Page 1

DIARIO GRATUITO

Año 12

Número 3064 ISSN 2145-4108

ACTUALIDAD

Las alianzas ayudan en crisis pandémica

PÁG. 2

Convenios nacionales e internacionales le apuestan a ayudar a varios sectores.

facebook.com/diarioadn

VIDA

@adn_colombia

Fundaciones que dan grandes ayudas

PÁG. 8

Están en todo el país y tienen públicos distintos para ayudar con sus aportes.

ESPECIAL

Colombia Solidaria, un país que crece

Euro $4.589 Dólar (TRM) $3.836

VACÚNESE

Mayores de 25 años y sin cita.

Bogotá

Sábado 31 de Julio de 2021

Léelo y cuídate

Caterine va por el gran salto

¡VAMOS CON TODA! Caterine Ibargüen competirá el domingo en la final de salto triple en los Olímpicos de Tokio. La atleta busca una nueva medalla. CULTURA

La ópera prima de la U. Nacional

/PÁGINA 13

VIDA/PÁGINA 6

Las crisis ayudan a mejorar las metas

DEPORTES

El BMX, deporte de medallas

/PÁGINA 11

EFE


ACTUALIDAD EL CLIMA

Hoy

21°

10°

18

11

Día parcialmente soleado. Mañana

Se prevén nubosidades.

AGÉNDESE Test de covid-19 en TM La Secretaría de Salud y TransMilenio reabren los puntos de toma de muestras para detección del covid-19, dentro del sistema para sus usuarios. Hoy se harán en las estaciones Ricaurte y Terminal y en los portales Eldorado y Tuna Capacitación gratuita Del 3 al 6 de agosto, Melexa realiza un evento virtual gratuito con cuatro días de conferencias con expertos en temas como soluciones de iluminación para la industria, seguridad, conectividad, entre otras. Información: www.melexa.com Créditos del Icetex La aplicación a las líneas de crédito educativo Tú Eliges Mediano Plazo estarán abiertas hasta el 17 de septiembre, dentro de la convocatoria para estudiar el segundo semestre de 2021. Ingrese a www.icetex.gov.co “COPYRIGHTS © 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

EDITOR GENERAL: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). EDITORA BOGOTÁ: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). EDITOR BARRANQUILLA: Estéwil Quesada (estque@eltiempo.com). EDITOR CALI: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com). EDITOR MEDELLÍN: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com).

REDACTORES BOGOTÁ: Laura Albarracin y Sergio Olaya . DIRECTOR GRÁFICO: Beiman Pinilla. COORDINADOR DE DISEÑO: Juan Manuel Leal. CONCEPTO GRÁFICO Y DISEÑO: Diana Yamile Acosta González. EQUIPO DISEÑO: Yesid Molina, Henry Torres, Luis Ossa y Nilson Canasto. SERVICIOS INFORMATIVOS: CEET, AFP, EFE Y BLOOMBERG. TELÉFONO: 294 01 00.

REDACCIÓN: Av. Calle 26 No. 68B-70. GERENTE: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). JEFE DE PRODUCTO: Laura Martinez (marlau@eltiempo.com). PUBLICIDAD: Diana Quiroga (BTL) (diaqui@eltiempo.com) cel: 320 490 01 36 Carolina Castro (pilcas@eltiempo.com) cel: 320 490 01 55. DISTRIBUCIÓN: People Marketing. PREPRENSA DIGITAL: CEET.

Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.

SÁBADO 31 DE JULIO DE 2021

Así son las alianzas que construyen país LA PANDEMIA HA SIDO PRECURSORA DE UNIONES PARA AYUDAR AL PAÍS.

Colombia

OLIDARIA BOGOTÁ Redacción

La crisis del covid-19 ha llevado a las organizaciones tanto públicas como privadas a trabajar de una manera diferente; muchas alianzas han surgido de este momento coyuntural que ha supuesto un reto para la economía y para la sociedad, sentando un importante precedente: solo a través de soluciones colaborativas se podrá apostar al futuro. “Para contrarrestar los efectos de la pandemia, la Cámara de Comercio ha liderado con otros gremios y empresarios, campañas de recaudación de fondos como Juntos Somos Más y BAQatón, que recogió más de 7.000 millones de pesos invertidos en equipos médicos, elementos de protección para el personal de la salud y entrega de alimentos a población vulnerable, durante los momentos más críticos de esta crisis”, dice Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla. También en el Atlántico, Bavaria, Banco Itaú, el Ministerio de Defensa Nacional y la Gobernación del Atlántico, hicieron entrega del hospital de emergencia al Hospital Universitario Cari E.S.E en Barranquilla, buscando ampliar la capacidad y aliviar la presión de atención del centro hospitalario Cari. Por su parte, en Medellín, la ACI y la alcaldía de la ciudad, manifestaron que, si bien las fronteras de los países se vieron cerradas para el turismo o los negocios, otra puerta muy importan-

EL Hospital Universitario Cari fue reabierto en tiempo récord para hacer frente a la pandemia. CARLOS CAPELLA

Ejemplos destacados La alianza con Fundefir y la fintech T Paga, apoya a colombianos que no estén generando ingresos. El aporte de US$1.5 millones del gobierno japonés con los que el BID para mejorar el sistema de salud.

te se abrió con más fuerza: la cooperación internacional. Fue así como la ACI Medellín, junto con aliados locales y nacionales de los sectores público y privado,

emprendieron una misión para la gestión de recursos que permitieran enfrentar de una mejor manera la crisis de salud. En ella han participado el gobierno municipal de Seúl, Corea del Sur; Chongqing y Shanghái, China; Chuncheon, Corea y la Empresa Grenergy de España, entre otras. Inversionistas internacionales y personas naturales, también mostraron su compromiso por la ciudad, como la multinacional mexicana MABE que donó 200 cabinas anti fluido para el personal médico o las Naciones Unidas que destinó $346 millones para la entrega de cuotas monetarias a 450 familias migrantes, refugiadas y de acogida.

APOYO EXTRANJERO Desde CAF - Banco de Desarrollo para América Latina hay otros casos, como la alianza estratégica con la Fundación Telmed y más de 200 radiólogos, para impulsar la tele radiografía, mediante la cual se ofrece la confección de informes médicos sobre radiografías de tórax y tomografías computadas de pulmón, en forma remota.


SÁBADO 31 de JULIO de 2021

Empresas aportan a educación superior ESFUERZOS DE GREMIOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL PAÍS.

Colombia

OLIDARIA REDACCIÓN Cali

La educación es el principal dinamizador de progreso y competitividad en una sociedad. Eso lo resaltan en el sector empresarial del país. De hecho, la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi) informó que algunas de las compañías y organizaciones más grandes del territorio nacional invierten unos 10 millones de dólares (38.770 millones de pesos) en responsabilidad social corporativa. De acuerdo con la Andi, se calcula que, al menos, el 50 por ciento se inyecta para financiar programas educativos, infraestructura y capacitación. En Carvajal S.A., por ejemplo, se implementa ‘Jóvenes con buen empaque’. Es una iniciativa en la línea Carvajal Empaques, dirigida a estudiantes de grado 11 de estratos 1 y 2. Viven en regiones aledañas a su planta

El Plan para apoyar a 10.000 jóvenes

Universidades y estudiantes se preparan para volver a las clases presenciales, este semestre. ISTOCK

PP

Cali

Ayudar a la calidad de la educación pública, favorecer el acceso a formación técnica laboral, tecnológica y universitaria e impactar el desarrollo social y económico de Cali es la meta del Plan de Emergencia Social del Gobierno Distrital y universidades. ‘Todas y todos a estudiar’ busca cubrir a 10.000 jóvenes, entre 14 y 26 años, a través de 5 líneas estratégicas que de-

ACTUALIDAD

ESTUDIOS Y TRABAJO Desde 2015, Nestlé tiene un programa de becas para personas entre los 18 y los 30 años que buscan una oportunidad laboral. Les da la opción de estudiar y la búsqueda de trabajo en áreas de alimentación, agroemprendimientos y otras. Entre las iniciativas se destaca formación con el Sena, para la cual, en alianza con el Fondo Emprender se destinaron más 1.400 millones de pesos para emprendimientos.

