Issuu on Google+

diarioadn.co

La vía láctea también ondea como una bandera.

Fotos de los disfraces de nuestros lectores.

Vea las imágenes de los desfiles del Cali Exposhow.

Diario Gratuito

Cali

VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2013 Año 5. Número 1232 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Magia para todos los gustos

Mañana, función especial de Festival Internacional, en Cali. ● Pág. 23

Nueva alerta en Farallones

La explotación ilegal en minas de oro se extendió a la Leonera, por falta de control.

Contraloría pidió a Policía que explique por qué no ha acompañado operativos. Pág. 2 ●

Metrocali

Anuncian recursos para MÍO

● 130.000 millones de pesos del Fondo Fresa y el Conpes se comenzarían a desembolsar en diciembre a dueños de buses chatarrizados y operadores. Pág. 6

Decisión

En firme, matrimonio entre gays

Emcali

Críticas a pérdidas del agua

● Página 4

Judy Hazbún mostró su colección resort y holiday Apariencia (foto), y Kolt, de Pascal Decaillet, sus propuestas masculinas. SANTIAGO S.

Moda

Elegancia y estilo en Exposhow Anoche, aplausos fueron para desfile de la revista ¡HOLA! ADENTRO PÁGINA 15

PÁGINA 18

Más apoyo a eliminar visa

Figueroa sí se trajo 2 medallas

Mariano Rajoy pidió el respaldo a Merkel.

Rajoy, promotor de iniciativa

Pesista habló de triunfo en Polonia.

Óscar Figueroa, deportista.

Marchas de apoyo a uniones.

El Tribunal Superior de Bogotá dejó vigente el primer matrimonio entre gays, al declarar ayer improcedente una tutela de la Procuraduría. Pág. 12


2

aDn

Viernes 25 de Octubre 2013 Impacto ambiental

Cali Pico y placa Particulares Hoy

9y0 Mañana

No tienen

De 7 a.m. a 10 a.m. De 5 p.m. a 8 p.m.

Taxis

Hay 252 hectáreas de páramo y bosque afectadas por las minas del Socorro. También, contaminan ríos.

‘Es triste la indolencia frente a los Farallones’

Hoy

Parques Nacionales dice que situación se agrava, y pide acompañamiento.

Mañana

Redacción Cali

9y0 1y2

Desde las 6 a.m. hasta las 4 a.m. del otro día.

Clima Hoy

30°

Temperatura máxima. Temperatura mínima: 19°C. Se esperan lloviznas en la tarde.

Mañana

29°

Temperatura máxima. Temperatura mínima: 20°C. Esperan lluvias ligeras en la tarde.

En breve

Restricción por trabajo en redes

Hoy, Emcali adelantará trabajos de modernización de las redes de telecomunicación, que generarán suspensión temporal del servicio de telefonía e internet en sectores de los barrios Belalcázar, Piloto, Guaduales y Floralia.

Por falta de acompañamiento de la Fuerza Pública, Parques Nacionales no ha podido regresar a las minas de oro del Socorro, ubicadas en el corregimiento de Pichindé, en jurisdicción de Los Farallones, donde hace un año y cuatro meses se realizó el último operativo de cierre para evitar la explotación ilegal. “Lo más delicado es que no sabemos qué está pasando en realidad en esas minas, pero del año pasado a este mes se ha complejizado la situación, tenemos información de que en la zona han empezado a construir casas auspiciadas por la minería”, afirmó un vocero de Parques Nacionales y dijo que en varias ocasiones han insistido en un puesto de control en la zona. El organismo indicó que el problema ya se extendió a la vereda El Pato (corregimiento La Leonera), donde este año se hizo una inspección y se encontraron 4 campamentos. La contralora delegada de Minas y Energía, Ana María Silva, reconoció que la situación preocupa e in●

En el 2011 se realizó una ‘expedición por la vida’ con distintas entidades y que tenía como objetivo el cierre de las minas del Socorro. ARC.

dicó que ya se hizo una solicitud a la Policía para que responda por qué no han acompañado a Parques Nacionales a las minas. “La indolencia de las autoridades frente a eso es muy triste y nos preocupa que el tema de Farallones podría llegar a ser igual de triste al de Dagua”, anotó. El comandante de la Poli-

El apunte Habría 300 mineros en la zona

● Un habitante de la vere-

da Peñas Blancas, cerca de las minas, quien prefirió omitir su nombre “para evitar problemas”, indicó que hay 300 personas trabajando en las minas, de las cuales 180 son de la

zona y 120 vienen de otros departamentos. “Sabemos que esto es un delito, pero no hay nada más que hacer, el Estado sabe que esto es un problema social y ellos deben tomar cartas en el asunto”, dijo.

cía Metropolitana de Cali, Hoover Penilla, quien recientemente asumió el cargo, indicó que no ha recibido solicitudes. “Miraré qué antecedentes hay sobre la situación, porque en el momento no conozco ese requerimient. Estamos prestos en el momento en que se solicite el acompañamiento”, dijo.

Insisten en control permanente

● Parques Nacionales indi-

có que una de las alternativas para evitar que se siga agravando la minería ilegal en los Farallones, es tener un puesto de control permanente en la zona. Al respecto, el secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, indicó que en los consejos de seguridad se ha solicitado a la Fuerza Pública, de manera reiterativa, presencia

permanente “para un control efectivo”. El funcionario recordó que en mayo del año pasado se cerraron 72 socavones y se destruyeron seis campamentos en las minas del Socorro. “Lamentablemente, hacia finales del año pasado hicimos un sobrevuelo y observamos de nuevo la activación de la actividad minera”, aseguró Holguín.

Asimismo, indicó que es necesario ofrecer alternativas laborales a quienes derivan su sustento de las minas. “Hay una realidad social que no podemos desconocer, las familias de esos caseríos han vivido de esa actividad y le hemos dicho a la Agencia Nacional Minera que es necesario un esfuerzo para encontrarles alternativas”, anotó.

Alcaldía dice que se debe implementar un plan social. ALCALDÍA

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@diarioadn.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redacción: Redacción: Íngrid Valderruten, José Luis Carrillo, Antonio Minotta, Juan Pablo Rueda. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres V., Luis Ossa. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de producto: M Isabel Cristina Aguirre Toro. Coordinadora comercial nacional: Jenny Torrado (jentor@eltiempo.com). Publicidad: 6592130. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 681 80 30, ext. 6234, 6236, 6240, 6242 y 6243. Redaccioncali@diarioadn.com.co “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Viernes 25 de Octubre 2013

Cali

Pérdidas de agua en Cali superan el 50 % Pese a inversiones de Emcali, cifra continúa en aumento. Redacción Cali

Desde el 2004, Emcali ha invertido cerca de 60.000 millones de pesos para reducir las pérdidas de agua, pero estas ya superan el 50 por ciento del líquido que suministra. Según explicó Fredy Mantilla, gerente Encargado de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, la meta es llevarlas al año 2014 al 45,9 por ciento y al 2017, al 39 por ciento. “Actualmente se trabaja en el plan estratégico que incluye el proyecto de sectorización hidráulica y el centro de control maestros, como estrategia para atacar esas pérdidas que nos afectan bastante”. Según Mantilla, el principal enemigo en las pérdidas de agua son los asentamientos subnormales que se generan en Cali. “Por eso, si lográramos atacar esos asentamientos podríamos bajar seis puntos”.

La cifra

34

aDn

En breve

Celebración del Día de los niños,en plazoleta Jairo V. CALI. Hoy, a partir de las 3

de la tarde, en la plazoleta Jairo Varela se llevará a cabo la celebración de los niños, a cargo de la Corporación para la Recreación Popular. Allí, los más pequeños celebrarán con inflables gigantes, habrá ‘show’ de payasos, clown, pintuca-

ritas, circuito recreativo y muchas sorpresas más. Los niños compartirán un momento de esparcimiento con los personajes de moda Monsters Inc - University. Se contará con estaciones de juegos acompañadas de personajes fantásticos.

por ciento

Era el promedio de las pérdidas de agua potable de Emcali antes de ser intervenida por la Nación.

Con el agua perdida se podría abastecer a un millón de personas.

El concejal Carlos Pinilla cuestionó que entre más recursos invirtió Emcali para frenar las pérdidas, más pérdidas tuvo en agua potable. “Habría que saber en qué se falló, si en lo técnico o en lo comercial”, precisó. La concejal Norma Hurtado recordó que solo entre el 2008 y 2009 se invirtieron más de 15 mil millones, para alcanzar ese cometido, pero sin resultados. “Incluso, esas cifras se mantienen casi a ese nivel, hasta alcanzar 60 mil millones de pesos con recursos de la entidad”, dijo.

La invitación está abierta para los niños caleños. ARCHIVO / ADN

Conferencia para hablar en público

Encuentro de los ‘años dorados’

CALI. Mañana, de 2:00 a 5:00 p.m., se realizará la conferencia ‘Hablar en público es muy fácil’, en el Hotel Mudejar, con el conferencista internacional Germán Díaz Sossa y la conferencista Patricia Rosero Mejía. Mayores informes en: 3336239 - 317 3720765.

CALI. Mañana, desde las

4:00 p.m., en el Teatro al Aires Libre Los Cristales, se realizará el encuentro folclórico de grupos del adulto mayor ‘Años Dorados’. Habrá una muestra artística de los adultos mayores a través de la danza, el canto y tunas.


