Page 1

Panamá eligió a Juan Carlos Varela como su presidente.

diarioadn.co

Así fue la marcha cannábica de Medellín.

Procuraduría pide investigar al presidente Santos.

Diario Gratuito

Barranquilla MARTES 6 DE MAYO DE 2014 Año 5. Número 1345 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Así serán carros de raspao

Una estudiante de diseño ganó convocatoria de Gobernación. ● Pág.15

Protestas de luz: un muerto

Joven recibió un tiro. Anoche no llegaba la energía. Pág.4 ●

Alumnos y egresados han emprendido una campaña de recuperación de las instalaciones de la Normal La Hacienda.GUILLERMO GONZÁLEZ

Celebración

Cien años cumple la Normal Escuela fue declarada reserva ecológica distrital. Junior

Centroamericanos

Mañana comienza examen a estadios “Sabemos lo importante que es para Barranquilla que alcance este logro, por esta ciudad y sus generaciones futuras”, dijo ayer el puertorriqueño Héctor Cardona, quien mañana encabezará la comisión visitadora que evaluará la candidatura de Barranquilla pa●

Vladimir y Tesillo, titulares.

ra organizar los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 2018 Cardona es el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), ente que escogerá la sede entre Barranquilla y Ciudad de Panamá. Página 3

‘A Millos Presidencia no le gusta jugar acá’ JJ Rendón no seguirá en la campaña ● Página 9

● Página 8

Página 2

ADENTRO PÁGINA 14

Lleva su cocina al Medio Oriente

Álex Quessep fusiona menú costeño y árabe.

Tercer mejor chef del país.


2

aDn

Martes 6 de Mayo 2014

Pico y placa a particulares

Las placas terminadas en 5, 6, 7 y 8 tienen restricción hoy en la zona norte por obras en la 51B, 79 y 84.

Barranquilla Emergencia Teléfonos de interés general

Emergencias..........123 Bomberos...............119 Policía..............112-156 Gaula.......................165 Ambulancia.............132 Acueducto...............116 Energía....................115 Alumbrado......3289289 Gas..........................164 Defensa Civil...........144

Pico y placa Taxis hoy

5y6

Taxis mañana

7y8

La medida rige entre las 6 a.m. y 9 p.m.

Riesgoso El paso entre los separadores

Sin importar el riesgo muchas personas transitan paralelo al separador central de la calle 30, en las extensiones del puente ubicado a la entrada de Soledad. Incluso, motociclistas pasan entre los separadores para ganar tiempo.

Se vendieron más viviendas nuevas

De acuerdo con los resultados del sistema de información del gremio Camacol, en los tres primeros meses del año se vendieron 37.107 viviendas nuevas, 1.227 más a las registradas en el mismo periodo del año pasado.

La Normal, cien años de historia educativa

Está desde 1940 en su actual sede, que es reserva ecológica distrital.

Su rector cumple 40 años en la institución y plantea los desafíos.

Javier Franco Altamar Barranquilla ● Luis Germán Rivera López llegó a la rectoría de la Normal Superior La Hacienda en 1995, y acaba de cumplir 40 años en esta institución que hoy suma oficialmente sus primeros cien años. Por eso, Rivera se siente privilegiado: llegó en la etapa en que la institución funcionaba con la tutela de la Comunidad de los Hermanos Lasallistas (1957 a 1979), vivió la época siguiente en que retornó al Ministerio de Educación Nacional, y la tercera, cuando por descentralización educativa quedó en manos del Distrito. “Conocí a los hermanos españoles porque yo también era hermano, y luego estuvimos los antioqueños. Eran dos estilos muy interesantes: el uno, como buenos españoles, de una rigidez impresionante, dejó muchos valores marcados en la gente. El otro, un proceso más flexible, más tolerante, más concertado, de más acuerdos, pero también dejó muchos recuerdos”, dice ahora Rivera, quien llegó a la edad de retiro forzoso y siente que no ha podido ser mejor la despedida. “No sé si la alcaldesa Elsa Noguera me deje terminar unos proyectos que tenemos iniciados y después me pasa la cartica, pero es decisión de ella”, agrega dejando escapar una carcajada. Por eso, la historia del centenario se confunde con la de Rivera, a quien muchos atribuyen que la Más información en la web diarioadn.co

Artículo

‘Sala histórica’, el aporte de los alumnos de 11 al evento.

‘Muestra artística 2014’, con el tema el‘refugio de la Normal’.

Los datos 1. ‘Capillatón’

Una ‘capillatón’ permitió recaudar 27 millones de pesos y se restauró la capilla del colegio.

2

Talentos

En el 2009 se aprobó la creación de la Unidad de Desarrollo de Talentos: El jueves se va a inaugurar.

3. Exposición

Por estos días se dará la III Muestra Artística 2014, con obras de alumnos y egresados.

La iglesia estaba vuelta una ruina, pero fue restaurada y será reinaugurada. GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

El apunte Las 17 hectáreas

● La Normal ocupa 17 hec-

táreas en el extremo sur de la calle 72, entre las carreras 34 y 35 y la calle 76 como límites. En medio de los bosques, jardines y ambientes con animales están las más de 70 aulas para los diferentes grados. Lleva allí 40 años.

Eucaristía ayer en la Catedral por los cien años. ÓSCAR BERROCAL/ADN

escuela haya superado muchos de sus obstáculos y permanezca peleando contra las desventajas que le representó el paso a entidad distrital. Uno de los principales desafíos de la Normal es que las autoridades locales emprendan, con ella, un gran programa de recuperación en lo ambiental, basado en que el Concejo la declaró como una reserva ecológica educativa en 1999. “Creo que esto hay que mirarlo como una gran recuperación, no solamente ecológica sino de medio ambiente para toda la ciudad”, dijo Rivera.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@diarioadn.co). Redacción: Andrea Jiménez, Estéwil Quesada, Javier Franco, Rafael Castillo Vizcaino, Jorge Erazo y Wilhelm Garavito. Reporteros gráficos: Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Carrera 51B N° 82-254, local 6. PBX: 3679306. redaccionbarranquilla@diarioadn.com. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de producto: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 6564. Jefe de Publicidad: Leonardo Figueroa (leofig@eltiempo.com). Publicidad: 3735031 ext. 6545. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


aDn

Martes 6 de Mayo 2014

Barranquilla

Empieza lucha por Juegos

Mañana la comisión de Odecabe examinará la logística de la ciudad. Estewil Quesada Barranquilla

El hombre que mañana encabeza la comisión visitadora que evaluará la candidatura de Barranquilla para organizar los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 2018 reconoce la capacidad de Colombia a la hora de realizar este tipo de justas. El puertorriqueño Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), manifestó en entrevista exclusiva con ADN que “los colombianos son exitosos”. Cardona, que hace unas semanas le dijo a este diario que veía “con buenos ojos” la candidatura de Barranquilla y que confesó quedar impresionado con la final de fútbol de los Juegos Centroamericanos de Cartagena en el 2006, llegará (además de su esposa) con tres dirigentes en visita de tres días.

El estadio Metropolitano es el máximo escenario de la ciudad para los Centroamericanos de 2018.

Los datos 1. Dijo Cardona

“Sabemos lo importante que es para Barranquilla que alcance ese logro, por esta ciudad y sus generaciones futuras”.

2. ¿Y Venezuela?

Venezuela mostró el interés para una de sus ciudades (Puerto la Cruz), pero no cumplió con todos los requisitos.

3. En Veracruz

La decisión será el 11 de junio en Veracruz, México. El comité ejecutivo de Odecabe (11 miembros) definirá en una votación.

La comisión de Odecabe saldrá el sábado 10 a Ciudad de Panamá, que compite con Barranquilla por la sede. La delegación de Odecabe la conforman Humberto Cintrón, puertorriqueño presidente de la Comisión Técnica; Salvador Jiménez, hondureño y segundo vocal del ejecutivo; Luis Cumba, dominicano y canciller de la entidad. “Sé que hay un buen estadio de fútbol y otras instalaciones y que deben construir algunas. También conozco que desde 1946 (cuando realizó los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe para Colombia) la ciudad no celebra ningún tipo de Juegos de esta importancia”, expresó el dirigente. En el 46, Barranquilla fue la primera sede de Juegos en una ciudad no capital de país. ‘La Arenosa’ es histórica y ahora quiere, de nuevo, alimentar su leyenda deportiva.

3

En breve 371 incendios en lo que va del año BARRANQUILLA. El Cuerpo

de Bomberos reportó ayer que entre enero y abril se han registrado 371 incendios, 96 de ellos en basureros, mientras que los forestales alcanzaron la cifra de 144, menos que en 2013 pese a la sequía.

