Page 12

12

aDn

Miércoles 26 de Septiembre 2012

El dato

La Vida

El Premio Nobel de química estará en el país, en el Congreso Colombiano de Genética Humana.

www.diarioadn.co/vida

El matoneo laboral COMPAÑEROS Y JEFES AGREDEN

hace que el trabajador se sienta avergonzado y agredido”, dice Parra. Aunque el matoneo no se da solo de directivos hacia empleados, es el más común, “cuando existe una línea jerárquica el agredido rara vez denuncia y soporta la situación, por temor a ser despedido”, señala Juan Vicente Conde, expresidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo. Esta situación afecta la calidad del trabajo y la salud de los agredidos, quienes presentan alteraciones del sueño, ansiedad, depresión y desánimo; algunos incluso llegan a pensar que merecen el maltrato.

● La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ratificó ayer que el fenómeno del Niño (sequía), en desarrollo en los últimos días, se consolidaría en el próximo mes y terminaría en marzo del 2013. La alerta lanzada por la organización coincide con los pronósticos que emitió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en los últimos meses sobre la presencia del fenómeno en Colombia. De acuerdo con el Instituto, las probabilidades de que el Niño se consolide y llegue a una etapa de madurez siguen siendo del 81 por ciento. Su periodo más agresivo se viviría entre diciembre de este año y enero del 2013, cuando su impacto coincidirá con la tradicional temporada seca del año, que afecta siempre a la mayor parte de Colombia.

El apunte

La frase

Una ley protege a víctimas de acoso

"Así sea débil, sus consecuencias podrían ser muy graves”

Las humillaciones, insultos y comentarios despectivos afectan la salud. Redacción Vida de Hoy

Venga de quien venga, es decir de jefes, compañeros o subalternos en el trabajo, los comentarios despectivos, las amenazas personales, la humillación pública y las tácticas de intimidación hacia un empleado forman parte de un creciente fenómeno: el acoso o matoneo laboral. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Psiquiatría, se estima que alrededor del 19% de los trabajadores del país (uno de cada cinco) estarían siendo víctima de este tipo de maltrato. Desde el 2006, año en que se expidió la ley 1010 para contrarrestarlo, el Ministerio del Trabajo ha abierto 4.849 investigaciones por esta causa. En el primer semestre de este año se registraron 655, más de la mitad del 2011. El médico psiquiatra, Mario Danilo Parra, explica que en la intimidación laboral cabe todo aquel maltrato lo suficientemente severo como para comprometer la estabilidad emocional y física de una persona y amenazar su tranquilidad. “Es una conducta abusiva, consciente, de una persona hacia otra, que genera incomodidad y

¡Click!

El maltrato es más común del jefe hacia el empleado, pero entre compañeros también existe. ADN

Los datos 1. ¿Qué hacer? En caso de ser víctima de maltrato, puede acudir al comité de convivencia laboral de su empresa.

2. Última instancia

Si el problema persiste, puede acudir al Ministerio del Trabajo, a través de los inspectores laborales.

3. Consulte Las oficinas territoriales del Ministerio reciben las quejas. Consúltenlas en www.mintrabajo.gov.co.

● La Ley 1010 de 2006 ampara a las víctimas de maltrato laboral. Estipula que toda empresa pública o privada del país está en la obligación de consolidar los comités de convivencia laboral, conformados por empleadores y representantes de los trabajadores elegidos por sus compañeros.

Los jóvenes no se protegen en las relaciones sexuales

EFE

BOGOTÁ. Aunque los jóvenes les temen a los embarazos y a

Hace falta prevención. ADN

Empezó entrega de computadores

La nueva tableta Nexus 7 fue presentada ayer en Tokio por la compañía Google. Entre sus novedades se cuenta que tiene un tamaño más reducido y una pantalla de 7 pulgadas.

las enfermedades de transmisión sexual, siguen sosteniendo relaciones sin protección. Un ejemplo de ello se vive en Bogotá, donde según una reciente encuesta, el 39% de los jóvenes no utilizan métodos de protección como el condón. También se encontró que el 61% de las mujeres dijo haber sostenido su primer encuentro sexual por amor, mientras que en los hombres esa motivación solo fue para el 36%.

BOGOTÁ. Arrancó la entrega masiva de computadores para los niños colombianos. El primer departamento beneficiado fue Tolima, donde se entregaron mil portátiles. En total, serán 20 entregas masivas las que realizará el Ministerio de las Tecnologías de la Información. La entrega fue en Ibagué. ADN

Fenómeno del Niño, confirmado por OMM

Para estar alerta ante los tsunamis

LIMA (EFE). Expertos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile coordinan sus esfuerzos para implementar un sistema interactivo para la comunicación temprana de tsunamis en el Pacífico. Así, los países estarán intercomunicados a través de una página web en tiempo real.

María Teresa Martínez

SUBDIRECTORA METEOROLOGÍA DEL IDEAM

Se acercan pruebas Saber

● El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) informó que, el próximo 25 de octubre, todos los estudiantes de tercer grado de primaria del país deberán presentar las pruebas Saber. Junto con los niños de quinto y noveno que ya lo venían haciendo. Además, se estableció que esta evaluación se realizará anualmente. Así, cerca de 2 millones 600 mil estudiantes del país presentarán las pruebas. Se medirá el conocimiento en lenguaje y matemáticas; a quinto y noveno se les evaluará también en ciencias naturales y competencias ciudadanas. Las pruebas fueron elaboradas bajo los estándares definidos por el Ministerio de Educación.

26 de septiembre Bogotá  
26 de septiembre Bogotá  

Edición Bogotá 26 de septiembre 2012

Advertisement