Issuu on Google+

Vida. Manifiesto de mujeres exige tratamiento y diagnóstico de cáncer oportunos.

Pág. 12

Diario Gratuito

Bogotá JUEVES 9 DE MAYO DE 2013 Año 4. Número 1114 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

‘Tumbando por ahí’ Lo nuevo de La 33, canciones con mucho ‘flow’. ● Pág. 14

Tapia, envuelto en una extorsión

Contratista habría exigido dinero a cambio de no salpicar a consorcio.

Polémico contrato de ambulancias estaría relacionado con caso. Pág. 2 ●

diarioadn.co Galería

Actores que casi fueron superhéroes.

Ciencia

¿Sabe si su médico le prescribe placebos?

Artículo

En la prehistoria usaban jerga como la de hoy.

Colombia

Sugieren legalizar las drogras

● Estudio de la universidad

de La Sabana pide evaluar la legalización de drogas sin extremismo y asegura que la decisión representará la caída de los precios y de beneficios a narcotraficantes. Página 6

ADENTRO PÁGINA 4

Secuestradas vuelven a casa

Captor de Cleveland, acusado de abuso.

Jarol Martínez y Jairo Suárez fueron protagonistas ayer en el clásico capitalino que Santa Fe y Millonarios disputaron por la Copa Postobón de fútbol. JUAN D. BUITRAGO

Familiares celebraron. EFE

Deportes

Movido empate en clásico anoche John Valencia y Wason Rentería fueron autores del empate 1-1.

Página 8

PÁGINA 7

Tres colegios con nueva cara

Distrito invertirá 27 mil millones de pesos


2

aDn

Jueves 9 de Mayo 2013

El pico y placa de hoy Placa impar, restricción día impar

.m. 0 - 7:30 p :0 3 / . .m 0a 6:00 - 8:3

Bogotá

9 7 5 3 1-

www.diarioadn.co/bogota/mi-ciudad

Acueducto Cortes de agua Mañana, en la localidad Kennedy, los barrios Bosques de Kennedy, Ciudad de Kennedy Occidental y Ciudad Kennedy Sur no tendrán servicio de agua desde las 9:00 de la mañana y por 24 horas, por mantenimientos.

Tapia habría exigido dinero por su silencio

Abogado de investigado en ‘carrusel’, envuelto en extorsión a consorcio. Redacción Unidad Investigativa ● El

Codensa Restricción de luz Mañana, en el barrio La Pradera, de la localidad de Puente Aranda, no tendrá servicio de energía eléctrica de 11:20 a.m. a 12:10 p.m. También tendrán restricción los barrios Pensilvania, de 7:50 a.m. a 10:30 a.m, y Salazar Gómez, de 12:30 p.m. a 1:30 p.m.

Clima Hoy

19˚ Mañana

10˚

Temperatura máxima.Lloviznas en varios sectores, en la tarde. Temperatura mínima.En la tarde, lluvias en varios sectores.

pasado 3 de marzo el abogado Luis Ignacio Lyons, entonces defensor de Emilio Tapia, investigado por el ‘carrusel’ de la contratación, se habría reunido con el representante del consorcio que ganó un polémico contrato de ambulancias, para pedirle dinero a cambio de no involucrarlo en el proceso penal que se adelanta en contra del contratista. Así lo revela una grabación que entregó a la Fiscalía el empresario José Antonio Bonnet Llinás, representante del consorcio que se ganó el contrato por más de 68 mil millones de pesos. Según la cinta, Lyon habría pedido 500 millones de pesos a cambio de decir que el consorcio actuó “de buena fe, ganándose la licitación”. Más adelante se escucha al interlocutor de Bonnet decir que Tapia los sacaría a ellos del tema “pero dejaría metidos a Zambrano y a Gaviria”. El Zambrano al que se refieren sería Héctor Zambrano, exsecretario de Salud del Distrito, preso ya por ese contrato. Y Gaviria, es Federico Gaviria, compañero de ofi-

Las ambulancias, hoy polémicas, se entregaron durante la administración del exalcalde Samuel Moreno. Autoridades investigan. ARCHIVO

cina de José Antonio Bonnet, y a quien Tapia acusa de haber sido el encargado de entregar la comisión y de estructurar el contrato de las ambulancias. El otro mencionado en la grabación es Juan Carlos Aldana, primo de Tapia y otro de los miembros del consorcio ganador. Emilio Tapia fue enfático en asegurar que el abogado Lyon es quien debe responder por el conteni-

Los datos

Abogado niega La empresa Mauro’s food, supuesta reunión

1. Calle 26

a nombre de Julio Gómez, figura en la facturación de la Calle 26.

2. Resultado

Según los representantes del consorcio involucrado, no se pagó el dinero exigido por abogado de tapia.

El exabogado de Tapia, Ignacio Lyons, aseguró que la reunión nunca ocurrió y que el representante legal del consorcio que ganó el o contrato de ambulancias miente. Lyons dijo que se debería revisar la voz de la grabación.

do de la cinta, en caso de que se verifique su autenticidad. “Le entregué a la Fiscalía pruebas del pago de la comisión e incriminé con evidencia a los señores Bonnet, Gaviria, Zambrano y a mi primo Aldana. De hecho, yo mismo me incriminé dando detalles de cómo fue el pago de esa comisión, de la que le hablé a la Fiscalía desde hace más de un año”, explicó.

Crisis de salud, sin solución

Educación Cupos jardín

Redacción Bogotá

La personería distrital advirtió nuevamente por el caso de una menor en grave estado de salud que esperaba el trámite de una EPS para su traslado a un centro especializado. Ayer el hospital de Kennedy tuvo que asumir la contratación de un especialista en otorrinopediatría para atender al menor ●

Durante este mes, en la localidad de Bosa, los padres de niños de tres y cuatro años podrán preinscribir a sus hijos para que puedan asistir a un jardín. Interesados llamar al 7750462.

El apunte

Distrito anunció entrega de camas a para mejorar servicio. ARCHIVO

de diez meses que en un principio iba a ser trasladado al hospital de La Misericordia que tiene una UCI pediátrica apta para atenderlo. Sin embargo, este centro médico aseguró que tenía un sobrecupo de 250 por ciento y que no contaba con camas para recibir al niños. La EPS Humana Vivir, actualmente intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, esta-

ba a cargo de los trámites. Asimismo, durante una visita al hospital El Tunal, el saliente secretario distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que los hospitales recibirán 400 camas en los próximos dos meses, para la atención en urgencias de los hospitales de la red distrital de salud. El nuevo secretario de Salud, Aldo Cadena, quedará a cargo de estas labores.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R.(carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz, Sergio Olaya, Diana Camacho, Lina Rodríguez, Natalia López González, Álvaro Guerrero, Iván Peña y Emma Jaramillo. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Coordinador comercial: Leonardo Figueroa (leofig@eltiempo.com). Publicidad: 6585200 Ext. 4614. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Jueves 9 de Mayo 2013

Bogotá

Invierten $27.000 millones para salvar a tres colegios

Xprésate

aDn

Escríbanos

Sus opiniones, denuncias y comentarios a diarioadn.co y a redaccionbogota@diarioadn.co.

