Issuu on Google+

Cultura. Puerto Candelaria y Herencia de Timbiquí harán intercambios artísticos. Diario Gratuito

Cali

VIERNES 7 DE JUNIO DE 2013 Año 4. Número 1133 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Pág. 18

Google rueda por las vías arterias de Cali El automóvil ‘Street View’ recorre puntos de la ciudad, con el fin de tomar fotos para aplicaciones. ● Pág. 21

‘Ollas’ de Sucre, en la mira Las autoridades caleñas anunciaron nueva intervención en otro barrio del centro.

Pág. 2

diarioadn.co

ADENTRO PÁGINA 6

Galería

Infractores, a pagar multas

Así es la vida a bordo de un transatlántico.

Primeras cuentas ya fueron embargadas.

Video

Bebé cantante, éxito en Internet.

Competencia

Marcha de zapateros para pedir protección

Empiezan cobro a morosos. PÁGINA 8

Voluntarios se alistan para WG

Juegos Mundiales tendrán 3.500 guías.

Cuerpo técnico y jugadores se funden en un abrazo, en uno de los últimos entrenamientos previos al partido de esta tarde. COLFÚTBOL

Mundial

Unidos por sueño Monumental

Son de las U y de colegios.

Cientos de zapateros salieron ayer a las calles de Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta, para pedirle al Gobierno que los proteja contra lo que llamaron ‘competencia desleal’, por las importaciones desde países como China. Pidieron protección arancelaria contra el contrabando e importaciones a bajo costo. Pág. 10 ●

Colombia busca superar a la Argentina de Messi.

Pág.12


2

aDn

Viernes 7 de Junio 2013

Cali Empleo Convocatoria

Hoy Particulares: 1 y 2 Taxis: 9 y 0

Pico y placa

Mañana Particulares: No hay Taxis: 1 y 2

Intervención de ‘ollas’ se extenderá a Sucre

El Secretario de Gobierno anunció que los operativos inician esta semana. El Centro de Empleo de Comfandi indicó que actualmente hay 2.126 vacantes que esperan ser ocupadas. Los interesados en consultar las opciones labores pueden acercarse a la sede del Centro de Empleo, ubicada en la Av. 3 Norte No. 51N-56, La Merced.

Derechos Foro

La Vicepresidencia de la República invita a participar en el ‘Foro Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario’, que se llevará a cabo el 11 y 12 de junio, en el Centro Cultural de Cali. Las inscripciones se deben hacer a través de la página web: www.mipensamientocuenta.co.

do fiscal de la comuna y 8 por la Alcaldía. Asimismo, se ampliarán los cuadrantes de seguridad, pasando de 5 a 10. El funcionario anotó que el barrio La Isla, en la Comuna 4, también sería intervenido'. “El trabajo lo haremos paulatinamente y ojalá en todos los sitios donde hay concentración de expendio de narcotráfico”, precisó Holguín. El alcalde Rodrigo Guerrero anotó que la intervención social es otro de los aspectos a trabajar y los proyectos de renovación urbana que se plantean para el centro hacen parte de las acciones.

Redacción Cali ● El barrio Sucre,

ubicado en el centro de Cali, será el próximo objetivo de las autoridades municipales dentro del trabajo de intervención a las denominadas ‘ollas’, con el que se busca erradicar los lugares de expendio y tráfico de estupefacientes. El anuncio lo hizo el secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín, luego del habitual consejo de seguridad de los jueves, que esta vez se realizó en la Comuna 3 para hacer un análisis del trabajo contra las ‘ollas’ en el barrio El Calvario. Efectivamente, el Presidente de la República pidió que se identificaran otros sitios que pudieran tener similares características para hacer la intervención y el general Castañeda identificó el sector de Sucre para hacer la intervención. Entiendo que desde esta misma semana se va a hacer la recuperación”, explicó el Secretario de Gobierno. Con respecto a El Calvario, Holguín indicó que se acordó la instalación de 13 cámaras de vigilancia, de las cuales 5 serán financiadas con recursos del situa-

El apunte Homicidios han aumentado un 6 %

En varios sectores de El Calvario se hicieron operativos para desarticular bandas delincuenciales. AR.

Alistan desfile del 3 de julio

Servicio Busca hogar

Redacción Cali

Otro de los temas discutido durante el consejo de seguridad de este jueves es el desfile militar que se realizará en Cali el 3 de julio, con motivo de la Independencia. El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, indicó que se aprovechó para empezar a coordinar el evento, que tendrá como ●

Esta mascota, de aproximadamente un año y medio, llegó a la iglesia de San Joaquín y está buscando un hogar que la adopte. La perra ya está esterilizada. Informes: 3158511484.

● El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, dio a conocer que durante lo corrido del año, los homicidios han aumentado un 6 por ciento, con 44 casos más que el año anterior y las comunas 6, 11 y 15, son las zonas donde se han concentrado. “Continúa el tema de retaliaciones y ajustes de cuentas”.

La parada militar sería sobre la Autopista Suroriental. ARCHIVO

invitado especial al presidente Juan Manuel Santos. “Va a contar con personal de la Fuerza Aérea, del Ejército, de la Policía, de organismos de seguridad y de socorro y pretendemos un montaje como el que se utiliza para el Salsódromo, en la Autopista Suroriental, y a lo largo de este mismo trazado poder montar el desfile”, explicó. El alcalde Rodrigo Guerrero destacó la importan-

cia del evento. “Para nosotros es una fecha simbólica muy importante, por eso el Presidente escogió ese día para devolvernos las Empresas Municipales y ahora decidió hacer una cosa que es muy linda, e invito a todos los caleños desde ya, que es un desfile de todas las fuerzas militares… toda Colombia se va a dar cuenta de que somos precursores de la Independencia”, dijo.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@diarioadn.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@diarioadn.co). Redacción: Íngrid Valderruten, José Luis Carrillo y José Antonio Minotta. Reporteros gráficos: Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda y Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente ADN: Alexandra Plata. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro, 6818030 ext. 6205 y 6207. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6818030 ext. 6234, 6236, 6237, 6239, 6240, 6241 y 6242. redaccioncali@diarioadn.com “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Viernes 7 de Junio 2013

Cali

Reclamo por educación

Ocho mil niños se quedarían sin estudio, denuncian padres Redacción Cali ● Solo hasta hoy podrían estudiar ocho mil niños de transición que están en colegios del programa de ampliación de cobertura. Según los padres de familia de estos menores, debido a que la Secretaría de Educación no ha entregado los subsidios a las instituciones educativas, ya no serán atendidos. “Los niños llevan cuatro meses estudiando y nadie está pagando por ellos. A mí me asignaron un colegio público, pero quedaba a tres barrios de donde vivimos y cómo se les ocurre que uno se va a trasladar con un niño de 5 años tan lejos”, dijo Nelson López, representante del Comité de Padres de Familia.

El pasado 25 de abril los colegios de cobertura marcharon. ARCHIVO

Aydé Romero, quien representa a los colegios de cobertura, indicó que aunque la Secretaría de Educación se comprometió a reconocer los subsidios de estos menores no lo ha hecho. “Para nosotros es duro sostenerlos sin recibir los subsidios y ya no lo podemos seguir haciendo”, aseguró Romero. Ana Milena Ortiz, subsecretaria de Desarrollo Pedagógico, indicó que el próximo martes, el Secretario de Educación se reunirá a discutir este tema y se hará una validación para saber cuántos son los niños que requieren cupos. “En marzo cerramos matrícula y por normatividad no podíamos entregar cupos en los colegios privados si existen cupos en el sector oficial”, reiteró.

aDn

En breve

Inauguran remodelación de colegio en la Comuna 4 CALI. Una inversión de

2.564 millones de pesos tuvo la remodelación de la institución educativa Guillermo Valencia, en su sede del barrio Olaya Herrera, en la Comuna 4. La obra, que fue financiada con recursos de vigencias futuras, contempló la construcción de nueve aulas de clases, un área administrativa, una cancha múltiple y un elevador para discapacitados.

La obra se inauguró ayer.

Policía incautó licor adulterado

Piden ayudas para los desplazados

CALI. En operativo desarrollado en el barrio San Carlos, la Policía capturó a un hombre de 57 años e incautó 157 botellas de licor adulterado, que al parecer iban a ser comercializadas el Día del Padre.

CALI. La Personería hizo un llamado a la Alcaldía para que agilice el proceso de entrega de recursos para ayudas humanitarias a desplazados, que desde hace cuatro meses no son recibidas.


