Issuu on Google+

diarioadn.co

¿Elefantes se consuelan unos a otros si están angustiados?

Personajes influyentes en el mundo que no son reales.

Venden botas autoajustables del film ‘Volver al futuro’.

Diario Gratuito

Cali

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2014 Año 5. Número 1298 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Cali,a la caza de O’ Higgins ‘Azucareros’ jugarán hoy su segundo encuentro de Copa. ● Pág. 10

‘Remezón’ en cúpula militar

Retiro de comandante de FF. MM. y 5 generales más.

ADENTRO PÁGINA 7

Vía libre a megaobra

En octubre terminan obras en Circunvalar.

Candidatos

¿Cómo impulsar al Valle?

Al ser interrogados sobre los proyectos que impulsarán para hacer más competitivo al Valle, candidatos a la Cámara mencionan la vía al mar y el fortalecimiento del puerto, entre otros. Pág. 2 ●

Pág. 8

Faltaba negociar predios.

Fiscalía

PÁGINA 14

Hijos ‘heredan’ las profesiones Organización Ocde realizó estudio.

‘Jorge 40’, exjefe paramilitar.

Padres marcan habilidades

Piden retiro de Justicia y Paz ● Página 8

Seguridad

Disminuyeron jóvenes infractores en Cali

En medio de marcha de estudiantes, se entregó el líder opositor Leopoldo López. En Cali, hubo concentración de venezolanos. REUTERS

Protestas

Se agudiza crisis en Venezuela Tras 8 días, opositores y chavistas siguen en la calle.

Pág.9

● Mientras el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entregó cifras de reducción de menores infractores en el Distrito Judicial de Cali, ayer se registró una nueva fuga en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili. En el incidente se evadieron cuatro jóvenes adultos, que al parecer fueron ayudados desde el

exterior del centro, y dos fueron recapturados, según el Icbf. El instituto indicó que los programas de prevención han servido para reducir el número de infractores, sin embargo, entidades como la Defensoría del Pueblo consideran que el tema de responsabilidad penal de los adolescentes es grave. Pág. 4


2

aDn

Miércoles 19 de Febrero 2014

Cali Pico y placa Particulares Hoy

3y4 Mañana

5y6

De 7 a.m. a 10 a.m. De 5 p.m. a 8 p.m.

Taxis Hoy

3y4 Mañana

5y6

Desde las 6 a.m. hasta las 4 a.m. del otro día.

Clima Hoy

31°

Temperatura máxima. Temperatura mínima: 19°C. Se esperan lloviznas en la tarde.

Mañana

¿Cómo lograr un Valle competitivo?

Candidatos a la Cámara plantean necesidades en infraestructura. C. Democrático

P. de ‘La U’

P.Liberal

Mira

Germán Medina Scarpetta

Gustavo Suárez Montaño

El principal proyecto que buscaré impulsar es la conectividad de Buenaventura con el centro del país y desarrollar sobre ese mismo cordón centros logísticos en Tuluá y Buga para repartir la carga que proviene desde el resto de la geografía nacional. Para el norte del Valle es vital mejorar las vías.

● Se debe exigir que la vía

Seguiremos apoyando la terminación de la doble calzada Buenaventura-Buga y la profundización del canal de acceso al Puerto a 15 metros, como está actualmente en Panamá. Un Puerto sin ferrocarril es medio puerto, así que también impulsaremos la modernización de la línea férrea.

Temperatura máxima. Temperatura mínima: 19°C. Se espera cielo parcialmente nublado.

En breve Opción C.

Mañana y el viernes, el Sena tendrá abiertas sus inscripciones para el segundo trimestre del año, en los niveles técnico, tecnológico y operario. En Cali hay 2.919 cupos gratis de formación. Informes: www.sena.edu.co ó llamando al 4315800, extensión 22750.

P. Conservador

Hablan de recursos para las vías y fortalecimiento del puerto.

Robinson González

30°

Convocatoria para cursos en Sena

Plan vial

El plan vial del Valle, que asciende a $1,5 billones, es uno de los retos en infraestructura del departamento

Gustavo Escobar Valbuena En materia de infraestructura, uno de los proyectos con los que estamos comprometidos tiene que ver con la comunidad de Candelaria, para que ellos puedan tener agua potable y en ese sentido creemos que es importante apoyar el desarrollo de la obra del acueducto en este municipio.

Rubén Darío Agudelo Es importante aprovechar las ventajas comerciales de la Alianza del Pacífico.En ese sentido en necesario promover un proyecto de exoneración de impuesto predial a las empresas que se radiquen en el Valle del Cauca y en el que se garantice que el 80 por ciento de sus trabajadores sean del Valle. ●

Polo

Buga-Buenaventura sea entregada en su totalidad. No tiene sentido seguir en un retraso, con todo lo que significa para el país. Las vías terciarias necesitan atención. Aún tenemos caminos de herradura. También se necesita un aeropuerto que tenga destinación de carga.

Fabio Alonso Arroyave ● Al Valle hay que pensar-

lo como un departamento de regiones, en el norte estimular el aeropuerto de Cartago, y en Buenaventura promover el desarrollo de ciudadelas industriales. Para Cali es importante promover su vocación de servicio y construir una gran plaza de mercado central.

UP

Alianza Verde

Henry Calvo

Orlando Riascos Ocampo

La carretera entre Tuluá y Trujillo, que coloca muertos día tras día, por su mal estado, es uno de mis principales afanes en infraestructura. También se debe disponer de presupuesto para inversión en las vías terciarias, los acueductos veredales, los puestos de salud y las escuelas vacías que hay en el campo.

.Impulsaré la culminación de la doble calzada BugaLoboguerrero - Buenaventura, que es el alma del comercio tanto de importación como de exportación. Lo otro es consolidar las redes terciarias para que se puedan sacar los productos de las diferentes regiones y lleguen a los centros de producción.