Arduo trabajo para bomberos

Feria ‘Biba’ llega a estratos 3 y 4 BARRANQUILLA. La Alcal-

día comenzó ayer en el parque Olaya su recorrido por el norte de la ciudad, llevando la Feria de la Familia, un formato que se desprende de la feria ‘Biba’, a los barrios de estratos 3 y 4.


4

Martes 6 de Mayo 2014

Barranquilla

aDn

Un muerto en protestas por las fallas de energía en el sur Dañó en subestación Ciudadela 20 de Julio afectó gran parte de Soledad. Daniel Escorcia Lugo Barranquilla

Un joven muerto y dos heridos son el resultado de las manifestaciones que se registraron por el apagón que produjo una falla en la subestación 20 de Julio de Electricaribe. El hecho ocurrió ayer hacia las 5 p.m. en la urbanización Soledad 2000. El joven Julio Escurriao Gómez tenía 18 años y recibió un balazo en el pecho que nadie se explica de dónde salió. Las autoridades se comprometieron a investigar el caso. Según testigos, los bloqueos en las vías principales fueron un factor decisivo en la tardía reacción de los organismos de socorro, y por consiguiente en el deceso del muchacho. Más allá de la protesta, la falla generó traumatismos en las zonas afectadas por la altas temperaturas. El apagón inició el domingo a las 2 p.m. y hasta las 5 p.m. de ayer, según comunicó la empresa, solo estaba solucionado el suministro en un 40 por ciento. Betty Yadira García, ge-

Las protestas no se hicieron esperar en la prolongación de Murillo, zona afectada. ÓSCAR BERROCAL/ADN

Los datos 1. Transferidos

Los circuitos 7 de Abril, Parque, Cordialidad, Arboleda, Centenario y Ciudadela, transferidos a otras subestaciones.

2

Influencia

Gran parte del sur de la ciudad estaba sin luz anoche, lo mismo que Soledad, donde las quejas fueron más violentas.

3. No se bañaron

Como el agua también se vio afectada, hubo gente que ni se bañó. También denunciaron daños en alimentos refrigerados.

rente de Electricaribe en el Atlántico, aseguró que las fallas (inicialmente en tres celdas, que luego fueron 8) se registraron antes de que empezara a llover, pero la compañía no sabe la hora exacta de dicho suceso. García insistió en que los daños no tienen nada que ver con la lluvia porque, además, el sitio está sellado. La gerente dijo también que 40 funcionarios trabajaron, sin descanso, desde el instante en que se presentó el problema, en recuperar los circuitos desenergizados, que en total fueron 13. Hasta las 5 p.m. de ayer solo se habían habilitado seis del total de los circuitos. “Hace un lustro se realizó la última repotenciación y los artefactos usados tenían una vida útil de 20 años. No sabemos qué sucedió”, insistió García. De acuerdo con la funcionaria, la instalación de ocho y no de tres celdas, como se tenía planificado inicialmente, ocasionó retrasos en las labores de restablecimiento del servicio a los clientes.

El sistema resultó afectado.

Transmetro operó con dificultad Transmetro logró tanquear en la tarde de ayer sus 182 buses para prestar el servicio a los usuarios de Barranquilla y su área metropolitana, para lo cual fue necesaria la instalación de una planta eléctrica auxiliar. Sin embargo, desde las 3:20 de la tarde de ayer el servicio fue suspendido nuevamente debido a protestas y bloqueo por la falta del servicio de energía, sobre la troncal Murillo frente al estadio Metropolitano. De igual manera se presentan protestas en distintos barrios de Soledad por falta de luz. A mediodía, una joven que viajaba a bordo de un articulado que cubría la ruta S2 resultó herida cuando un habitante de la calle partió con una piedra uno de los vidrios del vehículo. ●

Buscan pavimentar 140 calles De prosperar la iniciativa del abogado Antonio Bohórquez, al menos 140 vías en los barrios El Bosque, Santo Domingo, La Sierrita, La Gloria, Evaristo Sourdis, Santamaría, La Manga, La Paz, 7 de Agosto y Las Malvinas se verán pavimentadas antes de que termine la actual Administración Distrital. La propuesta la hizo an●

te unos 250 dirigentes populares del suroccidente de la ciudad, que se concentraron a la entrada del barrio El Bosque, sector San Martín. Se pretende concretar una única acción popular, en busca de obtener la pavimentación sobre el entendido de que es obligación del Distrito. La propuesta fue acogi-

da por unanimidad y de inmediato se empezaron a recoger firmas y a organizar los equipos requeridos en cada comunidad. “No tendríamos que hacer más actividades como bazares o sancochos para tener que pagar los dineros que nos exigen para los contratistas o coordinadores de pavimentación”, explicó Bohórquez.

El abogado Antonio Bohórquez.


6

aDn

Martes 6 de Mayo 2014

El dato

La ONU exigió ayer a la comunidad internacional acción "urgente" ante el secuestro de niñas en Nigeria.

Mundo

Grupo Boko Haram tiene a 200 menores

Líder islamista reinvidica plagio del 14 de abril, en Nigeria.

En breve ‘El Universal’, reduce tamaño. CARACAS. El diario 'El Universal', uno de los rotativos tradicionales de Venezuela, volvió a reducir ayer su cantidad de páginas, debido a falta de papel provocada por un retraso en trámites de importación por parte del gobierno, según el o diario.

Redacción Con AFP

El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro de más de 200 niñas hace 3 semanas en el nordeste de Nigeria, y dijo que las quiere “vender” y “casar”, en un video obtenido por la AFP. “He secuestrado a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado", dijo el líder del grupo. Más de 270 escolares fueron secuestradas el 14 de abril en su escuela de Chibok (nordeste), en el estado de Borno. De las 276 jovencitas raptadas, 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas. Informaciones de prensa afirman que algunas de ellas fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún al precio de 12 dólares. Según el departamento de Estado norteamericano "muchas de ellas probablemente fueron llevadas fuera del país, hacia países vecinos". La portavoz de la diplomacia estadounidense, Marie Harf, agregó que Washington asiste a Nigeria con información de inteligencia y que estaban preparados para ayudar "de cualquier forma" que Abuya considere necesario. “He dicho que la educación occidental debe cesar. Niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse", exhortó Shekau. El grupo Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es un pecado" en lengua hau-

Vía de Chiang Rai (Tailandia).

Sismos sacuden a Japón y Tailandia BANGKOK (EFE). Un sismo

de 6 grados, que sacudió ayer el norte de Tailandia, causó daños en el aeropuerto de Chiang Rai, edificios y vías. También en el centro de Tokio hubo un temblor de tierra de 6 grados. No provocó ‘tsunami’, pero dejó 17 heridos leves.

Fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas protagonizaron ayer combates en las afueras de Slaviansk, el bastión de la sublevación en el sureste de Ucrania, con un saldo de al menos 20 muertos y más de 50 heridos. El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, admitió que las tropas ucranianas sufrieron 4 bajas mortales y otros 30 efectivos resultaron heridos en los

● El Vaticano se presentó ayer ante el Comité de la ONU contra la Tortura argumentando que, desde el punto de vista legal, carece de jurisdicción -y, por tanto, de responsabilidadsobre los miembros del clero que puedan haber cometido delitos diversos, como abusos sexuales de menores. “La Santa Sede desea reiterar que las personas que viven en un país están bajo la jurisdicción de las autoridades de ese país y sometidas a sus leyes nacionales", dijo el representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi. La argumentación fue rechazada por la relatora del comité, Felice Gaer, quien declaró que “causa preocupación porque sugiere que (el Vaticano) cree que la convención se aplica solo a sus 4 esquinas y a los que están dentro”. Y objetó la pretensión de excluir a sus funcionarios en el exterior de la responsabilidad en la aplicación de tratados internacionales.“La convención (contra la tortura) debe aplicarse a todos los funcionarios de un Estado, incluso a los que están en el extranjero”. –EFE–

El secuestro de las menores ha provocado manifestaciones en distintas partes del mundo. REUTERS

El apunte Nigeria pide ayuda de EE.UU. ● El secuestro de estas jó-

venes y la incapacidad de las autoridades nigerianas de rescatarlas han suscitado voces en el país y el extranjero. En distintas partes del mundo, los nigerianos han pedido esfuerzos de las autoridades para liberarlas. El presi-

dente nigeriano Goodluck Jonathan, que comentó este caso por primera vez el domingo, pidió que se haga "todo lo necesario" para liberar a las estudiantes y pidió ayuda a Estados Unidos para resolver los graves problemas de seguridad en ese país.

sa, reivindica la creación de un Estado islámico en el norte de Nigeria. El grupo ha provocado la muerte de miles de personas desde su insurrección en el 2009, en ataques contra escuelas, iglesias, mezquitas y símbolos del Estado y de la policía. Pero este plagio no tiene precedentes desde su creación y en cuyos ataques han muerto 1.500 personas este año.

