Issuu on Google+

diarioadn.co

Una lluvia de meteoros 'caerá' hoy. Todo un espectáculo.

Las 20 mejores imágenes de la semana.

Diario Gratuito

Bogotá

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013 Año 4. Número 1177 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Niña de 11 años, con mejor coeficiente que Einstein.

Nairo Quintana, campeón en Vuelta a Burgos

El colombiano cerró su temporada con título en una carrera élite. Sigue volando en Europa. ● Pág. 10

En octubre se votará futuro de la minería

Habitantes de C. Bolívar decidirán. Colombia

Bienes de narcos, a víctimas

Con bienes provenientes de narcotraficantes y paramilitares se realizaron las primeras restituciones de tierras a los campesinos víctimas del despojo por parte de los actores armados. En esa misma acción se dio la primera entrega de predios a una mujer cabeza de familia. Página 8

Estas talentosas porristas volaron en el Simón Bolívar, en el fin del festival bogotano. A. CÁRDENAS

Festival

Adiós a días de verano Fiesta cerró con porras, cometas y circo.

Pág.2


2

aDn

Lunes 12 de Agosto 2013

Con la Registraduría

Bogotá Impuestos Servicios informáticos

Debido a la caída del sistema de Servicios Informáticos Electrónicos, la DIAN restablecerá hoy la Declaración Virtual y pago de impuesto de Renta y Complementarios de Persona Naturales.

Energía Cortes en el sur de la ciudad

Los barrios Nariño Sur, Granada Sur, 2 de julio, Bellavista Sur y El Pinar de la localidad de San Cristóbal tendrán suspendido el servicio de luz desde las 9:40 a.m. hasta las 4:50 p.m. por mantenimiento.

Pico y placa Particular

0-2-4-6-8

6:00 a.m. - 8:30 a.m. 3:00 p.m. - 7:30 p.m.

Clima Hoy

19°

Temperatura máxima. Se esperan lluvias en diferentes sectores en la tarde.

Mañana

Temperatura mínima. Se espera cielo parcialmente nublado y lluvias en la tarde.

Vida Cine para mujeres en Tunjuelito

Todos los viernes de agosto serán de película en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Tunjuelito. La entidad está invitando a que hagan parte de esta iniciativa de la Casa de Igualdad, en Venecia.

La administración distrital espera trabajar con la Registraduría para determinar el umbral de votación.

Consulta minera en C. Bolívar, en octubre

Los habitantes podrán votar por el futuro de las minas en la localidad. Redacción Bogotá ● Para comienzos de octubre se podría dar la votación en Ciudad Bolívar en la que la comunidad podrá decidir sobre la actividad minera existente en esa localidad del sur de Bogotá. Así lo dio a conocer el secretario de Ambiente, Néstor García, quien aseguró que dicha iniciativa se dio luego de conocerse una gran cantidad de inconformidades existentes por esta explotación. “Encontramos demasiadas quejas en la comunidad y la administración tiene que apoyar la decisión que adopten los ciudadanos”, dijo García. Y es que la realidad de Ciudad Bolívar, en donde habitan un millón de personas de estratos uno, dos y tres, ha sido bastante afectada por la acción minera. Según García, en Ciudad Bolívar llegaron a existir 23 canteras pero hoy sólo hay dos. Una de ellas fue sellada hace pocos días y la otra está siendo requerida para que presente el permiso que dice tener por parte del Ministerio de Minas. Según recuerda Aurelio Silva, presidente de la Asojuntas de Ciudad Bolívar,

La actividad minera en Ciudad Bolívar ha afectado la estructura de los suelos, las casas, las vías y el medio ambiente. ARCHIVO

en ese sector hay 45 ladrilleras y desde hace más de 20 años se viene presentando un fenómeno de remoción en masa a cielo abierto, que él cataloga como el más grande de América Latina, que ha afectado a más de mil viviendas y que en la actualidad existen más de tres mil familias para reubicar.

El apunte Conflictos con el gobierno nacional

La posible consulta popular tendría su tropiezo si se tiene en cuenta que el Gobierno nacional expidió un decreto que impide que los municipios tomen medidas contrarias a las adoptadas por la autori-

dad en este campo que es el Ministerio de Minas. Sin embargo en secretario de Ambiente asegura que la legislación ambiental está por encima de la legislación minera y que ello les permitirá salir adelante.

Silva asegura que apoyarán esta consulta porque conocen y han padecido todas las acciones que se desprenden de la minería. “Bienvenida la votación para saber si los habitantes de estamos o no de acuerdo con esta actividad, nosotros le apostamos a eso, que sea la misma comunidad la que decida”, dijo.

Se redujeron las riñas por licor

Además de la reducción de los asesinatos en las siete localidades (de 25 casos a 15), la restricción de venta de licores en las tiendas de barrios ha llevado a que las riñas cayeran 65 por ciento en Ciudad Bolívar. Según la Alcaldía, las riñas relacionadas con el consumo de licor son la principal causa de los homicidios en Bogotá. El intendente Carlos Herrera, ●

comandante del CAI de Molinos, en Rafael Uribe Uribe, dice que el decreto que restringió la venta sirvió en la localidad: de 100 o 150 peleas en un fin de semana, se pasó a la mitad. Por ahora, no se sabe si, pese a las quejas de los tenderos, el Distrito ampliará la vigencia del decreto, dados los buenos resultados en materia de seguridad. “Esto no es para perjudi-

car a nadie, pero sí para proteger a los ciudadanos. El consumo nocivo de bebidas alcohólicas se convirtió en un problema de salud pública, que afecta la seguridad y hasta la economía de la ciudad. Los tenderos y empresarios deben hacer compromisos con el consumo responsable”, puntualizó el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El consumo de licor en las tiendas es tradicional. HÉCTOR FABIO ZAMORA

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R.(carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz, Sergio Olaya, Diana Camacho, Lina Rodríguez, Natalia López Gonzalez, Iván Peña, Emma Jaramillo y Gabriel Prieto. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz F., Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com).Coordinador comercial: Leonardo Figueroa (leofig@eltiempo.com). Publicidad: 6585200 Ext. 4614. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


aDn

Lunes 12 de Agosto 2013

Bogotá

3

Arranca hospital de la UN Tendrá capacidad para antender 50 mil pacientes al año.

Redaccción Bogotá

El primer paso para la puesta en funcionamiento del Hospital Universitario de la Universidad Nacional se dará hoy cuando se inaugure el Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario de esta institución educativa.

TM iría por la Avenida Boyacá.

Piden $712 millones para Av. Boyacá La sola intervención de los carriles centrales de la avenida Boyacá para implementar por allí el sistema TransMilenio le costaría a la ciudad 712 mil millones de pesos. Así se lo hizo saber la administración distrital al Concejo y se encuentra a la espera de una respuesta en lo que tiene que ver con el cupo de endeudamiento. Como ya lo ha anunciado la Alcaldía Mayor, de no darse una respuesta positiva al cupo de endeudamiento, se podría realizar una alianza público- privada (APP) y tomar dineros del fondo de pasajes del SIPT. “Lo que no podemos hacer es privar a la ciudad, a tanta gente que habita el occidente, de una opción de movilidad”, dijo la directora del IDU, María Fernanda Rojas, quien agregó que esta intervención no se refiere a los demás carriles ni al tema de renovación urbana que se acostumbra en otros casos. Rojas aclaró que se está trabajando de la mano de la EAAB para la adecuación de las redes de acueducto y alcantarillado. ●

Dicha unidad, que estará ubicada en la antigua Clínica Santa Rosa de Caprecom, en el CAN, funcionará sobre 40 mil metros cuadrados y busca suplir las necesidades científicas y de investigación de la Universidad Nacional. En esta primera etapa atenderá a sus estudiantes, funcionarios y docentes.

De acuerdo con Javier Bejarano, director del Área de Salud, este paso es muy importante pues permitirá atención médica preventiva, promoción y atención primaria. La segunda etapa de esta gestión, en la que se realizará consulta externa y atención de medicina especializada, estará lista para

el próximo año; y una tercera, en la que se atenderán urgencias y se tendrá una Unidad de Cuidados Intensivos, empezaría a funcionar en 2015. “Ahora dependemos de que se apruebe una estampilla para cumplir pues la inversión final oscila entre $180 mil y $300 mil millones”, aseguró Bejarano.

Los equipos para la atención son de primera calidad. CORTESÍA U. Nal.