6

Viernes 25 de Octubre 2013

Cali

Desembolsarían recursos para MÍO

Una larga espera para el dinero

Entregarían F. Fresa y Conpes en diciembre Redacción Cali

Cerca de 130.000 millones de pesos se comenzarían a desembolsar en diciembre para los propietarios de los buses chatarrizados y los operadores del MÍO. Así lo dio a conocer Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, en la plenaria del Concejo de Cali. El funcionario dijo que hace importantes esfuerzos para que estos objetivos se cumplan. “Davivienda ya aprobó el desembol-

so por 40 mil millones de pesos para el Fondo Fresa que se comienza a pagar a partir del primero de diciembre y con pagos de contado", explicó. Sandoval agregó que Findeter también aprobó como banco de segundo piso una tasa de redescuento por los 90 mil millones de pesos, y se trabaja con dos bancos para que el primero de diciembre esos recursos estén en Cali. "Tenemos un plan de acción para la consolidación del sistema que no tomará más de 6 meses para ejecu-

tar una serie de acciones, que se evalúan cada 15 días. Metrocali tiene el compromiso de sacar a licitación los corredores pretroncales, se van a repavimentar 560 kilómetros", añadió. La concejal Patricia Molina señaló que es grave que Metrocali se convierta en garante, a través de un fondo fiduciario para que los operadores mejoren su condición con los bancos. "Finalmente, Metrocali se volvió un banco para los privados del transporte público de Cali”, afirmó.

Fresa es un subsidio de 30 SMMLV por vehículo desintegrado. ARC.

El dato 1. Qué es el fondo

Fresa, se denomina al fondo de reconversión empresarial social y ambiental del MÍO.

2. Beneficiados

Este fondo tiene como fin incentivar a los pequeños propietarios de transporte a chatarrizar.

Insisten en reducción de oferta del colectivo

● El próximo 31 de octubre, la Secretaría de Tránsito tendría listo el cronograma de reducción de oferta del sistema de transporte colectivo, que está pendiente para evitar el paralelismo con el MÍO. Así se dio a conocer en la tercera reunión de seguimiento al plan de mejoramiento del MÍO, que se realizó ayer. La Personería indicó

aDn

que aunque uno de los compromisos de las reuniones anteriores era elaborar el plan, aún no lo tienen. “Hemos reiterado la necesidad de tener un plan de reducción de oferta para que haya una modulación de manera articulada que de paso del antiguo colectivo al MÍO, sin traumatismos”, aseguró la personera auxiliar, Carmen Ospina.

Aún no definen cronograma.

Fondo fresa a transportadores. ● Eunice Ardila,

presidenta Asotranscarpa, que aglutina a los dueños de busetas, manifestó que cerca de 200 propietarios de vehículos de servicio públicos chatarrizados se verán beneficiados. “Tuvimos una reunión con el Presidente de Metrocali, quien nos pidió entre 35 y 45 días para que esos dineros se hicieran efectivos. Espero que cumplan su palabra”, dijo. Según Ardila, en Asotrancarpa existen 200 personas que llevan hasta cuatro años de haber chatarrizado sus vehículos sin haber recibido dinero. ADN trató de contactar a los operadores del MÍO para que se pronunciaran sobre el desembolso de recursos del Conpes en diciembre, pero no respondieron al llamado.


8

Viernes 25 de Octubre 2013

Cali

aDn

Convocatoria para los jóvenes La Asesoría de Paz del Municipio iniciará recorridos por varias comunas de Cali para facilitar la inscripción de los jóvenes al programa ‘Jóvenes en Acción’, mediante el cual pueden estudiar en el Sena. Los requisitos para acceder a la convocatoria son: ser bachiller o estar terminando en este momento sus estudios, tener entre 16 y 24 años, residir en Cali y tener un puntaje Sisbén menor a 54,86. “Nues●

Ayer, trabajadores entraron en cese de actividades. JUAN PABLO RUEDA

Paro por infractores Reclamo por hacinamiento en el centro transitorio.

Redacción Cali

El hacinamiento que se presenta en al centro transitorio para menores infractores, ubicado en la calle 11 entre carreras 6 y 7, motivó un cese de actividades por parte de los funcionarios que laboran en el sitio. Jueces, fiscales, funcionarios de Medicina Legal e Icbf exigieron protecciones a la integridad física de los empleados y funcionarios del sistema, y respeto por la dignidad de los 37 adolescentes privados de la libertad que se encuentran en el sitio. “Estamos a más del doble de la capacidad. Este espacio está diseñado para atender a un máximo de 19 jóvenes, que no deben superar las 36 horas en las instalaciones y esto no se está cumpliendo”, dijo Fernando Aguilar, juez coordinador de juzgados para menores. Según el funcionario, te-

men frente a los motines que se puedan presentar. “Cada día se trabaja con angustia, zozobra, un miedo constante frente a la reacción que puedan asumir los adolescentes”, anotó. El secretario de gobierno del Valle,Jorge Homero Giraldo, indicó que están a la espera de la aprobación por parte del Concejo, para la construcción de un Centro de Formación en Tuluá, municipio que se postuló para el proyecto. Sobre la situación en los centros transitorios, Giraldo dijo: “Para mejorar las condiciones de hacinamiento se invertirán 1.000 millones pesos con recursos de regalías, para acondicionar el Buen Pastor”.

El dato En el Buen Pastor se habilitarán 20 cupos nuevos. El Icbf indicó que está adecuando 60 habitaciones en Valle del Lili, afectadas en motín.

En breve Iluminan zona del jarillón en Com. 6

Actualizan cartera de sedes de JAC

CALI. El sector de ‘cinta larga’, en el barrio Petecuy II, fue una de los cuatro sectores de la Comuna 6 donde se instaló iluminación nueva para contrarrestar la inseguridad. La Secretaría de Gobierno indicó que en el sitio se han iluminado 12 parques.

CALI. La Secretaría de

Bienestar Social y Emcali iniciaron jornadas de visitas a las sedes comunales del Municipio con el fin de conocer el estado actual de los servicios públicos. Quien requiere información puede llamar al: 889 6332, extensión 120 y 121.

El apunte

Jornadas, también en los colegios

La asesora de Paz indicó que la próxima semana visitarán varias instituciones educativas. Asimismo, se continuará atendiendo en las instalaciones de la Asesoría (Av. Estación No. 5N-37) hasta el 31 de octubre. También se pueden inscribir llamando al 018000951100. ●

tro compromiso con Cali es realizar las acciones necesarias para que los jóvenes, continúen sus estudios y tengan mejores opciones laborales... vamos a ir a las comunas con el fin de que no tengan que movilizarse hasta la Asesoría y puedan llegar a los Calis a realizar su inscripción”, dijo Alexandra Hernández, asesora de Paz. Mañana estarán en la Comuna 6, en el parque Muller, a partir de las 8 a.m.

Invitación para estudiar.


aDn

Viernes 25 de Octubre 2013

Cali 11

Polémico cobro de baño en biblioteca

Desvían recorrido de ruta del MÍO

Usuarios se quejan. Medida es temporal. Redacción Cali

El cobro de 400 pesos por el servicio de baño, que se empezó a implementar desde hace 15 días en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, tiene sorprendidos a varios de sus visitantes. A través de redes sociales, usuarios, como Víctor Cobo, estudiante de Historia de la Universidad del Valle, han manifestado su inconformidad sobre la nueva medida. “La Biblioteca viola con esta medida los artículos 3 (utilidad pública o de interés social) y 21 (Gratuidad y calidad) de la Ley 1379 de 2010, la cual reglamenta la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Los datos 1. Cobro

La Directora de la Biblioteca indicó que el pago para el servicio del baño no es obligatorio.

2. Aceptación

Y anotó que a pesar de las quejas, también han recibido felicitaciones por el servicio. a la cual se acoge”, indicó Cobo. Carlos Moreno, otro usuario anotó: “Es curioso y contradictorio que en una biblioteca pública el baño sea privado, ellos dicen que con esto le dan trabajo a una fundación, pero

Control masivo a motociclistas Entre enero y septiembre de este año, la Secretaría de Tránsito ha impuesto 29.817 comparendos, de los cuales 17.970 les correspondieron a motociclistas, es decir, el 60 por ciento. La cifra la entregó el grupo operativo de la dependencia, tras el gigantesco operativo que se realizó este miércoles, donde se llegó a un récord de 883 multas y 621 motos que terminaron en los patios. Según Tránsito, el operativo obedeció a la necesidad de fortalecer los controles a estos conductores que en el último año se han convertido en las principales víctimas mortales de los 16.554 accidentes en la ciudad, de enero a septiembre pasados, así como los más multados por exce-

Multas a 883 motociclistas.

der la velocidad, por conducir en zigzag, por no portar los documentos ni tener el casco reglamentario con la placa. Asimismo, indicaron que se evalúa la campaña ‘Seguro voy por la derecha’, que se inició en agosto, para definir cuándo van a multar.

Más ‘Escuelas lectoras’ ● Gracias a una alianza en-

tre la Secretaría de Educación de Cali y la Fundación Gases de Occidente, 23 sedes educativas públicas de la ciudad se unieron al programa ‘Escuelas lectoras’, que tiene como propósito ayudar al fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura.