¡Click!

CARLOS HERRERA LECTOR

Planteles requerían intervenciones en su infraestructura. Redacción Bogotá ● En tres colegios distritales que enfrentan graves problemas de infraestructura, la Secretaría distrital de Educación hará intervenciones por 27 mil millones de pesos. Las obras que beneficiarán a más de 8 mil estudiantes se adjudicaron ayer y entrarán en ejecución en un mes aproximadamente. Uno de los planteles que el Distrito intervendrá es el Quiroga Alianza que según la comunidad educativa llevaba años en abandono en sus dos sedes, incluso llegaron a verse afectados por goteras y proble-

IED Quiroga Alianza tiene problemas de humedad. ABEL CÁRDENAS

mas relacionados con humedad. Algo similar pasaba en el Colegio INEM Francisco de Paula Santander de Kennedy donde se había tenido que clausurar una unidad porque las paredes estaban muy afectadas por la humedad. Aunque las directivas de este plantel valoran las reparaciones dicen que el colegio debe construirse de nuevo para que pueda adaptarse a las políticas escolares que se están implementando como por ejemplo, el grado 12. El colegio Darío Echandía cuya infraestructura también está en riesgo , es la otra institución que se intevendrá.

Hace dos años los vecinos del barrio La Granja en

la localidad de Engativá se han visto afectados por este inmenso hueco en la Cr. 80 con calle 75, que tiene un amplio tráfico vehicular.

Basuras y estado de vías en Ferias

En TM, cansados de los vendedores

La cll. 73 con 69 en el barrio Ferias, las calles están llenas de basura y las vías están en pésimo estado hace más de 15 años. Los carros para evitar los huecos se suben al anden, incluso a mi carro se le averió la suspensión. Enviamos un derecho de petición a la alcaldía local y nos dijeron que solo podían arreglar 5 calles del barrio.

Los usuarios de TransMilenio estamos desesperados con tanta invasión de habitantes de calle, vendedores ambulantes, delincuentes y cada vez se toman más rutas en todas las troncale.s Acaso no esxiste la policía de los colombianos?. Un llamado al gerente del sistema para que preste atención a este problema que está tomando fuerza.

Edwin Moreno LECTOR BOGOTÁ

Jaime García LECTOR BOGOTÁ


aDn

Jueves 9 de Mayo 2013

Bogotá

Para entender el Plan de Ordenamiento Territorial

Ciudadanos podrán hacer preguntas en directo a funcionarios del Distrito. Redacción Bogotá

Como un aporte para que los ciudadanos entiendan el alcance del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que el alcalde Gustavo Petro tramita en el Concejo, desde mañana El Tiempo Casa Editorial iniciará una amplia discusión pública del tema, a través de foros e informes especiales. El eje de este cubrimiento especial será la participación de los bogotanos en foros virtuales que se realizarán en el portal de ELTIEMPO.COM, tres veces a la semana, de 9 a 11 de la mañana. Las preguntas, dudas e inquietudes de los ciudadanos serán respondidas en directo por los expertos de la Secretaría de Planeación. De igual manera, los temas clave planteados durante los foros serán retomados en historias y artículos periodísticos en

Campaña de tránsito

● La alcaldía local de Barrios Unidos continúa liderando la campaña 'Que no te cojan mal parqueado', con el fin de sensibilizar a la ciudadanía frente al respeto del espacio público. La idea es que la comunidad se abstenga de estacionar en sitios indebidos. Frente a la problemática, se realizarán operativos de control con el acompañamiento de tránsito y movilidad, en los que se impondrán comparendos e inmovilizarán vehículos. Las autoridades estarán hoy desde las 6:00 a.m, en la calle 95 Bis No 50-36, barrio La Castellana.

Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es una herramienta para planificar el territorio. A. PARTICULAR.

Los datos 1. Primer foro El primer foro se realizará mañana para discutir la ‘mezcla de usos’ que ha propuesto el Gobierno.

2. Participación

A partir de las 9 de la mañana, usted puede ingresar a www.eltiempo.com y formular sus preguntas.

3. Foros al alcance

Los foros estarán disponible para consulta ciudadana, mientras se discute el tema en el Concejo.

ADN, El Tiempo y Citynoticias, con el fin de ampliar la información que los bogotanos necesitan para conocer el alcance de las medidas que adoptará el nuevo Plan de Ordenamiento. ¿Qué pasará con los barrios, las localidades y el entorno donde residen 7,5 millones de bogotanos?, ¿cómo es la mezcla de usos (residencial, comercial e industrial) que propone la administración?, ¿qué pasará con las zonas donde se ejerce la prostitución?, ¿llegará el comercio a todos los barrios de la ciudad? Estos son solo algunos de los temas que plantea el nuevo plan de ordenamiento y sobre los cuales los bogotanos podrán plantear sus inquietudes. Todos los temas serán entregados a la Administración para que las inquietudes ciudadanas sean tenidas en cuenta en la decisión final sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.

5

En breve Colados causan accidentes en TM BOGOTÁ. TransMilenio

advirtió que el 24 por ciento de accidentes en el sistema son ocasionados por imprudencias de los peatones como colarse en las estaciones y portales o atravesar en medio las troncales exclusivas.

Algunos irrespetan normas.

Dos incendios se atendieron ayer BOGOTÁ. Pérdidas mate-

riales por 11 millones de pesos dejó un incendio en un edificio del barrio Niza. Las autoridades de control de emergencias también atendieron un incendio en un parque industrial en la vía Siberia. No hubo heridos.


6

aDn

Jueves 9 de Mayo 2013

UN EUIRO VALE

Colombia

$2.394

¿Hora de legalizar drogas?

Estudio de la U. de la Sabana dice que decisión acabaría el negocio ilícito. Redacción Bogotá

En el asunto de las drogas no se puede caer en los extremos de legalizar o prohibir, sino tener en cuenta particularidades de grupos humanos. Ante la creciente tendencia de evaluar su legalización y los fenómenos que implica un negocio de US153 mil millones al año, se debe tener en cuenta más de 30 años de lucha mundial antidrogas. De acuerdo con el estudio de la Universidad de la Sabana, ‘el régimen internacional antinarcóticos: análisis crítico de la prohibición’, legalizar el consumo de drogas como la cocaína, la heroína o la marihuana, tendrá como consecuencia la caída de los precios y el recorte de beneficios de los narcotraficantes. “Hoy en día hay más de

El consumo de las drogas no está penalizado, pero el número de consumidores se disparó. L. LIZARAZO

Los datos 1. Altos ingresos El comercio de la cocaína produce dividendos por U$88 mil millones, el de la heroína de U$55 mil.

2. Primeros

Bolivia, Colombia y Perú siguen en primer lugar en producción de cocaína y Afganistán de heroína.

3. Sube consumo

El consumo de heroína pasó de 12,9 millones a 16,7 millones de consumidores entre 1998 y el el 2012.

