Issuu on Google+

diarioadn.co

Hoy votarán para eliminar Visa Schengen a colombianos.

Actores famosos que no han ganado un Premio Óscar.

Comienzan a probar la vacuna contra el alzhéimer.

Diario Gratuito

Bogotá

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014 Año 5. Número 1304 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

El adiós a Paco de Lucía

Flamenco llora muerte de uno de los más grandes del género. ● Pág. 12

Difícil panorama del Alcalde Petro

Perdería 300 tutelas en curso. Abogados, contra Consejo de Estado.

Mundo

Mujeres se hacen escuchar

Centenares de mujeres opositoras marcharon en Caracas y en otras ciudades de Venezuela para pedir que cesen la represión y la violencia en las protestas contra el Gobierno. Pág. 7

Pág. 2

Marchas siguen en Venezuela.

ADENTRO PÁGINA 5

Hoy, implosión en el ‘Space’

Torre 5 se destruirá de forma controlada.

Panorama del ‘Space’. ADN

Un gol de Ómar Pérez hizo soñar a los hinchas ‘cardenales’ con un triunfo en su visita al Mineiro de Ronaldinho. Jugar con diez y fallar en marca, los pecados. EFE

Fútbol

Santa Fe rozó la hazaña pero no pudo resistir

Vencía 1-0 a Atl. Mineiro, campeón de Libertadores, y perdió 1-2.

Pág. 8

Vida

Escuela da pautas de seducción ● Página 10


2

aDn

Jueves 27 de Febrero 2014

Presentan plan de convivencia

Bogotá Acueducto Barrios que se quedarán sin agua La Libertad, Atalayas, El Recreo, El Porvenir, El Anhelo, Bosa Nova, Brasilia (Bosa), Las Acacias, El Jazmín, Dindalito, Provivienda Occidental, Patio Bonito (Kennedy), San Francisco, Los Monjes y Villa Luz (Engativá).

Codensa Cortes de energía eléctrica para hoy

San Pablo Jericó (Fontibón), Polo Club, 12 de Octubre (Barrios Unidos), Pensilvania (Puente Aranda), Los Naranjos (Suba), Rincón del Chicó (Usaquén), Las Acacias (Ciudad Bolívar) y Tocaima 2 (Usme).

Pico y Placa Particular

1-3-5-7-9

6:00 a.m. - 8:30 a.m. 3:00 p.m. - 7:30 p.m.

Clima Hoy

19°

Temperatura máxima. Cielo nublado en la mañana y lluvias por sectores en la tarde.

Mañana

10°

Temperatura mínima. Según el Ideam, se espera que llueva durante todo el día.

La Alcaldía presentó ayer en San Cristóbal el plan 75-100 para buscar la convivencia entre ‘barristas’.

Petro perdería las 300 tutelas en Judicatura

Abogados del alcalde presentarán acción de nulidad en Consejo de Estado. Redacción Bogotá

El apunte Acción de nulidad

Negativa a los intereses de Gustavo Petro sería la ponencia que tendría que estudiar la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para resolver las más de 300 tutelas acumuladas que la Seccional de la Judicatura en Bogotá falló en contra de la destitución del alcalde. Así se conoció ayer luego de que el pasado martes el Consejo de Estado negara las pretensiones del mandatario bogotano de revocar la destitución impuesta por la Procuraduría junto con la inhabilidad por 15 años para ocupar cargos de elección popular. La ponencia del magistrado Pedro Cinabrio pide ●

● La defensa de Petro pre-

sentará una acción de nulidad luego de que el Consejo de Estado rechazara el recurso que buscaba frenar la sanción. El abogado Héctor Carvajal iniciará el trámite luego de que esa corte destacara la idoneidad de esa herramienta para defender los derechos del alcalde.

Los datos 1. Petro sigue

El alcalde Petro sigue en el cargo porque hay otras tutelas que lo favorecen y tienen que ser resueltas.

2. 30 tutelas más

El Consejo de Estado aún tiene que definir unas 30 demandas interpuestas por partidarios de Petro.

El alcalde Gustavo Petro citó a sus seguidores a una nueva manifestación el próximo viernes. ARCHIVO

‘Consejo no avaló la destitución’

Información Pago impuestos Sec. de Hacienda

Mañana en la Biblioteca Pública El Tintal se dictará un taller teórico práctico sobre cómo pagar por internet los impuestos de la Secretaría de Hacienda. El evento comienza a las 4 p.m. y tiene entrada libre. Información: 3793550.

negar las tutelas con dos argumentos: el primero, que la sanción disciplinaria no viola derechos fundamentales de los que interpusieron las tutelas y que alegan que les están negando la posibilidad de ejercer el control político sobre la gestión del Alcalde si no se realiza la votación de revocatoria de mandato. Y segundo, que no es viable sostener que una sanción disciplinaria no pueda aplicarse sobre funcionarios de elección popular. La ponencia, que debe ser respaldada por al menos cuatro de los siete miembros de la Sala, empezará a discutirse el lunes próximo.

En una rueda de prensa el exfiscal Mario Iguarán, quien ahora actúa como defensor de Gustavo Petro, aseguró que la decisión que adoptó el martes el Consejo de Estado no avaló la decisión de Alejandro Ordóñez. Según Iguarán, lo único que hizo esta corte fue aclararle al alcalde que tiene otro medio para pedir la revisión de la decisión.

Mario Iguarán, defensor de Petro en el proceso de destitución. ARCH

“Que no crea el Procurador que el Consejo de Estado concluyó que la decisión estuvo bien tomada, eso está por discutirse, creemos que debe ser por tutela para evitar el prejuicio irremediable pero también para discutirse después a través de más acciones. Confiamos que el Consejo Superior de la Judicatura pueda fallar sobre el particular”, dijo Iguarán.

“Hay una decisión desfavorable pero no hay fallo, tendrá que proferirse y ese fallo tiene que ser notificado, hoy por hoy en razón del fallo del Consejo de Estado, el alcalde no tiene por qué abandonar su cargo o mejor el presidente de la República no tiene por qué hacer efectiva la decisión del procurador”, aseguró el abogado del burgomaestre.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Editor en Bucaramanga: Miguel Jaramillo Angel. (migjar@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Jaime Alberto Barrientos, Sergio Olaya, Diana Camacho, Lina Rodríguez, Natalia López Gonzalez, Iván Peña Barrera, Adriana Rojas R. y Alexander Valenzuela. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com).Coordinador comercial: Leonardo Figueroa (leofig@eltiempo.com). Publicidad: 2940100. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Jueves 27 de Febrero 2014

Bogotá

Tapia y 2 firmas, enredados Fiscalía advierte, además, sobre nexos del excontratista con Conalvías.

Tapia estaría vinculado en la construcción de obras públicas como la vía Bosconia-Valledupar y la ruta del Sol.

