Issuu on Google+

diarioadn.co

Así fue el desalojo de los seguidores de Mursi en Egipto.

El primer hotel para adictos a Twitter en Mallorca.

Diario Gratuito

Bogotá

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 Año 4. Número 1180 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Facebook no hace feliz al usuario, según un estudio.

‘No se debe subestimar al público’

Juan Sebastián Aragón se estrenó como director de teatro. Habla de su profesión. ● Página 20

‘Elefante blanco’ de la 32

Estación Museo Nacional de TransMilenio se convirtió en el retorno más costoso.

Página 2

Frontera

ADENTRO

Analizan el caso de Nicaragua

PÁGINA 16

Caterine va hoy por gran hazaña

Final en el Mundial de Atletismo empieza sobre las 10:30 a.m.

● El Gobierno se reunió con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para estudiar su estrategia de defensa de las fronteras en el caso de Nicaragua, en momentos en que ese país hace gestiones de exploración petrolera en el mar que está en disputa por el fallo de La Haya. Los recursos legales serían dos: interpretación y revisión del fallo de la Corte. Página 8

Caterine Ibargüen, firme. EFE

Mundo

PÁGINA 18

En la Plaza de Bolívar de Tunja, Nairo saludó a miles de paisanos que le expresaron su orgullo por lo hecho en Europa. CARLOS ORTEGA/ADN

Posible fraude en exámenes

Deportes

Habrían filtrado hoja de respuestas en pruebas de docentes.

Boyacá le rindió homenaje a Nairo Tunja, meta final de la celebración por los triunfos.

Pág. 14

Matanza y tensión en Egipto ● Página 10


2

aDn

Jueves 15 de Agosto 2013

Troncal de la Boyacá

Bogotá Acueducto Aeropuerto, sin agua por 2 horas

Los barrios San José, La Cofradía, La Rosita, Veracruz, Fábrica Coca Cola, el Aeropuerto El Dorado y el Puente Aéreo en Fontibón, no tendrán agua por mantenimientos desde la 1:30 p.m. y por dos horas.

Codensa Restricción de luz en la ciudad

El barrio Usaquén no tendrá servicio de luz desde las 2:00 p.m. y por dos horas debido a mantenimientos. Asimismo, El Verbenal, en la misma localidad, no tendrá luz desde las 9:45 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Pico y placa Particular

1-3-5-7-9

6:00 a.m. - 8:30 a.m. 3:00 p.m. - 7:30 p.m.

Clima Hoy

19°

Temperatura máxima. Habrá lluvias durante la mañana y la tarde estará nublada.

Mañana

10°

Temperatura mínima. Según Ideam, todo el día estará acompañado de nubes.

Registro Registraduría, en la calle 70 sur

La Registraduría Nacional, hoy y mañana, estará realizando trámites de identificación y registro en la calle 70 sur 18i 70, junto al CAI Vista Hermosa en horario de oficina. Allí, cualquier ciudadano podrá realizar sus trámites.

costaría 740 mil millones de pesos y por cupo podría elevarse a 900 mil millones, informó el alcalde Petro.

Estación subterránea de TM, la más costosa

Obra funcionaría para conectar con la troncal de la 7a., que no se hará.

Aunque es la más cara del Sistema hoy podría quedar subutilizada.

Natalia Gómez Carvajal Bogotá

En octubre, Bogotá estrenará su más grande, y costosa estación de TransMilenio, la única subterránea del sistema: la del Museo Nacional, en la carrera 7a., entre calles 28 y 34. Inicialmente, este proyecto conectaría a la troncal de la carrera 10a. con la 7a., pero según los nuevos planes del Distrito, por esta vía ya no circulará TM si no buses híbridos tipo padrón dual (acceso por ambos costados). Así las cosas, la estación solo serviría como retorno hacia el sur para los articulados que llegan desde el portal 20 de Julio. La megaobra, parte de la fase III de TransMilenio, fue diseñada durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón. El contrato se adjudicó por 364.000 millones de pesos en diciembre de 2007 e incluía la adecuación de la carrera 10a. y la calle 26, entre carreras 19 y 3a. De esos recursos, en la estación Museo Nacional se invirtieron 50.000 millones, un valor seis veces mayor al de otras estaciones del Sistema. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó que el elevado costo se de●

Así luce hoy uno de los costados de la estación Museo Nacional que es subterránea y costó 50 mil millones de pesos. MAURICIO MORENO

Los datos 1. Detrimento

La Contraloría de la República aseguró que investigará si la estación incurre en detrimento.

2. Atrasos

Las obras comenzaron solo hasta 2010 y debieron estar listas hace dos años.

El apunte Así funcionará la estación

● En diciembre llegan 200

buses híbridos que recorrerán la carrera 7a. hasta la calle 100. Saldrán hacia el sur de la estación de Ricaurte, en la carrera 10a. con calle 6a., se detendrán en todas las estaciones hasta el Museo Nacional y de ahí saldrán hasta la calle 72, haciendo para-

das en los paraderos del SITP. Además, se implementará la ruta de buses articulados L7 - M7 que saldrá del portal 20 de Julio y la conectará con el museo. Actualmente se están resolviendo temas con las redes de servicio y conexiones eléctricas.

Obra estuvo detenida un tiempo y causó traumatismos por 2 años.

be a que, para construirla, debieron extraer 65.000 metros cúbicos de tierra en excavaciones a 7 metros de profundidad y que además se emplearon 7.300 metros cúbicos de concreto y 280 toneladas de acero de refuerzos. “Se hizo subterránea para que los buses rojos no colapsaran la movilidad en el sector a diario”, explicó la entidad. A pesar de las dudas sobre su utilidad y funcionamiento, Mauricio Rico, presidente de la Asociación de Vecinos de Corposéptima reconoció que la obra dejó “un aporte urbanístico innegable”. Lo cierto es que con la estación, al centro se sumaron 28.000 metros cuadrados de andenes, ciclorrutas, jardines y una alameda que hoy contribuyen a reactivar el comercio en el sector.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R.(carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Jaime Alberto Barrientos, Sergio Olaya, Diana Camacho, Lina Rodríguez, Natalia López Gonzalez, Iván Peña, Emma Jaramillo y Gabriel Prieto. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz F., Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com).Coordinador comercial: Leonardo Figueroa (leofig@eltiempo.com). Publicidad: 6585200 Ext. 4614. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Jueves 15 de Agosto 2013

Bogotá

Metro está más cerca

En breve

Iniciativa beneficia a más de cien adultos mayores BOGOTÁ. Ayer, en el hotel Augusta se hizo entrega de 100 sudaderas y 100 kits de aseo a los adultos mayores que han venido participando del proyecto ‘Taller Humanizar’, a cargo de la alcaldía de La Candelaria. El taller se ha enfocado en la laborterapia, la recrea-

Los estudios de topografía arrancaron ayer en el norte.

Redacción Bogotá

Comenzaron los estudios topográficos requeridos para la construcción del metro subterráneo en Bogotá que tendrá una longitud de 26,5 kilómetros por 100 metros de ancho. Estos trabajos de ingeniería básica avanzada comenzaron en la calle 127 con carrera 9a, punto donde finaliza el trazado diseñado desde El Tintal para pasar por San Victorino, la carrera. 13, el parque Lourdes y el borde oriental de la ciudad.

A partir de estos estudios, que tardarán cerca de cinco meses, se obtendrán detalles de localización de infraestructura, redes de energía y alcantarillado, arborización y cajas de servicios públicos. De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), luego de la fase de topografía deben desarrollarse otros trabajos relacionados con riesgos en edificaciones, hidrología, estructuras, urbanismo, instalaciones ferroviarias y costos de inversión, entre otros. Después de ellos esta consultoría, que entre-

aDn

ción, la asesoría jurídica y la salud preventiva. A propósito, el alcalde Gustavo Petro firmó un convenio de cofinanciación con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, para nivelar a 120 mil pesos mensuales los subsidios para 32.177 personas mayores.

Estudios topográficos comenzaron en la calle 127 con 9. ARCH. PART.

El dato El Metro tendrá 28 estaciones, según está contemplado, y se construirá a una profundidad entre 25 y 30 metros.

gará la cifra de cuánto costará el metro, la ciudad estará lista para iniciar la construcción del metro, para lo cual se requiere de la creación de la empresa metro. Hoy se realizarán las primeras de reuniones de sensibilización en Kennedy, en donde quedarán ubicadas las primeras estaciones y los patios de parqueo de los trenes y el próximo 21 de agosto arrancan los estudios de suelos (geotecnia), para lo cual se efectuaran perforaciones con equipos especiales en la localidad.

Adultos mayores durante un paseo recreacional. ARCH. PARTICULAR

Campaña busca concientizar

Nuevo modelo de servicios de CCB

BOGOTÁ. La campaña “Tra-

BOGOTÁ. Con base en un

za una línea entre la vida y la muerte” busca concientizar a la ciudadanía sobre los peligros al cruzar una avenida. Según Veeduría, en el primer semestre de 2013 hubo 237 muertes por accidentes de tránsito.

diagnóstico personalizado, los interesados podrán identificar las necesidades y fortalezas de su idea empresarial a través de la nueva prestación de servicios que la Cámara de Comercio de Bogotá lanzó.

Cupos de vivienda en Usme ● Hasta el viernes, 890 familias se podrán beneficiar con el proyecto ‘Metro 136’ que entregará 350 casas gratuitamente en Usme, como parte del programa nacional de vivienda gratuita. Las víctimas del conflicto armado podrán acercarse al coliseo Cayetano Cañizares, en Kennedy, para registrar postularse. Además, Hábitat lanzó la página www.viviendaalavista.gov.co que busca acercar a las 18 mil personas interesadas en comprar o vender viviendas de interés prioritario.


aDn

Jueves 15 de Agosto 2013

Bogotá

Santos le pidió a Petro ‘trabajar de la mano’

Los temas claves son vivienda, seguridad y movilidad. Redacción Bogotá

“Debemos y podemos trabajar de la mano por el bien de la ciudad y por el bien del país”. Con estas palabras el presidente Juan Manuel Santos invitó al alcalde Gustavo Petro a trabajar en temas tan importantes para Bogotá como Vivienda de Interés Prioritario (VIP), movilidad y seguridad. El episodio se vivió ayer en la asamblea de los 135 años de la Cámara de Comercio, justo después de que el presidente reconociera los avances que en materia social ha tenido Bogotá. Al finalizar el evento, Petro se mostró complacido con el anuncio de que en menos de un mes estaría todo listo para la implementación de los corredores férreos y frente al tema de la VIP dijo que está pendiente de que “el gobierno derogue el decreto que prohíbe a los construc-

Uno de los principales problemas es el de la movilidad. ARCHIVO

Los datos 1. Perimetral

Santos aseguró que se construirá la perimetral que conectará a Cáqueza con La Calera.

2. Seguridad

El nuevo director de la Policía, Rodolfo Palomino, tendrá que mejorar la seguridad en la ciudad.

tores hacer este tipo de vivienda, para los más pobres, en los centros de las ciudades”. Petro agregó que construir VIP significa no solamente edificar las casas y apartamentos, sino también espacio público, servicios públicos y educación. En materia de movilidad, Santos le dijo al burgomaestre que se debía actuar “rápido y con contundencia” pues “los bogotanos están realmente desesperados por el tráfico” a lo que Petro respondió que toda la ayuda que se reciba del gobierno nacional en esta materia será bien recibida. Petro aseguró que espera que se cumpla lo que se aprobó en el Conpes del año 2010: “el tren de cercanías, que ahora es el tranvía y metro ligero, el TransMilenio por la Boyacá, los dos cables (Ciudad Bolívar y Usme) y otras obras fundamentales para el transporte público colectivo de la ciudad”.