16 millones de personas que consumen cocaína y más de 170 millones que consumen marihuana,. con crecimientos sostenidos en los últimos 10 años de un 13 y 17%, respectivamente”, dijo Alfonso Aza, autor de la investigación. Lo peor, es que los tratados internacionales que prohiben estas sustancias carecen de coherencia farmacológica, pues consideran que algunas de las drogas ilícitas son más peligrosas que la cocaína, la heroína y la marihuana. “Casi todos los días aparecen nuevas sustancias que no están reglamentadas, algunas con efectos muy parecidos a los de las drogas tradicionales, internet ofrece nuevos canales de distribución difíciles de controlar, lo que amplía interrogantes sobre el régimen internacional vigente contra los narcóticos”, agregó Aza.

Paros valen más de $1 billón ● Por los paros de produc-

tores agrícolas, sólo en el primer trimestre del año, el Ministerio del ramo comprometió recursos por $1,01 billones para los cafeteros, mientras que para los cacaoteros $10.000 millones. Ahora, se esperan las decisiones con los productores de papa del país, que

mantienen las protestas, aunque el común denominador es la petición de un precio de sustentación. En este caso se habla de un precio entre $75.000 y $85.000 por bulto. Anoche, en la sede del Ministerio de Agricultura, se mantenían las negociaciones , mientras el Gobierno condiciona el arreglo al

desbloqueo de las vías. Alejandro Estevez, presidente de la junta directiva de Fedepapa, considera prioritario que se incremente el consumo del alimento en el país, pues en los últimos diez años ha bajado de 78 kilos per cápita a comienzos de siglo, a 60 el año pasado, para lo cual piden planes de incentivo.

UN DÓLAR VALE

$1.827 En breve Catatumbo pierde hombre cercano BOGOTÁ. ‘Caliche’, jefe de

la columna ‘Jacobo Arenas’ de las Farc, murió en un operativo del fin de semana en Nariño. Ayer las autoridades confirmaron, con la prueba de ADN, la identidad del cuerpo de Leonidas Zambrano, cercano a ‘Pablo Catatumbo’.

Leonidas Zambrano, ‘Caliche’

¿Reparación para los sindicalistas? PAIPA. Unos 500 representantes de sindicatos del país, debatieron con representantes del Gobierno un plan de reparación colectiva para los afectdos por los rigores del conflicto. La Escuela Nacional Sindical ha reportado 487 víctimas.

Vulnerables a tener prioridad BOGOTÁ. La Defensoría

Subir consumo implicaría plan de $15.000 millones. R. GONZÁLEZ

del pueblo solicitó a Colpensiones dar prioridad al reconocimiento pensional de los más vulnerables, especialmente a los casos de invalidez, durante un debate de control político en plenaria de la Cámara de Representantes.


Jueves 9 de Mayo 2013

aDn

7

Mundo

Gina DeJesus, de 23 años, llegó a su casa escoltada y fue recibida con júbilo por sus vecinos. -AFP-

Exsecuestradas regresaron a casa

Ariel Castro fue acusado por rapto y abuso. Redacción Resumen de agencias

El apunte

Dos de las tres secuestradas rescatadas de una casa de Cleveland regresaron junto a sus familias tras una década de haber estado desaparecidas. El jefe de Policía de la ciudad de Cleveland, Richard McGrath, reveló en una entrevista con la NBC que los investigadores encontraron cadenas y cuerdas y que posiblemente las mujeres estuvieron atadas para evitar que escaparan. Amanda Berry, de 27 años y que en sus diez años de cautiverio tuvo una hija, se refugió en la casa de su hermana, donde fue recibida con globos y osos de peluche que los vecinos le regalaron para celebrar su regreso.

Con Amanda Berry, el acusado tuvo una hija nacida en cautiverio, Jocelyn, quien hoy tiene seis años.

“Estamos contentos de tener a Amanda en casa. Pedimos privacidad para su recuperación”, dijo su hermana Beth Serrano, frente a su vivienda, donde se encuentra también Jocelyn, la hija de 6 años de Amanda Berry. Gina DeJesus, de origen puertorriqueño, regresó a la casa de sus padres tras desaparecer hace más de 9 años cuando volvía del colegio. DeJesus, con 23 años, pasó escoltada por agentes,

mientras que los vecinos coreaban su nombre y le daban la bienvenida en español y en inglés. Mientras tanto, Michelle Knight, de 32 años y desaparecida en el 2002, regresó al hospital para ser tratada por problemas mentales que ya padecía antes de su secuestro. Por otro lado, Ariel Castro, de 52 años y dueño de la vivienda donde las mujeres permanecieron encerradas, fue acusado por haber abusado sexualmente de las jóvenes y de haberlas tenido secuestradas, al igual que a la pequeña Jocelyn. Los hermanos de Ariel Castro, Pedro, de 54 años, y Oneil, de 50, quienes también fueron arrestados, no enfrentarán cargos, según las autoridades.

Van 23 muertos en México Al menos 23 personas murieron y 12 siguen hospitalizadas por el accidente del martes de un camión cisterna que provocó una explosión de gas en una comunidad a las afueras de la Ciudad de México. El accidente ocurrió en la mañana del martes en la autopista que comunica la capital mexicana con la ciudad de Pachuca, al desprenderse el segundo remolque del camión cisterna que transportaba gas LP, cuya explosión afectó numerosas viviendas de la contigua comunidad de

Heridos están siendo atendidos

San Pedro Xalostoc. El remolque, enganchado directamente a la cabina, permaneció casi intacto y el conductor, aunque herido, consiguió sobrevivir. “El chofer sigue hospitalizado, detenido obviamente”, informó Efrén Rojas, secretario de Gobierno del estado de México. El funcionario precisó que su gobierno no ha tenido “contacto formal” con la empresa Termogas, a la que pertenece el camión accidentado, pero que se asegurarán de que enfrente sus responsabilidades.


8

aDn

Jueves 9 de Mayo 2013

El dato

Deportes

La Comisión del Estatuto del Jugador, en segunda instancia, dio la razón a Chicó en caso Ramírez.

FÚTBOL COPA

Millos mereció más Igualó 1-1 con Santa Fe en desarrollo de la fecha 8 de la Copa Postobón. Wason, figura. Redacción Bogotá

Anoche se cumplió el sexto clásico capitalino en lo corrido del año, el segundo en desarrollo de la Copa Postobón, y allí Santa Fe y Millonarios volvieron a igualar 1-1. Para muchos el resultado puede ser un triunfo para los ‘embajadores’ quienes siguen sin suerte en cuanto a la parte física al sufrir ayer las bajas de José Luis Tancredi y Elkin Blanco, al tiempo que debieron remar fuerte para dar vuelta a un marcador que les fue adverso. “El equipo en los primeros minutos no encontraba la pelota, pero luego se corrigió y conseguimos un empate valioso. Queríamos los tres puntos, pero lo conseguido sirve”, indicó Ánderson Zapata, defensa de Millos, una de las figuras del encuentro. Los ‘cardenales’, que oficiaban de locales, se fueron arriba en el minuto 27 con brillante gol de John Valencia en cobro de tiro libre, lo que despertó a un gigante dormido, a Wason Rentería, quien se puso el equipo al hombro y no solamente fue el autor del tanto del empate (57'), sino

que salió aplaudido por una hinchada que en fechas anteriores era la que le abucheaba. “Esto es de hombres, se tiene que trabajar mucho para hacer lo que se hace partido a partido. Veníamos muchos en mal momento, pero hicimos las cosas bien y esto debemos disfrutarlo”, aseguró el chocoano. Con este empate las cosas se ponen más cerradas en el Grupo D donde Llaneros manda la parada con 15 puntos seguido de Millonarios con 13 y Santa Fe con 12. Se acerca la definición de los clasificados, ahora perder cualquier punto duele bastante, por ello la idea de ambos es no ceder más espacios.

