Page 1

diarioadn.co

Diez artistas que se han desnudado en sus videos.

La segunda camiseta de la Selección Colombia es roja.

Ayer se celebró el Día internacional del gato.

Diario Gratuito

Bogotá

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014 Año 5. Número 1300 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Indagación en Policía tumba a 2 generales

Janio León Riaño y Gustavo Ricaurte, los afectados. Pág. 8 ●

En todos los sectores de Bogotá se han presentado fuertes aguaceros a distintas horas del día. Hay que ser precavido. MILTON DÍAZ

Clima

¿Paraguas? Mejor que no le falte Los días de lluvia no dan tregua durante este febrero.

ADENTRO PÁGINA 14

Bogotá se alista para el clásico

Santa Fe, líder de la Liga, recibe a Millos.

Meza y Moreno jugarán. ADN


2

aDn

Viernes 21 de Febrero 2014

Piden más resultados a Policía

Bogotá Acueducto

Diana Montoya, alcaldesa local de Rafael Uribe, pidió a la Policía más efectividad contra el microtráfico.

¡Click!

CARLOS ORTEGA

Cuatro barrios de Kennedy sin agua

Los barrios Provivienda Occidental, Carvajal, Valladolid y Los Cristales, pertenecientes a la localidad de Kennedy, no tendrán agua desde las 9 de la mañana y durante 24 horas por mantenimiento.

Codensa Cortes de energía eléctrica para hoy

Montevideo (Fontibón), Niza Norte, Mirandela (Suba), Santa Bibiana, San Patricio (Usaquén), Ospina Pérez Sur (Puente Aranda), Santa Inés, San Vicente, 20 de Julio (San Cristóbal) y San Antonio (Antonio Nariño) sin energía.

Pico y Placa Particular

1-3-5-7-9 6:00 a.m. - 8:30 a.m. 3:00 p.m. - 7:30 p.m.

Clima Hoy

18°

Temperatura máxima. Cielo nublado en la mañana y posibles lluvias en la tarde.

Mañana

Temperatura mínima. Mañana con lloviznas y tarde con lluvias en diferentes sectores.

Aclaración El Icfes y las pruebas Saber 11

Por error ayer presentamos una información sobre las pruebas Saber 11, diciendo que eran las pruebas Saber Pro. Aclaramos también que el Icfes es el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior.

Trabajadores de Saludcoop marcharon durante la mañana

de ayer en el centro de la ciudad para pedirle al Gobierno que se aclare su futuro pues temen que la EPS sea liquidada. Según el Sindicato, esta entidad acumula pérdidas por 900 mil millones de pesos.

Las protestas generaron congestión hasta el mediodía en las troncales de TransMilenio de la Caracas y la Av. Jiménez. El tráfico vehicular en centro de la ciudad permaneció colapsado durante las marchas y las personas no tuvieron más remedio que caminar.

Máquina tapahuecos sigue generando enfrentamientos La Contraloría hizo advertencias sobre las condiciones de la contratación. Redacción Bogotá

Luego de que la veedora distrital, Adriana Córdoba, diera a conocer sus reparos frente al contrato que busca implementar una máquina que taparía un hueco en la vía pública en 15 minutos, ayer el contralor distrital Diego Ardila hizo fuertes cuestionamientos en ese mismo sentido y la respuesta de Petro no se hizo esperar. Todo empezó con la iniciativa de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) de contratar la empresa Green Patcher Colombia, contrato que bajo la figura de la transferencia de tecnología, fue hecho de forma directa por 11.800 millones de pesos. Al respecto, el contralor advirtió que la misma máquina, puesta en Bogotá, vale 250 millones de pesos. ●

Esta máquina ya debería estar funcionando, pero el problema de las pólizas la tiene detenida. A. PART.

Los datos 1. Poco respaldo

La Contraloría dice que el capital con el cual fue conformado la empresa es de sólo $5 millones.

2. Oferta

Se advierte que debió haber licitación pues 6 empresas en el mundo prestan el mismo servicio

3. ¿Innovación?

La Contraloría dice que no hay innovación pues la técnica se viene utilizando desde hace 10 años.

El contrato, firmado en diciembre pasado, aún no comienza pues la empresa contratada no ha entregado las pólizas de cumplimiento. Al respecto, el alcalde respondió con una serie de trinos desde su cuenta en twitter aduciendo, entre otras cosas, que “la resistencia al cambio y la innovación tecnológica en Bogotá afecta intereses creados en técnicas anacrónicas” y “al abaratar el costo del reparcheo y sus tiempos de ejecución, cambiamos por completo el esquema del negocio en beneficio de la ciudad”. Sin embargo, el contralor Ardila también puso de presente que el costo por metro cúbico de mezcla, utilizado por la empresa, es más costoso que los que venía utilizando la propia UMV. El debate al respecto sigue abierto.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Editor en Bucaramanga: Miguel Jaramillo Angel. (migjar@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Jaime Alberto Barrientos, Sergio Olaya, Diana Camacho, Lina Rodríguez, Natalia López Gonzalez, Iván Peña Barrera, Adriana Rojas R. y Alexander Valenzuela. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com).Coordinador comercial: Leonardo Figueroa (leofig@eltiempo.com). Publicidad: 2940100. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


aDn

Viernes 21 de Febrero 2014

Bogotá

En breve

Más seguridad en R. Uribe

BOGOTÁ. Luego de realizar el primer consejo de seguridad en la localidad de Rafael Uribe Uribe se decidió ejecutar el plan ‘entornos seguros’ para minimizar la acción de 12 pandillas, cuatro de ellas dedicadas al microtráfico y algunas ubicadas cerca a colegios de la zona. Una de las iniciativas para reducir estos efectos es implementar jornada extendida para ocupar el tiempo libre de los menores.

Técnicos ilegales alteran los medidores para que marquen menos de lo que se consume. ARCHIVO

Robo de servicios públicos aumentó Se registran en promedio 24 casos diarios.

Redacción Bogotá ● Entre

2011 y 2012 fueron descubiertos 14.369 casos de fraude contra los servicios públicos domiciliarios. Es decir, cada día las autoridades sorprendieron a un promedio de 20 suscriptores cometiendo hurto de agua, luz o gas, en 2013, esta cifra aumentó ubicándose en 24. Entre las formas más comunes para cometer este tipo de delito están voltear los contadores, limar los piñones de los medidores, instalar tuberías paralelas a las originales e incluso, conectar directamente de los postes de energía lo que conlleva un riesgo de electrocución.