de producción de Ginebra, en el Valle del Cauca. Les permite acceder a una beca por toda la totalidad de la matrícula de pregrado en la Universidad Icesi de Cali con un auxilio de transporte y material de estudio. En Pfizer se puso en marcha el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC) para brindar oportunidades académicas a los estudiantes de Medicina e investigadores del área de salud del país y evitar la fuga de cerebros. El instituto ha beneficiado a más de 15.000 profesionales. La Fundación Bancolombia tiene Becas Fundación Grupo Bancolombia para apoyar a jóvenes de estratos 1, 2 y 3. Desde el 2017, el programa se enfoca en jóvenes provenientes de zonas rurales, con el objetivo de apoyar sus estudios.

mandan unos 55.000 millones de pesos . Una es el bachillerato por ciclos para que los jóvenes puedan acabar sus estudios. El alcalde Jorge Iván Ospina dice que “el Plan busca ofrecer respuestas a demandas de educación de los jóvenes. Plantea 400 becas en las que la Alcaldía aporta 50 por ciento, mientras que Javeriana, Icesi, Autónoma de Occidente y de San Buenaventura Funcionarios de la Alcaldía con rectores de la San Buenaventura, Antonio ponen la otra mitad. La segunda es ‘Talen- Camacho, Javeriana, Escuela del Deporte, Univalle, Autónoma e Icesi. ALCALDÍA

3

Becas para mejorar el acceso a las U PP

Redacción ADN

En Bogotá, Bancamía cuenta con un programa especial de becas para hijos de microempresarios que atiende la entidad. El grupo empresarial Corbeta, de Medellín, brinda becas para sus trabajadores. En Barranquilla, diferentes empresas privadas tienen convenio con Uninorte, tal como el programa Roble Amarillo, para financiar becas. Gases de Occidente, Conexión U, le permitirá a jóvenes de estratos 1 y 2, acceder a 15 becas en Icesi, Javeriana y Autónoma de Occidente en Cali. En Palmira hay convocatoria del Fondo Municipal de Becas, a través del Icetex.

ALIANZAS DE SECTORES PRIVADOS CON PÚBLI OS PARA BECAS UNIVERSITARIAS’

tos Saber’, para acompañamiento a estudiantes de grados 10 y 11 ante las pruebas Saber 11°. La tercera estrategia es el ‘Plan Talentos Universidad del Valle’ con nivelación para las pruebas Saber 11. Y que 2.600 egresados de sector oficial desde 2018 accedan a programas de nivel técnico profesional y tecnológico en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Escuela del Deporte, Intenalco y Cecep.


ACTUALIDAD

4

SÁBADO 31 de JULIO de 2021

Empresas sí pueden proyectar crecimiento NEGOCIOS EN EL PAÍS ACELERAN SUS ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN.

Colombia

OLIDARIA REDACCIÓN ADN BOGOTÁ

Probablemente pocas cosas como las crisis o los cambios ponen tanto a prueba la visión y los planes de crecimiento de una empresa y el último año ha sido una experiencia irrefutable de que la única constante es el cambio. De allí que plantearse ejercicios de prospectiva hagan parte de una tarea para las empresas que les permite conocer las tendencias y evaluar su capacidad de acercarse a ellas y de implementarlas a favor de una meta más lejana, pues si bien sucesos como la transformación digital implican retos y cambios a muy corto plazo, es en el largo camino que muchas acciones logran implementarse en todas sus etapas.

Entender el entorno

El experto en innovación y transformación digital Gabriel Álzate, manager de Sophos Solutions, indica que "una organización, para hacer ese ejercicio de prospectiva, tiene que pararse en lo que hoy está haciendo y en lo que

debería ser de acuerdo a esas tendencias, que le van a ayudar a identificar esas oportunidades que hay en el mercado y cómo lograr empezar a trabajar en ellas para poder ser más competitivas”. Y es que, para las empresas colombianas, particularmente pymes que representan el 80% del empleo del país y el 90% del sector productivo nacional, la competitividad es el mayor reto y, a su vez, la mayor oportunidad de proyectar su crecimiento para generar procesos y estrategias que las acerquen a mercados internacionales. Álzate sugiere hacer el ejercicio de mirar al futuro en términos de dos o tres años, siempre teniendo en cuenta lo que está pasando en los mercados, "lo más importante en la organización es tener una visión más de un corto que de un largo plazo y eso le va ayudar a hacer ejecuciones más rápidas”. Al respecto, Sebastián Muñetones, consultor en estrategia de precios y docente de la Universidad EAFIT de Medellín, señala que es preciso entender que se deben hacer unos cortes de tiempo más ajustados para planear con lo que está pasando en el momento. "Creo que el reto grande para las empresas, es entender muy bien

a los consumidores y analizar cómo puede hoy la situación del mercado y lo que estamos viviendo puede afectar los hábitos de consumo, para anticiparse y poder persistir en el tiempo”, dice Muñetones. Así es posible desarrollar un modelo de ejecución por etapas que impide caer en la obsolescencia y es en esa medida que la transformación digital instaura ese cambio de mentalidad que van a requerir las organizaciones, pues pensar en el corto plazo implica actuar inme-

Se espera la recuperación Según la Andi este año se espera una recuperación económica en América Latina del 3,2 por ciento. diatamente, lo que se traduce en ser más ágiles y entregar de forma rápida ese valor al mercado. En este sentido, Álzate recuerda que "lo importante, más que las herramientas de proyección y creci-

miento empresarial, es que las empresas y los emprendedores sepan entender lo que está sucediendo en el mercado y lean muy bien el entorno”, esto con el fin de descubrir nuevas oportunidades en un mercado cambiante, en el que las herramientas tecnológicas son un apoyo fundamental, haciendo que los modelos de negocio se transformen y se creen procesos competitivos y operativos gracias a su implementación.

Saber anticiparse

Muñetones señala que una de las herramientas para convertir las crisis en oportunidades y "no perder la esperanza" es anticiparse, evaluando qué tipo de tendencias pueden afectar los hábitos de los consumidores, qué cosas podrían hacer que un consumidor cambie y no compre el producto o servicio para, de esta manera, re-

SABER LEER EL ENTORNO Hoy no se trata solo de crecer, sino de hacerlo en forma acelerada. La velocidad del crecimiento será crucial para la reactivación y la proyección empresarial en el país. La invitación es entonces a conectarse con el consumidor, a tratar de leer cómo el entorno puede influenciar el

comportamiento en los consumos y a partir de ahí, empezar a ver cómo se deben ajustar las estrategias o los modelos en sí mismos, sin perder del radar los cambios de hábitos de consumo, pues estos marcan el camino para saber cómo se debe ir desarrollando el negocio en medio de las tendencias.

Las empresas deben analizar bien la situación del mercado y los hábitos de consumo. ARCHIVO - ADN

definir en algunos casos el producto o la solución que se entrega a los clientes o inclusive el modelo de negocio. "El ejemplo más simple es Blockbuster, ellos no supieron leer el entorno, el auge de internet, las nuevas tendencias de consumo, pero alguien sí logró leer esas nuevas condiciones del mercado, logró moverse rápidamente y desarrollar una propuesta de valor que hizo clic con el consumidor. Una industria desapareció, pero apareció una oportunidad de negocio”, explica. Sin embargo, esto no quiere decir que las empresas deban ser cortoplacistas, significa que deben saber hacia dónde van, pero estar preparadas para posibles cambios inesperados del mercado y saber leer los riesgos del entorno, planteándose todas las variables posibles para, a partir de ahí, ir definiendo planes de mitigación de los mismos, pues si bien nadie garantiza que finalmente se materialicen, por lo menos se tiene preparada como una medida de contingencia. “El que planeó en 2016 a cinco años nunca pensó que en el 2020 iba a pasar lo que pasó”, recuerda. En este sentido, el Balance 2020 y Perspectivas 2021 de la Andi, señaló que el 2020 fue un punto de inflexión. “Este 2020 nos ha dejado una nueva realidad y muchas lecciones. No podemos desaprovechar esta transición para ver a través de la ventana del optimismo las transformaciones que deben ser abordadas con una perspectiva positiva, aprovechando las oportunidades que estas nos traen”, dice la Andi en su balance. Igualmente, el informe señala que el 2020 resultó difícil porque las transformaciones fueron muchas en aspectos de la vida familiar, comercial, políticas públicas, empresarial e internacional y que, de hecho, “se podría hablar de una sexta revolución industrial, donde la transformación digital que era un proyecto para el futuro pasó a ser una necesidad apremiante, se aceleró y llegó para quedarse en los hogares, las empresas, los gobiernos, la educación”, concluye el documento.


