Page 1

Tranvía Muncipal revive. Coche original fue restaurado por Museo.

Pág. 5

Diario Gratuito

Medellín LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 Año 4. Número 1138 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Ser travesti. El interior extremo

Cinco países aplaudieron a la Compañía Danza Concierto con ‘Middlesex’. ● Pág. 18

Las víctimas reclaman

Despojados de sus tierras denuncian amenazas y falta de agilidad en Antioquia.

Página 2

diarioadn.co Tendencias Claves para saber si su pareja le es infiel.

Galerías Las 20 mejores imágenes de la semana.

Especial

A dónde y con cuánto ir de vacaciones.

Recursos

En Pasto, los ‘verdolagas’ cayeron 1 - 2 en el minuto 91 cuando ya se pensaba en un buen empate. Itagüí no pudo con el Deportes Tolima y perdió 1 - 3. FOTO: LEO CASTRO

Fútbol

Equipos paisas: cero puntos

Itagüí y Nacional fueron los perdedores en primeros juegos.

Págs. 16 y 17

El Páramo de Belmira, clave en la producción del agua que consume el valle de Aburrá, está bajo los efectos negativos del turismo. Hay denuncias de una ONG de tala de los frágiles y delicados frailejones que lo habitan. Página 3

Ritual

ADENTRO PÁGINA 7

PÁGINA 7

PÁGINA 17

Ecuador inmerso en la polémica

Éxito de latinos contra el hambre

Mariana Pajón, dos títulos más

Medios reclaman por Ley que los restringue Los Periódicos protestaron.

Páramo está bajo amenza

Venezuela, Panamá y Honduras, premiados. FAO dice que cumplen metas.

Carlos Mario Oquendo fue sexto en Holanda.

Cementerio ecológico, en servicio Página 4


2

aDn

Lunes 17 de Junio 2013

Hoy Particulares: 4-5-6-7 Taxis: 0 Motos: 8-9

Medellín Servicios Reporte de daños Para denunciar fallas en las redes de energía, alumbrado, acueducto, alcantarillado y gas en la ciudad y el área metropolitana, llame al teléfono 444 41 15. Telefonía, Internet y TV Une: 444 41 41. Claro: 01800 3200200.

Mañana Particulares: 8-9-0-1 Taxis: 1 Motos: 0-1

Víctimas de despojo piden agilidad y más protección Faltan garantías en todo el proceso de restitución de tierras en Antioquia.

las zonas con más hectáreas a reclamar. Una de las organizaciones de víctimas de despojo, la Fundación Forjando Futuros, entregó el pasado viernes a la Unidad de Restitución de Tierras 140 casos documentados para reclamación en los municipios de Cáceres y El Bagre (Bajo Cauca), y Turbo, Mutatá y Chigorodó (Urabá). “Para reparar a estas víctimas los gobiernos tienen que ayudar profundamente en la Ley de Tierras con presupuestos, acuerdos municipales y funcionarios para que la atención sea real, antes y después de que se les restituya la tierra”, expresa Gerardo Vega, director.

Angélica Cervera Aguirre Medellín

El proceso de restitución de tierras en Antioquia sigue teniendo muchas deficiencias. A la falta de documentación precisa sobre cuántas y quiénes son las víctimas de despojo, aún no se tienen las condiciones para retornar pues los reclamantes están siendo amenazados y asesinados. Para agravar la situación, muchas aún no saben que tienen derecho a la restitución de su casa, finca o lote en las mismas condiciones en las que las dejaron al huir de la guerra. “Las bandas siguen operando. Amenazan a las familias que han vuelto, no las dejan recibir escrituras o las intimidan para que vuelvan a irse sobre todo en el norte. No hay condiciones de seguridad para volver”, explica una integrante de la mesa de Víctimas de Antioquia pide proteger su nombre. Según datos oficiales, por la guerrilla y los paramilitares, 694 mil personas abandonaron sus tierras en el departamento, y el mayor porcentaje de los reclamantes (8.952 a 2012), son antioqueños. Urabá y Bajo Cauca son ●

Condolencias Néstor Salgado El equipo de ADN le expresa su solidaridad y apoyo a Carlos Mario Salgado Roldán -nuestro jefe de redacción nacional- y a todos sus familiares y allegados por el fallecimiento de su hermano Néstor Jaime, ocurrido el pasado viernes en la ciudad de Guarne, Antioquia.

Clima Hoy

13˚ Mañana

28˚

será la temperatura mínima. Habrá lluvias aisladas en el día. será la temperatura máxima. Habrá lluvias aisladas en el día.

El apunte Oriente y Urabá, las que avanzan

La Alcaldía de Medellín iniciará un proceso para determinar zonas y barrios donde hay despojo.

● Tras certificarse las condiciones de seguridad la Gobernación de Antioquia y la Unidad de Restitución realizan la devolución de tierras en veredas de San Carlos, Granada y los corregimientos de El Reposo (Apartadó) y Belén de Bajirá (Mutatá).En el Oriente el abandono fue por minado de tierras.

Amenazas no se detienen

Servicio Horario

Redacción Medellín

El temor entre las víctimas para reclamar sus tierras se hace más agudo con las amenazas directas a reclamantes y a asociaciones que trabajan en ello como Forjando Futuros. Solo en Urabá han sido asesinados 11 líderes de restitución desde el año 2008. El caso más reciente fue el de Iván Darío Restre-

La Alcaldía de Medellín implementó nuevo horario de atención de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12 del día. Aplica para los cinco Mascerca de la ciudad.

Pico y placa

Retorno de familias campesinas en el municipio de Granada.

po, asesinado el 5 de mayo en Bello por sicarios que llegaron hasta su propia casa. “El gran reto para el gobierno es la debida protección para los reclamantes. Hay avances en la protección individual pero hay que investigar quienes son esos grupos que se oponen a la restitución. Empresarios de la ganadería, la palmicultura y el banano que pagan abogados, compran

funcionarios y pagan para que saquen a la gente otra vez”, Las organizaciones han solicitado al gobierno que se publiquen los nombres y fotos de los testaferros y los desterradores, y que el porte de armas se prohíba aún con salvoconducto en las zonas de restitución, para menguar la problemática de quienes ya recibieron sus tierras y quieren regresar.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor de Medellín: Juan David Correa López. (juacor@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Asesor Editorial: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com). Redacción: Angélica Cervera Aguirre, Víctor Vargas Rodríguez, David Calle Atehortúa, Vanesa Restrepo y Juan Diego Ortiz. Reporteros gráficos: Daniel Bustamante y David Sánchez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 3203970, Ext. 6469, redaccionmedellin@diarioadn.com. Gerente: Alexandra Plata. Jefe de producto: Ana Lucía Velásquez, 3203970. Coordinadora comercial nacional: Jenny Torrado (jentor@eltiempo.com). Equipo comercial: 3203970, ext. 6402. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


aDn

Lunes 17 de Junio 2013

Medellín

3

Turismo acosa a un páramo clave

Corantioquia denunció malas prácticas de viajeros. Guías acusan a soldados de daños. Vanesa Restrepo B. Medellín

Autoridades ambientales lanzaron una alerta ante la destrucción de la capa vegetal del páramo de Santa Inés en Belmira, el que genera cerca del 70 % del agua que abastece al área metropolitana. La situación se generó luego de que 15 frailejones -especie propia de los páramos y que sólo crece entre 1 y 3 centímetros por añofueran arrancados presuntamente por turistas para protegerse del frío. El hecho desató una polémica entre las autoridades turísticas y de protección ambiental en la zona, considerada Distrito Especial de Manejo Ambiental. “El turismo no está prohibido, de hecho lo incentivamos, pero hay personas irresponsables que dejan basuras y queman la flora”, aseguró la subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, Lida Patricia Giraldo. Según explicó la funcionaria, en esta zona la vegetación crece poco. Es frágil porque el suelo no tiene muchos minerales. “La vegetación genera un colchón (esponja) de agua y lo están quemando con las tiendas de acampar”, dijo.