La cifra

72

meses

es lo máximo que puede pagar una persona en prisión por este delito. Hay multas y sanciones. El servicio que más hurtan es el agua: 7.750 casos fueron detectados entre el 2011 y el 2012. Los volúmenes sustraídos en esos dos años fueron tan gigantescos, que es como si hubieran vaciado el agua de 1.100 piscinas olímpicas. La segunda empresa más afectada por la defraudación fue Gas Natural y

la tercera Codensa. Por esos robos, las empresas perdieron 43.562 millones de pesos, que habrían servido para otorgar 2.719 subsidios de vivienda de Interés prioritario (VIP) en Bogotá. De ese dinero, Acueducto, Gas Natural y Codensa solo han podido recuperar el 21 por ciento. El delito lo cometen tanto familias de bajos recursos como otras más pudientes, industrias y comercios. Esto se refleja en los robos de agua descubiertos en Los Mártires, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito; gas en locales de Antonio Nariño y energía en sectores de Teusaquillo, Chapinero, Usaquén y Barrios Unidos.

3

Escombros fueron retirados en Suba BOGOTÁ. La Secretaría de Ambiente recogió 70 toneladas de escombros de la quebrada La Salitrosa en Suba y en la vía que comunica a esta localidad con el municipio de Cota. En la jornada participaron mimebros de la comunidad.


4

Viernes 21 de Febrero 2014

Bogotá

Petro explicó modelo de aseo en la Fiscalía

El ente acusador investiga posible complot. Redacción Bogotá

Por más 10 horas, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro rindió interrogatorio en la Fiscalía. El mandatario, le explicó al vicefiscal Jorge Fernando Perdomo los detalles del cambio del modelo de basuras en la capital, implementado en diciembre de 2012. El ente acusador pretende aclarar algunas dudas que se tienen con respecto al esquema de basuras de Petro, que terminó en la investigación disciplinaria

El alcalde Gustavo Petro. ARCHIVO

con su destitución e inhabilidad por 15 años. En su decisión, la Procuraduría compulsó copias a la Fiscalía para investigar el supuesto complot de Petro en contra de los operadores privados. Precisamente, el Consejo de Estado estudia las tutelas interpuestas en contra del fallo. Los cálculos de algunos magistrados dicen que el lunes podría resolverse el asunto. Un tema espinoso y de fuerte deliberación, como quedó demostrado en la jornada del miércoles: 24 magistrados debatieron por seis horas y ni siquiera alcanzaron a llegar al tema de fondo.

Cien por ciento por Colombia Germán Miranda dice que la mejor solución para generar un empleo digno es acabar con los intermediarios.

aDn

Alianza Verde Con una valla en la Avenida Suba con 106 Angélica Lozano le envía un mensaje claro a Alejandro Ordóñez: ¡Adiós Procurador!

Movimiento Mira Hilda Sánchez continúa trabajando con las personas víctimas del desplazamiento forzado en el barrio Santa Librada de Usme.

Partido de la U Martha Ordóñez dice que hasta la calidad en los medicamentos para los usuarios del régimen contributivo y los del subsidiado es diferente.

Opción Ciudadana Richard Bello dice que el desarme de la población civil debe ser total y permanente debido a las tragedias y accidentes ocurridas.

Centro Democrático Los candidatos estuvieron compartiendo con los estudiantes de la Universidad Javeriana en la Primera Feria de Partidos Políticos.

Cambio Radical Rodrigo Lara ofreció disculpas por haber utilizado el programa de las viviendas gratis que entrega el gobierno en su campaña política.

Unión Patriótica Jaime Caycedo dijo que la calidad educativa depende de garantías para la formación, mejores salarios y derechos de educadores

Polo Democrático Para Alirio Uribe todas las víctimas deben ser reparadas. “Hay que incluir a todas las víctimas como actores sociales y políticos”, manifestó Uribe.

Partido Liberal Andrés Felipe Villamizar dice que va a promover una reforma para el estatuto orgánico en Bogotá. Así mismo, quiere impulsar el emprendimiento.

P. Conservador Daniel Raisbeck participará mañana a las 9 a.m. en la Universidad Central en un foro con otros candidatos jóvenes con quienes debatirá su propuestas.

Revocan sanción a 3 funcionarios de Petro Un Juez revocó la sanción de 48 horas de prisión proferida a tres funcionarios distritales por el desacato a una orden de la Corte Constitucional. El fa●

llo obligaba al Distrito a reubicar a 160 familias en el barrio Marruecos que habían construido sus casas en un predio privado tras ser engañados. En enero de 2012, los habitantes de por lo menos 90 casas fueron desalojados lo que los llevó a instaurar una tutela. Se consideró que en este proceso Guillermo Alfoso Jaramillo, entonces secretario de Gobierno, María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat y Néstor García de Ambiente, no cometieron faltas.


6

Viernes 21 de Febrero 2014

Bogotá

Prestarán ‘bicis’ en El Virrey

Corredor para ciclas conectará parque con estación de TM. Redacción Bogotá

La ciclorruta que existe en el parque El Virrey, en el norte de la ciudad, será aprovechada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) para implmentar el modelo de préstamo de bicicletas que hoy funciona en la Séptima. Esto arrancará desde el próximo mes y de acuerdo con Javier Suárez, director de la entidad, el punto de partida se ubicará en frente de la estación de TM y recorrerá el parque en una ruta circular hasta

Bicicorredores funcionarán como en la Séptima peatonal. ARCHIVO

la cr. 11 para conectarse con la cll. 85 y bajar de nuevo a la autopista Norte. “Lo que queremos es empezar a conectar un espacio como la estación de TM con uno como El Virrey donde el programa se puede implementar fácilmente porque hay ciclorruta y porque hay un alto tránsito de personas”, dijo Suárez. En marzo también se implementará esta misma modalidad sobre el bicicarril que comenzó a funcionar desde el año pasado en inmediaciones del parque Mundo Aventura.

Los datos 1. Éxito

En la Séptima de la Plaza de Bolívar hasta la calle 22 se presta una bicicleta cada 40 segundos.

2. Fase inicial

En El Virrey, segundo en implementar el ejercicio se estudiará cómo se comporta la demanda.

aDn

Xprésate

Escríbanos su opinión a redaccionbogota@diarioadn.co Manuel Roa LECTOR

¡Click!