En contabilidad de Tapia hay pagos por 40 millones de pesos, 125 y 160 millones de pesos, con la justificación ‘Fiscalía’.

venientes de actividades ilegales”. Según Mauricio Galofre, también implicado en el ‘carrusel’ la firma Geos fue usada para pagar comisiones de los anticipos de las obras obtenidas con trampas. Esas triangulaciones de dinero habrían permitido a Tapia comprar casas en Bogotá, fincas en Sahagún (Córdoba), caballos de paso, un yate y dos aviones. La Fiscalía dijo que las empresas de Tapia tienen relación con Conalvías, una de las más grandes constructoras del país y que ha sido mencionada en la investigación por el 'carrusel' de contratos. El papel de esa firma, que fue la que se quedó con el contrato de los Nule en la Calle 26, en un proceso que según los investigadores fue irregular, ha sido cuestionado en varias oportunidades, pero hasta ahora sus representantes no han sido vinculados formalmente al proceso.

Partido de la U Jaime Alonso Dueñas dijo que el gobierno debe asumir la responsabilidad para frenar la violencia de los jóvenes.

Opción Ciudadana Richard Bello asegura que hay que involucrar a la sociedad civil para que cooperen a la Fuerza Pública y mejorar la seguridad.

Cien por ciento por Colombia Germán Miranda dice que no es posible que un joven entre a la universidad y salga a trabajar por un mínimo.

Redacción Bogotá

Dos empresas creadas hace menos de dos años por personas cercanas al cuestionado contratista Emilio Tapia, estarían siendo usadas para lavar el dinero del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá. Una es Tecmach que está a nombre de Carlos Augusto Joli, señalado de ser uno de los testaferros para ocultar la plata conseguida de manera ilegal, y de David Sierra Aldana, primo de Tapia que tiene orden de captura. Sin embargo, el control de la empresa lo tendría el polémico contratista. Esta y otra empresa, según la Fiscalía, están siendo usadas con la misma modalidad con la que Tapia y los demás enredados en el ‘carrusel’ de la contratación utilizaron la firma Geos, de propiedad Tapia para “dar apariencia de legalidad a dineros pro-

Emilio Tapia permanecía libre gracias a un acuerdo con la Fiscalía. Fue capturado el lunes. ARCHIVO

Los datos 1. Conalvías

Miguel Nule y Julio Gómez, vinculados al ‘carrusel’ declararon que en Conalvías hay envuelto dinero de Emilio Tapia.

2. Más obras

3. Evidencia

Cambio Radical “Hay que promulgar leyes que permitan a las personas en condición de discapacidad vivir de forma amable y normal”, afirmó Rodrigo Lara Autoridades rechazan intimidación a niños y jóvenes. ARCHIVO

Investigación por amenazas contra varios estudiantes La Defensoría del Pueblo denunció la aparición de un panfleto firmado por las ‘Águilas negras’ en el que se amenaza a la comunidad estudiantil de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme. La intimidación va dirigida a los “estudiantes comunistas, homosexuales, viciosos y violadores” y agrega que en esto “no hay Petro que valga”. El secretario de Educación, Óscar Sánchez, calificó como preocupante esta situación y agregó que ya se trabaja en conjunto con la Policía, Fiscalía y secre-

El dato Bosa y Ciudad Bolívar donde se generan las amenazas, son las localidades con mayor número de muertes violentas en 2013. taría de Gobierno para intentar establecer la proveniencia de las amenazas, así como su gravedad. El funcionario agregó que se trabaja en el fortalecimiento de la seguridad en los entornos escolares, en especial, los vulnerables.

Movimiento Mira En Usaquén, María del Pilar Naranjo socializó la ley con la que se logró ampliar de 12 14 semanas la licencia de maternidad.

Partido Liberal Juan Carlos Losada lleva más de seis años como voluntario en proyectos sociales y ambientales en pro de una Bogotá en paz.

Unión Patriótica Jaime Caycedo criticó al presidente Santos y dijo que no ha llamado a Aída Abella para expresarle su preocupación.

Centro Democrático Los candidatos a la Cámara hicieron énfasis en la necesidad de humanizar la salud y de atención digna para los pacientes.

Alianza Verde Samir Abisambra dice que aunque ya no existe más suelo de expansión en Bogotá los humedales no pueden ser para la construcción.

P. Conservador Daniel Raisbeck dijo que las estadísticas demuestran que los colegios en concesión han superado a los distritales.

Polo Democrático Lilia Avella dijo: Vamos por una Bogotá con territorios con soberanía, democracia, paz y desarrollo de la producción”.

Cuestionamientos por ejecución ● Un

informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura advierte que de 1,6 billones de pesos que tenía en 2013 para obras de movilidad, solo se hicieron pagos por 322.000 millones de pesos lo que implica, que solo se ejecutó el 20 por ciento.

Al respecto el secretario de hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que “ellos (la Cámara) trabajan con el criterio de que ejecutar es girar y eso no es cierto para obras públicas y viales”. Agregó que las obras se adjudican y se van pagando en la medida en que se

van haciendo. Aseguró que el año pasado, de 1,6 billones asignados, se descontaron entre 200.000 y 300.000 millones que eran de la valorización y que de un billón 354 mil millones que quedaron, se comprometió el 80 por ciento.

aDn

Jaime Barrientos

El café de la mañana

No a la segregación femenina

Y

a me había servido mi tinto en la estación de café cuando Memo llegó, me saludó y se sirvió el suyo. -¿Qué más, ve? -me dijo con su acento valluno. -Bien hermano, hoy llegué un poco más apretado en TransMilenio, pero por lo menos unas mujeres pudieron viajar más tranquilas. -¿Cómo así? -me preguntó mientras sorbía ruidosamente del vasito de plástico. -Pues hermano, como implementaron eso de que ahora las mujeres pueden viajar en el vagón de adelante del TransMilenio... -Ahhh... -me dijo con poca cara de convencimiento y yo le pregunté: -Pues no me parece que la solución para proteger a las mujeres sea segregarlas. -Pero hermano -le dije yo- es por su bien... -Pues esa es la razón de los que propusieron esa medida, pero a mí no me parece. Si así seguimos vamos a tener que poner un muro como el de Berlín y que ellas transiten por el otro lado de la ciudad. -Pero hermano, es que vos estás siempre llevándome la contraria -le dije- ¿no creés que es mejor para las mujeres? -Pues la verdad no, yo creo que lo mejor es poder convivir con ellas como lo hacemos vos y yo todos los días en la oficina, respetándolas, apoyándolas, protegiéndolas... -Hermano, pero es que con tanta gente en ‘Transmi’... -Ah, eso ya es otra cosa. Ahí lo que hay que hacer es poner más buses, aumentar las frecuencias de las rutas y educar a la gente para que respete a las mujeres. Me convenció, otra vez me convenció, es que este Memo es un berraco. No podemos proteger a las mujeres encerrándolas en una cabina de cristal para que nadie las toque. Debemos protegerlas estando con ellas. albbar@eltiempo.com


aDn

Jueves 27 de Febrero 2014

UN DÓLAR VALE

UN EURO VALE

Colombia

$2.809 $2.053

Así tumbarán el Space ADN les presenta paso a paso el procedimiento de implosión de este conjunto residencial en Medellín.

1.

Cable detonante

Ubicación del Space

Medellín Medellín COLOMBIA

N

Para la implosión, las columnas del eje P-Q del nivel 12-13, se cargarán de indugel, y a las del eje P se les harán 3 perforaciones.

