Issuu on Google+

Polémica. Misoprostol será vigilado desde ahora con nueva etiqueta de control. Diario Gratuito

Bogotá MARTES 12 DE MARZO DE 2013 Año 4. Número 1076 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Página 12

Comienza el cónclave para elegir al Papa

115 cardenales electores deberán escoger al pontífice número 266 de la historia. Página 7

El Concejo debatió baja a valorización Anoche revisaban plazos para pago y devolución a quienes pagaron.

Pág. 2

ADENTRO PÁGINA 3

Barça va por Milán

Lionel Messi tendrá el reto de superar dos goles. ● Pág. 11

Premio de paz para madres

Por valentía en caso de ‘falsos positivos’.

diarioadn.co Galería Los mejores clubes de estriptease del mundo.

Madres denunciaron. ARCHIVO PÁGINA 7

Inician campaña en Venezuela

Artículo

Niño de 8 años se casó con mujer de 61.

Tensión al inscribir las candidaturas.

Imágenes

Funerales más concurridos de la historia.

Nicolás Maduro, presidente. Activistas de AnimaNaturalis pintados como tigres exigieron en Medellín la aprobación de ley contra uso de animales en circos. EFE PÁGINA 8

La universidad llega a jóvenes

Expojaveriana reunió a estudiantes de 11.

Protesta

Animales no son para circos

Proyecto de ley para prohibir la utilización de animales.

Colombia

14,8% de contratos, a soborno

● Página 6


2

aDn

Martes 12 de Marzo 2013

El pico y placa de hoy

Bogotá

Placa par, restricción día par

www.diarioadn.co/bogota/mi-ciudad

Así es el SITP Nuevas rutas Ya están en funcionamiento las rutas especiales Bosque Calderón y El Paraíso, que circulan por la localidad de Chapinero y parte de Teusaquilló. También entró en servicio ruta urbana C1, que transitará en la localidad de Bosa.

Ajuste a obras, devolución de plata y cobro inferior al predial, en medidas. El ajuste a las obras de la Fase 2 del cobro de valorización, lo que reduciría el monto total sobre el cual se haría la facturación, además de cambios en la fecha de pago a octubre, se incluyeron en la reforma que, al cierre de esta edición, se debatía anoche en el Concejo, cuyos miembros votaron artículo por artículo. La reestructuración de estudios, diseños y administración de las obras de las fases 3 y 4, la devolución del saldo a quienes pagaron y la definición del pago por debajo del monto para el impuesto predial, se incluyen en el Acuerdo 059 de 2013, que reforma las medidas de este cobro, que generó protestas en toda la ciudad. Igualmente, se da un plazo de seis meses para que el Alcalde radique un proyecto de modificación integral al Estatuto de Valorización. Sobre las obras propuestas por el Distrito para intervenir la Avenida Caracas, el Concejo aprobó que la Alcaldía haga estudios y diseños, para posteriormente hacer una propuesta de su financiación. ●

Restricción de luz Mañana, en el barrio 12 de octubre, en la localidad de Barrios Unidos, no habrá servicio de energía de 2:40 p.m a 5:20 p.m. También tendrá restricción el barrio Alcázares Norte, de 7:50 a.m. a 12:20 del medio día, por mantenimiento en las redes.

Clima Hoy

20˚ Mañana

11˚

Temperatura máxima. Cielo parcialmente nublado, en la tarde.

Temperatura mínima. Lloviznas en varios sectores, en la tarde.

El apunte Los vigilantes de los intereses de los bogotanos en el Concejo Residentes de Suba, Usaquén, Chapinero, Bosa, Puente Aranda, Fontibón y Engativa crearon el Comité distrital por la defensa del contribuyente, quienes han liderado los plantones que se han ade●

lantado este año en toda la ciudad. Ayer estuvieron atentos al debate que sobre la reforma al Acuerdo 180 de valorización se realizó en el Recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá. También radica-

ron un documento en el Concejo de Bogotá donde solicitan la revocatoria del acuerdo 180 y la creación de un nuevo estatuto de valorización, acorde con los principios de equidad y justicia tributaria.

La reasignación del cobro de las obras de la Fase II se realizará a más tardar en octubre próximo. Se establece que el valor por la contribución de valorización, no podrá superar el de impuesto predial a cargo del inmueble para el mismo año del cobro. “Tratándose de obligaciones por monto superior, se procederá a diferir el saldo en máximo dos anualidades más y sin generar pago adicional por concepto de intereses”, aclara. Gustavo Petro, señaló a la oposición en el Concejo, a través de su cuenta de Twitter que “solo quiere que se continúen cobrando las obras que propuso en 2005 y 2010 y que hicieron protestar a Bogotá”, lo cual desató controversia.

Los datos 1. Grupo IV

Contempladas la Av. Tabor, desde la Tv. 97 hasta la Av. Cali y la Cr.47 desde la Cll.125A a Tv de Suba.

2. En 2015

El debate en el Concejo fue seguido desde las graderías por los ciudadanos afectados. MILTON DÍAZ

Según el acuerdo inicial, la fase IV de obras comenzaría a construirse a partir de 2015.

Julio Gómez pagaría 10 años

Literatura Concurso cuento

Ya están abiertas las inscripciones para el Concurso Latinoamericano de Cuentos ‘El Futuro en Nuestras Manos’, para jóvenes entre los seis y 18 años. Es organizado por Fundación Mapfre.

8 6 4 2 0-

Concejo aprobó reducir cobro por valorización Redacción Bogotá

Codensa

p.m. 0 - 7:30 :0 3 / . :30 a.m 6:00 - 8

Redacción Bogotá

Julio Gómez, involucrado en ‘carrusel de la contratación’. ARCHIVO

●El empresario Julio Gómez, quien está involucrado en el ‘carrusel’ de la contratación, pagaría solo 10 años de cárcel si se llegara a aprobar un preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado. Así lo anunció el vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, quien afir-

mó que a cambio Gómez entregaría información útil para esclarecer las irregularidades cometidas en los procesos de contratación pública en Bogotá. El preacuerdo cubre los delitos de interés indebido de celebración de contratos, cohecho propio y peculado. Respecto al cargo de concierto para delinquir, la Fiscalía solicitará un principio de oportunidad que beneficiaría a Gómez.

En cuanto a la reparación económica quedará en manos de un juez de conocimiento, quien decidirá el monto integral. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que oficia como víctima en el caso, está de acuerdo con el preacuerdo. Sin embargo, es el juez el que debe decidir si se aprueba o no este convenio, que según algunas personas lesiona los intereses ciudadanos.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R.(carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Diana Rodríguez, Ayda María Martínez Ipuz, Anamaría Leaño, Sergio Olaya, Carolina Lancheros, Diana Camacho, Alejandro Borráez, Lina Rodríguez y Álvaro Guerrero. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Ana María Arciniegas (anaarc@diarioadn.co). Coordinador comercial: Leonardo Figueroa (leofig@eltiempo.com). Publicidad: 6585200 Ext. 4614. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


aDn

Martes 12 de Marzo 2013

Bogotá

Incertidumbre en Los Molinos

El proceso de la reubicación de las familias está detenido Redacción Bogotá ● Pese a que el Distrito acordó con la comunidad del barrio Los Molinos la implementación de acciones sociales de salud y servicios públicos; los habitantes del sector son escépticos ante su cumplimiento, pues asegurán que el año pasado también les prometieron ayudas y nunca llegaron. “Si antes no hubo voluntad, ¿quién nos garantiza que ahora sí se van a tomar las medidas correspondientes?”, afirmó Gerardo Osorio, líder comunal. Y es que ya han pasado más de 15 días desde que la Corte Consitucional le ordenó al Distrito reubicar a las familias, en un periodo máximo de seis meses. Sin embargo, el proce-

Las casas de más de 180 familias fueron demolidas en el 2012. ADN.

Los datos 1. El desalojo El desalojo se realizó porque los terrenos en los que se construyeron las casas eran de un privado.

En breve

Terrenos para ‘El Bronx’ BOGOTÁ. La Secretaría de Integración Social recibió siete predios por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes, para dar inicio a la Ciudadela del Cuidado para habitantes de calle en ‘El Bronx’. Allí tendrán alojamientos transitorios, para que tengan un lugar para descansar disponible 24 horas.