Esta camioneta de placas DCE 404, no

tiene ningún reparo en andar por el carril exclusivo de TransMilenio por la Avenida Caracas. ¿Dónde están los de tránsito para evitar este tipo de infracciones?

El colapso en TransMilenio

¡Qué lástima por TransMilenio!

No se debe ocultar la principal causa del colapso que presenta TransMilenio: el número de sus usuarios desbordó la capacidad de la flota de los buses. Además, es muy notable la falta de planeación, articulados que ya cumplieron su ciclo, la suspensión de rutas urbanas y buses del SITP que carecen de información para su utilización. Los directivos deben hacer algo antes de que esto empeore.

Lástima por TM. Era el símbolo de la ciudad. Todos los bogotanos vivían orgullosos de él, pero lo bueno dura poco. Los conductores olvidaron su inducción, ocasionan accidentes, no respetan señales de tránsito. Muchos sectores lo han tomado como medio de protesta y esto sólo crea caos. Y como dicen los lectores: “todo por las malas administraciones, la corrupción y la falta de pertenencia”.

Jorge Giraldo LECTOR BOGOTÁ

Luis Ignacio Rodríguez LECTOR BOGOTÁ

Nuevas viviendas de interés prioritario El Gobierno Nacional le aprobó a Bogotá más de 3.600 viviendas de interés prioritario, las cuales estarán ubicadas en Bosa. Por tratarse de un proyecto Vipa (Vivienda para ahorradores), permitirá que las casas lleguen a los hogares de más bajos recursos. Los interesados tendrán que cumplir varios requisitos, entre ellos, no tener ingresos superiores a dos salarios mínimos, no haber sido beneficiarios del subsidio a la tasa de interés y contar con un ahorro mínimo de dos millones. Si los cumple, puede acercarse a la Constructora Bolívar de la Avenida Ciudad de Cali con Calle 7. ●


8

aDn

Viernes 21 de Febrero 2014

UN EURO VALE

Colombia

$2.815 $2.052

Investigación saca de Policía a 2 generales

Opción Ciudadana Clemencia Vega apoyó al veedor de su partido, Rubén Arango. “No tenemos ni una silla vacía, como otros”.

Mindefensa pidió investigar una presunta corrupción. Redacción Bogotá ● Apenas dos días después

de que seis generales del Ejército salieran en medio del escándalo de corrupción, la purga llegó a la Policía Nacional. Ayer, el Ministerio de Defensa aceptó el retiro del general Janio León Riaño, el hermano del exdirector de la Policía el general José Roberto León Riaño. Fuentes oficiales dijeron que horas antes, el Ministerio le había dado la opción

de solicitar la baja o exponerse al llamado de calificar servicios ante informaciones que lo salpican con supuestas irregularidades en materia de contratación. La misma opción, dijeron las fuentes, le dieron al general Gustavo Adolfo Ricaurte, exdirector del Inpec. La noticia lo sorprendió en sus vacaciones. Las dudas se concentran especialmente en el general León Riaño, actual jefe de la Oficina de Planeación. Desde diciembre pa-

UN DÓLAR VALE

General Janio León Riaño.

El apunte El general Ricaurte

● El mayor general Gusta-

vo Adolfo Ricaurte llegó al Inpec el 21 de diciembre de 2010, cargo que desempeñó hasta el pasado30 de diciembre, cuando se anunció su salida sorpresivamente. Fue comandante en Cali.

General Gustavo A. Ricaurte.

sado, a los entes de control llegaron denuncias, todas anónimas, que citaban información puntual del oficial, como su sitio de vivienda, referencias familiares y una serie de contratos que habría ayudado a conceder desde su cargo. Una de ellas era titulada como 'el carrusel verde de la contratación y la corrupción'.

Movimiento Mira Armando Sarmiento sigue rindiendo cuentas y destacó voto negativo a la Reforma a la Justicia porque era muy política.

P. Conservador Olga Suárez Mira apoyó la postulación del excomisionado de Paz Camilo Gómez a la vicepresidencia.

Cambio Radical Carlos Fernando Galán estuvo de correría por Santa Marta visitando medios de comunicación.

Partido de la U En esta semana Jimmy Chamorro estuvo recorriendo los departamentos de la Costa Atlántica.

Centro Democrático Álvaro Uribe criticó al presidente Santos por igualar a las Fuerzas Armadas con el terrorismo.

Partido Liberal Renny Rueda es economista, con maestría en Derecho Internacional de la Complutense de Madrid.

Polo Democrático Senén Niño dice que trabajará por una educación gratuita de calidad desde el preescolar.

Alianza Verde Witney Chávez estuvo en el departamento del Cesar presentando su propuesta educativa.


10 Colombia

Viernes 21 de Febrero 2014

Los datos 1. 14 candidatos

En esta contienda electoral, 14 candidatos provienen de la academia.

2. 3 candidatos

El Polo Democrático y Centro Democrático tiene cada uno tres candidatos.

3. Conocimiento

Política, derecho, economía y salud son sus campos del saber.

aDn

Los académicos que le apuestan a ser congresistas

Candidatos que no se metían en la política.

Jorge Andrés Varela Especial para ADN/Bogotá ● La academia no se vio re-

legada de las listas de los partidos políticos para las elecciones a Congreso. Académicos han visto las puertas abiertas de partidos tan disímiles como el Polo Democrático o el Centro Democrático. Los temas sobre los que estos académicos son especialistas responden, en su mayoría, a la agenda de debate público que ha imperado bajo el gobierno actual y que podrían ser abordados en el próximo cuatrienio. Así, por ejemplo, Rodolfo Arango propone reformas específicas al sistema judicial, dada la crisis de la Rama y la reciente reforma fallida. También sobresale el interés de quienes han investigado y publicado sobre salud. Frente a la reforma ordinaria que actualmente se encuentra en penúltimo debate, Stevenson Marulanda, José Castro y Álvaro Cardona coinciden en afirmar que ésta es inconveniente. En el tema de conflicto armado, que será uno de los focos principales del próximo cuatrienio, sobresalen expertos como Alfredo Rangel, quien ha sido una referencia académica y en la opinión pública en temas de seguridad, guerrillas y paramilitarismo. Rangel ha expresado públicamente su oposición a los diálogos de paz con las FARC. Entretanto, Claudia Dangond, quien ha publicado sobre política exterior y procesos de paz, ha afirmado que cree en el proceso actual pero cuestiona la impunidad. En educación, Gabriel Burgos y Guillermo Parra

