Page 1

diarioadn.co

Lugares increíbles para visitar antes de su desaparición.

La antigüedad del ‘Evangelio de la esposa de Jesús’.

Hallan el tiburón blanco más grande visto hasta ahora.

Triste adiós de Santa Fe en la Libertadores

Diario Gratuito

Bogotá VIERNES 11 DE ABRIL DE 2014 Año 5. Número 1334 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

El equipo de Wilson Gutiérrez terminó último del Grupo 4. Nacional, el único que avanzó. ● Pág. 20

sale a descanso Descanso seguro en ADN y regresa el 21 de abril esta Semana Santa Receso

Consejos para viajeros y para quedarse en la ciudad.

Pág. 2

Gelajauziak, obra de España inspirada en la danza tradicional vasca, es parte de la programación de calle del Iberoamericano. EFE

Cultura

Se respira teatro en la ciudad Comenzó la programación de calle del Festival.

Página 26


2

aDn

Viernes 11 de Abril 2014

Primeros auxilios en el Cerro

Bogotá Acueducto Tres barrios de Kennedy sin agua

Los barrios Chucua de la Vaca, El Amparo y Villa Nelly, pertenecientes a la localidad de Kennedy, no tendrán agua desde las 9 de la mañana y durante 24 horas por mantenimientos preventivos en redes.

Codensa Cortes de energía eléctrica para hoy El Carmen (Fontibón), Engativá, Quirigua (Engativá), Canódromo (Suba), Escuela Militar (Barrios Unidos), Charalá (Usme), Bochica (Puente Aranda) y Granjas de Santa Sofía (Rafael Uribe) sin energía hoy.

Pico y Placa Particular

1-3-5-7-9

6:00 a.m. - 8:30 a.m. 3:00 p.m. - 7:30 p.m.

Clima Hoy

20°

Temperatura máxima. Cielo parcialmente nublado en la mañana. Lloviznas en la tarde.

Mañana

Temperatura mínima. Según el Ideam, habrá cielo parcialmente nublado durante el día.

Movilidad Cierre en Estación Universidades TM Por obras en la vía, la Estación Universidades de TransMilenio estará cerrada desde mañana y hasta el domingo 20 de abril. Por este motivo, los servicios que operan en esta estación, harán sus paradas en la Avenida Jiménez.

El cerro contará con 33 auxiliares de enfermería, tres médicos y dos ambulancias durante Semana Santa.

Disfrute su Semana Santa con seguridad Si va a subir a Monserrate, conozca algunas medidas de seguridad.

Si planea salir de la ciudad esté atento a las señales de tránsito.

Redacción Bogotá

Con la llegada de la Semana Santa, la comunidad católica inicia un tiempo de reflexión y oración. Y aunque muchas personas aprovechan para ir a diferentes regiones del país, otras se quedan en la ciudad. Si usted es uno de ellos, y planea subir a Monserrate, siga las siguientes recomendaciones. Recuerde que el ascenso tiene 2350 metros, así que necesita de un esfuerzo físico importante, por ello, el IDRD y la Policía de Carabineros adelantan una campaña de sensibilización para que la comunidad que visita el cerro lo haga de manera segura. Por ejemplo, tenga en cuenta que el ingreso al sendero peatonal está restringido para mujeres en avanzado estado de embarazo, menores de cinco años o que tengan menos de un metro de estatura, adultos mayores de 75 años, personas con movilidad reducida y mascotas. No puede portar armas, consumir bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas, hacer fogatas, arrojar basura o recolectar muestras de flora y fauna. Claro está que para los que no quieren hacer este tipo de actividad hay otros planes, como el concurso de fotografía ‘Tómate La Candelaria y gana’, patrocinado por el Instituto Distrital de Turismo -IDT- y que busca promover lo emblemático y lo tradicional que tiene esta localidad de la ciudad. Hay tres categorías: nocturna, arquitectónica y gastronómica. Pueden enviarlas a: tomatelacandelaria@bogotaturismo.gov.co

Evite congestiones. Compre sus tiquetes con anticipación. ARCHIVO

El domingo de ramos inicia la ‘semana mayor’ para los católicos.

Viaje seguro, siga las normas Si ya tiene planeado algún paseo durante Semana Santa, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que su viaje por carretera sea más provechoso. No sobrepase los límites de velocidad establecidos. Sea prudente, respete las normas de tránsito. El día anterior descanse lo máximo posible para evitar el sueño mientras maneja. No lleve sobrecupo en su carro, y antes de salir, trate de hacerle un mantenimiento preventivo: revisar luces, frenos, dirección, etc. Tenga el kit de carretera completo. Y lo más importante: no tome. Recuerde que su vida y la de su familia es la que está en juego. La Policía de Tránsito contará en las carreteras del país con 450 alcohosensores, 132 radares de velocidad y 84 puntos de información para los viajeros. ●

Monserrate es uno de los lugares preferidos por los feligreses para visitar durante Semana Santa.

Los datos 1. Monserrate

2. Ramos

El acceso al público será de 4 a.m. a 1 p.m. Pero recuerde que el martes el camino estará cerrado.

Los ramos hechos con palmas de cera y vino son prohibidos. Compre los de cáscara de mazorca.

3. Rayos solares

4. Carretera

Evite la exposición al sol durante las 12 m. y las 4 p.m. Son perjudiciales para la salud.

Para recibir información de las vías o reportar problemas en carretera, llame a la línea #767.

Por su parte, el Consejo Colombiano de Seguridad recomienda que durante las procesiones, además de la piel, proteja la boca, los ojos y el cuero cabelludo de los rayos solares. Para eso, aplíquese crema protectora media hora antes de exponerse al sol, use labial con protección FP, gorro o sombrero y gafas de sol que bloqueen el 100% de los rayos UV.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Editor en Bucaramanga: Miguel Jaramillo Angel. (migjar@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Jaime Alberto Barrientos, Sergio Olaya, Diana Camacho, Lina Rodríguez, Natalia López Gonzalez, Iván Peña Barrera, Adriana Rojas R. y Alexander Valenzuela. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de Publicidad: Leonardo Figueroa (leofig@eltiempo.com). Publicidad: 2940100. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Viernes 11 de Abril 2014

Bogotá

Caso Petro sigue pendiente

Consejo de Estado no emitió medidas cautelares y dio largas al proceso. Redacción Bogotá

Contrario a lo que esperaba la defensa del exalcalde Gustavo Petro, la decisión definitiva sobre la destitución ordenada por la Procuraduría no será tan expedita. Así lo confirmó ayer el magistrado Gerardo Arenas Monsalve, quien tiene a cargo la ponencia sobre la demanda de nulidad que presentó la defensa de Petro ante el Consejo de Estado y de la que todos esperaban salieran unas medidas extraordinariamente rápidas que permitieran la restitución del alcalde. Sin embargo, lo que el integrante de la Sección Segunda de esta alta corte hizo fue admitir la demanda de nulidad, remitir una copia a la Procuraduría y pedir su posición al respecto, y darle cinco días al ente de control para responder. A partir de allí, el magistrado Arenas podría admitir las medidas cautelares o desestimarlas. De admitirlas, el presidente Juan Manuel Santos tendría que reversar la destitución y Petro podría volver

El apunte Magistrado aclara

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, aclaró que cuando el pasado miércoles dijo que las medidas de la CIDH eran vinculantes y que Colombia las debía acoger, no se estaba refiriendo específicamente al caso Petro.

Si el Consejo de Estado dicta medidas cautelares, se podría volver a ver esta imagen en la Alcaldía.

Los datos 1. Destitución

El 9 de diciembre de 2013 el Procurador destituyó a Petro por la crisis de las basuras de un año antes.

2. CIDH

El 18 de marzo, la CIDH decretó las medidas cautelares, pero Santos no las acogió.

3. Nuevo alcalde El 20 de marzo Rafael Pardo tomó juramento como alcalde (e) de Bogotá ante un juez.

a ocupar el Palacio Liévano, tal como lo hizo saber hace pocos días. De darse ese caso, el proceso de revocatoria se reactivaría y la Registraduría tendría que llamar a votaciones en Bogotá. De no ser así, el alcalde seguirá siendo Pardo, el presidente podría nombrar a uno de los de la terna entregada por la Alianza Verde (Antonio Navarro, Guillermo Alfonso Jaramillo y María Mercedes Maldonado) y tendrían que realizarse las elecciones para escoger a un alcalde que termine el período que empezó Petro. En Bogotá, la novela de la Alcaldía, continúa.

aDn

En breve Plazo para predial con descuento BOGOTÁ. Hoy es el último día para pagar el impuesto predial con 10 por ciento de descuento. Los pagos se pueden hacer en 1.772 sucursales de bancos autorizados y en Cades y SuperCades. La fecha límite para pagar sin descuento es el 20 de junio.

Bogotanos tardan mucho en buses BOGOTÁ. En promedio, un

bogotano gasta 114 minutos en el transporte público, 32 de ellos en espera, según una encuesta de la aplicación móvil Moovit. Si embargo, el 39 por ciento de las personas considera que el transporte tiene tendencia a mejorar.

