Issuu on Google+

diarioadn.co

Los desnudos más recordados del cine.

Los perros descienden de lobos europeos, estudio.

El cambio climático hace más pobres a los pobres.

Fito Páez y Charly García, juntos en vivo

Diario Gratuito

Bogotá

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 Año 5. Número 1245 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Esta noche el rock argentino sonará en el coliseo El Campín. Concierto de estrellas. ● Pág. 35

Plataformas para ingresar al SITP

Modelo busca evitar posible congestión en sistema.

Pág. 2

Falcao marcó el primer gol de Colombia en Bruselas. No falló ni sintió presión por presencia de Mourinho en la tribuna. REUTERS

Fútbol

Colombia gana aquí y donde lo pongan Derrotó 2-0 a poderosa Bélgica en juego amistoso.

Pág. 27

Colombia

Palacino se gastó plata de la salud en viajes ● Página 16


2

aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013

UN

Bogotá Acueducto San Cristóbal, con cortes de agua

Los barrios Moralba, Puente Colorado, Quindío, Altamira, El Pinar, Las Gaviotas y Los Libertadores, de San Cristóbal, no tendrán servicio desde las 10 de la mañana y durante tres horas por mantenimientos.

Codensa Suspensión del servicio

El barrio La Pepita, de la localidad Los Mártires, no tendrá servicio de 11:00 a.m. a 11:50 a.m. Por su parte, el barrio Ismael Perdomo tendrá corte de 8:20 a.m. a 10:20 a.m. y de 11:20 a.m. a 12:20 p.m.

Pico y placa Particular

1-3-5-7-9 6:00 a.m. - 8:30 a.m. 3:00 p.m. - 7:30 p.m.

Clima Hoy

19°

Temperatura máxima. Se esperan lloviznas en diferentes sectores en la tarde y la noche.

Mañana

10°

Temperatura mínima. Habrá lloviznas durante la tarde. Noche nublada.

Bicicletas Parqueo de bicicletas gratis

Durante lo que resta de la Semana de la Bicicleta, los ciclistas podrán hacer uso de los cicloparqueaderos totalmente gratis. Estos están localizados en Las Aguas, Tintal, Mundo Aventura y Alcalá entre 6:00 de la mañana y las 7:00 p.m.

Patrimonio que se cae

511 días

sin que los estudiantes de Arquitectura de la U. Nal. tengan acceso al edificio de su facultad.

Zonas pagas para el ingreso al SITP

Zonas pagas es un proyecto de TM para reducir posibles congestiones.

Estructura piloto se construiría en la carrera Séptima con calle 72.

El futuro de los duales por la Séptima

Redacción Bogotá

El cambio de pago con tarjeta en los buses que hacen parte del sistema integrado de transporte, generará filas y posibles congestiones en los paraderos. Para solucionar esta situación en los sitios de mayor demanda, TransMilenio tiene andando un proyecto de zonas pagas. Estas son plataformas construidas de forma armoniosa con el espacio público que cuentan con puntos de ingreso y recaudo las cuales evitarían los ‘trancones’ de pasajeros al ingreso de los buses. Es decir, los usuarios pasarían su tarjeta al entrar a este punto -como hoy funcionan las estaciones de TMy no en los buses. El piloto se realizaría en la carrera Séptima con calle 72B. En este punto, donde hay una demanda de hasta 15 mil pasajeros en hora sentido, hay una bahía de espacio público que se intervendría para construir la infraestructura necesaria para establecer la zona paga. El proyecto fue anunciado por voceros de la Subgerencia técnica de TM quienes explicaron que “un bus con tres puertas parando en la margen derecha en sitios tan congestionados como la calle 72 requieren mucha cultura ciudadana para evitar la evasión (entrar sin pagar) (...) esto sería catastrófico para el sistema, por eso venimos proyectando las zonas pagas”, aseguraron. Estas, según explicaron los técnicos, ayudarían a controlar algunas externalidades del SITP como las filas prolongadas para entrar a los buses y tiempos ●

● Se

Hoy circulan 30 padrones duales desde la cll. 72 que conectan con estación Museo Nacional. ARCHIVO

extensos de espera mientras un vehículo carga o descarga pasajeros. Por ahora la idea se contempla en la carrera Séptima, primera vía de la ciudad que desde diciembre funcionará exclusivamente con buses del SITP. Sistema integrado en la 7a. en diarioadn.co

Artículo

implementarán cinco nuevos servicios complementarios para reforzar la operación de los buses duales en la carrera Séptima que irán desde y hasta la calle 100 hasta el portal 20 de Julio. Hoy, está en funcionamiento el bus Tibabita -padrón color naranja- que parte desde la calle 72 hasta la calle 195. De las nuevas rutas, tres irán hasta la calle 100 y dos hasta la cll. 72 y el objetivo es que una vez entren en operación, algunos funcionen de forma semiexpresa, es decir, que no hagan paradas en todos los puntos como hoy hace Tibabita y los 30 duales. Cabe recordar que el ingreso de estos buses hacen parte de una solución temporal propuesta por la actual administración mientras se establece el tren ligero, cuya línea principal está diseñada para construirse en el borde oriental de la ciudad.

El apunte Infraestructura de las zonas pagas ● De acuerdo con la subge-

rencia técnica de TM, las zonas pagas están diseñadas como espacios livianos que “refuerzan la imagen del SITP”. Estos permitirán que los buses del SITP tanto duales como complementarios (naranjas) y zonales

(azules) se con concentren sin generar obstrucción en la vía y se favorezca la transferencia de pasajeros entre los mismos. Los miembros de CorpoSéptima expresaron durante un foro realizado esta semana que les preocupa la falta de planeación

de la calle 195 hacia el norte y que TM se preocupe solo por algunos kilómetros de la troncal. También recomendaron que el proyecto que planeta la intervención en la Séptima en la cll. 72 y en general, sea coherente con la estética de las zonas.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Editor en Bucaramanga: Miguel Jaramillo Angel. (migjar@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Jaime Alberto Barrientos, Sergio Olaya, Diana Camacho, Lina Rodríguez, Natalia López Gonzalez, Iván Peña Barrera, Adriana Rojas R. y Gabriel Prieto. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com).Coordinador comercial: Leonardo Figueroa (leofig@eltiempo.com). Publicidad: 2940100. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Viernes 15 de Noviembre 2013

Bogotá

Revisión de contratos Veeduría examina contratos para atender a 25.500 niños.

Redacción Bogotá

Demoras y entregas incompletas de alimentos a los jardines infantiles del Distrito fue lo que registró la Veeduría en un examen que realizó a los dos contratos firmados con dos consorcios diferentes, encargados de suministrar la alimentación a cerca de 25 mil niños de la capital. Según el informe presentado ayer por la Veeduría Distrital, “los alimentos no fueron entregados en los horarios establecidos o llegan incompletos, tanto por gramaje o porque falta algún alimento específico. Es evidente, que ello desequilibra la calidad y la pertinencia de los nutrientes suministrados a los niños y niñas”. Muchos de los jardines tuvieron que devolver los suministros pues las fru-

tas no estaban frescas, las carnes no tenían fechas de vencimiento o les faltaban los sellos del Invima. Incluso se evidenció que la carne molida, que debía tener 70 por ciento de carne y 30 por ciento de grasa, era en su mayoría grasa. Como si fuera poco, el consorcio Alimentación Social 2013, que atendía ocho localidades, suspendió el suministro afectando a 13.500 niños, por lo que el Distrito tuvo que contratar a Colsubsidio, Cencosud y el IDIPRON para proveer los alimentos no entregados por el contratista. Por último, la Veeduría encontró que la restitución de los alimentos devueltos no se hizo en las 24 horas siguientes como está estipulado. Los perjuicios, según la interventoría, llegarían a 187 millones de pesos.

Secretaría de Integración atiende a los niños de 221 jardines. ARCH.

aDn

Reforzarán los puentes en el sur ● Aunque los vecinos del barrio Divino Niño ya le habían pedido al IDU que construyera un puente peatonal en concreto sobre la quebrada El Infierno, solamente hasta ayer, después de que el pasado viernes una madre y su hijo perdieran la vida al ser arrastrados por una creciente de este afluente, el Distrito se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad en puentes vehiculares y peatonales del sector. Debido a que en las quebradas La trompeta (donde apareció el cuerpo de Justin Pérez, de 8 años) y El infierno (desde donde cayó) hay residuos de basura, el Acueducto también se comprometió a limpiar sumideros y el sistema de alcantarillado del sector. En los próximos días se abrirá una licitación para construir el puente que deberá estar listo en febrero de 2014.

Quebrada El Infierno, en Usme.

Para evitar más tragedias por la existencia de puentes artesanales en la zona, en los próximos días el IDU hará un puente provisional en el barrio Acapulco, en Ciudad Bolívar y el Fopae evacuará a las personas que viven cerca a las orillas de La Trompeta y El Infierno.


6

Viernes 15 de Noviembre 2013

Bogotá

aDn

Se paga menos por agua y transporte Según informe, el costo de vida se redujo.

Redacción Bogotá

En 3,2 por ciento se ha reducido lo que los bogotanos tienen que pagar por los servicios de acueducto y alcantarillado, lo cual se ha convertido en un factor relevante para disminuir su costo de vida. Esto de acuerdo a un reciente informe de la Secretaría de Desarrollo Económico en el cual se concluye que la reducción de los gastos también se evidencia en otros aspectos como el transporte, donde rigen descuentos de tarifas de acuerdo a la hora de uso. El secretario Carlos Simancas explicó que la reducción en estos aspectos se debe a “políticas como la del mínimo vital gratuito y la capacidad de consumo de bienes básicos de los hogares de menores ingresos quienes tienen que pagar menos por un servicio público esencial para la vida”. Por el contrario, la vivienda continúa siendo lo ●

Mínimo vital de agua contribuyó a aliviar gastos de hogares. ADN

El dato El alcalde Gustavo Petro anunció que el otro año se reducirá lo que los bogotanos pagan por la recolección de basuras.

que mayores precios representa y por ende, lo que más le cuesta a los ciudadanos. Además del costo de compra, afecta también la fluctuación en los arrendamientos que es de 3,5 por ciento, similar a los índices nacionales.


aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013

Bogotá

7

A formalizar cupos

Hay más de 14 mil menores matriculados. Redacción Bogotá

Los padres de los niños que ya obtuvieron cupo en un colegio distrital tienen plazo hasta hoy para acercarse al colegio asignado para formalizar su matrícula. Este proceso ya lo realizaron 14.350 estudiantes de Bogotá. Para alumnos nuevos las inscripciones siguen abiertas hasta el 29 de noviembre y se pueden hacer a través de la página oficial www.educacionbogota. edu.co u obtener información en las subdirecciones locales de educación. Es importante recordar que la asignación de cupos

Continúa proceso de matrícula.

se publica en cuatro fases: la primera fue el 1 de noviembre; la segunda es el próximo lunes, la tercera el 29 de noviembre y la última el 13 de diciembre.

En estas se explica en qué colegio quedó el menor y una vez el padre tenga esta información debe acercarse a esa institución a formalizar su matrícula, de lo contrario, su cupo de perderá. Hasta la fecha, la secretaría ha recibido 99.723 solicitudes de matrícula, aunque son 44 mil los nuevos cupos disponibles. Las localidades donde se registra mayor número de matrículas son Kennedy con 2.609 estudiantes (18% del total), Ciudad Bolívar (16%), Bosa (15%), Suba (10%) y Engativá (7%). En lo posible el cupo se asigna en un colegio cercano a la vivienda del menor.


8

Viernes 15 de Noviembre 2013

Bogotá

Con el canasto en la mano

Mañana en el 20 de Julio usted podrá comprar más barato.

aDn

Xprésate

Escríbanos su opinión a redaccionbogota@diarioadn.co

¡Click!

