Page 1

diarioadn.co

Colombia bajó al quinto lugar del ranking de la Fifa.

Retratos bajo la lluvia de Guillermo González.

‘Familia es unión de hombre y mujer’: papa Francisco.

Diario Gratuito

Barranquilla VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Año 4. Número 1201 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

La gente no se siente segura A pesar de que las cifras de delitos se han reducido.

ADENTRO PÁGINA 22

Junior quiere seguir en los 8

Una victoria contra Cúcuta lo consolida.

Pág.12

Tressor, titular mañana.

Invierno

Siguen los estragos por lluvias

● El

aguacero de ayer causó emergencias en una amplia zona del suroccidente de la ciudad conformada por los barrios San Martín, San Luis, Santa María y Santo Domingo. Entre tanto, Alcaldía comenzó la entrega de ayudas. Página 19

Investigación

PÁGINA 28

Romántico de tiempo completo Álex Ubago cantó anoche en el Romelio.

Fundador de la Uniautónoma.

El español, amable con fans.

¿De qué murió Ceballos? ● Página 14

Congreso

Exportadores piden mejores condiciones

Con actividades y regalos en la calle, ADN felicita hoy a sus casi 200 mil lectores por acompañar nuestro crecimiento. GUILLERMO GONZÁLEZ

Diario

¡Gracias por estos cinco años! ADN celebra hoy su cumpleaños con los lectores.

Página 2

● En la primera jornada del Congreso de Exportadores que se está realizando en Barranquilla, se evidenciaron los contrastes entre las peticiones y advertencias de los empresarios debido a las incertidumbres de la economía, y el panorama positivo que presentaron la alcaldesa Elsa Noguera y el gobernador José

Antonio Segebre. Se reconocieron los logros hasta ahora obtenidos por el Gobierno Nacional, que fueron defendidos en el evento por el ministro de Comercio, Sergio Díazgranados, pero se llamó a desarrollar los mercados internos para competir, en igualdad, con los actores internacionales. Página 16


2

aDn

Viernes 13 de Septiembre 2013

Personaje

Especial

Elsa Noguera fue la primera mujer alcaldesa por elección popular de los barranquilleros.

Fernando Millán C.

Y usted, ¿qué opina?

El 10 de julio de 2010 inició el sistema Transmetro, con lo que la ciudad pasó a ser la quinta del país en adoptarlo luego de Bogotá, Pereira, Cali y Bucaramanga.

Barranquilla cumplió 200 años de haber sido erigida en villa un 7 de abril. La celebración fue por todo lo alto con un espectáculo en la Plaza de la Paz.

Una inversión de $11.500 millones, con un fuerte aporte del Ministerio de Cultura, permitió recuperar la histórica Plaza de San Nicolás, el 15 de marzo de 2011.

Compartiendo juntos lo mejor de nuestra ciudad

ADN cubrió una de las más grandes tragedias de los últimos años: la ruptura de una parte del terraplén cerca de Santa Lucía. En diciembre de 2010, cinco municipios del sur del Atlántico se inundaron.

Cinco años de noticias Durante su primer lustro, ADN ha Es indiscutible el progreso de la estado en grandes acontecimientos. ciudad en unas áreas; en otras, no.

En noviembre de 2010 colapsó la ladera de Campo Alegre y unas 5.000 personas se vieron afectadas al quedar sin casa. Se avanza en obras de estabilización.

En los últimos 4 años, una inversión 100 mil millones de pesos ha permitido mejorar las condiciones de unos cien establecimientos educativos del Distrito.

Desde 2011 se han construido para la infraestructura de salud Pasos y Caminos con una inversión de $130 mil millones. Benefician a 620 mil personas.

El 15 de mayo de 2011, el caudal del arroyo de la Felicidad, frente a Parque Central, se creció como nunca antes y produjo graves daños. Los arroyos de la ciudad son unos ríos.

El 28 de noviembre de 2012 se hizo la entrega oficial de adecuación del parque de la Rotonda de la Calle 17. Una obra anunciada en abril de 2011. Cambio total.

En cinco años esto no es lo mismo

E

l 15 de septiembre de 2008, un grupo de jóvenes, con sombrilla y carrito amarillo irrumpieron en la calle para sorpresa de muchos. Su misión: entregarles a transeúntes y conductores el primer ejemplar del primer diario gratuito del país. Fue el debut de ADN. El domingo cumplimos cinco años. Como los niños, crecemos cada día, aprendiendo de lo que pasa en la ciudad y de las necesidades informativas de ustedes. La ciudad, el país y el mundo han cambiado. Muchos personajes ya no están aquí, la tecnología ha avanzado velozmente, los ídolos del deporte son otros, países que estaban en la opulencia en el 2008 hoy están arrasados por la crisis y las expectativas de los jóvenes son otras. Parte de eso lo verán en este especial. Lo que no cambia es la devoción por la ciudad y por estar en los zapatos de ustedes. Ese es nuestro compromiso. Sabemos que a diario nos leen 1.300.000 personas y que esa cifra va en ascenso. La responsabilidad es mayor cuando crece la participación en diarioadn.co y en las redes sociales. Del grupo original de ADN muchas compañeras y compañeros de mercadeo, comercial, circulación, diseño, producción y redacción cumplen hoy otras responsabilidades en diferentes latitudes. El reconocimiento para ellos porque le dieron el primer empujón a este proyecto. Y a los del equipo actual porque mantienen principios y calidad. En los próximos días sumaremos Bucaramanga a la familia ADN, de la que hacen parte Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Hasta pronto. @fernandomillan fermil@diarioadn.co


4

Viernes 13 de Septiembre 2013

Especial

aDn

La temporada invernal de 2011 fue una de la más fuertes de los últimos 50 años. Las lluvias empezaron en agosto pero arreciaron en noviembre y diciembre y obligaron al Gobierno a decretar el estado de emergencia. La costa caribe, Valle del Cauca y el centro del país fueron las regiones más afectadas con más de 300 muertos y cerca de tres millones de damnificados.

Los hechos del país pasaron por ADN

En estos cinco años muchas historias llegaron a sus manos a través de las páginas de nuestro periódico.

Falsos positivos fue la denominación que se le dio a una serie de ejecuciones extrajudiciales ocurridas a finales de 2008 y los primeros casos tuvieron como víctimas a jóvenes de Soacha que, engañados y llevados a diversas partes del país con promesas laborales, fueron asesinados y presentados por los militares como muertos fruto de enfrentamientos con la guerrilla.

La Operación Jaque fue reconocida como el mayor triunfo de las Fuerzas Militares contra la guerrilla en el gobierno de Álvaro Uribe. En ella fueron liberados 15 personas entre militares, policías y civiles, y la pieza más importante: Íngrid Betancourt. El presidente Juan Manuel Santos es una de las figuras más reconocidas de estos últimos años. De estirpe uribista y siempre escudero del gobierno anterior, se lanzó a la presidencia y cuando ganó empezó a gestar una ruptura con su antecesor. Ha tenido que afrontar el fallo de La Haya, los diálogos de La Habana y los paros campesinos de este año.

DMG fue el nombre que le dio David Murcia Guzmán a la captadora ilegal de dineros más reconocida de los últimos años. Ahora cumple una condena en Estados Unidos por lavado de activos.

Los Diálogos de La Habana En septiembre del año pasado el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el inicio de las conversaciones entre su gobierno y la guerrilla de las Farc que hoy continúan.

Compartiendo juntos lo mejor de nuestra ciudad


aDn

Viernes 13 de Septiembre 2013

Especial

Las protestas estudiantiles se convirtieron en estos años en una expresión de la sociedad civil para pedir cambios en educación, política, economía y derechos sexuales.

La Madre Laura se convirtió este año en la primera santa colombiana luego de que el papa Francisco reconociera que había obrado varios milagros entre la población antioqueña.

Pedro Antonio Marín ‘Tirofijo’, fundador y máximo comandante de las Farc, murió de causas naturales en marzo de 2008. La Fuerza Pública nunca pudo ubicarlo.

Una edición extra de ADN por la muerte de Jojoy.

Alfonso Cano, el máximo comandante de las Farc.

