Page 1

Se fue a su ‘nubecita’. A sus 30 años, ‘El Sayayín’ falleció en clínica de Sincelejo.

Pág.15

Diario Gratuito

Barranquilla LUNES 16 DE JULIO DE 2012 Año 3. Número 920 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

La Virgen de los conductores

Caravana, bendición de vehículos y procesión por la Virgen del Carmen. ● Pág.10

Megacárcel produce rechazo en Baranoa Aún no se ha escogido el lote, pero llueven críticas en municipio.

“Ya no sería reconocido por su Banda, sino por el penal”, dicen.

Pág.5

diarioadn.co Colombia

Éxodo de desplazados por conflicto en Cauca.

Mi Ciudad Todos

Familias dejaron atrás la extrema pobreza.

Mi Ciudad ARTICULO

Éxito Express compite con tiendas de barrio.

ADENTRO PÁGINA 9

Teo viajó ayer a la Argentina

Arreglará con Racing su paso al Junior.

Jugaría contra el Nacional. PÁGINA 15

Lucas Arnau con ADN y RCU 94.1 Se presenta hoy en teatro de Autónoma.

Un solitario gol de Jonathan Copete bastó para que el Santa Fe alcanzara su séptima estrella ayer en Bogotá. Omar Pérez fue cerebro de los ‘Cardenales’. ANDREA MORENO

Liga

37 años después, gritó ¡campeón!

Con victoria 1-0 sobre Pasto, Santa Fe igualó a Junior en estrellas.

Pág.8

Cantará todos sus éxitos.


2

aDn

Lunes 16 de Julio 2012 Pico y placa

Barranquilla

Hoy Taxis 5 y 6

www.diarioadn.co/barranquilla/mi-ciudad

Transmetro Reactivan rutas Por el retorno a clases de colegios y algunas universidades, Transmetro reactiva las rutas A9-4 (Villa Santos) y A8-4 (Coliseo) a partir de este martes 17 de julio. La A9-4 operará todo el día como refuerzo de la ruta U-30 (universidades).

Su extrema pobreza se quedó en el pasado

Leonor Contreras vivía apretujada con sus tres hijos y en la miseria.

La meta distrital es graduar, en cuatro años, 8.000 familias locales.

Javier Franco Altamar Barranquilla

Leonor Genoveva Contreras, de 60 años, no se cansa de lanzar agradecimientos por el cambio diametral que ha sufrido su vida en los últimos cuatro años. Del cuarto en el que vivía apretujada con sus tres hijos, pasó a una sencilla pero cómoda casa de tres amplias habitaciones donde hay espacio hasta para los dos nietos. Sin embargo, todavía le falta al enchapado, al baño toca reemplazarle la cortina por una puerta de verdad, el techo de tejas onduladas es muy bajito y espera un refrescante cielo raso. Además, el piso deberá ser cambiado y pulido. “Todo a su debido tiempo. El baño lo reparé con ahorros y lo mismo haremos con lo demás”, dice. Ella es una de las 230 personas vinculadas a la Red Unidos que recibieron, en mayo pasado, su ‘certificado de promoción’ porque, a la cabeza de sus respectivas familias, superaron su condición de pobreza extrema y “avanzan en la senda de la prosperidad social”. Cuando ella comenzó, en la administración de Álvaro Uribe, la red se llamaba ‘Juntos’. Asistió a las reuniones de convocatoria y luego de ser seleccionada fue objeto de donaciones en semillas, abonos y acompañamiento técnico para armar una huerta en el terreno donde hoy tiene la terraza de su vivienda. “Cultivé ají, tomate. Después vinieron más reuniones, capacitaciones, visitas, nos explicaron cómo ahorrar, cómo ir avanzando”, recuerda ella. Uno de los blancos más frecuentes de su agradecimiento es Viviana Rico, la

El apunte El 57% del Plan es para los pobres

Movilidad Muy mal estado Un tramo de los carriles de la calle Murillo en el sentido Barranquilla a Soledad está en grave estado de deterioro. Un enorme hueco abarca toda la calzada en pleno puente sobre la vía Circunvalar. Hace falta atención y mantenimiento.

Emergencias Líneas de interés Emergencias.............123 Bomberos..................119 Policía................112-156 Sijin............................154 Gaula..........................165 Ambulancia...............132 Acueducto..................116 Energía......................115 Gas.............................164 Defensa Civil..............144

Vegetación En glorieta de 17

Los árboles sembrados en la glorieta de la calle 17, entrada a la ciudad desde Santa Marta, han cambiado de manera agradable el aspecto del sector. La escogencia de especies que brindan sombra tuvo muy buena acogida.

Mañana Taxis 7 y 8

“De todos mis programas, más del 60 por ciento benefician a las familias de la Red Unidos”, aseguró la secretaria de Gestión Social del Distrito, Karen Abudinen. La funcionaria precisó que la mitad del presupuesto de Barranquilla va a ser para la estrategia social ●

Ricardo Rodelo, Leonor Contreras y la gestora Viviana Rico. ADN

“porque estamos hablando que de los 7 billones de pesos contemplados en el Plan de Desarrollo, el 57 por ciento se va en esa estrategia social: eso incluye Red Unidos, apoyo a desplazados, damnificados, lo que conlleve a población vulnerable”, precisó la funcionaria.

Metas de largo alcance con Red

En este cuarto dormía apretujada toda la familia. Hoy es sólo de Leonor. FOTOS OSCAR BERROCAL/ADN

cogestora asignada por la Red Unidos, quien ha estado al pie, siempre presta a colaborarle, responderle sus preguntas y evaluarla. “Cuando uno acepta esa capacitación, uno sale adelante”, agrega Leonor, y agradece estar favorecida ahora con el subsidio para la tercera edad, y que Marco, el menor de sus hijos, ya tenga su libreta militar y haya podido cambiar el rebusque por el trabajo

Los datos 1. Compromiso

El compromiso nacional es ayudar a sacar de la pobreza extrema a 17 mil familias barranquilleras.

2. 115 gestores

El acompañamiento de laRed en Barranquilla se está haciendo a través de 115 cogestores

formal. En números redondos, los ingresos familiares pasaron de un máximo de 400 mil pesos mensuales, a un poco más de 1,5 millones por cuenta de que a todos les cambió la vida. “Siempre hemos sido unidos como familia, pero con este proceso hemos fortalecido esa unión”, señala Ricardo, hijo mayor y quien trabaja en una empresa de impresión.