SÁBADO 31 de JULIO de 2021

Empleo recupera terreno

ACTUALIDAD 5 ‘Todos vamos a recibir la vacuna’ PP

LA TASA DE DESEMPLEO BAJO EN JUNIO AL 14,4 POR CIENTO. BOGOTÁ EFE

La tasa de desempleo en Colombia en junio fue del 14,4 %, una disminución de 5,4 puntos frente al 19,8 % registrado en el mismo mes de 2020, cuando el país vivía los embates de la pandemia del coronavirus y cuarentenas estrictas, informó ayer Dane. El director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que en junio hubo 20,6 millones de personas ocupadas, mientras que la población inactiva fue de 16,2 millones. Detalló que se registraron 2,3 millones de personas adicionales que consiguieron empleo en junio de 2021 frente a igual periodo de 2020, pero “todavía falta ocupar” dos millones de personas adicionales para llegar al igual de población ocupada en junio de 2019 antes de la

pandemia del coronavirus. Según el Dane, Colombia registró en junio un desempleo urbano del 17,1 % frente al 24,9 % del mismo mes de 2020, cuando la población estaba confinada por la pandemia, según la estadística oficial. El Dane también informó que la tasa global de participación se ubicó en 59,7 %, lo que significó un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2020 (57,4 %). Además, la tasa de ocupación se ubicó en 51,1 %, lo que representó un “aumento de 5,0 puntos porcentuales comparado con junio de 2020 (46,1%)”. De los 2,3 millones de personas adicionales que fueron empleadas, 1,4 millones son hombres y 900.000 son mujeres. Las 13 ciudades y áreas

Los jóvenes son los más afectados por el desempleo, uno de los motivos de las marchas. H. ZAMORA

“(MERCADO LABORAL) HA MEJORADO EN LA MEDIDA EN QUE SE CONSOLIDA LA REAPERTURA”

metropolitanas aportaron 7,6 puntos porcentuales a la variación nacional dado que su población ocupada pasó de 8,4 millones en junio de 2020 a 9,8 millones un año después. Comercio y reparación de vehículos tuvo el mayor crecimiento en la población ocupada con 474,000 personas, segui-

do por transporte y almacenamiento con 398.000, precisó el Dane. Al respecto de las cifras de desempleo, la economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, dijo que el mercado laboral “progresivamente se ha mejorado en la medida en que se va consolidando la reapertura”

El internet es ya servicio público esencial en Colombia PP

Redacción

El internet se convirtió ya un servicio público esencial y universal en Colombia, luego de que el Gobierno promulgará una ley en ese sentido El presidente Iván Duque afirmó que esta norma contribuye a lograr la meta de dejar a Colombia con el 70 por ciento de la población con internet de alta velocidad. Durante el evento de promulgación, que se cumplió en Arroyohondo (Bolívar), el Priemr Mandatario Se busca que todos los hogares, en cualquier parte del territorio anunció: “Vamos a llegar nacional, puedan acceder a este servicio con tarifas justas. AFP

muy pronto, en cuestión de semanas, a un millón de hogares conectados, nuevos hogares con internet de alta velocidad”. “Esto se logra con este servicio público, con este servicio esencial; a partir de hoy, todos los hogares colombianos van a poder aspirar a ese servicio y no verlo con lejanía”, dijo Duque. Por su parte, la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, entregó tarjetas SIM con voz e internet gratis a emprendedoras y estudiantes de instituciones públicas, como parte del

8

Según el más reciente Boletín Trimestral de las TIC, perteneciente a enero y marzo de 2021, Colombia superó la barrera de los 8 millones de accesos fijos a internet.

programa NavegaTIC. También anunció la conexión subsidiada de 500 familias de estratos 1 y 2 en Bolívar. Abudinen consideró que la ley es “un paso his-

Redacción

El Presidente Iván Duque afirmó ayer que advirtió que espera que la totalidad de la población colombiana se vacune contra el covid-19 y criticó a quienes llaman a los colombianos a no vacunarse. “Que les quede claro a esas voces que hay por ahí, que tratan de insinuarle a la ciudadanía que no se vacune, que dizque la vacuna no sirve, que no pretendan sembrar más el caos en Colombia”, dijo el Mandatario desde Arroyohondo (Bolívar), donde promulgó la Ley de Internet como servicio público esencial. El presidente Duque recalcó que “Colombia necesita más vacunación y nos vamos a vacunar todos, porque es el deber de nuestro país”. Expresó que su Gobierno quiere “llegar ya a los 27 millones de vacunados, llegar rápidamente a los 30 millones”.

tórico de Colombia en su camino por reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de progreso y desarrollo para miles de colombianos que hoy habitan en las zonas rurales más apartadas. Esta ley contribuye a que el 70 por ciento de Colombia esté conectado en 2022”. Durante el evento, la ministra Abudinen subrayó que, en Colombia, el internet se ha convertido en un factor determinante para el goce efectivo de derechos fundamentales como la educación, el trabajo, la salud y el mismo acceso a la información, y explicó que que la ley garantiza el derecho efectivo de acceso al internet.


VIDA

SÁBADO 31 DE JULIO DE 2021

Crisis, la maestra de vida

Para poder aprender Viva la crisis, no la niegue, escúchela y analícela, luego asuma la responsabilidad y cambie de hábitos.

LAS PERSONALIDADES QUE HAN APORTADO SU CONCEPCIÓN ANTE LAS DIFICULTADES.

Colombia

OLIDARIA REDACCIÓN Bogotá

No es posible hablar de resiliencia sin adversidad, pues en los contextos desfavorables sale a relucir el talante de líderes y empresas. Algunas reflexiones nos invitan a sacarles provecho a las complejidades. En la vida diaria, no hay derrotas dulces ni fracasos placenteros; lo que sí hay, en cambio, son oportunidades de aprendizaje que cimentan las bases de un porvenir más favorable. Sin ánimos de hacer una apología a la mediocridad, vale la pena analizar las crisis como oportunidades de mejora. Desde Francisco 'Pacho' Maturana, el histórico entrenador de fútbol colombiano, pasando por políticos como el fallecido John F. Kennedy, hasta pensadores de la talla de Albert Einstein, son muchas las personalidades que han aportado su propia concepción de las crisis, para suscitar la reflexión.

Maturana posicionó la tan conocida frase de “perder es ganar un poco”, que han acogido los colombianos; al nobel alemán, por su parte, se le atribuyó la frase: “es en las crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”, y el expresidente norteamericano dijo un día que “en la crisis, se es consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad”. Se trata de tres buenos ejemplos de la necesidad que tiene el mundo de descubrir las enseñanzas que trae adversidad; de rescatar el valor de las crisis no como el final de una serie de malas decisiones, sino como el comienzo de una nueva forma de afrontar el nuevo día. De acuerdo con Matilde Salazar Ospina, editora en jefe de la revista científica Estrategia Organizacional, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), “las crisis son un momento natural de la vida. Cuando entendemos que ni la alegría ni la tristeza son estados permanentes, podemos enfrentar con más tranquilidad los diferentes momentos que vivimos. Así mismo pasa con Los retos ante la crisis se deben asumir de manera natural para hacer ajustes y adaptarse fácil. ISTOCK las crisis”.

Ante el covid-19 y la búsqueda de sentido PP

Bogotá

Hallar una salida ha sido la consigna en cada crisis que ha padecido el mundo, y la coyuntura causada por el covid-19 no será la excepción. Además de su impacto en la economía y el mundo empresarial, la pandemia actual ha significado para muchas personas un escenario para replantear la forma en que llevan su vida.