Al menos 20 muertos en Ucrania

Vaticano, sin jurisdicción en pederastia

choques armados, en los que las fuerzas de Kiev perdieron también un helicóptero Mi-24, el cuarto derribado por los prorrusos en los últimos días. “Ahora, disponemos de datos sobre 20 milicianos muertos y decenas de heridos entre la población civil. Datos más precisos se conocerán por la mañana", dijo un portavoz rebelde a la agencia rusa Interfax. Horas antes, el coman-

dante de las llamadas fuerzas de autodefensa prorrusas, Ígor Strelkov, había asegurado a la agencia rusa Ria-Novosti:"Hemos sufrido bajas, cerca de 10 personas, incluidos civiles, y entre 20 y 25 heridos". Los primeros combates fueron en la localidad de Andréyevka, donde las tropas ucranianas recuperaron el control de la torre de televisión que da señal a Slaviansk y a Kramatorsk. -EFE-

Prorrusos hacen requisas. EFE

Panamá eligió a Varela, conservador opositor del gobierno. REUTERS

Maduro felicitó a Varela

● El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario electo de Panamá, Juan Carlos Varela, se comprometieron a acelerar el proceso para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre sus naciones, según informó el gobierno venezolano en un comunicado. Los países rompieron relaciones a principios de marzo, cuando el presiden-

te Maduro acusó al presidente panameño Ricardo Martinelli –que concluye su mandato el 1 de julio– de conspirar contra su gobierno para justificar una invasión extranjera. Maduro llamó por teléfono a Varela para felicitarlo por su triunfo y recordaron cuando fueron cancilleres. “Los mandatarios se comprometieron a acelerar la normalización y el relanzamiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre Panamá y Venezuela, naciones hermanas, hijas de Simón Bolívar”, dice el comunicado.


UN EURO VALE

$2.672

Martes 6 de Mayo 2014

UN DÓLAR VALE

Se han presentado ataques a la Fuerza Pública. Denuncian infiltraciones. Redacción Bogotá ●

El paro tiene en el departamento de Huila su punto más crítico. Policía dice que hay infiltrados.

El apunte No hay salida a la vista ● A pesar de que los diálo-

gos entre líderes campesinos y Gobierno se reanudaron, el país completó ayer una semana de paro de algunos sectores campesinos, el cual, hasta el mo-

El caso Colmenares lleva cuatro años y aún no hay claridad.

Condena a testigo falso

● Jesús Alberto Martínez, uno de los falsos testigos en el caso del estudiante Luis Andrés Colmenares, aceptó los cargos por fraude procesal, falso testimonio y fraude a subvención, todos imputados por la Fiscalía en enero del 2013. Luego de revisar su testimonio y confirmar las inconsistencias del relato del testigo, que aseguró te-

ner en su poder las fotografías que demostraban que Carlos Cárdenas y Laura Moreno habían estado presentes en la golpiza, la justicia pudo constatar que Martínez había mentido. Se trata de su segunda condena, pues en el 2008 había sido sentenciado a 124 meses de prisión por haber incurrido en el delito de hurto.

7

Colombia

$1.926

Huila es el departamento más golpeado por el paro Las manifestaciones campesinas del paro agrario, que ayer cumplió una semana, tienen en el Huila su punto más crítico. El domingo en horas de la mañana un grupo de aproximadamente 300 personas se enfrentó a la Policía a las afueras del casco urbano del municipio de Suaza, cuando los manifestantes pretendían dejar incomunicada la población, hecho que las autoridades no permitieron. En el sector de El Avispero, en la vía que comunica a Suaza con Florencia, es donde los labriegos han ejercido mayor presencia. Se calcula que son 6.000 los que impiden el paso de vehículos hacia la capital del Caquetá, situación que dejaría a esta ciudad desabastecida de alimentos y combustible. Los campesinos defienden los bloqueos lanzando piedras a las autoridades, que responden con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Ya son

aDn

mento, no ha tenido el impacto que alcanzaron las protestas agrarias del año pasado.Grupos de labriegos han salido a protestar a las vías de Boyacá, Huila y Santander, principalmen-

te, y se han presentado algunas escaramuzas en Boyacá. Aunque los viajeros han tenido problemas para movilizarse, se han debido más al temor que a las acciones violentas.

45 los heridos en ambos bandos, luego de que el sábado, en El Avispero, dos policías fueran quemados con ácido en la cara, el cuello y el pecho. Se trata de los patrulleros Michael Montenegro y Johnny Osorio Rondón. En el Huila hay cinco puntos bloqueados por los campesinos, quienes han derrumbado árboles para impedir el paso de vehículos. Los actos vandálicos en estos sectores han dejado como saldo 19 policías heridos durante el fin de semana. Además, han sido incinerados tres carros y una moto de las autoridades, así como tres tractomulas. “Ante los hechos que hemos evidenciado no creo que los campesinos sean los que están cometiendo los ataques. Ha habido disparos de fusil, tanques impactados con armas y la desactivación de un cilindro bomba”, dijo el general Luis Martínez Guzmán.

Investigar a Santos pide Procuraduría ● El procurador Alejandro

Ordóñez le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara que investigue si el presidente Juan Manuel Santos ha aprovechado su condición de Jefe de Estado para su campaña reeleccionista. La Procuraduría les pide a los representantes de esa célula determinar si el Presidente de la República “pudo favorecer su campaña electoral con motivo de sus desplazamientos” y “ a través de sus funcionarios de gobierno” pues se han reunido con mandatarios locales y regionales desde que empezó a regir la Ley de Garantías en enero pasado.

Santos y Alejandro Ordóñez.


8

Martes 6 de Mayo 2014

Colombia

aDn

Crisis de salud vista por candidatos presidenciales Desde diferentes ópticas, presentan sus propuestas frente a este tema. Redacción Bogotá

La salud es uno de los grandes dolores de cabeza de los colombianos. Sólo quien tiene un buen servicio de salud prepagado o puede acceder a un médico privado puede decir que tiene un buen servicio. El resto de los colombianos han pasado, en uno o en otro momento por el calvario de ser un usuario común y corriente de los servicios salud: cotizacio-

Polo Democrático

Clara López 1. El Estado administrará y controlará los fondos de salud y seguridad social. Se recuperará la unidad institucional hospitalaria. Se controlarán los precios de los medicamentos, y se renegociarán los TLC, especialmente las cláusulas sobre propiedad intelectual en medicamentos. Se rescatará el papel rector del Estado y de los entes territoriales en salud, salud pública, educación y seguridad social. Se controlarán las tarifas de medicina prepagada. 2. Impulsaremos la derogatoria de la Ley 100 de 1993 y se tramitará un acto legislativo para darle constitucionalmente a la salud el carácter de derecho fundamental. 3. La atención primaria de salud será la estrategia que orientará la reorganización del sistema de atención y gestión de salud, lo que le dará a este un carácter integral, intercultural, familiar y comunitario, y facilitará la coordinación y continuidad de la atención y la acción intersectorial para la salud y la participación social.

nes al sistema, obligatoriedad del copago por cada cita médica, demora excesiva en la asignación de citas médicas y con especialistas. Y ni hablar de los famosos ‘paseos de la muerte’ en donde, por lo general, son los celadores los que definen si un paciente debe ser atendido o no. Y eso en las zonas urbanas, porque ya en lo rural, la realidad es más dura. Siempre que hay elecciones, los candidatos anuncian soluciones, pero todo

Alianza Verde 1. Eliminar las autorizaciones previas; las EPS no podrán negar un servicio a un paciente sin haber hecho una consulta previa al Ministerio de Salud; consulta preventiva gratis mínimo una vez al año para todos los afiliados; Los niños, las mujeres y los ancianos accederán directamente a especialistas sin necesidad de ser vistos previamente por otros profesionales; y la consulta médica para pacientes de primera vez deberá tener una duración mínima de 30 minutos. 2. Las EPS serán reemplazadas gradualmente para Redes Integradas de Hospitales que asuman la atención integral de los pacientes, especialmente en las zonas rurales donde no tiene sentido tenerlas. 3. Que la salud llegue a los que la necesitan supone eliminar la politiquería de los servicios públicos de salud y modificar el sistema de las EPS que se benefician por no prestar servicios cuando deberían ser remunerados por la calidad de los servicios que prestan.