4

Lunes 12 de Agosto 2013

Bogotá

Experiencias de norte a sur

Programa universitario beneficia a cientos de estudiantes. Redacción Bogotá

Una materia universitaria se convirtió en un programa de emprendimiento y luego en una Corporación que hoy beneficia a 1.200 niños y dos mil familias en Ciudad Bolívar. Doble Vía nació como una materia de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, dirigida por el profesor César Betancourt y cuyo objetivo es el intercambio de experiencias y conocimientos entre estudiantes de ese centro educativo con los alumnos del colegio Sotavento en La Estrella. Los menores reciben clases de matemáticas, inglés, deportes, informática y seguridad alimentaria. “Es una iniciativa de ida y vuelta, gana el que recibe y gana el que da. El que ayuda obtiene benefi-

El dato El objetivo es que se vinculen más docentes de la universidad y crear nuevos convenios con otros colegios.

Los más jóvenes se benefician con el programa. ARCHIVO PARTICULAR

El apunte Los padres también se benefician

Los padres de familia también resultan beneficiados con las actividades de Doble Vía porque reciben clases de informática, manualidades, culinaria y orientación en diferentes temas familiares. ●

En el colegio hay cerca de 70 menores con dificultades cognitivas que han inspirado trabajos de grado universitario sobre experiencias de educación inclusiva y el trato que debe dársele a los niños.

cios al sentirse útil a la sociedad”, explicó Betancourt quien destaca el intercambio de experiencias y la posibilidad que tienen los universitarios de abrirse a una realidad que no siempre conocen. Opinión que comparte el estudiante Carlos Mejía, quien hoy, en su maestría, sigue haciendo parte del programa. “Uno se vuelve muy ajeno a las problemáticas de la sociedad. A través de estos proyectos se puede promover el desarrollo y uno se sensibiliza mucho”, contó el joven. Leonardo García docente de la institución en Sotavento destaca la experiencia: “Ha sido un crecimiento mutuo en el que se vincula el norte con el sur. Hay mucha empatía y traen al colegio valores, autoestima y motivaciones”.

aDn

Xprésate

Escríbanos su opinión a redaccionbogota@diarioadn.co

Démosle sepultura ya

Q

ué lástima que el Parque Mundo Aventura pase al Distrito. Todo lo que tiene esa etiqueta es destruido: vandalismo, corrupción, burocracia. Ya veremos el nuevo aspecto que tendrá el parque: arrumes de basuras, descarga de elementos de los recicladores y sanitario de humanos y mascotas. Por favor Máximo Noriega, tenga una mejor idea para destacar su mandato. Los usuarios del común no aprobarán el disparate. María Teresa Villamil LECTORA

Los andenes en mal estado

Abren puertas a la fuerza en Virrey

Construir paraderos del SITP implica el mejoramiento de andenes. Originan un gasto complementario por parte del ente encargado en llevarlo a cabo en el menor tiempo posible pero deberían desarrollar las reparaciones en lugar de disfrazar la zona con tanta publicidad en pleno espacio público.

No esperen a que ocurra un lamentable accidente en la estación Virrey. La razón: todos los días desde las 6:13 a.m. en adelante, los obreros que descienden allí, abren a la fuerza las puertas y se lanzan a la autopista sin medir consecuencias para evitar el puente peatonal de la calle 92.

Tito Rovira LECTOR BOGOTÁ

Jaime García LECTOR BOGOTÁ

Llevaban el agua al hombro.

Por fin con agua potable Más de 600 personas se verán beneficiadas con la instalación de 144 tanques de agua en el barrio La Esperanza, en la localidad de Chapinero, en donde para tener agua potable tenían que llevarla en baldes al hombro por lo menos durante un kilómetro. El alcalde local, Mauricio Jaramillo, aseguró que lo que se busca con esta acción, que soluciona un problema de más de 20 años, es la mejora en la calidad de vida, políticas públicas enfocadas en el ciudadano y desarrollo humano sustentable. ●


aDn

Lunes 12 de Agosto 2013

Bogotá

5

Entretenida sala para tratar a los niños con cáncer

Se busca que los menores de edad puedan interactuar con sus familias como en casa. Gabriel Prieto Chacón Especial para ADN

El apunte

Salas familiares ● Cerca de cuatro mil niños y familiares se han vis- por todo el mundo to beneficiados con la nueva sala familiar que recibió el Hospital Militar Central y que empezó a operar desde mayo de este año. La sala, que cuenta con un salón de televisión, un área de sistemas y una de juegos, hace parte del compromiso social que la Fundación Casa Ronald McDonald tiene con la ciudadanía. “Es un espacio para

● 189 salas familiares co-

mo ésta funcionan alrededor de todo el mundo. En Latinoamérica ya se han implementado 16 y Colombia posee tres. En marzo se abrirá la primera casa familiar en Cartagena, con la que se espera ayudar a las familias de los niños que se encuentran en tratamiento para pasar más tiempo con ellos.

que toda la familia tenga un momento de distensión, lo que redunda en la recuperación del niño”, aseguró Lyana Latorre, directora para Latinoamérica de la fundación. Como ésta, existen otras dos salas en Bogotá. Una de ellas en la clínica Shaio y la otra también en el Hospital Militar. Desde 2009 y hasta junio de este año esta sala benefició a cerca de ocho mil niños y 32 mil padres de familia. Estos salones son manejados por voluntarios que

Los pequeños no se sienten en un hospital, los espacios son un poco más hogareños. ARCHIVO PARTICULAR.

donan su tiempo y ya han pasado por la realidad de tener un hijo con cáncer o porque simplemente desean contribuir al bienestar de las familias. Según Woods Staton, presidente mundial de la fundación, la ayuda que representa el compartir con otros papás en las casas y salas familiares, permite un mejor manejo de la situación. La nueva sala tiene una capacidad para atender de diez personas de manera

Los datos 1. Casas

Viviendas cerca de los hospitales para albergar a las familias.

2. Salas familiares Salas ubicadas dentro del hospital para reunir a los niños con sus familias.

3. Unidades

Unidades móviles con consultorios para tratar la vista e inoculaciones.

simultánea y está diseñada herméticamente para garantizar la asepsia para los niños que la utilicen y para dentro de año y medio se espera atender a más de 11 mil infantes. Estos espacios están dotados de duchas, baños, servicio de lavandería y cocina; “se hicieron como un espacio donde las familias estén en un sitio diferente al que caracteriza a un hospital común”, aseguró la directora del hospital, coronel Clara Galvis.


UN EURO VALE

$ 2.498

Lunes 12 de Agosto 2013

UN DÓLAR VALE

Ante la competencia están diseñando planes para atraer nuevos usuarios. Redacción Bogotá ● Los

Especialistas dicen que podría haber bajas sustanciales en costos para los créditos. ARCHIVO

El apunte Entidades les apuntan a sus negocios ● En el mercado colombia-

no hay cuatro bancos que son los líderes indiscutibles en número de clientes, pues manejan el 60 por ciento de la población que está vinculada al sistema bancario a través de

una cuenta de ahorros, así lo señalan las estadísticas que recoge la Asociación Bancaria. Lo anterior no significa que este grupo tenga el liderazgo en otro tipo de productos, pues hay enti-

dades que están más enfocadas en trabajar en el mercado corporativo y esto las lleva a ser mucho más agresivas en otro tipo de productos como lo son las cuentas corrientes y CDT.

Subió la producción de leche ● Los

industriales de la leche sostienen que se quedaron prácticamente sin espacio para almacenar el alimento, debido al incremento de la producción nacional. Esto se debe al buen estado del tiempo, que favo-

rece la productividad de los hatos locales. Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de la Leche (Asoleche), asegura que en el primer semestre acopiaron 1.503 millones de litros, lo que

equivale a un aumento del 5,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. Según Martínez, en junio pasado, las compras de la industria alcanzaron el mayor volumen en los últimos cinco años, con 263,9 millones de litros.

7

Economía

$1.873

Bancos buscan más clientes bancos están viendo que la competencia que se avecina en el sector será cada vez más fuerte, no solo por ganar mayor cuota de mercado sino también por quedarse con una buena parte de los clientes de este. El paso que acaba de dar CorpBanca con la toma del control del Helm Bank, la fusión que se aproxima del GNB Sudameris y el HSBC, así como la llegada de otros jugadores importantes, tienen a las directivas de varias entidades diseñando planes para retener a sus buenos clientes, pero también para atraer a los que están en otras instituciones. La estrategia no estará centrada solo en productos cada vez más especializados y acordes a las necesidades de las personas, si no que según señalan los expertos, si estos no vienen acompañados con bajas sustanciales en sus cos-

aDn

Buen momento para los hatos.

tos para los de crédito, y de buena rentabilidad para el caso de las cuentas y productos de ahorro, será muy difícil hacer que las personas renuncien a sus actuales bancos. Datos más recientes del sistema bancario indican que los bancos siguen siendo agresivos en la promoción de estos productos al punto de que en los primeros cinco meses del 2013, los saldos en cuentas de ahorro y corriente, así como los de los CDT, crecieron a tasas muy positivas. En las de ahorro, la dinámica fue del 19,4 por ciento anual, mientras que las cuentas corriente crecieron 11,7 por ciento. A su vez, los CDT lo hicieron a un ritmo del 22,4 por ciento. En estos tres productos está el 88 por ciento de los depósitos del público administrados por la banca que para los primeros cinco meses del 2013 alcanzaron los 257,3 billones de pesos. Solo en cuentas de ahorro se maneja el 45,5% de esos depósitos.