Recibirán alimentación. ARCH.

Tercer encuentro economía popular

Bajo lupa fuga en URI de Kennedy

BOGOTÁ. Hasta el próximo

BOGOTÁ. El hacinamiento

16 de marzo estarán abiertas las inscripciones para el Tercer Encuentro Distrital de Vendedores Informales, que se realizará el 21 y 22 de marzo, en la Plaza de los Artesanos.

en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) habría ocasionado, según la Fiscalía, la fuga de tres personas que serían procesadas por acceso carnal y homicidio en Kennedy.

2. Los terrerenos

Banda de los ‘Tierreros’ les vendió los lotes a las familias, por los que pagaron hasta $15 millones.

so se ha visto dilatado por una solicitud de aclaración sobre el censo de las familias desalojadas, que le pidió el Distrito a la Corte Constitucional. Las cifras oficiales hablan de 180 familias pero la comunidad asegura que son más de 300 y que varias personas no pudieron ser censadas porque la Polícia no les permitió el ingreso al predio el día del desalojo, el 18 de enero del año pasado. El secretario (e) de Gobierno, Alfonso Cabrera, anunció que se implementarán acciones sociales para atender peticiones de salud y servicios públicos. “Funcionarios están trabajando en temas legales y técnicos porque hay varias alternativas y existen los recursos”, dijo al referirse a excedentes de la ejecución del 2012.

3

Madres de Soacha ganan premio de paz ● Cinco madres, cuyos hijos fueron víctimas de los denominados ‘falsos positivos’ en Soacha, fueron elegidas como ganadoras del premio Constructores de Paz 2012, otorgado por el Parlamento de Cataluña y el Instituto Catalán Internacional de la Paz. Se trata de Luz Marina Bernal, Carmenza Gómez, María Sanabria, Mélida Bermúdez y Lucero Carmona, pertenecientes al grupo las Madres de Soacha, quienes han dado a conocer los hechos alrededor de los ‘falsos positivos’, de los que, posteriormente, se dieron a concoer más casos en el resto del país. La distinción destaca, la búsqueda de verdad, reparación y justicia de las madres a pesar de las amenazas permanentes. Antes de viajar a Barcelona, donde han sido invitadas para la ceremonia so-

Madres de Soacha. ARCHIVO

lemne del Parlamento de Cataluña, recibirán el homenaje de varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de organismos del Distrito hoy a partir de las 10:00 a.m. en el Auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, Calle 26 (Avenida Jorge Eliécer Gaitán) con carrerea 19 B.


aDn

Martes 12 de Marzo 2013

Bogotá

Censo de recicladores se afina por la Uaesp

Xprésate

5

Escríbenos

Sus opiniones a diarioadn.co y redaccionbogota@diarioadn.co. Comentarios son su responsabilidad

¡Click!

FERNANDO RODRÍGUEZ

La cifra de beneficiarios de ‘Basuras Cero’ es de 13.694. Redacción Bogotá ● El

número exacto de recicladores en Bogotá es de 13.694, es decir menos de los 14.414 registrados. Así lo estableció la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) que en un censo con la Universidad Distrital, detectó unos 720 ‘colados’, además de 430 casos de doble registro. La directora de la Uaesp, Nelly Mogollón, explicó que se hicieron 1.500 visitas de comprobación a los lugares que los recicladores señalaron como su residencia y, también, en los formularios que diligenciaron con nombres, apellidos e identificaciones. Esta revisión se hizo teniendo en cuenta las diferencias entre los censos de la Universidad Javeriana que en el 2011 encontró una población de 10.673 recicladores, y el de la Universidad Distrital, con 14.414. Es decir, en menos de un año la población recicladora aumentó en 3.741

Un lector denuncia el mal estado de la ciclorruta desde la calle 163 hasta la calle 170 entre carreras 19 y 21, la cual es usada a diario por cientos de ciclistas en el sector de Cedritos en la localidad de Usaquén. Recicladores de oficio denunciaron que en el censo hay varios que faltan por registrar. ARCHIVO

El apunte Censo listo para empezar con beneficios ● Las 720 personas registradas sin ser recicladores, ya fueron excluidas del censo y no recibirán los beneficios económicos, educativos y sociales que trae el nuevo modelo

de reciclaje ‘Bogotá, basuras cero’ que se aplica en la ciudad desde el pasado 18 de diciembre cuando se implementó la incorporación de la población recicladora.

personas. Sin embargo, la cifra definitiva podría no ser real, pues recicladores denunciaron que los formularios fueron diligenciados en las entradas de las bodegas y, en algunos casos, incluyeron personas que cuyo oficio no es el de reciclador, mientras que otros que sí lo son, no respondieron el formulario.

Caso por Mc Cartney no va más

Holman Morris, gerente. ARCH.

El dato No hay evidencias de detrimento patrimonial por transmitir las 2 primeras canciones y la última hora del concierto.

● Al considerar que no hubo falta grave en la compra de los derechos de transmisión del concierto de Paul McCartney el 19 de abril de 2012, la Procuraduría General de la Nación absolvió y archivó la investigación contra el gerente de Canal Capital, Hollman Morris. La Procuraduría expresó reparos con las pruebas

presentadas para sustentar la inversión pública en la transmisión por $839 millones. Según Morris, la Procuraduría mostró "un profundo desconocimiento del ejercicio de hacer televisión, pues la transmisión de un concierto de la magnitud de McCartney no puede hacerse sin un mínimo de planeación", e invi-

tó a los actores de la televisión pública a debatir y definir el papel de esta televisión. “Nuestro deber es analizar, humanizar, hacer memoria, propender por una cultura de derechos Humanos”, dijo.

La bondad, solo en Qué ‘burrada’, de campaña electoral ‘zorras’ a carros Al parecer, los políticos y los empresarios solo se acuerdan de las personas en condición de discapacidad en las temporadas electorales. Esto quedo demostrado en la Teletón, en donde ningún lado se manifestaron la bondad que tanto profesan. Ojalá tengán presente a esta población, fuera de sus campañas. Primero la persona luego los votos.

No estoy de acuerdo con que a los carreteros les cambien su caballo por un vehículo. Todos hemos sido víctimas de las imprudencias de tránsito por parte de estas personas, ¿cómo será ahora que van a manejar un carro? ¿Será que hay intereses políticos de fondo? Ojalá no aumenten los accidentes y los muertos en las vías de la capital.

Jaime García LECTOR BOGOTÁ

Rafael Tello LECTOR BOGOTÁ


6

aDn

Martes 12 de Marzo 2013

UN DÓLAR VALE

Colombia

UN EURO VALE

$ 1.801 $ 2.346

El ‘¿cómo voy yo?’ es 14,8% de contrato

¡Click!

ARCHIVO PART.

Encuesta de prácticas contra soborno presentó resultados. Redacción Bogotá

● Perder

un negocio es un motivo suficiente de presión para ofrecer o dar un soborno. Y el costo de asegurar un contrato le puede representar a quien se lo quiera ganar el pago ‘por debajo de la mesa’ del 14,87% de su valor. Esos son algunos aspectos de la Tercera Encuesta Nacional de Prácticas contra el Soborno en Empresas Colombianas, de Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia que será revelada hoy. Para el estudio se consultaron en el 2012 a 858 empresarios, y entre sus conclusiones está que este delito es una práctica generalizada en los negocios. Cuando se les indaga cuáles consideran los empresarios en general como motivos de presión para dar u ofrecer sobornos, el 62% se identifica con la afirmación “si no pago sobornos pierdo negocios”. En el 2010 llegó a 61 por ciento, y en el 2008 había sido 54%. El cumplimiento de metas es otro factor de presión para el 22% de los consultados, en tanto que 33 de cada cien ejecutivos cree que el hecho de que la competencia pague sobornos es un factor que obliga a actuar de la misma manera. Este último porcentaje ha disminuido, ya que en el 2008 llegó a 40%. El estudio agrega que la percepción de los porcen-

Durante el vuelo a La Habana (Cuba) para el

inicio de una nueva ronda de conversaciones con los delegados de las Farc, el equipo negociador del Gobierno encabezado por Humberto de la Calle aprovechó para revisar alguna documentación relacionada con los avances del proceso de paz.