5

Aplazada votación de ascenso de Patiño Luego de un debate de tres horas y por falta de quórum en la plenaria del Senado, ayer se pospuso la votación del ascenso del general Francisco Patiño, vinculado a una investigación preliminar en la Fiscalía por supuestamente participar en el encubrimiento del asesinato del grafitero Diego Felipe Becerra. La votación de ascenso será nominal y se realizará el martes 20 de agosto. El 19 de agosto de 2011, un patrullero le disparó a Becerra y mediante la supuesta alteración del lu●

gar de los hechos y una falsa denuncia de robo, intentaron hacer pasar al joven grafitero por un atracador. La Fiscalía investiga si el general Patiño estuvo involucrado en el montaje. En el debate, la senadora Myriam Alicia Paredes destacó los logros del general a lo largo de 35 años de carrera, mientras que el senador Parmenio Cuéllar advirtió en su intervención que sería un grave error del Senado votar el ascenso antes de que se defina su situación ante la justicia.


6

Jueves 15 de Agosto 2013

Bogotá

aDn

Veda de armas, sin efectos en homicidios Expertos insisten en fortalecer el control a armas ilegales. Redacción Bogotá

Si bien es cierto que en los siete primeros meses del año se registró una reducción del cinco por ciento de los homicidios en Bogotá (708 frente a 743 del año pasado), la incidencia de las armas de fuego sigue siendo bastante alta. Asesinatos recientes, difundidos por los medios de comunicación, como el del celador que quiso evitar un atraco en una tienda de Usme o el del comerciante de esmeraldas Pedro Ortegón –en pleno centro– fueron ejecutados con este tipo de elementos. Prueba de ello es que las estadísticas consolidadas por la Policía y Medicina Legal muestran que entre enero y julio fueron asesinadas 453 personas con pistolas o revólveres, es decir dos de cada tres víctimas. Además, en los dos últimos meses se notó un importante incremento ya que en junio de este año se contabilizaron 52 casos en vía pública, frente a 37 del mismo mes de 2012, y en julio 64, respecto de 47 del año pasado. Esta situación reabre el debate sobre el efecto real de la restricción al porte de armas de fuego legales que rige de manera ininte●

La tasa de homicidios por cada Delincuente 100.000 habitantes va en 15,8 muerto a manos Violencia intrafamiliar

Asesinatos de enero a julio 800 600

2%

Variación

743

708

-5%

400

0

Delincuente muerto a manos de Policía

1%

7%

37%

2012

1%

Víctima de hurto

Riñas

200

de ciudadanos

Otras

13% Venganzas

39%

Causas de los asesinatos 2013

2013

Día de los asesinatos Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

2012 79 77 75 99 95 109 209

2013 74 85 72 72 84 124 197

Fuente: Policía Metropolitana y Medicina Legal

crímenes”, afirma Llorente. El comandante de la Polícía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, piensa que mantener la restricción de manera indefinida es conveniente, pues esto evita que casos de intolerancia terminen en tragedia.

rrumpida desde febrero de 2012 en la capital. La veda, autorizada por la Brigada 13 del Ejército y que se ha prorrogado trimestralmente por petición del alcalde Gustavo Petro –la actual vence el 29 de octubre–, busca reducir homicidios. En lo que va del año, la Policía ha incautado 1.473 armas de fuego ilegales y 291 por incumplimiento de la norma.

Posible paro en UN genera zozobra

Taxis en centro Bulevar Niza

Soy estudiante de la Universidad Nacional sede Bogotá. Mi inconformismo radica en el aparente paro que, otra vez, retrasará mi vida académica desde este 27 de agosto. No quiero que haya paro, quiero salir en diez semestres de la universidad si fuera posible, quiero acabar mi vida académica para dedicarme a mi vida laboral. No quiero correr el riesgo de perder un semestre, o muchos, y atrasarme por causas que se salen de las manos de los estudiantes. El paro no es ninguna solución.

Ayer me dirigí al centro comercial Bulevar Niza porque debía sacar un dinero. Por seguridad, preferí usar el servicio de taxi que tanto ofrece el centro comercial en sus áreas comunes. Eran casi las 10 a.m. y en la cabina donde se solicitan los taxis no había nadie y un empleado dijo en tono burlón “llega a la 1”. Luego en la caja, me dijeron que que “a esa hora era muy difícil que llegaran” que lo tomara en la calle. ¿Para qué ofrecen un servicio que no tienen disponible?.

Jorge Zambrano LECTOR BOGOTÁ

Carolina Garay LECTORA BOGOTÁ

El apunte Restricción genera opiniones encontradas María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), sostiene que la Policía debe enfocarse en la incautación de las armas ilegales. “No hay una coincidencia entre las zonas en las que se incautan y las que reportan mayor cantidad de ●

Xprésate

Escríbanos su opinión a redaccionbogota@diarioadn.co

¡Click!

LUIS A. CASTRO B. LECTOR

Una maraña de cables aéreos se está escurriendo y amenaza con llegar al piso. Las prestadoras de los distintos servicios deben tensarlos para evitar un accidente con los peatones.


8

aDn

Jueves 15 de Agosto 2013

UN EURO VALE

Colombia

$ 2.498 $ 1.883

Revisan estrategia frente a Nicaragua

Los recursos legales serían dos: interpretación y revisión.

En breve Corte confirma pena a ‘La Gata’ BOGOTÁ. La Corte Supre-

ma determinó, en un fallo definitivo, que la cuestionada empresaria del chance Enilce López tendrá que pagar 37 años de cárcel por homicidio y vínculos con los paramilitares. La Corte no aceptó la solicitud de revisión.

Redacción Bogotá

Con base en seis informes de juristas nacionales e internacionales que Colombia contrató para buscar alternativas ante las intenciones “expansionistas” de Nicaragua, el Gobierno Nacional prepara una estrategia para defender la soberanía sobre el mar Caribe y afrontar el fallo adverso de La Haya. Los documentos fueron entregados ayer por el Gobierno a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que por espacio de tres horas se reunió con el presidente Juan Manuel Santos. Con base en estos análisis jurídicos buscan diseñar un mecanismo viable para acudir ante la Corte para que ese tribunal module los alcances de la decisión que emitió el pasado 19 de noviembre. Los recursos legales que tiene Colombia son dos: interpretación y revisión. La canciller María Ángela Holguín aseguró que “en total tenemos seis conceptos de diferentes juristas, incluyendo los nacionales”. Aclaró que éstos serán la base para eviden-

Enilce Lópe, ‘La Gata’. ARCHIVO

Condenan a nueve años a Cr. Aguilar BOGOTÁ. El coronel Hugo

Durante la sesión se escucharon las posturas de los integrantes de la comisión. PRESIDENCIA

El apunte Nueva carta a Managua ● Ayer también se conoció

que Colombia le aclaró a Nicaragua que en ningún momento se han hecho ofertas para realizar explotaciones petroleras en el área protegida del Seaflower, como el país centroamericano lo dijo la semana pasada.

UN DÓLAR VALE

Las autoridades en Bogotá enviaron a sus homólogos en Managua una nueva nota de protesta, el martes de esta semana, en la que se aclaró que el Gobierno colombiano siempre ha respetado el área declarada como protegida en el mar Caribe.

ciar “los vacíos del fallo y validar las acciones y pasos que el Gobierno tomará en su momento”. A la reunión fueron los expresidentes Ernesto Samper, César Gaviria y Belisario Betancur, los excancilleres María Emma Mejía y Camilo Reyes, además del vicepresidente Angelino Garzón y los miembros de las comisiones segundas del Congreso.

Aguilar llegó a la gobernación de Santander en el 2003 con la bendición de los paramilitares. Así lo concluyó la Corte Suprema, que ayer lo condenó a nueve años de cárcel por nexos con el bloque Cenral Bolívar de las AUC.

Coronel Hugo Aguilar. ARCHIVO

Horacio Serpa Uribe. ARCHIVO

‘No tengo nada que ocultar’: H. Serpa

● “No me he reunido nunca con alguien del cartel de Cali, yo no me he reunido con los Rodríguez, no me he reunido con el señor William Rodríguez”. Así, el exministro y excandidato presidencial Horacio Serpa negó los señalamientos de William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela (excapo del cartel de Cali). En declaración a la Fiscalía, revelada por La FM, de RCN, Rodríguez aseguró que se reunió en varias oportunidades con el exministro para favorecer los intereses del expresidente Ernesto Samper Pizano, señalado de haber recibido dineros de ese cartel para su elección. Serpa señaló que le parecía una “coincidencia muy coincidente” que dijera esto justo cuando se lanzaba su candidatura al Senado.


10

aDn

Jueves 15 de Agosto 2013 Tango, una asignatura

Mundo

Un movimiento cultural argentino recoge firmas para que el Tango sea una materia en escuelas del país.

Alarma mundial por crisis egipcia

Tras el desalojo de las acampadas, unas 278 personas han muerto en protestas. El Cairo (Egipto) Resumen de agencias

La comunidad internacional condenó el sangriento desalojo de los partidarios del presidente derrocado Mohamed Mursi en El Cairo, que dejó al menos 278 muertos, mientras Washington pide elecciones en Egipto y París recurre a la ONU. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que deploró estos hechos “lamentables”, instó al Gobierno interino y al ejército a que “propongan opciones constructivas, entre ellas la reforma de la Constitución y la organización de elecciones legislativas y presidenciales”. La represión de ayer es un “grave golpe a la reconciliación y a las esperanzas del pueblo egipcio de una transición democrática”, dijo Kerry.

Los datos 1. Guerra civil

Ante la crisis que atraviesa Egipto hay quienes ya pronostican una guerra civil.

2. Pérdidas

Entre los edificios afectados por los choques de violencia figura la Biblioteca de Alejandría. Francia pidió también el “fin inmediato de la represión” en Egipto y anunció que recurrirá al secretario general de la ONU, Ban Kimoon, y a sus principales socios para que “adopten urgentemente” una posición internacional en este sentido. Un poco antes, el primer ministro turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, también había instado a “la comuni-

dad internacional, junto al Consejo de Seguridad de la ONU y la Liga Árabe que actúen inmediatamente para detener la masacre”. En un comunicado, Erdogan subrayó que la actitud conciliadora de la comunidad internacional tras el golpe militar que derrocó a Mursi el 3 de julio sólo ha servido para “alentar al actual Gobierno a intervenir”. En total, al menos 235 civiles y 43 policías perdieron la vida en los disturbios, según las autoridades. Pero el balance puede ser mucho peor. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deploró que “las autoridades egipcias hayan decidido utilizar la fuerza” contra los manifestantes y pidió a “todos los egipcios que concentren sus esfuerzos en una reconciliación”.

Un hombre llora junto a los cuerpos de varios manifestantes, en un hospital de El Cairo. -EFE-

El apunte Gobierno egipcio declara Estado de Emergencia por la crisis La violencia se extendió por todo el país después de que las fuerzas de seguridad lanzaron una operación para desmantelar las dos acampadas de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, en El Cairo. Los islamistas se enfrenta●

ron con las autoridades egipcias en la capital y en otras ciudades del país, donde también se han registrado fuertes ataques a comisarías, edificios gubernamentales e iglesias. Ante esta situación, las autoridades declararon el toque de queda por un tiem-

po indefinido en catorce de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza. El Gobierno tomó ayer esta medida después de que la Presidencia decretara el Estado de Emergencia en todo el país durante un mes.