Dicen no a nuevo ministerio ● “La propuesta de crear un ministerio de industria me parece bastante simplista para tratar de hacer sensacionalismo, si no populismo, con la idea de que Colombia no tiene política industrial”. De esa manera respondió el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, a la iniciativa planteada, entre otros, por el exministro y exdirector de la Cepal José Antonio Ocampo, quien sostiene que Colombia se está desindustrializando, entre otras causas por la ausencia de una política industrial. Diferentes analistas y observadores, como Ocampo, aseguran que el país carece de una estrategia de crecimiento y fortalecimiento industrial, lo que se evidencia en los retrocesos que ha tenido en los últimos años y meses. El Gobierno, por su parte, afirma que sí existe una política industrial, pero moderna y con un alcance que va más allá de lo puramente industrial.


8

aDn

Lunes 12 de Agosto 2013

Trato diferencial para awá

Colombia

El Gobierno firmó acuerdo para que los awás tengan trato diferenciado en su relación con el Estado.

Bienes de narcos para campesinos Víctimas del conflicto reciben los primeros predios en el programa de restitución. Redacción Bogotá

Sin mucho ruido, la semana pasada empezó a andar una de las estrategias que asegurarán la reparación de las víctimas del conflicto en el país: cuatro fincas incautadas a narcos en Valle, Tolima y Cesar fueron entregadas a la Unidad de Restitución de Tierras, el organismo encargado de garantizar que las familias despojadas por los violentos vuelvan al campo. Los predios –La Gloria y El Fierro, en el Valle; La Argentina, en Aguachica (Cesar) y Villa Silvana, en Tolima– pertenecían a narcos del norte del Valle y quedaron a disposición de los jueces agrarios. Se trata de un paso fundamental porque en la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes hay mi-

Los datos 1

No arranca

2

A una mujer

El senador Jorge Robledo sigue asegurando que la política de restitución aún no es efectiva. Se dio la primera sentencia de restitución de tierras a una mujer cabeza de familia. les de fincas que eran de capos y que ahora servirán para cumplir la promesa de reparar efectivamente a las víctimas. Más aún si se tiene en cuenta que los bienes que entregaron los paramilitares desmovilizados en Justicia y Paz no alcanzan, ni de lejos, para ese objetivo, pues el contador se quedó estancado hace más de dos años en apenas 100.000 millones de pesos.

Ya hay otros 135 predios incautados a narcos que están en el mismo camino. La entrega a la Unidad de Tierras, sin embargo, se ha retrasado porque muchos siguen con líos de impuestos y de administración o porque la sentencia definitiva de extinción de dominio aún no ha salido. El jueves, el Consejo Nacional de Estupefacientes, encabezado por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, le dio la bendición final a la hoja de ruta por la que los bienes de narcos que sirvan para la reparación –en esencia, fincas con vocación agrícola– pasen a las víctimas. El director de la Unidad de Tierras, Ricardo Sabogal, explicó que esos predios serán entregados a las víctimas que no puedan regresar a sus lugares de origen, sobre todo por razones de seguridad.

Los campesinos víctimas del conflicto armado empezaron a recibir los títulos de las tierras. ARCHIVO

El apunte Narcotraficantes y ‘paras’ tenían las mejores tierras ● El exministro Juan Cami-

lo Restrepo reveló que 400.000 hectáreas incautadas al narcotráfico podrían ser utilizadas en los planes de reparación. Muchos de esos predios terminaron en manos de la DNE en procesos por narcotráfico realizados

contra delincuentes que también posaban como paramilitares. Ese fue el caso de los ‘Mellizos’ Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera –capos que terminaron como ‘comandantes’ del bloque Vencedores de Arauca de las Auc–; de Francisco Javier Zulua-

ga (‘Gordolindo, que se desmovilizó con los ‘paras’ del Chocó) y del ‘Tuso’, Juan Carlos Sierra. Aunque no hay certeza de cuánta tierra pudo quedar en manos de narcotraficantes, algunos señalan que son cerca de 2 millones de hectáreas.

En breve Pedirán quitar visa para Europa

Siete muertos en accidente vial

MADRID (EFE). El presiden-

MEDELLÍN. Siete personas

te del Gobierno español, Mariano Rajoy, le pedirá a la Comisión Europea y a los demás Estados del Espacio Schengen que Colombia y Perú dejen de figurar en la lista de países que necesitan visado de corta duración.

Presidente Mariano Rajoy.

murieron y otras cuatro resultaron heridas cuando el conductor de una camioneta perdió el control al ser atacado por un grupo de manifestantes por el paro minero ayer, en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Accidente dejó siete muertos.

Las tres reuniones de J. Kerry

No quieren rebaja a su pensión

Los cerca de 700 excongresistas a los que se les rebajó la pensión a 14,7 millones de pesos mensuales no se resignan. Muchos de ellos recibían más de 20 millones de pesos. Por eso, desde el pasado 30 de julio, cuando comenzaron a recibir su nueva mesada, más de 300 le han pedido al Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón) que no cumpla el fallo de la Corte Constitucional

que ordenó que esas altas jubilaciones del Estado no podían superar los 25 salarios mínimos. A Fonprecón llegaron derechos de petición con recursos de reposición o apelación en los que se solicita que “se inaplique”, por “inconstitucional”, la decisión de la Corte. Otros argumentan que el Fondo no está autorizado por la ley para modificarles o reducirles sus mesadas.

También están los que aseguran que en el caso del recorte no se cumplió el trámite administrativo de notificarlos y pedirles la autorización para ello. Por supuesto que también están los que piden que les aclaren por qué les hicieron un descuento de varios millones de pesos. Con la decisión de la Corte, el erario tendrá un ahorro mensual de $ 3.700 millones.

Kerry partirá luego para Brasil a reunirse con D. Roussef. ARCHIVO

● Anoche llegó a Bogotá el

Quieren conservar beneficios.

secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Su visita busca ratificar a Colombia como un aliado estratégico en la región. La agenda de Kerry se inicia hoy sobre las 8:00 a.m., con un encuentro que sostendrá con uniformados que han sufrido mutilaciones durante el conflicto, pero que ahora representan a Colombia en

distintos escenarios internacionales como deportistas. Esto será en el Centro de Alto Rendimiento. Luego, en la Casa de Nariño, almorzará con el presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín y otros funcionarios. El tema central será la cooperación binacional. Aunque también está claro que hablarán sobre la seguridad regional y, por supuesto, el proceso de paz con las Farc. En la tarde se reunirá con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la Dirección de Antinarcóticos.


Lunes 12 de Agosto 2013

La salud de Mandela

aDn

9

Mundo

Nelson Mandela, en la clínica hace dos meses, sigue en “estado crítico” pero con "progreso lento y regular".

Snowden volverá a ver a su familia en Rusia

El padre lo visitará ‘pronto’. Assange le envió felicitación. Washington y Sydney AFP

El padre de Edward Snowden, el estadounidense fugitivo acusado de espionaje por su país, obtuvo una visa para visitar “muy pronto” a su hijo refugiado en Rusia, anunció su abogado, Bruce Fein. “Tenemos visas (para viajar a Rusia). Tenemos una fecha que no vamos a revelar a causa de de todo este frenesí”, dijo Fein, representante legal del padre de Snowden, a la cadena ABC. “Tenemos la intención de ver a Edward muy pronto y de encontrarle abogados especiali-

zados en acusaciones de espionaje”, agregó. "Hemos hablado con su abogado ruso, que nos dijo que Edward estaba seguro", dijo sobre su hijo Lon Snowden, con quien no había tenido ningún contacto

directo, precisó. "Está agotado, naturalmente. Necesita un tiempo para recuperarse y reflexionar sobre los pasos a seguir". Entre tanto, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que los estado-

El apunte ¿Quién es Edward Snowden?

El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden,reveló a la prensa la existencia de un amplio programa de Estados Unidos de vigilancia de las telecomunicaciones e Internet en el mundo. ●

Snowden obtuvo, a principios de agosto, una visa por un año en Rusia, tras haber pasado más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú. Su ubicación precisa es un absoluto misterio.