Jardín Botánico de Bogotá. ADN

Vea al coro juvenil en el Jardín Botánico

Mañana, a partir de las 11 de la mañana el Jardín Botánico se convertirá en el escenario para que los integrantes del Coro Filarmónico Juvenil llenen el ambiente de música colombiana y latinoamericana, así como de clásicos universales de distintos periodos, géneros y estilos. Dentro de los temas programados están Carmen de Bolívar, La Piragua, Sola Camisola, El beso que yo le robé a la luna y Si llego a besarte. El concierto de este sábado busca acercar a la ciudadanía a la experiencia de la música coral, que en este caso será interpretada por jóvenes entre los 18 y 26 años de edad. Para disfrutar del concierto sólo hay que pagar la entrada al Jardín Botánico. Mayores informes en www.jbb.gov.co ●


6

Viernes 11 de Abril 2014

Bogotá

Recuerde conservar tarjetas

Recargas en SITP Ampliarán los puntos en la red de Cades. Redacción Bogotá ● La falta de locales donde

recargar las tarjetas TuLlave para los buses del Sistema Integrado de Transporte o el argumento de los tenderos de que “no tienen sistema”, son algunas quejas recurrentes de lectores de ADN. “Somos muchas las personas que tenemos obligatoriamente que utilizar este transporte que aparte que se demora bastante ahora también recargar es un problema”, aseguró

Sandra González, una de las usuarias. “Me ha pasado que he recorrido varias tiendas y me dicen que están sin sistema. ¿Cómo quieren que usemos si no hay dónde pagar los pasajes?”, escribió Juan Oviedo para la sección Xprésate, de ADN. Recaudo Bogotá, firma a cargo de la operación de tarjetas del SITP, explicó que los tenderos deben cumplir con un compromiso de recargar con dinero los mecanismos -al estilo de los datáfonos- que se usan para la compra de pasajes, y que cuando no lo

El dato Tres millones 800 mil tarjetas Tullave han sido entregadas. Personalizarlas cuesta tres mil pesos y hay 40 puntos para hacerlo. hacen es cuando el sistema se bloquea. La empresa también suscribirá un convenio con la red de Cades y SuperCades, inicialmente en el Portal Américas y en la calle 13 con carrera 37, donde se podrán recargar tarjetas Tullave y también pre-

aDn

Ciudadanos piden que puntos de recarga sean eficientes. ARCHIVO

sentar quejas y reclamos sobre la prestación del servicio. Asimismo, se busca ampliar el convenio con supermercados de pequeñas

y medianas superficies. Actualmente hay 2.865 puntos de recarga y al finalizar la implementación del SITP serán 4.331.

● A partir de mañana no se venderán más pasajes por unidad en las taquillas de TransMilenio. En adelante, los usuarios deberán cargar sus tarjetas azules y rojas con dinero, tal y como funciona en los buses del SITP. Si tiene una tarjeta monedero (azul) puede conservarla y recargarla para usar el sistema; si cuenta con varias debe acercarse a las taquillas para que le cambien el saldo por una Cliente Frecuente (roja). Si no tiene ninguna de estas tarjetas no podrá ingresar. La Cliente Frecuente cuesta dos mil pesos.


8

Viernes 11 de Abril 2014

Bogotá

Arrestan a abogado en el caso grafitero

Xprésate

Escríbanos su opinión a redaccionbogota@diarioadn.co

¡Click!

Raquel Bahamón LECTORA

Defensor de policía involucrado, en la mira. Redacción Bogotá ● El abogado del patrullero de la Policía Wílmer Alarcón, preso por dispararle al grafitero Diego Felipe Becerra en 2011, tendrá que pasar 48 horas bajo arresto. Ayer, un juez consideró que Jaime Gutiérrez Carrillo quien defiende los intereses de Alarcón, ha ejecutado una serie de maniobras irregulares para dilatar el proceso judicial. El juez aseguró que no se aceptarán más retrasos ni aplazamientos de audiencias en el caso que se adelanta por la muerte de Becerra. Alarcón está detenido desde hace casi tres años mientras se adelantan las investigaciones que permitan esclarecer los hechos que rodean la muerte del

Este señor tiene una nueva manera para

reciclar. Aunque es un poco peligrosa debido al tamaño de la carga que lleva. Las bicicletas no están diseñadas para transportar ese tipo de cosas.

Wilmer Alarcón, patrullero acusado de disparar a Becerra. ARCHIVO

El dato El patrullero Wílmer Alarcón, que disparó al grafitero, enfrenta dos procesos por homicidio agravado y por alteración de la escena del crimen.

joven y en la cual están involucrados varios miembros activos y altos mandos de la Policía. Hace un año la Procuraduría había pedido investigar las actuaciones de Gutiérrez Carrillo.

Falsos vendedores de vehículos En las páginas de internet de venta de vehículos aparecen muy buenos precios, pero hay que tener cuidado. Al momento de contactar a algunos vendedores, dicen que están en otro país y solicitan

que se haga el pago de la compra del vehículo sin poder verlo y que posteriormente se lo enviarán, pero es falso. Juan Medina LECTOR BOGOTÁ

aDn

Capturan a mujer que atacó con ácido

● Eunises Parraga González, la mujer señalada de arrojar una sustancia química a Luz Adriana Jurado Valencia, de 43 años, fue capturada ayer en una casa del barrio Altos de La Florida, de Soacha. La agresión, que ocurrió en la madrugada del pasado domingo, le causó a Jurado quemaduras en 24 por ciento de su cuerpo y se presentó luego de que las mujeres tomaran licor y se desencadenara una riña por la cuenta. La víctima fue llevada al Hospital Mario Gaitán Yanguas y luego al Hospital Simón Bolívar. Parraga quedó a disposición de la Fiscalía y tendrá que responder por lesiones personales dolosas. En la residencia de la agresora, madre de cuatro hijos y quien se encuentra embarazada, fue encontrada la chaqueta y el celular de la víctima.


10 Bogotá

Viernes 11 de Abril 2014

Alerta por virus respiratorios Lluvias y cambios de clima generan primer pico epidemiológico del año. Redacción Bogotá ● Las condiciones climáticas que se presentan en abril, cuando aumentan las lluvias y la humedad, incrementan las enfermedades por virus respiratorios. Solo en la última semana a la red de hospitales llegaron 30.426 personas con síntomas de este tipo. En lo que va corrido del año se han presentado 324.778 casos de Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), el 33 por ciento en menores de 5 años. Esto enciende desde ahora las alarmas por el comienzo del primer pico epidemiológico por esta clase de afecciones. Además de reforzar la atención en los centros médicos por ERA, la Secretaría de Salud recomienda estar atento a los síntomas especialmente en los más pequeños. Tos, flema, enrojecimiento de la gar-

El apunte Sala especializada

● En Bogotá hay 109 salas ERA en todas las localidades para atender casos relacionados con afecciones de tipo respiratorio, la mayoría en hospitales. El 98 por ciento de los casos que llegan a estos lugares son de menores entre 2 meses y 5 años de edad.

Evitar contacto con personas con tos o gripa es una de las recomendaciones de autoridades. ARCHIVO

ganta, dolor de oído, ronquera y fiebre son signos que requieren atención. Las enfermedades respiratorias agudas pueden durar hasta 15 días y se contagian a través del aire, tos o

estornudo; por besos o por dar la mano a alguien con el virus y al tocar elementos que han estado en contacto con una persona contagiada. Se recomienda evitar la

cercanía a personas con gripa o tos, evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar la casa todos los días y, en zonas sin pavimentar, humedecer el piso para que el polvo no se le-

vante. En cuanto a los menores, la Secretaría de salud recomienda cubrirles la nariz y boca antes de salir de un lugar cerrado, en particular si deben movilizarse muy temprano o muy tarde. También es recomendable aplicar la vacuna contra la influenza a los niños entre 6 y 23 meses, adultos mayores y gestantes. En caso de que los cuidados en casa no funcionen y los síntomas persistan se debe acudir a un médico.

aDn

Acueducto refuerza medidas ● Por la primera tempo-

rada invernal que se aproxima, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adelanta la limpieza de 90 canales y quebradas con el fin de aumentar la capacidad de drenaje de la ciudad. Los ríos Fucha, Salitre y Tunjuelo están en un constante monitoreo. Asimismo, por el riesgo de inundación que representan, en el último año se instalaron bombeos en Bosa, Kennedy y Fontibón. La entidad recomienda revisar el estado de tejas, marquesinas y bajantes. También mantener los patios libres de objetos en los sifones y no arrojar papel higiénico al sanitario para no taponar tuberías. Hay 250 operarios y 136 equipos para atender emergencias relacionadas con lluvias.


12

aDn

Viernes 11 de Abril 2014 Japón: sigue energía nuclear

Economía

El Gobierno de Japón aprobó un plan básico de energía para seguir usando la fisión atómica.