Ómar Romero Díaz Es importante mejorar las vías alternas del Valle, para que campesinos de corregimientos y municipios pequeños puedan comercializar sus productos. Tenemos el recurso humano y la geografía para autoabastecernos y mejorar el campo. También se debe reevaluar el Tratado de Libre Comercio ●

Cambio Radical

José Luis Pérez El Valle del Cauca aporta un 20 % de los ingresos corrientes del presupuesto nacional y recibe menos del 4 % de retorno para inversión. Se requiere más inversión concertada para Cali y los municipios del Valle en la que se priorice, de acuerdo con su vocación de desarrollo.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@diarioadn.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redacción: Redacción: Íngrid Valderruten, José Luis Carrillo, Antonio Minotta, Juan Pablo Rueda. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Leal. Diseño: Henry Torres V, Luis Ossa y Daniel Celis. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de producto: M Isabel Cristina Aguirre Toro. Coordinadora comercial nacional: Jenny Torrado (jentor@eltiempo.com). Publicidad: 6592130. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 681 80 30, ext. 6234, 6236, 6240, 6242 y 6243. Redaccioncali@diarioadn.com.co “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Miércoles 19 de Febrero 2014

Cali

Hay menos infractores, pero siguen evasiones

¡Click!

aDn

ARCHIVO PARTICULAR

En 2013, hubo 2.009 ingresos a sistema penal. Fuga, ayer. Redacción Cali

A los programas de prevención y al uso de medidas diferentes a las privativas de la libertad atribuyó el director regional del Icbf, John Arley Murillo, la disminución del número de jóvenes infractores que se registró durante el 2013 en el Distrito Judicial de Cali (integrado por Cali, Yumbo y Jamundí) . De acuerdo con las cifras, mientras en el 2012 hubo 2.658 ingresos al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la capital del Valle, el año pasado la cifra llegó a 2.009. “Hablamos de una disminución de 649 ingresos de jóvenes, eso es positivo, nos muestra que hay mucho por hacer, pero también que los trabajos de prevención están dando resultados y queremos que esa tendencia se manten●

La Policía se presentó ayer, tras fuga de menores.GEOVANNY GUTIERREZ

Los datos 1. Evasiones

2. Aumento

El Icbf indicó que durante el 2013 se presentaron 195 evasiones del Valle del Lili y El Buen Pastor.

En el Distrito Judicial de Buga (atiende el resto del Valle) hubo aumento del 33% de ingresos.

ga”, dijo Murillo. Sin embargo, para el defensor Regional del Pueblo, Carlos H. Rodríguez, el tema de los jóvenes infractores es “profundamente grave”, sumado a las dificultades que se presentan en los centros de reclusión. “Los centros de reclusión terminan convirtiéndose en centros de maestría para el delito. Al no existir condiciones apropiadas para el aprovechamiento del tiempo libre, no habrá un proceso de resocialización debido para estos menores”, dijo. En efecto, ayer se registró una evasión en el centro de formación juvenil Valle del Lili en el que, según el Icbf, hubo complicidad en la parte exterior. “Aparentemente cuatro jóvenes adultos se evadieron y parece que hubo colaboración del exterior, porque encontraron un lazo”. La Policía recapturó a dos de los evasores.

Hoy, a las 9 a.m., se realizará la ‘Hora Cero’, movilización ciudadana por el transporte. La marcha se inicia en el Parque de las Banderas y la Alcaldía dijo que debe finalizar en la plazoleta de la Gobernación.

Rescataron a un secuestrado CALI. En un operativo desa-

rrollado en la vereda El Descanso, en Jamundí, el Gaula de la Policía rescató a un hombre de 47 años, que había sido secuestrado desde el 5 de diciembre de 2013. En la acción policial hubo una captura.

Gaula hizo operativo. GEOVANNY

Debate sobre el desarme CALI. El Tiempo Casa Editorial y RCN Radio organiza-

ron un debate sobre el plan desarme, que será emitido hoy, a las 12:30 del día, por la frecuencia 980 AM de RCN. Se escucharán diversas voces a favor de la medida y otras de ciudadanos que consideran que podría ser necesario el desarme, pero no soluciona la criminalidad.

Nueva jornada contra el dengue

Harán revisión a plan del MÍO

CALI. El próximo 26 de fe-

CALI. Hoy, de 8:00 a 11:00

brero, la Secretaría de Salud realizará la tercera Jornada de Prevención del Dengue en la comuna 13, en el barrio Comuneros II. Para mayor información llamar al 554 25 30.

a.m., en Metrocali, se llevará a cabo una reunión de seguimiento al Plan Integral del MÍO, donde participarán el Alto Consejero para la Competitividad y la Ministra de Transporte.


aDn

Miércoles 19 de Febrero 2014

Cali

Se destraba lío de predios

Recurso ante CVC Obras en carrera 80 y Circunvalar culminarían en octubre. por el POT

Redacción Cali

Antes de octubre terminarían las obras de la prolongación de la segunda calzada de la Avenida Circunvalar y la Carrera 80, proyecto que se encontraba con un lío de predios del batallón Pichincha. Según el secretario de Infraestructura de Cali, Miguel Meléndez, la semana pasada, en reunión con el Ministerio de Defensa en Bogotá, se dieron los lineamientos para la entrega y venta del predio del batallón Pichincha para la construcción de la segunda calzada. “Ya se estableció el mecanismo de negociación para lo cual se actualizará al avalúo de los predios. Ya las áreas están definidas y aprobadas por el Batallón de Ingenieros, eso nos da un optimismo frente al cierre de la negociación”. En el caso de la

Los habitantes del sector piden celeridad en las obras. ARCHIVO

Los datos 1. Predios

Para edificar esta obra vial se necesitó la adquisición de más de 200 predios.

2. Control

En una visita técnica, la Personería señaló que la obra presenta ‘atrasos significativos’.

prolongación de la Avenida Circunvalar se tiene pendiente la negociación de cinco predios en el sector de la ‘Mazomorrera’ (propiedad de particulares y no del batallón). “Estamos pendientes para que los jueces fallen una solicitud de expropiación sobre estos predios para que nos den entrega anticipada”, añadió Meléndez, quien aclaró que las obras en la otra calzada (la primera) no están congeladas y se está ejecutando en predios adquiridos. Juan Carlos Ochoa, morador del sector, señaló que se hacen necesarios menos anuncios y más acciones en relación con estas obras que llevan varios meses a paso lento.

● Planeación Municipal in-

terpuso un recurso de reposición ante la CVC por la resolución que emitió la Corporación ambiental dándole viabilidad al proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Según la dependencia municipal, se deben corregir temas de forma.

7

“Se hacía necesario interponer el recurso, dado que se advirtieron algunos temas de forma, que de mantenerse podrían dar pie a errores de interpretación posteriores”, dijo el secretario de Planeación, León Dario Espinosa. Asimismo, se anunció que las charlas de participación ciudadana que se habían establecido para socializar el tema serán reprogramadas una vez se tengan respuestas de la entidad ambiental respecto al recurso.


8

aDn

Miércoles 19 de Febrero 2014

UN EURO VALE

Colombia

$2.783 $2.022

Escándalo sacude la cúpula militar Comandante de las Fuerzas Investigación por presunta Militares salió de su cargo. corrupción sigue avanzando.

