

Hundimiento de A. Colombia PÁGINA 4

Escisión ya no frena entrega

Reacciones a anuncio de la Superservicios.

Balance

Gobierno local rindió cuentas ● El MÍO, la seguridad, Em-

Emcali, 13 años intervenida.

En la muestra, que se exhibe en Premier Limonar, se pueden ver especies con distinto crecimiento, floración y follaje. SANTIAGO S.

Naturaleza

El exótico encanto de los bonsai

Una exposición de 20 especies importadas y autóctonas.

cali y la inclusión social son algunos temas en los que el gobierno local está en deuda y concentrará esfuerzos en lo que resta del mandato, según anunció ayer el alcalde Rodrigo Guerrero, durante la rendición de cuentas de su gestión en el 2012. El Alcalde dijo que es autocrítico y se merece 4 de calificación. Pág. 2


2

aDn

Miércoles 17 de Abril 2013

Hoy Particulares: 7 y 8 Taxis: 7 y 8

Cali Prevención Foro sobre riesgo

Pico y placa

Mañana Particulares: 9 y 0 Taxis: 9 y 0

Este tiempo ha sido de sembrar: Alcalde de Cali MÍO, Emcali e inclusión social, temas que siguen pendientes en la ciudad.

La Asamblea del Valle realizará hoy, desde las 8:30 a.m., el primer foro departamental de gestión de riesgo sísmico ‘Ante un Desastre Sísmico, ¿Preparados o Preocupados?’. Se analizará la capacidad de respuesta y prevención ante un desastre sísmico.

Educación Convocatoria

La Fundación Social invita a las instituciones educativas y a los estudiantes de 5, 10 y 11 grado, a que participen del IV Concurso de Ortografía Infantil y Juvenil Municipal, que se realizará los días 2, 3 y 4 de mayo, en el Centro Cultural de Cali. El plazo para inscribirse es hasta el 24 de abril. Info: 881 20 00.

Salud Simposio

Redacción Cali

Con un 4, el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero autocalificó ayer su gestión del primer año de gobierno, durante la presentación del balance de su administración en 2012. “Uno es muy malo para calificarse, pero yo he sido muy autocrítico y me pondría un 4, porque me quedé con muchas cosas por hacer… el tema del transporte público ha resultado más complicado de lo que nosotros creíamos, el tema de la vivienda, el jarillón que ya despegó, pero nos tomó un año, entonces ha sido un tiempo de sembrar y uno no ve los resultados, pero esperamos que en estos tres años que faltan se vayan a ver”, aseguró Guerrero. Entre los temas que preocupan al mandatario están la devolución de Emcali, la vivienda y la inclusión social. “Quiero meter más en esa área de los estratos más bajos, que son los que necesitan más ayuda de nosotros”, precisó. El presidente del Concejo, José Fernando Gil, habló sobre los retos: “Los logros en materia de seguridad tenemos que mejorarlos; también en competitividad y mejoramiento del ingreso de los caleños; en el tema educativo; en infraestructura y en la solución al MÍO”. ●

El apunte Líderes comunitarios opinan ● Humberto Olaya, líder comunal de El Refugio, indicó que debe haber más participación. “La Alcaldía no le pone mucho cuidado a la participación ciudadana, considero que la rendición de cuentas debe ser

El Alcalde espera que resultados de su gestión se puedan ver antes de terminar su mandato. ARCHIVO

Educación

Cuadrantes y videovigilancia, pendientes

En materia de seguridad, el Alcalde destacó que las cifras han mejorado gracias a acciones como la llegada de los mil policías, la intervención de las seis comunas con planes especiales, el programa ‘colectivo oriente’ con jóvenes en alto riesgo y la iluminación de parques.

Mañana y el viernes, Comfandi realizará el III simposio de humanización en servicios de salud, ‘Humanizando en Ciclo Vital’, en la Universidad Javeriana. Informes: 334 00 00, ext. 220.

cuperando la credibilidad, lo negativo podría ser la parte de la seguridad que ha desmejorado en una forma ostensible". La Personería anunció que evalúa el cumplimiento de las metas de la Alcaldía.

Sobre el transporte masivo, el Alcalde indicó que aunque han pasado de 345 mil pasajeros diarios a 500 mil, la demora en esta transición ha hecho que los operadores tengan problemas, pero al finalizar este año esperan llegar al menos a los 700 mil pasajeros para lograr un equilibrio. “Estamos ayudándoles (a los operadores) a que consigan los créditos para que puedan seguir cumpliendo su misión y que a final de año la ciudad de Cali tenga un sistema que cubra la ciudad eficiente y oportunamente”, aseguró Guerrero. ●

Otras tareas pendientes

Seguridad ●

un diálogo con la comunidad. Las preguntas que se muestran son prefabricadas", dijo Olaya. Melquiceded Rueda, edil de la Comuna 14, indicó que la Administración ha avanzado de forma lenta. "Se está re-

MÍO sigue buscando equilibrio

El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, anotó que queda pendiente implementar 130 cuadrantes de policía adicionales, así como cumplir con la meta de mil cámaras de videovigilancia. En homicidios se busca llegar a una tasa de 35 por cien mil habitantes al 2015 (Hoy está en 80).

Apuesta por cobertura educativa ● Durante el 2012, se ma-

tricularon 29,034 niños en preescolar, mientras que en básica primaria ingresaron 167.289 al sistema educativo. Sin embargo, entre los retos de la Alcaldía se encuentran mejorar la cobertura y la adecuación y dotación de infraestructuras educativas.

Se destacaron los programas de tecnologías y la implementación de la jornada escolar complementaria. Asimismo, se anunció el logro de 34 mil millones de pesos para homologación y primas extralegales de los maestros, uno de los aspectos donde se hicieron reclamos.

● La secretaria de Hacienda, Cristina Arango, destacó la recuperación de la autonomía tributaria, pero reconoció que tienen pendiente mejorar el servicio al contribuyente. En materia de infraestructura, se alista el proyecto para iniciar con un nuevo paquete de megaobras, avaluado en 200 mil millones de pesos, donde se intervendrán 60 kilómetros de vías. Jurídicamente se han resuelto de manera positiva 14 fallos en contra de las megaobras. En salud, se buscará mejorar la oferta para el oriente y la ladera.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@diarioadn.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@diarioadn.co). Redacción: Íngrid Valderruten, José Luis Carrillo, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta. Reporteros gráficos: Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda y Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Gerente (e): Alexandra Plata. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro, 6818030 ext. 6205 y 6207. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6818030 ext. 6234, 6236, 6237, 6239, 6240, 6241 y 6242. redaccioncali@diarioadn.com “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Miércoles 17 de Abril 2013

Cali

Polémica tras anuncio sobre regreso de Emcali

¡Click!

aDn

Juan Pablo Rueda

La escisión de telecomunicaciones ya no será un requisito. Redacción Cali

El anuncio hecho por el Superservicios, César González, sobre la devolución de Emcali sin tener como condición la escisión de telecomunicaciones generó reacciones en la ciudad. El alcalde Rodrigo Guerrero indicó que se agilizará el regreso de las Empresas Municipales y uno de los temas que debe aclararse es la deuda de un billón de pesos que se tiene con la Nación. “Vamos a hacer una junta de empalme y un consejo consultivo para analizar el futuro de la empresa, pero creo que necesitamos separarla... es demasiado riesgoso dejarla junta”, dijo el mandatario. Al respecto, el presidente del Concejo, José F. Gil, manifestó que no hay que desconocer que la empresa tiene un riesgo financiero. “La regulación en Colombia favorece a los grandes jugadores, telecomunicaciones seguirá teniendo un riesgo grande y así nos la devuelvan tendremos que tomar una decisión al respecto... necesitamos ur-

Concejales de Cali realizaron un recorrido en

lancha por el río Cauca y solicitaron implementar un CAI fluvial, argumentando que el corredor es usado por bandas criminales para traficar droga y armas.