Israel anuncia sus 26 liberados ● La Comisión ministerial israelí para la liberación de 104 presos palestinos durante el proceso negociador, que se iniciará este miércoles en Oriente Medio, terminó ayer de elaborar la lista con los primeros 26 reclusos, informó la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu. “La lista será publicada esta madrugada en la página de Internet del Servicio de Prisiones después de informar a las familias de las víctimas”, dice el comunicado, que destaca que 14 de los 26 serán trasladados a la franja de Gaza y los doce restantes, a Cisjordania. La reunión la presidió el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, en sustitución de Netanyahu, que salió ayer del hospital por hernia umbilical. Ocho de los condenados terminaban de cumplir sus condenas en los próximos tres años, dos de ellos en el plazo de seis meses, añade la nota. Israel aceptó liberar a 104 presos palestinos que cumplen con-

El dato Se confirmó que ninguno de los 104 liberados será deportado fuera de su tierra, como ocurrió en anteriores acuerdos con Israel.

Familias de palestinos esperan liberaciones este miércoles. AFP

El apunte Nuevas viviendas

Se anunció, además, que en Jerusalén se construirán unas 1.200 viviendas en zonas ocupadas por Israel desde 1967 como contrapartida a la liberación de presos. ●

dena desde antes de los acuerdos de Oslo de 1993, dentro de los esfuerzos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para reactivar el diálogo después de tres años. El presidente Mahmud Abás afirmó que la liberación aumentará las posibilidades de lograr la paz".

unidenses están en deuda con Snowden ya que logró que el presidente de Estados Unidos prometiera cambios en los programas gubernamentales de vigilancia de comunicaciones. El fin de semana, Barack Obama, anunció una serie de reformas en los programas gubernamentales de vigilancia de las comunicaciones “para aumentar la transparencia y restaurar la confianza pública”. Según él, Obama “validó el rol de Edward Snowden como denunciante” al prometer reformas. “El pueblo estadounidense y el mundo están en deuda con Snowden”, dijo Assange.

Snowden ha ganado numerosos seguidores en el mundo. REUTERS

Los datos 1. Gana Snowden

Assange estimó que es una "victoria para Edward Snowden y sus numerosos partidarios".

2. Protección

Assange está asilado en Londres, en la Embajada de Ecuador, y Snowden permanece en Rusia.


10

aDn

Lunes 12 de Agosto 2013

Segundo triunfo colombiano

Deportes

El colombiano Mauricio Soler había ganado, en 2007, la Vuelta a Burgos. Venció por dos segundos a Valverde.

CICLISMO ESPAÑA

‘No puedo pedir más’

Nairo Quintana, campeón de la Vuelta a Burgos, corona una temporada de ensueño. Madrid EFE

Dar alegrías parece ser la nueva costumbre del ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar), quien se adjudicó la XXXV edición de la Vuelta a Burgos, al vencer en la última y definitiva etapa de las Lagunas de Neila, con un tiempo de cuatro horas, 26 minutos y 57 segundos. Una vez más, Nairo fue imbatible en el ascenso. Las rampas de Neila fueron determinantes para el resultado final y el colombiano cumplió a la perfección su papel de gran favorito para la victoria y, con una exhibición de fuerza en el último kilómetro, entró en línea de meta con 23 segundos de ventaja sobre el español David Arroyo (Caja Rural). El podio final de la etapa se completó con la presen-

cia del corredor italiano del Canondale Ivan Basso, que tampoco aguantó el ataque del colombiano y se tuvo que conformar con la cuarta plaza de la general, en favor de su compatriota Vincenzo Nibali. Quintana reconoció, tras adjudicarse la Vuelta a Burgos, que no le puede “pedir mucho más a la temporada”. El joven ciclista, vencedor en el País Vasco y segundo clasificado en el Tour de Francia 2013, ha agradecido el compromiso de su equipo, que en todo momento ha confiado en sus posibilidades "incluso más que yo". Gracias a ese apoyo, el corredor colombiano ha logrado adjudicarse la Vuelta a Burgos. "El equipo ha trabajado perfecto para que pudie-

El apunte La agenda del campeón colombiano Tras su victoria en la Vuelta a Burgos, Nairo Quintana tomará un descanso en su país. Nairo llegará mañana a las 3:25 p.m. al aeropuerto Eldorado de Bogotá y, en un carro de bomberos, irá a la Casa de Nariño, donde le entregará la ca-

¡Click!

miseta de campeón de montaña del Tour de Francia al presidente Juan Manuel Santos. Se va a un hotel con su familia y el miércoles a las 7:30 a.m. ofrecerá una rueda de prensa. Luego se irá a Tunja, donde recibirá un sentido homenaje.

AFP

Nairo Quintana, de 23 años, confirmó que está en la élite mundial. EFE

Un inglés es rey en squash

BOGOTÁ. El inglés Peter Barker se impuso ante el egipcio

Omar Mosaad por 11-4,11-4,8-11,11-3 a Omar Mosaad y logró su cuarto título en el Abierto Colombiano de Squash. El inédito juego entre Parker y Mossad resultó de gran emotividad, vibrante y muy técnico. Muy firme atacó Barker cuando inició Mossad el descuento, pero a este último le faltó control en el ataque. Barker aumentó el ritmo que al final le permitió volver a celebrar en Bogotá.

Yacamán terminó de sexto en EE. UU. BOGOTÁ. Gustavo Yacamán,

Serena Williams ganó con autoridad a la rumana Sorana Cirstea (6-2 y 6-0) y conquistó por tercera vez el título de Toronto, su octavo éxito en 2013. La número uno del mundo se impuso en menos de una hora.

abordo de un Daytona Prototipo de la Grand Am Rolex Sports Car Series, terminó en el sexto puesto, su mejor puesto en la categoría. “Gustavo hizo todo lo que tenía que hacer, nosotros fallamos”, dijo Mike Culliver, ingeniero jefe del colombiano. Gustavo Yacamán, piloto.

ra" subir cómodo hasta las rampas finales y una vez allí, esperar que "los otros rivales bajaran un poco. Cuando les he visto flaquear, he atacado", explicó el boyacense. Importantísimo fue el trabajo de protección de los hombres del Movistar, que se ha mantenido durante toda la carrera, evitando "posibles caídas" y grandes "pérdidas de tiempo" antes de la etapa reina. "He estado muy seguro en todo momento, porque he tenido a mi lado al equipo", que ha trabajado a la "perfección" para defender su gran baza en la ronda burgalesa, ha explicado el colombiano. En la última etapa, había siete puertos de montaña, uno de tercera categoría, cuatro de segunda, uno de primera y una última subida de categoría especial. A pesar de la dureza del recorrido, el pelotón comenzó rodando muy fuerte. De esta forma, los intentos de escapada fueron neutralizados por los hombres del FDJ, equipo de Anthony Roux, líder temporal. Hasta el kilómetro 50 no se consolidó la fuga de la jornada, formada por Amets Txurruka (Caja Rural), Robinson Chalapud

Los datos 1. A casa

A su natal Cómbita llegará el jueves y casi de inmediato empezará a preparar el Mundial.

2. El Mundial

El Mundial de Ciclismo, en Florencia (Italia), tendrá prueba de ruta el 29 de septiembre.

3. La competencia Nairo está programado para participar en la prueba de ruta y en la contrarreloj.

(Colombia), Ben Gastauer (AG2R), Francesco Failli (Vini Fantini) e Igor Merino (Euskadi). La aventura de estos cinco corredores aguantó hasta que Movistar dijo basta. El equipo de Quintana impuso un ritmo demoledor e hizo una selección de 17 hombres a 20 kilómetros de meta. Nibali rompió el grupo, llevándose consigo a Quintana, Basso y David Arroyo, a 5 kilómetros de meta. Pero el desgaste lo fundió y Quintana dejó claro que es uno de los corredores con mejor forma del pelotón internacional, al hacer una última arrancada y dejar atrás a sus rivales con un gran golpe de pedal.

Sí, Rafael Nadal ha vuelto para arrasar ● El español Rafael Nadal,

quien logró el título número 25 en Masters 1000 tras vencer al canadiense Milos Raonic en la final de Montreal, reconoció que aunque afrontó la competición con dudas, terminó una semana fantástica. “Tenía dudas como siempre. Suelo ser prudente. Después de 7 semanas sin competir y venir a Montreal, con los mejores jugadores y en pista rápida... Sabes que te puedes ir en primera ronda. Pero me fue bien y completé una semana fantástica”, dijo. Nadal sumó en Montreal

Rafael Nadal volvió a ganar.

su octavo título de la temporada. El cuarto Masters 1000 después de Madrid y Roma, sobre tierra e Indian Wells. Desde hoy Nadal será número tres del mundo.


aDn

Lunes 12 de Agosto 2013

Deportes 11

Bolt recuperó su trono en Moscú

¡Click!

AFP

MOSCÚ (AFP). Estados Uni-

dos pasó a liderar el medallero del Mundial de atletismo de Moscú gracias a dos medallas de oro de Ashton Eaton, en decatlón, y Britney Reese, en el salto largo. Etiopía y Kenia, con un oro, son segundo y tercero. Jamaica va cuarto.

Ganó oro en 100m planos, en Mundial de Atletismo. Logró marca de 9,77 segundos.

