Issuu on Google+

diarioadn.co

¿Por qué los perros atacan? Causas, leyes y casos.

Diez películas emblemáticas sobre el orgullo gay.

Los delfines se llaman por su nombre con silbidos únicos.

Diario Gratuito

Bogotá MARTES 23 DE JULIO DE 2013 Año 4. Número 1164 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

La moda se toma al país

Feria Colombiamoda abre sus puertas en Medellín. ● Pág. 12

Costos de la U, según la calidad

Un proyecto de ley propone control a las matrículas.

ADENTRO PÁGINA 6

Tras tensión, se renuevan lazos Colombia fortaleció nexos con Venezuela

Pág. 15

Bogotá

Penales no son para los jóvenes

En lo corrido del año, 1.468 adolescentes han sido detenidos por hurto, 1.195 por tráfico, fabricación o porte de armas y 257 por lesiones personales. Autoridades distritales defienden resocialización lejos de centros penitenciarios. Pág. 2 ●

Reunión Maduro y Santos.

Deportes PÁGINA 16

Filarmónica Joven en Miami

Orquesta estará en el New World Center. Nairo y Chris, líderes del Tour.

Alejandro Posada, dirige.

El Papa llegó a Brasil ayer en medio de la expectativa de miles de fieles que llegaron para la Jornada Mundial de la Juventud. AFP

Mundo

Francisco se contagió de Río Miles de brasileños recibieron ayer al Papa latino.

Página 7

Quintana y Froome, el nuevo duelo ● Página 8


2

aDn

Martes 23 de Julio 2013

El dato

25

Bogotá Acueducto Cortes de agua por en Kennedy

Los barrios Britalia, Carmelo Norte y Jorge Uribe Botero de la localidad de Kennedy no tendrán servicio de agua desde las 9 a.m. y por 24 horas por mantenimiento de la infraestructura. Tomar medidas preventivas.

Codensa Suspensión del servicio

Los barrios Provivienda de Kennedy y Escuela de Infantería de Usaquén no tendrán servicio de luz de 8 de la mañana a 5 de la tarde por mantemiento de redes. El barrio Prado Veraniego Norte tampoco tendrá.

Pico y placa Particular

1-3-5-7-9

6:00 a.m. - 8:30 a.m. 3:00 p.m. - 7:30 p.m.

Clima Hoy

20°

Temperatura máxima. Se esperan lloviznas en diferentes sectores en la mañana.

Mañana

10°

Temperatura mínima. La madrugada estará acompañada de lluvia con cielo nublado.

Obras

Piden que menores no vayan a penitenciarías Distrito busca que cumplan con la justicia en centros no carcelarios.

Replicarán centros para atención y orientación profesional para ellos.

Redacción Bogotá ● En lo que va corrido del año, 1.468 adolescentes han sido detenidos por hurto, 1.195 por tráfico, fabricación o porte de armas y 257 por lesiones personales. Así, los menores entre 14 y 18 años ingresan al sistema de responsabilidad penal que implica, entre otras cosas, sanciones de libertad asistida en las cuales deben prestar servicios a la comunidad. Aunque algunos critican que los jóvenes no sean recluidos o procesados como si se tratara de adultos, las autoridades distritales defienden su resocialización lejos de centros penitenciarios y apoyan procesos de restitución y garantías sin

La frase “Buscamos identificar zonas de alarma para reducir riesgo de menores de estar en pandillas Teresa Muñoz

SECRETARIA INTEGRACIÓN SOCIAL

Con un plan de protección según las autoridades, se reducen riesgos de estar en pandillas. ARCHIVO

que esto signifique que no le están rindiendo cuentas a la justicia. Para la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, la clave está en realizar un proceso de acompañamiento con los menores y sus familias, generación de oportunidades y protección integral; destaca los centros Forjar Oportunidad y Cambio. “Los adolescentes sentían que se les segregaba y señalaba por el solo hecho de ser jóvenes y buscaban que no se les encerrara. En estos centros son reconocidas sus potencialidades y pueden decir sí, cometimos un delito pero estamos aprendiendo de eso”, dijo Muñoz. En Ciudad Bolívar, donde se han presentado la mayoría de casos (504), se abrió uno de ellos con capacidad para atender a 300 jóvenes. Según la Defensoría de Familia del ICBF, las localidades con mayor número de adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal son luego de Ciudad Bolívar. Engativá (467), Bosa (430), Kennedy (393) Suba (389) en donde abrirá un Forjar este semestre y Tunjuelito (331).

Buscan a jóvenes que huyeron

Mantenimiento en la calle 26

El IDU arranca obras en la intersección de la Av. Rojas con calle 26 y en las orejas del puente de esta avenida sobre la Boyacá donde habrá cierres en los sentidos noroccidental y suroccidental. Se invertirán 135 millones de pesos.

armas de fuego se entregaron en una jornada de desarme en Tunjuelito.

No es la primera vez que menores huyen del centro. ARCHIVO

● Al menos 100 menores recluidos en el centro correccional ‘El redentor’ por haber cometido algún delito intentaron huir el domingo; 60 llegaron a escaparse y 33 están prófugos. Esta situación que se repite con frecuencia en el lugar, podría evitarse según las autoridades con un programa bien estructurado

de libertad asistida. Para la secretaria de Integración Social Teresa Muñoz Lopera, si bien lo importante es fortalecer el trabajo de prevención, se debe pensar en las acciones una vez se cometió el delito. “Los adolescentes le reclaman a la justicia que abra oportunidades y que abran el camino para tener una vida mejor, en la

medida en que se generan encierros se hace más difícil”, aseguró la funcionaria. Por eso, apuesta a replicar los centros de protección en los cuales los jóvenes cumplan con la justicia pero que sean un espacio para que ellos se expresen, adquieran responsabilidades y desarrollen sus habilidades.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R.(carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz, Sergio Olaya, Diana Camacho, Lina Rodríguez, Natalia López Gonzalez, Iván Peña, Emma Jaramillo y Gabriel Prieto. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz F., Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com).Coordinador comercial: Leonardo Figueroa (leofig@eltiempo.com). Publicidad: 6585200 Ext. 4614. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


aDn

Martes 23 de Julio 2013

Bogotá

Nuevo impulso a construcción Levantan trabas y el Acueducto ya no exigirá estudios hidraúlicos y redes. Redacción Bogotá

Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Alberto Merlano, se comprometió a suspender las exigencias que obligaban a los constructores a realizar estudios de capacidad hidráulica e instalación de redes y que según los empresarios, mantenía frenado el desarrollo de proyectos de vivienda en la ciudad. Esta petición ya había sido elevada por Camacol y hasta ayer en una mesa de trabajo entre los sectores y la Personería Distrital se llegó a este acuerdo. Según los empresarios, para solicitar una licencia el Acueducto exigía la construcción de redes hidráulicas y de alcantarillado. De lo contrario podían someterse a sanciones y corrían el riesgo de no obtener las autorizaciones necesarias.

El dato La instalación de medidores que solo se permitía una vez a la semana también estará a cargo de la Empresa de Acueducto.

● El

Gremio constructor espera que nueva reglamentación permita desarrollar más proyectos. ARCHIVO

El apunte Vivienda, un sector en crecimiento

Bogotá cuenta actualmente con una cobertura cercana al 100 por ciento en la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado en los hogares y en la vía pública, cifra a la

que se ha llegado en los últimos 5 años. Según datos distritales, en 2012 se produjeron 24.544 viviendas de interés social, 1.159 más que las producidas en 2011.

En la base catastral del Distrito que fue actualizada el año pasado se incluyeron 61.145 predios nuevos de los cuales el 70 por ciento corresponden a propiedad horizontal.

