Issuu on Google+

Planificación. Mitad de colombianas no sabe que EPS deben dar anticonceptivos.

Pág. 14

Diario Gratuito

Cali

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012 Año 4. Número 1003 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

De vacaciones en Orlando

Por sus fantásticos atractivos para niños, es de las preferidas. ● Pág.11

¿Restricción para los carretilleros?

No podrían votar escombros, tras fallo del Tribunal Contencioso.

Carretilleros dicen que se sienten perseguidos y que marcharán. Pág.6

diarioadn.co Mi ciudad

Icbf dice que sí hay recursos para madres.

Colombia

Mujeres piden espacio en los diálogos de paz.

Cultura

El Teatro Municipal celebra sus 85 años.

ADENTRO PÁGINA 2

Preocupa poca matrícula oficial

Según Sutev, faltan 8.500 estudiantes.

Sigue búsqueda de alumnos PÁGINA 4

Vuelve ‘El Vivo Bobo’ a Cali

Administración lanzó la campaña cívica.

El volante de la Fiorentina de Italia, Juan Guillermo Cuadrado, anotó el gol de Colombia que abrió el marcador ante Brasil en partido disputado en Estados Unidos. REUTERS

Fútbol

Partido redondo de Cuadrado

Con buen juego, la ‘tricolor’ empató 1-1 con los pentacampeones.

Pág. 18

Lo encarna el mismo actor.


2

aDn

Jueves 15 de Noviembre 2012

Pico y placa

Cali Impuestos Capacitación Entre hoy y el 21 de noviembre, la Alcaldía de Cali ofrecerá capacitaciones gratis a contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio para que sepan cómo descargar por Internet los formularios para pagar. Informes, llamando al 165.

Hoy Particulares: 1 y 2 Taxis: 1 y 2

8.500 estudiantes aún faltan por matricularse Balance sobre campaña masiva de ofrecimiento de cupos escolares.

so pronunciar al respecto. Sin embargo, expertos en temas de educación, como Carolina Quintero, directora ejecutiva de la Comisión Vallecaucana por la Educación, considera que se deben hacer ajustes a la estrategia. “Estas campañas son importantes, pero también se deben mirar estrategias más contundentes como la motivación y sensibilización de porqué es importante la educación para que más allá de garantizar el cupo se garantice la permanencia en el sistema educativo”, dijo.

Redacción Cali

Servicios Incentivos Este sábado, Emcali realizará una nueva jornada de normalización de cartera, a partir de las 8 a.m. en el CAM. Se busca que los usuarios que tienen cartera paguen de contado o hagan un acuerdo y se beneficien del descuento del 100% en intereses de mora.

Evento Bingo familiar El colegio Juanambú realizará este domingo el ‘Bingo Juanambú 2012’, que contará con diversas actividades. Con este evento se dará inicio a la celebración de los 30 años de fundación de la institución educativa. Informes: 555 11 70.

● Un total de 168 mil estudiantes se han matriculado a la fecha en las instituciones educativas públicas de Cali. Según Julián Lozano, presidente del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Valle (Sutev) –quien entregó la cifra– hacen falta 8.500 alumnos, en comparación con el año lectivo anterior. “Cerca del 65 por ciento de alumnos están en el sector privado, lo cual es muy alarmante... en este momento los magnates de la educación contratada en Cali se están llevando los alumnos para el sector privado, con la plata del sistema general de participaciones”, dijo Lozano. Este es uno de los factores por los que el sindicato está apoyando la campaña de matrículas masivas emprendida desde octubre por la Secretaría Educación Municipal, que busca garantizar el acceso a la educación pública y la ocupación de 25 mil nuevos cupos para el próximo año lectivo. ADN trató de obtener un balance oficial, tras un mes de la campaña de matrículas, pero el Secretario de Educación no se qui-

Los datos 1. Deserción Según el Sutev, cuando se termine este año lectivo se podrá consolidar la cifra de deserción escolar.

2. Dato

El año pasado, desertaron 6.113 (3,2 por ciento) estudiantes de las instituciones educativas oficiales.

3. En Valle

Según la Alcaldía, hay 25 mil nuevos cupos en colegios oficiales para el próximo año lectivo. ARCHIVO

El Departamento también adelanta una campaña de matrículas ofertando 14.862 nuevos cupos.

‘Se requieren otras estrategias’

Empleo Portal en Yumbo

Redacción Cali

Manuel Solarte, integrante de la asociación de padres de familia de la institución educativa Villacarmelo, aseguró que para la zona rural de Cali se deben buscar otras estrategias para acompañar la campaña de búsqueda de alumnos. “La iniciativa es positiva, pero para el sector rural no, porque hay di-

La Oficina de Desarrollo Económico de Yumbo puso al servicio el nuevo portal de empleo: www. impulsate.com.co, donde los usuarios podrán registrar sus datos y hojas de vida digitales.

Mañana Particulares: 3 y 4 Taxis: 3 y 4

Temas como la alimentación contribuyen a la deserción. ARCHIVO

ficultades de permanencia relacionadas con factores como el transporte escolar, la alimentación y la lejanía, entonces por más campañas que hacen siempre hay una deserción o los niños no pueden ir a la escuela por falta de recursos”, dijo. Y anotó que en la zona rural, la deserción escolar está entre el 20 y 30 por ciento. Rocío Reyes, de otra asociación de padres en la Co-

muna 11 de Cali, señaló que la campaña debe fortalecerse. “Sería muy bueno que cogieran a los mismos estudiantes de grado 11, para que paguen sus horas sociales y los lleven casa a casa explicando la importancia de la educación”, afirmó Reyes. La señora anotó que se debe hacer un trabajo de sensibilización con los padres, desde las instituciones educativas.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@diarioadn.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@diarioadn.co). Redacción: Íngrid Valderruten, José Luis Carrillo, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta. Reporteros gráficos: Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda y Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Gerente (e): Alexandra Plata. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro, 6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 134, 136, 137, 204 y 206. Redaccioncali@diarioadn.com “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Jueves 15 de Noviembre 2012

Cali

‘El Vivo Bobo’ vuelve por el civismo caleño La campaña será masificada por TV y redes sociales. Redacción Cali

20 años después de ser lanzada por primera vez la campaña de ‘El Vivo - Bobo’, el alcalde Rodrigo Guerrero retoma esta fórmula con el propósito de incentivar la cultura ciudadana entre los caleños. Esta iniciativa, que fue muy recordada durante la primera administración del actual Alcalde, tiene como protagonista a un ciudadano de Cali que por dárselas de ‘vivo’ comete infracciones de tránsito –entre otros malos comportamientos ciudadanos– pero siempre es sancionado o sale perjudicado por sus imprudencias. “Esta es una campaña que nos estaba pidiendo la comunidad desde que el alcalde era candidato. Ac-

El dato El ‘Vivo Bobo’ vuelve a ser encarnado por el actor Guillermo Piedrahíta, quien le dio vida entre 1992 y 1994.

● Casi

Guillermo Piedrahíta espera que la campaña dé de qué hablar. ARC

tualmente lo estamos transmitiendo en la salas de Cine Colombia, que gentilmente nos cedió un espacio, pero será transmitido a través de nuestros canales regionales”, dijo Isabel Navia, asesora de Comunicaciones de la Alcaldía. La funcionaria agregó que la estrategia de medios también contempla el uso de las redes sociales para la masificación del mensaje, sobre todo en los jóvenes.“La idea fue concebida por el publicista Fernando Berón”, concluyó.

aDn

En breve

Presentarán 33 proyectos caleños en ‘show room’ CALI. Con el propósito de

buscar inversionistas para desarrollar proyectos en Cali y la región, la Alcaldía realizará los próximos 19 y 20 de noviembre una rueda de negocios con el nombre ‘Cali y la Región Pacífico: presente y futuro promisorio’. En total, se presentarán 33 macroproyectos relacionados con infraestructura física, medio ambiente, salud, educación, deporte, cultura y tecnologías de la informa-

ción, a inversionistas extranjeros y nacionales. Este encuentro contará con la presencia del expresidente de Costa Rica José María Figueres. También han sido invitados el ministro del Interior, Fernando Carrillo, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un gran número de inversionistas de toda índole, entre los que se destacan los delegados de varios bancos.

El acto se realizará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

100 guardas para época decembrina

Marcación de motos gratuita

CALI. En el mes de diciem-

CALI. La Policía informó

bre ingresarán 100 nuevos guardas de Tránsito para reforzar los operativos durante las festividades decembrinas. Según el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, al finalizar el año, la ciudad culminará el año con 50 nuevas cámaras de fotomultas fijas y 15 móviles.

que la marcación gratuita de las motos se está realizando en la estación de Policía de La Rivera en la carrera 1D # 67-00. En un comunicado de prensa, la Policía informó que podían llamar a la Sijín, sin embargo, ante el auge de pedidos, pidieron comunicarse a la Rivera al tel: 4399263

Icbf dice que sí hay plata para madres

● Luego del plantón que se

realizó ayer en la Plaza de Cayzedo para exigir el pago del salario mínimo para las madres comunitarias, el director regional del Icbf, Arley Murillo, anunció que ya se destinaron recursos para este fin. “El llamado a las madres es para que no se dejen ilusionar por ningún partido político, que son los que hacen estas convocatorias. El pago del mínimo responde a una orden de la Corte y ya hay 651 mil millones para garantizarlo”, señaló. Blanca Gutiérrez, madre comunitaria, señaló que actualmente reciben un pago de 357 mil pesos “y no nos alcanza”.