Falta de control

El páramo de Belmira recibe cientos de visitantes y universitarios cada mes. El Acuerdo 408 de 2012 contempla que por su fragilidad allí, no se puede acampar.

El Páramo de Belmira es crucial en la producción de agua. ARCHIVO

El apunte ONG se defiende y señala a militares

La ONG Cabildo Verde, encargada de acompañar a los turistas acusados del daño, desmintió que fuera causado por ellos "Fue en noviembre del 2012. Unos soldados arrancaron los frailejones”, aseguró Fernando Gómez,vocero de la ONG. ●

Desde hace varios años funciona una cabaña operada por el municipio. Se cobra alquiler de 5.000 pesos por persona/noche. “El problema radica en que hay personas que prefieren subir a la zona sin guía turístico -que cobra en promedio 50 mil pesoso lo contratan solo para que esté en el día porque ‘la amanecida’ es más cara”, explicó Héctor Rojas, gestor ambiental del municipio de Belmira.

Control de tránsito, a África La empresa Quipux, la misma que opera el Centro de Control de Tránsito de Medellín, ganó la licitación internacional para esa misma función en el país africano de Costa de Marfil. En sus 17 años de creada, el negocio firmado este mes con los marfileños, es quizá el más importante de su historia. Le ganaron el pulso a 39 firmas en una licitación en la cual fueron los mejor calificados y son la primera empresa de procedencia no francesa en ganar un contrato de relevante con el Gobierno marfileño.

Centro de Control de Medellín.

Su mayor carta de presentación fue el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín implementado desde hace más de dos años y reconocido como uno de los más innovadores del mundo. El monto del contrato sellado por la empresa nacional asciende a los 33 millones de euros y su tiempo de ejecución será de 25 años. En ese lapso deberán crear un centro de control nacional, generar estadísticas con las que puedan medir la movilidad y seguridad y así, surtir de datos para sofisticar el tránsito.


4

Lunes 17 de Junio 2013

Medellín

Crearon un cementerio ecológico

Denuncian concejal por caso de perros ● Una organización anima-

Ya 300 familias han elegido está opción más natural.

David Calle Atehortúa Medellín ● No hay figuras de mármol ni lápidas gigantes. Al contrario, es un prado verde con flores, plantas y senderos con piedras, y cuyas cenizas están enterradas en la tierra. Así es el cementerio ecológico que ya funciona en Jardines Montesacro. En 3.000 metros cuadrados está distribuido este espacio dispuesto para que las personas lleven los

restos de sus seres queridos a un ambiente natural. Lo más novedoso es la zona zen, donde las cenizas son guardadas en urnas biodegradables hechas con material orgánico las cuales se entierran y luego de 6 meses, son absorbidas por la tierra. “Cada urna está marcada, pero no se recupera, es para la perpetuidad”, explicó José Sixto Tapia, director nacional de mercadeo de la firma Prever. Este espacio, llamado

aDn

Desde la inauguración cinco familias usan el espacio natural.

El dato Otro servicio: depositar las cenizas bajo una jardinera, que se puede adquirir para ocho urnas o indiviudal.

Bosque de vida, es el primero en su tipo en Medellín y el objetivo es replicarlo en ciudades como Cali, Manizales y Armenia. “La idea es que sea un sitio paisajístico, amigable”, anotó José Sixto Tapia.

lista denunciará esta semana ante la Procuraduría al concejal de Concordia, Antonio Jesús Vélez, por la propuesta que hizo en febrero pasado en una plenaria del Concejo refiriéndose a la posibilidad de matar a los perros del municipio. “(...) ¿No habrá posibilidad de irles aplicando eutanasia? Lo digo porque sí Hitler mandó a matar tanta gente, ¿por qué no matar un perro? Es que esos animales, llega el momento que son una plaga en la comunidad (...)”, fue lo que dijo el corporado. Vélez justificó su propuesta ante la falta de recursos del municipio para sostener la perrera, ya que esto era preferible a “tener esos animales hambrientos, enfermos y aporreados en la calle”. De igual manera, en la

Antonio Jesús Vélez, en líos.

sesión del 23 de febrero ya se había referido al tema. Diana Zapata, secretaria del Concejo, afirmó que las intervenciones las obtuvo desgrabando los archivos de las plenarias, ante la solicitud de Alba Lucía Lema, directora de la Fundación Narices Frías de este municipio, quien interpondrá la denuncia.

En breve

Violento fin de semana MEDELLÍN. Diez personas

fueron asesinadas entre el pasado viernes y el sábado, en el valle de Aburrá, informó la Policía Metropolitana. Tres de las víctimas fueron mujeres, la hija de un dirigente, entre ellas. En uno de los casos,

dos personas fueron víctimas de sicarios en Itagüí. La jornada violenta dejó, además, tres personas detenidas por estos hechos. Dos de los detenidos estaban tratando de robar a un artesano y escultor en el barrio Laureles.

Bello fue el escenario de una muerte por oponerse a un robo.

Muerte de joven en atraco armado

Parody se reúne con estudiantes

BELLO. David Alejandro

MEDELLÍN. Para dar solución a la actual problemática del Sena, la directora Gina Parody, se reunirá hoy con los estudiantes que hacen parte de los 15 centros de esta institución que hay en Antioquia.

Múnera de 20 años, fue impactado con arma de fuego mientras intentaban hurtarle una cadena. Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer afuera de su casa, en Bello.

Abren becas para las mujeres MEDELLÍN. Hasta el 26 de

Estudios supériores para 10.

junio, BlackBerry tiene abiertas las inscripciones para las mujeres que quieran acceder a diez becas universitarias completas de cuatro años. Para conocer programa, requisitos y pasos, visite www.blackberry.com/scholars.


aDn

Lunes 17 de Junio 2013

Medellín

5

Tranvía resurge de sus cenizas

Luego de 67 años en el olvido, el Museo del Transporte restauró único coche original.