Trabajar por equidad, el reto

Una nueva vocación Gerente de Plaza Mayor hace un balance de enseñanzas del Foro Mundial. económica Redacción Bogotá ● El Foro Mundial Urbano

que se realiza en Medellín termina hoy y deja un gran reto para esa y todas las ciudades del país: la disminución de la brecha entre ricos y pobres para hacer urbes en las que el desarrollo sea más equitativo. Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor anfitrión del evento, considera que el Foro solo deja ganancias para el país. Según Rico, hay una ganancia clara en el tema del desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo. “En el corto plazo se movieron distintos sectores de la economía de la ciudad y del país: hotelería, transporte, comercio, los restaurantes. Y hay un beneficio de mediano y lar-

go plazo por los vínculos y la construcción de lazos de cooperación internacional, de inversiones, de apoyos”. Rico considera que una segunda ganancia es la de promoción y publicidad del trabajo que hoy realiza la Alcaldía de Medellín, en cabeza de Aníbal Gaviria, en pos del desarrollo y que, según él, impacta directamente en la imagen del país ante el mundo. Y en tercer lugar y la más importante ganancia que deja el foro, está la Carta Medellín, “un documento que traza la ruta de navegación de la ciudad hacia el desarrollo con oportunidades para los seres humanos, una ciudad en la que, más allá del desarrollo de la infraestructura, el arte, la cultura, el emprendimiento, la educación y la creatividad le

Gabriel Jaime Rico cree que hay que generar oportunidades.

abran paso a la vida, a una vida con calidad y dignidad”, dice. Para el funcionario, aunque no existen recetas infalibles para alcanzar el desarrollo, sí existen unos modelos que marcan unas rutas que pueden servir, a partir de otras experiencias, “para construir un plan de desarrollo aplicado al bienestar de los ciudadanos”. ¿Y cómo construir esa equidad? Con proyectos de generación de oportunidades y de empleo. Estamos en la búsqueda de la generación de oportunidades, pero es un proceso que debe ir en una doble vía. Porque en la medida en que los empresarios apoyan y crean espacios, debe haber innovación y participación, y un proceso de formación de las generaciones jóvenes.

● ¿Medellín

se vuelca hacia el turismo? El turismo es uno de los renglones de la economía que está salvando a España y que en el mundo entero ha generado ingresos a otras ciudades. Este evento es una apuesta de estas. Sí se puede ir por eventos al mundo entero que vengan y ayuden en la transformación no solamente de la economía, sino al mismo tiempo de la promoción y de las posibilidades de cambios en el territorio. Lo que tenemos que hacer es construir esas plataformas y prepararnos para estar un paso antes de, en una política competitiva de ciudad que genere un desarrollo sostenible.


14

aDn

Viernes 11 de Abril 2014

UN DÓLAR VALE

UN EURO VALE

Colombia

$2.661 $1.920

Piden acelerar el 2014 tema de tierras

Elecciones

Proyecto de ley permitiría agilizar restitución en el país. Redacción Con EFE

El Gobierno de Colombia prepara un proyecto de ley para acelerar el proceso de restitución de tierras a campesinos que han sido despojados por actores armados a lo largo del conflicto, según anunció ayer el presidente, Juan Manuel Santos. El mandatario, quien participó en el seminario del Congreso "Las víctimas le caminan a la paz", afrontó las críticas de organizaciones de la sociedad civil hacia la lentitud en la devolución de las tierras y reconoció que “falta mucho”. “Claro que quisiéramos ir más rápido”, dijo el mandatario antes de explicar que por ese motivo “se presentará un proyecto de ley para que la restitución de tierras, cuando no haya oposición, se pueda hacer por vía administrativa mucho más rápida sin tener que pasar por un juzgado”. La Fundación Forjando Futuros y la Fundación Paz y Reconciliación tildaron de lenta la restitución en el informe ‘Gota a Gota’ porque sólo ha restituido 20.694 hectáreas de las más de 6 millones despojadas por actores armados en las últimas dos décadas y esto ya le ha costado la vida a 66 personas. Santos contrapuso el desempeño de este plan con el anterior proceso de Justicia y Paz, ideado por

ra, Rubén Darío Lizarralde, anunció que se normalizará, de forma inmediata, la compra de toda la producción de arroz del país, luego del acuerdo alcanzado con los molineros. El acuerdo garantiza un precio mínimo para la compra del cereal en las zonas productoras que empezó a regir ayer y hasta el 18 de noviembre próximo. Los departamentos bene-

Oscar Iván Zuluaga Centro Democrático

Enrique Peñalosa Alianza Verde

“En la caravana de la victoria hemos escuchado a los colombianos y sus opiniones acerca del sector de la salud, gracias a esto logramos presentarles una propuesta posible, que garantiza salud y calidad de vida”, dijo Óscar Iván Zuluaga al presentar su propuesta de salud de 17 puntos.

“En un proceso de paz lo más importante es la reparación de las víctimas, de los cerca de seis millones de víctimas hoy día sólo han sido reparadas 350 mil”, dijo Enrique Peñalosa y luego agregó que desde que se aprobó la Ley de Víctimas, la reparación ha sido mínima, “necesitamos agilizar todos los procesos”, dijo.

Juan Manuel Santos, Unidad Nacional “Nunca hemos puesto una fecha fatal. Un conflicto de 50 años no se arregla en 50 semanas. Pero sí diría que los procesos tienen unos tiempos naturales. Yo esperaría que ese proceso terminara este año, porque si no comienza a desgastarse. Si se desgasta, va a ser más difícil llegar al final”, afirmó Juan Manuel Santos.

Se calcula que en el país los grupos armados han despojado más de 6 millones de hectáreas. ARCHIVO

El apunte Menos reclamantes de los esperados

● La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras del 2011 es uno de los principales aportes del Gobierno al reconocimiento de los más de 6 millones de personas que han sufrido el conflicto en medio siglo y tiene el reto de ejecutarse en medio de la confron-

tación. La Unidad de Restitución de Tierras, institución encargada de gestionar esta política, calculaba que recibiría 300.000 reclamaciones, pero en dos años de aplicación de la Ley se han recibido sólo 54.000 de los que hay más de 400 fallos.

su antecesor Álvaro Uribe para la desmovilización de paramilitares con penas reducidas a cambio de que entregaran verdad, justicia y reparación a sus víctimas. “¿Saben cuántas restituciones se lograron en 9 años con el proceso llamado de Justicia y Paz? ¡22! Entonces que no critiquen quienes no han hecho y que mejor ayuden”, dijo.

Medidas para frenar paro arrocero ● El ministro de Agricultu-

Presidenciales

ficiados son: Tolima, Huila, Meta, Casanare, Norte de Santander y Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira. El valor del apoyo a la comercialización de arroz será de hasta 100.000 pesos por tonelada del cereal, registrada ante la Bolsa Mercantil de Colombia, conforme a la resolución firmada por el Ministro. Para acceder al apoyo, los compra-

dores de arroz deberán inscribirse en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el 10 y el 25 de abril de 2014, cumpliendo los requisitos. “No hay razón para el paro, porque se han creado rumores de que los molineros no compran el arroz”, enfatizó. Agregó que el acuerdo fue gracias a que la Andi generó espacios de conversación entre productores y molineros.

Compromiso de comprar arroz.

Marta Lucía Ramírez Partido Conservador

Clara López Polo Democrático

“Es hora de que el Estado les devuelva la seguridad a sus ciudadanos y yo me comprometo a garantizar las oportunidades a los colombianos”, afirmó la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez y agregó "yo no he comprado votos ni he hecho politiquería, soy de una política reciente”.

Clara López dijo que en su gobierno creará una superintendencia vinculada al consejo de ministros, encargada de controlar la intervención del Estado para la conservación de los recursos. “La confianza es buena pero es mucho mejor el control, es necesaria una estructura efectiva, no burocrática, para ejercer control”.

Fiscalía podrá vender bienes decomisados El presidente Juan Manuel Santos firmó ayer el decreto que reglamenta la ley que busca acabar con la carga que representa para la Fiscalía tener miles de bienes vinculados a procesos penales y de los cuales no puede disponer. El Gobierno dio así vía libre a la creación del Fondo de la Fiscalía para monetizar los bienes bajo la custodia del ente acusador. En el decreto 696, el Ministro de Justicia establece que todos los bienes afectados por procesos penales bajo la custodia de la Fiscalía o demás Policía Judicial, pasarán a la administración de ese fondo que podrá llegar incluso a venderlos. El gobierno dio vida al

Complejo de la Fiscalía.

Registro Público Nacional de Bienes, en el que tendrá que aparecer el listado de los bienes que tengan algún tipo de medida cautelar, que estén incautados y los que tengan orden de devolución por los jueces.