Enrique Peñalosa

El apunte

Los servicios de las EPS irán a revisión

Enfermos esperan solución.

Centro Democrático

Óscar Iván Zuluaga 1. Propongo cero exclusión en atención médica, los usuarios del régimen subsidiado serán atendidos en cualquier centro hospitalario del país solamente mostrando su carné, fortalecimiento de la red nacional de hospitales, sistema ágil de los recursos económicos entre Fosyga, EPS, hospitales y proveedores, mejoras salariales, número único gratuito de atención . 2. Las EPS serán evaluadas con profundo rigor técnico, operacional y logístico por parte de la Superintendencia de Salud. Las que gestionen adecuadamente el riesgo y operen bajo los mejores estándares de suficiencia técnica y patrimonial continuarán. Aquellas con gestiones ineficientes y con debilidades crónicas saldrán de la prestación del servicio. 3. Focalizando el gasto con precisión. Mejorando la red nacional de hospitales y permitiendo que todos los usuarios del régimen subsidiado puedan ser atendidos con su carnet en cualquier centro de salud.

● Los candidatos consultados coinciden en que los servicios y el modo de operar de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) debe ser revisado pues hasta el momento no lo han venido haciendo bien. Unos van desde la revisión y otros se atreven a anunciar que acabarán con este tipo de administradora.

Unidad Nacional 1. Seguiremos mejorando el sistema de salud, con enfoque en la medicina preventiva y en la defensa de los derechos del paciente. Para reducir los tiempos de espera, formaremos más especialistas y reduciremos los trámites con las EPS. Seguiremos controlando los precios de los medicamentos y solucionaremos los problemas financieros de las entidades del sector. 2. Lo importante es que los recursos lleguen a los pacientes. Cerraremos cualquier EPS que no brinde un buen servicio y se esté apropiando indebidamente de los recursos. En cuanto al futuro de estas entidades, lo concertaremos con las diferentes fuerzas sociales. 3. Creemos que los recursos destinados a la salud son sagrados. Por eso reglamentaremos el Estatuto Anticorrupción que sacamos adelante bajo nuestro gobierno, mejorando el control sobre los recursos del sistema y castigando con severidad a quienes sean negligentes en su administración.

Juan Manuel Santos

sigue igual. En esta ocasión a cada una de las campañas se les hicieron tres preguntas. 1. ¿Cuál es su principal propuesta para mejorar la el servicio de salud? 2. ¿Qué hacer con las EPS? 3. ¿Cómo garantizar que la salud llegue a las personas que en realidad la necesitan? Las siguientes fueron las respuestas presentadas por los candidatos presidenciales.

Partido Conservador

Marta Lucía Ramírez 1. Hay que introducir mecanismos financieros que permitan a nuestros jóvenes médicos asumir su especialización en condiciones más accesibles en costo de financiación y plazo de amortización. Con dineros de las regalías promoveremos la especialización de los profesionales de la salud induciendo a un mayor ingreso en las especialidades mas demandadas por la salud del pueblo colombiano. 2. Propongo hacer lo que está haciendo Alemania, implantar tecnología para crear el expediente digital de todos los usuarios del sistema, capaz de leer, entender, clasificar y consultar a nivel nacional y usarlo como material probatorio para que los jueces puedan judicializar a los que se roban los recursos de la salud. 3. Yo soy defensora del libre mercado y la libre competencia, pero en lo relacionado con la vida, promoveré las importaciones paralelas de medicamentos y agroquimicos pues lo primero es nuestra gente

Rendón renunció a la campaña.

Renunció JJ Rendón tras un escándalo

● En un comunicado de siete puntos emitido por el mismo JJ Rendón, envuelto en un escándalo político por la revelación de uno de los ‘hermanos Comba’ de haber realizado una propuesta al presidente Juan Manuel Santos, renunció a su cargo en la campaña reeleccionista. En el comunicado, el exasesor de la campaña reeleccionista dijo que se pone a “entera disposición de las autoridades para aclarar lo que sea pertinente” luego de que se conociera que los narcos habrían entregado 12 millones de dólares por la intermediación del lobista ante el presidente colombiano. Rendón señaló que jamás recibió “un centavo de personas al margen de la ley”, luego de que el periodista Daniel Coronell denunció que Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’, dijo que narcotraficantes recolectaron los 12 millones para una intermediación con el Gobierno. Dicha versión fue desmentida por el publicista venezolano en un comunicado divulgado el domingo pasado en su cuenta de Twitter.

Eliminación de visa: UE da otro paso El Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) aprobará hoy el reglamento de eliminación de visados de corta duración para colombianos y peruanos en los países del espacio Schengen. La supresión del visado para viajes de hasta 90 días para los 26 países de Schengen fue aprobada por el Parlamento Europeo el 27 de febrero, pero el proceso aún depende de procedimientos legislativos y administrativos. ●


Martes 6 de Mayo 2014 Boletas de Junior-Millonarios

aDn

9

Deportes

Los precios: sur y norte, $16 mil; oriental, $27 mil; occidental alta, $60 mil; occidental baja, $80 mil. LIGA SEMIFINAL

“No hay rencor ni odio contra Lillo”

Yhonny Ramírez salió de Millos por El volante del Junior se olvida de determinación del técnico español. revanchas y solo piensa en triunfar. Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla

Descarta de plano una celebración como la que Juan Guillermo ‘Carachito’ Domínguez le dedicó a Leonel Álvarez. Ni siquiera sabe si se atreverá a festejar un gol a su exequipo. Yhonny Ramírez asegura que no guarda resentimientos con el técnico de Millonarios, Juan Manuel Lillo, quien lo excluyó de sus planes en el club azul. Según las palabras del ahora volante del Junior, no hay espinita, no piensa en revancha, no aspira a un desquite con el entrenador español que consideró que sus condiciones estaban lejos de amoldarse al estilo de juego que pretendía imponer. El paisa, que el próximo 23 de mayo cumplirá 31 años, se enfoca en el primer duelo de la serie semifinal que Junior y Millonarios disputarán mañana, desde las 8:30 p.m., en el estadio Roberto Meléndez. ¿Qué opinión tiene de Millonarios? -Viene fuerte, tiene un estilo diferente a todos los equipos de Colombia por su manera de trabajar, por

Vea la entrevista completa en diarioadn.co

Artículo

Ramírez recibe masajes del kinesiólogo, Iván Romero. Junto a ellos, Vásquez, que se resintió de su lesión, y Jossymar. GUILLERMO GONZÁLEZ

su técnico. Pero lo importante es lo nuestro y poner actitud, como ante Itagüí. Hay que tratar de hacer sufrir al rival aquí. Usted sale de Millos por decisión de Lillo. ¿Eso hace que el partido sea más especial? -Para mí es un partido normal, común y corriente. Infortunadamente no le servía ninguno, ni Blanco (Elkin) ni ‘Ganiza’ (Juan

El apunte ‘Yo creo que a mí me trajo don Fuad Char’

¿Primera vez que un DT prescinde de usted? -No. En Envigado, ‘Kiko’ Barrios me dijo que no me iba a tener en cuenta. En el Real Cartagena, Wálter Aristizábal tampoco quiso contar conmigo. Son gustos y situaciones que se dan en el fútbol, cosas que

hay que respetar. Al ‘Zurdo’, por ejemplo, no le gustaba mucho o no sé qué pasaba. Es de uno demostrarle a la gente que puede y que es capaz. ¿A usted lo trajo ‘El Zurdo’ López o Fuad Char? -Por lo que vi, yo creo que don Fuad.

El infortunio de los laterales

Los laterales derechos del Junior andan con el pie izquierdo. Desde hace algún tiempo, los dueños de esa posición en el equipo se han visto afectados por largas y graves lesiones: Iván Vélez, Jáider Romero, Jámell Ramos y Jhonny Vásquez. Por fortuna Jossymar Gómez, que ha cubierto ese puesto en varias ocasiones, se mantiene sano.

El primero fue Iván Vélez, que ya lleva casi un año en recuperación por rotura de ligamentos en la rodilla izquierda; luego Romero con unas difíciles dolencias en la columna que lo sacaron del torneo anterior y no le permitieron ponerse a punto para ser tenido en cuenta este año. En esta temporada los afectados fueron Ramos, quien apenas ayer empezó

a trabajar a la par del grupo, y Jhonny Vásquez, que habitualmente era mediocampista y se acomodó como marcador con un buen rendimiento. Vásquez se resintió en los últimos días de su lesión muscular y no jugará contra Millonarios. “Es algo casual, aunque el puesto de lateral exige ida y vuelta, choque permanente”, dice Ramos.