Eje Q

Perforación

Eje P Exposivo

Se hace un despeje preventivo de

2.

100 metros a la redonda desde las

Malla Eslabonada

9 p.m. del lunes 17 de febrero y hasta la tarde del 18 de febrero.

La implosión ndura seis seguna u a er n ge y dos nueve de polvo. Los expertos ta esperan que és en va el su di se siete minutos.

En el eje Q se instalarán cargas explosivas adosadas para evitar perforar el elemento por la gravedad en la que se encuentra ese eje.

Geo Textil

Regata

4.

3.

También se perforarán los pisos 2, 3, 4, 5, 12, 13, con 14 agujeros por nivel. Se procederá con el corte ‘regata’ en muros divisorios del eje P que une las columnas y se le instalará el detonante para fracturar estos muros y evitar que ayuden a cargar en el momento de la implosión.

Cable detonante

5.

Se hará la separación de la torre 4 y 5 en la cual se pretende hacer un corte transversal de 6 cm. en toda la longitud de la losa e instalar un cordón de 38 gr. que permita explotar el concreto y deje el acero expuesto.

6. ¿Y después qué?

El momento final de la implosión del Space consta de la recuperación de escombros, el restablecimiento de servicios públicos y la rehabilitación de las vías, cerradas desde el trágico colapso. Se monitorearán las torres antes, durante y después de la implosión. La empresa espera concluir el 3 de marzo.

Fuente: Compañ��a Atila, Constructora Lédira CDO y Departamento de Atención y Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd). Ilustración Carlos Morales, Infografía Luis Eduardo Jiménez CEET

5


6

Jueves 27 de Febrero 2014

Colombia

aDn

El debate político sobre la minería en Colombia Los candidatos al Senado de siete listas discuten sobre explotación.

Los candidatos al Senado presentaron sus diferentes propuestas sobre el manejo que se le debe dar al tema de la minería en Colombia. La protección a los páramos, las cuencas hídricas y las poblaciones aledañas a la explotación de los yacimientos, fue la nota coincidente en todos ellos. Algunos consideran que debe haber una mejor legislación y una revisión de las concesiones.

Alianza Verde

Opción Ciudadana

Daniel García Colorado

Ángel Alirio Moreno

La pequeña y mediana minería podría reglamentarse si se hace por fuera de las áreas protegidas, sin intervenir los páramos y zonas de recarga acuífera y los territorios colectivos (indígenas

En Colombia puede haber una explotación racional y sostenible y a la par de ello podemos seguir avanzando en labores de investigación y de desarrollo. Sin embargo, y ante todo, debe haber respeto

Polo Democrático Alternativo Alberto Castilla Hay que exigir la revocatoria, moratoria minera y de licencias ambientales a proyectos extractivos en zonas de páramos, nacimientos de agua, reservas forestales, bosques protegidos y en terri-

Propuestas siempre miran hacia la conservación del medio ambiente.

torios campesinas, indígenas y afro; legislando por una Ecopetrol 100% estatal y por la creación de empresas estatales que controlen y administren la producción minera y energética.

Movimiento Mira Heyder Gómez Hay que reconsiderar la puesta en marcha de la resolución 0045/12, eliminarla hasta tanto no hayan garantías del Estado, pues permite la explotación minera en zonas de reserva forestal y áreas fo-

restales regionales. Fortalecer la pequeña y mediana minería y es indispensable la presencia del Estado en zonas mineras y fortalecer el seguimiento y control de alcaldías y autoridades ambientales.

Opción Ciudadana Doris Clemencia Vega aseguró que en el período de postconflicto debe haber empleo productivo y dignificación. Dice que respalda el proceso de paz siempre que esté avalado por los ciudadanos.

Partido de la U Jimmy Chamorro visitó Barrancabermeja y se reunió con 500 líderes de la región del Magdalena Medio. Chamorro refuerza el acercamiento con los colombianos que le apuestan al proceso de paz en Colombia.

P. Conservador José Iván Clavijo estuvo con los habitantes de Gramalote, escuchando sus problemas, dándoles su apoyo. “Gracias a ellos por tanta acogida. Voy a hacer una política diferente, de cara con la gente”, dijo.

Partido Liberal Jack García dice que su deseo es servir a la comunidad. “Queremos impulsar reformas hacia la protección del adulto mayor, a la madre cabeza de hogar, y a los jóvenes a ellos le entregamos en el valle 30.000 becas educativas.

y negros). En los casos de la gran minería se deben definir tiempos de culminación de explotación, restaurar o al menos recuperar suelos, cobertura vegetal y calidad del agua en drenajes de los territorios.

Cambio Radical Carlos Fernando Galán Hay que mejorar la capacidad para enfrentar la minería criminal, priorizar la explotación de minerales con mayor aporte al valor agregado. Es necesario promover la transferencia tecnológica de grandes empresas mineras hacia las pequeñas y medianas y el uso adecuado de los recursos mineros. Debe primar un desarrollo minero sostenible que no sea invasivo en zonas de reserva natural y que busque el equilibrio entre respeto del medio ambiente y producción de recursos mineros.

Alianza Verde Franklin Legro Segura le dio su apoyo a Angelino Garzón y dijo que él ha demostrado a la opinión pública su don de gentes y su cercanía con el pueblo “siendo un crítico objetivo de decisiones sin importar a quien tocara”.

por la naturaleza, por el ecosistema, las cuencas hídricas, los bosques y en general todo el medio ambiente que por lo genera resulta afectado para dejarle algo a las futuras generaciones.

Partido Liberal Guillermo Santos La riqueza de la minería debe sembrar las bases para el desarrollo futuro de la nación y distribuirse de manera equitativa. En este sentido la reforma a las regalías aprobada por el Gobierno Santos fue

un paso indicado hacía una distribución más equitativa y eficiente de estos recursos. Requerimos avanzar en ordenamiento territorial y se necesita realizar una reforma a las CAR.

Partido de la U José David Name Hay que establecer la licencia ambiental previa para verificar que los proyectos no afectarán el ecosistema. Tenemos que hacer más rígida la legislación ambiental. Queremos que se establezca el

Plan de Desarrollo Socio Ambiental de la Gran Minería. El control ambiental y la preservación de la salud está por encima de cualquier otro valor. Las consultas previas no pueden convertirse en extorsión.

Movimiento Mira Manuel Virgüez aseguró que el Gobierno Santos incumple su propia Ley Antitrámite, pues después de dos años, los jóvenes no pueden realizar su trámite del servicio militar a través de internet.

Centro Democrático Durante su correría por Manizales, el candidato Álvaro Uribe Vélez señaló que el pueblo colombiano es el que debe decidir si sus alcaldes y gobernadores, a partir de sus obras de gobierno, deben ser reelegidos.

Cambio Radical Alfonso Mattos dijo que Colombia es un país con un potencial turístico envidiable “por eso impulsaremos la ley que crea el ministerio de turismo para una mejor explotación de esta importante industria colombiana”.

Polo Democrático Alberto Castilla dice que trabajará por el campo y la ciudad, “para la vida digna para que se respeten los derechos de los campesinos, por una soberanía alimentaria, para que las brechas sociales lleguen a su fin.