Gral. (r) de Policía niega vínculo con crimen Galán

BOGOTÁ. El general (r.) de

Existe la idea de que solo con el pago de un soborno se puede obtener una contratación. ARCHIVO/ADN

El apunte Crece percepción de que existe soborno ● Un 25% de los encuesta-

dos estima que el valor que se paga como comisión para obtener un contrato puede ser entre el 10 y 20% del valor del mismo, mientras que el 12% de las empresas paga entre 20 y 30%.

La encuesta observa que el 7% percibe que existen pagos superiores al 30%, e “incluso se encuentran casos donde el pago excede la mitad del contrato”. El estudio habla del incremento de la percepción de existencia del soborno.

tajes que se pagan de forma oculta por la competencia, evidencia los altos costos en la adjudicación de contratos. Se habla de un promedio del 14,8% de su valor total. Un 56 por ciento de los ejecutivos cree que la competencia para ganar la adjudicación de un contrato tiene que pagar de forma secreta hasta un 10 por ciento del valor.

Terminó paro en Cerrejón Luego de 32 días de paro, las comisiones negociadores de la minera Cerrejón y el sindicato Sintracarbón firmaron la convención colectiva de trabajo que regirá para los próximos tres años, con lo cual se restablecen las operaciones en la principal carbonera del país. Con la convención, el aumento salarial para el primer año quedó fijado en 5,1 por ciento, mientras para el segundo ejercicio se-

rá de inflación más 1,5 por ciento y para el tercero de inflación más 1,7 por ciento. Adicionalmente, otros 600 empleados que tenían contratos laborales temporales pasarán a tener vinculación a término indefinido. Así mismo, cada empleado recibirá un bono de 3,8 millones de pesos a la firma del acuerdo, así como una bonificación de 10 millones de pesos por productividad.

El presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, señaló que ahora la prioridad es restablecer de forma segura la operación, recuperar la confianza de los clientes y enfocarse en que los proyectos de expansión e inversión social. En su cuenta de Twitter, el presidente Santos afirmó que celebra que con diálogo y concertación se haya logrado el acuerdo entre la compañía y los trabajadores.

la Policía Argemiro Serna asegura que irá a la Fiscalía “cuantas veces sea necesario” para demostrar que nada tuvo que ver con la muerte del candidato presidencial Luis Carlos Galán. Serna, que fue comandante de la Policía en Bogotá y otras capitales del país, era jefe de la Policía de Cundinamarca.

General Argemiro Serna.

Cae banda que traficó heroína

Se reanuda TLC con Panamá

BOGOTÁ, (AFP). La Policía

BOGOTÁ, (EFE). Delegados de Colombia y Panamá reanudaron las negociaciones para un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC), que estuvieron estancadas desde octubre de 2010 por desacuerdos en lo que se refiere a cooperación aduanera y acceso a mercados.

de Colombia detuvo a 12 personas, a las que acusa de integrar redes de envío de heroína hacia EE. UU. a través de correos humanos, y anunció que otras dos fueron capturadas en Panamá y España. Entre los detenidos, siete están pedidos en extradición.

Acusan a promotores de reelección de Uribe

Ayer, dos años después de que comenzaron las investigaciones por las irregularidades en la financiación del referendo que buscó la segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez, la Fiscalía acusó formalmente a nueve promotores de la iniciativa con 70 elementos materiales probatorios. La medida incluye al excongresista Luis Guiller●

Junguito, presidente Cerrejón.

mo Giraldo, líder de Colombia Primero, fundación que lideró la campaña; a Carlos Alberto Jaramillo, gerente de la iniciativa, y a siete personas más que, según el ente acusador, intervinieron como cómplices en los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público. Todos se exponen a penas superiores a los siete años de cárcel.


Martes 12 de Marzo 2013

El dato

aDn

7

Mundo

Obama se reunió con líderes árabes, en vísperas de su próxima visita al Medio Oriente.

En China, solteras serían ‘sobrantes’

● Si una mujer china sigue

Henrique Capriles no pudo acudir a la sede del Consejo Nacional Electoral.

Nicolás Maduro, presidente encargado, arengó a sus seguidores desde el CNE.

Tensión al inscribir ayer las candidaturas

Seguidores de Maduro bloquearon vías. Capriles se inscribió a distancia. Caracas (Venezuela) Efe ● El baño de masas del ofi-

cialista Nicolás Maduro y la llamativa ausencia del opositor Henrique Capriles marcaron la jornada de inscripción de candidaturas para las próximas elecciones presidenciales del 14 de abril en el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se vivieron momentos de tensión. Maduro, actual presidente encargado de Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez el pasado martes, fue el primero en llegar al CNE a las 11 de la

mañana para formalizar su candidatura ante el poder electoral venezolano. Tras afirmar que se presentaba como ‘hijo’ de Chávez, Maduro apareció en el balcón de la institución y ondeó la bandera venezolana ante miles de seguidores que lo aguardaban para el primer discurso formal como nuevo candidato chavista. Los simpatizantes oficialistas, que colapsaron el centro de Caracas donde se encuentra la sede del CNE, se mantuvieron toda la mañana cantando consignas a su favor: “Con Chávez y Maduro, el pue-

El apunte Compromiso del pueblo con su líder

La campaña electoral comenzará oficialmente el próximo 2 de abril y concluirá el 11 de ese mismo mes. Las elecciones son el 14. “¡Chávez, lo juro mi voto es pa' Maduro!”, cantan los seguidores del fallecido Hugo Chávez mientras hacen la interminable fila en la Academia Militar de Caracas para ver los restos de quien fuera su líder. ●

blo está seguro” y “Te lo juro, yo voto por Maduro”. Maduro se trasladó posteriormente a una tarima, y flanqueado por dos pantallas gigantes con imágenes constantes de Hugo Chávez, realizó un encendido discurso en el que celebró el legado del fallecido gobernante y criticó a la oposición a la que calificó de "canalla". A continuación, se esperaba la llegada de Capriles, quien anoche, al anunciar formalmente su intención de competir en las elecciones, señaló que acudiría al organismo electoral "en horas de la tarde",

Hoy se dió inicio al cónclave ● La jerarquía de la Iglesia

católica inicia hoy el Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, conscientes del desafío histórico que deberá encarar el nuevo pontífice frente a la grave crisis que atraviesa la milenaria institución. Al frente de una Iglesia sacudida por escándalos y la pérdida de credibilidad en la sociedad moderna, 115 cardenales electores, deberán escoger en un plazo relativamente corto al

pontífice número 266 de la historia, mientras su predecesor de 85 años aún vive, alejado del mundanal ruido en la residencia papal de Castel Gandolfo. Los cónclaves del último siglo han durado al máximo cuatro días, ya que el ritmo de cuatro votaciones al día acelera el proceso para identificar el favorito, explicó el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi. El nuevo Papa deberá

combinar capacidades administrativas y organizativas, mantener las tradiciones y ser también políglota, carismático, además de comprometerse a reformar a fondo la Curia Romana, blanco de duras críticas tras los escándalos de Vatileaks por una trama de abusos de poder, tráfico de influencias y hasta sexo. Los cardenales se encerrarán en la Capilla Sixtina para la elección.

es decir, poco antes de que finalizase el plazo marcado por el organismo electoral. Sin embargo, los accesos al CNE se encontraban bloqueados por los simpatizantes chavistas que colmaban la céntrica plaza Diego Ibarra y las calles aledañas, por lo que se hacía imposible el acceso y crecía la tensión en torno a la posibilidad de que Capriles se quedara fuera de la contienda. El CNE confirmó que Capriles fue inscrito a través de un representante autorizado, Oscar López, que forma parte de su equipo.

soltera a partir de los 28 años, recibirá el apelativo de "shengnu" ("mujer sobrante" en mandarín), un término acuñado y divulgado por los medios oficiales que impone presión entre la población femenina. Chang tiene 31 años. Vive en Pekín y se graduó en la Universidad Pedagógica, una de las más prestigiosas de la capital. Ha trabajado como asistente de dirección en QQ, un sistema de comunicación telefónica vía internet puntera en China. Es independiente y exitosa. Pero no tiene pareja. “Siento el estrés de mi familia... Mi padre incluso quiere que vuelva a mi pueblo. Piensa que allí me será más fácil casarme”, cuenta con pesar. Es un ejemplo de "shengnu", una etiqueta que nació de los medios oficialistas en 2007, en coincidencia con un informe gubernamental que alertaba del gran desequilibrio entre hombres y mujeres, causado por abortos selectivos y la política del hijo único.