El chasis y la parte ferroviaría estaban desaparecidas y fueron reemplazadas. FOTOS: GUILLERMO OSSA/ETCE

Víctor Vargas Rodríguez Medellín ● Postrado

desde 1.948 en una finca del municipio de Caldas, el viejo coche número 61 del Tranvía Municipal de Medellín, esperó pacientemente su destino: regresar a la vida. La restauración emprendida por el Museo del Transporte de Antioquia y realizada por el empresario y restaurador de autos clásicos, Humberto ‘Humber’ Tamayo, es la carrilera que une el pasado de Medellín con el presente y futuro que representa el nuevo proyecto del Tranvía de Ayacucho. “El coche desfilará en la Feria de las Flores y estará exhibido durante dos

Siete meses de trabajo suma la restauración del único coche original que queda del Tranvía que dejó de operar en 1.951.

años en toda la ciudad. Queremos que los niños conozcan su historia pasada y presente”, dice Luis Alberto Moreno, director del Museo del Transporte.

Humberto Tamayo es el hombre detrás de la obra.

La parte interior requirió toda la maestría del equipo de Tamayo: las sillas, los parales. Los timbres y lámparas, nuevos


6

aDn

Lunes 17 de Junio 2013

El dato

Colombia

Semana de decisión en el Congreso

Fuero militar y la reforma de la salud, por concluir.

La legislatura termina este jueves y vuelve el 20 de julio ARCHIVO Redacción Bogotá ● Hoy comienza una semana crucial en el Congreso para la reglamentación del fuero militar y la reforma estatutaria de la salud, los dos proyectos prioritarios del Gobierno. Debido a que el próximo jueves concluye la actual legislatura, senadores y representantes deberán terminar el trámite de estas dos iniciativas, por lo que han sido citados desde hoy, lo que no es común. Desde las 10 de la mañana, el pleno de la Cámara terminará de votar los 100 artículos del proyecto que reglamenta la justicia penal militar, y las casi 60

proposiciones que han hecho los representantes. Según el representante a la Cámara Alfonso Prada, ponente de la iniciativa, una de las principales polémicas en la conciliación se dará por las facultades otorgadas en Senado al Procurador para que discipline a magistrados, jueces y fiscales de la justicia castrense. La otra iniciativa clave será el proyecto de ley estatutaria de reforma de la salud, el cual debe ser votado por las plenarias de Senado y Cámara, ya que también tiene mensaje de urgencia. Aprobada esta iniciativa, las plenarias de Senado y Cámara deberán votar su conciliación.

El apunte Más pendientes

Adicional a los trámites de la reforma de la salud y el fuero militar que deberá concluir el Senado y Congreso antes del jueves también está pendiente la reforma del Código Penitenciario. Hoy debe concluir su apro-

bación en Cámara -en segundo de cuatro debatesel proyecto que reforma el Código Penitenciario y, en último debate, en Senado, una reforma constitucional que otorga una curul más para los colombianos en el exterior.

Protestas por petroleras. La tensión entre los campesinos y la fuerza pública en Tibú continúa. Casanare tiene nuevo Gobernador

En breve

BOGOTÁ. El nuevo Goberna-

Un diccionario emberá

MEDELLÍN. Ante el riesgo de que desapareciera la lengua

indígena emberá chamí la Gobernación de Antioquia adelanta un estudio para construir un diccionario con el apoyo técnico de la Universidad de Los Andes. Según la investigación, si no se actúa, en 20 años podría desaparecer esta lengua.

Se imprimirán 500 ejemplares.

dor del Casanare es Marco Tulio Ruiz, tras las elecciones que se desarrollaron durante el fin de semana. Se registró un total de 190 electores que sufragaron el los 24 puesto dispuesto por parte la Registraduría.


Lunes 17 de Junio 2013

aDn

7

28 Mundo Medios de Latinos luchan contra hambre Ecuador La cifra

personas murieron ayer en una serie de ataques contra la mayoría chiita en Irak.

FAO premió a Venezuela, Honduras y Panamá por cumplir meta mundial. Roma EFE ● Los presidentes de Vene-

zuela, Honduras y Panamá, Nicolás Maduro, Porfirio Lobo y Ricardo Martinelli, respectivamente, recibieron en Roma los diplomas concedidos por la FAO por haber logrado los objetivos del "Reto del Hambre Cero" con dos años de antelación. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dirigida por el brasileño José Graziano da Silva, reconoció el logro de 38 países de los objetivos del "Reto del Hambre Cero", que debía cumplirse antes de 2015. Entre los objetivos del "Reto del Hambre Cero", figuran el pleno acceso a

una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar sostenibilidad del sistema alimentario y evitar desperdicios. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó que el esfuerzo de su país se debe a su antecesor, el fallecido Hugo Chávez y dijo que el Estado tiene la obligación de proteger a las poblaciones más necesitadas y asegurarles la alimentación, y destacó que el Gobierno venezolano creó con ese objetivo el Ministerio para la Alimentación. Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, resaltó la lucha contra el hambre a pesar de la crisis económica mundial y la subida del precio de los alimentos.

En breve

Serie de temblores en cinco estados mexicanos MÉXICO (EFE). El Servicio

Sismológico Nacional de México reportó hasta 21 temblores de tierra desde el sismo de 5,8 grados Richter registrado ayer, sin que se reportaran víctimas ni daños graves. Los temblores se proujeron principalmente en Jalisco, Guerrero y Oaxaca, y Chiapas, aunque también hubo dos en Baja California. El más fuerte, de 4,2 grados Richter, fue en Cintalapa, Chiapas.

En Chiapas fue el más grave.

Premier checo se va por escándalo

Ley para padres separados

PRAGA (AFP). El primer ministro checo Petr Necas renunciará hoy por un escándalo de corrupción y abuso de poder de Jana Nagyova, su mano derecha y presunta amante. Ordenó seguir a esposa de Necas.

SANTIAGO (AFP). El presi-

dente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la ley de tutela compartida de hijos de parejas separadas, la cual tiende a equilibrar los derechos de los padres y las madres en la crianza.

El dato Nicolás Maduro, en su primer viaje oficial a Europa como presidente, tendrá hoy audiencia con el Papa Francisco.

El apunte El club de los 20 que evitan hambre

● Los 20 países que alcan-

En total, 20 países han cumplido metas alimenticias de FAO. ADN

zaron el ODM-1 (reducción a la mitad de personas con hambre) fueron Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá, Uruguay, Argelia, Angola, Camerún, Malawi, Níger, Nigeria, Togo, Camboya, Fiji, Maldivas, Indonesia, Bangladesh, Benin y Jordania.

reclaman equidad

● La Asociación de Editores de Periódicos de Ecuador (Aedep) alertó sobre un eventual control "asfixiante" del Gobierno a la prensa, tras la aprobación legislativa de una nueva Ley de Comunicación, que el Ejecutivo considera necesaria para frenar "abusos" de ciertos medios. Según la Aedep, la Ley, que aún requiere la ratificación del presidente Rafael Correa, sólo busca "apuntalar el monopolio mediático gubernamental. Consolidará un estado de propaganda en el país y va a despojar a los ciudadanos la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información”, dijo la Aedep.