6

Viernes 7 de Junio 2013

Cali

aDn

Congelan cuentas de infractores Cartera de Tránsito es de $100 mil millones

Redacción Cali

Actualmente, 50 deudores de multas de tránsito de Cali tienen embargadas y congeladas sus cuentas corrientes y de ahorros por no cancelar sus obligaciones y en los próximos días se aplicará la medida a 300 infractores más. “Son deudores del año 2009 en adelante. Ya los implicados han sido notificados. En este momento tenemos bienes embargados y la gente se está poniendo al día para poder levantar esas medida”, dijo Emiliano Guarnizo, coordinador de Cartera de la Secretaría de Tránsito. El funcionario explicó que lo ideal no es llegar a estas instancias, sino que la comunidad pague sus deudas para evitar este desgaste administrativo. “Hay conductores que tienen multas hasta por 10 millones de pesos, en su mayoría de servicio público, pero también hay conductores particulares que debían 300 mil pesos”, complementó. Guarnizo señaló que de las cincuenta cuentas congeladas aspiran a recaudar cerca de 200 millones de pesos. Agregó que la cartera por infracciones de tránsito se incrementó en Cali por mala gestión de administraciones anteriores en los procesos de cobro.

En un 30 por ciento se incrementó el pago de cartera este año. ARC.

Los datos 1. Ubicación

Para pagar una multa debe dirigirse a las instalaciones del Tránsito en la carrera 3 con calle 56.

2. Recuerde

Si fue multado en otra zona del país, usted también puede cancelar su sanción en el Tránsito de Cali.

El Coordinador de Cartera del Tránsito agregó que el cambio de las nuevas licencias de conducción ha contribuido a que los infractores cancelen sus deudas por infracciones. “Porque es un requisito estar a paz y salvo, para renovarlas no deben tener infracciones. Eso ha impulsado que los acuerdos de pago se incrementaran en un 30 por ciento”, recordó en funcionario de Tránsito.

El apunte ¿Cuándo prescribe una multa? Aníbal Cedeño, veedor de tránsito, explicó que el procedimiento de congelación de cuentas y embargo se hace por parte de la Secretaría de Tránsito, para que la deuda no prescriba. “Ya que después de oficializada la infracción, la ●

Secretaria de Tránsito tienen un plazo de tres años para realizar las gestiones para cobrar esas deudas, por eso lo están aplicando desde el año 2009”, dijo. Además sugirió informarse antes de pagar una multa si esta ya prescribió.

Cedeño explicó que para consultar si tiene deudas de tránsito en todo el territorio nacional, puede visitar la página web: www.simit.org.co. Actualmente, por las vías de Cali circulan 600.000 vehículos.


8

Viernes 7 de Junio 2013

Cali

aDn

3.500 voluntarios para WG

A la convocatoria se inscribieron 5.400 ciudadanos. Redacción Cali ● A sus 16 años, María Fer-

nanda Lucero, estudiante de grado 11 de la institución educativa Inem, se siente orgullosa de ser una de las 3.500 personas que harán parte del grupo de voluntarios de los World Games o Juegos Mundiales 2013, que tendrán como sede a Cali entre el 25 de julio y el 4 de agosto. Su dominio del inglés, en-

tender el francés a medias y su aprendizaje actual del alemán, además del amor que siente por el trabajo social, cree que fueron algunos de los motivos por los que fue seleccionada entre 5.400 personas, que son las que en total se inscribieron para participar como voluntarios. “Me gusta mucho ayudar, creo que los Juegos serán una experiencia diferente y una oportunidad para dar a conocer lo me-

jor de la ciudad”, indicó. Hugo Perafán, estudiante de medicina de la Universidad Santiago de Cali, también será voluntario.

“La principal motivación es que este es uno de los eventos más grandes que se han realizado en la ciudad y es una oportunidad para apoyar el deporte”, dijo el joven. Gustavo Rincón, coordinador del voluntariado, indicó que de los 3.500 voluntarios que se requieren, 2.000 deben ser bilingües. A la fecha, 4.300 personas han sido entrevistadas y paralelamente se encuentran en capacitaciones.

Las edades de los voluntarios están entre los 16 y 65 años. A. PART.

Serán guía para visitantes ● El coordinador del volun-

tariado de los Juegos Mundiales, Gustavo Rincón, explicó que hay 18 funciones entre las que serán distribuidos los voluntarios, de acuerdo con su perfil. Para esto, las personas reciben capacitaciones en servicio al cliente, etiqueta y protocolo, turismo, atención de emergencias y to-

do lo relacionado con el tema deportivo. “A grandes rasgos, la labor de ellos es acompañar, guiar y facilitar todo el proceso para que los visitantes tengan la mejor estadía posible”, señaló Rincón. Asimismo, indicó que hay cien instituciones vinculadas al proceso, entre

estas, colegios públicos y privados, la red de colegios bilingües de Cali, 12 universidades de la región, personas discapacitadas y asociaciones. “Tenemos muchos personajes, deportistas, directivos, gente de la tercera edad, inclusive uno participó en los Juegos Panamericanos del 71”, anotó.


10

aDn

Viernes 7 de Junio 2013

El dato

Colombia

En Congreso impulsan propuesta para que niños comiencen a estudiar a las 8:00 a.m.

Gastaron zapato en protesta

Miles de zapateros marcharon en el país en protesta contra contrabando. Bogotá EFE ● Miles

de fabricantes, comerciantes y productores de calzado marcharon hoy por las calles de distintas ciudades del país para protestar contra lo que consideran una "competencia desleal" de las importaciones chinas y una "crisis" para la producción y el comercio nacionales. Bajo lemas como "colombiano, ponte en mis zapatos" o "no compre zapatos chinos, apoye la economía local", el gremio del calzado y la marroquinería desfiló por Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barran-

El dato En 5 años, el volumen de zapatos proveniente de China se cuadruplicó: de 3,6 millones de pares a 14,4 millones. quilla y Cúcuta para pedir más protección arancelaria contra el contrabando y las importaciones a muy bajo costo. "Los zapateros colombianos estamos en una situación muy crítica", explicó Alfredo Alfonso Carranza, trabajador en Bogotá de la empresa Makey Alonso. "Los aranceles bajos nos

están perjudicando, estamos prácticamente quebrados, producimos muy poquito y generamos muy poquito empleo", alertó. Carranza señaló directamente a las importaciones chinas como las responsables de una competencia en la que la industria artesanal colombiana no puede alcanzar el mismo nivel de precios y tecnología. Y es que, según él, el precio mínimo de fábrica de un zapato importado chino es de 5.000 pesos (2,63 dólares), mientras que el producto colombiano está en un precio cercano a los 25.000 pesos (cerca de 13 dólares).

En breve Ecopetrol sufrió 90 atentados BOGOTÁ, (EFE). Ecopetrol

denunció en el Congreso durante un debate de control político haber sufrido 90 atentados a su infraestructura, en los cinco primeros meses de 2013, lo que casi dobla los ataques registrados en el mismo lapso de 2012.

Infraestructura de Ecopetrol. Los zapatos chinos y el contrabando, las amenazas. JOSÉ L. VALENCIA

Custodia de niños a estadounidense BOGOTÁ, (EFE). La Corte

Constitucional concedió la custodia definitiva de dos menores al periodista estadounidense Chandler Burr, adoptados en marzo de 2009 y que luego le quitó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por ser homosexual.

Se enreda ascenso de general F. Patiño

● Se

enredó el ascenso del general de la Policía Francisco Patiño luego de que la Comisión Segunda del Senado aplazó ayer su votación para el próximo martes. Los senadores no lograron un consenso debido a la polémica por la investigación preliminar que adelanta la Fiscalía en contra de Patiño por la muerte del patrullero Diego Felipe Becerra, en agosto del 2011, fecha en la que se desempeñaba como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Por la muerte del joven se adelanta el juicio contra el patrullero Wilmer Antonio Alarcón, señalado por la Fiscalía de haberle disparado. Por este caso también está siendo investigado por falso testimonio el conductor de un bus que aseguró a los medios que el joven lo habría intentado atracar poco antes de su muerte.


Viernes 7 de Junio 2013

El apunte

Farmacias podrán vender marihuana Este proyecto de ley se discute en Uruguay. De progresar el proyecto de legalización de la marihuana en Uruguay, los ciudadanos podrán comprar esa droga en las farmacias, según el acuerdo alcanzado por el bloque izquierdista y oficialista Frente Amplio (FA), que impulsa la iniciativa y tiene mayoría en el Parlamento para aprobarla. El diputado oficialista Julio Bango explicó que el Centro de Farmacias de Uruguay fue el que reclamó poder distribuir la droga, algo que el partido aceptó “porque tienen los sistemas de información, la dirección técnica, la distribución territorial y los controles de salud pública oportunos”, señaló.