Buscan crear fondo para los Bomberos del Valle VALLE. La Asamblea dio

Aunque escindir no es requisito, no se ha dado fecha para terminar la intervención de 13 años. ARCHIVO

El apunte ‘La empresa es viable’ ● La concejal Patricia Moli-

na indicó que Emcali puede salir adelante con telecomunicaciones, “el problema es que el Ministro de las TIC está más al ser-

vicio de multinacionales”. Jorge Iván Vélez, presidente de Sintraemcali, coincidió en que la empresa es viable. “Lo que ha faltado es gestión y planeación".

gentemente solucionar el tema de la deuda”, dijo Gil. A su vez, el concejal Fernando Tamayo anotó que para decidir si es necesaria la escisión se debe tener un arqueo de la situación real de la empresa. “Esta es la historia sin fin… los causales de la intervención no existen hace tiempo, lo que hace falta es voluntad política y un alcalde que tome una posición fuerte y exija la soberanía que tenemos sobre la empresa”, dijo Tamayo. En una entrevista con un medio radial, el Superservicios advirtió que la empresa sigue teniendo riesgo en el tema de telecomunicaciones y que estarán vigilantes.

primer debate al proyecto para crear un Fondo Departamental de Bomberos del Valle, con el que se busca que los 51 cuerpos de Bomberos actualicen sus máquinas y sus equipos. El fondo tendría varias fuentes de financiación, entre estas aportes de personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, nacional y extranjero.

Fortalecerán los equipos.

Operativo contra tráfico de droga

Piden por puente de Juanchito

CALI. La Policía Metropoli-

VALLE. Durante los actos

tana capturó a cinco personas que conformarían la banda ‘La Fabela’, que al parecer manejaba el 70 por ciento del microtráfico de estupefacientes en los municipios de Yumbo, La Cumbre y Vijes. El operativo fue en Yumbo.

de conmemoración de los 103 años de creación del Departamento del Valle, que se cumplió ayer, el gobernador Ubeimar Delgado solicitó a la Nación darle prioridad al proyecto de construcción del nuevo puente de Juanchito.

Investigan muerte de una bebé

● La muerte de una bebé de 13 meses de vida, que al parecer se habría ahogado en un balde con agua, generó conmoción en el corregimiento El Carmelo, en Candelaria. Los hechos, registrados en un hogar infantil del Icbf en ese municipio, son investigados. “Lo que nos dice esta madre (del hogar) es que estaba dándoles el almuerzo a cuatro niños de la sala cuna, cuando perdió de vista a la niña. La llamó y fue a buscarla y la encontró en el baño dentro del balde”, explicó Jhon A. Murillo, director regional del Icbf.


6

Miércoles 17 de Abril 2013

Cali

aDn

Advierten sobre viviendas nuevas Concejales dicen que Alcaldía no logrará construir los 60.000 techos prometidos. Redacción Cali ● La Alcaldía de Cali no lograría construir las 68.430 viviendas nuevas contempladas dentro del Plan de Desarrollo, sino tan solo 21.699. Así lo denunció el concejal Michel Maya en el debate de control político a la secretaria de Vivienda, Amparo Viveros, en sesión plenaria que se realizó ayer en el Concejo. “En el 2012, la Secretaría de Vivienda presentó cuatro proyectos en municipios vecinos con los que se cumplirían las metas del Plan de Desarrollo en materia de vivienda, pero en el caso de Campo Alegre, en el sector Caucaseco, el 100 por ciento de esta obra es privada, cuando en este mismo espacio nos dijeron que era uno de los grandes proyectos del Municipio”, dijo Maya. El concejal agregó que además, los alcaldes de Palmira y Candelaria dijeron que los proyectos en sus municipios no eran viables, porque se construirían en terrenos inundables. “En el 2012, la Secretaría de Vivienda informó que presentaba proyectos por 68.430 viviendas, incluyendo municipios vecinos y hoy nos responden que estas soluciones suman 21.699”. La Secretaria de Vivienda de Cali dijo que sí se cumplirá con las metas del

Según Vivienda, en la laguna de El Pondaje se construirán casas.

Los datos 1. Las viviendas

Según Vivienda, se realizarán dos proyectos en zona de expansión, donde se construirán 17.000 casas.

2. Titulación

Vivienda agregó que actualmente han titulado 400 predios y la meta es de 8.000.

Plan de Desarrollo. “Las cifras del Plan hablan de 10.000 viviendas mejoradas, entregar 8.000 títulos. En el tema de ordenar territorios estamos hablando de 4.000 soluciones y en vivienda de interés social y prioritario estamos hablando de más de 32.000 soluciones”, dijo. Agregó que no se han contemplado proyectos de municipios vecinos, porque la Ley no lo permite.


aDn

Miércoles 17 de Abril 2013

Cali

Debaten nombre de megaobra Bulevar de Av. Colombia se llamaría ‘Alexandre Petión’. Redacción Cali

El proyecto de Acuerdo 039 que da el nombre de Alexandre Petión al bulevar de la Avenida Colombia fue avalado por la Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo de Cali y mañana pasará a segundo debate. El concejal ponente, Fabio Arroyave, explicó que ●

En breve Consulado cubano en la U. Santiago CALI. Hasta mañana, el

consulado de Cuba en Colombia estará atendiendo a los cubanos residentes en Cali que deseen realizar alguna diligencia. El servicio es en el Bloque 7 piso del campus Pampalinda, de 9:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Servicio hasta mañana.

Javeriana realizó intercolegiado CALI. Once colegios parti-

ciparon el fin de semana en el intercolegiado ‘Sapere Aude’ (Atrévete a Pensar), organizado por la carrera de Filosofía de la Universidad Javeriana, donde los estudiantes de último año presentaron sus ponencias filosóficas.

Pánico por toma de tres rehenes CALI. Un ecuatoriano pró-

fugo de la justicia generó pánico ayer, en un conjunto residencial en el norte, donde tomó rehenes a una mujer y sus dos hijos para evitar ser recapturado. La situación fue controlada por la Policía, quien capturó al hombre.

Momento de captura. J. RUEDA

el líder haitiano apoyó en la época de la independencia al libertador Simón Bolívar, y con la iniciativa se busca reivindicar a la población afrodescendiente. Las organizaciones afro que se hicieron presentes en la discusión, avalaron la iniciativa. “No solo es un reconocimiento a un afro, es decirles a los afrodescendientes de Aguablanca: Ustedes

El apunte Descartado ● En el proyecto que declara a Cali como ‘Capital deportiva del mundo’, durante la realización de los Juegos Mundiales, el concejal Carlos Pinilla había propuesto llamar al bulevar ‘Paseo Avenida Colombia’, pero eliminará el artículo.

valen, ustedes pueden dejar de matar y robar y las cosas buenas que se hagan se les van a reconocer”, dijo Begner Vásquez, director de Herencia de Timbiquí. Hárold Charrupí, de la Fundación Desarrollo Afro, anotó: “Petión fue el extranjero que más hizo por la libertad nuestra, y no me refiero a los negros. Él ayudo a Bolívar en la causa libertadora”.

El hundimiento de la Avenida Colombia se entregaría en mayo.

7


8

aDn

Miércoles 17 de Abril 2013

UN EURO VALE

Colombia

UN DÓLAR VALE

$ 2.419 $ 1.834

Invertir en paz, buen negocio para el país

Importantes conclusiones del Foro ‘Los Costos de la paz’. Redacción Bogotá ● La paz tiene costos, pero

genera beneficios, y “se puede comprar”. A esta conclusión se llegó ayer en el foro ‘Los costos de la paz’, organizado por EL TIEMPO, Proantioquia y Fescol, y en el que afloró el buen negocio que significa para el país avanzar en las negociaciones de paz. Durante el encuentro, moderado por Roberto Pombo, director del periódico EL TIEMPO, y Ricardo Ávila, director de Portafolio, el exministro Rudolf Hommes, el senador Juan Mario Laserna y el profesor Daniel Mejía coincidieron en que para conseguir una verdadera paz en Colombia es necesario que haya inversiones cuantiosas de parte del Gobierno. Hommes, por ejemplo, se atrevió a señalar que si se termina la guerra, el país logrará un crecimiento de entre 1 y 3 puntos porcentuales adicionales del PIB. “Vale la pena gastar esa plata porque será una inversión positiva”, advirtió. Dijo que el verdadero valor de la paz está en “volver a vivir bien”, porque “al buscarla (la paz) estamos asegurando que vamos a tener futuro”. El exministro de Hacienda agre-

Carnaval por los Derechos Humanos en la Comuna 13, Medellín.

