Page 1

diarioadn.co

Será demolida la torre 5 del edificio Space de Medellín.

Escalafón de las mejores sonrisas de las famosas.

Diario Gratuito

Barranquilla MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013 Año 5. Número 1219 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

‘50 sombras de Gray’ se quedó sin protagonista.

Matan a otro chofer de Transmecar

Van 5 conductores asesinados en el año, dos de ellos de esta empresa de Soledad. ● Página 6

Semáforos con botón en Murillo Instalaron 6 de ellos para la seguridad del peatón, quien podrá cambiar la luz. Pág.4 ●

La Selección Colombia realizó ayer su última práctica en Asunción para el partido de hoy a las 6:30 p.m. contra Paraguay.

Eliminatoria

Colombia, relajada, vuelve a jugar

Pékerman ya dio la titular. Bacca y Jackson, ataque.

Pág.13

ADENTRO PÁGINA 20

Jorge Celedón, ‘Sin fronteras’

Lanza hoy su nuevo disco de duetos.

Éxitos llevados al vallenato.


2

aDn

Martes 15 de Octubre 2013

Pico y placa a particulares

Barranquilla Emergencia Líneas de interés general

Emergencias...........123 Bomberos................119 Policía..............112-156 Gaula.......................165 Ambulancia.............132 Acueducto...............116 Energía....................115 Alumbrado......3289289 Gas..........................164 Defensa Civil..........144

Pico y placa Taxis hoy

7y8

Taxis mañana

9y0

Medida está vigente entre las 6 a.m y 9 p.m.

Carrera 54 Buen avance de la reconstrucción

Pese a todos los inconvenientes por lluvia, avanzan a buen ritmo los trabajos de reparación total de la carrera 54 entre las calles 47 y 53 por parte del Distrito. Por lo pronto se deben usar vías alternas hasta su entrega.

Riesgos en el Cortissoz

La negativa experiencia de los últimos meses demuestra que debe suspenderse de manera urgente el uso del aeropuerto Ernesto Cortissoz para maniobras militares, advirtió ayer el senador José David Name Cardozo.

Los carros con placas terminadas en 3 y 4 tienen restricción hoy en sector Buenavista por obras en 51B.

La Circunvalar, un escenario para todo

Las obras buscan mejorar la vía, pero ya hay casos de mal uso.

Cerca al megacolegio Las Cayenas se está reparando el arroyo.

Javier Franco Altamar Barranquilla

La avenida Circunvalar es un escenario de sorpresas, no sólo porque día a día sigue creciendo la segunda calzada hasta el barrio Las Flores, sino por los contrastes que ofrece en diferentes tramos, con usos indebidos por un lado y obras que avanzan. Una buena noticia, al menos en la zona del megacolegio Las Cayenas, es que está bastante adelantada la adecuación y corrección del canal en el caso de la corriente que bordea el centro de enseñanza. El lugar está siendo intervenido por el Distrito y se busca que el agua pase por debajo de la calzada y que el canal, usado como depósito de basura, no abandone su función natural y tampoco se desborde con las lluvias. Si de obras se trata, resalta el pilotaje que ya se evidencia en el tramo conocido como ‘la batea’, donde el terreno se desliza y se agrieta. Con los nuevos trabajos, de cara a la segunda calzada entre las carreras 38 y 46, se espera que la solución sea definitiva. Contrasta eso con el uso irregular que se le está dando a los separadores en los tramos donde hay bodegas de parques industriales, como pasa frente a ‘La Trinidad’, cerca de la entrada al barrio La Paz. Lo que suele verse allí es una hilera de camiones estacionados, como si fuera una zona de espera. La naturaleza ha hecho, también, de su parte en la geografía de la Circunvalar, porque en un estanque frente a Autolitoral, muy cerca ya de la carrera 46, ●

El estanque de la flor de loto, un punto distinto a lo largo de la vía.

El separador de la vía terminó convertido en zona de parqueo.

Se avecina la fase II en canales de arroyos

El canal frente al megacolegio Las Cayenas está limpio y casi listo. FOTOS DE GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

Los datos 1. Flor de loto

3. Malos tramos

2. Las inversiones

4. New Jersey

En la flor de loto los tallos pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Las flores crecen solitarias. Son 100 mil millones de pesos los que invierte el Distrito, a través de Foro Hídrico, en canales.

En varios puntos de la vía hay carteles que avisan sobre el mal estado de algunos tramos. Antes de la 38, después de la entrada a La Paz, hay unos separadores New Jersey a la espera.

se ha formado una bella presentación de la flor de loto, una planta acuática que muestra una especie de lirio grande en lo más alto de unas espigas. El jardinero de la concesionaria de automóviles se ha preocupado por darle mantenimiento, y hasta trajo recientemente una icotea para darle un toque de fauna silvestre al estanque.

● En el tema específico de la canalización de arroyos, la Alcaldía finalizó la fase I del programa con la entrega de 15 kilómetros pavimentados, lo cual demandó una inversión de 100 mil millones de pesos. Ahora comienza una segunda fase que ya tiene el aval del Concejo y se le está haciendo ajustes técnicos. El objetivo es canalizar 10 kilómetros más de arroyos con una inversión de 75 mil millones de pesos. Este proceso deberá estar adjudicado en diciembre y las obras comenzarían en enero. Gonzalo Baute, gerente del Foro Hídrico, insistió en su llamado a que la gente no olvide que las rondas hídricas no son espacios a ocupar. Los arroyos no son lugares para habitar encima o al lado de ellos ni tampoco son botaderos de basuras.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@diarioadn.co). Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Tatiana Velásquez, Rafael Castillo Vizcaino, Jorge Erazo y Wilhelm Garavito. Reporteros gráficos: Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Carrera 51B N° 82-254, local 6. PBX: 3679306. redaccionbarranquilla@diarioadn.com. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de producto: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 6564. Coordinadora comercial nacional: Jenny Torrado (jentor@eltiempo.com). Publicidad: 3735031 ext. 6545. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Martes 15 de Octubre 2013

Barranquilla

Semáforos con botones

Seis intersecciones cuentan desde Para su tranquilidad, ciudadanos hoy con tecnología para el peatón. podrán cambiar la luz a verde. Redacción ADN Barranquilla

Desde hoy, seis semáforos tendrán habilitados los botones que le permitirán al peatón un desplazamiento más seguro por Murillo. La Secretaría de Movilidad informó que este sistema estará ubicado sobre la Murillo, una de las arterias con más índices de accidentalidad peatonal en la ciudad. Los peatones encontrarán los semáforos con botones en las siguientes direcciones: 1. Calle 45 con 34 2. Calle 45 con 36 3. Calle 45 con 7 4. Calle 45 con 7C 5. Calle 45 con 1F 6. Calle 45 con 2A Para hacer uso de esta tecnología, el peatón debe acercarse al semáforo para oprimir el botón: cuando la luz está en verde puede pasar con tranquilidad, pero si lo encuentra en rojo debe oprimir el botón durante un segundo y esperar a que el semáforo cambie a la fase peatonal y muestre la figura verde

El dato Esta tecnología busca que el peatón cruce la calle más tranquilo y comprenda la importancia de respetar el semáforo.

