Issuu on Google+

Vida. Naciones Unidas alerta que desperdicio de comida congestiona al planeta.

Página 12

Diario Gratuito

Bogotá JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013 Año 4. Número 1132 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

La meta es parar a Messi Carlos Sánchez, el encargado de marcar al 10 argentino. ● Pág. 8

Parqueo, un desorden

Bogotá tiene la mayor cantidad de normas sobre estacionamientos en Latinoamérica.

Sin embargo, falta política distrital para regular la situación en la vía pública . Pág. 2 ●

diarioadn.co

ADENTRO PÁGINA 6

Vida

Colombia tiene 23 ‘ollas’ menos Avanzan en lucha contra microtráfico.

Las mejores fotos de la vida submarina.

Farándula

Prohíben comercial de Pamela Anderson.

Mundo

Imágenes de inundaciones en Alemania.

‘Bronx’, zona intervenida.

Deportes

‘El Gato’ va por su tripleta

PÁGINA 14

Un apoyo para los creadores

MinCultura dio cinco becas a dramaturgos.

Javier Gámez, ganador. ARCH

PÁGINA 7

Dos víctimas del falso ‘shaolin’ Investigan muerte de una colombiana.

En aula ambiental de Soratama, en la localidad de Usaquén, estudiantes del colegio Gerardo Molina jugaron y aprendieron. R.SEPÚLVEDA

Ciudad

Clase entre la naturaleza

Los niños disfrutan de la semana para el medio ambiente.

Félix Cárdenas, ciclista. ADN

Félix ‘El Gato’ Cárdenas, campeón de la Vuelta a Colombia 2011 y 2012, sueña con ganar nuevamente la carrera. Dice sentirse bien físicamente y ve en Óscar Sevilla a uno de sus principales rivales. Página 11 ●


2

aDn

Jueves 6 de Junio 2013

El pico y placa de hoy

Bogotá

www.diarioadn.co/bogota/mi-ciudad

Acueducto Cortes de agua Mañana, en la localidad de Kennedy, los barrios Llano Grande, María Paz, Corabastos y Pío XII no tendrán servicio de agua desde las 9:00 de la mañana y por 24 horas, por mantenimientos para prestar un mejor servicio.

8 6 4 0-2

6:00

Placa par, restricción día par

Bogotá, sin orden en los estacionamientos

Hay bajo nivel de vehículos frente a otras ciudades, pero muchas normas. El apunte

Redacción Bogotá

Soluciones para el sistema de parqueo

● En relación con otras ciu-

Codensa Restricción de luz Mañana, el barrio 12 de Octubre, de la localidad de Barrios Unidos, no tendrá servicio de energía eléctrica de 8:20 a.m. a 12:30 p.m. También tendrán restricción los barrios San Fernando, de 11:00 a.m. a 12:00 p.m, y Santa Sofía, de 1:30 p.m. a 2:30 p.m.

Clima Hoy

18˚

Mañana

Temperatura máxima. En la tarde, lloviznas en varios sectores Temperatura mínima. Lloviznas en varios sectores, en la tarde.

Economía Plaza de mercado

dades de Latinoamérica, Bogotá tiene una de las menores cantidades de vehículos registrados por cada mil habitantes. En la ciudad este índice alcanza 173 carros, mientras que en São Paulo llega a 465 (el mayor), seguido de Belo Horizonte en Brasil (429), Rosario en Argentina (380) y Porto Alegre, Brasil (374). A pesar de estas cifras, la capital colombiana tiene la mayor cantidad de normas asociadas con estacionamientos en la región. En otras ciudades este número no llega a 10 pero en Bogotá son 26 el número de estatutos. “Tenemos muchas normas porque son realizadas por diferentes entidades a nivel nacional y local sin que haya una política pública única de estacionamientos para la ciudad. Esto hace muy difícil avanzar en mejorías”, aseguró Carlos Felipe Pardo, investigador del estudio ‘Estacionamiento y políticas de reducción de congestión en América Latina’, donde están consignados estos datos. En el documento también se destaca que la ma-

● Apoyar la eliminación de requisitos de estacionamiento que se está proponiendo en el POT, cobrar los lugares donde se estacione, sea en vía o fuera de ella, ojalá con parquímetros así como controlar y fiscalizar el mal uso del espacio público, entre las soluciones que necesita Bogotá.

La liberación de precios de parqueaderos incrementaría las ya costosas tarifas de esta ciudad. ADN

Los datos 1. Informales Informalidad en parqueo público (cuidadores de carros) es una de las críticas.

2. Policía

También preocupa que la fiscalización de automóviles mal parqueados no es muy común.

3. Bicicletas

Por cada 10 automóviles se destina solo un espacio para bicicletas. En Río de Janeiro la cifra es 2,5.

yoría de ciudades de la región cuenta con herramientas que permiten organizar el estacionamiento en la vía como parquímetros, sistema de ticket, estacionamiento rotativo con tarjeta de crédito o a través del celular. Bogotá carece de estas herramientas y solo cuenta con parqueaderos por concesión o privados regulados y algunas propuestas como los cobros por congestión. Entre las soluciones que deberían ser implementadas están liberar tarifas de estacionamientos “e integrar que una proporción se reinvierta en el barrio donde se cobró para mejorías del espacio público”, dijo Pardo.

Marcha por calzado chino Redacción Bogotá

En los últimos meses, han ingresado a Bogotá cerca de 32 millones de pares de zapatos chinos a menos de un dólar, lo cual se ha convertido en una verdadera amenaza para una actividad tradicional del sector del Restrepo y San Benito, el de cueros y calzado.

Frutas, legumbres y hortalizas podrán encontrar mañana los ciudadanos en la Plaza de Bolívar. Se trata de la celebración del ‘Día del Campesinado’, evento que irá de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

0 p.m.

:00 - 7:3

.m. / 3 - 8:30 a

Por ello, hoy desde el Parque La Valvanera del sector saldrán unos cinco mil bogotanos que marcharán hasta el Parque Santander en Bogotá, para pedir al Gobierno la adopción de medidas efectivas para frenar la quiebra de esta industria de la producción, caracterizada por la participación de miles de pequeñas, micro y famiempresas que no pueden com-

petir a la industria China. Representantes de la ‘Marcha Pacífica de los Empresarios de la Cadena Productiva del Calzado, el Cuero y Confecciones’ informaron que medidas como el arancel de 5 dólares por par de zapatos importado y de 5 dólares por kilo de confección, durante un año, debería ser prolongado a tres años, con el fin de garantizar estabilidad.