En breve Inconforme con explicaciones

Cuba recibió armas de Corea

BRASIL (AFP). Brasil quedó insatisfecho con las explicaciones entregadas por Estados Unidos sobre las denuncias de espionaje en su territorio y podría llevar el tema a la ONU, según aseguró el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

LA HABANA (AFP). El líder

Rousseff recurriría a la ONU.

cubano Fidel Castro reveló en un comunicado que el exmandatario norcoreano Kim II Sung (fallecido en 1994) le suministró 100 mil fusiles AK-47 y su correspondiente parque de municiones sin cobrar un centavo durante los 80. Fidel Castro hizo la confesión.

Comenzaron los diálogos en Jerusalén

Manning se excusó por filtraciones ● El soldado Bradley Man-

ning pidió perdón a Estados Unidos por las consecuencias de su filtración de información clasificada a WikiLeaks. Con la voz entrecortada y visiblemente nervioso, Manning leyó una breve declaración en el estrado, en la que pidió perdón porque sus acciones “causaran daño a la gente, causaran daño a Estados Unidos” en un momento en el

que “luchaba con muchos problemas” personales. Esas luchas internas fueron expuestas por dos psicólogos militares que trataron a Manning y que detectaron trastornos vinculados a sus dudas sobre su transexualidad y su homosexualidad mal recibida en las Fuerzas Armadas, que por aquel entonces no permitían ser abiertamente gay y mucho menos cambiar de sexo.

Manning dijo que está dispuesto a pagar un precio por las “no intencionadas consecuencias de sus actos” y por haber sido un iluso al pensar que podía “cambiar el mundo”, al tiempo que pidió una oportunidad para volver a un “lugar productivo de la sociedad”. “Quiero avanzar, ser una persona mejor, ir a la universidad y graduarme”, dijo el joven.

El martes, 26 palestinos de los 103 pactados quedaron en libertad.

Israelíes y palestinos retomaron ayer en Jerusalén las negociaciones de paz por primera vez en tres años, en medio del pesimismo general y cumpliendo con la promesa dada a EE.UU. de ejercer la máxima discreción hasta el punto de que poco o nada se sabe del encuentro. Se trata de la primera reunión que celebran los equipos negociadores de ●

Es juzgado por 20 cargos. -AFP-

ambas partes desde la ronda preparatoria de Washington a finales de julio, que supuso el pistoletazo de salida al proceso negociador, del que la única certeza que se tiene es el plazo de nueve meses fijado para tratar de llegar a un acuerdo. Sin una agenda clara sobre la que trabajar, israelíes y palestinos se reunieron para tratar de resolver su histórico conflicto, cinco años después del último intento serio del ministro israelí, Ehud Olmert. El martes Israel dejó en libertad al primer grupo de 26 presos palestinos.


12

aDn

Jueves 15 de Agosto 2013 Bale no vuelve al Tottenham

Deportes

Gareth Bale, quien interesa al Real Madrid, dijo ayer que no volverá a vestir la camiseta del Tottenham.

FÚTBOL SELECCIÓN

Pékerman, satisfecho

La selección Colombia venció ayer 1-0 a Serbia en compromiso amistoso por fecha Fifa.

1-0

Barcelona EFE

José Pékerman, técnico de la selección Colombia, valoró positivamente el rendimiento de sus jugadores en la victoria 1-0 ante Serbia, en compromiso cumplido ayer en Barcelona (España). El gol del triunfo lo marcó Fredy Guarín, al minuto 88. El estratega indicó que el duelo le sirvió para probar a jugadores menos habituales que, según su opinión, han dado la cara ante un rival de alto nivel. “Los jugadores que tienen menos minutos han respondido muy bien. No les ha pesado el partido. Es muy importante la mentalidad que han demostrado, porque se toman con seriedad los compromisos y saben que tienen que seguir preparándose de cara a la Eliminatoria”, dijo. Nuevamente el desempeño colectivo en el equipo nacional salió a flote. Por momentos los colombianos fueron superiores a los europeos con base en la tenencia del balón, algo que dejó contento al técnico argentino. Pékerman había dicho que este juego serviría para definir detalles con miras al juego del 6 de septiembre frente a Ecuador, en Barranquilla, hecho por

COLOMBIA Ospina Zúñiga Mosquera Valdés Armero Aguilar Sánchez Cuadrado Rodríguez Muriel Martínez

SERBIA Kahmiran Ivanovic Subotic Tomovic Rajkovic Radovanovic Fejsa Basta Djuricic Sulejmani Mitrovic

DT: José Pékerman.

DT: Sinisa Mihajlovic.

Sustituciones

Colombia: Yepes por Mosquera (46’), Ramírez por Rodríguez (59’), Bacca por Muriel (59’), Mejía por Sánchez (66’), Quintero por Cuadrado (72’) y Guarín por Aguilar (77’). Serbia: Scepovic por Mitrovic (46’), Tadic por Sulejmani (46’), Krsticic por Djuricic (61’), Rukavina por Ivanovic (61’), Petrovic por Radovanovic (62’) y Rajkovic por Kahmiran (88’).

Goles Guarín (88’).

Pormenores

Juan Guillermo Cuadrado se enfrenta por el balón con el serbio Ivan Radovanovic en juego amistoso disputado en España. REUTERS

el que dada la ausencia de Mario Yepes y Cristian Zapata para ese partido probó con Aquivaldo Mosquera y Carlos Valdés. “Todavía no vamos a hacer la evaluación. Debemos dejar pasar unos días y pensar cómo vamos a hacer esa dupla de centrales que necesitamos”, afirmó. Por último, aseguró que

¡Click!

EFE

El apunte Fue una buena oportunidad de mirar y aumentar el rendimiento Pékerman tenía claro que este juego serviría para realizar diferentes experimentos, por ello, realizó a lo largo del compromiso seis cambios. Gracias a esta victoria la Selección mantuvo su invicto en cin●

co juegos internacionales de preparación bajo la era de José Pékerman, con un saldo de cuatro triunfos ante México (2-0), Camerún (3-0), Guatemala (4-1) y Serbia (1-0) y un empate ante Brasil (1-1). Los juga-

dores convocados ahora se unirán a sus clubes y estarán a la espera de la citación de cara al encuentro ante Ecuador el 6 de septiembre. Posteriormente, el equipo visitará a Uruguay el 10 del mismo mes.

COPENHAGUE (AFP). La selección chilena goleó con contun-

Triunfo ibérico: Álvaro Negredo y Santiago Cazorla le dieron ayer el triunfo 2-0 a España en su visita a Ecuador, próximo rival de Colombia, en compromiso amistoso disputado en Guayaquil.

SENDAI (AFP). Uruguay de-

Neymar no pudo brillar. EFE

Argentina venció a Italia de visitante

Con autogol cayó Brasil en Suiza

ROMA (EFE). Argentina, con

RIO DE JANEIRO (EFE). Brasil perdió ayer 1-0 con Suiza en compromiso disputado por fecha Fifa en Basilea (Suiza). La anotación para los europeos fue un autogol de Dani Alves. La jornada no fue buena para Neymar, quien no lució como en otros encuentros.

anotaciones de Gonzalo Higuaín y Éver Banega, venció 2-1 a Italia en compromiso con el cual se rindió homenaje al papa Francisco. La diana de los locales la alcanzó Lorenzo Insigne. Los ausentes por lesión fueron Lionel Gonzalo Higuaín. REUTERS Messi y Mario Balotelli.

espera que en las próximas tres semanas sus jugadores vayan recuperando la forma óptima para llegar bien de cara al partido contra los ecuatorianos, el cual podría derivar en dar un paso más hacia la soñada clasificación al Mundial de la Fifa Brasil 2014.

D. Forlán llevó a Uruguay al triunfo

Chile convenció ante Irak

dencia 6-0 a Irak en partido disputado en el estadio Brondby de Copenhague (Dinamarca). La gran figura fue Alexis Sánchez, quien hizo doblete y dos pases que fueron decisivos para la victoria. Los demás tantos los consiguieron Eugenio Mena, Jean Beausejour y Ángelo Henríquez. Antes del encuentro se rindió homenaje al exjugador del equipo ‘austral’, Alfonso Lara, quien falleció el martes.

Estadio: Miniestadi, Barcelona. Árbitro: Estrada Fernández. Expulsado: No hubo.

rrotó ayer 4-2 a Japón y envió un serio aviso a la selección de Perú, su próximo rival en las Eliminatorias. Diego Forlán y Luis Suárez, quienes anotaron ayer, llegaron a 36 goles y son los máximos anotadores de su equipo.

Diego Forlán, jugador. EFE


14 Las Dobles

Las dobles

Jueves 15 de Agosto 2013 Prepara su próxima prueba

La cifra

antes del inicio de los 20 días Mundiales de Ciclismo Nairo viajará a Europa.

aDn

El Tour de Gran Bretaña, del 15 al 22 de septiembre, será el siguiente reto para el boyacense Quintana.

CICLISMO QUINTANA

Boyacá se rindió a sus pies

Con lágrimas, Nairo Quintana mostró el gran amor que siente por Boyacá y su gente. Volvió a vencer al cansancio pues los suyos le esperaban. Redacción Tunja y Bogotá

Un apoteósico recibimiento le realizó la comunidad boyacense a su nuevo ídolo: Nairo Quintana. Desde diferentes municipios del departamento viajaron delegaciones y familias enteras al Puente de Boyacá para saludar al vigente subcampeón del Tour de Francia. “Vinimos desde Duitama a ver al campeón. Estos son momentos que solo pueden llegar a pasar una vez en la vida”, comentó Fernando Sánchez, quien asistió con su esposa, sus dos hijos y unos sobrinos a la celebración. Después de una larga espera, la euforia de la gente ‘se prendió’ al ver a lo lejos el ‘odioso bus azul’, cuyas ventanas oscuras impedían ver al ídolo y a sus familiares. En ninguno de los homenajes que ha recibido Nairo había dado muestras de debilidad, pero una vez se paró de la silla especial que tenía en la tarima instalada en la Plaza de Bolívar de Tunja se sintió nervioso, cogió el micrófono para hablarles a sus paisanos y las piernas le temblaron, comenzó a dudar. Miró al frente y vio la estatua de Simón Bolívar, la cual estaba rodeada de miles de personas que coreaban su nombre. Cuando comenzó a hablar la voz se entrecortó. “Estoy tan emocionado que he llorado como ustedes lo hicieron en algunas etapas del Tour de Francia conmigo. Soy un hombre de pueblo, como ustedes, por eso los quiero mucho”, afirmó. Mientras los asistentes le gritaban “Nairo, te amamos! ¡Eres nuestro ídolo. Nunca cambies!”, él, tímidamente, les respondía. El corredor recibió muchos premios. Quizás a esta hora no los tenga pre-

La historia del ciclismo boyacense Infografía: CEET

Rafael Antonio Niño (Cucaita). Campeón de la Vuelta en 1970, 1973, 1975, 1977, 1978 y 1980. Fue el primer boyacense en unirse a un equipo europeo, el Jolly Ceramica de Italia en 1974.