● La meta de la Red Unidos, coordinada en el país por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza (Anspe), es sacar de la extrema pobreza a 350 mil familias colombianas en cuatro años La articulación de ofertas en el caso local es con la Secretaría de Gestión Social distrital. Para decir que una familia ha superado su situación de pobreza extrema debe cumplir 45 logros agrupados en nueve dimensiones: identificación, ingreso y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y acceso a la justicia. La meta distrital es graduar 8 mil familias en cuatro años: eso significaría reducir la pobreza extrema del 5,3 al 2, 6 por ciento.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@diarioadn.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@diarioadn.co). Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Leonardo Rúa De la Hoz , Tatiana Velásquez y Rafael Castillo Vizcaino. Reporteros gráficos: Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Gerente (e): Alexandra Plata. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Publicidad: 3735031 ext. 127. Jefe de producto ADN Barranquilla: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 134. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Barranquilla: Carrera 51B N° 82-254, local 6. PBX: 3735031. redaccionbarranquilla@diarioadn.com “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Lunes 16 de Julio 2012

Barranquilla

aDn

Éxito Express compite a tiendas

Buscan impulsar a Usiacurí

Javier Franco Altamar Barranquilla

El dato

El primero fue ‘Tarapacá’ (calle 74 No. 55-67) a comienzos de año, y al cierre del primer semestre ya son cuatro los Éxitos Express en la ciudad. Es un formato de cercanía diseñado como competencia de las tradicionales tiendas esquineras en las que los santandereanos, en el caso costeño, mandan la parada. Es una propuesta de puntos de 200 metros cuadrados que, según la cadena Éxito, “responden a una tendencia del comercio en Latinoamérica y el mundo que busca estar más cerca de los clientes y ofrecerles un mejor servicio”. Un formato con un servicio ágil y variado. La inversión en Barranquilla fue de 2.200 millones y se están generando 32 empleos. Al de ‘Tarapacá’ se sumó el Express Coliseo (carrera 54 No.

El Grupo Éxito tiene presencia en Barranquilla con 21 almacenes de sus 5 marcas y genera unos 2.000 empleos.

● El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, aprovechó la visita del viceministro de Turismo, Óscar Rueda, para mostrarle las iniciativas priorizadas en el municipio de Usiacurí con el propósito de impulsar allí una infraestructura turística. Le habló de la recuperación de los miradores en la Loma de Rayita, que contempla restaurantes y zonas de esparcimiento. Además, se proyecta una ampliación del Museo Julio Flórez y se está trabajando en plazas y parques con obras que están concluidas en un 80 por ciento. “Pienso que hay que promover a este municipio, que nadie se pierda de este lugar, que todos sepan que a poco tiempo de Barranquilla hay una forma diferente de hacer turismo. Esto es realmente emocionante”, manifestó el viceministro.

Formato de cercanía tiene cuatro puntos de venta en Barranquilla. ●

Estos puntos de venta ofrecen un promedio de 2.500 referencias de productos. OSCAR BERROCAL/ADN

El apunte En Undeco hay preocupación por la competencia “Estamos preocupados, por supuesto, y nos encontramos analizando la situación para que esa competencia no nos vaya a afec●

tar”, dijo el presidente de Undeco (Unión Nacional de Comerciantes), Orlando Jiménez. Agregó que estos nuevos

formatos responden a la feroz competencia entre las grandes superficies que viene desde los 90 con la apertura económica.

75-01), Prado (calle 75 No. 53-61) y el Plaza (calle 74 No. 46-78). Son, en total, 57 puntos de venta Éxito Express en el país. Es un formato que para los entendidos implica la exploración de nuevos nichos frente a la anunciada competencia de Jerónimo Martins, la multinacional portuguesa que se viene con un estilo similar a los Carrefour, Sao y Éxito. Y las ventajas de Éxito Express frente a las tiendas tradicionales es que al pertenecer a una gran cadena tiene mayor capacidad logística y de negociación y podrían llegar a ofrecer mejores precios en locaciones más cómodas.

Convenio para nutrición

● La Alcaldía de Barranquilla y el Bienestar Familiar firmaron un convenio para la atención integral de 13 mil niños pobres de la ciudad entre 0 y 5 años. El convenio comienza a operar el 1 de agosto y cuesta 10.536 millones de pesos. De esa suma, el Bienestar aporta 7.678 millones de pesos y el Distrito 2.600 millones, distribuidos en operación y adecuación para la atención de los más pequeños en lo que resta del año. Esta iniciativa, dijo la alcaldesa Elsa Noguera, será la redención para miles de familias que verán có-

Meta es acabar desnutrición.

mo sus hijos podrán desenvolverse en espacios dignos, ambientes armónicos, con todo el cuidado y el afecto que requieren. “La atención integral a la primera infancia tiene para esta administración un carácter prioritario, si queremos lograr una Barranquilla con equidad social”, aseguró Noguera. Agregó que se articularán todos los esfuerzos institucionales alrededor de la atención integral a los niños a fin de garantizarles una alimentación adecuada, cuidados en salud y educación bajo un modelo pedagógico de calidad.


aDn

Lunes 16 de Julio 2012

Barranquilla

Megacárcel le apunta a Baranoa

Aún no se escoge lote. Habitantes rechazan la construcción de este penal. Tatiana Velásquez Barranquilla

El dato

Caracolí (Malambo) fue la primera opción, pero la ciudadanía le dijo no a la construcción de una megacárcel. En Galapa la administración municipal y el Concejo le dieron un guiño a la propuesta, pero sus habitantes no tardaron en rechazarla. Ahora Baranoa entra en la baraja de escenarios, pese a una ciudadanía que levanta la voz para también decir no. Este proyecto de la Nación, que requiere un lote de 50 hectáreas y 80 millones de dólares para su construcción, tendría capacidad para 3.500 condenados en la Costa Caribe y un pabellón para mujeres. Jorge Vélez, superintendente de Notariado y Registro, le dio en junio un visto bueno al predio en zona rural de Baranoa, ofrecido a la Nación por el Departamento, el Distrito y el Municipio.

“Debe escogerse ya el lote de la cárcel o el Gobierno se llevará esa inversión a otra región”: Guillermo Polo.

Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa, se ha quejado por la posibilidad de la megacárcel.

El apunte ‘No a la megacárcel’, dice un grupo en Facebook ● Los habitantes de Bara-

noa muestran su rechazo a la obra con el grupo en Facebook ‘No a la megacárcel’. En el muro, se

leen mensajes sobre el incremento de la prostitución, la extorsión y el microtráfico si se llega a construir este penal.

El grupo inscribió 1.110 firmas en el Concejo para solicitar la convocatoria a un cabildo abierto y debatir dicho proyecto.

Guillermo Polo, consejero distrital para la seguridad, ha dicho ante las reiteradas negativas de los habitantes que la megacárcel no traerá inseguridad porque será un penal para condenados, por tanto no habrá salida y entrada continua de reos; generará empleos durante su construcción y operación, e ingresos al municipio sede por impuestos. Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa, es uno de los habitantes más conocidos del municipio y también ha mostrado sus dudas por este proyecto. “Baranoa ya no será conocida por la Banda sino por la megacárcel”, se quejó.

5

Proponen otra vía Circunvalar

● Construir la segunda Circunvalar es un proyecto que contempla el Gobierno, aseguró el sábado el presidente Juan Manuel Santos, durante el Acuerdo para la Prosperidad, celebrado en el Colegio San José, en Barranquilla. La obra uniría a esta ciudad con los municipios de Puerto Colombia, Galapa, Juan Mina y Malambo, para mejorar así la conectividad de las nuevas zonas francas y puertos del Atlántico. El presidente Santos recalcó que para lograr ser competitiva, Colombia debe mejorar su infraestructura vial. Sobre los Tratados de Libre Comercio, el mandatario de los colombianos aseguró que a mayo pasado el país completaba 31 meses consecutivos de crecimiento en las exportaciones. Las ventas al exterior en lo corrido del año han aumentado 1,2 por ciento en comparación con 2011.