Los datos 1. Clásico costeño Junior, de visitante, venció 2-0 a Barranquilla. Vladimir Hernández y Luis C. Ruiz anotaron los goles.

El clásico vallecaucano favoreció ayer al Cali, que con anotación de Hárrison Mójica venció al América.

3. Y sigue hoy

4. El antioqueño

Esta tarde, con compromisos en Yopal, Tuluá y Bogotá, se dará continuidad a la fecha 8 de la Copa.

La contienda entre Medellín y Nacional, por disposición de la Dimayor, se disputará el 15 de mayo.

El apunte Los brasileños ya están en Colombia

Gremio de Porto Alegre llegó anoche a Bogotá para preparar lo que será la semana próxima el compromiso de vuelta frente a Santa Fe por los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El partido de ida favoreció a los brasileños 2-1. ●

Julián Lalinde (d) fue uno de los jugadores de Santa Fe que mejor desempeño tuvo en el clásico por Copa Postobón. JUAN DIEGO BUITRAGO

Benítez plantea sucesión de ‘Mou’

En breve

Sir Alex Ferguson deja el United a final de temporada INGLATERRA (AFP). Con el

2. En el Pascual

anuncio del retiro de sir Alex Ferguson como técnico del Manchester United al final de temporada, dice adiós el más grande entrenador de la historia del fútbol británico. Ferguson, quien fuese un modesto jugador y hoy cuenta con 71 años de edad, llegó a Old Trafford en 1986 y durante su estadía ha acumulado un impresionante palmarés de 38 títulos, entre ellos 13 ligas inglesas, dos Ligas de Campeones (1999, 2008), cinco copas inglesas y cuatro copas de la Liga. Cuando el estratega esco- Sir Alex Ferguson, técnico. AFP

cés llegó a dirigir a los ‘Red Devils’ venía de manejar los destinos del Aberdeen, con el que ganó tres ligas en su país. En ese momento el United llevaba casi 20 años sin ganar la liga, algo que se rompió en 1990 cuando consiguieron la Copa de Inglaterra. Su más reciente logro fue hace dos semanas al salir campeón en la Premier League. Los sentimientos ante su adiós no se hicieron esperar, entre ellos el de Cristiano Ronaldo, quien publicó en su cuenta de Twitter “Gracias por todo, jefe”. Según especialistas, Ferguson se caracterizó por su capacidad de adaptarse al juego del rival, así como por su férrea disciplina y ser un gran cazador de talentosos jugadores.

LONDRES (EFE). Rafa Bení-

tez, técnico español del Chelsea, dejó entrever ayer que el portugués José Mourinho será su sucesor en el banquillo de Stamford Bridge cuando acabe esta temporada. "Creo que todo el mundo sabe quién estará aquí", señaló.

Cierran proceso de Luis Suárez MONTEVIDEO (AFP). La Fifa

desestimó sancionar a Luis Suárez, dejando sin efecto un expediente que se abrió al uruguayo por golpear al chileno Gonzalo Jara en desarrollo de las Eliminatorias, según informó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Falcao y el Atlético, directo a Champions Madrid AFP ● El Atlético de Madrid, con goles de Diego Costa, Juanfran y el colombiano Falcao García, venció ayer 3-1 al Celta de Vigo en juego adelantado de la fecha 36 de la Liga española. Gracias a este logro los ‘colchoneros’ hicieron historia al sellar su clasificación directa a la Liga de Campeones 2014. Hay que recordar que el Atlético no conseguía un lugar directo en la Champions desde la temporada 1995-96, lo que había hecho de esta una meta primordial para Diego Simeo-

ne y sus dirigidos. “Quiero destacar el trabajo de toda la gente que trabaja en el Atlético de Madrid. Desde que llegué buscamos meternos entre los mejores de Europa. Los primeros seis meses estuvimos cerca pero al final no pudo ser. Aún así, se ganó la Europa League y la Supercopa, y luego se trabajó duro para conseguir este objetivo”, dijo el estratega argentino. Ahora los ‘colchoneros’ enfilarán baterías para la final de la Copa del Rey (a jugarse el 17 de mayo) contra el Real Madrid, que también en duelo adelantado derrotó 6-2 al Málaga.


10 Deportes

Jueves 9 de Mayo 2013

aDn

Colombia y España fortalecen su unión

Proyectos deportivos se ejecutarán en 2014.

Redacción Bogotá

La visita de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, dejó en claro el interés que su país tiene de fortalecer relaciones deportivas con los colombianos. “Los resultados conseguidos por Colombia en Londres fueron espectaculares y son reflejo del trabajo que se hace día a día, de un esfuerzo conjunto de muchas personas. El deporte de acá de hoy es ejemplo, no solo para América, sino para el mundo”, afirmó el dirigente en conversatorio organizado por el Diario Marca. Si bien en el pasado reciente la cooperación ha sido evidente, en los próximos meses se trazarán los parámetros que regirán la unión a partir de 2014. “Históricamente entre los dos países ha habido mucha cooperación, no solo con el intercambio de talento humano, sino con la apertura de campos de entrenamiento y proyectos académicos en beneficio mutuo”, dijo Baltazar Me●

Alejandro Blanco, presidente Comité Olímpico Español. COC

El dato Blanco dijo que a Medellín y Madrid las une un sueño olímpico. Colombia busca los Juegos de la Juventud 2018 y España los absolutos 2020.

dina, presidente del Comité Olímpico Colombiano. En su charla Blanco también explicó lo que significa el espíritu olímpico, al igual que destacó la importancia del deporte como factor de cohesión en los diferentes países.