Avella, Ramírez y Zuluaga. ADN

Cada municipio es fuente de paz

● Los candidatos a la presi-

dencia Aída Avella (Unión Patriótica), Martha Lucía Ramírez (Partido Conservador) y Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) estuvieron de acuerdo en que la descentralización del país es la clave para un posconflicto exitoso. De esta manera los municipios podrán tener sus propios recursos, y gracias a ello, se logrará una mejor calidad de vida. Estas declaraciones se dieron en el marco del Encuentro Nacional de Municipios, donde también se tocaron otros temas, como la salud y los tratados de libre comercio: “EPS mala hay que cerrarla. Hay 70 y no se necesitan más de 10”, afirmó Zuluaga. “Los TLC son la ruina del campo”, aseguró Avella en medio de aplausos.

Metro de Medellín, agitado ● Hoy

se realizará en Medellín la reunión de la nueva junta directiva del Metro de esa ciudad y aunque el gerente Ramiro Márquez no ha presentado su renuncia, dos importantes personalidades suenan en el ámbito político de esa ciudad como posibles reemplazos de Márquez, que ha gerenciado la empresa durante los últimos 13 años. Se trata de Federico Restrepo, del ala del gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, y Carlos Mario Montoya, actual director del Área Metropolitana y cercano a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez. En la nueva junta están los ministros de Vivienda y Transporte, que podrán aportar sus votos.


Jueves 27 de Febrero 2014

Uganda, nuevo ‘apartheid’

aDn

7

Mundo

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, dijo que norma anti gays de Uganda es nuevo ‘apartheid’.

Mujeres hicieron sentir sus voces

Miles de mujeres en Caracas y otras partes de Venezuela salieron a calles a protestar. Caracas EFE

Centenares de mujeres opositoras marcharon ayer en Caracas y en otras ciudades del país en demanda de que cese la represión y la violencia en las protestas que se repiten en las calles de las diferentes ciudades de Venezuela en las últimas dos semanas. Vestidas de blanco, en símbolo de paz, las manifestantes respondieron al llamado hecho por la diputada opositora Maria Corina Machado, una de las líe-

Ucrania crea tensiones en Europa

deres que ha pedido la salida del Gobierno de Nicolás Maduro y quien pidió a las mujeres marchar hacia los destacamentos de la Guar-

dia Nacional Bolivariana (GNB), en un llamado por "la vida". "Hoy estamos todas las mujeres unidas (...) marchamos para decirle a la Guardia Nacional que no queremos más represión, que no queremos más violencia, no queremos sangre, no queremos más muertos, queremos paz", declaró a periodistas Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente Leopoldo López. López, acusado por los actos de violencia que se generaron tras una marcha pacífica el pasado día 12 en Caracas.

● Mientras Rusia anunciaba la alerta de sus tropas en la frontera con Ucrania, Estados Unidos y Europa reaccionaron rechazando cualquier intento de

ese país por dividir a la joven nación. Los estadounidenses anuncian ayuda económica y la Otan reafirmó su compromiso con la defensa de Ucrania.

Los datos 1. Convocatoria

Maduro intenta generar un diálogo nacional para superar las protestas y convoca a todo el país.

2. Oposición

Líderes de la oposición se niegan a participar en reuniones con Maduro debido a represión.

Miles de mujeres de todo el país salieron a marchar para reclamar que haya justicia y paz. REUTERS

El apunte Barricadas causan muertes El presidente, Nicolás Maduro, afirmó que ya son 50 los muertos que han dejado las barricadas y "guarimbas" (barreras y actos violentos) en las protestas que desde hace dos sema-

nas se registran en el país contra el Gobierno. Las barricadas están siendo colocadas en varios puntos del país sobre todo a primera hora de la mañana y última de la tarde para dificul-

tar el tráfico por las ciudades y suelen estar compuestas de todo tipo de basuras las que, además, suelen prender fuego. Fiscalía dice que muertos en protestas son 14.


8

aDn

Jueves 27 de Febrero 2014

Por un mejor espectáculo

Deportes

Hoy se cumple el Foro ‘Fútbol en Paz’, el cual busca generar convivencia en torno al deporte.

FÚTBOL LIBERTADORES

Santa Fe no aguantó en casa del campeón

Expulsión de Wílder Medina pesó en Todo indicaba que habría empate, el desarrollo del trabajo ‘cardenal’. pero al final la visita parpadeó. Redacción Bogotá

Todo parecía indicar que Santa Fe haría un buen negocio en su visita a Brasil enfrentando a Atlético Mineiro. Los ‘cardenales’ se fueron arriba con gol de Ómar Pérez, pero en dudas defensivas los actuales campeones de la Copa Libertadores dieron vuelta al marcador gracias a Jo y Neto, ganando 2-1 para ponerse líderes del grupo con seis puntos. Jugando con 10 hombres en gran parte del compromiso dada la expulsión de Wílder Medina antes de finalizar la primera parte, los bogotanos dieron la pelea ante un Mineiro que no estuvo muy claro en algunos pasajes, pero que al final supo sacar provecho de las dudas visitantes para celebrar en casa. Como era de esperarse el equipo de Ronaldinho fue el que salió a imponer las condiciones, mientras que Santa Fe esperó, dejó a un lado el nerviosismo de los primeros minutos y poco a poco se fue acercando sobre el pórtico de Víctor con remates del mismo Medina y Jéfferson Cuero. Posteriormente, en el complemento el hombre de más en los brasileros poco se notó, incluso Pérez puso en ventaja al

2-1

su invicto en la Liga Postobón, tras perder 2-1 frente a Envigado, en el Parque Estadio Sur. Óscar Rodas fue el verdugo de los ‘albos’, pues marcó las dos anotaciones para el equipo ‘naranja’ de Antioquia. Una de las sorpresas de

SANTA FE

Víctor Rocha Otamendi Silva Dátolo Pierre Josué Ronaldinho Fernandinho Jo Tardelli DT: Paulo Autuori

Camilo Vargas Yulián Anchico José De la Cuesta Francisco Meza Dairon Mosquera Juan Daniel Roa Daniel Torres Édison Méndez Ómar Pérez Wílder Medina Jéfferson Cuero DT: Wilson Gutiérrez

Cambios

Mineiro: Guilherme por Josué (59'),Neto por Fernandinho (76') y Leandro por Ronaldinho (88') Santa Fe: Luis Arias por Jéfferson Cuero (74') y Sergio Herrera por Juan Roa (90').

Goles: Ómar Pérez (59'),Jo (61') y Neto (86').

Pormenores

Ronaldinho busca quitar el balón a Édison Méndez en el juego de anoche en la Libertadores. REUTERS

Los datos 1. Volvió a marcar

Ómar Pérez tiene a su haber dos goles en la presente edición de la Copa Libertadores.

3. A Venezuela

El próximo compromiso de Santa Fe será el 12 de marzo, frente a Zamora.

2. En la tribuna

Técnico Wilson Gutiérrez no estuvo en el banco por haber sido expulsado en el anterior partido.

4. Otro partido

Nacional derrotó 1-0 a Zamora, el 20 de febrero, por el mismo grupo.

