Issuu on Google+

diarioadn.co

Los personajes ficticios más influyentes, según Time.

Policía checo que toca piano en la calle arrasa en YouTube

Ladrón robó a pedófilo y luego lo denunció en España.

Diario Gratuito

Barranquilla VIERNES 20 DE DICIEMBRE DE 2013 Año 5. Número 1270 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Estrellas por buena causa Este domingo, partido de fútbol en el Romelio Martínez. ● Pag. 36

Privados trajeron 3 mil 500 empleos

Inversión en Atlántico fue de US$700 millones. Página 4. ●

Este pesebre, de la familia Barceló De la Hoz, en el municipio de Soledad, es un espectáculo para no perderse. CARLOS CAPELLA/ADN

Celebración

¡Feliz Navidad para todos!

El fervor de la tradición decembrina, por doquier. ADENTRO PÁGINA 3

Hay ‘festival’ de trancones

Compras navideñas causan largas colas.

Vacaciones

El ADN regresa en enero

● La información y el entre-

Así se ven las calles. ADN

tenimiento de ADN volverá el próximo 13 de enero de 2014. A partir de hoy, el equipo de Redacción y Publicidad entran en periodo de vacaciones. Para nosotros ha sido todo un placer haberles llevado las noticias durante este año. Para el próximo, seguiremos con el mismo compromiso.

Pág 2.

Negocios

Ofrece almuerzos a través de Facebook

●Página 8


2

aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Pico y placa a particulares

Barranquilla Emergencia Líneas de interés general

Emergencias..........123 Bomberos...............119 Policía..............112-156 Gaula.......................165 Ambulancia............132 Acueducto...............116 Energía....................115 Alumbrado......3289289 Gas..........................164 Defensa Civil...........144

Pico y placa Taxis hoy

1y2

Taxis mañana

No aplica

Medidá está vigente entre 6 a.m. y 9 p.m.

Toño Noel El sello personal del muñeco

Siempre conectado con los momentos, las épocas y las noticias, el muñeco de la estación de la carrera 43 con calle 74, luce por estos días la indumentaria más apropiada: su vestido rojo y su barba blanca, listo para dar regalos.

Se socializó el programa Papsivil En la cuarta y última reunión del Comité Municipal de Justicia Transicional de Malambo, se socializó la puesta en marcha del programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (Papsivi) y a la población vulnerable

Las placas terminadas en 9 y 0 tienen restricción hoy en el sector Buenavista por las obras de la 51B.

El espíritu navideño está en su esplendor En muchos rincones de la ciudad y del área metropolitana, creatividad.

Toda una celebración en el Museo del Caribe con ‘Las cuatro fiestas’

Javier Franco Altamar Barranquilla

Más allá del alumbrado navideño instalado por Diselecsa en puntos neurálgicos de la ciudad, están esas otras varias expresiones creativas dispuestas por todo el área metropolitana, y en algunos casos, hasta rodantes. En este último caso, resalta la iniciativa de Fernando Vásquez, quien desde hace 11 años, arma un pesebre en su taxi, usando para ello tanto el techo como en el tablero. Según cuenta, él recoge plata entre sus pasajeros, y con lo que recibe de algunos patrocinadores, reúne lo suficiente para entregarles regalos a niños del barrio Las Américas el día 24 de diciembre. En esa iniciativa, une fuerzas con la fundación Mujeres Emprendedoras. Este año, serán entregados juguetes a 800 niños. “Ese día, como debe ser, iré disfrazado de Papá Noel”, dice. La Policía, por su parte, está sacando a rodar su pesebre móvil para rezar la novena, entregar regalos, y llevar alegría a niños y niñas en diferentes barrios de la ciudad y el área Metropolitana. Se tiene como meta la entrega de 6.000 juguetes, de los cuales se han entregado hasta el momento 2500 a niños y niñas de los barrios el Bosque, Villa Nueva, San Roque y el barrio La Chinita. Según informó la Policía, 3.500 regalos serán entregados en los barrios el Pasito del municipio de Malambo, Los Olivos, el corregimiento de la Playa, la urbanización Los Cusules en Soledad y en el megaco●

En Metrocentro, son 17 años con el pesebre en tamaño natural.

Fernando Vásquez, arma su pesebre en su taxi. OSCAR BERROCAL/ADN

Homenaje musical de ‘Noche en el Museo’ ● El Museo del Caribe cele-

La Familia Barceló De la Hoz lleva 21 años armando un gigantesco pesebre en Soledad. CARLOS CAPELLA

Los datos 1

Metrocentro

2

Tradición

3

En Los Andes

4

María Mulata

En el Centro Comercial Metrocentro, volvieron a lucirse con su pesebre en tamaño natural. El barrio Los Andes se sigue luciendo con sus adornos navideños. Calles enteras se lucen.

El líder del pesebre de Soledad es Javier Jesús Barceló, y es cuestión de tradición de familia. El pedestal de la María Mulata, carrera 50 con calle 79, está iluminado y se distingue a lo lejos.

legio de la Murillo con la carrea 4. Esta actividad se realiza de la mano con las redes de apoyo con que cuenta la institución en su jurisdicción, quienes han visto con buenos ojos la actividad que año tras año realizan los uniformados en pro de la niñez y la comunidad en general y se han unido y gestionado la totalidad de los juguetes.

bra hoy ‘La Noche en el Museo’, un gran homenaje inspirado en la composición ‘Las Cuatro Fiestas’, de la autoría Adolfo Echeverría, tema interpretado por la reconocida voz de Nury Borrás, y que se reconoce como una de las canciones emblemáticas de la época decembrina en el Caribe. Habrá un recorrido por varias estaciones en las salas del Museo. La programación incluirá dos horas de música en la Plaza Mario Santo Domingo a cargo de agrupaciones musicales de municipios del Atlántico que se han formado en el marco del programa Atlántico, Música y Vida. Así se recibirá a los visitantes a partir de las 3 pm. Seguidamente, se abren las puertas del Museo del Caribe a las 5 pm para que se haga el recorrido.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@diarioadn.co). Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Tatiana Velásquez, Rafael Castillo Vizcaino, Jorge Erazo y Wilhelm Garavito. Reporteros gráficos: Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Carrera 51B N° 82-254, local 6. PBX: 3679306. redaccionbarranquilla@diarioadn.com. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de producto: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 6564. Coordinadora comercial nacional: Jenny Torrado (jentor@eltiempo.com). Publicidad: 3735031 ext. 6545. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Barranquilla

Hay trancones por doquier A la dinámica navideña, se suma que cada mes salen 800 carros al ruedo Javier Franco Altamar Barranquilla ● Por estos días las principales arterias viales de la ciudad están convertidas en ríos de carros. La obvia razón es que la temporada navideña trae consigo el frenesí de las compras, la dinámica de la actividad callejera, pero el asunto se está percibiendo como si fuera peor que lo visto el año pasado. “Es que nada más carros nuevos con placas de Barranquilla entran como 800 mensuales”, dice Walid Jalil David, secretario de Movilidad del Distrito, quien eso le suma el hecho de que varios tramos están siendo reparados y los carros congestionan las vías alternas. Y quizás lo que más afecta la movilidad, según David, es el tema de la cultura vial: no todos tienen la

Las calles y carreras más importantes de la ciudad están atestadas de automóviles. OSCAR BERROCAL/ADN

Los datos 1

Guías útiles

los Guías de Movilidad, son los encargados de socializar las obras y los cambios viales.

2

Multas altas

Las multas por manejar ebrio van de más de 1 millón 700 mil pesos hasta 28 millones.

3

Cero tolerancia

La nueva ley que rige desde ayer, implica cero tolerancia a la mezcla de alcohol y conducción.

paciencia de esperar y obedecer las normas de tránsito, por lo que se forman trancones cuando hay cambios bruscos de carril, cuando aún sabiendo que no alcanza a pasar, el conductor de turno termina bloqueando una intersección. Lo más crítico se vive en el norte de la ciudad. Ya de por sí hay dificultades obvias por la ampliación de la carrera 51B en la zona de Buenavista, y están siendo intervenido un tramo en la calle 75. El Plan Navidad Segura, recordó el Secretario, plantea un incremento de los controles de tránsito que se están cumpliendo, y que buscan sancionar, de manera ejemplar a conductores bajo efectos del alcohol, a quienes excedan los límites de velocidad y en general a quienes infrinjan las normas de tránsito.

3

En breve Hasta tarde irán los comerciantes MALAMBO. La Asociación de Comerciantes de Malambo (Asomalambo) realizarán hoy la primera gran jornada de horario extendido hasta las 10 p.m. en negocios de la calle 10.

Miramar estuvo sin energía

Grúa ocasionó lío en circuito de luz BARRANQUILLA. Una grúa

que levantaba una canasta de bloques frente un edificio en construcción de la calle 100 con carrera 47 ocasionó una falla en el circuito Solymar.


aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Barranquilla

Inversiones en Atlántico siguen altas

Esperan US$800 millones en el 2014

Probarranquilla entregó un positivo informe del 2013 Javier Franco Altamar Barranquilla ● El Atlántico recibió en el

2013, inversiones por 700 millones de dólares que representaron 3.500 empleos, revela el informe de gestión de cierre del año la agencia de promoción Probarranquilla. Ana María Badel, directora (e) de la entidad, precisó que esa inversión se materializó en 62 proyectos, de los cuales 41 son de empresas nuevas, mientras que el resto corresponde a ampliaciones. El 53 por ciento de esa in-

versión, aseguró, fue hecha en Barranquilla, mientras que el resto se distribuyó entre Malambo, Puerto Colombia y Soledad. “El mensaje que deja este dato es de que la inversión se está diversificando”, dijo. El 88 por ciento de esos proyectos y el 91 por ciento de los empleos, aseguró Badel, fueron apoyados por la agencia. Y en relación con las cifras del año pasado, el crecimiento en proyectos fue del 90 por ciento; y el de empleos fue del 27 por ciento. Dentro de los casos más destacados del año figu-

Para el 2014, todo apunta a que las inversiones en el Atlántico serán de 800 millones de dólares para generar unos 3.000 nuevos empleos ya identificados. Los que se está dinamizando son los sectores de transporte, hotelería y turismo, almacenamiento y bodegaje y el la tercerización de servicios BPO-IT (atención de llamadas). La procedencia de esa inversión es, en gran parte, de otras partes del país, pero también hay presencia de Estados Unidos, Chile, México y España. Acerca de las razones que más llaman la atención de los inversionistas, hay más de una y depende de las circunstancias, comentó Ana María Badel, directora (e) de la agencia Probarranquilla. ●

Llegaron US$700 millones en 62 proyectos de inversión. ARCHIVO

El dato En la base de la revista FDI Markets, el Atlántico aparece con la segunda región del país con más inversiones.

ran la llegada de CSP Tubo 360 y CSP Coete, que instaló una planta de producción de tubos de acero; la Clínica Portoazul, el cable submarino de Globenet; y la cementera Ultracem en Galapa.

5

Breves Cuatro disciplinas abren las justas BARRANQUILLA. Un total

de cuatro disciplinas individuales, cuatro recreativas y dos de conjunto participarán este fin de semana, en la apertura de los Juegos Comunales 2013.

No se les permite circular

Operativos por el Día 20 sin motos MALAMBO. En cumplimien-

to del Decreto 024 de 2013, que prohíbe la circulación de motos el día 20 de cada mes, en Malambo realizarán operativos en diferentes sectores .


6

Viernes 20 de Diciembre 2013

Barranquilla

Erradican botadero en Malambo Estaba en Mesolandia y estaba ocasionando un problema.