LUIS CASTRO LECTOR

Redacción Bogotá

Para rendir un homenaje al canasto y mostrar lo fresco y baratos que son los productos que se venden en el 20 de Julio, los comerciantes de la plaza de mercado harán rebajas especiales a los compradores. La condición, que vayan a mercar con el canasto en la mano. A partir de las 8 de la mañana los bogotanos podrán encontrar rebajas en todos los productos y una oferta gastronómica variada con motivo de los 40 años de la plaza. Allí, los compradores podrán encontrar cerca de 170 productos originarios de 17 municipios de Boyacá, Cundinamarca y Santander y más de 40 platos especiales. A partir del mediodía, se podrán disfrutar platos típicos como ajiaco, mute,

En la plaza se pueden comprar alimentos, artesanías, hierbas, artículos de cocina, ropa y droguería.

cocido boyacense, mazamorra chiquita, sancocho, fritanga, ensaladas de frutas, jugos naturales y hasta afrodisiacos. La actividad se da gracias al esfuerzo conjunto de los comerciantes de la plaza con el Instituto para

la Economía Social (Ipes), el Instituto de Turismo (IDT) y la Fundación Escuela Taller de Bogotá (FETB), que promueve los mercados campesinos y los restaurantes de las plazas distritales. “Las plazas de mercado

2. Campesinos

3. El canasto

Los datos 1. Más barato

Los productos que se venden en el 20 de Julio cuestan 30% por debajo del precio de Corabastos.

48% de los comerciantes de la Plaza del 20 de Julio vienen del sur oriente de Cundinamarca.

Al ingresar a la plaza, los visitantes recibirán un canasto para hacer sus compras.

representan sitios de encuentro cultural y turístico, donde la economía popular se confunde con la tradición oral de sus comerciantes y los sabores y olores de los productos de nuestros campesinos”, afirmó Luis Ernesto Cortés, director del Ipes. “Nuestros productos además de ser frescos, son más económicos, pues son traídos directamente del campo a la plaza de mercado”, comentó Guillermina Barón, comerciante de la plaza distrital.

Estos desechos, entre los que se encuentran sillas y muebles, fueron botados en el Eje Ambiental, cerca a la estación de la Avenida Jiménez. Se necesita más cultura ciudadana para que esto deje de pasar. Habitantes de calle en el SITP

Sobre los diálogos de paz en Cuba

Señor Gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, no ha habido poder divino para evitar que las personas de la calle ingresen al sistema a pedir dinero y toda clase de ayudas. Uno de los beneficios de los articulados era que uno no tenía que soportar tal situación.

La paz en Colombia se puede alcanzar. Sin dejarse manipular de aquellos que hacen la guerra podemos conseguir un acuerdo que nos lleve a un cese de muertes, derramamiento de sangre y numerosas vulneraciones a los derechos humanos. El diálogo es el camino.

Cecilia Díaz LECTORA BOGOTÁ

Adiela Noraly Paz LECTORA BOGOTÁ


aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013

Bogotá

9

Alternativa de transporte

Velocity, un proyecto a tres ruedas pensado para la capital. Gabriel Prieto Ch. Especial para ADN

Pensando en el contexto urbano y teniendo en cuenta el clima cambiante, un estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano creó una alternativa para transitar por la ciudad a todo pedal. Se trata de Velocity, un triciclo diseñado específicamente para las rutas urbanas de la capital. Según Camilo Espinosa, el estudiante de Ingeniería Indus-

trial creador de la propuesta y miembro del colectivo Bicicultura Tadeísta, la máquina está pensada para que “pueda transitar por las ciclorrutas y bicicarriles de la ciudad”. El vehículo, que está en etapa de prueba y que se espera salga al mercado dentro de poco, tiene un costo de dos millones de pesos aproximadamente. Posee una membrana que protege al usuario de las inclemencias del clima y lo vuelve más aerodinámico.

$13.700 millones para mejorar las viviendas

● Más de 13.700 millones de pesos serán invertidos en el mejoramiento de 1.299 viviendas de estratos 1 y 2 que, en su mayoría, hacen parte de las Áreas Prioritarias de Intervención del Programa de Mejoramiento de Barrios. Así lo dio a conocer ayer la Secretaría de Hábitat al explicar que las viviendas que serán intervenidas se encuentran en condiciones precarias e insalubres como consecuencia de malas prácticas constructivas y limitación de recursos para el acceso a una vivienda digna.

El apunte En el programa de subsidios intervienen la Caja de Vivienda Popular, la Secretaría de Salud y el Instituto de Patrimonio Cultural. El mejoramiento comprende obras en redes hidráulicas y sanitarias, adecuación de cubiertas, pisos que permitan mantenimiento e higiene, acabados en paredes de baños y cocinas y aparatos sanitarios, lavamanos, mesones, lavaplatos y lavaderos.

La frase “Es una bicicleta con proporciones sensuales que seguro llamará la atención de todos los bogotanos por su rendimiento Camilo Espinosa M.

AUTOR PROYECTO VELOCITY

En el diseño del vehículo amigable con el medio ambiente también se pensó en la comodidad del usuario, por lo que se instaló una silla más amplia que en las bicicletas comunes, se implementaron un juego de luces autónomas y cambios de tracción. Según Espinosa, el diseño final “evocará el entorno social y urbano que rodea a la capital” con el fin de llamar la atención de la ciudadanía hacia otro tipo de transportes.

Velocity es un nuevo modelo de bicicleta para ciudad. JUAN C. SERNA.


10

aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013

UN EURO VALE

Economía

$ 2.600

Superindustria multa a Telmex Sanción es por incumplir atención a peticiones de usuarios. Puede apelar. Bogotá EFE ● Las autoridades impusie-

ron una multa a las empresas Telmex Colombia y Telmex Telecomunicaciones por incumplir las normas referentes a la atención a las peticiones de lo usuarios. Cada una de las empresas, del grupo del magnate mexicano Carlos Slim, fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio con la multa máxima permitida por la ley para el sector de telecomunicaciones, que es de 2.000 salarios mínimos mensuales, lo que equivale a 1.179 millones de pesos (unos 612.000 dólares). Según la Superintendencia, la sanción se les impuso "por vulnerar reiterada y sistemáticamente las disposiciones que regulan la recepción, trámite y resolución de peticiones, quejas y recursos, conocidos como PQR's presentadas por sus usuarios".

La compañía ha recibido varias sanciones, principalmente por no atender debidamente a usuarios.

Los datos 1. Apelación

La sanción es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de reposición y apelación.

2. Otra multa

En diciembre de 2012, Telmex (hoy Claro) fue sancionada con $11.900 millones. en el país.

3. Y otra

Y en el 2013 la multa fue de $87.750 millones por abuso de la posición dominante en mercado.

En la investigación administrativa de la Superintendencia se encontró que las empresas, proveedoras de los servicios de telefonía fija e internet, no dieron trámite "de manera sistemática" a centenares de reclamaciones de los usuarios dentro de los términos establecidos por la ley. Esa conducta "vulnera los derechos de los usuarios de sus servicios", señaló la Superintendencia en un comunicado en el que agrega que la decisión de imponer la multa se tomó "para proteger los derechos de los usuarios y consumidores de los servicios de comunicaciones". En un comunicado divulgado ayer, Telmex aseguró que "no conoce el contenido de la resolución, pues no ha sido notificada". "Una vez conozca su contenido, evaluará los pasos a seguir, para ejercer su legítimo derecho a la defensa", agregó el comunicado y reiteró su respeto a "las autoridades”.

UN DÓLAR VALE

$ 1.932 En breve Viceministra de Minas renuncia BOGOTÁ. La viceministra

de Minas, Natalia Gutiérrez, se retirará del cargo para asumir como nueva viceministra de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior. Liderará procesos de consulta con comunidades.

Soborno en línea de tren.

Congelan cuentas por los sobornos SAO PAULO, BRASIL (EFE).

La Asociación de Banqueros Suizos confirmó el bloqueo de las cuentas utilizadas por la compañía francesa Alstom y la alemana Siemens para el pago de los supuestos sobornos en licitaciones.


aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013

Economía 13

El chance no está bien vigilado

● El

revuelo que causó recientemente la adjudicación del contrato de explotación del chance a una de las empresas de Enilse López, ‘La Gata’, siendo esta la única oferente, es apenas una de las irregularidades que envuelven al sector de las apuestas permanentes en los departamentos colombianos. El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA), tras un diagnóstico realizado desde hace El puente Pumarejo, en Barranquilla, desembocadura del río.

Río Magdalena: casi listo el plan En febrero adjudican obras.

Christian Pardo Quinn Redacción ● El plan para salvar el río

Magdalena y recuperar su canal navegable está en la recta final. La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) adjudicará en febrero las obras de mantenimiento y encauzamiento por 2,2 billones de pesos (unos 1.000 millones de dólares). Las obras empezarían seis meses después de firmado el contrato, afirmó Augusto García, director de Cormagdalena. "Y en tres meses el contratista ya debe estar cumpliendo con las especificaciones que pedimos que son 2,18 metros de profundidad, 52 metros de ancho de canal y 900 metros de radio de curvatura en los 640 kilómetros que van de Barrancabermeja hasta

Barranquilla, que tiene que ser navegables de manera permanente", afirma. La competencia dentro de la licitación está representada por tres consorcios conformados por nueve empresas de España, Bélgica, Brasil, Holanda y Colombia. El primero es Navega Magdalena, integrado por la compañía belga Jan de Nul, la española Acciona Concesiones SL y la firma colombiana Consultores del Desarrollo y Castro Tcherassi. El segundo grupo es el consorcio Desarrollo Río Magdalena, que reúne a los españoles de Iridium, los holandeses de Van Oord, RM Holding y Juneau Business Inc. Y el tercero es Navelena, compuesto por los brasileños de Odebrecht y la firma colombiana Valores y Contratos (Valorcon).

El apunte Lo que deberán hacer

● El ganador deberá reali-

zar las obras de encauzamiento de 256 kilómetros entre Barrancabermeja (Santander) y Puerto Salgar (Cundinamarca)-La Dorada (Caldas), y el mantenimiento del canal navegable hasta Barranquilla.

Con las obras, por el río se podrán movilizar convoyes de 7.200 toneladas, lo que se transporta en 225 tractomulas. Movilizar carga por el río genera un ahorro entre 40 y 50 por ciento, y disminuye la congestión.

El dato Se estima que se habría producido un faltante de 39.000 millones de pesos en la obligación de los operadores. un año, halló de manera preliminar que “el 70 por ciento de los concesionarios actuales de chance está en situación de incumplimiento”. Las inconsis-

tencias afectan a toda la cadena de valor de los juegos, lo que, a su vez, impacta las finanzas de la salud de los departamentos que son las que reciben las rentas generadas por estas apuestas. También ponen en riesgo a los apostadores, que hasta pueden llegar a no recibir su premio. Todo, porque existe una reglamentación débil que no puede garantizar la firmeza en la fiscalización.

Enilce López ‘La gata’. ARCHIVO


14

aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013

Casos de dengue

Colombia

Más de 360 casos de dengue al día se presentan en Colombia, según Instituto Nacional de Salud.

Unión Patriótica renace en política Partido diezmado por asesinatos hace congreso nacional.

En breve Gasolina, política de precio sigue BOGOTÁ. A pocos días de

que el Gobierno presente al Congreso una nueva fórmula para calcular el precio de los combustibles, el Ministerio de Minas y Energía tiene claro que los ajustes no cambiarán la política central que ha regido en este sentido.