Esteban Ortiz) ni yo, es un tema a discusión. ¿Descartamos festejo tipo ‘Carachito’? -Total. Yo no tengo por qué hacerlo, en mi corazón no hay ningún tipo de rencor ni odio, soy un tipo tranquilo por más que en el momento sienta dolor. Lo guardaré. Respeto las opiniones y gustos de las personas, solo trato de demostrar lo contrario.

Yhonny Ramírez está positivo.

‘A los de Millos no les gusta venir acá’

¿Sigue queriendo a Millonarios? -El cariño por Millonarios está, viví muchas cosas importantes allá y me ayudaron mucho en el problema que tuve con Chicó, pero ahora estoy en Junior, soy un profesional. Voy a hacer mi trabajo. ¿Dejó muchos amigos en el club azul? -Con Máyer tengo una relación de amigos, de confidentes, nos respetamos mucho, pero en la cancha es a otro precio. Le toca darle una que otra patadita… -Jejeje… Una, dos o tres, eso es lo de menos. De sus excompañeros, ¿a quién le cuesta más jugar en Barranquilla? -A todos. A ninguno le gustaba venir a esta plaza. Si llega a anotar, ¿festeja el gol? -Lo normal. Los goles son alegría y esperemos el momento. Cuando anoto un gol, yo hago pocos, me salen mil celebraciones. El respeto se gana en la cancha luchando.

En breve

I. Vélez se sigue recuperando.

Alberto Gamero está cerca de la U

Santiago Giraldo eliminó a Hewitt

BARRANQUILLA. El entrena-

MADRID. Santiago Giraldo

dor del Itagüí FC, Alberto Gamero, es el más firme candidato para asumir la dirección técnica de Uniautónoma FC. Según fuentes cercanas al club, faltan pocos detalles para concretar la llegada del timonel samario.

eliminó ayer al 43 del mundo, el australiano Lleyton Hewitt, y consiguió su paso a la segunda ronda del cuadro principal del Masters 1000 de Madrid. El tenista colombiano venció al exnúmero 1 mundial con parciales de 7-5, 4-6 y 6-2.


La cifra

‘Garra’ y lucha de Uruguay

70

URUGUAY

Los datos

El segundo país más pequeño de Suramérica tiene 3,3 millones de habitantes. Tiene uno de los índices de calidad de vida más altos de la región.

Un nuevo reto ‘celeste’ El cuarto mejor equipo de Sudáfrica 2010 lleva a Brasil la misma base. El ‘Maracanazo’, ¡presente!

Montevideo EFE

Uruguay fue el mejor equipo suramericano en Sudáfrica 2010 y Forlán el mejor futbolista. ARCHIVO

Regresa el ‘maestro’ Tabárez El seleccionador, Oscar Washington Tabárez, que en su segunda etapa al frente de la selección ya superó los cien partidos, ingresó recientemente en la historia del fútbol uruguayo y mundial por ser el único entrenador en llevar a la selección de su país a tres Copas del Mundo. El "maestro", como se le conoce por su profesión de maestro escolar que al●

ternó con su etapa de futbolista, clasificó anteriormente a los celeste para Italia'90, donde no lograron destacarse pese a tener en la plantilla figuras de la talla de Enzo Francéscoli y Ruben Sosa, y veinte años después repitió en Sudáfrica. Mejorar el fantástico cuarto lugar de Sudáfrica 2010 como DT celeste, una de sus metas.

1. Potencia

Luis Suárez ● El ‘Pistolero’ nació en

la región uruguaya de Salto -la misma de Edinson Cavani- y, como la mayoría de talentos de su país se fue muy joven a Europa. Su primero equipo fue el Groningen holandés, de allí pasó al Ajax y de allí al Liverpool inglés, donde actúa hoy. Aunque ha sido elegido el mejor jugador del año en la exigente Liga Premier (es el máximo goleador con 31 tantos), solo ha sido campeón con Nacional de su país. Fue uno de los artífices del cuarto lugar en Sudáfrica.

Así llegó Uruguay

● Uruguay, dos veces cam-

peona del mundo, aspira a repetir en el Mundial de Brasil la buena imagen que dejó en Sudáfrica 2010, donde fue la mejor clasificada de América y ocupó el cuarto lugar. El excelente momento por el que atraviesan sus goleadores Luis Suárez, del inglés Liverpool, y Edinson Cavani, del francés París Saint Germain, abonan esa posibilidad y aliEn grupo mentan el sueD, Italia, ño de todo un Costa país donde el Rica e fútbol es paInglaterra, los sión y los nirivales. ños aprenden a patear el balón al mismo tiempo que codiarioadn.co mienzan a caminar. Los celestes recorrieron un camino espinoso en las eliminatorias sudamericanas y llegaron a ver la Copa del Mundo "de lejos y chica", como admitió el capitán de la plantilla, Diego Lugano. Sin embargo, en el cierre del clasificatorio los uruguayos ganaron fuera de casa, recuperaron la moral y parte de su mejor juego y se aseguraron su boleto mundialista en una repesca que sellaron en el partido de ida goleando a Jordania en Ammán por 5-0.

millones de euros pagaría Real Madrid por Suárez, de 27 años

07-10-11 Uruguay 4-Bolivia 2 11-10-11 Paraguay 1-Uruguay 1 11-11-11 Uruguay 4-Chile 0 02-06-12 Uruguay 1-Venezuela 1 10-06-12 Uruguay 4-Perú 2 07-09-12 Colombia 4-Uruguay 0 11-09-12 Uruguay 1-Ecuador 1 12-10-12 Argentina 3-Uruguay 0 16-10-12 Bolivia 4-Uruguay 1 22-03-13 Uruguay 1-Paraguay 1 26-03-13 Chile 2-Uruguay 0 11-06-13 Venezuela 0-Uruguay 1 06-09-13 Perú 1-Uruguay 1 10-09-13 Uruguay 2-Colombia 1 11-10-13 Ecuador 1- Uruguay 0 15-10-13 Uruguay 3- Argentina 2 Repechaje 13-11-13 Jordania 0- Uruguay 5 20-11-13 Uruguay 0- Jordania 0

11 apariciones en Mundiales de fútbol y dos títulos orbitales hacen de Uruguay una potencia.

2. Goles

Con 11 goles, Luis Suárez fue el mejor delantero de la eliminatoria. Con Cavani (PSG) meten miedo.

3. Ránking

Gracias al sensacional Mundial de Sudáfrica, Uruguay ocupa el quinto lugar del ranking Fifa.

Jugando en casa, y ratificando que frente a rivales en teoría más débiles el equipo se relaja, Uruguay "perdonó" a los jordanos e igualaron sin goles. Luis Suárez, que el próximo mes cumple 27 años, y Cavani, que alcanzará esa edad en febrero, son las actuales "estrellas" del equipo donde Diego Forlán, de 34 y mejor jugador de la Copa del Mundo de Sudáfrica, tiene ya menos protagonismo pero sigue aportando sapiencia y calidad, especialmente viniendo desde el banquillo y cuando los rivales complican a Uruguay. La mayoría de la plantilla uruguaya tiene la experiencia del anterior Mundial y eso "no garantiza triunfos" pero "es importante para buscarlos", dijo el DT, Óscar Tabárez. Uruguay ganó dos Copas del Mundo en su historia. En 1930, en la primera edición de la que fue anfitrión, y, precisamente, en Brasil 1950 cuando contra todo pronóstico el equipo de Obdulio Varela como capitán y a Juan Alberto Schiaffino y Alcídes Edgardo Ghiggia como figuras, venció en la final por 2-1 a Brasil. Ese triunfo es conocido como el ‘Maracanazo’ porque el partido se jugó en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro y frente a 200.000 hinchas. Aquel era otro mundo pero Uruguay anhela repetir esa feliz historia.


Yepes, nueva duda en Colombia El capitán de Selección salió con collarín tras recibir golpe. Redacción Resumen Agencias

La preocupación no abandona a Colombia de cara al Mundial de Brasil, que empieza el 12 de julio. La nueva duda es el estado de salud de Mario Yepes. El capitán de la selección colombiana ayer con Más un collarín de detalles la cancha de de la evolución la Juventus, de Mario tras un golpe Yepes en recibido dula web rante el partido que su equipo, el Atalanta, perdió condiarioadn.co tra el campeón italiano por 1-0. En el minuto 72, el delantero Simone Padoin remató desde la frontal del área marcando el único gol del partido, pero en esa acción, el italiano golpeó con

FALTAN

37

Días Yepes, en el momento en que era retirado del campo de Juventus

su rodilla en la cabeza de Yepes, que se había lanzado al suelo para intentar taponar el disparo. Yepes tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla, con un collarín cervical, aunque consciente. Por el momento el club

no ha informado del alcance de la lesión del exjugador de París SG y Milán. Pero Stefano Colantuono, DT del Atalante, comentó: “quedó inconsciente por poco tiempo, pero no se trata de nada de grave... Está todo bien”. En todo

caso, fue a una clínica de Turín para hacerse exámenes específicos. El veterano Yepes, de 38 años, es una pieza básica de la selección colombiana de José Pékerman, equipo que vive ya en vilo desde hace meses por la grave lesión de rodilla de su estrella, Radamel Falcao. “Mi recuperación va mejor de lo esperado”, dijo ayer el Tigre, quien aún es duda.