El proyecto de ley, anunciado el año pasado, autoriza al Estado a asumir “el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados”. Según Bango, existirán tres modalidades de acceso a la droga: a través del autocultivo personal, a través de la inscripción en clu-

La cifra

66 %

de los uruguayos está en contra de la legalización de la marihuana, según una encuesta nacional.

11

Mundo

El Gobierno turco explicó que no retrocederá en sus planes urbanísticos sobre Estambul.

Montevideo EFE

aDn

bes que plantarán la droga y la distribuirán entre sus socios y a través de las farmacias, “con un límite de 40 gramos por persona”. En caso de aprobarse la propuesta, todos los consumidores deberán inscribirse previamente en un nuevo organismo público, el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, con el objetivo de “crear un registro de consumidores, preservando el anonimato para poder tener un control del acceso a la droga”, declaró. El organismo también será el encargado de entregar las licencias para plantar marihuana. Además, la Junta Nacional de Drogas estará “obligada” a realizar “al menos una campaña de prevención sobre el consumo” al año.

Tormenta ‘Andrea’ llegó a la Florida La tormenta tropical ‘Andrea’, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, tocó tierra ayer en la costa noroeste de Florida (EE.UU.), en la zona de Big Bend, acompañada de intensas lluvias. La tormenta se desplaza rápidamente en dirección noreste con una velocidad de 28 kilómetros, señalaron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Por el momento se mantiene una vigilancia de formación de tornados en la mayor parte de la península de la Florida, donde ya se han registrado daños cerca de Sarasota, al sur de Tampa y en el condado de Broward. El gobernador de la Florida, Rick Scott, señaló que se han registrado ocho tornados. ●

Si aprueban la medida, se deberán dar cátedras sobre consumo.

Los datos 1. El control El Instituto de Regulación y Control de Cannabis llevará un registro de los consumidores.

2. Educación

La ley prevé que las escuelas incluyan una materia que enseñe sobre el consumo de drogas.


12

aDn

Viernes 7 de Junio 2013

La cifra

27,4

Deportes

es el promedio de edad de la Selección Colombia, que sueña con ir a un Mundial tras 16 años.

FÚTBOL SELECCIÓN

¡Quietos para la foto! Así, sonrientes, esperamos verlos hoy a las 7:00 p.m. El partido más taquillero de esta jornada 13 de la eliminatoria, Argentina vs. Colombia, se verá a través de Canal Caracol. AFP

¡Por otro batacazo! Hace 20 años, Colombia le hacía 5 goles a Argentina. Hoy se escribirá otra historia. Jenny Gámez A. Bogotá

El día está aquí. Hoy, a las 5:00 p.m., con Messi o sin él, la Selección Colombia de José Pékerman saldrá a la cancha del estadio Monumental de River a enfrentar a Argentina y a hacer lo de siempre: salir por tres puntos que nos lleven un poquito más allá de Tabatinga, más adentro del territorio brasileño, más cerca de la Copa Mundo de 2014. La orden del capitán del barco, José Pékerman, no admite discusión: “hay que sumar, siempre hay que sumar y la mentalidad del equipo es intentarlo. La mentalidad es sumar para estar lo antes posible dentro del Mundial, pero eso se consigue jugando bien”, ordenó. ‘Estar lo antes posible’. El mensaje lo tienen claro en todas las líneas. Empe-

El apunte Somos buenos y ahora lo sabemos

“Pékerman nos cambió la mentalidad y el grupo se fue consolidando con la ayuda de los buenos resultados que se fueron dando. Sabemos que vamos por buen camino”, aseguró James. Gran virtud del DT, convencernos de lo buenos que somos.

zando por el ataque, donde empiezan todas las buenas defensas. “Contra Argentina tenemos que demostrar carácter. Será un partido muy atractivo por el nivel de ambos. Los dos equipos saben jugar, lo hacen bien y seguramente sea muy bonito”, comentó James. Sabe que sería suicida esperar a Argentina y se anima desde el precio: “Me imagino saliendo rápido cuando tenemos espacios y siendo contundentes en las oportunidades que se presenten. Es clave la posesión del balón y ser agresivos”, continuó. Ok. Pero supongamos que el balón se pierde, que Argentina con el empuje de su gente llega a la mitad de la cancha y asusta. Ahí, como dice Freddy Guarín, hay freno. “No tenemos miedo, el nivel que traemos nos da confianza”, dijo. “No son fáciles los partidos de las eliminatorias, pero podemos responder contra cualquiera... Ellos van a salir a atacar, como siempre, y nosotros también, como lo hemos hecho tantas veces”, dijo. Y sí: Sánchez batiéndose ante ‘Ibra’, Aguilar ante CR7 y el propio Messi, Aldo en la liga mexicana... ¡Que miedo! Pero si es que ese filtro se rompe y por infortunio llegan a la zaga, ojo: Colombia “a pesar de su juventud tiene recorrido inter-

Estadio: Monumental Capacidad: 65.000 espectadores

TV Canal Caracol

Sergio ‘Kun’ Agüero Con 17 goles esta temporada en el Manchester City, es solución de gol: le pega bien de afuera, abre espacios y tiene un pique letal.

David Ospina Es el jugador con más minutos jugados en Selección: 945. Ospina responde bien bajo los palos y cada vez es más certero en los cierres.

5:05 p.m.

Marlon Escalante (VEN)

ARGENTINA

Vs.

COLOMBIA

Camilo Zúñiga Sergio Romero

Marcos Ezequiel Rojo Garay

Federico Fernández Pablo Zabaleta

4-3-1-2 Ángel Di María

Alineación probable

Javier Mascherano

Lucas Biglia

Walter Montillo Sergio (o Lionel Messi) Agüero

DT: Alejandro Sabella.

Los datos 1. Equipo habitual Tiene a Ospina, Zúñiga, Valdés, Yepes, Armero, Sánchez, Aguilar, Torres, James, Falcao, Teo.

3. Las amarillas

Presentan por Colombia tarjeta amarilla Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez, y Aldo Ramírez.

Gonzalo Higuaín

Cristian Zapata (o C. Valdés)

4-4-2

Aldo Ramírez (o Macnelly Torres) Carlos Sánchez

El dato:

Colombia venció 1-2 a Argentina, por primera vez en el Monumental, el 11 de julio de 1987 por Copa América. Goles de Caniggia, JJ Galeano y Gabriel Gómez.

2. ¿Once final?

Zapata, Jackson y Aldo Ramírez pueden ser novedad en la titular o cambio para el segundo tiempo.

4. Se lo pierde Está inhabilitado para el partido contra Argentina, por dos amarillas, Edwin Valencia.

Falcao García Jackson Martínez (o Teófilo Gutiérrez)

nacional”, confió Yepes, el capi, quien alabó al rival pero confió más en Falcao y nuestra ‘propia banda’. “Por ahora estamos adentro, es salir a proponer, así de simple. Queremos los puntos, vamos por ellos”, dijo Aquivaldo. Tranquilos, que en la retaguaria, por las dudas, está David Ospina. “Hay que cerrarles bien los espacios

Abel Aguilar

David Ospina Mario Yepes Pablo Armero

James Rodríguez

DT: José Pékerman

y estar muy atentos a sus movimientos todo el partido”, dijo. ¿Messi? “ Es el mejor, pero hay otros que marcan diferencia. Todos son de cuidado. Trataremos de poner nuestro fútbol”, advirtió. El rival es el mejor de Suramérica pero aquí hay un gran equipo. Queremos hacer reservas a Brasil ya. ¡Vamos por ellos!


aDn

Viernes 7 de Junio 2013

Deportes 13

‘Falcao es un animal del gol’: Sabella

El seleccionador de Argentina, Alejandro Sabella les advirtió a sus jugadores que hoy no le pueden perder pisada al ‘Tigre’ Falcao. “Tenemos que estar atentos con Falcao. Es un jugador intenso que no da ninguna pelota por perdida. Es el primer defensor a la hora de recuperar el balón y, cuando la tiene ●

Alejandro Sabella, técnico.

Posiciones Pos Equipo

PJ PG PE PP GF GC Pts.