Con estas botoneras, los peatones tendrán mayor confianza al cruzar por las cebras. MOVILIDAD DISTRITAL

El apunte Una vía para no tomarse en broma

● La Murillo es una de las vías más transitadas de la ciudad y desde la entrada en funcionamiento de Transmetro, la Secretaría de Movilidad ha hecho énfasis en la necesidad de utilizar las cebras y respe-

tar los semáforos para evitar accidentes con articulados, padrones y busetones, que no están diseñados para frenar en seco. El riesgo es doble: no sólo el peatón podría lesionarse, también quienes viajan

en los vehículos. Estadísticas de Movilidad Distrital arrojan que en 2011 en la Murillo dos personas perdieron la vida, en 2012 un peatón y en lo corrido de este año ya se suma una víctima fatal.

del hombre caminante, para poder iniciar el cruce seguro. El controlador está programado para esperar el tiempo que el peatón necesita para llegar a la acera de enfrente sin afán, indicó Movilidad Distrital a través de un comunicado de prensa. Estos botones buscan ofrecerles a los peatones seguridad en sus cruces y un menor tiempo de espera, incentivar el uso de las cebras, reducir la accidentalidad, disminuir los niveles de estrés durante el cruce de peatones y mejorar los tiempos de viaje en Transmetro. La Secretaría informó que con esta tecnología la ciudad le apuesta al peatón para recordarles a los ciudadanos que no es solo una urbe de carros.

aDn

En breve Otro feminicidio en el Atlántico SABANALARGA. El coronel Manuel Silva, comandante de la Policía del Atlántico, dijo que el homicidio de Tatiana Álvarez, ocurrido el sábado en un estadero, obedecería a motivos pasionales. El hombre que disparó en tres ocasiones logró escapar.

Empieza temporada alta.

El Centro pide más policías BARRANQUILLA. Ante la

temporada que se avecina, los comerciantes del Centro, asociados en Asocentro, le solicitaron a la Policía Metropolitana reforzar los operativos de seguridad para evitar que sigan presentándose los ‘raponeos’ y ‘cosquilleos’.

Tres días de grabación en el Barrio Abajo Hasta ayer, un grupo de 65 profesionales entre actores, técnicos, asistentes y productores trabajaron en el Barrio Abajo para darle vida al corto ‘El Cordel’, argumento creado por Ernesto McCauslan´. El cortometraje es protagonizado por la exreina del Carnaval de los Niños Cristina Amórtegui, el humorista Victor Hugo Trespalacios, la actriz Marilyn Patiño, el actor de televisión Mauricio Cújar y la actriz de teatro Iveth Galofre. Además, la cinta cuenta con la narración de Jor●

La Policía recibió a los conductores en la Vía al Mar. OFIPRENSA POLICÍA

Retorno fue en calma, dijo Policía

● La Policía reportó que el

retorno de viajeros se dio en relativa calma. Sin embargo, los operativos dejaron 45 comparendos a conductores ebrios en el Área Metropolitana durante el fin de semana. Con música folclórica los uniformados les dieron la bienvenida a quienes regresaron a la capital atlanticense después de haber estado varios días por fuera. El puesto de control estuvo ubicado en la Vía al

Mar, como parte de una campaña preventiva que busca garantizarles seguridad a los conductores. La Policía informó que 11.300 vehículos salieron de la ciudad e ingresaron nueve mil durante el puente festivo. El coronel Gonzalo Carrero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que hasta la tarde de ayer no se habían reportado accidentes que lamentar en las principales vías del Atlántico, pero lamentó que existan conductores que insisten en combinar licor y volante. Además de comparendos, les inmovilizaron sus vehículos.

El equipo también grabará en La Guajira. GUILLERMO GONZÁLEZ

ge Cura y es dirigida por el colombo-uruguayo Eduardo Ortega. ‘El Cordel’ es el primer proyecto audiovisual que realiza la Fundación Ernesto McCausland, liderada por Ana Londoño, para ofrecer talleres dirigidos a jóvenes con inquietudes literarias, cinematográficas y periodísticas. La cinta narra la vida de una niña de 11 años, maltratada por su madre y obligada a trabajar sin descanso en un puesto de venta de fritos para poder sobrevivir en casa.

No resistió tanta emoción tricolor ● Josefina Solano de Jurado murió el viernes a los 89 años, después de sufrir un infarto al ver el partido de la Selección Colombia contra Chile. La emoción del empate del seleccionado nacional, que venía de un primer tiempo con tres goles en contra, le costó la vida. Cuando Colombia consiguió el empate, fue tanta la alegría de Josefina que

Los datos 1. Queda solo

Lorenzo dice que ahora sólo le queda la mascota que cuidaba con su esposa, el perro ‘Tyson’.

2. Ama de casa

Josefina Solano era ama de casa y recibía la pensión de su primer esposo.

su corazón no le respondió y tras un nuevo salto se desvaneció. Su esposo, Lorenzo Ruiz Hernández, la llevó al Camino El Pueblito donde los médicos confirmaron que había llegado sin signos vitales por el infarto que había sufrido minutos antes. Lorenzo recordó que su esposa era una hincha del seleccionado nacional y del Junior.

El hecho ocurrió el viernes.


6

Martes 15 de Octubre 2013

Barranquilla

aDn

Selección: golazo económico

Fueron $10.187 millones en impacto para la economía de la ciudad. Redacción ADN Barranquilla

El partido de fútbol entre las selecciones de Colombia y Chile, que se jugó en Barranquilla y quedó 3-3, tuvo un impacto económico estimado en 10.187 millones de pesos en la economía de la ciudad, reveló un estudio de la Cámara de Comercio. El 46 por ciento de esa cifra corresponde a boletería, 42 por ciento a gastos relacionados con alimento, transporte interno, entre otros, y el 12 por ciento restante a gastos de hotel y hospedaje de las personas que visitaron la ciudad en esa fecha. Son 5,3 millones de dólares que representan el 13 por ciento del valor del PIB (producto interno bruto) diario del departamento del Atlántico (estimado en 41 millones de dólares), es decir del monto total que producen sus habitantes en un día de trabajo. Para el año 2012 el PIB anual del departamental

El dato A la fecha, según el gremio Cotelco, el total de camas en los hoteles registrados en Barranquilla es de 5.700. Todas se ocuparon.

La economía por el partido dio para todo. Calzados alusivos al tricolor se vendieron. CARLOS RINCÓN

El apunte 11,6 millones de dólares adicionales

● Si se incluyera a la población del Área Metropolitana de Barranquilla en el rango de 18 a 65 años, que es de 1.200.000, y suponiendo que cada persona haya consumido al menos

10.000 pesos (para partir de un promedio), resulta un valor de 12.000 millones de pesos adicionales, es decir, 6.3 millones de dólares. Eso, sumado a los 5,3 mi-

llones de dólares producto del gasto directo de los asistentes al estadio, genera un mayor impacto en el PIB diario del Atlántico, que equivale al 27 por ciento.

ascendió a 14.800 millones de dólares. En el estudio no se incluyeron los consumos directos de las personas que no asistieron al estadio, que incluyen licor, alimentos, transporte interno, artesanías, camisetas, entre otros. O sea, son situaciones externas que son positivas para la economía local. El estudio resalta que los visitantes, al llevarse una buena impresión de la ciudad por lo hospitalaria y cálida, se convierten en importantes agentes promotores de Barranquilla y el Atlántico ante sus familiares, amigos y demás coterráneos: un valor incalculable en beneficio de toda su población.