Isinbayeva duda sobre su retiro

Moscú AFP ● El jamaicano Usain Bolt agrandó su leyenda al ganar este domimgo la prueba reina de la velocidad, los 100 metros, en el Mundial de atletismo de Moscú-2013, recuperando el título que había perdido en Daegu-2011, tras ser descalificado en la final por una salida falsa. Bolt, se impuso bajo la lluvia con un tiempo de 9.77, su mejor resgistro de la temporada, a 19 centésimas de su récord mundial, entrando en la meta delante del estadounidense Justin Gatlin (9.85), que se llevó la plata, y el también jamaicamo Nesta Carter (9.95), que ganó el bronce. De este modo, el atleta que cumple 27 años en este mes de agosto, puso la primera piedra en su objetivo de lograr el triplete en Moscú-2013, para lo que le falta imponerse en 200 metros y el relevo 4x100. Desde que hiciera ese 'triplete' en los Juegos de Pekín-2008, lo repitió en el Mundial de Berlín-2009 y en los Juegos de Londres-2012, quedando cerca en Daegu-2011, marchándose de la ciudad surcoreana con dos, cediendo el oro en 100 metros a su compatriota Yohan Blake por su descalificación en la final. Gatlin, campeón olímpico en Atenas-2004 y del mundo de Helsinki-2005, además de medallista de bronce en Londres-2012, quien había batido a Bolt en los 100 metros en esta

El colombiano Rafith Rodríguez, enfermo, fue

eliminado en semifinales de 800m en Mundial de Moscú. Fue último, con 2m 1s 94cen. "No era lo que quería. Me frenó la enfermedad, tenía fiebre. Todavía tengo futuro”.

Marca de Bolt fue 9,77, a 19 centésimas de su récord mundial

Los datos 1. Sería mejor

Si Bolt gana en 200m y relevo 4x100 aumentaría medallas en Mundiales a ochos oros y dos platas

2. Tras Lewis

Bol superaría al mítico velocista estadounidense Carl Lewis, quien lidera el ráking histórico.

3. El récord

Lewis, ganador de nueve oros olímpicos, tiene en Mundiales ocho oros, una plata y un bronce.

temporada en Roma, sumó una medalla de plata a su palmarés. Con la ausencia de Yohan Blake, lesionado, y del estadounidense Tyson Gay y el también jamaicano Asafa Powell, sancionados por dopaje, Gatlin era el principal rival de Bolt. Carter, de 27 años, quien había ganado varias medallas con el relevo de Jamaica, y que fue séptimo en el Mundial de Daegu-2011 en 100 metros debido a un calambre, logra su primera medalla individual.

Montaña, lo mejor en marcha Luis Fernando López, primera medalla del atletismo colombiano en un Mundial al colgarse el bronce hace dos años en Daegu, no pudo repetir esta vez y abandonó este domingo en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Moscú, donde el mejor de su país fue el debutante Leonardo Montaña (17). “La carrera fue muy dura, pero es una buena posición”, dijo Montaña. “Siempre se asume un Mundial con las ganas de

López ganó bronce en Daegu.

hacer un buen resultado, nunca de abandonar. Siempre fui un luchador. Simplemente no he podido, no me he encontrado. Me voy muy triste”, comentó López. “Tendré que replantearme cosas”, añadió. Eider Arévalo, otro de los colombianos fuertes, también abandonó. “Aguanté 9 kilómetros con dolor, sufriendo, sólo pensando en que Dios me dé fortaleza para llegar, pero no me dio para más mi pierna”, lamentó Arévalo.

Estados Unidos, al frente de la tabla

MOSCÚ (AFP). La rusa Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial de salto con garrocha, podría no retirarse al final del Mundial ruso. La dos veces campeona olímpica dijo: “no pienso en el final de mi carrera porque soy Géminis. Ellos cambian de opinión”.


12 Deportes

Lunes 12 de Agosto 2013

aDn

Millos suma otra decepción en Liga Perdió 1-2 ante Envigado. No supo definir. Redacción Bogotá

Luchó, buscó, incluso empató, pero volvió a Bogotá con las manos vacías. Película repetida para Millonarios, que cayó 1-2 en casa del Envigado y que sigue sin levantar cabeza en la Liga Postobón II. El azul tuvo un primer tiempo muy irregular en el estadio Polideportivo Sur, aunque el local tampoco fue muy contundente. El quiebre llegaría al minuto 26, cuando Néider Morantes -el de siempre- le puso un pase al lateral a Álvarez y éste a su vez asistió a Fabio Burbano, quien se lanzó y de ‘tijereta’ venció al arquero Luis Delgado. Entonces, despertó Millonarios. Volvió del descanso con Dayro Moreno en la cancha (nadie entiende por qué era suplente) y se animó a buscar el gol. Dayro inquietó y provocó a sus rivales, hasta que logró un tiro libre -falta de Andrés Orozco- preciso para Mayer Candelo, quien con maestría se anotó un gol de antología. Corría el minuto 28 del complemento y el juego estaba 1-1, con un Millonarios mucho más animado al ataque. Con lo que no contaba el equipo de Hernán Torres era con el gran trabajo del arquero naranja, Jimmy Smith. Unas ve●

Wason Rentería tuvo al menos dos opciones claras pero falló. ADN

Posiciones Pos Equipo

PJ PG PE PP GF GC Pts.

1. Nacional

3 2 1

0 6 4

7

2. Junior

3 2 1

0 3 1

7

3. Itagüí

3 2 0

1 4 3

6

4. Cali

3 1 2

0 5 2

5

5. Medellín

3 1 2

0 5 4

5

6. Santa Fe

3 1 2

0 5 4

5

7. Patriotas

3 1 2

0 4 3

5

8. Pasto

3 1 2

0 3 2

5

9. Equidad

3 1 1

1 4 4

4

10. Tolima

3 1 1

1 2 5

4

11. O. Caldas

3 1 0

2 4 4

3

12. B. Chicó

3 0 3

0 2 2

3

13. Envigado

3 1 0

2 2 3

3

14. Millonarios

3 0 2

1 4 5

2

15. Quindío

3 0 2

1 1 2

2

16. A. Petrolera

3 0 1

2 4 6

1

17. Cúcuta

3 0 1

2 3 5

1

18. Huila

3 0 1

2 3 5

1

ces él y otras (2) la mala puntería de Wason Rentería, hizo que el tiempo pasara sin que Millos lograra anotar un gol más. Vinieron las peleas, los roces y otras vez las atajadas de Smith. Hasta que sobre el final, un remate de Juan Carlos Quintero pegó en el brazo de Mario González -sí, ahora tiene camiseta azul- y el juez Hervin Otero ordenó el penalti. Remate fuerte y arriba del juvenil Matheus Uribe y triunfo 2-1 de Envigado para alegría de los pocos hinchas naranjas. Millos volvió con la maleta llena de preguntas. Y el tiempo pasa...

Próxima fecha Equidad

vs.

Envigado

Millonarios

Viernes 16 - 8:10 p.m. Win Itagüí

vs.

Nacional

Quindío

Sábado 17 - 3:15 p.m. Win Tolima

vs.B. Chicó Sábado 17 - 5:30 p.m. Win

vs. O. Caldas

Medellín

Sábado 17 - 7:45 p.m. RCN vs.

Santa Fe

Cali

Sábado 17 - 7:45 p.m. Win Junior

vs. Pasto Domingo 18 - 3:15 p.m. Win

vs.

A. Petrolera

Domingo 18 - 5:30pm. Win vs. Cúcuta Domingo 18 - 5:30 p.m. RCN Patriotas

vs.

Huila

Domingo 18 - 7:45 p.m. Win

‘Pulpo’ González está de moda Cuando más enredado estaba el juego, cuando la tribuna pedía un gol local, apareció Silvio González, el futbolista de moda en Santa Fe, para dejar su sello. Su gol, a 19 minutos para el final, decretó el primer triunfo del rojo en la Liga II (2-1 ante Itagüí) y supuso el fin de una racha de seis fechas sin ganar. Y es que este argentino de 33 años al que apodan ‘Pulpo’ -porque cuando comenzó a jugar fútbol quería y luchaba todos los ba●

Silvio González, delantero. ADN

lones que disputaba- se ha encargado de levantar a Santa Fe tras la final perdida ante Nacional. “Siempre convertir es importante. ‘PULPO’Se me están dando las cosas y esto es algo que los delanteros debemos aprovechar”, dijo González. Silvio, quien lleva siempre un termo y mate, sumó su tercer gol en el torneo. “Con este equipo pienso en lo colectivo, no en lo individual, sólo quiero que se gane”, dijo. FUTBOLRED


aDn

Lunes 12 de Agosto 2013

Deportes 13

Colombia ya prepara amistoso con Serbia

¡Click!