La frase “Soy una persona alejada de la política y no había querido presentarme a una contienda electoral. Sin embargo, he asumido este reto para recuperar el rumbo del país Carolina Holguín

CANDIDATA CENTRO DEMOCRÁTICO

poseen extensa experiencia en cargos directivos. El primero fue viceministro de Educación; estuvo al frente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; fue presidente de la Asociación Colombiana de Universidades en 1992. El segundo ha sido director de la Escuela de Graduados de Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey e invitado del Ministerio de Educación para tratar temas de escolaridad. Por su parte, Martha Pérez ha sido muy crítica de la Ministra de Educación y Marisol Moreno buscará poner en la agenda del Congreso los temas de patrimonio y políticas públicas en materia de cultura.

Rodolfo Arango es candidato al Senado por el Polo Democrático.

Alfredo Rangel es candidato al Senado por el Centro Democrático.

El apunte El Congreso y la academia

Una extensa preparación académica no garantiza un desempeño exitoso en el Congreso. Puede ser el resultado de la experticia que se gana con los años y el grado de especialización que resulta del trabajo en comisiones constitucionales. ●

Permite que los congresistas en ejercicio, y sobre todo quienes han hecho parte durante varios períodos de una comisión, manejen con profundidad temas particulares de política pública sin haberse especializado en éstos en la academia.

De modo que el éxito de un congresista, provenga de la academia o no, depende de factores clave como el liderazgo de la persona, el poder de su bancada y la relación de esta con el Ejecutivo, la capacidad para ejercer control político, entre otros.


12

aDn

Viernes 21 de Febrero 2014 Maduro amenaza a CNN

Mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la cadena CNN se irá de su país si no hace cambios.

Ucrania está al borde de una guerra civil Pese a los anuncios de que Presidente convocaría a unas elecciones este año, ronda el escepticismo ante masacre. Ucrania EFE

Los estudiantes tratan de realizar una protesta pacífica. BLOOMBERG

En Venezuela va creciendo tensión

● El Ministerio de Sanidad

de Ucrania cifró ayer en 75 personas el número oficial de fallecidos durante los disturbios registrados en los últimos dos días en Kiev, capital de ese país. Los partidos de la oposición por su parte sitúan en casi un centenar el número de fallecidos tan sólo en la sangrienta jornada de ayer. Al menos 363 personas han sido hospitalizadas, según los datos actualizados de las autoridades sanitarias del país. Entre los fallecidos figuran 13 policías, según el Ministerio del Interior, que también denunció la toma como rehenes por los manifestantes de 67 de sus efectivos. Las protestas en Ucrania comenzaron desde noviembre pasado debido a la decisión del presidente Víktor Yanukóvich, de abandonar las conversaciones para su ingreso a la Unión Europea y dar paso a una relación económica más estrecha y dependiente de Rusia. Miles de personas que se sintieron frustradas salieron a las calles de Kiev y desde entonces los partidos opositores han reclamado cambios en la Constitución para que se reduzcan los poderes del Presidente, entre otras cosas.

Venezuela vivió ayer otra jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que reaccionó denunciando la "injerencia" de Estados Unidos y llamando a consultas a su embajadora en Panamá, tras una noche de enfrentamientos e incidentes que terminó con más de un centenar de heridos. Las protestas se han desarrollado en su mayor parte de manera pacífica, pero también se han producido actos de vandalismo en diferentes puntos del país, así como enfrentamientos entre manifestantes y policía y ataques de individuos no identificados que dejan un balance global de seis muertos y decenas de detenidos. Al cumplirse ayer una semana del inicio de las protestas, algunas calles de Caracas y de otras grandes ciudades de Venezuela seguían siendo escenario de cortes de vías y carreteras con barricadas por parte de agrupaciones estudiantiles y manifestantes opositores al Gobierno. Maduro indicó el miérco●

Manifestantes trasladan a un compañero herido durante los tiroteos en las calles de Kiev. EFE

La violenta jornada de ayer en la que francotiradores apostados en los edificios de la ciudad dispararon contra civiles, y a su vez desde el bando opositor hubo ráfagas contra la Policía, se presentó luego de una fallida tregua entre el Gobierno y los partidos de oposición. El fracaso de la tregua indica, según los analistas, que el poder de político du-

El apunte Elecciones

● El propio primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo en rueda de prensa que el presidente Yanukóvich, accedió tras su encuentro con representantes europeos a la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

rante la crisis está muy menguado y advierten de la posibilidad de una guerra civil. El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, quien se reunió en Kiev con Yanukóvich y líderes de la oposición, señaló a través de Twitter que "se ha avanzado" en las negociaciones para poner fin a la crisis pero sigue habiendo diferencias.

La frase "El Gobierno cree que metiendo preso a algún dirigente político se acabaron los problemas del país Henrique Capriles

LÍDER OPOSICIÓN VENEZOLANA

les que había recibido noticias de grupos de motoristas que se hacían pasar por chavistas en Caracas y desligó a esas bandas que se dedicaban a generar violencia de los colectivos afines al Gobierno y anunció que serían detenidos. Estas supuestas bandas armadas saltaron al centro del debate político luego de que la oposición las acusara de estar financiadas por el Gobierno para infiltrarse en las protestas estudiantiles contra Maduro. El líder opositor Leopoldo López, seguirá detenido durante 45 días.


14

aDn

Viernes 21 de Febrero 2014 Insultaron a los de Expreso

Deportes

Dimayor multó a Cortuluá con 6 millones 160 mil pesos por insultos discriminatorios de sus hinchas.