Muy alto

Nairo Quintana (Cómbita) irrumpió en el ciclismo mundial en 2010, cuando ganó el Tour de l’ Avenir. Después vi en 2010. Después vinieron las Vueltas a Murcia, al País Vasco, a Burgos y su gran actuación en el Tour de Francia de 2013 donde fue segundo de la general, campeón de la montaña y el mejor entre los jóvenes.

Oliverio Rincón (Duitama). Etapas en el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia de 1993 a 1996. Quinto en el Giro de Italia y sétimo en los Mundiales de Ciclismo de Colombia en 1995

Fabio Parra (Sogamoso). Tercero en la general del Tour de Francia en 1988. Ganó las vueltas a Colombia de 1992 y 1991. Roberto ‘Pajarito’ Buitrago (Guayatá), campeón de la Vuelta a Colombia en 1962.

Plinio Casas (Tunja), Campeón de la Vuelta a Chile en 1980.

Juan Mauricio Soler (Ramiriquí) Vuelta a Murcia de 2006, Circuit de Lorraine, Vuelta a Burgos y Campeón de la Montaña en el Tour de Francia y ganador de una etapa en 2007.

Medio

Patrocinio Jiménez (Ramiriquí), Campeón de la Vuelta a Colombia en 1976. 3° en el Tour de l’ Avenir de 1981.

Victorias parciales de Pedro José Chaparro (Sogamoso) en la Vuelta a Colombia de 1953.

Bajo

Los niños recibieron con amor a su ídolo. CARLOS ORTEGA

La frase “Me emociona que los niños me tengan como referencia. Les digo que sigan los consejos de sus padres y que ellos los apoyen bien sea en el ciclismo o el estudio NAIRO QUINTANA

CICLISTA EQUIPO MOVISTAR

José Patrocinio Jiménez, Edgar ‘Condorito’ Corredor y Fabio Parra hacen la Conquista de Europa.

Miguel Samacá (Tuta), Campéon de la Vuelta a Colombia en 1972 y 1974

sentes, pues la cantidad fue enorme: la Cruz Gonzalo Suárez Rendón Collar de Oro, la orden de la Libertad en Grado de Comendador, la Fe en la causa del Ejército Nacional y otras más, pero la que más le llegó al fondo del alma fue el reconocimiento de los boyacenses que estuvieron de cuerpo presente. Pero Nairo también tenía regalos. Sin afán sacó de su maleta azul varias camisetas de pepas rojas, la que le dan al campeón de la montaña. Una se la dio a Fernando Flórez, alcalde

No pasó nada

Década del 50

de Tunja, “quien me tendió la mano cuando lo necesité”, dijo. Otra fue para Mauricio Soler, el exciclista que ya tiene en su casa una de esas camisetas, la que ganó en el Tour del 2007, pero la recibió con cariño. Ambos se unieron en un abrazo fraterno, el de dos hermanos de la bicicleta, el de dos campeones. La gente que vio esta imagen comenzó a llorar. A esta altura del día el cansancio ya pesaba en el corredor, incluso se lo dijo a Eloísa, su mamá. Desde muy temprano, en Bogotá,

Década del 60

estaba siendo objeto de reconocimientos, pero aún le faltaban muchos más. “Sí, estoy cansado pero tengo que seguir. La gente me quiere ver y yo a ellos. No puedo dejarlos esperando”, dijo a su progenitora. Tranquilo, con la misma sonrisa que esgrimió en los Campos Elíseos de París, se despidió de su gente y tomó el bus rumbo a Cómbita y luego a Arcabuco. En estos municipios la fiesta fue grande, tanto o más como la gesta que este boyacense cumplió en las tierras europeas.

Década del 70

José ‘Chepe’ Castelblanco (Úmbita). Ganó Vueltas a Colombia en 1997, 1998, 2002 y 2006.

Libardo Niño (Paipa). Ganó la Vuelta a Colombia de 2003, 2004 y 2005. Varias etapas en carreras de Centroamérica. Medalla de plata en los Panamericanos de Río de Janeiro, en 2007

2. Paseo de olla

En Ventaquemada Nairo se deleitó con un cuchuco, arepas boyacenses y gallina.

El llamado ‘paseo de olla’ es algo que le gusta al ciclista. En Villa de Leyva comparte en familia.

3. La Milagrosa

4. Publicaciones

Durante su encuentro con Mauricio Soler, Quintana sacó a relucir su amor por la Vírgen Milagrosa.

En el viaje hacia Tunja Nairo observó reportes de prensa que hacen referencia a su labor.

Víctor Becerra (Sogamoso). Medalla de bronce en los Mundiales de Ciclismo de Colombia 1995.

Edgar ‘Condorito’ Corredor (Sogamoso). Primero entre los neoprofesionales de la Vuelta a España de 1984 y ganador de la Vuelta Aragón en 1991.

Década del 80

Los datos 1. Un gran placer

Alto Varias condecoraciones recibió el corredor. C. ORTEGA

Una caravana de ciclistas recibió a Nairo y su familia. CARLOS ORTEGA

Década del 90

Década del 2000

Década del 2010

Nairo abrazó feliz a uno de sus guías, Fernando Flórez. C. ORTEGA

Leyendas destacaron el progreso de Nairo

Luis Quintana y Eloísa Rojas, los padres más orgullosos del país estos días. C. ORTEGA

● No es cierto que un ciclista no pueda ganar el Tour de Francia sin doparse. Eso es lo que cree Nairo Quintana refiriéndose a lo manifestado por Lance Amstrong al diario francés Le Monde. “Pienso que era imposible para él. Ahora mismo casi un ciento por ciento del pelotón profesional son ciclistas limpios y cada vez se nota más que eso los afecta a ellos y nos favo-

rece a nosotros que vivimos en la altura”, afirmó. Otra gloria del ciclismo nacional, Rafael Antonio Niño, está de acuerdo con con él y afirma que cada vez son más estrictos los controles del doping. “Nosotros somos más limpios en ese aspecto, por eso cada vez que se ponen más rígidos los controles es mejor para nosotros que no tenemos nada que temer”, manifestó.

El apunte

La bicicleta espera hoy a Quintana

● Eusebio Unzué afirmó que hoy mismo Nairo Quintana deberá retomar labores en su bicicleta. En el Movistar Team tienen grandes planes para este ‘escarabajo’, los cuales concuerdan con los enormes sueños que el boyacense anhela cumplir.

Otra de las estrellas que estuvo en el homenaje fue Fabio Parra, quien resaltó las cualidades que tienen al colombiano en la élite mundial. “No se puede hablar de casualidad en la carrera de Nairo, ya que él ha cumplido un proceso en las diferentes categorías y carreras en las que ha participado, pues en la mayoría quedó en los primeros lugares”, aseguró Parra.

Por su parte Eusebio Unzué, manager general del Movistar Team, aseguró que el éxito de Quintana se centra en que aprende muy rápido, es obediente y maduro, pero ante todo muy inteligente y analista. Nairo fue enfático en decir que para que surjan nuevas estrellas del ciclismo es clave crear más escuelas de formación y, además, afirmó que sueña con un Mundial en Boyacá.


14 Las Dobles

Las dobles

Jueves 15 de Agosto 2013 Prepara su próxima prueba

La cifra

antes del inicio de los 20 días Mundiales de Ciclismo Nairo viajará a Europa.

aDn

El Tour de Gran Bretaña, del 15 al 22 de septiembre, será el siguiente reto para el boyacense Quintana.

CICLISMO QUINTANA

Boyacá se rindió a sus pies

Con lágrimas, Nairo Quintana mostró el gran amor que siente por Boyacá y su gente. Volvió a vencer al cansancio pues los suyos le esperaban. Redacción Tunja y Bogotá

Un apoteósico recibimiento le realizó la comunidad boyacense a su nuevo ídolo: Nairo Quintana. Desde diferentes municipios del departamento viajaron delegaciones y familias enteras al Puente de Boyacá para saludar al vigente subcampeón del Tour de Francia. “Vinimos desde Duitama a ver al campeón. Estos son momentos que solo pueden llegar a pasar una vez en la vida”, comentó Fernando Sánchez, quien asistió con su esposa, sus dos hijos y unos sobrinos a la celebración. Después de una larga espera, la euforia de la gente ‘se prendió’ al ver a lo lejos el ‘odioso bus azul’, cuyas ventanas oscuras impedían ver al ídolo y a sus familiares. En ninguno de los homenajes que ha recibido Nairo había dado muestras de debilidad, pero una vez se paró de la silla especial que tenía en la tarima instalada en la Plaza de Bolívar de Tunja se sintió nervioso, cogió el micrófono para hablarles a sus paisanos y las piernas le temblaron, comenzó a dudar. Miró al frente y vio la estatua de Simón Bolívar, la cual estaba rodeada de miles de personas que coreaban su nombre. Cuando comenzó a hablar la voz se entrecortó. “Estoy tan emocionado que he llorado como ustedes lo hicieron en algunas etapas del Tour de Francia conmigo. Soy un hombre de pueblo, como ustedes, por eso los quiero mucho”, afirmó. Mientras los asistentes le gritaban “Nairo, te amamos! ¡Eres nuestro ídolo. Nunca cambies!”, él, tímidamente, les respondía. El corredor recibió muchos premios. Quizás a esta hora no los tenga pre-

La historia del ciclismo boyacense Infografía: CEET

Rafael Antonio Niño (Cucaita). Campeón de la Vuelta en 1970, 1973, 1975, 1977, 1978 y 1980. Fue el primer boyacense en unirse a un equipo europeo, el Jolly Ceramica de Italia en 1974.

Muy alto

Nairo Quintana (Cómbita) irrumpió en el ciclismo mundial en 2010, cuando ganó el Tour de l’ Avenir. Después vi en 2010. Después vinieron las Vueltas a Murcia, al País Vasco, a Burgos y su gran actuación en el Tour de Francia de 2013 donde fue segundo de la general, campeón de la montaña y el mejor entre los jóvenes.

Oliverio Rincón (Duitama). Etapas en el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia de 1993 a 1996. Quinto en el Giro de Italia y sétimo en los Mundiales de Ciclismo de Colombia en 1995

Fabio Parra (Sogamoso). Tercero en la general del Tour de Francia en 1988. Ganó las vueltas a Colombia de 1992 y 1991. Roberto ‘Pajarito’ Buitrago (Guayatá), campeón de la Vuelta a Colombia en 1962.

Plinio Casas (Tunja), Campeón de la Vuelta a Chile en 1980.

Juan Mauricio Soler (Ramiriquí) Vuelta a Murcia de 2006, Circuit de Lorraine, Vuelta a Burgos y Campeón de la Montaña en el Tour de Francia y ganador de una etapa en 2007.

Medio

Patrocinio Jiménez (Ramiriquí), Campeón de la Vuelta a Colombia en 1976. 3° en el Tour de l’ Avenir de 1981.

Victorias parciales de Pedro José Chaparro (Sogamoso) en la Vuelta a Colombia de 1953.

Bajo

Los niños recibieron con amor a su ídolo. CARLOS ORTEGA

La frase “Me emociona que los niños me tengan como referencia. Les digo que sigan los consejos de sus padres y que ellos los apoyen bien sea en el ciclismo o el estudio NAIRO QUINTANA

CICLISTA EQUIPO MOVISTAR

José Patrocinio Jiménez, Edgar ‘Condorito’ Corredor y Fabio Parra hacen la Conquista de Europa.