8

Las Dobles

Las dobles

1

Lunes 17 de Junio 2013

La cifra

dólar o menos es el precio de un bolígrafo corriente, debido a la producción masiva.

boligrafo

El bolígrafo, con

Redacción Bogotá

H

ace 75 años escribir una carta era una tarea difícil pues la pluma se atascaba o el tarro de tinta se derramaba sobre el papel. Ante estos inconvenientes el mundo le dio paso al bolígrafo, un invento que revolucionó la manera de escribir. Desde que somos niños lo usamos, está en colegios y oficinas y ha servido para escribir poemas y enciclopedias, pero poco sabemos sobre su creación, pese a que tiene tanta popularidad. Pues bien, el bolígrafo lo inventó el periodista László József Bíró, un húngaro que estaba cansado de que su pluma fuente (con tinta recargable) dejara de funcionar en la mitad de sus reportajes. La idea se le ocurrió al ver a unos niños jugando con una pelota. Cuando esta rodó por un charco y dejó un trazo de agua en el pavimento, él se dio cuenta de que la tinta fluiría mejor si utilizaba una punta redonda en vez de una pluma metálica. En 1938 este emprendedor patentó un prototipo de su invento pero no tuvo éxito comercial porque aún le faltaba perfeccionarlo. Sin embargo, pronto la suerte le sonreiría.

75

El Bolígrafo

La gama de bolígrafos es amplia, incluso hay algunos de colección con diamantes incrustados. Estos esferos siguen cumpliendo la función principal, claro está, pero tienen servicios adicionales que los hacen únicos.

El primer nombre comercial del bolígrafo fue Birome, en honor al apellido del creador.

2. Otros nombres

Este elemento también ha sido llamado esfero, esferiográfica, lapicera, plumero, caneta y puntabola.

La pluma tiene que ser remojada con tinta para realizar un trazo que es sensible y variable.

El esfe que pe ro borrable t rmite d ie esapar nen una tint a ecer el trazo. especial

. cm 5 , 3 illo s l o eb ’d p i ‘Cl

Los tarros de tinta a veces se riegan sobre el papel.

es t r a sp a L

La pluma fuente

Se diferencia de la pluma porque posee un tubo de tinta recargable. Su trazo es ligeramente variable.

. cm cm. ,8 4 2 rte nte

so liza Re es d i t An

Este es un aviso publicitario de la revista argentina ‘Leoplán’ que promocionó el primer bolígrafo marca Birome, en 1945.

El bolíg tiene u rafo retráct recoge n resorte en il se caracter su r y saca iz r la pun interior que a porque le perm ta. ite

Los esferos tienen una bola de acero en unos de los extremos del contenedor de tinta. Cuando el bolígrafo pasa sobre el papel, la bola se ve obligada a rodar y se va recubriendo con capas de tinta. Cuando la bola está estática la tinta no fluye.

Pluma

En la Segunda Guerra Mundial crearon el ‘bolígrafo pistola’, un arma que resultó letal.

Los tipos de bolígrafo

¿Cómo funciona?

Diferencias

A. PARTICULAR

El estu y porqu diantil se car La vers e en su cuer acteriza por llegó a ión moderna po tiene un a su sencillez Marcle la popularida tiene un bajontideslizante. d de la Bich (b c ic) mano d osto y el franc és

e . de ir cm io de a 7 c , fi a i 10 Or trad a en int t e . rd do cm e n 4 , e nt 13 Co rpo e Cu

El mul van camticolor tiene h asta 10 biando con solo ton girar e alidades que l bolígr afo. El bolíg tiene ta rafo recarga b nques de tinta le es el más co interca mbiablestoso y s.

Datos curiosos

Bolígra fos esp eciales

Los depósitos de tinta son de larga duración pero suelen secarse o trabar el funcionaniento de la herramienta de escritura.

La punta es una esfera que va soltando tinta mientras gira sobre el papel y se seca inmediatamente. Su trazo es constante. Los contenedores de tinta son más durables.

1. El bautizo

3. En la guerra

El primer bolígrafo fue elaborado en Argentina, donde se le llama Birome en honor a su creador.

nta Pu 1,7 .

cm

Bolígrafo

El bolígrafo fue más allá del papel critura no se limitó a cumplir la función de realizar trazos sino que trascendió el papel. En la actualidad hay esferos que tienen memorias USB, reproductores de música y cámara de video integradas.

Los datos

Estamos tan habituados a usar el esfero que ni nos preguntamos por su historia. Este mes celebramos su cumpleaños y reivindicamos el más práctico invento.

En un viaje de trabajo a Yugoslavia, el periodista conoció al expresidente argentino Agustín Justo, quien quedó asombrado al ver cómo Bíró escribía con el prototipo. Entonces, lo invitó a visitar su país. Dos años después Bíró empacó maletas porque tuvo que huir de los desmanes de la Segunda Guerra Mundial, ya que él era de descendencia judía. A miles de kilómetros de su tierra natal, en el país gaucho, este emprendedor fundó junto a su hermano Georg la compañía Bíró Meyne Bíró, con la esperanza de pulir su invento. En una cochera y con bajo presupuesto, el inquieto periodista logró elaborar un nuevo modelo que fue patentado el 10 de junio de 1943. Ese día nació el esfero, el cual sigue vigente después de 75 años. Es que ni siquiera los desarrollos tecnológicos, como el computador, le han robado importancia. ¡Feliz cumpleaños, felices 75 años, bolígrafo!

László József Bírós nació en Budapest, Hungría, el 29 de septiembre de 1899. Desde sus primeros años se caracterizó por su curiosidad, lo que más tarde lo llevaría a inventar numerosos objetos como una máqui- László József Bíró. A. PARTICULAR na de lavar y una caja de cambios. Sin embargo, Bíró es recordado por ser el padre y creador del bolígrafo, un objeto que seguimos usando porque es indispensable. Además de ser inventor fue periodista y vivió en Argentina hasta el día de su muerte, el 24 de noviembre de 1985. ●

años y sigue vigente

El apunte ● Esta herramienta de es-

Bíró, el padre del esfero

Historia atentó Bíró p er el primtipo. proto

La biro astroname presuriz graved utas porque ada es utiliza ad do escribe en aus por los encia d e

Inicialmente los esferos eran vendidos como juguetes para niños porque los libreros consideraban que eran muy baratos.

de 10 de junio tina Viajó a Argenla e d o d huyen erra Segunda Gu Mundial.

1943

l bolígrafo Patentó enado. io c c e perf

éra De La fuerza A idos n U os Estad ido de hizo un pedades. 20 mil unid

3Doodler

El bolígrafo 3D hace trazos con plástico calentado que rapidamente se solidifican en una estructura, dándole una profundidad real.

La alemana Angelika Unverhau de Dinslaken tiene la colección de bolígrafos más grande del mundo, con más de 285 mil ejemplares de 146 países. A. PARTICULAR

Las cifras

2

o 3 kilómetros es la distancia promedio que escribe un bolígrafo corriente en el tiempo de vida útil de la tinta.