Cayó otro invicto en la Liga: el Once Caldas

● Once Caldas perdió ayer

MINEIRO

la jornada la dio Fortaleza, que igualó 3-3 en su visita al Medellín. En el otro encuentro del día, Equidad empató 1-1 con Pasto, en Techo. La octava fecha de la Liga Postobón continuará hoy con los compromisos Alianza Petrolera contra Junior y Cali ante Itagüí.

‘león’. Sin embargo, cuando Paulo Autuori hizo las modificaciones el local tomó nuevo aire y sacó provecho de las falencias ‘cardenales’ para cobrar una victoria, no muy vistosa, pero al fin y al cabo importante de cara a lo que viene de torneo. Ayer ganó el que más lo intentó, no en vano Camilo Vargas fue una de las figu-

Estadio: Independencia. Árbitro: Daniel Fedorczuk. Expulsado: Wílder Medina (44').

ras del encuentro. Ronaldinho y su corte pegaron primero, pero esta serie de cuadrangulares es larga y aún queda desquite para los santafereños, quienes en casa esperan hacer valer su poder. Vea imágenes de la Libertadores en diarioadn.co

Galería

Cristiano hizo doblete. REUTERS

R. Madrid se sacó la espina en Alemania

● Real Madrid dejó prácti-

camente asegurado su paso a cuartos de final de la Champions League, tras golear como visitante 1-6 al Schalke 04. El encuentro en suelo alemán careció de emoción y los visitantes, muy superiores en todas las facetas del juego, consiguieron distanciarse con tantos de Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, con dos goles cada uno. El descuento fue de Klaas-Jan Huntelaar. “Estoy satisfecho, nuestro partido fue perfecto. El equipo jugó bien y todo salió bien”, afirmó el técnico Carlo Ancelotti. Dicha victoria sirvió a los ‘merengues’ para sacudirse de una larga racha de derrotas sufridas en territorio alemán. Solo había ganado en una de sus 25 visitas a ese país. Otros registros muestran que con los dos tantos de ayer Cristiano asumió el liderato en la tabla de goleadores con 11 dianas, mientras que Iker Casillas mantuvo su valla invicta 952 minutos, hasta la anotación de Huntelaar. Ayer Galatasaray igualó 1-1 con Chelsea. - AFP -

En breve

Envigado venció al Once. ADN

Cárdenas toma el mando en el Cali

Casa del Espanyol recibe a Colombia

CALI. Héctor Cárdenas fue

BOGOTÁ. Ayer se confirmó

confirmado por la junta directiva como nuevo técnico del Deportivo Cali. El estratega, quien venía trabajando en las inferiores, ocupará el lugar que hasta el martes ocupó Leonel Álvarez, quien salió por malos resultados.

Héctor Cárdenas, nuevo D.T. ADN

que el juego que la selección Colombia tendrá el 5 de marzo ante Túnez, en Barcelona (España), se realizará en el estadio del Espanyol, a partir de la 1:00 p.m., hora de Colombia. Es preparatorio para el Mundial Brasil 2014.


aDn

Jueves 27 de Febrero 2014

Deportes

Bélgica y Australia se llevaron los oros

¡Click!

9

PRESIDENCIA

Se rompieron varios récords de pista en el A. Nieto Patiño. Lisandro Rengifo Enviado especial ● Bélgica y Australia lograron los primeros oros en el Mundial de Ciclismo de Pista, en Cali, cuando al cierre de esta edición faltaban las finales de la velocidad por equipos masculina y femenina. El primer metal lo logró Kelly Druyts, de Bélgica, quien en los metros finales saltó del grupo en el scratch 10 kilómetros e impuso su ley. La plata fue para la polaca Katarzyna Pawlowska y el bronce para la rusa Evgenia Romanyuta. La colombiana Milena Salcedo fue 16. El segundo oro fue para Australia, que se impuso en la persecución por equipos, tras vencer en la final a Dinamarca, que se quedó con la plata. Glen O’Shea, Alexander Edmondson, Mitchel Mulhern y Miles Scotson retuvieron el primer lugar del año anterior con nueva marca para la pista de 3 minutos, 57 segundos y 907 milésimas. El trazado vio caer más registros. Uno de ellos el de la persecución por equipos hombres, logrado por los daneses con 4 minutos, 00 segundos y 176 milésimas. El mismo lo rompió instantes después Nueva Zelanda con 3 minutos, 58 segundos y 989 milésimas. Posteriormente, las chi-

N. Quintana, nominado a los Laureus Nairo Quintana fue nominado al premio Laureus, en la categoría deportista revelación de 2013. El boyacense (Movistar) consiguió el año anterior, entre otros logros, el subtítulo en el Tour de Francia, así como el título de los premios de montaña en la misma competencia Sus rivales en procura del honor son el piloto de MotoGP, Marc Márquez; el equipo afgano de cricket, el pertiguista Raphael Holzdeppe y los golfistas Justin Rose y Adam Scott. Los Laureus serán entregados el 26 de marzo en Kuala Lumpur. - CON EFE -

Acto. Juan Manuel Santos, en acto cumplido en la

Casa de Nariño, entregó la bandera a la delegación que irá a los Juegos Suramericanos, en Chile. El pabellón lo recibió la medallista olímpica y mundial, Yuri Alvear.

Federer y ‘Nole’ ganaron en Dubai

Cabal y Farah, por más en Sao Paulo

MADRID (EFE).- Roger Fede-

BOGOTÁ. Juan Sebastián

rer sufrió para derrotar ayer a Radek Stepanek, por 6-2, 6-7 (4) y 6-3, en el ATP de Dubai. Uno que sí venció con contundencia fue Novak Djokovic, quien dejó en el camino a Roberto Bautista 6-1 y 6-3, en 58 minutos. Otros ganadores fueron Tomas Berdych, JoWilfried Tsonga y Mikhail Youzhny.

Los australianos mandaron la parada en la primera jornada del Mundial de Pista en Cali. S. SALDARRIAGA

El apunte Locales dieron muestras de querer más ● La cuarteta de la perse-

cución por equipos fue décima en su actividad con la labor de Arles Castro, Juan Esteban Arango, Fernando Gaviria y Edwin Ávila. Milena Salcedo, por su parte, fue 16 en el scratch de 10 kilómetros y el equipo de la velocidad por equi-

pos masculina fue décimo. Asimismo, tuvieron acción Juliana Gaviria y Diana García en la velocidad por equipos damas, quienes dejaron un registro de 34 segundos y 185 milésimas. Se pensó en récord nacional, pero al final no fue avalado.

nas, con tiempo de 32 segundos y 941 milésimas, bajaron el registro de la pista en la velocidad por equipos femenina, pero luego llegaron las alemanas, quienes con 32 segundos y 575 milésimas se apoderaron del récord. Vea las mejores imágenes en diarioadn.co

Galería

Cabal y Robert Farah (Colsánitas) se clasificaron a los cuartos de final del torneo de dobles del ATP 250 de Sao Paulo (Brasil), la vencer a Simon Stadler y Nicholas Monroe, con parciales 6-4, 3-6 y 10-6, tras 1 hora y 38 minutos de partido. En cuartos de final se medirán con Daniele Bacciali y Leonardo Mayer.