Colombia sale de una ‘lista negra’

Roberto Pombo (i), director de EL TIEMPO, y Rudolf Hommes, exministro de Hacienda (d). ADN

El apunte El futuro de las Fuerzas Armadas El director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, abordó el tema de “los costos políticos” y el futuro de las Fuerzas Armadas. Al respecto Hommes advirtió que no se pueden “dejar sueltas 7.000 personas ●

que están acostumbradas a andar armadas y a matar. Tenemos que meterlas en alguna parte, en alguna forma institucional, ya sea en el Ejército, en la Policía o una guardia civil controlada por el Estado”.

gó que terminar el conflicto es una gran oportunidad para que se realicen muchas de las inversiones que el país tiene pendientes. En el campo económico, Laserna afirmó que la paz “es financiable” y es “una inversión que tiene tasas de descuento generacionales, pero además, con retorno asegurado”.

● Por primera vez en 12 años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) excluyó a Colombia del llamado Capítulo Cuatro, o lista negra, en donde se suele incluir a países que merecen especial cuidado por la delicada situación de los derechos humanos. En el informe anual 2012, presentado ayer ante el Consejo Permanente, Colombia ya no aparece reseñado. Únicamente se menciona a Cuba, Honduras y Venezuela. La decisión de excluir al país se tomó luego de que este aceptara a finales del año pasado una visita de la CIDH para evaluar la situación en el terreno. De esta saldrá un informe específico sobre el país que sería publicado este año. Desde hace varios años, Colombia venía empujando por salir de la lista negra, pero solo logró su objetivo en el marco del proce-

so de reforma que adelantó la CIDH el año pasado y que fue aprobado este pasado 23 de marzo. En la reforma, que fue realizada teniendo en cuenta las recomendaciones previas que habían hecho los estados, se estipula que un país podrá salir del Capítulo Cuatro si acepta antes una visita. Este tipo de visitas, suelen ser de varios días y prevén encuentros con los sectores del Estado y la sociedad civil.

Los datos 1. Riguroso El informe que emana de la visita es muy riguroso y por lo general incluye recomendaciones.

2. El modelo

Este modelo de evaluación elimina el estigma de estar incluido en lista negra y permite corregir.

Conversaciones se retoman el 22 Las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se reanudarán en La Habana el próximo 22 y no el 18 como estaba acordado por las partes. Citando a la oficina del Alto Comisionado para la Paz, que dirige Sergio Jaramillo, se indicó que el ●

equipo negociador del Gobierno viajará de Bogotá a Cuba el próximo 21 de abril. Las Farc y el Gobierno finalizaron el pasado 30 de marzo el séptimo ciclo de conversaciones. Las partes han avanzado sobre el primer tema de la agenda

preacordada: acceso a la tierra y desarrollo agrario, del que no se conocen mayores detalles pese a que las partes coinciden en que ya hay acuerdos sobre este tema. El segundo punto que deben abordar es la participación política.


aDn

Miércoles 17 de Abril 2013

Colombia

Matrimonio gay, en Senado Senadores abordan en plenaria proyecto que da derecho a parejas gay.

Redacción Bogotá

La Conferencia Episcopal pidió al Congreso no conceder el carácter de "matrimonio" a las parejas de un mismo sexo y aseguró que desconocer este llamado lo hace "responsable de los graves efectos negativos que para la sociedad tendría el debilitamiento del matrimonio y de la institución familiar". El cardenal Rubén Salazar, máximo jerarca de la Iglesia católica, hizo esta observación pocas horas antes de que la plenaria del Senado aborde en segundo debate un proyecto de ley que propone otorgar el beneficio del ‘matrimonio’ a parejas gay. Tal como están las cosas en el Congreso es incierta la determinación que se adopte hoy. De un lado la bancada conservadora es radical opositora al proyecto y se cree que la votará en contra. "Creo que no se va a aprobar el matrimonio igualitario porque no

En Francia fue aprobado esta semana el matrimonio entre las personas del mismo sexo. AFP

Los datos 1. Reunión clave Hoy habrá una reunión conjunta entre el partido de 'la U' y los conservadores.

2. ¿Mayoría?

Reunión sería con 48 de 97 senadores: podría ser mayoría en contra de las aspiraciones de los gays.

3. Por tutela

Sin reglamentación, “serán jueces de tutela quienes resuelvan”, dijo exmagistrado Juan C. Henao.

es de interés público, a diferencia del matrimonio heterosexual", dijo el senador José Darío Salazar. 'La U', el partido con mayor número de asientos en el Senado, no tiene aún una posición de conjunto. Algunos, como Juan Lozano advierten sobre un "clima enrarecido" alrededor de la discusión. Otros, como Roy Barreras, han dicho que pedirán que se vote a favor de la tesis de la Corte Constitucional, en el sentido de que en vez de "matrimonio" se apruebe una "unión solemne". Para Armando Benedetti, autor del proyecto de ley, esta modificación implica que se "estigmatice" a la comunidad LGBTI: "Lo de la unión solemne son migajas, es una forma de marcarlos". Esta última posibilidad también es rechazada por Marcela Sánchez, de Colombia Diversa. “No puede inventarse un contrato nuevo, porque esa figura es discriminatoria, luego es inconstitucional".

9

Piedad demanda por caso chuzadas La exsenadora Piedad Córdoba demandó al Estado y pidió una indemnización de 6.000 millones de pesos, considerando que se vulneraron sus derechos por ser víctima de las interceptaciones ilegales realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), conocidas como ‘chuzadas’. Según Córdoba, “los daños y perjuicios” que le ocasionaron las interceptaciones ilegales afectaron su libertad, pusieron en riesgo su vida y la de su familia. Por tal motivo, demanda a la Presidencia, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el DAS. Hoy se adelantaría la audiencia de conciliación ante la Procuraduría por la demanda de Córdoba. En 2012, Córdoba interpuso una demanda contra la decisión de la Procuraduría que la destituyó por 18 años. La estudia el Consejo de Estado. ●


10

aDn

Miércoles 17 de Abril 2013

21

Mundo

Venezuela se enciende

En protestas del lunes hubo siete muertos. Maduro y Capriles se señalan. Caracas EFE

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó de las muertes registradas el lunes en distintos puntos del país al líder opositor Henrique Capriles y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley. “Usted señor amarillo (Capriles) se ha portado fuera del marco de la Constitución y la ley y tiene que responder ante la Constitución, ante la historia y ante la ley porque usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno. “Usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando, se lo digo yo, presidente de la República y usted tiene que responder por todo lo que hizo”, agregó. Según la Fiscalía General, al menos 7 muertos y más de 60 heridos es el saldo de las protestas en todo el país, de las que el Gobierno responsabilizó a Capriles. El líder opositor convocó el lunes a un gran cacerolazo en protesta por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar ganador a Maduro sin haber hecho un recuento voto por voto de todos los emitidos en las votacio-

El orden público se ha alterado por parte de los seguidores de Capriles, que piden recuento de votos.

El apunte

Los datos

Capriles se defiende de las acusaciones

1. Diálogo

● Henrique Capriles expli-

có que sería algo inédito que se le abriera un proceso penal por haber hecho un llamado pacífico a un ‘cacerolazo’ a sus seguidores para pedir un recuento de votos. “Seríamos el primer país en el mundo donde se le

abre una investigación penal a un líder por llamar al pueblo a darle a la cacerola”, dijo Capriles. “Si alguien considera que esto no es una protesta pacífica, sin duda alguna, cualquier cosa que digamos es satanizada”, afirmó el líder opositor.

Capriles dijo que está dispuesto a dialogar conforme a la Constitución y a las leyes de nación.

2. Acusación

Maduro, acusó a la embajada de EE.UU. de haber “financiado y dirigido los hechos de violencia”.