Bogotá EFE

La Unión Patriótica (UP), partido colombiano de izquierda que fue exterminado por la alianza entre políticos, militares y narcotraficantes durante los años 80, inaugurará mañana en Bogotá su Quinto Congreso Nacional, cuatro meses después de haber recuperado su registro jurídico. En el congreso, de tres días de duración, la UP discutirá y aprobará sus líneas de acción política y organizativa, actualizará su plataforma política, reformará sus estatutos y elegirá a su junta de dirigentes, de cara a las elecciones de 2014. El ‘renacimiento de la esperanza’, como llaman sus dirigentes el regreso a la vida política, comenzará mañana por la tarde con una marcha que partirá de la plaza de toros, en la zona central de la ciudad, y culminará en el Parque Santander, donde se celebrará el acto público de apertura del congreso. Las deliberaciones del sábado y el domingo serán a puerta cerrada, según los organizadores de la reunión. La UP fue creada en 1985 a raíz de una negociación de paz celebrada

Precio internacional. ARCHIVO

Que reserva en Santurbán crezca BOGOTÁ, (EFE). La Asocia-

Luego de un exilio de 18 años debido a varios atentados en su contra, regresó al país Aída Abella. ADN

un año antes entre el Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) y las Farc. En las elecciones de 1986, la UP obtuvo más de 320.000 votos que le permitieron llegar al Congreso y a numerosas administraciones municipales, pero el exterminio de sus líderes y seguidores, que dejó cerca de 4.000 muertos, según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz,

El dato 1. Consejo

El Consejo Nacional Electoral le había retirado la personería jurídica a la UP por baja votación.

2. Exterminio

La UP perdió electores fue porque afrontaba una grave crisis de supervivencia.

mermó su caudal electoral y en los comicios de 2002 consiguió menos de 50 mil votos. En el genocidio político contra la UP fueron asesinados dos candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), ocho congresistas, 13 diputados regionales, 70 concejales y 11 alcaldes, mientras que muchos otros tuvieron que exiliarse.

ción Interamericana para la Defensa del Ambiente envió al Gobierno una carta con 15.901 firmas con las que piden que la delimitación del Páramo de Santurbán, se amplíe y se haga con base en criterios científicos.

Especies del páramo. ADN

Reforma es nefasta, dicen. ADN

Protesta por salud continúa creciendo

● Cerca de un centenar de médicos y sindicalistas protestaron con cacerolas en Bogotá contra el proyecto del Gobierno que busca reformar el sistema de salud por considerarlo nefasto y porque no brinda soluciones de fondo. La sindicalista María Helena Suanca señaló que la iniciativa gubernamental, que ya pasó en el Senado y ahora será discutida en la Cámara, lo que hace es ahondar la crisis de la salud. "A la salud la tiene quebrada la intermediación autorizada por el Gobierno a través de las EPS (Empresas Prestadoras de Salud) porque los hospitales contrataron con ellas y no les pagaron", explicó. Suanca subrayó que con la reforma lo único que hace el Gobierno es cambiarle de nombre a esas entidades que ahora se llamarán gestoras, pero seguirán haciendo lo mismo. Añadió que la iniciativa toca los salarios de los médicos. EFE


16 Colombia

Viernes 15 de Noviembre 2013

aDn

Así se gastó Palacino el dinero de la salud

Patrocinio deportivo, viajes, bonificaciones y continúa libre.

Redacción Bogotá

Desde el patrocinio de eventos y clubes deportivos, hasta viajes familiares al exterior, pasando por bonificaciones para los integrantes de la junta directiva de Saludcoop, fueron los gastos irregulares que llevaron a que la Contraloría condenara a Carlos Palacino a pagar 1,4 billones de pesos por el mal manejo de los dineros de la salud. La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, de la Contraloría, sancionó a Saludcoop, a Palacino, 15 de sus directivos y varias de sus empresas afiliadas porque, entre otras actividades, patrocinaron la Copa Nacional de Golf, de clubes deportivos y de la Liga de Baloncesto de Bogotá. Tras más de dos años de investigación, en la que revisaron los libros contables de la EPS, el organismo de control encontró que 99,68 por ciento de los recursos que recibía Saludcoop correspondía al pago de sus afiliados y que solo 0,32 por ciento eran recursos propios. Pese a eso, más de 90 por ciento de lo invertido en remodelaciones, dotaciones, compra de infraestructura y bonificaciones, se hacían con los aportes de los afiliados y recobros al Fosyga. La Contraloría señaló que las mejoras en clínicas y el pago de honorarios a abogados, no esta-

Las prótesis de seno PIP pusieron en riesgo la salud de víctimas .

El apunte También hubo viajes al exterior

Durante su permanencia en la EPS a Carlos Palacino le financiaron viajes a Canadá, Chile, Portugal, Noruega, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Italia y Singapur. Aunque la defen●

sa de Saludcoop dijo que los viajes estaban relacionados con actividades de salud, la Contraloría encontró que a muchos de ellos asistían familiares o la junta casi completa. Ca-

da año, según los libros contables, podían destinarse hasta 2.000 millones de pesos solo para este rubro. La cantidad ya mencionada podía subir, por el número de autorizados.

Indemnizarán a víctimas de PIP ● El Tribunal de Comercio

de Toulon, en Francia, falló a favor de 1.480 mujeres afectadas por los implantes de seno defectuoso de la marca PIP. La mayoría de las víctimas, 1.400, son colombianas. Además hay 50 francesas y 30 inglesas, todas representadas por la firma colombiana de abogados Lozano Blanco & Asociados. El Tribunal ordenó el pago inicial de 3.000 euros para cada una de las demandantes mientras se determina el valor total de la

indemnización, que podría ascender a 15.000 euros por persona. La justicia francesa declaró culpable a la firma alemana TUV -y a su filial en Francia- por haber actuado con negligencia frente a su obligación de controlar la calidad de la prótesis PIP (Poly Implant Prothèse), productos que fueron retirados del mercado colombiano en el año 2010. La decisión fue apelada por la compañía TUV, pero el pago provisional de los 3.000 euros por cada paciente es innegociable.

No habrá fenómeno de ‘Niño’ o ‘Niña’ en 2014 El Ideam descartó ayer que el país vaya a paceder fenómenos climáticos como el ‘Niño’ o la ‘Niña’, al menos durante el primer trimestre del próximo año. El anuncio lo hizo Ómar Franco, director de la entidad, luego de hacer público un pronóstico que el instituto desarrolló en alianza con el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN), con sede en ●

Carlos Palacino es investigado por el mal uso de los dineros de la EPS Saludcoop. ARCHIVO ADN

Los datos 1. Sin recursos

Según las autoridades, Carlos Palacino ha afirmado que no tiene dinero para responder.

2. Otro proceso

La Contraloría dijo que perseguirá los bienes de la firma, para que entren en proceso de embargo.

ban relacionadas con actividades de la salud. El fallo dice que, entre 2005 y 2010, la EPS le concedió bonificaciones por más de 3.500 millones de pesos a Palacino, quien fue el presidente de la firma.

Guayaquil (Ecuador), y en el que participaron otros expertos internacionales de España, Bolivia, Perú y Chile. Ellos evaluaron la situación del fenómeno oceánico atmosférico (Enos), que consiste en la interacción de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical con la atmósfera circundante. Franco advirtió que en enero, un mes tradicionalmente seco, podrían presentarse lluvias.


18

aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013 Negociación sobre energía

Mundo

Expertos de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos piden coherencia entre uso de energía y materias primas.

Filipinas vive ahora una crisis sanitaria El proceso de entierro de los cadáveres se hace urgente.

En breve Desmantelan red de porno infantil WASHINGTON (EFE). La poli-

cía de Toronto (Canadá) detuvo a 348 personas en varios países quienes hacían parte de una red de pornografía infantil. Se rescataron 386 víctimas con la colaboración de autoridades de España, México, EE.UU. y Australia.

Tacloban AFP ● El desastre en Filipinas sigue mostrando sus grandes proporciones. Ayer, en Tacloban, capital de la isla de Leyte, una de las zonas más afectadas por el tifón Haiyan, cerca de 200 sacos mortuorios estaban al frente de la alcaldía a la espera de ser sepultados. “Hay muchos cadáveres en muchos lugares. Eso causa miedo”, dijo el alcalde Alfred Romualdez. El olor a descomposición se siente más en la zona, por lo que las autoridades ya temen que se generen epidemias. Según estadísticas, ya se han recogido unos 2.000 cuerpos, sin embargo, es difícil establecer el balance de víctimas dejado por el tifón. Para la ONU, la cifra de muertos podría ser de 10.000 personas, solo en Tacloban, pero el presidente filipino Benigno Aquino estimó que esa cifra era demasiado elevada, y habló de “2.000 a 2.500”. La ayuda a los sobrevivientes debe acelerarse, afirmó Valerie Amos, jefa de operaciones humanitarias de las Naciones Unidas, quien calificó la situación de “lúgubre”. “Quienes han podido partir lo han hecho. Muchos otros intentan hacerlo (...) La gente necesita ayuda desesperadamente. Debemos aportarle esa ayuda ahora. La prioridad inmediata es garantizar una dis-

Paul McCartney, exbeatle.

McCartney pide liberar activistas MOSCÚ (REUTERS). El ex

Beatle Paul McCartney escribió una carta al presidente Vladimir Putin para que ayude a garantizar la liberación de un grupo de activistas de Greenpeace detenidos en Rusia por protagonizar una protesta contra una petrolera. Imágenes satelitales muestran el antes y el después de la zona afectada por el tifón. AFP

El apunte Asistencia lenta pero muy esperada ● Aunque se ha dado cam-

po al despegue y llegada de aviones, la frecuencia de los vuelos que arriban a Tacloban sigue siendo muy limitada. La ayuda internacional y los navíos militares occidentales tardarán días en llegar y por el momento la misma arriba muy lentamente. La Organización Mundial de la Sa-

lud (OMS) advirtió sobre los riesgos de enfermedad, especialmente las relacionadas con el agua. Las cifras van mucho más allá, pues la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que cerca de tres millones de personas han perdido temporal o definitivamente sus medios de subsistencia.

tribución más rápida”, indicó la funcionaria. El desespero de los sobrevivientes es alto, por eso para evitar desórdenes las autoridades aplazaron el miércoles un entierro colectivo en Tacloban, cuando se produjeron varios disparos. Según la ONU, más de 11 millones de personas, el 10% de la población de Filipinas, se han visto afectadas por la catástrofe, y hay 673.000 desplazados.

Crecen los homicidios en A.L.