10

aDn

Jueves 27 de Febrero 2014

Seminario de periodismo

La Vida

Miguel Paz, estratega digital de Chile, dictará el 3 de marzo el Seminario 'Datos que cuentan historias' en U. La Sabana.

Seducir, todo un arte HACE FALTA PULIR LA TÉCNICA Llega a Colombia ‘LevantArt’, una academia argentina de seducción. Redacción Bogotá

La mayoría de técnicas que hoy en día utilizan los hombres para conquistar a las mujeres son erradas, o por lo menos eso dice Mike Tabaschek, un argentino que junto a su amigo Martín Riesnik fundó la academia de seducción LevantArt. “Seducir es una necesidad básica. Sabemos que un hombre no puede ser exitoso en la vida si no se siente exitoso con las mujeres. Y esto también vale en sentido contrario: cuando un hombre se sabe exitoso con las mujeres, despliega sus alas para lograr su máximo potencial en los demás aspectos de su vida. Todos nacemos con ese derecho”, dice Tabaschek, especialista en coaching. En su opinión, el obstáculo de muchos hombres que no logran seducir o ‘levantarse’ a la mujer que quieren radica en que está a la espera de que ellas tomen la iniciativa. Lo que Mike y Martín han llamado “Hombres óvulo”. “Es un termómetro de la desinformación de los tiempos actuales”, anota Mike.

Feria para ir a estudiar en U.K.

Aclara que los roles no han cambiado, como se cree. “Las mujeres siguen eligiendo hombres como antaño, que realizan sus mismos ritos y envían las mismas señales que enviaban nuestras abuelas a nuestros abuelos un siglo atrás”, dice. Lo que sí cambió es la dinámica entre géneros en los sitios de ocio, como las discotecas, o “la forma en la que se incita al cortejo, como pasa con Internet”. De esta manera, hoy en día es necesario contar con una habilidad mayor para llegar hasta la persona indicada. Según Tabaschek, generar conexión cuesta esfuerzo e implicación emocional, “valores que en la era del fast food y las ‘relaciones delivery’ pocos hom-

El apunte

El pan de estudios de LevantArt.

Trabaja en temas como aprender a encender los interruptores de atracción en una mujer, desarrollar técnicas para besar y llegar a la cama, aplicar una teoría de grupos eficaz entre mujeres de ‘alto calibre’ y eliminar la ansiedad y el miedo al rechazo. ●

Los datos 1. Para no olvidar

Las frases de apertura con interés sexual manifiesto solo provocan rechazo.

2. Información

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden hacer por www.levantart.com.ar.

¡Click!

El éxito para seducir marca el éxito en la vida: expertos. ARCHIVO.

REUTERS

Exitosa convocatoria MinTIC

BOGOTÁ. 2.704 colombianos de los 8.340 que aplicaron a la

BOGOTÁ. La segunda Feria

cuarta convocatoria de Talento Digital fueron seleccionadas para acceder a los créditos condonables que entrega el MinTIC para estudiar carreras TI. La respuesta a esta convocatoria permitió que se ampliará el presupuesto inicial de $9.324 a $21.244 millones de pesos para financiar esas 2.704 carreras en las modalidades técnica y tecnológica, relacionadas con el desarrollo de software y aplicaciones.

Education UK trae a Colombia 43 instituciones del Reino Unido. Oferta desde cursos de inglés hasta doctorados. Hoy y mañana en el Hotel Hilton de Bogotá (de 4:00 a 9:00 p.m.) y el sábado en Plaza Mayor de Medellín. Entrada gratis.

Las enfermedades raras, en la agenda BOGOTÁ. Por el Día Mundial

Ante falla de seguridad en teléfonos Apple, que

Ofertas en todas las áreas.

bres optan por abordar”. Evitar las recetas baratas, tener más compromiso para conocer al otro y seguir una guía clara para hacerlo bien, son las soluciones que plantea LevantArt. “No existen frases mágicas, existen formas eficaces de desarrollar una personalidad atractiva y aprender a generar atracción de forma emocional y física”, indica Mike y aclara que “lo más seguro es que una mujer jamás se daría cuenta que está siendo seducida por uno de nosotros”. Con sedes en Arguentina y Uruguay, la academia abrirá sus puertas en Bogotá a partir del 13 de marzo.

permite que terceros tengan información personal, expertos creen que celulares son el nuevo 'blanco' de los 'hackers' para acceder a información corporativa.

de Enfermedades Raras, la Liga contra la Epilepsia y la Federación de Enfermedades Raras lanzan el proyecto “enfoque biopsicosocial del paciente con epilepsia refractaria y otros trastornos del metabolismo”. Busca dar alIdea para atender pacientes. ternativas de tratamiento.

Gabriel Jaime Rico B.

Con sentido de ciudad

Mejor callar...

D

e nuestros padres aprendimos que es mejor callar que locamente hablar, especialmente cuando se trata de críticas destructivas. Y, de un sabio filósofo anónimo, leí que "si algo no es verdadero, ni bueno ni necesario, enterrémoslo en el olvido". Traigo a colación estas frases, porque hace pocos días el papa Francisco dijo que el chisme es pecado: "cuando decimos que una persona tiene la lengua de serpiente, queremos decir que sus palabras matan", afirmó. "Los chismes pueden matar, porque matan la fama de las personas", agregó el Papa. Los lectores de un portal virtual colombiano, refrendaron lo dicho por Francisco y opinaron en un 74,53% que estaban de acuerdo, mientras el 25,47% opinó lo contrario. Y eso me hizo recordar esta historia anónima: “Un joven discípulo de un sabio filósofo llega a casa de éste y le dice: -Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia… -¡Espera! Le interrumpe el filósofo-. ¿Ya has hecho pasar por los tres filtros lo que vas a contarme? - ¿Los tres filtros? - Sí, el primero es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto? - No, lo oí comentar a unos vecinos. - Al menos lo habrás hecho pasar al segundo filtro que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para mí o para alguien más? - No, en realidad no, al contrario… - ¡Ah! ¡Vaya!... El último filtro es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta? - A decir verdad, no. - Entonces -dijo el sabio sonriendo,- si no es verdadero, ni bueno ni necesario, enterrémoslo en el olvido". Eso significa que "la prudencia hace verdaderos sabios". Una razón más para invitarlos a que resaltemos siempre lo bueno de la gente y del país. @RICOGabriel


aDn

Jueves 27 de Febrero 2014

La Vida 11

Sobre ruedas

La modernidad del Outlander Mitsubishi

Potencia, comodidad y compromiso con medio ambiente.