1. Argentina

11 7 3

1 24 8 24

2. Ecuador

10 6 2

2 16 10 20

3. Colombia

10 6 1

3 19 7 19

4. Chile

11 5 0

6 16 19 15

5. Venezuela

11 4 3

4 9 12 15

6. Uruguay

11 3 4

4 17 21 13

7. Perú

10 3 2

5 11 15 11

8. Bolivia

11 2 3

6 13 20

9

9. Paraguay

11 2 2

7 8 21

8

Con o sin Messi, no es paseo

N

oticia de última hora, Messi SÍ actuará contra Colombia: “¡Ay mi madre! ¡Dios mío! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Sálvese quien pueda! ¡Nooooo!... ¡Plop!”. ¡Extra! ¡Extra! Noticia extraordinaria, Messi NO jugará: “¡Viva! ¡Destapen champagne! ¡Cierren la cuadra! ¡Saquen el carro de bomberos! ¡Armen trencito! ¡Que esta noche no me esperen en la casa!”. Ni tanto que queme el santo ni tan poco que no lo alumbre… Si aparece Messi en la alineación no hay que encender las alarmas del Palacio de Justicia, poner el grito en el cielo, agarrarse la cabeza y meterse debajo de la mesa. Si no juega el crack del Barcelona tampoco debemos frotarnos las manos y pensar que el 5-0 se repetirá 20 años después. Sin más chiste y sin más cuento: el partido de hoy es perdible para Colombia. Con ‘Pulga’ o sin ‘Pulga’, reviste un alto grado de dificultad para los dirigidos por Pékerman. Argentina no es el ‘Deportivo Tapita’, el Mo-

numental no es un SPA. No me siento abatido sin salir a la cancha. Para nada. No creo que los jugadores criollos hayan viajado a Buenos Aires para tomarse una foto en el estadio de River Plate y traer alfajores a sus familiares. El combinado patrio tiene jugadores de categoría para encarar “mano a mano a Argentina”, como dijo Freddy Guarín, y puede empatar o ganar (mi marcador en la polla de redacción es 2-2), pero también puede perder, no sería sorpresa ni una catástrofe deportiva, es una posibilidad muy probable. Vamos a enfrentar en su casa al líder de la eliminatoria. Es Ángel Di María, no la Virgen María; A Higüaín no le dicen ‘Pipita’ por barrigón; Agüero no es una cábala de Alejandro Sabella… Aparte de Messi, Argentina tiene otros figurones de talla mundial. Sí, ya sé, Colombia también, por eso digo que no es un paseo. Con ‘Lionel’ o sin ‘Lionel’, es un lío para los dos equipos, están parejos, no es un paseo para ninguno.

● El argentino José Péker-

man, que llevó a la gloria a las selecciones juveniles gauchas e hizo debutar a Lionel Messi, visitará a ‘su equipo’, integrado por muchos de sus exdirigidos, en la ruta hacia el Mundial de Brasil-2014. A los 63 años, y luego de haber ganado tres mundiales Sub-20 como conduc-

tor argentino, y de dirigir a la selección mayor en Alemania-2006, donde llegó a cuartos de final, Pékerman vuelve a casa en el papel de visitante. Pero su compromiso con Colombia se nota aquí: “el tema del árbitro me sorprendió. Nunca hablo de ellos, pero Venezuela es un rival directo”, lamentó.

Datos de la Selección

Taquitos y batazos Rafael Castillo Vizcaíno @rajocavi

un compañero es el primero en buscar un posición favorable en ataque. Es un animal del gol”, dijo. En la práctica de fútbol de ayer el DT no utilizó a Messi y en su lugar jugó Montillo. La prensa local da como un hecho que el 10 no será titular. “Somos un equipo en crecimiento, aún tenemos que clasificar”, dijo el DT.

Pékerman vuelve a ver a sus exitosos pupilos

Los que tienen más llamados

Pékerman, el capitán del barco

● Los jugadores con mayor presencia en el proceso de José Pékerman con su novena concentración desde 2012, son Pablo Armero, Falcao, Jackson, Aquivaldo Mosquera, David Ospina, Carlos Sánchez y Mario Yepes. Con ocho llamados, están James, Juan G. Cuadrado, Camilo Zúñiga y Aldo Ramírez.

José Pékerman asumió la Selección Colombia en febrero de 2012, con debut en amistoso ante México: Colombia les quitó un largo invicto a los mexicanos y los venció 2 a 0. Desde entonces ha tenido como director técnico 11 partidos, 7 de ellos por la Eliminatoria hacia Brasil 2014 y los demás amistosos. ●

Yepes, Armero y Guarín repetirán llamado que tuvieron en 2009.

Antecedente ante Argentina

● Antes de enfrentar a Argentina en la fecha 13 de eliminatorias anteriores, Colombia llegó sexto en los procesos clasificatorios de 2010 y 2006, con 14 puntos. Hoy es tercero en la eliminatoria a Brasil 2014, con 19 unidades. El último duelo en Buenos Aires (junio de 2009) fue derrota 0-1 para Colombia. El técnico Eduardo Lara alineó a Ospina; Perea, Zapata, Yepes, Armero; Zúñiga, Guarín, Vargas, Marín; García y Rentería.

Pékerman, director técnico.

Pablo Armero, lateral.

Falcao, jugador determinante La de Falcao García es la novena convocatoria por parte de Pékerman, sumando 808 minutos jugados en 7 partidos oficiales y 2 amistosos. Además ha marcado en seis oportunidades, gracias a las cuales ha registrado con sus compañeros de 6 partidos ganados, 1 empatado y 2 perdidos. ●

Colombia viene de caer en su visita a Venezuela por 1-0. ARCHIVO

Los números nacionales

Colombia Ha jugado 10 partidos en esta eliminatoria, sumando 19 puntos de los 30 posibles. En las cuentas se han ganado 6 partidos, empatado 1 y perdido 3, anotando 19 goles y recibiendo 7, con diferencia a favor de 12. Los triunfos nacionales han sido tres como local ante Uruguay, Paraguay, Bolivia, así como de visitante también en tres ocasiones ante Bolivia, Perú y Chile. Las derrotas han sido como local ante Argentina y en visitas a Ecuador y Venezuela. ●

Colombia en el ránking Fifa Colombia perdió un puesto en el reciente ránking de selecciones de la Fifa: pasó del sexto puesto al séptimo. Argentina, en el tercer lugar, es el mejor equipo suramericano. Ecuador, dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, aparece en la décima casilla de la clasificación. ●


14 Deportes

Viernes 7 de Junio 2013

aDn

Ecuador busca dar otro paso al Mundial

Desde 1977, Perú no vence a ecuatorianos en Eliminatorias Lima (Perú) EFE

Roque Santacruz (c), jugador de la selección de Paraguay. AFP

● Perú (séptimo con 11 uni-

dades) recibe esta noche en Lima a un Ecuador (segundo con 20 puntos) que aspira a sumar fuera de casa para acercarse aún más a la meta de llegar al Mundial Brasil 2014. Para este encuentro, los ‘incas’ llegan con los jugadores más representativos que tienen en el exterior, caso Paolo Guerrero del Corinthians; Jefferson Farfán, del Schalke 04; Claudio Pizarro, del Bayern Múnich, y Juan Vargas, del Genoa, quienes están bien físicamente a diferencia de otros compromisos en los que estuvieron lesionados. “Como siempre, jugar por la selección es una ilusión enorme. Nos jugamos cosas importantes. Tenemos que ganar ante Ecuador, porque estamos en casa (...) Con tres puntos en el bolsillo será más fácil manejar la situación en Barranquilla”, dijo Pizarro. Los peruanos se verán las caras con unos ecuatorianos que vienen de caer en un amistoso ante Alemania 2-4, algo que se espera no pese en lo anímico en una instancia tan definitiva como la que se está afrontando. “A Ecuador le cuesta aún jugar fuera de casa, pero quiere ser igual de visita. Lo ideal es no cambiar el sistema y mantener la idea que hemos trabajado en este proceso”, dijo el técnico Reinaldo Rueda. Después de su último encuentro clasificatorio, en el que ganó como local a Chile por 1-0, Perú sostuvo un amistoso con Panamá, en el que venció como visitante por 1-2 con goles

Paraguay quiere seguir en la lucha Asunción AFP

Paraguay (noveno con 8 puntos) recibe hoy a Chile (cuarto con 15 unidades) en el estadio Defensores del Chaco, en desarrollo de la fecha 13 de las Eliminatorias al Mundial 2014. Los ‘guaraníes’, dirigidos por Gerardo Pelusso, presentarán un cuarteto ofensivo para presionar a su rival en pos de buscar la victoria que le permita seguir con opciones matemáticas de llegar a Brasil. Si ganan los cinco partidos que le restan (Chile, Bolivia, Argentina, Vene●

Antonio Valencia es uno de los referentes de Ecuador, equipo que se acerca al Mundial. AGENCIA AFP

Así se jugará la fecha

Estos serán los horarios de los cuatro compromisos que hoy se disputarán por las Eliminatorias al Mundial.