A partir de ahora los estudios para la instalación estarán a cargo del Acueducto empresa que explicó que los requerimientos se hacen porque algunos sectores carecen de redes de alcantarillado lo que podría derivar en la acumulación de aguas servidas. No obstante, Merlano propuso que los constructores se hagan cargo de algunos costos de mantenimiento de redes. De acuerdo con los constructores que participaron en la reunión, el diseño de las obras y la rehabilitación de las mismas así como los costos, debían ser asumidos enteramente por ellos.

3

Lupa a vehículos de aseo ● En la contratación de las

volquetas que Aguas de Bogotá hizo al finalizar el año pasado para arrancar con el servicio de aseo en la ciudad, se habrían pagado supuestamente comisiones a funcionarios para conseguir esos contratos. Esta denuncia la hizo ayer la concejal María Victoria Vargas en el cabildo distrital, donde agregó que fue informada que “en esa época, en horas de la madrugada se reunían dueños de volquetas para pagar las comisiones por los contratos de arrendamiento conseguidos”. Por esa razón, ella pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Aguas de Bogotá y a los organismos de control investigar por qué “había también volquetas parqueadas en la zona franca de Mosquera, cuando debían estar prestando el servicio en Bogotá”.


4

Martes 23 de Julio 2013

Bogotá

Un cáncer la separa de su título como abogada

Camila Abuabara pide a U. Externado que la deje terminar.

Redacción Bogotá

El dato

Condecoración a hospital S. Bolívar BOGOTÁ. La doctora Patricia Gutiérrez de Reyes, jefe del servicio de quemados del hospital Simón Bolívar, será condecorada el viernes por su su trabajo en el campo de la atención y cirugía reconstructivas a víctimas.

El 2 de julio Camila Abuabara radicó en la facultad de derecho de su universidad la carta en la cual presentaba su caso al consejo académico.

● Un cáncer que no le per-

mite generar células sanguíneas sanas la separa de su grado como abogada. Desde hace siete años viene librando una batalla contra la Leucemia, enfermedad que en repetidas ocasiones la ha alejado de su conexión con una vida normal: la universidad. Ella es Camila Abuabara, estudiante de último semestre de derecho, que ahora lucha por graduarse. En un video publicado en las redes sociales explica su situación. Le falta un Vea video de Camila Ababuabara en diarioadn.co

Video

En breve

Universidad Externado, lugar de estudios de Camila. ANDREA MORENO

semestre para culminar la carrera y titularse como abogada de la universidad Externado, pero su condición física no le permite estar de manera presencial en las aulas. Mientras el consejo de la facultad define su situación, ella sigue a la espera de un donante para recuperarse de la enfermedad que la mantiene cautiva en una habitación clínica de Bucaramanga, lugar donde la están atendiendo.

Ocurrió en Suba. ARCHIVO

Asaltantes de un jardín, capturados BOGOTÁ. La Policía detuvo

a dos hombres que presuntamente intimidaron y asaltaron a las profesoras de un jardín infantil en la localidad de Suba. La captura se realizó mediante videos y retratos hablados.

aDn

Atención para las víctimas se amplía ● Desde el jueves se oficializará la presentación de 45 abogados que prestarán atención a 8 mil personas, víctimas de la violencia en la ciudad. El objetivo de este equipo especializado será prestar la asesoría necesaria en lo que tiene que ver con asuntos como reclamaciones jurídicas y requerimientos de tipo administrativo, entre otros. La atención se llevará a cabo en los centros Dignificar También se instaló la Mesa Distrital para la participación de víctimas a través de la cual buscan un diálogo directo con el Gobierno y La Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, Ana Teresa Bernal se anunció que se firmará un documento para la inclusión laboral en entidades oficiales en el Distrito.


aDn

Martes 23 de Julio 2013

Bogotá

Gasolinera amenaza embalse San Rafael

5

Xprésate

Escríbanos su opinión a redaccionbogota@diarioadn.co

¡Click!

Luis A. Castro B. LECTORA

En La Calera denuncian licencia que permite construcción.

Yesid Lancheros Bogotá

La construcción de una estación de gasolina en la vía que de Bogotá conduce hacia La Calera amenaza una zona de reserva forestal y el embalse San Rafael, represa que garantiza el suministro de agua en la ciudad y la región. La estación se piensa levantar en un predio denominado ‘El leño’, ubicado en la vereda San Rafael, y que está justo al frente del embalse. En el terreno, funciona una casa antigua, de tres pisos, y de propiedad de María Lilia Pérez Rodríguez, que se piensa demoler para abrirle paso a la estación, según quedó contemplado en la licencia. “La obra para la ampliación, demolición y adecuación de una estación de servicio no interviene directamente áreas de bosque natural”, se lee en el permiso. Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional (CAR), advirtique el sector forma parte de la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Bogotá y que por eso, la zona “no es compatible para esa clase de construcciones”. La resolución 755 del primero de junio del 2012, expedida por el Ministerio de Ambiente solo habilita a las autoridades expedir licencias de construcción de vivienda unifamiliar rural aislada, pero jamás menciona la posibilidad de una estación de gasolina que, a juicio de la Veeduría Ambiental de La Calera, podría terminar enve-

Los datos 1. Este viernes

Habitantes de La Calera, marcharán para protestar por líos ambientales en el municipio.

2. La firma

El exsecretario de Planeación de La Calera renunció tras firmar la polémica licencia.

3. Residuos

Temen que los residuos tóxicos lleguen al río Teusacá y generen problemas peores.

El trabajo en alturas representa un riesgo de

accidente si no se toman las debidas precauciones como el uso de eslingas. Si ocurre un accidente en casos como el de la fotografía, ¿quién responde?

Caos en avenida 68 por la Suba

Un error en fecha de vencimiento

El desacierto de los policías de tránsito nuevamente causa represamiento. Las autoridades le dan prioridad a los vehículos de la Av. Suba en el cruce con la Av. 68, creando un caos vehicular. Esto viene generando trancones que duran hasta 40 minutos.

Como mayor de 60 años y menor de 80, mi licencia de conducción debería tener una vigencia de 5 años. Llevo un año insistiéndole al SIM que corrija la mía pues solo tiene tres años de caducidad. ¿Será que el SIM me atenderá el justo reclamo?

Juan Gabriel Suárez LECTOR BOGOTÁ

Enrique Cepeda Zubieta LECTOR BOGOTÁ

Falsos fiadores atacan

La obra se realizaría frente al embalse y representa una amenaza a la reserva forestal. R.SEPÚLVEDA

El apunte Revisarán la licencia Según el Acueducto de Bogotá, el embalse San Rafael, que se terminó de construir en 1994, contiene agua que puede garantizar el suministro continuo de la ciudad por más de 90 días y almacena 70 millones de metros cúbicos. El 70 por ciento de la ciudad ●

se abastece de San Rafael y Chingaza. Por estas denuncias, el Alcalde de La Calera Álvaro Vanegas, pidió al nuevo secretario de Planeación revisar la licencia firmada por su antecesor.

nenando el agua que consumen los habitantes de Bogotá y esta región de la sabana. Luisa Camacho, de la Veeduría Ambiental, dice que hay preocupación por los “vertimientos y el manejo de los hidrocarburos” y también advierten sobre la acumulación de gases y servicios tóxicos.

H

e sido víctima de falsos fiadores, y confiando en la honestidad de un inquilino, le he entregado mi propiedad. El inquilino se atrasó y busqué al fiador y éste y su ‘empresa’ no aparecieron. En este caso la ley no defiende al honesto.

Germán Duque LECTOR


6

aDn

Martes 23 de Julio 2013

UN EURO VALE

Colombia

$ 2.482

Venezuela y Colombia ‘relanzaron’ relaciones Ambos países acordaron luchar contra contrabando e inseguridad.

Santos y Maduro anunciaron que reforzarán relaciones comerciales.

UN DÓLAR VALE

$ 1.880 En breve William Veléz apoya a sobrino BOGOTÁ. El excongresista

William Vélez Mesa defendió a su sobrino el concejal Carlos Mario Obando Vélez, señalado de pertenecer a una banda ligada con la ‘oficina de Envigado’. Pidió no recordar sus vínculos con Pablo Escobar.