FÚTBOL LIGA

Clásico de alto voltaje

Santa Fe recibe mañana a Millonarios con la meta de prolongar el invicto y el liderato. Redacción Bogotá

La jornada

● El líder de la Liga Posto-

bón, Santa Fe (16 puntos), recibe mañana a Millonarios (8 puntos) en la edición 276 del clásico bogotano. Uno llega invicto, el otro dolido por perder puntos en la fecha anterior, pero ambos listos para ofrecer un buen espectáculo. A pesar de vivir momentos dispares y tener subidas y bajadas en su desempeño, tanto ‘cardenales’ como ‘embajadores’ disputarán un duelo aparte, uno donde nunca está en los planes perder. “Millonarios es un rival muy difícil y pienso que va a ser un buen clásico. La idea táctica que tiene el profe (Juan Manuel Lillo) y que les ha inculcado a sus jugadores es muy europea, de uno o dos toques, pasar rápido de defensa a ataque”, aseguró Wílder Medina. En su concepto, el fútbol que muestran ambos equipos servirá para deleitar a los aficionados. “Va a ser de toma y dame. Tenemos jugadores para eso, ellos también, y será muy bonito dar un buen espectáculo a quienes vayan al estadio”, dijo. Así como los santafereños sueñan con quedarse con el triunfo para asegu-

¡Click!

Fortaleza

vs.

Patriotas

Sábado 22, 2:00 p.m. WIN Huila

vs. Alianza Petrolera Sábado 22, 4:00 p.m. WIN

Santa Fe

vs.

Millonarios

Sábado 22, 5:00 p.m. RCN Chicó

vs.

Uniautónoma

Sábado 22, 6:00 p.m. WIN Nacional

vs.

Equidad

Sábado 22, 8:00 p.m. WIN Pasto

vs.

Envigado

Domingo 23, 3:15 p.m. WIN Itagüí

vs.

Medellín

Domingo 23, 3:15 p.m. WIN Once Caldas

vs.

Tolima

Domingo 23, 5:30 p.m. WIN Junior

vs.

Cali

Domingo 23, 7:30 p.m. WIN

Rafael Robayo y Wílder Medina se perfilan para ser grandes protagonistas mañana en el clásico bogotano, en el estadio El Campín. ADN

El apunte Hay disponibilidad de entradas para la afición de Millonarios

Santa Fe dispuso parte de la tribuna para los hinchas de Millonarios que quieran acompañar a su equipo. Las entradas disponibles son para occidental general costado norte ($60.000), oriental prefe●

ARCHIVO PARTICULAR

rencial costado norte ($50.000) y oriental general costado norte ($40.000). Según el cuadro ‘cardenal’, al este compromiso ser considerado categoría A las personas de logística no permitirán

que hinchas visitantes ocupen otro sector de la grada. Asimismo, las directivas santafereñas decidieron que a las tribunas lateral sur altas y lateral norte altas no pueden entrar niños menores de 14 años.

Final de Copa del Rey, el 16 de abril

Padre de Neymar se defiende

MADRID (EFE). La Real Fe-

deración Española de Fútbol confirmó que la final de la Copa del Rey se disputará el 16 de abril en el estadio de Mestalla. La misma la disputarán Real Madrid y Barcelona.

Jackson no marcó ayer para el Porto BOGOTÁ. Porto, con Jack-

El 5 de marzo, en el juego amistoso frente a Túnez,

la selección Colombia estrenará la indumentaria Adidas que vestirá como visitante en el Mundial. Es un homenaje al equipo que participó en Italia 90.

rarse en el liderato, los ‘albiazules’ ven en este choque la posibilidad de reivindicarse ante sus hinchas luego de la triste imagen dejada ante Once Caldas. “Si no estábamos preocupados cuando jugamos con Nacional y veníamos de perder dos partidos, hoy menos. Llegamos tras dos empates y vamos a ju-

gar un clásico. Cada partido es distinto y esperamos llegar a él de la mejor manera”, dijo Rafael Robayo. El volante en ningún momento ahorró palabras de elogio para su rival. “Santa Fe viene haciendo las cosas bien, tiene una nómina amplia, pero bien manejada, que está pegada de Dios, lo que les ha dado una confianza enorme para lo que han afrontado este año", dijo. Mientras que en Santa Fe estaría ausente Sergio Otálvaro por lesión, en Millos la novedad podría ser el regreso de Ómar Vásquez, luego de pagar fechas de suspensión.

son Martínez en el campo, igualó 2-2 con el Eintracht Fráncfort en la Europa League. Por el cuadro portugués marcaron Quaresma y Varela, mientras que por los alemanes lo hicieron Joselu y Alex Sandro.

● El padre de Neymar, Ne-

ymar da Silva, desmintió en una carta las acusaciones vertidas en los últimos meses contra él, sus sociedades y su hijo. En la misiva, publicada en la página oficial del deportista, el papá del jugador hace referencia a los rumores que apuntan sobre una posible evasión de capitales por parte de sus empresas y subraya que todo el dinero de sus compañías está en Brasil. “Todo es recibido en Brasil y obviamente todos los impuestos son recogidos aquí. Ninguno de los socios de las empresas de Neymar posee cuentas o estructuras societarias fue-

Neymar está en problemas. AFP

ra del país, ni con personas físicas o jurídicas", destaca. Asimismo, Da Silva admite que tiene abiertos varios procesos en el fisco

brasileño, aunque precisa que todos ellos están en trámite debido a solicitudes de devolución de ingresos indebido. Además, negó cualquier tipo de proceso abierto contra él por parte del Ministerio Público Federal y recalcó que aún teniendo la posibilidad de haber entrado con una acción laboral contra el Santos en favor de su hijo por los derechos de imagen, rechazó esta medida. Ayer un juez imputó al Barça por un delito fiscal en el fichaje de Neymar, después de que la Fiscalía dijera que el club defraudó 9,1 millones de euros a la Hacienda Pública. - EFE -


aDn

Viernes 21 de Febrero 2014

Deportes 17

Canadá es rey en hockey femenino Noruega se mantuvo en el liderato de la medallería en los Olímpicos de Invierno. Sochi EFE

La selección canadiense de hockey femenino logró ayer su cuarto título olímpico, tras vencer 3-2 a Estados Unidos en los Juegos de Sochi (Rusia). La de ayer fue la tercera ocasión en la cual las canadienses dejan sin el primer cajón del podio a las estadounidenses, después de Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010. El otro título lo consiguieron en Turín 2006, venciendo a Suecia. La figura del encuentro fue Marie-Philip Poulin, quien anotó para su país en el noveno minuto del tiempo añadido. En esta disciplina el bronce fue para Suiza, que derrotó a Suecia 4-3. En patinaje artístico, Adelina Sotnikova, de 17 años, logró el primer título para Rusia en el torneo individual femenino tras superar en el programa libre a la favorita y defensora del título, la surcoreana Kim Yuna, que era la líder tras el corto. A tres días de cerrarse las competencias, Noruega se mantiene como líder en el tablero de medallas con 10 oros, cuatro platas y siete bronces. Su más reciente logró lo consiguió en la prueba ●

Shannon Szabados celebra el oro conseguido en hockey. EFE

El apunte

Ucranianos dejaron su concentración

● Una esquiadora ucrania-

na y su padre, que es su entrenador, se retiraron de los Juegos de Sochi como protesta contra el uso de la fuerza por parte del gobierno de su país, que ha causado varias muertes en las manifestaciones de la oposición.

combinada nórdica en el trampolín largo. El segundo puesto es para Estados Unidos, que tiene a su haber ocho oros, seis platas y 11 bronces; mientras que tercera es Alemania con ocho oros, cuatro platas y cuatro bronces. Canadá, ganadora de las justas en Vancouver 2010, es quinta en esta oportunidad con siete oros, nueve platas y cuatro bronces.