Marañeros siguen con las suyas A pesar del esfuerzo de las autoridades de Policía y el llamado de los medios de comunicación de la región Caribe, la manipulación de redes eléctricas por parte de los llamados ‘marañeros’ persiste, dijo la empresa Electricaribe. Desde 2004 a la fecha han sido capturadas en total 3.175 personas por conexiones fraudulentas, hurto de redes y manipula-

ción de medidores. Lo lamentable es que por unos pocos pesos ponen en riesgo sus vidas y las de sus comunidades. Una mala operación de las redes eléctricas puede ocasionar oscilaciones de voltaje, resalta la empresa en un comunicado, las cuales al final afectan electrodomésticos y hasta la vida de las personas que están en sus casas o estableci-

mientos comerciales. La problemática de la manipulación de redes eléctricas ha llegado a tal punto que los llamados ‘marañeros’ no sólo operan en los barrios del sur, sino en todas partes Para el caso del Atlántico la Policía reporta 676 capturas; Bolívar, 436; Córdoba, 693; Magdalena, 266; Sucre, 378; Cesar, 271, y La Guajira, 455.

Los ‘marañeros’ son los responsables de los llamados ‘pericos’.

En agosto asesinaron a otro.

Matan a conductor de bus en Soledad ● El conductor de bus Adonay Cortina Ufra, de la empresa Transmecar, fue asesinado en la tarde de ayer cuando manejaba el vehículo de placas UYT 274. El crimen ocurrió en la calle 18 con carrera 7, barrio Las Ferias, Soledad, hacia las 6:30 de la tarde. De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, el bus, que se dirigía a Barranquilla, fue interceptado por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta negra. El parrillero, desde la moto, le disparó al conductor en la cabeza y el tórax. Adonay Cortina, de 31 años, murió dentro de su bus, detrás del volante. El vidrio panorámico y el de la puerta delantera fueron destrozados por los balazos. Varios pasajeros que se movilizaban en el vehículo huyeron despavoridos. Otros conservaron algo de calma y dieron aviso a las autoridades. Se investiga si se trata de un nuevo caso de retaliación por extorsiones.


aDn

Martes 15 de Octubre 2013

Barranquilla

7

Un encuentro pensado para los más pequeños Hoy, evento internacional sobre infancia.

Redacción ADN Barranquilla

Investigadores de Sudáfrica, Argentina, Irlanda y Colombia se darán cita hoy en Barranquilla para hablar sobre las mejores prácticas en la enseñanza integral a los niños y niñas entre los 0 y 5 años. El Primer Encuentro Internacional Infancia de Primera se realizará entre las 9 a.m. y las 5 p.m. en el Centro de C¦onvenciones del Centro Comercial Gran Boulevard con la presencia de Siobhan Fitzpatrick, de Irlanda; Norma Rudolph, de Sudáfrica, y Patricia Sarlé, de Argentina. La irlandesa y la sudafricana compartirán sus experiencias de trabajo con primera infancia en conflicto y postconflicto, mientras que la argentina

Reflexiones sobre la educación de los niños entre los 0 y 5 años.

El dato El Distrito mostrará sus resultados al atender a 20 mil niños vulnerables como parte de la estrategia ‘De cero a siempre’.

mostrará cuán importante es el juego en los primeros cinco años de vida de los niños. El evento será inaugurado por la alcaldesa Elsa Noguera y por la secretaria de Gestión Social, Karen Abudinen.


8

aDn

Martes 15 de Octubre 2013 Fiscalía investigará

Colombia

La Fiscalía General de la Nación dijo que asumirá las investigaciones sobre lo que pasó en edificio Space.

La torre 5 será demolida

Constructora y Alcaldía acordaron realizar la demolición. Redacción Medellín

La esperanza ya se fue del rostro de Gloria Elvira Echeverri. Ya no espera ver con vida a su esposo, Jaime Botero ni a su cuñado Juan Carlos Botero, dos de los once atrapados bajo la mole de concreto de la torre 6 del edificio Space de El Poblado (Medellín) que cayó el sábado pasado a las 8:20 de la noche. Menos, sabiendo que la torre cinco del conjunto residencial también colapsará. “Hay un riesgo de colapso inminente en la torre cinco. Es diferente a inmediata, es decir, puede colapsar ya, o en una semana (…) y no va avisar en qué momento”, explicó la alcaldesa (e) de Medellín, Claudia Patricia Restrepo.

La estructura ya tiene dos columnas fracturadas, lo que impide que haya una intervención con maquinaria pesada, pues se puede derrumbar. Al parecer, la caída de la torre 6 la afectó. Por eso, tanto la Alcaldía como los organismos de socorro y la construtora Lérida CDO S.A, determinaron que la torre 5 deberá ser demolida. Sin embargo, aún no se determinan fecha ni hora. Pese al riesgo, al finalizar la tarde de ayer un grupo de nueve rescatistas reinició las labores de búsqueda en unos puntos previamente analizados. “Es una combinación de acción manual, técnica y con algunas cámaras que permitan la identificación. Pero teniendo el menor movimiento dentro las estructuras”, aclaró Restrepo.

Las torres que quedaron en pie están seriamente afectadas. ADN

Los datos 1. Tecnología

Seis cámaras térmicas y una de fibra óptica optimizarán las operaciones de búsqueda.

2. Ingreso

Los habitantes de las torres 1, 2 y 3 ingresaron, de a uno, para sacar lo esencial de sus viviendas.

Constructora negó el riesgo de un colapso La constructora Lérida CDO S.A. dijo que no había riesgo de colapso. Durante las reuniones que han sostenido los residentes del edificio Space en el Hotel Intercontinental, donde se han agrupado y nombrado una mesa técnica con tres representantes para que tomen decisiones por todos, se han escuchado denuncias de familias de la torre 6, en las que aseguran que la constructora sí temía que algo podía pasar. “Nos pusieron la cita a las 7, pero nosotros dijimos que mejor a las 6 de la tarde. Subimos, la abogada sacó una cámara, hizo fotos, llenó un formulario e hizo el inventario, La primera pregunta que le hicimos fue ¿para qué el inventario? ¿esto se va a caer?, díganos la verdad, pero ella nos respondió que no había riesgo, que simple●

Familiar de una víctima. ADN

mente la constructora quería saber qué había dentro”, dice Mauricio Restrepo. En la constructora dijeron que no había riesgo de colapso y que se trataba de "un hecho puntual" que se solucionaría en poco tiempo.


aDn

Martes 15 de Octubre 2013

Colombia

9

Nueva fuga de menores infractores

En la madrugada de ayer hubo un motín en el centro Valle del Lili, en Cali. Redacción Cali

De los 59 menores que se fugaron en la madrugada de ayer, del centro de formación juvenil Valle del Lili. 29 fueron recapturados, según la Personería. Luego de los hechos, el ente del ministerio público realizó una inspección al sitio para hacer verificación y acompañamiento. “Los adolescentes dañaron las ventanas de las habitaciones y una pared para fugarse, llegando hasta el corredor que está en medio de los muros. Luego se dio la fuga. La fragilidad de la infraestructura permitió que se presentara la fuga de los menores”, dijo Eduard Hernández, perso-

Familia de secuestrado exige.