Bolivia vs. Venezuela 3:00 p.m. Gol Caracol

Argentina vs. Colombia 5:05 p.m. Gol Caracol

Paraguay vs. Chile 7:10 p.m. Gol Caracol

Perú vs. Ecuador 9:10 p.m. Gol Caracol

de los juveniles Yordy Reyna y Christian Benavente. En las toldas ‘incas’ es duda la participación del centrocampista Rinaldo Cruzado, quien sufre una lesión muscular, por lo que su lugar sería ocupado por Carlos Lobatón. En Ecuador, entre tanto, se despejó la incógnita de si su goleador, Felipe Caicedo, podría ser o no de la partida. El atacante superó una fibrosis muscular y, según Rueda, ha venido trabajando a la par con el resto del grupo.

campo jugadores de menor edad respecto a sus rivales, los dirigidos por Carlos, ‘Piscis’, Restrepo han mostrado un buen juego colectivo, una amplia calidad en la definición y, además, una cara que llena de optimismo con miras a lo que será en pocos días su actuación en el Mundial de la categoría, que se llevará a cabo en Turquía. “La gente siempre puede esperar de nosotros mu-

chas ganas, esfuerzo, el dar el todo por el todo y sudar la camiseta. Sabemos que nos va a ir muy bien, porque tenemos un excelente grupo”, afirmó José David Leudo, jugador de Estudiantes de La Plata de Argentina. El rival de turno será Brasil, equipo que terminó primero en el Grupo B con 10 unidades y mostró, al igual que los nacionales, solidez en sus actuaciones.

Rudy Cardozo (i) y Alejandro Meleán (c), del selección Bolivia. EFE

Bolivia - Venezuela, un partido ‘caliente’ En un juego precedido por duelos verbales, Bolivia (octava con 9 puntos) recibirá hoy a Venezuela (quinta con 15 unidades) en La Paz con la misión de ganar para seguir soñando con el Mundial. El partido, que se jugará en el estadio Hernando Siles, tiene un entorno caldeado, ya que el asistente técnico boliviano, Marco, ‘Diablo’, Etcheverry, menospreció el ascenso que en los últimos años ha tenido la selección vinotinto. Hablando de lo futbolístico, Xabier Azkargorta, técnico de los bolivianos, ma●

Colombia va por cuarto título ● La selección Colombia Sub-20, luego de una excelente primera ronda donde terminó invicta con 12 puntos después de haber vencido a Francia, Corea, Estados Unidos y Congo, llega como firme candidata a quedarse con el título en el Torneo Esperanzas de Toulon, cuya final se disputará mañana en el Stade du Ray, en Niza (Francia). A pesar de tener en el

zuela y Colombia) podrían clasificar en forma directa, aunque igual guardan la expectativa de pelear por el repechaje. “Cada partido tiene su historia. Mejor si nos menosprecian”, dijo Pelusso. Se esperaba que el técnico incluyera a Roque Santa Cruz para hacer pareja con Óscar Cardozo. Sin embargo, todo apunta a que recurrirá a Dante López y a Édgar Benítez. En los ‘australes’ la novedad es la inclusión de David Pizarro, quien vuelve tras una larga ausencia. Compartirá con Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Vallecaucano Harrison Mojica.

El dato La organización del partido informó que hasta el momento ha vendido 2.000 de las 23.000 entradas disponibles. nifestó que el equipo que entrará a la cancha está definido, aunque evitó dar pistas de la alineación. Por el lado de los venezolanos, la expectativa también es amplia, más sabiendo que un triunfo les permite acercarse al sueño de jugar su primer Mundial.


aDn

Viernes 7 de Junio 2013

Deportes 15

América bailó al ritmo de samba a Rionegro

Los ‘rojos’ vencieron 4 -0. Brasileños anotaron dos tantos.

Héctor Fabio Gruesso Cali ● Conscientes de que el triunfo era un imperativo, América salió revolucionado, con más prisa que pausa y venció 4-0 a Rionegro. Los ‘escarlatas’ apelaron a la amplitud de banda y los balones cruzados para buscar lastimar a un rival que tuvo como aliado el palo derecho de Wílder Mosquera, tras un disparo de Cardoza (24’) luego de una asistencia de Arango. Un par de minutos después, fue Mosquera el protagonista. Se estiró y envió al tiro de esquina un potente disparo de Arango. Al minuto 34, luego de estar cerca de cinco minutos por fuera del lugar de las acciones, el médico del América ordenó el cambio de Arango. El extremo americano no se pudo recuperar tras

Carvalho carga a Yámilson Rivera, en el primer tanto. SALDARRIAGA

Los datos 1. Lo que se viene En el próximo partido, este domingo, América visitará a Llaneros. Habrá transmisión de TV.

2. Lesionados

El volante Pablo César Arango y Héctor Hurtado salieron del terreno de juego por lesión.

un fuerte impacto con el arquero del equipo antioqueño. Lo reemplazó Flavio Carvalho. “¡Dale rojo...!” insistía la popular y América ponía el pie en el acelerador. Yámilson Rivera insistía por las bandas, y por fin encontró un buen socio. Carvalho le hizo un toque al arco y destapó un corcho que parecía hermético. Y cuando la hinchada no terminaba de frotarse las manos tras el primer gol (53’), el otro brasileño logró la segunda anotación. Wander tomó un rebote tras un disparo de Rivera y amplió el marcador. Intratable Rivera, quien fue la figura, logró el premio a tanto esfuerzo. A los 81 remató cruzado y le dedicó su gol a su cumpleañera madre. La cuenta la cerró Julio Ortiz con otro golazo. ¡Fue goleada!

En breve Cali jugará el 15 de junio de local BOGOTÁ. La Dimayor publi-

có los horarios de la primera fecha de los cuadrangulares semifinales que comenzarán desde el 15 de junio con los juegos del grupo A. En ese sentido, a las 7:45 p.m., de esa fecha, se enfrentarán Cali y Santa Fe, con señal de RCN.

Arquero Faryd Mondragón.

El ‘Coco’ ya es jugador de Lazio CALI. El juvenil jugador

Brayan Perea llegará hoy a la ciudad, luego de firmar su contrato con la Lazio de Italia y pasar las valoraciones médicas. Perea fue fichado a cambio de cinco millones de dólares. ‘El Coco’ deberá estar en Italia el 15 de julio.

‘Ciclón’ coge vuelo en finales ● El Unión Magdalena, ese mismo equipo que complicó al América hace un año en las finales y que le ganó en este 2013 en condición de local el primer partido de los cuadrangulares al América, venció 0-2 a Llaneros en su propia cancha. Con este resultado, el ‘Ciclón Bananero’ se consolidó como líder solitario del cuadrangular A con seis puntos, tres más que el América. De otro lado, en el cuadrangular B, el Cortuluá logró un valioso empate en condición de visitante 1-1 frente a Valledupar. Así, el equipo Corazón suma dos puntos en el torneo, esperando su próximo partido en condición de local frente al Bogotá. En el otro partido de este grupo, Bogotá empató con Uniautónoma 2 - 2 en su feudo. Todos los equipos siguen en carrera.


16

aDn

Viernes 7 de Junio 2013

El dato

La Vida

Mañana se celebrará el día de los océanos. Habrá campañas de limpieza y responsabilidad.

Premio ecológico DOS IDEAS GANADORAS

El ‘Planeta Azul’ fue para instituciones de Bolívar y Meta. Redacción Bogotá ● Dos iniciativas medioam-

bientales de Restrepo (Meta) y de Magangué Bolívar obtuvieron el primer puesto de la Categoría General del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, otorgado por el Banco de Occidente, y en cuya convocatoria participaron 255 grupos e instituciones de todo el país. La Institución Educativa Puente Amarillo Francisco Torres, de Restrepo (Meta), llamó la atención de los jurados, que le concedieron el premio Gran

Planeta Azul' con su trabajo Formación del Espíritu Eko... ¡Comprometidos con la Vida! Se trata de un modelo de educación que desde 2006 desarrolla proyectos pedagógicos, productivos e investigativos, que incentivan, a través del medio ambiente, la creatividad, la libertad de expresión, la gestión y el disfrute del conocimiento. La Corporación Tiempos de Vida, de Magangué (Bolívar), compartió el primer lugar con la iniciativa ‘El agua como eje transformador de la comunidad de Emaús’, que involucra las zonas urbanas y rurales

El apunte Más ganadores en concurso nacional

En la Categoría Pequeñas y Medianas Empresas, la Empresa Agrícola Himalaya (Té Hindú), de Dagua (Valle), se llevó el primer lugar, mientras que la Arrocera La Esmeralda, de Jamundí (Valle), ganó en la Categoría Empresarial. Los galardones fueron entregados durante una ceremonia en el Jardín Botánico de Medellín. ●

de los municipios de Magangué, Cicuco, Talaigua Nuevo, Mompox y Pinillos. Este trabajo, que tiene más de 12 años, permite almacenar las aguas lluvias en 17 tanques de ferrocemento; se construyeron pequeños lagos para regar cultivos, dar de beber a los animales y lavar la ropa. El segundo puesto fue para la Institución de Ciencias Agroindustriales ICAM de Ubaté (Cundinamarca) por su laboratorio ambiental a cielo abierto y para el Liceo Taller San Miguel de Pereira, con su ‘Por caminos y aguas recuperando el futuro’.