Los muertos de las Farc. Una arremetida de las Fuerzas Militares acabó con la vida de Raúl Reyes (2008), Jorge Briceño “El Mono Jojoy” (2010) y Alfonso Cano (2011), los Raúl Reyes fue el primero de los gran- hombres fuertes des comandantes de las Farc muertos. de las Farc.

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya nos dio el año pasado la noticia más triste: habíamos perdido 75 mil kilómetros de mar caribe por la demanda de Nicaragua.

5


6

Viernes 13 de Septiembre 2013

Especial

aDn

Compartiendo juntos lo mejor de nuestra ciudad Presidente venezolano Hugo Chávez murió en marzo de este año. El líder de la revolución cubana y presidente de ese país desde 1976, Fidel Castro Ruz (i), cedió el poder en febrero del 2008. Su hermano, Raúl Castro, llegó al poder y desde entonces ha puesto en marcha algunos cambios en la isla en materia económica.

Julian Assange, fundó WikiLeaks y desnudó irregularidades de EE. UU.

El poder de la gente indignada Protesta social acosa a Jóvenes vs. corrupción los gobiernos del mundo. que los frena y excluye. En noviembre del 2008 fue elegido en Estados Unidos el primer presidente de origen afro: Barack Obama. Fue reelegido cuatro años después.

Protestas contra el sistema bancario en EE. UU. (‘Occupy Wall Street’), se regaron por Europa y el resto del mundo y dieron origen a una generación: la de los indignados. Luchan contra los políticos y empresarios corruptos y quieren que se les garanticen sus derechos. Por esa vía llegó la denominada ‘Primavera árabe’ que puso fin a dictaduras de décadas en Túnez, Egipto y Libia.

El Gran colisionador de hadrones´ o acelerador de partículas, que fue construido en Ginebra (Suiza) para tratar de hallar con una partícula fundamental denominada ‘Bosón de Higgs’, dio resultados positivos en julio del año pasado cuando los científicos que trabajan en el proyecto anunciaron que lograron su objetivo. El colisionador estará detenido hasta el 2015.


aDn

Viernes 13 de Septiembre 2013

Tras casi ocho años de pontificado, el papa Benedicto XVI, de 85 años, anunció en febrero de este año su renuncia por motivos de salud.

Haití (2010), Chile (2010) y Japón (2011) fueron azotados por fuertes terremotos. En Japón (foto), un tsunami dejó más de 10 mil muertos y millonarias pérdidas materiales. El país entró en alarma por las explosiones y fugas en las centrales nucleares, principalmente en Fukushima. En el 2009 se dispararon las alarmas después de que la OMS anunciara el máximo nivel de alerta por la pandemia del virus de la gripa H1N1.

El derrumbe de un complejo textil en Dacca (Bangladesh) en abril pasado dejó al descubierto una nueva forma de esclavitud debido a las pésimas condiciones laborales de trabajadores en fábricas de países del tercer mundo. El hecho dejó unos 900 muertos y obligó al cierre de 18 empresas en ese país.

Especial En marzo, Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires (Argentina) de 76 años, se convierte en el primer pontífice latinoamericano.

7


8

Viernes 13 de Septiembre 2013

Especial

aDn

Lionel Messi se confirmó como el mejor futbolista del mundo. Lo hecho con Argentina y Barcelona le ha permitido conseguir cuatro Balones de Oro. No se cansa de romper récords. EFE

Por primera vez en la historia Colombia fue sede de un Mundial de fútbol, el Sub-20 de 2011. Allí la Selección local llegó hasta cuartos de final. El equipo de Brasil se quedó con el título. AFP

Compartiendo juntos lo mejor de nuestra ciudad

El deporte fue un gran protagonista Alegrías, tristezas, esfuerzos y dolores de los héroes.

Nairo Quintana y Rigoberto Urán volvieron a demostrar en Europa que el ciclismo colombiano sigue vivo. El boyacense fue segundo en el Tour de Francia, además de campeón de la montaña y mejor joven. El paisa, subcampeón del Giro. EFE Y REUTERS

Luego de brillantes actuaciones en eventos del ciclo (Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos), la delegación colombiana hizo historia en los Juegos Olímpicos Londres 2012. En territorio inglés Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Carlos Oquendo, Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Óscar Muñoz, Jackeline Rentería y Caterine Ibargüen subieron al podio como medallistas. El país gozó en los World Games, en Cali. AFP El fútbol español mandó la parada en los años anteriores, no solo en selecciones, sino en clubes. El título en el Mundial Sudáfrica 2010 fue histórico. EFE

Lance Armstrong y Tiger Woods fueron protagonistas de dos de los grandes escándalos en lo reciente. El primero incurrió en dopaje, lo que confesó en una entrevista televisiva; mientras que el segundo tuvo problemas por infidelidad. AFP Y EFE

Falcao García lidera la legión de futbolistas nacionales exitosos en el exterior. El hoy jugador del Mónaco, además, ha sido pieza clave en el desempeño de la Selección que se encuentra ad portas de sellar su cupo en el Mundial Brasil 2014. AGENCIA


aDn

Viernes 13 de Septiembre 2013

ADN fue testigo de tres finales y dos títulos de la ‘Querida de Barranquilla’, Junior. El diario no le perdió pisada al club rojiblanco en 2010, cuando se coronó campeón sobre Equidad, y en 2011, ganador por encima de O. Caldas.

Especial También estuvimos a la sombra de las grandes figuras del fútbol que han pisado Barranquilla, la casa de la Selección, a través de la eliminatoria: Lionel Messi, Sergio Agüero, E. Cavani, Falcao García, Paolo Guerrero y Antonio Valencia.

Los ojos del diario gratuito de Barranquilla también se posaron en Édgar Rentería y su brillante carrera en Grandes Ligas. Sus páginas registraron su actuación ‘gigante’ con San Francisco en la conquista del título de la Serie Mundial 2010, en la cual se convirtió en el primer suramericano en ganar un MVP.

Los éxitos de los jugadores caribeños en el exterior también se han visto reflejados en ADN. Falcao, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Luis F. Muriel, Fredy Montero, Aldo Leao, Macnelly Torres y Michael Ortega.

9


10 Especial

Viernes 13 de Septiembre 2013

aDn

Ellos partieron en estos cinco años

El ‘Rey del pop’ murió el 25 de junio de 2009, a los 50 años. Su médico Conrad Murray fue declarado como culpable por negligencia médica.

El cantante y compositor colombiano, Joe Arroyo, falleció en Barranquilla el 26 de julio de 2011, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

La ‘Primera Dama’ de la televisión colombiana, Gloria Valencia de Castaño, partió el 24 de marzo de 2011, a los 83 años de edad.

La potente voz de la británica Amy Winehouse se apagó el 23 de julio de 2011, a los 27 años. Sus adicciones le arrebataron la vida.

¡Una ciudad que vibraaa! ADN ha sido testigo durante estos cinco años de la consolidación de la agenda cultural de la Puerta de Oro.

Los colombianos lloraron la partida del cantante y compositor Jairo Varela, el 8 de agosto de 2012. Su música lo mantiene vivo.

El 11 de febrero de 2012 se fue la cantante Whitney Houston, como otras estrellas, también fue víctima de los excesos y el consumo de drogas.

El Carnaval de las Artes, organizado por la Fundación La Cueva, ha logrado reunir a periodistas, artistas, literatos y pensadores que reflexionan sobre el carnaval, días previos al inicio oficial del desorden colectivo de La Arenosa.

Compartiendo juntos lo mejor de nuestra ciudad

El Carnaval de Barranquilla es el máximo evento cultural de la ciudad, que se celebra año tras año durante cuatro días. Desde la declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en 2003, a la fiesta llegan visitantes de todos los rincones del mundo.

Plataforma K es la ventana Caribe con la que cuentan los diseñadores costeños para mostrar su trabajo. Esta feria de moda ofrece una rueda de negocios para que el diseño y la confección regional se encuentre con clientes nacionales e internacionales.

Trewa es otro de los festivales que se organizan en esta ciudad. Este espacio, organizado por la Fundación Cazadores de Auroras, va dirigido a los jóvenes interesados en el arte y en las nuevas tecnologías. Barranquijazz no es sólo un evento esperado año tras año por los amantes locales del jazz. El festival recibe visitantes nacionales y extranjeros gracias a su nómina de artistas invitados. Además, ‘Barranquijazz a la calle’ ha atraído más público.