La cifra

miembros de Al Qaeda fueron ejecutados por las autoridades iraquíes por terrorismo.

nes del domingo pasado. La oposición venezolana llamó al diálogo al gobierno para superar la grave crisis política que vive el país y retiró el llamado a movilizaciones en Caracas. "Estamos en la disposición de abrir un diálogo para que esta crisis sea resuelta en las próximas horas", dijo Capriles, que retiró también el llamado que había hecho a una manifestación hoy frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, luego de que Maduro advirtió que no permitiría más marchas opositoras en la capital. "Ustedes no van a ir al centro de Caracas a llenar de muerte y de sangre", sentenció el mandatario electo. Capriles, quien hizo en rueda de prensa un recuento de "incidencias" en la votación, pidió a sus seguidores "recogerse" para no hacerle el juego al gobierno. "El gobierno quiere que aquí haya muertos", dijo el opositor, cuya rueda de prensa fue interrumpida por una cadena nacional de radio y televisión para transmitir un acto de Maduro. La presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó ayer a Estados Unidos a que reconozca el resultado de las elecciones “transparentes y limpias” en la que fue elegido Maduro como nuevo Presidente.

En breve Hoy es el funeral de M. Thatcher LONDRES (EFE). Los restos

de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher llegaron ayer a la capilla de Santa María, en el Palacio de Westminster, en Londres, y allí estarán hasta el funeral de hoy, en la catedral de San Pablo.

Thatcher murió el 8 de abril.

Envían carta con veneno a senador WASHINGTON (EFE). La se-

guridad del Congreso de Estados Unidos detectó ayer un sobre enviado al senador republicano Roger Wicker que contenía una sustancia altamente tóxica, según reveló el Congreso de ese país.

Corea del Norte rechazó diálogo SEÚL (AFP). Corea del Norte rechazó ayer, a través de un comunicado, un diálogo “humillante” con Estados Unidos y dijo que sólo podrá haber negociaciones si Washington abandona su política “hostil” y sus amenazas nucleares.

Recompensa por autor de bombas en Boston

Las autoridades estadounidenses anunciaron una recompensa de 50.000 dólares para quienes entreguen información sobre las explosiones del pasado lunes en Boston y recalcaron que llegarán “hasta los confines” de la tierra para dar con los autores del atentado terrorista que causó la muerte de tres personas y dejó heridas a más de 170, de ellas 17 de extrema gravedad, durante el final de la maratón de esa ciudad. Más de 24 horas después de las dos explosiones, el Gobierno estadounidense sigue sin tener pistas sobre el autor o los motivos de la acción y los servicios de inteligencia tampoco han detectado por ●

Rinden homenaje a víctimas.

ahora indicios de implicación extranjera. El agente especial del FBI a cargo de la investigación, Richard DesLauriers, señaló que “esta investigación será a nivel mundial”.


aDn

Miércoles 17 de Abril 2013

En América Latina hay más protesta

Una causa es brecha social.

Derechos humanos y paz, parte de peticiones en marchas. C. ORTEGA Redacción Bogotá ● Los

países que más protestas registran están en Latinoamérica y el fenómeno tiene una explicación: la marcada desigualdad socioeconómica y gobiernos con capacidad limitada para manejar disturbios. De acuerdo con el informe ‘La protesta social en América Latina’, dado a conocer Nueva York por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), de 200 países, los que más protestan son Bolivia, Perú y Argentina, contrario a Costa Rica, Chile y El Salvador, con un promedio de 58 cada uno. El informe, que examinó más de 2.300 protestas sociales en 17 países, entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, destaca que la protesta es “una herramienta constructiva para las demandas sociales de los ciudadanos”, dijo He-

Los datos 1. Las protestas Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú, entre otros se evalúan.

2. Tecnologías

Internet permite que los movimientos sociales difundan mensajes y recauden fondos, por ejemplo. raldo Muñoz, subsecretario-general de Naciones Unidas y director del Pnud para América Latina y el Caribe. Las protestas se han por temas como salud, trabajo, educación, derechos humanos y medio ambiente, como el control de los recursos naturales. El informe también resalta que el acceso a Internet y la telefonía móvil, contribuyen a la protesta social con espacios para la participación.

Mundo 11

40 muertos por sismo en Irán ● Un terremoto de 7,8 gra-

dos de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer la zona fronteriza entre Irán y Pakistán y causó al menos 40 muertos y decenas de heridos. El epicentro fue la ciudad de Saravan, en la provincia de Sistan Baluschitan, cerca de la frontera irano-paquistaní. El Ejército adelanta las tareas de rescate en la zona afectada, que cuenta con poca población y está bastante aislada, lo que

El dato El terremoto de ayer ha sido el más potente en el país desde 1957, según el centro sismológico iraní. complica las operaciones de asistencia a los damnificados. El sismo se pudo sentir en al menos una veintena de ciudades paquistaníes, en especial en el suroeste

del país. El fuerte temblor también se dejó sentir en el norte de India, donde hasta el momento no se ha informado de daños personales ni materiales. EE.UU. ofreció ayuda a Irán y Pakistán tras el terremoto, pese a las tensiones que Washington mantiene con Teherán. El secretario de Estado, John Kerry, manifestó las “más profundas condolencias” a las familias de las víctimas.

Mujer es atendida en Bushehr.


12

aDn

Miércoles 17 de Abril 2013

Deportes FÚTBOL AMÉRICA

Al rojo vivo

América juega hoy con cambios nominales. Redacción Cali ● Con un esquema ofensivo que tendría a Wander Luiz y George Sander jugando juntos en el medio campo, y a Pablo César Arango como delantero, el América enfrentará hoy a Fortaleza, a las 8:00 p.m. en el Estadio Pascual Guerrero. Los ‘rojos’, que en la fecha pasada perdieron 1-0 frente a Llaneros, tendrán cambios nominales y posicionales en los que John A. Cano jugará como lateral derecho. Felipe Cardoza estaría en lugar de Carlos Henao. Según el técnico Diego Umaña, comenzará a rotar estas posiciones. “Va a ser un partido difícil. Hemos trabajado muy bien con George Sanders en el medio campo, él tiene una cuota de sacrificio en el medio campo, que será importante”, dijo el volante Wander Luiz, que jugará tras una breve pausa por una lesión. Actualmente, el equipo de Fortaleza se ubica en el puesto 15 de la tabla de posiciones, producto de once partidos jugados, tres ganados, dos empatados y seis perdidos. “Sanders jugará atrás en la primera línea de volantes con un poco más de salida y acompañando a Nondier. Será un conector de las líneas”, dijo Álex Escobar, asistente técnico

Wander Luiz volverá hoy al onceno titular del América de Cali. ARC

Los datos 1. Números ‘rojos’

América ocupa la cuarta posición en el torneo de la B, con 21 puntos. Ha jugado en total, once partidos.

2. Partidos

América ganó seis partidos, empató tres y perdió dos. El próximo cotejo será frente al Depor F.C.

del América de Cali. Según Escobar, en el caso de Wanders tiene más acompañamiento y más gol. “Esperamos que esa dupla nos genere fútbol de buen manejo y orden en el medio campo. El asistente técnico agregó que no hay temor de un desiquilibrio en la parte defensiva, porque Sander tiene oficio de marca. “Hoy los veremos en el Pascual, a ver que pasa”.

Jugadores están dolidos

Redacción Cali

● El dirigente del América

Édgar Navia recibió ayer la respuesta de los jugadores ‘rojos’, tras lanzar frases que habrían lastimado la autoestima de los dirigidos por Diego Umaña. “Ahora sí vamos a contratar jugadores de verdad”, fue ‘la bomba’ lanzada por Navia y que hirió la susceptibilidad de los jugadores ‘escarlatas’. Los ecos se escucharon ayer en la sede deportiva de los ‘diablos rojos’. Paulo César Arango, Nondier Romero, Alexis Viera, Pe-

Alexis Viera, capitán rojo. ARC

dro Tavima y Felipe Cardoza lideraron la rueda de prensa, en la que se le exigió respeto a quien también ejerce como asesor jurídico de los ‘escarlatas’. “Si Édgar dijo algo, se va a tener que hacer responsable de sus actos. Si se equivocó, va a tener que pedir disculpas. Hablé con él y dijo que la charla había sido editada. A veces también hay un poco de cizaña de los periodistas para buscar polémicas. Pero nosotros estamos únicos, luchando por el objetivo, y nada nos va a perturbar la cabeza”, apuntó Alexis Viera.


aDn

Miércoles 17 de Abril 2013

Deportes 13

Cali va por liderato de Liga Leonel A. dice que quiere irrespetar a Patriotas en el campo de juego. Redacción Cali ● Hoy, a las 7:45 p.m., en una jornada atípica de la Liga Postobón, el Deportivo Cali enfrentará, en condición de visitante, a Patriotas en el estadio La Independencia. de Tunja. Los dos equipos viven realidades diferentes. Mientras los dirigidos por Leonel Álvarez con un triunfo se encumbrarían en lo alto de la tabla, Patriotas está en el fondo con siete puntos y con la imperiosa necesidad de sumar para alejarse del descenso. “Estamos en una gran reacción, seguimos creciendo en lo táctico y lo individual y a nivel de resultados se está ganando bien, hay una racha de tres partidos ganados y esperamos hacer un buen cotejo frente a un rival que está comprometido en el descenso”, dijo Leonel.