El Eln reitera voluntad

● El Ejército de Liberación Nacional (Eln) reiteró ayer a través de un comunicado su voluntad de establecer un diálogo con el Gobierno. "Iniciar las conversaciones exploratorias con el Eln es un imperativo para que el proceso de búsqueda de la paz que nuestra Nación exige y que la comunidad internacional quiere acompañar, sea una realidad", se lee en el escrito. En el mismo, la guerrilla señala la necesidad de tener en el país "un proceso democratizador social, político, cultural y económico, base fundamental de la solución política al conflicto social y armado que vive Colombia". "El proceso no ha pasado de los intentos de arrancar", dijo la guerrilla ensu página web eln-voces.com.

nero delegado de la Oficina de Menor y Familia. Según el personero delegado, el motín dejó cuatro menores de edad heridos y dos profesores lesionados, uno de ellos presenta fractura en un brazo. Asimismo, se reveló que uno de los adolescentes está herido por impacto de bala y la situación está siendo investigada por el CTI.

La cifra

166

menores

se han evadido este año de los centros especializados, según la Personería Municipal.

Este año van tres fugas masivas, según la Personería. Hace dos semanas se registró otra donde unos 40 jóvenes se evadieron y un menor murió a los cinco días siguientes. El pasado 1 de octubre la Personería le pidió al Icbf, a la Gobernación y a la Alcaldía, tomar medidas inmediatas y urgentes frente a la problemática de los menores y las reiteradas fugas y desórdenes. “Cali necesita urgentemente un centro para los menores infractores que cumplan con las condiciones de seguridad y que permita el efectivo cumplimiento de sus medidas sancionatorias y procesos de rehabilitación”, dijo el personero municipal Andés Santamaría.

Buscan construir un nuevo centro para menores en el Valle. JUAN R.


10

aDn

Martes 15 de Octubre 2013 Visitan a presidenta argentina

Mundo

El presidente boliviano, Evo Morales estará hoy en Argentina para apoyar a su colega Cristina Fernández.

Optimismo por acuerdo en EE.UU. Ese país busca evitar el ‘default’, que significa dejar de pagar su deuda.

Redacción Con Agencias

El optimismo volvía ayer a Washington luego de declaraciones conciliadores de los líderes del Congreso sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo que evite un ‘default’ (dejar de pagar deuda) que sería el primero en la historia de EEUU. Aunque una reunión entre el presidente Barack Obama y los principales dirigentes demócratas y republicanos del Legislativo prevista para ayer fue suspendida, un viento de opti-

mismo sopló sobre la capital. La Presidencia indicó que la reunión fue postergada “para permitir a los líderes del Senado continuar avanzando hacia una solución para subir el límite de endeudamiento y reabrir servicios públicos”. En el encuentro deberían participar John Boehner, el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y los dirigentes de las minorías en las dos cámaras, la demócrata Nancy Pelosi y el republicano Mitch McConnell. Obama aseguró que una solución puede ser alcanza-

El dato El jueves, fecha límite para lograr acuerdo. El Tesoro de ese país dijo que hasta ese día podrá honrar sus compromisos. da si los republicanos en el Congreso cooperan. “Creo que la crisis se resolverá. No veremos un ‘default’. Y si lo vemos será por un día o algo así, incluso si es más tiempo no es el fin del mundo”, señaló Robert Shiller, reciente Nobel de Economía, junto a otros dos economistas.

Se espera un acuerdo que evite una crisis económica mundial.

Egipto se prepara El ministro de Interior de Egipto, Mohamed Ibrahim, pidió ayer a la policía que actúe con la “máxima vigilancia” para evitar cualquier intento de “perjudicar” la fiesta del Sacrificio que se celebra hoy en ese país. Ibrahim instó a las fuerzas del orden a aplicar las medidas de seguridad y “repeler de forma decisiva cualquier incidente o intento de perjudicar el ambiente de esa festividad”. Los musulmanes de todo el mundo festejarán hoy el ‘Aid al Adha’ o fiesta del Sacrificio, en conmemoración del final de la peregrinación anual a La Meca.


aDn

Martes 15 de Octubre 2013

Mundo 11

A 109 ascienden las víctimas en la India

Investigan causa de una mortal estampida. Redacción AFP Y EFE ● Al menos 109 personas murieron en una estampida ocurrida el fin de semana en un puente, frente a un templo en el centro de India, distrito de Datia (del estado de Madhya Pradesh), anunció la policía. “Las últimas informaciones recogidas indican que hay 109 muertos y 133 heridos”, dijo Anand Mishra, oficial de la policía local.

“El recuento continúa. Muchas personas han muerto de camino al hospital, con lo que el número (de fallecidos) podría aumentar”, dijo al diario The Times of India, un funcionario de los servicios de inteligencia. D.K. Arya, un alto funcionario de policía, indicó que la estampida fue provocada por rumores de que el puente podría derrumbarse después de haber sido golpeado por un vehículo

pesado. Además, “se teme que muchas personas hayan caído al río”, añadió el funcionario. Actualmente los hindúes celebran el final del festival Navaratri, dedicado al culto del dios Durga, que atrae a millones de fieles a los templos, especialmente en el norte de India. Otras fuentes policiales indicaron que había unas 20.000 personas en el puente cuando sucedió la estampida.

Varios fallecidos quedaron en el puente luego de la tragedia. Algunas personas cayeron al río. REUTERS


Martes 15 de Octubre 2013 La cifra

10

PARAGUAY ELIMINATORIA

El último objetivo

Colombia buscará ser cabeza de grupo en el Mundial 2014. Redacción Reuters Asunción, Paraguay ●

Teófilo Gutiérrez y Macnelly Torres, parte de la cuota barranquillera en la selección Colombia. EFE

bitraje del argentino Diego Abal. Colombia no podrá contar con su goleador Radamel Falcao García, estrella de la delantera del Mónaco del fútbol francés, ni con el mediocampista Guillermo Cuadrado, quien milita en la Fiorentina de Italia. Ambos estarán ausentes por acumulación de tarjetas. ARIAS Y BACCA, TITULARES

El técnico José Pékerman confirmó ayer la titular 24 horas antes del partido, por primera vez desde que lo nombraron DT del combinado patrio.

13

Deportes

Goles tienen Messi y Luis Suárez, los artilleros de la eliminatoria. Falcao lleva 9.

La selección Colombia buscará concluir la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2014 en la segunda posición de la tabla cuando enfrente hoy, a partir de las 6:30 p.m., al eliminado Paraguay en Asunción, algo que le permitiría ser cabeza de serie el próximo año. El equipo del argentino José Pekerman logró su pase a la Copa del Mundo el viernes anterior tras rescatar un empate 3-3 como local ante Chile y tendrá como último reto mantener la posición en el torneo liderado cómodamente por Argentina. Para ello, el conjunto nacional deberá vencer como visitante a Paraguay, que quedó fuera de competencia luego de haber disputado el peor torneo eliminatorio en toda su historia. Un buen resultado ante Paraguay también le permitiría mantenerse en lo alto del ranking de la Fifa, algo vital para ser cabeza de serie en el Mundial. Actualmente, Colombia aparece quinta. La Fifa informó que los mejor ubicados en su ranking encabezarán junto a Brasil los grupos de la primera ronda del Mundial. El partido por la última fecha se disputará en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, bajo el ar-

aDn

Diego Abal Paraguay 4-3-1-2*

DT: Víctor Genes

Villar

Bonet

Da Silva

Ayala

Gómez

Cáceres

Alonso

Miño

Benítez Santa Cruz Cardozo Colombia DT: José Pékerman 4-2-2-2* Martínez Bacca Torres

Armero

Guarín Sánchez Yepes

Zapata

Ospina

*Probables alineaciones.