Redacción ADN Barranquilla ● La Administración Muni-

cipal de Malambo erradicó un basurero a cielo abierto que ocasionaba presencia continua de gallinazos, y generaba contaminación ambiental, en especial por los malos olores que producía en el barrio Mesolandia. El basurero se encontraba ubicado en la calle 37 con la carrera 4, y los trabajos de limpieza iniciaron el pasado 4 de diciembre de 2013 “Con maquinaria y volquetas se hará el relleno y

la compactación del terreno donde se adelantó la erradicación del basurero”, dijo la Secretaría de Infraestructura de Malambo, Lucy Viloria. Ronald Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Mesolandia indicó que en la erradicación del basurero participó la comunidad Con el tema del comparendo ambiental lanzado a mitad de año, y la participación de la Alcaldía, se está tratando de sembrar conciencia sobre la correcta disposición de las basuras; y en eso se continuará el año próximo.

aDn

En breve 312 se graduaron para call centers

Rutas por Murillo son temporales

BARRANQUILLA. En una

BARRANQUILLA. La Alcaldesa Elsa Noguera defendió la presencia de rutas nocturnas por Murillo adjudicadas por el Área Metropolitana a Lolaya y Monterrey, pero solo después de 10 p.m. Dijo que atienden una demanda insatisfecha y es temporal.

concurrida ceremonia 312 estudiantes de las escuelas públicas recibieron de manos de la Alcaldesa Elsa Noguera el diploma que los certifica como agentes bilingües para call center en el marco del programa Contact Barranquilla.

A Bogotá, decisión sobre beneficio a Silvia Gette A la Capital de la República fue trasladada una acción de tutela impetrada por la niñera de los cuatro hijos de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette Ponce, que busca el beneficio de la detención domiciliaria para la mujer presa en la Cárcel El Buen Pastor de Bogotá. La tutela fue interpuesta en Barranquilla por Gra●

Generaba contaminación ambiental en esa zona del municipio. ADN

La cifra

14 Días

Duraron los trabajos de readecuación de la zona donde estaba el basurero.

ciela Martínez, en el juzgado 14 civil del Circuito de Barranquilla. Alega la niñera que todos los hijos de Gette Ponce son menores de edad y necesitan el cuidado de su madre. La jueza María Claudia Isaza Rivera, declaró la falta de competencia de su despacho para fallar la tutela, y lo remitió a Bogotá en donde lo asumirá un juez civil del circuito.


8

Viernes 20 de Diciembre 2013

Barranquilla

Almuerzos por la web

En breve

Bien, primer Día de ‘Biba’

BARRANQUILLA. En un evento que acogió a más de 20.000 personas, que acudieron puntualmente a la cita se cumplió el primer día de ‘Una Navidad BiBa’, en el parqueadero del estadio Metropolitano. Niños de todas las edades y de distintos barrios de Barranquilla disfrutaron de las atracciones, entre ellas el ‘salta-salta’.

La red social Facebook le permitió consolidar su idea. Jorge Mario Erazo Barranquilla ● Si alguien ha aprovecha-

do las redes sociales para posicionar su negocio es Jéssica Jácome, una barranquillera que lleva tres años ofreciendo desayunos, meriendas y almuerzos a domicilio gracias a las facilidades que brinda el mundo virtual. En Facebook aparece como ‘Desayunos Lupee Especial’, y de esa manera ha conseguido oportunidades como los partidos de la Selección Colombia contra Paraguay y Camerún en Barranquilla, en los cuales preparó más de 5.000 almuerzos para los miembros de la logística de la or-

ganización de los juegos. Desde Bogotá una persona buscó en Google empresas que prestaran ese servicio en Barranquilla y la encontró a ella, quien de inmediato aceptó el reto. Su microempresa la componen tres personas, pero cuando surgen clientes grandes el número de operarios sube a 40 personas, casi todos familiares y amigos, quienes, además, fueron capacitados por Salud Pública para manipular alimentos. “La idea surgió cuando le hice un desayuno sorpresa a mi marido por su cumpleaños, a partir de ahí lo comencé a ofrecer. Ahora podemos hacer almuerzos, ‘medias mañanas’ y

aDn

La Secretaría de Gestión Social estuvo al frente de la actividad.

Ella prepara las comidas y la presentación. GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

El dato Jéssica también cuenta con una fundación con la cual pretende montar un comedor para ayudar a adultos mayores.

detalles”, explicó Jéssica, quien tiene 42 años y recibe ayuda de sus dos hijos, de 10 y 16 años. Jéssica es enfermera profesional, pero se dedica a su negocio porque encontró la forma de ganarse la vida con lo que soñó desde hace varios años.

Capacitaciones a los sancionados

Estrenan en el Cari y en Galapa

SOLEDAD. La autoridad ambiental Edumas realizará hoy, a partir 8 de la mañana, en las instalaciones de dicha entidad, la primera capacitación dirigida a las personas que han sido sancionadas por el mal manejo de los residuos sólidos.

BARRANQUILLA. El hospi-

tal Cari y el de Galapa estrenan ambulancia. Con un costo aproximado de 120 millones para cada uno, la Administración Departamental hizo entrega de los vehículos a los respectivos gerentes.


UN EURO VALE

$ 2.657

Viernes 20 de Diciembre 2013

UN DÓLAR VALE

$ 1.945

El Producto Interno Bruto creció en el último trimestre según el Dane.

● El Producto Interno Bru-

to (PIB) de Colombia se expandió 3,9 por ciento entre enero y septiembre del 2013, comparado con igual periodo del año anterior, de acuerdo a lo revelado por el Dane ayer. Entre julio y septiembre de este año el PIB aumentó un 1,1 por ciento con respecto al trimestre anterior. Al analizar el crecimiento trimestral por sectores, se registran las siguientes variaciones con respecto al mismo periodo del 2012: 21,3% en construcción; 6,6% en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; 6,1% en explotación de minas y canteras; 4,9% en establecimientos financieros, seguros, activida-

des inmobiliarias y servicios a las empresas. El Dane señaló además que se registraron las siguientes expansiones trimestrales: 4,7% en servicios sociales, comunales y personales; 4,3% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; 3,7% en suministro de electricidad, gas y agua; 2,9% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; mientras que en industrias manufactureras cayó un 1 por ciento y fue la rama de la economía con el desempeño

El dato Para el próximo año, la Cepal augura que el PIB colombiano crezca 4,5 por ciento, mientras que el BBVA Research apunta a que sea de 4,7%.

El sector de la construcción fue el acelerador de la economía.

11

Economía

Construcción jalonó crecimiento Redacción Bogotá

aDn

más flojo del trimestre. "La cifra de crecimiento del PIB de tercer trimestre de 5,1% nos confirma la solidez de la economía y que vamos por buen camino", aseguró a través de Twitter el presidente Juan Manuel Santos. "Vamos por buen camino. Las medidas adoptadas han dado muy buenos resultados", señaló desde su cuenta de Twitter el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. La construcción fue el sector que dio el mayor impulso en el trimestre. Tal expansión del sector (21,3 por ciento) no se daba desde el 2006. "Este resultado se explica por el crecimiento en el valor agregado de 24,8 por ciento en edificaciones y 18,6 por ciento en obras civiles", afirmó el Dane.

Compras suben en Venezuela

● La

continua devaluación del bolívar ha venido estimulando las compras de colombianos en las poblaciones de Ureña y San Antonio del Estado Táchira de Venezuela, especialmente para esta época. Aunque el Gobierno del vecino país viene implementado normas para regular las ventas y controlar el comercio ilegal en esta zona fronteriza, Yiseth Chaustre, habitante de Cúcuta, con frecuencia cruza los puentes internacionales Francisco de Paula Santander o Simón Bolívar, para realizar el mercado del mes. Este diciembre, Chaustre con 500.000 pesos, que tras el cambio de divisa se convirtieron en más de 15 millones de bolívares, logró comprar además de alimentos y útiles de aseo, algunos electrodomésticos.


12

aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Revés de Plazas Vega

Colombia

El Consejo de Estado negó solicitud de libertad de coronel Alfonso Plazas Vega alegando falta de competencia.

Drummond paga por daño ecológico

Cencosud abre más tiendas en el país

MinAmbiente exige 3,5 millones de dólares. Bogotá AFP

Autoridades ambientales colombianas impusieron este jueves una multa de unos 3,5 millones de dólares a la compañía estadounidense Drummond y varias de sus filiales, tras hallarlas culpables de "desastre ambiental" por derramar carbón al mar Caribe en enero de este año. "Hoy sancionamos las firmas American Port Company INC, Drummond LTD, Drummond, Drummond Coal Minning LLC y Transport Services LLC, por el derrame de Carbón ocurrido el 13 enero en Santa Marta", informó la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, a través de un comunicado oficial. La multa económica por haber sido encontradas "responsables de desastre ambiental" asciende a

El apunte

Producen carbón a gran escala

● La multinacional Drum-

mond es la segunda mayor productora de carbón de exportación de Colombia, después de Carbones del Cerrejón (La Guajira). Colombia produjo 89,2 millones de toneladas de carbón en 2012, de las cuales 34,3 millones correspondieron a Cerrejón y 26 millones a Drummond. 6.965 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) y es, según la ministra, la más alta en la historia ambiental del país. “La segunda parte de la sanción consiste en un trabajo de limpieza de las playas de la bahía de Santa Marta, por el polvo de carbón desprendido del transporte, para eso tienen un

año", explicó por su parte la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Nubia Orozco. “Drummond debe poner a funcionar un sistema de monitoreo ambiental y un plan de educación ambiental que involucre a sus trabajadores y la comunidad de la zona (...) para promover la conservación de los recursos naturales”, dijo. Según apuntaba la investigación inicial, la compañía vertió al mar entre 500 y 1.800 toneladas de carbón para evitar el hundimiento de una barcaza. Tras el accidente ocurrido en enero de 2013, la ANLA impidió a Drummond cargar carbón mediante barcazas por casi un mes, aunque luego la compañía estadounidense fue autorizada a continuar realizando esta actividad. Vecinos piden más vigilancia sobre las operaciones.

Drummond produjo catástrofe ambiental en Santa Marta. ADN

Los datos 1. Presencia

Desde 1998, Drummond opera en Colombia con la explotación de yacimientos carboníferos.

2. En la Costa

Drummond trabaja en el departamento del Cesar, en La Jagua, La Loma, y El Descanso.

● El grupo minorista chileno Cencosud invertirá 20 millones de dólares para financiar la apertura de seis nuevos locales en Colombia. Se trata de tres locales de la cadena de bricolaje, Easy, y tres supermercados Metro, con un total de 34.000 metros cuadrados, señaló Cencosud, controlado por el empresario Horst Paulmann. La inversión, "sin duda, demuestra el dinamismo que está teniendo la empresa en Colombia, pues con estas tres nuevas tiendas, pasamos a tener nueve locales", dijo en la nota el gerente de Easy Colombia, Jaime Zawadski. La compañía ya cuenta con 79 supermercados y 21 express store en Colombia y las nuevas tiendas supondrán 700 nuevos empleos. Actualmente el consorcio chileno cuenta con 188 locales en Colombia, un país que es responsable del 10 % de las ventas totales de la empresa.

Visas y paz unen a España y Colombia ● El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, calculó que la exención del visado para los ciudadanos de Colombia y Perú que deseen viajar a los países del espacio Schengen será una realidad "a lo largo del año próximo". Además, dijo que el gobierno español mantiene entre sus prioridades seguir trabajando por la construcción de la paz en Colombia y está dispuesto a ayudar al país en la implementación de los acuerdos que surjan de las negociaciones con la guerrilla de las Farc en Cuba. “Como le ha dicho el presidente Mariano Rajoy al presidente (Juan Manuel) Santos, estamos a su disposición para lo que podamos acompañar y ayudar”, manifestó Gracia.

Santos pidió a la Policía rigor en controles durante el fin de año.