6

aDn

Lunes 16 de Julio 2012

UN EURO VALE

Colombia

$2.182 $1.780

www.diarioadn.co/actualidad/colombia

Desplazados llegan a 2.500 en el Cauca

Nueve poblaciones afectadas por conflicto. Ferney Meneses Argelia (Cauca)

Mientras los ojos del país están puestos en la situación de orden público que se vive especialmente en el norte del Cauca, el torrente de desplazados no cesa a lo largo del departamento. En las últimas dos semanas, de acuerdo con cifras de la Cruz Roja y la Gobernación del Cauca, esos enfrentamientos han obligado a por lo menos 2.500 personas de nueve poblaciones, entre ellos Toribío, Corinto, Jambaló, Miranda y Argelia, a salir huyendo y abandonar sus casas. Distinto a desplazamientos similares del pasado, este grupo no ha podido retornar. Permanecen en los cascos urbanos de poblaciones aledañas. En el caso de Argelia, que está en el sur del Cauca, el drama no es menor. Allí, los habitantes reclaman la misma atención. Primero fue el hostigamiento al corregimiento El Mango, luego el secuestro de los tripulantes de un helicóptero que aterrizó de emergencia en la cancha de fútbol del Plateado y una ‘moto bomba’ que

Corregimiento El Mango, tras ataque de las Farc.ARCHIVO PARTICULAR

El apunte Ataque a El Mango ●“En

una turbo bajaron los guerrilleros y de un momento a otro empezaron a lanzar bombas desde el parque, fue horrible”, narra uno de los lugareños, ahora desplazado.

UN DÓLAR VALE

causó la muerte a dos niños y dejó tres heridos, y este fin de semana un soldado fue asesinado en pleno parque. “Hemos pedido al Gobierno que mire hacia acá. Vivimos un capítulo muy duro del conflicto y no logramos superarlo”, dijo el alcalde de Argelia, Elio Gentil Adrada.

Otros dos pilotos no aparecen

● La población y las au-

toridades de Argelia (Cauca) piden la liberación de la tripulación del helicóptero privado, matrícula HK 4181 de la empresa Helifly, que el miércoles pasado aterrizó de emergencia en la cancha del corregimiento El Plateado. La aeronave hacía un sobrevuelo y presentó una falla mecánica que la obligó a descender; ese momento fue aprovechado por presuntos guerrilleros del frente 60 de las Farc que se los llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces no se sabe nada del piloto del helicóptero Juan Carlos Álvarez, y su copiloto Alejandro Campo.

En breve

Capturado exalcalde de Valledupar por contrato VALLEDUPAR. Fue captura-

do sin beneficio de excarcelación, el ex alcalde de esa ciudad, Johnny Pérez Oñate, dentro de la investigación por la firma de un convenio que cedió de forma irregular, en 2002, un lote oficial a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para construir el parque ‘Consuelo Araujo Noguera’. Lo acusan de peculado y contrato sin cumplir requisitos.

Johnny Pérez Oñate

En La Línea, 356 están sin trabajo

A Sigifredo López le definen suerte

ARMENIA. Cerca de 360

BOGOTÁ. Esta semana, la

obreros de la megaobra del túnel de La Línea quedaron sin trabajo por cuatro meses, mientras la obra esta suspendida por lios ambientales. Según el Mintrabajo, Citus Ltda., notificó la suspensión.

Fiscalía 38 de la Unidad Nacional Antiterrorismo resolverá la petición de levantamiento de la medida de aseguramiento de Sigifredo López, acusado del secuestro y muerte de 11 diputados del Valle.


60 EE.UU. luce más flexible con Cuba

Lunes 16 de Julio 2012

El dato

www.diarioadn.co/actualidad/mundo

En breve Hallan al criminal nazi más buscado JERUSALÉN (AFP). El criminal nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatary, de 97 años de edad y acusado de complicidad en la muerte de 15.700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue hallado en Budapest, anunció el director del Centro Wiesenthal en Israel. The Sun (diario británico) pudo fotografiarlo y grabarlo.

Obama toma otras medidas.

Cada vez hay más indicios de que el presidente estadounidense Barack Obama querría flexibilizar aún más el embargo a Cuba e incluso levantarlo. Por primera vez en 50 años un barco, el ‘Ana Cecilia’, zarpó desde Miami la semana pasada hacia Cuba, y no con productos “tradicionales”, sino con ayuda humanitaria. La singularidad de esta noticia, según el abogado cubano estadounidense especializado en relaciones

internacionales, Antonio Zamora, no está en que por fin salió una embarcación, sino en que lo hizo sin que se levantara una polvareda. “Ha habido muy poca reacción en contra de esto”, declaró. A ambos lados de las 90 millas que separan a Cuba de los EE.UU. corren otros vientos. Hace un par de años, contra viento y marea, el presidente Obama autorizó los viajes académicos, culturales y religiosos a la isla; permitió que desde EE.UU. se enviaran remesas hasta por 500 dólares en un trimes-

Viuda de Yaser Arafat denunciará

Llegada del barco ‘Ana Cecilia’ a Cuba, la semana pasada. EFE.

El dato Obama prorrogó suspensión de sanciones a empresas extranjeras que negocien con nacionalizadas por Cuba.

7

Mundo

por ciento de cocaína boliviana va a Brasil, dijo vocero del gobierno de EE.UU. Pidió responsabilidad.

La Habana Radio Nederland

aDn

tre y aceptó que aeropuertos solicitaran permiso para operar hacia Cuba. Zamora cree que “si el presidente Obama es reelecto, es muy posible que el embargo termine en esos cuatro años”.

ZÚRICH, SUIZA (AFP). La viuda de Yaser Arafat presentará ante la justicia francesa una denuncia por envenenamiento después de confirmar que había una cantidad anormal de polonio en los efectos personales del ex líder palestino. Será contra un “autor desconocido” por el cargo de “envenenamiento”.

Siria niega acusación de Annan

El gobierno sirio negó que existiera una matanza en Treimsa (centro), donde el jueves anterior murieron al menos 150 personas, según opositores, en momentos en que el ejército seguía bombardeando bastiones rebeldes. “Las tropas del régimen sirio no utilizaron helicópteros ni artillería pesada”, afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdesi. No hubo “matanza” sino “combates”, dijo. El ejército “usó transportes de tropas de tipo BMB, armas ligeras, lanzacohetes”, dijo. En una nota dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, el mediador Kofi Annan denunció el uso “de artillería, de tanques y de helicópteros”, y estimó que era una violación del plan de paz aceptado por Damasco. AFP ●


8

aDn

Lunes 16 de Julio 2012 El dato

Deportes

Giovanni Moreno debutó en China Jugó 78 minutos en triunfo de Shanghai 3-1 sobre Beijing Gouan.