16 Colombia

Viernes 11 de Abril 2014

aDn

Extradición a taxistas por muerte de agente El presidente firmó ayer la extradición de los 7 implicados. Redacción Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos firmó ayer la extradición de los siete taxistas implicados en el asesinato del agente de la DEA, James ‘Terry’ Watson, avalada la semana pasada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. La firma del Presidente era el paso que seguía para la extradición de Gerardo Figueroa Sepúlveda, de 38 años; Ómar Fabián Valdés Gualtero, de 27; Édgar Javier Bello Murillo, de 26; Héctor Leonardo López, de 23; Julio Estiven Gracía Ramírez, de 30; y Andrés Álvaro Oviedo García, de 21. Ellos fueron pedidos luego de asesinar al agente de la DEA en junio del año pasado, en medio de un denominado paseo millonario, y tendrán que enfrentar cargos por asesinato en segundo grado, secuestro y conspiración para secuestrar ante la Corte Este de Virginia. Los argumentos de la Corte fueron que aunque el crimen se cometió en Colombia, Watson tenía la condición de agente diplomático –no por ser miembro de la DEA, sino porque cumplía funciones de enlace diplomático– lo que definió que la justicia de Estados Unidos tiene po-

Las zonas de las ciudades dedicadas a venta de drogas son riesgo.

Los datos 1. En riesgo

Según la Corte, taxistas no sabían que Watson era de la DEA, pero crimen arriesgó la colaboración.

2. Costos

Asesinato afectó bienes jurídicos de EE. UU. y la agenda política de ese país. azo.

3. No sabían

El defensor dijo que los implicados no sabían que Watson era un ciudadano protegido.

Días después del asesinato del agente ‘Terry’ Watson fueron capturadas ocho personas. ARCHIVO / ADN

El apunte Medidas cautelares

El abogado defensor de quienes serán extraditados en las próximas horas a Estados Unidos, Miguel Ángel Ramírez, había solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para frenar la ●

extradición. Argumentó que hubo una vulneración de las garantías judiciales de un ciudadano colombiano. “A nuestro juicio se han vulnerado derechos como las garantías judiciales a un colombiano”, dijo el abogado.

testad para reclamar el juzgamiento de los taxistas, que tienen en una corte de Virginia un proceso por homicidio y secuestro. Los magistrados estudiaron los casos de los integrantes de la banda, que deja al menos 50 víctimas, y concluyeron que se trató de un atentado contra una persona internacionalmente protegida.

Prometen acabar todas las ‘ollas’

● En atención a la orden presidencial de enfrentar de manera contundente a los expendios de estupefacientes, conocidos popularmente como "ollas", la Policía Nacional desarrolló en los últimos días una serie de operaciones que permitieron la captura de 240 personas, así como la incautación de 56.135 dosis de estupefacientes. En el mismo sentido, fueron identificados 89 predios que, mediante previa disposición legal avalada por las autoridades loca-

Disculpas de José Obdulio

● Por primera vez, luego de que José Obdulio Gaviria ofreció disculpas a los sindicatos, el representante de Sintraemcali, Jorge Iván Vélez, se declaró satisfecho con la retractación. Por este hecho, será archivada la denuncia por calumnia que había sido in-

les, serán derribados por convertirse en foco de venta y consumo de alucinógenos. Esta tercera fase de la ofensiva contra el microtráfico comenzó con 188 allanamientos y la solicitud de 43 extinciones de dominio contra bienes utilizados para el ilícito. Frente al derribamiento de edificaciones, el compromiso de las autoridades de Ibagué (Tolima), permitió identificar nueve predios en el área metropolitana.

terpuesta contra Gaviria, luego de publicar una columna en varios medios en la que señalaba a los sindicatos de ser patrocinadores de la guerrilla. Gaviria dijo en la Fiscalía que a pesar de que ya se había planteado una retractación, por parte de su abogado, hasta ahora se logró una conciliación. Gaviria sostuvo que las palabras expresadas en contra de los sindicatos eran "afirmaciones erróneas y falsas".


18

aDn

Viernes 11 de Abril 2014 Estallan 75 kilos de explosivos

Mundo

Un carro bomba explotó ayer frente al Banco de Grecia, en Atenas, sin causar víctimas, pero sí daños.

Maduro llama a crear modelo de coexistencia

Gobierno y oposición finalmente se sentaron a dialogar sobre la crisis.

Papa Francisco les invitó a no parar el diálogo en los hechos conflictivos.

Caracas EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a buscar de forma conjunta un modelo de coexistencia, al inicio anoche de un proceso de diálogo, que, dijo, es un espacio de debate pero no de "pactos". "Hay que hacer un proceso que nos lleve a la paz y a altísimos niveles de respeto, coexistencia, convivencia, sobre la base de la tolerancia", indicó Maduro al inicio de las intervenciones en el diálogo, transmitido en cadena de radio y televisión. "Debate político, sí, con pasión; crítica entre nosotros, sí, con pasión; pero busquemos un modelo de coexistencia que permita que la democracia venezolana pueda fortalecerse y donde vivamos todos", añadió en la reunión, en la que participaron cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el nuncio en Caracas. Maduro indicó que el encuentro supone un "debate, un diálogo, un encuentro con posiciones claras de modelo de país, de proyecto de liderazgo", pero subrayó: "aquí no hay negociaciones ni pactos", en alusión a los acuerdos tradicionales entre partidos en el pasado. "Aquí lo único que esta-

El tiburón blanco más grande AUSTRALIA. Las autorida-

des australianas localizaron el tiburón blanco más grande de las costas del país, de 5,3 metros de longitud y 1,6 toneladas de peso. Es una hembra de la especie carcharodon carcharias y tiene 30 años.

Los datos 1. Mensaje papal

El Nuncio Aldo Giordano leyó una carta del Papa Francisco en la que invitó a un diálogo serio.

2. Que no paren

Papa les invitó a no parar en el diálogo "a no detenerse en la coyuntura de lo conflictivo”.

3. Sentimiento

“Todos ustedes llevan en su corazón el futuro de sus hijos y el deseo de paz que los caracteriza”, dijo.

Líderes de los partidos de oposición se reunieron anoche con el presidente Nicolás Maduro. EFE

El apunte Lo que dijo la oposición El diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, denunció las detenciones de estudiantes, presuntas torturas a detenidos por parte de cuerpos de seguridad del Estado, y del comisario Iván Simonovis. El diputado y lí●

der sindical presentó un proyecto de Ley de Amnistía ante el mandatario venezolano para que sea analizado y discutido en próximos encuentros. Ramón Guillermo Aveledo preguntó durante su intervención: "¿De qué depen-

de el éxito o fracaso de este proceso de diálogo? De los resultados, asumamos mesas de trabajo y fijemos fechas". Los líderes de la oposición coincidieron en decir que no se trata de imponer posiciones sino de pedir justicia.

mos buscando es una voluntad común de paz, de democracia, de respeto, de reconocimiento, estamos buscando, eso sí lo planteo yo, un modelo de coexistencia pacífica", añadió. Maduro reconoció que hay problemas en el país y aseguró que está "abierto a debatir de todos los problemas". El mandatario rechazó el "sufrimiento que han pasado las comunidades secuestradas por guarimbas" o barricadas, y subrayó que una cosa es la protesta y otra cosa es la violencia. Al filo de la medianoche el debate seguía y estaba siendo transmitido en directo por la televisión venezolana. Miles de personas hacían vigilia en las calles.

Parálisis en Argentina por huelga

● Argentina amaneció ayer paralizada por la huelga general convocada por los sindicatos opositores al gobierno de Cristina Fernández, un paro que el Ejecutivo considera “forzado” por la falta de transportes. La huelga, en contra del “ajuste, la inflación y la inseguridad” se siente principalmente en Buenos Aires y su área metropolitana

En breve

por la adhesión a la protesta del sector de los transportes y las medidas de fuerza puestas en marcha por los gremios en los principales accesos a la capital. En rueda de prensa, el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, aseguró que los organizadores del paro “pretenden sitiar los grandes centros urbanos con un

gran piquete nacional”, en referencia a los 40 cortes y bloqueos de vías establecidos en todo el país. “No hay lugar para la barbarie ni para medidas que conspiran contra el libre ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores”, afirmó Capitanich. Todas las líneas de tren están paralizadas, así como autobuses de corta y larga distancia y el metro.

Tampoco despegaron los vuelos en el aeropuerto de Ezeiza.

El objetivo en monitorearlo.

Egipto sin alcohol ni redes sociales EGIPTO. El nuevo Egipto

no venderá alcohol, restringirá el acceso a las redes sociales y prohibirá el derecho a la manifestación durante un año si Mortada Mansour es elegido presidente, según asegura el propio candidato.