El Cali entrenó ayer en la mañana en su sede de Pance y viajó sobre el mediodía a la ciudad Tunja.

Los datos 1. Sin variaciones Según lo observado en prácticas, Cali jugaría con el onceno que venció 4 - 0 al deportes Quindío.

En breve Jornada atípica de Liga Postobón BOGOTÁ. En el cumplimiento de la fecha once de la Liga Postobón, Atlético Nacional le ganó anoche 2 goles por 1 al Millonarios, en el estadio Atanasio Girardot. Hoy se encontrarán, también en horas de la noche, Petrolera y Chicó; Huila y Medellín, y Patriotas y Cali. Por último,

Quindío se enfrentará a Junior. Para mañana están programados Pasto frente a Once Caldas y Cúcuta contra el Envigado. Todos los partidos serán en horas de la tarde-noche. El viernes arrancará la fecha número 12 del torneo, con el partido Millonarios-Itagüí en el estadio Nemesio Camacho el Campín, para ponerse al día con juegos aplazados.

Anoche, Atlético Nacional venció 2-1 a Millonarios. DAVID SÁNCHEZ

Técnicos, en la cuerda floja BOGOTÁ. A falta de siete partidos de la Liga Postobón, varios técnicos se encuentran en la cuerda floja, tras no conjurar resultados positivos. Pedro Sarmiento ya fue destituido por el Envigado, tras empatar con Pasto. Y Álvaro de J. Gómez, entrenador del Huila, estuvo a punto de ser sustituido, pero le dieron continuidad.

Pedro Sarmiento, D.T. ARC

2. Sin transmisión

El partido será dirigido por Leevan Suárez y no contará con transmisión de televisión.

3. Ubicación

Actualmente, el Deportivo Cali está ubicado en el segundo puesto del torneo, con 18 puntos.

El estratega explicó que será un partido difícil, ya que Patriotas ha crecido en los últimos partidos. “Queremos irrespetar a Patriotas dentro del campo de juego, por tanto es importante saber lastimar en el momento oportuno”. Vladimir Marín, quien anotó tres goles en el último compromiso, manifestó que para este partido se trabajó en la parte defensiva pensando el tema de la altura en Tunja. “Sabemos que hay que tener movilidad y jugar con inteligencia para no cometer errores”, precisó. Andrés Pérez, referente del equipo en el medio campo, señaló que hay que tener en cuenta que Patriotas es una equipo con movilidad en el frente de ataque. “Pasamos un gran momento y esperamos seguir así. Creo que se recuperó la confianza y tenemos un gran equipo”, concluyó.

‘Me siento triste’: ‘Caracho’ Domínguez ● Álvaro, ‘Caracho’, Domínguez, volante emblemático del Deportivo Cali, que sufre una lesión en los pies, rompió su silencio. El futbolista, de 31 años, le sugirió al presidente del equipo que estaba dispuesto a prescindir de su salario hasta que se recupere de su lesión. Aún no logra determinar si son más dolorosos los espolones calcáneos que lo mortifican para jugar, o los truenos de la condena social. “Me siento triste, porque este tema me aleja de mi trabajo y de mi pasión, porque soy hincha del Deportivo Cali. A nivel personal, no estaba teniendo un buen rendimiento, como sí lo hice el año anterior. Entonces, me deja triste caer en esta lesión. Es un sentimiento de impotencia, por no poder estar en la cancha”, dijo.


aDn

Miércoles 17 de Abril 2013

Deportes 15

Pipe Pardo jugará en la Liga ‘lusa’ Firmó por cuatro temporadas con el Sporting Braga. Redacción Con Fútbolred

Ayer, después de varios días de especulaciones, Independiente Medellín confirmó la venta del jugador Édgar Felipe Pardo al club portugués Sporting Braga, último campeón de la Copa de la Liga de Portugal. Según informó el club colombiano, Pardo, quien jugó en el Deportivo Cali, firmó por cuatro temporadas y se unirá a su nuevo equipo una vez finalice la Liga Postobón I-2013. Aunque el club nacional no ha dado a conocer el valor de la transferencia, voces extraoficiales aseguran que se trata de 600.000 euros por el 75 por ciento del pase del atacante. “Ayer (lunes) llegaron a un acuerdo y hoy ya hablé con la gente del Sporting. Le doy gracias a Dios por esta linda oportunidad que me da a mí y a mi fútbol, porque voy a ir a aprender y a mejorar”, sostuvo Pardo sobre su paso al fútbol europeo. Con su llegada a la liga lusa, en la que brillan los colombianos James Rodríguez y Jackson Martínez, ‘Pipe’ no solo cumplirá su sueño de jugar en Europa, sino que podría llegar a disputar las siguientes ediciones de la Uefa Champions League o Europa League. Como sucedió con Falcao García y Freddy Guarín, que se potenciaron en el Porto de Portugal, Pardo sueña con explotar futbolísticamente y llegar a un gran club: “Espero meterla allá, para luego pasar a un equipo más grande”. “A través de un comunicado, Medellín le deseó éxitos al delantero de 22 años que será titular en el juego del hoy ante Atlético Huila, en Neiva. Bajo la orientación de

Los datos 1. Último juego Fue el 25 de febrero de 2012 en Neiva: el club opita ganó 1-0, con anotación de Milton Rodríguez.

2. Primer club

El primer equipo en el que jugó Felipe Pardo fue en el Deportivo Cali, en el año 2007.

En el 2008, Felipe Pardo jugó en el Atlético Huila, un año más tarde, pasó al DIM.

● El

Bayern de Múnich se clasificó ayer, para la final de la Copa de Alemania al vencer (6-1) en semifinales al Wolfsburgo en el Allianz Arena. Ya campeón de la Bundesliga, el equipo bávaro se impuso con autoridad con un triplete de Mario Gómez en la recta final del partido (minutos 79, 82 y 86). Antes había abierto el marcador el croata Mario Mandzukic (17) y habían ampliado la diferencia el holandés Arjen Robben (34) y el suizo Xerdan Shaqiri (50). El gol visitante fue obra del brasileño Diego, que dio esperanzas a su equipo (2-1) al filo del descanso (45) con un duro disparo desde fuera del área. Con este resultado el Bayern de Múnich mantiene un espectacular ritmo de resultados y goles de esta campaña.

En breve Santa Fe, líder en la Libertadores COLOMBIA. Anoche, el Santa Fe derrotó 2-0 al Real Garcilaso, en la Copa Libertadores. El resultado lo deja con 14 puntos de cara a los octavos de final. Tolima quedó eliminado del certamen, al empatar 0-0 con Cerro Porteño.

Santa Fe jugará octavos.

Messi grabó video por causa social BOLIVIA. El argentino Lio-

nel Messi se sumó con un video a las acciones mundiales para combatir el mal de Chagas, la ‘enfermedad silenciosa’, que es motivo de debate en un evento inaugurado ayer en Bolivia.

Inter, a remontar en la Copa Italia Redacción AFP

Felipe Pardo ahora vestirá los colores del Sporting Braga, de la liga de fútbol de Portugal. ARCHIVO

El apunte Movimientos de jugadores al exterior ● El

traspaso de Pardo se da justo cuando la Fifa, mediante el Mercado Global de Transferencias, informó que en el 2012 se realizaron 11.552 negociaciones en todo el mundo, con un valor de 2.530 millones de dólares, 10% menos

que en el 2011. También resaltó que el mayor número de movimientos se realizó de Portugal a Brasil, con un total de 145 jugadores, en el que la mayoría de los futbolistas implicados en transacciones fueron brasileños.