Puerto Ayacucho EFE ● Venezuela y Colombia re-

lanzaron su relación bajo promesas de “recuperar el tiempo perdido” y de retomar el diálogo bilateral, tras un paréntesis de dos meses en el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a acusar al país de desestabilización. Maduro y Santos, protagonizaron un encuentro privado en la zona fronteriza venezolana de Puerto Ayacucho, en el que buscaron pasar la página al conflicto diplomático abierto en mayo luego de la visita del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, a Bogotá. Ambos mandatarios, que estuvieron acompañados por sus respectivos cancilleres, acordaron reactivar la agenda bilateral y trabajar en “tres temas específicos”: la lucha contra la inseguridad y el contrabando, la cooperación en materia energética y el intercambio comercial. Los presidentes coincidieron en destacar la importancia de que ambos países trabajen unidos respetando sus diferencias. “Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar jun-

Angelino Garzón, vicepdte.

Angelino escribió carta a las Farc BOGOTÁ, (EFE). El vicepresi-

dente Angelino Garzón, se dirigió a las Farc a través de una carta abierta en la que dijo que, "revolucionario", es firmar la paz, y no acciones como las del sábado pasado que dejaron 19 soldados muertos.

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro observan una pintura de la Independencia que incluye la imagen de Simón Bolívar. REUTERS

tos y es lo que vamos a hacer”, indicó Santos. “Podría decirse que es un relanzamiento en nuestras relaciones (...), yo me voy con mucho entusiasmo”, expresó. Maduro señaló que “separados a ningún lado llegaremos, en discordia y peleados menos; respetándonos podemos construir bases ciertas para una cooperación económica amplia”

El apunte Relaciones y tensiones

Con Santos, Colombia y Venezuela habían pactado una convivencia tras años de tensiones entre Chávez y el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Bajo el gobierno de Uribe, se acusó a Caracas de amparar a las FARC, lo que llevó a la ruptura de relaciones ●

en julio de 2010. Un mes después, al asumir el poder, Santos restableció los nexos. El intercambio comercial, que en 2008 alcanzó el récord de 7.000 millones de dólares, cayó a 1.700 millones en 2010 y hoy ronda los 2.200 millones.

expresó. Maduro adelantó que el 2 de agosto en Caracas volverá a reunirse una comisión mixta de trabajo para abordar problemáticas. “Hemos decidido activar un conjunto de reuniones permanentes, a nivel presidencial, a nivel de cancilleres (..) y recuperar el tiempo perdido con la mejor buena fe, con la mejor voluntad”, dijo Maduro.

Indígenas, contra paro minero Indígenas del Chocó, uno de los focos de la huelga minera, se opusieron a esta protesta ya que consideran que los objetivos que persigue no respetan a las comunidades ni a los territorios ancestrales. "Ellos (los mineros) le piden al Gobierno que les otorgue licencias o títulos de explotación sin ninguna restricción, que se puedan mover de un lugar a otro

sin ser molestados y eso no lo podemos permitir por el bien de nuestras comunidades y territorios", según un comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó. Es por eso que este organismo se opuso a que las comunidades ancestrales se movilizaran hacia los focos del paro en el departamento. En el comunicado también denuncian que

los promotores de las protestas les coaccionaron para que participaran de la huelga y que rechazan "los actos vandálicos que se han presentado y las amenazas y chantaje a nuestras comunidades para que apoyen esta actividad". También solicitan al Gobierno que "tome medidas de precaución" para protegerlos de posibles ataques.

Mineros causan graves daños ambientales. Indígenas se oponen.

Chance de Sucre, del clan ‘La gata’

● Un millonario contrato que está a punto de adjudicar la Gobernación de Sucre volvió a poner bajo la lupa de las autoridades a la cuestionada empresaria Enilse López, la ‘Gata’, y a varios miembros de su clan, entre ellos el senador Héctor J. Alfonso López. Las autoridades han advertido que pese a que la ‘Gata’ fue condenada a 40 años por homicidio y vinculada con paramilitares, una de las empresas cercanas a su emporio es la más opcionada para quedarse de nuevo con una licitación de 6.623 millones de pesos. Se trata de Aposucre, que figura como única proponente en la licitación para manejar el negocio del chance en ese departamento. La Secretaría de Transparencia solicitó a Emcoazar, encargada de adjudicar el contrato, suspender la licitación.


Martes 23 de Julio 2013

Mandela se recupera

aDn

7

Mundo

El presidente Jacob Zuma dijo que Mandela sigue en estado crítico, pero con mejoría sostenida.

Breves Colombiano con carga de cocaína PANAMÁ (EFE). La policía

panameña anunció la detención de un colombiano que se disponía a abordar un avión rumbo a España con cocaína en su equipaje. El hecho ocurrió en el aeropuerto internacional de Tocumen.

Mariano Rajoy hizo la petición Francisco impartió bendiciones a diestra y siniestra, besó a los niños en la cabeza y le dio la mano a incontables peregrinos a lo largo de su paseo de cerca de media hora.

El Papa seduce a Brasil Brasil es el primer país latinoamericano en acoger al nuevo pontífice. Río de Janeiro Resumen de agencias

Ayer, el papa Francisco dio una gran muestra de acercamiento al pueblo latinoamericano a su llegada a Río de Janeiro, donde se dio un baño de masas por las calles del centro de la ciudad brasileña, sin importarle descuidar su seguridad. El líder de la Iglesia católica, que permanecerá en Brasil hasta el próximo domingo para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), fue recibido por la mandataria Dilma Rousseff en el aeropuerto internacional de Río y luego emprendió un paseo en papamóvil por el centro, donde lo esperaba una multitud. El recorrido en papamóvil no estaba previsto en la agenda inicial del Pontífice, pero se incluyó el pasado viernes por el deseo de Francisco de saludar a los cientos de miles de peregrinos de todo el mundo y en especial de América Latina. El trayecto entre el aeropuerto y el centro se cubrió en un automóvil cerrado, pero el papa abrió la ventanilla para saludar a los fieles, que se concentraron alrededor. Francisco cambió ese vehículo por el tradicional papamóvil blanco, sin blinda-

Rajoy responderá ante el Congreso MADRID (EFE). El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que solicitó comparecer a finales de este mes ante el Congreso para responder a informaciones sobre un presunto caso de corrupción en su partido.

Los datos 1. Más argentinos

La comunidad de mayor número de fieles es la de Argentina, país de origen de Jorge Mario Bergoglio.

2. La agenda

Además de la JMJ, el papa tiene pensada una visita a una favela y a un hospital de drogadictos.

3. Las protestas

Las protestas contra los gastos públicos con motivo de la visita papal no se hicieron esperar.

Los jóvenes católicos de Argentina viajaron a Brasil para ver de cerca al papa Francisco. -EFE-

El apunte Una alianza

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, le propuso al papa Francisco una alianza para combatir las desigualdades y para diseminar por el mundo iniciativas de superación de la pobreza que han sido exitosas en Brasil. Rousseff afirmó que quiere aprovechar la visita de Francisco para renovar el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia católica.

Rousseff le propuso al Papa una alianza contra la pobreza. EFE

je, en la Catedral Metropolitana, donde cientos de miles de personas aguardaron durante horas para verlo desde un buen lugar. Al comenzar el trayecto, decenas de jóvenes invadieron los jardines de la catedral, mientras que los fieles apostados en primera fila se estiraban por encima del cordón de seguridad para rozar los dedos del sonriente líder de la Iglesia católica. Algunos curiosos se subieron a árboles o a farolas y otros muchos prefirieron ver la comitiva desde las ventanas de los rascacielos del centro financiero, entre ellos la moderna sede de la petrolera estatal Petrobras.

Voluntarios acuden a ayudar.