Se acerca la Allianz 15 K

Más de 6.000 personas se han inscrito para participar en la cuarta edición de la Carrera Atlética Allianz 15k, según lo dio a conocer su organización. El interés por tomar parte en esta prueba del calendario nacional cada vez se hace más notorio, por ello se espera que en las semanas que vienen se cumpla la meta de llegar a 10.000 corredores. La primera edición de la prueba se cumplió en 2010, año en el que se hicieron presentes 6.000 deportistas. Este año la misma se realizará el 26 de mayo. Aquellos que quieran inscribirse lo pueden hacer en los portales www.correcaminoscolombia.com, www.allianz.co/15k y de manera presencial en la oficina de Correcaminos Colombia, calle 93B No. 15 - 34, oficina 208. Los vencedores en la pasada edición del evento deportivo fueron Alirio Carrasco y Érika Abril. ●


aDn

Jueves 9 de Mayo 2013

Deportes 11

Colombianos, en duda

Urán y Henao se defienden de acusación de boicot en Sky. Redacción Bogotá ● Mientras ayer se disputaba la quinta etapa del Giro de Italia, la cual fue ganada por el alemán John Degenkolb y donde Sergio Luis Henao terminó cuarto y Járlinson Pantano sexto, Rigoberto Urán salía al paso de rumores de que en el seno del equipo Sky había problemas internos. Según versiones de algunos medios de comunicación, la pérdida de 17 segundos del líder de la escuadra, Bradley Wiggins, en la jornada del martes no fue casualidad, y acusaron a Urán y a Henao de “montar su propia raza”, pues estarían incómodos y terminan su contrato con la divisa este año. El antioque-

ño, que marcha segundo en la clasificación general detrás del local Luca Paolini, negó esos comentarios y admitió que el objetivo en el grupo está claro y es uno solo: conseguir el título final de la carrera con Wiggins. “No hay ningún problema. En la reunión del equipo esa mañana habíamos hablado de probar en la llegada pensando en la camiseta rosada. No hay ninguna tensión”, dijo. El mismo británico salió al paso del tema e indicó que él mismo les dijo a los colombianos que buscaran el triunfo de etapa. Pero las versiones periodísti-

El apunte Los velocistas, de fiesta en el Giro

Las largas escapadas, así como una llegada masiva, pueden ser las claves de hoy en la competencia italiana cuando se dispute la sexta etapa, entre Mola Di Bari y Margheritta Di Savoia, sobre 169 kilómetros. Leonardo Duque, quien ayer fue protagonista, es la carta por la victoria. ●

cas van mucho más allá, puesto que algunos aseguran que Henao podría seguir en el Sky, pero admiten que Urán sí tiene intenciones de irse ya que se le han presentado ofertas del Omega Pharma-Quick Step, en el que figuran hombres de la talla de Mark Cavendish, y el Astana, comandado por Vicenzo Nibali. Según las informaciones, debido a que el Sky está plagado de líderes (Wiggins, Chris Froome y Richie Porte), hay poco lugar para el lucimiento de los colombianos, lo que aceleraría, por lo menos, la salida de ‘Rigo’.

Algunas voces dicen que Rigoberto Urán se iría del Sky. ARCHIVO

Giraldo se despidió de Madrid

Santiago Giraldo, tenista. EFE

● Santiago Giraldo (Colsánitas) se despidió ayer del Masters 1.000 de Madrid (España), luego de perder frente al suizo Stanislas Wawrinka (15 en la ATP), en dos sets, con parciales 6-3 y 6-3, luego de 1 hora y 3 minutos de juego. La participación en la ‘Caja Mágica’ le dejó al pe-

reirano 60 puntos ATP, con los que ascendería a la casilla 75 del mundo. Quien sí obtuvo su cupo a la siguiente fase fue Rafael Nadal, que superó en su debut en segunda fase a Benoît Paire, 6-3 y 6-4. En otros compromisos, el argentino Juan Mónaco cayó 7-6 (7-5), 3-6, 6-4, an-

te el sudafricano Kevin Anderson; mientras que David Ferrer venció al uzbeco Denis Istomin por 7-5 y 6-2. En mujeres, la bielorrusa Victoria Azarenka, finalista el año anterior, dio la sorpresa tras caer frente a la rusa Ekaterina Makarova, 1-6, 6-2 y 6-3. - EFE -

El dato La próxima salida de Santiago Giraldo en el circuito ATP será en la ‘qualy’ del Masters 1.000 de Roma (Italia).


12

aDn

Jueves 9 de Mayo 2013

El dato

La Vida

Gobierno nacional invertirá 15 mil millones de pesos para controlar la erosión costera en Sucre y Córdoba.

Contra el cáncer

MUJERES PIDEN ATENCIÓN Cáncer de cuello uterino y seno, los que afectan al país. Redacción Bogotá ● Con la presencia de orga-

nizaciones civiles, personalidades y sobrevivientes de cáncer, se presentó un documento suscrito por siete países latinoamericanos, comprometidos con la lucha contra distintas formas de la enfermedad que afectan a las mujeres, principalmente el de seno y el de cuello uterino. El documento de 11 puntos, leído por la periodista Judith Sarmiento, pide mejorar el acceso a los servicios de calidad de prevención y detección de estas enfermedades, que las pacientes reciban atención médica oportuna y de calidad sin importar la situación socioeconómica y que puedan ser reinsertadas a la vida laboral una vez se recuperen. En el país, donde la edad promedio de mujeres afectadas es de 54,6 años, el tratamiento es demorado: n promedio, las afiliadas al régimen subsidiado tardan 260 días en recibir los primeros tratamientos, mientras que aquellas con medicina prepagada solo esperan alrededor de 30. Aunque Colombia tiene una incidencia relativamente baja de cáncer en mujeres con respecto a países desarrollados, los índices de mortalidad son mucho más altos, lo que tiene que ver con la calidad de la salud pública.

Expertos en seguridad alertaron sobre un grave fallo en Instagram, la aplicación gratuita para compartir y comentar fotos desde dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android. El problema afectaría a las más de 100 millones de cuentas que tiene el servicio, según informó Break Security, firma especializada en seguridad informática. Los agujeros en la aplicación le permitiría a cualquier persona que tenga conocimiento en lenguajes

Por: Gabriel Jaime Rico B. @RICOGabriel

Madre Laura y turismo religioso

U

no de los motores que impulsa el turismo en el mundo es la religión. La Capilla Sixtina de El Vaticano recibe al año más de cinco millones de visitantes. Guardadas las proporciones, por la Catedral de Sal de Zipaquirá pasan anualmente más de 600.000 personas, de las cuales el 20 por ciento son extranjeras. Esto genera una dinámica económica importante para el desarrollo ya que este tipo de turistas deja en consumos (transporte aéreo, terrestre, alojamiento, alimentación y comercio), entre 100 y 500 dólares diarios. Colombia debería concebir nuevas oportunidades e ideas de creación de santuarios y diseño de estrategias de alcance nacional e internacional que atraigan a visitantes que promueven la fe. Este domingo será canonizada la Madre Lau-

ra, quien se convertirá así en la primera santa colombiana, cuya comunidad tiene hoy arraigo en en 21 países. No cabe duda de que se ha hecho un despliegue importante de este hecho histórico por parte de las autoridades y los medios de comunicación de todo el país y principalmente de Antioquia, de donde es originaria la religiosa, pero falta. La Madre Laura debe ser un símbolo nacional y un proyecto muy bien estructurado de turismo religioso para que alrededor de ella, de su fe y de la fervorosidad que despierta, Colombia y los ciudadanos de esos 21 países tengan a nivel internacional un referente que ayude a dinamizar la economía. En buen momento se ha presentado en el Congreso de la República una iniciativa para que el 12 de mayo sea festivo como homenaje a la santa colombiana.

En Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México y Venezuela hubo eventos similares. ARCHIVO/ADN

El apunte Sugieren estrategias de atención José Joaquín Caicedo, presidente de la Asociación Colombiana de Mastología, sugirió estrategias para la prevención y estudio de cánceres de seno y de cuello uterino. Mencionó la creación de registros nacionales con ●

estadísticas actualizadas, capacitación de los ginecólogos y cirujanos generales, generación de conciencia en la población general y optimización de procesos de diagnóstico, especialmente de las mamografías.

Según José Joaquín Caicedo, presidente de la Asociación Colombiana de Mastología y miembro de Ámese, aunque hay falencias en la calidad y en la cobertura en salud del Estado, no toda la responsabilidad recae sobre éste, las organizaciones privadas no se salvan. "Todos debemos velar por las mujeres”, dijo Caicedo, quien convocó a la academia.

Instagram luce vulnerable ●

Con sentido urbano

El dato Facebook e Instagram no se han pronunciado sobre el fallo. Sin solución, usuarios cancelarían cuentas. de programación para Internet acceder a una cuenta y controlarla. Se descubrieron dos formas de romper la seguridad de esta ‘app’ al explotar los fallos de OAuth. El primero al ingresar direc-

tamente a través de Instagram y el segundo robando las cuentas asociadas a Facebook, compañía que pagó el año pasado 1.000 millones de dólares por esta aplicación para dispositivos móviles. Al ‘hackear’ una cuenta de Instagram y tener el control de esta se puede acceder a todas las fotos de un usuario, borrar o agregar nuevas imágenes, publicar comentarios, invitar o eliminar seguidores y dar de baja el perfil, entre otras opciones.

La NASA dijo que llevará astronautas a Marte en 20 años. ARCHIVO

Misión a Marte está todavía ‘muy cruda’ Ingresar a la atmósfera marciana y posar astronautas en su suelo supone un rompecabezas tecnológico aún más complejo que el amartizaje del robot Curiosity y es uno de los mayores desafíos de una misión tripulada al planeta rojo, según la NASA. La agencia espacial estadounidense se anotó un gran logro científico en agosto pasado con el amartizaje del Curiosity, un robot de una tonelada, el más pesado en posarse en Marte, que incluyó el empleo de una grúa y un para●

No han podido resolver fallo.

caídas supersónico, pero los expertos aseguran que todo será aún más difícil con humanos a bordo. “Curiosity tiene el tamaño de un pequeño 4x4”, dijo Robert Braun, exingeniero de la NASA. “Para una misión tripulada habría que desarrollar un dispositivo capaz de posar en suelo marciano el volumen equivalente a una casa de dos pisos con una masa de 40 toneladas”, precisó. Habría que enviar comida, agua y oxígeno y un vehículo potente para regresar a la nave, en órbita.


aDn

Jueves 9 de Mayo 2013

La Vida 13

Sobre ruedas

Ferrari producirá menos autos de lujo

Para proteger marca serán más exclusivos.

Los modelos de Ferrari son demandados por multimillonarios con altas exigencias. ARCHIVO/ADN Maranello (ITALIA) Reuters

La compañía italiana de automóviles deportivos Ferrari recortará la producción en al menos un 4 por ciento en el 2013 para mantener la exclusividad de su marca, pero aún prevé que elevará sus ganancias, dijo el presidente ejecutivo de la firma. Luca Cordero di Montezemolo anticipó que Ferrari seguirá floreciendo aunque el panorama económico global siga siendo incierto y dijo que pese a crecientes ventas, la producción caerá a menos de 7.000 vehículos por año. "La fuerza para no escuchar a gente que dice 'tus competidores se beneficiarán de esto' es una lección que aprendí de (el fundador de la compañía) Enzo Ferrari, quien tuvo la previsión de elevar el valor de

Los datos 1. Competencia Ferrari, que compite con Porsche y Jaguar en el mercado de autos deportivos de alto rendimiento

2. Antecedente

Según Montezemolo, Ferrari ya recortó la producción en el 2003 para cuidar la marca.

la marca", afirmó el ejecutivo. La medida también apunta a proteger el valor de la reventa de los autos de la firma. El modelo básico California de Ferrari tiene un precio mínimo de 185.000 euros en Italia, mientras que su mejor unidad, el F12, de 12 cilindros, cuesta 272.000 euros. El fabricante de autos de lujo

vendió 7.318 autos el año pasado y hace una importante contribución al resultado de su empresa matriz, Fiat. En el primer trimestre, Ferrari ganó 80 millones de euros antes de intereses e impuestos a partir de 1.798 autos vendidos, lo que se compara con 603 millones de euros de Fiat gracias a la venta de alrededor de un millón de vehículos. Montezemolo dijo que la decisión de Ferrari de recortar la producción era "compartida" por los principales accionistas de la compañía y tendrá lugar pese a un crecimiento de un 4 por ciento en los ingresos en el primer trimestre, a 551 millones de euros. La ganancia neta de Ferrari en el primer trimestre fue de 54,7 millones de euros.

El carro soñado de Toyota

● Los nueve dibujos finalis-

tas del concurso ‘El carro de tus sueños’, de Toyota, fueron seleccionados y se pueden ver en la página www.dibujatutoyota.com. Hubo tres categorías (5-12 años; 10-12 años y 13-15 años) y tres ganadores por cada una. Los niños recibieron un ipad2 y el primer lugar de cada categoría recibió un viaje a San Andrés con tres acompañantes. Pero ahí no terminan los premios, pues los nueve di- Dibujos fueron premiados. ADN

bujos finalistas siguen participando en el Concurso Mundial por un viaje a Japón. El público colombiano pudo votar por sus dibujos favoritos a través de una aplicación en la página del concurso y de votación por código QR en Maloka. ‘El Carro de Tus Sueños’ es una iniciativa de Toyota Motor Corporation a nivel mundial que estimula a los niños para que imaginen junto con la marca un mejor futuro.


14

aDn

Jueves 9 de Mayo 2013

El dato

Cultura&Ocio

Ray Harryhausen, pionero de efectos especiales, murió el martes a los 92 años de edad.