6

Jueves 15 de Noviembre 2012

Cali

¡Click!

SANTIAGO S.

aDn

Carretillas no podrán trasladar escombros Carretilleros dicen que es una persecución a su labor. Redacción Cali

Según Lida Yaneth Ramírez, representante legal de la Asociación Sentir Animal, a partir de hoy ningún vehículo de tracción animal podrá transportar escombros, debido a que queda sin piso la norma que lo permitía. Según Ramírez, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle falló en primera instancia la nulidad del Artículo 17 Literal B del decreto 291 del 2005 expedido en Cali, que autorizaba el transporte de escombros en carretillas o vehículos de tracción animal. “De acuerdo con el Tribunal, este decreto viola una norma nacional, que señala que los escombros solo deben ser transportado en vehículos motorizados”, precisó. Ramírez recordó que el fallo se da tres años después de que la Fundación Sentir Animal interpusiera una nulidad para dejar sin piso el decreto. “Aunque el fallo es en primera instancia, no tuvo apelación por parte del Municipio, por lo que entendemos que la decisión queda en firme”, dijo. Por su parte, Gloria Hidalgo, presidenta de la Asociación de Carretilleros de Cali, manifestó que esta es una persecución ●

Habitantes del barrio Siloé se sumaron a la

jornada de recuperación de la Cll. 6 oeste con Cra. 54, que se había convertido en un depósito crónico de basuras y escombros. Sembraron plantas en el sitio.

Presupuesto del Valle, aprobado en 1er. debate VALLE. La Comisión de

Asuntos Económicos y Fiscales de la Asamblea Departamental, aprobó en primer debate el proyecto de presupuesto del Valle para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2013. Los ponentes indicaron que el presupuesto se aforó en un billón 331.200 millones de pesos, con un plan operativo anual de inversiones de 944.187 millones de pesos.

1,3 billones para el 2013.

Según líderes del gremio de carretilleros, al menos 500 familias se verían afectadas con esta medida.

Los datos

El apunte

1. Manifestaciones

Sustitución sería el próximo año

Los carretilleros informaron que de acatarse esta medida saldrán a las calles a protestar.

2. Autoridad

ADN trató de contactar a directivas del Dagma para que se pronunciaran, pero no se recibió respuesta.

● El 31 de enero del próximo año se cumple el plazo para que se dé efecto a la sentencia C355 del 6 de mayo del 2003, que consiste en sustituir las carretillas impulsadas por caballos por vehículos motorizados.

que vienen llevando a cabo hace varios años las fundaciones protectoras de animales contra ellos. “Ahora que nos digan qué va a pasar con cerca de 500 carretilleros que hay en la ciudad y que viven de esta actividad. Eso no es quitar y punto, aquí hay que dar soluciones a las familias que viven de esto y que vienen desarrollando la actividad desde hace muchos años” , dijo.


8

aDn

Jueves 15 de Noviembre 2012

UN EURO VALE

Colombia

$2.314

‘Mujeres, excluidas del proceso de paz’

¡Click!

UN DÓLAR VALE

$1.818 ARCH. PART.

Organizaciones señalan ausencia femenina en negociación Redacción Bogotá ● Un informe realizado por organizaciones de la sociedad civil, señala que en el actual proceso de paz y tras 6 intentos de negociación, la participación de las mujeres no ha sido importante ni determinante para el gobierno y los grupos armado. Se trata del II informe de monitoreo de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia. Dicha resolución, firmada por todos los Estados miembros de la ONu, entre ellos Colombia, ratifica el papel de las mujeres en la prevención de conflictos, reconoce sus aportes en la construcción de paz y en el postconflicto. “La foto de Oslo nos mostró que el papel de la mujer en el proceso de paz no sería protagónico”, afirmó Beatriz Quintero, de la red Nacional de Mujeres, una de las organizaciones que hace el monitoreo. Hasta ahora, en la delegación del Gobierno para la negociación de paz solo se ha hablado de la participación de dos mujeres, mientras que en la de las Farc solo se ha sabido de una, aunque en los últimos días en La Habana (Cuba), donde las partes coordinan detalles logísticos, se ha dicho que habría más mujeres en el grupo delegado de la guerrilla. Solo en un proceso de paz, el del M-19 que culminó en 1990, las mujeres tu-

Retorno a la hacienda Las Pavas.

La foto, de Ricardo Torres, participó en la 14 Muestra documental en Bogotá. Los desplazados retornaron a Las Pavas (sur de Bolívar) tras una masacre, pero habían tenido que irse otra vez. El Incoder anunció ayer la extinción de dominio de las 1.290 hectáreas.

Control a precio de drogas que no están en el POS

En las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla, en Oslo (Noruega), no hubo mujeres. REUTERS

El apunte El abuso sexual como arma Gloria Tobón, coordinadora del grupo Resolución 1325, señala que “en el marco de la ley 1448 de víctimas las mujeres reclaman sus derechos para la reparación y la justicia (...) y ese liderazgo les ha costado amenazas, muertes, ●

y sobre todo ser víctimas de la violencia sexual (...)para obligarlas a desistir de sus derechos”. Mujeres, niños y niñas, son los más afectados por el conflicto, pero lideran luchas de sus comunidades, destaca el informe.

vieron poder de decisión en primera línea. El informe de monitoreo de la resolución de la ONU analiza varios indicadores de participación, prevención y poder de decisión de las mujeres en un país, y señala, por ejemplo, que la ley de cuotas que establece un mínimo de 30 por ciento para mujeres en cargos decisorios de todos los niveles, no se se cumple

A partir del primero de enero del próximo año las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) recibirán una mayor bonificación mensual por su labor, que será equivalente al salario mínimo.Y seguirán recibiendo subsidios en salud, pensión y riesgos profesionales, como desde hace varios años. El anuncio obedece a una sentencia de la Corte Constitucional del 10 de

agosto que ordena al ICBF retribuirles, al menos, una cantidad igual al salario mínimo vigente mensual. Hasta la fecha, estas 77 mil mujeres han recibido entre el 50 y el 70 por ciento de ese monto.De estas, 44 mil trabajan en sus hogares en jornada completa y recibirán el equivalente al mínimo. El resto trabaja medio tiempo y el pago será proporcional. El Ministerio de Hacienda ya le autorizó al ICBF

una adición presupuestal de 200 mil millones de pesos para este fin en 2013. A partir del 2014 se requerirá un presupuesto anual de 651 mil millones de pesos. Ellas recibirán salario mínimo, primas, vacaciones y demás prestaciones de ley, pero tendrán que asumir el pago de salud y pensión, como cualquier otro trabajador, aunque no estarán en la nómina del Icbf, sino que serán contratistas.

Varios medicamentos. ADN

Mercenario Klein dio dos cursos

‘Loco’ Barrera, traído a Bogotá

BOGOTÁ.El exjefe paramili-

BOGOTÁ.Junto a otros cua-

tar de las Auc, Alonso de Jesús Baquero alias ‘Vladimir’ dijo ante magistrados de justicia y paz, que el mercenario israelí Yair Klein dictó dos cursos en Colombia, uno de ellos de explosivos, pero dijo que no recibían instrucción para realizar las masacres.

tro narcotraficantes, en calidad de expulsados, provenientes de Caracas llegaron a Bogotá Daniel el ‘Loco’ Barrera y Jorge Cifuentes Villa, capturados en las últimas semanas en Venezuela. Llegaron en un avión de la Policía Nacional.

Iglesia denuncia retoma ‘para’ en Buenaventura

Más pago a madres comunitarias ●

BOGOTÁ. Cerca de 8.600 medicamentos pasaron a control directo de precios por decisión de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos. Con esa medida, el Gobierno busca evitar que se disparen los recobros al Fosyga por medicinas no contenidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que las EPS formulan a los pacientes.

La Iglesia Católica en Buenaventura (Valle), aseguró que la violencia en esa región se debe a una retoma paramilitar. En un comunicado, la Comisión Diocesana de Vida, Justicia, Solidaridad y Paz de la Diócesis de Buenaventura, encabezada por monseñor Héctor Epalza Quintero, denunció que los 40 homicidios registrados desde el 6 de octubre y ●

Madre comunitaria, en Cali. ADN

el desplazamiento forzado de más de 350 personas, además de 35 balaceras, obedecen a un enfrentamiento entre ‘La Empresa’ y ‘Los Urabeños’. Según la Personería local, van 75 desapariciones. El clero afirma que estos grupos “paramilitares” se disputan el control del desarrollo portuario, rutas de narcotráfico y recursos minerales naturales.


aDn

Jueves 15 de Noviembre 2012

Colombia

9

Santos pide al Eln discreción para un posible diálogo Presidente dejó entrever que podría haber otra negociación de paz con ese grupo.

Redacción Bogotá

La puerta del diálogo de paz con el Eln puede abrirse pero eso dependerá del manejo discreto que el grupo guerrillero haga del tema. Así se concluye de lo que afirmó el presidente Juan Manuel Santos ayer en Lisboa (Portugal) donde se encuentra en visita de Estado. El mandatario colombia-

Los datos 1. Paralelo a Farc

Analistas recomiendan que un proceso de paz con el Eln sea simultáneo y paralelo al de las Farc.