El programa brindó nuevas herramientas pedagógicas en comprensión y promoción de lectura a 46 docentes, a través de diversos talleres para estimular en los estudiantes de básica primaria la lectura. Se entregaron bibliotecas móviles, con 356 tectos de diversos temas.

por qué no buscan otro tipo de recursos”. Al respecto, Beatriz Otero, directora de la Biblioteca, explicó que la medida se adoptó como una forma de controlar los baños, que se estaban usando de forma inadecuada. “Teníamos pérdidas de grifos, venían personas de la calle y rompían las mangueras, se bañaban acá y se secaban con el papel higiénico, entonces hicimos un convenio por tres meses con una fundación para que ellos se encarguen de cuidar los baños”, dijo Otero e indicó que el convenio solo durará tres meses, mientras termina la exposición de Botero y “así se va formando a la gente para que use bien los baños”.

El cobro por el baño inició desde hace 15 días. SANTIAGO SALDARRIAGA

El apunte Lo que dicen quienes manejan los baños

● Luz Valencia, presidenta de la 'Fundación de fomento para el trabajo de limitados visuales y madres cabeza familia', con la que se hizo el convenio, dijo que tienen los baños

en buen estado y que quienes cuidan los baños puedan llevar un pan a su casa. La Defensoría dijo que no conoce la situación y la Personería, que no tiene competencia en el tema.

● Hasta mañana, la ruta A01B ,que transitaba por el bulevar de la Avenida Colombia, será desviada por el túnel mundialista, debido a un desfile del Exposhow que se realizará frente a La Ermita. En ese sentido, después de realizar la parada en la Clínica Comfenalco de la Calle 5, la ruta se desviará hacia el túnel (como lo hace la ruta E27), para después seguir hasta la Avenida 4N y retomar su recorrido habitual. Los usuarios que deseen llegar hasta el sector del paseo, desde el sur de la ciudad, pueden abordar en la estación San Bosco la ruta A01A, que tiene una parada al frente del CAM. Desde ahí, podrán desplazarse hacia su lugar de destino.


12

aDn

Viernes 25 de Octubre 2013

Capturan a banda

Colombia

La Fiscalía detuvo en Cúcuta a 18 miembros de la banda paramilitar de ‘Los Urabeños’.

En firme, primer matrimonio gay Al revisar la tutela con la que la Procuraduría había tumbado hace dos semanas el primer matrimonio gay en el país, realizado por el Juez 48 Civil de Bogotá, el Tribunal Superior de esta capital declaró improcedente la acción del Ministerio Público. El efecto es que esa unión queda en vigencia

como matrimonio y no como una unión contractual, que era la orden que había dado el juez que concedió la tutela. El Tribunal Superior dice que es "improcedente la solicitud de amparo" invocada por un procurador de familia porque "la tutela solamente está prevista para promover la protec-

ción inmediata y exclusiva de los derechos fundamentales, no para ejercer el control de legalidad". En Gachalá, municipio de Cundinamarca, también está vigente otra unión de una pareja homosexual, pues un juez de esa localidad negó una tutela interpuesta contra esa ceremonia.

Protesta en favor de unión gay.

Farc dicen no a hacer referendo

Asamblea Constituyente para avalar acuerdos, dicen.

Andrés París, delegado de las Farc, habla en La Habana. EFE La Habana EFE

Las Farc calificaron de "unilateral" el proyecto para realizar un referendo sobre los eventuales acuerdos de paz con el Gobierno y defendieron su propuesta de una Asamblea Constituyente. "Nosotros hemos seguido creyendo que una Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo que no pierde validez sino que, por el contrario, todos los días gana más y más espacio en el país", indicó en declaraciones a los medios en La Habana el guerrillero Rodrigo Granda, conocido como el ‘canciller’ de las Farc. Granda insistió en que el referendo es una propuesta "unilateral" del Gobierno y, aunque está "en todo ●

su derecho" de plantearla, la guerrilla entiende que hay otros mecanismos de refrendación para los acuerdos de paz que deben discutirse en la mesa de los diálogos de paz. En este sentido, las Farc volvieron a recordar que precisamente el último punto de debate en la agenda pactada para las conversaciones de paz en La Habana son los mecanismos para validar el eventual acuerdo para el fin del conflicto. Granda hizo estas declaraciones en respuesta a la decisión del Congreso de aprobar un proyecto de ley para realizar un referendo sobre los acuerdos de paz el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales que se celebrarán en marzo o mayo de 2014.

El apunte Ante una ‘oportunidad real’ ● El expresidente del Gobierno español Felipe González consideró que Colombia está ante la primera oportunidad "real" de lograr la paz de los últimos treinta años con el proceso entre el Gobierno y las

Farc. Así lo afirmó González en la inauguración de un curso sobre pedagogía de la paz en el postconflicto impartido por el Instituto de Altos Estudios Europeos en el Congreso de Colombia.


aDn

Viernes 25 de Octubre 2013

Colombia 13

Santos dice que el fuero se hará valer

Judicatura encargada de resolver conflictos

Presidente tramitará proyecto en Congreso Redacción Bogotá

“Quiero ser muy claro: el Fuero Militar existe, existe hoy en día, con o sin reforma, y se hará valer”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos en Riohacha, durante la Maratón del Agua. El mandatario dijo que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto legislativo, con mensaje de urgencia, para salvar uno de los aspectos principales de la reforma, que es un fondo económico para la defensa de los miembros de la Fuerza Pública por actos cometidos en el servicio. “Recibimos el fallo de la

Los datos 1. Impunidad

La reforma al Fuero Militar fue duramente criticada por favorecer la impunidad.

2. Consenso

Diferentes ONG del país y del mundo criticaron aspectos clave de la reforma al fuero. Corte Constitucional —tengo que confesarlo— con tristeza. Pero, por supuesto, como demócrata, con total respeto y acatamiento”, dijo el Mandatario. Explicó que la inexequi-

En Medellín ya van 8 cuerpos Ocho cuerpos han sido rescatados de los escombros de un edificio que colapsó hace trece días en Medellín, informaron las autoridades. Ayer fue recuperado el cuerpo de Wbeimar Contreras, un vigilante privado del edificio que se derrumbó el 12 de octubre, sumándose a otros siete cuerpos ya recuperados anteriormente, se indicó en un comunicado oficial. "La búsqueda continúa para hallar los cuerpos de tres personas que se reportan como desaparecidas", agregó la nota de la Unidad de gestión de riesgo. El edificio que colapsó formaba parte de un conjunto de cinco torres. Sus habitantes alcanzaron a evacuarlo antes de que se desplomara, por lo que só-

Rescatistas, trabajo arduo.

lo una de las víctimas era uno de los residentes. Las restantes víctimas eran en su mayoría trabajadores que estaban inspeccionando la edificación. La labor de búsqueda de las víctimas ha sido lenta y cuidadosa debido a que se teme la caída de otra torre. AFP

Aracataca, sin agua ● El

presidente, Juan Manuel Santos, canceló una visita al municipio de Aracataca, pueblo natal del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, en donde tenía previsto inaugurar un acueducto, porque se enteró de que la obra no está terminada. "No voy a inaugurar obras a medias para engañar a

la gente. No voy a ir a engañar al pueblo de Aracataca, a inaugurar una obra que no esté al ciento por ciento", dijo Santos. El presidente explicó que ayer le dijeron sus subalternos que la obra tiene un problema con una tubería que no se pudo terminar a tiempo, por lo que decidió no viajar.

bilidad se declaró por asuntos de forma, no de fondo. “Y es lamentable, pero tenemos que seguir adelante. Mi compromiso y el compromiso de todo el Gobierno Nacional es total con la seguridad jurídica de nuestras Fuerzas Militares y de nuestra Policía”, subrayó. Agregó que la reforma fortalecía y aclaraba aspectos del fuero militar. “Vamos a presentar, como se anunció ya, un mensaje de urgencia con una ley, que no es una reforma constitucional sino que es una ley para crear uno de los aspectos que tenía esta reforma, y es la creación de un fondo económico”.

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela aseguró que el alto tribunal seguirá siendo el encargado de conocer y resolver los conflictos de competencias que se presenten entre la justicia penal militar y la justicia ordinaria. Esto haciendo referencia a la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional de tumbar la modificación del Fuero Penal Militar (acto legislativo 02 de 2012), por lo que indicó que la Judicatura seguirá conociendo los conflictos suscitados para procesar a militares y policías que estén siendo investigados por hechos presuntamente cometidos en el servicio activo. ●

El procurador general criticó la decisión de tumbar la reforma.

El apunte La defensa de los militares ● El fondo del que habló el

mandatario sería para la defensa de los miembros de la Fuerza Pública acusados por actos cometidos en el servicio, y para crear un sistema de defen-

sa técnica y de defensa especializada para ellos. Hizo énfasis en que la seguridad jurídica de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública ha sido y seguirá siendo prioridad.


14

aDn

Viernes 25 de Octubre 2013

De la guerra a sitio turístico

Mundo

Ciudad-museo albanesa Gjirokastra tendrá nueva atracción: un túnel de la Guerra Fría se abrirá a visitantes.

Investigan el ataque a un menor ● Dos policías del condado

de Sonoma, California (EE. UU.) fueron temporalmente retirados de sus puestos mientras se investiga un incidente en el que dispararon y mataron a un menor hispano de 13 años que llevaba un arma de juguete. El adolescente, identificado como Andy López,

Embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson. EFE

Escándalo por espionaje aún no se detiene

Acusan a EE.UU. de ‘chuzar’ a 35 líderes mundiales.