1938

fue el año en que el bolígrafo fue inventado, sin embargo, esta herramienta fue perfeccionada hasta el año 1945.

aDn


8

Las Dobles

Las dobles

1

Lunes 17 de Junio 2013

La cifra

dólar o menos es el precio de un bolígrafo corriente, debido a la producción masiva.

boligrafo

El bolígrafo, con

Redacción Bogotá

H

ace 75 años escribir una carta era una tarea difícil pues la pluma se atascaba o el tarro de tinta se derramaba sobre el papel. Ante estos inconvenientes el mundo le dio paso al bolígrafo, un invento que revolucionó la manera de escribir. Desde que somos niños lo usamos, está en colegios y oficinas y ha servido para escribir poemas y enciclopedias, pero poco sabemos sobre su creación, pese a que tiene tanta popularidad. Pues bien, el bolígrafo lo inventó el periodista László József Bíró, un húngaro que estaba cansado de que su pluma fuente (con tinta recargable) dejara de funcionar en la mitad de sus reportajes. La idea se le ocurrió al ver a unos niños jugando con una pelota. Cuando esta rodó por un charco y dejó un trazo de agua en el pavimento, él se dio cuenta de que la tinta fluiría mejor si utilizaba una punta redonda en vez de una pluma metálica. En 1938 este emprendedor patentó un prototipo de su invento pero no tuvo éxito comercial porque aún le faltaba perfeccionarlo. Sin embargo, pronto la suerte le sonreiría.

75

El Bolígrafo

La gama de bolígrafos es amplia, incluso hay algunos de colección con diamantes incrustados. Estos esferos siguen cumpliendo la función principal, claro está, pero tienen servicios adicionales que los hacen únicos.

El primer nombre comercial del bolígrafo fue Birome, en honor al apellido del creador.

2. Otros nombres

Este elemento también ha sido llamado esfero, esferiográfica, lapicera, plumero, caneta y puntabola.

La pluma tiene que ser remojada con tinta para realizar un trazo que es sensible y variable.

El esfe que pe ro borrable t rmite d ie esapar nen una tint a ecer el trazo. especial

. cm 5 , 3 illo s l o eb ’d p i ‘Cl

Los tarros de tinta a veces se riegan sobre el papel.

es t r a sp a L

La pluma fuente

Se diferencia de la pluma porque posee un tubo de tinta recargable. Su trazo es ligeramente variable.

. cm cm. ,8 4 2 rte nte

so liza Re es d i t An

Este es un aviso publicitario de la revista argentina ‘Leoplán’ que promocionó el primer bolígrafo marca Birome, en 1945.

El bolíg tiene u rafo retráct recoge n resorte en il se caracter su r y saca iz r la pun interior que a porque le perm ta. ite

Los esferos tienen una bola de acero en unos de los extremos del contenedor de tinta. Cuando el bolígrafo pasa sobre el papel, la bola se ve obligada a rodar y se va recubriendo con capas de tinta. Cuando la bola está estática la tinta no fluye.

Pluma

En la Segunda Guerra Mundial crearon el ‘bolígrafo pistola’, un arma que resultó letal.

Los tipos de bolígrafo

¿Cómo funciona?

Diferencias

A. PARTICULAR

El estu y porqu diantil se car La vers e en su cuer acteriza por llegó a ión moderna po tiene un a su sencillez Marcle la popularida tiene un bajontideslizante. d de la Bich (b c ic) mano d osto y el franc és

e . de ir cm io de a 7 c , fi a i 10 Or trad a en int t e . rd do cm e n 4 , e nt 13 Co rpo e Cu

El mul van camticolor tiene h asta 10 biando con solo ton girar e alidades que l bolígr afo. El bolíg tiene ta rafo recarga b nques de tinta le es el más co interca mbiablestoso y s.

Datos curiosos

Bolígra fos esp eciales

Los depósitos de tinta son de larga duración pero suelen secarse o trabar el funcionaniento de la herramienta de escritura.

La punta es una esfera que va soltando tinta mientras gira sobre el papel y se seca inmediatamente. Su trazo es constante. Los contenedores de tinta son más durables.

1. El bautizo

3. En la guerra

El primer bolígrafo fue elaborado en Argentina, donde se le llama Birome en honor a su creador.

nta Pu 1,7 .

cm

Bolígrafo

El bolígrafo fue más allá del papel critura no se limitó a cumplir la función de realizar trazos sino que trascendió el papel. En la actualidad hay esferos que tienen memorias USB, reproductores de música y cámara de video integradas.

Los datos

Estamos tan habituados a usar el esfero que ni nos preguntamos por su historia. Este mes celebramos su cumpleaños y reivindicamos el más práctico invento.

En un viaje de trabajo a Yugoslavia, el periodista conoció al expresidente argentino Agustín Justo, quien quedó asombrado al ver cómo Bíró escribía con el prototipo. Entonces, lo invitó a visitar su país. Dos años después Bíró empacó maletas porque tuvo que huir de los desmanes de la Segunda Guerra Mundial, ya que él era de descendencia judía. A miles de kilómetros de su tierra natal, en el país gaucho, este emprendedor fundó junto a su hermano Georg la compañía Bíró Meyne Bíró, con la esperanza de pulir su invento. En una cochera y con bajo presupuesto, el inquieto periodista logró elaborar un nuevo modelo que fue patentado el 10 de junio de 1943. Ese día nació el esfero, el cual sigue vigente después de 75 años. Es que ni siquiera los desarrollos tecnológicos, como el computador, le han robado importancia. ¡Feliz cumpleaños, felices 75 años, bolígrafo!

László József Bírós nació en Budapest, Hungría, el 29 de septiembre de 1899. Desde sus primeros años se caracterizó por su curiosidad, lo que más tarde lo llevaría a inventar numerosos objetos como una máqui- László József Bíró. A. PARTICULAR na de lavar y una caja de cambios. Sin embargo, Bíró es recordado por ser el padre y creador del bolígrafo, un objeto que seguimos usando porque es indispensable. Además de ser inventor fue periodista y vivió en Argentina hasta el día de su muerte, el 24 de noviembre de 1985. ●

años y sigue vigente

El apunte ● Esta herramienta de es-

Bíró, el padre del esfero

Historia atentó Bíró p er el primtipo. proto

La biro astroname presuriz graved utas porque ada es utiliza ad do escribe en aus por los encia d e

Inicialmente los esferos eran vendidos como juguetes para niños porque los libreros consideraban que eran muy baratos.

de 10 de junio tina Viajó a Argenla e d o d huyen erra Segunda Gu Mundial.

1943

l bolígrafo Patentó enado. io c c e perf

éra De La fuerza A idos n U os Estad ido de hizo un pedades. 20 mil unid

3Doodler

El bolígrafo 3D hace trazos con plástico calentado que rapidamente se solidifican en una estructura, dándole una profundidad real.