Sabor Barranquilla ha logrado consolidarse como el festival gastronómico más importante de la región Caribe. Durante tres días reúne chefs nacionales e internacionales que regalan sus conocimientos al público asistente al salón Jumbo.


12

aDn

Viernes 13 de Septiembre 2013

Pico y placa en el norte

Barranquilla Emergencia Líneas de interés general

Emergencias..........123 Bomberos...............119 Policía..............112-156 Gaula.......................165 Ambulancia............132 Acueducto...............116 Energía....................115 Alumbrado......3289289 Gas..........................164 Defensa Civil...........144

Pico y placa Hoy taxis

3y4

Mañana taxis

No aplica

La medida rige entre las 6 a.m. y las 9 p.m.

Graduación Taxistas se actualizan

En el auditorio del Comando de la Policía, 2.600 taxistas de la empresa satelital 3222222 recibieron certificación después de haberse actualizado en normas y señales de tránsito. Estuvo presente la alcaldesa Elsa Noguera.

Comparendo ambiental

Una nueva jornada pedagógica, dirigida a representantes de la construcción, se cumplió en la sede de Camacol, con el propósito de explicar a sus afiliados los alcances del comparendo ambiental.

Las placas terminadas en 9 y 0 de los carros particulares tienen restricción en el sector Buenavista.

En la ciudad, 56 de cada 100 se sienten inseguros Percepción de inseguridad sigue alta pese a la baja de algunos delitos. Tatiana Velásquez Barranquilla ● La percepción de insegu-

ridad continúa siendo alta entre los barranquilleros, pese a que las estadísticas muestran que la criminalidad en la ciudad ha bajado en lo corrido del año. “Nuestras ciudades son más seguras de lo que las personas perciben. En el caso de Barranquilla la reducción de victimización es del 18 por ciento”, dijo Francisco José Lloreda, alto consejero presidencial para la Seguridad y Convivencia, durante una visita esta semana a la ciudad. Delitos como los homicidios tenían hasta agosto mejores cifras. Del primero de enero al 19 de agosto de este año, los asesinatos disminuyeron un seis por ciento en Barranquilla, con relación al mismo período de 2012, arrojan estadísticas de la Policía Metropolitana. La Encuesta Nacional de Victimización, realizada por el Dane en todo el país, arrojó una disminución del 17 por ciento en la percepción de inseguridad entre los barranquilleros, al pasar ese indicador del 68 por ciento entre 2011-2012 al 56 por ciento entre 2012-2013. Rocío Mendoza, coordinadora de ‘Barranquilla, cómo vamos’, dijo que esa percepción alta puede obedecer a los delitos del día a día, esos que no siempre la ciudadanía denuncia. “Los robos de celulares, atracos en los buses o problemas de las pandillas en los barrios no se ven muchas veces reflejados en las cifras porque la gente no denuncia o denuncia poco”, explicó Mendoza al recordar los resultados de las encuestas de ‘Barranquilla, cómo vamos’. Mendoza resaltó que en-

Indicadores de criminalidad en Barranquilla Fuente: Observatorio Policía Metropolitana de Barranquilla

Del 1 de enero al 19 de agosto

Delito 2012 2013 Homicidio 223 209 Lesiones comunes 1.847 1.714 Hurto a residencias 266 200 Hurto a comercio 346 307 Hurto a personas 2.995 2.922 Hurto de vehículos 284 191 Hurto de motocicletas 406 302

Variación Variación numérica porcentual - 14 - 6% - 133 - 7% - 66 - 25% - 39 - 11% - 73 - 2% - 93 - 33% - 104 - 26%

El apunte No todos los ciudadanos denuncian No denunciar todos los delitos sigue siendo una constante entre los barranquilleros. La encuesta de percepción ‘Barranquilla, cómo vamos (BqCV)’ arrojó en 2012 que el 72 por ciento de los cuestionados reconoció no haber denunciado.

En 2011 no denunciaron el 74 por ciento y en 2010 no lo hizo el 62 por ciento. El miedo a represalias o el hecho de convivir en el mismo entorno del victimario son algunas de las razones por las que la gente calla, dijo Rocío Mendoza, coordinadora de BqCV.

Aprender a resolver los problemas diarios, reto Las riñas y las lesiones personales siguen siendo un problema en esta ciudad porque los barranquilleros acuden a la violencia como mecanismo de resolución de conflictos. “El verdadero reto de esta ciudad y de todas las ciudades del país es mejorar su convivencia porque la gente no sabe cómo resolver sus problemas y por eso vemos con frecuencia los enfrentamientos”, señaló Rocío Mendoza, coordinadora del programa ‘Barranquilla, cómo vamos’. Durante los cuatro días de Carnaval, por ejemplo, la Policía atendió 4.114 riñas producto del consumo de licor y de la falta de tolerancia, informó el general José Vicente Segura, comandante de la Policía. Los enfrentamientos entre pandillas también son otro obstáculo para una ciudad segura. El Distrito le apuesta a la reducción de estos grupos a través del programa de fútbol callejero ‘Va jugando’, que busca rescatar en una primera etapa a unos 700 jóvenes.

La Policía ha intensificado en los últimos meses los operativos por toda la ciudad. GUILLERMO GONZÁLEZ

tre más se difundan las medidas tomadas para mejorar la seguridad, más seguros se sienten los ciudadanos porque saben que hay un trabajo para mejorar su bienestar. “La percepción es muy cambiante y está influenciada por muchos factores, pero estas estadísticas demuestran que entre más se difundan las medidas, más segura se siente la gente”.

Indicadores de criminalidad en Barranquilla y su Área Metropolitana Fuente: Observatorio Policía Metropolitana de Barranquilla

Del 1 de enero al 19 de agosto Delito 2012 Homicidio 324 Lesiones comunes 2.821 Hurto a residencias 305 Hurto a comercio 420 Hurto a personas 3.612 Hurto de vehículos 341 Hurto de motocicletas 712

Variación Variación 2013 numérica porcentual 281 - 43 - 13% 2.249 - 572 - 20% 266 - 39 - 13% 379 - 41 - 10% 3.408 - 204 - 6% 228 - 113 - 33% 513 - 199 - 28%

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@diarioadn.co). Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Tatiana Velásquez, Rafael Castillo Vizcaino, Jorge Erazo y Wilhelm Garavito. Reporteros gráficos: Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Carrera 51B N° 82-254, local 6. PBX: 3679306. redaccionbarranquilla@diarioadn.com. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de producto: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 6564. Coordinadora comercial nacional: Jenny Torrado (jentor@eltiempo.com). Publicidad: 3735031 ext. 6545. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


14 Barranquilla

Viernes 13 de Septiembre 2013

Rechazamos el fondeo: Concejo

En breve Le echan ácido a mujer en Soledad SOLEDAD. Una mujer de 17 años fue atacada con ácido cuando caminaba la noche del miércoles por el Cementerio de Soledad. Al darse cuenta, logró taparse el rostro y el ácido le cayó en la espalda. La chica tiene la espalda llena de ampollas.

BARRANQUILLA. El Concejo rechazó el cargue y descargue de embarcaciones en zonas de fondeo en el puerto de Barranquilla, al considerar que lesiona los intereses de la ciudad y pone en riesgo los ingresos del Distrito.

Conmoción en el municipio.

Violencia intrafamiliar

BARRANQUILLA. En la madrugada de ayer una pareja se agredió en medio de una discusión, en el barrio Por Fin. Mónica Terán terminó con dos heridas de puñal que hoy la tienen en una clínica, donde está estable, mientras que Adalberto Reyes tiene quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo. Se prendió fuego después de creerla muerta.

aDn

Exhumación de Ceballos, aplazada Decisión obedeció a presencia de medios.

Nuevo cargo de Diana Acosta

Redacción ADN Barranquilla

BARRANQUILLA. La periodista Diana Acosta asume el cargo de jefe de Comunicaciones del Distrito de Barranquilla. Acosta tiene una experiencia profesional de 20 años en medios locales y nacionales.