● América Latina es la úni-

ca región del mundo donde los homicidios se incrementaron entre 2000 y 2010, con 11 países con tasas consideradas como “epidemia” por la OMS y un millón de víctimas de violencia criminal. Según un informe presentado en Nueva York por Naciones Unidas, la tasa de homicidios de la región creció 11 por ciento, mientras que en el resto

del mundo descendió o se estabilizó. “En una década han muerto más de un millón de personas en Latinoamérica y el Caribe por causa de la violencia”. Esta “epidemia de violencia, acompañada por el crecimiento y difusión de los delitos, así como por el aumento del temor entre los ciudadanos” tiene lugar a pesar de que América Latina “muestra hoy en día economías más fuertes

e integradas, menos pobreza y democracias más consolidadas”, indica el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “En la última década, América Latina ha sido el escenario de dos grandes expansiones: la económica y la delictiva”, resume el estudio de 285 páginas y que ofrece una visión regional de la seguridad ciudadana para 18 países. AFP

Subieron los homicidios. ADN

Albania no quiere desechos químicos

Cientos de personas se manifestaron en varias ciudades albanesas contra el eventual envío de las armas químicas sirias a Albania para su destrucción, en medio de un clima de tensión política sobre este polémico asunto. En Tirana, un millar de estudiantes universitarios y de educación secundaria se manifestaron frente al Parlamento, cubiertos con mascarillas y portando pancartas en las que se leía ‘Nosotros decidimos’ y ‘Stop a las armas químicas en Albania’, entre otros lemas. "Sabemos que la economía está en ruinas y que necesitamos dinero, pero no nos interesan los dólares que nos darían, frente al peligro para nuestra salud", denunció Ornela Lushi, estudiante de bioquímica de 20 años. "Estamos estudiando y luchando para tener un futuro en nuestro país, y no queremos que los políticos lo convirtieran en un cubo de basura", afirmó Alba, estudiante de una escuela secundaria. -EFE●

480 mil desplazados en Sudán este año

Más de 460.000 personas se han visto obligadas a desplazarse este año como consecuencia de la violencia tribal y los choques entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, denunció la ONU. Según un comunicado de la Oficina de la ONU para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios, que cita a organizaciones humanitarias, más de 460.000 personas han huido de sus casas en Darfur en 2013. Ese desplazamiento forzoso es resultado de los combates entre las tribus y los enfrentamientos entre el ejército sudanés y los movimientos armados que operan en la zona, agregó el organismo. Darfur es escenario de un conflicto entre grupos rebeldes y las tropas sudanesas ●

Mindefensa sudanés. AFP

desde 2003, que ha causado más de 300.000 muertos, según datos de la ONU. El pasado septiembre, Naciones Unidas informó de que más de un millón de personas se han visto obligadas a desplazarse de las regiones de Kordofán del Sur y del Nilo Azul. EFE


aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013

Mundo 19

Perú y Ecuador labran su futuro

En Cuba crece la población anciana

Ambos países buscan mejorar integración. Redacción AFP

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron ayer con sus respectivos gabinetes ministeriales con el fin de avanzar en la integración fronteriza y lograr mejoras en esa región que los enfrentó militarmente. Ambos mandatarios tienen previsto revisar las relaciones bilaterales y adoptar medidas orientadas a mejorar las condiciones de vida en las poblaciones fronterizas con obras de infraestructura en el norte peruano y el sur ecuatoriano. Correa pidió a su colega peruano “ir con más prisa y sin pausa”, señalando

El dato En los últimos 14 años, ambos países pasaron de 307 millones de dólares a 2.931 millones, en negocios. que desde que se iniciaron en 2007 las reuniones del Gabinete Binacional se ha avanzado mucho, “pero todavía falta mucho más por hacer”. Mencionó como ejemplo que de 17 compromisos adquiridos en temas sociales sólo se han cumplido nueve. No obstante, señaló que no se debe caer en el desánimo y asumir el desafío de continuar trabajando por el beneficio de am-

bos pueblos. Por su parte, Humala concidió en la urgencia de seguir avanzando en el camino de la paz. “La paz no cae del cielo sino que tenemos que trabajarla y cultivarla día a día; los pueblos están esperando resultados de estos encuentros que son ejemplo de integración y hermanamiento”, subrayó el mandatario en una declaración conjunta al inicio del encuentro bilateral. Perú y Ecuador se vieron envueltos en tres enfrentamientos armados, en 1941, 1981 y 1995, ocasionados por un centenario conflicto fronterizo que concluyó con la firma de acuerdos de paz en Brasil en octubre de 1998.

Rafael Correa y Ollanta Humala, en medio de la reunión bilateral.

El apunte Reunión es clave para el futuro regional

● El presidente ecuatoriano Rafael Correa arribó junto con una delegación de 21 ministros y 6 ministros coordinadores, además de otros funciona-

rios. Por la parte peruana asisten los ministros en pleno. Desde 1998 a 2012 el intercambio comercial creció cerca de 1.000 por ciento entre estos países.

● El sistema sanitario de Cuba enfrenta el reto de incrementar su red de hogares de ancianos y geriatras ante el problema del envejecimiento poblacional, en un país que estará entre los más envejecidos del mundo en 2050. El 18,3 por ciento de la población cubana tiene más de 60 años, lo que representa más de 2 millones de los 11,2 millones de habitantes de la isla, pero la infraestructura actual de hogares y asilos para ancianos no cubre las 17.000 plazas, informó ayer el diario Granma. El periódico manifestó que “los cuidados” de esa población son un “reto”, y dijo que “desarrollar y transformar los servicios asistenciales para enfrentarlo es tarea urgente”.


20

aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013

Foro sobre salud

La Vida

El 19 de febrero es el foro ‘Así Vamos en Salud’ sobre sistemas de salud de otros países que puedan servir acá.

Por sexo seguro

¡Click!

EFE

CAMPAÑA PARA JÓVENES

‘Someone Like Me’ será espacio de discusión y educación. Redacción Bogotá

‘Someone Like Me’ (Alguien como yo) es la nueva campaña de la marca Durex y la Fundación MTV Staying Alive que busca que los jóvenes sean conscientes de su sexualidad y tomen medidas para tener un mundo libre de VIH. ‘Someone Like Me’ espera romper mitos y barreras para comenzar una conversación global acerca de la educación sexual con responsabilidad y para que los jóvenes sepan que no están solos y que en algún lugar del mundo hay alguien con quien pueden compartir abiertamente sus dudas y preocupaciones sobre sexualidad. En su primera etapa, la campaña se lanza a través de canales digitales globales por los cuales socializarán y se conectarán los jóvenes. Durante los próximos tres años los creadores de esta idea darán vida al sitio ‘someonelikeme.tv’, que espera tener el contenido de educación y salud más grande del mundo. Durante el mes de noviembre la campaña ocupará un papel importante en los contenidos digitales de Durex, en los Canales Sociales de MTV y en medios de comunicación, con mensajes sociales apuntando a estimular la conversación y despertando conciencia sobre la sexualidad responsable. El 25 de noviembre, el documental

‘Alguien como yo’, 'Mi Vida sexual y la de todos los demás', saldrá al aire en MTV. “Entre el 30 de noviembre y el Primero de diciembre, siete países de manera simultanea unirán sus voces y gritarán, en una sola voz, que queremos un mundo libre de VIH. Colombia será uno de los países que se une a la campaña global buscando fomen-

Los datos 1. Recorrido

Fiesta empieza en Sydney y sigue en Shanghai, Singapur, Moscú, Berlín, México D.F. y Bogotá.

2. Trabajo

En 15 años la Fundación MTV Staying Alive ha trabajado por conductas sexuales positivas.

tar así una mejor salud sexual para nuestros jóvenes”, dijo Andrés Gutiérrez, Gerente de Durex para el Pacto Andino. Georgia Arnold, de la fundación MTV SAF, agregó: “ creemos que esta generación cambiará el curso de la epidemia del VIH, es una campaña que les permitirá a los jóvenes hablar de manera abierta y responsable”.

La firma de arquitectos Fosters + Partners mostró el diseño de la nueva sede de Apple en Cupertino (California). El edificio tiene 260.000 metros cuadrados y un terreno aledaño de un kilómetro cuadrado.

Para los que van a estudiar por fuera

Representantes de más de 100 universidades europeas ofrecerán desde hoy sus programas de posgrados en la sexta edición de la Feria Académica, la más grande de su género en Colombia. La Feria, de dos días de duración, tendrá también una versión en Medellín el 18 y 19 de noviembre. Participarán representantes de universidades de Alemania, Francia, España, Holanda, Reino Unido, Suecia, Italia y Suiza, que darán información sobre maestrías, doctorados, posdoctorados, estancias de investigación, diplomados, idiomas y becas en Europa. Hoy, 2.000 colombianos están inscritos en universidades alemanas y 752 fueron becados por el DAAD en 2012. ●

Se espera que las nuevas generaciones frenen por fin el azote del Sida en el mundo. SHUTTERSTOCK

Consejos antes de las terapias

● Evitar la ‘epidemia de te-

rapias’ que se impone en muchas instituciones es la propuesta de Alexandra Vaughan, directora del jardín KSI Kids, quien da tips para trabajar en casa. Lo primero es recordar que cada hijo es único e irrepetible, por lo cual es bueno aplaudir sus fortalezas, validar sus habilidades y enseñarle a reconocer sus diferencias.

Otra clave es jugar con ellos. El contacto visual, los abrazos y caricias y la charla son vitales. Un asunto clave es darles autonomía, que traten de hacer las cosas por sí mismos y promover actitudes de independencia como lavarse las dormir, comer o vestirse solos. Por mucho que cueste, es bueno brindar normas y límites claros, sencillos,

consecuentes y consistentes. Darles a los niños estabilidad mediante rutinas y anticiparles cambios es importante: a todos los niños les resulta tranquilizante saber lo que va a ocurrir Finalmente, déjelos untarse. Los niños necesitan untarse y experimentar diferentes texturas, pintar con los dedos, comer con las manos, conocer el frío.

En breve Soacha, centro de investigación BOGOTÁ. Dos profesores

de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central investigan la contaminación de suelos y aguas por la producción artesanal de carbón vegetal en Soacha. Intentan demostrar el uso de microorganismos en la recuperación de la tierra.

Escena de Caperucita roja.

¿De dónde viene Caperucita roja? WASHINGTON (AFP). De dónde proviene y por qué se propagó la historia de Caperucita Roja es la respuesta que buscan antropólogos usando un modelo matemático de evolución de especies. Se origina en el cuento alemán ‘El lobo y los 7 cabritos’.

Más turistas en parques naturales

Leerles y contarles historias permite un desarrollo óptimo. ARCHIVO

BOGOTÁ. Los Parques Nacionales Naturales de Colombia recibieron en los nueve primeros meses del año la visita de 664.060 turistas, lo que significa un incremento del 6,9 % con respecto al mismo periodo de 2012, informó el Gobierno nacional.


22 La Vida

Viernes 15 de Noviembre 2013

Falsificación de medicamentos, crimen execrable

Organización Mundial de Aduanas exige castigos más severos en toda América. Panamá EFE

El coordinador de la lucha contra la falsificación de la Organización Mundial de Aduanas, Christhope Zimmermann, afirmó que la falsificación de medicamentos debe ser "el crimen contra la humanidad del siglo XXI", en un encuentro sobre el tema. Según el experto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), los fun-

El apunte

Ambiciosa política para la regulación

Los conocimientos adquiridos podrán ser aplicados en puertos de Colombia, Argentina, El Salvador, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Chile, Ecuador, Honduras, Jamaica, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Perú, México, República Dominicana y Panamá. ●

Intercambiarán conocimientos sobre métodos de falsificadores.

cionarios aduaneros de la región tienen el deber de librar una "guerra" contra esta actividad criminal que es la exportación de medicamentos falsificados. "Defender la seguridad y la salud de los consumidores en el mundo entero es el primer papel que Aduanas debe desarrollar", indicó Zimmermann en la reunión. Expertos de la OMA y representantes aduaneros de 17 países de América y El Caribe participan en Panamá en la reunión taller "Operación Tigre 3", que tiene como objetivo reconocer las características técnicas de los diversos productos que podrían ser objeto de falsificación y piratería. Las mercancías retenidas serán tramitadas según la legislación de cada país. Las "Operaciones Tigre" 1 y 2 se realizaron en Panamá en 2011 y 2012, respectivamente, y en ambas el país centroamericano lideró las retenciones de mercancías con un valor de 25,9 millones de dólares, según la información oficial. En lo que va de 2013, la ANA, a través de su dirección de Propiedad Intelectual, ha retenido mercancías por valor de 42,8 millones de dólares, según se detalla en un comunicado reciente.

Encuentro con los que padecen fibromialgia

Dolor crónico con más de seis meses de evolución que no cede con los analgésicos, dificultad para conciliar el sueño y cansancio permanente son algunos signos de alarma de la fibromialgia, una alteración en el sistema nervioso que afecta al 2 por ciento de la población colombiana. Según María Francisca Mañunga, directora de Fundafibro, que apoya a ●

Mañana, encuentro en Bogotá.

pacientes en Cali, la principal limitación es el diagnóstico tardío. “Como los síntomas son comunes a otras patologías, el 60 por ciento de los pacientes pueden tardar hasta ocho años en ser diagnosticados”, precisó. La enfermedad no tiene cura pero se controla con hábitos sanos. Cita mañana en el hotel Charlies Place. Inscripciones: 3128679141.

aDn

Los datos 1. Verificación

Expertos de la OMA verificarán que las normas sean aplicadas

2. Asesoría

Habrá acompañamiento a representantes de las 17 aduanas en operativos.