La alemana Angelika Unverhau de Dinslaken tiene la colección de bolígrafos más grande del mundo, con más de 285 mil ejemplares de 146 países. A. PARTICULAR

Las cifras

2

o 3 kilómetros es la distancia promedio que escribe un bolígrafo corriente en el tiempo de vida útil de la tinta.

1938

fue el año en que el bolígrafo fue inventado, sin embargo, esta herramienta fue perfeccionada hasta el año 1945.

aDn


10

aDn

Lunes 17 de Junio 2013

El dato

La Vida

Facebook reveló detalles sobre peticiones de información del Gobierno de EE.UU. de 19.000 cuentas.

El colapso maya

MALGASTARON RECURSOS

Teoría dice que se fueron porque acabaron con su entorno. Guatemala EFE

El colapso de la civilización maya se debió a la destrucción del medio ambiente propiciada por ella misma debido a la mala administración de los recursos, aseguró el arqueólogo estadounidense Richard D. Hansen, uno de los principales investigadores de esa cultura ancestral. “Los mismos mayas dañaron su ambiente. Lo destruyeron. El impacto del daño (al medio ambiente) fue tan fuerte que ocasionaron el colapso” de la civilización, dijo Hansen, del Departamento de Antropología de la Universidad de Idaho y del Instituto para

la Investigación Mesoamericana de Estados Unidos, en la VI Convención Mundial de Arqueología Maya de Guatemala. Hansen descubrió en 1978 la Cuenca Mirador, el más grande complejo de la civilización maya que abarca 51 ciudades, comunicadas por un sistema de “super carreteras”, en donde están las pirámides más grandes construidas por los mayas hace más de 3.000 años. En la Cuenca Mirador, explicó el experto, los mayas constituyeron "el primer Estado económico en el continente americano". "En el período preclásico (en el año 1.500 antes de Cristo) formaron el pri-

La cifra

3

días duró la cita de expertos en la Civilización Maya en Guatemala. Miles de descendientes acudieron. mer Estado político, casi un imperio, donde había un desarrollo con fuertes manejos económicos y grandes poblaciones", pero debido a un error estratégico "de gobierno", los mismos mayas provocaron su colapso. A partir del año 150 después de Cristo, "debido a multifactores" asociados

con el medio ambiente como enfermedades, sequías y deforestación, "la gente empezó a abandonar la zona". "Pero no se trató de un caso de abandono en el que la gente se va, pero regresa. Se fueron y no regresaron por un colapso, un abandono total” debido a la destrucción del ambiente, sostuvo Hansen. Los mayas “eran humanos” y como tales “cometieron errores”, “abusaron de los recursos que tenían a su disposición”, cayeron en el “consumo conspicuo”, prefirieron construir grandes palacios “sin pensar en las necesidades de la gente, sin darle de comer”, hasta que “se terminaron todo”, dijo.

¡Click!

Aunque respetaban la naturaleza, los mayas desaparecieron. ADN

Los datos 1. Resistencia La fauna vigente en el apogeo de los mayas ha sobrevivido a sequías, huracanes y cambio climático.

ADN

2. Amenaza

La principal amenaza que sufren hoy felinos y reptiles es el hombre, que caza, trafica y destruye.

Chinos, con fuente de la juventud LONGMEN, CHINA (EFE). Chi-

na esconde una fuente de longevidad en Longmen, en la isla tropical de Hainan. Hay un manantial con aguas de 25 grados centígrados y un gran banco de "peces médico", que, a mordiscos, se comen la piel muerta del visitante.

Solar Impulse, el primero avión propulsado por energía solar, ayer cerca a Washington, el último de los vuelos con los que ha cruzado el país de costa a costa. La nave funciona por 12.000 células fotovoltaicas.

Serviría contra el cáncer.

Primera mujer que fue al espacio Rusia rinde homenaje a la cosmonauta Valentina Tereshkova, quien se convirtió hace medio siglo en la primera mujer en volar al espacio exterior a bordo de la nave "Vostok 6". “¡Hey cielo, quítate el sombrero!”, exclamó Tereshkova antes de despegar, como si pidiera al universo respeto hacia la primera mujer que se atrevía a desafiarlo. “El 16 de junio de 1963 todo el mundo se enteró de que a las 12:30 ●

Tereshkova agradeció apoyo.

hora de Moscú entró en la órbita terrestre la nave 'Vostok-6' tripulada por la primera mujer cosmonauta”, señala un comunicado del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. Numerosos eventos conmemorativos dedicados al emblemático vuelo se celebran hoy en distintas ciudades rusas, en particular, en Yaroslavl, donde Tereshkova vivió más de 20 años antes de convertirse en una leyenda. -EFE-


Lunes 17 de Junio 2013

El dato

Deportes

Santa Fe - Millos; Once Caldas Cali; Tolima - Pasto y Nacional Itagüí, la próxima fecha. COPA CONFEDERACIONES

Europa venció a América

Italia y España ganaron ayer. Redacción Medellín ● En la segunda fecha de la Copa Confederaciones, los europeos Italia y España, vencieron a los americanos México y Uruguay, respectivamente. A primera hora en el torneo que se disputa en Brasil, la escuadra ‘azzurra’ se impuso con un juego claro, serio y efectivo a un México liderado por ‘Chicharito’ Hernández. Los ‘manitos’ no pudieron contrarrestar la categoría de hombres como Andrea Pirlo (abrió el marcador con soberbio gol de tiro libre) y de Mario Balotelli que,

después del empate de penalti de ‘Chicharito’, con fortaleza venció a la defensa mexicana para el 2 - 1 final del buen juego. Por su parte y a segunda hora, la España de Vicente Del Bosque dio buena cuenta de Uruguay al superarlo 2 - 1. Pedro a los veinte minutos y Roberto Soldado a los 32 anotaron los goles de la victoria de los campeones del mundo en el partido jugado en el Arena Pernambuco de Recife, nordeste de Brasil. Luis Suárez de tiro libre a los 87 descontó para Uruguay, ante el único campeón del mundo al que nunca pudo vencer.

Balotelli (i) es felicitado por De Rossi tras marcar el segundo gol.

El apunte Hoy, un solo partido en la Copa

● Hoy lunes, se jugará un solo partido en la Copa Confederaciones: Tahití Nigeria a las 2.00 p.m. hora colombiana. Mañana martes será jornada de descanso y el torneo se reiniciará el miércoles con los juegos Brasil - México

(2:00 p.m.) e Italia - Japón (5:00 p.m.). Para el jueves, la programación incluye Españ - Tahití (2:00 p.m.) y Nigeria - Uruguay (5:00 p.m.). Esta fase de grupos tendrá sus últimos dos juegos los próximos sábado y domingo.

aDn

Itagüí no se hizo respetar El alumno le ganó al maestro. En el debut en los cuadrangulares de Liga Postobón, Itagüí se desinfló en el Metropolitano de Ditaires al caer 1-3 con Deportes Tolima y permitirle al rival picar en punta en el grupo B. Y es que el equipo de Carlos Castro mostró poderío ofensivo en el nido, mientras que los de Jorge

Luis Bernal volvieron a verse temerosos en semifinales. Dos semanas de trabajo para enfrentar a los ‘Pijaos’ quedaron sin piso al minuto cuatro con la anotación de Yimmy Chará, tras un error Julián Mesa. Para la segunda parte los ‘Dorados’ metieron ganas y al minuto 51 con plástica chalaca de Jorge Agui-

rre, el juego se empató. Pero dos minutos después Andrade y Chará se asociaron para llegar en velocidad y anotar el segundo. Luego, Chará y el ‘Rifle’ Andrade no se llevaron todo el protagonismo, sino que le permitieron a David Silva decretar el 1-3 al minuto 69, vengando la derrota de la fecha 11 cuado Tolima cayó 3 - 2.