En breve Noche bogotana invita a correr

Cabal y Farah se acercan al título

BOGOTÁ. Cerca de 3.000 atletas son esperados el 23 de marzo en la Energizer Night Race 10k. La prueba también se correrá en México, Costa Rica y Panamá, entre otros países.

BOGOTÁ. Juan Sebastián

Atletismo se toma la noche. ADN

Cabal y Robert Farah avanzaron a la semifinal del ATP 500 de Río de Janeiro (Brasil). Allí se enfrentarán con Alexander Peya y Bruno Soares.


18

aDn

Viernes 21 de Febrero 2014 ‘Paisas’, las preferidas

La Vida

Según AshleyMadison.com (para infieles), 35% de colombianos dice que las ‘paisas’ son el sueño dorado.

Negocio redondo

Día de las patologías raras, en la capital

VAN POR MÓVILES

Whatsapp da a Facebook usuarios jóvenes. Madrid EFE

Facebook pagó 19.000 millones de dólares por Whatsapp, un movimiento defensivo con el que se hace con un fuerte competidor, trata de no perder el vertiginoso pulso móvil, retoma el contacto con la audiencia joven y refuerza su presencia internacional. ¿Por qué ha invertido esa cuantiosa cantidad si ya tenía su servicio de mensajería instantánea? Whatsapp, compañía estadounidense de 55 empleados, ha cosechado en cinco años 450 millones de usuarios -70 por ciento se conecta a diario-, registra un

millón de descargas cada día y 50.000 millones de mensajes cruzan su plataforma cada 24 horas. Su ritmo de crecimiento, su relevancia fuera de Estados Unidos, especialmente en Europa y América Latina, y la evolución en el uso de redes sociales -entre jóvenes- desde un modelo más exhibicionista hacia otro más privado son algunas de las claves de esta transacción sorpresiva. "Es un movimiento defensivo. Dicen: 'Facebook es una plataforma maravillosa y con esto la mejoramos', indicó Alys Woodward, de la consultora IDC. La experta explicó que las redes sociales tie-

nen un ciclo de vida y, una vez empiezan a perder usuarios comienzan a desinflarse, de ahí la decisión de Facebook de comprar Whatsapp. “Facebook tiene paranoia de 'no quiero ser el chico del siglo pasado y el próximo Facebook lo voy a tener yo también' y la frontera la dibuja el móvil”, dijo Antonio Ortiz. Si en el ordenador la red social fundada por Mark Zuckerberg es la reina, el móvil es harina de otro costal y Facebook hace hincapié en fortalecer su presencia allí. De hecho, la red social tiene App’s separadas pero integradas (Messenger, Paper, Instagram).

Con el lema ¡Un gol por la vida!, este domingo (9:00 a.m.), en el Parque de los Novios de Bogotá; los pacientes con enfermedades raras o huérfanas y sus familias conmemorarán por sexto año consecutivo el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Según el Ministerio de Salud, en Colombia hay cerca de 1.929 enfermedades de este tipo, crónicamente debilitantes y con una prevalencia menor de uno por cada 5000 personas. De ahí, el poco conocimiento que tienen los colombianos y hasta profesionales de la salud. El propósito fundamental de este encuentro, es visibilizar y sensibilizar sobre estas patologías. participará Dincol Arroyo. ●

Zuckerberg: ‘ las compañías serán independientes y sin anuncios’.

Los datos 1. Acciones

Acciones de Facebook se recuperaron: perdieron 3,4 % en Nasdaq pero terminaron en 2,3%.

2. Reemplazo

Si Whatsapp, en servicios de mensajería universal, sustituye al sms, la operación tendría sentido.


aDn

Viernes 21 de Febrero 2014

Pasarela

Milán propone grandes abrigos Max Mara le hace frente al intenso frío.

Roma EFE ● Durante la segunda jornada de la Moda femenina de Milán, la casa de moda italiana Max Mara apostó por la estética británica para la mujer de la próxima temporada otoño-invierno, mientras que Fendi se decantó por la mezcla de líneas sofisticadas y tejidos futuristas. La colección de Max Mara, que se presentó en la capital lombarda, va dirigida a una mujer que tiene que lidiar con el frío y el gris propio de una ciudad inglesa, por lo que los abrigos y chalecos fueron la piedra angular de la firma italiana. Los abrigos tres cuarto, de colores oscuros como el gris marengo y el negro total se sucedieron en el desfile, al tiempo que dejaban entrever faldas de tubo doradas que dieron un toque más festivo a los conjuntos. No faltaron los tejidos gruesos, como el príncipe de gales y el mohair, muy presentes en chalecos y piezas de abrigo de la colección, que combinaron a la perfección con los omnipresentes y voluminosos suéte-

El apunte

La propuesta joven de Roberto Cavalli

● Otra marca que lució fue Just Cavalli, línea joven de Roberto Cavalli, que optó por una mujer sensual y agresiva, con estampados animales y militares, chaquetas y pantalones pitillos dorados.

res en cachemir, con una marcada tendencia hacia lo masculino. La italiana Fendi presentó una línea más ecléctica y sofisticada, y planteó una pasarela que simulaba un viaje sideral cuyos tripulantes fueron las mujeres de la marca capitolina que, con una estética "dron" y con altas botas blancas por la rodilla, recordaron a la cinematografía de ciencia ficción de la década de 1980.