Miguel Samacá (Tuta), Campéon de la Vuelta a Colombia en 1972 y 1974

sentes, pues la cantidad fue enorme: la Cruz Gonzalo Suárez Rendón Collar de Oro, la orden de la Libertad en Grado de Comendador, la Fe en la causa del Ejército Nacional y otras más, pero la que más le llegó al fondo del alma fue el reconocimiento de los boyacenses que estuvieron de cuerpo presente. Pero Nairo también tenía regalos. Sin afán sacó de su maleta azul varias camisetas de pepas rojas, la que le dan al campeón de la montaña. Una se la dio a Fernando Flórez, alcalde

No pasó nada

Década del 50

de Tunja, “quien me tendió la mano cuando lo necesité”, dijo. Otra fue para Mauricio Soler, el exciclista que ya tiene en su casa una de esas camisetas, la que ganó en el Tour del 2007, pero la recibió con cariño. Ambos se unieron en un abrazo fraterno, el de dos hermanos de la bicicleta, el de dos campeones. La gente que vio esta imagen comenzó a llorar. A esta altura del día el cansancio ya pesaba en el corredor, incluso se lo dijo a Eloísa, su mamá. Desde muy temprano, en Bogotá,

Década del 60

estaba siendo objeto de reconocimientos, pero aún le faltaban muchos más. “Sí, estoy cansado pero tengo que seguir. La gente me quiere ver y yo a ellos. No puedo dejarlos esperando”, dijo a su progenitora. Tranquilo, con la misma sonrisa que esgrimió en los Campos Elíseos de París, se despidió de su gente y tomó el bus rumbo a Cómbita y luego a Arcabuco. En estos municipios la fiesta fue grande, tanto o más como la gesta que este boyacense cumplió en las tierras europeas.

Década del 70

José ‘Chepe’ Castelblanco (Úmbita). Ganó Vueltas a Colombia en 1997, 1998, 2002 y 2006.

Libardo Niño (Paipa). Ganó la Vuelta a Colombia de 2003, 2004 y 2005. Varias etapas en carreras de Centroamérica. Medalla de plata en los Panamericanos de Río de Janeiro, en 2007

2. Paseo de olla

En Ventaquemada Nairo se deleitó con un cuchuco, arepas boyacenses y gallina.

El llamado ‘paseo de olla’ es algo que le gusta al ciclista. En Villa de Leyva comparte en familia.

3. La Milagrosa

4. Publicaciones

Durante su encuentro con Mauricio Soler, Quintana sacó a relucir su amor por la Vírgen Milagrosa.

En el viaje hacia Tunja Nairo observó reportes de prensa que hacen referencia a su labor.

Víctor Becerra (Sogamoso). Medalla de bronce en los Mundiales de Ciclismo de Colombia 1995.

Edgar ‘Condorito’ Corredor (Sogamoso). Primero entre los neoprofesionales de la Vuelta a España de 1984 y ganador de la Vuelta Aragón en 1991.

Década del 80

Los datos 1. Un gran placer

Alto Varias condecoraciones recibió el corredor. C. ORTEGA

Una caravana de ciclistas recibió a Nairo y su familia. CARLOS ORTEGA

Década del 90

Década del 2000

Década del 2010

Nairo abrazó feliz a uno de sus guías, Fernando Flórez. C. ORTEGA

Leyendas destacaron el progreso de Nairo

Luis Quintana y Eloísa Rojas, los padres más orgullosos del país estos días. C. ORTEGA

● No es cierto que un ciclista no pueda ganar el Tour de Francia sin doparse. Eso es lo que cree Nairo Quintana refiriéndose a lo manifestado por Lance Amstrong al diario francés Le Monde. “Pienso que era imposible para él. Ahora mismo casi un ciento por ciento del pelotón profesional son ciclistas limpios y cada vez se nota más que eso los afecta a ellos y nos favo-

rece a nosotros que vivimos en la altura”, afirmó. Otra gloria del ciclismo nacional, Rafael Antonio Niño, está de acuerdo con con él y afirma que cada vez son más estrictos los controles del doping. “Nosotros somos más limpios en ese aspecto, por eso cada vez que se ponen más rígidos los controles es mejor para nosotros que no tenemos nada que temer”, manifestó.

El apunte

La bicicleta espera hoy a Quintana

● Eusebio Unzué afirmó que hoy mismo Nairo Quintana deberá retomar labores en su bicicleta. En el Movistar Team tienen grandes planes para este ‘escarabajo’, los cuales concuerdan con los enormes sueños que el boyacense anhela cumplir.

Otra de las estrellas que estuvo en el homenaje fue Fabio Parra, quien resaltó las cualidades que tienen al colombiano en la élite mundial. “No se puede hablar de casualidad en la carrera de Nairo, ya que él ha cumplido un proceso en las diferentes categorías y carreras en las que ha participado, pues en la mayoría quedó en los primeros lugares”, aseguró Parra.

Por su parte Eusebio Unzué, manager general del Movistar Team, aseguró que el éxito de Quintana se centra en que aprende muy rápido, es obediente y maduro, pero ante todo muy inteligente y analista. Nairo fue enfático en decir que para que surjan nuevas estrellas del ciclismo es clave crear más escuelas de formación y, además, afirmó que sueña con un Mundial en Boyacá.


16 Deportes

Jueves 15 de Agosto 2013

Caterine Ibargüen sale hoy por su gran sueño

¡Click!

aDn

DIEGO SANTACRUZ

La atleta buscará repetir podio mundialista en salto triple. Redacción Con AFP ● Caterine Ibargüen está lista para cumplir hoy con la cita más importante del año, la final en la prueba de salto triple del Mundial de Atletismo que se cumple en Moscú (Rusia). La antioqueña tiene como objetivo superar la medalla de bronce conseguida hace dos años en Daegu (Corea del Sur). Una plata la dejaría tranquila, pero el oro la confirmaría como la estrella orbital en la modalidad. Caterine es líder en la Liga de Diamante, certamen donde ha salido vencedora en las paradas cumplidas en China, Estados Unidos, Noruega y Francia. “Siempre hay un nerviosismo. Estos campeonatos son muy fuertes y siempre generan ansiedad, pero hay que saberla manejar. Espero estar bien en la final”, afirmó la nacional. Vale la pena recordar que Caterine se ubicó se-

Caterine Ibargüen buscará una nueva medalla mundialista. AFP

El apunte 1. Su registro

La mejor marca personal de Caterine Ibargüen la consiguió en Bogotá hace dos años: 14,99 metros.

2. Tabares afuera Carolina Tabares quedó ayer eliminada en la prueba de los 5.000 metros. Era debutante.

gunda en la sesión de clasificación cumplida el martes con un ejercicio de 14 metros y 52 centímetros. En dicha jornada la única que la superó fue la ucraniana Olha Saladuha, quien tuvo 14 metros y 69 centímetros. Sin duda alguna la charla que la nacional tenga con su técnico Osvaldo Duany antes de la competencia será vital para lo que sea su actuación. Ella confía plenamente en los consejos del cubano, por ello se tranquiliza y espera las instrucciones. “Yo no sé qué hay que retocar, Duany sabe. Yo soy su instrumento”, dijo. Esta temporada el mejor registro de Caterine ha sido 14 metros y 83 centímetros, dos centímetros menos que lo que tiene Saladuha con 14 metros y 85 centímetros. La atleta colombiana, quien es dueña de la medalla de plata olímpica, aparece novena en la lista oficial de participantes.

Cambia de entrenador. Santiago Giraldo,

jugador del equipo Colsánitas, tendrá como nuevo entrenador a Mauricio Hadad, quien actualmente oficia como capitán del equipo nacional de Copa Davis.

Cardona va por la cima del Elbrus

Salamanca pasó a cuartos en Bogotá

BOGOTÁ. El 17 de agosto

BOGOTÁ. Carlos Salaman-

parte hacia Rusia el grupo que busca llevar a Nelson Cardona a la cima del Monte Elbrus (5.642 metros sobre el nivel del mar). Esto hace parte del proyecto Epopeya – Siete Cumbres.

ca se clasificó a cuartos de final del ITF Future América Tenis Club. Venció a Daniel Galán 6-3 y 6-0. Su próximo rival será el ganador entre Kevin King y Yusuke Watanuki.

El hockey se va al Mundial

BOGOTÁ. Mañana se desplazarán a Hungría los deportis-

tas que representarán al país en el Campeonato Mundial de Hockey Subacuático, que se realizará del 21 de agosto al 1 de septiembre. En total irán 97 deportistas que conforman ocho selecciones en diversas categorías.


aDn

Jueves 15 de Agosto 2013

Deportes 17

Millos remontó y está en cuartos de Copa Venció con cobros de tiro penal a Junior en El Campín.

Futbolred Bogotá ● Millonarios respiró, y muy profundo. Ganó el primer partido del semestre, hizo los goles necesarios para igualar la serie ante Junior en Copa Postobón (2-0) y en los penaltis fue más efectivo que los barranquilleros, que no atinaron ningún cobro. Y fue a ritmo de los Moreno. Dayro y Erik se encargaron de hacer los tantos que necesitaba el cuadro capitalino, que perdió por expulsión a David Ramírez y ahora espera en cuartos de final a América o Fortaleza. En el primer tiempo el local presionó. El guía fue el argentino David Ramírez, quien intentó pero no logró marcar. Sin embargo, ante el poco accionar visitante, llegó una inmejorable posibilidad de comenzar la remontada. Recibió Dayro dentro del área, lo derribó Andrés Felipe Correa, penalti y expulsión. Sanción dudosa del juez Edilson Ariza. El cobro fue de Wason Rentería, quien falló. Pero para completar la mala noche, Ramírez, que hacía un excelente juego, emparejó las acciones en

El colorido del deporte se toma Bogotá el 8 de septiembre. A. PART.

Bogotá alista la carrera más feliz

Erik Moreno anotó el tanto que condujo a Millonarios a los penales. Allí vencieron a Junior. J. BUITRAGO

cuanto a cantidad de hombres se trata. Golpeó a un rival sin la pelota y el juez le mostró la roja directa. En el complemento los azules nunca renunciaron a buscar, salieron al campo con el mismo ímpetu del inicio del partido. Ya no estaba Wason, estaba Erik Moreno, quien junto a Dayro condujo a su divisa a la dura definición.

El apunte

Quindío y Cali, otros que clasificaron Quindío, que eliminó a Medellín, y Cali a Unión Magdalena, consiguieron cupos a los cuartos de final de la Copa Postobón. La clasificación azucarera se dio a través de cobros de pena máxima. ●

Fuentes, oro mundialista El nadador paralímpico Moisés Fuentes fortaleció su historial deportivo tras quedarse con la medalla de oro en los 100 metros pecho SB4 del Campeonato Mundial de Natación que se cumple en Montreal (Canadá). El santandereano, doble medallista olímpico, tuvo un registro de 1 minuto, 36 segundos y 91 centésimas. Junto a él estuvieron en los sitiales de honor Ricardo Ten, España, y Antonios Tsapatakis, Grecia. Fuentes aparece en la historia del deporte paralímpico colombiano al ser doble medallista olímpico tras gestas conseguidas en las justas de Pekín 2008 y Londres 2012. Otro nacional, Nelson Crispín, se quedó con el metal plateado en los 400 metros libres S6. El santandereano fue superado por el irlandés Darragh

Bogotá se alista para una fiesta de alegría y deporte con la realización de The Color Run, competencia que se cumplirá el 8 de septiembre y tiene el apoyo de ADN. Uno de los requisitos fundamentales para participar en esta prueba de 5 kilómetros es estar feliz, querer cuidar la salud y ayudar a la comunidad. La inscripción para esta carrera tiene un valor de 50.000 pesos. El kit que recibe el atleta consta de camiseta oficial, banda de sudor, gafas protectoras de sol, manilla de seguridad, tatuaje de agua, guayera y color en polvo. El mismo se puede reclamar en la tienda GEF Usaquén, ubi●

Moisés Fuentes, nadador. AFP

McDonald, mientras que su escolta fue el japonés Kyosuke Oyama. En la misma competencia Daniel Londoño terminó cuarto. Ayer, al cierre de esta edición, Crispín disputaba la final de los 50 metros libres, competencia donde se debía enfrentar con una de las grandes figuras del torneo, el chino Qing Xu. Las justas paralímpicas, que se cumplen en el complejo del Parque Jean Drapeau, en Montreal, finalizarán el domingo. Esta disciplina se va consolidando como una de las de mayor rendimiento en el deporte paralímpico.