3. Legislación

Leyes contra la piratería deben ser más drásticas en varios países.


aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013

La Vida 23

Pasarela

En breve

Propuesta para las novias de fin de año

Nuevo reloj para llamar la atención BOGOTÁ. Clifton es el reloj Baume & Mercier tradicional, con diseño clásico a la par que contemporáneo, que juega con las curvas y la armonía entre la caja y la correa para lograr la máxima comodidad. Buen regalo navideño.

Elegancia y romanticismo de Pronovias. Nueva York EFE

El dato

Pronovias viste Encajes franceses, boractualmente a novias dados en pedrería dorada en más de 90 países, con y plateada, espaldas cu- 185 tiendas y más de biertas por transparen- 4.000 puestos de venta. cias en vestidos, en su mayoría tipo sirena que destacan la figura de la novia, son de la Gran Manzana, de talle imperio o drapea- donde se estableció en do, escotes de cuello en V 2008, eligiendo para la o que muestran los hom- ocasión la iglesia presbitebros, o los clásicos de fal- riana Saint James, consda amplia caracterizan la truida en 1810, con un alcolección ‘Primer amor’, tar dorado, color que se de Pronovias, que se pre- destacó en los diseños y sentó en la centenaria igle- arreglos del cabello. sia Saint James. Un elegante y juvenil Este desfile de primave- vestido corto con bordara-verano, que se caracte- dos en pedrería dorada y riza por cuidar los deta- de manga corta puso un lles, marca la primera vez punto alto entre 20 novias que Pronovias presenta que desfilaron por la nave una colección fuera de su central de la iglesia. sede en la avenida MadiPronovias presentó des-

de los trajes más clásicos, como el de los cuentos de hadas con el que cerró el desfile, compuesto por una amplia falda, un velo muy largo y que fue el único que complementado con una corona. También se pudieron ver trajes que siguen la tendencia con pronunciados escotes en la espalda bajo una elegante transparencia y colores blancos o dorados. “Es una muestra de lo que Pronovias puede ofrecer, que destaca por la calidad de sus tejidos. Tenemos una variedad de vestidos para las novias que sean más sensibles a la moda, que les gusten las tendencias, hasta las más clásicas”, dijo Mariona Sanz, de Pronovias.

Nueva crema protectora. A.P.

Cuidado con el sol en vacaciones BOGOTÁ. Cuidarse del sol,

Seda, organza y tafetán entre otros tejidos, con pedrería.

protegerse de los contaminantes ambientales e hidratar la piel es lo que resuelve Oriflame con su Skin dream BB Cream. Hidrata, tiene factor de protección solar 30, cubre manchas y no tiene aceite.


aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013

La Vida 25

No más licor para niños y jovencitos

Niños se beneficiarán con el Mc Día Feliz ● Por noveno año consecu-

Pedirán cédula para venta. Redacción Bogotá ● Combatir

el consumo de alcohol en menores de edad es la meta de la nueva Alianza +18, un esfuerzo empresarial con una noble causa. Bavaria, Diageo y Pernod Ricard sumarán fuerzas con comerciantes -Cencosud, Éxito y Fenalco- como con entidades oficiales y ONG’s –ICBF, Corporación Nuevos Rumbos y Red PaPaz- para ejercer control a través de la solicitud de la cédula como único mecanismo válido de verificación de la mayoría de edad.

Según un estudio de consumo de alcohol en menores de 18 años en Colombia, realizado por la Corporación Nuevos Rumbos (2008) "el 67% de los menores encuestados consume con alguna frecuencia, 27% consumió en el último mes y 13% en la última semana.” El estudio concluye que “el 74% de los encuestados considera que es fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas a su edad y que el 13% consigue alcohol en casa”. Hay cinco compromisos: 1. Garantizar que la publicidad de bebidas alcohólicas sea sólo para adultos. 2. Promover la solicitud

Los menores creen que comprar alcohol es fácil o muy fácil. ADN

La cifra

13

por ciento

de menores consigue alcohol en su casa. Allí debe empezar campaña de control y educación.

de la cédula para comprar trago. 3. Colaborar con autoridades para combatir consumo en los menores. 4. Trabajar con ONG’s y la sociedad para evitar acceso del menor al alcohol. 5. Implementar acciones educativas y de control para crear conciencia.

tivo, los niños y familias que hacen parte de la Fundación Casa Ronald McDonald se verán beneficiados con el dinero que sea recaudado hoy, durante el Mc Día Feliz. Para participar, la ciudadanía solo debe comprar una hamburguesa Big Mac en cualquier restaurante de la franquicia e invitar a todos sus familiares a que también lo hagan. Este año, la empresa espera vender cerca de 56 mil Big Mac, 19 mil más que el año pasado, y recaudar fondos que superen los 340 millones de pesos. El cien por ciento de las ganancias por la venta de la hamburguesa insignia de la compañía serán destinadas a la construcción de la cuarta Sala Familiar en el país, la cual estará ubicada en Medellín. Lyana Latorre, directora de la fundación para Latinoamérica, confirmó que el salón suplirá varias de

Evento durará todo el día. ADN.

las necesidades básicas por las que pasa un padre cuando está acompañando a su hijo durante un tratamiento clínico. Con un costo de $8.600 la unidad y $12.900 en combo, apoyar la recuperación de los niños en Colombia es una buena excusa para ir de almuerzo con los familiares.


26 La Vida

Viernes 15 de Noviembre 2013

Battlefield 4 trae más emoción y estrategia

Este videojuego, que ya está a la venta, viene con grandes novedades. Cada ‘gamer’ tendrá una experiencia diferente. Redacción Bogotá

● Acaba

de salir al mercado el videojuego Battlefield 4, desarrollado por la compañía EA Digital Illusions CE (Dice) y disponible para Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One. Héctor Sánchez, el gerente para Latinoamérica de ventas y marketing de Electronic Arts (EA), distribuidor del videojuego, habló de sus novedades. “Es el juego más grande que hemos lanzado, hay mucha expectativa en la compañía por este título. Estamos estrenando un nuevo motor gráfico, Frostbite 3, que es todo el

fundamento sobre el cual va a correr el juego. Es un hito en la parte de desarrollo”, explicó Sánchez. ¿Qué otras novedades trae? La evolución del nivel. Los juegos por lo general eran muy lineales. Ahora, por ejemplo, puedes entrar a una misión y destruyes una presa y se inunda todo el nivel. Nunca vas a jugar el mismo juego dos veces. Puedes modificar, tu u otro jugador, el campo de batalla. Puedes volar un edificio por completo. Esto es muy interesante. De aquí en adelante los juegos van hacer así, no son dictados por un guión sino que serán influenciarlos por tí mismo.

¿Hay mayor interactividad? El gamer es uno de los consumidores más demandantes y quiere hacer valer su opinión en la red, así que Battlefield 4 tiene una aplicación que permite que acceda a su juego a través de todos sus dispositivos móviles. También está la parte de talento para el que le gusta la estrategia. Así puedes planear un ataque, por ejemplo. Puedes ver toda la batalla e influenciarla. La mujer ha tomado un papel importante en los videojuegos. qué papel cumple en Battlefield 4? La mujer ha tomado una relevancia muy importante en los juegos y en reali-

dad ahora se está acercando más. De hecho, a nivel mundial, hay torneos de solo equipos de mueres. El 45% del mercado total de gamer son mujeres. Una mujer ya no le tiene miedo a los videojuegos. En Battlefield 4 hay un personaje muy relevante que es una mujer, que está de tu a tu con el personaje principal.

Héctor Sánchez

Gerente de ventas de Electronic Arts para Latinoamerica

Lo que viene

En esta nueva versión del juego se destacan 3 nuevas características: El motor gráfico Frostbite 3, el campo de batalla dinámico que ofrece Levolution y la experiencia que permite su plataforma social Battlelog.

El motor gráfico Frostbite 3, es la nueva versión de su motor gráfico que viene cargado de gran realismo en sus imágenes y animaciones.

El campo de batalla es ahora más grande y detallado, una simulación más cercana a la realidad a través de mejoras en la iluminación de los ambientes, física de los elementos y sonido ultraenvolvente.

Siempre conectado Battlelog es la plataforma social gratuita a la que se podrá acceder desde la web o dispositivos móviles para vivir experiencias más allá del juego en la consola.

Los marcadores ahora son geográficos, mostrando quien es el mejor del mundo, de un país o de una ciudad, en las diferentes actividades del juego.

Permite programar desafíos con amigos y competir contra ellos, además configurar tu equipamiento para la próxima batalla.

La aplicación en tabletas permitirá su uso como segunda pantalla mostrando el mapa del juego y la localización de tu equipo.

aDn

En el foro está disponible todo tipo de conversaciones sobre el juego.

Campo de batalla dinámico Levolution, permite al jugador experiencias únicas en cada juego haciendo que no haya dos partidas iguales.

Las acciones que emprendas cambian el juego generando nuevos desafíos y dificultades a sortear como jugar en medio del polvo y los escombros por la caída de un rascacielos, o navegar por calles inundadas debido a la voladura de un dique.

Infografía CEET


Viernes 15 de Noviembre 2013

El siguiente compromiso

aDn

27

Deportes

Colombia se medirá el martes a otra potencia europea: Holanda. Bélgica recibirá la visita de los japoneses. FÚTBOL SELECCIÓN

Colombia, sin complejos

Derrotó 2-0 a Bélgica gracias a un segundo tiempo ambicioso y práctico. Redacción Bogotá

Con una nueva alegría comenzó Colombia su etapa oficial de preparación para el Mundial de Brasil 2014. Una victoria 2-0 sobre la poderosa Bélgica, en Bruselas, con goles de Falcao y Víctor Ibarbo dio una idea clara del poder del equipo de José Pékerman a siete meses de la Copa del Mundo. El 'Tigre' Falcao apareció al principio de la segunda parte para definir en un mano a mano y encarrilar el triunfo nacional. Y al minuto 66 era Víctor Ibarbo, con un zurdazo que celebró a rabiar en su regreso al equipo nacional después de tres años, quien ponía cifras definitivas.

Bélgica lo intentó insistentemente sin éxito y en el último cuarto de hora estrelló el balón dos veces en el palo, por medio de Marouani Fellaini y Dries Mertens. El arquero Faryd Mondragón, a sus 43 años, parecía tener el arco ‘rezado’. Fue una victoria de prestigio, como visitante ante una de las revelaciones de las eliminatorias europeas para el Mundial y ante un equipo que, al igual que Co-

El dato Falcao, quien tuvo una bolsa de hielo en una pierna tras el relevo por Jackson, vio cómo el chocoano se perdió dos opciones claras de gol.

Zapata e Ibarbo celebran el gol del atacante del Cagliari. REUTERS

lombia, será cabeza de serie el 6 de diciembre en el sorteo de la fase final, ya que es quinto en el ránking FIFA, sólo un puesto por detrás del cuarto lugar de los de Pékerman. Cierto es que el primer tiempo estuvo lleno de dudas, vacíos y hasta temor por el rival, lo que impidió que se juntaran James y Falcao, que Muriel encontrara su lugar, que alguien inventara algo. Por fortuna, el descanso trajo otro aliento, los del Mónaco se asociaron para el primer tanto e Ibarbo, pleno de sacrificio, potencia y definición, llegó a la cancha para ponerles presión a otros atacantes en la carrera por la titular. Todo funciona cuando el equipo gana.