Bogotá EFE

El escándalo de corrupción en el Ejército denunciado el domingo por la revista Semana se saldó hoy con un revolcón en la cúpula militar encabezado por el retiro del comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, al que remplazará el también general Juan Pablo Rodríguez. La salida del general Barrero, que se justificó como un "retiro", fue anunciada ayer por Santos, quien agregó que la medida se tomó por sus expresiones "irrespetuosas y desobligantes" sobre las investigaciones de la Fiscalía en los casos de "falsos positivos" y no por hechos de corrupción. En la conversación a la que hizo referencia el mandatario, Barrero, quien entonces estaba al frente del Comando Conjunto del Suroccidente, recomendó al ahora encarcelado coronel Róbinson González del Río, eje de la presunta trama corrupta: "Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada (sic)". Pese a pedir "disculpas al ente investigador" por unas "expresiones inapropiadas", Barrera calificó hoy como "decisión política" su retiro en una comparecencia celebrada tras el anuncio de Santos. En el lugar de Barrero, Pinzón nombró al hasta

Mindefensa, Juan Carlos Pinzón (d) y el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez.

ahora comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, mientras que este puesto lo ocupará el general Jaime Lasprilla. El escándalo en el Ejército les costó el puesto a otros cinco generales que fueron retirados del servicio activo. Uno de ellos es el general Fabricio Cabrera, jefe de la Aviación del Ejército y mencionado en las grabaciones intercepta-

El apunte

A algunos les faltó más contundencia

● El lunes había renunciado el general Javier Rey, jefe de Operaciones en el Comando General de las Fuerzas Militares. Según el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hubo personas que no actuaron con contundencia.

das al coronel González del Río. Por su parte, el general Manuel Gerardo Guzmán, segundo comandante del Ejército fue retirado por baja valoración; el general Jaime Reyes jefe de la Oficina de Acción Integral del Ejército, estuvo vinculado en un escándalo por la no ejecución de presupuesto, mientras que el general Diego Sánchez, sale por antigüedad.

‘Jorge 40’, ¿fuera de Justicia y Paz? La Fiscalía radicó ante un Tribunal de Barranquilla la solicitud de expulsión de Justicia y Paz del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Durante una audiencia realizada en la capital del Atlántico, un fiscal de la ciudad de Valledupar aseguró que el desmovilizado jefe paramilitar no prestó colaboración efectiva a la

justicia. El 13 de mayo del 2008, ‘Jorge 40’ fue extraditado a Estados Unidos, donde actualmente responde por cargos de narcotráfico. La Fiscalía dijo que el próximo 28 de febrero se decidirá la fecha en la que la solicitud de exclusión será resuelta por el Tribunal de Barranquilla. El 6 de diciembre de 2012, el exjefe del 'Bloque

UN DÓLAR VALE

Norte' de las Autodefensas Unidas de Colombia, alias 'Jorge 40', luego de acogerse a sentencia anticipada, fue condenado a 25 años de prisión por el Juzgado Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, en desarrollo del proceso por la desaparición y posterior homicidio de siete servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

‘Jorge 40’, detenido en EE.UU.

Centro Democrático En referencia a los 3 billones de pesos que según ellos entregó Santos a congresistas en auxilios parlamentarios, Álvaro Uribe dijo que eso va a llevar a que la democracia sea ‘un casino de apostadores’. Partido Liberal Alberto Palma le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en donde llamó la atención del gobierno sobre la situación de los camioneros en Colombia y le aclaró “nuestra vocación es servir”.

Polo Democrático Tarsicio Mora, quien defiende los intereses de los sindicatos, plantea un salario digno y el derecho a la salud para todos los colombianos como las banderas centrales de su propuesta política.

Alianza Verde Faustina Manrique Ramírez reafirmó el compromiso del partido para con la paz, los derechos humanos, la justicia, la inclusión y la democracia, que además de principios, se han vinculados a su práctica.

Opción Ciudadana Reeducar al pueblo colombiano en ejercicio de ciudadanía propone Ángel Alirio Moreno. “Hay que recuperar criterios filosóficos para que el aula vuelva a ser un centro de discusión”, dijo el candidato.

Movimiento Mira Gloria Stella Díaz afirmó que si el Gobierno Nacional cumple la Ley, iniciando la sustitución o cambio gratis de licencias de conducción, cinco millones de conductores no pagarían exámenes médicos.

P. Conservador Juan Manuel Corzo, famoso por haber dicho que su sueldo no le alcanzaba para pagar la gasolina de sus carros, envió un saludo a la oposición venezolana. “Fuerza y apoyo para nuestros amigos”, dijo.

Cambio Radical Germán Varón Cotrino dice que para mejorar el empleo se debe incentivar programas de vivienda que generan empleo para mano de obra no calificada, técnica y de profesionales.

Partido de la U Yohana S. Jiménez, hija de Gilma Jiménez (QEPD) afirmó que insistirá con el Referendo de prisión perpetua para violadores, asesinos, secuestradores y maltratadores de niños.

Ecopetrol le ganó pleito a Pacific R. ● Aunque desde el año pa-

sado Pacific Rubiales acordó pagarle a Ecopetrol una participación adicional en petróleo por la mayor producción del campo petrolero Quifa (Meta), tras más de dos años de controversia, el Consejo de Estado le puso punto final al proceso, al declarar infundado el recurso de anulación interpuesto por Meta Petroleum (filial de Pacific) contra el laudo arbitral proferido en marzo del 2013. Así mismo, el Tribunal condenó a Meta Petroleum a pagar a favor de la petrolera colombiana la suma de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por concepto de las

Panorámica del campo Quifa.

costas del proceso. El fallo del Consejo de Estado fue proferido el pasado 12 de febrero y quedó registrado ayer en la relatoría del Tribunal, para ser notificado ayer, por medio de un edicto.


Miércoles 19 de Febrero 2014 Condena por asesinato

aDn

9

Mundo

Julie Corey, (39 años), mató a una mujer embarazada y le robó el bebé. Pagará cadena perpetua en EE.UU.

Venezuela vivió tensión al límite

Aunque no hubo violencia, entrega del líder opositor Leopoldo López avivó la protesta. Redacción Con EFE

Todo parecía dado para repetir la jornada de violencia que la semana pasada dejó como saldo 3 personas muertas. Pero ayer en Venezuela y pese a la alta tensión que se vivía desde temprano en las calles de Caracas, la situación no pasó de las marchas de la oposición y la de los afectos al presidente Nicolás Maduro. Incluso, cuando el clima de tensión alcanzó su máximo ante la entrega del líder opositor Leopoldo López a la Guardia Nacional venezolana en plena calle de Caracas, no hubo peleas. Allí, luego de avivar la protesta que estudiantes y otros sectores venezolanos mantienen en contra de las políticas gubernamentales, López se entregó en paz.

Los datos 1. Cambio

En medio de las protestas el presidente Maduro le puso otro nombre a la Faja del Orinoco.