2. Sin éxito

Los gobiernos de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe hablaron de posible diálogo con el Eln.

Santos (i), firma libro de visitas junto al portugués, A. Cavaco.EFE

no dijo que “cualquier acercamiento con cualquiera de los grupos (armados ilegales) tiene que estar regido por una serie de principios; uno de esos principios es la discreción”. Los otros principios, de acuerdo con Santos, son “seriedad”, “realismo” y “eficacia”. “Bajo estos principios, si se desarrollan las conversaciones, pues creemos que tenemos más posibilidades de llegar a un final”, aseguró Santos. Desde hace varios meses, y de manera reiterada, el Eln ha hecho saber su interés de buscar con el gobierno Santos la posibilidad de un acuerdo de paz. Hace dos días, esta agrupación guerrillera informó incluso que ya tenía lista una delegación dispuesta para el diálogo de paz. Al ser interrogado sobre esta expectativa por los periodistas en Lisboa, Santos dijo que en su momento se lo hará saber a esa guerrilla por los “canales adecuados”. “Lo peor que podemos hacer es comenzar a responder o a dialogar a través de los medios de comunicación”, reiteró el Jefe de Estado, quien rehusó dar más detalles sobre la inminente aproximación con el Eln. Se ha sabido que los contactos entre las partes se iniciaron hace varias semanas y ha jugado un papel importante el gobierno venezolano.

En la cárcel, ordenó masacre ● Alias ‘Jorge 18’, preso en la cárcel de Bellavista, en Medellín, ordenó la masacre de 10 personas la semana pasada en zona rural del municipio de San Rosa de Osos, en Antioquia. La Policía también identificó a otras tres personas como autores materiales del crimen múltiple, que son buscadas con retratos hablados. Un juez avaló la expedición de una orden de captura contra alias ‘Jorge 18’. Según las evidencias

El apunte Un sobreviviente

● Un sobreviviente, que es-

taba herido y se hizo el muerto para no ser masacrado como sus 10 compañeros de trabajo, en la finca La Española, se convirtió en el principal testigo de la masacre ocurrida la semana pasada. Relató como los criminales a sangre fría dispararon a todos y luego hicieron explotar una granada.

recopiladas, este hombre, desde el sitio de reclusión, ordenó la masacre debido al no pago de una extorsión. Hoy ‘Jorge 18’ sería notificado del nuevo proceso. Había sido capturado dos semanas antes de la matanza en un sector cercano a la zona rural de Santa Rosa de Osos. De acuerdo con la Policía, ‘Jorge 18’ es el jefe de la banda criminal llamada ‘Renacentistas’, conformada por exmiembros de Los Rastrojos, que llegaron a esa región de Antioquia.


23

Jueves 15 de Noviembre 2012

La cifra

hoteles ofrece el Walt Disney World Resort, además de tiendas y restaurantes.

aDn

11

La Vida

Un destino para vivir la Navidad LA MAGIA DE ORLANDO

Sus parques le ofrecerán unas vacaciones inolvidables. Redacción Bogotá

Un mundo lleno de magia, donde la realidad se confunde con la ficción de los dibujos animados, es lo que ofrece la ciudad de Orlando, en el estado de Florida (Estados Unidos). Este destino es uno de los más apetecidos para pasar la navidad, sobre todo por la diversión que le ofrece a los más pequeños. Es conocida como la tierra de Mickey Mouse, ya que entre sus atractivos se encuentra el complejo de Walt Disney World Resort, uno de los lugares más visitado en el mundo por la oferta hotelera y de restaurantes, famoso por sus parques temáticos como el Magic Kingdom o Reino Mágico, un castillo encantador con más de 48 atracciones. También está el Disney's Hollywood Studios, un lugar muy especial con 546 mil metros cuadrados de diversión, donde se traslada al públi-

The Magic Kingdom, ofrece presentaciones especiales. ARCHIVO

El apunte Entre sus atractivos se cuentan los parques acuáticos que exhiben lo mejor de la naturaleza. FOTOLIA

co a los escenarios de las famosas producciones hechas en Hollywood como Indiana Jones, Toy Story o Star Wars. Otros, como el Epcot, resaltan las innovaciones tecnologías. Es reconocido por su show de fuegos pirotécnicos que engalanan las noches de Orlando. Todos tienen actividades especiales para la época navideña, como desfiles y presentaciones musicales.

Restaurantes Algunos de los restaurantes de Magic Kingdom son The Plaza Pavillion, Crystal Palace, Casey's Corner, Main Street Confectionary y Plaza Ice Cream Parlor. ●

El dato

Orlando es un epicentro de diversión para la familia. ARCHIVO

Para quienes exploran otras actividades Walt Disney World cuenta con 6 circuitos de golf y complejo deportivo.

Además, cuenta con parques dedicados a rendirle tributo a la riqueza y belleza de la naturaleza como Animal Kingdom, donde los visitantes encontrarán especies como pájaros espátulas, patos, wallabies y grandes osos hormigueros. Las exhibiciones acuáticas van por cuenta de los parques Disney’s Blizzard Beach y Typhoon Lagoon, con funciones con delfines que saludan y bailan para el público. Asimismo, es un espacio para disfrutar de la adrenalina de los toboganes y aprovechar el clima de la ciudad.


Las dobles

30

La fecha

noviembre es la fecha en la que la mayoría de alumbrados se prenderán en el país.

TURISMO NACIONAL

Las murallas de la ciudad de Cartagena, como es costumbre, se engalanarán con las iluminaciones navideñas que destacarán, aún más, la belleza de la ciudad. Se espera gran afluencia de turistas. ARCHIVO

Organice recorridos en familia Los eventos navideños y los recorridos para ver los alumbrados son el plan perfecto para compartir en familia, así que aproveche para organizarlo. Si viaja a una ciudad diferente a aquella en la que reside, asegúrese de no perderse de lo mejor. Antes de aventurarse, pregunte por las

zonas recomendadas. Tenga mucho cuidado con los menores, por lo general estos recorridos navideños son muy concurridos. La Policía recomienda llevar a los niños de la mano y no perderlos de vista. También sea precavido con sus objetos personales, no faltan los

amigos de lo ajeno que pueden hacerle pasar un mal rato. Además, tenga presente el clima para que no tenga molestias y lleve zapatos muy cómodos. Por lo demás, dedíquese a disfrutar las vacaciones y viva el ambiente navideño que ofrece Colombia.

Colombia se ilumina en el fin de año

El paseo del Río en Medellín dejará ver lo mejor de su alumbrado. ARCHIVO

El apunte Anímese a probar sabores diferentes ●Todos

Durante estas fiestas no se pierda las luces y adornos de ciudades como Bogotá y Medellín. Redacción Bogotá ● Si

La Plaza de Usaquén, en el norte de Bogotá, es una de los lugares más atractivos. ARCHIVO

su decisión es quedarse en Colombia en este fin de año, aproveche el país: su riqueza natural, sus paisajes, el colorido de las festividades y la variedad astronómica. ¡Hay mucho por visitar! Empecemos por la capital que estará iluminada con más de 8,5 millones de bombillos y 86 kilómetros de mangueras luminosas que adornaran 8,5 kilómetros de vías, parques y plazas. Habrá grandes sorpresas para los bogotanos y turis-

tas como un árbol gigante que habla, ubicado en el parque Francia, en la calle 106 con 15, que gracias a la tecnología animatronic moverá su boca. Medellín, reconocida a nivel internacional por sus alumbrados, por supuesto, no se queda atrás. La iglesia de Manrique, la Plaza de Cisneros y el Paseo del Río son algunos de los puntos que se destacan. Este año será tan descrestante que participará en la Asamblea de Ciudades Iluminadas del Mundo (Luci), cuyos jurados visitan la ciu-

dad por estos días. La ciudad amurallada también tendrá lo suyo para recibir a los turistas la visitan para pasar el fin de año. Como es tradición, la antigua Cartagena brillará al compás de las carrozas que hacen recorridos históricos. Además, las principales vías y los hoteles aprovecharán para lucir más hermosos. Cali, también se prenderá y dejará ver lo mejor de sus parques y plazas. Cada una de estas ciudades tendrán actividades navideñas programadas por las alcaldías.

Recorra la gastronomía del país. ARCHIVO

sabemos que Colombia goza de una deliciosa variedad de sabores que se disparan en las festividades. Que esta época sea un buen momento para conocer la cultura gastronómica del país y deleitar el paladar con los platos autóctonos de cada región. Por supuesto, la natilla, las galletas, los buñuelos, el arroz con leche no pueden faltar en la mesa en las novenas. Eso sí, ojo con la indigestión.

Los datos 1. Estrenan Habrá espectáculos con cinco fuentes de agua y luces sincronizadas en el parque Timiza, en Bogotá.

2. La cifra

82 máquinas expulsarán burbujas al paso de los visitantes por la carrera Séptima, en la capital.

3. La prueba

El próximo 17 de noviembre se probará el alumbrado de Medellín, para los jurados del Luci.


Las dobles

30

La fecha

noviembre es la fecha en la que la mayoría de alumbrados se prenderán en el país.