Beckham, por una causa social ● El inglés David Beckham, el fichaje más mediático de la historia del París Saint-Germain (PSG), ha decidido a qué obra de caridad donará el salario que le correspondería por jugar seis meses en el club parisino. Se trata de un centro médico parisino especializa-

3. Otros equipos

Bayern goleó en la Copa de Alemania

do en enfermedades raras y patologías complejas situado en el distrito XV de París. Ambas obras caritativas se repartirán más de 500.000 euros, añade el diario, que detalla que para evitar complicaciones fiscales el PSG transferirá directamente el dinero

desde su fundación al hospital, sin que transite por las cuentas bancarias del inglés. El centrocampista inglés, a punto de cumplir 38 años, fichó el pasado enero y durante seis meses por el PSG que dirige Carlo Ancelotti y en el que militan Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva.

Leonel Álvarez, Pardo fue campeón con el ‘Poderoso’ en el 2009. “Estoy contento, pero sigo pensado en el Medellín y en terminar este torneo a lo grande. Quiero dejar las puertas abiertas, porque en esta institución crecí, tuve alegrías y tristezas”, manifestó Pardo, quien estuvo cerca de irse el año pasado al fútbol de México y a la MLS.

● Hoy, el Inter se juega su última oportunidad de salvar la temporada, en el partido de vuelta de semifinales de la Copa de Italia, donde debe remontar la derrota de la ida (2-1) contra Roma, que sueña con un derbi en la final contra la Lazio, ya clasificada. Derrotado doce veces esta temporada en la Serie A, cuatro en sus últimos partidos como visitante, el Inter está en plena crisis. Distanciado en la carrera a la Liga de Campeones, solo le resta la Copa de Italia. Pero Andrea Stramaccioni no tiene mucho donde elegir para confeccionar su once de salida, con varios lesionados en todas las líneas (13 bajas), sin po-

En el juego de ida perdió 2-1.

der contar particularmente con su trío de ataque Antonio Cassano-Diego Milito-Rodrigo Palacio. Por su parte, el cuadro de Roma (5ª), un punto delante del Inter (6º) en la liga, no ha ganado nada desde la Copa de Italia en el 2008.


16

aDn

Miércoles 17 de Abril 2013

El dato

La Vida

La Unión Europea detectó menos del 5% de carne de caballo en miles de productos preparados. Termina escándalo.

Cáncer de mama

CURAN ENFERMEDAD EN RATAS Con éxito, científicos usaron radiación para atacar proteína de tumores. Australia Efe

Científicos australianos aseguran haber hallado una cura para un tipo de cáncer de mama agresivo en experimentos con ratones y esperan poder hacer pruebas clínicas con mujeres en unos cinco años, informaron medios locales. El cáncer conocido como triple negativo, considerado como muy agresivo, afecta al 20 por ciento de mujeres que padecen cáncer de mama, especialmente entre las jóvenes. Los investigadores del Instituto de Investigación Médica de Queensland han utilizado radiaciones, con pequeñas dosis de quimioterapia, para atacar a las proteínas de los tumores en experimentos con ratones. Fares Al-Ejeh, uno de los investigadores, dijo que el tratamiento destruye tanto el cáncer original como la célula madre que provoca su reaparición. "Dependiendo de las pruebas y un mayor desarrollo de este tratamiento, éste será probablemente una de las terapias efectivas y que ofrece mayores posibilidades de sobrevivir más tiempo", comentó el científico. Además, Al-Ejeh espera ●

¡Click!

En mujeres jóvenes el cáncer suele ser más agresivo que en aquellas en plena madurez. ARCHIVO

Crece número de víctimas por la gripa aviar H7N9

ADN

Niña china con el virus. REUTERS

PEKïN (AFP). La cifra de personas muertas por el virus de la gripe aviaria H7N9 en China ascendió a 16, después de que las autoridades del país informaran de dos nuevos decesos en Shanghai. El número de afectados se elevó a 77, desde que hace dos semanas anunciaran que el virus H7N9, que hasta ese momento solo había afectado a los pájaros, se detectó en los seres humanos. China Nueva informó de la propagación de la enfermedad a la provincia de Henan.

Empieza el juicio contra PIP

PARÍS (EFE). Cinco dirigen-

Una organización ambientalista de Nicaragua

reclamó más presencia del Gobierno en aguas del mar Caribe, tras descubrir una lancha con decenas de tiburones muertos en Litle Corn Island.

asegurar pronto que este tratamiento sea una cura del cáncer de mama triple negativo en los seres humanos, aunque aún deben realizarse pruebas clínicas. Pero los resultados parecen promisorios porque "al menos en los ratones, hemos visto una cura completa, nada de recurrencias ni el resurgimiento de la enfermedad después del tratamiento", acotó. A principios de año, expertos del Centro de Investigación del Cáncer, en Salamanca (España), revelaron la eficacia en animales de un fármaco de nueva generación en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo. Recientemente otro estudio afirmaba que, entre las herramientas para luchas contra el cáncer mama está la actividad física. Según los expertos, ejercitarse afecta la descomposición de la hormona estrógeno y contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad en las mujeres posmenopáusicas Cher Dallal, una experta en prevención oncológica en el Instituto Nacional del Cáncer, dijo que “pocos estudios han evaluado la influencia de la actividad física en la descomposición de estrógenos”.

tes de la empresa francesa que fabricaba los implantes mamarios PIP, para los que supuestamente empleaban un gel industrial no autorizado, se enfrentan desde hoy a un juicio que examinará 5.127 denuncias en Marsella. vendían a A. Latina. Dudas sobre materiales. ADN

Expertos habla de mal de Chagas COCHABAMBA, BOLIVIA (EFE).

De los diez millones de personas enfermas del mal de Chagas en el mundo, menos del 1% recibe tratamiento debido, sobre todo, a que es una enfermedad “silenciosa”. Lionel Messi se unió a campaña de protección. Hoy, expertos debaten.

A dos ruedas Por: Vanessa Ruggiero

Primavera me recibe con moscos

E

n las tardes de la primavera londinense, las mirlas cantan como si amaneciera en Bogotá. Hablarán del largo invierno que por fin cesó y buscarán pareja. A mí me dijeron: “sal con la 'bici'” y yo les hice caso. Ahora Londres se siente como una Bogotá de madrugada. Tras hibernar por meses estaba feliz de pedalear (¡por fin!) con viento cálido en la cara. Así que la ‘bici’ y yo fuimos a recorrer el canal Lee Valley. Es una ruta a lo largo del río Lee o Lea, en la que se puede ver el estadio Olímpico a lo lejos. Hay botes-vivienda o botes-

Londres se

siente como unaBogotá de madrugada. tienda en el agua oscura del río y atletas, caminantes y ciclistas usan la vía para ejercitarse, entre edificios, cisnes, gaviotas y gansos. Animada, comencé a pedalear y sentí piedritas en las mejillas, en los ojos y en la boca. Me detuve. Una nube de moscos flotaba sobre mi cabeza y yo era su única víctima. Las mujeres y los ciclistas no desviaban su camino ni manoteaban. ¿Querrían sangre colombiana? Los espanté como pude y reanudé mi aventura, pero los mosquitos me siguieron. Parecían gotas de lluvia, de las gordas, cuando chocaban contra mi chaqueta. Los enfrenté con mi casco como escudo, sin ver muy bien por dónde iba, peleando. Llegué hasta el final del parque y vi el velódromo. Pero solo había una forma de regresar: enfrentar el camino cenagoso y los mosquitos, felices por el fin del invierno. ¡Gracias por la bienvenida, primavera!


aDn

Miércoles 17 de Abril 2013

La Vida 17

Circuncisión sí es efectiva

Estudia explica porqué protege contra VIH, herpes y virus de papiloma. Washington EFE ● La circuncisión altera drásticamente el microbioma del pene lo cual podría explicar por qué la mutilación ofrece protección contra las infecciones virales, según un estudio que publica la revista mBio. La publicación de la Sociedad Estadounidense de Microbiología da los resultados de un estudio de los efectos de la circuncisión de adultos en los tipos de bacterias que viven bajo el prepucio antes y después de la extirpación. Un año después del procedimiento, la carga total de bacterias en el área había disminuido significativamente y la prevalencia de bacterias anaeróbicas, es decir, las que medran en sitios con poco oxígeno, había disminuido en tanto que las bacterias aeróbicas habían aumentado. “El cambio en las comunidades se caracteriza

La Academia Estadounidense de Pediatría reconoce beneficios de practicar la circuncisión. ARCHIVO

Los datos 1. Dudas Sociedades de pediatría de Suiza, Alemania y R. Unido protestan contra circuncisión no terapéutica.