EFE

Hay catorce jugadores en Barcelona. Hoy completan lista. Redacción Bogotá ● Se cumplió el segundo día de trabajos de la Selección Colombia, de cara al partido amistoso contra Serbia, con 11 de los jugadores convocados por José Pékerman en la concentración en Barcelona. Sumando los tres que trabajan desde el sábado, hay 14 de 22 citados por el seleccionador para el quinto juego amistoso que dirigirá el argentino. Colombia y Serbia se miden este miércoles a las 8:00 p.m. de España (1:00 p.m. de Colombia), en el miniestadio de Barcelona. En gimnasio, con trabajo regenerativo tras la competencia, estuvieron Mario Yepes, Jackson Martínez, Fredy Guarín y David Ospina. Por su parte, al Centro de Alto Rendi-

Quintero, Medina, Sánchez, Mejía, Bacca y Aguilar, en sesión. A. P.

El apunte Un amistoso sin antecedentes ● Aunque Colombia y Ser-

bia no registran juegos oficiales ni amistosos, sí hubo duelos con la antigua Yugoslavia. En el mundial de Chile 1962, por el grupo Grupo A, el 7 junio, Colombia y Yugoslavia se midieron por primera vez, con triunfo

El dato Falcao se estrenó con gol en la Francia: hizo el segundo del 2-0 de Mónaco ante Burdeos. No se unirá a la Selección hasta que nazca su hija.

de los europeos por 5- 0. La tricolor jugó con Efraín Sánchez, Aníbal Alzate, Jaime González, Héctor Echeverri, Óscar López, Rolando Serrano, Marcos Coll, Germán Aceros, Marino Klinger, Antonio Rada y Héctor González. DT. Adolfo Pedernera.

miento de Cataluña, fueron Mejía, Medina, Valdés, Quintero, Aguilar, Armero, Zúñiga, Sánchez, Bacca y Muriel quienes durante dos horas hicieron trabajo físico, además de espacio reducido 5 contra 5, con énfasis en la presión y la contención. Hoy son esperados los otros ocho convocados para participar en dos sesiones de trabajo. “Estar de terceros en el ranking Fifa nos dice que tenemos seguir hacia adelante, ratificar el buen momento y culminar una etapa determinante en las aspiraciones de ir al mundial… En Barranquilla hemos jugado muy bien y en Chile también sin ser un partido fácil, hicimos un gran trabajo. Eso es lo que más recuerdo de esta campaña de Colombia”, dijo Abel Aguilar.

Dos goles del holandés Robin Van Persie (c) le

dieron la victoria ante el Wigan al Manchester United, que logró su vigésima Supercopa de Inglaterra (Community Shield). Se abre la era de David Moyes.

Drogba da título a Galatasaray

Fábregas no juega contra Ecuador

MADRID (EFE). Un gol del

MADRID (EFE). Cesc Fábre-

marfileño Didier Drogba en la prórroga le dio el triunfo, ante el Fenerbahce, al Galatasaray (1-0). Es el segundo título en línea del Galatasaray en la Supercopa de Turquía.

gas, del Barcelona, no acudirá al llamado de la selección española para el amistoso del miércoles en Guayaquil, ante Ecuador, tras sufrir un esguince de tobillo. No habrá reemplazo.


14

aDn

Lunes 12 de Agosto 2013

Nueva generación del iPhone

La Vida

Apple presentará la siguiente generación del iPhone el 10 de septiembre, afirmó el blog ‘All Things D’.

Claves para la salud ‘LONCHERAS’ PARA ADULTOS

Si lleva almuerzo al trabajo tenga en cuenta algunas recomendaciones. Redacción Bogotá ● Una manera de cuidar el

bolsillo y comer saludable es preparar el almuerzo en casa y llevarlo a la oficina o lugar de trabajo. Sin embargo, no tener en cuenta algunos detalles puede causar el efecto contrario. La chef Catalina Vélez da algunas recomendaciones para que la ‘lonchera’ de los adultos sea deliciosa y no cause daños al organismo. Según la especialista en alimentación es de vital importancia tener en cuenta que si se lleva algún tipo de proteína animal, es decir, carne de res, pollo o pescado, se esté seguro que contará con refrigeración. “Las proteínas animales son vulnerables al calor y pueden desarrollar bacterias rápidamente”, anota. Por eso si se prepara un sudado de pollo, arroz con pollo o un estofado de carne es relevante, tan pronto llegue al trabajo, que lo deje en la nevera. “Es indispensable, de lo contrario es mejor no llevar proteínas animales”, asegura Catalina. Antes de tomar la decisión de llevar el almuerzo,

piense si tiene la posibilidad de mantener los alimentos fríos y de calentarlos a la hora de consumirlos. De eso dependerá la elección sobre qué llevar. Una opción que vale la pena probar, en caso de no contar con las anteriores medidas es llevar platos vegetarianos que reemplacen las carnes como el tofu. “Si se va a llevar ensaladas es esencial que los vegetales no se empaquen mojados, que se laven y sequen bien antes”, señala la chef y añade que además no deben llevar sal, para evitar su deshidratación y no mezclarse con aderezos. Estos se pueden llevar por aparte y añadirlos al momento de almorzar.

Un sánduche es una opción.

Las cifras

40

Fascículos

traen las claves para una buena alimentación. Circulan con El Tiempo hasta enero de 2014.

120

Recetas

saludables para desayunos, almuerzos, cenas y meriendas trae ‘Come bien, vive más’.

Dentro de la alimentación es clave el consumo de verduras. FOTOLIA

‘La cuenta debe pagarse por igual’ Dos de cada tres hombres piensan que las mujeres deberían ayudar a pagar la cuenta en una cita, pese a que la mayoría de ellos se siente culpable aceptando su dinero. Así lo plantea un estudio divulgado en Estados Unidos. Del 64% de los hombres que prefiere dividir la cuenta, 44% dijo que incluso dejó de interesarse por alguien que nunca amagó con sacar dinero de su bolso. Dicho esto, 76% de ellos se sintió mal de aceptar la parte que correspondía a su acompañante.

Los hallazgos se basan en un estudio realizado por el psicólogo David Frederick, de la Chapman University en California. El académico supervisó un equipo que procesó información de más de 17.000 personas para ver cómo los cambios en las normas de género han tenido un impacto en las nociones más aceptadas del cortejo. El 84% por ciento de los hombres y 58% de las mujeres dijeron que los hombres pagan la mayor parte de los gastos de las citas, incluso después de haber

Tampoco es buena idea empacar los alimentos calientes, es recomendable dejarlo enfriar. “Si se le puede dedicar un tiempo en el fin de semana a dejar las verduras listas y demás, para tener todo listo durante la semana, es mejor. Así evitará tener que madrugar mucho o alistar todo de afán”, indica Vélez. Consejos como estos, para tener una vida saludable, se pueden encontrar todos los domingos en ‘Come bien, vive más’, la guía coleccionable de el periódico El Tiempo.

Están en ambiente natural. EFE

Zoológico Bíblico cumple 20 años El Zoológico Bíblico de Jerusalén conmemora veinte años de actividad en su actual localización, en los que se ha dedicado a preservar, entre otras especies, una treintena de animales mencionados en el Antiguo Testamento, la mayoría de los cuales se encuentran en peligro de extinción. Íbices, gamos y gacelas son sólo algunos de los ejemplares característicos del área geográfica que hoy comprende Israel y sus vecinos, que aparecen recogidos en la Biblia y que el visitante puede contemplar en un entorno respetuoso con su hábitat natural. Situado en el sur de la ciudad, este peculiar zoológico es una reserva verde que contrasta con los barrios residenciales de edificios de piedra característicos de Jerusalén. ●

Niña de 11 años, más inteligente que Einstein En la ciudad inglesa de Northampton vive una niña de 11 años, que según una prueba cognitiva realizada hace pocos días tiene más coeficiente intelectual que el científico Albert Einstein. La pequeña Cerys Cooksammy – Parnell ha llamado la atención en todo el Reino Unido y gran parte del mundo, desde que sometió a una evaluación de coeficiente intelectual y registró 162 puntos según la escala Catell B. Uno de los detalles que sorprende a los expertos, es que Dean, padre de la

Estudio se presentó en la Asociación Americana de Sociología. ARCH

El dato 57% mujeres dijeron que se habían ofrecido a pagar, aunque el 39% confesó que esperaba que el hombre rechazara su oferta.

sido pareja durante un tiempo. En cualquier caso, la gran mayoría de los participantes, tanto hombres como mujeres, dijo que compartían los gastos de las citas en los primeros seis meses de frecuentar a alguien en exclusiva.