A dos ruedas Por Vanessa Ruggiero

Con los de cuatro patas

E

n las calles de Bogotá hoy existe un perro menos que amenaza con morder ciclistas. Mi perrita, Negra, que recogimos de la calle y odiaba motos y ciclas, murió de ‘mal de arrugas’. Sí, ella era uno de esos perros que intimidan ciclistas. Intentamos corregirla pero era neurótica con desconocidos. De cachorro, y antes de que la adoptáramos, Negra fue maltratada y además atropellada, y quizás guardaba malos recuerdos de los ciclistas. A mí nunca me atacó en la ‘bici’, aunque sí me ladró y me miró raro cuando comencé a usarla a diario, hace un par de años. Luego se dio cuenta de que esa persona en la cicla con casco y aspecto de extraterrestre, era yo. Si me hubiera aficionado a la bicicleta en su época de cachorro, ella tal vez se habría divertido corriendo tras las dos ruedas o intentando ir más rápido que yo.

Es una lástima que Negra no descubriera el gusto por la ‘bici’ como otros perros: Choco, un labrador, aprendió desde pequeño a seguir a su amo y es experto en los 30 kilómetros del Ciclopaseo de los miércoles. Y el año pasado en China, una perrita callejera se unió a una competencia ciclística de 1.800 kilómetros. Luego de que un ciclista le ofreciera agua y comida en la vía, el animal, bautizado como Xiao Sa, trepó con el grupo montañas de más de 4.000 metros. “Nos acompañó, a veces detrás y otras veces a la cabeza”, le contó uno de los deportistas a China Daily. No pude convencer a Negra de ser como Xiao Sa porque estaba vieja y era difícil pedalear y controlarla a la vez. Pero gracias a ella aprendí a disminuir la velocidad y a cambiar de acera cuando veo a un perro sin correa. Por Negra hoy examino los movimientos. Te extraño, perrita.

En breve

Origen de planetas, cada vez más claro

Blanco, el color favorito en carros BOGOTÁ. El último estudio

Imagen de la Institución Educativa Puente Amarillo Francisco Torres, ganadora del premio ecológico Planeta Azul. ARCHIVO PARTICULAR

de la firma Dupont sobre el color favorito al elegir un vehículo demostró que el color que más demandado fue el blanco, con 23% de entrevistados en el mundo. El negro y el plateado completan el podio.

Erradique los malos hábitos Mantener malos hábitos de vida, como tomar, fumar y consumir drogas, no sólo contribuye con el desarrollo de enfermedades crónicas, también afecta el cerebro, el órgano que controla y coordina las funciones del organismo. Hay que aclarar que aunque con la edad el tamaño del cerebro tiende a reducirse –se estima que a los 80 años pierde 15% del peso original–, el uso de esas sustancias nocivas aceleran el proceso en forma alarmante. ●

El dato Entre los 230 millones de usuarios de drogas en el mundo, hay alrededor de 21 millones de cocainómanos. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en el 2012 por la revista ‘Molecular Psychiatry’, según el cual el consumo crónico de cocaína acelera el envejecimiento del cerebro.

Los investigadores descubrieron que la pérdida de la materia gris cerebral es mayor en personas dependientes de la cocaína y, como si fuera poco, el tamaño del cerebro también disminuye. Estos fenómenos están asociados a un declive en la delicada estructura de las neuronas y sus conexiones. Se recomienda hacer ejercicio, comer bien, hacer pausas de 45 minutos, socializar, organizar actividades y memorizar las tareas cotidianas.

Plateado, tercer favorito. ADN

Efectiva vacuna para meningitis LONDRES (Reuters). El nú-

Hacer ejercicio es clave. ARCHIVO

mero de casos de meningitis de este año en Africa fue el menor en 10 años gracias a una vacuna barata diseñada para tratar una variedad de la enfermedad llamada ‘cinturón de meningitis’.

Una “trampa de polvo” captada en torno a una joven estrella podría explicar el proceso de formación de los planetas, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO), uno de los socios que opera el potente radiotelescopio ALMA en el norte de Chile. Gracias al Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA) se descubrió una zona en el disco de polvo que rodea una estrella donde las partículas pueden crecer por acumulación. El descubrimiento de esta "trampa de polvo", que se publica en la revista Science, explicaría cómo las partículas encuentran refugios dentro del anillo de polvo para crecer, y agrandarse sin ser destruidas, hasta alcanzar el tamaño de cometas, planetas y objetos rocosos. AFP ●


aDn

Viernes 7 de Junio 2013

La Vida 17

Conciencia social está de moda

En breve No habrá bikinis en Miss Mundo YAKARTA (EFE). La organi-

zación de Miss Mundo ha eliminado la competición de bikinis de su certamen este año en Indonesia para no ofender a la sociedad del país asiático, con mayoría musulmana.

Medio ambiente y justicia, en la nueva agenda mundial. Redacción Con Agecias

Mientras el mundo concentró esfuerzos durante la semana en celebrar el Día del medio ambiente, las pasarelas encontraron la manera de ponerse a tono. El mejor ejemplo lo dio Macedonia, donde se organizó un evento de modas de basura en la ciudad de Skopie. La iniciativa partió de estudiantes de 47 escuelas de secundaria del país, que crearon prendas, joyas y zapatos a partir de la basura, con el propósito de unirse al Día Mundial del Medio Ambiente. La meta de la FAO este año es reducir el desperdicio de comida. Por eso, los estudiantes presentaron algunas creaciones inspiradas en imitaciones de dulces y golosinas, de esas que millones de niños en todo el mundo anhelan.

Y mientras eso ocurría en el sureste de Europa, en Asia la conciencia social bajó de la pasarela y se fue a las calles de Camboya, donde el malestar por las precarias condiciones laborales va en alza. Cientos de manifestantes marcharon para presionar a los proveedores de grandes marcas mundiales para que aumenten los salarios y mejoren las condiciones, a menudo atroces, en uno de los últimos bastiones de las empresas de bajo costo. Los propios trabajadores de una planta textil que suministra a la compañía deportiva estadounidense Nike se enfrentaron a la policía por sus demandas de aumento de sueldo. La violencia llega semanas después de que 1.100 trabajadores murieran al derrumbarse un edificio que albergaba empresas textiles en Bangladesh, otro país sin garantías.

Habrá desfile de traje típico.

Arrepentiemiento de John Galliano

Vestido hecho con base en materiales 100 por ciento reciclables.

NUEVA YORK (EFE). John Galliano dijo que sus comentarios antisemitas de hace dos años son “lo peor que he dicho en mi vida, no creo en lo que dije”. El modisto cayó en desgracia tras la polémica.

Nueva colección de Calvin Klein

El brasileño Francisco Costa hace malabares con la rigidez militar, la deportividad del safari y la sensualidad intelectual en la colección crucero de Calvin Klein Collection 2014, mosaico de tendencias que amplía la paleta de colores que acostumbra la firma neoyorquina. Con la simplicidad que siempre ha abanderado Calvin Klein, esta colección intermedia entre la primavera/verano y el otoño/invierno es más de usar cotidianamente pero no por ello menos sofisticada. Costa, que sustituyó como director creativo al propio Klein en 2003, juega al desconcierto en esta serie de 21 vestidos que comienzan con colores suaves como el gris perla o el marfil, para pasear por el azul marino y el verde en su camino hasta el negro. ●


18

aDn

Viernes 7 de Junio 2013

El dato

Cultura&Ocio

Las personas interesadas en inscribirse en los talleres de música, escribir a: eventospric@gmail.com

PROYECTO MÚSICA

Salpicón musical

Viernes de la Cultura será en el Águila

RESIDENCIA ARTÍSTICA DE 2 GRUPOS

Herencia de Timbiquí y Puerto Candelaria desarrollarán trabajo conjunto.

Redacción Cali

¿Qué música resultaría luego de fusionar un ‘chucu-chucu rebelde’ y una marimba de chonta? es la inquietud que tienen las agrupaciones Herencia de Timbiquí y Puerto Candelaria y que pretenden responder, cuando culminen la residencia artística que desarrollarán durante este fin de semana en la ciudad. Para encontrar la respuesta, convivirán durante dos días, en los que intercambiarán saberes artísticos y realizarán talleres, cuyo resultado será la producción de una canción y un video. “Somos dos agrupaciones con visiones muy distintas de la música, pero hemos tenido una buena hermandad en las ocasiones en las que nos hemos encontrado. Pero ahora vamos a convivir y a trabajar juntos”, dice Cristian Salgado, director de Herencia de Timbiquí, quien destaca la particular sonoridad ‘de la montaña’ con elementos del pop y lo urbano que tiene el grupo ‘paisa’. Este 'experimento', liderado por Mikasa y el Proyecto de Industrias Cultu-

Se harán eventos culturales.