En breve Costa Rica trabaja con 8 jugadores

Arturo Vidal, la gran duda chilena

SAN JOSÉ (EFE). El seleccio-

ROMA (AFP). El centrocam-

nador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, comenzó ayer, con 8 jugadores, los entrenamientos previos a Brasil 2014. Son Wellington Phoenix, Carlos Hernández, Joel Campbell, Cristian Gamboa (con lesión de rodilla), Randall Brenes, Esteban Granados, José Cubero y Daniel Cambronero.

pista chileno de la Juventus Arturo Vidal sabrá hoy en Barcelona si debe operarse por molestias en el menisco de su pierna derecha. Médicos de la selección chilena y Juventus se reunirán con especialistas españoles. Si se opera, la incapacidad es de un mes y llegaría al juego del 13 de junio contra Australia.

Honduras entrega su lista de 23 TEGUCIGALPA (Reuters). El colombiano Luis Fernando Suárez entregó la lista de 23 jugadores de Honduras que jugarán el Mundial. No hay sorpresas y es la base del plantel que jugó la eliminatoria de Concacaf. “Jugaron 54 y hoy están 23, se quedan 31 que clasificaron pero hoy no están, les pido comprensión”, dijo.

Luis F. Suárez, entrenador.


12

aDn

Martes 6 de Mayo 2014

Para estudiar hotelería

La Vida

El Instituto Mariano Moreno abre su Escuela de Hotelería y Turismo. Inicia el 21 de julio y dura 4 semestres.

En el mes de la mujer CUÍDESE DEL CÁNCER DE SENO Es el que más afecta a la mujer en el país: se detectan 7.000 casos al año.

hay que sumarle el consumo frecuente de alcohol, tabaco y hasta factores ambientales. En Colombia, cada año se diagnostican siete mil mujeres con cáncer de mama y de ellos, 60 por ciento llegan a estar en estadios avanzados de la enfermedad o con metástasis y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se presenta en mujeres de 15 a 54 años. Por ello, es tan importante el autoexamen y la visita periódica al médico. Y para las mujeres que tienen un cáncer avanzado hay nuevas medicinas que permiten tener una mejor calidad de vida sin llegar necesariamente a la utilización de la quimioterapia.

Redacción Bogotá ● Aunque el cáncer de cue-

llo uterino era el que más afectaba a las mujeres, cifras del Instituto Nacional de Cancerología dicen que hoy el cáncer de mama ha tomado el primer lugar en afectación y esto se da por la fuerte carga glandular de los senos. De acuerdo con Sandra Jiménez Franco, jefe de la Unidad de Oncología de la Clínica del Country, el origen del cáncer de seno es multifactorial pero un factor preponderante es el hereditario (5-10 por ciento del total de los cánceres). Por ello hoy es tan popular el examen genético para determinar si se tiene el gen preponderante para desarrollar cáncer de mama. En este caso existe un riesgo de 80 por ciento de contraer cáncer de seno y 40 por ciento de desarrollar cáncer de ovario. Pero según la oncóloga, hay otros factores de riesgo y entre ellos se destacan: una menarquia a edad temprana, una menopausia a edad tardía, la obesidad, el no haber tenido hijos o haber tenido hijos a edad tardía. A ello

¡Click!

La frase “Uno puede desarrollar cáncer en cualquier órgano, pero los senos tienen un fuerte influjo hormonal” Sandra Jiménez

En Colombia hay 4.900 mujeres que sufren cáncer de mama avanzado y de ellas, 2.500 mueren. ARCH.

REUTERS

Uruguay va contra el cigarrillo MONTEVIDEO (EFE). El Se-

nado uruguayo votará hoy una reforma de su ya estricta normativa que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para prohibir la exhibición del mismo en sus puntos de venta y quitarlo de la vista del consumidor.

Esta es la galaxia M101 en una imagen de la Nasa. Se trata de una galaxia en espiral, similar a nuestra vía láctea, pero al menos 70 por ciento más grande. Está a 21 millones de años luz de la tierra.

Pepe Mujica, presidente.

Oncóloga Jefe de oncología Clínica del Country

Dispositivo para tratar la migraña Hay cerca de 300 tipos de dolor de cabeza o cefaleas reconocidas en el mundo, entre ellas la migraña, considerada como la más incapacitante. “Se estima que 4.7 millones de personas en el país padecen migraña crónica y 1.2 millones requieren un tratamiento preventivo”, asegura el neurólogo Joe Fernando Muñoz. Las personas más afectadas por la migraña se encuentran entre los 20 y 45 años que es la época de mayor productividad, y en Colombia un 13,8% en mujeres y un 4,8% de hombres ●

la padecen. Entre las causas más frecuentes están el estrés y ansiedad, factores genéticos, malos hábitos alimenticios, cambios hormonales y falta o exceso de sueño. Una posible solución sería un dispositivo llamado Cefaly, que produce neuroestimulación craneal externa y emite impulsos eléctricos al nervio trigémino, a la altura de la frente, favoreciendo la liberación de endorfinas y reduciendo las crisis de dolor. El dispositivo opera ya en cerca de 30 países en el mundo.

Se requiere positivismo. ADN

Innovar, una tarea divertida y positiva Teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países donde más nuevas empresas han nacido en los últimos años, valen estos consejos apra ser un líder innovador: “Actuar y pensar con simplicidad es vital en el mundo actual. Aquel líder que puede concretar en una servilleta sus principales ideas es mucho más efectivo que aquel que necesita de una presentación de 50 diapositivas”, recomienda César Arias, experto en Eduplayment (mezcla de la educación, el juego y el entretenimiento para el alto desempeño). Según él, “en el concepto planear-hacer-planear se deja de imaginar qué es lo que funcionará y con un poco de estrategia y riesgos calculados se juega a descubrir qué pasa”. “Cuando el líder y su equipo se divierten al hacer lo que hacen, el resultado es extraordinario. El humor y el juego son en la caja de herramientas de un líder innovador”, afirma el experto. ●

El apunte

El manejo de la competencia

“El líder innovador se centra en sí mismo, en su propio equipo, en su propia empresa. Comprende que no hay que temerle a la competencia sino a su propia incompetencia, éste tipo de líder sabe que si se dedica a pensar demasiado en el otro se puede volver un reaccionario en vez de ser un visionario”, dice Arias. ●


aDn

Martes 6 de Mayo 2014

La Vida 13

En las aulas

MdëMĵ ŵ ĵ¦‹MvŌMĵ dߦú MóĖëáMú ĂĖvßĂú¦Ļ ‹¦ MŲMúźMĵ ĖĵĂ¼¦ĻßĂúMëó¦úŌ¦Ğ (¦M ŵ vĂúĻŝëŌ¦Ğ

ú ëĂĻ Ėĵßó¦ĵĂĻ MĀĂĻ ¦Ļ vëMŲ¦ vŝëŌßŲMĵ ¦ë MóĂĵ ĖĂĵ ëM dŝ¦úM ¦ĻvĵßŌŝĵM ŵ ëM dŝ¦úM ĂĵŌĂÊĵM¼áMĞ 9  D-

9¦‹Mvvßăú ĂÊĂŌN

9¦vĂó¦ú‹MvßĂú¦Ļ

MŝĻMĻ ‹¦ ëM óMëM ĂĵŌĂÊĵM¼áM

(¦¦ĵ ¦Ļ ëM óMŌ¦ĵßM ĖĵßóM ĖMĵM Ō¦ú¦ĵ ŝúM dŝ¦úM ĂĵŌĂÊĵM¼áMĞ *ŝvÙMĻ úĂĵóMĻ Ļ¦ MĖĵ¦ú‹¦ú ĖĂĵ ¦ĻM ŲáMĞ

(ĂĻ ‹MŌĂĻ ċĞ

úŌ¦ĵú¦Ō

ú úŌ¦ĵú¦Ō ÙMŵ vߦúŌĂĻ ‹¦ ĖNÊßúMĻ Ĩŝ¦ Mŵŝ‹Mú M ó¦èĂĵMĵ ëM ĵ¦‹Mvvßăú ŵ ëM ¦ĻvĵßŌŝĵMĞ