2. En EE. UU.

En 2005, gobierno federal dijo que 56 % de varones recién nacidos fueron circuncidados en el hospital.

3. Elección

En muchos hospitales la circuncisión es rutinaria, a menos que el padre y la madre no la permitan.

realmente por la perdida de anaerobos", dijo el autor del estudio Lance Price, de la Universidad George Washington. "Desde un punto de vista ecológico es como si se quita una roca y se observa del ecosistema", añadió. "Si se quita el prepucio aumenta la presencia de oxígeno y disminuye la humedad, se modifica el ecosistema". El artículo afirma que en pruebas controladas se ha demostrado que la circuncisión reduce en los hombres del 50 al 60 por ciento el riesgo de infección con el virus de inmunodeficiencia humana, herpes tipo 2 y el virus del papiloma, pero no se había estudiado la razón biológica. Los investigadores usaron muestras de un extenso examen de circuncisión de hombres adultos en Uganda. La circuncisión se ha practicado durante miles de años y está arraigada en varias tradiciones religiosas.

¿Quien es rey de mensajes? ● El

fundador de la aplicación de mensajes para móviles WhatsApp, Jan Koum, aseguró que su plataforma cuenta ya con más usuarios que la red social Twitter. En un evento en Nueva York, Koum constató la popularidad de la herramienta que fue lanzada en 2009 como una alternativa a los servicios tradicionales de mensajes entre teléfonos móviles. WhatsApp es una aplicación de SMS que suele costar 99 centavos de dólar y permite enviar mensajes ilimitados entre sus usuarios. Hoy se producen 18.000 millones de mensajes diarios en la plataforma que tiene millones de usuarios, aunque no se especificó su número. Oficialmente Twitter estima en 200 millones la cifra de usuarios mensuales de su servicio de mensajes cortos. A pesar de los rumores de compra por parte de Facebook y Google, WhatsApp no lo confirma.


18

aDn

Miércoles 17 de Abril 2013

El dato

Cultura&Ocio

El Colombia Salsa Festival se realizará en el coliseo de la Universidad de Medellín.

FESTIVAL TALENTOS

Caleños, por título BAILARINES EN FESTIVAL DE SALSA Escuelas y compañías de la ciudad mostrarán su talento en Medellín.

ros del Ritmo. El año pasado, ocupó el primer lugar con los Chiqui Babes, y el segundo, con el grupo base de la compañía. Participarán con los grupos Revolución salsera, Ritmo salsero, Espíritu salsero, Estrellas del ritmo y Sensación Latina. “El evento es nuestra forma de nosotros salir y dar a conocer el trabajo que hacemos durante el año, que está lleno de mucha creatividad, manejo en escena y algo especial”, dice la subdirectora de Pioneros del Rtimo, Martha Riascos. Otros de los grupos caleños que también hará parte de esta cita son Salsa y control, Imperio Juvenil, Nueva Juventud y Constelación Latina.

Redacción Cali

Desde que empieza el año, bailarines de la fundación y escuela de baile Stilo y Sabor se preparan para dar sus mejores pasos para el calendario de eventos del año y, de paso, crecer como institución de baile. Uno de los eventos de este semestre es el V Colombia Salsa Festival, que se realizará desde hoy hasta el domingo, en la ciudad de Medellín y el cual reúne a los bailarines más destacados del país. Ante este reto, la escuela caleña espera no desentonar en talento, debido a los logros que obtuvo en versiones pasadas. “Las dos primeras veces quedamos campeones en la categoría On One, también lo hemos hecho con el grupo juvenil y otros que han ocupado los primeros lugares del evento. Este año no queremos que sea la excepción”, dice Danilo Melán, instructor y coreógrafo del grupo. En el festival participará con un grupo de 70 bailarines en las categorías junior, juvenil e infantil. Otro que tampoco quiere desentonar en el certamen es la compañía Pione-

Función de ópera desde Nueva York NORTE. La Metropolitan

Ópera de Nueva York transmitirá en directo la obra ‘Julio César’, el 27 de abril, a las 11:00 a.m., en las salas de Cine Colombia del Centro Comercial Chipichape. La transmisión contará con la tecnología HD y sonido dolby 5.1. Informes: 644 24 63.

Temporada de Ópera.

Diálogos sobre el emprendimiento ‘Definitivamente, con Jairo Aristizábal Ossa’, contará detalles de dos convocatorias de la Cámara de Comercio de Cali, para emprendedores y talentosos. Hoy, 8:30 p.m.; mañana, 10 p.m., y el viernes, 8:30 a.m., por el canal 14 de UNE, 61 de Claro y el Canal 14. CALI.

El apunte Cita con lo mejor del talento salsero

● Sara Pareja, de la orga-

Al igual que Stilo y Sabor, escuelas s de la ciudad esperan ganar en el Colombia Salsa Festival.

Rumbo al Pazifico Rock Se encuentran avanzadas las gestiones para que el Festival Pazifico Rock sea una realidad en Cali. Esta propuesta musical, que agrupa diferentes expresiones del rock en torno a la tolerancia y sana convivencia, fue aprobada por la Comisión del Plan y Tierras del Concejo de Caño. Esto permitirá que el proyecto, que fue presentado por el concejal Fernando Tamayo, sea debatido en la plenaria del Concejo. Andrés Guzmán, director de Expreso Musical y organizador de la Rockomotora, manifestó su optimismo frente a la realiza●

Reúne varios géneros del rock.

En breve

El dato El Movimiento Rock de Cali realiza los festivales Caligothic, Rockomotora, Cruzada del Fuego y Calibre. ción del festival como un espacio de integración. “Muchos jóvenes se verán beneficiados a través del rock, que en la ciudad tiene una creciente acogida. Esperamos que las gestiones sigan por buen camino, para que el festival se pueda llevar a cabo”, dice Guzmán.

Entre tanto, Edgardo Materón, músico e integrante del CaliGothic Festival, considera que el Pazifico Rock llega de manera oportuna. “Si hubiésemos hecho esto antes, la situación actual de muchos jóvenes sería distinta”, expresó Materón. Para Gabriel Balcázar Rodas, del Festival Calibre, lo más importante es seguir trabajando por posicionar el rock en Cali, para que sean visibilizadas más expresiones culturales. “ Que Cali, además de ser capital de la salsa, también sea la del rock”, dice Balcázar.

nización del evento, explica que el V Colombia Salsa Festival “reúne a los bailarines más importantes del país que competirán por cupos al World Latin Dances Cup, que se hará en Estados Unidos en diciembre”.

¡Click!

Programa de televisión.