Redacción Con EFE

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, aseguró ayer el diario británico ‘The Guardian’ a partir de un documento filtrado por el exagente de ese organismo estadounidense Edward Snowden. En el memorándum confidencial, con fecha de 2006 y que no detalla la identidad de esos líderes, la NSA anima a funcionarios en departamentos sensibles como la Casa Blanca y el Pentágono a compartir sus contactos para poder añadir los números de teléfono de políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.

El documento relata que un funcionario entregó a la agencia cerca de 200 números de teléfonos, incluidos los de 35 líderes mundiales. La revelación llega en medio de tensiones diplomáticas ante las sospechas de que los servicios secretos estadounidenses interceptaron el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel. El Gobierno estadounidense no aclaró ayer si espió o no en el pasado a Merkel, si bien subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones, mientras que la Canciller dijo por su parte que “no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados”. El gobierno alemán convocó al embajador de EE. UU. en Berlín.

El apunte Así comenzó el proceso de ‘chuzadas’ ● El documento citado por

‘The Guardian’ estaba destinado a los trabajadores del departamento de Dirección de Señales de Inteligencia (SID, en inglés) de la agencia. El texto filtrado por Snowden, que en mayo de 2013 aireó el funcionamiento

del sistema Prism sobre el espionaje de millones de personas a través de internet, describe cómo los funcionarios con alguna relación con políticos y líderes mundiales pueden ayudar a la NSA. Al parecer, el resultado fue poco para esa agencia.

llevaba una réplica de un rifle que pertenecía a un amigo suyo. Al parecer, en la tarde del miércoles, dos asistentes del alguacil del condado de Sonoma patrullaban un barrio del suroeste de Santa Rosa cuando vieron a López caminando con lo que les pareció ser un ar-

ma. Los agentes pidieron refuerzos y le ordenaron tirar el arma al suelo. Finalmente, dispararon varias veces contra el menor quien recibió varios impactos de bala y fue declarado muerto en el lugar. La policía de Santa Rosa y la de Petaluma investigan el suceso.

Así era la réplica del rifle.


aDn

Viernes 25 de Octubre 2013

Mundo 15

Sigue plan de no visa

En breve

Parálisis afectó relaciones

EE.UU (EFE). El secretario de Estado de EE.UU., John Ke-

rry, aseguró ayer que la paralización de la Administración estadounidense ha cambiado la forma en que el mundo ve al país, hasta el punto de generar desconfianza en la negociación nuclear con Irán y las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. "La paralización del Gobierno alentó a nuestros enemigos”, dijo Kerry.

Crecen apoyos para quitar el proceso a Perú y Colombia. Redacción EFE ● El presidente del Gobier-

no español Mariano Rajoy pidió ayer apoyo a la canciller alemana Ángela Merkel para que pueda prosperar su propuesta de que la Unión Europea (UE) exima de visa Schengen a los ciudadanos de Perú y Colombia. Rajoy trasladó esta petición a Merkel en el encuentro que ambos mantuvieron en Bruselas antes de que comenzara la reunión del Consejo Europeo. Precisamente, ayer el pleno de la EuroCámara pidió eximir de ese visado a peruanos y colombianos.

El llamamiento, que no tiene carácter vinculante, aparece en un informe sobre la política exterior europea aprobado por los eurodiputados. En él, el Parlamento Europeo (PE) “acoge con satisfacción” la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y “desea que se suprima la obligación de visado con estos dos países”. El apoyo del pleno del PE llega después de que el pasado lunes los diputados de la Comisión de Libertades Civiles diesen luz verde a la exención de visado de entrada de corta estancia a la UE para los ciudadanos de Colombia y Pe-

John Kerry habló ante el centro de estudios progresista. REUTERS

Mariano Rajoy (c), impulsa en la Eurocámara el no visado. AFP

El apunte La exención de visado para Perú y Colombia necesita el visto bueno del pleno de Eurocámara y de los 28 miembros de la UE para su vía libre.

rú. La inclusión de Colombia y Perú en la lista -reclamada de forma conjunta por los europarlamentarios españoles del Partido Popular y el socialista PSOE- se aprobó entonces por 51 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Irlanda, puente para Europa

Ex Miss Mundo, en Parlamento

EL SALVADOR. El presiden-

AUSTRIA (AFP). El multimi-

te de Irlanda, Michael Higgins, ofreció ayer a su país como “un puente” entre Latinoamérica y la Unión Europea. El mandatario está de gira en una gira por centroamérica.

llonario austro-canadiense Frank Stronach se retirará de la política austriaca. Según anunció ayer, será reemplazado por la ex Miss Mundo 1987 Ulla Weigerstorfer.


16

aDn

Viernes 25 de Octubre 2013

El dato

Deportes

El Deportivo Cali suma 24 puntos, producto de seis partidos ganados, seis empatados y tres perdidos.

FÚTBOL LIGA

Deportivo Cali va por la clasificación

Una victoria le daría el tiquete a los Equidad será el rival de turno en la ‘azucareros’ para cuadrangulares. cancha del estadio Pascual Guerreo Héctor Fabio Gruesso Cali

Álvaro, el ‘Caracho’, Domínguez, relegado durante gran parte del campeonato, sería la tecla que oprimiría mañana el técnico del Deportivo Cali, Leonel Álvarez, para reemplazar en la titular al paraguayo Néstor Camacho, penalizado con una fecha por acumular su tercera tarjeta amarilla. El ‘Caracho’, de quien se había anunciado al inicio de la temporada que no estaría en los planes del cuerpo técnico, sería inicialista por primera vez en el presente semestre. La otra ausencia obligada en el equipo que orienta Leonel Álvarez es la de Nery Bareiro. El otro paraguayo de los ‘azucareros’ también sumó su tercera tarjeta amarilla. Bareiro sería reemplazado por Diego Amaya. “Es normal sentir ansiedad antes de un partido tan trascendental, porque se mezclan las ganas de volver a jugar y el deseo de cumplir con la responsabilidad de hacerlo bien”, dijo Amaya. También se refirió al rival de turno: “Equidad es un equipo que ya no es tan defensivo como cuando lo dirigía el profesor Alexis (García), pero no creo que

Los datos 1. Día de los niños

En el partido por la compra de una boleta podrá ingresar un niño entre 7 y 12 años gratis.

2. Restricciones

La promoción de la entrada gratis del niño aplica para todas las tribunas excepto Sur.

3. En familia

Además, en la tribuna norte en familia, padre, madre y dos niños, entre 7 y 12 años, por $25.000.

‘Caracho’ podría reaparecer este sábado. El partido será a las 5:30 p.m. en el Pascual Guerrero. ARC

‘Soy como Manga’: Balanta

● El pasado fin de semana, cuando se requería de la participación de los que tienen nervios de guerrero y la mente muy fría, Juan Andrés Balanta dijo presente. Frente al Atlético Nacional anotó 2 de los 4 goles con los que la categoría Sub 17 del Deportivo Cali se impuso en la cancha de Palmaseca y logró el paso a la V fase. Abrió y cerró el marcador. Llegó a

20 anotaciones en el certamen nacional. Balanta es una joya más que brota de la mina de los ‘azucareros’ en sus divisiones menores. Natural de la Vereda San Jacinto, perteneciente al municipio de Guachené. Allí, jugando sin limitaciones de tiempo, sin indumentaria ni reglamento, inició la aventura que hoy le permite pensar en gran-

de. “En la vereda jugaba sin zapatos. Horas y horas, siempre con mayores. Por eso soy el que soy hoy”, dijo el chico de 16 años. Uno de los varios goleadores que tiene el equipo de Héctor Cárdenas. Balanta dice que desea debutar con el equipo profesional a los 17 años. Y también aseguró que sería útil en la actualidad. hecgru@eltiempo.com

nos vayan a salir a jugar mano a mano”. Deportivo Cali se está en la quinta posición de la Liga Postobón con un total de 24 puntos. Una victoria frente a La Equidad les daría a los ‘azucareros’ la clasificación a los cuadrangulares. Por su parte, La Equidad ha logrado 6 puntos de 21 que disputó de visitante. Tendrá un par de bajas obligadas por acumulación de amarillas. Los ‘aseguradores’ no tendrán a su goleador, Wilson Morelo (9 anotaciones). Henry Hernández sería su reemplazante. La otra baja de los de Néstor Otero es la de Daniel Briceno.

‘Pepe’ Moreno, delantero.

Hinchada ejercerá presión al Cali

José, ‘Pepe’, Moreno, quien sería titular con La Equidad mañana (5:30 p.m.) frente al Deportivo Cali en el Pascual, señaló que la mayor complejidad de los verdiblancos es la presión de los hinchas. Cuando arrecian las rechiflas desde las tribunas, generalmente, el local acosado inicia una lucha contra el cronómetro y los espacios de unos fortificados adversarios. José, ‘Pepe’, Moreno,examericano que reconoce que siempre le gusta jugar contra el Cali, sabe que las mayores dificultades de los verdiblancos cuando actúan en casa es generada por afán de ganar que transmiten los espectadores. “Sabemos que el Cali de visitante es uno y de local es otro. En casa les cuesta por la presión de los hinchas que los apuran a que salgan a resolver los partidos en los primeros minutos”, sostuvo el delantero caucano, quien actúa en La Equidad, rival mañana del equipo ‘azucarero’. ●

En breve

Andrés Balanta, delantero.