LIGA TÍTULO

Aún no se la creen

Después de 37 años de penas, Santa Fe se coronó campeón al vencer ayer 1-0 a Pasto. Redacción AFP Bogotá

Santa Fe logró ayer su séptimo título en Colombia tras 37 años de sequía y clasificó a la Copa Libertadores de América 2013 al derrotar 1-0 al Deportivo Pasto, en la final de la Liga Postobón I, disputada en el estadio El Campín de Bogotá. El delantero Jonathan Copete anotó de cabeza con previa asistencia del volante argentino Omar Pérez con tiro libre, al minuto 70. El pasado miércoles ambas escuadras habían empatado 1-1 en el duelo de ida en el estadio Libertad de la ciudad de Pasto. El ‘Expreso Rojo’ coronó así una destacada campaña, en la que brillaron el argentino Pérez, el boliviano Diego Cabrera y el paraguayo Germán Centurión, así como los colombianos Gerardo Bedoya y Copete, bajo la dirección del estratega local Wilson Gutiérrez. Santa Fe, fundado en 1941 en Bogotá, registraba hasta ayer un palmarés de seis títulos en Colombia: 1948, 1958, 1960, 1966, 1971 y 1975. Asimismo ostenta dos tí-

¡Click!

tulos de la Copa Colombia (1989 y 2009) y los vicecampeonatos de las copas Conmebol, en 1996, y Merconorte, en 1999. En el 2013, Santa Fe disputará la Copa Libertadores, en la que ha participado en seis ediciones. Su mejor presentación fue en 1961 al llegar a semifinal. Pasto quedó con el sabor agridulce en la final del Apertura 2012, si bien con campaña elogiable por tratarse de su vuelta a la primera división luego de que en diciembre de 2011 se coronara campeón del torneo de la B. Con la estrella ganada ayer en el Campín, Santa Fe igualó la cifra de campeonatos del Junior de Barranquilla: siete.

Datos y detalles del título del Santa Fe 1. Barranquillero El defensa central Francisco Meza es el único barranquillero en la nómina del Santa Fe.

2. Séptima Copa

Participará por séptima vez en la Libertaores. Antes en 1961, 1967, 1972, 1976, 1980 y 2006.

3. O. Pérez, figura

Omar Pérez jugó su cuarta final en Colombia y ganó su tercer título (dos de Liga y uno de Copa).

4. Modesto

“Aquí la figura no soy yo, es todo el equipo”, declaró el volante argentino que pasó por el Junior.

El apunte Un paraguayo fue goleador de la Liga

El atacante paraguayo Robin Ramírez, del Tolima, fue el máximo anotador de la Liga con 13 tantos. Con 11: Humberto Osorio (Millonarios) y Giovanni Hernández (Junior). Con 10: Efraín Viáfara (Itagüí). Con 9: Diego Cabrera y Omar Pérez (Santa Fe). ●

AFP

El argentino Omar Sebastián Pérez, principal figura del Santa Fe, fue el encargado de levantar el trofeo de campeón. ANDREA MORENO

Golearon a Las Caribeñas

MADRID. Las Caimanas, actuales campeonas, se ‘comieron’ a punta de goles (6-0) a las Caribeñas, ayer en Madrid (Cundinamarca) en la tercera jornada de la Copa Postobón Femenina de Microfútbol. El equipo barranquillero, que venía de dos victorias en condición de local, sufrió su primera caída en esta competencia que completa su tercera edición. Las Caribeñas volverán a jugar el domingo 22 de julio contra el Real Bucaramanga, a partir de las 11 a.m., en el coliseo Elías Chegwin.

Ronaldinho brilla con el A. Mineiro RIO DE JANEIRO. Atlético Mi-

Los Nacionales de Washington derrotaron ayer 4-0 a los Marlins de Miami. El receptor barranquillero Jhonatan Solano (foto) se fue de 3-0, con una base por bola recibida y una anotada. Dónovan Solano no jugó.

neiro, con un gol del astro Ronaldinho Gaúcho, venció por 4-3 al Figueirense en condición de visitante y conservó la punta del campeonato brasileño de fútbol 2012, al término de la novena fecha disputada el fin de semana. ‘Dinho’ jugó un buen partido y brilló como en sus mejores tiempos. ‘Dinho’ anda en buena forma.

Mala tarde para Ernesto Frieri Redacción AFP Nueva York, EU ● Con un festival de jonrones, los Angelinos de Los Ángeles derrotaron ayer en las Grandes Ligas a los Yankees de Nueva York 10-8, con vuelacercas de los dominicanos Eric Aybar, Albert Pujols, el venezolano Meicer Izturis y Mark Trumbo. Aybar, Pujols, Izturis y Trumbo sonaron fuerte el madero para contrarrestar los bambinazos ‘yankees’ de Curtis Granderson, Mark Teixeira, el mexicano Erick Chávez y el número 643 del también

quiqueyano Alex Rodríguez. El bambinazo de Trumbo en el noveno fue decisivo pues los ‘Mulos’ marcaron tres carreras al final de ese capítulo, dos de ellas por el toletetazo de cuatro esquinas de Teixeira contra el colombiano Ernesto Frieri. El bolivarense entró a cerrar el partido y concedió dos bases por bolas, permitió tres carreras y un hit, que fue el cuadrangular de Teixeira. El triunfo fue para el abridor Jered Weaver (11-1). La derrota recayó en Iván Nova (10-4).


aDn

Lunes 16 de Julio 2012

Deportes

Parece que se acerca el final de la ‘Teonovela’

‘Teo’ Gutiérrez y gerente del Junior viajaron a Argentina. Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla ● Esta historia continuará... Nadie quiere ver este letrero de suspenso una vez más en la ‘Teonovela’. El culebrón sobre el posible regreso de Teófilo Gutiérrez al Junior ya tiene demasiados capítulos como para seguir estirando y estirando el final. La historia ha tenido tantas altas y bajas, que a veces se asemeja al deshoje de una margarita, hoy sí se viste de rojiblanco, mañana no, que sí, que no, que no, que sí... Sin embargo, parece que ahora es verdad el colorín colorado, este cuento ha terminado. ¿Cómo? De la forma en que todos los hinchas esperaban: con el goleador de nuevo en su equipo amado, en el de su tierra, en el que lo lanzó al profesionalismo. Junior tiene adelantadas las gestiones con el objetivo de concretar el retorno del artillero ‘made in’ Chinita, que ayer viajó a Argentina, en compañía del gerente deportivo ‘Tiburón’, Héctor Fabio Báez, para formalizar su desvinculación del Racing de Avellaneda, equipo con el que tenía contrato vigente. ‘Teo’ rescindirá hoy su

Teófilo prefirió no hablar con los medios, ayer en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. ÓSCAR BERROCAL

vínculo con ‘La Academia’, que cederá los derechos federativos y económicos a cambio de la deuda que mantenía con el jugador. Hecho este trámite, el delantero volvería el martes a Colombia y podría jugar el miércoles ante Nacional, en el estadio Roberto Meléndez, en el primer partido de la Superliga. To-

En breve

Español festeja en el Tour

FOIX. El ciclista Luis León

Sánchez (Rabobank) logró ayer la primera victoria de etapa de un español en la presente edición del Tour de Francia al imponerse en solitario en la llegada ubicada en Foix, mientras que el británico Bradley Wiggins se mantuvo como líder geLuis León Sánchez, ganador. neral de la prueba.