JUAN P. RUEDA

El director de ADN, Fernando Millán, participó en Sinergia, uno de los eventos de mercadeo y publicidad más importantes del país. Millán habló de las razones del éxito del diario y los retos del futuro.


aDn

Miércoles 17 de Abril 2013

Cultura&Ocio 19

TELEMÁTICA

Imperdibles

Novedades de tecnología, con aplicaciones en la música

Ambiente

● Esta noche, en la Univer-

sidad Icesi, el docente del programa de Diseño Industrial, Daniel Gómez, presentará una alternativa de expresión musical. Se trata de Yemaz, un tambor ‘music computer’, que sirve como una interfaz para interpretar música con el computador. Esta actividad se realizará en el marco del Festival Internacional de la Imagen, donde también se presentará la obra ‘Four Six’ en una versión telemática, de John Cage. La banda caleña Los Villamarin interpretará temas inéditos y nuevos en el Color Picnic. PARTICULAR

Homenaje al planeta, a través de Color Picnic

● Una mezcla de sonidos que van desde el jazz, R&B y blues, hasta el pop y rock, pone a sonar la banda caleña Los Villamarin en cada una de sus presentaciones. Sin embargo, la de este fin de semana será especial. Eso cree Lida Viviana Villamarin, vocalista del grupo, que se presentará en el evento Color Picnic, espectáculo artístico que le rendirá tributo a la Tierra, con música, Djs y gastronomía, en medio de naturaleza. “Nos sentimos muy contentos, porque es un día en el que nos vamos a reunir con el público, para dedicarle un día al planeta, conectarnos con la na-

La frase “Estamos felices de homenajear al planeta con música y paz”. Lida Viviana Villamarin

VOCALISTA LOS VILLAMARIN.

turaleza y compartir con los seres queridos al ritmo del arte”, dice la joven vocalista. En escena interpretarán un repertorio variado, con canciones inéditas y otras de su reciente producción ‘Ahora es cuando es’. Dentro de los espectá-

culos que tendrá Color Picnic, se destaca un videoconcierto, que presentará música de artistas en géneros como el jazz, reggae, pop, hip hop y house, entre otros. También se presentarán en vivo Mauricio Brigante y Mauricio Ocampo. Para los amantes de la gastronomía, los visitantes también podrán disfrutar de un espacio picnic en el que una línea de reconocidos restaurantes se encargará de proporcionar alimentos y canastas al gusto de cada participante. DETALLE: Sábado, 11:00 a.m.,

Av. Cañasgordas, junto al Bennett. Info.: 405 53 00.

Nueva forma de hacer música. DETALLE: Hoy, a las 9:00 p.m.,

en la Universidad Icesi. Informes: 555 23 34.

Taller para que niños y niñas le den rienda suelta a su creatividad.

Manualidades y el lenguaje de señas, hoy, en la Biblioteca ● Mundos reales y de fantasía plasmados en diversas manualidades y creados a partir de la creatividad de pequeños y adultos, se verán dentro de las actividades programadas por la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. En la sala infantil y juvenil de la institución departamental se llevará a cabo el taller Manitas creativas, en el que niños y niñas tendrán la posibilidad de aprender a elaborar una gran cantidad de juguetes, según sus imaginarios. A través de esta actividad se podrán observar las capacidades de inventiva de los participantes.

El taller Manitas Creativas está dirigido para el público infantil y se realizará hoy, desde las 3:00 de la tarde. Mientras los niños y niñas se divierten con las manualidades, los jóvenes y adultos que deseen aprender el lenguaje de señas, podrán recibir lecciones básicas, a partir de las 4:00 p.m. en el auditorio Óscar Gerardo Ramos, de la Biblioteca. A través de este lenguaje se podrán comunicar con personas en situación de discapacidad auditiva y de voz. Ambas actividades no tienen costo alguno. Informes: 620 04 22.


20 Cultura&Ocio

Aquí nos vemos

Miércoles 17 de Abril 2013

La caricatura

Horóscopo ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

Tendrá la mente abierta para redireccionar su vida. No asuma compromisos que no pueda cumplir.

Por: Carlos Salgado R. @salgadocarlos

TAURO

Construir consensos sobre la paz

21 ABRIL-21 MAYO

Una persona que le admira espera su propuesta para formar sociedad en un proyecto que usted estudia.

¡

Qué fácil resulta generar divisiones entre los ciudadanos de un país a partir de enfocarse en las diferencias! Lo padecen hoy los venezolanos en una nación a la que dividieron en dos un par de políticos mediocres, faltos de olfato político y de liderazgo, y la tienen al borde del abismo. En Colombia, de manera facilista, podríamos seguir eternamente dividiendo a la población en categorías: los ricos (cada vez más...) y los pobres (que se acercan al punto de miseria); los habitantes de ciudades y los del campo; los que tienen acceso a la salud y a la educación, y aquellos que nunca pasarán por un hospital o un colegio; los corruptos y los honestos; las víctimas de los paramilitares, las de los narcos, las de la guerrilla y las del Estado.

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Un horizonte despejado indica que las cosas que emprenda esta semana tendrán vía libre y éxito.

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

1

8

2

6

7

4

9 5 5 1

7

2

3

4

2

1

9

5

1

6

24 JULIO-23 AGOSTO

8

VIRGO

9

2

4

8

Canalice la energía y emprenda sin temores un nuevo rumbo. Deje atrás lo que le está perjudicando.

7

8

4

LEO

1 2

9 3

5

5

6

9 5

3

3

1

2

1

3

7

El encierro de los últimos días debido a compromisos familiares debe terminar. Prosiga con su vida

7

24 AGOSTO-23 SEPT.

La alegría de ver una persona que parecía estar por fuera de su vida le traerá un incentivo para continuar.

5 8

9

LIBRA

B 1 1 X X X B

Debemos estar

unidos en lo que nos identifica como Nación. ¿Seremos más o menos colombianos por estar en una u otra categoría? ¿Tendrá más derechos una víctima frente a otra, o frente a alguien que nunca ha sido victimizado? No lo creo. Decía el filósofo y novelista Fernando Savater que las sociedades siempre han valorado la diferencia, lo que nos hace distintos unos de otros. Pero que los seres humanos deberíamos también valorar lo que nos hace parecidos, lo que nos une. Y ponía un ejemplo: “No he visto al primer ser humano que, ante una situación de peligro, se ponga frente al árbol. Todos nos hacemos detrás”. ¿Por qué entonces seguir resaltando nuestras diferencias? Ante las emboscadas contra el proceso de paz, debemos tener claro el norte: la construcción de un país tejido con los hilos comunes: equidad, justicia, inclusión y desarrollo social.

aDn

X X B X X X

X X X X X B 1

X X X X X X X

1 B X X X X X

X X X B 2 1 B

X X X B X X

24 SEPT.-23 OCT.

No descarte la posibilidad de visitar a un médico. Podría estar empezando a sentir algunos malestares.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

0

1

Un viaje le proporcionará la oportunidad de pensar en cosas diferentes y de ver salidas a sus problemas.

2

3

2

0

1

2

SAGITARIO

3 3

23 NOV.-22 DIC.

2

Evite las personas que todo el tiempo están tratando de sobresalir, ellos nunca van a escuchar sus opiniones.

2 1 0

0

2 1

2

3

1

0

CAPRICORNIO

4 2

23 DIC.-20 ENERO

0

0

0

0

0 1

0 0

1 1

3

4

1 2

1

2

4

7

5

8

3

6

9

4

9

2

8

6

7

3

1

5

9

7

5

1

6

3

4

8

2

7

8

5

9

3

1

4

6

2

8

3

6

4

3

6

5

7

9

2

1

5

7

1

4

2

8

9

3

9

2

5

8

7

6

1

4

2

1

7

6

8

3

9

5

4

4

5

1

6

3

9

2

7

8

6

4

3

5

9

2

1

7

8

7

6

8

4

1

2

5

9

3

8

5

9

1

7

4

2

3

6

6

4

7

2

9

1

8

3

5

9

2

1

7

4

6

5

8

3

5

8

9

3

4

6

7

2

1

3

7

8

2

5

9

6

4

1

2

1

3

8

7

5

9

4

6

5

6

4

3

1

8

7

2

9

2 6

3

1

6 3 3 3 3 5

4

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

4 2 4

6 2 6

2 2 3

2 2 2

8

8

8

2 4 2 2 2 5 2 4 2 8 4 6 5 9

2

2 6 2 7

No solo el trabajo le traerá felicidad en su vida. Usted debe estudiar aquello que siempre ha deseado.

6

2 2 6

Busque ayuda en los más cercanos para sacar adelante esa iniciativa que le produce expectativas.

2 3

2 5 3 2

2

PISCIS

4 10 4 4 2 2

2 4 2 2

9 4

20 FEBRERO-21 MAR.

3

8 2 2

8 15

2 2

Los recursos que desea generar vendrán por la vía que menos espera, tenga en cuenta que nada es gratuito.


17 de abril Cali