Tolima fue el que celebró.

11


12 Deportes

Lunes 17 de Junio 2013

Nacional, fundido en lava En el minuto 91 Pasto le sacó del bolsillo el empate y lo derrotó por 2 - 1. Víctor Vargas Rodríguez Medellín ● Como el agua entre la lava. Así se le evaporó al cuadro ‘verdolaga’ el empate en la difícil plaza de Pasto, en el arranque de los cuadrangulares de la Liga Postobón. Con una dolorosa derrota inició la campaña de Nacional que con este 2 - 1 en la capital nariñense deberá buscar pronto una victoria si no quiere quedar fuera de la opción de final. Con toda su artillería dispuesta llegó Nacional a la cancha del estadio La Libertad ante el humilde Pasto. Con más voluntad que claridad, el ‘verde’ tomó la iniciativa del juego en los primeros 20 minutos con llegadas de Jhon Pajoy que hicieron lucir al portero local Lucero Álvarez. Entonces el Pasto despertó y con un Nacional con el primer tanque de oxígeno agotado, empezó a hilar un juego más cons-

tante con algunas escaramuzas en el área ‘verde’ que nunca fueron claras. Así se fueron a los camerinos los dos equipos, con un empate que era buen negocio para Nacional. Muy pronto en la segunda parte, el local presionó para que tres hombres del Pasto tocaran en la cara de volantes y defensas nacionalistas y tejieran el primer gol en el minuto 61 por intermedio de Mauricio Mina. Despúes de 14 minutos de un juego dividido que favoreció a un Nacional más luchador, llegó el bonito gol de Macnelly Torres (75’) que tras sacudirse de la marca, se giró y de zurda la clavó en el rincón de El favoritismo de papel de Nacional se deshizo en el calor de l volcán que fue el Pasto como local. Lucero. Sin embargo, el punto Los datos que parecía estar en la maleta ‘verde’ se escapó en el 1. Selección 3. Próxima fecha 2. Desquite minuto 91 con entrevero Los tres hombres de la Se- El 27 de septiembre de La próxima fecha será un en el área. De nuevo la palección Colombia que juga- 2012 Nacional ganó 0-2 a duelo de perdedores. Na- sividad paisa fue la norma: ron por el ‘verde’ no fue- Pasto: le tumbó el invicto cional recibe al Itagüí en estalló el Galeras, Fram de 41 fechas como local. el Atanasio Girardot. ron determinantes. Pacheco anotó el 2 - 1.

aDn

En breve Antioquia ganó en Clavados nacional MEDELLÍN. Con 25 meda-

llas de oro, 11 de plata y seis de bronce, Antioquia de cornó campeón de Nacional Interligas de Clavados que se realizó en la capital paisa. Sebastián Villa y Diana Pineda fueron los ‘reyes’ con cinco preseas doradas cada uno.

Villa clasificó al Mundial.

Primer título para Federer en 2013 ALEMANIA. El tenista Ro-

ger Federer consiguió su primer título de la temporada ayer en el Abierto de Halle tras vencer al ruso Mikhail Youzhny por 6-7, 6-3 y 6-4. El número tres del mundo, ha ganado seis veces el torneo de preparación de Wimbledon.

Mariana, oros en Holanda Redacción Bogotá

La colombiana Mariana Pajón se quedó con la medalla de oro en la prueba de Supercross UCI en la Copa Mundo en Papendal (Holanda). Pajón arrancó como favorita luego de haber ganado la contrarreloj el pasado sábado con un tiempo de 39 segundos y 864 milésimas. Tras una emocionante carrera, los colombianos y medallistas olímpicos, Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo, dejaron en alto el nombre de Colombia. Mariana ganó el primer puesto en la contrarreloj del sábado y este domingo, en las competencias por mangas, la campeona olímpica lideró todas las series en las que corrió y en la final, llegó en el primer lugar con ventaja. ●

Los pilotos colombianos preparan el Mundial de Nueva Zelanda.

El dato Mariana Pajón suma cinco títulos mundiales, diferentes de los que otorgan las paradas de la Copa Mundo como esta.

Por su parte, Oquendo terminó noveno en la contrarreloj del sábado entre 115 pilotos. Ya en las competencias dominicales, el medallista corrió su primera final en Papendal y ocupó el sexto lugar.

La Vuelta llegó a Bogotá ● El ciclista colombo-domi-

nicano del equipor Aguardiente Antioqueño, Rafael Infantino, se adjudicó ayer la octava etapa de la Vuelta a Colombia disptada entre Ibagué y Bogotá sobre 213 kilómetros, la más larga de toda la carrera.

Bogotá fue otra etapa de tregua. Pese a los repetidos intentos de Óscar Sevilla en los tramos de ascenso, al final, el lote permitió que el trabajo de Rafael Infantino tuviera, por segunda vez en esta carrera, su recompensa en la meta.

En la clasificación general, todo siguió igual. Jonathan Millán (GW-Shimano) sigue líder. Luis Largo (Boyacá-Ebsa) es segundo mientras que el español Óscar Sevilla sigue al acecho en la cuarta posición de la Vuelta.


Lunes 17 de Junio 2013

El dato

aDn

13

Cultura&Ocio

Espectadores de España, México, Polonia, Israel y Francia han disfrutado de la obra escénica. DANZA ESPECTÁCULO

Tres vidas extrema MIDDLESEX REGRESA A ESCENA

La Compañía Danza Concierto presenta esta pieza hoy en el Metropolitano

En breve El Nogal busca talento en el país MEDELLÍN. El Club El No-

gal de Bogotá busca promover el talento artístico a nivel nacional, con su Salón de Arte Joven, que llega a su séptima versión. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de agosto. Bases en : http://www. clubelnogal.com

Angélica Cervera Aguirre Medellín ● ‘Una historia de vidas ex-

trema’. Así denomina el director de Danza Concierto, Pedro Arturo Palacio su obra ‘Middlesex’, ganadora de la Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura, y que se presentará hoy en el Teatro Metropolitano. Y es que no hay mejor forma de describirla. Esta puesta en escena, que en su transcurso lleva las sensaciones y sentimientos al límite, no solo las de los artistas sino las del público, en una real y fría historia contemporánea de tres hombres que enfrentan sin tapujos su condición de travestis. “Allí vemos el arte de su transformación, su soledad, su mundo fascinante. Una historia sobre la realidad del hombre contemporáneo, la misteriosa esencia de la raza humana y el enfrentamiento por la supervivencia”, explica en la sinopsis de la obra. Este espectáculo de danza está inspirada en uno de los personajes de la obra ‘Bach Sin Trama’. Es una puesta en escena acompañada música de Johann Sebastian Bach.