Feministas están alarmadas.

Niños en prisiones son las víctimas de abusos

Federico Lombardi, portavoz.

● Mantener a niños y adolescentes en las mismas prisiones que los adultos es una "rutina" en muchos estados de EE.UU., lo que los expone a abusos sexuales y dificulta su acceso a la educación y la salud, denunciaron activistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En una audiencia en la sede de la CIDH, represen-

tantes del Departamento de Justicia de EE.UU. reconocieron que han constatado esas prácticas, pero insistieron en que la regulación de las prisiones corresponde a cada estado, por lo que el Gobierno federal únicamente puede "incentivar" a que se separe a niños de adultos. Expertos señalan que los menores se exponen a “daños irreparables”. -Efe-


8

38

Las dobles

Martes 12 de Marzo 2013 aDn El dato

La cifra

carreras profesionales en todas las áreas académicas tiene la Pontificia Universidad Javeriana.

La universidad fue fundada en 1623 y hoy, cuenta con acreditación de alta calidad.

ESTUDIO SUPERIOR

En el stand de ingeniería los jóvenes conocieron cómo se imitan digitalmente los movimientos.

Un robot en el auditorio Félix Restrepo cautivó desde los más pequeños hasta a los adultos.

El espacio para biología y ecología tuvo gran acogida. Allí habia lúdica e información sobre las carreras.

Los jóvenes podían moverse por la universidad y elegir las áreas para visitar, de acuerdo a sus preferencias.

Universidad se acerca a jóvenes

De todas las localidades Colegio de Usme participó en la feria

Estudiantes del colegio Gregorio Hernández de Usme participaron en la feria. Los jóvenes destacaron la posibilidad de inclusión que da el centro educativo con apoyos financieros, becas y créditos. La Javeriana ofrece financiación directa, líneas de crédito con el Icetex y pago ●

con tarjeta de crédito. También hay becas para para bachilleres destacados y para altos promedios. “Me gustó la feria porque los mismos estudiantes de la universidad nos explicaron cómo hacen sus trabajos y así nos orientaron”, dijo Alison Acosta.

Expojaveriana reunió a más de 10 mil estudiantes de grado once y brindó información sobre carreras para quienes serán los futuros profesionales.

Redacción Bogotá ● Pasar del colegio a la uni-

versidad genera cientos de preguntas: ¿qué estudiar y dónde?, ¿cómo hacer para pagar un semestre? o ¿qué universidad elegir?. Para responder esas y otras inquietudes de los estudiantes de grado Once, la Pontificia Universidad Javeriana acaba de realizar su tradicional encuentro para estudiantes de último año de colegio. Se trata de Expojaveriana que este año cumplió su versión número 16 y que contó con la participación de 177 colegios de los más altos niveles académicos de la ciudad. Además de los estudiantes, también los orientadores, docentes y padres de familia tuvieron la oportunidad de acceder a charlas vocacionales, especializadas e incluso sobre aspectos financieros. Gonzálo Gómez es docenente y consejero académico del Departamento de Diseño Industrial. Él, quien recibió a los estudiantes interesados en estudiar esta

carrera o afines, explicó la dinámica de las actividades para los visitantes: “aquí se encontraron con información de la carrera la cual incluye videos de apoyo, conferencias y además pudimos responder todas sus preguntas”, dijo. Esta es una de las profesio-

El dato Esta institución cuenta con un programa de liderazgo universitario latinoamericano y con 120 grupos de investigación.

nes más apetecidas en la Javeriana junto con las ingenierías. “Tenemos cuatro estaciones y un lugar donde los profesores de la carrera hablan sobre diferentes áreas de la ingeniería. La pregunta a la que más recurren los jóvenes es,

El primer paso de los jóvenes fue ver un video institucional en el centro de formación deportiva.

¿cuando me gradúe de ingeniero, qué puedo hacer?, explicó Jairo Hurtado director de Ingeniería Electrónica. Precisamente, este es un punto que los orientadores y otros partícipes de Expojaveriana han identificado y por eso cada vez hay más información sobre el campo laboral, prácticas empresariales e intercambios con otros países. “No queremos formar empleados si no gente emprendedora”, explicó el director de Artes Visuales, Daniel Tolmos. La universidad Javeriana ha forjado una serie de convenios con instituciones de educación superior dentro y fuera del país. Además, el centro educativo otorgó el año pasado 2.894 becas y apoyos económicos. También financia a más de 5.400 estudiantes de pregrado y posgrado cada semestre. Expojaveriana fue este año y seguirá siendo, uno de los escenarios preferidos por los estudiantes para conocer planes académicos y prepararse a la vida laboral.

Hubo charlas y conferencias sobre las diferentes carreras.

La proyección académica Jóvenes destacaron la orientación Expojaveriana celebró su versión 16 la semana pasada. La universidad se sigue constituyendo como líder en el campo de la oferta académica y profesional. FOTOS: RODRIGO SEPÚLVEDA

Las frases “Deben enfocarse en sus sueños y no en el dinero que harán”. Jairo Hurtado

ORIENTADOR DIRECTOR ING. ELECTRÓNICA

Las cifras “Que tengan mucha información sobre la carrera de interés”.

“Si el pénsum es fuerte seremos más responsables”.

Johana Moreno

Valentina Pinzón

COORDINADORA ESCOLAR COLEGIO MAYOR SAN BARTOLOMÉ

ESTUDIANTE GRADO 11 COLEGIO S. GREGORIO HERNÁNDEZ

30

países en Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía tienen convenio de colaboración académica.

141

programas de posgrados incluyendo 35 maestrías y 59 especializaciones tiene la universidad.

● “He visto cómo hacer para orientarme en mi profesión y cómo esta ayuda en mi vida y en la de los demás”, explicó Kevin Durán del Liceo Mayor Andino, ubicado en el barrio Castilla. Por su parte, Natalia Martínez de la misma institución aseguró que “la uni-

versidad tiene mucho prestigio y eso lo vemos aquí por como nos recibieron y lo que prepararon para nosotros”; la joven se interesó en el punto de ingeniería que se fijó en el auditorio Félix Restrepo. La universidad también ofrece a colegios un curso de orientación profesional.


8

38

Las dobles

Martes 12 de Marzo 2013 aDn El dato

La cifra

carreras profesionales en todas las áreas académicas tiene la Pontificia Universidad Javeriana.

La universidad fue fundada en 1623 y hoy, cuenta con acreditación de alta calidad.

ESTUDIO SUPERIOR

En el stand de ingeniería los jóvenes conocieron cómo se imitan digitalmente los movimientos.

Un robot en el auditorio Félix Restrepo cautivó desde los más pequeños hasta a los adultos.

El espacio para biología y ecología tuvo gran acogida. Allí habia lúdica e información sobre las carreras.

Los jóvenes podían moverse por la universidad y elegir las áreas para visitar, de acuerdo a sus preferencias.

Universidad se acerca a jóvenes

De todas las localidades Colegio de Usme participó en la feria

Estudiantes del colegio Gregorio Hernández de Usme participaron en la feria. Los jóvenes destacaron la posibilidad de inclusión que da el centro educativo con apoyos financieros, becas y créditos. La Javeriana ofrece financiación directa, líneas de crédito con el Icetex y pago ●

con tarjeta de crédito. También hay becas para para bachilleres destacados y para altos promedios. “Me gustó la feria porque los mismos estudiantes de la universidad nos explicaron cómo hacen sus trabajos y así nos orientaron”, dijo Alison Acosta.

Expojaveriana reunió a más de 10 mil estudiantes de grado once y brindó información sobre carreras para quienes serán los futuros profesionales.