Sancionan la ley contra borrachos El presidente Juan Manuel Santos declaró la guerra a los conductores ebrios con la sanción de la "Ley para la conducción bajo el influjo del alcohol y otras sustancias psicoactivas", que contempla duros castigos y que se empezará a aplicar durante las fiestas navideñas. Durante la sanción, Santos afirmó que Colombia no "puede seguir permitiendo que personas borrachas o bajo efectos de la droga tomen un carro y le ●

quiten la vida a otras", tras la alarma creada a raíz de diversos casos en los últimos meses. "No es posible que cada día, cada noche, tengamos víctimas cuyo único pecado es estar en una vía pública", afirmó el presidente. Las multas van hasta 28 millones de pesos, 20 días de inmovilización del vehículo y 90 horas de trabajos comunitarios y, en caso de homicidio por conducir ebrio, la pena puede llegar a 18 años de cárcel.


14 Colombia

Viernes 20 de Diciembre 2013

aDn

La apuesta del Sena para mejorar Entidad educativa le apunta a la acreditación de alta calidad para seis de sus programas.

Redacción Bogotá

Ofrecer seis programas acreditados con alta calidad a los colombianos. Esa es la apuesta que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) espera lograr para el próximo año. Una vez certificados le apuntarán a la certificación de la entidad educativa. Así lo aseguró la directora de la entidad, Gina Parody, quien aseguró que “es un proceso que se demora como cuatro o cinco años pero que vale la pena y nos va a posicionar como una de las mejores entidades educativas del país y de Latinoamérica”. Diseño de Productos In-

El dato El Sena trabaja directamente en los barrios con un proyecto conocido como Zolip (Zonas Libres de Pobreza). dustriales y Control Ambiental en Antioquia, Fabricación de Productos Plásticos por Inyección y Soplado, Fabricación de Productos Plásticos por Extrusión, Procesamiento de Alimentos en el Valle y Mecanización Agrícola en el Tolima son los programas con los que buscan comenzar el proceso de acreditación. Algunos de los aspectos

Procesamiento de Alimentos, uno de los programas perfilados para la acreditación de alta calidad.

que se calificarán son el impacto laboral de los egresados, la innovación y el desarrollo tecnológico. Para lograr esto, el Sena también ha puesto en marcha proyectos para mejorar su infraestructura, con los cuales esperan llegar a más gente. De hecho, el próximo año comenzará la ampliación de cuatro centro educativos de Bogotá y ya están en marcha otros cuatro en la Comuna 3 de Medellín, en la cabecera municipal de Puerto Gaitán, en el Distrito de Aguablanca en Cali y en el sector de Cazucá en Soacha. De las ocho obras, se espera que siete estén finalizadas para mediados del próximo año.


16

aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Brasil, con más empleos

Mundo

Tasa de desempleo de Brasil volvió a mínimos históricos en noviembre. La cifra llegó al 4,6 por ciento.

Guerra en Sudán del Sur asusta al mundo Conflicto interno podría convertirse Existe una lucha entre dos poderes en una lucha étnica en ese país. políticos. Van más de 500 víctimas.

En breve Europa busca más en cooperación BRUSELAS. Los líderes de

la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer a reforzar su cooperación en materia militar. Todo en una reunión de las principales potencias donde, sin embargo, no hay unión para una defensa común.

Redacción AFP

Los insurgentes de Sudán del Sur combatían contra las fuerzas gubernamentales ayer mientras la continuación de los enfrentamientos hacía temer una guerra civil. Además, países de la región intentaban organizar conversaciones de paz. Las tropas insurgentes leales al exvicepresidente prófugo Riek Machar se apoderaron de la ciudad de Bor el miércoles, afirmó el portavoz del ejército Philip Aguer, mientras continuaban los combates en el estado de Jonglei (este), luego de un presunto intento de golpe fallido contra Salva Kiir, el presidente de Sudán del Sur. Kiir afirmó que los derramamientos de sangre se debían a un intento de golpe de su rival Machar, pero dijo que estaba dispuesto a “sentarse” con él para tratar de resolver la crisis. Riek Machar, por su parte, exhortó ayer al ejército a derrocar al jefe de Estado, Salva Kiir, afirmando que solo quiere negociar las condiciones de su partida, tras los combates que causaron más de 500 muertos. En declaraciones a Radio Francia Internacional (RFI) Machar llamó “al Movimiento Popular de Liberación de Sudán, partido en el poder y a su rama armada a derrocar a Salva

Thamsanqa Jantjie, acusado.

Falso intérprete, a hospital mental SUDÁFRICA. El falso intérprete de lenguaje de signos de la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela, fue ingresado en un hospital psiquiátrico. Según el diario ‘The Star’ su esposa lo llevó a un chequeo y de ahí se hizo su ingreso.

El conflicto interno que se vive en Sudán del Sur ya generó un desplazamiento masivo de la población. Se teme una guerra civil. REUTERS

Kiir de su cargo”. “Si él quiere negociar las condiciones de su partida del poder, estamos de acuerdo, pero él debe irse, porque ya no puede mantener la unidad de nuestro pueblo”, agregó. Unas 450 personas murieron en Juba (capital) desde que estallaron los enfrentamientos el domingo, incluyendo a unos 100 soldados, afirmó el porta-

El apunte Se podría dar un conflicto étnico ● Kiir pertenece a la mayo-

ría dinka y Machar a los nuer. Los soldados de Juba "preguntaron a los individuos sobre su etnia antes de matarlos o ponerlos en libertad", o los identificaron en base a sus cicatrices faciales tradicionales, indicó HRW.

Sin embargo, el gobierno insiste en que los choques son provocados por luchas por el poder y enfrentamientos políticos. La misión de paz de las Naciones Unidas, por su parte, señaló que estaba protegiendo a civiles en seis capitales.

voz del ejército Aguer. Ayer reinaba la calma en la capital del país más joven del mundo. Sin embargo, Human Rights Watch (HRW) dijo que testigos habían señalado casos horrendos de soldados y de rebeldes ejecutando a la gente en base a su etnia, y advirtiendo que eso podía conducir a “ataques en venganza y más violencia”.

Condenan a Chile por tsunami

La Corte Suprema de Chile condenó hoy al Estado a pagar una indemnización de 55 millones de pesos (unos 105.000 dólares) a los familiares de un fallecido en el tsunami que siguió al terremoto del 27 de febrero de 2010, por difundir información errónea. Los beneficiarios son la esposa, hijos y nieto de Mario Segundo Ovando Garcés, quien murió el 3 de

marzo de ese año en el sureño puerto de Talcahuano, a causa de las secuelas de una asfixia por inmersión al ser arrastrado por una ola gigante el día de la tragedia. Se trata de la primera sentencia, emitida por los jueces de la tercera sala del máximo tribunal, que establece la responsabilidad del Estado en la muerte de una persona produc-

to del terremoto de 8,8 grados y el posterior tsunami que arrasó varias zonas. La sentencia determinó la responsabilidad de las autoridades chilenas, debido a que la víctima y su familia decidieron permanecer en su casa tras escuchar, por una emisora local, que el intendente regional del Biobío reportaba que no existía riesgo de tsunami.

El tsunami dejó 526 víctimas mortales y 800 mil damnificados.

Anuncian amnistía para las Pussy Riot El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que dos integrantes de la banda de música punk Pussy Riot que se encuentran encarceladas serán liberadas bajo una amnistía. Sin embargo, describió como “vergonzosa” la protesta que las mujeres realizaron en contra de su Gobierno en una iglesia de Moscú. Nadezhda Tolokonnikova, de 24 años, y Maria Alyokhina, de 25, están cumpliendo una condena de dos años de cárcel por llevar a cabo en 2012 una “plegaria punk” contra Putin y sus lazos con la Iglesia Ortodoxa Rusa en la principal catedral de la capital. Las dos mujeres cumplían la sentencia en marzo, pero ahora se espera que sean liberadas antes gracias a la amnistía, debido en parte a que ambas son madres de niños pequeños.


18 Mundo

Viernes 20 de Diciembre 2013

Cae techo de teatro en Londres ● El techo del Teatro Apo-

lo en el centro de Londres se derrumbó anoche en pleno espectáculo, causando al menos 88 heridos, siete de ellos graves, según un balance provisional. El número de heridos, entre los que hay niños, fue revisado al alza durante dos horas después del

accidente por los servicios de rescate interrogados por la AFP. El balance anterior era de 30 personas heridas. Una hora después del accidente, los bomberos anunciaron que sacaron a todas las personas que estaban atrapadas en los escombros. "Son heridos que pueden caminar.

No hay hospitalizados por el momento", indicó a la un portavoz de los servicios de ambulancias. La policía, los servicios de rescate y ocho camiones de bomberos fueron inmediatamente enviados al lugar, mientras los primeros espectadores presentes estaban en pánico.

aDn

El apunte

La gente creyó que era parte del show

Muchos testigos declararon que vieron partes de la estructura del techo caer sobre los espectadores. Los espectadores pensaron que lo ocurrido hacía parte del espectáculo, antes de comprender que era un accidente.

La mayoría de los heridos pudo salir por sus propios medios. EFE


20 Especiales

2013 Colombia

Viernes 20 de Diciembre 2013

aDn

Resumen

Este año se lograron acuerdos en los dos primeros puntos de agenda pactada entre el Gobierno y la guerrilla.

Diálogo con Farc, paso hacia la paz

Países amigos brindan apoyo al proceso en todo momento. ADN

En la mesa de diálogo hay ambiente de respeto y cordialidad. ADN

Momentos que han generado tensiones

Redacción Bogotá ● El comienzo

de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) estuvo cubierto por un halo de esperanza que brotó de todos los sectores de la sociedad colombiana. Hoy, cuando ha pasado más de un año de la primera reunión de las delegaciones de las partes, la conclusión es que, a pesar de las dilaciones y las críticas de sectores de extrema derecha, el proceso ha logrado avanzar hasta donde nunca antes se había podido llevar una negociación con este grupo guerrillero. De los cinco puntos de la agenda pactada entre el Gobierno y las Farc, en dos se lograron acuerdos. El 26 de mayo, después de seis meses de discusiones, la delegación oficial y la de la guerrilla le anunciaron al país el primer acuerdo, sobre distribución y uso de la tierra Se trató del primer acuerdo sobre este tema en la historia de 50 años de conflicto armado con las Farc. Ejes de este punto son la entrega de tierra a los campesinos que carecen de ella y a los que no tienen la suficiente para garantizar la supervivencia; y la actualización del catastro rural para que los dueños de las grandes extensiones paguen los impuestos justos. El 6 de noviembre, Gobierno y Farc lograron el segundo acuerdo, sobre la participación política de los movimientos que surjan tras un acuerdo final de paz. Estos dos hechos históricos siembran la esperanza de que en Colombia se pueda concretar una negociación que termine con el conflicto y encamine al país por la senda del desarrollo social con justicia,

● Durante la tercera sema-

El general (r) Jorge Enrique Mora Rangel (izq.) y el jefe de la delegación de las Farc en La Habana, Iván Márquez, en una reunión. ADN

equidad e inclusión. Pero el camino no ha sido fácil. El comienzo del año estuvo marcado por las mutuas acusaciones sobre la disposición de las partes de llegar a un acuerdo. El Gobierno ha señalado que las Farc no ‘acele-

ran’ la negociación, mientras que la guerrilla afirma que el Gobierno no refleja en la ejecución de sus políticas lo que acuerda en La Habana. Entretanto, los extremistas aprovechan para desacreditar el proceso.

Los datos 1. Catatumbo

‘Pablo Catatumbo’ se unió en abril al grupo de negociadores de Farc. Es el segundo del secretariado en diálogos.