La energía en el escenario y el su ‘chucu-chucu’ de Puerto Candelaria, se relflejarán mañana, cuando se presenten en concierto. ARC.

rales, genera muchas expectativas para el grupo Puerto Candelaria, debido a la diversidad de ritmos que tienen ambos grupos. “Serán unas 24 horas interesantes, donde los equipos creativos de ambas agrupaciones buscaremos un lugar común de sonidos. Esto es un proyecto muy motivador, porque

El apunte Talleres gratuitos de música ● Hoy, músicos de la agru-

pación Puerto Candelaria realizarán talleres desde las 9:00 a.m., en el Hotel Aristi. El primero será sobre Batería Colombiana. A las 10:45 a.m., se dictará

Familia Smith, en el cine actor norteamericano Hill Smith llegará de nuevo a las salas de cine, esta vez acompañado de su hijo Jaden Smith, en el filme ‘Después de la tierra’ (Alter earth), que se estrena hoy, en las principales salas de cine del país. Bajo la dirección de M. Night Shyamalan, la película propone un ‘triller’ de ciencia ficción, en el que un padre y su hijo sufren un terrible accidente con su nave espacial, en el planeta Tierra, lugar que lleva abandonado más de mil años por la humanidad. Los problemas se agravan, cuando el padre del jo-

La plaza principal del municipio de El Águila será el escenario en el que hoy se lleve a cabo el Viernes de la Cultura. Con esta propuesta, liderada por la Gobernación del Valle, se realizarán diversas actividades culturales desde las 2:00 p.m. La comunidad podrá disfrutar con la presentación de la función de títeres ‘Soy el más fuerte’ y la obra ‘El Momo’, a cargo de grupos artísticos de Bellas Artes. De igual manera, se hará una muestra dancística del grupo Los tremendos de la Salsa, conocidos por su participación en el programa de televisión ‘Colombia tiene talento’. La jornada finalizará con la presentación de la orquesta local Rumba Café. El Viernes de la Cultura también estará presente en municipios como La Unión, Candelaria, Tuluá y San Pedro. Info.: 620 0000 ext.: 2411 ●

● El

Actores Will y Jaden Smith.

ven, que se encuentra herido, es secuestrado. Esta situación lleva a que su hijo, solo y en un planeta extraño y fantástico, se vea obligado a encontrarlo y luchar para salvarlo. Una de las características de la película son sus paisajes naturales, que fueron rodados en las selvas de Costa Rica. Esta es la primera producción de los estudios Sony en rodarse y presentarse en formato 4K. El diario ADN obsequiará entradas para cualquier filme en Royal Films. Deben escribir al correo diarioadncali@gmail.com

el taller ‘Cómo abordar diferentes ritmos autóctonos colombianos, aprender patrones básicos y traducirlos a la batería’, a cargo del director Juancho Valencia.

ambos admiramos los estilos de cada uno. Será un reto llegar a un sonido común”, dice Juancho Valencia, director de Puerto Candelaria. Lo más importante para este grupo, que denomina su estilo como ‘cumbia rebelde’ o underground, es que “el resultado será un otro sonido para el país”, dice Valencia.

EN breve

Las 21 Únicas de R. Tiempo

Charla de comic, con un ‘gaucho’ CENTRO. César Carrizo,

Cepeda. 3. ‘Ladrona’, Nauta. 4. ‘Mientras tanto’, Tommy Torres ft. Ricardo Arjona. 5. ‘Tu cariño’, Siam. 6. ‘La noche’, Sandoval. Si quieres conocer el listado completo sintoniza mañana, a als 10:00 a.m., Radio Tiempo 89.5 o entra a: www.radiotiempo.com.co.

historietista y muralista argentino, contará sus experiencias a través de una charla que dictará hoy, a las 2:00 p.m., en el Centro Cultural Comfandi. Informes: 334 00 00.

Dos noches para ver ‘Semen’

Próxima semana, con Musicalísimo

SUR. Polémica, controverti-

OESTE. El tenor Jairo Alza-

CALI. 1. ‘Con la cara en alto’, Reik. 2. ‘El mensaje’, Andrés

da e irreverente es considerada la obra ‘Semen’, que el Teatro del Presagio presentará hoy y mañana, a las 8:00 de la noche, en el Teatro Salamandra. Informes: 554 24 11.

Obra del Teatro del Presagio.

te, el dúo musical Los Ángeles y el grupo D’ Gesta Tropical, se presentarán en el Musicalísimo, el 14 de junio, a las 9 p.m., en la Fundación del Artista Colombiano. Inf.: 893 04 51.


aDn

Viernes 7 de Junio 2013

INAUGURACIÓN

Apertura de nuevas obras

● Esta noche, en Lugar a Dudas se inaugurarán dos exposiciones que fueron seleccionadas a través de la Convocatoria de Exhibiciones 2013. Una de ellas es ‘Trópico entrópico’, del arquitecto bogotano Felipe Arturo, mientras que en la Vitrina se exhibirá el trabajo ‘White Curtain’, del artista ecuatoriano Anthony Arrobo Vélez.

Obra ‘White Curtain’. PARTIC. DETALLE: Hoy, 7:00 p.m., en Lugar a Dudas. Informes: 668 23 35.

PINTURA

Imperdibles

Nueva mirada de arte joven

EXPOSICIÓN

Artistas, con sus ‘Hábitos disecados’ La falta de trayectoria artística y el no tener un amplio historial de exhibiciones en galerías importantes, son algunos de los limitantes que encuentran muchos artistas, en especial los que hacen parte de la academia, a la hora de mostrar sus obras. Este tipo de situaciones llevaron a que Julián López, diseñador gráfico egresado de Bellas Artes, decidiera crear su propio espacio para darle la oportunidad a nuevos talentos del arte. “Yo también fui estudiante y me vi a gatas cuando tenía obras, pero no lugares dónde exponer, porque en Cali hay sitios, pero muy poquitos apoyan nuevas ideas. Por eso me la jugué por crear un ●

La Loma de la Cruz, con internet Wi-fi ● Las personas que visiten el parque artesanal Loma de la Cruz podrán disfrutar del servicio de conexión a internet por Wifi, desde sus computadores portátiles, tabletas y dispositivos de telefonía celular. Esta iniciativa hace parte del programa ‘Vive digital’, respaldado por la Secretaría de Cultura y turismo de Cali y la Oficina Asesora de Informática y Telemática de Cali. Este servicio, en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, permite que personas como los guías turísticos o escolares puedan brindar una mejor información y comunicarse de una forma más efectiva. Con el ánimo de socializar esta iniciativa con la comunidad, la Administración Municipal cuenta con

Cultura&Ocio 19

La Loma de la Cruz. ARCHIVO / ADN

personal en algunos de los eventos culturales y recreativos que se realiza en la ciudad. Uno de ellos es en la Ciclovida, que se realizará este domingo, desde las 9:00 de la mañana y que organiza la Secretaría del Deporte y la Recreación.

espacio para que expongan sus propuestas”, dice López. Y una de ellas es la de un grupo de jóvenes artistas que decidieron darse a la tarea de crear la exposición ‘Hábitos disecados’. El curador José Camilo Palacio la define como “un espacio en el que cinco ilustradoras de Cali hacen referencia a sus experiencias de vida, a través de ‘Trancensus’, de la artista Lieth Méndez, de ‘Hábitos disecados’. las relaciones con animales. Es una metáfora de th Méndez, que junto a Ca- trar que “sí se puede”. conservar aquellos mo- mila Villota, Juliana Ló“La idea también era dementos vitales donde el pez, Málory Romero y Va- mostrarles a los estudiananimal es una referencia leria Peña, crearon la ex- tes que hacer exposicioimaginativa, presencial o posición, además de mos- nes no está del todo lejos, rememorativa para con- trar su talento, también es le metimos diseño, mucho vertirse en motivo de crea- un mensaje para demos- esfuerzo, al principio pención”. samos que la plata no se Para la ilustradora y es- DETALLE: Hasta el 20 de junio, iba a dar, pero poco a potudiante de octavo semes- en Cafelicius. Informes: 316 co todo va saliendo”, retre de diseño gráfico, Lie- 2499341. flexiona Méndez.

● Hoy

se hará la apertura de la exposición ‘Nueva pintura colombiana’. Lorena Espitia, Cristiam Fajardo, Sebastián Fierro, Gustavo Niño, Esteban Peña, Álex Rodríguez y Orlando Rojas mostrarán una visión ‘joven’ de la pintura.