La Vida 19

Reebok presenta sus atuendos deportivos ● Reebok presentó su colección Primavera/Verano 2014 con imágenes impactantes que representan la misión constante de Reebok de darle poder a la gente para que se mantenga en buena forma. El concepto se enfoca en la relación entre el movimiento del cuerpo, la ropa y el calzado de Reebok. Los atletas de élite de

los Reebok CrossFit Games, Garrett Fisher y Lindsey Valenzuela, exhiben la colección Reebok Training; la corredora olímpica de distancias medias, Carrie Tollefson, y el de obstáculos Spartan, Hunter McIntyre, revelan la colección Reebok Running y la instructora de Yoga Tara Stiles, presenta la colección Reebok Yoga.

Fotos tomadas durante rutinas.


20

aDn

Viernes 21 de Febrero 2014 En los Premios Óscar

Cultura&Ocio

mil flores y 5 mil botellas de vino 10 los y champán habrá en la fiesta de Óscar, el próximo 2 de marzo.

CINE HISTORIA

Son actores de corazón PROTAGONISTAS DE CORTO Campesinos de Güepsa, en ‘Los Retratos’. Carlos Solano Redacción ● Plano,

encuadre, sonido. Todo está listo. Decenas de ojos miran a Pastor y a Verónica. Ya les dijeron que en esta escena tienen que verse preocupados. Suena la claqueta y a los dos actores simplemente les fluye. Más de un año después (en enero y febrero de este año), los esposos Moncada aparecieron ante miles de espectadores que esperaban en los teatros de Cine Colombia a lo largo del país en el corto ‘Los retratos’, del director y guionis-

ta Iván Gaona, de 33 años. La gente reía y se conmovía con ellos. Pastor Moncada, herrero de profesión, y su esposa, Verónica Romero, cuya vida había sido la casa y criar a las hijas, ambos adultos mayores residentes en el municipio de Güepsa (Santander), se convirtieron en actores y tuvieron que interpretar en la pantalla su propia historia de amor. Verónica recuerda que el director y la productora, Diana Pérez, la pusieron a hacer 20 minutos de meditación, a que borrara todo de la mente y, justo

Artículo

Hablemos de cine

Basado en hechos reales

C

después, le lanzaron el reto: “Ahora, ¡ríase! (...) ahora, ¡está muy brava! (...), ¡llore!”. Al salir de la intensa clase, la naciente actriz se fue a su casa pero, en lugar de ensayar los ejercicios frente al espejo, se pasó toda esa noche muerta de risa. El corto ha sido visto incluso en Suiza, Polonia, Italia, Francia, Estados Unidos y República Checa (recibió menciones especiales y premios). Conozca toda la historia en diarioadn.co

Jaime Heredia

Verónica y su esposo, Pastor, protagonizaron ‘Los retratos’. A. PART.

‘Agosto’, una historia con fuerza femenina Agosto (August: Osage County) transcurre en un universo femenino, encabezado por Violet Weston (Meryl Streep), una mujer adicta a los calmantes e histérica. Una reunión convocada por Violet, debido a la desaparición de su esposo, se convierte en el escenario ideal para reabrir las heridas del pasado y adobarlas con reproches. Liderando el contrapunteo con su madre está Barbara (Julia Roberts), la mayor de las hijas Weston, a quien le siguen Ivy (Julianne Nicholson) y Karen (Juliette Lewis). La película está basada en la obra de teatro homónima escrita por Tracy

Roberts y Streep, juntas. A. PART

Letts, ganador del premio Pulitzer. La crítica ha destacado los diálogos y algunas secuencias. Por sus papeles, Streep y Roberts aspiran a ganarse un Óscar como actriz principal y secundaria, respectivamente.

En breve Vuelve ‘Gravedad’ a salas de cine

Un mítico ser visita el país

BOGOTÁ. La cinta del mexi-

BOGOTÁ.

cano Alfonso Cuarón, ‘Gravedad’, regresa a la cartelera nacional. Con Sandra Bullock y George Clooney, es una de las favoritas de los Óscar, con 10 nominaciones.

Protagonizada por Kellan Lutz llega al país la película Hércules 3D, una historia en la que el mítico personaje descubre su verdadera identidad. Película con sorprendentes efectos.

uando los directores presentan películas que se fundamentan en hechos de la vida real, sea familiar, o de la historia, generalmente al espectador le despiertan más interés porque o conoce ya el argumento y quiere ver el tratamiento en imágenes, o quiere actualizarse en hechos ocurridos anteriormente y es posible que después haga una investigación histórica de lo sucedido. Un ejemplo concreto es lo que sucede con la película de George Clooney, “Operación monumento”. Un grupo de especialistas en arte, recibieron del Presidente Roosevelt, al final de la segunda guerra mundial, la orden de rescatar las obras de arte robadas por Hitler en diversos países, y devolverlas a sus dueños. Muchas personas conocían del robo pero tal vez lo novedoso es cómo descubrieron algunas obras y todo el trabajo que esto implicó. Definitivamente la riqueza del cine tiene un portafolio de beneficios que conviene apreciar y analizar. ¿A dónde vamos esta semana? Robocop: partiendo de la película clásica se ambienta en el 2028 cuando la multinacional OmniCorp es el centro de la tecnología robótica. Alex es un policía que quiere acabar con el crimen y la corrupción en Detroit. Gravemente herido, OmniCorp utiliza su ciencia para salvarle la vida. Acción, máxima tecnología. Un cuento de invierno: protagonizada por Colin Farrell y Jessica Brown cuenta la historia de un ladrón que entra a robar en una casa pero se encuentra allí con una hermosa joven. Romántica y ficción. jheredia@cable.net.co


aDn

Viernes 21 de Febrero 2014

Último día del Ultra

Café Pasaje. ARCHIVO

‘Bogotá en un café’, el plan ideal

● Parte de la historia de Bogotá se tejió en sus cafés, esos donde se reunían los ‘cachacos’ para hablar de literatura, deporte y política. Muchos han pasado de generación en generación familiar y siguen vivos. Es el caso del Salón La Fontana, Café Pasaje, Café San Moritz, Pastelería La Florida, el Restaurante Café La Romana y la Pastelería Belalcázar. Estos seis cafés hacen parte del programa ‘Bogotá en un café’, del Instituto Distrital de Patrimonio que tiene como objetivo promoverlos como un referente de la cultura en la ciudad. El primer paso de esta iniciativa, que hace parte del Plan de Revitalización del Centro Tradicional, es establecer actividades culturales en los cafés y luego el objetivo es hacer una intervención arquitectónica en los que están más afectados para así incentivar que la ciudadanía los conozcan. Solo basta con mirar la edad de estos lugares (la mayoría nacieron entre las décadas de los 30 y los 40) para entender su importancia patrimonial. El Café Pasaje, por ejemplo, se creó en 1936 y era el lugar de encuentro de los aficionados a la hípica para ver las carreras de época.