Redacción Bogotá ● Pasar del colegio a la uni-

versidad genera cientos de preguntas: ¿qué estudiar y dónde?, ¿cómo hacer para pagar un semestre? o ¿qué universidad elegir?. Para responder esas y otras inquietudes de los estudiantes de grado Once, la Pontificia Universidad Javeriana acaba de realizar su tradicional encuentro para estudiantes de último año de colegio. Se trata de Expojaveriana que este año cumplió su versión número 16 y que contó con la participación de 177 colegios de los más altos niveles académicos de la ciudad. Además de los estudiantes, también los orientadores, docentes y padres de familia tuvieron la oportunidad de acceder a charlas vocacionales, especializadas e incluso sobre aspectos financieros. Gonzálo Gómez es docenente y consejero académico del Departamento de Diseño Industrial. Él, quien recibió a los estudiantes interesados en estudiar esta

carrera o afines, explicó la dinámica de las actividades para los visitantes: “aquí se encontraron con información de la carrera la cual incluye videos de apoyo, conferencias y además pudimos responder todas sus preguntas”, dijo. Esta es una de las profesio-

El dato Esta institución cuenta con un programa de liderazgo universitario latinoamericano y con 120 grupos de investigación.

nes más apetecidas en la Javeriana junto con las ingenierías. “Tenemos cuatro estaciones y un lugar donde los profesores de la carrera hablan sobre diferentes áreas de la ingeniería. La pregunta a la que más recurren los jóvenes es,

El primer paso de los jóvenes fue ver un video institucional en el centro de formación deportiva.

¿cuando me gradúe de ingeniero, qué puedo hacer?, explicó Jairo Hurtado director de Ingeniería Electrónica. Precisamente, este es un punto que los orientadores y otros partícipes de Expojaveriana han identificado y por eso cada vez hay más información sobre el campo laboral, prácticas empresariales e intercambios con otros países. “No queremos formar empleados si no gente emprendedora”, explicó el director de Artes Visuales, Daniel Tolmos. La universidad Javeriana ha forjado una serie de convenios con instituciones de educación superior dentro y fuera del país. Además, el centro educativo otorgó el año pasado 2.894 becas y apoyos económicos. También financia a más de 5.400 estudiantes de pregrado y posgrado cada semestre. Expojaveriana fue este año y seguirá siendo, uno de los escenarios preferidos por los estudiantes para conocer planes académicos y prepararse a la vida laboral.

Hubo charlas y conferencias sobre las diferentes carreras.

La proyección académica Jóvenes destacaron la orientación Expojaveriana celebró su versión 16 la semana pasada. La universidad se sigue constituyendo como líder en el campo de la oferta académica y profesional. FOTOS: RODRIGO SEPÚLVEDA

Las frases “Deben enfocarse en sus sueños y no en el dinero que harán”. Jairo Hurtado

ORIENTADOR DIRECTOR ING. ELECTRÓNICA

Las cifras “Que tengan mucha información sobre la carrera de interés”.

“Si el pénsum es fuerte seremos más responsables”.

Johana Moreno

Valentina Pinzón

COORDINADORA ESCOLAR COLEGIO MAYOR SAN BARTOLOMÉ

ESTUDIANTE GRADO 11 COLEGIO S. GREGORIO HERNÁNDEZ

30

países en Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía tienen convenio de colaboración académica.

141

programas de posgrados incluyendo 35 maestrías y 59 especializaciones tiene la universidad.

● “He visto cómo hacer para orientarme en mi profesión y cómo esta ayuda en mi vida y en la de los demás”, explicó Kevin Durán del Liceo Mayor Andino, ubicado en el barrio Castilla. Por su parte, Natalia Martínez de la misma institución aseguró que “la uni-

versidad tiene mucho prestigio y eso lo vemos aquí por como nos recibieron y lo que prepararon para nosotros”; la joven se interesó en el punto de ingeniería que se fijó en el auditorio Félix Restrepo. La universidad también ofrece a colegios un curso de orientación profesional.


3

Martes 12 de Marzo 2013

La cifra

aDn

11

Deportes

minutos perdió Rigoberto Urán y 10 perdió Sergio Henao en carrera TirrenoAdriático. Vincenzo Nibali es líder.

FÚTBOL CHAMPIONS

¿Misión imposible? Barcelona recibe a Milán con desventaja de 2 goles. Colombia, presente. Resumen Agencias

El de este hoy (2:45 p.m., por FOX) será uno de los encuentros más apasionantes de los octavos de final de la Liga de Campeones. Milán visitará al Barcelona, con ventaja de dos goles lograda en Italia. Entre ambos clubes suman 11 títulos de la Liga de Campeones de la Uefa, cuatro los españoles y siete los italianos. La obligación será para el local, que ante su gente espera dar vuelta a la historia. La novedad para Colombia es que Mario Yepes y Cristian Zapata, quienes en el último partido del Milán jugaron juntos el segundo tiempo, serían titulares en el Camp Nou. Las últimas nueve fechas de la Liga italiana, Cristian Zapata ha sido titular con Milán y su equipo no ha perdido. En la jornada 25, contra Parma, Zapata y Yepes fueron titulares y su club ganó 2-1. Mientras tanto, en Champions, Zapata ha sido titular en los últimos dos juegos: en la derrota como local 0-1 contra Zenit y en la victoria en octavos contra Barcelona, el pasado 20 de febrero. De esta manera, es el joven caucano quien seguro sería titular hoy, con un desafío de marca mayor: avanzar a los cuartos de fi●

nal de la Liga de Campeones. El capitán del Milan, Massimo Ambrosini, dijo que jugarán con “un cuchillo entre los dientes”, mientras su DT, Massimiliano Allegri, dijo que hoy “el reloj irá muy poco a poco”, para su equipo. Y es que el Barcelona de todos los récord anunció que saldrá con todo: “No hay presión ni (falta de) chispa que valga, hay que salir con todo. Nos habéis criticado por no estar bien, el equipo va a responder”, dijo Piqué. Se espera que Messi vuelva a brillar.

Pékerman, DT de Colombia.

Colombia y Bolivia calientan su duelo

Vs. Barcelona

Milán

Estadio: Camp Nou Hora: 2:45 p.m. (hora colombiana) Árbitro: Viktor Kassai (Hun.)

Barcelona (4-3-3)

Alves Xavi Pedro

D.T.: Jordi Roura Valdés

Piqué

Puyol

Busquets Messi (Villa)

Alba Iniesta Sánchez

Milán

(4-3-3) El Shaarawy Niang Montolivo Ambrosini

Boateng Flamini

Mexés Abate Constant Zapata (Yepes) D.T.: Massimiliano Abbiati Allegri * Alineaciones probables

Zapata (i) y Yepes (centro) podrían ser titulares hoy en el Camp Nou. Balotelli no puede jugar. REUTERS

COC reeligió a B. Medina Redacción Bogotá ● En la asamblea electiva del Comité Olímpico Colombiano se reeligió a Baltazar Medina como presidente luego de 39 votos a favor y nueve en blanco. Otros de los elegidos fueron Ciro Solano, como primer vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano con 30 votos. Edgar Iván Ortiz recibió 18 votos de los 48 en total. Por su parte, Ramón Jesurún fue elegido como segundo vicepresidente con 25 votos contra los 23 que recibió Alberto Herrera.

Medina seguirá frente a COC.

El técnico de Colombia, José Pékerman, afirmó que los partidos contra Bolivia (en Barranquilla el 22 de marzo) y Venezuela (en Puerto Ordaz, el 26) “van a ser decisivos”, para clasificar a Brasil 2014. “Pasó un tiempo bastante extenso desde el último partido. Esta segunda parte de la Eliminatoria va a ser durísima. Colombia ha tenido buenos partidos, pero tenemos que trabajar mucho... Hay que pensar en equipos muy difíciles”, añadió. Sobre la nómina, comentó que “casi todos” están habilitados. Entre tanto, el DT boliviano, el español Xabier Azkargorta, afirmó: “Colombia nos está dando una lección en un sentido. Recordarán que Colombia tenía serios problemas, hubo cambios de seleccionador, y ha ganado los últimos tres compromisos seguidos, eso le hace estar al tope”.