2. A Chávez

La Faja es la mayor reserva de petróleo del mundo. Ahora, se llamará Hugo Chávez. Ante esto, el presidente Maduro, dijo que López, debe responder ante la Justicia por “sus llamados a la sedición”. “Tiene que responder ante la Fiscalía, ante los tribunales, ante las leyes de la República sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución”, expresó el gobernante ante miles de obreros petroleros frente al Palacio presidencial. López se entregó luego

de ser cursada el pasado miércoles una orden de captura en su contra por un tribunal de Caracas acusado de, entre otros cargos, homicidio y terrorismo. La orden se emitió después de que una marcha acabara el miércoles en Caracas con un saldo de tres muertos y decenas de heridos y detenidos. Momentos antes de entregarse, arropado por una masiva manifestación de seguidores, López dijo que será juzgado por una “justicia injusta” y “corrupta”. Maduro dijo que la entrega se produjo “como debía ser”, tras una manifestación opositora. “Este jefe político de las derecha fascista venezolana ya está en manos de la justicia”, reiteró el presidente y agregó que “hemos garantizado la paz y hemos contenido el ataque, por ahora”.

Momento en que Leopoldo López, líder opositor, es llevado preso por la Guardia Nacional. REUTERS

El apunte Presidente Maduro les respondió a Santos y otros mandatarios

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió ayer a su colega Juan Manuel Santos, diciéndole que se ha vuelto a equivocar hablando de la situación interna del país. "Me va a venir a dar lecciones a mi de democracia el presidente San●

tos, cuando yo lo que estoy haciendo es defender a Venezuela, el derecho a la paz de Venezuela”, dijo. "Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos, ¡ya basta carajo!", gritó Maduro ante miles de simpatizantes. Santos había dicho que Co-

lombia está preocupado por "los acontecimientos" en Venezuela y llamó "a la calma (...), para garantizar la estabilidad del país". Maduro también replicó al presidente de Chile Sebastián Piñera, quien igualmente se mostró preocupado por la situación.

En breve Náufrago quiere olvidar travesía

Dos Pussy Riot, liberadas en Sochi

SAN SALVADOR, (EFE). El

SOCHI, RUSIA, (AFP). Las

náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien abandonó ayer el hospital donde se recuperó tras pasar más de un año a la deriva en el océano Pacífico, dijo que no quiere recordar lo que vivió durante esa travesía.

Salvador Alvarenga, náufrago.

dos integrantes del grupo ruso de punk Pussy Riot fueron puestas en libertad, pocas horas después de haber sido detenidas y conducidas a una comisaría de Sochi, ciudad que alberga los Juegos Olímpicos de invierno. Ya habían estado detenidas. EFE

Violencia se toma calles de Ucrania

Obama apuesta a más empleos

El presidente de EE. UU., Barack Obama, reiteró ayer su promesa de lograr que la recuperación económica ofrezca “oportunidades para todos”. Anunció nuevas medidas contra el cambio climático, en coincidencia con el quinto aniversario del plan de estímulo que promulgó en 2009 contra la crisis. “Tenemos que construir una economía que funcione para todos, no so-

lo para unos pocos afortunados. Oportunidades para todos, ésa es la esencia de Estados Unidos”, subrayó Obama. Aunque la tasa de desempleo actual es la más baja de los últimos cinco años, Obama recordó que el promedio de salarios e ingresos de las familias de clase media “apenas se ha movido” y “demasiados estadounidenses están trabajando más duro que nun-

ca” para subsistir. El discurso coincidió con el quinto aniversario del plan de estímulo contra la crisis que Obama promulgó el 17 de febrero del 2009 y dotado con cerca de 790.000 millones de dólares. Según un reciente informe de la Casa Blanca, ese plan permitió crear o salvar 6 millones de puestos de trabajo a tiempo completo hasta finales del 2012. EFE

Los choques en calles de Kiev han sido muy sangrientos. EFE

● El

Barack Obama, presidente. EFE

brote de violentos enfrentamientos protagonizados ayer en Kiev por opositores ucranianos y fuerzas antidisturbios ha causado inquietud en los países europeos, que han instado a reconducir la situación a través del diálogo. Los choques que se desencadenaron ayer, los primeros tras los desórdenes de finales de enero pasa-

do, causaron al menos catorce muertos entre policías y civiles y unos 200 heridos. La Unión Europea (UE), a través de su jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, pidió a los líderes ucranianos que afronten "las causas de raíz de la crisis" e instó a volver urgentemente al "proceso parlamentario". Ashton, quien condenó "todo uso de la violencia", afirmó que "los líderes políticos deben ahora asumir su responsabilidad compartida para reconstruir la confianza y crear las condiciones para una solución eficaz a la crisis”. EFE


10

aDn

Miércoles 19 de Febrero 2014 El dato

Deportes

Tras jugar con O’ Higgins, el Cali recibirá a Lanús de Argentina en el Pascual, el 13 de marzo.

PREVIO CALI

Por otro sorbo de Copa

El Cali visitará hoy (7:45 p.m.) al chileno O’Higgins, por la fecha 2 de la Libertadores. Redacción Cali ● Contrariedad

en el campeonato local y celebración en la Copa Libertadores. Son las dos caras de un Deportivo Cali que hoy buscará defender el liderato en el certamen continental, en su visita al O’Higgins chileno. La igualdad del pasado fin de semana en El Campín frente al Santa Fe, les podría dar un impulso anímico a un equipo ‘azucarero’ que sólo ha sumado dos puntos de los 15 que ha disputado en la Liga. “Creo que fue un empujón anímico importante para encarar el juego en Chile. Lo importante es planificar de la mejor forma el partido contra el O’Higgins y estudiar muy bien al rival. Estamos muy fuertes y listos para encarar de la mejor forma el jue-

go”, aseguró el mediocampista del Cali John Viáfara, quien anotó el gol en el debut frente al Cerro Porteño, que tiene a los ‘azucareros’ en la primera posición del Grupo 3 de la Copa Libertadores. Como lo hizo frente al conjunto paraguayo, el técnico del Cali, Leonel Álvarez, volvería a tener un ordenamiento táctico con cinco mediocampistas y un delantero. Por su parte, el conjunto de Rancagua, que jugará en Santiago, sumó un empate 0-0 en su visita al argentino Lanús, en la primera jornada de la fase de grupos de la Libertadores. El técnico argentino Eduardo Berizzo señaló que trataría de mantener el once que ha jugado los últimos compromisos pese a la sobrecarga de partidos que puede afectar a algunos de sus jugadores.