Juan F. Quintero se lesionó

Cuadrado anotó en Europa League

PORTUGAL (EFE). El volante colombiano Juan Fernando Quintero se lesionó en un entrenamiento del Porto y será probablemente baja para el partido liguero del domingo ante el Sporting de Lisboa, segundo en la tabla. Quintero se someterá a exámenes.

ITALIA. El volante colom-

biano Juan Guillermo Cuadrado anotó el tercer tanto con el que su equipo La Fiorentina superó al Pandurii Târgu Jiu de Rumania por 3-0 en la tercera jornada del grupo E de la Europa League. Cuadrado ingresó al minuto 60.


aDn

Viernes 25 de Octubre 2013

Deportes 17

‘América nos dio el corazón’: A. Escobar

¡Click!

REUTERS

El asistente técnico habló de su sublime amor hacia el rojo. Héctor Fabio Gruesso Cali ● Seguramente no existe otro deporte que genere tan intempestivos cambios de ánimo en las multitudes. Bajo el más justiciero sol o en una irresistible helada. Con tierra, charcos, guayos, tenis o hasta descalzo. No hay impedimentos para hallar el disfrute de correr pateando, consintiendo el cuero. Y en la práctica de acariciar el balón, Álex Escobar obtuvo su graduación. Con el América estuvo en los gloriosos como un virtuoso jugador. Ahora en los dolorosos de los rojos en el Torneo del Ascenso, desea lograr su maestría en el

cuerpo técnico que lidera Diego Édison Umaña. El ‘Pibe’ del barrio Obrero tiene la piel del hincha. Vive como el profesional apasionado recordando sus épocas como amateur; ataviado de rojo, detrás de sus referentes, recogiendo

bolas. Escobar ha hecho todo el proceso. “Para nosotros, la ‘vieja’ nos dio nuestra vida, pero el corazón nos lo dio América, y así lo vamos a hacer con todo. Ojalá Dios nos dé esa oportunidad de quedar eternos en la historia

El apunte Una buena campaña

América, como ocurrió en el primer campeonato, se ubicó en el primer lugar de la primera fase del Torneo, logrando el ‘punto invisible’. Los rojos son líderes en la Reclasificación. Suman 79 puntos, seis más que el segundo, Autónoma. ●

El cuadro escarlata jugará el próximo lunes frente a Uniatónoma en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Esta será la apertura de los cuadrangulares finales del América en su propósito por ascender a la primera división.

del América. No hay que pensar en el Cartagena, ni en los otros rivales. Tenemos que pensar más en nosotros”, manifestó el asistente técnico del América. Gratos recuerdos del América del 2008. Jugó las dos finales del año. Cayeron, pese a ser los mejores, pero se pusieron en pie y alcanzaron la gloria a fin de año. Fue la estrella 13 para los escarlatas, la última celebración. “Queremos que el equipo juegue bien, pero hay campeonatos en los que los adversarios no dejan jugar bien, como en la B. Es complicado jugar bien, porque los demás se meten atrás y la tiran de punta y para arriba”.

Tras perder 1-0 el juego de vuelta contra Bahía, Atlético Nacional se impuso de penalti y clasificó a los cuartos de final de la Copa Suramericana. El equipo dirigido por Osorio sigue su paso en el certamen. Mañana, clásico Barca vs Real M.

Costa convocado por Luis F. Scolari

ESPAÑA (EFE). Mañana,

ESPAÑA (EFE). La Fifa reci-

por la Liga Española, será el primer choque entre los técnicos Tata Martino y Carlos Ancelotti, de Barcelona y Real Madrid, respectivamente. Será una nueva batalla táctica de dos técnicos que muestran un fútbol ofensivo.

bió este jueves una carta de la Confederación de Brasil (CBF), donde se anuncia que Diego Costa estará entre los 23 convocados por Brasil para los próximos amistosos que la 'Canarinha' disputará con Chile y Honduras.

Falcao, estrella de cine

ESPAÑA (EFE). Radamel Falcao Garcia, el argentino Ser-

gio ‘Kun’ Agüero y el brasileño David Luiz son los protagonistas del anuncio oficial del Mundial de fútbol de Brasil 2014 que ha dirigido el estadounidense Oliver Stone. El rodaje ha tenido un gran despliegue técnico con un equipo de 150 personas, un elenco de 50 actores, jugadores de fútbol y más de 800 extras.

Escobar (der.) afirma que a pesar de muchas críticas y problemas, el grupo ha sido fuerte. ‘Nada ha echado por la borda el trabajo’. ARC.

Técnico y jugadores celebran la clasificación en Barranquilla. ARC.

‘El América es uno más’

● Entonces, en Uniautóno-

ma todos quieren lucir su mejor traje, realizar su más luminosa presentación. La puesta en escena será el estadio Metropolitano. La ansiedad se hace mayúscula cuando se acerca la hora de subir el telón. “Es el partido esperado, por la grandeza del América. Ellos vienen bien, terminaron de primeros, pero saben que van a enfrentar al campeón. Es un partido muy importante para muchos jugadores que quieren mostrar su fútbol. Todo mundo está ansioso

El dato Uniatónoma no podrá contar con el mediocampista Johnny Rivera ni con el defensor Alan Navarro, para el choque del lunes. esperando el lunes”, comentó Johan Arango, examericano y quien en la actualidad es titular con el conjunto atlanticense. Además de ‘Aranguito’, Autónoma también tiene en sus filas a Carlos Saa, Flavio Carvalho y Johnny

Rivera. A la lista de exAmérica también se suma ‘Willy’, Rodríguez, técnico del conjunto universitario y quien fue entrenador en las fuerzas básicas rojas. “El ‘profe’ nos pide que tengamos una identidad de juego. Tenemos que atacarlos y presionarlos. América es grande, por las estrellas, pero en estos momentos es uno más, igual a nosotros”, afirmó el mediocampista, al tiempo que expresó su emoción de enfrentar a su hermano, Paulo César. hecgru@eltiempo.com

Pékerman busca sede en Brasil

Carvalho, jugador U. Atónoma.

● El argentino José Pékerman, director técnico de Colombia, envió a dos integrantes de su equipo de trabajo a la ciudad brasileña de Florianópolis (capital del estado brasileño de Santa Catarina) para observar si esta puede ser la sede del combinado para el inicio del Mundial-2014. Los dos adelantados de Pékerman observaron específicamente y en detalle el Resort Costao do Santin-

ho (complejo turístico), una de las cuatro opciones otorgadas por la Fifa en esta ciudad brasileña. Así lo indica el periódico regional de Florianópolis 'Diario Catarinense', que indica que la visita se hizo en septiembre. La ciudad de Florianópolis está bañada por el Océano Atlántico y tiene dos grandes lagunas: Laguna de agua salada) Laguna de agua dulce).


18 Deportes

Viernes 25 de Octubre 2013

En breve Serena imparable en Estambul

Multan a Mou por mala conducta

EE.UU (EFE). La número

INGLATERRA (EFE). La Fe-

uno del mundo, la estadounidense Serena Williams, sumó contra la checa Petra Kvitova un nuevo triunfo (6-2, 6-3), en el Masters Femenino de Estambul, que contempló la victoria de la china Na Li que le aproxima a semifinales. Serena sumó su victoria 76 en la temporada.

Serena Williams, tenista. EFE

deración Inglesa de Fútbol impuso ayer una multa de 8.000 libras (unos 9.500 euros) al técnico del Chelsea, José Mourinho, por "conducta impropia", en la que incurrió durante el último partido de la Liga inglesa que disputó su equipo, contra el Cardiff City.

aDn

Media felicidad de Ó. Figueroa

Reclama por falta de reconocimiento a su medalla dorada en el Mundial de Pesas.

José Antonio Minotta H. Cali ● Lo que para el pesista Óscar Figueroa debía ser un motivo de alegría terminó convirtiéndose en una molestia. Con sorpresa se encontró en los medios colombianos el registro de su medalla de bronce en los 62 kilogramos de la categoría masculina, pero no la de oro obtenida en envión, en el Mundial de Pesas de Polonia. “Los campeonatos mundiales son eventos en los que uno debe tener una ardua preparación, por eso van los mejores, y que solo me reconozcan la de bronce, me parece de mal gusto, porque es mucho lo que uno tiene que pasar para alcanzar un logro de estos”, dice. El deportista colombiano explica la manera en la que obtuvo la medalla de la confusión. “El reglamento siempre prima el arranque, que es una modalidad, y el envión, otra. El total olímpico, que es una sumatoria de ambas, solo da una medalla, pero en campeonatos del mundo se premian otras modalidades, en especial, la del envión, que es la prueba reina del levantamiento de pesas y la que gané entre ‘titanes’. Por eso es molestó que mu-

Figueroa ganó medalla de oro y bronce en Mundial en Polonia. EFE

El dato

Sin casa prometida ● Óscar Figueroa aún espera la casa que el Gobierno municipal le prometió por su gesta olímpica. “Es más lo que he me han puesto a voltear. Falta voluntad política”, dice.

cha gente no valore el talento de los deportistas”, dice Figueroa, quien también estudia Administración de empresas y se alista para los Ecaes que presentará el fin de semana. Figueroa se prepara para Juegos Bolivarianos, y los Suramericanos del 2014.


aDn

Viernes 25 de Octubre 2013

Deportes 19

Duque busca figurar Este fin de semana buscará revalidar titulo. Es tercero.