DETALLE: Desde hoy, a las

7:00 p.m., museo La Tertulia. Inf.: 893 29 39.

FESTIVAL

Dos noches de pura salsa

La compañía artística Rucafé realizará el Festival de Salsa de Casino 2013. Contará con una programación de talleres y exhibiciones con bailarines de salsa nacionales e internacionales. ●

DETALLE: Mañana y el domingo, 9:00 p.m., en Rucafé. Informes: 556 03 00


20 Cultura&Ocio

Definitivamente

Viernes 7 de Junio 2013

La caricatura

aDn

Horóscopo ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

Siente que sus necesidades básicas están satisfechas pero hay algo que le falta. Reflexione.

Jairo Aristizábal Ossa

Las vacunas, al día

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

La facilidad con la que asume las responsabilidades puede generar contradicciones.

D

efinitivamente es mejor prevenir que tener que curar. No es cosa de niños, es de adultos, es de la familia, así, tituló el último boletín Humberto Pupiales, desde la Unidad de Vacunación de Imbanaco. Y en el marco del programa de Educación Comunitaria, que realiza el CMI. Por estos cambios de clima, circulan muchos virus, uno de ellos, la influenza H1N1, crítico cuando padecemos fiebre alta. Por eso, la importancia de tener un esquema de vacunación completo. “Por encima de los antibióticos y las técnicas quirúrgicas, se estima que las vacunas son una de las máximas creaciones de la ciencia médica. Capaces de salvar unas 3 millones de vidas cada año. Después de agua potable, nada más ha tenido impacto en reducir la mortalidad”, di-

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Deje volar su imaginación hacia un horizonte en el que la creatividad no tenga límites.

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

5

1 4

7 5 1 3 5

9

9

6

2

3

9

1

9

3

8 6

7

5

1

2

3 6

8

5

8

7

7

4 2

4

2

4

5

6 8

3

5

1 1

6

5

8

3

6

24 AGOSTO-23 SEPT.

No trate de ver en los demás la culpa de todo lo que le pasa. Reflexione y desee tiempo.

LIBRA

La vida le está sonriendo en este momento y usted no ha sabido sacarle provecho para el futuro.

llaman a ganarle el terreno a las enfermedades.

www.facebook.com/jairoaristizabalossa

24 JULIO-23 AGOSTO

La velocidad con la que está moviéndose en su vida le está impidiendo apreciar lo bueno.

24 SEPT.-23 OCT.

Especialistas

ce el doctor Miguel Korgi. Según la información, las principales vacunas son: sarampión, paperas, rubeola, polio, Dtp (difteria, tétano y tos ferina), hepatitis B, varicela, rotavirus, influenza, Pvc (neumococo) y hepatitis A. “Deben comenzar a administrarse al momento del nacimiento y terminar, la mayoría a la edad de 2 años. Al vacunar a su niño a tiempo, usted lo protege de infecciones e impide que contagie a otros en la escuela o jardín. Según el pediatra, al ganarle terreno a las enfermedades estas desaparecen de los titulares de los periódicos y la televisión. Miguel Korgi pondera el servicio de vacunación, que desde el gobierno y centros como el CMI, prestan a la comunidad.

LEO

VIRGO

4

7

Un poco de ejercicio le haría bien a su cuerpo y le brindaría la posibilidad de relajarse.

3 5 5 2 5 2

4 1 5 3 5 4

5 6 3 3 1 0 2

4 0 2 6 4 2 2

2 3 1 0 1 2 5 4 2 1 5 6 2

3 4 0 0 5 2 6 6 0 1 0 4 3

0 4 4 2 3 1 5 4 0 6 1 0 6

0 4 3 0 0 2

1 1 3 5 1 4

0 1 1 4 3 0

2 1 3 3 5 0

3 6 1 3 5 4 5

0 0 1 5 4 4 5

1 1 5 3 2 0 1

6 5 5 4 4 4 3

3 3 1 2 2 1 3

0 0 0 0 1 2

4 4 5 2 5 5

6 5 2 6 3 0 2

4 4 5 1 3 6 6

2 4 3 4 4 5 0 2 3 1 6 1 2

2 6 3 0 5 3 4

5 4 3 2 5 1

1 3 3 2 2 1

2 2 0 5 1 6 4

0 0 3 5 0 1 4

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

La lectura no solo es una fuente de entretenimiento sino de generación de nuevas ideas.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

Manténgase alejado de las personas que malintencionadamente hablan de los demás.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

Se ha mostrado un poco desconfiado con las personas que le rodean y no es necesario.

ACUARIO 5

6

9

4

7

2

8

3

1

6

5

2

8

7

9

1

4

3

2

3

8

1

5

6

7

4

9

1

8

9

5

4

3

6

2

7

7

4

1

3

9

8

2

6

5

4

7

3

6

1

2

9

5

8

1

7

2

9

6

5

3

8

4

2

4

6

1

3

5

7

8

9

3

9

4

8

1

7

5

2

6

3

9

5

7

8

4

2

6

1

6

8

5

2

4

3

9

1

7

8

1

7

9

2

6

4

3

5

8

5

6

7

3

1

4

9

2

5

6

1

4

9

8

3

7

2

9

1

3

5

2

4

6

7

8

9

2

8

3

6

7

5

1

4

4

2

7

6

8

9

1

5

3

7

3

4

2

5

1

8

9

6

4 3 5 1 4 5 2 3 2 1 4 3 1 2 1 4 2 3 5

4 3 1 5 1 2 4

2 4 7 8 6 8 3 5 2 1 5

7 8 3 4 2 4 7 6 5 3 2 1 6 4 8 3 4 2 5 6 4 8 3 8 6 1 3 1 7

3 8 5 2 8 3 3 6 4 7 3 8 4 7 1 2 7 4 6 5 7 1 6

6 6 5 7 4 2 1 8 8 3 2

5 1 4 5 2 1 4 4 3 2 5 6 2 3 1 4 8 5 5 7 3 2 7 7 2 8 4 5

21 ENERO-19 FEBRERO

Este fin de semana tendrá la posibilidad de experimentar algunas cosas que le traerán satisfacción.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Quiere terminar todo en un primer impulso y eso, por lo general, puede llevarle a realizar más tareas.


aDn

Viernes 7 de Junio 2013

Cultura&Ocio 21

Google ‘pasea��� por Cali

Desde hace 2 semanas, el Street View rueda en la ciudad. Redacción Cali

La frase

● Lo han visto pasar por la

“En la Portada al Mar vi que un guarda le estaba llamando la atención al carro”,

avenida Roosevelt, en la Pasoancho, por la Autopista Suroriental y hasta en la Portada al Mar, inclusive algunos sostienen que lo partieron los guardas de tránsito por estar mal parqueado en el monumento a María Mulata. Se trata del vehículo Street View, de la compañía Google, que se encarga de tomar fotos para una de las aplicaciones del popular buscador de internet. El vehículo, un campero 4 x 4, cuenta con cerca de 9 cámaras que toma fotos de manera simultánea, además con dispositivos GPS lo que le permite, a través Google Maps, llevar a cabo recorridos virtuales con una visión de 360 grados. Voceros de Google han explicado que se difuminarán los rostros y las placas de vehículos y se abrirá la posibilidad al usuario de

Alejandro Aguirre, automovilista, Cali.

Este es el carro del Street View de Google en la Vía al Mar. ARC. PART.

eliminar imágenes con las que esté inconforme. Street View es una aplicación que se encuentra disponible en Google Earth, así como en Google Maps para dispositivos móviles Android y iOS. Esta aplicación nació en el 2007 y se implantó por primera vez en los Estados Unidos. A la fecha están registrados 31 países europeos, 3 latinoamericanos (3 más previstos), 11 asiáticos, 3 africanos y la Antártida, donde se ven puntos emblemáticos.

Joven canadiense, de 19 años, estará el 29 de octubre. AFP

Justin Bieber se presentará en Bogotá Se confirmaron los rumores, Justin Bieber estará en concierto en el Estadio El Campin el 29 de octubre, según publicó en su cuenta de Facebook. Bieber, que ha logrado posicionarse como uno de los artistas juveniles con más seguidores en el mundo, está promocionando su álbum ‘Believe’, el álbum más vendido en Estados Unidos en el 2012. Pero las noticias del artista no paran, ayer también se convirtió en el nue-

vo rey de Twitter, donde ha superado ya la barrera de los 40 millones de seguidores, una cifra superior a la de artistas como Lady Gaga o Katy Perry. Es la primera persona que alcanza ese número en Twitter. Gaga acaba de superar los 38 millones y Perry se encamina hacia los 37,5 millones. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ocupa el cuarto lugar con 32,4 millones. Rihanna es quinta, con 28,9 millones.



7 de junio Cali