0-2

BÉLGICA

COLOMBIA

Mignolet Meunier Alderweireld Vermaelen Vertonghen Witsel Defour Fellaini Hazard De Bruyne Benteke. DT: Marc Wilmots

Mondragón Arias Perea Zapata Armero Sánchez Ramírez James Cuadrado Muriel Falcao DT: José Pékerman

Cambios Bélgica: Lukaku por Defour y Mirallas por DE Bruyne (57),Dembele por Benteke (74). Colombia: Ibarbo por Muriel (59),Aguilar por Ramírez (62),Guarín por Cuadrado (68), Jackson por Falcao (71),Torres por James (78),Mejía por Sánchez (84).

Goles

Falcao 51,Ibarbo 66

Pormenores

Estadio: Rey Balduino de Bruselas. Asistencia: 40.000 espectadores Árbitro: Mark Clattenburg (ENG)


28 Deportes

Viernes 15 de Noviembre 2013

‘Demostramos que somos equipo serio’

José Pékerman felicitó a los suyos por triunfo ante Bélgica. Redacción Con Agencias ● Ni tanto como para despreciar el esfuerzo de vencer 2-0 a la quinta mejor selección del mundo, ni tampoco para sentirse campeón mundial. Así amanece Colombia tras el amistoso en Bruselas. “Ha sido para nosotros una buena prueba porque estos minutos nos permiten un aprendizaje importante", comentó el técnico José Pékerman. "Nos enfrentamos a un gran rival y eso da mucho valor a la actuación individual y colectiva del grupo", añadió, recordando que Bélgica, hoy es quinto del ránking Fifa. Para Pékerman, entre los aspectos positivos del partido está la seriedad y el hambre de victoria. "Demostramos que somos un equipo serio. El nivel individual fue muy bueno. Tuvimos intención de ganar y lo hicimos”, resumió. “Mostramos un buen nivel pero tenemos que mostrarlo en todos los partidos”, dijo a su turno Falcao, estrella del Mónaco, quien terminó con un golpe y tuvo que ser tratado con hielo tras ser sustituido por Jackson Martínez. “Este no es el límite, vamos por más”, añadió en su cuenta de twitter. En esa red social, Luis Muriel dijo: “linda prueba hoy vamos por buen camino hay que seguir trabajando y mejorando”.

Mar adentro

aDn

Por Jenny Gámez A.

‘Que el bosque no nos impida ver los árboles’

V

a siendo hora de dejar la paranoia. A Pékerman, a sus jugadores, a los hinchas, a todos los que hemos elegido confiar nos asiste el derecho de sentir orgullo y optimismo frente a la que, según la Fifa, es la cuarta mejor selección del mundo, esa que acaba de vencer a la máquina que es Bélgica en Europa. Hasta ahí, bien. Pero si hay quienes, con argumentos, critican el desempeño del equipo en algunas zonas, mal hacemos tachándolos de apátridas, de enemigos de unos o mandaderos de otros, de aves de mal agüero. “No es sano decirse mentiras”, decía hace unos días nuestro técnico argentino. Entonces reconozcámoslo: Perea y Yepes padecen la lentitud de sus años de experien-

cia ante delanteros jóvenes y rápidos; Armero necesita aprender de la disciplina del recién llegado Santiago Arias para apoyar el ataque sin descuidar su zona; de no ser por el espectacular momento de David Ospina, bien podrían hacernos dos o tres goles por tiempo en cada partido. Nos defendemos mal, es innegable. Con todo y que en Bruselas Zapata y Arias, dos zagueros, fueron figuras. La diferencia es que ahora atacamos bien, muy bien, y ganando no se notan los defectos. Por eso, que Francisco Maturana o Menotti, autoridades del fútbol -a pesar de lo que digan-, hagan críticas debería llamar a la reflexión y no a la guerra. Se corrige mejor ganando. Pero sin duda hay mucho por corregir.

‘Mou’, en la tribuna Falcao, en el momento en que vence al portero belga Mignolet. El 9 es puro talento y compromiso. EFE

Las cifras

8

16

dos empates y ninguna derrota es el registro de Bélgica en su zona, en eliminatoria europea.

de invicto tenía el equipo de Marc Wilmots, quien dijo que Colombia es “muy fuerte y muy eficaz”.

triunfos

partidos

Mondragón agradeció la presencia de David Ospina en la tribuna y Freddy Guarín comentó: “Gente gran victoria que ayuda a crecer, dedicamos triunfo a Iván R. Córdoba que pasa por momento difícil”. “Viviendo un sueño del que no quiero despertar. añadió Eder Álvarez B.

● El técnico del Chelsea, José Mourinho, fue uno de los grandes protagonistas del amistoso Bélgica-Colombia en Bruselas pese a encontrarse en la grada, desde donde recibió pitos del público. Se especula con la posibilidad de que su presencia se debiera a su interés por Falcao. “Creo que vino a ver buen fútbol, dos buenas selecciones, y vino a disfrutar de un buen espectáculo”, dijo el colombiano sobre el portugués. El seleccionador belga,

José Mourinho, entrenador.

Marc Wilmots, señaló que la presencia de Mourinho "pudo haber afectado" a los jugadores belgas del Chelsea.


aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013

CR7 e Ibra, el duelo del morbo

Portugal y Suecia se miden desde hoy por cupo a Brasil. Lisboa AFP ● Zlatan Ibrahimovic hizo bien en recordar que el fútbol es un deporte colectivo, porque su duelo contra Cristiano Ronaldo amenazaba con eclipsar la repesca que jugarán Suecia y Portugal hoy (2:45 p.m.), por uno de los últimos boletos mundialistas. Capitanes y estrellas de sus selecciones, ambos jugadores exhiben un gran estado de forma con sus respectivos clubes, el París SG y el Real Madrid, lo que ha llevado que esta repesca, cuyo partido de ida clave de la zona europea. Cristiano Ronaldo e Ibrahimovic se encuentran en la cima de sus res-

pectivas carreras. Ambos firmaron un triplete en la última jornada con sus respectivos equipos. Máximo goleador de la Liga española, el extremo portugués acaba de igualar el récord de goles inscrito en la primera fase de ‘Champions’, con ocho goles en cuatro jornadas, y aún le quedan dos partidos para superarlo. Al Balón de Oro de 2008 le sigue en esa clasificación... Ibrahimovic, con siete dianas, cuatro de ellas en un solo partido contra el Anderlecht. Es igual en sus selecciones. A sus 28 años, CR7 está a 4 goles del récord de 47 de Pedro Pauleta con Portugal. 'Ibra'sólo está a tres de la marca de 49 tantos de Sven Rydell

CR7 lograría su segundo Balón de Oro. Ibra "nunca jugó tan bien".

El apunte Un duelo con pronóstico reservado "Portugal es probablemente favorito por su equipo y sus individualidades, pero nosotros acabamos segundos de nuestro grupo por detrás de Alemania y merecemos más que ellos ir a Brasil", declaró Ibrahimovic. Portugal nunca derrotó a

Suecia en su casa (cuatro derrotas y tres empates) y sólo suma tres victorias en 15 duelos desde 1955. Además de Ronaldo, Portugal tiene, en principio, mejores individualidades (Nani, Pepe, Moutinho o Coentrao) Suecia tiene grupo veterano.

Deportes 29

Otro roce de lujo de Narváez ● Juan José Narváez, jugador colombiano de la cantera del Real Madrid, hizo parte del entrenamiento del primer equipo para completar el grupo por la falta de 15 jugadores que están con sus selecciones en la fecha Fifa. Narváez trabajó al lado de Casemiro, Isco, Nacho e Illarramendi, además de los porteros Diego López, Jesús y Mejías, en un entrenamiento que estuvo di-

El dato Narváez fue vital en la victoria del R. Madrid Castilla contra el Alavés (1-0), el pasado domingo, al debutar en Segunda división española. rigido por Alberto Toril, ya que Carlo Ancelotti se quedó en el despacho. El que estuvo muy pendiente del entrenamiento

de los jóvenes fue Zinedine Zidane, quien ya conoce al delantero colombiano de 18 años porque comparte equipo con su hijo Enzo en el Juvenil A. El ariete pasó del Madrid C al Castilla, equipo con el que debutó el pasado fin de semana y con el que permanecerá por lo menos una jornada más, por la ausencia de Rozzi, quien está con la Sub-21 de Italia.

Juan José Narváez, atacante.


30 Deportes

Viernes 15 de Noviembre 2013

La Copa Postobón busca el campeón

Primer capítulo de las ‘semis’ está servido ● Con los juegos Itagüí an-

‘Embajadores’ y ‘verdolagas’ jugarán a las 5:30 p.m. En el juego de ida igualaron 2-2. Sebastián Viera, arquero. ADN

Redacción Bogotá ● El empate 2-2 del miércoles en Bogotá dejó abierta la final de la Copa Postobón, por ello Millonarios y Nacional esperan darlo todo el domingo, a las 5:30 p.m. (por Win) en el Atanasio Girardot, para alzar el anhelado trofeo. Lo ocurrido en el duelo de ida favorece a los ‘albiazules’, al menos en lo anímico, pues remontaron un 2-0 en contra. “Millonarios dio un fuerte golpe anímico. Algunos dicen que el equipo cuando recibe goles no se recupera y pierde los partidos, pero esta vez fue diferente, los jugadores se repusieron ante la adversidad y eso es lo que se tiene que hacer cuando se buscan grandes objetivos”, dijo el técnico Hernán Torres, quien en el compromiso de vuelta no podrá contar con Román Torres, por sanción. Lo podría reemplazar Andrés Cadavid.

Lewis Ochoa y Juan Valencia disputan un balón en Bogotá. C. ORTEGA

Pero mientras en las toldas capitalinas existe tranquilidad, en las antioqueñas el sinsabor es evidente. Pompilio Páez, asistente de Juan Carlos Osorio, piensa en la revancha de este domingo.

“Ya miraremos la estrategia y táctica, además de los jugadores dispuestos para ese partido”, afirmó, no sin antes asegurar que en casa, frente a su afición, esperan celebrar un nuevo título.

aDn

te Junior (Grupo A) y Cali contra Pasto (B), se disputa mañana parte de la primera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón. En los clubes son conscientes de que todos comienzan de cero, por ello esperan no dar espacios.

“Itagüí es un equipo duro, que siempre es incómodo jugarle, se defienden bien y tienen jugadores rápidos arriba que te complican”, afirmó Sebastián Viera, arquero ‘tiburón’. El 27 de noviembre se realizarán los partidos Santa Fe contra Nacional y Once Caldas ante Millos.


aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013

Deportes 31

Buscan tiquetes para ir a Chile Jinetes colombianos con cupo para concurso paraecuestre piden apoyo.

Redacción Bogotá

El psicólogo Daniel Valderrama y el expatrullero de la Policía Leonardo Fuentes se preparan para representar al país en el Concurso Internacional Invitacional de Adiestramiento Paraecuestre, que se celebrará en Chile el 23 y 24 de noviembre, sin embargo, están en la búsqueda de recursos para poder comprar los tiquetes aéreos a Santiago de Chile. “Colombia apenas está empezando en este deporte, Chile y Argentina son más experimentados”, afir●

mó Valderrama, de 24 años, quien pese a tener paralizada la parte izquierda del cuerpo aprendió a manejar gracias a su contacto con los caballos. Fuentes, de 27 años y quien perdió su pierna izquierda en un campo minado en Caucasia (Antioquia), va más allá y asegura: “siento que no me hace falta nada cuando estoy sentado sobre un caballo”. Ambos asisten semanalmente a sesiones de equinoterapia para estimular su sistema nervioso central. El amor hacia el deporte les ha permitido participar en eventos naciona-

El apunte

Mucha exigencia

● En estos eventos se evalúa el control y el ritmo que se tiene sobre el caballo. Según Fuentes, el binomio debe acatar las órdenes de los jueces y pasar por curvas o rincones.