Los datos 1. Un accidente

El nadador Moisés Fuentes quedó en silla de ruedas luego de ser víctima de la violencia.

2. Proyección

La natación fue una de sus terapias, ahora es su estilo de vida, su actividad profesional.

En los penaltis, Millonarios fue muy efectivo y Junior muy errático. Los tres cobros de los visitantes se fueron desviados, en cambio los de los azules fueron todos adentro del arco norte de El Campín. La clasificación a cuartos en Copa Postobón fue un respiro, ya pueden decir que ganaron el primer juego del semestre.

cada en la carrera 6A # 117 - 29, entre el 5 y el 7 de septiembre. Las inscripciones se realizan desde el 4 de agosto en los Centros de Servicios ETB del Centro, Chapinero, Chicó, Kennedy y Niza. Además, desde el 9 de agosto hasta el 7 de septiembre, en las tiendas GEF de Titán Plaza, Gran Estación, Palatino, Usaquén y Plaza de las Américas. La organización de la carrera determinó como punto de salida y de llegada la Carrera 15 con calle 85. Los corredores deben llegar el día de la prueba a las 8:00 de la mañana y a las 8:30 comenzará la sesión de calentamiento.


18

aDn

Jueves 15 de Agosto 2013

Hombre más viejo

La Vida

Anciano aymara muy pobre de un pueblo andino de Bolivia dice tener 123 años. ¿El más viejo del mundo?

Denuncia de fraude EN EXAMEN PARA MAESTROS

Dicen que circuló una hoja con respuestas antes de aplicarse las pruebas. Redacción Bogotá

Las respuestas del examen de una convocatoria reciente para vacantes de maestros en el sector oficial habrían circulado días antes de la prueba. Varios aspirantes a las 24.250 vacantes vienen denunciando que hubo fraude en ese sentido para la prueba que se realizó el pasado 28 de julio. Estas denuncias se han extendido en redes sociales, donde distintos grupos de maestros y participantes en el proceso de selección han publicado videos y archivos PDF con las supuestas respuestas. Es una hoja que lleva numeradas y seleccionadas respuestas específicas. El Icfes, encargado del diseño y aplicación del examen, señaló que efectivamente se identificaron conductas fraudulentas en distintos sitios y que se informó a las autoridades competentes. El día de la prueba, el Icfes anuló 80 pruebas en todo el país por el ingreso de aparatos electrónicos al momento del examen (52 casos), intentos de copia (9 casos) y suplantaciones (4 casos)

Gripe aviar en granja italiana

El Icfes trasladó alas autoridades competentes las denuncias de fraude del examen para vacantes de maestros en todo el país. ARCHIVO

Para el examen se presentaron 284.517 aspirantes. Con respecto a la hoja con las respuestas, Blanca Clemencia Romero, asesora de la Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad encargada de organizar la convocatoria, “apareció después de la presentación de la prueba, por lo cual el Icfes está adelantando las actuaciones nece-

sarias para verificar cuál es el contenido de este documento y qué información tiene”. Según Romero, antes de las pruebas la Comisión recibió información de supuestos funcionarios del Icfes que estarían actuando indebidamente. “El Instituto verificó esos nombres y no encontró que formaran parte de su planta”, aseguró la funcionaria.

¡Click!

EFE

Hasta ahora no hay denuncias concretas

● Blanca Clemencia Romero, del Servicio Civil, señala que salvo la supuesta hoja con las respuestas del examen no tienen denuncias particulares sobre fraude. “Dicen que se están vendiendo plazas docentes, pero esta denuncia no tiene fundamento.

Lo hemos escuchado en otros concursos y necesitamos conocer quién pide dinero a cambio de una vacante”, explicó. Una vez aplicadas las pruebas sale una lista de elegibles y se accede a las vacantes según su ubicación en la lista.

Pistas sobre agujero negro

LONDRES (EFE). Científicos alemanes han hallado un nuevo púlsar -estrella de neutrones- en el centro de la Vía Láctea que podría ayudar a explicar el funcionamiento del agujero negro más cercano a la Tierra, el Sagitario A, según publicó ‘Nature’. El púlsar está situado a medio año luz de distancia del Sagitario A, una gran fuente de radio compacta y brillante que existe en el centro de nuestra galaxia y que estudios asocian con un agujero negro supermasivo.

ROMA (EFE). Las autorida-

des italianas han detectado un brote del virus H7N1 de gripe aviar en una granja de gallinas de la localidad de Ostellato, en la provincia de Ferrara, que obligará al sacrificio de 128.000 animales, informaron ayer medios locales.

Habrá lanzamiento tímido de Xbox One

Despues de casi un mes de huelga, los

Italia quiere evitar riesgos.

El apunte

médicos estatales peruanos levantaron ayer la protesta. La Federación Médica Peruana aceptó el aumento de 460 dólares al sueldo para quienes trabajan en Lima.

NUEVA YORK (AFP). Microsoft anunció ayer que su nueva consola de videojuegos Xbox One será lanzada en noviembre en menos países que lo esperado. Habían dicho que sería en 21 países, pero “era un objetivo ambicioso”, se informó ayer. Solo Brasil y A la venta en tres meses. ADN México en América Latina.

Gabriel Jaime Rico

Con sentido de ciudad

Cátedra de las Américas, en Medellín

M

edellín será sede de la próxima Cátedra de las Américas de la OEA el próximo 3 de octubre, en Plaza Mayor. Es otro acontecimiento que nos permite mostrar a la capital de Antioquia y a Colombia como uno de los ejes de las noticias positivas en el contexto mundial, por una razón: solo en dos ocasiones la OEA ha decidido realizar este ejercicio fuera de Washington. La única excepción de la Cátedra fuera de su espacio natural tuvo lugar en Lima (Perú). La Cátedra de las Américas es una iniciativa promovida y creada en septiembre del 2004 por el Consejo Permanente de la OEA, para promover el debate hemisférico sobre los principales temas de la agenda interamericana: democracia, desarrollo social, desarrollo integral, derechos humanos y seguridad. La de Medellín tendrá como eje temático ‘Ciudades Inteligentes: Innovación, Inclusión y Seguridad’. Permitirá reflexionar sobre los avances y transformaciones tecnológicas y cómo pueden contribuir a superar la pobreza en los centros urbanos, dedicar recursos para desarrollar programas de inclusión social y ofrecer un espacio seguro a sus habitantes. La Cátedra es la oportunidad para que, desde el Corazón de Medellín -Plaza Mayor-, interactuemos en Colombia con personajes de alto nivel, que compartirán sus conocimientos y experiencias con el público. Es un evento donde las tres Américas (norte, central y sur) pasan por Colombia para debatir temas de alto nivel, que serán insumos para futuras discusiones sobre temas similares, pero en los ámbitos local, regional y nacional. @RICOGabriel


aDn

Jueves 15 de Agosto 2013

La Vida 19

Explican causa de cáncer

El apunte Envejecimiento, en razones de cáncer

Investigadores descubrieron mutaciones. ● Investigadores de varios

países explicaron cuáles mutaciones genéticas en el ADN contribuyen con el desarrollo de tumores cancerígenos. El avance explicaría la mayoría de los cambios que ocurren hoy en el ADN en los 30 tipos de cáncer más comunes. Estos cambios dependen de varios factores que dejan un patrón particular

Mayas sufrieron igual sequía.

Una sequía acabó con civilización

● La desaparición de civilizaciones en el oriente del Mediterráneo hace 3.200 años habría sido el producto de una larga sequía, según investigadores franceses que subrayan la incidencia que tuvo el clima en las sociedades. Los autores, cuya investigación publicó la revista estadounidense Plos One, concluyeron que la crisis del fin de la edad del bronce oriental fue “un episodio complejo que se produjo por una sequía provocada por un cambio climático”. AFP

o una huella que determina el tipo de cáncer y el genoma de cada tumor, según el estudio publicado en la revista Nature. En este trabajo se investigaron 7.042 genomas del ADN de pacientes, en los que se encontraron aproximadamente 20 mutaciones que se repetían varias veces. Esto permitió inferir que la producción de algu-

nas de estas huellas eran fruto de un proceso biológico común, lo que quiere decir que algunos cánceres se producen por causas similares y otros, por causas específicas. Mike Stratton, director del Instituto Sanger y jefe del estudio, aseguró que esta investigación permitiría encontrar la manera de prevenir y tratar el cáncer. Reuters

Para la generación del cáncer de ovario se encontró que están vinculadas dos mutaciones simultáneas. En el cáncer de hígado, actuaron seis mutaciones distintas a la vez y, en 30 de los cánceres, 25 tenían mutaciones vinculadas al envejecimiento, lo que también relacionaría directamente a los tumores con la edad del paciente que sufre la enfermedad mortal.

Investigadores publicaron causas de varios tipos de cáncer. J. RUEDA


20

aDn

Jueves 15 de Agosto 2013 Víctor Manuelle en Bogotá

Cultura&Ocio

Este exponente de la salsa estará en concierto el próximo 23 de agosto en el Downtwn Majestic.

PERSONAJE ENTREVISTA

Novelas no retan JUAN SEBASTIÁN ARAGÓN OPINA Juan Sebastián Aragón no pierde el tiempo. Se estrenó como director con la obra ‘Ni contigo ni sin ti’ que está en temporada en la Casa General Castellana; es el director de la oficina de comunicaciones de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y es el presidente de la asociación Actores SCG. Tiene más de 30 años de experiencia en la actuación y sin tapujos habla de su profesión. “En las telenovelas en las que he estado últimamente no me gustan, no las vería, afortunadamente no son todas, pero sí son la mayoría. (Como espectador) no me retan, no me conmueven, no me plantean dilemas, me parecen bastante bobas”. ¿Y entonces por qué actúa en ellas? Uno tiene que trabajar. Contrario a lo que piensa la gente, la mayoría de actores y actrices colombianos no escogen en lo que trabajan,

Comenzó su carrera con el corto El Huacán (1981). MAURICIO MORENO

La frase “El estilo de Colombia me parece un poco sobreactuado, en términos generales y no me gusta Sebastián Aragón ARTISTA ACTORES SCG

Julieth Restrepo y Manuel José Chaves actúan. CLAUDIA RUBIO

trabajan en lo que les sale. Además, no tenemos parámetros para juzgar lo que vamos hacer, te dan una sinopsis del papel. Básicamente entramos con los ojos vendados a una producción. Eso tiene sus ventajas como poder crear el personaje sobre la marcha y reaccionar, pero también tiene sus desventajas. Por eso quise ser productor para elegir qué contar y cómo narrarlo. ¿Cómo se siente como director? Me siento muy contento. Tenía ese sueño escondido hace mucho tiempo. Se habla bien de la obra ‘Ni contigo ni sin ti’, ¿cuál es el éxito?