Redacción Cali

La ronda final del Red Bull Cliff Diving 2013, donde participa el caleño Orlando Duque, culminará este fin de semana y entregará su título en Tailandia. Con un margen de apenas 1,60 puntos, el atleta británico Gary Hunt de 29 años, lidera la tabla general de la actual temporada. El segundo lugar en la serie lo ocupa el ruso Silchenko y el colombiano Orlando Duque continúa en el tercer lugar. El colombiano de 39 años de edad, se encuentra a 40 puntos del ruso Arten Silchenko. En la primera visita de la Serie Mundial a Tailandia, los mejores clavadistas del mundo competirán en cuatro en acantilados

El dato El paisaje en Krabi, considerado uno de los sitios más propicios para la práctica de este deporte, fue escogido para albergar la final.

El caleño Orlando Duque, de 39 años, un veterano del certamen.

En breve Vettel buscará título de la F1

Boxeador muere después de pelea

INDIA (EFE). Salvo imprevisto, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se coronará por cuarta vez consecutiva campeón del mundo de la Formula 1 en el Gran Premio de la India, que se disputa este fin de semana. Un quinto puesto le bastaría para el título.

EE.UU (EFE). El púgil mexi-

cano Javier ‘Frankie’ Leal murió en Estados Unidos por las secuelas de las lesiones en una pelea el pasado fin de semana en la ciudad mexicana de Cabo San Lucas. Leal fue atendido de emergencia, tras perder por nocaut.

Falla, eliminado de torneo de tenis ESPAÑA (EFE). El número

41 del mundo, el finlandés Jarkko Nieminen, superó ayer al tenista colombiano Alejandro Falla en los octavos de final del ATP 500 de Valencia. El jugador de Colsanitas, 111 del mundo venía de superar el cuadro clasificatorio.

Alejandro Falla, tenista.

Mauricio Hadad no entrenará a Giraldo Menos de dos meses duró la relación laboral entre el tenista Santiago Giraldo, raqueta número 1 del pais, y el entrenador Mauricio Hadad. El jugador y el capitán del equipo nacional de Copa Davis decidieron poner fin al trabajo que venían haciendo desde mediados

de agosto, cuando el jugador solicitó los servicios del vallecaucano, tras desvincularse del español Francisco Clavet. “La verdad es que no soy el entrenador que necesita Santiago. Quedamos en los mejores términos, pero esto debe ser de común entendimiento”, dijo Hadad.

en Krabi, Tailandia, el próximo 26 de octubre. La dificultad y los desafíos que representan estos acantilados pondrán a prueba a cada uno de los participantes de esta competencia mundial. Los atletas se enfrentan a las mareas, las corrientes oceánicas y un ascenso rocoso antes de sumergirse en las cálidas aguas del mar de Andaman. Krabi es una maravilla geológica con acantilados de hace 300 millones de años.

Se contará con más de 15.000 bolsas de agua para la hidratación.

La 10K se corre este domingo

A dos días de la realización de la décima versión de la 10K de la Luz (se correrá este domingo), los organizadores del evento informaron que los 6.000 cupos que estaban disponibles para participar de esta competencia se han agotado. Los participantes de la carrera deben estar presentes desde las 8:00 de la mañana y deben dirigirse al Centro Comercial Cente●

nario, cerca del Conservatorio y el CAM, sitio en el que se encuentra la salida. La meta por lo tanto, estará ubicada en Centroempresa, muy cerca al sector de Menga. El recorrido de la carrera saldrá de la plazoleta Jairo Varela e ingresará por primera vez a la zona histórica de la ciudad, permitiendo a todos sus participantes pasar por lugares emblemáticos de Cali.


20

aDn

Viernes 25 de Octubre 2013

Hablando de biodiversidad

La Vida

Biodiversidad y cambio climático se discuten hoy por alianza de Instituto Humboldt, Econat y U. Javeriana.

Amazonas, en crisis DEFORESTACIÓN CREA CAOS

Índice Amazonas 2013 revela que cultivos ilícitos agravan situación actual. Redacción Bogotá

Una deforestación que avanza sobre 87 mil hectáreas de bosque, impulsada por la contaminación y la llegada de empresas dedicadas a la explotación de la vegetación, y el incremento de los cultivos ilícitos se han consolidado como dos de los principales problemas que enfrenta la Amazonía colombiana. Así lo explica la tercera versión del Índice Amazonas 2030 (que incluye además la IV Encuesta de Percepción Ciudadana), un ejercicio liderado por la sociedad civil que busca determinar los impactos de las políticas públicas y las actividades privadas en esta región biodiversa del país, que abarca el 42 por ciento del territorio nacional y los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada, Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Cauca y Nariño. La deforestación es preocupante en la Amazonía, pues genera una reducción muy importante en la capacidad de absorción de dióxido de carbono y perturba el ciclo hídrico de los árboles, que disminuyen su capacidad para captar agua. "Si perdemos la

¡Click!

Neymar, estrella de Brasil.

Amazonía perdemos la lucha contra el cambio climático", explica Martín von Hildebran, director de la fundación Gaia. En el caso del Caquetá, cuya deforestación se encuentra en estado crítico, se ha pedido a las autoridades para que intervengan en este problema, que es consecuencia de la ganadería, la minería ilegal y la extracción de madera. Teniendo en cuenta la misma escala de 0 a 100, algunos departamentos mostraron un estado normal de dimensión ambiental como Amazonas, Guainía y Vaupés, con un puntaje de 67 puntos, lo que indica que en esa zona el trabajo por la protección de los ecosistemas selváticos es mejor. Sin embargo, allí aún persiste un gran porcentaje de cultivos ilícitos.

El apunte Índice preocupante

● El Índice dice que la tala

de selvas en la Amazonía corresponde al 45 por ciento del total nacional. Por ejemplo, en una medición oficial que muestra una escala de 1 a 100, donde cero es el peor escenario posible, en cuanto a pérdida de bosques Caquetá y Putumayo obtienen un puntaje de 7 y 0, respectivamente.

Los datos 1. Cultivos ilícitos

Según el Simci hubo una disminución de cultivos de coca en algunos departamentos.

2. Menos bosque

Caquetá, Guaviare y Putumayo son los departamentos que han perdido más bosques.

REUTERS

Habitantes han perdido cada vez más espacio en su entorno. ADN

Palomitas contaminadas

RÍO DE JANEIRO (EFE). La Agencia Nacional de Vigilancia Sa-

nitaria (Anvisa) de Brasil ordenó retirar del mercado un lote de palomitas de maíz que tenía una sustancia cancerígena. La prohibición de la distribución y la comercialización del lote 123 de palomitas de maíz ‘Pipoca Nacional’, de la marca ‘Brasileira’, fue determinada por la Anvisa, que encontró una cantidad de aflotoxina (hongo) superior al límite máximo permitido por la legislación brasileña.

No más saleros en los colegios

Los astronautas de la Nasa Karen Nyberg, Fyodor Yurchikhin y Luca Parmitano posaron así en el laboratorio Kibo, en la estación espacial internacional. Se ve que saben pasarlo bien.

MONTEVIDEO (EFE). El Parlamento uruguayo prohibió que estén visibles los saleros en los centros de educación primaria y secundaria como parte de una ley de alimentación saludable y lucha contra el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares, Política para la salud pública. según fuentes legislativas.

Precisamente el tema los cultivos ilícitos se ha convertido en un cáncer en esta región. Sólo en la Sierra de la Macarena (Meta), estos se han incrementado en un 50 por ciento, cifra revelada por el Censo de Cultivos Ilícitos del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU (Simci). Este mismo balance determinó que el 73 por ciento de cultivos ilícitos en parques naturales están en Serranía de la Macarena, Nukak y La Paya, tres áreas protegidas en la Amazonía. Putumayo registró 6.148 hectáreas sembradas con cultivos de coca, seguido por Guaviare, con 3,851 hectáreas.

Para no sufrir en la Copa Mundo

Falta menos de un año para el Mundial de fútbol de Brasil 2014 y el tiempo corre en contra para aprender el portugués básico, necesario para moverse en el país. Por eso, desde este mes el Instituto Brasil Colombia, Ibraco, lo prepara en sus sedes de Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín con el curso "Brasil, o país de futebol". Allí aprenderá a hacer pedidos en los restaurantes, tomar transporte público, entender conversaciones locales y contar con datos claves para comunicarse durante el certamen en los diferentes escenarios deportivos. En 50 horas le enseñarán un portugués comunicativo que lo preparará para mantener conversaciones fluidas, entender la lengua y diferenciar los acentos de las regiones. Inf. www.ibraco.org.co ●

Una lucha mundial contra los borrachos

● El Estado bielorruso confiscará el coche a los conductores ebrios reincidentes, en virtud de una nueva ley que entró hoy en vigor tras ser propuesta por el presidente, Alexandr Lukashenko. Según la nueva ley, en caso de que el conductor sea pillado una segunda vez con niveles de alcohol en la sangre por encima de los permitidos, se incoará un expediente penal y su automóvil le será requisado para siempre. El automóvil será confiscado, independientemente de que el conductor del

El dato En todo el mundo hay preocupación por quienes, irresponsablemente, se sientan frente al volante de un automóvil. mismo no sea su propietario, con la salvedad de los coches robados. Lukashenko promulgó la ley en junio pasado, ya que anualmente en Bielorrusia son detenidos más de 55.000 conductores ebrios, según informan las agencias rusas.