En primera instancia, hubo un empate entre Alberto Ferrer Vargas y Dario Tigreros para la secretaria general, con 24 votos cada uno. Una nueva votación de desempate eligió a Dario Tigreros como nuevo secretario general del COC, con 26 votos. Fue elegido Rafael Lloreda como tesorero, con 30 votos, mientras que José Luis Echeverry (12), Luis Alfonso Sanchez (9), Juan Fernando Mejia (7) y Myriam Leonor Suarez (6) serán vocales en el COC. Pendiente sigue Santiago Botero como representante de los deportistas.

¡Click!

ADN

Operación Puerto: un mensaje clave

MADRID (EFE). Eufemiano Fuentes mostró preocupación el 23 mayo del 2006 porque la Guardia Civil le confiscó “el papel que te iba a mandar y que quería que protegieras”, según conversación con su amigo Carlos Pérez, revelada ayer en Operación Puerto.

La dupla del colombiano Juan Sebastián Cabal

(Colsánitas) y el alemán Florian Mayer avanzó a segunda ronda del torneo de dobles del Masters 1.000 de Indian Wells. Rafael Nadal pasó sin jugar.

Fuentes, en pleno juicio.


12

aDn

Martes 12 de Marzo 2013

La Vida

El Misoprostol

UNA DROGA BAJO VIGILANCIA Invima lo clasificó como medicamento de ‘control especial’

33 En breve

Educación virtual para médicos BOGOTÁ. La Asociación Co-

lombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) lanzará el próximo 21 de marzo ‘Ascofame virtual’, una herramienta de acreditación en educación médica continuada, en la que se ofrecerán cursos y capacitaciones.

Redacción Bogotá ● Los laboratorios que pro-

duzcan o distribuyan en Colombia el Misoprostol, medicamento que interrumpe el embarazo, tendrán que distribuirlo en empaques con banda violeta, color que distingue los medicamentos que son susceptibles de ser malutilizados o de causar dependencia y que por lo tanto deben tener control especial para su venta. La orden proviene del Consejo de Estado y está dirigida al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). El alto tribunal resolvió en apelación una demanda de acción popular presentada por la Fundación Cronicare, que pedía incluir 4 medicamentos en el POS y restricciones a la venta del misoprostol. La decisión confirma un fallo inicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y le advierte al Invima que los jueces pueden impartir este tipo de órdenes para proteger los derechos colectivos de las personas. El Consejo de Estado aceptó los argumentos presentados por los demandantes, -una institución sin ánimo de lucro que asesora a pacientes con enfermedades huérfanas (raras) o crónicas-, quienes afirmaron que el Invima estaba poniendo en riesgo la salubridad de

Los cursos son para médicos.

‘No’ a las bebidas con alcohol MOSCÚ (EFE). Un grupo de

diputados de Rusia presentó en la Cámara un proyecto de ley para prohibir la producción y venta de bebidas energéticas de bajo contenido de alcohol y cafeína, que van dirigidas especialmente a los jóvenes.

La prohibición total de la venta de cosméticos, cuya elaboración se ha experimentado en animales, entró en vigor ayer en la Unión Europea. “La entrada en vigor de la prohibición total de comercialización es un mensaje sobre la importancia que atribuye Europa al bienestar de los animales”, señaló el comisario europeo de Salud, Tonio Borg. La Comisión Europea (CE) también se comprometió “a seguir apoyando

253.000 muertes al año por drogas

Naciones Unidas cifra en 253.000 las muertes anuales causadas por el consumo de drogas en el mundo, con los derivados del opio como los más letales, y advierte sobre un incremento del uso de narcóticos en América Latina, África y Asia. “Se estima que de 99.000 a 253.000 muertes pueden atribuirse al uso de drogas ilícitas; la mayoría de esas muertes, que se podrían evitar, fueron casos fatales de sobredosis de personas dependientes de opiáceos”, señala un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). “En Asia, las muertes relacionadas con las drogas representaron uno de cada 100 fallecimientos, en Europa uno de cada 110, en África uno de cada 150 y en América del Sur aproximadamente una de cada 200 muertes”, indica el informe.

La marca violeta implica que la fórmula médica debe ser retenida por la farmacia para control. ADN

El apunte Un medicamento efectivo pero polémico ● El misoprostol es una sustancia que puede interrumpir el embarazo hasta en el tercer mes y es usado también para el tratamiento de hemorragias postparto y la maduración del cuello uterino durante el parto.

El genérico ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su efectividad y bajo costo y fue incluido a finales del año pasado en el Plan Obligatorio de Salud (POS), en medio de una fuerte polémica.

las personas por no cumplir las recomendaciones que hizo desde el 2001 la Comisión Revisora de la entidad y que clasificó el misoprostol como medicamento de control especial por sus efectos. El misoprostol no es adictivo pero está entre los oxitócicos, que aumentan la contracción del útero, lo que hace que éste expulse su contenido.

Prohíben ciertos cosméticos ●

La cifra

por ciento es la cantidad adicional de café que se consume en días laborales.

El apunte Los cosméticos que fueron ensayados con animales y están en el mercado no se afectarán con la nueva prohibición. el desarrollo de métodos alternativos y a trabajar con otros países para que adopten el enfoque europeo”. La experimentación con animales en la UE fue prohibida en el 2004 para los

productos cosméticos, mientras que la misma interdicción se aplicó en el 2009 para los ingredientes cosméticos. Aun así, en lo que se refiere a las consecuencias para la salud (toxicidad por administración repetida o problemas reproductivos), la fecha se amplió hasta el 11 de marzo. El Ejecutivo recalcó que la mayoría de los ingredientes usados en cosmética también pueden encontrarse en medicinas, detergentes, comida o pinturas.

Esta enfermedad lleva a la pérdida progresiva de la visión.

Glaucoma, segunda causa de ceguera Hoy se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad del ojo que deteriora la visión de manera gradual. Cuanto mayor es la presión intraocular, mayor el riesgo de desarrollarla. El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera y, actualmente, 4,5 millones de personas lo padecen. El objetivo de esta conmemoración es reflexionar sobre las enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detec●

Se busca cuidar la salud.

ción temprana. Según Juan Carlos Silva, asesor regional de salud visual en América Latina y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque la enfermedad es incurable, un 90 por ciento de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y el tratamiento. El glaucoma puede tratarse con medicamentos y con una cirugía, que mejora el flujo de líquido hacia afuera del ojo.


aDn

Martes 12 de Marzo 2013

La Vida 13

Gadgets

Fujifilm inició ventas directas en Colombia

¡Click!

ADN

Este país y Panamá serán base logística de Latinoamérica.

Redacción Bogotá

“Colombia es un país con una economía que va muy bien y los estratos medios y altos se expanden, y ahí tenemos muchas oportunidades y chances para vender nuestros productos”. Así explicaba hace poco Toru Ishinari, encargado de la operación de Fujifilm en Latinoamérica, las razones por las que esta compañía decidió iniciar operaciones de venta directa en nuestro país. Al frente de este reto para Fujifilm Corporation, considerada como una de las compañías más grandes del mundo especializada en imagen y fotografía, está Takahiro Igarashi, gerente para Colombia. La idea, dice, es reforzar el negocio y lograr la expansión de ventas de cámaras digitales a través de seis líneas de modelos, que se destacan por su diseño vanguardista y características premium. “Para nosotros el mercado de Latinoamérica repre-

Un bar de Seattle (EE. UU.), llamado 5 Point

Takahiro Igarashi, gerente.

Cámara X-Pro1, de lentes intercambiables, con imagen superior.

El apunte Los canales de distribución ● El objetivo es lograr una

gran cobertura para que que todo el mundo tenga la oportunidad de acceder a un producto de calidad a precios razonables. Están

las cadenas grandes del retail y los distribuidores especializados en fotografía: Éxito, Ripley, Falabella, Foto Japón, Alkosto, Cencosud.

senta un amplio porcentaje dentro de la compañía, esta es la razón de la apuesta en Colombia y lo que nos lleva a impulsar la presencia de nuestra marca como principal objetivo para 2013", dijo Igarashi. Con el refuerzo de su estructura de ventas, el gerente para Colombia considera que se promueve el crecimiento del negocio de las cámaras digitales en el mercado global y contribuye a la dinámica de la economía local. El fabricante reforzará su negocio en Colombia y Panamá con énfasis en sus cámaras Serie X: X-Pro1 y X-E1. Estos dispositivos premium, de lentes intercambiables y de alta calidad, ofrecen imagen superior y diseño sofisticado.