ESTRENO MÚSICA

Tumbando por ahí DESPUÉS DE LA SEQUÍA LA 33 ESTRENA Santiago Mejía, el pianista de la banda bogotana, habló del nuevo disco. Lina A. Rodríguez Ortiz Redacción ● Santiago Mejía, el pianis-

ta de la orquesta bogotana La 33 y quien junto a Sergio Mejía, su hermano, le dio forma al sueño de vivir de la música, cuenta cómo se enamoró del piano. “Que yo sepa tenía como 6 meses de nacido cuando descubrí el piano, mi padre (Humberto Mejía) me sentaba en las piernas cuando tocaba el órgano, era su hobby. Empecé a ver mi vida desde las teclas y crecí en ese mundo de las blancas y las negras”, dice el músico, de 34 años, quien habló con ADN sobre ‘Tumbando por ahí’, el nuevo disco de la banda. “Es el resultado de un recorrido que hemos hecho en la vida hasta llegar a esta adolescencia musical donde la banda está más compacta (...) Después de 4 años de bache, de sequía de ideas se logró salir adelante”, cuenta. ¿Por qué esa sequía? Siempre llega un memento donde seguir subiendo es más difícil y es una crisis. Es un momento muy chévere porque después de eso vienen las buenas ideas. ¿Y por qué hablar de

El dato El lanzamiento Oficial será el viernes 31 de mayo en el Royal Center. Las boletas están a la venta e incluyen el nuevo disco si se compran antes del 24 de mayo.

una adolescencia y no una adultez? Tenemos 12 años y con el tiempo vamos creciendo, son cosas que hacen parte de la naturaleza y la madurez no se fuerza, viene con el tiempo. ¿Qué trae ‘Tumbando por ahí’? Son 12 canciones, cada una tiene su flow. Son composiciones de varios de nosotros. ¿Cuáles son de su autoría? La que le da nombre al disco ‘Tumbando por ahí’, es una letra que muestra cómo la ciudad y la gente te va marcando. También ‘Caza

Carátula de Tumbando por ahí’.

El apunte Las románticas

‘La reina del swin’ que Sergio se la dedicó a su esposa, Natalia. ‘Ya no me amas’ de Pablo Martínez, que se la escribió a su ex novia, es una tusa increíble y ‘Silencio’ de Felipe Cárdenas que es como una reflexión. ●

“Amo a Steven Spielberg, lo que él hace intento repetirlo”, bromea el realizador bogotano Gabriel González. Es cierto: una técnica que baja el color y sube el contraste de las imágenes, algo que el laureado director estadounidense ha usado en sus películas -en Rescatando al soldado Ryan, por ejemplo-, fue lo que reprodujo el colombiano en su filme ‘Estrella del sur’. Su ópera prima, que se puede ver en los cines del país, está inspirada en un grupo de estudiantes de colegio que aspira a tener una vida alejada del entor-

no de violencia y pobreza en el que ha crecido pero que sufre por los asesinatos selectivos (que reciben el horrible nombre de ‘limpieza social’). “En principio, era la historia de un niño de 13 años que soñaba con ser piloto. Con el tiempo me di cuenta de que los demás personajes necesitaban más es-

El dato David Trejos, Biassini Segura, Carolina Galeano y Luis Alejandro Prieto son los cuatro actores principales.

pacio y así se convirtió en una película coral”, recuerda González, que fue asesorado por el guionista Jorge Goldenberg (La estrategia del caracol). “Era una historia miedosa e inocente y él me ayudó a convertirla en lo que es”. Estrella del sur es un relato crudo, violento, incómodo y esperanzador, que refleja una realidad estremecedora que la acerca al documental. Es una propuesta bien hecha que desde su estética indica hacia dónde va. “La gente no sale feliz, pero sí satisfecha de lo que vio”, asegura el director.

Fernández lanza su nueva canción GDA. Ya está disponible la nueva canción del cantante Alejandro Fernández. Se trata de 'Hoy Tengo Ganas de ti', la cual interpreta a dúo con Christina Aguilera. Por si fuera poco, el artista mexicano está dándole los toques finales a su próxima producción discográfica.

Ayer salió la canción. ARCHIVO.

Película ‘Chapulín Colorado’ en 2014 GDA. La película animada

del 'Chapulín Colorado' saldría a la luz el próximo año, según Luis Jorge Arnau, director de operaciones del Grupo Chespirito. Esta cinta tendrá un costo de más de 10 millones de dólares, lo que la haría una de las más caras del cine mexicano.

Con el apoyo de sus padres, Humberto Mejía y Cecilia Rojas, Santiago (foto) y Sergio formaron la orquesta de salsa La 33. C. ORTEGA

Roberto Gómez Bolaños. ADN.

Este es el mes de la Herencia Africana

Una cruda realidad al cine ●

nova’, que es la situación costeña donde el men es un caza nova y se jura el chacho y la mujer se la hace. ‘Patacón con queso’ es otra, más sabrosa. Estas son como las más rumberas. Fue grabado en vivió, ¿Por qué? Eso le da más energía y así es la música, así son los conciertos. Además quisimos llegar al sonido clásico y así se grababa antes. Hay más sabor.

En breve

Conferencias, talleres y visitas de expertos mundiales en migraciones y en la cultura afro harán parte de la celebración del mes de la Herencia Africana, organizado por el Ministerio de Cultura. “El objetivo de esta conmemoración es aportar a la visibilización y reconocimiento del aporte de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, y facilitar el acceso por parte de las comunidades y grupos de académicos y estudiosos nacionales a las investigacio●

Julieth Restrepo, actúa. ARCHIVO

nes”, indica el Ministerio. Entre ellos están los expertos en la Ruta del Esclavo, un importante proyecto de la Unesco, que busca recordar el recorrido histórico del comercio negrero, pero no desde el sufrimiento, sino desde la huella cultural positiva que dejó en países como Brasil, con la samba; Uruguay, con el candombe, o Colombia, con la salsa y más allá, con el hip hop o el jazz. Los sudafricanos Bridget Thompson y Abdulcadir Ahmed, cineasta y fotógrafo, visitarán el país.


aDn

Jueves 9 de Mayo 2013

Cultura&Ocio 15

GASTRONIMÍA

Imperdibles DANZA

Llega un ballet con ritmo de flamenco ● La técnica y belleza del ballet se mezcla con el flamenco, el resultado es un espectáculo de danza. Esto es lo que trae el Ballet Nacional de España a Bogotá, en sus presentaciones de este fin de semana. Desde el montaje, el vestuario, pasando por la música y la puesta en escena, prometen conmover a los espectadores en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Fundado en 1978, bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director, esta compañía ha obtenido el reconocimiento internacional gracias a importantes premios como el de la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero en el Metropolitan de Nueva York (1988), el Premio de la Crítica Japonesa (1991) y el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo en el Teatro Bellas Artes de México (1994). Antonio Najarro es hoy en el día director, un artista de amplia experiencia, que empezó en la danza a los 15 años. Fue merecedor de importantes distinciones como el Premio a Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla (2008).

Empanadas con el sabor argentino ● La cadena de comidas ar-

gentina, El Noble, inaugura hoy su primera sucursal el Bogotá. Presente en otros países como Uruaguay y Paraguay, El Noble trae una variedad de 30 empanadas típicas argentinas, reconocidas por su delicioso sabor. Adicionalmente, ofrece pan de queso (chipa), pizzas y tartas, que se pueden disfrutar con un buen vino. Dónde: El Noble está ubicado en la calle 94 No. 15 - 28. Abierto de todos los días.