Condena por ataque con ácido en España

● Un tribunal de Madrid condenó ayer a un colombiano de quien solo se conoció el nombre, Bryan Stevan, a 13 años y seis meses de cárcel por arrojar ácido sulfúrico a la cara de una mujer por encargo de su marido turco. El autor intelectual fue sentenciado inicialmente a 18 años y seis meses de prisión por ese delito de lesiones, además de los de maltrato, robo y coacciones, agravados por el parentesco, la alevosía y el disfraz. El suceso ocurrió el 20 de junio de 2012 cuando la víctima, María de los Ángeles, caminaba por una calle de Madrid y Bryan Stevan, cubierto con una gorra y un bigote falso, arrojó a su rostro y a muy corta distancia el líquido corrosivo que llevaba en un recipiente. Deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima con 212.000 euros.


aDn

Viernes 11 de Abril 2014

Mundo 19

Presidente (e) de Ucrania promete amplia amnistía La tensión continúa mientras uniformados rebeldes ocupan edificios administrativos. Donetsk (Ucrania) AFP

El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, prometió este jueves amnistiar a los militantes prorrusos atrincherados en el este de Ucrania si “deponen las armas”, mientras su homólogo ruso Vladimir Putin amenazaba con cortar el servicio de gas. La crisis ucraniana sufrió un recrudecimiento

La frase "Si (los rebeldes) deponen las armas y liberan los edificios tomados de la administración no necesitamos adoptar ninguna ley Olexandre Turchinov

PRESIDENTE UCRANIA

En Ucrania se siguen viviendo las consecuencias del conflicto. AFP

El apunte

‘Nazis tomaron el poder en Kiev’

Bajo una fina lluvia, los activistas acumulaban sacos de arena, neumáticos y parachoques, mientras que ancianas distribuían a sus vecinos folletos en los cuales afirmaban que “los nazis tomaron el poder en Kiev”. “Aguantaremos hasta el final, nos defenderemos”, afirmaba uno de los guardias del edificio, con capucha, casco y una porra en las manos.

con los asaltos protagonizados por separatistas prorrusos, que desde el domingo mantienen en su poder el edificio de los servicios de seguridad (SBU) en Lugansk y de la administración regional en Donetsk, grandes ciudades del este rusófono de Ucrania. Los separatistas reclaman la organización de referéndums sobre la autonomía regional o la anexión pura y simple a Rusia, que ha concentrado de miles de soldados en la frontera. El presidente ucraniano tendió la mano pocas horas antes de que se cumpla el ultimátum lanzado por su ministro del Interior, Arsen Avakov, que daba 48 horas a los separatistas para que abandonaran los edificios ocupados. “Si deponen las armas y liberan los edificios administrativos, (...) garantizamos que no habrá ninguna acción judicial. Estoy dispuesto a firmar un decreto presidencial” en este sentido, dijo Turchinov en una sesión del parlamento. Los activistas armados prorrusos quieren organizar referendos en esta región, donde la mayoría de la población es de lengua y cultura rusas, similares a los que llevaron el mes pasado a la anexión de Crimea a Rusia. Turchinov, que llegó al poder tras la destitución del presidente prorruso Yanukovich y que Moscú considera ilegítimo, dijo a los diputados que es posible encontrar una solución pacífica.

Repatrían a un militar

El cuerpo del militar puertorriqueño Iván López López, que la semana pasada mató a tres soldados en un incidente en el ●

que hirió a 16 más antes de suicidarse en la base Fort Hood de Texas (EE.UU.), llegó hoy a la isla, donde será enterrado el sábado.


20

aDn

Viernes 11 de Abril 2014 Colombia es cuarta en Fifa

Deportes

La selección Colombia subió un puesto en el escalafón Fifa y ahora es cuarta con 1.186 unidades.

FÚTBOL LIBERTADORES

Un amargo adiós de Santa Fe en la Copa

Un doblete de Wílder Medina de poco sirvió en Asunción del Paraguay.

el año anterior, sin embargo, de nada valieron los múltiples refuerzos, las muchas variantes que desde el banco hizo Gutiérrez y la entrega de los jugadores en la cancha. Santa Fe se despidió de la Copa con una triste imagen, algo que deberá tratar de dejar de lado ahora logrando buenos resultados en el torneo local.

Redacción Bogotá ● Santa Fe sabía que triun-

far ante el Nacional de Paraguay era una obligación. Ayer en Asunción luchó, trabajó, pero no logró su objetivo tras caer 3-2 diciendo adiós a la Copa Libertadores. Al decir verdad los ‘cardenales’ no se despidieron del torneo solo por la derrota a domicilio, sino que a eso se sumaron los múltiples errores cometidos en la fase de grupos y, sobre todo, el haber perdido puntos valiosos en condición de local. El doblete de Wílder Medina de poco sirvió en el campo del Defensores del Chaco. Como fue costumbre en la competición los fallos en defensa se hicieron presentes y permitieron los tantos de Julián Benítez, Fredy Bareiro y Silvio Torales, con los cuales el equipo ‘guaraní’ se quedó con el cupo a los octavos de final aprovechando, además, la victoria 1-0 de Atlético Mineiro sobre el Zamora venezolano. La premisa de los bogotanos era llegar mínimo a semifinales como lo hicieron

Vs. 3 2

NACIONAL

SANTA FE

Ignacio Don Camilo Vargas Ramón Coronel Yulián Anchico Leonardo Cáceres José De la Cuesta Raúl Piris Rafael Pérez David Mendoza Dairon Mosquera Marcos Riveros Daniel Torres Silvio Torales Juan Roa Derlis Orué Édison Méndez Hugo Lusardi Luis Seijas Fredy Bareiro Wílder Medina Julián Benítez Jonathan Copete DT: Gustavo Morínigo DT: Wilson Gutiérrez

Cambios

Nacional: Balbuena por Lusardi (54’), Santacruz por Bareiro (71’) y Argüello por Benítez (75’). Santa Fe: Cuero por Méndez (46’), Arias por Seijas (60’) y Pérez por Anchico (74’).

Goles

Wílder Medina (31’), Julián Benítez (38’), Fredy Bareiro (47’), Wílder Medina (81’), Silvio Torales (83’).

Pormenores

Lea sobre la Copa Libertadores en diarioadn.co

Artículo

Hugo Lusardi celebra mientras que Rafael Pérez lamenta la eliminación santafereña en Copa. EFE

Estadio: Defensores del Chaco Árbitro: Martín Vásquez Expulsados: No hubo

Sigue lucha por cupos en la Liga

Restan dos jornadas, seis puntos para cerrarse la fase todos contra todos en la Liga Postobón y la lucha por meterse en los ocho mejores del campeonato se hace más cerrada. Por el momento Nacional, Millonarios y Junior están listos, todos con 30 unidades, y como van las cosas a Santa Fe le restaría una unidad para llegar al mítico 27, cifra con la cual se dice que un equipo puede conseguir su cupo. En caso de triunfo ‘car●

Millonarios quiere retomar victoria visitando a Uniautónoma. ADN

denal’ este domingo frente al Huila, en El Campín, la otra ilusión bogotana de estar en la fiesta definitiva recaería sobre Equidad, equipo que inicia la fecha con 24 puntos y se juega

El dato Uniautónoma, Cali, Fortaleza, Medellín, Patriotas, Tolima y Huila no tienen opción alguna de llegar al grupo de los equipos clasificados.

gran parte de su tiquete recibiendo al Medellín. Ellos, además, deberán ratificar su posición la semana próxima cuando visiten en el Pascual Guerrero a Cali. Lastimosamente el único de los capitalinos que queda por fuera es Fortaleza, equipo que inicia su trasegar en la A, no ha tenido un buen semestre y debe enfocarse en lograr una buena actuación en la segunda parte del año si lo que desea es poder mantener la categoría.

Orlando Berrío anotó un gol.

Nacional clasificó con gran triunfo

La jerarquía se impuso. En un partido duro, en cancha ajena, en pleno estadio Marcelo Bielsa de Rosario (Argentina), Atlético Nacional volvió a hacer historia en Copa Libertadores. Fueron tres goles y pudieron ser más. Pero al final un 3 a 1 a favor ante Newell’s Old Boys que dejó a los dirigidos por Juan Carlos Osorio como el único equipo colombiano aún en la Libertadores. El verde, de entrada, se encontró con un gol de Santiago Tréllez ante error del arquero Guzmán. Y luego un remate de la figura de la cancha, Sherman Cárdenas, clavó el segundo. Los argentinos descontaron por Milton Casco. Para la segunda etapa, Osorio mandó a la cancha a Orlando Berrío por Tréllez. Y el moreno delantero anotó el tercero. El reto, ahora, será el Atlético Mineiro con Ronaldinho a la cabeza.

La jornada Pasto

vs.

Itagüí

Viernes 11, 7:45 p.m. WIN Chicó

vs.

Patriotas

Sábado 12, 3:15 p.m. WIN Once Caldas

vs.

Junior

Sábado 12, 5:00 p.m. RCN Uniautónoma

vs.

Millonarios

Sábado 12, 7:45 p.m. WIN Tolima

vs. Alianza Petrolera Domingo 13, 3:15 p.m. WIN

Equidad

vs.

Medellín

Domingo 13, 3:15 p.m. WIN Santa Fe

vs.

Huila

Domingo 13, 5:00 p.m. RCN Envigado

vs.

Cali

Domingo 13, 5:30 p.m. WIN Nacional

vs.

Fortaleza

Domingo 13, 7:45 p.m. WIN


aDn

Viernes 11 de Abril 2014

Deportes 21

Bacca condujo al Sevilla a semis de Europa League Los españoles eliminaron al Porto, que tuvo en el campo a Juan Fernando Quintero.