Ola de ofertas en telefonía celular Las empresas de móviles en Colombia apuntan a una oleada de reducciones y de guerra de precios. Este ajuste es un efecto de las medidas tomadas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para fortalecer la competencia en el sector móvil. En diciembre, Tigo ajustó en 229 pesos el valor del minuto dentro y fuera de su red, lo que ayer anunció Movistar (más promoción de 100 pesos minuto entre clientes) y Claro hizo hace dos semanas. Tigo ofrece paquetes con minutos a otros opera-

dores de 127 pesos y 50 pesos al interior de su red, además de bolsas de minutos donde la unidad alcanza los 20 pesos. Movistar lanzó un paquete en el que el minuto al interior de su red asciende a 100 pesos y permite dos favoritos con primeros 5 minutos sin costo. Y Claro tiene tarifa única de 239 pesos a todo operador, mientras que en plan ‘amigo’, a números elegidos (máximo 9), de cualquier operador (fijo o móvil), hay llamadas a 150 pesos el minuto, para usuarios activados desde el 26 de febrero.

Habrá alivio para 39,5 millones de usuarios. Vienen más ofertas.

Los datos 1. La medida Se ajustarán planes de voz para transferir a usuarios los ahorros por reducción en cargos de acceso.

2. El ajuste

Cada empresa debe paga a su competidor cuando las llamadas terminan en una red distinta a la suya.

Café, prohibió el uso de las gafas de realidad aumentada Google Glass, pues con estas se puede grabar o fotografiar a las personas sin que lo noten.

Bogotá, sede de cumbre mundial

Twitter anuncia mejoras en red

BOGOTÁ. La capital acoge-

MIAMI. La popular red social Twitter informó que sigue ampliando la cantidad de idiomas para descargar el 'Archivo de Twitter', historial de los trinos que ha publicado un usuario. Es importante recordar que la función está disponible actualmente en 12 idiomas, incluido el español.

rá en julio el primer encuentro global entre startups colombianas e inversores internacionales, promovido por Telefónica, IE Bussines School, Bavaria, Fundación Bolivar Davivienda, la Cámara de Comercio de Bogotá, Innpulsa y el ministerio de comercio.


14

aDn

Martes 12 de Marzo 2013

20

Cultura&Ocio

La cifra

años cumple la distribuidora de cine independiente Cineplex, que abrió su primera sala en el norte de Bogotá.

El reto de la Paz

LIBRO EXPERIENCIA

EN SUIZA POR LA CONVIVENCIA.

Con música colombiana, nariñense realiza terapia por la reconciliación.

En breve Juan Luis Guerra estrena sencillo MIAMI (EFE). El cantautor

Juan Luis Guerra estrenó su sencillo ‘Frío, Frío’, una nueva versión de su exitoso tema que trabajó junto al bachatero Romeo Santos. El sencillo, que sale hoy a la venta mañana en Itunes, es parte del nuevo disco ‘ASonDeGuerra Tour’.

Redacción Bogotá ● El

único colombiano que se mantiene como uno de los profesores en el campamento mundial de paz, que se dicta cada año en la temporada de verano en Teuffen en el Canton de Appenzeller en Suiza, es David Galdamez. Se trata de una reconocida experiencia de paz y reconciliación que, además de las lecciones de los Nóbel de Paz, realiza actividades en las que pone cara a cara jóvenes israelíes con palestinos, o serbios con croatas y en general de diferentes nacionalidades que por cuestiones históricas se han enfrentado. En medio de este escenario, una terapia se ha encargado de unir a ciudadnos en desacuerdo. Este nariñense, a través de las notas del ‘alegre pescador’, la ‘piragua’ o ‘pueblito viejo’, se encarga de unir a personas que sin saber porqué eran enemigos. Es una técnica que viene desarrollando desde 1992 cuando encontró, por casualidad, que la música era la mejor excusa para poner a pensar sobre las diferencias que separan a potenciales amigos. Tal vez por su vivencia

Juan Luis Guerra, cantante.

El mago de Oz arrebata taquilla

Para David Galdamez, la clave de la reconciliación es ayudar a superar los resentimientos. D. SÁNCHEZ

nista australiano de arte que lidera Asiaciti Trust, se apasionó, desde el 200, con el arte latinoamericano y decidió promover la creación contemporánea de la región. Tras reunirse con expertos, le dio vida a una serie de residencias, que fueron concebidas por la curadora Alexia Tala. Ella engendró el proyecto ‘Lara’ o Arte itinerante de América Latina, y que consiste en llevar a un grupo de artistas a vivir por un tiempo en un lugar determinado, para elaborar una obra. En esta primera versión,

El dato El espíritu de este proyecto artístico es lograr que las obras surjan de la inmersión y de la relación con un lugar. el país seleccionado fue Colombia, la residencia se llevó a cabo en Honda, alñgunos de los artistas seleccionados fueron Caio Reisewitz (Brasil), Nicolás Consuegra (Colombia), Leyla Cárdenas (Colombia) y Ximena Garrido-Lecca (Perú). El curador local fue José Ignacio Roca.

La selección de Honda no fue casual, pues era un lugar interesante no solo por su geografía y su paisaje, sino por su historia. Así, los artistas hicieron recorridos por la antigua fábrica de Bavaria, la estación de tren, el trayecto en canoa por el Río Magdalena, la visita a Ambalema, a la fábrica de tabaco de los ingleses, entre muchos otros. El hecho de que el proyecto haya comenzado en Colombia, es una muestra más de que la escena artística del país tiene cada vez mayor proyección internacional.

LOS ANGELES (AFP). La

producción de Disney del mago de Oz, ‘Oz the Great and Powerful’, desplazó en su fin de semana de estreno en Estados Unidos a ‘Jack, el cazagigantes’. La película en 3D, con paisajes exuberantes y criaturas asombrosas sorprendió al público.

James Franco, protagonista.

Los 16 cuartetos de Beethoven, sonarán

Colombia inspira a artistas ● Graeme Briggs, coleccio-

en medio de la desintegración de la antigua Yugoeslavia, que lo obligó a salir de Suiza, comprendió el sinsentido de la guerra no era una opción para la hUmanidad y así se lo comunica a los muchachos, a través de la fusión de los acordes de la guitarra, con las letras de los tradicionales pasillos, guabinas, bambucos y cumbias de la música colombiana y el relato de su propia experiencia que lo ha llevado a vivir los efectos de los rigores del conflicto colombiano y del europeo. Estos hechos son relatados en el libro ‘El Reto de Mis Recuerdos, relatos y vivencias de un viajero’ que se lanza en la Librería Central, en la galería de Arte El Callejón.

● Dentro

Obra de GarridoLecca. A. PART.

del I Festival Internacional de Música de Bogotá, Colombia 2013 ‘Bogotá es Beethoven’, organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que se realizará del 27 al 30 de marzo de 2013 en 12 escenarios de Bogotá, se interpretarán los 16 cuartetos compuestos por Ludwig van Beethoven. Se trata de obras compuestas para dos violines, viola y violonchelo. Los encargados de darle vida a estas magistrales obras son los cuartetos Auryn (Alemania), Szyma-

nowski (Polonia), Cuarteto Latinoamericano (México), Ysaÿe (Francia), Simón Bolívar(Venezuela) y Manolov (Colombia). Con el fin de que los que no son tan expertos se aprendan de la obra de Beethoven, el Cuarteto Manolov de Colombia organizó un concierto didáctico ‘El genio sordo’. Tendrá lugar el jueves 28, a las 11:30 a.m. en el Centro Comunitario Servitá y en la Sala de Lectura de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo. La entrada es libre.


aDn

Martes 12 de Marzo 2013

CAMINATA

Rutas para disfrutar Bogotá a pie

● El Instituto Distrital de Turismo, en convenio con el Círculo de Guías de Bogotá Región, abrió sus recorridos temáticos para que los bogotanos y turistas disfrutar de la capital y sus atractivos. Las actividades ya empezaron y se realizan los fines de semana. Hay tres opciones de rutas: la cultura (hasta el 27 de abril), el patrimonio ambiental (hasta el 26 de abril) y su turismo religioso (en Semana Santa).