La frase “Lo importante es planificar de la mejor forma el partido contra el O’Higgins y estudiar muy bien al rival John Viáfara

VOLANTE DEPORTIVO CALI

El apunte Sobre el caso de Vladimir Marín ● El presidente del Cali, Ál-

varo Martínez, admitió que el lateral de los ‘verdiblancos’, Vladimir Marín, no viajó con el grupo a Chile, porque “fue sorprendido en actos de indisciplina”, sostuvo Martínez. Marín habría sido sorprendido, por el cuerpo técnico

¡Click!

del Cali, ebrio en la habitación del hotel en el que se hospedaron para el juego del pasado fin de semana frente al Santa Fe. A su turno, el jugador dijo que no estaba borracho y añadió que hay unos periodistas empeñados en dañar su buena imagen.

REUTERS

El volante John Viáfara, uno de los hombres de confianza de Leonel Álvarez, esta noche, en Chile.

Juegos de la sexta fecha

COLOMBIA. Hoy, por la sexta fecha de la Liga Postobón se

jugará el compromiso entre Alianza Petrolera e Independiente Santa Fe, a las 3:15 p.m. A segunda hora, Patriotas recibirá al Itagüí, en el estadio La Independencia, de la capital boyacense. A las 8:00 p.m., Millonarios recibirá al Once Caldas y Envigado al Nacional. Mañana, será el turno para Tolima - Pasto y Medellín - Junior. Anoche jugaban Uniautónoma - Fortaleza y Equidad - Chicó.

Rousseff invitará al Papa al Mundial BRASILIA (EFE). Dilma Rous-

La ciudad de Curitiba finalmente será una de las

12 sedes del Mundial, pese a los atrasos en las obras del estadio Arena da Baixada (foto), dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, a través de Twitter.

seff, quien el viernes tendrá una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano, dijo ayer que pretende invitarlo a regresar a Brasil para asistir al Mundial de fútbol. “Lo voy a invitar al Mundial”, declaró Papa Francisco y D. Rousseff. Rousseff.

En el campeonato local, O’Higgins derrotó el fin de semana al Ñublense por 0-2 y mantuvo el cuarto lugar en la clasificación, cerca del grupo de cabeza. Será un complejo compromiso para un Cali que buscará mantener el cero en su portería. El conjunto chileno, dirigido por el argentino Berizzo, formaría esta noche con Garcés; Opazo, Vidal, Acevedo, López; Figueroa, Fuentes, Leal Hernández; Calandria y Gonzalo Barriga. Por su parte, los orientados por Leonel Álvarez formarían con: Faryd Mondragón; Giraldo, Torijano, Payares, Casierra; Pérez, Cuéllar, Viáfara, Marrugo, Lizarazo y Robin Ramírez. El árbitro del compromiso será el brasileño Ricardo Marques.

‘Felipao’ provoca

Luiz Felipe Scolari provocó a España durante una rueda de prensa en Sao Paulo y afirmó que los cinco títulos mundiales de la ‘Canarinha’ pesan más que el conseguido en Sudáfrica 2010 por España-. “Estoy cada día más convencido. ¿Cómo podría transmitir a todo un país que no creo en mi Selección? Observando a los otros equipos sé que los debemos respetar, pero en el cómputo general somos mejores. Somos cinco veces campeones del mundo y quien lo fue una vez se cree mayor", afirmó. Al ser indagado sobre si se refería a España, debi●

Felipao, técnico de Brasil. ARC

do a que Francia también tiene un título mundial, Scolari respondió: “Sí, nosotros somos cinco veces campeones. Tenemos grandes jugadores”.


12 Deportes

Miércoles 19 de Febrero 2014

El Barça dominó al City, en Champions

aDn

¡Click!

EFE

El equipo de Lio Messi sacó importante ventaja de visitante. Redacción Cali ● Un gol de penalti del argentino Leo Messi al inicio del segundo tiempo y otro del brasileño Dani Alves al filo del 90 sirvieron al Barcelona para cerrar la ida de los octavos de la Liga de Campeones ante el Manchester City con un 0-2 que pone cuesta abajo la eliminatoria para los azulgrana. El Barcelona dominó el duelo desde el inicio y selló tras el descanso su superioridad desde los once metros, después de que el árbitro sueco Jonas Eriksson castigó con penalti y expulsión una entrada del argentino Demichelis a

Messi sobre la línea. Tras el penalti, protestado por el público del Etihad, que vio la falta fuera del área, el City perdió algo del orden defensivo que había mantenido hasta entonces, y propició que Neymar, que había saltado al

campo poco antes, se aliara con Alves por la derecha para fabricar la jugada del gol que selló el marcador. Martino hizo un dibujo pensado para no dejar respirar al City, con un medio campo controlado por Bus-

El apunte Penalti polémico

● A pesar de la insistencia

azulgrana, el tanto que daba un vuelco a la eliminatoria no llegó hasta los primeros minutos del segundo tiempo, cuando el sueco Jonas Eriksson castigó con penalti y expulsión una entrada del argentino Demichelis a Messi sobre

la línea del área. A pesar de las protestas del público del Etihad, Eriksson no dudó en su veredicto, mientras que al 10 del Barça no le tembló el pulso para lanzar desde los once metros un tiro flojo, centrado, que Hart vio colarse en su portería.

quets, Cesc y Xavi, que cumplía 144 partidos de Champions, tantos como el exmadridista Raúl. Apoyados por Iniesta, y con Messi y Alexis adelantados, los futbolistas creativos del Barça torturaban a un centro del campo 'citizen' dominado por Touré y Fernandinho en el doble pivote, flanqueados por Kolarov y Navas. El Barça encadenó ocasiones de peligro como respuesta a los ataques de los locales. Iniesta se internó en el área de Hart pero no acertó a rematar, perseguido por Touré; Messi lanzó un tiro desviado por encima y Xavi probó por primera vez al portero inglés con un duro remate.

El Paris Saint Germain goleó a domicilio (0-4) al Bayer Leverkusen con lo que pone pie y medio en cuartos de final de la Champions. Zlatan Ibrahimovic, la gran figura al anotar dos tantos. Quieren que juegue Del Potro

Vallecaucanos, rumbo a Chile

ARGENTINA. El presidente

BOGOTÁ. La Federación Co-

de la Asociación Argentina de Tenis, Arturo Grimaldi, enfatizó que la institución hará todo lo posible para que Juan Martín del Potro juegue la Copa Davis, a la que el tandilense renunció a través de una carta pública.

lombiana de Natación confirmó las selecciones de natación de carreras, clavados y nado sincronizado que nos representarán en los Juegos Suramericanos, de Chile. Se destacan los vallecaucanaos Mateo de Angulo y Jessica Ríos.