2. Pendiente

Están pendientes las diferencias sobre latifundio e inversión extranjera en el campo, en el punto uno.

na de agosto las Farc anunciaron que hacían una pausa debido a su inconformidad con la decisión del presidente Juan Manuel Santos, de presentar al Congreso un proyecto para que los acuerdos que eventualmente surjan de la negociación en La Habana, sean refrendados mediante un referendo el día de las elecciones en 2014. Como respuesta, Santos pidió a sus delegados en La Habana regresar al país para analizar la situación. Las Farc insistieron en que no están de acuerdo con dicho mecanismo, pero volvieron a la mesa. En octubre, el Gobierno volvió a señalar a la guerrilla de no acelerar el ritmo de la negociación y el presidente Santos dijo ante los medios de comunicación que consideraba suspender o romper los diálogos, lo que generó un debate nacional sobre el tema y el señalamiento de la guerrilla de que el Gobierno pretendía imponer un ritmo que no estaba pactado. Los ataques de la guerrilla han sido aprovechados por los enemigos de la paz para acusar al presidente Santos de estar ‘entregando’ el Estado, pero puede más la esperanza de un pueblo que está harto de la guerra y por eso el mandatario continúa teniendo respaldo para su gestión. Las Farc decretan un cese al fuego unilateral por 30 días a partir del 15 de diciembre, que llena de esperanza a quienes piden que el cese sea permanente.


22 Especiales

Viernes 20 de Diciembre 2013

Goles, figuras y... ¡Mundial!

Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla

● Otro año ya se ha ido, pe-

ro no otro Mundial de fútbol para Colombia. En el 2013 el representativo nacional redondeó una eliminatoria de goles, figuras y clasificación a la cita ecuménica. Después de 16 años de sequía, el combinado patrio por fin consiguió volver a un Mundial. Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 se jugaron sin la bandera tricolor, pero esta vez el técnico José Pékerman y sus dirigidos sellaron su tiquete a Brasil 2014 como segundos de la eliminatoria sudamericana. El 2013 vivió ese resurgimiento del fútbol colombiano y el brillo de figuras como Falcao García, Teófilo Gutiérrez, David Ospina, James Rodríguez, Mario Alberto Yepes, Camilo Zúñiga y Macnelly Torres, entre otros. Este año cesó la horrible noche de 16 años sin asistir a la gala del balompié orbital y la gloria inmarcesible floreció en todo el país. La bandera se agitó con más fuerza, el himno se cantó a todo pulmón. Amor de patria, orgullo nacional. El empate 3-3 ante Chile después de ir perdiendo 3-0, fue el final emocionante y feliz de la gran campaña de Colombia. El estadio Metropolitano Roberto Meléndez, que ya había empujado tres clasificaciones a un mundial (Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98), fue testigo bullicioso de un nuevo avance. Ocho de los 18 partidos de la eliminatoria se disputaron este año. Colombia se impuso a Bolivia (5-0 el 22 de marzo), Perú (2-0 el 11 de junio), Ecuador (1-0 el 6 de septiembre) y Paraguay (2-1 el 15 de octubre). Cayó con Venezuela (1-0 el 26 de marzo) y Uruguay (2-0 el 10 de septiembre). Empató con Argentina (0-0 el 7 de junio) y Chile (3-3 el 10 de septiembre). La selección que conduce Pékerman logró el retorno a la magna competencia a través de un segundo lugar en la eliminatoria sudamericana, siendo superada únicamente por la Argentina de Lionel Messi. Sin duda una campaña histórica, con récord de

aDn

La cifra

30

puntos

sumó Colombia, de 48 puntos posibles, para un porcentaje de 62,5% de rendimiento.

2013 Colombia Resumen

Después de 16 años, Colombia regresó a la gran fiesta del fútbol.

‘El Tigre’ Falcao fue importante para la selección por su garra y por sus goles.

Jerome Valcke, secretario de la Fifa, muestra a Colombia durante el sorteo.

La selección Colombia mostró mucha fe y unión además de buen fútbol. Sus integrantes fueron sin duda algunos de los principales personajes del año 2013. ARCHIVO

puntos para los nuestros (30) y con un cuarto lugar en el escalafón oficial de la Fifa que permitió ser cabeza de grupo en el Mundial, honor inédito para el país y que anteriormente era reservado para las selecciones campeonas y tradicionales.

El sorteo para la distribución de los grupos en el Mundial se realizó recientemente en Salvador Bahía. Grecia, Costa de Marfil y Japón son los rivales que la suerte le dejó a Colombia de cara al torneo del año entrante en el país de la samba.

Los datos 1. Sus goleadores

Falcao García: 9 goles (3 de penal). Teófilo Gutiérrez: 6 goles. J. Rodríguez: 3 goles. Mario Yepes: 2 goles. Dorlan Pabón: 2 goles.

2. Aportaron uno

También anotaron: Pablo Armero: 1 gol. Freddy Guarín: 1 gol. Camilo Zúñiga: 1 gol. Macnelly Torres: 1 gol. Carlos Valdés: 1 gol.

3. El artillero

Luis Suárez (Uruguay), con 11 tantos, fue el máximo anotador de la eliminatoria. Lionel Messi (Argentina) fue el segundo, con 10 dianas.


24 Especiales

Viernes 20 de Diciembre 2013

La salud espera por una reforma 2013 Colombia Redacción Cali

aDn

Resumen

La marcha de las ‘batas blancas’ que se vivió el 29 de octubre fue una de las más numerosas en el país, y con esa protesta se dejó un antecedente de rechazo a la Reforma a la Salud, cuMédicos, pacientes y otras organizaciones sociales se han unido al rechazo de la reforma a la salud. yo debate quedó aplazado hasta marzo del 2014. La aprobación en el Senado de la República del proEl apunte yecto de ley 210 de 2013, a mediados de octubre, a traSeguirá búsqueda vés del cual se redefine el de propuestas Sistema General de Seguridad Social en Salud, gene● La Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, a la ró la consolidación del Moque pertenecen médicos, vimiento Nacional Por una pacientes, estudiantes y Salud Digna, al cual se otros sectores, seguirá unieron varios sectores de trabajando en una contrala sociedad que calificaron rreforma. “Lo ideal es un como lesiva la propuesta modelo que no se centre del Gobierno. en el beneficio financiero “Con la reforma se plande algunos pocos”, dijo tea mantener el negocio de Sergio Ochoa, de Anir. la salud con la intermediación financiera, se mantiene la reducción de tratamientos para pacientes y Las frases es un modelo que se centra en la enfermedad y no en “El propósito es la promoción y prevención, crear un modelo de se trata de tres puntos de fondo que ameritan recomsalud que cumpla poner y rehacer la propuescon las expectativas ta”, dijo Carolina Corcho, de todos los psiquiatra vocera de la Mesa Nacional por la Salud. colombianos Según los médicos y estuJuan Manuel diantes del sector salud, Santos que lideraron asambleas, PRESIDENTE plantones, marchas y hasREPÚBLICA DE COLOMBIA. ta ‘desnudatones’ en las principales ciudades del “Seguirán las país, la creación de Salud Mía, como entidad que afimanifestaciones con liará al sistema, adminisel propósito de trará y distribuirá los reinsistir en que se cursos, es uno de los puntos de controversia. hunda el proyecto de “Ese ente manejará cerreforma a la salud ca de 40 billones de pesos que se convertirán en un Carolina fortín político”, dijo Rafael Corcho Montagut, vocero de la MESA NACIONAL Asociación Nacional de In- Las movilizaciones más recientes contra la reforma se realizaron el 6 y 29 de noviembre y el 3 de diciembre pasado en todo el país. POR EL DERECHO A LA SALUD. ternos y Residentes (Anir). to se encuentra en espera tro de Salud, Alejandro GaTambién preocupa que de ponencia positiva para viria, aseguró que la reforcontinúe la intermediación que sea debatido en la Co- ma “no se hundirá en el a través de las EPS, que pamisión Séptima de la Cá- Congreso”. sarán a llamarse ‘Gestoras “Una reforma a la salud mara de Representantes, de Servicios de Salud’, así la tiene que hacer el Conlo cual se daría en marzo. como la formación de espe“Consideramos que ha greso. Este tema no es fácialistas en hospitales púhabido un triunfo porque cil, pero la discusión tiene blicos. la intencionalidad del Go- que ser legítima y la legiti“El Ministro dijo que bierno era aprobar la Re- midad no se construye yeniban a quitar lo de titulaforma en diciembre y el sal- do contra las instituciones ción de especialistas por do es que hay dos ponen- democráticas”. parte de hospitales, que El Gobierno ha manifescias negativas solicitando iba a revisar el alcance de su hundimiento... nos deja tado que con la reforma las gestoras y otros temas dudas acerca de cómo un “se eliminan las barreras como la integración vertiproyecto tan cuestionado de acceso a los servicios pacal, pero no hay nada conpasó por el Senado”, anotó ra la gente, a la par que se creto porque eso no se ha busca tener un sistema Carolina Corcho. debatido”, aseguró Sergio En algunas de sus últi- con mejor calidad, oportuOchoa, vocero de Anir. Actualmente, el proyec- Residentes e internos de medicina de sector público estuvieron en asamblea hasta la semana pasada mas declaraciones el minis- nidad y más legítimo”.

Protestas contra proyecto que redefine el sistema de salud.


aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Crisis en la UN por falta de recursos ● El desplome del cielo ra-

so de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional en Bogotá fue el detonante para que los estudiantes expresaran su inconformismo con la actual crisis presupuestal y de infraestructura que sufre el plantel educativo. Con una ‘desnudatón’ y realizando clases al frente del Ministerio de Educación, la comunidad universitaria se hizo escuchar. Exigían un aumento al presupuesto de las universidades públicas, al cual -según ellos- le hacen falta 11,2 billones de pesos. A esto se le suma que los estudiantes tuvieron que enfrentarse a dos paros liderados por los sindicatos de los funcionarios administrativos de la sede quienes aseguraban que la universidad les debía honorarios desde hace varios años. Por este motivo, los exámenes de admisión del segundo semestre tuvieron que ser aplazados, hecho que afectó a 67.074 aspirantes. La comunidad educativa también tuvo que soportar el cierre de cuatro edificios -de hecho, la facultad de Arquitectura permanece cerrada desde hace 546 días- pues sus condiciones estructurales representan un peligro para la ciudadanía. Asímismo se identificaron otras 16 construcciones que presentan graves problemas infraestructurales. Por esto, en plenaria del Congreso se aprobó la creación de la estampilla Pro Universidad Nacional (la cual empezará a regir desde enero de 2014), con la que esperan recaudar el dinero necesario para llevar a cabo los arreglos prioritarios a los edificios de la sede Bogotá.

Los datos 1. El CAN

La renovación del CAN suscitó el debate entre los estudiantes de Medicina.

2. Presupuesto

El presupuesto sólo alcanza para pagarle a funcionarios y profesores de la institución.

3. Siguen en clase Los más de 30 mil estudiantes de la sede seguirán en clase hasta mediados de enero.

Especiales 25

2013 Colombia Resumen

Universidad Nacional se enfrentó a varios problemas por su déficit presupuestal.

Expresiones de descontento de estudiantes con estado del campus.


26 Especiales

Viernes 20 de Diciembre 2013

El paro se agudizó, especialmente en los departamentos de Boyacá, Tolima, Huila, Nariño y Cauca.

aDn

Según algunos expertos, el paro agrario habría dejado pérdidas que superarían el billón de pesos.

Sector agropecuario 2013 Colombia jalonó protesta social Resumen

Durante 21 días, el país se paralizó por las demandas del agro.