Los datos 1. El objetivo

Corpoalegría ayuda a rehabilitar personas con discapacidades motrices o amputadas.

2. Doble papel

Jeannette Rosas, directora de la fundación, es la entrenadora de los jinetes nacionales.

Daniel Valderrama espera competir en Chile. ARCHIVO PARTICULAR

les como las Olimpiadas Iberoamericanas Fides y la Primera Copa Paraecuestre de Colombia. La invitación cubre traslados, alojamiento y alimentación, pero no los tiquetes y cada uno cuesta 1,9 millones de pesos. Los interesados en apoyar a estos jinetes pueden ponerse en contacto con la Fundación Corpoalegría, 4763827 y 5267960, de Bogotá, o al celular 3102900412. Más información sobre la Fundación en www.corpoalegria.org.

Argentina, rival en el Mundial

Argentina venció anoche 4-3 a Paraguay y se confirmó como el rival de Colombia hoy, desde las 8:00 p.m., en las semifinales del Mundial de microfútbol femenino que se juega en Barrancabermeja. “Enfrentaremos al local, a quien tiene el apoyo. Nosotros vinimos a jugar, programaremos el partido como nos convenga y saldremos a jugar que es lo que nos importa”, dijo David Riveros, técnico del combinado argentino. Hay que recordar que el principal factor a favor de las ‘tricolor’, además de jugar en casa, está en su parte ofensiva donde han convertido 42 goles sin haber recibido alguno. Al cierre de esta edición China y República Checa buscaban el cupo restante en semifinales, el cual les llevaría a enfrentar al equipo venezolano, que derrotó a Australia 6-2.


32 Deportes

Viernes 15 de Noviembre 2013

Guerreros va por la final

¡Click!

aDn EFE

Recibe a Bambuqueros, desde las 8:00 p.m., en El Salitre. Redacción Bogotá ● Esta noche Guerreros saldrá a buscar el cupo a la final de la Liga Directv de baloncesto cuando se enfrente a Bambuqueros Utrahuilca. La serie se encuentra igualada 2-2. En los compromisos anteriores el desempeño de los quintetos ha sido bastante parejo, hasta el punto de obtener, cada uno, un triunfo y una derrota en condición de local. Las figuras en lo corrido de esta instancia han sido Kyle LaMonte y Calvin Warner, ambos de Guerreros, con un promedio de 21,5 y 18 puntos, respectivamente; mientras que por los ‘opitas’ el de mejor desempeño ha sido Tayron Thomas, quien se ha comportado bien en defensa y en fase ofensiva ha tenido un registro de 19,2 puntos por encuentro. Los bogotanos esperan confirmarse como el me-

Final. Radek Stepanek (44 en la ATP) y Novak Djokovic (2 del mundo) abrirán hoy la final de la Copa Davis, la cual disputarán en Belgrado los representativos de Serbia y República Checa.

Guerreros buscará darle una nueva victoria a su afición esta noche enfrentando a Bambuqueros. ADN

El dato Por modificaciones en el reglamento del torneo la final ya no se disputará al mejor de siete encuentros, sino al mejor de cinco.

jor elenco del torneo. En la fase previa fueron el más rendidor, el primer clasificado, algo que esperan refrendar consiguiendo su primer título en el torneo. El ganador de esta noche se enfrentará en la final de la competición a

Academia de la Montaña, equipo que en la jornada anterior aseguró su lugar dejando en el camino a Cimarrones del Chocó. Bambuqueros es el actual campeón, luego de vencer en el primer semestre a Búcaros 4 por 0.

La Unicef 10K se corre el domingo

González, cerca de la semifinal

BOGOTÁ. Cerca de 8.000 at-

BOGOTÁ. Alejandro Gonzá-

letas se darán cita el domingo en la Calle 72 con carrera 11 para participar en la competencia Unicef 10K. Los dineros recogidos se destinarán a ayudar a niños del Putumayo.

lez (Argos) ganó su segundo partido en el Master Challenger Tour Final que se cumple en Sao Paulo (Brasil). Venció al holandés Jesse Huta Galung, en tres sets, 6-3, 2-6 y 6-4.

Aventura llega a Chinauta

BOGOTÁ. El domingo será la Carrera de Aventura Madau-

ra, una prueba multideportiva y de tipo expedición, diseñada para los amantes de la adrenalina y de los deportes extremos. Los participantes tendrán actividad, entre otras disciplinas, en ciclomontañismo, trekking y rápel.


aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013

Deportes 33

El título es la meta Colombia buscará ganar los Bolivarianos.

Redacción Bogotá ● Colombia, encabezada por sus medallistas olímpicos Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Óscar Figueroa, Jackeline Rentería, Yuri Alvear, Carlos Oquendo y Óscar Muñoz, buscará el título en los Juegos Bolivarianos, los cuales se disputan, oficialmente, desde mañana en Trujillo, Chiclayo y Lima (Perú). En las justas pasadas, llevadas a cabo en Sucre (Bolivia), la delegación ‘tricolor’ protagonizó un duelo por el liderato frente a Venezuela, país que al final se quedó con el título con 205 oros, 166 platas y 96 bronces. Los nacionales

obtuvieron 140 preseas doradas, 127 plateadas y 88 bronceadas. La presente generación genera una amplia ilusión en cuanto a ser los reyes de las justas. No solo medallistas olímpicos, sino campeones mundiales, hacen parte de la delegación, lo que en primera instancia abre la brecha frente a los demás países del área. “Las diferencias se han acortado y Colombia está pasando por un momento dulce en el deporte. Creo que esta vez tenemos la suficiente madurez para liderar una competencia a la que le tenemos muchas ganas, pues será el inicio del ciclo olímpico”, afirmó Ibargüen, campeona mun-

En breve Alonso sí podrá correr en Austin MADRID (EFE). El español

Fernando Alonso (Ferrari) superó el examen médico que le realizaron ayer y fue autorizado para competir este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos, que se corre en Austin, penúltima prueba del año en la Fórmula Uno.

Fernando Alonso, piloto. EFE

Franchitti deja las pistas

MADRID (EFE). El piloto Dario Franchitti, tres veces gana-

dor de las 500 Millas de Indianápolis y con cuatro títulos en la IndyCar, anunció ayer su retiro de la actividad competitiva. La decisión la tomó por recomendación médica, luego del accidente sufrido el 6 de octubre en Houston.

dial de salto triple. Aunque nunca es bueno hablar de un posible techo en lo que a primeros cajones del podio se refiere, el cuerpo de metodólogos del Comité Olímpico Colombiano tiene previstas cerca de 170 preseas doradas, lo que disminuiría la ventaja frente a los venezolanos. Las disciplinas insignia podrían ser BMX, lucha, judo, atletismo, taekwondo, gimnasia, tiro con arco, fútbol, ciclismo, pesas y bolos. Los Juegos Bolivarianos representan para el país el comienzo de un nuevo ciclo olímpico de cara a Río 2016. Se inicia una nueva era, una época donde saldrán nuevas figuras.

Mariana Pajón (centro) encabeza la lista de medallistas olímpicos que estarán en Juegos. A. PARTICULAR

Los datos 1. Un día antes

El golf abre hoy y por Colombia estarán, entre otros, Eileen Vargas y Daniela Vargas.

2. La delegación

Un total de 529 atletas, 287 hombres y 242 mujeres, representarán a Colombia en Perú.

3. Por la sede

Hoy, en asamblea de la Odebo, Santa Marta podría ser declarada la sede para 2017.


Los discos más vendidos

‘3.0’ de Marc Anthony y ‘Sin Fronteras’ de Jorge Celedón, los discos más vendidos en el país.

Viernes 15 de Noviembre 2013

aDn

35

Cultura&Ocio

MÚSICA SHOW

Hoy, noche de rock

FITO PÁEZ Y CHARLY GARCÍA, EN VIVO Juntos estuvieron hace 18 años en Bogotá, hoy vuelven con más música. Redacción Bogotá ● Esta

noche el Coliseo El Campín se iluminará con dos grandes estrellas del rock: Fito Páez y Charly García. Cada uno por su lado ya ha encantado, en numerosas ocasiones, al público capitalino. Así que la suma promete ser exitosa. Sin embargo, no es la primera vez que están juntos en un mismo escenario y bajo el cielo 'rolo'. Hace 18 años dieron un concierto en el estadio el Campín, donde además estuvo Mercedes Sosa. Ahora, sin Mercedes quien murió en el 2009, Charly y Fito traen un show con sus nuevas canciones y, por supuesto, las 'viejas', que los hicieron famosos. Además, hay novedades en sus carreras artísticas.

Charly García y Fito Páez, grandes exponentes del rock, esta noche en concierto. ARCHIVO PARTICULAR

Charly, con 62 años, acaba de debutar en la literatura con su libro 'Líneas paralelas'. "No quería sacar un libro, pero me lo pidieron. Primero querían una biografía y a mí me parece que todavía estoy muy joven para eso", dijo el autor e intérprete de ‘Tu vicio’ y ‘No voy en tren’. Fito, por su parte, lanzó recientemente 'Dreaming Rosario'. Un álbum que recoge doce de sus canciones más famosas. El argentino, de 50 años, donará todas las regalías de las ventas del disco en beneficio de Rosario, donde nació. La producción ya se puede comprar en ITunes. Él también incursionó en la literatura este año con 'La puta diabla'. El concierto será a las 7 p.m. Aún quedan pocas boletas en las localidades Frente a frente y Genios.

Con sus sonidos electrónicos.

Confirmó Empire of the Sun

● El dúo australiano Empire of the Sun confirmó su participación en el festival Estéreo Picnic 2014. Será su único concierto en Latinoamérica para luego embarcarse por el mundo en una gira por muchas de los festivales musicales de verano. El grupo es famoso por tener un sonido electrónico particular, que se mezcla con una temática mística y alternativa en su vestuario y puesta en escena. Otras de las bandas internacionales en el festival, que será del 3 al 5 de abril de 2014, son Red Hot Chili Peppers y Nine Inch Nails.


36 Cultura&Ocio

Viernes 15 de Noviembre 2013

Casa Babylon celebra 9 años

La fiesta es hoy. La-33, Alerta Kamarada y Mad Professor en concierto. Lina A. Rodríguez Ortiz Redacción ● Hace 9 años el bar Casa Babylon prendió la rumba capitalina con sus ritmos afro. “Empezó con un nicho de amigos. Mi esposa y socia, Paola Moreno, y yo repartimos los volantes y pegamos los carteles”, dice Alejandro Casallas, dueño del bar. Todo nació, cuenta Alejandro, “por un gusto muy fuerte por el grupo Mano Negra”. Casa Babylon fue el nombre del último de sus álbumes antes de ser Manu Chau. “Fue un álbum cien por ciento hecho en Colombia. Es una producción muy abierta a ritmos como el reggae, salsa y ritmos afro y el bar empezó con esos géneros”, agrega. A los 15 días de abrir sus puertas empezaron los show en vivo, que los ca-

Paola Moreno y Alejandro Casallas, los dueños de Casa Babylon (calle 49 No. 7-27). ANA MARIA GARCÍA

Los datos 1. Dónde

La celebración es en Carpa cabaret (antiguo Vinacure) cr.14 No. 63-32.

2. Boletas

La entrada tiene un costo de $50.000, en venta en Casa Babylon.

3. Los cambios

Para el otro año, Casa Babylon, tendrá eventos en vivo cada 15 días.