Spir avanza en abierto

MÉXICO. El tenista colombiano Juan Carlos Spir, apoya-

do por Primer set, consiguió clasificarse a los octavos de final del abierto de Morelos, México, torneo categoría Challenger, que reparte una bolsa de premios de 75.000 dólares. El jugador colombiano, número 466 en sencillos y 169 en dobles, este martes derrotó al mexicano Tigre Hank. Spir, garantizó 13 puntos en el Rankig de la ATP.

Lionel Messi fue certero en el cobro desde el punto penal y anotó. De allí en adelante el equipo de Martino manejo el partido. EFE

Tina ya había ganado el título de descenso compartido Gisin. AFP

Valle, líder en motovelocidad ● Con siete primeros luga-

res en las siete categorías disputadas, Valle del Cauca inició con pie derecho la temporada 2014 del Campeonato Nacional Cassarella de motovelocidad, que encendió motores el pasado domingo 16 de febrero en el autódromo del Municipio de Zarzal. El tulueño Álvaro Javier Plazas demostró nuevamente el porqué es uno de los mejores pilotos de Colombia, al dominar dos de las 7 categorías en disputa – 150c.c. y 115c.c. - en las cuales ostenta el título

La cifra

2

Pilotos

foráneos se destacaron; el risaraldense Andrés Ramírez y el antioqueño Valerio Piedrahita.

2013, siendo gran protagonista de toda la jornada, sumando además un cuarto lugar en la división de las Scooter. Rigo Germán Salazar se

impuso en la Supermoto y en los 200c.c. Aire y Agua, además fue segundo en los 150c.c, mientras que Luis Jaime Ortíz subió a lo más alto del pódium en los 200c.c. 4tiempos, así como un tercer lugar en 200 Aire y Agua y una segunda plaza en Scooter, donde dominó el también vallecaucano Jhon García. Así las cosas, los espacios de preponderancia para el restante de departamentos participantes se debió limitar, en la mayoría de divisiones, a posiciones por debajo del podio.

Tina Maze brilla en juego de Sochi

Zarzal, epicentro del evento.

● La esquiadora eslovena Tina Maze se colgó su segunda medalla de oro en Sochi, al imponerse en una jornada en la que Holanda volvió a brillar con un nuevo triplete en patinaje de velocidad. Dos oros suma también en Sochi el biatleta francés Martin Fourcade, al que sólo unos centímetros le privaron de lograr hoy su tercer triunfo en estos Juegos, tras concluir se-

gundo en la prueba de 15 kilómetros con salida en masa. Una durísima prueba, disputada bajo una intensa nevada, que se resolvió tras un emocionante esprint final, en el que el noruego Emil Hegle Svendsen se alzó con el oro por escasos centímetros, como desveló la foto de llegada, a la que hubo que recurrir para conocer el nombre del ganador.


aDn

14

Miércoles 19 de Febrero 2014 Marvel lanza juego

La Vida

Marvel lanza Run Jump Smash! para dispositivos móviles iPhone, iPad y iPod touch, Android y Windows.

Habilidades se heredan

Aquí nos vemos

A hijos de científicos e intelectuales les va mejor en matemáticas: Ocde.

La paz es un camino difícil

PAPÁS MARCAN PROFESIONES París EFE

Los estudiantes cuyos padres trabajan en profesiones científicas e intelectuales obtienen mejores resultados escolares, en particular en matemáticas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Según este análisis, basado en los datos del informe de las Pruebas PISA del 2012, la diferencia entre calificaciones de hijos de titulados superiores y el resto de alumnos es mayor en matemáticas y menor en compresión lectora. Aunque la Ocde subraya "la fuerte relación" entre el empleo de los padres y los resultados de los hijos, algunos países "prueban que es posible dar las mismas oportunidades educativas" a todos los alumnos. En la categoría de profesiones científicas e intelectuales se incluyen trabajos como maestro de enseñanza media y superior, juez, abogado, ingeniero, arquitecto, médico y químico. En la mayoría de los países los alumnos cuyos padres desempeñan estas ocupaciones obtienen los

¡Click!

Padres determinan unas habilidades pero también puede sembrar en sus hijos el interés por otros aspectos intelectuales. SHUTTERSTOCK

mejores resultados en matemáticas, superiores también a los de los hijos de directivos. Sin embargo, la tendencia se rompe en países como Colombia, Indonesia, México, Italia, Perú y Suecia, donde los hijos de padres con cargos directivos son mejores en ciencias exactas. La Ocde destaca que las diferencias de resultados en función de la profesión

A. PARTICULAR

El apunte Curiosidades del estudio ● El estudio revela que en

Estados Unidos y en el Reino Unido, "donde los profesionales cualificados son de los mejor pagados del mundo", sus hijos obtienen peores resultados que los descendientes de trabajadores manuales de Singapur y Shangái.

El informe divide a los padres en 9 grupos según sus habilidades: directivos, profesiones científicas e intelectuales, técnicos, apoyo administrativo, trabajadores cualificados agropecuarios, artesanos, operadores y ocupaciones elementales.

Inscripción para carreras en Sena

Estudiar en R. Unido

BOGOTÁ. Este 20 y 21 de febrero el SENA abre inscripciones a programas de formación titulada presencial. Son unos 70 mil cupos, 30 mil en tecnologías, 37 mil en el nivel técnico y 3 mil para operarios y auxiliares. Se puede elegir una segunda opción.

El colombiano Andrés Astaíza fue reconocido por la Universidad Estadounidense MIT como uno de los colombianos menores de 35 años, más destacados en innovación. Es el primer publicista que lo logra.

de los padres son mayores en Francia, Nueva Zelanda y Alemania, y en Finlandia son más equitativos. Por ejemplo, los resultados en matemáticas de los hijos de titulados superiores alemanes son "de los mejores del mundo". Sin embargo, hijos de trabajadores manuales obtienen calificaciones peores en esta materia que sus homólogos finlandeses.

Gina Parody, dir. del Sena.

● Si quiere estudiar en Rei-

no Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) prográmese para la segunda edición de la Feria Education UK, que se realizará en Bogotá el 27 y 28 de febrero, y en Medellín el Primero de marzo. La feria ofrecerá seminarios académicos con la participación de representantes del British Council y agentes de visas e inmigración del Reino Unido. Los seminarios, de entrada libre, abordarán asuntos como las ofertas de carreras universitarias, posgrados, maestrías y doctorados, procesos de admisión y costos, opciones de financiamiento a través de COL-

Feria 2013 tuvo 3500 personas.

FUTURO, becas Chevening, ICETEX, visas, cursos de inglés, exámenes IELTS, consejos prácticos sobre la vida y cultura británica y facilidades para estudiantes.

Por Carlos Salgado R.