Sevilla Resumen de agencias ● El Sevilla español, con goles del colombiano Carlos Bacca, Iván Rakitic, Vitolo y Kevin Gameiro, avanzó a semifinales de la Europa League tras derrotar 4-1 al Porto, equipo que descontó gracias a Ricardo Quaresma. Bastaron apenas 30 minutos para que el equipo ibérico sentenciara la serie a su favor. En casa, ante su público, se dispusieron a hacer ver mal a su rival y a sellar con tranquilidad su paso a semifinales. El primer encuentro, en suelo portugués, fue para el POrto, que ayer no pudo contar con Jackson Martínez con sanción, pero sí con Juan Fernando Quintero en la segunda parte. Otro español que pasó fue el Valencia, que fue capaz de remontar un 3-0 adverso y se impuso 5-0 al Basilea. La figura del compromiso fue Paco Alcácer, quien marcó triplete, mientras que los otros goles fueron de Eduardo Vargas y Juan Bernat. La bandera italiana en semifinales la tiene la Juventus, que bajo la dirección de Antonio Conte derrotó 2-1 al Lyon. La tranquilidad era relativa para los de Turín, pues ya habían ganado en la ida 0-1. Ayer anotaron Andrea Pirlo y Samuel Umtiti. “La clasificación es merecida, estamos contentos

Carlos Bacca disputa el balón con Diego Antonio Reyes. EFE

El apunte

El sorteo será hoy ● Hoy, en la sede de la Uefa, se cumplirá el sorteo de las llaves de semifinales de la Champions League y de la Europa League. El acto se cumplirá en Nyon (Suiza), en la denominada ‘Casa del Fútbol Europeo’.

de llevar a la ‘Juve’ a una semifinal europea, algo que no ocurría desde 2003. Tuvimos un gran inicio y pensamos que todo sería fácil, por lo que bajamos la guardia”, dijo el técnico italiano. En el otro compromiso del día, Benfica de Portugal derrotó 2-0 al AZ, con doblete de Rodrigo. El global les favoreció 3-0.

En breve Cristiano no iría en la Copa del Rey

Rumores ponen a Zidane en Mónaco

MADRID (EFE). Cristiano

MÓNACO (AFP). El diario

Ronaldo sufre una “lesión muscular en el bíceps femoral izquierdo”, según informó el Real Madrid. El cuerpo médico no precisa el tiempo que deberá estar de baja y solo señala que está “pendiente de evolución”. El portugués podría perderse este miércoles la final de la Copa del Rey contra Barcelona.

Cristiano Ronaldo en espera. AFP

L'Equipe informó que Zinedine Zidane podría tomar las riendas del Mónaco. “Los rumores son normales. Pero no son más que rumores. Algunos empujan por venir aquí. Hace dos años (cuando el equipo estaba en Ligue 2) nadie quería. Pero esto no me afecta”, dijo el hoy técnico, Claudio Ranieri.


aDn

Viernes 11 de Abril 2014

Deportes 23

Coldeportes respeta decisión TAS no pudo analizar documentación porque no habría llegado a tiempo. Redacción Bogotá

Andrés Botero, director de Coldeportes, dijo que la decisión del Tribunal de Arbitramento del Deporte (TAS) de absolver del positivo con cocaína al nadador Ómar Pinzón, se dio porque los documentos en los que se certificó el procedimiento, transporte y análisis de la muestra del deportista no llegaron a tiempo para ser revisados. “Enviamos la documentación al TAS para que ellos la analizaran, pero no les llegó a tiempo, por eso la determinación de absolver a Pinzón de su dopaje”, dijo el funcionario. El bogotano salió positivo en los Juegos Nacionales de 2012 y, ante esto, el Tribunal Disciplinario de la Federación Colombiana de Natación lo suspendió por dos años, decisión que apeló el atleta, poniendo de presente que la muestra fue manipulada y que

El dato Ómar Andrés Pinzón es uno de los deportistas de alto rendimiento que tiene el país y es carta de cara a los Olímpicos 2016.

Jelena Jankovic avanzó. AFP

Ómar Pinzón ha seguido trabajando y se prepara para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. EFE

la cadena de custodia de la misma sufrió alteraciones. “Cada paso de la cadena de custodia de la muestra está certificado. Hemos revisado el fallo paso a paso. Todo lo tenemos certificado y esos documentos no llegaron al TAS, que se basó en lo que dijo la defensa y no pudieron ver lo que nosotros enviamos”, dijo. El expresidente del Comité Olímpico Colombiano y miembro del Comité Olímpico Internacional dijo también que a través de la nueva Ley del Deporte se buscará crear una comisión independiente que se encargue de todos los procesos de dopaje en el país.

Giraldo y González sorprendieron ● Los colombianos Santia-

go Giraldo (Colsánitas) y Alejandro González (Argos) dieron la sorpresa en el ATP 250 de Houston (Estados Unidos) tras derrotar a Tommy Robredo (14 en ATP) y Feliciano López (31), respectivamente. El risaraldense (84 en la ATP), superó a Robredo en dos sets con registros 6-4, 6-4, luego de 79 minutos de compromiso. Hay

En breve Powell dice que no hubo dopaje KINGSTON (AFP). Asafa

Powell, excampeón del mundo de 100 metros, fue suspendido por 18 meses al dar positivo en una prueba antidopaje por la utilización de oxilofrina. Anunció que habrá apelación.

Colombianos, por más en la IndyCar BOGOTÁ. Este domingo los

colombianos Sebastián Saavedra, Juan Pablo Montoya, Carlos Muñoz y Carlos Huertas participarán en la segunda válida de la temporada de la Indycar, en St. Petersburg.

que resaltar que el ibérico era el segundo cabeza de serie del torneo. Por su parte González sacó provecho del retiro de López, quien dijo adiós al certamen cuando se jugaba el segundo set y perdía por registros 6-3, 2-0. “Creo que es un momento muy interesante para el tenis colombiano (...) Estamos haciendo bien las cosas y hay un gran interés

en el país por el deporte”, indicó el antioqueño. Hoy, en juego válido por la tercera ronda, los dos colombianos se medirán en busca de un avance en la competición. Al cierre de esta edición, los integrantes del equipo de Copa Davis, en el torneo de dobles, se enfrentaban en los cuartos de final con Benjamin Becker y Rameez Juanid. - AGENCIAS -

Alejandro González sigue con los buenos resultados en la ATP. EFE

Jankovic está en cuartos del Open

Jelena Jankovic, 9 en la WTA, avanzó a tercera ronda del Claro Open Colsánitas, tras derrotar ayer a Sofía Shapatava, con parciales 6-4, 6-3. La serbia, actual campeona del torneo, sigue su racha victoriosa en la capital alcanzando siete triunfos en línea, contando sus participaciones en la edición del año anterior. Su rival de hoy será Lara Arruabarrena, quien dejó en el camino a Paula Ormaechea -6-4, 7-6 (3)-. Otra que avanzó fue Romina Oprandi, quien venció a Irina Begu, sobre quien se impuso con parciales 6-4, 6-1. Por el lado del tenis colombiano, hoy vuelve al campo central del Club El Rancho Mariana Duque, quien se enfrentará a Vania King. La bogotana llega tras dejar en el camino a Sloane Stephens y a Irina Khromacheva ●


24

aDn

Viernes 11 de Abril 2014 Comprar y donar

La Vida

Michael Kors y PMA ofrecen 100 comidas a niños necesitados por la venta de cada reloj Hunger Stop MK.

Vamos a bailar tango ARMA CONTRA PARKINSON

Reduce síntomas motores y desórdenes de movimiento. Redacción Bogotá ● Hoy es el Día Mundial del Parkinson y siempre que se habla de esta enfermedad se dice que la actividad física sirve para mitigar los síntomas motrices de esta enfermedad. Un estudio de la Universidad Washington, en San Luis (Estados Unidos), demostró que bailar tango de manera regular podría llegar a reducir en 28,7 por ciento los desórdenes del movimiento, de acuerdo a la tabla de medición ‘United Parkinson Disease Ranking Scale’. El estudio, hecho con 62 participantes durante un

¡Click!

año, en el que la mitad participaron en clases de tango mientras los otros no. Para ello se utilizaron escalas internacionales que buscaban medir las funciones motoras de los pacientes, pruebas de equilibrio,

marcha continua y velocidad, entre otros. Los científicos hallaron una mejoría entre quienes se vincularon a las clases obteniendo avances notables en las funciones motoras en general.

El apunte Tratamientos médicos en Colombia ● En la actualidad no exis-

te cura para la enfermedad, sin embargo Colombia cuenta con tratamientos disponibles que permiten un mejor manejo de la enfermedad, el control de los síntomas y la mejora de la calidad de vida del paciente.

REUTERS

En el país hay 4.7 afectados por cada mil personas mayores de 50 años, lo cual está por encima de otras poblaciones estudiadas. Esto implica que existirían unos 180 mil enfermos de Parkinson, lo que revela un problema de salud pública.

Fertilidad podría estar en el POS BOGOTÁ. Un proyecto de

Ley busca que los tratamientos de fertilidad estén en el POS. Los 14 millones que cuestan podrían reducirse hasta un 70%. Cerca de dos millones y medio de colombianos entre 25 y 35 años son infértiles, según investigaciones.

El Reino Unido pudo desperdiciar millones de euros en el Tamiflú, fármaco del que no se ha probado que contribuya a evitar una pandemia de gripa, señaló un informe científico.