Rodríguez

Arias

Carlos Bacca y Jackson Martínez encabezarán el ataque, mientras que Santiago Arias debutará en la selección de mayores como lateral derecho. La ubicación de Cristian Zapata al lado de Mario Yepes, la de Freddy Guarín junto a Carlos Sánchez y la de Macnelly Torres con James Rodríguez son otras de las novedades. De su lado, Paraguay apuesta a concluir con la frente en alto mientras continúa el proceso de renovación iniciado por el entrenador Víctor Genes.

Taquitos y batazos

Rafael Castillo V.

Que Pelé ni nadie incluya a Colombia en sus favoritos

T

odavía está fresquita la emoción por ese legendario 3-3 entre Colombia y Chile. Aún siento el eco de la explosión de júbilo inmortal en el estadio Metropolitano, que ya ha empujado cuatro clasificaciones a un mundial. Cesó la horrible noche de 16 años sin asistir a la gala del balompié ecuménico y la gloria inmarcesible floreció en todo el país. La bandera se agitó con más fuerza, el himno se cantó a todo pulmón. Amor de patria, orgullo nacional... Un triunfo cómodo 2-0, sin banquete de uñas, cruzada de dedos, corazón acelerado y elevada de plegarias, no sería tan inolvidable como este empate, que nos debería servir de retrato a jugadores, DT, hinchas y periodistas con miras a la cita de junio de 2014 en la nación de la samba. El 3-3 muestra las dos caras de la moneda: que no somos el mejor ni el peor equipo del mundo. Es bueno tenerlo claro ahora que podríamos ser cabeza de serie del Mundial y el triunfalismo amenaza con desbordarse. El primer tiempo, cuando parecíamos la selec-

ción de Tahití ante España, nos recuerda que Pékerman no se las sabe todas, que faltan laterales sustitutos, que la zaga es lenta, que no somos un ‘Dream Team’ (como algunos quieren hacer ver para presionar al DT), que el rival también juega y que no somos invencibles. El segundo período, cuando Chile sintió el desgaste de la humedad, Macnelly y Guarín contagiaron de calidad y ganas al resto y Colombia salió con el cuchillo en la boca, evidenció que hay amor por la camiseta, carácter, compromiso, unión y contundencia ofensiva. No soy conformista y no voy a quedar contento con solo ir al Mundial. Espero una buena actuación, pero no me hago falsas ilusiones con vuelta olímpica en el Maracaná. Somos un país de extremos. Disfrutemos con equilibrio, sin perder de vista el 3-3 que nos dice que no somos perversos ni imparables. Por eso ruego que Pelé ni nadie meta a Colombia entre sus favoritos para ganar el Mundial. Eso infla el globo del triunfalismo. Además, ‘O Rei’ nunca acierta sus pronósticos.

Los datos 1. Sorteo Mundial

El sorteo de los grupos del Mundial 2014 será el 6 de diciembre, en Costa de Sauipe, Bahía (Brasil).

2. Sin Brasil

Colombia ha clasificado 5 veces a los mundiales de mayores. En todos avanzó sin enfrentarse a Brasil.


14 Deportes

Martes 15 de Octubre 2013

Pékerman sorprendió El DT rompió su tradicional estilo y confirmó la alineación.

Redacción deportiva Asunción, Paraguay ● Ayer, más tranquilo que de costumbre, José Pékerman sostuvo encuentro con los medios de comunicación previo a lo que será esta tarde el compromiso frente a Paraguay, en Asunción. Estuvo sonriente, relajado y hasta sorprendió a los presentes entregando la nómina que afrontará el duelo ante los paraguayos: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Freddy Guarín, Carlos Sánchez, Macnelly Torres, James Rodríguez, Jackson Martínez y Carlos Bacca. Posteriormente, habló sobre lo que fue la clasificación de la Selección al Mundial y sostuvo: “Era casi imposible no clasificar debido a los números

Pékerman se mostró relajado y amable en la rueda de prensa. EFE

que teníamos, la idea era clasificar antes de terminar la eliminatoria”. Al mismo tiempo, reconoció que en los últimos partidos costó mantener el buen nivel que había mostrado en fechas anteriores el onceno nacional. “Costó mucho, en buena parte porque hace mucho no se obtenía dicho objetivo, pero siempre hubo las ganas y el deseo de mantener el nivel”, afirmó. Pékerman también se refirió a lo que para el país en general significa volver a un evento orbital. “Ir al Mundial es un salto de calidad para el fútbol colombiano, para todos los que estamos cerca del fútbol colombiano. Todo mejorará y eso es algo que le dará más fuerza a los diversos componentes”, dijo el seleccionador, quien pronto oficializará si acepta o no la ciudadanía.

En breve Tristeza de Yepes por Barranquilla BARRANQUILLA. Mario Ye-

pes se mostró nostálgico tras el 3-3 ante Chile. “Estoy triste a pesar de la alegría porque puede ser mi último partido en Barranquilla. Le doy las gracias a toda su gente”, dijo Yepes.

Apoyo total a la Selección.

¿El entrenador sigue o se va? ASUNCIÓN. La FCF espera

poder seguir con Pékerman al frente de la Selección una vez concluido el Mundial, al menos eso tiene pensado Luis Bedoya, presidente de la entidad.

aDn

Susto con la esposa de Perea

Quizá pocos lo notaron, pero en medio de la emoción por el 3-3 de la selección Colombia ante Chile, la esposa de Luis Amaranto Perea, la atleta Digna Luz Murillo, sufrió un desmayo y fue remitida en una ambulancia hacia la Clínica Bautista. “Entre la emoción y la falta de aire tuvo un pequeño desmayo, pero gracias a Dios ya está bien”, contó el propio Perea a ADN. Digna Luz, quien se encuentra en estado de embarazo, fue evacuada en camilla de la tribuna occidental por miembros de la Cruz Roja, quienes la condujeron hacia al carro de servicios medicos. Perea, en la cancha, alcanzó a notar la situacion y fue inevitable su preocupación. “Cuando acaba el partido me dirijo hacia donde esta ella y por suerte no fue nada”, puntualizó Perea.


16 Deportes

Martes 15 de Octubre 2013

Chile y Ecuador salen a dar último ‘pasinho’

aDn

¡Click!

EFE

Pasaje directo al Mundial de Brasil está cerca para los dos. Redacción deportiva y AFP Montevideo, Uruguay ● Chile y Ecuador tienen al alcance de la mano los últimos dos boletos de Sudamérica para el Mundial, mientras que Uruguay espera por un milagro para evitar jugar su cuarta repesca consecutiva y clasificar directo a Brasil-2014. Chilenos y ecuatorianos se enfrentarán entre sí en el estadio Nacional de Santiago en un partido especial, en el que el empate les sirve a ambos para sellar su clasificación. “Nosotros no vamos a buscar el empate, no vamos a arreglar nada, nosotros vamos a salir a buscar los tres puntos”, afirmó el volante Gary Medel, del Cardiff City, descartando cualquier posibilidad de ‘arreglar’ una igualdad que les sirva a ambos conjuntos. La celeste deberá golear a una diezmada Argentina, primera del premundial con 32 puntos y que llega al estadio Centenario de Montevideo sin media docena de titulares -entre ellos Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Angel Di María-, y esperar porque haya un gana-

El estadio Maracaná, sede final del Mundial

de 1950 y que acogerá la final del Mundial de 2014, reabrirá hoy sus puertas a las visitas de los turistas, que podrán recorrer sus instalaciones en un tour.