TEATRO

La esperanza y el perón en el Varasanta

‘La Tempestad’, una reflexión sobre el perdón está en el Teatro Varasanta. Se trata de un montaje basado en la obra escrita por William Shakespeare, bajo la dirección del polaco Piotr Borowski. La propuesta escénica aborda el tema de la violencia y la necesidad de perdonar. ●

Ballet Nacional de España presenta ‘Grito’ y ‘Suite Sevilla’. ARCH

Para sus cuatro presentaciones en Bogotá, el Ballet Nacional de España trae un interesante programa que combina lo clásico con lo contemporáneo. Las guitarras flamencas y demás instrumenCuándo: Desde hoy y hasta el domingo 12 de mayo. Boletas de $35.000.

tos se encuentran para dar vida a dos obras. La primera, ‘Grito’, con la coreografía de Antonio Canales música de José Ma Bandera, José Carlos Gómez y José Jiménez ‘El Viejín’ y, la segunda, ‘Suite Sevilla’, una creación Antonio Najarro, con música de Rafael Riqueni, Miguel Rivera y Diego Losada.

Dónde: ‘La Tempestad’ (cra. 15

bis No. 39-39). Hasta el 25 de mayo, a las 7:30 p.m.

El caribe y el jazz en un mismo escenario ● Con Totó

la Momposina, la música tradicional de la costa Norte, con sus cantos ancestrales negros e indígenas y sus instrumentos, empezó a tener un puesto importante en la historia sonora nacional. Ella ha dicho y siempre dirá que la tradición se respeta y nos hace no solo mejores personas, sino más conocedores de nuestra historia. Por su parte, Edy Martínez se consagró al jazz. Hijo de músicos, aprendió en su casa a oír buena música, así como lo mejor de los sonidos bailables del continente, que en la década de los años 50 se hacía en Nueva York, San Juan y La Habana, y los mezcló con el jazz. Ambos han recorrido los grandes escenarios del mundo mostrando su arte y esta noche estarán juntos en el teatro Jorge Elié-

Totó, en concierto. ARCHIVO

cer Gaitán de Bogotá, en la celebración de los 20 años del bar Casa de Citas. En la memoria de Totó y de Edy hay otro concierto juntos, hace unos 15 años, en el Teatro Colón de Bogotá, que, según ambos, tuvo lleno completo. Hoy volverán a estar juntos en un bolero.


16 Cultura&Ocio

Amor & sexo

Jueves 9 de Mayo 2013

La caricatura

Horóscopo ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

Tenga cuidado con lo que les dice a los demás el día de hoy, sea prudente y evitará problemas.

Por: Diana Romero

TAURO

Los amores ‘platónicos’, otra mirada

21 ABRIL-21 MAYO

Busque la forma y el espacio preciso para hablar con esa persona especial. Buen día para el trabajo.

C

uando se piensa en ‘amores platónicos’usualmente se piensa en alguien que nos gusta y sentimos que está fuera de nuestro alcance, esto lo convierte en ‘platónico’. Artistas, famosos y estrellas de cine alumbran las pantallas y se roban principalmente este concepto de amor, sin embargo, para mi los amores ‘platónicos’ son personas reales, cercanas y lejanas al mismo tiempo. Un amor ‘platónico’ es ese vecino que saluda con voz grave todos los días al cerrar la puerta del apartamento y la hace sonrojar mientras usted le responde tímidamente sin darse cuenta; un amor ‘platónico’ verda-

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

No sabe qué camino tomar, se le presentará un situación y tendrá que escoger, oiga lo que le dice su corazón.

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

1 9 2

3

3

8

2 8

2

9

3

4

1 8

3 9

5 3

4

4

LEO

7

24 JULIO-23 AGOSTO

8

8 1

5 5

6

5 7

Reconozca el esfuerzo y el trabajo de los demás, tenga en cuenta la gran ayuda que le han prestado.

La música le ayudará a calmar esa angustia que siente, no se preocupe antes de tiempo. Haga ejercicio.

3 3

4

6

9

4

7

5

2 6

1

6

4

VIRGO

1 8

24 AGOSTO-23 SEPT.

1

8

5

2

3

Cuidado con los gastos excesivos e innecesarios, ahorre para más adelante. Comparta con su familia.

6

LIBRA

Amor ‘platónico’

24 SEPT.-23 OCT.

es ese vecino que la saluda con voz grave y la hace sonrojar. dero es esa mujer que trae los tacones más altos en la oficina, se ve divina y usted se la ‘come’ con la mirada así le diga a su novia que sólo trabaja con feas. Adquieren esa categoría porque son prohibidos, ya sea porque usted tiene una pareja, su objeto de amor la tiene o está solo pero prefiere seguir viviendo en su zona de confort y seguir disfrutándolo de lejos. El verdadero problema de los amores platónicos es cuando llega la oportunidad de dejar de serlo. Estos pueden quedar a su alcance si así lo desea y busca de su lado las jugadas del destino. Si tuviera, una oportunidad de dejarlo todo por estar con su amor ‘platónico’ ¿lo haría o preferiría continuar con todo como está y dar un paso al lado? Piénselo y me cuenta. @setevelindo

aDn

No espere de los demás lo que usted nunca ha dado. Vaya despacio y termine una a una las tareas que tiene.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

28 48

Controle su carácter, puede herir los sentimientos de los demás con sus actitudes y palabras desconsideradas.

31 33

26

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

35 10 8 36 7 14 6 39 19 12 2 38 16 1 25

7

5

6

4

9

3

1

2

8

3

1

2

6

4

9

8

7

5

8

3

9

1

6

2

5

7

4

9

7

5

3

1

8

6

4

2

4

1

2

8

7

5

9

3

6

4

6

8

7

2

5

9

3

1

6

9

5

3

2

4

7

8

1

2

3

7

4

9

6

5

1

8

2

4

7

6

1

8

3

5

9

1

4

6

8

5

2

7

9

3

1

8

3

7

5

9

6

4

2

8

5

9

1

3

7

2

6

4

3

6

4

9

8

7

2

1

5

7

9

4

2

8

1

3

5

6

9

2

8

5

3

1

4

6

7

6

2

1

5

7

3

4

8

9

5

7

1

2

4

6

8

9

3

5

8

3

9

6

4

1

2

7

1 0 0 1

2 2 3 3 4 3

0 0 2 5 1 5

3 2 3 1

1 5 4 0 0 5

3 2 1 1 4 5 5 1 0 4

2 0 0 0

4 3 2 2 1 4

1 3 1 1 3 2

3 3 2 2

4 0 0 2 5 3

2 1 0 1 1

2 3 0 0 0

1 1 2 4 4 0

5 3 0 1 4 2

2 3 1 1 3 0 5 3 2 1 2

0 4 2 4 0 0 3 0 2 3 1

0 5 5 2 4 5

3 4 2 4 3

3 2 4 4 1

1 3 3 5 5 4

0 1 2 3 4 4

No se distraiga ni pierda su tiempo en el trabajo. Organice mejor su tiempo para terminar sus labores.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

No olvide de dónde viene y cómo era antes, reflexione sobre su pasado y sabrá qué es lo que más le conviene.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

Evite enfrentamientos en el trabajo, espere un tiempo prudente, asesórese y luego sí exprese su inconformidad.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

La risa es la mejor terapia para la tristeza. En su vida profesional su creatividad será reconocida.


9 de mayo Bogotá