TURISMO NACIONAL

Las murallas de la ciudad de Cartagena, como es costumbre, se engalanarán con las iluminaciones navideñas que destacarán, aún más, la belleza de la ciudad. Se espera gran afluencia de turistas. ARCHIVO

Organice recorridos en familia Los eventos navideños y los recorridos para ver los alumbrados son el plan perfecto para compartir en familia, así que aproveche para organizarlo. Si viaja a una ciudad diferente a aquella en la que reside, asegúrese de no perderse de lo mejor. Antes de aventurarse, pregunte por las

zonas recomendadas. Tenga mucho cuidado con los menores, por lo general estos recorridos navideños son muy concurridos. La Policía recomienda llevar a los niños de la mano y no perderlos de vista. También sea precavido con sus objetos personales, no faltan los

amigos de lo ajeno que pueden hacerle pasar un mal rato. Además, tenga presente el clima para que no tenga molestias y lleve zapatos muy cómodos. Por lo demás, dedíquese a disfrutar las vacaciones y viva el ambiente navideño que ofrece Colombia.

Colombia se ilumina en el fin de año

El paseo del Río en Medellín dejará ver lo mejor de su alumbrado. ARCHIVO

El apunte Anímese a probar sabores diferentes ●Todos

Durante estas fiestas no se pierda las luces y adornos de ciudades como Bogotá y Medellín. Redacción Bogotá ● Si

La Plaza de Usaquén, en el norte de Bogotá, es una de los lugares más atractivos. ARCHIVO

su decisión es quedarse en Colombia en este fin de año, aproveche el país: su riqueza natural, sus paisajes, el colorido de las festividades y la variedad astronómica. ¡Hay mucho por visitar! Empecemos por la capital que estará iluminada con más de 8,5 millones de bombillos y 86 kilómetros de mangueras luminosas que adornaran 8,5 kilómetros de vías, parques y plazas. Habrá grandes sorpresas para los bogotanos y turis-

tas como un árbol gigante que habla, ubicado en el parque Francia, en la calle 106 con 15, que gracias a la tecnología animatronic moverá su boca. Medellín, reconocida a nivel internacional por sus alumbrados, por supuesto, no se queda atrás. La iglesia de Manrique, la Plaza de Cisneros y el Paseo del Río son algunos de los puntos que se destacan. Este año será tan descrestante que participará en la Asamblea de Ciudades Iluminadas del Mundo (Luci), cuyos jurados visitan la ciu-

dad por estos días. La ciudad amurallada también tendrá lo suyo para recibir a los turistas la visitan para pasar el fin de año. Como es tradición, la antigua Cartagena brillará al compás de las carrozas que hacen recorridos históricos. Además, las principales vías y los hoteles aprovecharán para lucir más hermosos. Cali, también se prenderá y dejará ver lo mejor de sus parques y plazas. Cada una de estas ciudades tendrán actividades navideñas programadas por las alcaldías.

Recorra la gastronomía del país. ARCHIVO

sabemos que Colombia goza de una deliciosa variedad de sabores que se disparan en las festividades. Que esta época sea un buen momento para conocer la cultura gastronómica del país y deleitar el paladar con los platos autóctonos de cada región. Por supuesto, la natilla, las galletas, los buñuelos, el arroz con leche no pueden faltar en la mesa en las novenas. Eso sí, ojo con la indigestión.

Los datos 1. Estrenan Habrá espectáculos con cinco fuentes de agua y luces sincronizadas en el parque Timiza, en Bogotá.

2. La cifra

82 máquinas expulsarán burbujas al paso de los visitantes por la carrera Séptima, en la capital.

3. La prueba

El próximo 17 de noviembre se probará el alumbrado de Medellín, para los jurados del Luci.


14 La Vida

Jueves 15 de Noviembre 2012

Pilas con la planificación

Algunas colombianas no saben que anticonceptivos son gratis en el POS. Redacción Bogotá ● En Colombia la mitad de

mujeres desconoce que las EPS a las que pertenecen están en la obligación de proporcionarles los métodos anticonceptivos de manera gratuita. Lo mismo sucede en el régimen subsidiado, que cubre la mayoría de métodos de planificación familiar. Este fue uno de los datos que el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) dio a conocer durante la presentación del estudio ‘Sí a la opción, no al azar: planificación de la familia, derechos humanos y desarrollo’, en el que se determinó que 225 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a métodos anticonceptivos. Según Tania Patriota, representante del Unfpa en Colombiae, aún existen factores culturales que impiden que las mujeres planifiquen y hay mujeres que argumentan no tener dinero para planificar y que sus parejas no se lo permiten. También hay factores de orden religioso o se suele creer que por ser muy jóvenes no necesitan planificar. Según Patriota, es necesario fortalecer las políticas públicas destinadas a este fin. Además, el estudio revela que en el 2012 se están produciendo 80 millones de embarazos no deseados en el planeta, de los cuales unos 40 millones terminarán en aborto.

222 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a métodos anticonceptivos.

En Colombia

aDn

En breve Menstruación y obesidad, ligadas WASHINGTON (EFE). La

edad de la primera ‘regla’ está vinculada con la obesidad en las mujeres en la edad adulta: entre más temprano llega la menstruación, la mujer es más propensa a subir de peso, reveló estudio.

11.300 millones de dólares por año se reduciría

el costo de la atención de la salud materna y neonatal si la planificación voluntaria estuviera a disposición de todas las personas.

73%

de las mujeres de 15 a 49 años usa anticonceptivos modernos.

0,1%

por año ha aumentado el uso de anticonceptivos.

7%

de las mujeres no tienen cubierta su demanda de anticonceptivos

200.000 defunciones maternas anuales evitaría

20% de la

demanda no está cubierta en el caso de las adolescentes

un mejor acceso a la planificación de la familia.

13% entre las

mujeres que no tienen ninguna educación

Infografía CEET

5%

entre las que tienen educación superior

Uso de métodos anticonceptivos por departamento Mayor uso Quindío y Caldas Risaralda Nariño y Boyacá Menor uso Vaupés Amazonas

81% 78% 77% 47% 53.5%

Analizaron a 1.638 mujeres.

Manglares del mundo se pierden TORONTO (EFE). Según un

informe del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU, en los últimos 25 años, se ha registrado una gran pérdida de superficie de manglares, sobre todo en Honduras y México.

BlackBerry dará llamadas gratis BOGOTÁ. Los usuarios de

BlackBerry Messenger, de Research In Motion, podrán hacer llamadas gratis por conexión WiFi. Se trata de la séptima versión del servicio BBM, que se podrá descargar de forma gratuita.

48%

de las mujeres no sabe que las EPS están obligadas a proporcionar los métodos anticonceptivos de manera gratuita* *Tanto en el POS subsidiado como contributivo está incluida la mayoría de los métodos anticonceptivos.

Por conexión Wi-Fi. ARCHIVO

Los niños aprenderán de tecnología en la TV Elmo, Lola, Pancho y Abelardo invitarán a los niños de Colombia a descubrir el increíble mundo de la tecnología, gracias a la alianza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Canal TR3CE y Sesame Workshop. Esta alianza logró que los personajes de la serie se trasladara por varios días a Colombia para rodar productos audiovisuales de la famosa serie internacional dirigida al público infantil, para realizar una edición especial teniendo como temática central el aprovechamiento y uso seguro de las nuevas tecnologías. La primera fase de esta estrategia, que se lanzará ●

Educarán a los ‘colombianitos’.

hoy en en el Cinedomo de Maloka de Bogotá, contará con cuatro comerciales y varios eventos en distintas ciudades del país. La segunda fase será una serie de 26 capítulos que se estrenará a inicios del próximo año en el Canal TR3CE y que será emitido por todos los canales de la televisión pública.


aDn

Jueves 15 de Noviembre 2012

La Vida 15

Pacto para ahorrar agua El Gobierno y los servicios públicos se comprometieron.

de las empresas asociadas no se reduzca a llevar el agua a los hogares, sino a conservar la biodiversidad de la cual depende el líquido, como páramos y bosques. La idea no sólo busca ahorrar agua en épocas en las que se prevén pocas lluvias, como la que arrancará en diciembre y durará casi tres meses. También se quiere reducir la huella hídrica del país, es decir, el impacto que generamos todos los colombianos al consumir litros de agua para sostener nuestro nivel de vida.

Redacción Bogotá

Para cesar el desperdicio del agua, el Ministerio de Medio Ambiente y la asociación que reúne a las empresas de servicios públicos (Andesco), se comprometieron a bajar el consumo del líquido y, de paso, la huella hídrica del país, una de las más altas del continente. De esta manera se lanzó el pacto por el Uso Eficiente y Ahorro de Agua, con el que se busca que los sistemas de alcantarillado y acueducto diseñen estrategias para reducir el consumo de agua de sus usuarios y los desperdicios que se originan por problemas técnicos. “El espíritu fundamental de este Pacto es generar disciplinas y culturas en el manejo adecuado del agua, en un país con problemas climáticos”, explicó el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, quien dijo que el plan es incluir este acuerdo en las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático. Por su parte, el presidente de Andesco, Gustavo Galvis Hernández, se comprometió a que el trabajo

La carrera diplomática ● La diplomacia es un pro-

yecto de vida y no una suerte de lagartería y de ‘favores’. Es un mérito propio al que solo acceden quienes se preparan. Bajo estos principios, la Cancillería colombiana abrió una nueva convocatoria para que los profesionales interesados inicien una preparación a conciencia para hacer una carrera diplomática. Los interesados tienen hasta el 16 de este mes para inscribirse en la página de la Cancillería (www.cancilleria.gov.co). Es una oportunidad para los profesionales de todas las áreas del conocimiento.