El colombiano Reinaldo Rueda, entrenador de la selección Ecuador, al llegar a Santiago de Chile. EFE

dor en el duelo de Santiago. Ambos encuentros se jugarán desde las 6:30 p.m., al igual que el choque entre el eliminado Paraguay (12 puntos) y la clasificada Colombia (27) en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción. Ecuador llega a esta última fecha tercero con 25 puntos y +5 de saldo de goles, tras lograr un triunfo clave el pasado viernes en Quito frente a Uruguay, al que no vencía desde 1997.

Programación de televisión Estos son los canales a través de los cuales usted podrá ver las Eliminatorias Suramericanas.

vs.

Uruguay Argentina Hora: 6:30 p.m. Directv (615 y 1015)

vs.

Colombia Paraguay Hora: 6:30 p.m. Canal Caracol y Directv (132 y 1018)

Pinto exige más respeto

● El seleccionador de Cos-

ta Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, exigió ayer a la prensa mexicana respeto y afirmó que su equipo irá “a muerte” por el triunfo ante el combinado azteca, hoy a las 8:30 p.m., en el cierre de la eliminatoria al Mundial de Brasil. El entrenador reaccionó con enojo en una rueda de prensa ante la pregunta de un periodista mexicano que insinuó que Costa Rica, ya clasificada al Mundial, no jugó con toda seriedad el partido del pasado viernes en el que perdió ante Honduras por 1-0. “Tienen que aprender a respetar a los demás países. Nosotros somos un equipo hidalgo”, dijo Pinto. “En México hay dos o tres payasos disfrazados de periodistas que hablan porquerías”, agregó. México necesita al menos un empate para garan-

El DT colombiano se molestó con pregunta de un mexicano. EFE

Posiciones Pos Equipo

PJ PG PE PP GF GC Pts.

1. E.E. U.U.

9 6 1

2 12 6 19

2. Costa Rica

9 4 3

2 11 6 15

3. Honduras

9 4 2

3 11 10 14

4. México

9 2 5

2 6 7 11

5. Panamá

9 1 5

3 8 11

8

6. Jamaica

9 0 4

5 3 11

4

tizar el repechaje contra Nueva Zelanda, pero de perder corre el riesgo de quedar fuera del Mundial si Panamá derrota en casa a EU, que ya está clasificado. Honduras, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, visita hoy a Jamaica. Un punto le basta para pasar directamente.

vs.

Chile Ecuador Hora: 6:30 p.m. Directv (616 y 1019)

vs.

Bolivia Perú Hora: 9:15 p.m. Directv (614 y 1018)

Scolari probará a varios jugadores

Productos oficiales de Brasil 2014

PEKÍN. El DT de Brasil, Luiz Felipe Scolari, espera aprovechar el amistoso ante Zambia, hoy en Pekín, a las 11:30 p.m. (hora colombiana), para probar a algunos jugadores que podría incluir en su lista de convocados para el Mundial 2014. Habría seis cambios en el equipo que el sábado venció 2-0 a Corea del Sur en un amistoso en Seúl.

MADRID. La firma española

Platacero será la encargada de fabricar y comercializar los productos oficiales en plata de ley y en ‘metalgold’ relacionados con el logotipo, la mascota y la Copa del Mundo de Brasil 2014. Entre los productos elaborados figuran colgantes, pulseras, pendientes, gemelos, gargantillas, sortijas o sujetabilletes.

Calle en honor a Ferguson

LONDRES. La ciudad inglesa de Manchester bautizó ayer

una de sus calles en honor al extécnico del Manchester United, Alex Ferguson, que se retiró al final de la pasada temporada tras haber gobernado el vestuario de los ‘Diablos Rojos’ desde 1986. El DT acudió a una ceremonia en la cual la calle, en inmediaciones del estadio Old Trafford, recibió su nombre: ‘Sir Alex Ferguson Way’.


aDn

Martes 15 de Octubre 2013

Deportes 17

Vuelve Caimanes Equipo de béisbol inicia hoy sus prácticas.

Redacción deportiva Barranquilla ● Se

va el caimán, se va el caimán, se va para entrenamientos... Hoy, a partir de las 8 a.m., en el estadio Tomás Arrieta, los Caimanes de Barranquilla comenzarán su preparación de cara a la temporada de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional ‘Copa Versus’, que se inicia el próximo 8 de noviembre. El actual campeón del torneo empezará a practicar con un róster de peloteros locales y con el pasar de los días se sumarán los refuerzos extranjeros. El entrenamiento de hoy será dirigido por Ever Rentería, coach de tercera base; Carlos Balcázar, coach de primera base y Daniel Mavares, pitching coach. El mánager de Caimanes, el dominicano Wilson Valera, junto a la mayoría

Los Caimanes defenderán en el título de la Liga de Béisbol.

El dato La afición ya puede adquirir los abonos en el estadio Tomás Arrieta. Valor: Backstop, $88 mil; Palco: $154 mil.

de los foráneos, llegará a la capital del Atlántico el 30 de octubre. Caimanes debutará en casa ante Toros de Sincelejo. Los otros equipos son Tigres de Cartagena y Leones de Montería.

En breve Tercer juego de Boston y Detroit

Comienza la final de Copa Recordar

HOUSTON. Medias Rojas de

BARRANQUILLA. Hoy, a par-

Boston y Tigres de Detroit se miden hoy, a las 3 p.m., en el tercer juego de la serie por el título de la Liga Americana, que está 1-1. El tercer partido de la final en la Liga Nacional entre Cardenales y Dodgers se jugaba anoche, al cierre de esta edición. Hoy, a las 7 p.m., juegan el cuarto.

David Ortiz, figura de Boston.

tir de la 1:00 p.m., PotrosUniautónoma y CaimanesCUC comenzarán la disputa de la serie final por la VI Copa Recordar de Béisbol, en el estadio Tomás Arrieta. El campeón será el equipo que gane dos de tres juegos. Mañana se realizará el segundo encuentro por el título.


18

aDn

Martes 15 de Octubre 2013 El dato

La Vida

57 millones de niñas en todo el mundo no estudian, reveló la ONU, lo que agrava disparidad de género.

La nueva masculinidad EL MACHISMO PIERDE TERRENO Cada vez los hombres muestran más sus sentimientos en esta sociedad. Sergio Camacho Bogotá

Desde hace un par de años se han empezado a elaborar estudios que muestran cómo se está produciendo una transformación en el modo de pensar de los hombres. Uno de estos lleva por título ‘La evolución de la masculinidad: el modelo clásico de hombre ha caducado’, encargado por una marca de cerveza española al sociólogo Mauro González en el 2011. Una de las conclusiones de este informe es que si bien quedan resquicios del ‘macho español’, el varón actual tiende a ser más “comprensivo, tranquilo y cariñoso”. A ello se suma el hecho de que la feminidad no tiene la connotación negativa que tiene el machismo, lo que de alguna manera ha servido para que muchos hombres quieran alejarse de lo que ya comienza a ser un estigma. En otras palabras, el rol de persona fuerte que oculta sus sentimientos, que lleva la plata y el pan al hogar y que no se involucra en el cuidado de los hijos está desapareciendo.