Sismo deja 89 muertos

● Unas 89 personas murie-

ron ayer, 14 siguen desaparecidas y más de 400 resultaron heridas tras un terremoto de 6,6 grados en la provincia china de Gansu. La mayoría de los municipios de la provincia se vio afectada por el temblor y trece localidades aún siguen aisladas, por lo que no se descarta que el número de fallecidos pueda aumentar. El sismo duró cerca de un minuto y provocó el desplome de 1.200 viviendas. Unas 21.000 casas más sufrieron daños.


8

aDn

Martes 23 de Julio 2013

El dato

Deportes

Sebastián Morales fue noveno en trampolín 1 metro en desarrollo del Campeonato Mundial de Natación.

CICLISMO TOUR

Pactan duelo para 2014

Chris Froome y Nairo Quintana preparan desde ya una dura batalla en el próximo Tour. Redacción Con EFE ● Después de terminado el

Tour de Francia, Nairo Quintana sigue dando de qué hablar. Especialistas en ciclismo ya empiezan a preparar lo que será la lucha entre el colombiano y Christopher Froome, actual campeón de la prueba, en la edición de 2014. Froome, de 28 años, prolongó el dominio británico en la prueba al ser el sucesor de Bradley Wiggins. Es un corredor completo, capaz de dominar en los puertos y en contrarreloj, que encaja con el ciclismo moderno. En la otra acera está Quintana. Un debutante de 23 años, forjado en Boyacá, un escalador de los que abren las páginas de la historia. De hecho, superó el tercer puesto de Fabio Parra en 1988 y se en-

fundó las camisetas de la montaña y mejor joven. Los elogios siguen llegando para Quintana y uno de los que más se ha esmerado en destacar su labor ha sido Eusebio Unzué, director del Movistar, quien considera que el nacional “en carrera tiene la cabeza de Miguel Induraín”. En la página oficial del equipo, el ibérico agregó más virtudes a la labor del escarabajo tricolor. “El balance es de enorme satisfacción. La última semana del Tour ha sido realmente magnífica, aún más viniendo precedida de un día nefasto, donde perdimos las opciones de Alejandro (Valverde), que era nuestro líder. El destino ha querido que Nairo, pese a ser tan joven, heredara la responsabilidad del equipo y se haya revelado una vez más como un grandísimo corredor. Conse-

El dato Con lo hecho en el Tour de Francia, Nairo Quintana subió al cuarto lugar del escalafón de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El apunte Contador no cumplió con las expectativas

● A pesar de haber conse-

guido el cuarto puesto en la clasificación general del Tour, para muchos Alberto Contador quedó en deuda. El doble vencedor de la carrera (2007 y 2009) nunca peleó en las cumbres con los mejores, ni alzó los brazos en ninguna

etapa. Lo más probable es que sus planes de trabajo le lleven a no correr en la Vuelta a España, lo que hace aún más difícil su temporada, la misma donde, hasta el momento, solo pudo brillar en el Tour de San Luis. Muchos critican hasta su salario.

Nairo Quintana y Christopher Froome ya son candidatos al título en el Tour de Francia de 2014. AFP

Sin sorpresa en Suiza

Alonso busca ser más competitivo

● El español Fernando Alonso, piloto de la escudería Ferrari, afirmó que hasta el momento nada ha cambiado en su monoplaza desde el Gran Premio de España, disputado en mayo pasado, y aseguró que el auto deberá mejorar para volver a ser competitivo. Según el ibérico, el equipo había realizado algunos cambios en su automóvil para las pruebas de Silverstone (Inglaterra) en junio y en las que acabó tercero, con lo cual se recuperó algo de rendimiento.

El deportista indicó también que hay ciertos aspectos en el desarrollo del monoplaza que se deben recuperar si lo que se quiere es marcar la pauta en la segunda mitad del campeonato del mundo. La próxima competencia será este fin de semana en Hugaroring (Hungría), un circuito exigente según lo destacó Pastor Maldonado (Williams). La prueba de fuego este fin de semana será para los neumáticos luego de los desastres ocurridos en válidas anteriores. - EFE -

guir todos estos éxitos para Movistar -el segundo puesto en el pódium más el maillot de la montaña y el de mejor joven con Nairo, todo ello unido a las dos etapas de Rui Costahace que la valoración general sólo pueda ser enormemente positiva”, dijo. Pero a Froome y a Quintana se suma Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, de 34 años, quien ya tiene podios en las tres grandes, lo que le hace un candidato más. Lo único cierto por ahora es que los tres dejaron planteado un duelo de cara a la edición 101 del Tour. Mientras Froome buscará fortalecer el reinado británico, Nairo querrá confirmar sus cualidades. ‘Purito’, entre tanto, quiere sentenciar su nivel siendo rey, estando en el primer lugar del podio final. El colombiano se ganó un lugar en la elite, ahora será referente, lo que representa un dolor de cabeza para el equipo a la hora de determinar a quién van a trabajar en carrera.

El español Marcel Granollers superó en primera ronda del torneo de Gstaad (Suiza), al checo Lukas Rosol, por 6-2 y 6-4. El ibérico se deshizo de su rival en 63 minutos. Su próximo contrincante será el ganador del partido entre el argentino Federico Delbonis, reciente finalista en Hamburgo (Alemania), y otro deportista suramericano, el brasileño Thomaz Belluci. Sin duda alguna los favoritos a quedarse con el título en el certamen son dos locales, Roger Federer y Stanislas Wawrinka. El exnúmero uno en la ATP compitió allí por primera vez en 1998 gracias a ●

Fernando Alonso espera volver a los podios en Fórmula Uno. EFE

Los datos 1. Vettel es líder

El líder de la clasificación de pilotos en la Fórmula Uno es Sebastian Vettel (equipo Red Bull).

2. Habrá descanso

Después de la carrera en Hungría, la Fórmula Uno tendrá un receso y volverá el 25 de agosto.

Marcel Granollers, tenista. EFE

una invitación especial. Luego recibió un pase en 2003 como regalo por su primer título de Wimbledon, pero no pudo disfrutar demasiado pues cayó en la final ante el joven Jiri Novak. Luego Federer ganó el título en 2004. - EFE -


aDn

Martes 23 de Julio 2013

Deportes

‘Lucharemos cada oro’

Jorge Cifuentes será el abanderado en Juegos Mundiales.

Redacción Bogotá

Jorge Luis Cifuentes es uno de los principales referentes del patinaje colombiano. Sus múltiples títulos mundiales, además de la medalla de oro conseguida en 2009 en Kaohsiung (China), sirvieron para que fuera designado abanderado de la delegación local en los Juegos Mundiales que el jueves inician en Cali. “Es una gran responsabilidad acompañada por inmensa alegría saber que estoy representando a mis compañeros, al patinaje, a todo un pueblo que está con la ilusión de ver a sus deportistas en lo más alto del podio. Tenemos las ganas de ir a luchar por cada oro”, dijo. Un total de 3.495 deportistas entrarán en escena en las llamadas olimpiadas de los deportes no olímpi●

Jorge Luis Cifuentes (i) recibió la bandera nacional. COLDEPORTES

Los datos 1. Las esperanzas

El patinaje, squash, bolos y karate, hacen parte de los deportes en los que Colombia busca preseas.

2. Superar la meta

Hace cuatro años, en China, el país consiguió 12 medallas en total, 4 de ellas fueron de oro.

cos. La pelea por los puestos en el podio será ardua, por ello ‘Cifu’ no quiere dejar nada a la suerte. “A pesar de que no tiene la misma magnitud de unos Juegos Olímpicos de Verano son los 'olímpicos' de nuestros deportes, de los que no están en esas justas. Es la oportunidad para que se conozcan disciplinas que en un futuro pueden estar en las justas de verano”, afirmó. Colombia tendrá en competencia 202 atletas, quienes aspiran sentir el apoyo de su gente desde las tribunas y, además, sueñan con hacer historia para el deporte nacional. “La responsabilidad más grande es ser local, saber que la gente nos va a ir a ver, nos va a apoyar. Sabemos que tenemos todo el peso de un país encima, pero igual tendremos todo su apoyo para conseguir medallas de oro”, afirmó.