ŘĞ (M ĖNÊßúM

(M ¼ŝ¦úŌ¦ ‹¦ vĂúĻŝëŌ¦ Ĩŝ¦ ŌËĂĻ Ō¦ú¦óĂĻ M ëM óMúĂĻ ŵ ¦Ļ ßú¼Mëßdë¦ ¦Ļ‚ ųųųĞĵM¦Ğ¦Ļ

ŎĞ ŝ‹MĻ

7MëMdĵMĻ„ Ų¦ĵdĂĻ ŵ ĻŝĻ vĂúèŝÊMvßĂú¦Ļ ŵ ĂŌĵMĻ óŝvÙMĻ ‹ŝ‹MĻ Ļ¦ ĵ¦Ļŝ¦ëŲ¦ú vĂú ëM 9M¦Ğ

ë MĖŝúŌ¦

ĂúĻŝëŌ¦ ëĂĻ MŲMúv¦Ļ ¦ú ĂĵŌĂÊĵM¼áM :ß ŲM M ¦Ļvĵßdßĵ ŎÅ ĝ„ ¦ë 7MúÙßĻĖNúßvĂ ‹ßv¦ Ĩŝ¦ ¦ë ĻßÊúĂ ŲM Ė¦ÊM‹Ă M ëM vß¼ĵM„ ŎÅĝ„ Ė¦ĵĂ ëM -ĵŌĂÊĵM¼áM ‹¦ Řżċż„ MvëMĵM Ĩŝ¦ ŌËà ĻßÊÝ úĂ ĖĂĻĖŝ¦ĻŌĂ M ëM vß¼ĵM ŲM Ļ¦ĖMĵM‹Ă ‹¦ ¦ëëM„ ĖĂĵ ëĂ Ĩŝ¦ ëĂ vĂĵĵ¦vŌĂ ¦Ļ ŎÅ ĝ„ Ļ¦Ý ĖMĵM‹ĂĞ

ߦĵŌMĻ ĖMëMdĵMĻ ‹¦ ŝĻĂ ¼ĵ¦vŝ¦úŌ¦ ¦ú ĂëĂódßM Ė¦Ý ĵĂ ßú¦ŴßĻŌ¦úŌ¦Ļ ¦ú ĻĖMĀM„ vĂóĂ vMódŝvÙ¦„ vĂóĖMÝ ĵ¦ú‹Ă„ vÙĂĵ„ dĵMĻߦĵ„ vŝvÄ ĖM߄ ĻNú‹ŝvÙ¦„ úĂ Ļ¦ ¦úÝ vŝ¦úŌĵMú úß ¦ë 9„ úß ¦ú

¦ë 7MúÙßĻĖNúßvÄ úß ¦ú ëM -ĵŌĂÊĵM¼áM„ Ė¦ĵĂ ¦ĻŌNú ¦ú ¦ë ßvvßĂúMĵßĂ ‹¦ ó¦ĵßvMÝ úßĻóĂĻ„ Ĩŝ¦ ¦Ļ ŝú ‹ßvvßĂÝ úMĵßĂ óNĻ ÊĵMú‹¦ Ĩŝ¦ ¦ë 9„ vĂú óŝvÙáĻßóĂĻ ŝĻĂĻ ÙMĻŌM ÙMv¦ ĖĂvĂ vĂúÝ ‹¦úM‹ĂĻ„ Ė¦ĵĂ ĖĵĂĖßĂĻ ‹¦ë ¦ĻĖMĀĂë ÙMdëM‹Ă ¦ú ó§ĵßÝ vMĞ (MĻ ĵ¦vĂó¦ú‹MvßĂú¦Ļ ‹¦ ¦ĵúMú‹Ă ŲßëM„ ‹¦ë¦ÊM‹Ă ĖMĵM ĂëĂódßM ‹¦ ëM ŝúÝ ‹Mvßăú ‹¦ë ĻĖMĀĂë >ĵʦúÝ Ō¦„ ŝú‹§ŝ„ ÙMú Ļߋà ‹¦ ÊĵMú ŝŌßëߋM‹Ğ


14

aDn

Martes 6 de Mayo 2014 Lanzan disco de Juan Gabriel

Cultura&Ocio PROMOCIÓN GASTRONOMÍA

El mexicano Juan Gabriel lanzó ‘Mis 40 en Bellas Artes’, un disco para celebrar sus 4 décadas de carrera.

Caribe pa’ exportar COCINA LOCAL, AL MUNDO ÁRABE El chef Álex Quessep lleva el menú costeño a sus raíces. Andrea Jiménez J. Barranquilla

El sincelejano estará en Argelia, Líbano y Marruecos. CORTESÍA

‘El charco azul’, en Pto. Colombia

En breve En el Mamb, joyas de exposición BARRANQUILLA. Hoy, a las 6 p.m., en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, se dará apertura a la exposición ‘Mitos’ de la diseñadora cartagenera Lotty Bentham, una muestra conformada por piezas que buscan rendir homenaje a las expresiones artísticas a través de la joyería. Entrada libre.

● Álex Quessep Feris entiende como pocos la íntima relación que guardan el maíz y la alcaparra, o la ambivalencia que supone un quibbe al lado de una empanada. Quessep, un sincelejano radicado en Barranquilla, es un chef al que supera su trabajo como investigador gastronómico. Sabe de memoria la anatomía árabe inmersa en el menú costeño, y por eso es profeta en la tierra de sus antepasados desde la semana anterior. Él se involucra con lo más nativo de la cocina del Caribe, la que conoce por defecto, desde los fogones de sus rincones más popu-

BARRANQUILLA. Como par-

te de la programación de Cine a la Plaza, exhibición de material audiovisual de cada martes en la plaza de Puerto Colombia, hoy, a las 7 p.m., se proyectará el documental colombiano El charco azul, de la directora Irene Lema, con duración de 52 minutos.

Lotty Bentham expone ‘Mitos’.

Cine foro en la Cinemateca

BARRANQUILLA. La estilística visual de Michelangelo Antonioni es el tema abordado en el actual ciclo de cine foros de la Cinemateca del Caribe, que hoy, a las 6 p.m. en la sede Boston, proyectará ‘El desierto rojo’, ganadora del León de Oro en Venecia en 1964, cuyo guión fue escrito por Antonioni, ganador del Óscar en reconocimiento a su labor como uno de los más grandes maestros del cine.

Graduación de Carnaval S.A. BARRANQUILLA. Carnaval

S.A. entrega hoy diplomas a 39 actores y hacedores de la fiesta barranquillera, que participaron en un nuevo ciclo de capacitación y de formación técnica contemplado en el Portafolio de Convocatorias, Becas y Estímulos.

Santiago Gamboa, en La Cueva

● El reconocido escritor bogotano Santiago Gamboa visita mañana la ciudad de Barranquilla a propósito de la presentación de su más reciente obra, La guerra y la paz. Gamboa hablará de su li-

bro en La Cueva, mañana, a partir de las 6 p.m., en un evento con entrada libre. Gamboa ha sido corresponsal en países europeos y colaborador de revistas literarias, traducido a más

de quince idiomas y finalista del premio Rómulo Gallego. Ahora presenta la obra que ha sido distribuida con éxito en a las principales librerías del país y en la reciente Feria del Libro de Bogotá.

lares. Lee, prueba e investiga; visita lugares, hace inventarios y así ha delimitado las naciones con incidencia en la gastronomía de nuestra región. Es una tarea que cumple a la perfección gracias a su condición de colombo-árabe, en parte, así como a su pasión por los sabores. Quessep, elegido como el tercer mejor chef del país en los premios gastronómicos La Barra, que se entregaron la semana pasada, decidió afrontar su miedo a los aviones y voló hasta Argelia, Marruecos y Líbano como embajador de la ‘diplomacia gastronómica’, de la mano de la Cancillería nacional. Allá lleva las delicias de la Costa que resultan de la fuerte influencia árabe

Lea el artículo completo en diarioadn.co

Artículo

que presenció esta región del país luego de la oleada migratoria. Un intercambio cultural que se cumple en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y que llevará a la región del Magreb una nueva versión de los productos de su tierra. “Vamos a hacer una variedad de picadas, como turrones de plátano verde rellenos de mariscos rebosados en fideo. También unas pequeñas hayacas, uno de los platos en los que se encuentran las cuatro culturas”, explica. El menú lo completarán

sopas, así como ensaladas y canapés con variedades de bollo, arepas pequeñas en forma de bocados, con carne desmechada cocida con las especies árabes. “Ya es tiempo de que Colombia empiece a contar su propia historia, y de alguna manera nuestra visita va a servir como un espejo en donde ellos también van a encontrar elementos en común en los cuales se pueden reflejar”. Álex Quessep, con sangre tan costeña como oriental, va a devolverle a una tierra que es suya por derecho un pedacito del arte que va en sus genes. Es el Caribe devolviendo a Argel, Rabat, Casablanca y Beirut una parte del alma multicultural que habita en él.