‘Los plazos terminan este año’

Redacción Cali ● Las inconformidades del

sector agropecuario en el costo de insumos, compra de producción, uso de semillas internacionales y no pago de bonificaciones, entre otros, llevaron a que el segundo semestre del año este sector de la producción nacional se manifestara en varias regiones del país. Aunque las inconformidades se comenzaron a gestar desde el mes de junio, fue el 19 de agosto del 2013 el día en que se dio inició al paro agrario nacional al que se unieron mineros, productores de leche, centrales sindicales, transportadores, estudiantes y trabajadores de la salud. Durante los meses de agosto y septiembre se presentaron manifestaciones en 30 ciudades del país, sin embargo, las protestas más álgidas se registraron principalmente en los departamentos de Boyacá, Valle, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Putumayo, Antioquia y Caquetá. Tras fuertes disturbios en la ciudad de Tunja, en los que manifestantes se enfrentaron con la Policía, el 26 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los líderes de los campesinos, pero no llegaron a un acuerdo inmediato y los bloqueos en algunas de las principales vías del país, se intensificaron. Dos días después, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ofreció reducir a cero los aranceles de los fertilizantes;

Según organizaciones de derechos humanos, durante las marchas campesinas murieron 12 personas y 485 resultaron heridas. ARC

refinanciar los créditos; utilizar salvaguardas y asistencia técnica para mejorar la productividad del campo, como respuestas a las peticiones de los campesinos. En los días posteriores se infiltrarían agitadores en la marcha, según el Gobierno, lo que causó graves desmanes en Bogotá, Medellín y otros sectores. Inclusive, la capital del país fue militarizada con 50.000 efectivos. El 31 de agosto, el presidente Santos declaró que buscaría darle cuerpo a un gran pacto nacional agrario, y el 7 de septiembre se comenzaron a levantar paulatinamente los bloqueos y manifestaciones en varias regiones.

La frase “Di papayazo cuando dije que no había paro nacional. Los medios tomaron solo la frase y no la explicación”. “Nunca ha habido un Gobierno que les haya dado tanto a los campesinos y que esté tan comprometido Juan Manuel Santos, Cerca de 21 días duró el paro agrario en varias zonas del país.

PRESIDENTE, DURANTE LAS MARCHAS.

● Jairo Gaviria, líder campesino de Nariño y que participó en las mesas de negociación, afirmó que el Gobierno Nacional no ha cumplido completamente con lo pactado en las mesas de negociación. "La negociaciones con el Gobierno Nacional han dejado un balance agridulce. De los 88 compromisos a los que se comprometió el Gobierno, solo han cumplido cinco completamente y parcialmente diez. El resto no ha sido satisfactorio", expresó. Según el líder, actualmente el sector se encuentra a la espera de una verdadera política agraria que realmente satisfaga las necesidades de los campesinos. "Por ejemplo, actualmente hay 200.000 agricultores sin incentivos, endeudados con dos o tres créditos y sin saber cómo salir adelante", complementó. Gaviria agregó que, además, no se ha producido una rebaja sustancial en el costo de los insumos agropecuarios. "Los plazos para llegar a estos acuerdos terminan este año (2013), si siguen estos incumplimientos vamos a reunirnos todos los sectores para tomar determinaciones conjuntas", concluyó el líder.


aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Especiales 27

Francisco elevó a la Madre Laura a santa 2013 Colombia Resumen

Su canonización fue un aliento para la fe de los católicos del país.

Redacción Medellín

El 12 de mayo fue milagroso para el país. Ese día la Madre Laura se convirtió en la primera santa de Colombia. La ceremonia fue presidida por el Papa Francisco desde el Vaticano y fue seguida en vivo por todos los colombianos y en especial en Medellín, Jericó y Dabeiba, donde la religiosa llevó su vida vocacional. “Esta es una emoción muy grande, una dicha en el alma y un desafío para seguir dignificando la obra de nuestra fundadora”, dijo la hermana Lía Giraldo, una de las misioneras de la comunidad fundada por la religiosa antioqueña. Laura de Jesús Montoya Upegui fue la fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Beata Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena. Nació en Jericó el 26 de mayo de 1874 y falleció en Medellín el 21 ●

de octubre del 1949. Los milagros que la llevaron a los altares se dieron cuando curó de una fuerte hemorragia a una mujer llamada Herminia González y que se convirtió en la razón para que la beatificaran en el 2004. Luego se dio la canonización gracias a otro milagro que obró en el médico Carlos Eduardo Restrepo, quien ya estaba en su lecho de muerte. La madre Laura llevó su vida misional en Dabeiba con los indígenas. “Entendió y defendió la diversidad, reconoció al otro ser, que también tiene cualidades y valores, formado desde la naturaleza y no desde la academia o la modernización”, dice José Leonardo Domicó, líder de la comunidad embera-katío. Ahora, Jericó y el convento de la Madre Laura ubicado en el barrio Belencito de Medellín son lugares de peregrinación, donde los feligreses van a pedir milagros.

La devoción por la Madre Laura crece también en los niños. ARCHIVO

El apunte Su nombre se mantiene vigente

● Ha sido tal la relevancia de la Madre Laura que cursa un proyecto de ley para que el 21 de octubre sea festivo en su honor. En Medellín un importante puente tendrá su nombre y unirá las comunas 4 (Aranjuez) y 5 (Castilla). Por esta época de Navi-

dad, las hermanas misioneras de la Madre Laura hacen la novena de aguinaldos junto con una Eucaristía en el Templo de la Luz, ubicado en el conflictivo sector de la comuna 13, donde cientos de feligreses llegan cada día a conocer lo que fue su ‘hogar’.

Jericó y Medellín son los lugares de mayor peregrinación.

El médico Carlos Eduardo Restrepo asistió a la canonización.


28 Especiales

Viernes 20 de Diciembre 2013

2013 Colombia Resumen

El apunte

Otro proceso en contra de Petro

Decisión de Procurador llevó a miles de personas a las calles.

Destitución de Petro: polémica y debate

aDn

● La revocatoria del alcalde Gustavo Petro quedó en firme por decisión de la Registraduría Nacional, que convocará a los ciudadanos a decidir si el mandatario sigue o no en el poder. Para que surta efecto la revocatoria, sea por el sí o por el no, se necesita que acudan a las votaciones un mínimo de 1’200.000 ciudadanos. El alcalde dijo que no se opondrá a este proceso porque es una forma democrática de elección.

La cifra

721.308 personas

Petro ha invitado a bogotanos a movilizarse por la democracia en varias oportunidades. A.PARTICULAR

eligieron a Gustavo Petro en 2011 como alcalde. Esto correspondió al 32% de los votos.

Redacción Bogotá ● La destitución de Gusta-

vo Petro y la inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos que le impuso el procurador Alejandro Ordóñez, generó movilizaciones que llenaron durante tres días la Plaza de Bolívar e inspiraron ‘besatones’, ‘abrazatones’ y ‘tutelatones’ por parte de aquellos bogotanos que consideraron el fallo como una afrenta a la democracia. Fue una decisión que generó multitudinarias muestras de apoyo al Alcalde y que además, abrió el debate, como nunca antes, sobre la necesidad de revisar las funciones y facultades de la Procuraduría general de la Nación. El anuncio fue hecho por el Procurador el pasado 9 de diciembre tras un año de investigaciones y advertencias al nuevo modelo de aseo implementado por Petro en diciembre de 2012. Ordóñez calificó como ‘gravísimas’ tres presuntas fallas del esquema que otorgaba a Aguas de Bogotá y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado la recolección de basuras. La Procuraduría determinó que estas empresas no contaban con “ninguna experiencia, conocimiento y capacidad” para prestar este servicio. También consideró que esto vulneraba el principio de libre empresa y competencia y que además, se había puesto en “riesgo la salud de los bogotanos” al autorizar la recolección de basuras con volquetas, mientras llegaban camiones compacta-

Recicladores contratados por Aguas de Bogotá fueron de los primeros en salir a marchar desde cuando se conoció la destitución del mandatario de los capitalinos. REUTERS

dores desde el exterior. Petro argumenta a su favor que hoy el operador público de aseo tiene el 63% de cobertura en la ciudad y que éste, además, permitió la inclusión de los recicladores de oficio. Sin embargo, la Procuraduría concluyó que el modelo es “irregular” e ilegal. Ante la decisión, el Alcalde interpondrá recurso de reposición ante el Ministerio Público aunque solicitó que fuera un procurador ad hoc el que tome la decisión en segunda instancia. Mientras, el alcalde se encuentra actualmente en

Miles de personas se han movilizado convocadas por Petro. EFE

Washington donde se reúne con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en busca de una decisión o una medida cautelar que reverse su destitución. Vale la pena recordar que este organismo actúa solo cuando se han agotado las instancias jurídicas dentro del país. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, se reunió con el Procurador y el Alcalde aunque aseguró que no “tomará partido” y que no valida el fallo pues su deber es acatar la institucionalidad.

Los datos 1. Marcha

La nueva movilización en apoyo al alcalde Gustavo Petro fue convocada para el 10 de enero.

2. Debate

Cuestionan que el Procurador pueda destituir a un mandatario electo popularmente.

3. Basuras

Se ha denunciado que operadores privados estarían detrás de un ‘complot’ contra Petro.


aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Especiales 29

2013 Colombia Resumen

Este año el fútbol de Colombia tuvo un solo monarca: Nacional.

Osorio guió al tricampeón Víctor Vargas Rodríguez Medellín

Muchos aficionados y hombres de fútbol de Medellín y el país se preguntaron cuánto resistiría Juan Carlos Osorio en el banco de Atlético Nacional. ¿Rotación? ¿Eso con qué se come?, preguntaron hinchas y expertos cuando en los primeros meses de su llegada se resistían a sus ‘extrañas’ propuestas tácticas poco líricas. Sin embargo hoy, cuando el ‘Rey de Copas’ de Colombia impuso la marca de ganar las dos Ligas y la Copa Postobón bajo la ba-

tuta del ‘zorro’ risaraldense, el fútbol paisa y colombiano tendrá que revaluar todas las viejas formas de jugar, de preparar física y psicológicamente a jugadores que muchos expertos consideraban, hasta ahora, indisciplinados y poco profesionales. “El futbolista colombiano es tan profesional como el europeo”, dijo revolucionariamente el hombre que igualó a Óscar Héctor Quintabani -ganador del bicampeonato en 2007- y aun más, lo superó al ganar también la Copa. En el primer semestre el verde de Antioquia superó

Su paso por Inglaterra y Estados Unidos influenciaron los métodos de Osorio que fueron resistidos al principio en Medellín . FOTOS: AFP

en la final al Santa Fe y en el segundo al Deportivo Cali, dos instituciones deportivas grandes lo que le da más valor aún al desempeño del cuadro paisa. Después de ganarlo todo, ahora al ‘tricampeón’ colombiano le espera demostrar por fuera del país que la revolución va más allá del contexto local.

El apunte Los números, garantía del campeón

● En el mejor año de la historia de Nacional (solo lo supera 1989 con la Copa Libertadores), el técnico Juan Carlos Osorio rompió todos los récords. Bajo su orientación, el equipo alcanzó 103 puntos

en reclasificación: solo superado por el Cali 2004 y el mismo verde en 2007 con 104 unidades. Llegó a un rendimiento del 73 por ciento y consiguió la estrella 13, a una de Millonarios, el que más tiene.

Estabilidad familiar: exigencia.