Fotografías de Luis Brito en el Mambo

racteriza. Por su tarima han pasado grupos como Chocquibtown, Monsieur Perine y Alerta Kamarada. “Le apostamos a los grupos nacionales. Hay una gran familia musical”, afirma Casallas, también gestor del Jamming Festival que para el 2014 promete un cartel de lujo. El próximo 23 de noviembre será su lanzamiento y se conocerán los invitados. La celebración Cada año, desde sus inicios, Casa Babylon se revoluciona para celebrar su aniversario con artistas internacionales como Calle 13 y Damian Marley. Hoy será la gran fiesta de cumpleaños y estará Mad Professor, junto con la orquesta colombiana La-33 y la banda Alerta Kamarada. “Casa Babylon es nuestro hijo y nunca dejamos pasar su cumpleaños”, concluye Alejandro.

● El Museo de Arte Moder-

no de Bogotá inauguró la muestra Fotografía: donación en la colección del reconocido fotógrafo venezolano Luis Brito, Premio Na-

aDn

The Beatles, en los Grammy

Los Grammy, los galardones de mayor relevancia en la industria de la música, rendirán tributo a The Beatles por el 50 aniversario de su primera actuación en directo en la televisión estadounidense. El homenaje consistirá en un programa de televisión de dos horas titulado ‘The Night That Changed America’, que se emitirá el 9 de febrero a través de la cadena CBS y en el que intervendrán algunos de los mayores nombres de la música actual. “‘The Beatles’ es uno de los grupos más icónicos de la música”, indicó el presidente de la Academia, Neil Portnow. El programa se grabará el 27 de enero, un día después de la celebración de la 56 edición de los Grammy.

cional de Fotografía en Venezuela 1996. La exposición estará hasta el 31 de enero del próximo año, en la sala Carlos Rojas.


aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013

Cultura&Ocio 37

Cine

Una aventura animada Hoy se estrena Lluvia de hamburguesas 2 Sofía Gómez G. Redacción ● Así como un chef cocina y prueba sus platos, Cody Cameron y Kris Pearn debieron ‘saborear’ a sus personajes. Los directores de la segunda parte de la película animada Lluvia de hamburguesas -que se titula La venganza de las sobras- estuvieron metidos en la cocina durante varios fines de semana para hallar las combinaciones ideales. “Cocinamos como 200 kilos de comida en busca de las mezclas perfectas, de que cada alimento derivara en el animal correcto”, recuerda Cameron sobre la forma como crearon casi medio centenar de unas criaturas llamadas los animales comida (food animals) o ‘zooso-

La película también está disponible en salas 3D. ARCHIVO PARTICULAR

El dato Hay personajes como los chimparones (chimpancés + camarones) y la aranburguesa (araña + hamburguesa).

bras’. Lluvia de hamburguesas 2 que se estrena hoy, cuenta una historia tierna, con seres asombrosos, cuya base argumental se fundamenta en el respeto por la diferencia y el definitivo valor de la amistad.


38 Cultura&Ocio

Imperdible

La magia de la tropicalia Caetano Veloso presenta en Bogotá su nuevo álbum.

Redacción Bogotá ● Caetano Veloso y su banda Cê.Así estará mañana en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán para encantar a los capitalinos con toda su propuesta rítmica y poética. El concierto es organizado por Idartes y la Embajada de Brasil. El cantante brasileño, creador de la tropicalia, es reconocido por ser uno de los músicos más populares y uno de los grandes cantautores de nuestro tiempo. Tras festejar, el año pasado, su cumpleaños número 70, volvió al estudio con para registrar Caetano Veloso, ganador de 11 premios Grammy, presenta su álbum Abraçaço. ARCHIVO PARTICULAR Abraçaço, su nuevo álbum, el cual presentará dar una entrevista en la “Ahora escribí esta can- un retrato de la bossa nomañana en Bogotá. que, un tanto fuera de ca- ción que dice ‘La bossa no- va como un gesto históriSe trata de una produc- sillas, le dijo a un periodis- va es mierda’, y creo que co estético y agresivo, no ción sarcástica, por ejem- ta que mucha gente tenía la bossa nova es mucho esa cosa dulce y suave”. plo, en la canción A Bossa un problema con los músi- más mierda que el tropicaEl álbum Abraçaço comNova é Foda, que abre su cos populares en Brasil: lismo”, bromeó en una en- pleta con Cê y con Zii e nuevo trabajo (y que po- “La verdad es esa, Milton trevista al medio TV Fol- Zie (2009), una trilogía dría traducirse como ‘La Nascimento es mierda; ha Ilustrada, para luego empapada por el rock y la bossa nova es una mier- Chico Buarque, Gilberto entregar una conclusión electricidad, pero tamda’ o ‘es algo jodido’), deja Gil, Djavan es mierda”. La más clara: “Quería hacer bién compleja e introspecescapar su opinión sobre declaración, que dio en tiva de su vida, que ya lleeste género. los años 80, generó una Dónde: en el Teatro Jorge gó a los 71 años. Trilogía La letra de A Bossa No- bola de nieve en medios, Eliécer Gaitán (carrera 7 No. en la que reveló su encanva é Foda surgió de recor- pero allí quedó. to por Lou Reed. 22-47).

Viernes 15 de Noviembre 2013

ORQUESTA

Vuelven César Mora y Canela ● César Mora y su orquesta María Canela regresan al escenario. Mañana será la cita donde los seguidores de la agrupación podrán reencontrarse con sus clásicos como Quiero Agradecerte y escuchar su nueva propuesta.

aDn

En breve Concierto de Yuri fue aplazado BOGOTÁ. El concierto de la

artista mexicana Yuri, en compañía del dúo colombiano Siam, programado para mañana en el Coliseo el Campín, fue aplazado por problemas logísticos. Así lo anunciaron sus organizadores.

Dónde: Galería Café Libro de

la 93 a las 9:00 p.m. Carrera 11 # 93 - 42.Boletas: $20.000

RUMBA

Cavu bar está de celebración ● Cavu bar celebra su déci-

mo aniversario con una gran fiesta donde la artista paisa Naty Botero debutará como DJ. La cita de la gala en Cavu es mañana e incluye cóctel de bienvenida (dos por uno) desde las nueve de la noche. Dónde: Carrera 15 # 88 - 71. Reservas al tel. 6912290. Boletas a $17.000

PLAN

Sabor de Cuba llega a Bogotá

Se reprogramará el show.

Exposición de cómic en Sofa BOGOTÁ. El trabajo del co-

lombiano Camilo Rojas, inspirado en el cómic, estan expuestas en el Salón del Ocio y la Fantasía Sofa2013, que irá hasta el 17 de noviembre en Corferias.

Cuba en Concierto se presentará con sabor caribeño mañana y el domingo. El espectáculo contará con el mejor repertorio de la música tradicional cubana del siglo XIX, desde la percusión afro-cubana hasta música campesina. ●

Dónde: Teatro Cafam de

Bellas Artes. Sábado a las 8:00 p.m. Domingo: 5:00 p.m.

Del artista Camilo Rojas.


aDn

Viernes 15 de Noviembre 2013 Gustavo Alvarez Gardeazábal

Cultura&Ocio 39

La caricatura

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Una serie de hechos se encadenarán para hacerle pasar unos días de mucho bienestar.

Ariete

No se equivoquen con Sigifredo

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

Aproveche los días de descanso para caminar al aire libre de la mano de su pareja.

E

l partido liberal se equivocó cuando por capricho o por vanidad no se plegó ante el triunfo de Uribe como disidente en 2002 y lo recogió de nuevo en su seno. De allí surgió el partido de la U y Santos armó toldo aparte. Desde entonces ha venido equivocándose con mucha frecuencia. Por eso, tal vez ha tolerado la división interna y muy poco creadora entre los grupos que controlan Gaviria y Samper. Ahora, cuando llegó la hora de armar la lista de senadores puede estar cerca de otra equivocación. Para calmar a Samper y su grupo, Simón Gaviria se abstiene de ir a la cabeza de la lista y promueve desde hace meses el nombre gastado de Horacio Serpa.

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

Una decisión que tomó en el pasado le representará el reconocimiento de alguien que le quiere impulsar.

Los juegos 8

7 5

9

1

2

3

8

6

7

8

5

1

4

9 9 2

3

7

No dude en confiar en esa persona que tiene cerca y que le está apoyando en todo momento.

8

3

4

5

8

2

6

6

2

2 5

3 6

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

3

4

5

LEO 24 JULIO-23 AGO.

9

1

8

2 3

La velocidad con la que han evolucionado las cosas últimamente le ha impedido mantener el control.

9

6

9

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

2

7

4

7

La vida no es para estar sufriendo en todo momento, disfrute de lo que tiene, mucho o poco.

Sigifredo es un mito viviente de la supervivencia y el defensor de los perseguidos. Asustados de que no apareciera como una imposición, los samperistas han sacado a Vivian Morales a pelear la cabeza de la lista, pero con todo mérito Sigifredo López, el perseguido por la fiscal Zamora, que nunca ha negado su samperismo, ha puesto el grito en el cielo y dice que él, como símbolo de los sobrevivientes del secuestro y como víctima de los falsos testigos de la Fiscalía debe ser la cabeza de un liberalismo justo y remozado. Tiene toda la razón Sigifredo. El liberalismo no puede alegar renovación con Serpa y no puede correr el riesgo de que le repitan el escándalo con Vivian. Sigifredo no es gavirista, es un mito viviente de la supervivencia y el defensor a ultranza de los perseguidos. Ojalá los liberales no se equivoquen y dejen pasar la oportunidad de reaparecer con las banderas de la libertad por encima de la injusticia como lo hizo Gaitán. eljodario@gmail.com

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

No todo puede estar concentrado en la forma de ganarse la vida, deje todo atrás y salga de viaje.

55 54 60 59 58 51 62 15 72 21

24 25 28

Identifique a las personas que tienen intereses similares a los suyos y comparta más con ellas.

44

2

3

1

8

9

5

7

6

4

8

5

1

2

4

3

6

7

9

7

9

8

6

3

4

2

1

5

2

4

7

6

9

1

5

8

3

6

4

5

7

1

2

8

3

9

3

9

6

8

5

7

1

4

2

8

1

2

4

7

9

6

5

3

6

1

3

4

2

8

9

5

7

4

5

9

3

8

6

1

2

7

9

7

4

5

1

6

2

3

8

3

7

6

5

2

1

4

9

8

5

2

8

3

7

9

4

1

6

1

8

4

9

6

3

5

7

2

7

8

5

9

6

4

3

2

1

9

6

7

2

5

8

3

4

1

4

3

9

1

8

2

7

6

5

5

2

3

1

4

7

9

8

6

1

6

2

7

3

5

8

9

4

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

1 3

41 33 36 38 35

Tendrá la oportunidad de desprenderse de un gran rencor que ha cargado en su alma como un gran peso.

6 0 2 2 1 3

0 1 3 0 0

3 4 4 1 2

0 4 2 1 0

4 4 4 3 3

1 3 2 1 2

2 2 0 2 1 2

3 4 0 2 1 5

0 5 3 3 5 3

No siempre que conoce a una nueva persona se trata de tu media naranja. Aprenda a disfrutar.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

11 12

20

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

5 2 3 0 4 1

5 4 4 0 4 4

3 0 5 3 2 1

4 0 1 5 1 1

6 6 6 2 5 0 0 0 6 2 6 1 6 4 0 3 5 4 1 2 3 0 6 6 5 3 0 6 2 0 3 3 3 1 4 5 5 2 0 3 4 0 5 6 6 0 5 4 3 5 0 4 3 6 4 1 6 1 5 0 0 4 5 4 2 3 1 5 5 2 4 3 1 0 4 1 6 5 1 3 1 4 6 6 2 4 2 1 1 5 3 1 3 2 2 2 0 4 5 3 1 1 2 0 2 4 3 4 1 5 2 2

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

Una buena noticia le despejará el camino en materia económica. Lo que tanto ha deseado llegará.

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Tendrá la libertad de escoger hacia dónde ir, pero debe guardar prudencia en la decisión que tome.



15 de noviembre Bogotá