El apunte Pumas 3, Nacional1

Los Pumas vencieron 3-1 al Atlético Nacional, ayer en partido de pretemporada jugado en el estadio Olímpico Universitario de México. John Freddy Pajoy anotó el descuento. ●

do indica que el final feliz se acerca. Ya veremos. La presencia de Báez en Buenos Aires también supone gestiones para la definición del defensa que requiere el Junior. Extraoficialmente se mencionaba que el club barranquillero había adquirido el pase del argentino Diego Braghieri, pero no es cierto.

Lanzan clavos en etapa número 14

EU, campeón de Mundial de Hockey

FOIX. La dirección del Tour

Estados Unidos se coronó ayer campeón del Mundial Mayores de Hockey en Línea que se disputó en Bucaramanga tras superar 6-4 en la final a Canadá. República Checa, única en vencer a EU en la primera fase, ocupó la tercera posición al derrotar 4-3 a Italia. Colombia cayó 3-1 ante Letonia en el juego por el séptimo lugar.

de Francia presentó una demanda ante la Gendarmería por el lanzamiento de clavos ante el paso del pelotón durante el transcurso de la etapa 14 del Tour, que finalizó ayer en Foix. “Se lanzaron clavos en la subida al muro de Peguere provocando numerosos pinchazos”, anunció la dirección de la carrera.

BUCARAMANGA.

9

‘Cachorro’ Belalcázar sigue recuperándose

● La recuperación de Bréi-

ner Belalcázar avanza de buena forma. El volante del Junior, herido el viernes pasado en un intento de atraco en el norte de la ciudad, se encuentra fuera de peligro y sería dado de alta mañana. “Lo vivido fue una experiencia difícil, que no le deseo a nadie. Nunca pensé encontrarme con una persona así que lo amenazara a uno con un revólver”, dijo el mediocampista vallecaucano de 27 años. ‘Cachorro’ permanece en la Clínica Altos de San Vicente luego de recibir un cachazo en la cabeza y un balazo que entró en la zona genital y salió por la parte posterior del muslo

B. Belalcázar en la clínica.

de la pierna izquierda. Según los informes médicos, Belalcázar tendría una incapacidad de 30 días y no habría ningún problema para que continúe jugando fútbol.


10

aDn

Lunes 16 de Julio 2012

Virgen a ritmo vallenato

La Vida

Los Hermanos Zuleta y Diomedes Díaz mencionan a la Virgen del Carmen en sus canciones.

Conductores celebran POR LA VIRGEN DEL CARMEN

Con música, comida y caravana, transportadores festejan el 16 de julio. Tatiana Velásquez Barranquilla ● Hoy

es 16 de julio, día de la Virgen del Carmen y fecha en la que los devotos celebran desde lo sagrado y lo mundano esta advocación mariana. La Iglesia Católica lo hace con procesiones y liturgias, mientras los transportadores, además de unirse a las caravanas, festejan con lechona, pólvora, música y trago. Las empresas transportadoras promueven la celebración entre sus empleados. Una de las más famosas en Barranquilla por la fiesta que organiza es Coochofal. Hoy, desde las 10 a.m., quienes allí trabajan lo harán a ritmo de música. En la nevada de Siete de Abril, dice Elizabeth Alvear, habrá misa, procesión, comida, rifas y regalos para los conductores. “Le decoramos el altar a la Virgen. Repartimos estampitas, escapularios”, cuenta la secretaria general de Coochofal. Ella dice que hoy también es común ver a los conductores pidiéndoles el día a sus jefes para poder celebrar sin preocupaciones y prohibiciones: los que trabajan no pueden tomar licor, los que no trabajan tienen bar abierto. Henry Rodríguez, de 44 años, es uno de esos conductores creyentes que hoy tiene motivos para festejar. La devoción le nació

La celebración del Día de la Virgen del Carmen es tan popular en Colombia por ser ella la patrona histórica de los conductores. De allí que cada 16 de julio los buses tengan sus bocinas a todo volumen con canciones como ‘La Virgen del Carmen’, de los Hermanos Zuleta. La primera vez que la Virgen del Carmen apareció fue el 16 de julio de 1251 a San Simón Stock, en el Monte Carmelo, en Israel, dice la Arquidiócesis de Barranquilla en su web. La popularización de las fiestas litúrgicas en honor a ella se remonta al siglo XVIII, cuando el Papa Benedicto XIII extendió por toda la Iglesia Católica dicha celebración. La Virgen del Carmen también es la patrona y reina en Colombia de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea, así como del Cuerpo de Bomberos.

Henry Rodríguez, conductor de Coochofal, vive en el barrio Los Robles, en Soledad, con su esposa y sus dos hijos. FOTOS GUILLERMO GONZÁLEZ

hace 20 años, cuando trabajaba como chofer de carga. Por aquellos años, Henry tenía un ayudante de viajes muy devoto. Al ver esa devoción comenzó a acercarse a la Virgen. Desde entonces no deja de encomendarse y cantarle. Da testimonio de su fe recordando un accidente que tuvo hace 13 años. “Una vez manejando un camión se le salió la varilla

El apunte Iglesia se opone a fiestas paganas ● La Iglesia Católica envía

un mensaje de rechazo, cada año, a las fiestas que suelen organizarse con música y licor. Para el catolicismo, celebraciones de este tipo terminan profanando el Día de la Virgen del Carmen.

La Arquidiócesis de Barranquilla, por ejemplo, suele invitar a los fieles a asistir a las liturgias y procesiones, y los conmina a abstenerse de participar en actividades en las que el cuerpo y no lo espiritual es protagonista.

de la dirección y el carro quedó al borde de un abismo. No me pasó nada”, dice minutos antes de iniciar su recorrido por la avenida Murillo. Hace cinco años su devoción por la Virgen aumentó al igual que los peligros a los que se expone a diario. En el último lustro Henry se ha desempeñado como conductor de bus. “Esto es duro”, reconoce.

‘Que seas tú la que conduce’ ● Que lo haga estar alerta al volante para no ignorar las señales de tránsito ni a los peatones imprudentes, es la plegaria diaria que José Alfredo Bolívar le hace a la Virgen del Carmen. Este hombre de 51 años se dedica hace 25 a manejar buses de servicio público. Alfredo es momposino y dice que desde que se nace en ese municipio de Bolívar, de antiquísima tradición católica, el fervor por los santos se adquiere casi que por ósmosis. Como católico, siempre

El origen de una devoción nacional

El dato La pólvora es un ingrediente infaltable en la celebración de la Virgen del Carmen. Desde el viernes se oyen los totes. ha sido creyente de María y de los santos, dice, pero tan pronto se hizo conductor se volvió devoto de la Virgen del Carmen. “El 16 de julio celebramos todo el día y algunos trabajamos hasta mediodía”, cuenta

desde el estribo del bus. Como conductor de Sobusa trabaja jornadas de hasta 16 horas diarias. Es común que le toque hacer el primer viaje a las 4:40 a.m. y termine ese mismo día cerrando con el último recorrido, que sale despachado de Granabastos a las 9 p.m. y finaliza hacia la medianoche. José Alfredo sólo descansa dos veces por mes. Acostumbrado a ese trajín, reconoce que días como hoy le hacen más llevadera esa rutina.