30 Especiales

Viernes 20 de Diciembre 2013

aDn

Quintana y Urán llevaron a Colombia a lo más alto

2013 Colombia

Redacción Bucaramanga

Un boyacense de 23 años, Nairo Quintana, se paseó orgulloso en los Campos Eliseos de París tras salir subcampeón del Tour de Francia, no en una edición cualquiera, sino en la del Centenario. ‘El Negrito’, como le dicen sus familiares, sacó a relucir frente a los grandes del mundo lo mejor de su ciclismo. En el llano mantuvo la calma y se movió al lado de los referentes, en la montaña no tuvo miedo y plantó batalla a los consentidos de la carrera y, como si fuera poco, en lo personal se fortaleció pasando de ser la sorpresa a una inmensa realidad. El 21 de julio, en plena capital francesa, Quintana no se contentó con subir una sola vez al podio, sino que lo hizo en tres oportunidades, siendo campeón de los premios de montaña, como el mejor joven y, además, en el podio final al lado del campeón, el británico Chris Froome, y del tercero en la general, el español Joaquim Rodríguez. A lo largo de las tres semanas de competencia el colombiano brilló, pero fue el sábado 20 de julio, día del aniversario 203 de la independencia de Colombia, en la fracción entre Annecy y Semnoz, sobre 125 kilómetros, que confirmó su gran momento pedaleando en el exigente suelo europeo. Ese día las pulsaciones se pusieron a mil, tal vez como las tenía Quintana en ese momento. Rodríguez ponía paso porque le interesaba descontar los 47 segundos que lo separaban de Contador. La boca abierta de Froome era indicio de que estaba agotado. Quintana esperó el momento. Y ese instante llegó a falta de 1,3 kilometros para el final. El colombiano se agarró bien del manubrio, apretó los dientes, cambió de relación, se paró en los pedales y lanzó su feroz ataque en la montaña, terreno que lo hizo inalcanzable. Camino a la meta, se llevó su mano derecha al pecho, se tocó la medalla de la Virgen del Milagro que siempre lo acompaña y se fue a buscar la gloria.

Resumen

Resurgir del ciclismo nacional se consolidó durante este 2013.

Urán, tras ganar etapa del Giro.

‘Rigo’ y su grandeza en Italia tras ser el subcampeón del Giro 2013 ● La actuación de Rigoberto Urán en el Giro de Italia de 2013 realmente fue memorable. El segundo lugar del colombiano hizo revivir la mejor época de los ‘escarabajos’, que en los años 80 se tomaron las competiciones europeas. El domingo 26 de mayo el país madrugó a ver la actuación del colombiano, que se había trazado la meta, un día antes, de quedarse con el se-

gundo lugar. A Urán lo distanciaban 10 segundos del subcampeonato, en poder del australiano Cadel Evans. En Brescia el antioqueño superó la meta y quedó a cuatro minutos y 43 segundos del campeón, el italiano Vincenzo Nibali. ‘Rigo’, como le dicen, será recordado como el primer ciclista colombiano en terminar en el podio del Giro de Italia, hazaña que consiguió al asumir la

capitanía del equipo Sky, luego del abandono de Bradley Wiggins, en la etapa 13. Además, Urán, de 26 años, ganó una etapa, la décima, con lo que el pedalismo nacional llegó a 16 triunfos parciales en las 96 ediciones que se han hecho en tierra italiana. Urán estuvo en el podio del Giro durante 15 días, cinco de ellos como segundo y el resto en la tercera posición. ¡Grande ‘Rigo’!

Quintana no escondió su alegría al recibir el trofeo como el mejor joven del Tour de Francia. ARCHIVO

Quintana superó el sueño de estar en un Tour y quedó segundo.

Con el último aliento y fuerza física que le quedaba pedaleó empujado por el aliento y las buenas energías que le llegaban desde Cómbita, Boyacá y toda Colombia, enviadas por miles de compatriotas que celebraron su victoria, convertida en hazaña, cantando el himno nacional y ondeando la bandera tricolor en otro 20 de julio que será inolvidable para el país. Desde ese momento, el ciclismo colombiano encontró un digno sucesor de ‘Lucho’ Herrera, vencedor de tres etapas del Tour de Francia (incluyen-

Las cifras

100

ediciones

del Tour de Francia tuvo que esperar Colombia para ver segundo a uno de sus hijos.

3

distinciones

ganó el colombiano en la edición del centenario: subcampeón, primero en montaña y mejor joven.

do Alpe D’Huez y Avoriaz), al tiempo que logró el ‘maillot’ de mejor escalador en 1985 y 1987. Además, Quintana superó a Fabio Parra, quien había sido tercero en 1988. El boyacense también se convirtió en el décimo colombiano en ganar una etapa en el Tour de Francia. Fabio Parra y Álvaro Mejía ya habían ganado antes para Colombia el título de mejor joven. Pero Quintana, en su primera presentación en el Tour, logró obtener esos dos títulos y el podio en la edición del centenario.


aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Especiales 31

Caterine se hizo imbatible con sus saltos

2013 Colombia Resumen

En Moscú, Caterine consiguió el primer oro en un Mundial. ARCHIVO

La antioqueña ganó la Liga de Diamante y va por Olímpicos de Río.

Redacción Bogotá

La reina del salto triple es colombiana, de eso no queda duda. Desde 2011 Caterine Ibargüen no ha parado de triunfar y de dar buenas noticias. Aquella vez ganó el bronce en el Mundial cumplido en Daegu (Corea del Sur), el año anterior fue plata en los Olímpicos de Londres y en la temporada que acaba de terminar no

solamente se coronó campeona orbital en Moscú (Rusia), sino que se quedó con el título en la Liga de Diamante, donde confirmó su gran momento deportivo y personal. El 15 de agosto, en territorio ruso, esta antioqueña le entregó al país una de sus más grandes alegrías. Tras un primer salto nulo, le puso su nombre a la presea dorada con 14 metros y 85 centímetros, registro conseguido en su

segunda salida a escena. Esta marca, además, le valió para superar por 5 centímetros lo conseguido en Londres 2012. En Moscú la medalla de plata correspondió a la local Ekaterina Koneva (14,81 metros) y el bronce fue para la ucraniana Olha Saladuha (14,65 metros). Semanas después, en Bruselas (Bélgica), Cateri-

El dato Caterine Ibargüen estuvo en la lista de candidatos al título de mejor atleta del año. El atletismo tiene en Caterine a su joya más preciada. ARCHIVO

ne puso el moño final a su gran año celebrando el título en la Liga de Diamante tras sumar 28 puntos, siendo escoltada por la misma Saladuha (11 unidades) y la jamaiquina Kimberly Williams (7 puntos). El 2013 dejó grandes satisfacciones para la nacional, pero ella quiere mucho más. Pasar la barrera de los 15 metros es algo que la trasnocha, la lleva a pensar que en Rio de Janeiro 2016, cuando se realicen los próximos Olímpicos, puede subir al primer cajón del podio. Cada salto la acerca más a la gloria.


Viernes 20 de Diciembre 2013

Primer hombre da a luz

El primer hombre transexual, embarazado en Argentina, dio a luz una niña a la que llamó Génesis.

Crean riñón chico

aDn

33

La Vida

LAS CELULAS MADRE

El órgano es del tamaño de un feto de cinco semanas Sidney EFE

Un equipo de científicos australianos logró crear un riñón del tamaño de un feto de cinco semanas a partir de células madre. Los expertos sumergieron las células madres en concentraciones perfectamente calibradas de moléculas denominadas factores de crecimiento o tróficos para guiarlas en el crecimiento de este órgano en un proceso que imitaba el desarrollo normal. Los científicos utilizaron

un molde para la creación del órgano y destacaron que aún quedan varias décadas para que puedan producirse este tipo de órganos para trasplantes. “Hemos tenido que guiar a las células a través de todos los pasos que éstas normalmente adoptarían durante su desarrollo” explicó la científica Melissa Little del Instituto de Biociencias Moleculares de la Universidad de Sidney, en Australia. En un principio, los científicos buscaban que las células madres produzcan so-

El dato Japoneses hicieron a partir de células pluripotentes inducidas, un fragmento de hígado que fue trasplantado y funcionó bien en ratones. lamente un tipo de célula del riñón pero en el transcurso de las investigaciones notaron que podían formar dos tipos de células claves para la formación de este órgano. Así lograron que las células colocadas en un molde

se organizaran por sí mismas para crear las complejas estructuras existentes en el riñón humano. A corto plazo, este logro será útil para las pruebas científicas de nuevos medicamentos para combatir enfermedades que afectan al riñón y más adelante a mejorar los tratamientos médicos. Aunque faltan décadas para usar estos órganos para transplantes, estos resultados revelan que las células madres pueden organizarse para producir tejidos artificiales.

Células madre sirven para tratar el cáncer con la inmunoterapia.


34 La Vida

Viernes 20 de Diciembre 2013

aDn

Planeta

El proyecto se implementó en San Miguel de Sema, Boyacá. ARC. PAR

Planta natural de agua residual

Con una inversión de 60 millones de pesos, 7 meses de trabajo y un estudio previo de la Laguna de Fúquene, Kárcher Colombia, Sika, la Fundación Humedales y el Fondo Nacional para la Naturaleza; inauguraron la primera planta natural de purificación de agua en el país. Con este proyecto, se logrará purificar entre 1,4 y 0,8 litros de agua por segundo, mediante una tecnología a base de filtros verdes. La planta de filtros ver●

Ayude a la conservación de la tortuga Carey y la Caná. No las compre como mascotas ni coma de su carne. ARCHIVO PARTICULAR

Declaran reserva en pro de las tortugas La idea es contribuir a conservación de las carey y caná. Colombia EFE ● Con el objetivo de proteger a dos especies de tortugas gigantes en vía de extinción, las Carey y las Caná, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró como reserva natural una zona de 26.232 hectáreas de playas caribeñas ubicadas en el departamento del Chocó. Al área protegida pertenecen los sectores de Santuario de Fauna en Acandí, Playón y Playona, donde desovan estas especies. Según el Ministerio, “el Santuario se constituye en un área estratégica de conectividad para el ciclo

de vida” de estos. Además, el área marina protegida permitirá la consolidación de la pesca artesanal, ya que en la zona viven más de 80 especies de peces, entre ellas la sierra, el bonito, la cojinúa, el róbalo y el barbudo, así como diferentes especies de camarón. Igualmente, se restringe la pesca industrial en 26.000 hectáreas de mar, incluidos los doce kilómetros de Playona y dos que conforman Playón, playas unidas con vista al Caribe. Con la medida, también se disminuirá la tala de bosque nativo, refugio natural de monos aulladores, titíes, algunas especies de lagartos y varios ti-

pos de aves. Desde 1993 se realizan jornadas de protección para las tortugas, ya que los huevos y la carne se consumían porque se creía culturalmente que tenían poderes afrodisiacos. Con esta declaración, el Sistema Parques Nacionales Naturales aumentó su superficie total a

14.254.144,3 hectáreas, 1.379.750,64 de las cuales corresponden a zonas costeras (10 áreas protegidas, 1.4 % del país); mientras que 12.874.393,6 hectáreas son en territorio continental (48 áreas protegidas, el 11,2 % del país). Un compromiso del país con el Convenio de Diversidad Biológica.

des, es un proyecto de bajo costo de manutención, no requiere mayores recursos químicos, es fácil de operar y mantener, y lo más importante, beneficiará a una población de cuatro mil habitantes aproximadamente, así como al ganado, a la agricultura y, por supuesto, al medio ambiente. Esta nueva alternativa, se puede replicar en otros municipios, industrias y/o fincas que necesiten contar con un sistema de purificación de agua.

¡Click!

AFP

El apunte Sobre las tortugas carey y caná ● La tortuga carey es una

especie de tortuga marina de la familia de los quelónidos, que se halla en peligro crítico de extinción. La caná es la más grande tortuga marina del mun-

do y es símbolo de la región pacífica. Ambas especies, son migratorias. Según estudios, las hembras encontradas en Colombia pasan parte de su tiempo en Costa Rica y México.

Un mono ardilla come adornos de Navidad de

árboles llenos de gusanos de seda y los grillos durante una sesión de fotos realizada en el Zoológico de Londres, el parque científico más antiguo del mundo.