El dato ‘Ni contigo ni sin ti’ es una comedia romántica de Michael Cristofer que habla de la torpeza del amor. El público no es bobo, no hay que subestimarlo. Hay una tendencia en el entretenimiento de subestimar al público, de cortar por lo bajo y recurrir al humor procaz y eso es efectivo, la gente se ríe de eso, pero el público es inteligente y tiene otras historias con las que se pueden identificar y este texto tiene eso. Más información de la obra en diarioadn.co

Artículo

El Ficci abrió su convocatoria

● El Festival Internacional

de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) abrió ayer la convocatoria de sus diferentes secciones oficiales para la edición que se celebrará del 13 al 19 de marzo de 2014, informó la organización. Para su edición 54, las secciones del Ficci serán Ficción, en la que compiten largometrajes iberoamericanos de ficción; Do-

cumental, con largos iberoamericanos de documental y Colombia 100 %, dedicada a cintas colombianas de ficción y documental. También estará la sección de Cortometrajes, dedicada a los cortometrajes iberoamericanos de ficción, documental y animación; Nuevos Creadores, en la que compiten producciones universitarias de ficción, documental y ani-

mación realizadas por colombianos y Gemas, en la que participa lo mejor de la cinematografía mundial. Las películas en competencia deben estar producidas en los años 2013 o 2014, tienen que presentarse antes del próximo 22 de octubre y el Festival aceptará únicamente los filmes que no han sido exhibidos en Colombia.

Desde el 2010 con la ley ‘Fanny Mikey’, los actores colombianos tienen derecho a cobrarles a los canales un dinero cada vez que emitan una producción en la que participen. Hace parte de los derechos de autor. La asociación Actores SCG, que preside Juan Sebastián, recauda, administra y reparte el dinero. “Es una manera de devolverles la dignidad a los actores”, dice y cuenta que esta profesión no es lo suficientemente valorada en Colombia. “La mayoría de actores la pasan muy mal. Trabajan sábados, domingos y festivos, con jornadas de 18 horas. Asumen su propia seguridad social y sus carreras son muy inestables”, anota. El 10% de lo recaudado por la asociación es utilizado en ayudas sociales como una mensualidad que se les brinda a los actores de tercera edad sin empleo. ●

El actor, que se estrenó como director, habla de su profesión y proyectos. Lina A. Rodríguez Ortiz Redacción

Busca dignidad para la profesión

El apunte

Asociación vela por el gremio

● La asociación ha reali-

zado algunos estudios que indican cosas como que las actrices tienen un índice menor de embarazo, en comparación con las demás mujeres, debido a que temen perder su trabajo por el tiempo que deben tomarse de la licencia de maternidad.

El apunte Un poco de historia

● La dirección y el departa-

El festival se realizará del 13 al 19 de marzo de 2014. ARCHIVO

mento de selección del Ficci serán los encargados de escoger e invitar a las películas que participarán. El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se creó en 1960 y es el evento cinematográfico más antiguo de América Latina, con un enfoque en el cine iberoamericano.


aDn

Jueves 15 de Agosto 2013

Cultura&Ocio 21

Mutis y ‘La nieve del almirante’

Libros

● Un

Cuentos en ‘Flores oscuras’ Narraciones intensas de Sergio Ramírez.

● Un libro de 12 cuentos en donde en cada historia los personajes luchan con sus propios conflictos y esconde secretos. En ‘Flores oscuras’, Sergio Ramírez halla un punto medio entre la crónica periodística y el género literario, cuya narración ha

sido bien recibida por la crítica. “Se mueve como pez en el agua en el dominio del relato, escribiendo cuentos que no se cansan de sacarle punta al lápiz de la vida, adoptando enfoques insólitos”, dijo Javier Aparicio en un comentario del

¿Una ilusión? ● Libro

que sigue al debate sobre la unión de los países europeos, sus retos e integración política y económica. ‘¿Una gran ilusión?, un ensayo sobre Europa’, del historiador Tony Judt, estudia y también presenta una crítica sobre la actual situación del Viejo Continente.

Editado por Taurus. $ 39.000.

Perros felices

● ‘Guía para un perro feliz’

es un libro de César Millán, el reconocido ‘encantador de perros. Se extraen 98 lecciones de entrenamiento para mascotas, desde elegir al perro adecuado hasta corregir malas conductas y tener adecuada alimentación.

Edición de Aguilar. $ 39.000.

diario español ‘El País’. Los relatos se plasman intensos en escenarios cotidianos de Centroamérica, en especial en Nicaragua, la patria del autor. Ramírez estará en Medellín en la Fiesta del Libro y la Cultura del 13 al 22 de septiembre.

Edita Alfaguara. $ 37.000.

viejo marino que recorre los puertos y mares más recónditos es el centro de esta novela de Álvaro Mutis, publicada por primera vez en 1986 y que dio inicio a la saga de Maqroll el Gaviero. Es una narración en la que el personaje entra a un río imaginario y atraviesa la selva guardando el recuerdo de un libro. Es un viaje al interior del naviero que invita a reflexionar sobre la vida, la muerte y el aprendizaje diario.

Ed.Punto de Letra. $ 25.000.


22 Cultura&Ocio

Jueves 15 de Agosto 2013

MÚSICA

Imperdibles

Un crimen muy ‘particular’ Estreno de‘Crimen con vista al mar’, cinta colombo-española. Bogotá EFE ● La cinta ‘Crimen con vista al mar’, un particular thriller del director y productor español Gerardo Herrero, rodada en Cartagena, llegará mañana a las pantallas del país. Herrero y el actor español Carmelo Gómez calificaron esta coproducción colombo-española como un “trhiller” un poco “particular” que se sale del género y aporta notas de “humor”, “desparpajo” y “cinismo”. La cinta, coproducida por las españolas Tornasol Films y Foresta Films con la colombiana RCN Cine & Ennova, lleva al cine por primera vez al actor colombiano Jorge Enrique Abello y al veterano Luis Fernando Hoyos. Abello (Enrique Arizabaleta) y Hoyos (Román Pedraza) son dos antiguos amigos y cómplices en negocios turbios que vuel-

Jorge Enrique Abello. ADN

Esta es la primera película del actor Jorge Enrique Abello.

ven a encontrarse cuando el segundo termina de cumplir su condena en la cárcel. Una vez retoma la libertad, decide cobrar venganza de Arizabaleta, quien ahora regenta un hotel de playa, con la mala fortuna de que una turista española aparece muerta y entra en escena el detective José Cabrales, que en palabras de Carmelo Gómez “es una especie de animal que arrasa para poner a la luz eso que todo el mundo está tratando de ocultar”. El guión, escrito por el argentino Nicolás Saad, contará con 80 copias para su distribución en Colombia. La cinta es dirigida por el español Gerardo Herrero. A. PARTICULAR La cinta también cuenta con la participación de Katherine Vélez, Juan Pablo La frase Barragán, Carlos Torres y las españolas Silma Ló- “Nos ha venido bien salir de casa. A veces pez y Úrsula Corberó, en- en España estás demasiado atado, tre otros. pendiente de qué se va a decir de ti Cuándo: la película se

Luis Fernando Hoyos. ADN

aDn

estrenará mañana en las principales salas del país.

Carmelo Gómez

Sebastián Yepes en vivo ● Esta

noche el artista Sebastián Yepes lanzará oficialmente su DVD en vivo que recopila, en cuatro discos, los momentos musicales más importantes de su carrera. En este DVD estará incluido: el concierto de lanzamiento de Dulce (DVD), el audio en vivo del concierto (CD), el audio en estudio de Dulce (CD). Dónde: en Kukaramakara,

ubicado en la carrera 13 No. 93B - 31.

RUMBA

Para rematar la fiesta

● Galería Café Libro se uni-

rá a la celebración del Festival Salsa al Parque que se realizará este fin de semana en Bogotá. El sábado estará La real Charanga en la sede de palermo y el dómingo, Ismael Carreño y Rubén Toledo rematarán la noche con lo mejor de la salsa. Será una noche para bailar. Dónde: Galería Café Libro, sede Parque 93, está ubicada en la carrera 11A No. 93 - 42.

ACTOR ‘CRIMEN CON VISTA AL MAR’

DJ Rachael Starr visitará Bogotá

● La cantante y DJ estado-

unidense Rachael Starr visitará por primera vez Colombia y estará en concierto en Theatron. La cita es este domingo 18 de agosto, cuando Bogotá se contagiará con los mejores beats. La DJ y cantante reconocida a nivel mundial por hits como ‘Till There Was You’, ‘To Forever’ y ‘Crash’ estará acompañada por varios talentos colombianos entre ellos la DJ y cantante Karymme con 8 años en la escena electrónica colombiana, nominada como Mejor Live Act para Colombia y ga-

DJ Rachael Starr. A. PARTICULAR

nadora como mejor cantante en los ‘Premios de la Música electrónica 2013’. También hará parte esencial de esta fiesta el DJ y productor F3nix Castillo, quien ha sido invitado a las mejores fiestas en Sao Paulo y Fortaleza en Brasil y es el creador de la ‘Trilogía de la Reinvención’ serie de videos dirigido por Naty Botero. Junto a ellos estarán los DJs nacionales Alenx B y Yesid Beats, quienes podrán a bailar a los asistentes desde las 7:00 p.m. El evento contará con barra libre de 7:00 a 12:00 p.m.


Jueves 15 de Agosto 2013

aDn

Clasificados

23


24 Clasificados

Jueves 15 de Agosto 2013

aDn


aDn

Jueves 15 de Agosto 2013

Clasificados 25


26 Clasificados

Jueves 15 de Agosto 2013

aDn


Jueves 15 de Agosto 2013

Acueducto

La Registraduría Nacional, hoy y mañana, estará realizando trámites de identificación y registro en la calle 70 sur 18i 70, junto al CAI Vista Hermosa en horario de oficina. Allí, cualquier ciudadano podrá realizar sus trámites.

Registraduría, en la calle 70 sur

Registro

Temperatura mínima. Según Ideam, todo el día estará acompañado de nubes.

10°

Mañana

Temperatura máxima. Habrá lluvias durante la mañana y la tarde estará nublada.

19°

Hoy

Clima

6:00 a.m. - 8:30 a.m. 3:00 p.m. - 7:30 p.m.

1-3-5-7-9

Particular

Pico y placa

El barrio Usaquén no tendrá servicio de luz desde las 2:00 p.m. y por dos horas debido a mantenimientos. Asimismo, El Verbenal, en la misma localidad, no tendrá luz desde las 9:45 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Restricción de luz en la ciudad

Codensa

Los barrios San José, La Cofradía, La Rosita, Veracruz, Fábrica Coca Cola, el Aeropuerto El Dorado y el Puente Aéreo en Fontibón, no tendrán agua por mantenimientos desde la 1:30 p.m. y por dos horas.

costaría 740 mil millones de pesos y por cupo podría elevarse a 900 mil millones, informó el alcalde Petro.

Troncal de la Boyacá

das en los paraderos del SITP. Además, se implementará la ruta de buses articulados L7 - M7 que saldrá del portal 20 de Julio y la conectará con el museo. Actualmente se están resolviendo temas con las redes de servicio y conexiones eléctricas.

Las obras comenzaron solo hasta 2010 y debieron estar listas hace dos años.