aDn

Viernes 25 de Octubre 2013

La Vida 21

ACV, mal que ataca a jóvenes

Accidentes cerebro vasculares afectan por malos hábitos antes de los 70. París AFP ● El accidente cerebrovas-

cular (ACV)es asociado desde siempre al envejecimiento y es significativamente más común entre los ancianos, pero un amplio estudio que recopila datos de 119 países (58 de alto nivel de ingresos y 61 de ingresos bajos y medios) muestra que el número de ataques aumentó un 25% en 20 años entre las personas de 20 a 64 años, lo que eleva su proporción, en 2010, a 31%, contra un 25% en 1990. Según el artículo de la revista The Lancet, el estudio estima que en 2010 ocurrieron 16,9 millones de AVC en todo el mundo, o sea un 68% más que en 1990. Una parte creciente de los 11,6 millones de ictus isquémico y de los 5,3 millones de ACV hemorrágicos se producen en los

países desarrollados y en menores de 74 años. Un derrame cerebral puede ser causado por un coágulo de sangre, que causa una disminución en el flujo sanguíneo cerebral (ictus isquémico) o por la ruptura de un vaso sanguineo dentro del cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico). Los accidente cerebrovasculares son favorecidos por la presión arterial alta, pero también por otros factores, como la inactividad física, la obesidad y el tabaco. Países en desarrollo ahora detentan la mayor parte de los 5,9 millones de muertes observadas en 2010 en todo el mundo. Expertos recomiendan estrategias globales para reducir el consumo de sal, calorías, alcohol y tabaco y aboga por que se identifique personas en riesgo a fin de alentarlos a cambiar su estilo de vida.

Juan Uribe, mejor periodista de turismo, y Óscar Rueda. A. PART.

Premios para los mejores en el sector del turismo nacional

Juan Uribe, reportero de la sección Viajar de El Tiempo, recibió el premio Rosa de los Vientos 2013 como mejor periodista de turismo en Colombia. El galardón fue entregado por la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (Acopet), que está cumpliendo 40 años. Durante la ceremonia, en Bogotá, se entregaron reconocimientos en 15 categorías. Estos fueron otros ganadores: Avianca, mejor empresa de transporte aéreo; Blanco Travel (de Bogotá), mejor agencia mayorista de turismo; JW Marriott (de Bogotá), mejor hotel de negocios y Deep Blue (de Provi-

El dato El Cielo, de propiedad de Juan Manuel Barrientos, en Bogotá, fue destacado como el mejor restaurante por la Acopet. dencia), mejor hotel boutique. Acopet reconoció a Óscar Rueda García como ‘personaje toda una vida en el turismo’; a la Vitrina Turística, de Anato, como mejor evento; al periódico Turismo Hoy, dirigido por Roberto Gómez, como mejor medio impreso de turismo; y a Expreso Bolivariano como la mejor empresa de transporte terrestre.

Los datos 1. Riesgo

Si la tendencia actual se mantiene, el número de muertos podría duplicarse para 2030.

2. A jóvenes

Sin prevención en países en desarrollo, los ACV continuarán afectando cada vez más a jóvenes.

3. Para todos

Las estrategias de prevención, tratamiento y rehabilitación debe ser asequibles.

4. En culturas El músico argentino Gustavo Cerati sufrió hace tres años un accidente cerebrovascular. ARCHIVO/ADN

Los encargados de la salud pública deben adaptar políticas a cultura de cada país.

Azúcar es enemigo de buena memoria

● Las personas con un per-

manente y elevado nivel de azúcar en sangre sufren mayores problemas de memoria que aquellos que tienen una tasa menor, según explicó el hospital universitario Charité de Berlín. Tras examinar la capacidad retentiva de 141 pacientes con una media de sesenta y tres años, los resultados recogidos mostraron que los pacientes que presentaban un nivel menor de azúcar en sangre obtuvieron mejores puntuaciones en pruebas de memoria. Así, las personas con mayores niveles de azúcar consiguieron recordar mejor.


22

aDn

Viernes 25 de Octubre 2013

El dato

Cultura&Ocio

El grupo musical Metallica apunta a su primera producción de ficción con ‘Metallica: Through the Never’.

CINE NOVEDADES

Tributo a la vida

CAZANDO LUCIÉRNAGAS, ESTRENO

El director Roberto Flores habla de la cinta. Marlon Moreno, protagonista.

Un filme para dar ‘Adiós a la reina’

Lina A. Rodríguez Ortiz Cultura

La película colombiana ‘Cazando luciérnagas’ es “un sencillo homenaje a la reconciliación, a la posibilidad nunca tardía de la redención, a la paternidad y en últimas, a la vida”, señala Roberto Flores Prieto, su director. Con la actuación de Marlon Moreno (Manrique) y Valentina Abril (Valeria), la película llega hoy a las principales salas de cine del país. Roberto Flores habla de la cinta. ¿Por qué tratar el tema de la paternidad? Inicialmente el relato estaba muy impulsado por nuestra condición de hijos. Pero luego, el nacimiento de mi hija Julieta, hace casi 7 años, y el de Rebeca, mi segunda hija, hace un poco más de tres, terminaron de convertir la película, ya no en un deseo estético o narrativo, sino en una urgencia emocional para mí. Sé que no es nada original y no me importa mucho, pero ser padre de esas dos niñas transformó mi universo de una manera radical. ¿Cuál considera que es el encanto de la película? Para ser sincero, no lo sé del todo. En cada festival, las razones por las que hemos sido bien recibidos son diferentes. Creo, eso sí, que la película aborda ●

La cinta del director francés Benoît Jacquot, ‘Adiós a la reina’, retrata el caos que envolvió a la corte de María Antonieta en los últimos días antes de la Revolución. Basada en el best-seller de Chantal Thomas, la película está protagonizada por Diane Kruger (Troya y Malditos Bastardos) y Léa Seydoux (Medianoche en París). En la víspera de la Revolución Francesa, las personas que viven en la corte de Versalles continúan con su liderazgo sin preocupaciones. Cuando la noticia del asalto a la Bastilla llega a los oídos de la corte, los nobles emprenden la huida junto con sus sirvientes, abandonando el palacio. Pero Sidonie Laborde, una joven lectora de la corte dedicada en cuerpo y alma a la reina, se niega a creer en los rumores. No sabe que estos serán sus últimos tres días. ‘Adiós a la reina’ se estrenará hoy en las principales salas de cine del país. ●

Valentina Abril (Valeria) y Marlon Moreno (Manrique), protagonizan el filme ‘Cazando luciérnagas’, que se estrenará hoy. A. PARTICULAR

El apunte Una trayectoria de éxito en lo audiovisual

El director Roberto Flores es graduado de la Escuela internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Su largometraje 'Heridas' participó selección oficial del Festival de Cine de Río de Janeiro en 2008. Al año siguiente, su documental ●

'La hija de la luz', ganó el DocTV Colombia y fue nominado a los premios India Catalina. En la actualidad, el realizador barranquillero dirige un programa de televisión para niños ‘Waldo y Los Numerolocos’ producido por Señal Colombia.

En breve Tiempo de moda, con estilo social YUMBO. En el marco del Ca-

li Exposhow, se presentará la pasarela Estilo RCN Moda social Fides by Guio dí Colombia, hoy a las 4:00 p.m., en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. El diseñador Guío Domínguez mostrará diseños inspirados en Miami.

Dirigido por Benoît Jacquot.

Obras de niños estarán en prendas de G. Domínguez. JUAN P. RUEDA

un tema muy universal, de una manera poco frecuente. El nivel de las actuaciones y sus alcances estéticos, suelen ser cosas que las personas mencionan con frecuencia. Por qué eligió a Marlon Moreno? Creo que es un actor dotado de un talento y de una capacidad de sacrificio por sus personajes, poco vistos en Colombia.

Los datos 1. De festival

Festival Internacional de Cine de Roma, que se realizará del 8 al 17 de noviembre.

2. Galardones

El filme obtuvo cuatro premios en el Festival de Cine de Gramado en Brasil.

‘Protografías’ de O. Muñoz, en 2 salas

Viernes del Centro Histórico, con cine

OESTE. Hoy, desde las 5:00 p.m. se hará la apertura de la exposición ‘Protografías’, del artista Óscar Muñoz, en las salas del museo La Tertulia y el Banco de la República. Se compone de alrededor de 70 obras, entre esculturas, dibujos, fotografías, instalaciones y videos que hacen un recorrido por algunas de las épocas más significativas del artista. Obra ‘Juego de probabilidades’.