Primera clínica para ardillas y colibríes

Hay cientos de ardillas sueltas en Washington. ARCHIVO PARTICULAR

● City Wildlife es la primera clínica abierta en Washington, hace un año, para tratar a animales salvajes heridos o abandonados en un entorno urbano, sea por un coche, una caída o la pérdida de su madre. El centro de atención, es una asociación privada que tiene capacidad para 1.500 animales al año y en ciertas épocas llegó a tener 300 al mismo tiempo. Este era un lugar que se requería ya que en la capi-

tal de Estados Unidos, donde se encuentran los prestigiosos edificios de la Casa Blanca, el Congreso o el Banco Mundial, también está lleno de ardillas, ciervos, aves rapaces, zarigüeyas, e incluso hay algún que otro oso que hace incursiones periódicas. Cuando un animal es herido es llevado a este lugar. Un edificio, retirado de la ruta y abierto todos los días, que cuenta con una enfermería e incuba-

La frase “Washington está rodeada de un ecosistema de pantanos y la atraviesan varios caminos forestales Raymond Noll

DIRECTIVO WASHINGTON HUMAN SOCIETY

doras, una farmacia, dos habitaciones llenas de jaulas y una sala para exámenes, en la que los recién llegados son depositados solo “30 minutos para eliminar el estrés provocado por su captura”, dice Alicia DeMay directora del lugar. Luego, el animal recibe alimentación y cuidados durante días, incluso meses, antes de ser liberado lo más cerca posible de su hábitat original.


aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

La Vida 35

Gadgets

Los invidentes tienen un lector de pantalla

Software lo trae Ministerio de Tecnologías. Redacción Bogotá

● Más de un millón de personas con discapacidad visual serán beneficiadas con proyecto anunciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), mediante el cual adquirió por 6.100 millones de pesos un software lector de pantalla. A través, de una descarga gratuita dichos individuos accederán a una herramienta que transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido. La herramienta tecnológica estará disponible en todo el país y su descarga

Nuevas Sim card para el 4G

● Con la entrada en opera-

ción del 4G LTE en el país, los colombianos, además de familiarizarse con estos dispositivos, lo harán con la nueva generación de tarjetas SIM llamadas UICC -Tarjeta Universal de Circuito Integrado, por sus siglas en inglés - las cuales, además de permitir conectarse a esta red, cuentan con un sistema de autenticación más robusto y que permite habilitar nuevos servicios y aplicaciones que llegan con esta nueva

El apunte Las UICC ha tomado relevancia en los países donde ya se implementó 4G LTE ya que con esta tecnología hay más seguridad. tecnología. Con estas tarjetas, los sistemas de seguridad para la autenticación de los usuarios se hacen más fuertes, y al mismo tiempo se generan soluciones innovadoras a la medi-

da de los dispositivos 4G LTE que este tenga. Servicios como el roaming tendrán un fuerte cambio y serán más dinámicos, ya que dependerán del tipo de tecnología sobre la cual se preste el servicio. “En este sentido los operadores y usuarios podrán contar con una tarjeta inteligente para la habilitación y asignación de servicios según sus preferencias”, afirmó un funcionario de la entidad.

Cobertura total para Internet en Colombia

El software será instalado en entidades públicas. SHUTTER

será gratuita durante cuatro años contados a partir del 27 de enero de 2014. Este programa trabaja con las aplicaciones de Office, PDF, navegadores

de Internet, correo, servicios de llamadas, redes sociales, y reproductores de video y audio, entre otros. Además el software está configurado para leer en siete idiomas.

● El Ministerio TIC adjudicó la licitación de la red de alta velocidad que llevará Internet a municipios y corregimientos de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico (Chocó). El proyecto prestará servicios de conectividad en 235 instituciones públicas, 953 Kioscos Vive Digital,

56 Puntos Vive Digital, y la creación de 11.780 accesos a Internet de banda ancha para hogares de estratos 1 y 2, en viviendas de interés social y prioritario. Con este proyecto el 100 por ciento de los municipios del país contará con servicios de Internet, para mejorar la calidad de vida.

Un plan de 10 años. SHUTTER


36

aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013 El dato

Deportes

Wílder Medina, que estaba jugando en el Barcelona de Ecuador, volverá al Santa Fe para la temporada 2014.

ROMELIO ESPECTÁCULO

El 2013 se cierra con un partidazo ‘adulto’

Juego de las Estrellas del fútbol caribeño se disputará este domingo.

que va con todo. También Álex Mejía, que acaba de salir campeón con Nacional, y Aldo Leao”, anunció Urruchurto. También participarán exfutbolistas que dejaron huella en el Junior y en el balompié colombiano como Iván René Valenciano, Víctor Danilo Pacheco, Émerson ‘El Piojo’ Acuña, Hayder Palacio, Ricardo Ciciliano y Orlando ‘El Fantasma' Ballesteros, entre otros. El evento enfrentará a la ‘Selección Colombia Costeña’, que estará conformada por todos los jugadores que alguna vez se vistieron con la camiseta del combinado patrio en cualquier categoría, y a las Estrellas de la Costa, que son jugadores destacados a todo nivel.

Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla

Hugo Urruchurto habla con emoción de la décima edición del Juego de las Estrellas. El popular periodista, en su peculiar estilo, asegura que “será un ‘adulto’, de categoría, sin ‘filipichines’ ni ‘carruchas’. El show está garantizado”. Urruchurto es el organizador del ya tradicional encuentro de futbolistas caribeños que se cumplirá en el estadio Romelio Martínez, este domingo a partir de las 3:30 p.m. Pero todo el espectáculo se iniciará desde la 1 p.m. Teófilo Gutiérrez (River Plate), Aldo Leao Ramírez (Morelia), Álex Mejía (Nacional), Francisco Meza (Santa Fe), Martín Arzuaga, Alan Navarro (Uniautónoma FC), José Luis Chunga, Luis Narváez, Guillermo Celis (Junior), Charles Monsalvo (Tolima) y Edwin Movil (Chicó FC) son algunos de los jugadores activos que se darán cita en el evento dominical. “Teófilo ya tiene los guayos embolados, me dijo

El dato

Figuras del ayer, como Víctor Pacheco, y de hoy, como Teófilo Gutiérrrez, estarán en acción. BERROCAL

Los precios de las boletas para el Juego de Estrellas: $10 mil, tribuna de sol; $20 mil, tribuna de sombra. Los niños entran gratis.

El apunte Hay un show musical antes del juego

David Pinillos, asistente del ‘Zurdo’ López en el Junior, y Víctor Pérez (entrenador de la escuadra rojiblanca en la categoría sub-20) serán los técnicos en el Juego de Estrellas. El encuentro deportivo, ●

que trata de reunir y reconocer a los mejores futbolistas del año nacidos en esta región, estará amenizado por consagrados artistas, como Checo Acosta y Chelito De Castro, y varios grupos musicales.

Rafael Castillo V.

Taquitos y batazos

Otro año ya se ha ido... ¿Y la pista?

Otro año ya se ha ido, tantas cosas han pasado, algo hemos aprendido y algo hemos olvidado”… La pista atlética, por ejemplo, aún no la han instalado. El 31 de diciembre le voy a dedicar mis 12 uvas a esa bendita pista, que debía estar lista desde el 29 de julio 2011, día de la inauguración del Mundial Juvenil de Fútbol en Colombia. Pero ya pasaron 2 años y medio y solo hemos visto correr un montón de excusas y mentiras tan aburridoras como el cuento del ‘Gallo Capón’. Que en enero, que en febrero; no, es en marzo; hubo un ‘inconveniente’, pero en septiembre va seguro; ahora sí en noviembre. Aplazo tras aplazo. Ya se acerca Nochebuena y en el arbolito barranquillero no aparecerá el escenario de atletismo. Ya mandé emails al Niño Dios, Papá Noel, los Reyes Magos, los Pastores de Belén y hasta al Burrito Sabanero rogándoles que nos regalen la pista en el inicio del año nuevo. La Alcaldía no ha podido. La Gobernación, que también tiene dineros invertidos ahí, tampoco. Coldeportes no presiona. La Procuraduría no procura. La Contraloría no controla. Prefiero apelar a los villancicos: Tuqui tuqui tuqui tuqui, tuqui tuqui tuquitá, apúrate con la pista antes que el Junior vuelva a jugar. Tuqui tuqui tuqui… Empecé cantando la canción de los Bukis y termino con la compuesta por Crescencio Salcedo: “Yo no olvido el año viejo, porque ha dejado cosas muy buenas para el deporte local… un Bacca goleador de Bélgica, la clasificación de Colombia a un Mundial después de 16 años de sequía (la cuarta que empuja Barranquilla), el ascenso de Uniautónoma, los títulos mundiales de Álex Cujavante, el Botín de Oro de Luis C. Ruiz...


aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Deportes 37

...Y el 2014 se abre con el Torneo Asefal

Se disputará entre el 4 y el 12 de enero. Redacción deportiva Barranquilla ● El Torneo Asefal ha visto desfilar a verdaderas estrellas del fútbol mundial: Juan Guillermo Cuadrado (2001), James Rodríguez (2002) y Luis Fernando Muriel (2007) son algunas de las muchas figuras que brillaron en la tradicional competencia de cada inicio de año en Barranquilla. Los tres fueron promesas y hoy son unas realidades que empujaron a la selección Colombia al Mundial de Brasil-2014. La décimosexta edición de este campeonato, que muestra ahora las figuras del mañana, se cumplirá entre el 4 y 12 de enero en Santo Tomás y varias canchas de la capital del Atlántico, en las categorías pre-

Gustavo Villa, Otoniel Vega y C. Bolívar durante el sorteo. BERROCAL

pony, pony, preinfantil, infantil y prejuvenil. Esta última se adiciona por primera vez al certamen. La presentación y sorteo de los grupos del Torneo se realizaron ayer en Com-

barranquilla Boston, con la asistencia de patrocinadores y organizadores. En esta nueva edición se destaca la intervención del DIM y el equipo bogotano Caterpillar Motors.


aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Deportes 39

Juan F. Quintero pide jugar

Según el DT de Porto, el paisa pidió pasar al equipo filial.

juega en el primer equipo con asiduidad después de un largo rodaje en el filial. Los mexicanos Diego Reyes y Héctor Herrera son otros dos ejemplos de jugadores que han rodado en el equipo B. Juan Fernando Quintero, por el que el Porto desembolsó 5 millones de euros por el 50 % de su pase, está considerado una de las perlas del fútbol mundial y tiene muchas probabilidades de ser convocado para participar en el mundial de Brasil al servicio de la selección de Colombia.

Redacción EFE Lisboa, Portugal ● El colombiano Juan Fernando Quintero, uno de los futbolistas más prometedores del mundo, solicitó jugar en el filial para poder disfrutar de más minutos en competición, reveló ayer el entrenador del Porto, Paulo Fonseca. “Puedo revelar que, en el caso de Quintero, él incluso lo pidió, partió de su propia iniciativa”, manifestó en rueda de prensa Fonseca, quien aseguró que “solo ve ventajas” en que un futbolista que no cuente con minutos en el equipo principal lo haga en el filial, que juega en la Segunda lusa. No obstante, el entrenador del Porto decidió convocar al colombiano de 20 años para el choque liguero de hoy ante el Olhanense. Fonseca dio como ejemplo el caso del medio brasileño Carlos Eduardo, que

¿JUGARÁ FALCAO GARCÍA?

El volante creativo colombiano Juan Fernando Quintero. ARCHIVO

Los datos 1. Ranking Fifa

1-España. 2-Alemania. 3-Argentina. 4-Colombia. 5-Portugal. 6-Uruguay. 7-Italia. 8.-Suiza.

2. Lesión

El samario del Valladolid, Gilberto ‘Alcatraz’ García sufrió una rotura de fibras en el aductor izquierdo.