Tratamientos son costosos.

Sanción por SMS no autorizados

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con un total de 2.400 millones de pesos a Claro, Movistar y Tigo por cobrar por contenidos y aplicaciones que no fueron autorizadas por los usuarios. Claro deberá pagar 1.232 millones de pesos, Movistar, 700 millones de pesos, y Tigo, 500 millones de pesos. La Superintendencia encontró que las empresas ●

Buscan proteger a usuarios.

no aportaron pruebas que permitieran facturación y cobros de dichos servicios. Las empresas deberán enviar, por única vez, un SMS a sus usuarios, en prepago y pospago, que diga: “Envíe ACEPTO al XXXXX si quiere recibir invitaciones comerciales y/o publicitarias. Superindustria Res XXXXX/14”. Tendrán que crear herramienta para eliminar suscripciones y ‘Apps’.

De acuerdo con el análisis hecho, este tipo de baile contribuye a mejorar los desórdenes de movimiento ya que ofrece no sólo retos físicos, sino también cognitivos. El American College of Sports Medicine dice que el tango constituye un ejercicio efectivo de resistencia cuando se practica por lo menos una hora y media al día, cinco días a la semana durante dos semanas, lo que podría mejorar el equilibrio, la marcha y los índices de movilidad. El Parkinson es un trastorno crónico y progresivo que puede afectar a individuos con edades comprendidas entre 35 y 85 años.

Bailar tango ayuda a reducir 28.7% de los síntomas de Parkinson.


aDn

Viernes 11 de Abril 2014

La Vida 25

Clonan a un perro británico

Mascotas

Vacaciones seguras con su mascota

El primer perro británico clonado nació el pasado mes tras llevarse a cabo un procedimiento cuyo 72.773 euros, según mostrará un programa que emitirá el canal Channel 4 del Reino Unido. El cachorro británico de la raza Dachshund es el resultado de un procedimiento de clonación después de que su propietaria ganara una competición en el Reino Unido en la que se ofrecía al vencedor clonar a sus mascotas gratis. El cachorro, que nació el 30 de marzo en Seúl (Corea del Sur), pesó poco más de 454 gramos. ●

Un buen guacal y visitas al veterinario son imperativos. Redacción Bogotá ● El veterinario Edgar Gu-

tiérrez, director de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, da consejos para incluir a las mascotas en las vacaciones que se aproximan. Lo primero es definir aspectos reglamentarios. Por ejemplo: ¿permiten mascotas en el hotel donde se hospedará?, ¿qué reglas tiene la aerolínea o empresa de transporte terrestre? Si encuentra limitantes es importante que sepa que también hay empresas de mensajería que transportan animales en servicios express. Piense en el guacal para garantizar la seguridad de su mascota, tenga en cuen-

ta que se pueda mover dentro de la caja e incluso si viaja en carro propio, es mejor usarlo para evitar golpes o incomodidad. Cuando el viaje es en avión, bañe a su mascota para que no incomode a otros pasajeros con olores que podrían ser molestos. Si la mascota debe ir en la bodega, ponga dentro del guacal su juguete favorito y una prenda suya que no haya sido lavada para que se sienta acompañada. Tenga en cuenta que los guacales plásticos son prácticos para cualquier tipo de viaje, ya que son fáciles de limpiar y algunos incluyen portacomidas. Además, verifique el estado de salud del animal antes de ir de viaje. Actualice también los do-

Aunque existe la opción de la guardería, llevar a su mascota de vacaciones es una gran idea. ADN

cumentos del animal: verifique vacunas, certificado sanitario, protección contra ectoparásitos y tratamientos contra la filariosis, entre otros. Familiarice a la mascota con el medio de transporte. Por ejemplo si viaja en carro, súbala y permítale conocer cada espacio del

El dato Cuando salga de viaje ubique un veterinario en su destino, por si hay una urgencia. Cuando regrese de las vacaciones es imperativo un chequeo médico para verificar el estado de su mascota.

carro y llévela en trayectos cortos para saber si sufre de mareo. No permita que se asome por las ventanillas del carro, pues la fuerte corriente de aire afecta sus oídos y ojos. Lleve la comida habitual de su animal, esto evitará que sufra de indigestión. Llévele agua.

Muchos pensarían en clonar.


26

aDn

Viernes 11 de Abril 2014

Frozen sigue encantando

Cultura&Ocio

La banda sonora de ’Frozen’, la cinta animada de Disney, lideró las ventas de álbumes esta semana.

FESTIVAL TEATRO

Y sigue la fiesta UNA SEMANA MÁS DE TEATRO

El Festival Iberoamericano de Teatro inició su programación de calle. Redacción Bogotá

una semana para seguir disfrutando de la danza y el teatro. Ayer el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro inició su programación de calle y las obras de sala siguen encantando. Expresiones artísticas de Noruega, Alemania, España y, por supuesto, Colombia hacen parte de la fiesta que va hasta el 20 de abril. Elija las obras de su gusto y prepárese para soñar y divertirse.

Emoción Teatro de calle

● Queda

Danza

Un total de 24 compañías nacionales y 6 internacionales hacen parte de la programación de teatro de calle. Entre ellos el grupo Joan Maya, con su obra de danza contemporánea Sorbatza; Una tropa de payasos llega con Circoloop desde Perú y de Turquía viene Dervish in Progress. ●

Con la obra de danza contemporánea Sorbatza inició ayer la programación de calle. JUAN DIEGO BUITRAGO

Impactante

Corps de Walk

Woyzeck

Corps de Walk de Carte Blanche, Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Noruega, presenta una puesta en escena visualmente impactante y artísticamente novedosa. Cuándo: 11, 12 y 13 de abril, en el Centro Cultural William Shakespeare.

De la compañía alemana Thalia Theatre llega la obra Woyzeck, un drama sobre la opresión y el abuso. Elementos como la música en vivo y el escenario sorprenden. Cuándo: desde hoy y hasta el 14 de abril, en el Teatro Julio Mario Santodomingo.

Surreal

La veritá

● El grupo Compagnia Fin-

zi Pasca de Suiza divaga en el surrealismo de Dalí con un obra que tiene como telón una pieza del artista. Una historia melancólica y ensoñadora. Cuándo: hasta el 19 de abril en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Historia

Matando el Tiempo

La compañía colombiana La Maldita Vanidad presenta una historia que retrata el conflicto del poder a través de una familia de clase alta. Un almuerzo se convierte en una discusión. Cuándo: 11, 12 y 13 de abril en la Fundación Escuela Taller.

Toda la programación en diarioadn.co

Especiales

Música

Para rematar

El festival es motivo de fiesta, es por esto que Carpa Cabaret (carrera 7 No. 27 - 46) remata todos los días con buena música. En escena estarán Diva Gash, La Mojarra eléctrica, Papaya Republik, César Mora y Monsieur Periné, entre otros. ●

Perú, listo para Feria del Libro ● El premio Nobel de Lite-

ratura de 2010, Mario Vargas Llosa, encabezará la delegación cultural “más grande y más diversa” que haya enviado Perú a un certamen cultural, durante la próxima Feria Internacional de Libro de Bogotá (FILBO), informó el Ministerio de Cultura de Perú. “Como país invitado de honor, Perú enviará a la ca-

pital colombiana lo mejor de su cultura entre el 29 de abril y el 12 de mayo. Con ese objetivo, el Ministerio de Cultura lidera un esfuerzo sin precedentes, a la altura de las letras peruanas”, dijo el organismo. El ministerio destacó que la FILBO es la tercera feria más grande de América Latina y la más importante de la región andina. La participación perua-

na en la FILBO estará enmarcada en la frase ‘Perú, una maravilla en cada página’. La comitiva que encabezará Vargas Llosa estará integrada por 61 escritores, académicos, artistas y otros invitados, e incluirá la exhibición y venta de más de 18.000 volúmenes, de 80 editoriales, entre ellas 22 sellos independientes.