Tal y como se menciona en el artículo ‘Filosofía en medio de la crisis, la oportunidad de humanizar’ de la Universidad Pontificia Bolivariana, en agosto de 2020, “hoy la persona se encuentra ante una realidad con claras repercusiones en el presente y el futuro”. Este escrito antepone al covid-19 como un reto personal y colectivo en el cual es necesario apren-

Para Jordi Pigem la crisis es “el momento crítico en el que una enfermedad empeora o mejora”.

Adversidad que educa La llamada filosofía de la crisis parte de la idea de que hay que entender las crisis como eventos cíclicos -difíciles de predecir, eso sí- que se presentan cada cierto tiempo para alterar la normalidad de personas, líderes, empresas y sociedades. Por tanto, la adaptación a entornos cambiantes, es la primera lección que las crisis dejan en quienes la padecen. Ya lo decía Charles Darwin, “las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. En síntesis, gestionar el cambio y adaptarse a los nuevos retos no es una opción. “A veces entendemos las crisis como algo a evitar o de lo cual se debe salir rápido. Pero debe dársele el tiempo que necesite, así tendremos los elementos para poder analizarla y aprender de ella”.

DE LA CRISIS EXISTENCIAL

1

Para Viktor E. Frankl, con resiliencia podremos generar los cambios necesarios para crear una realidad mucho más noble. EFE

El psiquiatra judío Viktor E. Frankl, se inspiró en su historia y escribió El hombre en busca de sentido.

der de la experiencia global y personal como salida para afrontar el nuevo orden social, cultural y económico que dejará este capítulo de la historia. Desde una mirada filosófica, José Guillermo Ánjel, docente de la UPB, “debemos construir un escenario donde la vida continúe y pueda ser leída desde la

2

Concluye que los todos estamos en capacidad de superar los líos para hallar el camino de la esperanza.

experiencia de qué somos y dónde estamos”. En medio de una crisis que ha subrayado la vulnerabilidad humana, la sociedad tiene el desafío de adaptarse a una época de cambios que seguirá trastocando los vínculos entre personas y acortando las distancias entre lo privado y lo público.


SÁBADO 31 de JULIO de 2021

Se cumple el sueño de ir a la NASA Colombia

OLIDARIA REDACCIÓN Bogotá

No tener fácil acceso a internet no ha sido obstáculo para 31 niñas del país en situación de vulnerabilidad de Putumayo, Chocó, Bolívar, Meta, Santan-

7

VISITA DE CINCO DÍAS Es un programa, con inmersión académica, que se desarrolló por cinco meses con clases virtuales previas a la inmersión, teniendo meet & talk y webinars con astronautas, CEO del Space Center y speaker empresariales. Esta primera misión finalizará con una visita a la NASA por 5 días donde recibirán un currículo y plan de estudios, con tareas de formación e interacción con astronautas.

NIÑAS DE ZONAS VULNERABLES DEL PAÍS IRÁN AL SPACE CENTER. der, Magdalena y Cundinamarca. Ellas han superado todos los problemas de distancia y cobertura para desplazarse hasta sitios donde hay este servicio para acceder a la información que necesitan para formarse y construir su sueños. Por eso, fueron seleccionadas por la Fundación colombiana She Is y el Space Center de la NASA (Centro de aprendizaje científico y exploración del espa-

VIDA

El viaje para las 31 niñas seleccionadas había sido aplazado por la pandemia. La espera terminó. SHE IS

Inspiración en STEAM Ella es astronauta virtual es un programa que se desarrolla en ciclos de 4 meses, para niñas entre los 9 y 15 años.

cio que abre las puertas a las misiones espaciales) para realizar el curso Ella es astronauta en Houston Texas, a donde viajarán en agosto. Se trata de niñas que no se han dejado vencer por los límites y sueñan con su desarrollo en una carrera de ciencia y tecnología.

La mayoría de las veces deben caminar largos trayectos para lograr participar de los programas o con la ayuda de vecinos y amigos, logran conectarse para cumplir con las tareas y mantener la motivación para alcanzar el sueño de estar más cerca de las estrellas.

La apuesta fundamental de esta iniciativa es empoderarlas, motivarlas e inspirarlas para que sean icono y modelo a seguir de millones de niñas, siendo las primeras colombianas que asisten a un programa en esta organización que marca la historia de nuestro país y de ellas.


8

VIDA

SÁBADO 31 de JULIO de 2021

Ellos sueñan y trabajan por un mejor país

Daniel Uribe es el director ejecutivo de la Fundación Corona

cultura ciudadana del cuidado, el perdón y la reconciliación, facilitando procesos de prevención, transformación pacífica de conflictos, superación de las violencias y fortalecimiento de la cohesión social en la búsqueda de la construcción de una paz sostenible.

Colombia

Fucai

Trabaja en la educación y desarrollo social de las comunidades marginales indígenas, campesinas y urbanas, en el empoderamiento de una educación propia, pertinente y de calidad.

OLIDARIA REDACCIÓN Bogotá

Taap

Juanes durante una visita realizada a los niños de la Fundación Mi Sangre en el año 2014. Varios menores se han visto beneficiados. J. NIETO

SOBRE ELLAS O Tanto mayores de

edad como niños se ven beneficiados con la labor de estas fundaciones.

Fundación Origen

O No solamente cubre

Desde una iniciativa incluyente, la organización cuenta con más de 1.840 líderes del sector social, emprendedores, líderes comunitarios, sector académico, líderes políticos, militares, entre otros, y ha impactado alrededor de 25.000 personas, impulsando cambios colectivos a través de programas de formación en liderazgo y mentorías.

les así ser nuevamente productivos y generar sus propios ingresos.

Colombia comparte

Ábaco

Esta fundación es una luz de esperanza para quienes lo han perdido todo, apoyándolos en la estructuración de sus emprendimientos bajo una visión de generación de empleo formal y permitiéndo-

Las alianzas con otras organizaciones y empresas son claves para sus labores. Algunas de las entidades tienen origen en el exterior y, por ende, mayor cobertura.

EN VARIOS CAMPOS BUSCAN DAR UNA MANO A QUIENES MÁS LO NECESITAN.

Desde diferentes escenarios y con el objetivo común de lograr un país mejor, estas son algunas de las fundaciones que le apuestan a Colombia. En su quehacer, estas organizaciones logran articular y conectar esfuerzos y recursos para favorecer a quienes más lo necesitan en términos de salud, alimentación, educación, calidad vida, cultura, entre otros; convirtiéndose en promotoras de cambio y portadoras de esperanza para un futuro mejor.

Aspectos clave

las zonas urbanas del país, algunas dan su apoyo a las regiones rurales.

El Rey Felipe entregó el Premio Bartolomé de las Casas a la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI). EFE

Bajo el lema ‘Más alimentos en las mesas, menos comida en las canecas’, la fundación Ábaco rescata comida apta para consumo humano de las más de 9,7 millones de toneladas de alimentos desperdicia-

LA IDEA DE ELLAS ES BRINDAR APOYO A LOS SECTORES VULNERABLES DEL PAÍS

dos al año en el país para entregarlo a quienes más lo necesitan.

Techo

Con presencia en 19 países de América Latina, Techo lidera una lucha por superar la situación de pobreza en que viven millones de personas, muchas de ellas en asentamientos populares de Colombia.

Makaia

Makaia, que significa “construir” o “hacer” en miskito (lengua indígena de Honduras), busca construir alianzas y relaciones orientadas al desarrollo social y económico.

Fundación para la reconciliación

Desarrolla y aplica pedagogías para promover la

El taller de aprendizaje para las artes y el pensamiento, utiliza las artes, la innovación educativa, la comunicación para el desarrollo y el aprendizaje a través del juego, para lograr que las familias, escuelas y comunidades de América Latina y el mundo tengan entornos más pacíficos.

Mi sangre

Co-fundada por el cantante colombiano Juanes, trabaja por la construcción de una cultura de paz en Colombia, activando y desarrollando espacios y capacidades para las nuevas generaciones, a través de redes de aprendizaje, cambiando la idea de la educación desde una formación que incluya lo académico, lo emocional, lo estético y lo ético.

Corona

La fundación de la compañía Corona busca, con sus aliados, mejorar la calidad de vida de los colombianos y trabajar por la equidad, a través de dos líneas estratégicas: educación orientada al empleo y educación para la participación ciudadana.