Altares a la Virgen, comunes.

El apunte Hay procesión en el barrio Las Flores

José Alfredo Bolívar no deja de encomendarse a diario a la Virgen.

● Además de la procesión de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, es tradicional la que organizan pescadores y residentes del barrio Las Flores por el río Magdalena. Expreso Brasilia también es otra empresa transportadora que se une a la celebración hoy con una misa, a las 4 p.m., en su plaza Virgen del Carmen, en la Murillo con carrera 33.


12 La Vida

Lunes 16 de Julio 2012

aDn

Transportadores se le miden al código ético

Directivo de Asotrans dictó charla sobre la ética y la responsabilidad.

Se advirtió sobre la reducción del estatus económico en el sector.

Javier Franco Altamar Barranquilla

Mario Quintero Tovar, presidente de la Junta Directiva de Asotrans, fue el encargado de la ponencia central del taller. Se trató del punto de partida para la elaboración de un código de ética en el transporte urbano de la ciudad. Ocurrió el viernes 13 de julio por la mañana en la Curia Arzobispal de Barranquilla. Se le denominó ‘Taller de Ética’ dirigido también a ejecutivos, accionistas, propietarios y dirigentes de las empresas del sector transportador. “El transporte público debe garantizar el mejoramiento en la prestación del servicio. Además las empresas deben pensar en realizar selección y capacitación del recurso humano sin dejar de lado la formación de los conductores”, dijo el directivo gremial, añadiendo que las empresas deben fortalecer los procesos de seguridad social para los choferes. Quintero hizo un llamado al gremio transportador para mantener un parque automotor idóneo que permita prestar un excelente servicio con responsabilidad a todos los usuarios, puesto que ellos son los destinatarios de todo el esfuerzo. Llamó la atención en el sentido de que esta iniciativa de estructurar un código ético debe contar con una respuesta de apoyo

Reina la informalidad. ADN

La falla es que la autoridad no está

Para José Silva, presidente del Comité de Propietarios de Buses en Barranquilla, la falla más protuberante del nivel estatal en la ciudad es que no hay autoridad. “Reina la informalidad, no se han reorgonizado bien las rutas y todos estamos al borde de la quiebra por la falta de autoridad”, dijo. El llamado, entonces, es a que la Secretaría de Movilidad se amarre bien los pantalones y sancione a quien tenga que sancionar, es decir, a los informales. “Es que estamos desprotegidos. No tenemos acompañamiento del Estado en ninguna forma”, agregó Silva. ●

El empresario Mario Quintero dijo en su charla que el Estado debe apoyar más el esfuerzo de los transportadores. ÓSCAR BERROCAL/ADN

desde el Estado, porque así como los transportadores tienen deberes y derechos, también los tiene el Gobierno, en sus diferentes niveles, con los transportadores. En el desarrollo del taller se abrió un espacio para ventilar problemas del sistema de transporte de la ciudad. Lo moderó el periodista Jorge Cura. A manera de introduc-

ción, Cura mencionó los tres problemas que más afectan a la ciudad: desempleo, seguridad y movilidad. “Los dos últimos afectan directamente a los transportadores porque que se ha incremento el robo en los buses”, dijo. En el debate se echó de menos la presencia del Distrito, que salió mal librado también como falto de autoridad.

El apunte Será examinado el código en las empresas En la reunión del viernes se plantearon unos principios rectores con la asistencia de 32 representantes del sector. De allí quedó un documento que será examinado directamente en cada empresa para irlo definiendo. ●

Orlando Parra, de la Comisión Arquidiocesana de Transporte, advirtió que se ha visto la reducción del estatus económico del transportador, y se sabe que 700 de ellos han dejado la actividad vía chatarrización.

Lo anterior va debilitando el sector, fuera de que el gremio es de una “fragilidad absoluta” en el frente del personal, donde toca entrar a profesionalizar porque si no hay capacitación una flota puede quedar paralizada.


Lunes 16 de Julio 2012

La Vida 13 Vía

Caravanas y bendición de los vehículos

40

Recorrido de la procesión de la 72 Virgen del Carmen Cl. Cra.

Cl.

Resulta difícil cuantificar el río humano de feligreses que, todos los años, se unen a los festejos religiosos por la celebración de la Virgen del Carmen. Hoy no será la excepción. La Virgen del Carmen es la patrona de los transportadores, de los navegantes y de todos los que tienen un vehículo, quienes acostumbran también a participar de las actividades. Por ello, la comunidad capuchina, encargada de organizar la fiesta, tiene una programación desde

las 4 de la mañana hasta las 9 de la noche para que nadie se quede sin recibir la bendición de la Virgen. Luego de la caravana en honor a María, el repique de campanas, el rezo del rosario y las solemnes eucaristías de las 6 y las 7 de la mañana, se realizará cada hora una nueva misa hasta la una de la tarde. De igual forma, frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen (carrera 50 No. 55-176) habrá bendición de vehículos. A las 4 de la tarde se programó la solemne procesión y consagración del pueblo a la Virgen y a las 6:30 de la tarde la eucaristía central.

N

66

Cr a. 53 Cra . 50 Área detallada

Actividades se concentran frente a iglesia del Carmen.

Leonardo Rúa De la Hoz Barranquilla

54

Cl. 55

aDn

Av.Ol

Cra.

54

aya H

errer a Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Barranquilla

Procesión en el viejo Prado La salida y el ingreso de la imagen de la Virgen al templo es un momento de mucha devoción.

Los datos 1. Organizador El padre Pedro Muñoz organiza desde el año pasado una caravana con la imagen de la Virgen.

2. ¿Cómo asistir?

Los organizadores recomiendan a los devotos asistir con pancartas y globos azules y blancos.

3. Misa adicional

Una última eucaristía se realizará entre las 8 y 9 p.m. para la gente que sale de sus trabajos.

● La procesión en honor a la Virgen del Carmen está programada para las 4 de la tarde. El punto de partida y llegada es la parroquia Nuestra Señora del Carmen. El recorrido parte de allí hasta la calle 55, dobla a la izquierda buscando la carrera 53, luego sigue por esta importante vía hasta la calle 66 donde tomará la izquierda hacia la carrera 50. De allí bajará por esta vía hacia la iglesia.