● La diligencia de exhumación de los restos de Mario Ceballos, fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, prevista para la mañana de ayer en el cementerio Jardines de la Eternidad, fue aplazada de un momento a otro por los peritos de Medicina Legal y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía. Al parecer fue la presencia masiva de periodistas en el campo santo la que llevó a los expertos a postergar el procedimiento solicitado por el abogado Abelardo De la Espriella, quien representa a María Paulina Ceballos, hija del primer matrimonio de Mario Ceballos. La exhumación busca descartar que Ceballos haya sido envenenado en

El proceso hace parte de la investigación en contra de Silvia Gette.

El dato Ceballos fue rector de Uniautónoma. Silvia Gette asumió las riendas de la universidad dos años después de su muerte.

2003 y hace parte del material probatorio que se recopila en el proceso contra su viuda, Silvia Gette, por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda, yerno del fundador de la Universidad Autónoma del Caribe.


16 Barranquilla

Viernes 13 de Septiembre 2013

aDn

TLC: reclamos y contrastes Primer día del Congreso de Exportadores en el Jumbo Javier Franco Altamar Barranquilla

La primera jornada del XXV Congreso Nacional de Exportadores en el Jumbo planteó un contraste entre el panorama nacional de incertidumbre y retroceso presentado por el gremio Analdex, y la presentación afortunada del Atlántico y Barranquilla como el mejor escenario

para aprovechar los Tratados de Libre Comercio. Mientras el presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, resaltó en su discurso la pérdida de posiciones de nuestro país en un reciente informe de competitividad del Banco Mundial, la alcaldesa Elsa Noguera destacó que el diario Financial Times ubicó a Barranquilla como una de las

El apunte En cancha nivelada

El mensaje de Analdex con los TLC es que si bien son una herramienta y no deben ser tomados como el demonio, si se debería poder competir en el mundo “en una cancha más nivelada y no inclinada hacia la competencia desleal y la trampa”. ●

diez capitales de América con mayor futuro para atraer inversiones. El dirigente gremial dijo que el reto a superar en el país es el de la infraestructura; la mandataria, a su turno, mostró los avances en el Corredor Portuario, la segunda calzada de la Circunvalar y la Avenida del Río como el retorno a la vocación primaria de la ciudad.

Ronald Bakalarz, presidente de la Junta de Analdex. ÓSCAR BERROCAL

En breve Inicia capacitación a los vendedores

Instalan nuevas redes en el norte

BARRANQUILLA. Se inició

BARRANQUILLA. Electricaribe instalará nuevas redes en el norte este domingo 15 de septiembre. Los trabajos se realizarán entre las 8 a.m. y las 5 p.m. en la carrera 49C con las calles 82 y 85.

un ciclo de talleres organizado por cuatro agremiaciones de comerciantes informales, dirigido a los vendedores que ocupan las vías aledañas a la Plaza de San Nicolás.

Con el respaldo de Edubar. ADN


aDn

Viernes 13 de Septiembre 2013

Continúan los estragos por la lluvia

Emergencias, inundaciones y los arroyos desbordados.

En el sector aledaño a Metroparque, una laguna. CARLOS CAPELLA/ADN Redacción ADN Barranquilla ● Los aguaceros de los últi-

mos días siguen haciendo estragos en la ciudad y su área metropolitana, con árboles desplomados, casas inundadas y arroyos desbordados. El arroyo que cruza la Cordialidad por los barrios San Martín, San Luis, Santa María y Santo Domingo, fue uno de los desbordados ayer, con cientos de casas inundadas en ese sector: es la misma situación cada vez que llueve con intensidad. Lo inédito fue la inundación de la zona de Metroparque y la estación de ser-

vicios vecina. Según dijeron trabajadores de la zona, todo obedece a que un tubo de desagüe fue reducido en su diámetro y el agua toma ahora otros caminos menos el de las canaletas. En la calle 54 con carrera 59, un árbol de 10 metros se desplomó a las 11 de la noche del miércoles con las fuertes brisas. La empresa Gases del Caribe lo recogió ayer. Mientras tanto, en Soledad ya está en 50 por ciento el avance en limpieza, dragado y rectificación de cauce del arroyo El Platanal. El trabajo se ejecuta con maquinaria del consorcio Costa Caribe.

Barranquilla 19

Entregan ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria por 4.000 millones de pesos entregó la Alcaldía a 1.550 familias de los barrios La Chinita, La Luz, El Milagro y Rebolo, dentro de las acciones para atender a los damnificados por la temporada invernal. Esas labores se ejecutan con el acompañamiento de ●

Fueron kits especiales. ADN

la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. La alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella asistió a la entrega de ayudas en la Institución Educativa Distrital Luis Carlos Galán, escuchó las inquietudes de las familias de los sectores afectados por los recientes aguaceros y les mani-

festó que el Distrito está trabajando en las soluciones que requieren. La ayuda humanitaria consiste en kit alimentario familiar, de aseo, de cocina y elementos de uso doméstico. Los beneficiarios fueron identificados en un censo de la Defensa Civil y la misma comunidad.


20

aDn

Viernes 13 de Septiembre 2013

Colombia

$ 2.554 $ 1.923

Los afro exigen igualdad Comunidad encuentra discriminación y barreras en salud y educación. Redacción Bogotá ● De los 2,4 millones de ha-

bitantes de Cali, más de medio millón son afrocolombianos. Por eso esta ciudad es considerada ‘capital afro’ del país, donde hay al menos 4,5 millones de personas de raza negra. Pero más allá, Cali podría llamarse la capital donde las diferencias étnicas brotan a ‘flor de piel’. Falta de oportunidades educativas y laborales, así como el poco acceso a los servicios de salud son algunos de los problemas que padece la comunidad afrocolombiana asentada en la ciudad. A lo que se le suma el racismo. Según Carlos Augusto Viáfara, docente de la Universidad del Valle, con

El dato En Cali comenzó ayer la III Cumbre mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes para buscar fórmulas de desarollo económico. maestría en Población con Especialidad en Mercados de Trabajo, la brecha en términos de ingresos entre la población afro y el resto de comunidades de la ciudad es de 75 por ciento. “Además, dice, cuatro puntos porcentuales por encima de otras comunidades se sitúa el desempleo en las comunidades afrocolombianas de la ciudad”. Viáfara agrega que esta población tiene menor acceso a los servicios públicos y médicos, y los nive-

UN DÓLAR VALE

UN EURO VALE

Se reunieron 150 líderes de la comunidad afrodescendiente. EFE

les de educación y alfabetización son más bajos. “Esto no se asocia solo a la pobreza, sino a la discriminación, que juega un papel importante en estas problemáticas”, advirtió el docente Ray Charrupí, director de la Fundación Chao Racismo, por su parte, dice que en Cali, ni la mitad de los afros llegan a la universidad, “porque nuestros Icfes son bajos, no porque haya carencias intelectuales, sino por las carencias en de educación”. Otros expertos destacaron los problemas a los que se enfrenta esta población en términos de tierras; se resaltaron, por ejemplo, las deficiencias en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de 2011 para las comunidades víctimas de despojo y destierro.

Cargos a testigos del caso Sigifredo

La Fiscalía imputará el cargo de falso testimonio y fraude procesal a cuatro de las personas que testificaron en la investigación contra el exdiputado Sigifredo López por su supuesta responsabilidad en el secuestro de sus compañeros de la Asamblea del Valle. Ante los jueces serán llevados Julio César Salazar González, Reinaldo Valencia Rincón, alías 'El Cabezón'; Diego Antonio López Osorio, Édver Fajardo y María Eugenia Mina, alias 'La Negra'. Por cuenta de sus declaraciones la Fiscalía privó de su libertad a López por los supuestos delitos de toma de rehenes, perfidia, homicidio agravado y rebelión. ●

En breve Tumban contrato de Aposucre

Evalúan captura de excongresista

BOGOTÁ. Emcoazar declaró la caducidad del contrato del chance en Sucre con Aposucre, empresa de la familia de Enilce López, ‘la Gata’. La decisión se derivó del incumplimiento de Aposucre con una de las principales cláusulas del contrato.

BOGOTÁ. La captura de Ós-

Enilce López, ‘La Gata’. ARCHIVO

car Arboleda está a punto de desatar una polémica jurídica pues el CTI de la Fiscalía lo detuvo en el séptimo piso del Parlamento Andino, ente internacional del cual Arboleda es miembro activo, por lo que tendría inmunidad.