Fotografía, video, etc.

Tango con Ariel Ardit en la UdeM MEDELLÍN. Ariel Ardit,

una de las mejores voces actuales del tango argentino e invitado especial al Festival de Tango de Medellín, que se inicia este jueves, estará mañana en el Teatro de la Universidad de Medellín. Informes 340 52 02 - 444 44 46. Prsenta una historia real y humana que confrinta una verdad innegable, auténtica y cruda sobre la supervivencia. ARCHIVO PARTICULAR

Luego de presentarse en España, México, Polonia, Israel y Francia, esta pieza ha logrado una importante apreciación y crítica muy favorable. “Los bailarines parecen olvidarse de su condición humana para convertirse en piezas claves del montaje, unas piezas de sorprendente sincronía, piezas de un reloj donde no falta ni

sobra nada. El público enamorado”, fue una de las críticas de Alejandro Duque, de ‘Información Cádiz’, de España. ‘Middlesex’ ha estado en escena desde el 2012 cuando ganó la Beca a la Creación y regresa para mostrarse en un contexto donde la polémica sobre la homosexualidad está en pleno auge.

El apunte Danza concierto, 23 años ● La compañía Danza Con-

cierto fue creada en Medellín en 1990, y la conforman un grupo de artistas y creadores colombianos, que trabajan en obras escénicas contemporáneas. El espectáculo será hoy a

las 8:00 p.m. Boletería: $60.000, $40.000, $20.000 disponible en Tu Boleta, taquilla del teatro, Prodiscos (Unicentro), Entertainment Store (CC. Santafé). Informes: 232 28 58 y 232 45 97 ext. 119.

Tony Kamo llega al Four Points MEDELLÍN. El conocido hipnotista español Tony Kamo, regresa nuevamente a Medellín el 21 y 22 de junio al Hotel Four Points Sheraton con sus técnicasde ‘autoprogramación mental’, ‘¿quieres adelgazar o dejar de fumar?’ Informes: : 319 74 07.


14 Cultura&Ocio

Qué hay detrás de ...

Lunes 17 de Junio 2013

La caricatura

ARIES

La paciencia será recompensada, no se olvide de lo que ha aprendido. Buen día para estar solo.

TAURO

Las promesas del marketing

21 ABRIL-21 MAYO

Su pareja tiene algo importante que decirle, esté atento para que puedan solucionar las diferencias.

L

Considerando

que sacará el diablillo que llevamos dentro.

De alguna forma está inscrito en la naturaleza humana darnos licencia de hacer algo negativo luego de realizar una acción positiva y así compensamos. Aquí vale la pena preguntarnos entonces ¿qué deberían ofrecernos las marcas? Seguramente seríamos más coherentes si las ofertas no prometieran tantos productos angelicales, milagrosos y saludables en extremo, considerando que a la larga eso nos sacará el diablillo que llevamos dentro. Nuestras vidas serían más equilibradas si consumiéramos productos más reales, con debilidades y fortalezas; es decir, con promesas claras y mesuradas. Ahora bien, según los resultados de esta investigación, los operadores locales de telefonía celular deben estar haciendo muchas obras de caridad para tratar de compensar el perverso servicio que prestan. @jorgetmg

Horóscopo 22 MARZO-20 ABRIL

Por: Jorge Espinosa

eyendo varios estudios de neurociencias me encontré con uno de la Universidad de Toronto, dirigido por Nina Mazar, profesora asistente de marketing y ciencia del liderazgo; me llamó la atención porque de alguna manera valida la creencia popular de que “el que reza y peca empata”. La investigación encontró que los consumidores (todos nosotros) nos dejamos atraer más por los productos ecológicos e incluso que eso promueve el altruismo. Hasta aquí no hay nada nuevo; sin embargo, el estudio descubrió que las personas que compran dichos productos tienden a desarrollar comportamientos poco altruistas e incluso son más propensas a hacer trampa que quienes compran productos convencionales.

aDn

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Tenga cuidado con los excesos, sobre todo en las bebidas y las comidas, su cuerpo necesita reposo.

Los juegos

CÁNCER

23 JUNIO-23 JULIO

El blanco le abrirá las puertas y le dará la tranquilidad que necesita para afrontar el encuentro.

LEO

24 JULIO-23 AGOSTO

Preste atención a su corazón, parece que no lo quiere oír, pero él sabe realmente que es lo mejor.

VIRGO

24 AGOSTO-23 SEPT.

Tenga cuidado con las malas amistades, aprenda a distinguir quién realmente es un buen amigo.

LIBRA

24 SEPT.-23 OCT.

Piense bien antes de emprender cualquier acción, es mejor estar completamente seguro.

ESCORPIÓN

24 OCT.-22 NOV.

Buen día para el trabajo, su creatividad le ayudará enormemente a solucionar cualquier inconveniente.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

El perdón es una bendición, de todo se aprende en esta vida. Su familia tiene algo muy importante que decirle.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

El agua le ayudará a calmar su mente de tanto estrés. No se olvide de los amigos que siempre han estado ahí.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

Tenga voluntad y firmeza, evite cometer los mismos errores, dentro de usted está la fuerza que necesita.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

El orgullo lo aleja inútilmente de las personas que valen la pena, no está mal que pida perdón.


aDn

Lunes 17 de Junio 2013

Cultura&Ocio 15

Imperdibles ARTE

Independencia de Antioquia Como actividad preparatoria a la celebración de la Independencia de Antioquia en agosto, Comfama exhibe en el Claustro de San Ignacio la muestra ‘Independencia de Antioquia 1808-1820. Conmemoración del Bicentenario’. La exposición estará abierta hasta el 18 de julio. Es una muestra iconográfica de 27 pendones que registran cronológicamente momentos cruciales del proceso de independencia, a partir de la crisis con la monarquía española en 1808 que concluye con la Batalla de Chorros Blancos, momento en que los pendones del Rey de España se retiran del territorio de Antioquia. Y en la sala de exposiciones de la sede Comfama San Ignacio se encuentra ‘Arte para pacientes impacientes’, muestra pictórica del artista Diego Jaramillo, cuyos cuadros son entornos marinos que evidencian formas, colores y mane-

El Claustro de San Ignacio se sintoniza con el Bicentenario.

jos de la luz, que transmiten sensaciones llenas de regocijo y tranquilidad. Para Diego Jaramillo el arte es un poderoso instrumento terapéutico, armonizador, regulador y de entendimiento de las emociones. Para él, esta

práctica artística fue fundamental para superar la enfermedad que padeció unos años atrás y los efectos de una cirugía. CÓMO: entrada libre.

horario: De lunes a sábado. información: 216 29 00.


17 de junio Medellín  

Edición Medellín 17 de junio 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you