Redacción Bogotá ● La marca Mistsubishi se reinventa. El responsable de producto Outlander, Kanenori Okamoto afirmó que algunos fabricantes se ufanan de ser “amables con el medio ambiente”, no obstante Mitsubishi Motors fue más allá y plasmó en el nuevo Outlander “soluciones tecnológicas que le permiten ser el Crossover SUV de su segmento con menor consumo de combustible, mejor desempeño ambiental, estrenando una construcción ligera que es hasta 100kg más liviana que la versión anterior”. Esta afirmación se sustenta en 3 características: “motores MIVEC con mejor economía de combustible en sus segmentos; diseño aerodinámico que lidera su clase, resultado de un coeficiente de fricción aerodinámica de 0.33Cd y una estructura ligera tipo “Body RISE”

que mantiene un alto estándar de protección en colisión. Entre sus fortalezas, el nuevo sistema MIVEC SOHC hace evidente que la relación peso-potencia-eficiencia sea mejor que la de otros diseños DOHC pues aquí un solo eje de levas es capaz de mover las válvulas de admisión y escape de forma variable, reduciendo la cantidad de piezas en movimiento, fricción y por ende peso. El nuevo Outlander se caracteriza por un diseño interior premium donde los materiales de tacto suave y la mejora en

Los datos 1. En pendiente

Tiene un asistente de arranque en pendiente, en el que el sistema de frenos mantiene potencia activa por 2 segundos.

2. Iluminación

El nuevo diseño del Outlander optimiza la visibilidad lateral en una sección de iluminación amplia y otra principal.

los indicadores son evidentes respecto a anteriores versiones del Outlander. El sistema de audio es controlado por una pantalla táctil de 6.1 pulgadas QVGA que domina el frontal central, este sistema cuenta con manos libres Bluetooth y cámara de reversa. El sistema de aire acondicionado es Bi- Zona, permitiendo un ajuste individual de la temperatura deseada por los tripulantes de las plazas delanteras.

Elegancia en el Outlander. A. PART.

En breve Oferta de Toyota Prado 5 puertas BOGOTÁ. La Toyota Prado

5 puertas TX gasolina modelo 2014 se puede comprar por pocos días en $134.000.000. Mantenimiento preventivo sin costo de 3 años o 100.000 kilómetros.

En red Toyota de Colombia.

Renault hace trabajo social BOGOTÁ. En 2013, el Grupo

Renault invirtió 12 millones de Euros en su Política de Responsabilidad Social Empresarial, con de 330 acciones sociales en 36 países.

Un regalo por el cambio del aceite

Lubricantes Shell Helix, experta en limpiar y proteger el motor, ayudando a prevenir la formación de depósitos, buscando así una conducción más suave, tiene un regalo para quienes quieran cambiar el aceite a su carro: un maletín deportivo exclusivo de Shell (19.000 mil unidades disponibles). Si hace el cambio de aceite con el producto Shell Helix HX7, con un mínimo de cuatro (4) litros del producto, recibirá inmediatamente el regalo. Por el cambio de aceite con el producto Shell Helix Ultra, igualmente con un mínimo de cuatro (4) litros del producto, se recibe un maletín y un bono de un (1) litro del producto Shell Helix Ultra (solo en Bogotá), que se podrá redimir gratis en el próximo cambio de aceite, en el mismo establecimiento. ●


12

aDn

Jueves 27 de Febrero 2014

Alfombra roja tendrá techo

Cultura&Ocio

Esperan lluvias el 2 de marzo, noche de los Óscar, por lo que habrá un techo retráctil en la alfombra roja.

MÚSICA HOMENAJE

El flamenco llora MURIÓ EL ESPAÑOL PACO DE LUCÍA

Guitarrista que revolucionó con su talento a la música falleció en México.

Abbas, el director de cine, de visita

Resumen de agencias México

El español Paco de Lucía, el guitarrista que revolucionó la música flamenca tiñéndola de jazz y proyectándola a todos los escenarios, murió la noche del martes en México, a los 66 años. La familia del artista dio a conocer ayer su repentino fallecimiento, producto de un infarto. “Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía”, dijo la familia en un comunicado en España. “Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar”, señaló. Entre una larga lista de obras, Paco de Lucía será sin duda recordado por títulos como la rumba ‘Entre dos aguas’ (1973) y el álbum ‘Friday Night in San Francisco’ (1981), grabado junto a los guitarristas de jazz Al Di Meola y John McLaughlin. Y entre sus numerosas aportaciones al flamenco quedará la introducción del cajón de madera, instrumento que los esclavos africanos llevaron a Perú en el siglo XVI y que De Lucía conoció durante un viaje a Lima. El guitarrista, recordado por el dúo legendario que formó con el fallecido cantaor Camarón de la Isla y que comenzó su carre-

● Abbas Kiarostami, consi-

De Lucía nació el 21 de diciembre de 1947, a los 12 años empezó su carrera musical, a los 15 ya había hecho algunas grabaciones. AFP

ra a los 12 años, llegó a ser Doctor Honoris Causa por las universidades de Cádiz y Boston y sumó una larga lista de reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004. A De Lucía le gustaba recordar que debía su carrera a su padre, un cantante de flamenco desconocido, y creía que los “gitanos son mejores porque escuchan la música desde que nacen”.

Los datos 1. Días de luto

En España, Algeciras, su ciudad natal, anunció un luto oficial de tres días por la muerte del guitarrista.

2. En su memoria

En diferentes escenarios mexicanos, como el Centro Cultural Ollin Yoliztli, guitarristas interpretarán sus temas.

Ante su partida, grandes figuras de la música no dudaron en hacerle un reconocimiento. “El maestro, Rey de la música flamenco gitana, está en el cielo ahora. Paco de Lucía, te amo con todo mi corazón. Ráscale en el cielo”, escribió el guitarrista Carlos Santana en su cuenta de Twitter. El cantante español Alejandro Sanz mostró también en Twitter su dolor por la pérdida de su ami-

go: “Silencio... se me partió el alma... escucha su crujío. Hasta siempre compadre”. “Paco de Lucía era el faro de nosotros en este arte y en este mundo, un artista al que hemos querido y admirado", dijo el guitarrista y luthier colombiano Anzor Mancipe. Conozca más del guitarrista en diarioadn.co

Artículo

‘Midnight’, lo nuevo de Coldplay

● La banda británica Cold-

play desveló el tema ‘Midnight’, anticipo de su próximo álbum, el sexto de su carrera, acompañado por un atmosférico video en blanco y negro. La canción, de tintes electrónicos y menos rockero que los anteriores, será uno de los cortes del siguiente disco de la banda de Chris Martin, continuación de su anterior trabajo

Kiarostami, director iraní. ARCHI

‘Mylo Xyloto’ de 2011, según aparece en la web de la revista Billboard. Se trata del primer nuevo tema de Coldplay desde que en agosto de 2012 publicaran ‘Atlas’, que aparecía en la banda sonora de la película ‘Los juegos del hambre: en llamas’. La publicación del nuevo álbum, del que se desconoce el título, se espera hacia mitad de año.