SÁBADO 31 de JULIO de 2021

Colombia

OLIDARIA REDACCIÓN Bogotá

Tras un año difícil para el sector, el diseño infantil colombiano expondrá su talento en Play Time N.Y., la feria más importante del mundo, de la mano de ProColombia y la tienda multimarca Tok -Tok Kids. Se trata de catorce emprendimientos creados por mujeres que buscan una rápida recuperación tras la pandemia, con el acceso al mercado norteamericano. En Play Time, Colombia será el único país que participa con un stand. Algunas de las marcas colombianas que participan son: Eugenia Fernández Kids, Baby Classic, Tenny Tiny Market., Kocodío, Krio Color, Mola Mola, Parrot Parrot, Ukelele, Tres Ovejas, Amallure, entre otras. La feria que se realiza

VIDA

9

Las propuestas locales de ropa infantil llegan a N.Y. MUJERES QUE SE INSPIRARON EN SUS HIJOS PARA CREAR EMPRESA RECIBIERON APOYO PARA LLEGAR A LA FERIA MUNDIAL ‘PLAY TIME’.

Las propuestas nacionales tienen todo para competir a nivel global. del 1 al 3 de agosto, ofrece la oportunidad a estos emprendimientos de ofrecer sus productos a más de 7.000 compradores. Las marcas forman parte del portafolio que ofre-

ce ‘Tok Tok, Kids’ el primer multimarca omnicanal para bebés y niños desde recién nacido hasta los 14 años, que apoya el emprendimiento femenino colombiano.

Las niñas y niños buscan estilo y moda, al igual que los adultos. FOTOGRAFÍAS CORTESÍA TOK TOK KIDS

TENDENCIAS PARA CHICOS Los estilos para todos los momentos y estilos van desde boho-chic hasta rocker-cool. Los mini fashionistas, pueden usar sus diseños en el patio de recreo hasta una boda y en cualquier lugar intermedio. El estudio y la diversión en casa ha cambiado las preferencias por prendas cómodas que permitan seguir con las actividades cotidianas con estilo y color.

Tendencias infantiles son versátiles y se adaptan.

‘Tok Tok, Kids’ reúne la propuesta local infantil.

Lo mejor el diseño infantil colombiano busca internacionalizarse.

Reciclaje para casas a las familias sin techo PP

Bogotá

Con Botellas de amor, John Berrío, con su emprendimiento generó una alternativa para la transformación de plásticos a partir de botellas rellenas bolsas

y residuos flexibles. Por ello, se convirtió en uno de los ganadores de la convocatoria Juntos Por el Planeta, iniciativa de Unilever Colombia y la Fundación Recon que promueve la economía circu-

John Berrío quiere hacer 62 mil parques y 44 mil viviendas. FUN. RECON

lar en el país. Botellas de amor llamó la atención por el impacto social que logra generar, pues luego de comprometer a niños de colegios y a comunidades enteras para que empaquen todos sus residuos plásticos dentro de botellas grandes de gaseosa, hace el procesamiento de estos materiales hasta convertirlos en listones de madera plástica de varias dimensiones que se usan

para construir desde mobiliario urbano hasta parques infantiles y casas completas, algunas de las cuales son destinadas a obras sociales. Berrío, director de la Fundación Botellas de amor, busca ayudar al medio ambiente retirando y dándole un uso, con proyección social, a parte de las 600 mil toneladas de plástico que se generan al año en Colombia.


10

VIDA

SÁBADO 31 de JULIO de 2021

Un hogar para los estudiantes de todo el país LA FUNDACIÓN JAIME BENÍTEZ TOBÓN AYUDA A LOS JÓVENES.

Colombia

OLIDARIA

PARA APLICAR Para tender una mano a los jóvenes más vulnerables, la fundación tiene ciertas condiciones; deben ser de provincia, que no tengan familiares en Bogotá y menores de 21

años. También tienen en cuenta los resultados del Icfes y los datos que suministran por parte de las universidades, pues deben estar ya matriculados a una institución superior.

Además del apoyo para seguir adelante con su educación universitaria, se hacen labores de integración.

APRENDEN A SER LÍDERES, DESEMPEÑAR UN ROL EN LA ZONA URBANA, A COMPETIR Y SER EJEMPLO’.

LAURA ALBARRACÍN Bogotá

Llegar a la ciudad siguiendo el sueño de convertirse en un profesional es la historia de miles de colombianos de regiones apartadas que encuentran oportunidades para ingresar a la educación superior. Sin embargo, no es suficiente cubrir los gastos de una matrícula para tener una vida digna de la capital. Teniendo en cuenta esas dificultades relacionadas con el acceso a la vivienda, la alimentación y la socialización, Jaime Benítez Tobón creó su fundación hace 28 años con la idea de ofrecer las oportunidades de calidad que necesitan los jóvenes con talento de las regiones. Ahora, María Helena Benítez, su hija, es directora ejecutiva de este programa que ha ayudado en casi tres décadas a más de 300 jóvenes a culminar exitosamente su formación profesional y construir su proyecto e vida. “Lo que hace la fundación en este momento es brindarle a los estudiantes una vivienda que no es solamente una vivienda. Es una vivienda con un acompañamiento más integral, en el sentido que el estudiante de provincia de escasos recursos, cuando llega a Bogotá se encuentra con una realidad agreste que muchas veces genera que esos sueños se

Los jóvenes de la fundación terminan convirtiéndose en una familia en la ciudad que se apoya para construir su proyecto de vida. FUNDACIÓN trunquen y no puedan continuar con su idea de estudiar”, asegura Benítez. Muchos de los jóvenes que llegan a la ciudad, ingresan a universidades públicas o son parte de programas como Ser Pilo Paga y Generación E que se hacen cargo de la matrícula, e incluso ofrecen ayudas para manutención, pero según la experiencia que ha tenido María Elena, esto no es suficiente. “Ellos tienen que aprender a ser líderes y apren-

der a desempeñarse dentro del rol de la zona urbana, a competir, a tener liderazgo, a hacerse sentir, a ser cuidadoso. Entonces nosotros les complementamos la vivienda con un

apoyo, de psicólogos y acompañamiento”, añade la directora. Parte de ese apoyo lo ofrecen los ‘hermanos mayores’, jóvenes que ya pasaron por el lugar, culmi-

naron sus estudios con éxito y hoy son benefactores de la fundación que los ayudó cuando lo necesitaban. Pero sin duda, la vivienda es parte fundamental

UNA RUTA PARA TENER APOYO O En la página de la

Fundación Jaime Benítez Tobón se puede aplicar a los procesos de selección.

O Los buenos

estudiantes de las regiones pueden encontrar apoyo en Bogotá.

O Los procesos de

selección son semestrales y se regularizaron tras la pandemia.

de lo que ofrece este programa. “Les ponemos dos computadores de última generación por apartamento. Les entregamos los apartamentos completamente dotados, con camarotes, con colchonetas, baños, la cocina, todos los utensilios de cocina”. Allí ellos conviven y aprenden no solo a solucionar conflictos, sino a respetar la diversidad de sus compañeros. Actualmente, la Fundación Jaime Benítez Tobón está cerca de disponer de 10 apartamentos, para lograr su objetivo de apoyar a 70 estudiantes semestralmente. Al día de hoy tienen alrededor de 50. “Creo que estamos cumpliendo con lo que mi papá se había propuesto y así estamos consiguiendo que los muchachos terminen sus carreras, y no solo muy bien sino con un promedio académico muy alto, que se los exigimos para mantenerse en el hogar”, señala Benítez.


DEPORTES

SÁBADO 31 DE JULIO DE 2021

El idilio entre Colombia y el BMX se fortalece ES UN DEPORTE QUE VIENE DANDO GLORIAS AL PAÍS EN LAS JUSTAS.