14 La Vida

Lunes 16 de Julio 2012

Cien años celebra la Virgen de Puerto

Se halla en el Santuario Mariano del municipio pero se está deteriorando. Creyentes buscan la manera de restaurarla.

aDn

En breve

La Policía Metropolitana realizará su procesión BARRANQUILLA. Los con-

ductores de la Policía Metropolitana de Barranquilla realizarán una caravana que comenzará en el Comando de Policía, ubicado en la carrera 43 con calle 47. El recorrido seguirá por la carrera 43 hasta la calle

55, cruzará a la derecha para tomar la carrera 44, bajará por esta vía hasta la calle 47, para luego tomara la carrera 43 hasta llegar nuevamente al comando de la Metropolitana. Asisten todos los policías del Departamento que no estén en servicio.

Keryl Brodmeier Barranquilla

Un monumento le dio nombre a la Iglesia de Puerto Colombia. En 1910 llegó en una embarcación proveniente de Europa occidental la imagen barroca elaborada en yeso fino y centro de madera que hoy es la patrona de los porteños. Puerto Colombia era el único pueblo del Caribe que no tenía iglesia católica. El monumento de la Virgen del Carmen que en agosto cumple un centenario de haber sido donado al municipio estuvo guardado en la casa de una familia del pueblo hasta que en 1922 empezó la construcción del templo. Luego de muchas historias de abuelos, la imagen que data del siglo XVIII se convirtió, después del histórico muelle, en un ícono de la cultura religiosa porteña. La Iglesia Nuestra Señora del Carmen se proclamó Santuario Mariano hace 25 años, es un recinto eclesiástico para la adoración de la virgen que integra en una fecha a la comunidad de Puerto Colombia: el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. “Este es el séptimo año en el que le cumplo la manda a la virgencita. Yo le prometí que si me salvaba al niño de una enfermedad del corazón iba a cargarla en la procesión todos los años”, dijo Juan Pérez, porteño que hace parte de los Caballeros de la Virgen. El municipio está de fiesta por la patrona porteña; sin embargo, existe una preocupación debido a que el monumento está bastante deteriorado y da-

La procesión tendrá también un espacio para los policías.

Malambo en alerta amarilla

BARRANQUILLA. Debido a la afluencia masiva de público, la Secretaría distrital de Movilidad, con apoyo de la Policía de Tránsito, velará por prevenir la congestión vehicular y evitar traumatismos a los usuarios que transiten por la iglesia del Carmen.

MALAMBO. Las autorida-

des de salud del municipio de Malambo se mantendrán en alerta amarilla hasta mañana martes 17 de julio. Hospitales, bomberos y Policía Nacional se encontrarán atentos a los eventos religiosos masivos.

Los porteños están preocupados porque su Virgen del Carmen se está deteriorando. FOTO CARLOS RINCÓN

El apunte Restauran paredes, ¿y la Virgen qué? ● “Hace poco se restauró la pintura de la iglesia, pero las paredes aguantan. Lo que preocupa es que se nos están cayendo nuestros íconos culturales, tengo algo de miedo por un percance.Sólo espero que se tomen todos los meca-

nismos de seguridad para que la imagen de nuestra Virgen pueda salir del Santuario, hacer su recorrido y regresar a feliz término en la parroquia”, contó el historiador Elkin Núñez, quien trabaja en el Archivo Histórico del Atlántico.

da su antigüedad corre peligro de destruirse. Hace quince años se le realizó la última restauración. Elkin Núñez, historiador porteño, manifiesta su incertidumbre por el recorrido que realizará hoy la Virgen por las calles del pueblo, ya que la vía a Pradomar, por donde sale la procesión, es empinada y puede generar inconvenientes para la imagen.

Conozca la programación

● A las 4 de la mañana con el repique de campanas y la alborada musical inicia hoy la programación especial del Día de la Virgen del Carmen en Puerto Colombia. A las 7 de la mañana un centenar de niños del municipio realizará su primera comunión y a las 8:00 a.m. habrá un desayuno especial en el Santuario Mariano. En el sector de ‘La vuel-

Atentos al tráfico y a la congestión

El dato Diomedes Díaz será el invitado hoy en Puerto Colombia. El ‘Cacique’ se presenta a las 7 p.m. en el estadio. ta de la Virgen’ se realizará a las 8:30 a.m. una eucaristía especial. A las 11 de la mañana tendrá lugar la misa so-

lemne en honor a María, a cargo de monseñor Jairo Jaramillo, arzobispo de Barranquilla. A las 2 y a las 4 de la tarde habrá misa de peregrinos, especial para las personas que visitan el municipio porteño en este día de la Virgen del Carmen, y a las 5 de la tarde se dará inicio a la procesión por las principales calles. En la noche habrá orquestas.

Santuario Mariano porteño.

Andrés Sanjuán es un porteño con 40 años en este oficio. GONZÁLEZ

Toda una vida a punta de voladores

● Hoy el porteño Andrés Avelino Sanjuán Blanco celebra con alegría junto a sus 6 hijos, 24 nietos y 12 bisnietos, los 40 años de estar lanzando voladores durante la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de su municipio. A sus 72 años, nadie le ‘echa cuento’ de cómo lanzar un cohete al aire. Lo hace durante los nueve días de la novena y, de manera especial, en el recorrido que la imagen de la Virgen cumple por las calles de Puerto Colombia. “Soy el único que tiene permiso de la junta para lanzar los cohetes. Antes tuve un compañero pero él se quemó y quedó mocho.

Yo durante todo este tiempo nunca he tenido un accidente”, comentó Andrés Sanjuán a ADN. Asegura que en un día son más de 150 voladores los que lanza al aire. Y se siente orgulloso de que todo el municipio sepa que él está vivo al escuchar la explosión del cohete en el aire. “Yo le pido a la Virgen por las intenciones de toda mi familia. No terminé el bachillerato y ella me ha ayudado a sacar adelante mi casa”, agregó Andrés Sanjuán. Dependiendo de quien organiza la novena, así recibe el pago, usualmente más de 20 mil pesos.


15

La cifra

chefs extranjeros y nacionales participarán del 23 al 26 de agosto en ‘Sabor Barranquilla’.

Lunes 16 de Julio 2012

Se fue ‘El Sayayín’

EL MAESTRO DE LA CHAMPETA

No superó las heridas del ataque a bala en Sincelejo. Tenía 30 años. ● A las 3:30 de la madrugada de ayer se produjo la muerte del artista de música champeta Jhon Jairo Sayas Díaz, de 30 años, más conocido como ‘El Sayayín’, quien se debatía entre la vida y la muerte desde el pasado 26 de junio, tras un ataque en un establecimiento público en Sincelejo. Las leves mejorías que había presentado sirvieron para levantar el ánimo y la esperanza de sus familiares y seguidores, quienes de manera permanente sostuvieron una cadena de oración por el artista. Más de doce litros de sangre recibió en transfusión el cantante, luego de ser intervenido en cuatro oportunidades para extraerle el bazo, operarle los intestinos y el pulmón. Su fallecimiento se produjo en la clínica María Reina, en Sincelejo, donde permaneció tres semanas en cuidados intensivos, sala de la cual logró salir en una oportunidad tras presentar mejoría, pero tuvo que ser reinternado en UCI porque se le reventó

una úlcera por estrés. El cantante, oriundo de Cartagena, residía desde hace cuatro años en Sincelejo, donde adelantaba su último trabajo musical. En cuanto a las investigaciones sobre los hechos que rodearon el atentado contra el artista y otras cuatro personas que resultaron heridas, pero ya fueron dadas de alta, aún no no se conocen resultados concretos por parte de las autoridades. ‘El Sayayín’ se hizo famoso por canciones como ‘La suegra voladora’, ‘Paola’, ‘La pruebita’ y ‘Busco alguien que me quiera’. Su sepelio se realiza hoy en Cartagena.