E

l camino de la paz en Colombia no está sembrado de rosas. Sabemos que llegar a un acuerdo con las Farc no será fácil, pero parece más difícil todavía hacer que ese acuerdo se convierta en el objetivo común de todos los colombianos para superar nuestra condición de país subdesarrollado. En primer lugar debemos entender que no nacimos para la guerra. Que no tenemos por qué matarnos ni odiarnos. Entre otras cosas, porque sobre el discurso del odio y de la reconciliación imposible se ha montado una más de las múltiples formas de robar los recursos del Estado, los recursos de todos. Esos militares y políticos que atacan al Gobierno porque dialoga con las Farc, y lo acusan de entregar lo que ellos llaman ‘la Patria’ a los guerrilleros, quedaron a descubierto con las denuncias sobre la manera como algunos de sus cercanos se apropian de los recursos estatales. Con un agravante que sorprendentemente pasa casi de soslayo en este escándalo: está claro que la plata de los impuestos de los colombianos, la usan algunos militares inescrupulosos para recompensar a quienes cometieron crímenes contra civiles. Crímenes que, en una jerga militarista, coincidieron en llamar ‘falsos positivos’, como si tuviera algo de positivo matar a un ser humano. Lo de esta semana ratifica que la paz no será producto del acuerdo en La Habana. Una vez logrado, faltará enfrentar la corrupción con toda la fuerza del Estado, llevar ante la justicia ordinaria a los miembros de la Fuerza Pública que delinquen y construir una Patria incluyente y equitativa. El camino no es fácil. Pero es posible, si queremos recorrerlo. @salgadocarlos carrol@eltiempo.com


aDn

Miércoles 19 de Febrero 2014

La Vida 15

De paseo

Villavicencio, llano y rica biodiversidad Música, buena comida y gran clima muy cerca de Bogotá. Francy Caro Oviedo Bogotá ● En medio del Piedemon-

te de la cordillera Oriental se encuentra Villavicencio. Un destino agroindustrial y minero por excelencia, con clima cálido y húmedo, de 26 grados centígrados en promedio. Desde Bogotá son solo 94 kilómetros para perderse en medio de los llanos Orientales, mientras disfruta de una carne a la llanera y de un espectáculo de bailarines que lo sorprenderán con pasos del folclor como zapateos, ochos, escobillados, galopes o cruzados. Nada que hablar de las distintas piezas tradicionales magistralmente ejecutadas por oriundos llaneros, quienes amenizan las tardes, al son de maracas, cuatro, y por supuesto, el arpa. Y es que, en estas fechas 'Villavo' es el destino preferido de los turistas, pues desde mañana hasta el dos de marzo son días de ferias: XXX Feria Nacional Equina, Exposición de Amazonas y Chalanes y Expo Malocas 2014. Ésta última, es el evento comercial más importante del departamento ya que es el punto de encuentro para que expositores

Proexport ha invitado representantes de 14 países a su evento.

Cita de negocios con turismo local ● Proexport, la agencia co-

los últimos años, dijoMaría Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, quien detalló que habrá "2.734 colombianos representantes de 1.956 empresas y 1.228 compradores de 1.001 compañías extranjeras". Entre las firmas foráneas estarán Coca Cola, que llega a Colombia en busca de cajas plegables, etiquetas, envases, plásticos y caucho; y también Sony, a la caza de talentos para videojuegos.

Aruba, con resultados positivos

mo para la isla feliz que en total atrajo 979.256 visitantes, dando como resultado un inesperado e impresionante aumento del 8,33%. “Estamos muy contentos. Cuando hicimos nuestras proyecciones y planes para el 2013, nuestra meta ambiciosa era de un crecimiento de 6% de visitantes hospedándose en la isla, lo cual superamos en 2.33 por ciento”, comentó Ronella Tjin Asjoe-Croes, CEO de la Oficina de Turismo de Aruba. “La comunidad arubiana puede sentirse orgullosa”, concluyó.

lombiana para la promoción de inversiones, turismo y exportaciones no tradicionales, espera cerrar negocios por 140 millones de dólares durante una macrorrueda que comienza hoy en Bogotá, a la que asistirán 1.228 compradores de 58 países y 2.734 empresarios nacionales. Esta alta presencia de invitados es consecuencia de la evolución que ha experimentado Colombia en

En el parque temático las Malocas podrá interactuar con animales. CORTESÍA INST. TURISMO DEL META

nacionales y extranjeros, presenten lo más novedoso en cuanto a insumos, maquinaria, proyectos de desarrollo agropecuario, entre otros. Además de pasearse por el parque las Malocas que es el escenario donde se efectuarán estos encuentros, y en el que puede conocer caballerizas, corrales, y una casa típica del llano, debe ir hasta el Monumento de Cristo Rey donde está la mejor

Los datos 1. Parques El Jardín Botánico y los parques Sukuani, de la Vida, Infantil, Banderas y de los Estudiantes son buen plan.

2. Para la Feria El precio de entrada a la Feria Nacional Equina, del 20 al 23 de febrero, es $15.000. Incluye parque las Malocas.

panorámica de la ciudad. Otra de las opciones, para los que gusten de este plan, es desplazarse a tres kilómetros vía a Restrepo, al Bioparque los Ocarros donde además de conocer los cerca de 1200 animales, de 193 especies, podrá acceder al mariposario y al serpentario. Para deporte de aventura está el parapente, en el mirador Alto de Buenavista, o puentismo y ciclo montañismo, en Bocatoma.

Aruba, un destino cada vez más atractivo para los colombianos, reportó que, sólo en diciembre de 2013, 100.290 personas visitaron la isla, lo que significó un incremento del 11,34% comparado con respecto al mismo mes del año anterior. Todo el 2013 en general, representó un hito en turis●


aDn

16

Miércoles 19 de Febrero 2014

El dato

Cultura&Ocio

Espectáculo de baile, Ensálsate, el 14 de marzo, a las 8:00 p.m., en el Hotel Dann Carlton. Inf.: 405 53 00.

MÚSICA BANDA

‘Sancocho’ Sángo PROPUESTA DE GRUPO CALEÑO

Segundo concierto de temporada, liderado por entidades culturales de Cali Redacción Cali

Los datos 1. El concierto

● Un

viaje sonoro entre lo folclórico y lo contemporáneo propone la agrupación Sángo Groove, a través de sus presentaciones. Esta propuesta musical, conformada por el talento de ocho músicos, provenientes de ciudades como Cali, Guapi, Buenventura y París (Francia), se basa en una fusión de ritmos de diferentes culturas. “Somos un sancocho de ritmos africanos que inluyen los del Pacífico colombiano, al igual que contemporáneos como el jazz, incluso, la timba cubana”, dice Víctor González, director, arreglista y pianista del grupo. En sus presentaciones muestran instrumentos como la marimba, el saxofón, la trompeta, los bombos folclóricos, la batería, el piano y el clarinete. “Integramos diferentes

La presentación será mañana, a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural Comfandi. Info.: 6847754.