Mario Vargas Llosa, el Nobel de Literatura, visitará Bogotá. EFE

Jaime Heredia

Hablemos de cine

La amistad en el cine

C

on este epígrafe, sobre la Amistad en el Cine, inauguro una serie de artículos en los que propongo efectuar un somero repaso a algunas películas significativas, de entre las denominadas clásicas y aquellas más actuales (que no por ello dejan de ser, en algunos casos, clásicos), sobre este tema en concreto. En las películas de la productora Pixar, de hecho, hallamos algunas de las historias de amistad más memorables del cine contemporáneo, como la de Monstruos SA Silverman, 2001) o la del vaquero Woody y el hombre del espacio Buzz Lightyear en las tres películas que conforman la vibrante trilogía sobre los juguetes Toy Story. Invito a los lectores a que me envíen, si desean, su propia lista de las películas sobre el tema de la amistad. ¿A dónde vamos esta semana? Río 2: segunda parte de la aplaudida película de 2011, una cinta de animación que ofrece la posibilidad de su visionado en los formatos 2D y 3D. Ambientada en la selva amazónica, los protagonistas viajan hasta allí para buscar a sus congéneres y aprender a vivir como aves libres y no aves domesticadas de ciudad. El hijo de Dios: como una película de épica y acción, filmada en lugares exóticos y con deslumbrantes efectos visuales, protagonizada por Diogo Morgado, muestra con realismo la vida de Jesús desde su humilde nacimiento, sus enseñanzas, muerte y resurrección. Noé: basada en la narración bíblica, Darren Aronofsky, el director de ‘La fuente de la vida’ y ‘Cisne negro’, trae una adaptación del relato bíblico que cuenta la vida y misión de Noé. Estupenda filmación y efectos visuales y sonoros. jheredia@cable.net.co


aDn

Viernes 11 de Abril 2014

Cultura&Ocio 27

Blu y Perla en una nueva aventura

La cinta Río 2 se estrenará hoy en el país. Redacción Bogotá

Cambiar de casa no es una tarea fácil, más aún cuando se trata de mudarse de ciudad: puede ser todo un caos. Esto es lo que viven Blu y Perla junto a sus tres hijos en la cinta animada ‘Río 2’, con la peculiaridad de que en su caso cambian la acomodada vida de Río de Janeiro por la libertad de la selva del Amazonas. Todo empieza cuando a Perla se le ocurre que los niños tienen que aprender a vivir como auténticas aves. Lo nuevos vecinos y el ambiente, distinto a lo que estaban acostumbrados, pondrán a Blu en aprietos. Esta historia, protagonizada por una par de Guacamayas azules, es dirigida por Carlos Saldanha, con las voces de Andy García, Jamie Foxx, Rodrigo Santoro, Leslie Mann y el colombiano John Leguizamo, entre otros. “Con esta película, tuvimos que ir a un mundo completamente nuevo. Tuvimos que Investigar muchísimo sobre los árboles, las plantas y los animales del Amazonas”, dijo Saldanha. La película, desde hoy en salas de cine de Colombia, es la segunda parte de Río que fue éxito en 2011 en taquilla. Como en esa oportunidad, la cinta muestra la cultura brasileña, su

Un amor con sabor a salsa

El sabor de la salsa rodea la cinta Ciudad Delirio, una historia de amor colombiana que desde hoy se podrá ver en cine. La película va al ritmo de temas como ‘Cali Pachanguero’ de Grupo Niche, junto a ‘Nuestro sueño’ y la última canción

La familia de guacamayas se mudarán a la selva. ARCHIVO PARTICULAR

Los datos 1. El éxito

La primera parte de Río, recaudó casi 500 millones de dólares en todo el mundo en 2011, fue un éxito rotundo.

2. Para jugar

La cinta tiene versión de Angry Birds disponible para dispositivos iOS de Apple, Google Android y Mac OS X.

compuesta por el fundador de la orquesta, Jairo Varela, quien antes de fallecer escribió ‘Tocando el cielo con las mano’. La historia protagonizada por Carolina Ramírez y Javier Villagrán tiene una riqueza musical de autores como Willie Colón, Guayacán Orquesta, Fruco y sus tesos, The Latin Brothers, la Orquesta Aragón, Daniel Santos, con nuevas agrupaciones como Mamba Negra y Kinteto Pacífico.

música y amor por el fútbol. Una aventura salvaje, llena de emoción y mucho color es lo que trae esta cinta, que además resulta atractiva con su banda sonora a cargo de Sergio Mendes y Carlinhos Brown, junto al compositor John Powell. A ellos, se suman esta vez Bruno Mars, Janelle Monáe, y la leyenda de la música popular brasileña, Milton Nascimento.

Una historia dramática y cruda ● Como

“un drama sobrio, inteligentemente realizado”, describió Variety la película ‘Inch’Allah’ que se estrena hoy en el país. Se trata de una historia dramática de Chloë, una joven ginecóloga que atiende a mujeres embarazadas en un consultorio improvisado en un campo de refugiados de Cisjordania. Su labor hace que se enfrente a la tristeza de la condición humana. El encuentro con la guerra lle-

Evelyne Brochu (Chloë). A. PART.

va a Chloë a una aventura profundamente personal. Desarraigada, pierde el rumbo e inicia una caída libre. ‘Inch’Allah’ está basada en hechos reales que su directora conoció en varios años de voluntariado por diversos países. Esta película canadiense ganó el Premio Fipresci en la Berlinade 2013 y tuvo seis nominaciones a los Screen Awards de Canadá.


28 Cultura&Ocio

Viernes 11 de Abril 2014

FIESTA

Imperdible

Planes en la ciudad

Conozca las actividades en Semana Santa. Redacción Bogotá

Asimismo, hay otras actividades gratuitas organizadas por la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá. www.biblored.gov.co. El centro comercial Palatino presenta la exposición del Museo de los Marcapasos con 300 modelos de marcapasos, coleccio-

● Arte, música y recorridos religiosos hacen parte de la programación de Semana Santa. Para quienes se quedarán en la ciudad hay mucho por hacer. Las acrobacias y energía del hip hop y brake dance estará en la Bibliote- Cuando: desde mañana y ca Virgilio Barco, mañana hasta el 20 de abril en a las 5 p.m. Entrada Libre. Bogotá y sus alrededores.

aDn

nados por el científico colombiano Jorge Reynolds desde 1970. La Sabana de Bogotá también tendrá actividades. Además de las procesiones en municipios como Cajicá, Chía y Sopo, la Catedral de sal de Zipaquirá tiene una completa programación que incluye obras de teatro y celebraciones litúrgicas. www.caEn la Catedral de Sal habrá actividades toda la semana. ARCHIVO tedraldesal.gov.co.

Festival de música en la Sierra Nevada

● Si la idea es salir de la ciudad, tres días de buena música pueden ser una opción. Es SierraMarFest 2014, que se realizará en Santa Marta, del 17 al 19 de abril. Alpha Blondy es el invitado internacional y Systema Solar la banda anfitriona. También estarán La 33, The Mills, Velandia y la Tigra y Los Petit Fellas, entre otros grupos. Esta es la segunda versión del festival que tiene como finalidad el cuidado ambiental de la Sierra. Boletas: desde 90 mil pesos y

hasta 140 mil. Información:

www.sierramarfest.org


aDn

Viernes 11 de Abril 2014 Gustavo Álvarez Gardeazábal

La caricatura

Permanezca tranquilo frente a los intentos de personas cercanas de burlar su confianza.

Los escrutinios

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

S

eljodario@gmail.com

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Ariete

e cumplió un mes de las elecciones para elegir miembros del Congreso y esta es la hora que todavía no sabemos cuáles ni cuántos van a ser los senadores elegidos. Después del fraude mediático (el Registrador lo llama “diferencia en el preconteo”) sobre los votos de Uribe, ha aparecido el fantasma del mal comportamiento electoral en el departamento de Bolívar y se dice que van a terminar anulando las elecciones en el municipio de Montecristo y de pronto en algunos otros. La culpa no es del Registrador ni del Consejo Nacional Electoral. Es del sistema que nosotros poseemos, que deja todavía la puerta abierta para que los santanderistas, leguleyos de siempre, ingresen a pescar curules en los territorios peligrosos a última hora. La batalla que libran Gechem y Soto, la hija de Vicente Blel y Fernando Tamayo por salvar su curul, es historia repetida. Pero que para decidir esa contienda de minucias se demoren más de un mes, es una exageración. Si de verdad a Uribe pretendieron burlarle 80 mil votos o más para hacerlo aparecer como derrotado por Santos la noche del preconteo y ahora se los están devolviendo, a nadie parece interesarle. La gente ha terminado por aceptar la trampa como elemento permanente de la vida colombiana y como Uribe no armó escandalera ni retiró su candidato ni cuestionó las garantías, aquí nada pasó ni nada va a pasar. Ojalá que para las elecciones presidenciales, que se van a volver muy reñidas en el ultimo mes porque Santos se desinfla como globo viejo y todos los demás suben como enanos alcanzando la escalera, no pase lo mismo.

Cultura&Ocio 29

La persona que busca entrar en su vida quizás no sea lo que esperaba. Una buena noticia llega.

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

Aproveche la temporada de descanso para cambiar las rutinas y asumir sus responsabilidades.

Los juegos

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

Para lograr el equilibrio mental que está buscando es necesario que active su organismo.

LEO 24 JULIO-23 AGO.

Aunque no le gusta asumir compromisos a largo plazo, tendrá que decidir si lo hace o se mantiene al margen.

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

Lo que hasta ayer era una molestia física que le estaba agobiando, podrá ser superada.

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

El tiempo libre le debe servir para retornar a las actividades que le producen un gran placer.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Es importante que recupere la sensación de que tiene el control de las cosas a su alrededor.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

La confianza que tiene en que sus proyectos finalmente llegarán a buen término.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

Rodéese de las personas que siempre le han brindado su apoyo y en las que puede confiar.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

Dedique más tiempo a las actividades al aire libre, trate de dejar atrás sus rutinas de encierro.

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Antes de emprender una discusión piense si vale la pena. Actúe sin perder sus principios.


11 de abril Bogotá  

Edición Bogotá 11 de abril de 2014

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you