BOGOTÁ EFE

El quiebre

El idilio entre Colombia

Pos. País 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 43

China Japón EE.UU. ROC Australia Gran Bretaña Corea del Sur Países Bajos Francia Alemania Colombia

Oro

Plata

Bronce

Total

19 17 14 10 9 6 5 3 3 3 0

10 4 16 14 2 9 4 7 5 4 2

11 7 11 10 11 9 6 5 5 9 1

40 28 41 34 22 24 15 15 13 6 3

mundo. Las altas expectativas y la presión no fueron impedimento para la colombiana quien, en uno de los mejores momentos de su carrera, arrasó a sus rivales, se colgó el oro y se convirtió en la primera colombiana en ganar dos veces una presea dorada. La antioqueña, desde entonces, es conocida como ‘la reina del BMX’. Y es que a esa medalla, que figuraba en las cuentas del Comité Olímpico Colombiano (COC), se sumó la conseguida por Ramírez, quien en una carrera de infarto y sin ser favorito se colgó el bronce.

TOKIO 2020 De las 32 medallas que se ha colgado Colombia en los Olímpicos desde 1932, año en el que participó por primera vez, 6 fueron conseguidas en BMX, un deporte que fue incluido en el programa de Pekín 2008. En total, entrega preseas en cuatro pruebas, las de estilo libre y las de carreras, estas últimas en las que Colombia se convirtió en potencia con Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Carlos Oquendo. Lo hecho ha sido tan importante que el único deporte en el que ha conseguido más medallas olímpicas, con 8, es la halterofilia.

Tablero de medallería Tokio 2020

Un reto mayor

Carlos Ramírez y Mariana Pajón, dos multimedallistas que tiene Colombia en los Juegos Olímpicos. COC y el BMX comenzó en 2012 cuando Pajón, quien entonces tenía 20 años, le dio al país el segundo oro olímpico de su historia tras el conseguido por María Isabel Urrutia en las pesas en Sídney 2000. La ciclista, en ese entonces juvenil, irrumpió con fuerza y le arrebató la presea dorada a Sarah

Registro con orgullo Mariana Pajón es la única deportista en la historia que ha subido al podio del BMX en tres ediciones de Juegos.

Walker, Laura Smulders y a Caroline Buchanan. El éxito de Mariana no fue el único, pues Oquendo enlazó el bronce.

Consolidación

A Río 2016, Mariana llegó como favorita tras un ciclo olímpico brillante en el que se ratificó como la mejor piloto de BMX del

“Esto se siente como si fuera un oro”, dijo Mariana tras conseguir la medalla de plata en Tokio. La frase describe la travesía que vivió la colombiana para llegar a estos Juegos, en los que incluso, reveló, no compitió en su mayor nivel por las lesiones y las dolencias que la han aquejado en los últimos años. Entre tanto, Ramírez aseguró tras la competencia que hizo su mayor esfuerzo para subirse al ter-

Caterine disfruta de los Juegos PP

Tokio (EFE)

Caterine Ibargüen, campeona de triple salto en Río de Janeiro 2016, valoró ayer positivamente su acceso a la final de los Juegos Olímpicos de Tokio, pese a que no pudo hacer una buena marca, y aseguró que está disfrutando al

competir en Japón porque “una nunca sabe si habrá un mañana”. Caterine Ibargüen se quedó en su primer salto en 14,02 metros. Mejoró 6 centímetros en el segundo, pero antes del tercero estaba fuera. Tuvo que sacar lo mejor de sí misma para, en el último esfuer-

zo, situarse tercera de grupo con una marca de 14,37 metros, un registro por debajo del mínimo inicial de 14,40 metros. “No fue el mejor salto pero estoy contenta, todo está bien. Logré la clasificación a la final y ahora esperar a ver cómo se dan las cosas”, aseguró.

Caterine Ibargüen está decidida a gozarse estos Juegos Olímpicos.EFE

cer cajón, pues en el último mes tuvo que lidiar con un dolor que sentía en una de sus piernas tras caerse en competencia de preparación y con el que llegó al día de carrera. Este metal, igual que hace 5 años, no estaba dentro de la planificación de los metodólogos del Comité Olímpico Colombiano, pero confirma que sobre las dos ruedas, en todas sus modalidades, el ciclismo en una de las disciplinas que mayores satisfacciones da al país.

SON MUY HUMANOS Tras volver a ser medallistas olímpicos, Mariana y Carlos Ramírez recordaron que los deportistas de élite son “humanos” y que todos pasan por dificultades a nivel mental, como las que ha llevado a la gimnasta estadounidense Simone Biles a retirarse de la competición por equipos.

La antioqueña llegó a Tokio con una marca del año muy alejada de sus mejores saltos (13,86) y relegada al puesto 57 de la lista mundial, tras una temporada de recuperación de sus lesiones. En la final de mañana, Caterine Ibargüen se encontrará con la venezolana Yulimar Rojas, subcampeona olímpica en Río 2016, y con la española Ana Peleteiro.


12

DEPORTES

SÁBADO 31 de JULIO de 2021

Farah y Cabal ya tienen la mira puesta en París PENSARÁN EN LO QUE RESTA DE LA TEMPORADA Y LA COPA DAVIS. BOGOTÁ EFE

Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, quienes fueron derrotados en cuartos de final en Tokio, se fijaron como meta clasificarse para los próximos Olímpicos de París 2024 en donde quemarán "su último cartucho".

Así lo aseguraron ayer en Bogotá, a su vuelta del país asiático, durante la inauguración de la Casa Colombia, un espacio para congregar a los deportistas de todas las disciplinas que defienden los colores del país. “Nuestro último cartucho sería en los Olímpicos de París”, dijo Farah al ser preguntado sobre el futuro de la pareja Además de centrar sus objetivos en París 2024 los colombianos dijeron que seguirán en el circuito de la ATP buscando

MUCHAS GRACIAS Tanto Cabal como Farah agradecieron el apoyo del país y, en especial, el de deportistas colombianos que los animaron durante las competencias en Tokio, entre ellos, Caterine Ibargüen, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Luis Javier Mosquera. Ambos estarán en la final de Copa Davis.

TOKIO 2020 siempre los triunfos que les permitan mantenerse vigentes. “En tres años pueden suceder muchas cosas pero claramente esa es la meta (llegar a los Olímpicos de París)” remarcó ayer Farah.

SIN EL OBJETIVO Alexander Zverev derrotó ayer al gran favorito en el torneo de tenis de Tokio 2020, Novak Djokovic, y disputará la final contra el ruso Karen Khachanov, quien batió a Pablo Carreño. El serbio se quedó con sin la posibilidad de lograr el 'Golden Slam'. EFE Y AFP

OTROS DEPORTES

17

medallas de oro completó ayer la delegación japonesa en Tokio, rompiendo así su registro a la fecha de primeros puestos en estas citas deportivas, cuando aún restan nueve días.

Las grandes estrellas Caeleb Dressel y Emma McKeon volvieron a demostrar que nadie es capaz de nadar más rápido que ellos en Tokio, tras brillar en eliminatorias de los 50 libre. EFE

Brasileñas, sin opción de buscar la medalla PP

Robert Farah (i) y Juan Sebastián Cabal (d) regresaron al país tranquilos por lo entregado en Tokio, aunque ya sueñan con París. COC

Continúa la ilusión de lograr más conquistas PP

Redacción

En la madrugada de hoy, la delegación colombiana buscaba una nueva medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 gracias a la labor del haltero Santiago Rodallegas, en los 81 kilogramos. El deportista nacido en

Villavicencio subía a la plataforma a la 1:50 a.m. y tenía como principales rivales a Antonino Pizolatto, de Italia; Zacarías Bonnat, de República Dominicana; y a Xiaojun Lyu, de China. Además, otro nacional en finales era Mauricio Ortega, quien tras destacarse en las eliminatorias bus-

caba el metal en el lanzamiento de disco. Anoche, Yuberjen Martínez tenía combate en los 52 kilogramos del boxeo, donde esperaba acceder a los cuartos de final. Mañana, la atención se centrará en Caterine Ibargüen, quien buscará refrendar su oro en el salto triple a partir de las 6:15 a.m. (hora de Colombia). Hoy, 9:48 p.m., estará en escena el boxeador Céiber Ávila y mañana (3:00 a.m.), Íngrit Valencia.