Agro ahora es prioridad ● El presidente Juan Manuel Santos reveló un paquete de medidas de aplicación inmediata para impulsar el desarrollo del agro y cumplir con los compromisos que adquirió el Gobierno con los campesinos que se fueron a paro desde el 19 de agosto. Una de ellas es reactivar el comercio con Venezuela, lo que se traduciría en ingresos por 600 millones de dólares en exportaciones. En este punto, los dos países han venido adelantando acuerdos que beneficien a ambas partes. En otro de los puntos se estableció arancel cero para los insumos agrícolas, al tiempo que, por decreto, se eliminó el contingente

Los campesinos están en la agenda del Gobierno nacional. ADN

El dato Santos fue enfático en decir que las reformas que se adelanten tendrán como objetivo tener un campo más competitivo y en paz.

de importación de los lactosueros. Por último, el presidente afirmó que se va sacar adelante el tema de censo agrario nacional y se va a proponer al Congreso la creación de una jurisdicción agraria.


Viernes 13 de Septiembre 2013

Temor por actividad de reactor

El Gobierno surcoreano analiza una posible actividad del reactor nuclear de Yongbyon, en Corea del Norte.

EE.UU. advirtió que no confía en promesas del presidente Bashar al Asad. Washington y Ginebra Resumen de agencias ●

Lavrov sostiene que los rebeldes sirios atacaron el 21 de agosto.

tar que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó preparar en represalia por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra civiles, en Damasco.

21

Mundo

Comenzó diálogo sobre armas Estados Unidos y Rusia comenzaron las negociaciones sobre la manera de poner bajo supervisión internacional las armas químicas que tiene Siria, sin ocultar sus desacuerdos, pero coincidiendo en que es una oportunidad única para encontrar una salida negociada al conflicto. “Una solución pacífica es claramente preferible a una reacción militar... es muy pronto para decir si estos esfuerzos tendrán éxito”, dijo el jefe de la diplomacia de EE.UU., John Kerry. Por su parte, su homólogo ruso, Sergei Lavrov recalcó que es posible un acuerdo y que ello hará “innecesaria” la acción mili-

aDn

EE.UU. cree que fue el régimen de al Asad el que usó las armas.

En breve 1. Pide castigo

Kerry aclaró que EE.UU. aceptará una solución que contenga sanciones.

2. Acusaciónes

El presidente Bashar al Asad culpó a EE.UU. de apoyar a los rebeldes.

Lavrov aprovechó para destacar la petición presentada por el Gobierno sirio de adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.

Bashar al Asad pide el cese de amenazas ● El presidente de Siria, Bashar al Asad, exigió que el gobierno de Estados Unidos renuncie a las amenazas como condición para entregar sus armas químicas a la comunidad internacional y denunció que los rebeldes sirios reciben sustancias químicas del exterior. “Esto no significa que Siria suscribirá los documentos (en alusión a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas), cumplirá las condiciones”, dijo. Al Asad explicó que pondrá su arsenal de armas químicas bajo control “por Rusia”.


22

aDn

Viernes 13 de Septiembre 2013

El dato

Dos bajas del Cúcuta Deportivo El lateral Rubén Bustos y el volante Jaime Córdoba están lesionados.

Deportes LIGA REINICIO

¿Junior recargado?

Los rojiblancos se miden al Cúcuta, mañana a partir de las 5 p.m. en el Metropolitano. Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla

Los dos últimos golpes quedaron en la retina de la afición del Junior: 3-0 ante Santa Fe, en Bogotá, y 1-0 frente a Nacional, en Barranquilla. Con ese par de dolorosos moretones en el ánimo ‘Tiburón’, los hinchas se concentraron en la selección Colombia. Soltaron al ‘Zurdo’ y apuntaron derecho a Pékerman, dejaron a Ruiz y miraron hacia Falcao. Mientras tanto, el plantel rojiblanco, aprovechando la pausa por la eliminatoria, debía dedicarse a recuperarse y recargar energías. “Trabajamos de todo para mejorar en todos los as-

Más información de la Liga en diarioadn.co

Artículo

pectos que necesitábamos. Queremos tener la misma actitud y juego que mostramos en los primeros partidos”, manifestó Juan Guillermo Domínguez. ‘El Carachito’ admite que se requiere pulir varios aspectos de cara a la disputa de la segunda parte de la Liga, que se inicia ante Cúcuta, mañana en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, a partir de las 5 p.m. (con transmisión por RCN). “Venimos de dos derrotas, pero con la mentalidad ganadora de siempre y la confianza que nos brinda el cuerpo técnico. Esperamos hacer un buen partido el sábado”, dijo el lateral izquierdo. “Todos tenemos que mejorar, contar con un equilibrio en defensa y ataque. Los partidos que pasaron nos sirven como experien-

El apunte Probables formaciones Junior: Sebastián Viera; Jáider Romero, Samuel Vanegas, Andrés Correa, Juan G. Domínguez; Luis Narváez, Jhonny Vásquez, Tressor Moreno, Michael Ortega, Édinson Toloza (o Vladimir Hernández); Luis Carlos Ruiz. DT: Miguel Ángel López.

Cúcuta Deportivo: José Húber Escobar; Darío Bustos, Wálter Moreno, John Lozano, Edwin Rivas; Javier Araújo, Edwin Del Castillo, Luis Payares, Rodrigo Soria (argentino); Jeison Quiñones, Milton Rodríguez. DT: Julio César González.

Domínguez quiere llegar a la selección Colombia. “Si mi rendimiento es óptimo y al 100%, voy a tener la posibilidad”. GUILLERMO GONZÁLEZ

cia para avanzar”, agregó Domínguez. El técnico Miguel Ángel López garantizó que Junior “va a estar mejor en el aspecto físico” y se reencontrará con el buen fútbol que dejó ver en el génesis de la Liga.

“Lo que pasa es que siempre queda la última imagen. El último partido de nosotros no lo jugamos bien, pero el equipo ha tenido más partidos buenos que malos. El objetivo es desarrollar la idea de los primeros juegos cuando

El dato El lateral derecho Jáider Romero vuelve a la titular tras cumplir una fecha de sanción por acumulación de tres tarjetas amarillas.

ganamos bien y claramente”, comentó ‘El Zurdo’. La fecha 9, que se disputará este fin de semana, es la correspondiente a los clásicos. Con el descenso del Real Cartagena, Cúcuta se convirtió en el rival de Junior en esta jornada.

Familia del fútbol ora por Mario González ¿Cúcuta sigue igual, empeoró o mejoró? Posiciones

● La

familia del volante de Millonarios, Mario González, informó que el jugador sigue respirando gracias a un ventilador artificial. González, que sufre de leucemia, se encuentra recluido en la Fundación Santa Fe. “Mario no se ha deteriorado, sigue completamente igual y está estable”, puntualizó un familiar.

El jugador fue sometido, hasta la semana pasada, a cinco sesiones de quimioterapia. La sexta, prevista para el martes, no pudo ser realizada por la delicada situación que vive sin respirar por sí solo. El club Millonarios, hinchas y seguidores del fútbol de diferentes equipos han mostrado su solidaridad con el jugador.

El volante Mario González.

vs. Alianza Petrolera

Nacional

Mañana, 1:00 p.m. WIN Quindío

vs.

Once Caldas

vs.

Cúcuta

Mañana, 5:00 p.m. RCN

Medellín

Millonarios

Mañana, 5:30 p.m. WIN Patriotas

Mañana, 3.15 p.m. WIN Junior

vs. vs.

Chicó

Mañana, 7:45 p.m., WIN Itagüí

vs.

Envigado

Domingo, 3:15 p.m. WIN

7 6 1

0 15 5 19

2. Millonarios

8 4 3

1 16 8 15

3. Santa Fe

7 4 2

1 12 7 14

4. Cali

8 4 2

2 10 6 14

5. Junior

8 4 1

3 10 8 13

6. Itagüí

8 4 0

4 8 9 12

7. Patriotas

7 3 2

2 10 8 11

8. Once Caldas

8 3 2

3 11 12 11

7 2 4

1 11 8 10

8 2 4

2 8 8 10

11. Tolima

7 2 4

1 7 9 10

12. Pasto

7 2 4

1 5 7 10

13. Medellín

8 2 3

3 11 10

9

14. Chicó

8 1 6

1 11 12

9

15. Envigado

8 1 3

4 5 11

6

16. Huila

8 1 2

5 9 13

5

Pasto

17. Cúcuta

8 1 1

6 9 15

4

Domingo, 7:45 p.m. WIN

18. Quindío

8 0 2

6 3 15

2

vs.

Santa Fe

vs.

Atlético Huila

Domingo, 5:30 p.m. WIN Cali

1. Nacional

10. Alianza P.

Domingo, 5:00 p.m. RCN Tolima

PJ PG PE PP GF GC Pts.

9. La Equidad

La jornada 9 Equidad

Era un desastre cuando Junior lo enfrentó en el estadio General Santander, el pasado 21 de agosto, en la fecha 5 de la Liga. El equipo rojiblanco evidenció una gran superioridad y goleó 5-1 a los ‘Motilones’, que ya no contaban con la dirección técnica de Álvaro Aponte y, con entrenador interino, esperaban la llegada del uruguayo Julio César González. El timonel charrúa suma dos derrotas (2-1 ante Tolima de visitante y 1-0 ante Millonarios de local) y un empate 0-0 ante Equidad, en Bogotá. ●

Pos Equipo

vs.

El dato Cúcuta es penúltimo en la tabla con solo 4 puntos de 24 disputados. Suma un triunfo, un empate y 6 caídas. Goles: 9 en contra, 15 a favor. El Cúcuta jugó su último partido ante los ‘Aseguradores’ y por lo menos cerró su portería, pero su producción ofensiva se mantiene con un gran déficit. Sin duda ha sido uno de los peores de la Liga.


aDn

Viernes 13 de Septiembre 2013

Deportes 23

No hay quinto malo... Colombia ocupa ese puesto en el ránking mundial Fifa.

Escalafón de la Fifa

Redacción de Reuters y EFE Zúrich, Suiza

La selección Argentina, que esta semana clasificó al Mundial Brasil 2014, escaló dos lugares para quedar segunda en el escalafón de la Fifa, liderando a las cuatro escuadras sudamericanas que aparecen entre las 10 mejor ubicadas. España se mantuvo en el primer lugar, mientras que Colombia cayó dos escalones hasta el quinto puesto. Uruguay y Brasil aparecen séptima y octava, respectivamente. Alemania cayó un lugar y está tercera, mientras que Italia avanzó dos puestos hasta el cuarto escalón. En tanto, Bélgica avanzó hasta el sexto lugar, su mejor posición en la historia, tras ganar siete de sus últimos partidos por la eliminatoria al Mundial. ●

La selección Colombia está a un soplo del Mundial Brasil 2014.

Los datos 1. El último

Turcas y Caicos, una isla cerca de Bahamas en el océano Atlántico, ocupa el puesto 207 del ránking.

2. Tahití, 146

El modesto equipo de Oceanía, que disputó la Copa Condeferaciones, no es el peor de la Fifa.

Puntos 1. España 1.514 2. Argentina 1.263 3. Alemania 1.261 4. Italia 1.199 5. Colombia 1.180 6. Bélgica 1.159 7. Uruguay 1.126 8. Brasil 1.067 9. Holanda 1.058 10. Croacia 1.051 11. Portugal 1.029 12. Grecia 1.016 13. Estados Unidos 996 14. Suiza 992 15. Rusia 968 16. Chile 967 17. Inglaterra 947 18. Bosnia-Herzegovina 934 19. Costa de Marfil 902 20. Ecuador 851

El ranking mundial de la Fifa se actualiza mensualmente.

En breve ‘Zizu’ dice que lo malinterpretaron MADRID. Zinedine Zidane,

asistente técnico del Real Madrid, dijo ayer que se “malinterpretaron” sus declaraciones sobre Gareth Bale, en las que afirmó que ningún jugador costaba 100 millones de euros.

Al DT le dicen ‘Rey Midas’.

Vucetich, nuevo DT de México MÉXICO. Víctor Manuel Vu-

cetich asumió ayer la dirección técnica de la selección México, con el reto de lograr la clasificación para el Mundial 2014 y cuando el equipo está al borde de la eliminación.

Costeños dan pelea en torneo de la B

Los equipos del Atlántico en la Primera B jugarán este domingo la fecha 12. Uniautónoma FC recibe al Expreso Rojo, a partir de las 3 p.m., en Sabanalarga, mientras que el Barranquilla FC visita al Llaneros FC, desde las 3:30 p.m. Ambos equipos se encuentran fuera de los ocho mejores del torneo, pero están a escasos puntos de ingresar. El Real Cartagena se mantiene en el liderato con 21 puntos, los mismos que el América, mientras que Unión Magdalena, que viene en franca mejoría, ya está octavo con 15 puntos, los mismos que la U, que pierde la posición por peor diferencia de gol. El ‘Quilla’, que el fin de semana pasado venció 2-0 al Pereira, se acomoda en el puesto 14 con 12 unidades, a 3 de los ‘Bananeros’. ●


24 Deportes

Viernes 13 de Septiembre 2013

aDn

‘Máscara’ se accidentó

El excampeón de boxeo sufrió traumas en diversas partes. Luz Victoria Martínez Especial para ADN

El apunte

Una noticia ‘fatal’ llegó a su casa

● En una clínica de Sincele-

jo permanece el excampeón mundial del boxeo Miguel María ‘Máscara’ Maturana Machado, luego de sufrir un accidente motociclístico cuando se desplazaba como parrillero. Se encuentra recluido en la Clínica María Reina, donde ingresó a las 6 de la tarde del miércoles, por traumas en diversas partes de su cuerpo siendo delicados el del cráneo, cuello y abdomen. La imprudencia del conductor que pasó de un carril a otro montándose al separador, en la Troncal de Occidente, ocasionó la colisión con un vehículo que sacó a ‘Mascara’ Maturana de la motocicleta. “Él ingresa víctima de un accidente de tránsito. Se encuentra muy regular,

“Desconozco lo que pasó. Salió para donde un amigo. No supe de él hasta cuando un vecino que maneja moto, me avisó que lo había matado un carro y llegué de inmediato a la clínica, donde por fortuna está consciente”, dijo Bety Narváez. ●

Maturana es cartagenero, pero vive en Sincelejo hace 15 años.

presenta traumas en varias partes de su cuerpo, siendo los más importantes el cráneo, el tórax y abdomen. Se le adelantan estudios y hasta ahora no será remitido a ninguna otra entidad. Está consciente”, indicó Diana Uribe, coordinadora médica de la Fundación María Reina, donde se encuentra recluido el expugilista. Por su parte, Bety Narváez, compañera del exboxeador, dijo que no tiene fracturas en la piernas y que el accidente ocurrió después de que salió de la vivienda donde residen en el barrio Minuto de Dios.

Dónovan Solano viene jugando con asiduidad en los Marlins. AFP

Solano empujó la de la honrilla

● El barranquillero Dónovan Solano empujó la única carrera de los Marlins de Miami en la derrota 6-1 ante los Bravos de Atlanta, ayer en las Grandes Ligas. Solano, que jugó en la segunda base, se fue de 4-1 y su promedio ofensivo quedó en 250. En la parte baja de la tercera entrada, Solano conectó un sencillo ante el pitcher venezolano Freddy Antonio García y mandó a Rob Brantly rumbo al plato. Los Bravos, donde juega el lanzador novato cartagenero Julio Teherán, consolidaron de esa forma su liderato en la División Este de la Liga Nacional.

El dato El pitcher bolivarense Ernesto Frieri, de los Angelinos de Los Ángeles, llegó a 32 juegos salvados en la noche del martes. La novena miamense sigue en el último lugar de esa misma División. NACIONALES 7, METS 2

De su lado, los Nacionales de Washington se impusieron ayer por pizarra de 7-2 a los Mets de Nueva York. El receptor barranquillero Jhonatan Solano, hermano de Dónovan, no tuvo acción en este partido.


26

aDn

Viernes 13 de Septiembre 2013 Para no suspender semestre

La Vida

Profesores de la U. Nacional piden que directivos y trabajadores logren acuerdo para que 30.000 alumnos tengan clase.

Suben tarifas

En breve Becas para hacer las maestrías

COLEGIO PRIVADO

BOGOTÁ. Está abierta la

convocatoria a becas Chevening, de la Embajada Británica, para maestrías. Dirigidas a profesionales con liderazgo.

Mineducación autoriza en promedio 3%. Redacción Bogotá

Los colegios privados del país podrán aumentar el valor de sus matrículas y pensiones entre un 3 y un 4 por ciento para el año escolar 2014, de acuerdo con su calidad académica y la clasificación en las pruebas Saber 11. Así lo determinó el Ministerio de Educación en una resolución que reconoce no solo los esfuerzos de las instituciones para lograr certificaciones en un sistema de gestión de calidad y buenos resultados,

El dato Para incrementos en el primer grado del establecimiento no podrán superar el 3 por ciento sobre año anterior. sino la capacidad de pago de las familias en los gastos de educación de sus hijos y la inflación en 2012. En colegios en régimen controlado (aquellos con muy bajos puntajes en autoevaluación, están sancionados o incumplan requisitos básicos), será la Secretaría de Educación la que

fije esta tarifa, que no podrá superar el 3 por ciento. Las tarifas de grados posteriores se calcularán incrementando máximo 2 por ciento sobre el año anterior. Los colegios clasificados en libertad vigilada podrán incrementar sus tarifas hasta 3 por ciento, pero si en las pruebas Saber 11 quedaron en el rango Superior, podrán hacer incrementos hasta 3,1 por ciento; en caso de que se hayan ubicado en la categoría Muy Superior, el alza podrá ser en un 3,2 por ciento.

La calidad de la institución determina las nuevas tarifas. ARCHIVO

El apunte Colegios con régimen distinto

Colegios en libertad regulada podrán incrementar sus tarifas hasta 3,5 por ciento. "Si en las Saber 11 se clasificaron en Superior podrán aumen●

tar hasta 3,6%, y si se clasificaron en Muy Superior, en un 3,7%", dice la resolución. Si tienen ISO9001 o modelo de excelencia incrementarán hasta 3,8%.

Diagnóstico en 24 horas. ADN

Nariz artificial identifica virus WASHINGTON (AFP). Una

‘nariz’ artificial capaz de detectar olor de gérmenes que producen el envenenamiento de la sangre se presentó en EE. UU.


aDn

Viernes 13 de Septiembre 2013

La Vida 27

Pasarela El Tab-Book de LG es una tableta con pantalla táctil y teclado físico. Desde 1,5 millones.

TOTTO ofrece carteras, bufandas, gafas y billeteras, entre otros. Esta cuesta 60 mil pesos.

Jawbone Big Jambox proporciona un increíble audio de altadefinición. Se actualiza solo.

El día de amor y amistad Hay opciones para todos los gustos y los presupuestos. Redacción Bogotá

Comprar a última hora suele tener el resultado adverso: ni quien regala ni quien recibe terminan satisfechos. Por eso el consejo es adelantarse y empezar a comprar desde ahora los regalos que entregará el 21 de septiembre. La tecnología siempre es una buena opción para hombres y mujeres, así como joyas y perfumes. Para las amigas, piense en Spa. ●

GUESS Jewelry lanza la pulsera de la amistad GUESS que pueden ser combinadas.

Sensaciones Holísticas con amigas en el Spa del Hotel Marriott. piscina, jacuzzi y turco. $260.000.

Teléfono Optimus de LG, con 'cerebro' de 4 núcleos y cámara de 13 MP. 1,3 millones.


28

aDn

Viernes 13 de Septiembre 2013 El dato

Cultura&Ocio

Andrés Cepeda cantará en coliseo de la Uninorte el 26 de septiembre a las 8 de la noche.

CONCIERTO CANTANTE

Noche romántica ÁLEX UBAGO SE LUCIÓ EN ROMELIO El artista protagonizó el concierto de amor y amistad de Radio Tiempo. Inguel J. De La Rosa Vence Barranquilla.

Los datos 1. Más cantadas

● La magia del romanticis-

mo, envuelta en aires de melancolía, irradió la noche de ayer durante el espectáculo protagonizado por el cantante Álex Ubago, quien ratificó su talento mientras interpretaba cada una de sus letras. “Preparé un concierto muy intenso -en el buen sentido, claro- con canciones de mi nuevo disco, pero haciendo un repaso por los temas más representativos de mi carrera”, contó el artista español, expresando lo especial que fue esta presentación por ser su primer ‘toque’ en la ciudad. “He sentido calorcito en todos los sentidos, en el clima y en la gente, desde el recibimiento hasta en la emisora. Sin duda es un público muy cálido, prendido y muy entregado”, dijo en la sede de Radio Tiem-

El público coreó éxitos como ‘Sin miedo a nada’, ‘Aunque no te pueda ver’ y ‘A gritos de esperanza’.

2. Música de amor

‘El 80% de las canciones de Ubago están inspiradas en historias de amor y desamor.

3. Gira nacional

Por primera vez, el español no sólo llega a Bogotá, sino que estará en Cali y Medellín.

El apunte

Ubago tiene más de cien composiciones

● Hay canciones con com-

promiso social como ‘Fantasía o realidad’, que le da el título al segundo disco, muchas de amor y otras que, según el artista, “son tipo ‘corta venas’ y suelen ser las más escuchadas”. Sin embargo, en su último CD optó por lo positivo.

El cantante español Álex Ubago conmocionó la sede de Radio Tiempo en la calle 72. GUILLERMO GONZÁLEZ

En breve Pasión Caribe en el Jumbo BARRANQUILLA. Un total de 160 artistas estarán mañana en escena en la octava edición de Pasión Caribe a partir de las 8 p.m., en el Jumbo del Country Club. Como invitados especiales cantarán la cubana Albita Rodríguez, Daniella Mass y Giselle Lacouture.

La cubana Albita Rodríguez es la invitada especial a Pasión Caribe.

po. Unas 20 jóvenes que conforman el club de fans de Álex Ubago siguieron de cerca a su artista, en medio de la euforia y la emoción de escucharlo en vivo. “El grupo ha crecido, porque cuando tú eres fan y sabes que también hay mucha gente que le gusta tu artista, nos une el mismo camino”, comentó Lizeth Barrios, líder del club. Más que un cantante, Ubago dice vivir su música identificándose en su nuevo rol de padre. “La canción que más me emociona es ‘Para aprenderte’, que se la escribí a mi hijo de un añito, él nació al tiempo de este nuevo disco y la verdad es que cuando la canto me cuesta contener las lágrimas”.

Comienza a las 8:30 a.m.

Hoy es la Feria POP de Uninorte

● La Universidad del Norte tiene preparada para hoy su Feria POP (Programa de Orientación Profesional), donde los jóvenes participarán de actividades académicas especialmente dispuestas para ellos, que les permitirán conocer el rol de cada profesional y su campo de acción. Esta jornada es un espacio para que estudiantes de último grado de bachillerato encuentren información sobre las carreras que ofrece la Universidad del Norte en las áreas de: Ciencias Básicas, Ingenierías, Humanidades, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud, Escuela de Negocios, Instituto de Estudios Superiores en Educación, Área de Diseño, Arquitectura con énfasis en sostenibilidad ambiental y urbanismo, Música. Quienes asistan, además, de recorrer y conocer el campus universitario, recibirán información sobre becas, planes de financiación, posibilidades de intercambios nacionales e internacionales, etc.

Arte urbano se toma la ciudad

A defender el patrimonio en POT

BARRANQUILLA. Hasta maña-

BARRANQUILLA. Los inmue-

na se llevará a cabo el festival de arte urbano ‘Shot grafiti’, que tendrá charlas, intervención gráfica y música. Estarán los mejores grafiteros de Colombia y Barranquilla. La agrupación cubana de hip hop ‘Mano armada’ es la invitada especial. Uno de los objetivos del evento es borrar la mala imagen de los artistas urbanos a nivel local. Grafiti, arte en las calles.

bles que hacen parte del Patrimonio Arquitectónico moderno de Barranquilla deberían ser defendidos en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Así lo plantea un grupo interdisciplinario conformado por la Universidad Autónoma del Caribe, la CUC y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.


aDn

Viernes 13 de Septiembre 2013

Imperdible

‘Gran secreto’ en Cinemateca Horarios de 4:30 y 7 p.m.

Redacción ADN Barranquilla ● ‘El gran secreto’ es la película de estreno en la Cinemateca del Caribe sede Country, en los horarios de 4:30 y 7 p.m. La cinta, dirigida por Brian Klugman y Lee Sternthal, es protagonizada por Bradley Cooper, Zoe Saldana, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia Wilde y Ben Barnes. La película cuenta la historia de Rory Jansen, un joven escritor que finalmente logra el éxito con la publicación de su novela. Pero cuando un misterioso anciano lo enfrenta afirmando ser el verdadero autor del libro, Rory debe asumir el precio que implica robar el trabajo de otro. La creatividad, la ambición y las elecciones morales son puestas en tela de juicio. La cinta tiene una duración de 102 minutos y es recomendada para mayores de 12 años. Entre tanto, en la sala Boston de la Cinemateca del Caribe se proyecta la película colombiana ‘La

Bradley Cooper, protagonista.

pasión de Gabriel’, protagonizada por Andrés Parra, María Cecilia Sánchez, Jorge Rodríguez, Isabel Gaona, Diego Vásquez Camayo, Hernán Méndez, Miguel Torres, Jimmy Vásquez y Álvaro Rodríguez. Es la historia de un sacerdote que, por sus convicciones y vocación social, sacrifica su vida en función de la justicia y el amor. DETALLE: Bradley Cooper es

considerado el hombre más sexy del mundo.

Cultura&Ocio 29

RELIGIÓN

CHARLA

Procesión esta noche en la 38 La procesión del Señor de los Milagros, organizada por la parroquia San Francisco de Asís, iniciará hoy a las 8:45 de la noche en la sede de la iglesia, ubicada en la calzada sur de ●

la carrera 38 entre calles 72 y 70B. Habrá vigilancia policial. DETALLE: La Secretaría de

Movilidad confirmó el cierre de las vías.

Arte latinoamericano en Mamb

● Este sábado a las 10 a.m.

en el Mamb se desarrollará la temática del arte latinoamericano haciendo un recorrido por la obra de varios artistas como Luis Camnitzer, Alfredo Jaar y

Priscilla Monge. La invitada será la docente y artista María Clara Bernal. DETALLE: La inversión

por la conferencia magistral es de $8.000


30 Cultura&Ocio

Viernes 13 de Septiembre 2013

aDn

Lente ADN

Diversión total en el partido de Colombia Apoyo de EL TIEMPO y ADN en el ‘Metro’.

El grupo de invitados por la Casa Editorial ELTIEMPO al partido Colombia-Ecuador se reunió en el restaurante Varadero.

Suscriptores de EL TIEMPO, antes de ir al ‘Metro’.

En el palco de EL TIEMPO la diversión fue total.

Daniela Pinedo y Adriana Yunis, fiebre de Selección.

Furor por la Selección entre clientes y ejecutivos.

Los siete tesoros

El 3 de octubre es la fecha en que Barranquilla iniciará la campaña de elección y promoción de los Siete Tesoros de su Patrimonio Cultural. Esta campaña se realizará por parte de la Secretaría de Cultura del Distrito y el Bureau Internacional de Capitales Culturales. El objetivo es promover y divulgar el patrimonio cultural, material e inmaterial de Barranquilla y motivar la visita a los lugares seleccionados. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan conocer esta riqueza.


aDn

Viernes 13 de Septiembre 2013

Cultura&Ocio 31

La caricatura

Horóscopo

Gonzalo Restrepo S.

ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Hay cosas en la vida que no volverán. Entender esto ayuda a desapegarse de personas o cosas.

Desde mi butaca

‘Jobs’, el genio de Apple

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

Siente la necesidad de partir pero debe serenarse. Ningún viaje comienza sin que se haya trazado un rumbo.

Jobs’ es el film a destacar esta semana aunque no se encuentre en la cartelera de películas que se exhiben en las salas barranquilleras. La cinta se centra en la vida (ejemplo para emprendedores) del cofundador de la compañía de computadores Apple, Steve Jobs (1955-2011). Si bien el director intenta un retrato honesto, puede haber criterios dispares con relación a un relato cargado más de buenas intenciones. Y si usted ha leído libros acerca del personaje de marras, puede hallar cierto tono frívolo en algunas partes de la película. Sin embargo, ‘Jobs’ es muy recomendable para quien no sabe nada respecto a este genio contemporáneo o su empresa (pues la película ‘Piratas de Sillicon Valley’, que hasta la fecha había sido la única documentación cinematográfica de la vida de Jobs, no se exhibió en Barranquilla). No obstante, en lo estrictamente cinematográfico, el film se deja ver y revela una serie de elementos que sorprenden al espectador, aunque hay que reconocer que no hay escenas que involucren los otros proyectos de Jobs (Next y Pixar) fuera de Apple. ¿Qué diría al respecto su amigo cineasta John Lasseter (‘Toy Story’)? Ahora, el hecho de que la película no conmueva (y no es culpa de quien encarna al personaje, el actor Ashton Kutcher), se debe a que pronto comprendemos que el asunto va más sobre la empresa, pues así lo entendemos desde la primera escena cuando Jobs habla a unos estudiantes de un proyecto en secreto, “una herramienta para el corazón”, que de Steve Jobs en sí, quien a propósito y ateniéndonos a los libros sobre el personaje, no es que perturbara mucho a las personas que lo rodeaban (salvo su olor personal). www.elcinesinirmaslejos.com

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

Disfrute de una pequeña bonanza que debe saber administrar. Invierta en lo que le hace feliz.

Los juegos 8

1

6

1 3

5 3

9

7

7

9

5

2

8

3 9

4 4

1

8

6 5

5

6 3

8 6

2 1

9

3

2 6 9

5

6

8

6

4 3

9

8

5

9

4

1

2 2

3 2

2

7

4

5

2

4

3

4

1

4

2

4 2

6

4

5

1 2

3

4

4 1

2

3

2

7

9

3

4

1

6

2

5

8

2

9

3

4

8

5

6

7

1

6

5

8

2

3

7

4

9

8

7

4

6

1

2

5

3

9

8

4

5

9

7

6

3

1

1

6

5

7

9

3

4

2

8

3

5

2

9

1

6

9

5

7

8

6

4

2

1

3

5

3

2

1

6

9

8

7

4

4

8

1

2

3

7

9

6

5

9

1

6

7

8

4

3

2

5

6

3

2

1

5

9

7

8

4

9

4

8

1

6

2

3

2

8

9

4

6

1

5

7

8

2

1

6

7

5

4

9

3

5

4

6

3

7

1

8

9

2

6

4

9

2

3

1

5

8

7

7

1

9

5

2

8

3

4

6

7

1 4 3 1 3

2

2

5

1

1

1

3

2

1 3

8

3

4

3 7

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

11 12 40 39 41 42 21 22

13 10 43 38 20 23

8 9 14 44 16 37 19 24

7 5 4 15 17 18 36 25

6 3 33 34 35 26

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

No guarde rencores. Aparte de su mente todos los pensamientos negativos y actúe en consecuencia.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

1

1

2 1

4

2

5 1 2 4 3 3

1

5

2 3

1

3

No responda a provocaciones, hay personas interesadas en desestabilizarlo.

Aunque algunos piensan que lo mejor es ponerle obstáculos, su buena energía le ayudará a superarlos.

2 1

LEO 24 JULIO-23 AGO.

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

3 3

El amor lo está copando todo en su vida por estos días. Disfrútelo y acérquese más a su pareja.

Dele un impulso a su vida. Comience a analizar en qué aspectos puede mejorar o generar cambios.

8

4

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

2 1 30 31 32 29 28 27

Las buenas noticias vendrán como un bálsamo para su corazón. Deje a un lado los problemas.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

El pasado es algo que no existe y el futuro es apenas la expectativa incierta de lo que aún no ha pasado.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

Es hora de generar un cambio de hábitos. Es buena época para seguir su instinto y dejar atrás las adicciones.

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Trace sus metas y luche por ellas con toda su fuerza. En principio tendrá que ir contra la corriente.


13 de septiembre Caribe  

Edición Caribe 13 de septiembre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you