El objetivo es generar una cultura de ahorro del líquido. ARCHIVO

El apunte La huella hídrica en Colombia ● En el país, cada habitante está usando más de 700 metros cúbicos de agua al año, lo que convierte al sector doméstico en el que más consume después de la agricultura.

La nación tiene una de las huellas hídricas más altas de Latinoamérica. Brasil y México lideran las cifras, según registros del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Sus trámites en el Salón del Automóvil El Salón del Automóvil les ofrece a sus visitantes facilidades en los trámites de tránsito y transporte, en el stand 113 del pabellón 6, donde el SIM (Servicios Integrales para la Movilidad). Brindará asesoría personalizada y expedirá Certificados de Tradición. “Invitamos a los bogotanos para que visiten el stand de SIM. Allí les brindaremos información co- No se pierda los lanzamientos. rrecta y actualizada para realizar sus trámites sin deseen ‘pre-asignar’ las contratiempos y sin necesi- placas de los vehículos vendad de acudir a terceros”, didos en el marco del evenindicó Andrés Fernando to, pueden acceder tamCárcamo, gerente de Ser- bién a este servicio como vicio al Cliente de SIM. valor agregado para sus Los concesionarios que clientes. ●


16

aDn

Jueves 15 de Noviembre 2012

El dato

Mundo

Gobernador de Florida, Rick Scott, ordenó estudiar mejoras al sistema electoral, que mostró deficiencias el 6 de noviembre.

¡No más austeridad en la UE!

Cada día, menos empleo en la UE

En los países de Europa gritaron contra los Gobiernos y los prestamistas. Madrid/Lisboa Reuters

Policías y manifestantes chocaron en España, Italia y Portugal, mientras millones de trabajadores se plegaron a la mayor huelga a nivel europeo para desafiar las medidas de austeridad desde el estallido de la crisis en la zona euro hace tres años. Cientos de vuelos se cancelaron, las escuelas cerraron, las fábricas de autos y puertos quedaron paralizados y los trenes apenas circulaban en España y Portugal, donde los sindicatos celebran su primera huelga general coordinada. Se produjeron interrupciones en servicios internacionales de trenes en Bélgica. Pese a las protestas, sigue siendo improbable que estas acciones fuercen un cambio en las estrategias de recortes de sus gobiernos. La policía detuvo en España a 118 personas tras enfrentamientos. En Madrid, la policía antidisturbios disparó balas de goma a los manifestantes en un breve incidente en el que unas 74 personas resultaron heridas. Hasta los trabajadores no sindicalizados se unieron a las protestas y marchas en un ‘Día Europeo de Acción y Solidaridad’. En el centro de Roma, los estudiantes lanzaron piedras a la policía en una protesta por los planes de ahorro en el sistema educativo. Unas 60 personas

● Cerca de 26 millones

de personas están desempleadas en la Unión Europea, en momentos en que los gobiernos intentan reducir el gasto en las áreas de salud y educación, que cuentan con un alto nivel de protección. España, Portugal y Grecia han recortado sus gastos en pensiones, salarios del sector público, escuelas y hospitales. Pero la frustración aumenta conforme los recortes agravan la crisis. En España, la mayoría de los ahorros de las arcas del Estado han sido destinados a pagar las tasas de interés más altas de la deuda nacional, inflada por el costo de reestructurar los bancos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. El gobierno ha anunciado que seguirá con los recortes.

¡Click!

En Oporto (Portugal), contra la troika de prestamistas de la UE. EFE

Sindicalistas y universitarios en la Gran Vía de Madrid (España).EFE

Estudiantes en Milán se manifiestan contra la política de austeridad, en el paro parcial de Italia. EFE

fueron detenidas. Grupos de manifestantes ocuparon la Torre de Pisa por una hora y colgaron un cartel con la frase “Sublévense. No vamos a pagar por su crisis”. La policía cargó contra cientos de manifestantes en las afueras del Parlamento en Lisboa. En Portugal y Grecia -naciones que recibieron rescates con fondos europeos y bajo estrictos programas de austeridad- la crisis económica se agudizó en el tercer trimestre. El desempleo en Portugal subió a un récord del 15,8 por ciento, mientras que en España uno de cada cuatro trabajadores está sin trabajo. La economía griega se hundió un 7,2 por ciento anual en el tercer trimestre, mientras el endeudado país avanza a su sexto año de recesión.

Un ataque aéreo israelí en Gaza deja nueve muertos

REUTERS

NUEVA YORK (AFP). Nueve personas murieron durante ata-

ques aéreos de Israel en la Franja de Gaza, dijo el el enviado Palestino a las Naciones Unidas, Riyad Mansou, entre ellos el jefe militar de Hamas, Ahmad Jaabari. Por su parte, el gabinete de seguridad israelí autorizó el llamado de algunos reservistas luego de eliminación del líder palestino, y el lanzamiento de cohetes por grupos armados palestiBenjamin Netanyahu, de Israel. nos contra Israel en respuesta.

Dos candidatos más en Ecuador

Uruguayos, con marihuana en casa.

Un proyecto de ley les permite cultivar marihuana en casa y consumir hasta 40 gramos al mes. Además, el Estado controlará producción, distribución y uso.

QUITO (Efe). Alberto Acosta, de la Coordinadora Plurinacional de Unidad de las Izquierdas, y Norman Wray, del movimiento Ruptura, se inscribieron como candidatos a la Presidencia en Ecuador en los comicios de febrero de 2013. Aspira a ser reelegido Rafael Correa. R. Correa quiere reelegirse.AFP

Elevada pobreza infantil indígena

SANTIAGO DE CHILE (Efe).Un

informe de Cepal y Unicef insta a los países de América Latina a superar la elevada pobreza infantil indígena, pues pese a los avances, nueve de cada diez niños indígenas sufren algún tipo de privación. Es “una obligación estatal básica”, dice.

En Lisboa (Portugal). EFE

Hoy China designa sus líderes

El gobernante Partido Comunista de China revelará hoy el nuevo liderazgo que conducirá a la segunda mayor economía del mundo. El actual vicepresidente Xi Jinping reemplazará al saliente mandatario Hu Jintao, como jefe de la formación política. La decisión de quiénes y cuántos miembros serán promovidos al Politburo -20 miembros- y al todopoderoso Comité Permanente dará pistas sobre las tendencias políticas y económicas en China para los próximos años. REUTERS ●


aDn

Jueves 15 de Noviembre 2012

Mundo 17

Anuncio a migrantes de EE.UU.

En breve

En seguridad nacional de Obama, varios retiros WASHINGTON (Efe). El caso

del escándalo sexual que llevó a renunciar al ahora exdirector de la CIA, David Petraeus, aumentó el vacío en el equipo de seguridad nacional del presidente Barack Obama, que ya tiene varias bajas. Las

Obama dijo que presentará proyecto migratorio pronto.

Washington AFP ● El presidente

estadounidense Barack Obama prometió que mandará un proyecto de reforma migratoria integral al Congreso “poco después” de su segunda investidura en enero. “Tenemos que aprovechar este momento”, dijo Obama en su primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras su reelección. “Mi previsión es que tendremos una ley ante el Congreso poco después de mi investidura. Y de hecho ya han arrancado conversaciones entre senadores y representantes y mi personal sobre cómo debería ser” esa reforma, dijo. Una reforma migratoria

integral debe incluir sanciones contra las empresas que emplean indocumentados, una frontera más segura y una vía para que los ilegales puedan tener un estatuto legal en el país, dijo Obama. El voto hispano fue decisivo para la reelección de Obama en las elecciones del 6 de noviembre, y la reforma migratoria fue el principal tema de discusión del presidente durante la campaña con la comunidad, que es la minoría más importante del país. La reforma migratoria servirá para dilucidar qué debe hacerse con unos 11,5 millones de indocumentados en Estados Unidos. Hasta ahora los republicanos se han opuesto.

más notables, ya anunciadas, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta. Y el escándalo de Petraeus, salpicó también al comandante de las tropas aliadas en Afganistán, John Allen.

Hillary Clinton, maneja la diplomacia. Aquí, en Australia.AFP

Obama, en su primera rueda de prensa tras ser reelecto. BLOOMBERG

Los datos 1. Récord hispano Un récord de 12,5 millones de hispanos votaron en las urnas en las elecciones del 6 de noviembre.

2. Más latinos

Votantes hispanos casi se duplicarán de aquí a 2030. Serán 40 millones, según el instituto Pew Hispanic.

Honduras: piden control a armas

Más condenas en ‘juicio del siglo’

TEGUCIGALPA, (HONDURAS). (Efe). Un grupo de ex-

BRASILIA, (BRASIL) (Efe). El

pertos pidió regularizar la tenencia de armas en Honduras para reducir la violencia. En ese país el 80% de homicidios son cometidos con armas de fuego.