El dato Cerys fue invitada a hacer parte de un grupo de personas con un alto coeficiente intelectual. Ya hay 21.000 integrantes. menor, terminó el mismo examen con 142 unidades. “Cuando sea grande quizás tenga unas conversaciones más intelectuales, acordes a mi coeficiente intelectual, pero ahora me centraré en la moda, en divertirme y sacar buenas notas”, expresó Cerys.


aDn

Lunes 12 de Agosto 2013

La Vida 15

En las aulas

Educación, una apuesta ganadora Invertir en instituciones de educación superior amplía el horizonte laboral. Tatiana Lizarazo Bogotá ● “El conocimiento es un patrimonio intangible que llena de paz y armonía a quien lo posee; cuanto más educado, más puede aportar a la sociedad”. Lo señala Ciro Parra, decano de Educación de la Universidad de la Sabana y doctor en Pedagogía de la U. de Navarra, quien asegura que invertir en educación es invertir en crecimiento personal. Y es que estudiar o especializarse ya no es un lujo sino una necesidad. Así lo manifiesta Ricar-

do Greco Guiñazú, presidente del grupo educativo Aden, (escuela de negocios): “el mercado impone novedades y hay que ir a su ritmo, vertiginoso y estresante. Hay que adquirir nuevos saberes”.

El apunte

Por un país mucho más próspero

Para el país es conveniente tener personas preparadas pues “buscan la resolución de problemas y se pueden vincular con procesos productivos", señala Parra. ●

En breve En defensa de los consumidores

Para amantes de la estadística

BOGOTÁ. El Departamento

BOGOTÁ. La Universidad

de Derecho Financiero de la Universidad Externado realizará, el 5 y 6 de septiembre, las “Jornadas internacionales de derecho financiero y bursátil”, en las que expertos evaluarán medidas para proteger al consumidor. Inf: dfinanciero@uexternado. edu.co

Nacional abre el diplomado Probabilidad y Estadística Fundamental, que proporcionará a los participantes los fundamentos necesarios para el aprendizaje de la teoría y la aplicación de métodos estadísticos en análisis de datos. Informes: uniext_depest@ unal.edu.co

Arte, una opción para los niños BOGOTÁ. El Centro de Desa-

rrollo Artístico ‘Amiguitos del arte’ busca que el niño, de 0 a 8 años, experimente en talleres integrales con pintura, baile, canto, actuación, culinaria y artes plásticas. Hay cursos vacacionales. Más información en el teléfono 471 2695, o el correo contacto@amiguitosdelarte.com.

Ofrecen alternativas. A. PART.

Sumado a ello, “un profesional universitario gana 2,3 veces más que un trabajador con solo bachillerato; mientras que un graduado con título de doctorado multiplica sus ingresos laborales más de 3,3 veces con respecto al universitario. Sobre la vinculación y el salario de las personas influyen otros factores como la experiencia, pero la educación juega un rol fundamental en las condiciones laborales”, dice el el Viceministerio de educación. Las Instituciones de Educación Superior deben actualizar ofertas.

Aunque ir a la universidad demanda una inversión alta, el esfuerzo vale la pena a futuro. FOTOLIA

Los datos 1. La calidad

Educación de calidad es motor de transformación social y sostenimiento económico.

2. El empleo

El horizonte de personas con mayor nivel de formación es más amplio a la hora de emplearse.

3. Sólo en la U.

José Manuel Restrepo, rector del Cesa, dice que ciertas competencias solo se adquieren en la U.


16

aDn

Lunes 12 de Agosto 2013

Adiós al ‘Caballero Gaucho’

Cultura&Ocio

Se cumplieron las exequias del cantante y compositor Luis Ángel Ramírez, en La Virginia (Risaralda).

TEATRO ESTRENO

Para los sentidos ‘ORÁCULOS’, MÁS QUE UNA OBRA

Un laberinto se instaló en La Casa del Teatro Nacional para sorprender.

Filme ‘La Luciérnaga’ , con toque mexicano

Lina A. Rodríguez Ortiz Redacción

“La única forma de encontrar algo en la vida es perdiéndose”, asegura el dramaturgo Enrique Vargas. Según explica, ‘Oráculos’, la obra que bajo su dirección se estrena mañana en la Casa del Teatro Nacional, se refiere al arte de perderse. La obra, que rompe con los esquemas tradicionales del teatro, se desarrolla dentro de un laberinto de 400 metros cuadrados e inicia con una pregunta secreta que se hace el espectador. Una persona ingresa sola, cada cinco minutos, para vivir su propia experiencia. “La protagonista de la obra es la pregunta- señala Vargas, director del grupo Teatro de los Sentidosla pregunta recorre la obra simbolizada en un grano de trigo”. El grano, a lo largo del laberinto se siembra, se ve crecer, se muele y llega a ser un pan que luego el espectador se come. Es un viaje que se desarrolla a través de 21 escenarios inspirados en los arcanos mayores del Tarot. Los actores son como guías que ayudan al público a encontrar sus propias respuestas. “Es una obra para todos los sentidos, los libretos están hechos sobre el paisaje de lo sensorial, de la piel,

●A

La puesta en escena está inspirada en la mitología del Tarot.

La obra, ‘Oráculos’ estará en temporada hasta el 31 de agosto.

El apunte Todo un maestro

Enrique Vargas es un dramaturgo y antropólogo colombiano, que a lo largo de 40 años ha desarrollado un lenguaje poético basado en los sentidos. Sus obras como ‘El hilo de Ariadna’ han participado en más de 75 festivales internacionales.

Al laberinto entran 54 personas por función, cada 5 minutos entra un espectador. ARCHIVO PARTICULAR

del olor, el sonido, el paisaje visual y del olor”, anota Enrique, quien admite que se trata de un juego que puede ser banal para unos, como revelador para otros. “Estoy repitiendo los juegos infantiles, cuando tenía 6 años. Yo jugaba entre las matas de café, en el Quindío, donde nací”, concluye el director y antropólogo.

Estreno de una cómica historia

Hoy es el estreno de ‘El día de la suerte’, telenovela que es protagonizada por Ramiro Meneses. El actor le da vida a dos personajes que son polos opuestos: los gemelos Domingo y Reinaldo, el uno es buena persona, el otro no. El uno, lustrabotas, tiene una esposa (que no lo quiere) y una hija enferma; el otro, es visitante frecuente de las cárceles.

Olga Segura, actriz. ARCHIVO

Para Meneses, estas caracterizaciones significan “encarar los dos polos dejándolos ser, sin juzgarlos y sin pensar por ellos. Lo bueno es encontrar una obra que te permita hacer una labor de madurez y equilibrio”. La nueva telenovela del Canal RCN, que se verá de lunes a viernes a las 8 p.m. muestra tres historias que se tejen con un elemento

particular: la surte. Tanto la familia de Domingo y Reinaldo, que es la bogotana, como la del taxista Leonelo Álvarez (Mauricio Mejía), que es el combo paisa, y la de la estilista Gladys Moreno (María Elena Alvarado), de origen costeño, se ganarán la lotería -gracias a un hombre llamado Midas- así sus vidas cambiarán radicalmente.

finales de este año llegará a las pantallas la cinta ‘La Luciérnaga’, una historia escrita, producida y dirigida por la colombiana Ana María Hermida. La actriz mexicana Olga Segura, junto a Carolina Guerra y Manuel José Chávez son sus protagonistas. “Es un súper proyecto, estoy muy contenta de haber participado en él, además amé estar en Colombia”, dice Olga, quien personifica a Mariana. Su personaje se enamora de Andrés (Manuel José), pero antes de casarse el hombre muere. Entonces nace una nueva historia de amor entre Mariana y la hermana de Andrés, Lucía (Carolina). “Juntas viven el duelo”, explica Olga. Unas de las escenas que más recuerda la actriz es cuando en el altar, su personaje se entera de la muerte de su prometido. “Tenía que correr vestida de novia por una autopista (al norte de Bogotá). Todo el mundo me miraba como si fuera una loca. Fue muy chistoso”, cuenta la actriz.

El apunte

El equipo de creadores

Con libretos y producción de Eloisa Maestre y Miguel Ángel Baquero (Un ángel llamado Azul, Merlina, mujer divina; Chepe Fortuna y Casa de reinas), la telenovela tuvo la dirección general de Mario Ribero (Yo soy Betty, la fea, entre otras) y la de Álvaro Cortés, Mauricio Martínez y Baquero. ●

Ramiro estará acompañado de su esposa Margarita Ortega. A. PART.


aDn

Lunes 12 de Agosto 2013

PLAN

RUMBA

Titán Plaza, de ‘Para volar, celebración lejos y lento’ El centro comercial Titán Plaza está celebrando su primer año de funcionamiento y por eso ofrece al público una serie de eventos culturales, descuentos en sus almacenes y talleres creativos. Las actividades irán hasta el 15 de agosto, cuando habrá un gran desfile de modas que cerrará la celebración de aniversario.

● La propuesta

Dónde: Titán Plaza está ubicado en la calle 80 con Avenida Boyacá.