Rubén Sánchez, psicólogo español especializado en sexología, género e inteligencia emocional, tocó el tema recientemente en un blog del diario El País. “Ha surgido el denominado movimiento por las nuevas masculinidades, pero realmente no hay ningún movimiento organizado o estructurado. Lo que se esconde bajo esta etiqueta es el ánimo de ser hombres de una manera diferente, más beneficiosa para nosotros mismos y, por supuesto, más generosa con el resto de la sociedad”. En ese sentido, Leonardo García, psicólogo y profesor de la Universidad El Bosque, admite que la masculinidad como género ha estado en un proceso de adaptación y, si se quiere pensar, de evolución. “Las conductas de las mujeres han cambiado, y el hombre se ha ido adaptando para poder encajar socioculturalmente. Ahora todos trabajan y toman decisiones sobre su vidas y sexualidad”. Vea más de esta información en diarioadn.co

Artículo

Educación da oportunidades.

Mujeres en la era digital, es el reto

Representantes de la ONU y de los 52 estados miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) inaugurarán hoy en Santo Domingo la XII Conferencia Regional sobre la mujer. La cita hará énfasis en la equidad y el empoderamiento de las mujeres, y abordará también las desigualdades de género en la economía digital, que determinan tanto el desarrollo personal y profesional de las mujeres como el progreso de los países en el marco del nuevo paradigma tecnológico, según la organización. La reunión se extenderá hasta el próximo viernes y se presentará el documento 'Mujeres en la economía digital: superar el umbral de la desigualdad'. EFE ●

Se acerca el fin del macho alfa, dicen los expertos. Hoy ellos realizan labores del hogar, por ejemplo.

El apunte Otras formas de ser un hombre ● Para

el psiquiatra y psicoanalista Ricardo Aponte “hay muchas formas de ser hombre, más allá de las evidentes; por ejemplo, mostrar los sentimientos no nos hace ni más ni menos hombres”. El especialista añade que es im-

portante que se toquen estos temas, pues “desde la liberación femenina se ha hablado mucho de las mujeres, pero poco de los hombres”. Y aunque el argumento de algunos machistas puede ser que el ser sensibles y entender

que el campo de acción de las mujeres no está reducido al hogar está relacionado con ser homosexual, lo cierto es que esta nueva masculinidad se presenta tanto en los homosexuales como en los heterosexuales.


aDn

Martes 15 de Octubre 2013

La Vida 19

Un computador ‘criollo’ para buscar el petróleo Ingenieros de U. I. de Santander lo idearon.

Bucaramanga EFE ● Mejorar la extracción de

hidrocarburos o buscar tratamientos a enfermedades como el ‘mal de Chagas’ son algunas de las tareas de ‘Guane 1’, un supercomputador construido por ingenieros colombianos como un gran aporte a la ciencia y que encierra el poder de 39.000 ordenadores de escritorio. Los artífices son investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) que trabajan en el Parque Tecnológico de Guatiguará, en Bucaramanga, donde con este instrumento procesan hasta 80 proyectos estratégicos empresariales y sociales en áreas como biociencias, astronomía, astrofísica, energía o meteorología. En el caso específico de los hidrocarburos, ‘Guane 1’ está centrado en el estu-

En asocio con Ecopetrol se realizan estudios de suelos. ARCHIVO/ADN

El dato La utilidad de ‘Guane 1’, cuyo cerebro alberga 128 tarjetas de supercómputo, está probada en otros sectores como la pesca.

dio de suelos y ubicación de yacimientos con el objeto de mejorar la extracción y así reducir los costos, gracias a una alianza entre la empresa estatal Ecopetrol y la UIS. Otro aporte es la investigación en torno a la influenza.


20

aDn

Martes 15 de Octubre 2013 Jardinería y paisajismo

Cultura&Ocio

El viernes 25 de octubre se dictará el taller ‘El arte de las plantas II’ por el experto español Miguel Agulló.

ARTISTA DUETOS

Disco con ídolos EL NUEVO TRABAJO DE CELEDÓN ‘Sin fronteras’ tiene dos volúmenes con 27 éxitos. Hoy sale el primero. Andrés Artuz Fernández Barranquilla

La frase “Pusimos a Víctor Manuel y a Gilberto Santarrosa a cantar dos vallenatos como ‘El palo e’ mango’ y ‘El amor amor’”.

Luego de tres años de grabaciones en países como Colombia, Estados Unidos y México, entre otros, Jorge Celedón presenta hoy con su disquera Sony Music la primera parte de ‘Sin fronteras’, álbum de canciones latinoamericanas junto a sus intérpretes originales, pero ahora a ritmo de vallenato. Se trata de un trabajo de factura internacional, producido por Luis Ángel ‘El Papa’ Pastor (bajista de Carlos Vives), en el que vendrán 13 temas de la talla de ‘Y ahora te vas’, al lado de Marco Antonio Solis; ‘Será’, junto a Franco de Vita, y ‘Día tras día’, con Andrés Cepeda. Desde Ecuador, el cantante de Villanueva (La Guajira), habló con ADN sobre su propuesta. ¿Cuál es el concepto de este nuevo álbum?

Jorge Celedón

Es un disco que queríamos sacar para la conmemoración de los 10 años de carrera, pero a medida que lo íbamos haciendo surgía la idea de que fuera más largo y en total son 27 canciones con estrellas de la música latina universal. ¿Cómo fue escogido el repertorio y quiénes son sus invitados? Queríamos que fueran canciones entrañables, pero ahora en formato de vallenato, para lo que trajimos al Papa Pastor, quien se encargó de las adaptaciones. En esta primera entrega vienen Élvis Crespo, Totó la Momposina, Natalia Jiménez, de la Quinta Estación; Vicentico, Amaia Montero, Óscar de León y Noel Schajris, entre otros.

¿Qué sigue para Jorgito?

Vea más de esta entrevista en diarioadn.co

Jorge Celedón fue invitado por el canal latino HTV para realizar un especial que está próximo a salir.

En breve ‘50 sombras de Gray’, sin actor ESTADOS UNIDOS. Univer-

sal Pictures y Focus Features informaron que el actor Charlie Hunnam, que interpretaría al excéntrico millonario Cristhian Grey, del libro ‘50 sombras de Grey’, se retiró de la producción por ‘el poco tiempo de preparación’.

Se dice que el nombre del actor no cayó bien entre las lectoras.

Agmeth Escaf llega con ‘Feliz día’

Telecaribe renueva su programación en 2014 y lanza un abrebocas con una cara conocida en todo el país, que viene con su experiencia de más de 20 años. Se trata del actor, presentador y productor Agmeth Escaf, quien manifiesta llegar con “todas las ganas dispuesto a darle un nuevo aire al canal y a la región”. Agmeth Escaf conducirá el magazín ‘Feliz día’ junto a la actriz y presentadora vallenata, exseñorita Cesar, María Laura Quintero, graduada de finanzas, gobierno y relaciones internacionales, y Juliana Arango, madre, diseñadora de modas y publicista. El show en vivo estará al aire desde el 21 de octubre de lunes a viernes a partir de las 8 a.m. Será el primer programa en directo emitido desde las nuevas instalaciones del canal, en un moderno estudio de más de 300 metros cuadrados. El lanzamiento del programa ‘Feliz día’ es hoy en la Galería Plaza de la Paz a las 6 de la tarde.

Cantante vallenato SOBRE SU NUEVO TRABAJO

El apunte

“Gracias a Dios hay bastante trabajo con la promoción de este disco junto a mi nuevo compañero Gustavo García. El año entrante, cuando la disquera saque el volumen dos de este trabajo, entramos a estudio a grabar nuestro primer álbum inédito”.