Tribunal Supremo de Brasil condenó a prisión a dos exejecutivos del Banco Rural, que sirvió para lavar dinero de corruptelas denunciadas en 2005 en el Gobierno de Lula da Silva.


18

aDn

Jueves 15 de Noviembre 2012

2

Deportes

La cifra

cambios hizo Colombia: Teófilo Gutiérrez por Torres y Aldo Leao Ramírez por Martínez.

PARTIDO AMISTOSO

Hubo ‘jogo bonito’

Colombia y Brasil empataron 1-1 en un buen partido en Estados Unidos. Redacción Agencias ● En un partido con buen fútbol, dinámica y opciones de gol en los dos arcos, Colombia y Brasil empataron 1-1 en el amistoso disputado en el estadio MetLife, de Nueva Jersey (Estados Unidos), que significó para los ‘auriverdes’ el cotejo número 1.000 de su historia. Los goles fueron anotados por Juan Guillermo Cuadrado a los 44 minutos para la ‘tricolor’, con un potente remate de derecha dentro del área que venció la resistencia del arquero Diego Alves, previa habilitación de James Rodríguez. El empate brasileño llegó en una jugada individual del astro Neymar a los 64 minutos. El jugador del Santos por la izquierda fue arrinconando rivales y en el último cuarto de cancha se enfrentó a Aquivaldo Mos-

quera y Edwin Valencia, quienes no lo pudieron controlar y el delantero con gran precisión logró sacar un remate en diagonal para superar al golero David Ospina, que ya había evitado la anotación brasilera en varias llegadas. El mismo Neymar pudo darle el triunfo a Brasil por la vía de la pena máxima por una falta que pitó el juez central (Mark Geiger de Estados Unidos) de Carlos Sánchez sobre Dani Alves, pero en su ejecución el balón salió muy por encima de la portería cuando iban 80 minutos. Del compromiso se destaca la actuación del arquero David Ospina, quien evitó varios goles, en especial un cabezazo a quemarropa de Kaká. Igualmente, el desempeño por el lateral derecho de Cuadrado y finalmente la actitud de la ‘tricolor’ que no se amilanó ante los pentacampeones y dominó varios pasajes del encuentro.

Lo hizo en un amistoso en Cali.

El gol de Falcao, entre los mejores

El apunte Colombia jugó sin complejos ● El onceno inicial que dis-

puso el entrenador de la selección, José Néstor Pékerman fue: David Ospina; Juan G. Cuadrado, Aquivaldo Mosquera, Mario Yepes y Pablo Armero; Carlos Sánchez, Edwin Valencia, Macnelly Torres y

¡Click!

James Rodríguez; Jackson Martínez y Falcao García. Por su parte, Brasil formó con: Diego Alves; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Paulinho; Leandro Ramires, Kaká y Óscar; Neymar y Thiago Neves.

EFE

Aparte del gol, Juan Guillermo Cuadrado aportó buen fútbol por la zona derecha de Colombia. REUTERS

Messi no superó la marca

ARABIA SAUDÍ. Argentina igualó 0-0 con Arabia Saudí en

partido amistoso, donde Lionel Messi no logró la nueva marca de goles en un año con la ‘albiceleste’. Quedó con 12 igualado a Gabriel Batistuta. En otros partidos de selecciones suramericanas, Chile cayó ante Serbia en Suiza 3-1, resultado por el cual despidieron a Claudio Borghi. Y Uruguay venció a Polonia en su casa por 2-0 con anotaciones de Edinson Cavani, Luis Suárez y un autogol.

Millonarios, con la necesidad de ganar BOGOTÁ. Con la obligación

Francia se impuso a Italia por 2-1 en un amistoso disputado en el estadio Ennio Tardini de Parma (Italia). En la foto, Stephan El Shaarawy (i), quien marcó el gol ‘neazurro’ junto a Mathieu Debuchy.

de remontar el 1-0 del partido de ida, Millonarios recibe hoy a Gremio de Brasil por los cuartos de final de la Copa Suramericana. El partido se jugará a las 7:15 p.m., en El Campín. El equipo vencedor jugará con TiGremio está arriba por 1-0. ADN gre la semifinal.

● El gol de Falcao García, con Atlético de Madrid, en partido amistoso frente a América en el Pascual Guerrero, fue nominado al Premio Puskás de la Fifa, al mejor gol del año. La anotación nació de un tiro de esquina cobrado por Diego Ribas, donde el colombiano de ‘tijera’ envió el balón al ángulo superior izquierdo del arco defendido por Libis Arenas. Lionel Messi y Neymar también están entre los candidatos para el trofeo que se entrega en la gala del Balón de Oro el 7 de enero. Los otros son: Agyemang Badu (Ghana-Guinea), Hatem Ben Arfa (Newcastle-Blackburn), Eric Hassli (VancouverToronto), Olivia Jiménez (México-Suiza) Gastón Mealla (Potosí-The Strongest), Moussa Sow (Fenerbahce-Galatasaray) y Miroslav Stoch (FenerbahceGenclarbirligi).

Los ‘azucareros’, a un paso del título Deportivo Cali quedó cerca del título del Campeonato Postobón Sub-20 al derrotar como visitante 2-0 al Atlético Nacional en el juego de ida. Cuando solo iban dos minutos, el arquero ‘verdiblanco’ Luis Hurtado atajó una pena máxima. Esa acción llenó de confianza a los caleños, quienes estaban de tú a tú con los ‘verdolagas’. Pero las anotaciones llegaron sobre el final del compromiso. El primero, al minuto 85 ●

por intermedio de Rodolfo Reyes con un remate englobado en el borde del área. La segunda anotación llegó tres minutos más tarde, por un conocido, Brayan, ‘Coco’, Perea con un fuerte remate. Aunque estaba programado para el sábado a las 3:00 p.m., en el estadio Pascual Guerrero, el partido de vuelta aún no está confirmado, porque América tiene su juego a las 3:30 p.m., ese mismo día, en el ‘Sanfernandino’.


aDn

Jueves 15 de Noviembre 2012

Deportes 19

Mendoza no va en 2013

El volante le presentó su carta de renuncia al América. Redacción Cali ● Siguen las malas noticias para América. Stiven Mendoza, el jugador que cuando cogía el balón por el sector izquierdo cambiaba los bostezos de los hinchas por aplausos, confirmó que el próximo año no estará más con los ‘escarlatas’.

En breve Cortuluá requiere ganar de visitante CALI. Si quiere seguir con

opciones de llegar a la final, Cortuluá debe ganar hoy. A las 7:45 p.m. visitará a Rionegro, y en el otro partido del grupo, U. Autónoma recibe al Pereira a las 3:00 p.m. Rionegro y Autónoma tienen 6 puntos y Pereira y Cortuluá, 5.

Están a un punto del primero.

Hockey también juega su Mundial BRASIL. La Selección Co-

lombia femenina de hockey SP disputará hoy los cuartos de final del Mundial que se juega en Brasila las 3:30 p.m., ante el equipo local. España- Alemania; Argentina - Portugal; y Chile - Francia son los otros partidos.

Futsal tendrá un nuevo campeón TUNJA. Sanpas y Atlético Huila disputarán la final de la Liga Argos de Futsal. El primer partido es hoy a las 6:00 p.m., en Tunja. El campeón será el que gane dos partidos. La vuelta es en Neiva el 23 de noviembre y si es necesario otro, repiten el 24.

Sanpas juega en Tunja. ADN

“Pasé una carta de renuncia, pero estaré con el equipo hasta que final de mi contrato, que es el 31 de diciembre. Los directivos querían que les renovara por tres años más, pero me incumplieron con la promesa de mi casa y con otras cosas”, dijo el volante, quien está en proceso de recuperación. Mendoza también seña-

El apunte Goleados de nuevo América enfrentó al Alianza Petrolera y nuevamente perdió por goleada. Esta vez de visitante por 3-0. En el otro partido del grupo, Bucaramanga le propinó 4-1 al Universitario de Popayán. ●

ló que no se va del equipo por tener otras ofertas. “No tengo ofrecimientos hasta ahora. Cuando se termine el año regreso al Envigado (club dueño de sus derechos deportivos)”. El futbolista espera estar de regreso en las canchas a finales de este mes y quiere ser parte del equipo que juegue la final de la 1B.