El apunte Lo que se dice del ataque al ‘Sayayín’

‘El Sayayín’ recibió´ más de 12 transfusiones de sangre y fue intervenido en cuatro oportunidades.

‘21 gramos’ en Club la Aduana ● Hoy,

a partir de las 2:30 de la tarde, en el auditorio Mario Santo Domingo de la Plaza de la Aduana, continúan las presentaciones fílmicas del Club la Aduana. No se pierda ‘21 Gramos’ (2003) del director mexica-

no Alejandro González Iñárritu (Amores Perros), protagonizada por Benicio Del Toro, Sean Penn y Naomi Watts. Tres dramas, aparentemente desligados entre sí, cuyas interpretaciones les valieron a sus tres protago-

nistas premios de actuación en el Festival de Venecia, constituyen la trama de esta magnífica producción al mejor estilo de González Iñárritu. Así se mantiene el ciclo ‘El tiempo en el cine’. Entrada libre.

15

Cultura&Ocio

ARTISTA FALLECIMIENTO

Redacción ADN Barranquilla

aDn

● ‘El Sayayín’ se encontraba en una mesa con amigos cuando un grupo que estaba cerca de ellos los invitó a que se sentaran juntos. Minutos después llegaron dos hombres en moto, el parrillero se bajó y comenzó a disparar indiscriminadamente.

Hoy, ADN y Lucas Arnau

● ADN te invita de primera mano a la presentación privada del cantante paisa Lucas Arnau que se realizará hoy a partir de las 10 de la mañana, en el auditorio Mario Ceballos Araujo, de la Universidad Autónoma del Caribe. Sólo tienes que llegar al auditorio y corear los temas musicales del artista como ‘Te doy mi vida’, ‘Amor de primavera’ y su más reciente sencillo ‘De la mano’. Lucas Arnau está casado con la modelo y actriz Isabel Cristina Estrada. Este evento se realiza con el apoyo de RCU 94.1 y Universal Music.


16 Cultura&Ocio

Entre andamios

Lunes 16 de Julio 2012

La caricatura

Horóscopo ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

Inicia una temporada positiva para poner en orden lo económico y cumplir con compromisos adquiridos.

Por Leonardo Rúa De la Hoz

TAURO

Cuando el Facebook no hace falta

21 ABRIL-21 MAYO

Sentirá que su círculo de amigos se abre, nuevas personas están a punto de llegar a su vida.

Y

a perdí la cuenta de las críticas que he recibido por no tener perfil en Facebook. Las personas me miran como ‘bicho’ raro, buscando una explicación lógica del por qué no pueden acceder a mi estado del día, a las fotos de mi niñez o de los viajes que he hecho o las fiestas a las que he asistido. Se preguntan también quiénes son mis familiares, las amigas y amigos que frecuento y hasta los logros que he alcanzando en mi vida personal y profesional. Pero, ¿a quién más que a mi le importa este tipo de información? Aplaudo la manera rápida en que surgió y se empoderó esta red social. Se replicó de tal manera que una granja

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Lo números y astros están a su favor, siempre y cuando haga cambios en su vida. Saque la mala energía.

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

2 6 7

4

5 8 3

9 3 5 7

6

2

8

7 7 3 8 6 7

8 9

2 6 8 4 2 5 4

5

3

1 4

LEO

24 JULIO-23 AGOSTO

Si mira un poco a hacia su pasado, se dará cuenta de que ha conseguido más de lo que había planeado.

9

5 1 6 2

9 6 2

No debe sentirse mal si ve que algunas personas que están a su lado tienen más ventajas económicas.

6

1 8 6

3 9 9 3

VIRGO

6 8

24 AGOSTO-23 SEPT.

Un día como hoy, la vida le dirá que debe ir con calma. Caminar despacio no es detenerse, tenga paciencia.

C

LIBRA

C

No te expongas

C

en la red social. Cuida lo privado, protege los tuyos de conejos y curíes le quedó pequeña. Pero quiero serles sincero, no creo en Facebook. No estoy interesado en conocer las intimidades de mi familia y de mis amigos, por esta vía, y mucho menos de desconocidos. No deseo ver alegría en ‘Face’ porque mucha de ella sólo es un retrato alejado de la realidad. Algunos no tienen reparo en publicar a gritos sus pesares. Otros sufren en silencio y a cambio utilizan la red para mostrar el castillo de arena de su felicidad construido a la orilla del mar. Facebook no me da confianza y mucho menos me la producen quienes desnudan sus vidas y las dejan como libros abiertos a merced de los demás. No te expongas en esta gigantesca red social. Cuida lo privado y protege a los tuyos, a nadie le interesa si hoy estás triste o te levantaste sin nada de comer.

aDn

24 SEPT.-23 OCT.

Ese nuevo proyecto de vida que tiene para el segundo semestre del año se cumplirá, así que siga en él.

C

2 1 1 2 0 3 0 3

2 0 4 0 1 2 1 2

3 1 1 1 1 1 0 2

3 0 2 0 3 1 2 1 1 3 0 2 1 1 1 3 6 7 8 2 5 4 1 3 9

2 5 1 7 9 3 8 4 6

9 3 4 8 6 1 5 7 2

4 6 3 5 7 9 2 1 8

7 8 9 3 1 2 4 6 5

1 2 5 4 8 6 3 9 7

8 4 7 6 3 5 9 2 1

3 9 6 1 2 8 7 5 4

5 1 2 9 4 7 6 8 3

1 3 2 4 8 5 7 6 9

9 8 7 6 2 3 4 1 5

4 6 5 9 1 7 8 3 2

2 5 3 7 4 8 6 9 1

6 4 9 2 5 1 3 7 8

7 1 8 3 6 9 5 2 4

3 2 1 5 7 4 9 8 6

2 0 4 0 1 2 1 2 3 0 3 0 2 1 1 2

8 9 4 1 3 6 2 5 7

5 7 6 8 9 2 1 4 3

1 2 0 4 0 2 0 1

ESCORPIÓN

24 OCT.-22 NOV.

Lo económico no está muy estable. Detenerse y volver a empezar será positivo para obtener mejores resultados.

SAGITARIO

23 NOV.-22 DIC.

Habrá temas de estudio o trabajo donde deberá pedir ayuda. No es bueno por estos días pedir préstamos.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

Los miedos pueden ser causantes de no ver las oportunidades que se acercan a su vida.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

Debe distribuir mejor el dinero, habrá algunas cosas que deba limitar. Se acercan sorpresas en el amor.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Se le pueden presentar algunos gastos extra que lo descuadrarán. No hay de qué preocuparse.

16 d julio de 2012 Barranquilla  

Edición Barranquilla 16 de julio de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you