En breve Porvenir piensa solo en la victoria BOGOTÁ. Los integrantes del equipo Atletas con Porvenir inician hoy sus trabajos finales de cara a lo que será el fin de semana la media maratón de Bogotá. Carolina Tabares y Diego Colorado lideran el grupo.

Carolina Tabares. A. CÁRDENAS

Colombia brilla en deportes aéreos BOGOTÁ. Basados en la la-

bor de Julián Carreño y Andrea Jaramillo, Colombia es cuarta, 6.931 puntos, en la tabla por naciones de la FAI World Paragliding Championship que se cumple en Bulgaria.

González debuta hoy en Medellín

9

Alejandro González debutará hoy en el cuadro principal del Seguros Bolívar Open, que se cumple en Medellín. González, tercer colombiano en la clasificación ATP después de Alejandro Falla y Santiago Giraldo, tendrá que enfrentar en su estreno al ecuatoriano Emilio Gómez. El antioqueño llega a este certamen luego de conseguir semifinal en el Challenger de Manta, y esta temporada ha logrado el título del Challenger Profesional de Salinas, el subtítulo del Challenger de Panamá, las semifinales del Challenger de Bucaramanga, así como los cuartos de final de los Challenger de Santiago de Chile, Barranquilla y Blois. En el torneo de dobles jugará al lado del boyacense Carlos Salamanca. ●


10 Deportes

Martes 23 de Julio 2013

Millos y Nacional van con todo por la Copa

aDn

¡Click!

EFE

La Euroamericana tiene la participación de 11 equipos. Redacción Bogotá ● El trasegar de los equipos colombianos, Nacional y Millonarios, en la Copa Euroamericana comienza esta noche cuando en el Atanasio Girardot los ‘verdolagas’, actuales campeones de la Liga Postobón, reciban la visita del Sevilla de España. Los ‘ibéricos’, que tienen al colombiano Carlos Bacca en sus filas, ya realizaron su primer compromiso en el certamen derrotando, en Santiago de Chile, 2-0 a la Universidad Católica. Hoy, desde las 7:30 p.m., Nacional no tendrá en el campo un armador claro

pues Macnelly Torres ahora jugará en el fútbol árabe, en el All- Shabab, mientras que Luis Fernando Mosquera hasta el momento no se ha hecho presente en los entrenamientos y suena como posible refuerzo del Deportivo Cali.

Mañana, entre tanto, Millonarios hará su debut recibiendo en El Campín al Porto de Portugal, equipo donde figuran Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero. Los del ‘Dragón’ ya tuvieron un compromiso por es-

El apunte El Porto cumplió ayer trabajo social Luego de su encuentro en Venezuela, Porto llegó ayer a Colombia. En horas de la tarde realizó un trabajo corto en El Campincito donde los jugadores estuvieron acompañados por niños pertenecientes a la Fundación Rompemallas, la cual trabaja con ni●

ños del sur de la ciudad. Sin duda los más asediados fueron Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero, quienes son referentes en el fútbol colombiano y se catapultan como grandes ídolos para los menores. Hoy reconocerán El Campín.

ta competición, el domingo anterior, cuando en Puerto La Cruz (Venezuela) vencieron 4-2 a Deportivo Anzoátegui. El compromiso de mañana, desde las 7:30 p.m., servirá para la presentación en sociedad de Dayro Moreno y Andrés Cadavid, sus nuevos refuerzos. En la escuadra ‘embajadora’, además, no jugarán este semestre Pedro Franco, Járol Martínez, José Luis Tancredi, Ignacio Ithurralde y Freddy Montero. Esta Copa Euroamericana es también parte de la preparación de cara a la Liga Postobón II que inicia este viernes. Los paisas abren con Huila y los ‘albiazules’ con Equidad.

Hoy podría definirse la vinculación del técnico argentino Gerardo ‘Tata’ Martino con el Barcelona de España. El estratega afirmó ayer que no había nada concreto respecto a su arribo al cuadro catalán.

Trezeguet ahora es de Newell’s

Liverpool buscará seguir con Suárez

ROSARIO (AFP). El franco-

MELBOURNE (REUTERS). El entrenador del Liverpool de Inglaterra, Brendan Rodgers, dijo que espera que el uruguayo Luis Suárez permanezca en el elenco, pero no descartó la posibilidad de que el delantero sea vendido a buen precio a otro equipo.

argentino David Trezeguet firmó contrato a préstamo por un año con Newell's Old Boys, campeón del Torneo Final-2013 del fútbol de primera división argentino. El atacante llega proveniente de River Plate.

Bolsa se sigue moviendo

BOGOTÁ. Siguen los movimientos de jugadores colombia-

nos, no solo en la Liga, sino en el exterior. Ayer se confirmó el regreso de Juan Pablo Nieto y Orlando Berrío a Nacional, mientras que a otro elenco antioqueño, Itagüí, llegó el arquero Luis Estacio. Al cierre de esta edición versiones extraoficiales aseguraban el fichaje de Teófilo Gutiérrez a River Plate de Argentina.

Juan Fernando Quintero y Jackson Martínez acompañaron ayer a varios niños pertenecientes a una fundación bogotana. H. ZAMORA

Algunos jugadores denunciaron que no han recibido pagos. ADN

Colombia agotó entradas

Poco y nada importó el aumento del precio de las entradas a dos localidades. Mucho menos el clima. Pese a las altas temperaturas y la insoportable humedad de Barranquilla, la afición madrugó ayer y en un abrir y cerrar de ojos acabó con las boletas para el partido de eliminatoria entre Colombia y Ecuador, que se disputará el 6 de septiembre en el estadio Metropolitano. En el primer día de preventa y en menos de tres horas desaparecieron los tiquetes de occidental y

El dato Ayer se vendieron en total 23.784 entradas: 13.423 de ellas en Barranquilla, 4.566 en Bucaramanga y 5.795 en otras ciudades. oriental, las tribunas que tuvieron un incremento del 20% en su costo para ese compromiso rumbo al Mundial Brasil 2014. Y a la 1:12 p.m. ya no existía papel de ninguna gradería, ni de sur ni de norte, según datos de Ossa y Aso-

ciados, empresa encargada del expendio de entradas y la logística de los juegos de local. Terminada la preventa (se llama así porque el aficionado adquiere, de momento, un certificado con el que reclama las boletas días antes del partido) empezó una catarata de quejas y el infaltable festival de la reventa. Varios hinchas denunciaron en redes sociales que la página de Ossa y Asociados, donde se comercializan las entradas para todo el país, no funcionó.

Dep. Pereira está en la cuerda floja

El Deportivo Pereira, hoy en el Torneo Postobón, quedó al borde de la desaparición por el no pago de las obligaciones que debe cancelar a sus acreedores. Esa conclusión salió luego de reunión que se cumplió en la Superintendencia de Sociedades, en Manizales. “Corpereira no ha demostrado el pago o los arreglos de acreencias laborales, por lo tanto se da

Se agotaron las entradas. ADN

por terminado el acuerdo por incumplimiento. Ahora hay que informarle a los entes de control para que tomen las medidas pertinentes: Una intervención, una liquidación obligatoria o judicial, ya ellos tomarán la decisión con esta corporación”, dijo el promotor del proceso de organización, Alonso Acuña. Los directivos del equipo confían en salir avante de la situación.