2. La boleta

La entrada para el concierto tiene un valor de 5 mil pesos, para el público general.

3. Lo que sigue

El próximo concierto de temporada es el de Sophie Maurin, quien interprta música francesa

El apunte

Invitado, con una esencia salsera

Para el concierto de la agrupación Sángo Groove, estará como artista invitado a Jacobo Vélez, reconocido saxofonista caleño, exintegrante del grupo La Mojarra Eléctrica y líder del proyecto musical La Mambanegra y el Callegüeso”

Sángo Groove define su música como un ‘sancocho’ de ritmos con esencia africana. ARCHIVO PARTICULAR

En breve Comedia sobre el quehacer teatral CENTRO. El Teatro del Pre-

sagio presentará ‘La oscuridad, la crueldad y la risa’, una obra en la que a través del humor se muestran otras formas de hacer teatro. La función es el 28 de marzo, 7:30 p.m., en el Centro Cultural Comfandi. Informes: 487 64 32.

‘La oscuridad, la crueldad y la risa’, del Teatro del Presagio. A. PARTIC.

culturas sonoras, sin dejar de lado nuestra esencia africana. También hacemos percusiones en vivo”, agrega el músico González. Esta propuesta se podrá apreciar esta semana, en el concierto que el grupo presentará en el Centro Cultural Comfandi, dentro de la Temporada 2014 de conciertos que organizan entidades como el Centro Cultural Comfandi, la Alianza Francesa de Cali y el Área Cultural del Banco de la República Cali. Esta actividad, comprende una amplia programación de conciertos y presentaciones con propuestas de música folclórica y contemporánea, tanto de Colombia como del exterior.

Sistema para agilizar eventos.

Darán a conocer Ventanilla de Artes E. Mañana, la Administración Municipal dará a conocer la Ventanilla Única de Artes Escénicas, con el propósito de facilitar la realización de espectáculos públicos, al igual que diferentes manifestaciones artísticas. Desde las 9:30 de la mañana, los asistentes podrán conocer este nuevo mecanismo dispuesto por la Ley 1493 del 26 de diciembre de 2011, que busca fortalecer y formalizar el sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas en el país, además de implementar medidas que generen incentivos tributarios, simplificación de los trámites e incremento de los recursos, entre otros aspectos. Con la apertura de la ventanilla virtual, los productores de espectáculos públicos, en especial, los de artes escénicas, podrán registrar la documentación necesaria que permita obtener los permisos para el desarrollo de eventos en espacios habilitados y no habilitados. Más información, en el 885 88 52. ●

Diálogos sobre caja de compensación

Velada andina, en ‘Beethoven 7:30’

CALI. Armando Garrido, di-

OESTE. Esta noche, en el

rector de la caja de compensación familiar Comfandi, es el invitado de esta noche, al programa ‘Definitivamente, con Jairo Aristizábal Ossa’, para hablar sobre los servicios que ofrece para mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos. Emisión: Hoy, 8:30 p.m., por el canal 14 de UNE, 61 de Claro y en: www. canal14tv.com.co. Dirige Jairo Aristizábal Ossa.

concierto Beethoven 7:30, estará como invitado el solista Óscar Andrés Giraldo, quien tocará el tiple. También contará con la participación del cuarteto instrumental Becao, conocido por su exploración en la música andina y latinoamericana. El concierto es hoy, 7:30 p.m., en la sala Beethoven. Inf.: 488 3030.


18 Cultura&Ocio Gustavo Álvarez Gardeazábal

Miércoles 19 de Febrero 2014

La caricatura

Una persona le hará una propuesta sobre la que tendrá que pensar con mucha precaución.

Mal pensado

N

eljodario@gmail.com

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Ariete

o hay nada mas fastidioso que un aguafiestas, pero tampoco hay nada más colombiano que pensar que la presunta verdad no lo es y que siempre nos están engañando. En el caso de la crisis militar que ha removido las estructuras de credibilidad en el Ejército, una revisión juiciosa podría llevarnos a construir una hipótesis válida. El generador del problema fue el general Barrero, comandante de las Fuerzas Militares, cuando en acto público le dijo al presidente Santos que en la mesa de La Habana el Ejército no podría ser tema de negociación. El presidente reaccionó a su estilo. En ocho horas la revista Semana, que dirige su sobrino, estaba adelantando en la página web la denuncia de las chuzadas a los negociadores. Pero como el tema lo manejaron con las patas, tanto el presidente como sus asesores, y se les volvió un bumerang, tuvieron que publicar la filtración de unas investigaciones de la Fiscalía a altos oficiales por los contratos del Ejército para que empezaran a rodar cabezas. El precio pagado por purgar a los que no quieren la paz de La Habana va a ser muy alto. La credibilidad en el Ejército se ha vulnerado. La obediencia de coroneles, capitanes, tenientes y soldados a las órdenes presidenciales no se garantiza. La oposición a una paz negociada recorre las fibras armadas y la polarización del país entre uribistas y santistas terminó por contagiar a las Fuerzas Militares. Si a eso agregamos el malestar creciente de los 21 mil patrulleros que se vieron burlados por los 35 o más que tuvieron acceso anticipado a las preguntas del Icfes, y la campaña electoral y la inminencia de una batalla por usar el voto en blanco contra la reelección, el asunto se complica. Desde afuera parecería que la vanidad y la estulticia están primando sobre la serenidad y la lucidez. ¿O será que soy un mal pensado?

aDn

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

Usted vive en permanente competencia con los demás y frente a usted mismo. Relájese.

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

Está experimentando una baja de ánimo tal vez como producto de una relación que termina.

Los juegos

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

Está rodeado de personas que le quieren, no escuche a aquellos que intentan desequilibrarle.

LEO 24 JULIO-23 AGO.

Necesita llegar a acuerdos con su pareja sobre el rumbo que le darán a sus vidas. Viene una buena noticia.

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

Le está dando demasiada prioridad al dinero para lograr su felicidad. Si hace lo que le gusta, es suficiente.

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

Un viaje que podría realizar en estos días sería la clave para hallar las respuestas a lo que le preocupa.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Suele guardarse y callar cosas que deberían salir en el momento oportuno. Sin ser grosero, hable ya.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

Debe ocuparse de disfrutar más de su vida. Hasta ahora ha vivido amarrado a las tareas que tiene pendientes.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

Si cree que no está preparado frente a una decisión, es mejor que no acepte.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

La verdad absoluta sobre las cosas no la tiene nadie. Si impone su opinión es probable que se quede solo.

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Eventos felices se desarrollan en su vida. Sus días de soledad quedarán atrás de una vez por todas.



19 de febrero Cali