Stiven Mendoza es una de las figuras del cuadro ‘escarlata’. ADN


20 Deportes

Jueves 15 de Noviembre 2012

aDn

Defensa, clave de mundiales Angellot Caro, figura en el triunfo contra Ucrania 3-1, que selló paso a semifinal. Jenny Gámez A. Bogotá

Angellot Caro no puede dormir. Y no es sólo por la clasificación a la semifinal del Mundial de Futsal de Tailandia, porque hace parte del equipo sorpresa del torneo o porque marcó un lindo gol ante Ucrania. ¡Casi nada! Es porque entender que está entre los cuatro mejores del mundo y saber que se va a medir a la todopoderosa Brasil es un asunto que toma tiempo. Celebró como nadie la victoria sobre Ucrania y a las 3:00 a.m. de Tailandia aún tenía energía para hablar. ¿Cómo vivió el avance a semifinal? Fue una clasificación sufrida, un oponente duro, que era favorito al título, pero gracias a Dios estuvimos atentos y pudimos concretar las opciones de gol. ¿Sufrió mucho la marca ucraniana? Sí, pero somos cinco jugadores que nos apoyamos y, si marcan a uno, el otro saca la casta y ataca. Somos cinco guerreros en la cancha, por eso hacemos las cosas bien. ¿Cómo contrarrestaron ese ataque de Ucrania? Era un equipo muy ofensivo, pero los mundiales se ganan defendiendo, lo dijo el técnico de Brasil. Trabajamos mucho defensivamente, sabemos que adelante tenemos virtudes pero en defensa costaba. Ya la cogimos, tenemos todo y hay que contragolpear. ●

¿Qué opina de la crítica a esa apuesta defensiva? Así hemos sacado las victorias. A veces los que critican no saben de Futsal, de lo que vivimos aquí. Los que vinieron como favoritos ya se fueron, aquí es otro cuento, otro planeta. La crítica constructiva la analizamos, pero esto es lo que nos ha servido para seguir vivos en el Mundial. ¿Qué decir de Brasil? Es el mejor equipo del mundo, les tenemos mucho respeto, pero en la cancha somos 5 contra 5. Los conocemos mucho, los hemos enfrentado en la Copa América y en la eliminatoria. Son potentes, marcan diferencia en ataque.

Vamos a darlo todo. ¿Cuál sería el peor error ante ellos? Hay que estar despiertos al 100 por ciento, o no, ¡al 200! Es un equipo favorito, que siempre pelea títulos, toca estar con los ojos abiertos. Puedes estar 100 veces bien, pero en un error te la meten y liquidan. Cuando yo deje dormir, ¿con quién soñará? Con Brasil. Angellot lleva tres goles en el Mundial de Futsal. Ante Ucrania marcó un gol agónico (2-0) que sepultó la ilusión de Ucrania. AFP

Los datos 1. El goleador Con cuatro goles Andrés Reyes es el goleador Colombia en el Mundial Lo sigue Caro con tres.

2. Los del Valle

Johan Prado que ha ejugado dos partidos y Carlos Ñañez, jugó en el debut, son los vallecaucanos.

Brasil, el rival en semifinal Brasil, que derrotó 3-2 a Argentina en el gran clásico de los cuartos de final del Mundial de Futsal, será rival de Colombia en la fase semifinal. Brasil se impuso en tiempo extra y, si bien por primera vez en el torneo se encontró en desventaja (02), dos goles de Falcao y uno de Neto pusieron el orden en Tailandia y clasifi●

caron al actual campeón del mundo a semifinal. ¿El hombre a cuidar en Brasil? Falcao, sin duda. Pero hay más: “Gabriel, Vinicius, Ari, Wilde... Todos. Muchos juegan en España, en el Barcelona tienen mucha experiencia, fueron campeones mundiales hace cuatro años y es difícil. Pero vamos a dar la batalla”, anticipó Angellot Ca-

ro, figura colombiana. Según el jugador, Brasil “es muy bueno defendiendo y atacando, pero les duele el uno a uno... Podemos hacer diferencia. Les duele que los encaren y por ahí nos podemos meter”, apuntó Caro. En la otra llave, Italia derrotó 4-3 a Portugal y se medirá ahora con España, que derrotó 3-2 a Rusia.


aDn

Jueves 15 de Noviembre 2012

Deportes 21

Valle mejoró, pero no se pudo acercar al liderato

¡El Click de los juegos !

Los ‘rojiblancos’ están a siete preseas de oro de Antioquia. Redacción Cali ● Aunque no fue una jornada muy productiva, sin duda fue mejor que los dos últimos días para Valle del Cauca en los Juegos Nacionales. Ayer, la delegación ‘rojiblanca’ logró ocho medallas de oro, en atletismo, fueron cuatro y cuatro en levantamiento de pesas, donde el olímpico Óscar Figueroa se adjudicó tres. Figueroa logró subir tres veces al primer lugar del podio en la categoría de 62 kilogramos con envión, arranque y total. La otra medalla dorada en esta disciplina llegó con Ana Iris Muñoz, en el arranque de los 48 kilogramos. En atletismo, los triunfos estuvieron con el equi-

En 1.500 metros planos fue la victoria de Rosibel García. J. QUINTERO

po de relevos 4x100, donde Daniel Gruesso, quien el martes perdió en los 100 metros planos, pudo tomar revancha. Por su parte, Rosibel García se impuso en los 1.500 metros planos, José Gregorio Lemos en decathlón y por último, Sandra Lemus ganó en el lanzamiento de bala. Hoy, Valle tendrá la posibilidad de buscar otro metal dorado, cuando a las 6:00 p.m., se enfrente a Bogotá por la semifinal del fútbol masculino. El otro partido será Antioquia vs Nariño, a las 8:00 p.m. A falta de tres días para que se culminen los Juegos, la medallería la comanda Antioquia con 110 de oro, Valle suma 103 y Bogotá se sigue acercando al segundo lugar con 99 doradas.

Ana Iris Muñoz fue quien ganó el primer oro de la jornada de ayer para el Valle del Cauca, en el arranque de los 48 kilogramos en el levantamiento de pesas de los Juegos Deportivos Nacionales.


22

aDn

Jueves 15 de Noviembre 2012

1927

Cultura&Ocio

El dato

Año en el que se construyó el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

TEATRO ACTIVIDADES

85 años de cultura

El Grupo Niche, con nuevo hijo

CUMPLEAÑOS DEL T. MUNICIPAL Se realizan proyectos de carácter artístico y de infraestructura física. Redacción Cali ● Cada día es un reto cons-

tante para el ingeniero electrónico Augusto Avendaño, quien ha laborado en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura 48 de los 85 años que ajusta de construido. Su experiencia al frente de la parte lumínica y eléctrica del teatro caleño lo ha llevado a ser uno de los protagonistas anónimos tras el telón y que ha permitido que importantes obras nacionales e internacionales salgan con todo su esplendor. Cuenta que desde su llegada han sido muchos los cambios que ha tenido. “En el año 59 solo contábamos con cinco reflectores, el resto eran bombillas normales trabajadas con papel celofán. Luego logramos conseguir 20, y posteriormente tener un dimmer, una consola y 60 reflectores. Ahora tenemos 326 luces”, indica Avendaño. Su día a día en el teatro le ha permitido no solo ser ágil y versátil en cuestiones técnicas, también en culturales, lo que le ha permitido conocer a profundidad más de las obras que han pasado por allí. “Las

Niche prepara nuevo álbum.

El Grupo Niche lanza al mercado su nueva canción titulada ‘El hijo’, una de las últimas composiciones del recordado maestro Jairo Varela. Esta canción es la primera que presenta al público el grupo, tras el fallecimiento de su creador y director chocoano. ‘El hijo’ le da continuidad a la historia de la canción ‘Ana Milé’, que fue éxito hace 27 años, y relata la historia de una joven adolescente e ingenua. La nueva canción de Niche hace referencia al hijo adulto de Ana Milé. La canción contó con la producción de Varela y el actual director del grupo, Richie Valdés, quienes la trabajaron hace más de un año. Esta canción es un adelanto de lo que será el nuevo trabajo musical del Grupo Niche, ‘Tocando el cielo con las manos’, que pronto estará en el mercado bajo el sello discográfico de Codiscos. ●

Tras más de 8 décadas de funcionamiento, el Teatro Municipal sigue siendo uno de los sitios de mayor importancia cultural. JUAN QUINTERO

óperas o zarzuelas como ‘Soto del Parral’ o ‘Luisa Fernanda’ eran algunas de las que requerían mayor exigencia técnica, por sus estilos de montaje, de modo que uno terminaba por meterse más en el cuento con la obra”, relata Avendaño. Por esta y otras anécdotas de la historia cultural de Cali, el 27 de noviembre es para él una fecha más que especial. Ese día es la

fecha exacta del cumpleaños de los 85 años del Teatro Municipal y piensa celebrar. Por su parte, Eduardo Alberto Romero, director del teatro, celebrará con el desarrollo de proyectos enfocados a la parte arquitectónica y cultural. “Vamos a “trabajar por un ícono nacional y local con una riqueza histórica. Por eso hay que mantenerlo más vivo que nunca”.

El apunte

Los datos

Proyectos que se harán en el teatro

1. Convenios

● Según el director Eduar-

do Alberto Romero, se desarrollarán proyectos a nivel arquitectónico, que incluyen estudios de sismorresistencia, fachadas y cableados, entre otros. También, proyectos artísticos de alto nivel.

El Teatro Municipal tiene convenio con Casa Ensamble, el Teatro Nacional y el Mayor de Bogotá.

2. Más espacios

También se fortalecerá la infraestructura física de su teatrino, ubicado al interior del teatro.


aDn

Jueves 15 de Noviembre 2012

ESTRENO

Noche para ver un burdel muy travieso

Cultura&Ocio 23

Imperdibles

próxima semana, el grupo Amphiteatrum, más vidas que las de un gato, presentará la función ‘Desenfreno de pasiones y deseos’. Contará las aventuras que muchas personas han tenido en el burdel El último suspiro. DETALLE: 23 y 24 de noviembre, 8:00 p.m., en el Salamandra. Inf.: 554 24 11.