Cuándo: este miércoles 14 de

musical de Danicattack, una agrupación que se unió por el amor que comparten por la música, estará en la Puerta Grande. La banda bogotana utiliza guitarras, juegos sutiles de efectos y una continua experimentación sonora que evoca instantes ‘shoegaze’ para permitir la fluidez de los sonidos. agosto. La entrada al concierto es libre.

Bogotá, al ritmo de buena salsa

● Faltan cuatro días para la edición número 16 del Festival Salsa al Parque, el encuentro salsero bogotano al aire libre por excelencia, que comenzará este viernes 16 de agosto e irá hasta el domingo 18. El festival se concentrará en la Plaza de Bolívar con una serie de conciertos, y el 18 de agosto habrá presentaciones en el Teatro al aire libre ‘La Media Torta’. El ingreso es gratuito. Uno de los conciertos más esperados es el de la leyenda de la salsa Rubén Blades junto a la Orquesta de Roberto Delgado, que estará en tarima este sábado 17 de agosto, en la Plaza de Bolívar. Las agrupaciones distritales que se presentarán durante esta edición de Salsa al Parque son: Toño Barrio Latin Groove, Orquesta Sabor Capital, Yorubá D.C, Alta Gama Orquesta, Barambada Orquesta, Yembé Orquesta, La D.C Charanga y Bendito Parche.

El cantante panameño. EFE

Cultura&Ocio 17

Imperdible

La angustia hecha arte ‘Ante la nada’ es lo nuevo del artista Carlos Alarcón.

Santiago Lugo Redacción ● La angustia

más grande de Carlos Alarcón es quedar postrado en la cama por mucho tiempo. Un accidente que tuvo hace unos años le dejó una lesión en la columna y un mal movimiento ahora puede llevarlo a la quietud y a impedirle trabajar, que es lo que lo hace realmente feliz. Esa es una angustia, como las tantas que ha empezado a retratar desde hace dos años, y que tienen espacio en la Galería Beatriz Esguerra Art. El nombre de esta exposición, realizada en su mayoría en acrílico sobre lienzo, es ‘Ante la Nada’. Esta muestra nace de los gestos de transeúntes; la mayoría oficinistas que Alarcón observa desde lejos y a los que toma fotos, porque, en la soledad, “cuando el rostro se relaja, deja ver la realidad de la persona, porque no posa, y se ve cómo resuelve esas pequeñas asfixias que tiene”. Carlos Alarcón, de 34

Carlos se formó en Artes Visuales y diseño de escenografías, en la U. Javeriana y en España. A. PART.

El apunte

Sus obras, ahora en formato grande

Las piezas de ‘Ante la Nada’ están en telas de gran formato, contrario a Angustias (2011), que plasmaba pequeños rostros de cinco por cinco centímetros. ●

años, estudió Artes Visuales en la Universidad Javeriana y es conocido por su trabajo con los soldados mutilados. De hecho, los gestos de ellos fueron una motivación para pintar estos Dónde: en la Galería Beatriz

Esguerra Art, ubicada en la carrera 16 No. 86 A - 31.

grandes retratos de rostros en blanco y negro. “La intención es volver ese gesto feo (la angustia) en algo bello, como estos cuadros”, dice Alarcón. La exposición ‘Ante la Nada’ estará abierta hasta el 23 de agosto. Los horarios de la galería son de 10 a.m. a 6 p.m. Teléfonos: 530 0339 / 616 3863.


18 Cultura&Ocio

Lunes 12 de Agosto 2013

La caricatura

Horóscopo

Por: Jorge Espinosa

ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Ha abierto ya lo ojos, es hora de actuar conforme a lo adquirido en estos últimos tiempos. Descanse.

Qué hay detrás de

Tanta ley sin ejecución

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

A veces lo que nos pasa es para que seamos mejores personas. Lo importante es aprender de lo vivido.

C

uando nos dicen que existe una ley que protege nuestra información personal, todos coincidimos en aprobarla, pues en general resulta molesto recibir llamadas en las que nos ofrecen productos o servicios, sin que sepamos de dónde obtuvieron nuestros datos; es decir, hay consenso en torno a la necesidad de dicha ley. Sin embargo, esa primera impresión se desvanece y se convierte en decepción cuando observamos que en su aplicación hay desorden, confusión y falta de claridad; de hecho, en este momento no sabemos si el remedio es peor que la enfermedad. Lo que sucede con la Ley de Habbeas Data es muy parecido al drama que se vive con la renovación de las licencias de tránsito; es decir, nadie se opone a que haya mayor transparencia y control en la expedición de pases o en el manejo de la información, lo que sí es reprochable es ver la forma en que se adelante un procedimiento improvisado. Esos dos ejemplos evidencian que somos un país experto en producir leyes, pero absolutamente incapaz de hacerlas aplicar; eso nos lleva a producir más leyes que intenten corregir las fallas y así caemos en una espiral de burocracia e ineficiencia. Cuando uno escucha al Gobierno hacer su balance del tercer año de gestión, advierte que enfatizan con orgullo el volumen y la variedad de proyectos de ley aprobados, pero no se hace mayor análisis sobre la aplicación de los mismos, que es lo que realmente permite medir la efectividad de la gestión. Esa penosa situación se presenta en varios escenarios, solo basta observar a la Alcaldía de Bogotá, donde se habla mucho y se ejecuta poco, nuestra justicia cargada de normas y leyes inoperantes, y nuestro sistema de salud, dominado por leyes que nos llevan a un modelo macabro. @jorgetmg

aDn

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

Decir la verdad y actuar con sinceridad puede ser un acto liberador. Su familia tiene algo importante que decirle.

Los juegos 6

9

7 2 9 9

2 5

2 6

4

3

5

5 9

8

5

4

2

7 2

8

7 5

2

6 5

6

8 9

3

1

3

2

6

LUCES

1

2

Coloque bombillos para que todas l as c asillas blancas queden iluminadas por u no que esté en la misma fila o columna, s in que haya casillas n egras e n el m edio. N ingún bombillo puede iluminar o tro bombillo. E l número que hay en algunas c asillas n egras i ndica cuantos bombillos e stán contiguos a d icha celda

2

1

1

1

3

1 2

3

1 1

2 1

1 1

1

2

1 2

1

2 1

3

2 0

3 2

1

2

1 1

2

2

1

2

4

5

6

1

9

7

2

8

3

6

4

2

9

8

3

1

5

7

2

8

1

4

3

5

9

7

6

7

1

3

5

2

4

8

9

6

3

9

7

2

6

8

5

4

1

9

5

8

1

6

7

3

2

4

8

4

9

7

1

6

3

2

5

8

9

4

3

5

2

7

6

1

6

2

3

9

5

4

8

1

7

5

6

7

8

9

1

4

3

2

1

7

5

8

2

3

6

9

4

2

3

1

7

4

6

5

8

9

7

6

4

5

8

9

1

3

2

1

7

9

2

3

5

6

4

8

9

3

2

6

4

1

7

5

8

4

2

5

6

1

8

9

7

3

5

1

8

3

7

2

4

6

9

3

8

6

4

7

9

2

1

5

2

6 3

8

4 3

6

3 2 2 4 2 2

6 4

2 2 2 4 5 2 2 2

3 16 2

4 2 10

4 12 3

2 2

5

2

3

8 4

5

2 6 2

2 2 2 3

4 2 2

12

3 3 2

8

3 2 5

3 2 10 3

4 3 3

2 4

A veces es mejor dejar de contradecir al otro, esté tranquilo haciendo lo que le corresponde el día de hoy.

Vea más con el corazón, su mente puede jugarle malas pasadas, no lo olvide. En el trabajo, no se preocupe.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

Todos cometemos errores así que deje el orgullo a un lado y perdone de corazón a esa persona.

Si quiere algo no le va a llegar caído del cielo, tiene que poner de su parte y su voluntad, para lograrlo.

3

2 2

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

4 5

4

2

Aléjese de una vez por todas de aquello que le hace daño, si no lo hace no se quejes luego.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

0

2

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

Sea considerado con todos los seres que lo rodean, el amor debe imperar y estar presente en cada acto.

2

1 2

Respete las forma de ser de las personas que se acerquen a usted el día de hoy.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

3

2

No haga caso de los rumores que oye en su lugar de trabajo, más bien concéntrese en su trabajo.

LEO 24 JULIO-23 AGO.

9

4 4

8

1 5

7 7

1

1

5

3 1

6 8

3

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

6 3

3

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

No juegue con las personas, No lo olvide. En menos de lo que espera estará con un nuevo trabajo.


Lunes 12 de Agosto 2013

aDn

Clasificados

19


20 Clasificados

Lunes 12 de Agosto 2013

aDn


aDn

Lunes 12 de Agosto 2013

Clasificados 21


22 Clasificados

Lunes 12 de Agosto 2013

aDn


aDn

Lunes 12 de Agosto 2013

Clasificados 23



12 de agosto Bogotá