El apunte Las actividades

● En la agenda de ‘Bogotá

en un café’ el evento más próximo es ‘Tarde de música italiana con Ópera Show’ en el Restaurante Café La Romana, ubicada en la Avenida Jiménez, será el 31 de marzo. Los horarios y fechas de todas las actividades de programa se pueden consultar fácilmente en la página www.patrimoniocultural.gov.co.

Cultura&Ocio 21 El primer contacto que DJ Mara tuvo con la música fue a sus 9 años, cuando en la casa de un familiar tocó por primera vez un LP. Desde entonces su vida se ●

centró en la música y ahora, 18 años después, es uno de los DJ colombianos que se presentará en el Road to Ultra Festival, que tendrá su última jornada hoy

en el Autódromo de Tocancipá. Además del colombiano, en el evento participarán el holandés Hardwell (considerado el mejor DJ del

mundo según el escalafón de la revista DJ Mag), Ferry Korten, Nicky Romero y W&W. La fiesta comenzará a las 2:00 p.m.


22 Cultura&Ocio

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Viernes 21 de Febrero 2014

La caricatura

No pierda de vista el objetivo que se trazó, aunque en el camino algunas cosas parezcan más atractivas.

La batuta de Mariana

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

L

eljodario@gmail.com

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Ariete

a ministra de Cultura, Mariana Garcés, es lo que tiene de mostrar mi tierra vallecaucana. Pero es tan representativa del temperamento de la clase privilegiada de ese departamento que sus actuaciones chocan con la velocidad y la modernidad del mundo actual. Y, lo que es peor, la hacen ver como una señora feudal que no permite que primen conceptos diferentes a los suyos. El país ya conoce lo que sucedió con Incolballet en Cali y cómo patrocinó sin ambages la Bienal de Danza para derrocar a la mítica Gloria Castro. Los colombianos ígnaros no conocen empero su comportamiento con la Bienal de Arte de Cartagena, que acaba de pasar ni frente al Festival de Música de esa ciudad, que afortunadamente tienen patrocinio privado y no la dejaron reinar como Isabel la Católica. Ahora se está destapando otra habilísima jugada de su parte con el Programa Batuta, donde patrocinan las promesas musicales del futuro. Ella quiere sacar a quien ha sido su director por 8 años aprovechando que se le vence el período. Batuta no es entidad estatal. La sostienen entre las fundaciones Santodomingo, Bolívar y Ecopetrol pero los mayores contratos se los concede el Departamento Nacional de la Prosperidad. Basada en ese equilibrio económico ella quiere imponer su criterio y apoyarse en el aporte gubernamental para sacarlo con elegancia de señora bugueña. Le van a cambiar el perfil musical al director para conseguir un gerente que haga mercadeo y sin esfuerzo eliminan al actual porque de música sabe mucho. Nadie intuye qué cara van a poner los privados y si después de este golpe de mano seguirán aportando. Pero lo que sí prevemos es que el nivel musical y el rendimiento exitoso que Batuta ha tenido se vendrá abajo por lógica inercia.

aDn

Haga una limpieza interna y externa y deshágase de las cosas viejas que le acompañan.

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

La preocupación por su salud le genera una ansiedad que no está siendo capaz de manejar.

Los juegos

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

Disfrute de la unión familiar y sáqueles provecho a los buenos momentos que pasan juntos.

LEO 24 JULIO-23 AGO.

Es vital que dedique un tiempo para su descanso, para conectarse con la naturaleza.

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

Lo mejor que puede esperar para el proyecto que está construyendo sucederá. El éxito está garantizado.

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

No deje que el cúmulo de cosas que tiene pendientes siga creciendo. Ojo no aplace más los pendientes.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

No levante la voz para manifestar su inconformidad, pero deje clara su postura.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

El sol brilla hoy para las iniciativas que usted emprenda. Necesita reunir apoyos.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

Dialogue con su pareja sobre aquellas cosas con las que no está de acuerdo. Reciba las observaciones.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

En el aspecto económico recibirá una noticia que le sorprenderá. Calme el ansia de gastar todo lo que recibe.

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Es necesario que organice todas sus actividades para que el tiempo le alcance como pretende.


aDn

Viernes 21 de Febrero 2014

Cultura&Ocio 23

Fin de semana de ‘Cine para todos’ La exposición ‘Fue sin querer queriendo’ en Bolivia. EFE

Hoy, ‘Chespirito’ cumple 85 años Habrá celebración con arte.

● Roberto Gómez Bolaños,

el mexicano que inmortalizó personajes como ‘El Chavo del 8’ y ‘El Chapulín Colorado’ está cumpliendo hoy 85 años de edad. Para celebrar, el Museo de Arte Contemporáneo Plaza de la Paz, Bolivia, presenta la exposición ‘Fue sin querer queriendo’, con obras de 40 artistas bolivianos inspiradas

en el popular ‘Chespirito’. En México, la señal Galavisión presentará un homenaje al célebre comediante. Asimismo, su hijo Roberto Gómez Fernández lanzará el videojuego ‘El Chavo Kart’. Se tiene prevista una cena íntima, en la que ‘Chespirito’ compartirá con su esposa Florinda Meza y demás familiares cercanos.

Mañana comienza el ciclo 2014 de ‘Cine para todos’, una iniciativa del Ministerio de las TIC en convenio con la Fundación Saldarriaga Concha y en alianza con Cine Colombia, para permitir que personas en condición de discapacidad visual y auditiva pue●

El apunte Para disfrutar

Mañana, en los Multiplex de Cine Colombia de Gran Estación, se proyectará la película ‘La dama y el Vagabundo’. Entrada gratuita. ●

dan disfrutar películas en los cines convencionales. Por medio de una narración detallada, las personas con discapacidad visual pueden disfrutar del cine. Asimismo la película cuenta con subtítulos para las personas con discapacidad auditiva.


21 de febrero Bogotá  

Edición Bogotá 21 de febrero 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you