aDn

Martes 6 de Mayo 2014

Cultura&Ocio 15

El raspao cambia de carro Ya hay una propuesta estandarizada luego de iniciativa de la Gobernación. Andrea Jiménez J. Barranquilla ● El carrito de raspao me-

dio destartalado, con letra irregular y hasta errores de ortografía, poco a poco espera ser reemplazado por una propuesta colorida y refinada, si cabe decirlo, a fuerza de una iniciativa de la Gobernación del Atlántico, que busca dignificar al oficio de los vendedores de este integrante imprescindible de la gastronomía popular barranquillera. La Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género, en cabeza de Stybaliz Castellanos, capitanea el programa ‘Transformando proactividad productiva’, en el que se ha querido analizar la situación de las personas que comercializan este refresco para cambiar su entorno. “Se hizo una caracterización socioeconómica de dónde se encontraban y bajo qué condiciones”, ex-

plica Castellanos, quien halló, así como los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad del Norte, un panorama de estructuras oxidadas y prácticas de manejos de alimentos no muy higiénicas. Fue así como los universitarios esbozaron modelos de carritos que no perdieran el encanto tradicional y artesanal de las estructuras, pero que respondieran a las necesidades que los actuales vende-

La frase “Este carrito se escogió porque responde a las necesidades de los vendedores de raspao”. Stybaliz Castellanos

Sec. de la Mujer Sobre la propuesta ganadora

dores tienen. Un estudio concienzudo de los ambientes que recorren esos caballitos de hierros arrojó 15 propuestas que pasaron por los filtros de los docentes del alma máter y luego

por la cartera encargada, así como por el gobernador José Antonio Segebre. Ya hay una ganadora: Laury Jiménez Segura es la encargada de revitalizar con su diseño del carri-

to metálico todo el negocio del raspao, que por décadas ha refrescado las mañanas y tardes calurosas con los tradicionales sabores de kola, tamarindo y limón.

Los datos El modelo evoca épocas en las que el carrito tenía una mayor incidencia en el público.

1. Hay licitación

Se entregarán 50 carritos en primera instancia, luego de que se elija el fabricante, por medio de licitación abierta.

2. Con nueva ropa

La indumentaria también hará parte de los cambios de los vendedores de raspao, a quienes se busca uniformar.

Inspirado en el barrio El Prado

Laury Jiménez Segura dio en el punto. ‘Quilla con sabor a raspao’ fue su idea, trazada luego de observar la arquitectura neoclásica del barrio El Prado, pues los rasgos urbanísticos de la capital del Atlántico le parecen un distintivo, parte del ADN de la ciudad, como el Carnaval. Los colores los sacó de la gama cromática que pinta a Barranquilla. “El amarillo mostaza es el color predominante en La Aduana, un símbolo de nuestra ciudad”, sostiene la estudiante de VIII semestre de Diseño Industrial, de 21 años, y por eso el tono que manda es el amarillo”. El premio de Laury fue un iPad, que será entregado esta semana por la Gobernación. ●


16

aDn

Martes 6 de Mayo 2014

Clasificados


aDn

Martes 6 de Mayo 2014

Clasificados 17


18 Clasificados

Martes 6 de Mayo 2014

aDn


aDn

Martes 6 de Mayo 2014

Clasificados 19


20 Cultura&Ocio Gustavo Álvarez Gardeázabal

Martes 6 de Mayo 2014

La caricatura

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

No se olvide dejar todo en orden antes de ir a su casa. Tenga paciencia que pronto tendrá respuesta.

Ariete

El voto en blanco

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

E

l novelista Fernando Vallejo, en una virulenta cantaleta leída en la Feria del Libro, no solo radiografió cruelmente al estado y la sociedad colombianas sino que terminó pidiéndonos a los colombianos que votemos en blanco en las próximas elecciones. Esta petición de Vallejo tal vez no tenga eco en los medios porque la capacidad de convocatoria del autor de ‘La puta de Babilonia’ es escasa ya que se ha ganado la fama de ser un crítico acervo de Colombia. Pero como al día siguiente de su perorata se han armado los dos grandes escándalos de la campaña, el de JJ y Chica promoviendo la fracasada negociación con las bacrim y, por otro lado, el de Óscar Iván por haber removido al superintendente financiero cuando era ministro, la idea de Vallejo cobra vida propia. Parecería entonces que al país se lo está convocando para darle al presidente Santos un voto de castigo y como ese solo puede conseguirse votando en blanco, los otros candidatos llevarían del arrume. Y es voto de castigo porque si el 51% de los que votemos el 25 de mayo lo hacemos en blanco, el presidente Santos no solo no podría ser reelecto sino que ni él ni ninguno de los candidatos que aparezcan en el tarjetón ese día podrían volverse a presentar para la elección sustituta que habría necesidad de convocar. Probablemente el novelista Vallejo ha vislumbrado que el país está maduro para infligir ese voto de castigo. El fastidio cada vez más grande porque este gobierno ha buscado negociar con las Farc y las Bacrim lo ayuda a poner a Santos contra el paredón de la historia. Falta que los colombianos nos decidamos a cortar de un tajo y votemos en blanco. eljodario@gmail.com

aDn

La espera da sus frutos el día de hoy, celebre junto a sus seres queridos. No descuide a su familia.

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

Su salud requiere de atención, cuide su alimentación. Buen día para los negocios.

Los juegos 6

1

2

2

4

6 3

4 4 8

1 1

2

8

8 7

4

9

6

2 6

9

1

7

1

6

8

7

Evite discutir con su pareja el día de hoy, el cansancio y el estrés podrían jugarle una mala pasada.

5

5 4

9

7

6

5

9

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

1

3 2 2

2 2 0 2 2 1 0 1 2 3

1

No haga parte de chismes ni murmuraciones en su lugar de trabajo, manténgase al margen.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

2 1 2 1 1 3 3 1 2 3 2 3 0 3 2 3 3

3 2 2 1 3 2 3 3 3 3 2 9

7

5

8

2

1

6

4

3

6

7

2

9

3

4

5

8

1

8

6

2

4

3

5

7

9

1

9

8

4

6

5

1

7

2

3

3

1

4

6

7

9

2

8

5

3

5

1

2

7

8

9

6

4

9

4

2

3

6

7

4

1

8

5

9

2

6

3

7

2

9

7

3

1

6

4

5

8

5

6

7

4

8

3

1

9

2

4

3

6

5

8

7

9

1

2

2

9

3

7

1

6

8

4

5

7

2

8

1

6

4

5

3

9

8

2

6

1

4

7

3

5

9

1

4

9

2

5

3

8

7

6

1

3

9

8

2

5

4

7

6

6

5

3

7

9

8

1

2

4

7

4

5

3

6

9

2

1

8

1

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

Las pasiones desmedidas pueden generarle problemas graves en su relación de pareja.

2 1 2 3 3 0 1 3

8

Prudencia con lo que dice a los demás, sobre todo en el ámbito laboral. No preste atención a los comentarios.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

2

5

Sea agradecido con la vida y con las personas que lo han ayudado. No tome ninguna decisión sin reflexionar.

LEO 24 JULIO-23 AGO.

5

4 3

2

1

9 7

9 5

3

1

9

3

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

B

B 1

B 0

B B 2 1 B

B

B B 1

0 B

0

0

0

B B

0 1 B

2 1 1 1 2 3 2 2 3 3 2 3 B

B 3 B B 1 B 2 B 1 B 3 B 3 B B B

1 B 2 B

0 0

La humildad le abre más puertas que la prepotencia y el orgullo. En el amor, posible encuentro.

B B 2

0

B B 2

0 B B

2 B B

B B 2

B 0 B B 3 B B 2 B 0 B 1 B B B 4 B 1 B 3 B

B 2

B B 4 B B B

B 1 B

B B 3 B

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

No se olvide de las personas que lo han acompañado. Antes de juzgar a su pareja hable con ella.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

Todo lo que da le será devuelto. Considera la posibilidad de un cambio en su vida que le caminos.

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Si su trabajo lo agobia busque la manera de hacerlo menos tedioso, su creatividad le ayudará.

6 de mayo Caribe  

Edición Caribe 6 de mayo de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you