Inscripciones: llamando al 284 2664 y la línea gratuita 01 8000 127400.

Cultura&Ocio 15

ARTE

Imperdibles CONCIERTO

Hoy estará Bomba Estéreo en escena El creador y bajista de Bomba Estéreo, Simón Mejía, contó que el concierto que dará hoy la banda colombiana tendrá grandes sorpresas: “Una escenografía muy muy especial, vestuario, videoproyecciones, invitados especiales en la música. Será una velada inolvidable como dicen por ahí”. Simón también explicó que es la oportunidad de ver a la agrupación en un ●

ambiente muy cercano, donde el público y Bomba estarán sentados, “cambia las dinámicas comunes de un show de Bomba Estéreo”. Esta presentación hace parte del Caribbean Power Tour, con el que ya visitaron Los Ángeles y con el que recorrerán Estados Unidos en abril.

pinturas al óleo y cinco dibujos hechos en blanco y negro, con toques de irrealismo, sensibilidad, mística y destreza técnica del maestro Andrés Santo Domingo se expondrán en la sala de Arte de la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología. Se trata de la exposición ‘Ecos y Cantos de Culturas’ y un porcentaje de las obras vendidas será destinado para la atención de los niños enfermos del corazón.

Dónde: Teatro Mayor Julio

Dónde: calle 163 A No.

Mario Santo, hoy a las 9 de la noche.

TEATRO

FIESTA

Pa’Los Santos prende ‘Si el río hablara’, la rumba capitalina ● La agrupación bogotana, Pa’Los Santos sigue celebrando el Día Internacional de la mujer y lo hará con una presentación especial en Galería Café Libro de la 93. Este homenaje tendrá como invitado al maestro Julio Arrendó. La rumba que estará cargada de folclor, jazz y salsa empezará a las 8 de la noche. En el concierto los asistentes podrán escuchar las nuevas canciones del grupo, que está estrenando el disco ‘Pa’Los Santos segunda producción’.

Exposición de pinturas con sentido social

Cuándo: Hoy a las 8 p.m. en

Galería Café Libro ( carrera 11 A No. 93-42).

Viene con ritmos para gozar.

en tablas

● El Teatro La Candelaria estrena temporada con la obra ‘Si el río hablara’, una reflexión poética para no caer en el olvido, bajo la dirección de César Badillo. Una historia que habla, según Badillo, sobre las personas que murieron violentamente y que desaparecieron en la corriente del Río Magdalena o del Río Cauca. Cuándo: miércoles y

sábados, del 15 al 23 de marzo. (cl. 12 No. 2- 59).

● Diez

Se trata de un concierto con formato electroacústico. A. PARTICULAR

13B-60, Apertura de la exposición a las 12:30 p.m.


16 Cultura&Ocio

Tú, Ciudad

Martes 12 de Marzo 2013

La caricatura

Horóscopo ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

No se desanime que pronto la situación mejorará. Trate de distraerse haciendo lo que más le gusta.

Por: Ayda Ma. Martínez @Ayda_Martinez

TAURO

Revictimizar por violencia sexual

21 ABRIL-21 MAYO

Recibirá esa llamada que tanto esperaba, oiga con atención lo que le van a decir.

C

uando las estadísticas hablan de que en Bogotá se registran 9 asaltos sexuales al día, la sorpresa es que la cifra real puede ser multiplicada por 3. Lo cierto es que las dificultades para denunciar delitos sobrepasan los incidentes de robo, atraco o agresiones. Póngase en esta situación. Una madre adolorida por la violación de su hija de 10 años, recurre a las autoridades para denunciar la agresión sexual por parte de un conocido de la familia, que más tarde es capturado. Ella es remitida a la Unidad de Reacción Imediata (URI) de Kennedy donde, por falta de especialistas, la envían a la de Engativá. Teniendo en cuenta que el ataque se produjo el domin-

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Trate de aclarar sus ideas y sus emociones antes de tomar una decisión que puede afectar a su entorno.

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

9

2

8

4

4 6 5

3

5

8

3

4

5

1

8

8

1

4

7

1

3

8

5

7

3

6

24 JULIO-23 AGOSTO

9 8

5

1

9

5

6

3

7

4

1

5

5 6

7

7

RECTÁNGULOS 2

4

6 3 3 3 3 5

2 6

3 2 2 2 8

2 2

4

2 8

6 6 2 4

3 2 2 3 3 3

3 2

4 3 3 2

6

4 6 2

3

6

8

9

5

2

6

4

7

3

1

5 6 7 8 9 2 4 3 1

2

6

3

1

8

7

4

9

5

3 8 9 4 7 1 6 5 2

1

7

4

9

3

5

8

6

2

1 4 2 5 6 3 7 8 9

6

8

9

7

5

2

1

4

3

2 9 3 1 5 6 8 4 7

7

4

2

3

1

6

9

5

8

7 1 4 3 8 9 2 6 5

3

5

1

4

9

8

6

2

7

6 5 8 7 2 4 1 9 3

5

1

6

8

2

9

3

7

4

9 7 6 2 4 5 3 1 8

4

2

8

6

7

3

5

1

9

4 2 1 9 3 8 5 7 6

3

7

5

4

1

2

8

6

8 3 5 6 1 7 9 2 4

9

2 5 3 4 1

2 2 2 3 2 5 5

1 5 4 2 3 1 4 2 5 3 1 2 2 5 4 3

3 4 1 5

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Vaya sin afán, mida bien sus pasos. Tendrá un encuentro importante que le mostrará otros puntos de vista.

SAGITARIO

5

8

2 4

Decídase. Si confía en su corazón sabrá qué camino es el mejor para usted en estos momentos.

2

2 2 2

24 AGOSTO-23 SEPT.

24 SEPT.-23 OCT.

2

2

VIRGO

LIBRA

Divida la figura en sectores cuadrados y rectangulares de tal manera que cada sector contenga un único número, que además indica la cantidad de casillas que tiene dicho sector.

4 2 4 2 2

Se sentirá ilusionado y enamorado, disfrute el presente. Tenga cuidado en el trabajo.

Cuídese de las falsas amistades. Su familia requiere más atención de su parte, pase tiempo con ellos.

7 5

Lo felicitarán por su cumplimiento en el trabajo. El mal genio sólo genera disgustos, así que respire.

LEO

4

3 1

7

1 7

2

9

asalto sexual debe tener más consideraciones.

aidmar@eltiempo.com

2

7

La denuncia por

go y ya estaban en medio de la noche, la mamá de la menor prefirió dejar la diligencia para hacerla desde tempranas horas del día siguiente. A esta pérdida de tiempo, súmele la falta de tacto en la atención a una niña, quien fue examinada e interrogada sola, pues su mamá, aún más desconcertada, esperaba afuera durante horas a que su hija apareciera. En el entretanto, ellas veían consternadas todas las historias que en un día corriente se ven pasar por una URI. No quiero imaginar el miedo que siente una niña en medio de este escenario, no quiero ni pensar el dolor y la ira de una madre por lo sucedido a su hija y su impotencia. No me imagino la falta de consideración de los funcionarios que no permitieron que madre e hija enfrentaran este impasse juntas. Señores, esto se llama revictimizar y lo hicieron con dos mujeres que lo único que piden es justicia.

aDn

23 NOV.-22 DIC.

La verdad, bien expresada, siempre dará tranquilidad a su conciencia. Busque un momento para usted mismo.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

Comparta su felicidad con sus amigos y familiares. Le agradecerán la ayuda que les ha brindado.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

No se preocupe tanto por su situación económica, pronto encontrará soluciones. Sea más disciplinado.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Fíjese en sus actos y palabras antes de criticar. Si presta atención, verá que su amor sí es correspondido.


12 de marzo Bogotá