La banda de Chris Martin, esposo de la actriz Gwyneth Paltrow, ha vendido millones de discos con anteriores trabajos como ‘A Rush Of Blood To The Head’ (2002), ‘X&Y’ (2005) y ‘Viva la Vida or Death and All His Friends’ (2008). Coldplay participará el próximo mes de marzo en el festival ‘South By Southwest’ en Austin, Texas.

derado uno de los referentes más importantes de lo que la crítica suele llamar ‘el nuevo cine’, es uno de los invitados al Festival de Cine de Cartagena, que se llevará a cabo del 13 al 19 de marzo. Antes dictará un taller, del 3 al 12 de marzo en Bogotá, en el que hablará de su trabajo y guiará ideas que podrían convertirse en películas. “Uno de los retos más grandes que enfrentan algunos estudiantes de las escuelas convencionales de cine es el miedo a hacer cine”, comentó. Con más de 30 premios internacionales y el honor de ser el primer director iraní en ganar la Palma de Oro en Cannes (‘El sabor de las cerezas’, 1997), Kiarostami ha sido artífice de producciones como ‘Y la vida continua’ y ‘El viento nos llevará’. Acerca de su primera visita al país, Kiarostami reconoce que está emocionado. “La verdad es que no he elegido a Colombia, he tenido la suerte que Colombia me ha elegido a mí”.

El apunte Sobre la producción

El video de ‘Midnight’ fue hecho en blanco y negro, con efectos especiales en la imagen y estuvo bajo la dirección de la cineasta Mary Wigmore. La producción se desarrolla en un bosque. ●

Vea el video de ‘Midnight’ en diarioadn.co

Jonny Buckland, Chris Martin, Will Champion y Guy Berryman. ARC

Video


aDn

Jueves 27 de Febrero 2014

Cultura&Ocio 13

CINE

Imperdible

Budda Sounds, en vivo La banda argentina, uno de los máximos exponentes del chill out, presenta su álbum ‘Guest in the Universe’.

Redacción Bogotá ● Budda Sounds, una de las bandas más importantes del chill out, estará mañana en concierto en Bogotá. Liderada por el productor argentino Alex Seoan, la banda viene a presentar su sexto álbum de estudio: ‘Guest in the Universe’. En su show, que ha recorrido los más prestigiosos escenarios de Latinoamérica, el sonido se mezcla con los efectos visuales, armonizando, una experiencia electrosensorial. El resultado es la suma entre misticismo, sensuales sonidos de oriente y el atractivo cautivante de las danzas Hindúes. Budda Sounds se ha consagrado como uno de los El show de Budda Sounds está marcado por la danza Hindú. ARCHIVO

máximos exponentes chill out en países como España, Perú, Venezuela y Argentina. Algunos de sus temas han aparecido en bandas sonoras. En el 2010, el tema ‘Odna’ de su cuarto álbum ‘Inner’, aparece en la película ‘Sex and the city 2’, la última entrega cinematográfica de la exitosa serie de HBO. El mismo año, la canción ‘Xanadu’, del disco ‘Buddha Sounds II’, apareció en la co-production Americana/Israeli ‘After the Cup: Sons of Sakhnin United’. Las entradas se pueden adquirir en Tu Boleta, tienen un costo que oscila entre $50.000 y los $135.000. Dónde: el concierto será en el

Teatro Colsubsidio. Hora: 8 de la noche.

Fin de semana en la ópera

Después de casi 100 años, la producción de El Príncipe Igor vuelve a la Metropolitan Opera de Nueva York. Basada en el Cantar de las Huestes de Igor (Siglo XII), una de las piezas de literatura rusa más antiguas, esta ópera es un viaje psicológico a través de la mente del héroe Igor,. Esta nueva producción será transmitida en directo a 10 salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga el próximo sábado Primero de marzo a las 12 del mediodía.

Dónde: en Bogotá en las salas

de Andino, Av Chile, Santafé, Unicentro y Gran Estación.

Riva, en los Kids Choice ● Riva, la cantautora colombiana, fue nominada en los Kids Choice Awards 2014 Estados Unidos, en la categoría de Artista Latino Favorito, junto a Paty Cantú, Danna Paola (México) y Lali Espósito (Argentina). Es la segunda vez que un artista colombiano es nominado. Shakira había figurado en la categoría Blimb Award gracias a su éxito de entonces, ‘Hips don’t lie’, en 2007. Riva se encuentra preparando su primer disco, ‘Corazones y Diamantes’. Los premios se entregarán el 29 de marzo.


14 Cultura&Ocio Gustavo Álvarez Gardeazábal

Jueves 27 de Febrero 2014

La caricatura

La sinceridad será su mejor arma para lidiar con personas falsas, esté tranquilo si ha obrado bien.

Oficina de desinformación

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

D

eljodario@gmail.com

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Ariete

e todo el barullo que ha pretendido vivirse en los tres últimos fines de semana no queda más remedio que volver a revivir la hipótesis de que en Colombia opera una oficina de desinformación. Copiando el método de Edgard J. Hoover, el mítico director por décadas del FBI en los Estados Unidos, en Colombia montaron hace años una oficina de desinformación que con sus noticias, filtraciones de procesos y sobre todo documentos, orientó o desorientó a la opinión pública de acuerdo con lo que les convenía. En sus canales (por no llamarlos trampas) cayeron muchos medios de comunicación y se ahogaron políticos y altos funcionarios del estado. Las informaciones eran tan bien presentadas y poseían tal capacidad de impacto, que pocas veces se descubría que si bien no eran falsas, muchas veces no eran tan ciertas, pero siempre estaban dirigidas hacia un blanco que no tenía blindaje. Por esa habilidad en la presentación, los efectos fueron contundentes y las sospechas sobre su existencia no avanzaron. Pero por estos días, cuando faltaban cuatro semanas para que el presidente Santos escogiera a su candidato a la vicepresidencia, la oficina de desinformación intervino duramente y con un objetivo claro. Necesitaban que el presidente escogiera como su fórmula a alguien capaz de garantizarle al próximo gobierno una pretendida capacidad de manejar las divisiones internas de las fuerzas armadas y de poner orden en ese berenjenal donde el que no chuza, ‘hackea’ o contrata. Les salió el tiro por la culata, Santos escogió a Vargas Lleras y comenzó a saberse que el restaurante de Galerías no hacían nada ilegal y que los 12 generales echados no estaban implicados en ‘corrompisiñas’. Crece la sospecha presidencial y el general Rodríguez llama esos actos, con razón, “traición a la patria”.

aDn

Aprenda a comprender la forma de ser de las otras personas, paciencia. En el trabajo, las crisis se superan.

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

Se enfrenta a nuevos retos en su vida, aproveche este momento especial que empieza a vivir.

Los juegos

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

El perdón debe salir de su propio corazón, no basta con decirlo. Tenga cuidado con algunas personas.

LEO 24 JULIO-23 AGO.

Su amor será correspondido, sonría y disfrute estos momentos. No descuide su trabajo.

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

Posibles conflictos en el ámbito del trabajo debido al estrés, respire profundo y evite el mal genio.

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

Los momentos difíciles le servirán para fortalecer su espíritu, de este periodo saldrán ideas maravillosas.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

El amor parece evadirlo últimamente, sin embargo, esto es sólo pasajero. Aproveche el tiempo libre.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

Trate de terminar todo lo que tiene pendiente el día de hoy, no es saludable llevarse el trabajo a la casa.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

Si desconfía de su pareja es importante que primero hable con ella, en lugar de hacer caso a lo que le dicen.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

Evite el humor agrío y el mal genio, recuerde que una sonrisa y una buena actitud tienen buenos resultados.

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Debe respetar lo que los demás piensan y sienten. Preste especial atención a sus sueños esta noche.



27 de febrero Bogotá