12

MARTES 23 DE JULIO DE 2013

Las ferias

Las dobles Angélica Cervera Aguirre Medellín

Una historia de competitividad”. Así define Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), los 25 años de esta organización sin ánimo de lucro creada en 1987 en Medellín por textileros y confeccionistas colombianos. Con 300 millones de pesos y el deseo de dinamizar los mercados y posicionar al país como un referente en la manufactura, los insumos y la moda, comenzó esta travesía comandada en ese entonces por Roque Ospina, emprendedor paisa que le dedicó 43 años a la industria. En aras de lograr esos objetivos se crearon dos grandes vitrinas: Colombiatex de las Américas, enfocado en la materia prima, maquinaria, producto terminado y en las nuevas prácticas amigables, y Colombiamoda, plataforma para los diseñadores y las propuestas en prendas de vestir, marroquinería, hogar y accesorios. “Lo más importante es que el trabajo de Inexmoda ha logrado unificar toda la cadena textil, confección y moda, no solo con las ferias que son las plataformas comerciales, sino con un trabajo de investigación sobre consumo, negocios, tendencias y una capacitación para cada año tener valores agregados que es lo que hoy mantiene a Colombia en el mapa del sector a nivel mundial”, dice Botero. Estudiar lo que quiere el consumidor, analizar los productos que más compran, hacer alianzas con las facultades y escuelas de diseño para promover los nuevos talentos, competir con calidad y no con precios, son algunas de las labores diarias en estos 25 años del grupo de Inexmoda, que han

23

25

versiónes se han realizado de esta feria. La edición 24 comienza hoy en Medellín.

ediciones lleva Colombiatex de las Américas. En enero del 2014 será la número 26.

25 años forjando el sector textil

El Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), ha sido el artífice de que Colombia sea uno de los mercados más competitivos en este sector.

Con sus ferias de Colombiamoda, Colombiatex, y ahora Textiles 2, ha ido dinamizando el mercado con creatividad y nuevos modelos de negocio.

Juan Caro (Colombia) y Fabio Sasso (Italia), destacado dúo identificado por su particular visión de la moda, conforman la firma Leitmotiv.

El talento local también es proyectado en las distintas ferias. Aquí, diseño de la marca Alado, de Medellín.

Daniel Hoyos, diseñador de Divino, uno de los grandes talentos surgidos en Colombiamoda.

logrado que la industria textil del país sea de las más competitivas, y siga siendo rentable y generando ganancias para el país y por supuesto para los gremios. “Ahora, como un grupo fuerte, que trabaja junto por un bien común, seguimos a la conquista de esos grandes mercados internacionales, valiéndonos de ventajas como los Tratados de Libre Comercio para posicionarnos fuertemente en Estados Unidos y Europa”, concluye Botero Hoyos.

La moda europea en las pasarelas de Medellín. Desfile de Leitmotiv, en el 2011. ARCHIVO

Ágatha Ruiz de la Prada, en su desfile en el 2004. ARCHIVO

La frase “Seguimos trabajando por las necesidades del país para ser más productivos y competitivos en esta industria.

Guillermo Valencia

PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO INEXMODA

El apunte Óscar de la Renta junto a las grandes modelos de 1999.

Este año habrá tres ferias en una, con invitado de lujo ● Por primera vez en el centro de convenciones de Plaza Mayor, en Medellín, tendrán lugar tres ferias. Desde hoy y hasta el jueves se realizará la versión 24 de Colombiamoda, con más de 650 expositores y 2 mil compradores.

Allí mismo será la primera versión de Textiles 2, también organizada por Inexmoda, para dinamizar el sector textil y de insumos. Paralelo a esto, se hará la feria Moda para el Mundo, que concentra a los com-

pradores al por mayor, y que desde hace 10 años realiza la corporación Cedemoda en el centro de Medellín. El gran invitado en cuanto a diseño es el colombo -francés Haider Ackermann. Beatriz Camacho, una de las diseñadoras fieles a Colombiamoda. ARCHIVO/ADN

Los grandes en la pasarela ●A

lo largo de estos 25 años Inexmoda se ha esmerado por traer al país cada año no solo miles de compradores de todo el país. También ha trabajado en acercar a los más importantes diseñadores del mundo a Colombia, para que estudiantes, diseñadores y empresas conozcan de primera mano las creaciones de los grandes. Es así como por las pasarelas de Colombiamoda han pasado cerebros y empresas de la moda como el dominicano Óscar de la Renta (1999), la Casa Balmain (2000), el dúo estadounidense de Badgley Mischka (2002); el brasileño Walter Rodrigues (2003), la española Agatha Ruiz de la Prada (2004), la marca parisina Loewe (2005) y la venezolana Carolina Herrera (2007). También el brasileño Ronaldo Fraga (2009), el dúo italiano de Leitmotiv (2011), y la colombiana Silvia Tcherassi, que cerrará esta feria.

13


12

MARTES 23 DE JULIO DE 2013

Las ferias

Las dobles Angélica Cervera Aguirre Medellín

Una historia de competitividad”. Así define Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), los 25 años de esta organización sin ánimo de lucro creada en 1987 en Medellín por textileros y confeccionistas colombianos. Con 300 millones de pesos y el deseo de dinamizar los mercados y posicionar al país como un referente en la manufactura, los insumos y la moda, comenzó esta travesía comandada en ese entonces por Roque Ospina, emprendedor paisa que le dedicó 43 años a la industria. En aras de lograr esos objetivos se crearon dos grandes vitrinas: Colombiatex de las Américas, enfocado en la materia prima, maquinaria, producto terminado y en las nuevas prácticas amigables, y Colombiamoda, plataforma para los diseñadores y las propuestas en prendas de vestir, marroquinería, hogar y accesorios. “Lo más importante es que el trabajo de Inexmoda ha logrado unificar toda la cadena textil, confección y moda, no solo con las ferias que son las plataformas comerciales, sino con un trabajo de investigación sobre consumo, negocios, tendencias y una capacitación para cada año tener valores agregados que es lo que hoy mantiene a Colombia en el mapa del sector a nivel mundial”, dice Botero. Estudiar lo que quiere el consumidor, analizar los productos que más compran, hacer alianzas con las facultades y escuelas de diseño para promover los nuevos talentos, competir con calidad y no con precios, son algunas de las labores diarias en estos 25 años del grupo de Inexmoda, que han

23

25

versiónes se han realizado de esta feria. La edición 24 comienza hoy en Medellín.

ediciones lleva Colombiatex de las Américas. En enero del 2014 será la número 26.

25 años forjando el sector textil

El Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), ha sido el artífice de que Colombia sea uno de los mercados más competitivos en este sector.

Con sus ferias de Colombiamoda, Colombiatex, y ahora Textiles 2, ha ido dinamizando el mercado con creatividad y nuevos modelos de negocio.

Juan Caro (Colombia) y Fabio Sasso (Italia), destacado dúo identificado por su particular visión de la moda, conforman la firma Leitmotiv.

El talento local también es proyectado en las distintas ferias. Aquí, diseño de la marca Alado, de Medellín.

Daniel Hoyos, diseñador de Divino, uno de los grandes talentos surgidos en Colombiamoda.

logrado que la industria textil del país sea de las más competitivas, y siga siendo rentable y generando ganancias para el país y por supuesto para los gremios. “Ahora, como un grupo fuerte, que trabaja junto por un bien común, seguimos a la conquista de esos grandes mercados internacionales, valiéndonos de ventajas como los Tratados de Libre Comercio para posicionarnos fuertemente en Estados Unidos y Europa”, concluye Botero Hoyos.

La moda europea en las pasarelas de Medellín. Desfile de Leitmotiv, en el 2011. ARCHIVO

Ágatha Ruiz de la Prada, en su desfile en el 2004. ARCHIVO

La frase “Seguimos trabajando por las necesidades del país para ser más productivos y competitivos en esta industria.

Guillermo Valencia

PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO INEXMODA

El apunte Óscar de la Renta junto a las grandes modelos de 1999.

Este año habrá tres ferias en una, con invitado de lujo ● Por primera vez en el centro de convenciones de Plaza Mayor, en Medellín, tendrán lugar tres ferias. Desde hoy y hasta el jueves se realizará la versión 24 de Colombiamoda, con más de 650 expositores y 2 mil compradores.