Industria nacional de calzado no puede competir contra China. ADN

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R.(carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz, Sergio Olaya, Diana Camacho, Lina Rodríguez, Natalia López González, Álvaro Guerrero, Iván Peña y Emma Jaramillo. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Coordinador comercial: Leonardo Figueroa (leofig@eltiempo.com). Publicidad: 6585200 Ext. 4614. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Jueves 6 de Junio 2013

Bogotá

Llantas, problema de cultura ciudadana que sigue rodando

Al año se desechan 2 millones de ruedas, solo el 20 por ciento se reciclan. Redacción Bogotá ● Aunque

parezca insólito se volvió usual ver neumáticos flotando en los humedales o entorpeciendo el paso de los transeúntes en las vías públicas. Pese a que existen leyes que castigan a los infractores con cursos pedagógicos y multas de hasta cinco salarios mínimos, el problema sigue rodando por la ciudad. A esto se le suma la contaminación visual, la descomposición química de las llantas y los inconvenientes de salubridad. Pero más allá de lo ambiental, este es un problema de cultura ciudadana, que involucra a dueños de los montallantas y a personas del común, quienes sin reparo desechan y queman los neumáticos. Por fortuna, este problema tiene una solución a

Llantas que ocupaban el espacio público en Fontibón fueron recogidas ayer por el Distrito. M. MORENO

Los datos 1. La campaña El siguiente paso de la campaña, de la SDA, involucrará a entidades del Distrito y a la ciudadanía.

2. El proceso

Las ruedas se trituran y se les retirar el hierro. Luego el caucho se mezcla con el cemento.

3. Participe

Usted puede llevar sus llantas usadas a puntos de almacenamiento de la Andi o Asopartes.

¡Click!

corto plazo, claro está, si todos ponemos nuestro granito de arena. De hecho, las desgastadas llantas pueden servir como insumo para construir carreteras, ciclorutas, túneles y hasta puentes, según Jesús Severiche, funcionario de la Secretaría de Ambiente. Este asfalto modificado duplica el tiempo de vida de las construcciones, reduce las grietas y alarga la durabilidad de los neumáticos, agregó Severiche. A esta causa se sumaron ayer los comerciantes de la Calle 13 con Avenida Ciudad de Cali, quienes participaron en la primera jornada de recolección de llantas usadas, que tuvo un saldo de 800. “Por las ruedas no dan ni un peso, es mejor reciclarlas”, dijo Andrés Aristizabal, quien trabaja en el sector.

R.SEPÚLVEDA

aDn

Colapsó atención y servicio en EPS

● “Si en dos semanas la situación continúa, estas EPS se cerrarán”, sentenció el secretario de Salud, Aldo Cadena, al referirse a las kilométricas filas que se forman para acceder a uno de los servicios de EPS, como Capital Salud. Ayer, a pesar de horarios extras de atención que arrancaron en horas de la madrugada, los usuarios tuvieron que formar en largas filas de hasta tres cuadras y esperar más de cuatro horas para ser atendidos. No es para menos, EPS Capital Salud está en proceso de incorporar unos 450 mil afiliados, provenientes de las entidades recién liquidadas Solsalud y Humana Vivir. La Defensoría del Pueblo ya pidió al Ministerio de Salud que están en riesgo los derechos fundamentales a la salud de al menos 3.3 millones de pacientes de las EPS liquidadas.

Obras en puente de Boyacá con 26 BOGOTÁ. Hasta el próximo

18 de junio el carril sentido oriente occidente del puente vehicular de la Avenida Boyacá con calle 26, estará cerrado por obras de mantenimiento. En la ejecución de esta obra el IDU invertirá 319 millones de pesos.

Claro tendría que pagarle a la ETB

Descubriendo la tierra del sol, fue el nombre del

recorrido que estudiantes del colegio Gerardo Molina Gutiérrez hicieron ayer en el aula ambiental Soratama, en la localidad de Usaquén.

BOGOTÁ. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anunció que la multinacional de telefonía Claro, antes Corcel, tendrá que pagarle a la ETB más de $185 millones, incluyendo los intereses. Esto hace parte de un viejo pleito entre estas dos empresas.

Amenazas en un colegio del sur

● La comunidad educativa del colegio Compartir Recuerdo en la localidad de Ciudad Bolívar, denunció que varios docentes han sido amenazados en las últimas semanas. Por medio de panfletos, les dicen a los profesores que deben abandonar la institución educativa. Algunos ya han solicitado su traslado por lo que la planta del colegio está incompleta. Aunque aseguran que los móviles de las inti-

Piden más protección. D.DIUSABÁ

midaciones así como los responsables de las mismas son objeto de investigación de la Fiscalía, solicitan a las autoridades garantías para los profesores y estudiantes. Ayer ante las instalaciones de la secretaría distrital de Educación varios de los afectados se reunieron para solicitar a esta entidad una intervención directa para evitar que este tipo de hechos se sigan presentando.


aDn

Jueves 6 de Junio 2013

Bogotá

POT agota tiempo para su votación

Xprésate ¡Click!

Escríbanos

Sus opiniones, denuncias y comentarios a diarioadn.co y a redaccionbogota@diarioadn.co.

CEET

Mañana el Concejo votará la modificación. Redacción Bogotá

Mientras el ministro de vivienda, Luis Henao asegura que el Plan de Ordenamiento Territorial es un riesgo para el medio ambiente; uno de los ponentes, el concejal Diego García insistió en que su modificación excepcional reconoce la estructura ecológica como ordenadora de la ciudad. De acuerdo con un documento entregado por Henao a la Comisión del Plan del Concejo, la modificación, que apuesta por una ciudad redensificada y de múltiples usos del suelo, podría pasar por encima de normatividad vigente, además de representar ●

Piden pagos a cuidadores. ARCH.

El dato En su ponencia, Diego García pide incentivos a construcción sostenible y reconocer humedales del río Tunjuelo.

riesgos pues la iniciativa no está soportada en estudios que corroboren si las redes de servicios y de movilidad soportarían las nuevas cargas poblacionales. El Concejal García dijo que el POT incorpora 240 hectáreas en la estructura ecológica, que incluye parques locales naturales; además se reconocen nuevos humedales y se construirían espacios para reducir el impacto de los caudales al río Bogotá. Pagos a campesinos por cuidar páramos; la prohibición de nuevos desarrollos urbanísticos en zonas de riesgo, la localización del manejo de escombros, la prohibición de la minería y el equilibrio urbano se suman a la propuesta.

Caminar por los andenes de Chapinero se ha

vuelto una tarea difícil debido a los innumerables huecos que en temporada invernal se llenan de agua.

5

Congestión en calle 80 genera choques Desde hace años se ha denunciado la congestión que se presenta en la Calle 80, sin embargo, las autoridades de tránsito y de urbanismo aún no han tomado medidas al respecto. El saldo de esta ineficiencia: dos accidentes automovilísticos en lo corrido de esta semana. La problemática se agudiza si se tiene en cuenta que en el sector ronda la inseguridad y en caso de un atraco no hay Policías que resguarden a los ciudadanos. Por favor, ¿cuántos accidentes de tránsito se necesitan para que la Secretaría de Movilidad tome medidas? Rafael Telo Patiño LECTOR BOGOTÁ


6

aDn

Jueves 6 de Junio 2013 UN EURO VALE

Colombia

$2.481

Van por otras 25 ‘ollas’ del país En 60 días de intervención se erradicaron 23, ahora sigue el trabajo social.

Redacción Bogotá

En los 60 días de intervención en 25 de las denominadas ‘ollas’ o plazas de vicio de 20 ciudades, las autoridades capturaron 1.641 personas, incluidos 42 ‘capos’ del microtráfico y 98 bienes pasaron a extinción de dominio. Se trata del balance de esta estrategia, la cual tendrá segunda parte con otras 25 ‘ollas’ en 20 ciudades, anunció el presidente Juan Manuel Santos. Durante un evento en la Dirección General de la Policía, anunció que otras 25 ‘ollas’, ya identificadas se empezarán a intervenir en los próximos 60 días. De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, ya se ha erradicado el 92% de las ollas, “es decir 23 ollas,

de las 25 identificadas; solamente nos quedan dos pendientes por erradicar que son: la del barrio Santa Fe en Bogotá y la del barrio Mártires en Bogotá, que tienen un avance del 85 por ciento”, aseguró el comandate de la Policía, José Roberto León, quien detalló que se encontraron 780 mil dosis de estupefacientes y se incautaron 79 armas de fuego. El alcalde Gustavo Petro, explicó que se completan 100 días de intervención en 'ollas' de San Bernardo y la calle del Bronx, con enfoque social. “El éxito de la política no consiste en erradicar la población de un lugar y enviarla a otro, sino en intervenirla socialmente” y agregó que se debe separar el consumidor de las de las mafías.

El dato En la calle del ‘Bronx’ se hicieron dos allanamientos, dos extinciones de dominio y capturaron 100 personas.

El apunte Más policías llegan desde este mes

El comandante de Policía de Bogotá y el Alcalde Petro. A. CÁRDENAS

● Entre junio de este año y mediados de 2014 serán incorporados 5.000 nuevos policías para completar 15 mil. La decisión implica inversiones por $430 mil millones para subir de los 172 mil policías actuales a 187 mil el próximo año para la seguridad del país. Parte de los recursos deben ser aprobado por el Congreso.

UN DÓLAR VALE

$1.899 En breve Minsalud debe asegurar derecho BOGOTÁ. El Defensor del

Pueblo, Jorge Otálora, pidió al Ministerio de Salud que defina la forma de garantizar el derecho a la salud de 3,3 millones de usuarios que se trasladarán por liquidación de sus EPS. Dijo que preocupa que de 24 EPS del régimen contributivo, 5 están intervenidas y se lisuidarán 9 del subsidiado.

Se busca ejecutar TLC con Europa BOGOTÁ. EL jefe negociador de la Unión Europea para el Acuerdo Comercial con Colombia y Perú, João Aguiar Machado estará los próximos 13 y 14 de junio en un seminario que busca poner en práctica las opciones de mejoramiento de comercio del país con los países del viejo continente.


Jueves 6 de Junio 2013

La cifra

16 Investigan crimen de una colombiana

Kerry y Jaua llegan a acuerdo

Falso maestro de artes marciales la mató. Un juez español ordenó el ingreso en prisión de Juan Carlos Aguilar por la la muerte de una mujer colombiana y de otra nigeriana, en Bilbao (España). La nigeriana Maureen Ada Otuya, de 29 años, falleció ayer tras estar varios días en coma debido a las heridas causadas por una brutal paliza propinada por Aguilar, quien se hacía pasar por maestro de artes marciales. Aguilar, de 47 años, dirigía un gimnasio en el centro de Bilbao. La detención se produjo después de que un testigo alertó a la Policía de que había visto cómo una mujer era obligada a entrar en un gimnasio. Allí, las autoridades encontraron a Aguilar junto a Otuya,

quien ejercía la prostitución y estaba inconsciente, con ataduras en manos, pies y cuello. El lunes, Aguilar confesó que creía haber matado a otra mujer unos días antes y los investigadores determinaron que se trataba de la colombiana Janny Sofía

El apunte Confirman que se trata de Janny Sofía

Rebollo fue identificada con rapidez debido a que la Policía tenía una ficha de ella con sus huellas dactilares. El pasado 24 de mayo, víspera del día en que pudo haber sido asesinada, la mujer fue vista protagonizando un altercado en una zona de Bilbao, según indica la investigación. ●

Rebollo Tuirán, cuyos restos fueron encontrados el domingo repartidos en la vivienda y en el gimnasio que dirigía Aguilar. Rebollo Tuiran, de 40 años, tenía dos hijos, uno de 3 años, que vivía con ella en Bilbao, y otro de 6 años, que reside en Montería (Colombia), con su abuela. “Tenía una peluquería, dos niños y estaba casada con un chico de aquí, pero de un momento a otro se separó y comenzó a andar en cuestiones de tomar una cervecita. Últimamente se veía muy sola”, explicó un mesero de un bar que Rebollo frecuentaba. Aguilar, experto en artes marciales y presunto monje shaolín, lleva dos años en tratamiento por un tumor cerebral. Se desconoce si ello pudo alterar sus facultades.

Se desploma edificio en EE.UU. Al menos una mujer ha muerto y otras 13 personas han resultado heridas tras el derrumbe de un edificio de cuatro plantas en el centro de la ciudad estadounidense de Filadelfia. Al parecer, un edificio de cuatro pisos que estaba siendo demolido cayó sobre otro edificio pequeño donde había una tienda, según Lloyd Ayers, jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad. Ayers, en una rueda de prensa confirmó que doce personas, la mayoría con heridas leves, fueron trasladadas a hospitales y que continúa la búsqueda de otras dos que, se cree, si-

Un edificio habría caído encima.

guen bajo los escombros. Varias cadenas de televisión estadounidenses mostraron en directo los restos del edificio derrumbado y las labores de rescate de los equipos de emergencias. El testigo Dan Gillis, un trabajador de la construcción de 31 años que se encontraba en una obra cerca del edificio colapsado, dijo que vio una grúa quitando una barra del frente de la construcción y que luego la pared divisoria con la tienda ubicada a su lado comenzó a oscilar. Los trabajadores de rescate siguen buscando más sobrevivientes.

7

Mundo

personas muertas han dejado las crecidas de los ríos de Europa central y del norte.

BIlbao EFE

aDn

Estados Unidos y Venezuela coinciden en el interés de tener una relación “más constructiva” y avanzar en el restablecimiento de sus respectivos embajadores, dijo el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, tras reunirse con el canciller venezolano, Elías Jaua. “Estuvimos de acuerdo en que los dos países quieren establecer las relaciones más positivas”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, tras la reunión celebrada en Antigua (Guatemala). Kerry dijo en una rueda de prensa que durante el encuentro con Jaua se habló de “establecer una agenda” de trabajo que permita superar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales, debilitadas desde la expulsión de los embajadores hace tres años. ●

Janny trabajaba una peluquería en Bilbao, donde vivía con su hijo.

Los datos 1. Sin acreditar Aguilar se presentó como el primer maestro Shaolín occidental, pero el Templo Shaolín lo negó.

2. La declaración

Aguilar declaró que creía haber matado a una mujer el 31 de mayo, aunque añadió estar “confuso”.


8

aDn

Jueves 6 de Junio 2013

65

Deportes

El dato

mil espectadores llenarán el Monumental. Se espera recaudación de más de un millón de dólares.

FÚTBOL SELECCIÓN

Fórmula ‘anti-Messi’

Carlos Sánchez ya ‘borró’ al 10 argentino en Copa América 2011. Va por una nueva dosis. Jenny Gámez A. Bogotá ● Seis de julio de 2011. San-

ta Fe, Argentina. Lionel Messi pasó absolutamente inadvertido con su selección, que era anfitriona de la Copa América. No convencía aquel equipo que dirigía Sergio Batista (lo despidieron tras aquel fracaso) y la imagen viva de esa frustración era el mejor futbolista del mundo. El hombre que lo borró ese día de la cancha se llama Carlos Sánchez, un chocoano admirador del holandés Makelele que sin casi cometerle faltas lo desconectó. El propio Messi alabaría su impecable trabajo. Por lesión, Sánchez no estuvo en la derrota 1-2 de Colombia ante la Argentina de un inspirado Messi en Barranquilla, ya por la eliminatoria a Brasil 2014. Pero seguramente le cumplirá la cita al 10 argentino, mañana en el Monumental. "Es el mejor del mundo, pero al final eso es extrafutbolístico, en la cancha somos 11 contra 11 y no gana nadie sin jugar, el que marca los goles es el que gana", dijo el volante de marca nacional. Así de práctico, evita comentar si la marca a Messi será en zona -como en la Copa América 2011- o si sobre él habrá una presión

individual. "No hablamos de marca personal, hablamos de hacer nuestro trabajo y tratar de conseguir los tres puntos". El tema, para él, no debería tener discusión: "Se trata de hacer las cosas como las estamos haciendo, no hay por qué cambiar, se están haciendo las cosas bien y hay que seguir y con confianza", comentó. En ese sentido, Aquivaldo Mosquera, uno de los llamados a cerrar espacios si es que Messi logra superar la barrera del medio campo, explicó: "si está Messi o no está sigue siendo Argentina". Y sí. Desconectar a la estrella es una parte del trabajo, la otra es controlar a los otros diez y hacerles daño siempre que den oportunidad. Qué fácil se dice. Cuánto esfuerzo implica hacerlo realidad.

Los datos 1. Ambición “Mi sensación es la de ganar por dar un golpe y poder ganar tres puntos”, dijo Macnelly Torres.

2. Siguiente rival

El peruano Rinaldo Cruzado evoluciona tras una lesión y es duda para jugar ante Colombia.

Aquella cuestión del juez

El apunte Colombia, en plena concentración

● Ayer, la penúltima práctica, que duró poco más de una hora, se usó para definir el plan ante Argentina. En las últimas horas hubo tareas tácticas y ejercicios con pelota detenida. Hoy, el técnico José Pékerman ofrecerá una rueda de prensa.

Carlos Sánchez, del Valenciennes francés, les dio la bienvenida a James y Falcao a su liga. EFE

Novedades en Argentina Redacción Con EFE ● Lionel Messi estuvo en el 11 titular que usó Argentina en su práctica de ayer y se movió en el campo sin problemas físicos aparentes. Argentina, rival de Colombia, formó con Romero; Zabaleta, Garay, Federico Fernández, Rojo; Mascherano, Biglia, Di María; Agüero, Higuaín y Messi y, al final, Walter Montillo fue sustituto del delantero del Barcelona. La novedad en la concentración fue la salida de Fernando Gago por lesión y el llamado a Rodrigo Braña.

Higuaín sí sería titular. C.CAPELLA

Mario Yepes dijo que Colombia esperaba la designación de otro árbitro, y no la del venezolano Marlon Escalante, para el partido de mañana ante Argentina. “El árbitro va a tener un trabajo complicado, pero esperábamos uno que no fuese de un país cuya selección está en la lucha”, dijo el capitán. “Creemos en la buena fe del árbitro, en el buen trabajo, esperamos que tenga un buen partido, pero hubiese preferido otro”, añadió. ●

“La jornada será importante para nosotros pensando en lo que será la clasificación para el Mundial, nuestro gran objetivo. Colombia juega bien al fútbol. Y enfrentarnos con ellos siempre es especial”, dijo Pablo Zabaleta. “Si bien el clásico de Argentina es contra Brasil, con Colombia son partidos distintos”, añadió. Zabaleta recordó que la victoria ante Colombia por 1-2, en noviembre de 2011 en Barranquilla, por la cuarta fecha de la eliminatoria, fue el “despegue futbolístico” de Argentina con Alejandro Sabella.

¡Click!

AFP

Ecuador recupera a su goleador GUAYAQUIL (EFE). La selec-

ción de Ecuador se entrenó a puerta cerrada y su goleador Felipe Caicedo recibió el alta médica, por una lesión muscular. Así, su participación en el partido contra Perú es casi un hecho. El equipo viajará hoy a Lima.

Uruguay venció por 1-0 a Francia en un partido

amistoso que sirvió de preparación de cara al decisivo choque del próximo día 11 contra Venezuela por la eliminatoria. Luis Suárez marcó al minuto 49.

Felipe Caicedo, delantero.


10 Deportes

Jueves 6 de Junio 2013

aDn

‘Cristiano piensa que lo sabe todo’ José Mourinho rompió silencio en la TV.

Madrid AFP y Reuters

José Mourinho, extécnico del Real Madrid y nuevo estratega del Chelsea de Inglaterra, se refirió ayer en duros términos a la relación que sostenía en la escuadra española con Cristiano Ronaldo y Pepe. “Cristiano ha hecho tres temporadas fantásticas (...) He tenido un único problema con él, muy simple, muy básico, y es criticarle desde el punto de vista táctico, intentando mejorar lo que en mi entender podía ser mejorado, y él no lo aceptó muy bien porque piensa que a lo mejor lo sabe todo y el entrenador no le puede ayudar a crecer más”, dijo Mourinho en el programa de televisión ‘Punto Pelota’. El estratega también lanzó dardos hacia Pepe, a quien relegó al banco en gran parte de la temporada ante la progresión del francés Raphael Varane. “Ha empezado a jugar un niño con 10, 12 o 13 años menos que él, pero un niño que, en mi opinión otra vez, en mi visión de la si●

José Mourinho, extécnico portugués del Real Madrid. ARCHIVO ADN

tuación, ha merecido jugar, y pienso que él no ha asimilado ni aceptado bien esa situación”, dijo. Mourinho hizo el balance de su estancia en el Real, con el que ganó una Liga y una Copa del Rey. “Si me pregunta si hubiera venido de haber sabido lo que ha pasado estos tres años, habría venido. Sin haber venido no podría decir nunca que he ganado las tres Ligas más im-

En breve

Medellín va rumbo a 2018

BOGOTÁ. El Comité Olímpico Internacional (COI) entre-

gó ayer el informe del equipo de trabajo en el cual se ratificó a Medellín como finalista de cara a albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. La capital antioqueña sigue en un cerrado duelo con Glasgow (Escocia) y Buenos Aires (Argentina). La elección se llevará a cabo el 4 de julio en Lausana (Suiza).

Uribe y Moreno van por el ‘major’ BOGOTÁ. María José Uribe

y Paola Moreno iniciarán hoy la disputa del Wegmans Lpga Championship, segundo ‘major’ del año. El importante torneo se cumplirá en el Locust Hill Country Club en Pittsford (Estados Unidos).

Paola Moreno, golfista. ADN

Fiesta de motos será en Tocancipá

Claro Open tiene listos jugadores

BOGOTÁ. El domingo, en el

BOGOTÁ. Janko Tipsarevic encabeza la lista de 19 tenistas fijos para el cuadro principal del Claro Open Colombia. Además se esperan 4 jugadores provenientes de la ‘qualy’, 3 que llegarán por invitación y 2 más por casos especiales.

Autódromo de Tocancipá, será el Kawaday, un importante test drive de motos. Allí pilotos profesionales enseñarán a los visitantes técnicas de manejo y tips para poner en práctica en la carretera.

portantes del mundo del fútbol”, concluyó. Hay que recordar que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, indicó en lo reciente que el atacante Cristiano Ronaldo se quedará en el club y está seguro que será clave para que el cuadro ‘merengue’ consiga su décima Liga de Campeones, un trofeo muy perseguido desde que lo ganó por última vez en la temporada 2002.

Definidas llaves de la Copa

Ayer, tras la igualdad 2-2 de Santa Fe contra Expreso Rojo con la que se puso al día el torneo, quedaron listas las llaves de segunda fase de la Copa Postobón. Los ‘cardenales’, que fueron segundos del Grupo D, se medirán en la siguiente instancia con Alianza Petrolera; mientras que Millonarios, que finalizó primero en dicho hexagonal, jugará en la llave 4 frente a Junior. En las otras series se enfrentarán Real Cartagena frente a Bucaramanga, Nacional contra Pasto, Chicó ante Tolima, Cali versus Unión Magdalena, Quindío contra Medellín y América ante Fortaleza. Según la Dimayor, los compromisos correspondientes a esta instancia de la competición, la cual recibe equipos que participan en primera y segunda división, se cumplirán los días 7 y 14 de agosto. ●


aDn

Jueves 6 de Junio 2013

Deportes 11

‘El Gato’ va por la tercera

Félix Cárdenas ganó la Vuelta a Colombia en 2011 y 2012. Sergio Olaya Bogotá

Este domingo inicia en Quito (Ecuador) la Vuelta a Colombia en bicicleta, competencia en la cual Félix ‘El Gato’ Cárdenas aspira conseguir su tercer título en línea. “El hacerlo no deja de motivarlo a uno, pero tampoco me quita el sueño. Pienso que si se puede ganar es porque se ha trabajado, porque el cuerpo responde y porque hemos sido profesionales en nuestra labor; pero si no se consigue es porque los otros corredores también están muy fuertes”, indicó. Cárdenas vestirá este año el uniforme de Formesan-Bogotá Humana-ETB y tendrá en todos sus compañeros, pero sobre todo en Daniel Rincón e Iván Parra, a sus principales sustentos de cara a portar la camiseta de campeón. “Todo el equipo está bien conformado, tiene corredores que suben. Es un

Félix Cárdenas buscará su tercer título en la Vuelta. ANDRÉS HENAO

Los datos 1. Un gran final La Vuelta a Colombia terminará el 23 de junio con una contrarreloj individual en Medellín.

2. Habrá televisión

Citytv y el Canal ET emitirán el previo de cada salida, los kilómetros finales de cada día y un resumen.

grupo compacto que va a buscar hacer las cosas bien”, afirmó ‘El Gato’, quien ve a Óscar Sevilla como uno de sus principales rivales por el título. Este año la Vuelta a Colombia - Supérate - Intercolegiados partirá de Quito (Ecuador), un ingrediente especial para una carrera que busca refrendar el buen momento que vive el ciclismo nacional. “Desconozco ese sector, es la primera vez que voy a correr allí. Sabemos que son recorridos difíciles y buscaremos iniciar de buena forma una Vuelta que tiene mucha subida y para la cual se debe estar muy bien”, aseguró. Para ‘El Gato’ la abundante montaña es la que va a marcar el devenir de la carrera, sin embargo, cree que la parte crucial será el final, donde los kilómetros empiezan a sentirse y sacará ventaja el corredor que mejor proceso de recuperación haya tenido en la prueba.

Hoy se definen las finalistas en París

● Hoy se disputarán en París las semifinales femeninas de Roland Garros. La rusa Maria Sharapova (2 en la WTA) se enfrentará con la bielorrusa Victoria Azarenka (3), mientras que la estadounidense Serena Williams (1) hará lo propio frente a la italiana Sara Errani (5). “Hemos jugado juntas tantas veces que no tenemos secretos”, dijo Sharapova, actual campeona del torneo, quien tiene cinco victorias y siete derrotas ante Azarenka, quien disputa su primera semifinal del Grand Slam francés.

En el juego de fondo la Williams buscará sumar un nuevo trofeo a su estantería, la cual ya tiene el máximo galardón de Roland Garros, el conseguido en 2002. Sin duda la contienda no será fácil para la morena jugadora ya que se medirá ante Errani, vigente subcampeona del torneo. Mañana se jugarán los duelos de semifinales en masculino, donde Novak Djokovic (1 en la ATP) se enfrentará con Rafael Nadal (3), en tanto que David Ferrer (4) jugará con JoWilfried Tsonga. - CON EFE -


12

aDn

Jueves 6 de Junio 2013

La cifra

Virus de Diarrea Epidémica Porcina (PEDV) está en 11 estados de EE. UU. Dicen que está controlada.

La Vida

¡No desperdicie!

CAMPAÑA MUNDIAL

Cada año se pierden 1.300 toneladas de comida. Crisis. Redacción Bogotá

En un mundo con cerca de 900 millones de personas desnutridas y hambrientas, cada año se desechan 1.300 millones de toneladas de alimentos. El dato fue dado a conocer a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que advirtió que “una de cada cuatro calorías producidas por el sistema agrario global se pierde o desecha, lo que complica la capacidad del planeta de reducir el hambre y satisfacer la demanda alimentaria de una población en rápido crecimiento”. El problema, enfatiza el Pnuma, es que si se mantiene la tendencia anual de demanda de alimentos en todo el planeta, será necesario incrementar la producción en un 60 por ciento de aquí al 2050, lo que supondrá un mayor gasto de agua y explotación de tierras y océanos. Vale la pena recordar que en su informe Planeta Vivo 2010, la ONG ecologista World Wide Fund advirtió que si el mundo mantiene el ritmo actual de gasto, “la humanidad necesitará el equivalente a dos planetas en el 2030, y casi tres en el 2050, para satisfacer sus demandas”. La clave, insisten la el Pnuma y la FAO, está en

Miles de personas que padecen hambre en el mundo podrían saciarse si no tiramos la comida. ADN

El apunte Papa Franciso pidió responsabilidad ● El papa Francisco criticó

la "cultura del despilfarro" que caracteriza a un mundo cada vez más consumista, y dijo que tirar comida en buen estado es como robarles a los pobres. "Nuestros abuelos -dijo el Papa en su audiencia se-

manal en la Plaza de San Pedro, en Roma- solían remarcar que no había que tirar la comida que sobraba. El consumismo nos ha acostumbrado a despilfarrar comida diariamente y somos incapaces de ver su valor real", dijo.

Guerra a comida chatarra Con el fin de disminuir los riesgos y los casos de obesidad en el país, se radicó ante el Congreso un proyecto de ley que busca regular el consumo de la denominada comida ‘chatarra’, especialmente en los centros educativos. Se espera incluso prohibir la venta de ese tipo de comida en las instituciones, ya que los menores de edad son más propenso a su consumo sin ningún tipo de regulación. Y es que la Organización Mundial de la Salud estima que, en ●

Colombia, la obesidad infantil ha registrado un aumento cercano al 50 por ciento en los últimos años. “Buscamos disminuir el número de enfermedades crónicas producto del consumo de alimentos procesados y la consulta de niños por casos de diabetes y problemas coronarios a muy corta de edad. Es sin duda, un grave problema de salud pública”, dijo el representante Yair Acuña, autor de la iniciativa. La iniciativa hará trámite en estas semanas.

animar a productores, comercializadores y consumidores a reducir las tasas de pérdida y desecho de comida, lo que permitiría, además, ahorrar agua, energía, pesticidas y fertilizantes, y supone un gran apoyo para la seguridad alimentaria del planeta. "Todos, desde los granjeros a los minoristas, pasando por (...) restaurantes y hogares, tienen su papel”.

Por: Gabriel Jaime Rico B.

Selección y globalización

M

añana, cuando los colombianos estemos atentos al desempeño del combinado patrio en la ruta hacia Brasil 2014, veremos también lo que es una política de internacionalización del país. Hoy en el mundo se habla muy bien de lo que somos futbolísticamente, nuestro desempeño causa admiración en América y en Europa y eso redunda en la imagen del país. El técnico argentino José Pékerman aporta su experiencia y conocimientos adquiridos en otras latitudes y con nuestros recursos, con la ‘mano de obra’ local, traza un rumbo de éxito. Claro que esa combinación también se da en sentido contrario: conocimiento y experiencia de colombianos que llegan a

otras tierras a potenciar su talento, aportan al equipo. En materia de internacionalización, lo importante es mantener la mente abierta a las propuestas y productos que nos llegan y aceptarlos para tener una economía cada vez más abierta al mundo. Pero plantea también la necesidad de generar productos y servicios de talla mundial que lleguen a todos los rincones del planeta y compitan como los mejores. El técnico extranjero supo reunir a un grupo formado y experimentado en muchos países, pero también en Colombia, cree en los nuestros, los llena de confianza, los vuelve ganadores. Por todo ello, nuestro respaldo a la mezcla de culturas que hoy es la Selección, reflejo de un mundo globalizado. ¡Arriba Colombia! @RICOGabriel

¿Oda a prostitución o campaña de salud? La retirada de circulación de una campaña publicitaria favorable a las prostitutas ha enfrentado al Gobierno de Brasil y a asociaciones que luchan contra el sida, que criticaron la decisión del ministerio de Salud. La campaña mostraba a una mujer diciendo "soy feliz siendo prostituta", lo que generó quejas de conservadores y religiosos. ●

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, ordenó la retirada de la campaña y destituyó a su responsable, director del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida, Dirceu Greco. Los anuncios buscaban “oponerse al estigma que asocia la prostitución al sida” y fomentar el uso de preservativos entre profesionales del sexo. -EFE-

Primer paso para reforma a la salud Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron anoche el proyecto de ley estatutaria que reforma la salud en Colombia. En total fueron avalados 29 artículos, 21 que venían en la ponencia de Cámara y 8 nuevos. La polémica se centró en el papel de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), lo cual, en palabras del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, solo se defi●

Obesidad infantil, el enemigo.

Con sentido de ciudad

nirá en el proyecto de ley ordinaria que comenzará su trámite en la Comisión Séptima del Senado. Según el ministro del Interior, Fernando Carrillo, la iniciativa lo que hace es “desarrollar, por primera vez, un derecho fundamental estipulado en la Constitución de 1991, como lo es el de la salud". La ley ordinaria decidirá si el dinero de la salud lo manejará solo el estado o las EPS.

Álgido debate en el Congreso.


aDn

Jueves 6 de Junio 2013

La Vida 13

Sobre ruedas

Ford, el mejor motor El fabricante ganó en la categoría absoluta. Bogotá Con Agencias

El dato

● El grupo automovilístico

El motor de 1 litro y 3 cilindros de la reconocida marca Ford ahora funcionará para MB y Renault.

Ford revalidó su triunfo en la edición de 2013 de los premios internacionales Motor del Año, en los que el propulsor de gasolina 1.0 Ecoboost de 3 cilindros con 125 caballos de potencia, resultó ganador en la categoría general. Este motor de Ford, que equipa modelos como el Fiesta, Focus, B-MAX, C-MAX y Grand C-MAX, recibió al menos cinco galardones en el último año y, además de ganar en categoría absoluta del certamen, fue elegido por el jurado en motores de menos de un litro de cubicaje.

Llantas de Pirelli en el GP de Canadá

Llantas marca Pirelli. ARCHIVO

Los equipos de Fórmula Uno probarán el nuevo rango de llantas P Zero de Pirelli durante las prácticas libres del Grand Prix de Canadá, que se cumplirán desde hoy. Con el fin de proporcionar algo de tiempo de prueba antes de introducir cualquier nuevo rango de llantas, las llantas P Zero White medium y P Zero Red supersoft para Canadá tendrán las mismas especificaciones con las que los equipos comenzaron la temporada, sin ajustes. Esta nueva llanta irá a Canadá como una llanta experimental para prácticas libres, como lo permiten las actuales regulaciones. Cada piloto recibirá dos juegos de su nuevo compuesto para usar durante las dos sesiones de prácticas libres.

Por su parte, el premio al mejor motor nuevo fue para el 1.4 TSI de 140 caballos del grupo Volkswagen, que también recibió el premio para el mejor propulsor de entre 1.0 y 1.4 litros para el 1.4 Twincharger de 185 caballos. Además de Volkswagen y Ford también se ha hecho con dos premios Ferrari, ganador en la categoría de altas prestaciones y en

la de más de cuatro litros con el V12 6.3 del F12 Berlinetta, que alcanza una potencia de 740 caballos. La italiana Fiat se llevó el premio al mejor motor ecológico por el propulsor de 875 centímetros cúbicos de gas natural comprimido (GNC), que desarrolla 80 caballos y que se monta en modelos como el Panda. Audi logró el premio en la categoría de entre 2.0 y 2.5 litros por el 2.5 turbo de cinco cilindros y 340 caballos, Porsche fue el ganador entre 2.5 y 3 litros por el 2.7 DI de 275 caballos y McLaren logró el galardón para el mejor motor de entre tres y cuatro litros por el 3.8 V8 de 625 caballos.

El famoso fabricante Ford no ha tenido rival en el rubro de motores durante el último año. REUTERS

El apunte BMW ubicó tres de sus modelos en el top 10 BMW también se alzó con dos galardones, uno de ellos compartido con PSA Peugeot-Citroën por el 1.6 turbo de 211 caballos, en la categoría de entre 1.4 y 1.8 litros. ●

El otro premio de BMW recayó en el 2.0 Twin Turbo de cuatro cilindros y 245 caballos, vencedor en el apartado de entre 1.8 y 2 litros. Ferrari ocupó el quinto

puesto de la clasificación con su V12 6.3 litros. En la octava casilla apareció el McLaren V8 de 3.8 litros y el puesto número 9 9 fue para el Audi 5 cilindros y 2.5 litros.


14

aDn

Jueves 6 de Junio 2013

El dato

Jorge Celedón cantará junto a Marco Antonio Solís 'Y ahora te vas', primer sencillo de su álbum.

Cultura&Ocio TALENTO TEATRO

Premio al talento BECA DE DRAMATURGIA TEATRAL

Javier Gámez, uno de los 5 ganadores, se inspiró en realidad amazónica.

En breve Hija de Michael Jackson, alarma LOS ANGELES (AFP). La hi-

ja de Michael Jackson, Paris de 15 años, fue trasladada de urgencia a un hospital de California tras un posible intento de suicidio. Había tuiteado: “Ayer todos mis problemas parecían tan lejanos y ahora es como si estuvieran para quedarse”.

Lina A. Rodríguez Ortiz Redacción

La esclavitud y explotación que generó la producción de caucho, entre 1880 y 1930, en la Amazonía colombo - peruana llevó a Javier Gámez a crear un proyecto de dramaturgia. La propuesta, titulada ‘Hevea Brasiliensis’, fue uno de las cinco premiadas por la Beca de dramaturgia teatral del Ministerio de Cultura 2013. “Está basada en crónicas, relatos e investigaciones de las matanzas que hubo en esa época. No tuve que inventar nada”, cuenta Javier. El desarrollo de cada personaje dentro del conflicto compone el proyecto. “El objetivo es mostrar cómo se enfrentan al terror, basados en hechos históricos”, explica. La primera vez que Javier escuchó de estas historias fue en la Universidad Nacional donde estudió Filosofía. En el 2009, viajó a lo largo del río Amazonas presentando una de sus obra de títeres y en ese recorrido escuchó más sobre las historias de los pobladores, fue entonces cuando la idea empezó a tomar forma. Como él dice “es un tema apasionante”. El Ministerio de Cultura

Paris Jackson. REUTERS

Lorée eligió a un colombiano BOGOTÁ. El maestro Ami-

lkar es el primer colombiano escogido como artista internacional pon la casa F. Lorée, la firma más antigua en el mundo, especializada en la fabricación de oboes. Lorée apoya a los mejores intérpretes de este instrumento.

Javier Gámez creó el grupo Los Animistas con el que ha montado obras de títeres, que ha llevado a diferentes escenarios. A. PARTICULAR

le dio a Javier y a los demás ganadores, un estímulo para darle vida a sus obras, a través de tres fases: “primero la investigación, para lo que tengo planeado viajar a Iquitos (Perú) donde hay un centro de documentación; también iré a Leticia (Amazo-

El apunte Los demás ganadores ● Los otros proyectos que

recibieron el estimulo del Ministerio de Cultura fueron: ‘Usted no sabe quién soy yo’ de José Domingo Garzón, ‘Yagé Geodrama

Amazónico’ de Genny Cuervo, ‘Los Caníbales’ de William Alfonso Guevara y ‘Relativity o la velada de los anatomistas’ de Arley Ospina.

Nuestro rock sonó en México ● Las

Andrea cerró concierto. R RINCÓN

bandas colombianas Skampida, Monareta, The Hall Effect y Kraken, dieron una muestra del talento de nuestro país en la gira de Rock al Parque por México. Los grupos estuvieron acompañados de Andrea Echeverri, embajadora artística de la gira. Las 40 personas que viajaron desde Bogotá, del 28 de mayo al 2 de junio, gracias a numerosos patrocinios, no era solamente para hacer las presentaciones, si no toda una comitiva que representaba a la capital. “Los bateristas compartieron dobles pedales, las

El dato Esta gira nació con el fin de promover los diferentes procesos que se han gestado en el festival Rock al Parque. bandas no tuvieron ningún problema en irse en las vans con miembros de otros grupos y todos ayudaron con la carga en los aeropuertos para no generar sobrecupo”, dice Alejandro Duque, exbaterista de Aterciopelados y encargado de coordinar los aspectos técnicos en escena.

Con Rock al Parque, la Concha Acústica del Parque Agua Azul, de Guadalajara, tuvo una segunda inauguración después de años de estar cerrada. Este concierto terminó con la presentación de Andrea Echeverri, que salió con su traje de esqueleto o y quien invitó al escenario a Andrés, de Monareta, con su guitarra para tocar Baracunatana. A ellos se unieron los de Skampida en el único acto de integración en el escenario de las bandas colombianas, aunque fue claro que detrás del telón todos eran una familia.

nas)”, explica Gámez. Luego viene el proceso de escritura y la realización de ejercicios teatrales. Finalmente, las cinco obras serán publicadas por el Ministerio y quedarán a disposición de los grupos de teatro para ser llevadas a las tablas.

¡Click!

Oboísta de la Filarmónica.

AFP

Sofía Vergara vale por tres. La actriz colombiana ya cuenta con dos replicas de cera que estarán en las sedes de Nueva York y Las Vegas del popular museo Madame Tussauds.


aDn

Jueves 6 de Junio 2013

Cultura&Ocio 15

Imperdibles MÚSICA

Cuarteto Ricacosa en concierto en la Media Torta El Cuarteto Ricacosa de Uruguay y Los Santos de la Noche de Bogotá estarán en el Tortazo Latinoamericano, que tendrá lugar este domingo. Como parte de su gira Latinoamericana, el Cuarteto Ricacosa, compuesto por tres guitarras y un guitarrón, propone un recorrido por milongas, tangos, candombes, con temas instrumentales y cantados, propios y clásicos dentro del género.

La agrupación nace impulsada por la necesidad de rescatar la cultura ancestral de las tierras de esta región. Fueron ganadores del Premio Graffiti al mejor disco de tango en el 2009 y en el 2011. Su presentación estará acompañada por Natalia Mazza y Sebastián Niz, una pareja de baile, que integra la generación actual del tango. Este recorrido musical latinoamericano, contará

con la participación del quinteto Los Santos de La Noche, integrado por músicos que crean e interpretan música propia de la tradición romántica y folklórica de Nariño, pero con gran influencia de otras regiones de América Latina. El concierto comenzará a las 3 de la tarde.

Dónde: La Media Torta (cl. 18

No. 1 - 05 este). Entrada libre.

El Cuarteto Ricacosa nacido en Uruguay está de gira y se presentará en Bogotá. ARCHIVO PARTICULAR

ARTE

Marmorek inaugura Ánima La artista plástica Adriana Marmorek inaugura hoy su exposición Ánima. Compuesta por fotografías, objetos e instalaciones, la artista trabaja el tema del mecanismo del amor. Ánima es una exposición que empieza a preguntarse por los límites entre el recuerdo y la fantasía. ●

Dónde: en LA Galería (calle

77 No. 12 - 03). Teléfono

4673348.

MÚSICA

Esteman, un concierto ‘De Otro Planeta’

● Esteman estará en concierto el jueves 20 de junio en el Teatro Cádiz. Siguiendo la línea teatral que lo caracteriza, Esteman con su banda La Esteband, darán un concierto para viajar a través de los diferentes ambientes musicales y épocas sonoras de su álbum ‘1er Acto’. Los asistentes podrán disfrutar de canciones como ‘La CositaTropical’, ‘True Love’ y su más reciente sencillo ‘De Otro Planeta’.

Boletas en Tu Boleta. ARCHIVO Dónde: Carrera 37 No. 24 -

30. Boletas: $35.000, estudiante: $25.000.

TEATRO

‘Medea Urbe’, apuesta multimedia ● El grupo Teatro Independiente de Bogotá presenta una temporada itinerante de su obra ‘Medea Urbe’. Se trata de un espectáculo multimedia dirigido por Javier Londoño. Medea, una madre extranjera, poseedora de un conocimiento superior a las demás perso-

nas, quien ha sido traicionada por su esposo Jasón, un héroe en decadencia que ha prometido matrimonio a una joven de la ciudad, buscando así una mejor posición social. Funciones: Junio 6, 7 y 8.

Junio 13, 14 y 15. Julio 25, 26 y 27.

La propuesta de Londoño contiene una narración audiovisual unida al profundo trabajo actoral y es abordada a través de estructuras físicas personales y un abundante material de improvisación. La obra se presentará en los teatros La Candelaria, Libélula Dorada y Varasanta.


16 Cultura&Ocio

'De cualquier cosa'

Jueves 6 de Junio 2013

La caricatura

Horóscopo ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

Cuídese de las malas amistades, podrán hacerle tomar decisiones erróneas, confié en sus viejos amigos.

Por: Alejandro Borráez

TAURO

Ser una mala influencia

21 ABRIL-21 MAYO

Lo mejor que puede hacer en este momento es esperar, lo que pasó no puede ser cambiado.

C

uando pequeño me decían que no me juntara con ciertos niños porque podrían ser una mala influencia. Ahora veo que la mala influencia soy yo, según me hicieron saber en una entrevista de trabajo. -¿Cuánta influencia tiene?-, me preguntaron. -Si tuviera no estaría presentando una entrevista sino sentado en su puesto-, pensé. Después noté que la pregunta iba encaminada a la influencia en redes sociales, lo que empeoró las cosas, porque en ellas somos más las malas influencias y aún más los que no la tenemos. Pero lo que realmente me preocupó fue que, si bien las redes sociales son importantes para el campo periodístico, ¿no es un poco alarmante

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Vuelva a pasar tiempo con su familia, ya es hora de hacerle frente a lo que está evitando.

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

3 3 7

8

9

2 3

8

8

7

4

4

9

8

9

5

6

4

3

2 4 2 1 2

3 5 1 2 4

3 2 2 5 3

24 AGOSTO-23 SEPT.

4 1

2 5 4 3 2

VIRGO

7

6

1

LEO

24 JULIO-23 AGOSTO

4 3

Ojo con los engaños en los negocios, asegúrese bien de lo que esta firmando antes de hacerlo.

Debe cultivar la paciencia, no todo sucede por su capricho y voluntad, aprenda a tener en cuenta al otro.

2

6

9 7

5

7

1 4

7

2

7 3

3 2

6

2 6

4

4

sociales somos más las malas influencias.

@AlejoBorraez

6

5

8

6

1

En las redes

que esto se esté convirtiendo en un factor para obtener un empleo? Es decir, ¿sabemos cuántas estupideces se dicen para aumentar el nivel de influencia o qué tipo de ‘celebridad’ hay que ser para que el Klout suba a rangos ‘deseables’? Parece que es más importante tener la habilidad para dar un sabio mensaje de 140 caracteres, que saber escribir un párrafo; o ser capaz de retuitear primero el trabajo de otros, que una buena investigación propia. Espero estar equivocado, pero de no ser así propongo que las universidades enseñen a poner tuits y a inventarse numerales sonoros o despectivos para que se vuelvan tendencia. O que abran seminarios de lagartería para obtener un retuit de un influenciador. De ahí en adelante, que las empresas decidan según las cifras a quien contratar. Por cierto, si usted tiene influencia, no dude en escribirme.

aDn

8

5 1 2 4 1

Dentro de usted está la respuesta que necesita, deje de buscarla en los otros para no confundirse.

LIBRA

24 SEPT.-23 OCT.

Procure ser disciplinado para terminar el trabajo a tiempo. No repita los mismos errores del pasado.

ESCORPIÓN

4 3 4 2 1 2 4 4 6 8 5 2 7

3 3 2 2 4 2 7 8 2 3 3 1 5

5 4 1 3 2

2 2 3 7 3 1 5 2

3 8 6 6 4 2 5 7

3 5 5 1 3

8 8 4 3 8 7 6 1

5 3 3 8 7 4 1 6

1 2 4 1 5 6 6 5 5 2 4 8 3

2 6 7 4 1 8 2 2

1

3

2

6

8

9

4

5

7

8

6

9

1

2

7

5

4

3

5

9

7

1

2

4

6

8

3

1

5

2

9

3

4

7

8

6

4

8

6

7

5

3

9

1

2

3

4

7

8

5

6

2

1

9

6

1

4

8

3

5

7

2

9

6

9

1

2

4

8

3

5

7

7

5

8

9

6

2

3

4

1

5

3

8

7

9

1

6

2

4

9

2

3

4

1

7

8

6

5

7

2

4

3

6

5

1

9

8

3

6

1

5

7

8

2

9

4

2

1

3

4

7

9

8

6

5

8

7

9

2

4

1

5

3

6

4

7

6

5

8

2

9

3

1

2

4

5

3

9

6

1

7

8

9

8

5

6

1

3

4

7

2

4 3 4 1 3 7 4 3 1 7 8 6 4

4 1 5 2 4 8 4 2 6 4 6 1 3

3 1 2 4 3 1 2 1 1 3 3 5 2 2 1 4 2 1 8 6 9 9 2 6 4 8 1 3 2 1 3 3 8 1 1 4 2

3 7 7 4 7 5 1 1

5 4 1 4 3 4 4 5 8 2 6 3 7

1 3

2 6 6 3 6 4 8 8

5 5 5 4 2 8 2 4 8 5 5 7 8

1 3 2 1 3 1 4 6 2 2 3 2 1 4 2 1 1 2 4 1 3 5 1 2 1 3

8 8 5 9 9 7 6 4 1 4 3 2 3 1 1 2

8 9 6 9 7 5 9 7 1 3 1 8 2 3 6 1 4 3 2 5 1 3 1 2

3 1 2 1 2 4 1 9 7 5 6 9 8 7 5 9 9 8 6

1 6 3 4 2

1 2 4 4 5 6 3 2 5 7 2 8 4

9 7 6 8 9 3 1 2 5 2

4 9 7 6 8

6 1 8 5 3 7 2 5

8 9 9 7 9 7 5 7 8 9 8 9 9 6 8 7

1 4 3 5 2 3 1 2 3 6 8 1 3 9 2 1 4 7 8 7 9 9 1 7

24 OCT.-22 NOV.

Perdone a aquellas personas que en algún momento le hicieron daño. No descuide a su familia.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

Camine con cuidado, son posibles las caídas o los accidentes. Su distracción le causará problemas.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

Los celos pueden deteriorar su relación, tenga paciencia y recuerda que el diálogo y la comprensión arregla todo.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

No desahogue su mal genio con personas que no tienen nada que ver con la causa de su problema.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

La salud es fundamental para poder hacer las demás cosas en su vida. Vaya al especialista.


6 de junio Bogotá