Por Telecaribe, desde el día 21.

Artículo

Edith Piaf en Cine Foro La Estación

Carolina Cruz, ahora en Caracol

PUERTO COLOMBIA. ‘Semblan-

BOGOTÁ. Después de 13

zas’, el ciclo sobre biografías de grandes artistas, trae la vida de la cantante Edith Piaf a través del film ‘La vida en rosa’, dirigido Olivier Dahan. La cita es este miércoles a las 7 p.m. en la Estación Ferrocarril de Bolívar, plaza de Puerto Colombia, con entrada libre. La protagonista es Marion Cotillard, quien ganó el Oscar. Leyenda del canto francés.

años en RCN, la modelo Carolina Cruz firmó con Caracol para ser la presentadora de ‘Colombia’s next top model’. Muchos fueron los rumores que se iniciaron al ser invitada al programa ‘Día a Día’, pero se confirmó que ‘La novia de Colombia’, como es conocida la vallecaucana, no estará en las mañanas.


aDn

Martes 15 de Octubre 2013

Cultura&Ocio 21

EXPOSICIÓN

Imperdible

El secreto de la actuación El XVII Salón del Autor Audiovisual empieza este jueves.

Redacción ADN Barranquilla ● Los chilenos Sergio Hernández y Luis Alarcón, así como el brasilero Leonardo Machado se constituyen en los invitados especiales del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe, del 17 al 24 de octubre. Sergio Hernández Albrecht es uno de los actores más activos de la escena nacional chilena. A fines de los sesenta estudia actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, para cosechar una activa carrera en teleteatros y producir programas culturales en el canal del citado claustro académico. Su primera actuación cinematográfica fue bajo la dirección del célebre Costa-Gavras, quien filma ‘Estado de sitio’ en María Fernanda Morales, directora de la Cinemateca del Caribe.

Chile. Luis Alarcón ha sido homenajeado varias veces por sus cincuenta años trabajando en películas, teleseries y obras de teatro en Chile. En su carrera ha personificado íconos de su cultura local y personajes como Pedro Chamorro de la teleserie ‘La fiera’. Está considerado como uno de los actores clave del panorama chileno. El brasileño Leonardo Machado, con 20 años de experiencia, empezó a actuar en 1995 en teatro y en 1998 ingresó al cine. Ha participado en 19 películas, entre ellas ‘En tu nombre’, ‘Valsa para Bruno Stein’ y ‘Los señores de la guerra’, siendo su trabajo más reciente ‘El tiempo y el viento’. DETALLE: Compartirán con

los asistentes a los talleres y proyecciones gratuitas.

Colombia en fotografías

● En el galería de la Corpo-

ración Luis Eduardo Nieto Arteta se presenta la exposición ‘Historia colombiana a través de la fotografia’, con obras de colecciones privadas o de importantes fondos documentales del país, como la Biblioteca Luis Ángel Arango. DETALLE: Edificio de la Aduana

desde el 17 de octubre. De 8 a.m. a 6 p.m.

UNINORTE

Concierto de saxo y piano

● En la Universidad del Norte se realizará este viernes un concierto de saxofón y piano con los artistas Javier Andrés Ocampo y Elisa Bárbara Pedroso, con el patrocinio del Banco de la República y el Departamento de Música de la Uninorte. DETALLE: Salón 4M de la

Uninorte. Gratuito con previa inscripción.

Meisel en Cátedra Atlántico, el jueves

El codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca, será el conferencista invitado de la Cátedra Atlántico este jueves 17 a las 4 de la tarde en la sala de consultas del Archivo Histórico del Atlántico, ubicada en el edificio de la antigua Aduana. En esta nueva entrega de la Cátedra, Meisel Roca disertará sobre ‘Los ministros costeños en el siglo XX’ y expondrá su tesis sobre la falta de poder político de la región en los gabinetes ministeriales. Con Meisel estará la directora del Archivo Histórico del Atlántico, la historiadora Adelaida Sourdis Nájera, y el director de la Cátedra, el historiador Jorge Villalón. Adolfo Meisel es experto en macroeconomía nacional y del Caribe. Se le reconoce como un erudito en el tema social y de los índices de pobreza. ●


22 Cultura&Ocio

Martes 15 de Octubre 2013

La caricatura Por Anuar Saad Saad

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

En el amor, espere un poco antes de decirle lo que quiere a su pareja. Vuelva a hacer lo que tanto le gusta.

En blanco y negro

El problema de las calles y sardineles

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

Aproveche el día para terminar lo que tiene pendiente. Va superando las penas de amor, tenga fe.

B

arranquilla, en su tan publicitada carrera para convertirse en una urbe progresista, moderna y amigable con el ciudadano, presenta grandes escollos para el cumplimiento de la florecida meta a la que le apuntan. ¿Usted cuando maneja por las calles de Barranquilla no se topa repetidamente con zanjas insondables que parecen producto del ataque de un fuego enemigo? ¿No han notado que el 60 por ciento de las calles están surcadas por una franja mal pavimentada que hasta un niño podría vaticinar al verla que no aguantará el próximo aguacero? Y es que las cuadrillas frenéticas de obreros al servicio de las empresas de servicios públicos (agua y gas principalmente) son sumamente eficientes para descuartizar las vías pero chambones de primera para cerrarlas. Pero más grave que las inservibles refacciones es la nula vigilancia del Distrito, que no hace interventoría alguna a la calidad del trabajo con que tapan las zanjas que estas empresas alegremente abren. Las calles, muchas veces recién reparadas, quedan a merced de la franja agrietada producto de un remiendo de pacotilla. Pero la Alcaldía no dice ni mu. ¿Habrá forma de que alguien se dé cuenta de que las empresas de servicios terminan de acabar con las ya maltrechas calles de la ciudad? Son pequeñas cosas, alcaldesa, que los que queremos y nos duele la ciudad no podemos callar. Calles que se deterioran con la complicidad del Distrito...y andenes que ya no son de los peatones porque la autoridad no se ha hecho sentir para lograr que se prohíba parquear a los dueños se los automotores. Dos cosas aparentemente ínfimas pero tan necesarias para empezar a descubrir que la ciudad sí puede florecer.

aDn

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

No se desespere si no recibe hoy las noticias que espera. A veces lo que la vida nos quita es para algo mejor.

Los juegos

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

Cuide lo que dice el día de hoy, la imprudencia podría jugarle malas pasadas sobre todo en temas de amor.

LEO 24 JULIO-23 AGO.

Ojo con las pasiones desenfrenadas, no todo el mundo tiene su misma concepción del mundo.

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

Nuevas responsabilidades en su trabajo, no olvide hacer todo lo mejor que pueda. En el amor, sorpresas.

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

Puede darse una nueva oportunidad en el amor. Todo puede repararse si se intenta de verdad.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Cada día trae un nuevo afán, termine lo que tiene pendiente para hoy, mañana habrá tiempo para lo demás.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

Aclare sus sentimientos, no juegue con las personas. Día para firmar contratos y llegar a acuerdos.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

Tanto trabajo puede resultar agotador para su salud y espíritu. Recuerde que se debe buscar el equilibrio.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

No olvide a su familia en estos momentos, pueden ayudarle mucho más de lo que cree. Ojo con los amigos.

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Preste atención a los sueños que tiene, allí podrá encontrar las respuestas que ha estado buscando.


15 de octubre Caribe  

Edición Caribe 15 de octubre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you