Allí mismo será la primera versión de Textiles 2, también organizada por Inexmoda, para dinamizar el sector textil y de insumos. Paralelo a esto, se hará la feria Moda para el Mundo, que concentra a los com-

pradores al por mayor, y que desde hace 10 años realiza la corporación Cedemoda en el centro de Medellín. El gran invitado en cuanto a diseño es el colombo -francés Haider Ackermann. Beatriz Camacho, una de las diseñadoras fieles a Colombiamoda. ARCHIVO/ADN

Los grandes en la pasarela ●A

lo largo de estos 25 años Inexmoda se ha esmerado por traer al país cada año no solo miles de compradores de todo el país. También ha trabajado en acercar a los más importantes diseñadores del mundo a Colombia, para que estudiantes, diseñadores y empresas conozcan de primera mano las creaciones de los grandes. Es así como por las pasarelas de Colombiamoda han pasado cerebros y empresas de la moda como el dominicano Óscar de la Renta (1999), la Casa Balmain (2000), el dúo estadounidense de Badgley Mischka (2002); el brasileño Walter Rodrigues (2003), la española Agatha Ruiz de la Prada (2004), la marca parisina Loewe (2005) y la venezolana Carolina Herrera (2007). También el brasileño Ronaldo Fraga (2009), el dúo italiano de Leitmotiv (2011), y la colombiana Silvia Tcherassi, que cerrará esta feria.

13


Martes 23 de Julio 2013

El dato

Control a matrículas

CURSA UN PROYECTO DE LEY

Proponen que costos en universidades dependan de la calidad académica. Un proyecto de ley, que va a segundo debate, propone que el incremento del valor de la matrícula, tanto anual como semestral, de Instituciones de Educación Superior (IES) privadas, sea proporcional a la calidad académica que ofrecen y que, en ningún caso, supere el índice de inflación o Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. En este sentido, contempla que el Gobierno regule dicho aumento evaluando aspectos como la situación financiera de las IES, si tienen o no acreditación institucional y programas con acreditación de calidad, la reinversión de sus utilidades con objetivo social, sus condiciones de acceso, equidad y eficacia en la prestación del servicio educativo, así como sus proyectos de inversión en infraestructura, medios educativos y docencia. El proyecto propone que los intereses cobrados por las IES cuando el pago de la matrícula se hace de forma extraordinaria no sean superiores al interés legal

mensual vigente. Según el autor de la iniciativa, el abogado Carlos Gnecco, cuyo ponente es el senador Jorge Guervara, “esta práctica incurre en el delito de usura, ya que rebasa el 3 por ciento de tasa moratoria”. Hay casos donde se incrementa en casi $400.000 ese valor. En una universidad privada de Bogotá, la matrícula ordinaria cuesta $2’537.000 y la extraordinaria $2’912.750. En otra, el valor pasa de $4’754.000 a $4’991.700, lo que implica un 5 por ciento de recargo. Si no cancela en la fecha indicada hay un segundo plazo pero el precio sube a $5’229.400, es decir, un 10 por ciento más del valor de la matrícula ordinaria.

treguen al estudiante el pénsum y los requisitos de grado durante la matrícula y que no se modifique si se ha cursado más del 60 % del programa. Estos cambios no deben alargar la carrera ni generar cobros. Se prohiben “materias, cursos y actividades” como requisitos de grado.

El dato IBM implementó un sistema integrado de comunicaciones, que une los campus en Bogotá, Cajicá y Bucaramanga, con acceso a Internet.

Atención temprana es clave.

UN es líder en trabajo científico BOGOTÁ. Con 5.112 publica-

2. ¿Un error?

El proyecto contempla multas -desde 50 hasta 500 SMLV. ARCHIVO

Un convenio tecnológico

Universidad Manuela Beltrán.

GINEBRA (AFP). Las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes de corazón y los accidentes vasculares cerebrales, siguen siendo la primera causa de las muertes en el mundo, con cerca de 17 millones de muertos en 2011, según la OMS.

● El proyecto exige que en-

Según el decreto 110 de 1994, IES que suban sus costos deben justificarlo ante Mineducación.

La Universidad Manuela Beltrán e IBM firmaron un acuerdo de servicios tecnológicos por 7 años y un valor cercano a los 6 millones de dólares, que favorecerá a estudiantes, docentes y personal administrativo a agiliar trámites.

Hay más males cardiovasculares

No a requisitos de grado adicionales

1. A notificar

En breve

El apunte

Los datos

Para Ascún es un error asimilar diferencias entre matrícula ordinaria y extraordinaria con usura.

15

La Vida

Jugar sobre 2.500m de altitud es riesgo para la vida, dicen médicos tras muerte de futbolista en Cusco.

Redacción Bogotá

aDn

Además, centralizará sus aplicaciones en el Centro de Innovación de IBM Colombia a través de soluciones en la nube (Cloud Computing), cuyo resultado será una gestión más ágil y segura de la información.

“Vemos con preocupación estos proyectos porque hacen referencia a aspectos ya reglamentadosdice Carlos Forero, de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún-. Se se legisla con base en problemas puntuales se terminan creando inflexibilidades en instituciones que cumplen las normas”. Aunque reconoce abusos eventuales en el cobro de matrícula y en el cambio de planes de estudio, los estudiantes pueden acudir a instancias judiciales para defender sus derechos o quejarse ante el Ministerio de Educación.

ciones científicas logradas entre los años 2007 y 2011, la Universidad Nacional ocupa el primer lugar en Colombia, según el ránking institucional de investigación SCImago (SIR IBER 2013). En Iberoamérica ocupa el puesto 41.

Evalúan 1.700 universidades.


16

aDn

Martes 23 de Julio 2013

El dato

Cultura&Ocio

Hoy se cumplen dos años de la muerte de la artista británica Amy Winehouse.

MÚSICA CONCIERTO

La Filarmónica Joven de Colombia se creó en 2010 por la Fundación Bolívar-Davivienda, con el apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la YOA Orquesta de las Américas. FOTOS: CORTESÍA FILARMÓNICA JOVEN

Show musical FILARMÓNICA JOVEN VIAJA

Se presentará este viernes en el New World Center, Miami. Lina A. Rodríguez Ortiz Redacción

Este viernes el talento de un grupo de jóvenes colombianos se tomará uno de los escenarios de música clásica más importantes del mundo: el New World Center de Miami. La Filarmónica Joven de Colombia, bajo de la dirección de Alejandro Posada, junto con el pianista Eduardo Rojas -como invitado especial- darán un concierto con piezas de Cristobal Halffter, Sergei Rachmaninoff, Igor Stravisnky y Ottorino Respighi. Esta será la primera vez que una orquesta latina se presenta en este escenario. “Estos casos son excepcionales. Ser la primera orquesta, ser el primer concierto siempre significa algo, sobretodo porque

vamos a mostrar una faceta más del país que hasta ahora ha sido desconocida, pero ya tenemos algo que mostrar fuera de Colombia”, señaló Alejandro Posada, quien también ha dirigido las principales orquestas de Europa y América Latina. Para esta presentación la Filarmónica ha venido ensayando arduamente. Según cuenta Alejandro “duramos semana y medio de trabajo intensivo en una residencia en Paipa, más todos los ensayos que se hacen antes de los conciertos en cada una de las ciudades”. Los últimos conciertos del grupo, compuesto por 106 músicos, han sido en

Alejandro Posada dirige la Filarmónica Joven de Colombia.

El concierto en Ciudad Bolívar en diarioadn.co

Video

El pianista Eduardo Rojas estará en escena con la Filarmónica.

En breve La diva Lady Gaga se desnudó

Un varón llegó a la familia real

NUEVA YORK (EFE). La diva

LONDRES (EFE). El Reino

del pop Lady Gaga se desnudó para la revista ‘V Magazine’ en unas imágenes divulgadas a través de las redes sociales para promocionar su nuevo disco, ‘Artpop’, que saldrá a la venta el próximo 11 de noviembre. Los fotógrafos Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadi, difundieron las imágenes.