Bolero, al son de la poesía ● Esta

noche al ritmo de boleros se hará el acto de lanzamiento del libro ‘Voces Femeninas de mi casa’, de Ofelia, Elvia y Alba Lucía. Para presentarlo se realizará el recital de poesía ‘Dana, la canción que enamora’. DETALLE: Hoy, 7:30 p.m., en el Teatro la Concha. Informes: 893 86 06.

llena de enredos y humor picante propone la productora artística Tras la Escena, en su obra ‘El amante’. La función muestra la vida marital entre Sarah y Richard, quienes se encargarán de demostrar que el matrimonio va más allá de la rutina. En escena, harán gala de su creatividad para hacer del matrimonio algo divertido. La obra se presentará el 24 de noviembre, a las 7:30 p.m., en el C. Cultural Comfandi. Inf.: 334 00 00.

Tarde para ver danza árabe

Lo urbano, con el ‘Hit Machine’

● Con el sabor y la versatilidad de la música urbana, llegará a Cali el cantante puertorriqueño Opi The Hit Machine. Presentará en escena algunos de sus éxitos más sonados, tanto en radio como a través de las redes sociales. “Estamos promocionando temas nuevos, como ‘Honey’, ‘Síntoma’ y ‘Nos

vamos de shopping’, dentro de esa gira que también recorrerá otras ciudades colombianas”, cuenta el cantante. Su ‘feeling’ con la gente lo atribuye a las temáticas de sus canciones, que hacen referencia a temáticas cotidianas que le pueden ocurrir a muchas personas. “Mi música es sobre co-

Delirio presentará su ‘show’.

“Queremos mantener vivo el escenario con presentaciones artísticas en diferentes géneros”, dice Bernardo Mejía, presidente ejecutivo de Funmúsica.

sas que pasan en el diario vivir de la gente, por eso se identifican con mis temas. Hablo de cosas como por ejemplo el maltrato hacia la mujer, a través de la canción ‘Cómo tratar a una mujer’”, expresa el artista Opi. DETALLE: Mañana, en la discoteca Praga (Menga). Informes: 661 11 11.

● Una muestra de movimientos sensuales al ritmo de sonidos orientales presentará el grupo de estudiantes y profesores de la academia de danza árabe Expresión Mujer, este sábado. Los asistentes podrán apreciar en vivo el talento de este grupo dirigido por la reconocida bailarina María del Pilar Rojas Hernández. DETALLE: Este sábado, 5:00

p.m., en el Centro Comercial Limonar Premiere.

EXPOSICIÓN

CONCIERTO

● Delirio, uno de los espectáculos de mayor reconocimiento artístico en Cali y el país, se podrá apreciar este sábado, a las 6:30 p.m.,en el municipio de Ginebra. Será una noche para ver de cerca el talento de artistas, músicos y bailarines de salsa, a través de un montaje que conjuga orquesta, circo y baile. El escenario será el Gran Parque de la Música, lugar que es administrado por la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra Funmúsica, que le apuesta a realizar grandes eventos.

● Una historia

Moda para el apoyo social

El próximo año tiene pensado sacar su trabajo musical denominado ‘Opi The Hit Machine’. A. PARTIC.

Comedia ‘Delirio’ de espectáculo y diversión en la obra El amante

Dirige Víktor Hugo Enríquez.

DANZA

● Figuras de la moda, el entretenimiento y el espectáculo, como Catalina Robayo, Angélica Camacho y Natalia Valenzuela harán parte de un evento de moda a favor de la Fundación Recuperar. Se busca recaudar fondos para la construcción de un hogar de paso que permita brindar una mejor atención a personas con diagnóstico de VIH/ sida.

● La

LANZAMIENTO

FARÁNDULA

Miradas de arte sobre el Valle ● El trabajo de artistas co-

Desfilará Angélica Camacho. DETALLE: 22 de noviembre,

7:00 p.m., C. C. Alférez Real. Informes.: 8 8893 60.

mo Jairo Usma, María Esperanza Londoño y Olga Marín estarán en la exposición ‘Mirando el Valle del Cauca a través del arte’. La muestra se inaugurará mañana en la Biblioteca Departamental. DETALLE: Para una mayor

información, comuníquese con el teléfono 620 04 22.


24 Cultura&Ocio

De frente

Jueves 15 de Noviembre 2012

La caricatura

aDn

Horóscopo ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

Será premiado en asuntos laborales, llegan premios a una labor ejecutada. Podría incrementar sus ingresos.

Por: Jaime Orlando Dinas

Escenarios venidos a menos

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

Debe tener seguridad a la hora de tomar decisiones laborales. Gran encuentro con seres queridos.

L

os ‘dirigentes vampiros’ chuparon tanta sangre, que por palidez el Departamento está a un paso de morir y ser tratado como cualquier NN, sin doliente y sin recursos para un sepelio digno. Todo, porque esta generación de corruptos abusó con la única actividad en la que no había incursionado, pues la comunidad no protegió el deporte y miembros de la prensa se vendieron al mejor postor –al cambiar sus principios por cuñas y, en otros casos, por congraciarse con ‘mafio-políticos’– y permitieron que el Valle del Cauca se diluyera hasta llegar hoy a un punto agónico. Denigrante resulta contar con escenarios de primerísimo nivel, como el de ciclismo de pis-

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Es mejor ser prudente a la hora de hacer gastos o inversiones, no se comporte impulsivamente.

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

6 4 9 4 2 1 9 3 8 7 5 5 1 9 4 1 9 1 7 5 3 5 8 4

No permitamos

jdinas17@hotmail.com

3

3

6

5

2 4 1

LEO

24 JULIO-23 AGOSTO

4 8 1 9 2 5 8 6

8

3

VIRGO

1 2 3 9

7

24 AGOSTO-23 SEPT.

Querrá hacer cambios en su vida personal. Cambiará hasta de peinado, vestuario y vivienda.

LUCES

1

1

El sube y baja en la parte económica puede estarle dando agotamiento. Debe buscar otros ingresos.

2 6

2

que el deporte sea otro recurso de los corruptos.

ta y no tener equipo representativo. Y ni qué decir del remodelado Pascual Guerrero, en el que se esfumó gran parte de la inversión, para que América juegue en la B y Cali esté eliminado por su mediocridad futbolística, sin contar que ellos tienen un estadio propio y no lo utilizan. El Evangelista Mora sin basquetbol vive del pasado, en el María Isabel Urrutia no se levantan pesas, sino pesos con reuniones religiosas, en el destartalado Coliseo del Pueblo se realizan exposiciones y no actividades deportivas, las piscinas, sin mantenimiento, los parques son propiedad de los viciosos, los centros deportivos en las comunas se han convertido en un negocio de particulares como cuota política del mandatario de turno y las Canchas Panamericanas sirven de parqueadero y de escenario para congregaciones cristianas. No permitamos que el deporte se convierta en otro recurso más de los corruptos.

2

Podría sentir que la relación afectiva se deteriora, se deben hacer nuevos intentos de reconciliación.

Coloque bombillos para que todas las casillas blancas queden iluminadas por uno que esté en la misma fila o columna, sin que haya casillas negras en el medio. Ningún bombillo puede iluminar otro bombillo. El número que hay en algunas casillas negras indica cuantos bombillos están contiguos a dicha celda

2

24 OCT.-22 NOV.

Es mejor no ignorar compromisos económicos, debe ponerse al día con las deudas pendientes.

2

0 0

2

2

0

0

SAGITARIO

1

23 NOV.-22 DIC.

2

Maneje muy bien sus finanzas, no se debe abusar de los momentos de abundancia.

1

2 3

1

1

4 3

0

1

2 1

1

1

0

0 2

0

0

0

0 0

3

4 0

2

0 1

1

5 9 8 7 1 3 6 2 4

1 7 4 6 8 2 3 9 5

9 1 5 2 6 8 4 3 7

4 6 3 5 7 1 2 8 9

7 8 2 3 4 9 5 6 1

6 4 9 1 2 7 8 5 3

8 3 7 9 5 6 1 4 2

2 5 1 8 3 4 9 7 6

5 9 1 6 4 3 7 8 2

4 2 6 9 7 8 5 3 1

8 7 3 1 5 2 6 4 9

9 8 5 3 2 6 4 1 7

1 6 7 4 8 5 2 9 3

3 4 2 7 1 9 8 6 5

7 5 4 8 9 1 3 2 6

6 1 8 2 3 7 9 5 4

2 3 9 5 6 4 1 7 8

5 2

6 5 3

2 2 6 2

3 8

3

4

4 5 8

3 4 3 2 3 2

2

3 4

2 6

15

6

2

14 2 5

15 12

10

8 5

5 12 2 3

3

Momento de monotonía. En asuntos materiales le conseguirán nuevas oportunidades de ingresos.

20 FEBRERO-21 MAR.

3

3 2 6 2 4 2

21 ENERO-19 FEBRERO

PISCIS

2 3

2 3

Momento de pensar y organizar sus asuntos económicos, recuerde que hay épocas buenas.

2 9

2

2

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

ACUARIO

2 3 2 6 4 9 5 7 1 8

Algunas metas que tiene planeadas no saldrán como lo desea. Insista en lo que quiere.

ESCORPIÓN

0 0

LIBRA

24 SEPT.-23 OCT.

2 4

12 6

6

Crecen las expectativas por encontrar una nueva vida laboral. Es momento de expandirse.


15 de noviembre Cali