CENTRO. El concierto de

las agrupaciones Martina Pombo y Sin nombre son, hoy a las 6:00 p.m., en la plazoleta La Merced, es el acto principal de Viernes del Centro Histórico, que en esta ocasión está dedicado al cine. Por eso, diversas instituciones del sector, presentarán una variedad de proyecciones audiovisuales. Inf.: 888 0593.


aDn

Viernes 25 de Octubre 2013

Cultura&Ocio 23

TEATRO

Imperdibles

Encuentro de unos hombres ‘mágicos’

Festival Internacional de Magia. Mañana, función especial. Redacción Cali

● Todo en su vida es magia: “Desde que me levanto pienso en magia, salgo a la calle, camino imaginando nuevos trucos de magia”, dice julio Ibarra, quien desde hace 22 años está dedicado a la magia. En el mundo artístico es conocido como Zyro, por sus habilidades en el manejo del fuego. “En mi especialidad se busca dominar el fuego y hacer trucos que implican prenderse las manos sin quemarse, donde son importantes los efectos visuales y tener en cuenta elementos de la pirotecnia”, dice Zyro. Para el mago Diego Córdoba, lo más importante es trascender más allá de la magia. “La magia en la actualidad se ha tecnificado y reinventado mucho con lenguajes visuales Mago mexicano, Spider, conocido por manejar magia de escenario, estará mañana en la ciudad. que nos han acercado a otros lenguajes. Es por vez un asistente me cam- Festival Mundial de Ma- na), Corey (Perú), El gran eso que estamos llevando bió las cosas de lugar y yo gia Cali Mágico, que finali- Rolan (Venezuela), Sippropuestas que también empecé por el final, de mo- zará mañana y cuenta der (México). incluyen música, danza y do que el truco se vio bas- con destacadas figuras de Por Colombia estarán: humor”, dice Córdoba. tante raro, pero con hu- la magia mundial, Rey David Jaimes, Frank NiPara ambos magos, lo mor y versatilidad, pude Ben y Marduk, (Argenti- cols, Segal, Tavoe y el Semás importante es tener cambiar la situación”, acoñor Misterio. una buena preparación y ta Córdoba. Los magos realizan enDETALLE: Mañana, 7:00 p.m., saber sortear las situacioAmbos artistas estarán en el teatro Jorge Isaacs. cuentros y conferencias, nes inesperadas. “Una presentes en el Primer Informes: 315 4100208. mañana, función especial.

Cali presenta su festival de cine

● Con

el estreno del galardonado cortometraje ‘Solecito’, del realizador caleño Óscar Ruiz Navia, se dará inicio al Festival Internacional de Cine de Cali, que se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre. Este certamen, que llega a su quinta edición, contará con 250 proyecciones, a través de 11 secciones (Selección Oficial Internacional, Selección Oficial Colombia, Selección Oficial de Cortometrajes, Primer Plano, Cinema Expandido, Muestra de Muestras, Plano General, FX -animación 3D y efectos visuales-, Enseñe a Ver, Cine en los barrios y El cine recuperado), en 15 salas de Cali. Luis Ospina, director artístico del certamen, cuenta que dentro de las novedades estará el premio Ma-

Una función de teatro al estilo de Valenciana ‘La muchacha de los libros usados’, del autor Aristides Vargas y dirigida por Ariel Martínez, es la obra que se presentará mañana en el espacio Sábados a la Valenciana, que organiza Bellas Artes. La obra cuenta la historia de una niña dedicada a vender libros usados, que vive de manera continua con fantasmas de su difícil pasado, construido a partir del sufrimiento, sangre, represión, tortura y encierro, que le hacen perder sus ideales de vida. ●

DETALLE: Mañana, 6:30 p.m.,

en Bellas Artes. Informes: 4883030.

FAMILIAR

Un plan para divertirse con la familia El domingo, las personas que deseen pasar un divertido plan familiar, pueden acercarse a la Biblioteca Departamental, para disfrutar de Matinales en Familia. A las 10:30 a.m., se proyectará el filme ‘Monster High, Scaris: Ciudad del terror’. Al mediodía en el auditorio Diego Garcés se realizará un acto teatral, dirigido por Hernando ‘Chato’ Latorre, cargado de humor. ●

DETALLE: Más información, comuníquese al número de teléfono 620 0422.

Se irá vestido como Zombie.

Zombies se tomarán calles de la ciudad

● No será una película de terror, sino un grupo de muertos vivientes que mañana emergerán de sus ‘sepulcros’ para recorrer algunas de las principales calles del centro de la ciudad y expresar sus pensamientos. Se trata de la marcha zombie, liderada por la Audioteca de Cali, junto a fanáticos de este género, que a través de vistosos maquillajes y vestuarios, harán críticas a la posición que tienen muchos ciudadanos frente a problemáticas sociales. El recorrido empezará desde la 5:30 p.m., en el Centro Cultural de Cali, para luego recorrer lugares como el Centro Cultural Comfandi, la plazoleta de San Francisco, la plaza de Cayzedo, La Ermita, el Bulevar, la Calle de la Escopeta, hasta finalizar en el Centro Cultural de Cali.

En breve

Prográmese con los títeres

CALI. Este fin de semana finalizará la Feria Internacional

de Títeres. Dentro de la programación, hoy, 10:00 a.m., en la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, se presentará el grupo Teatro al hombro, de México, con la obra ‘El doctor improvisado’. El grupo italiano la capra ballerina, presentará ‘Dorme’, a las 7:30 p.m., en la Casa de los títeres. Mañana, a las 5:00 p.m., en el Centro Comercial Unicentro, será el turno para la compañía Victor Biau, con la obra ‘El caballero de la mano de fuego’. Informes 8938450.

Película ‘Roa’, del director caleño Andi Baiz (d), invitado al festival.

El dato Para participar en la programación pedagógica del festival, inscríbase a través de la página:www.festivaldecinecali.gov.co.

ría, diseñado por el artista Óscar Muñoz, en honor al primer largometraje colombiano. El festival también tendrá invitados a directores como Andrés Veiel (Alemania) y al suizo Christian Frei.

Santiago Cruz subió un lugar.

Una tarde al estilo de ‘Sin Cover’

Las 21 Únicas de Radio Tiempo

CALI. Actualidad, música y entretenimiento, es algo de lo que se emitirá esta tarde en el programa juvenil ‘Sin Cover’. Contarán con la participación de un Dj invitado, que tocará en vivo. Emisión: Hoy, 5:00 p.m., por el Canal 14 de UNE y 61 de Claro o ingresa a www.canal14.com.co.

CALI. 1. ‘Cuando tú me ama-

Juan L. Martínez y Angie Garzón.

bas’, de Siam. 2. ‘Si te molesta’, de Mojito Lite. 3. ‘No soy’, de San Luis. 4. ‘Lo que me quedó’, de Santiago Cruz. 5. ‘Olvidarte’, de Felipe Santos ft. Cali y el Dandee. El listado completo, mañana, 10 a.m., en la 89.5 FM o ingresa a: www.radiotiempo.com.co.


24 Cultura&Ocio

Viernes 25 de Octubre 2013

La caricatura Jairo Aristizábal

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Trate de calmar su espíritu con actividades que lo relajen como su deporte preferido.

Definitivamente

Retos de región

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

L

os grandes retos del país vallecaucano y del Pacífico colombiano los asume la Cámara de Comercio de Cali (CCC). Es vital que los empresarios se unan para consolidar fuerzas en favor de la comunidad. “Tenemos que focalizarnos en los urgentes e importantes, sin descuidar otras necesidades" nos dijo Esteban Piedrahíta, presidente de la CCC. Y comenzó por el empleo, asegurando que Cali no ha tenido dinamismo para atacar el desempleo. Faltan acciones a todos los niveles: locales, nacionales, públicos y privados. Ahora que la ciudad tiene institucionalidad, que se está pensando en una Cali a 15 años, se están dando las posibilidades para bajar esa cifra del 13,8, a un dígito. Un buen síntoma es ver cómo están llegando empresas. En el mismísimo barrio El Piloto, una sueca, su call center, resuelve desde allí, los problemas de sus clientes en España. Debemos recuperar el espiritu de trabajar unidos, se rumora que importantes empresarios, entre ellos, Carlos Arcesio Paz, Alberto Lozada, Iván Felipe Mejía, Mario Scarpetta, Claudia Betancourt, trabajan para crear el sindicato vallecaucano. A Esteban Piedrahíta le gusta la idea; advirtiendo que la CCC, ofrece a los pequeños, a los chicos, medianos empresarios la posibilidad de que con menos trámites creen sus empresas. Teniendo como valor definitivo, la capacitación. Dentro de lo urgente hay un desafío grande por el riesgo que representa para 800.000 caleños: el jarillón del río Cauca, el proyecto está avanzando. Los holandeses expertos en trabajar el agua, por debajo de su nivel, tienen las propuestas. Es un deber de todos, pues a todos, Dios no lo quiera, de reventarse el jarillón, sería una hecatombe para Cali. Al terminar de escribir estas líneas, con alma social, leo un titular aquí en ADN: ‘Propuesta de U. para la ladera’. Vamos todos, por esa conquista, es la verdadera revolución.

aDn

Cierre sus oídos a una persona que le está dando consejos malintencionados, usted sabe quién es.

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

Busque apoyo en las personas que más le quieren para superar este momento de dificultad.

Los juegos

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

Sea más prudente con las cosas que dice porque podría estar comprometiendo a otras personas.

LEO 24 JULIO-23 AGO.

Lo que hasta este momento se presentaba como una posibilidad de mejorar sus ingresos, es una realidad.

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

Aléjese de las personas que pueden ser una mala influencia para sus decisiones.

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

Los resultados de lo que está haciendo se verán muy pronto y tendrá unos días de grandes satisfacciones.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Las personas que están cerca de usted esperan que haga demasiado por ellos. Confróntelos con cariño.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

Acuda al llamado de las personas que lo necesitan. Es muy probable que tenga que salir de viaje.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

Necesita cuidar un poco más de su salud, pero no exagere en visitas a los médicos. Haga deporte.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

Ella o él están a la espera de su llamada pero usted teme arriesgar. No se preocupe, arriésguese,

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Establezca sus prioridades en materia de gastos para que el dinero extra que llegará no lo sorprenda.


25 de octubre Cali