Portada de la revista. A. PARTICULAR

Unido vivió ayer un día histórico con la llegada del tercer heredero al trono, el primer hijo de los duques de Cambridge. El parte médico oficial confirmó el nacimiento del bebé, un varón de 3,8 kilos de peso que nació en el hospital Saint Mary’s del centro de Londres. Aún no sabe cómo se llamará.

Ibagué, Manizales, Pereira y Cali. En Bogotá, estuvieron en el centro Don Bosco Obrero de ciudad Bolívar en un espectáculo musical de entrada gratuita y cerraron la gira nacional, el pasado domingo, en el auditorio León de Greiff. El maestro Posada reconoce las fortalezas musicales de los jóvenes del país, las cuales serán reconoci-

das en Miami. “La fortaleza más grande que tienen los estudiantes de Colombia y sobre todo los de la Filarmónica Joven, son esos talentos natos, esa facilidad natural para la música que es difícil de encontrar en otras partes”, asegura y añade que en el trabajo de estos jóvenes se ve reflejada la importancia de la “disciplina, dedicación y estudios serios”.

Homenaje a Eduardo Carranza ● Hoy

se celebran los cien años del natalicio del poeta colombiano Eduardo Carranza, precursor del movimiento Piedra y Cielo. La Biblioteca Pública Municipal Germán Arciniegas de Villavicencio, donde nació, le rendirá un sentido homenaje. La Biblioteca Nacional, por su parte anunció que hará la recopilación, digitalización y conservación del archivo oficial de las obras de Carranza, el cual estará disponible para consulta y

Eduardo Carranza. ARCHIVO

ejemplo de las actuales y futuras generaciones. Algunos de los poemas de Eduardo Carranza, autor de libros como ‘Leyendas del corazón y otras páginas abandonadas’ (1976) y ‘Un corazón de patria y de melancolía’ (1978), serán incluidos en una antología digital de poesía colombiana que editarán MinCultura y la Biblioteca Nacional. Eduardo Carranza murió en Bogotá el 13 de febrero de 1985.


aDn

Martes 23 de Julio 2013

Cultura&Ocio 17

Imperdibles

La Candelaria no olvida

Presenta un collage con sus mejores puestas en escena. Redacción Bogotá ● El Teatro la Candelaria presenta ‘Collage Candelaria’, una puesta en escena que reúne lo mejor de la dramaturgia del grupo desde el año 1971 hasta el 2010. Títulos como Nosotros los Comunes de 1971, Guadalupe años sin Cuenta de 1975, Dialogo del Rebusque de 1981, La Tras-escena de 1984, El Paso de 1987, El Quijote de 1999, A Título Personal de 2008 y A Manteles (2010), aparecen frente a los espectadores. El objetivo, señala la directora Patricia Ariza, es mantener la memoria de las obras. “No es una suma de escenas, tiene una estructura. También hay ‘El Quijote’ de 1999, en ‘Collage Candelaria’. CORTESÍA LA CANDELARIA

música y una presentadora”. En la obra aparecerán elementos como la música, los textos, vestuario y escenografía originales, que se han conservado. El reparto, aunque presenta algunos cambios por la partida de algunos, cuenta con la mayoría de actores y actrices que han estado en escena tras 30 años de trabajo. En el reparto están Nohra González, Alexandra Escobar, Patricia Ariza, Carmiña Martinez, Adelaida Otálora, César Badillo ‘Coco’, Francisco ‘Pacho’ Martínez, César Amézquita, Hernando Forero y Fernando Mendoza ‘Piyó’. Cuándo: ‘Collage Candelaria’

estará en temporada hasta este viernes.

Llegó a la TV una candente ‘Sopa’ Anoche se estrenó ‘La Sopa’, la versión colombiana del programa de norteamericano que crítica las producciones de TV, en este caso, las que se ven en el país. En esta versión el presentador es el comediante Alejandro Riaño. “La idea es como decir por favor no saquen más esto o no queremos más lo otro. Es que hay vainas muy bizarras y es como decir por favor ya no nos crean más estúpidos”, asegura Alejandro, quien tam●

bién está trabajando en otros proyectos de cine y televisión. ‘No-velas’, ‘Gente bien de tierra caliente!’ o el clip de la semana serán los ingredientes de esta sopa. “A la gente que le gusta este tipo de formato le va a encantar, otros simplemente lo van a odiar”, dice Riaño. Esta nueva apuesta del canal E! Entertainment Television, se podrá ver todos los lunes a las 8:30 de la noche.


Martes 23 de Julio 2013

aDn

Clasificados

19


20 Clasificados

Martes 23 de Julio 2013

aDn


aDn

Martes 23 de Julio 2013

Clasificados 21


22 Clasificados

Martes 23 de Julio 2013

aDn


aDn

Martes 23 de Julio 2013

Clasificados 23


24 Cultura&Ocio

Martes 23 de Julio 2013

La caricatura Por: Amelia Rodríguez G.

Cada cual es libre para hacer lo que le parece correcto, respete las decisiones ajenas.

El perdón es terapéutico

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

Todo llega a su debido tiempo, no se afane que del afán no queda sino el cansancio.

S

amerodriguezg@gmail.com

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Psicología práctica

i usted es de los que pone en práctica la celebre frase ‘yo perdono pero no olvido’ y tiene su corazón lleno de sentimientos de ira y deseos de venganza, entonces es muy posible que necesite un chequeo médico porque estas emociones negativas no solo afectan su salud mental sino también la física. Está demostrado que cuando estamos sometidos a estrés nuestro cuerpo libera sustancias nocivas para la salud que afectan los sistemas cardiovascular, digestivo y nervioso. Adicionalmente, las percepciones negativas impiden que se asuma un comportamiento organizado. Cuando no perdonamos nos quedamos viviendo en el pasado unidos por nuestra rabia a ese ser que nos causó daño, de alguna manera continuamos siendo sus víctimas y estando bajo su control, mientras que quienes disculpan logran una mejoría física y psicológica, según estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. En caso de ser usted el agresor acérquese a esa persona con la que tiene el conflicto y sin pedirle permiso abrácela y dígale perdóname. No sienta temor, usted con esta simple acción tiene mucho que ganar y poco que perder. Perdonar no es lo mismo que estar de acuerdo con lo que sucedió o darle la razón a quien nos lastimó. El perdón es un proceso difícil que muchas veces toma tiempo debido a que requiere reestructurar los pensamientos, dejando a un lado los negativos. No debe confundirse con falta de carácter, antes bien requiere de nobleza y generosidad. Los estudios científicos redescubren el perdón y sus beneficios terapéuticos. Perdonar es vivir en el presente, liberándose del odio para darle paz al corazón. ¡Hágalo por su bienestar!

aDn

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

Su pareja lo sorprende con un regalo. La paciencia es una virtud que debe cultivar si quiere aprender.

Loa juegos

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

Se siente decepcionado, pero recuerde que las personas egoístas no valen la pena. El tiempo lo cura todo.

LEO 24 JULIO-23 AGO.

Trate a su cuerpo con amor y cuidado, no le durará toda la vida. Cada persona es diferente.

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

El ejemplo es la mejor manera de enseñar, de nada valen las palabras si no hay actos.

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

El trato que recibe ahora y del que tanto se queja tiene su razón de ser, a lo mejor usted hizo lo mismo.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Se siente libre y contento para empezar ese nuevo proyecto que lo tiene ilusionado. Celebre.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

Aparece una persona de su pasado lejano, recordará con ella hermosos momentos vividos.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

Todo el esfuerzo invertido será debidamente recompensado. Descanse en la noche, se lo merece.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

Cuide su dinero y no lo esté invirtiendo en donde no tiene seguridad ni garantía, oiga los consejos de sus amigos.

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Todo se renueva, no sufra más de la cuenta. Poco a poco recuperará la alegría y encontrará el amor.


23 de julio Bogotá