2. Atrasos

La Contraloría de la República aseguró que investigará si la estación incurre en detrimento.

1. Detrimento

Los datos

Obra estuvo detenida un tiempo y causó traumatismos por 2 años.

be a que, para construirla, debieron extraer 65.000 metros cúbicos de tierra en excavaciones a 7 metros de profundidad y que además se emplearon 7.300 metros cúbicos de concreto y 280 toneladas de acero de refuerzos. “Se hizo subterránea para que los buses rojos no colapsaran la movilidad en el sector a diario”, explicó la entidad. A pesar de las dudas sobre su utilidad y funcionamiento, Mauricio Rico, presidente de la Asociación de Vecinos de Corposéptima reconoció que la obra dejó “un aporte urbanístico innegable”. Lo cierto es que con la estación, al centro se sumaron 28.000 metros cuadrados de andenes, ciclorrutas, jardines y una alameda que hoy contribuyen a reactivar el comercio en el sector.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R.(carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Jaime Alberto Barrientos, Sergio Olaya, Diana Camacho, Lina Rodríguez, Natalia López Gonzalez, Iván Peña, Emma Jaramillo y Gabriel Prieto. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz F., Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com).Coordinador comercial: Leonardo Figueroa (leofig@eltiempo.com). Publicidad: 6585200 Ext. 4614. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

buses híbridos que recorrerán la carrera 7a. hasta la calle 100. Saldrán hacia el sur de la estación de Ricaurte, en la carrera 10a. con calle 6a., se detendrán en todas las estaciones hasta el Museo Nacional y de ahí saldrán hasta la calle 72, haciendo para-

● En diciembre llegan 200

Aunque es la más cara del Sistema hoy podría quedar subutilizada.

Así luce hoy uno de los costados de la estación Museo Nacional que es subterránea y costó 50 mil millones de pesos. MAURICIO MORENO

Así funcionará la estación

El apunte

● En octubre, Bogotá estrenará su más grande, y costosa estación de TransMilenio, la única subterránea del sistema: la del Museo Nacional, en la carrera 7a., entre calles 28 y 34. Inicialmente, este proyecto conectaría a la troncal de la carrera 10a. con la 7a., pero según los nuevos planes del Distrito, por esta vía ya no circulará TM si no buses híbridos tipo padrón dual (acceso por ambos costados). Así las cosas, la estación solo serviría como retorno hacia el sur para los articulados que llegan desde el portal 20 de Julio. La megaobra, parte de la fase III de TransMilenio, fue diseñada durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón. El contrato se adjudicó por 364.000 millones de pesos en diciembre de 2007 e incluía la adecuación de la carrera 10a. y la calle 26, entre carreras 19 y 3a. De esos recursos, en la estación Museo Nacional se invirtieron 50.000 millones, un valor seis veces mayor al de otras estaciones del Sistema. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó que el elevado costo se de-

Natalia Gómez Carvajal Bogotá

Obra funcionaría para conectar con la troncal de la 7a., que no se hará.

Estación subterránea de TM, la más costosa

Bogotá

aDn

Aeropuerto, sin agua por 2 horas

2

aDn Jueves 15 de Agosto 2013

><$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 27 - 15/08/13-Composite-<$$AUTOR>-14/08/13 21:40-<$$NOMBRE_RIP>-<PLATEJK11>

Clasificados 27


Jueves 15 de Agosto 2013

Acueducto

La Registraduría Nacional, hoy y mañana, estará realizando trámites de identificación y registro en la calle 70 sur 18i 70, junto al CAI Vista Hermosa en horario de oficina. Allí, cualquier ciudadano podrá realizar sus trámites.

Registraduría, en la calle 70 sur

Registro

Temperatura mínima. Según Ideam, todo el día estará acompañado de nubes.

10°

Mañana

Temperatura máxima. Habrá lluvias durante la mañana y la tarde estará nublada.

19°

Hoy

Clima

6:00 a.m. - 8:30 a.m. 3:00 p.m. - 7:30 p.m.

1-3-5-7-9

Particular

Pico y placa

El barrio Usaquén no tendrá servicio de luz desde las 2:00 p.m. y por dos horas debido a mantenimientos. Asimismo, El Verbenal, en la misma localidad, no tendrá luz desde las 9:45 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Restricción de luz en la ciudad

Codensa

Los barrios San José, La Cofradía, La Rosita, Veracruz, Fábrica Coca Cola, el Aeropuerto El Dorado y el Puente Aéreo en Fontibón, no tendrán agua por mantenimientos desde la 1:30 p.m. y por dos horas.

costaría 740 mil millones de pesos y por cupo podría elevarse a 900 mil millones, informó el alcalde Petro.

Troncal de la Boyacá

das en los paraderos del SITP. Además, se implementará la ruta de buses articulados L7 - M7 que saldrá del portal 20 de Julio y la conectará con el museo. Actualmente se están resolviendo temas con las redes de servicio y conexiones eléctricas.

Las obras comenzaron solo hasta 2010 y debieron estar listas hace dos años.

2. Atrasos

La Contraloría de la República aseguró que investigará si la estación incurre en detrimento.

1. Detrimento

Los datos

Obra estuvo detenida un tiempo y causó traumatismos por 2 años.

be a que, para construirla, debieron extraer 65.000 metros cúbicos de tierra en excavaciones a 7 metros de profundidad y que además se emplearon 7.300 metros cúbicos de concreto y 280 toneladas de acero de refuerzos. “Se hizo subterránea para que los buses rojos no colapsaran la movilidad en el sector a diario”, explicó la entidad. A pesar de las dudas sobre su utilidad y funcionamiento, Mauricio Rico, presidente de la Asociación de Vecinos de Corposéptima reconoció que la obra dejó “un aporte urbanístico innegable”. Lo cierto es que con la estación, al centro se sumaron 28.000 metros cuadrados de andenes, ciclorrutas, jardines y una alameda que hoy contribuyen a reactivar el comercio en el sector.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R.(carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Jaime Alberto Barrientos, Sergio Olaya, Diana Camacho, Lina Rodríguez, Natalia López Gonzalez, Iván Peña, Emma Jaramillo y Gabriel Prieto. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz F., Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com).Coordinador comercial: Leonardo Figueroa (leofig@eltiempo.com). Publicidad: 6585200 Ext. 4614. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

buses híbridos que recorrerán la carrera 7a. hasta la calle 100. Saldrán hacia el sur de la estación de Ricaurte, en la carrera 10a. con calle 6a., se detendrán en todas las estaciones hasta el Museo Nacional y de ahí saldrán hasta la calle 72, haciendo para-

● En diciembre llegan 200

Aunque es la más cara del Sistema hoy podría quedar subutilizada.

Así luce hoy uno de los costados de la estación Museo Nacional que es subterránea y costó 50 mil millones de pesos. MAURICIO MORENO

Así funcionará la estación

El apunte

● En octubre, Bogotá estrenará su más grande, y costosa estación de TransMilenio, la única subterránea del sistema: la del Museo Nacional, en la carrera 7a., entre calles 28 y 34. Inicialmente, este proyecto conectaría a la troncal de la carrera 10a. con la 7a., pero según los nuevos planes del Distrito, por esta vía ya no circulará TM si no buses híbridos tipo padrón dual (acceso por ambos costados). Así las cosas, la estación solo serviría como retorno hacia el sur para los articulados que llegan desde el portal 20 de Julio. La megaobra, parte de la fase III de TransMilenio, fue diseñada durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón. El contrato se adjudicó por 364.000 millones de pesos en diciembre de 2007 e incluía la adecuación de la carrera 10a. y la calle 26, entre carreras 19 y 3a. De esos recursos, en la estación Museo Nacional se invirtieron 50.000 millones, un valor seis veces mayor al de otras estaciones del Sistema. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó que el elevado costo se de-

Natalia Gómez Carvajal Bogotá

Obra funcionaría para conectar con la troncal de la 7a., que no se hará.

Estación subterránea de TM, la más costosa

Bogotá

aDn

Aeropuerto, sin agua por 2 horas

2

aDn Jueves 15 de Agosto 2013

><$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 27 - 15/08/13-Composite-<$$AUTOR>-14/08/13 21:40-<$$NOMBRE_RIP>-<PLATEJK11>

Clasificados 27


28 Cultura&Ocio

Alejandro Borráez

Jueves 15 de Agosto 2013

La caricatura

No se preocupe antes de tiempo, todo tiene solución, sólo esté seguro antes de tomar una decisión.

A asumir el papel

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

Deje a un lado el orgullo, el amor es más fuerte, todo lo puede y todo lo perdona. Usted tiene la solución.

U

@alejoborraez

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

De cualquier cosa

sted los ve en las calles. Son los mismos de siempre. Anuncian conciertos, cursos de idiomas, preuniversitarios, casas, brujos, políticos (incluso fuera de campañas) y tienen el descaro de pelear entre ellos para pegar su cartel sobre el del otro. La consecuencia: muros llenos de papel y engrudo que, entre tanto anuncio, no informan sino confunden y en cambio generan costos para la ciudad que debe encargarse de remover el pegote y repintar las paredes, en un trabajo tan desagradecido que, cuando los trabajadores terminan de limpiar una cuadra, deben volver a la anterior porque ya está repleta de nuevo. Incluso hay quienes pagan las sanciones y siguen en lo mismo, es un crimen contra la ciudad que cuesta en promedio 200 millones de pesos anuales y del que suelen responder los que no son: aquellos que para sobrevivir aceptan empapelar una zona a cambio de un sueldo miserable. Si limpian, ensucian; si bajan vallas ilegales, las vuelven a poner; si los sancionan, pagan; lo peor es que cuando las autoridades han intentado acercarse a ellos para intentar reducir la contaminación visual, han sido sometidos a burlas, mal trato y hasta golpes. Entonces, a las autoridades no les queda más remedio que entrar en una pelea que, como un combate de boxeo, se resolverá cuando uno de los combatientes se canse. Y no es difícil hacer una apuesta en este caso. Esa actitud, además de grosera y pedante contra la ciudad, es costosa y agobiante. Gracias a los anuncios se les restan recursos a otras necesidades, mientras que la capital sucumbe ante el poder de empresas que ofrece invadir la ciudad con anuncios a bajo costo. Eso sí, si ellos lo hacen es porque algunos irresponsables los buscan.

aDn

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

No todo es lo que parece, vaya más allá de la apariencia y se sorprenderá con lo que encuentre.

Los juegos

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

No se olvide de aquellas personas que le han ayudado a ser lo que es en estos momentos.

LEO 24 JULIO-23 AGO.

El amor tocará su corazón hoy, le alegrarán el día así que disfrute tranquilo esos sentimientos de emoción.

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

No todo está perdido como cree, busque a esa persona y trate de arreglar su relación si aún hay amor.

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

La vida le devuelve todo lo bueno y lo malo que usted ha hecho con las personas, no lo olvide.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Asuma las consecuencias de sus actos, dentro de usted está la fuerza y el valor para hacerlo.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

Cada persona tiene un ritmo diferente, trate de comprender esto al momento de relacionarse.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

Estará feliz con un encuentro que tendrá el día de hoy con una persona del pasado. No olvide sus experiencias.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

Tenga un poco de paciencia, pronto la situación mejorará. Hay alguien cercano que tiene algo que decirle.

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Ya puede descansar tranquilo por el trabajo bien hecho. Busque un pasatiempo que lo distraiga.



15 de agosto Bogotá