Tokio (AFP)

La selección de Brasil quedó eliminada en los cuartos de final del torneo femenino de fútbol de Tokio 2020 al caer en los penales ante Canadá, mientras Estados Unidos avanzó a ‘semis’ al vencer a Holanda también en tanda decisiva. Las brasileñas caye-

ron 4-3 contra Canadá tras empatar 0-0 en los 90 minutos, añadiendo una nueva frustración para la afición. Brasil dice adiós un escalón antes de la semifinales que habían alcanzado en Río de Janeiro 2016, donde, no obstante, no pudieron siquiera colgarse la presea de bronce en disputa.

3

medallas había alcanzado la delegación colombiana, al cierre de esta edición, en lo corrido de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Se esperan entre 7 y 8 metales en total.

Yuberjen Martínez buscaba anoche su acceso a los cuartos de final del boxeo olímpico. El antioqueño subió al podio en Río 2016. EFE


CULTURA

SÁBADO 31 DE JULIO DE 2021

‘Yo soy Urabá’, un himno fuerte y lleno de identidad PP

La describen como una reflexión sobre la cara o la máscara.

Los actores pusieron toda su experiencia al servicio de la cinta.

Fruto audiovisual del esfuerzo universitario

Medellín/EFE

Celebrar la riqueza y el talento de un rincón mágico de Colombia, situado entre el mar Caribe y la frontera con Panamá, desembocó en la creación de ‘Yo soy Urabá’, una canción que exhibe el potencial cultural regional y que evidencia su transformación a partir de 22 emprendimientos inspiradores. Como una "ventana para mostrar el talento" de esta zona del país percibe esta canción el músico Juancho Valencia, ganador de dos Grammy latinos, quien estuvo a cargo de la realización con su productora Mer-

lín Producciones. Para construir este himno del territorio, con la identidad cultural como hilo conductor, invitó al cantautor urabaense Andrés Grande a coproducir el tema. "Hicimos juntos la música. Me encargué de hacer la melodía y Juancho le metió varias cosas", contó Grande, artista nacido en Turbo. El tema fue escrito por Wílder Noriega, talento local que también puso su voz, además de los 22 participantes en Emprendimiento Cultural Urabá, un programa liderado por la Fundación Sura, Comfama e Interactuar.

ÓPERA PRIMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL YA ESTÁ EN SALAS.

Colombia

OLIDARIA REDACCIÓN Bogotá

En julio de 2020, cuando las salas de cine completaron casi cinco meses cerradas por el covid-19, un equipo de cineastas y estudiantes de la Escuela de cine y televisión de la Universidad Nacional se embarcó en la quijotesca aventura de estrenar su primera película en la pandemia. Ante la imposibilidad de proyectarla en los cines, ‘Un Tal Alonso Quijano’ se lanzó por todo lo alto en YouTube y estuvo disponible en los cinco continentes durante un mes. La cinta 100 % colombiana, coproducida por Red Collision y dirigida por Libia Stella Gómez Díaz, marcó un hecho sin precedentes en el cine nacional al estrenarse gratis y en digital, y

En Youtube acumuló 500 mil espectadores. FOTOS: CORTESÍA PELÍCULA.

El Quijote colombiano Es la historia de Alonso Quijano, un profesor experto en el Quijote de la Mancha que se disfraza para huir del dolor

Suceden historias paralelas como los de su ‘Sancho Panza’, Santos Carrasco, o Lorenza, una ‘Dulcinea’ punk.

por acumular más de 500 mil espectadores en 62 países en apenas cuatro semanas. Un año después, cuando apenas avanza la reactivación de los cines en Colombia, ‘Un Tal Alonso Quijano’ por fin llegó a las salas. Parte del éxito en audiencia de esta ópera prima de la Unal tiene que ver con su propia historia de producción, que sus creadores consideraron como “una causa”. Tras cuatro años de trabajo, el equipo se unió a reconocidos actores como Álvaro Rodríguez, Carmenza González, Humberto Dorado, Orlando Valenzuela y Consuelo Luzardo. Sus creadores la describen como una tragicomedia y thriller musical que se pasea entre las estéticas del barroco y el punk, “entre la realidad y la imaginación, entre los años 80 y el tiempo actual, entre la risa y el llanto, entre la revelación y el ocultamiento”, dice Gómez Díaz, quien además hizo de tutora de los estudiantes.

La canción es un homenaje a su identidad. CARLOS CAPELLA/ARCHIVO.

Festival juvenil de músicas folclóricas PP

Bogotá

El Festival Colombia Canta y Encanta 2021 llega a su versión XIX exaltando la práctica de las músicas folclóricas colombianas, y convocando a niños y jóvenes entre los 10 y 17 años. El evento se realizará del 1 al 8 de agosto en

Medellín con actividades presenciales y virtuales, que incluyen conciertos, clases maestras, conversatorios, actividades recreativas y competencia nacional. Además, al festival se unen diferentes agrupaciones provenientes de Antioquia y de diferentes partes del país.


14

CULTURA

SÁBADO 31 de JULIO de 2021

Con nueva gerente, se alista el Carnaval LA FIESTA EN 2022 VOLVERÁ A SER EN LAS CALLES Y YA HAY EXPECTATIVA.

CIFRAS MUY ALTAS

REDACCIÓN ADN Barranquilla

Colombia

OLIDARIA Sandra Gómez Molina fue presentada ayer como la nueva gerente del Carnaval de Barranquilla S.A.S. La comunicadora social, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, reemplazará a Carla Celia. El primer reto es organizar la casa para la celebración de 2022, teniendo el reto gigantesco del retorno a las calles tras los picos de contagio del covid-19. La designación fue anunciada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins y los socios de Carnaval S.A.S. La ‘Selección de las Letanías’ puso el toque de tradición al evento, emitiendo expresiones jocosas alusivas al Carnaval y al presente de Barranquilla. El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Fernández; el director ejecutivo de la fundación Santodomingo, José Francisco Aguirre; y la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, fueron parte del acto. “Estamos muy contentos de anunciar no solo que estamos poniendo a alguien enfrente de este barco llamado Carnaval, que nos representa, que genera empleo, turismo, que es motivo de orgullo mundial. El Carnaval es una tradición, es un catalizador de empleo, una fuente de inspiración”, comentó el alcalde Pumarejo durante el acto de presentación.

Sandra Gómez Molina tiene amplia trayectoria en gestión. P. ALCALDÍA

Las estadísticas oficiales fijan que el Carnaval de 2020 hizo que llegaran a la ciudad 408 mil millones de pesos. De esta manera, la capital del Atlántico multiplicó por 23 lo que invirtió en la celebración. 5.698.503.959 pesos fue la cantidad destinada por la organización a los eventos carnavaleros en 2020.

Los Diablos Arlequines, de Sabanalarga, figuran entre los grupos tradicionales más admirados por locales y visitantes. ARCHIVO - ADN

Acerca de Gómez Molina

Los protagonistas del Carnaval de Barranquilla comienzan a ver la fiesta en su horizonte cercano tras los anuncios recientes. ARCHIVO - ADN

NO SOLO SIENTO ORGULLO, SINO UNA GRAN RESPONSABILIDAD QUE NO ME SUPERA’

Grandes retos

La reciente declaración del Barrio Abajo como Bien de interés cultural, junto a la apertura del Museo del Carnaval, son algunos de los detalles que aumentan la expectativa entre hacedores de la fiesta y en general personas que forman parte del ámbito cultural de la ciudad. En sus 82 hectáreas y 79 manzanas, el Barrio Abajo es arte y parte de la celebración, guardando la esencia de la misma.

Celebraciones en las calles, extrañadas por muchos. ARCHIVO - ADN

Gómez Molina tiene dos décadas de experiencia en la dirección de negocios y el área comercial. Comenzó su trayectoria en Celumóvil, donde ocupó diversos cargos como la Gerencia de Zona Atlántico, Bolívar y San Andrés, al igual que la Gerencia Regional de Cuentas Corporativas. También estuvo ligada a Caracol Radio como gerente comercial regional. Posteriormente, llegó a la Alcaldía de Barranquilla a ocupar la gerencia de proyectos especiales. A partir de 2013 fue directora de conexiones empresariales de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Al mismo tiempo estuvo en la Junta Directiva de Carnaval S.A.S. “Hoy, cuando me encomiendan esta responsabilidad, no solo siento orgullo, sino una gran responsabilidad que no me supera, sino que me motiva. Esa motivación que siempre me ha hecho amar y respetar nuestra cultura”, aseguró Gómez en su posesión.