El atacante colombiano del Mónaco, Radamel Falcao García, formará parte del grupo convocado por el entrenador Claudio Ranieri para el duelo de hoy en la Liga de Francia contra el Valenciennes, tras un mes de ausencia por lesión, pero el técnico no confirmó si estará en la formación titular.

José Carmona (izquierda) en la pela con el mexicano Jorge Arce.

Buscan trasladar a José Carmona El boxeador colombiano José Carmona, que se encuentra recluido en un hospital en México desde el 16 de noviembre luego de la pelea que sostuvo contra el pugilista azteca Jorge ‘El Travieso’ Arce, está a la espera de ayuda para ser trasladado a Colombia. “En estos momentos está en una etapa en la que debe trasladarse a Colombia porque sigue el proceso más largo que son las terapias”, dijo Juan Carlos Lezama, su mánager. ●

Lezama está pidiendo ayuda al Gobierno por medio de las redes sociales porque el traslado de Carmona debe ser en una ambulancia aérea. “Es muy costoso por eso estamos pidiendo colaboración”, explicó Lezama. La salud de Carmona sigue estable y dicen los médicos que su vida ya no corre peligro. El deportista cartagenero, que está radicado en Barranquilla, presenta dificultades para hablar.


40

aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

El dato

Cultura&Ocio

‘Doctor Mata’, es la serie sobre un asesino en serie, que será la gran apuesta del canal RCN para 2014.

RESOCIALIZACIÓN OBRA

‘Alas’ y cultura TEATRO PARA EL OASIS

Fundación Los Pies con Alas y Gobernación. Jorge Mario Erazo Barranquilla

Descubrir talentos que ni ellos mismos conocían. Eso es lo más importante que ha logrado la Fundación Cultural Los Pies con Alas con los menores internos en el Centro para el Menor Infractor - El Oasis, donde desarrollan trabajos artísticos para lograr la reinserción de ellos a la sociedad. Hace 10 meses comenzó el programa, que nació con una propuesta que le formularon a la Secretaría del Interior del Departamento y cuya primera etapa finaliza el 28 de diciembre. La segunda se reanuda los primeros días de enero. De lunes a jueves se deslazan a la institución. En El Oasis imparten ta-

lleres de Teatro (pantomima y danza), escritura creativa (poemas, cuentos, canciones) y radio con una emisora interna. La fundación les presenta las opciones y ellos deciden cuál actividad desarrollar de acuerdo a sus intereses. La intención es que ellos

El apunte

Hubo ‘Carnavideño’ en El Oasis

● El pasado miércoles lle-

varon a cabo un evento que denominaron ‘Carnavideño’, en el que hubo muestras carnestoléndicas que disfrutaron los menores, a cargo de Pies con Alas, y que hizo parte de la programación de este año.

conozcan otras formas de expresarse y que aprendan a desarrollarlas, contribuyendo al crecimiento espiritual y haciéndose mejores personas. El componente de escritura creativa lo imparte la Fundación Página Suelta, en alianza con Pies con Alas. “Con estas actividades ellos descubren talentos que desconocían y a partir de ahí cambian conductas por otras positivas, eso es lo que buscamos”, expresó Deivis Márquez, director de la fundación, que fue fundada en el año 2009. La Fundación Cultural Los Pies con Alas es liderada por los esposos Deivis Márquez y Diana Urueta, ambos son maestros en arte dramático. La componen seis personas.

En breve Carla Giraldo está embarazada

Estefan ataca al gobierno cubano

BOGOTÁ. Según la revista

EE.UU. Gloria Estefan afirmó ayer que los únicos cambios que se han producido en Cuba “son cosméticos, los cubanos no tienen derecho a los derechos”. Sobre los permisos para salir, agregó: “Si dejan viajar a las Damas de Blanco o a Yoani Sánchez es porque nadie las conoce dentro de la isla”.

Elenco, la actriz Carla Giraldo está embarazada y por ese motivo tuvieron que acortar la novela que está grabando en Venezuela. La historia, una coproducción entre Venezuela y México para la Cadena 3 del país azteca y que iba para 130 capítulos, terminará en 90.

La actriz ha sido polémica. ADN

Alexa viene con sus ‘Palabras, palabras’ La cantante urbana dominicana Alexa, conocida en el ámbito musical como ‘La fashionista’, llega a la Costa Caribe colombiana con ‘Palabras, palabras’, el más reciente sencillo de su nueva producción discográfica de la mano del reconocido rapero Julio Voltio. Su nuevo sencillo, tema que se dio a conocer en las voces de Silvana Di Loren●

Alexa es dominicana. ADN

zo y el dúo Pimpinela, cuenta con los arreglos del prestigioso productor Víctor Waill, responsable de sus recientes éxitos ‘Dame tu amor’ y ‘Mejor sola’ y con el que está preparando su quinta producción musical. Alexa realizó dos versiones de ‘Palabras, Palabras’ con la finalidad de abarcar un mayor segmento de público.

Música, arte y muestras culturales tuvieron los menores el pasado miércoles. ANDREA ORTEGA

Los datos 1

Hay 75 menores

Se encuentran en El Oasis. La mayoría hacen parte del programa artístico que les brindan.

2

La fundación

La Fundación Los Pies con Alas es liderada por los esposos Deivis Márquez y Diana Urueta.

3

El apoyo

El programa cuenta con el apoyo del secretario del Interior Jaime Berdugo.


aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Cultura&Ocio 41

Cerraron con folclor

Liliana, Vanessa y Kevin, con Jorge Erazo y Luis F. Arboleda. ADN

La ciudad narrada en tres crónicas

Estos son los ganadores del concurso realizado por ADN.

Redacción ADN Barranquilla

Los tres ganadores del Concurso de Crónicas Cortas organizado por ADN recibieron ayer un Mini iPad, cada uno, de manos del gerente regional de EL TIEMPO, Luis Felipe Arboleda. Vanessa Saldarriaga, Liliana Gihurt estudian Comunicación Social en la Universidad Autónoma del Caribe en diferentes semestres, y Kevin Acuña, lo hace en la Universidad del Norte, pero todos tienen en común el gusto por contar historias y ser narradores de los hechos cotidianos que muchas veces no

El dato Las crónicas narraron la historia de un buzo de los caños, la visión de la ciudad cuando no hay rumba y un pescador de Mallorquín. vemos, pero que están ahí frente a nuestros ojos. Para ADN fue una grata sorpresa toparse con cientos de historias maravillosas en formato corto, con todas las características de una buena crónica. “Queremos seguir fomentando estos espacios que les permitan a los cronistas darse a conocer”, expresó Arboleda.

Las Casas Distritales de Cultura cerraron su programación con una puesta en escena que tuvo folclor

y mucho arte. Las presentaciones se realizaron en el barrio El Carmen y en la Plaza de La Paz, ambas or-

ganizadas por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.


42 Cultura&Ocio Gustavo Álvarez Gardeazábal

Viernes 20 de Diciembre 2013

La caricatura

Llega la navidad y es un buen tiempo para que comparta con los demás. Tendrá una agradable sorpresa.

¿Apoyado o abrochado?

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

E

eljodario@gmail.com

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Ariete

l caso de Petro termina en punta, como él no quería. Por más que se les aconsejó a sus asesores que no debían dilatar la revocatoria, lo hicieron tercamente. Si la hubiesen permitido hace tres meses, la hubiera ganado no porque Bogotá saliera a votar por la continuidad de su mandato sino porque no acudiría a las urnas, como ha sucedido en todas las revocatorias convocadas en Colombia desde cuando existe esa posibilidad. Pero se impuso más el criterio ‘angelinista’ de los viejos bolcheviques acomodados en la democracia de dilatar todo proceso para desconocer la autoridad o la responsabilidad. Ahora le aparece la revocatoria y aunque muchos creen que puede ser un apoyo para conseguir que el constituyente primario le de un espaldarazo y frene al Procurador, hay otros que creen que es poner en manos del señor Ordóñez la verdadera decisión. Si el Procurador lo condena en segunda instancia antes de la revocatoria, ella no se hace. Si se espera y le permite al pueblo bogotano que se manifieste, de pronto Bogotá sale a votar contra el acumulado de equivocaciones administrativas de Petro y lo jode. No hay que hacer mucho esfuerzo para imaginarse la campaña de Jaime Castro mostrando las cuentas de los miles de millones que se perdieron en el capricho del aseo o los otros miles de millones que les ha tocado pagar por haber rebajado las tarifas del Transmilenio sin estudiar debidamente el contrato vigente. Ya no va a ser la pelea de los samperistas y los petristas con el Procurador, va a ser la batalla entre los que creen que Bogotá se merece un alcalde que sepa administrar y los que creen que la salvación de Colombia es Petro.

aDn

Su estado de ánimo lo ha dejado por fuera de algunas actividades con sus compañeros. Reflexione.

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

En el aspecto económico tendrá un aliciente en estos últimos días del año que le ayudará mucho.

Los juegos

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

Un viaje que no quería hacer finalmente comenzará y será una de las experiencias más agradables.

LEO 24 JULIO-23 AGO.

Tendrá un arranque de querer marcharse y dejarlo todo para volver a comenzar. Es mejor que se contenga.

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

Una situación le está generando un pequeño dolor de cabeza. Entienda que usted no puede hacer nada.

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

Un reconocimiento en su trabajo le significará la posibilidad de una mejora económica.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Su salud podría presentar algunos quebrantos por esta época, así que lo mejor es que se cuide.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

Una situación que usted creía superada revive para ponerle en aprietos por estos días. Contrólese.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

Un amigo está esperando que usted le tienda la mano en un momento de dificultad. Brinde su ayuda.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

La alegría de ver a personas con las que había perdido contacto le llevará a buscar amores del pasado.

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Tiene frente a usted un gran reto que muchos esperan ver que supere. Ármese de paciencia.


aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Imperdible

Obra: Los que no se nombran Se estrenará esta noche.

Participan cuatro actores capacitados por la compañía Kinesis. Redacción ADN Barranquilla. ● El espectáculo es producido por la compañía de teatro experimental Kinesis, e inspirado en ‘La Aldea’, película de M. Night Shyamalan, que manifiesta la valentía, la revolución y el amor. “Es una historia que transcurre en un hospital mental y se cuenta con mucha expresión cor-

poral, con escenas absolutamente físicas. Además, habrá danza contemporánea, acrobacia y elementos de cine”, explica el director, Albie Birmman, invitando al público a analizar el destino de los olvidados en una sociedad que se niega a aceptar y perdonar. DETALLE: Comfamiliar, Cra.

43 con 48; 7:00 p.m. Boletas: $20.000. Info.:3013510070.

Cultura&Ocio 43

Celebración

Donación

Para los niños de El Romance

La fundación ‘Sonrisas de esperanza’, liderada por las modelos Suad Álvarez Sierra, Paola Mendoza y Lilia Saenz, invita a la ciudadanía a colaborar con la compra de calenda●

rios, cuyos fondos van destinados a niños del barrio El Romance, en Navidad. DETALLE: Los calendarios

cuestan 20 mil pesos en almacenes de cadena.

15 años de La Ventana Mágica

● El Lunes 23 de diciembre, a las 3:00 p.m. en la Estación Ferrocarril de Puerto Colombia, los amigos del arte y la cultura celebrarán los 15 años de Ventana Mágica, un corpo-

ración cultural que ha ofrecido al departamento eventos literarios. DETALLE: La Ventana Mágica

fue fundada por Isidra De la Vega.


44

aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Clasificados


aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Clasificados 45


46 Clasificados

Viernes 20 de Diciembre 2013

aDn


aDn

Viernes 20 de Diciembre 2013

Clasificados 47



Edición Barranquilla 20 de diciembre