SÁBADO 31 de JULIO de 2021

CULTURA

15

LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

SUDOKU

10 AJEDREZ

1

ACUARIOS

Complete el cuadro para que en cada columna, fila y caja, estén todos los números del 1 al 9 sin repetición.

Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas

2

6 9

3

5

4

1

5 6

4 1 3

8 9 10 HORIZONTALES 1.- Artista con patrones de la antigüedad griega o romana y aficionado que se aparece en el estadio a quejarse en los partidos bravos hablando de las figuras de la antigüedad. 2.Consonante con revista. Oferta pública de acciones a los socios. 3.- Ciudad venezolana a la que pertenece el Cerro de Matasiete, el que da nombre a la batalla en la que un día como hoy de 1817 los patriotas derrotaron al mismísimo Morillo. 4.- Emma Mora. Arte en latín. Brazo en inglés y revés. 5.- Ella no es otra cosa que la ciencia de la felicidad, decía Denis Diderot, el enciclopedista francés que murió un día como hoy de 1784. 6.- El pan nuestro de cada día. 7.- Posada en inglés. ONU mamerto. Elsa Paz. 8.Cuello al revés. Pegó. 9.- Confundir. 10.- Conozco. Suprima. VERTICALES 1.- Cuartas de Buenaventura. 2.- Vehemencia. Enjambre. 3.Banda. Bajo, peligroso, en el mar... y en la tierra. 4.-Embrollases al revés. El lado de los buenos. 5.- Cabildeó. Helena Botero. 6.El que con urgencia debe ser defendido del Gobierno decía Milton Friedman, el economista neoliberal gringo que nació un día como hoy de 1912. 7.- Índice Peor Calculado. Refugio. 8.Triviales al contrario. Entidad privada con misión comunitaria. 9.- Tocado. Oro. 10.- Hizo el vehículo que usaba Jesús. Raje.

2 4 3 7 5 8 9 6 1

7 8 9 3 1 6 4 5 2

1 6 5 9 4 2 7 8 3

5 2 4 6 9 7 1 3 8

8 9 1 2 3 4 6 7 5

3 7 6 5 8 1 2 4 9

4 3 2 1 7 5 8 9 6

6 5 7 8 2 9 3 1 4

9 1 8 4 6 3 5 2 7

Horizontales: Calderilla. Alarma. Ear. Te. Ab. Byte. Eje. Aaa. Is. Confusión. Excelsos. Sol. Cesa. Mera. Inane. Osaron. Ron. Sombras. No. Verticales: Catecismos. Alejo. Oseo. La. Marlene. Dra. Fx. Bra. Embauca. Or. Ra. Asesina. Bailen. Ley. Oscar. Latino. Non. Ares. Sueno.

9

x

6

-

9 3 4 7 6 2 8 5 1

8 1 7 4 9 5 2 6 3

3 5 1 2 4 9 6 7 8

7 4 9 6 3 8 5 1 2

2 6 8 5 7 1 3 9 4

5 4

1

6 9 3 1 8 7 4 2 5

4 8 2 9 5 6 1 3 7

4 5

1 4

1

5 5 5 4

1 7 5 3 2 4 9 8 6

6 4 4

1

1

1

4 2

1 1

1

- + +3x7 - + ÷ 5 x 4+8

+

5 2 6 8 1 3 7 4 9

2

@crucigramese

7 6 1

9

5 7 8 4 7 9 6

1

7

9

5 4

3

6

3 2 9 2 1

a b c d e f Cada una de las áreas en 1 las que está dividida la cuadrícula 2 representan acuarios independientes 3 y el objeto del juego es 4 determinar que nivel de agua tiene 5 cada uno. Los números 6 indican cuantas casillas de esas filas y Rellene la casilla 6f como única manera de columnas que haya sólo una casilla rellena en la fila tienen agua. 6 y por lo tanto rellene las demás casillas Obviamente de esa fila y en consecuencia las casillas que los 4a y 5a acuarios se van llenando Rellene todas las casillas libres de las filas de abajo hacia 4 y 5 Rellene las casillas 1a, 1b, 1c, 1d y 1e arriba con como única manera de que haya 5 casillas anchos rellenas en la fila 1. Etc. completos.

3

5 5 1

3 5 5 4 3 3

8 8

3

5

5 8 4 2 7 6 4 5 9 7 4 7 1 8 7 3 5 9 4 8 4 1 7 3

4 2 1 5 2 2 3 2 2 4 4

HORÓSCOPO LEO 24 de Julio 23 de Ago. Es hora de tomar unas vacaciones para que tu salud no se resienta. Si mantienes la seguridad y la serenidad, tomarás decisiones adecuadas.

SAGITARIO 23 de Noviembre 21 de Diciembre Procura ser sensible en tus puntos de vista y actúa de forma inteligente, para que tus jefes evalúen tu talento y te ubiquen en el cargo que te mereces. Algunas actividades sociales pueden dejarte en bancarrota.

ARIES 21 de Marzo 20 de Abril Trata de no precipitarte a la hora de gastar tu dinero, podrías lamentarlo. No gastes tu vitalidad en aventuras amorosas que nada positivo te dejan y sí pueden llevarte a tener problemas innecesarios.

VIRGO 24 de Agosto 23 de Sept Busca y encuentra un medio de recreación que te saque de la rutina y te acerque más a la familia, así puedes compartir sus momentos de alegría y te darás cuenta que cualquier esfuerzo vale la pena.

CAPRICORNIO 22 de Diciembre 20 de Enero Es factible que pueda seguir por corto tiempo la crisis monetaria, no te afanes tu sabes cómo enfrentarla y salir victorioso. Debes predisponerte a los cambios, así estos sean fuertes.

TAURO 21 de Abril 21 de Mayo No permitas que tu orgullo y terquedad te hagan perder grandes amistades, que posteriormente pueden ser la base de tu ascenso personal y espiritual. Ciclo propicio para tener guía en en tus proyectos.

LIBRA 24 de Septiembre 23 de Octubre Las fuerzas planetarias te protegen actualmente y te llenan de entusiasmo y seguridad. Aprovecha esta situación para convertir en realidad tus sueños y para realizar algunos de los proyectos que deseas.

ACUARIO 21 de Enero 19 de Febrero Si te encuentras pasando pequeños conflictos económicos, no debes angustiarte, tú posees la capacidad para solucionarlos. El pensamiento firme y positivo es la llave secreta ante situaciones difíciles.

GÉMINIS 22 de Mayo 21 de Junio Tienes ahora la posibilidad de encontrar a tu media naranja, si todavía no la conoces. Los astros anuncian estabilidad financiera duradera. Aprovecha las múltiples posibilidades a tu alcance.

ESCORPIÓN 24 de Octubre 22 de Noviembre Muchas cosas continúan a tu favor y es posible que ahora aumenten la posibilidad de éxito en tus proyecciones, así que ponte las pilas y mantén el positivismo. Oportunidad para disfrutar del amor.

PISCIS 20 de Febrero 20 de Marzo No permitas que personas mal intencionadas siembren cizaña entre tus jefes y colaboradores; evita las discusiones y continúa laborando bien. Horizontes claros se perciben para la mejora económica.

CANCER 22 de Junio 23 de Julio Con valentía enfrenta los líos, piensa que se son necesarios para corregir los errores y aprender a ver la vida de forma diferente y positiva. Hoy aplica doble dosis de ternura y amor a lo que hagas.

RETORNO ILUMINADO El templo budista de Beopju, en Boeun (Corea del Sur), fue iluminado de forma colorida para destacar el sitio en el marco de un festival artístico que se desarrolla por estos días en la región y que busca el retorno de la actividad cultural. EFE

LANZAMIENTO Versión de La bilirrubina El cantante Juanes lanzó ayer, en unión con Facebook, el video oficial de La bilirrubina, canción que forma parte de su más reciente álbum Origen y con la que rinde tributo a Juan Luis Guerra.


Profile for diarioadn.co

ADN Especial Bogotá, 31 de julio de 2021  

ADN Especial Bogotá, 31 de julio de 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded