__MAIN_TEXT__

Page 1

Deportes. Mauricio Molina cumplió en el DIM un sueño de hincha: fue campeón. Diario Gratuito

Bogotá

MARTES 21 DE JUNIO DE 2016 Año 7. Número 1836 ISSN 2145-4108 facebook.com/diarioadn @adncolombia

Página 10

Nueva edición del IndieBo recorrerá toda la ciudad El Festival de cine Independiente será entre el 16 y el 26 de julio. Página 14

Cambios de rutas en TM Desde el próximo sábado habrá varias fusiones y nuevos horarios en las troncales.

Pág. 2

Vida

ADENTRO

Ojo a vías en días de descanso

PÁGINA 6

El país, líder en desplazamiento

Según Acnur hay 6,9 millones de personas que huyen de casa.

● Página 12

Bogotá

Supera a Siria, dice ONU. Las gripas pueden empeorar. PÁGINA 8

Venezuela valida firmas

Oposición adelanta proceso revocatorio contra Maduro.

Sin Arturo Vidal (sancionado), Alexis Sánchez (centro) es la estrella de Pizzi (de negro) para buscar la final. Colombia no les teme. AFP

Fútbol

Desde Chicago, alguien nos mira Chile será rival de Colombia en semifinal de Copa.

Pág. 9

Cuidado con los cambios de clima ● Página 3


2

aDn

Martes 21 de Junio de 2016 Al rescate de la Caligrafía

Bogotá Acueducto Cinco barrios se quedarán sin agua

Salazar Gómez (Puente Aranda), Calvo Sur (San Cristóbal), Santa Teresita (Teusaquillo), San Fernando y Simón Bolívar (Barrios Unidos) tendrán cortes de agua a diferentes horas debido a mantenimientos.

Codensa Cortes de energía eléctrica para hoy

Las dos avenidas (Kennedy), Granjas de Techo (Fontibón), Las Américas (Teusaquillo), San Ignacio (Engativá), La Chucua (Suba) tendrán cortes de energía a diferentes horas por mantenimientos.

Pico y Placa Particular

1-3-5-7-9 6:00 a.m. - 8:30 a.m. 3:00 p.m. - 7:30 p.m.

Clima Hoy

17° 9°

Máxima Mínima

Intervalos de nubes y sol, con unos pocos chubascos o tormenta.

Mañana

18° 9°

Máxima Mínima

Principalmente nublado, no se descartan chubascos.

En el centro comercial Palatino se realizará hoy a las 3 p.m. un curso gratis de caligrafía para niños y adultos.

Anuncian cambios en rutas de TransMilenio Con ampliación de horarios y fusión de servicios buscan mayor eficiencia. Redacción Bogotá ● Con el fin de mejorar los tiempos de espera y disminuir la congestión en estaciones, TransMilenio anunció nuevos ajustes en sus servicios, los cuales empezarán a regir a partir del próximo 25 de junio. De acuerdo con un informe de TransMilenio, algunos de los cambios consisten en la mejora de frecuencias en rutas de alta demanda, con refuerzos para los servicios F14 en 50 por ciento, F28 en 30 por ciento y F62 en 20 por ciento. Adicionalmente, se realizarán ajustes de los horarios de los sábados para brindar mayor oferta y frecuencias al mediodía, cuando hay mayor congestión. Los servicios que tendrán ampliación de horario son: C17-H17; D22-G22; C30-G30; D26-E26; y C71-G71. TransMilenio también anunció cambios para optimizar el servicio dual entre Usme y Portal 80 y así beneficiar a usuarios del servicio D81-H81. “Dado el trayecto tan largo, esta ruta se dividirá en dos servicios más cortos”, señala un informe de la entidad.

Los datos 1. Eliminan rutas

Tras nuevas medidas, serán eliminados los servicios F61, B61 y C31-G31.

2. Información

Se instalarán pendones en puntos de modificación para informar a los usuarios.

Reducir los tiempos de espera y recuperar confiabilidad de los usuarios son algunos objetivos. ARCHIVO

Puja por ampliación de A. Norte

Educación Taller de sellos y monotipos

Mañana se realizará en el museo de arte del Banco de la República un taller sobre sellos, monotipos, collage y otras técnicas artísticas. Los interesados pueden inscribirse llamando al 3431221.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

De este modo, el servicio D81-H81 pasa a ser D81M81 y queda operando desde el Portal 80 hasta el Museo Nacional. El otro segmento será M83-H83 y quedará operando de manera circular entre la Estación Museo Nacional y el Portal Usme. Por otro lado, el servicio F62 tendrá paradas adicionales en Calle 39 y Banderas; la ruta B13 tendrá otra parada en Calle 29 y se eliminará la de la estación Olaya; mientras que al servicio C30-G30 se le añadirán paradas en Shaio, Campín, General Santander y Venecia y se eliminará la de Coliseo. Por su parte, la ruta denominada A70 ahora será identificada como A74 y operará normalmente.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió propuestas de dos compañías constructoras para la ejecución de la APP de Iniciativa Privada ‘Accesos Norte Bogotá’. “La ANI recibió una nueva propuesta de la empresa española Sociedad Anónima de Obras y Servicios

Tiempos de viaje reducirían 50 por ciento luego de obras. ARCHIVO

- Copasa, interesada en competir por quedarse con el proyecto vial ‘Accesos Norte Bogotá’, que fue estructurada y presentada por el Consorcio Promesa de Sociedad Futura”, dijo Vargas. La ANI definirá el 3 de agosto si las compañías cumplen con las condiciones técnicas y económicas para este proyecto. Luego se publicará la lista de pre-

calificados para llevar a cabo la apertura del proceso de licitación en el que solo participarán los consorcios aprobados. La inversión para este proyecto será de 457.896 millones de pesos, con los cuales será ampliada de tres a cinco carriles la Autopista Norte a lo largo de 4,2 kilómetros en cada sentido, entre La Caro y la calle 245.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Editor en Bucaramanga: Miguel Jaramillo Angel (migjar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Jaime Alberto Barrientos, Sergio Olaya, Stephany Echavarría, Laura Marcela Rodríguez y Angie Lorena Sanabria. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de Producto: Carolina Forero (fordia@eltiempo.com) Publicidad: 2940100. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


aDn

Martes 21 de Junio de 2016

Bogotá

3

Gripa: ojo con los cambios de clima Autoridades recomiendan el uso frecuente de una bufanda y sombrillas.

Redacción Bogotá ● Con la presencia de los vientos fríos, los cambios de temperatura entre el día y la noche, las lluvias y los virus, los bogotanos deben cuidarse de contraer enfermedades respiratorias, especialmente los menores de cinco años y los adultos mayores. Así lo recordó la Secretaría de Salud que lanzó una campaña para que los habitantes de la sabana tengan cuidado con cualquier gripa que pueda llegar a convertirse en una Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA). De acuerdo con la entidad, desde abril pasado han empezado a hacer presencia varios virus en la capital y los que tienen mayor circulación han sido el Sincitial Respiratorio, seguido por Influenza A, Parainfluenza y Adenovirus, siendo los niños menores de cinco años los más afectados en la ciudad.

El uso de tapabocas al presentar tos o gripe es fundamental en sitios de grandes aglomeraciones. ADN

El apunte Disminuyen casos por ERA

● Este año se registra dis-

minución en más de 100 mil casos de ERA. Este año se han presentado 540.421 casos, mientras en el pico epidemiológico de 2014 la cifra alcanzó los 643.865. De los casos

presentados en 2016, 36% (195.677) corresponden a menores de cinco años. En la red pública han sido atendidos 22.833 de estos casos, evitando complicaciones y hospitalizaciones innecesarias.

Por ello, la secretaría recomendó que los niños tengan completo el esquema de vacunas, especialmente la de la influenza; que se vigile con cuidado cualquier aumento de temperatura o a la falta de apetito. Además, hay que tener cuidado con que los niños tengan demasiado sueño, respiración rápida, hundi-

miento de costillas al respirar, ruidos en el pecho o decaimiento a pesar de no tener fiebre. Las autoridades en salud también recomiendan que en el momento de que un niño tenga gripa es mejor evitar llevarlos al jardín o al colegio; así mismo, hay que evitar someter a los menores a los cambios bruscos de temperatura y aumentar la frecuencia en el lavado de las manos. En el momento en que se desarrolle una gripe o un simple resfriado, es mejor usar tapabocas, estornudar sobre el brazo o en un pañuelo para no esparcir los virus y tomar abundantes líquidos acompañados de vitaminas A y C. Así mismo, se recuerda que no se deben usar medicamentos como jarabes que no hayan sido formulados por un médico. Por último, la secretaría recuerda que, junto con las EPS y las IPS, aumentará las jornadas de prevención de las ERA.

Los jóvenes participarán. ARCHIV

Realizarán simulación de la ONU

● La Secretaría de Educación firmó ayer un acuerdo con el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, para realizar ‘Simonu Bogotá 2016’, una simulación de Naciones Unidas. El evento espera contar con al menos 2.000 estudiantes, docentes y miembros de comunidades educativas de 175 colegios de la ciudad. El objetivo es que los jóvenes asuman roles como delegados del modelo de las Naciones Unidas y discutan temas como el posconflicto, la reconciliación y la memoria del país.


4

Martes 21 de Junio de 2016

Bogotá

Los problemas del bicitaxi Cobro de cupos, extorsión y amenazas de muerte contra los conductores. Redacción Bogotá ● Cobro de cupos para ingresar a una ruta, extorsiones, microtráfico y hasta amenazas de muerte son algunos de los problemas que padecen quienes tienen o manejan un bicitaxi en Bogotá. Así lo denunció el representante a la Cámara Carlos Guevara quien hace unos días se reunió con varios líderes de este medio de transporte informal. Según Guevara, un cupo para ingresar un vehículo a una ruta ya establecida podría costar hasta 50 millones de pesos en el norte de la ciudad o 25 millones en el sur. Así mismo, para poder hacer una ruta algunos conductores tienen que pagar extorsión en algunos puntos como la parte norte de Usaquén.

Para poder ingresar a una ruta hay que pagar hasta $50 millones de cupo, como los taxis. ABEL CÁRDENAS

A esto se suma que algunos bicitaxis estarían siendo usados como ‘correo’ de drogas ilícitas como marihuana o basuco. Estas versiones fueron corroboradas por varios líderes de los bicitaxistas que ven con temor esta situación a la que las autoridades no les prestan atención por ser un medio de transporte informal. Reinaldo Castro, quien tenía cinco bicitaxis en las rutas del norte de ciudad, tuvo que salir de allí por las amenazas de ‘Los Jiménez’, quienes llegaron al lugar un día y dijeron que ellos manejarían la ruta de ahí en adelante. William Mariño tuvo problemas fue con los taxistas de la estación Alcalá que hace años vienen prestando un servicio pirata colectivo entre este punto y la avenida Las Villas.

El apunte Los problemas de un medio de transporte en la informalidad ● Al ser un transporte informal (el Gobierno nacional aún no ha reglamentado el funcionamiento de estos vehículos), los conductores, los dueños y hasta los usuarios se someten a una serie de problemas. Por ejemplo, los empleados trabajan a desta-

jo, sin prestaciones ni seguridad social; no hay un contrato laboral de por medio y tampoco hay garantías para ellos. Los dueños de los vehículos no son reconocidos por el Estado como gremio a pesar de las mesas de trabajo a las cuales han sido convo-

cados y el ministerio ya les advirtió que no hay derechos adquiridos para el manejo o integración de rutas. Por último, los pasajeros no tienen ninguna clase de seguridad como el SOAT al momento de presentarse algún accidente de tránsito.

aDn

Ayda María Martínez I.

Tú, ciudad

Código de Policía y pedagogía

L

a tarea de pedagogía que se viene a raíz de la obligatoria difusión del nuevo Código de Policía debe ir más allá del conocimiento de las líneas generales del articulado, debe trascender a los principios básicos de los derechos de la población objeto de su aplicación y de quién lo aplicará. Los temores no son infundados. La actualización de las viejas reglas que datan de 1977, seguramente van a causar más de un dolor de cabeza a ciudadanos y miembros de la Policía. No es para menos. El regirse por nuevas reglas que traen consigo ingresos no autorizados a domicilios, retención de niñas y niños menores de 18 años, multas económicas y compensaciones, puede no sólo afectar la convivencia en las comunidades, sino convertirse en motivo para pasar la delicada raya de la violación a derechos fundamentales contemplados en nuestra Constitución. Lo que preocupa es que, una vez más, se apunta a la restricción del comportamiento en escenarios de convivencia, no a la pedagogía. La cantidad de medidas en las que tendrá que participar un miembro de la policía trae consigo el riesgo de la corrupción o el desborde de sus funciones. No por suerte, muchos han advertido que el nuevo Código de Policía no pasaría la prueba de constitucionalidad, pues desconoce el marco de un Estado Social de Derecho, en donde el fin es la protección de los derechos humanos y la no restricción de las libertades individuales y públicas. Por ello, la tarea de pedagogía no sólo debe ser con la población, sino con las autoridades que deben aplicar las medidas, alrededor de un tema como el respeto por los derechos fundamentales y la construcción de paz y convivencia. ayda.martinez@gmail.com @ayda_martinez


aDn

Martes 21 de Junio de 2016

Bogotá

Buscan reverdecer el centro de la ciudad

El objetivo es recuperar las zonas verdes. Angie Lorena Sanabria Bogotá

A través de actividades como la creación de huertas urbanas, la recuperación de especies de árboles nativos y el manejo correcto de residuos sólidos la comunidad del barrio Panamericano, en la localidad de Los Mártires, buscan mejorar los pocos espacios verdes. Rafael Gutiérrez, biólogo de la Universidad Nacional, es uno de los promotores de esta iniciativa ambiental. “Esta localidad es una de las que menos área verde tiene por habitante en Bogotá, tiene menos de dos metros por habitante mientras otras tienen 15 o 20 metros; además la localidad tiene muy pocos parques verdes para el disfrute de las personas”, dijo Gutiérrez. ●

Los Mártires cuenta con muy pocas zonas verdes en su territorio.

Es por esto que la comunidad ha empezado a realizar actividades de compost, agricultura urbana y recuperación de los árboles del parque El Renacimiento. Además esperan crear una huerta en el espejo de agua del parque.

“Estamos haciendo un mapeo de la cobertura verde de la localidad e iniciamos en el barrio Panamericano. Queremos sembrar plantas con flores para también atraer especies de aves y polinizadores”, concluyó Gutiérrez.

5


6

aDn

Martes 21 de Junio de 2016

UN DÓLAR VALE

UN EURO VALE

Colombia

$3.367 $2.972

Colombia supera a Siria en cifra de desplazados

Hay 6,9 millones de desarraigados internos, según informe del Acnur.

La ONU le responde a Lafaurie

Bogotá AFP ● Colombia

superó a Siria como país con más desplazamiento forzado interno, con 6,9 millones de personas en las últimas tres décadas que abandonaron sus hogares por la violencia, 14% de su población, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). “Colombia, con una crisis prolongada, continuó siendo el mayor país en desplazamiento interno (6,9 millones)”, indicó el Acnur en un comunicado fechado conjuntamente en su sede de Ginebra y en Bogotá, en el que aclaró que la cifra corresponde al dato acumulativo desde 1985 hasta 2015 de víctimas reconocidas por el gobierno colombiano. El informe sitúa a Siria en segundo lugar con 6,6 millones, seguido de Irak con 4,4 millones. La Defensoría del Pueblo destacó la incidencia del proceso de paz en una reducción del desplazamiento forzado, aunque alertó sobre otras amenazas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y los paramilitares. La Defensoría manifestó además su “preocupación ante la creciente relación entre el desplazamiento forzado y factores como la minería ilegal y los intereses alrededor de la restitución de tierras”. Los departamentos con mayor número de personas expulsadas por la violencia son Nariño con

Las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes son las víctimas del despojo. ARCHIVO

El apunte Víctimas que van al exterior Un total de 8.909 víctimas del conflicto armado colombiano están refugiadas fuera del país, informó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de este flagelo. Los consulados de Colombia en 40 países han recibido las casi 9.000

solicitudes de personas que han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), creado por el Gobierno para tratar de restablecer la dignidad de los afectados, agregó el organismo durante la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados.

14.714; Antioquia con 14.554; Cauca con 14.310; Chocó con 10.162; Norte de Santander con 9.654 y Valle del Cauca con un registro de 9.235 personas desplazadas, seguidos por Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo en menor proporción. Pese a este panorama, el desplazamiento se redujo según la Defensoría debido a negociación de paz.

● El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, reiteró en una carta al presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, que las críticas en las que equipara los procesos de restitución de tierras a una iniciativa de los grupos guerrilleros, no solo carecen de fundamento sino que “incrementan el riesgo para las víctimas del despojo, que están legítimamente reclamando sus tierras y para las organizaciones de defensa de los derechos humanos que han asumido su representación legal en los relativos procesos”. Howland le confirmó a Lafaurie su disponibilidad para realizar visitas conjuntas y conversar con comunidades “donde se han restituido sus tierras a personas que fueron víctimas de despojo a raíz del conflicto armado”. El Alto Comisionado aclaró además que sobre el tema de los ‘pequeños propietarios que de buena fe adquirieron sus predios, La Oficina ha hecho seguimiento y recomendaciones al Gobierno.

Incautan 35 mil millones falsos

● En la ciudad de Medellín

se incautaron billetes falsos por el equivalente a 11,7 millones de dólares, la cantidad más grande jamás detectada, según la Policía Nacional. De acuerdo a la información oficial, se logró desmantelar una organización que producía moneda fraudulenta para distribuirla en el país, pero también en Ecuador y Estados

Unidos, informó la policía. “En la ciudad de Medellín fueron desmanteladas dos fábricas clandestinas para la elaboración de moneda falsa. Allí se encontraron alrededor de 35.000 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares), siendo esta la incautación más grande en la historia del país”, declaró el jefe de Investigación Judicial de la Policía Nacional,

Juan Miguel Rojas. La operación permitió capturar a 11 personas, todas con antecedentes judiciales. En las fábricas clandestinas “se elaboraban billetes con denominación de 50.000 pesos (unos 17 dólares, el de mayor valor en Colombia), de 20.000, de 10.000 y de 5.000 y así mismo se encontraron dólares de denominación de 100”, detalló Rojas.

Continúan las investigaciones.

Inquieta caso del asesino en serie ● “Era

un tipo normal, común y corriente, que jugaba fútbol en torneos y compartía con la comunidad. Uno nunca creería que fuera un monstruo. Pero la verdad nunca lo conocimos a fondo, no sabíamos nada más de él, ni de su pasado ni de dónde venía”. Así describe Enrique Carvajal, concejal del municipio de Guarne (Antioquia), a Jaime Iván Martínez Betancurt, de 44 años, que confesó el jueves pasado, ante las autoridades, haber asesinado a 20 personas en una década, entre estas a su pareja y sus dos hijos. La comunidad de la vereda San José y de la vereda de Hojas Anchas, donde se habrían perpetrado algunos de los homicidios, solo comenzó a sospechar sobre este hombre de 43 años cuando el 25 de enero pasado desapareció María Gladys Arango Cuervo. En la mañana de ayer fueron encontrados los cuerpos de otras tres personas, que corresponderían a los dos hijos de Martínez y a su esposa, Natalia García Gil, quienes desde noviembre del año pasado habían desaparecido.

El apunte Millonario negocio

Los pesos eran puestos a circular en la economía local, mientras que los dólares eran llevados a Ecuador y Estados Unidos. Según Rojas, los billetes falsos “tenían un óptimo sistema de calidad”, difícil de detectar. La organización, además, puso a circular dinero falso por más de 100.000 millones de pesos.

La organización operó por unos dos o tres años, según la Policía.


aDn

8

Martes 21 de Junio de 2016

Hacen foro por la ganadería

Mundo

Desde ayer, más de 50 países analizan en Panamá el futuro de la ganadería mundial.

Venezolanos, a validar firmas Oposición espera sacar adelante referendo revocatorio contra el presidente Maduro. Caracas AFP ● Hartos de la crisis econó-

mica, miles de venezolanos volvieron a hacer filas ayer, esta vez para validar sus firmas y sacar adelante un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Después de rubricar su apoyo a la consulta, 1,3 millones de personas están convocadas para validar su respaldo a través de la huella digital hasta el viernes próximo. Con sus finanzas en caída, los venezolanos confían en que Maduro sea sometido este año a un referendo que recorte su mandato (2013-2019) y dé paso a nuevas elecciones. El descontento con la gestión de Maduro es el motor del referendo que alienta a la oposición. Muchos de los 30 millones de

La cifra

1,3

millones

de firmas deben validar los venezolanos para aspirar a que se haga un referendo contra Maduro. venezolanos lidian a diario con el desabastecimiento, la inseguridad y una inflación fuera de control. Enfrascado en una lucha de poderes con la mayoría parlamentaria opositora, Maduro atribuye a una “guerra económica” de la derecha los males que se acumulan en el país con más reservas petroleras en el mundo. Los planes para precipitar su salida del gobierno comenzaron con la recolección de 1,8 millones de fir-

mas en abril. La autoridad electoral invalidó 600.000 de esos apoyos aduciendo irregularidades, pero la oposición apenas requiere validar 200.000 rúbricas y esperar la luz verde para reunir cuatro millones de firmas, con lo que podrá activar el referendo. Los adversarios de Nicolás Maduro están empeñados en lograr que el revocatorio se realice antes del 10 de enero del 2017. Si no se efectúa dentro de ese plazo, el presidente podrá elegir a su sucesor en caso de que pierda el referendo para completar el mandato. El oficialismo cree imposible que este año pueda haber revocatorio y presentó una demanda por fraude de firmas, que podría aguar los planes de los opositores aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Largas filas se vieron ayer durante el primer día de la validación de firmas por la revocatoria. BLOOM

El apunte La oposición se quejó por presuntas irregularidades del CNE Durante la primera jornada de autenticación de firmas, la oposición se quejó de las supuestas “jugadas” del Consejo Nacional Electoral (CNE) para dificultar el procedimiento. Freddy Guevara, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo a

la prensa que el CNE envió “captahuellas” a sitios donde “nadie firmó” por el revocatorio, o que tardó en reponer algunas de las máquinas que se dañaron. En total el órgano electoral habilitó 128 puntos de validación, con 300 máquinas, y la alianza opositora

confía en que podrá autenticar unas 600.000 firmas hasta el viernes. Los venezolanos que apoyan la propuesta contra Maduro enfrentaron las largas filas que se han convertido en símbolo de los malos tiempos en el país vecino..

Niegan denuncia contra Temer

La comisión del Senado responsable del juicio político contra la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, se negó a considerar como prueba una denuncia que deja en duda la honestidad del mandatario interino, Michel Temer. La solicitud fue presentada por el abogado de la presidenta, José Eduardo Cardozo, quien sostuvo ●

Temer, presidente interino. AFP

que esa declaración, hecha por uno de los acusados de las corruptelas en Petrobras, sería “clave” para probar que Rousseff es “víctima de un golpe”. Cardozo pretendía incluir entre los documentos probatorios del proceso una acusación hecha por Sergio Machado, expresidente de la empresa Transpretro, quien en un acuerdo de cooperación judicial

dijo que, en 2012, Temer personalmente le pidió ayuda a fin de obtener financiación ilegal para una campaña electoral. Según el abogado de Rousseff, esa declaración refuerza la tesis del “golpe” y también la convicción de la defensa en el sentido de que el proceso contra la mandataria apunta a impedir que prosigan las investigaciones.

Aumentó número de desplazados

● En

2015, el mundo registró un récord amargo con 65,3 millones de refugiados y desplazados obligados a dejar sus hogares o sus países de origen por las guerras o por ser víctimas de persecuciones, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Desde 2011, fecha en la que comenzó el conflicto en Siria, la cifra sigue aumentando año tras año, se-

gún las estadísticas anuales que recopila Acnur. La cifra subió un 9,7% con respecto a 2014, después de haberse mantenido estable entre 1996 y 2011. Esta es la primera vez que la cantidad de desplazados supera los 60 millones de personas, una cifra equivalente a la población del Reino Unido. “Darle la espalda a los refugiados y mirar para otro

lado no es una opción”, advirtió en Afganistán, Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Cada minuto, 24 personas en el mundo (una de cada 113) se ven obligadas a optar por el exilio”, agregó Grandi, que conmemoró la Jornada Mundial de los Refugiados en Afganistán, segundo país de mayor éxodo detrás de Siria.

Hillary Clinton sacó ventaja a Donald Trump en encuesta. AFP

Clinton, la favorita en carrera presidencial La demócrata Hillary Clinton aventaja en siete puntos al republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca a menos de cinco meses de las elecciones, según una nueva encuesta publicada ayer en Estados Unidos. En el sondeo, elaborado por la Universidad de Monmouth (Nueva Jersey) entre los pasados 15 y 19 de junio, Clinton logra el apoyo del 47 por ciento de los 803 votantes registrados ●

Siria, país más afectado. EFE

que participaron en el estudio demoscópico. Trump consigue un respaldo del 40 por ciento, según la encuesta, hecha días después de la matanza cometida en una discoteca gay de Orlando (Florida) por un estadounidense de origen afgano y simpatizante del Estado Islámico (EI). El magnate reaccionó al ataque insistiendo en su plan para vetar la entrada de musulmanes en Estados Unidos.


Martes 21 de Junio de 2016

Reanuda la Vuelta a Colombia

FÚTBOL SELECCIÓN

Colombia respeta a Chile Sin temor y con responsabilidad quieren tomar los jugadores la semifinal.

Chicago AFP ● Los jugadores de la selección de Colombia expresaron su respeto por Chile, su rival de mañana en semifinales de la Copa América Centenario. “Son el último campeón de América y merecen el respeto por lo que tienen”, destacó Carlos Bacca. El portero David Ospina, figura de la clasifica-

9

Deportes

Hoy se cumplirá la octava etapa, sobre 124,9 kilómetros, entre Manizales y el Alto Boquerón.

ción a la semifinal, destacó: “es un equipo que puede pasar de defensa a ataque muy rápido”, con jugadores que están en los mejores equipos del mundo”. Por eso, prosiguió Ospina, Colombia le tiene “respeto a Chile” y “nos estamos preparando para afrontar este partido con mucha responsabilidad”, agregó. Colombia, que no llegaba a unas semifinales de Copa América desde Perú-2004, y Chile, actual campeón continental, han ganado el torneo una vez, los dos en calidad de locales, Colombia en 2001 y Chile en 2015. La última vez que se vieron las caras fue el 12 de noviembre del

aDn

Colombia trabaja cerca a Chicago, para el duelo de mañana. EFE

año pasado por la Eliminatoria a Rusia-2018: fue un empate 1-1 en Santiago. Mientras, en la casa chilena, la ausencia de Arturo Vidal por sanción es la mayor preocupación. El volante del Bayern de Múnich es la principal figura de la Roja, todo un puntal para dar consistencia al centro del campo chileno y también es fundamental para construir las ofensivas del equipo. Con su baja, por acumulación de amarillas, Chile pierde pase y potencia fuera del área. Su reemplazo podría ser Mauricio Isla. Ayer trabajaron aparte Alexis -la figura que queda- y Mauricio Díaz por molestias.

Argentina espera a EE. UU., el anfitrión

Argentina y Lionel Messi van hoy (8:00 p.m.) por un lugar en la final de la Copa América Centenario ante el anfitrión Estados Unidos, en Houston, donde parten como favoritos. Para Messi y los suyos es la tercera final consecutiva en tres años, luego de las terribles frustraciones del Mundial de Brasil 2014 y la Copa de Chile-2015. Klinsmann, quien llevó a EE. UU. a su segunda semifinal en una Copa América (tras Uruguay-1995) espera dar un susto, como en Brasil 2014. “Hace dos años tuvimos al señor Ronaldo en Manaos. Y ganábamos 2-1 hasta el minuto 96”, recordó. ●


10 Deportes

Martes 21 de Junio de 2016

aDn

Regresaron para celebrar

Molina y otros que brillaron afuera y hoy disfrutan con club de sus amores

Redacción Con Futbolred

Cuando Mauricio Molina tomó la decisión de volver al país tras varios años en el exterior tenía muy claro su objetivo: ser campeón con el Medellín. Este antioqueño cumplió y fue pieza clave en el DIM que hoy es el rey del fútbol colombiano. “Cumplí mi gran sueño que era volver a esta institución y ser campeón, entonces ya me puedo retirar tranquilo. Soy el hombre más feliz del mundo. Disfrutar con esta hermosa hinchada es muy lindo”, aseguró. En la temporada 2002 ‘Mao’ supo qué era salir vencedor vistiendo la camiseta de ‘El Poderoso’, por ello lo entregó todo para poder volver a sentir esa sensación estando al lado de quienes más ama. “Prometí a mis hijos que volvía para ser campeón. No quería llorar porque todo era alegría, pero verlos llorando es la felicidad más grande. Es muy emo●

Mauricio Molina y David González celebraron un nuevo título con la camiseta del Medellín. EFE

cionante, ya estando cerca del retiro, poder disfrutar esto con mi familia”, dijo. Algo parecido ocurrió con David González, quien regresó al club el año anterior esperando refrendar los logros obtenidos en 2002 y 2004. Sus atajadas fueron claves para conseguir la Liga Águila 2016,

La cifra

6

estrellas completó el Deportivo Independiente Medellín tras haber superado a Junior en la final.

sin duda gran parte de los hinchas lo tienen hoy en su lugar súper especial. “Uno se pone metas, las cuales son realizables. No importa lo que diga la gente, uno tiene que cumplirlas”, dijo a WIN Sports. Pero así como ellos, hay jugadores que después de varios años fuera del país

regresaron al equipo de sus amores para celebrar. Uno de ellos fue Juan Pablo Ángel, quien hizo parte del Nacional que dirigió Juan Carlos Osorio y que fue campeón de tres Ligas Águila, más una Copa. Otro que retornó para dar la vuelta olímpica en el país fue Faryd Mondragón, quien defendiendo el pórtico del Deportivo Cali conquistó el título de la Superliga 2014 después de superar en tanda de cobros desde el punto penalti a Nacional. En muchas ocasiones los grandes jugadores quieren disputar sus últimos compromisos como profesional con el equipo del que son hinchas, algo que se presenta cada vez con más fuerza en el fútbol colombiano. En el próximo semestre el cuadro ‘azucarero’ tendrá a Abel Aguilar y a Máyer Candelo, dos hombres de la casa. Ambos llegan con hambre de gloria, con la idea de repetir lo que el domingo hicieron ‘Mao’ Molina y David González.

Bale fue el faro de Gales

Gales, con Gareth Bale como gran figura, superó ayer 3-0 a Rusia clasificándose a los octavos de final de la Eurocopa. “Es realmente fantástico. Sabíamos que todo estaba a nuestro alcance, que teníamos que buscarlo. Fue lo que nos dijimos y lo que hicimos”, dijo Bale Los galeses fueron primeros del Grupo B con 6 puntos, seguidos por Inglaterra con cinco, tras su 0-0 con Eslovaquia. Hoy se cumplirán cuatro duelos. Por el Grupo C, Ucrania vs. Polonia e Irlanda del Norte vs. Alemania (11:00 a.m.), mientras que por el D República Checa vs. Turquía y Croacia vs. España (2:00 p.m.). ●

Rentería es duda de cara a Olímpicos

● Jackeline Rentería se en-

contraba en Europa realizando trabajos de entrenamiento de cara a lo que serán los Juegos Olímpicos Río 2016. Allí, en Polonia, sufrió una fractura en su maxilar inferior, lo que hizo que tuviera que regresar al país para ser sometida a una cirugía. La intervención quirúrgica se llevó a cabo ayer en Bogotá, sin embargo, el Comité Olímpico Colombiano (COC) está a la espera de lo que digan los especialistas acerca de su recuperación para ver si puede o no competir en Río. La luchadora vallecaucana es una de las cartas fuertes de Colombia de cara a conseguir medallas en las justas brasileñas. Ya tiene dos bronces, logrados en Beijing 2008 y Londres 2012. Jackeline, además, es una de las candidatas a portar la bandera nacional en el desfile inaugural del certamen, que se realizará el 5 de agosto.


aDn

Martes 21 de Junio 2016

Deportes 11

El ‘Rey’ cumplió su gran promesa LeBron, clave en el título de los Cavaliers.

Oakland AFP ● LeBron James fue el capitán que supo llevar la nave a puerto seguro cuando el domingo condujo magistralmente a los Cleveland Cavaliers a su primer título de la NBA tras destronar a los Golden State Warriors. El ‘King James’ llevó a su equipo a completar la hazaña de la mayor remontada de la historia de las finales al ganar 4-3 luego de estar debajo 1-3, algo que nunca había sucedido. “Traté siempre de tener la mente positiva. Estábamos concentrados, cambiamos nuestra filosofía y finalmente ganamos unos partidos espectaculares y estamos ahora en el libro de los récords”, afirmó. Además de su hazaña deportiva, el astro también

Lebron James (c) sacó lo mejor de su juego en las finales. AFP

cumplió su palabra. Hace dos años, cuando anunció su regreso a Cleveland, le prometió un título a su ciudad natal. Y como todo un caballero, cumplió. El ‘Rey’ se volvió a sentar en el trono por tercera vez en su carrera después

de los títulos conseguidos con Miami en 2012 y 2013. Tal fue su hazaña que muchos ya especulaban que aunque no ganara su equipo, podía optar por el premio de MVP (Jugador Más Valioso) de la final, algo poco usual.


12

aDn

Martes 21 de Junio de 2016

Hallazgo científico

La Vida

Medicamento que ya existía podría prevenir casos de cáncer de mama en mujeres con gen defectuoso BRCA1.

Vías en vacaciones

PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA Seguridad en carreteras y aeropuertos del país, la meta de autoridades.

La ANI tendrpa planes de contingencia como incrementar equipos de seguridad vial y de atención de accidentes en la vía, además de la implementación de cangureras y habilitación de todas las casillas disponibles para disminuir los tiempos a la hora del paso por los peajes. Recuerde que si usted necesita información actualizada de las vías o reportar alguna emergencia en carretera, puede marcar gratis desde su celular al #767 del INVIAS, en Facebook numeral767, en twitter @numeral767, o la línea fija nacional 018000-122767, canales disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Redacción Bogotá ● El Ministro de Transpor-

te, Jorge Rojas, Invias, la ANI, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil definieron el plan de transporte para vacaciones. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) monitorearán las 24 horas del día las vías nacionales para garantizar la movilidad segura y en paz. Además, 8000 Policías de Tránsito contarán con un equipo logístico para prevención de accidentalidad. Radares de velocidad, alcohosensores, patrullas, motocicletas, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate, vehículos de revisión técnico mecánica y helicópteros estarán sobrevolando diferentes tramos. En el caso de la Aeronáutica Civil se agilizarán ingresos, requisas, controles de seguridad y trámites, para lo cual habrá personal adicional de atención al usuario en los principales aeropuertos del país. Se espera que para esta temporada se movilicen por El Dorado 3’914.000 pasajeros y por el resto de aeropuertos, 4.594.000 mil pasajeros.

¡Click!

La frase "Reforzaremos esfuerzos para garantizar la segura movilidad de turistas por nuestro país. Jorge Rojas Giraldo En vías concesionadas habrá grúa, carro taller y ambulancia, entre otros, para un viaje seguro.

REUTERS

Prueban vacuna contra el zika WASHINGTON (EFE). La

Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la primera prueba de una vacuna experimental del virus del zika en humanos. La vacuna GLS-5700 indujo eficaces respuestas de anticuerpos en animales.

Presentaron en Colombia la iniciativa ‘Compromiso

Latinoamericano por un Futuro Saludable’, que promueve hábitos sanos para niños en edad escolar. Ya han llegado a 35 millones de infantes en EE.UU.

Lo probarán 40 voluntarios.

MINISTRO DE TRANSPORTE

Se postulan en la página web.

Beca para estudiar ciencia en Alemania

● La Fundación Bayer ofrece €350.000 para becas en carreras de ciencias de la vida, para estudiantes extranjeros. Las becas se dirigen a estudiantes que quieran desarrollar estudios en Alemania en áreas de las ciencias de la vida, medicina, ingeniería agrícola, química, bioquímica, biotecnología vegetal, veterinaria, farmacia, ciencias computacionales aplicadas a ciencias de la vida, biología, además de programas de capacitación en ciencias para profesores y para carreras técnicas. Se aceptarán solicitudes en el formulario en línea, hasta el 18 de julio en www. bayer-foundations.com. Además están disponibles las Becas Hermann Strenger para apoyar a jóvenes de programas de capacitación técnica que buscan primer trabajo en el exterior.

Aplicación para salvar la selva ● Saving the Amazon com-

bina la tecnología (App), con la energía e ilusión humana (asociación con comunidades indígenas), en un aplicativo móvil y web que permite a las personas aportar su grano de arena para paliar la deforestación del Amazonas. Esta App permite medir la huella de carbono, lo que significa saber el impacto ambiental que genera cada persona según su estilo de vida. Desde cuál es el transporte para ir al trabajo, cuántas veces se usa, hasta el número de bombillos que hay en casa, pasando por la utilización de materiales reciclables a la hora de hacer mercado, por ejemplo. Una vez cono-

Proponen salvar al Amazonas.

El dato Según Greenpeace, el 20% del Amazonas desapareció en 40 años. Se proyecta que bosques perderán hasta 50% de su extensión para el 2050.

cido este impacto de cuánto contaminamos, la aplicación muestra el número de árboles que se necesitaría plantar para compensar esta contaminación. En la misma aplicación las personas podrán encontrar cómo adquirir su árbol e incluso podrán regalarlos a sus seres queridos. La plantación de cada árbol ayuda a 217 comunidades y 29.860 indígenas, de las Etnias Wanano y Kubeo de la familia Tucano y de la Etnia Curripaco de la familia Arawak; además da trabajo a 7.460 mujeres. De los 50 millones de hectáreas de bosques que tiene Colombia, casi 6 millones han sido talados en los últimos 20 años


aDn

Martes 21 de Junio 2016

La Vida 13

Gadgets

Twitter compra ‘startup’ británica Magic Pony trabaja en inteligencia artificial

Twitter busca impacto en nuevas generaciones con servicios cada vez más personalizados. AFP Washington AFP ● La red social Twitter in-

formó que adquirirá la ‘startup’ británica dedicada a la inteligencia artificial Magic Pony para reforzar su capacidad en el análisis de contenido visual. La tecnología de Magic Pony, una empresa que realiza investigaciones para crear algoritmos que comprendan los rasgos de las imágenes, "será utilizada para potenciar nuestra fortaleza en transmisiones en vivo y video, abriendo una enorme cantidad de posibilidades para Twitter", dijo el cofundador y jefe ejecutivo Jack Dorsey en un blog. "El aprendizaje automático es cada vez más una parte central en todo lo que construimos en Twitter. Alimenta mucho del trabajo que estamos haciendo para que sea más

La cifra

4

millones

de usuarios nuevos por mes reportó Twitter a finales de 2015. Facebook superó los 45 millones.

fácil crear, compartir, y descubrir el mejor contenido para que cada vez que abras Twitter estés inmerso en las noticias, historias y eventos más relevantes para ti". Los términos del acuerdo no fueron comunicados oficialmente. La jugada se da en momentos en que Twitter lucha por aumentar su base de usuarios y alcanzar la rentabilidad, en medio de la decepción de la plataforma luego de la esperada oferta pública inicial en 2013.

Rob Bishop, cofundador y director ejecutivo de Magic Pony, dijo que unir esfuerzos con Twitter "nos da la oportunidad de aportar las ventajas de esa investigación a cientos de millones de personas alrededor del mundo, y le permite a Magic Pony contribuir a una experiencia visual de mayor calidad en Twitter". El equipo de Magic Pony trabajará con Twitter Cortex, un equipo de ingenieros, científicos de datos e investigadores en aprendizaje automático. Twitter ya lleva adquirido a Madbits en julio de 2014 y Whetlab en junio de 2015, empresas de este rubro. La red intenta recortar ventaja en su carrera con Facebook por reclutar nuevos usuarios: el ritmo de crecimiento de esta última es 5 veces superior. Snapchat o Instagram también se imponen.

Ya China derrotó a EE. UU.

El superordenador más potente del mundo es chino y fue construido en su totalidad con procesadores de fabricación local, según un estudio publicado este lunes. Es la primera vez que China ocupa el primer puesto del ranking Top500 de los superordenadores con mayor rendimiento, sin tecnología estadounidense. El superordenador Sunway TaihuLight es dos veces más rápido que la anterior máquina más rápida del mundo, del fabricante estadounidense INTEL. ●

Así se ve el superordenador más rápido del mundo, en China. EFE

El apunte La competencia

Por primera vez China se posiciona con más superordenadores (167) que Estados Unidos. De los diez más rápidos 2 están en China y 4 en EE. UU.

El Sunway TaihuLight está en Wuxi y debe ser utilizado para hacer modelizaciones en el ámbito climático. Este resultado pone fin a la especulación según las cuales China debía contar con la tecnología occidental para figurar en la competencia mundial.


14

aDn

Martes 21 de Junio de 2016

‘Buscando a Dory’ bate récord

Cultura&Ocio

La producción de Pixar recaudó 136,1 millones de dólares el fin de semana de estreno en EE. UU.

FESTIVAL CINE

Se viene IndieBo DIEZ DÍAS DE BUEN CINE Segunda edición del Festival se recarga. Redacción Bogotá

Del 14 al 24 de julio se realizará la segunda edición de IndieBo, el Festival de cine independiente de Bogotá, la selección oficial contará con más de 100 piezas cinematográficas que son estrenos latinoamericanos. La programación ofrecerá 300 proyecciones en las salas asociadas y en escenarios al aire libre, en diferentes localidades de la ciudad. El Festival cuenta con distintas categorías como Encuentros, Medianoche, IndieKids y Lente Lateral. En la selección Encuentros, donde se da una mirada individual que se convierte en voz colectiva de las fracciones latinoameri●

El dato Más de 30 invitados de la industria cinematográfica estarán. Muchos de ellos tendrán las premieres de sus filmes en el Festival. canas, se destacan películas como ‘Campo Grande’ (Brasil-Francia), ‘Cien Años de Perdón’ (España), ‘Desde Allá’ (VenezuelaMéxico), ‘Jacqueline’ (Argentina-EE. UU.). En Medianoche, que se centra en el terror más allá de las puertas crujientes y las apariciones espectrales, se proyectará ‘Green Room’ (EE. UU.), ‘The Eyes of My Mother’ (EE. UU.) y ‘Under The Shadow’ (EE. UU.).

De la selección IndieKids, películas animadas que trascienden la ilustración para crear universos únicos, harán parte las cintas ‘A Letter to Momo’ (Japón), ‘Giovanni's Island’ (Japón), ‘Miss Hokusai’ (Japón), ‘April and The Extraordinary World’ (Francia, Bélgica y Canadá), entre otras. Finalmente, en la muestra de Lente Lateral, cuyo enfoque son proyectos con ideas originales que cambian la perspectiva, gracias a la mirada particular de voces nuevas y arriesgadas, se presentará ‘High Rise’, adaptación de la novela homónima, ‘Evolution’ (Francia), ‘Heart of a Dog’ (Francia-EE. UU.), ‘Zoom’ (Brasil-Canadá),entre otras.

La cinta Knight of Cups, protagonizada por Christian Bale y Cate Blanchett, es parte de la fiesta. PART.

El apunte Cine independiente para compartir, aprender y reflexionar

● Otra de las particularida-

des del Festival serán las clases magistrales (IndieTalks), el cine al aire libre en el Parque El Chicó y el Parque Timiza, experien-

cias de realidad virtual en el Monumento Los Héroes (IndieBoX) y, por primera vez, la Universidad Sergio Arboleda presentará el Cine Bus, un teatro de cine

para más de 500 personas que proyectará películas en escenarios no convencionales de la ciudad. De esta manera, la fiesta será en grande y para todos.


aDn

Martes 21 de Junio de 2016

Cultura&Ocio 15

TEATRO

Imperdible

Les Luthiers, de vuelta a Colombia

La compañía argentina hará dos presentaciones de su reciente obra ¡Chist! los más importantes en la carrera de casi medio siglo que consagra a Les Luthiers. Varias críticas de ¡Chist! la han definido como un “humor sobrio, limpio, elaborado, deliberadamente contenido y salpicado de conocimiento musical”. Con este reciente montaje, los artistas han reunido a más de 350.000 espectadores en diferentes países. Ese reconocimiento se suma a los premios Gardel a la ‘Trayectoria’ (2008) y al Grammy Latino (2011) a la '’Excelencia Musical’. La boletería para las presentaciones van desde $120.000 hasta $320.000 y estarán a la venta desde el 22 de junio en www.primerafila.com.co.

Redacción Bogotá

El grupo argentino Les Luthiers estará de regreso al país, luego de 14 años, con dos presentaciones de su más reciente obra, ¡Chist!. El espectáculo es una recopilación de diferentes montajes que han realizado a lo largo de su carrera. Cargados de humor musical y teatral, Les Luthiers está integrado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano. ¡Chist! es un montaje en el que pasan por varias de sus afamadas obras como ‘Mastropiero que Nunca’, ‘Bromato de Armonio’, ‘Muchas Gracias de Nada’, entre otras, lo que hace de este espectáculo uno de ●

La mítica compañía argentina se caracteriza por su humor fino y sus críticas a distintos ámbitos. PART.

CUÁNDO: 26 y 27 de agosto. DÓNDE: Palacio de los deportes.

Un popurrí de teatro y baile

El Colectivo Carretel se reinventa y presenta en el escenario una mezcla de teatro, danza y virtuosismo en ‘Noche de cantina’, donde más de 20 artistas en escena dan vida a un espacio para la diversión. ●

DETALLES: 23 , 24 y 25 de junio

en Factoría L’explose. Entrada $30.000.

MUESTRA

Danza común y su arrebato

‘Arrebato. Historias comunes, historias cantadas’ reúne en escena a 12 artistas, bailarines, actores y cantaoras que provienen de distintas regiones. Cuentan y bailan las historias y los orígenes que vivieron con la danza. ●

DETALLES: Viernes y sábado

8:00 p.m., Teatro Julio Mario Santo Domingo. $25.000


16 Cultura&Ocio Gustavo Álvarez Gardeazábal

Martes 21 de Junio de 2016

La caricatura

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Esté atento y concentrado el día de hoy, no pierda el tiempo en lo que no son prioridades.

Ariete

Los tapetes

M

uchas veces he preguntado desde esta columna sobre quiénes son los asesores de imagen del presidente Santos. Nunca se ha presentado una información oficial. Por los ires y venires del gobierno santafereño, unas veces dicen que los contrataron en USA, otras que en Londres. Pero por estos días, el presidente Santos si no ha hecho el oso, ha metido la pata, como dice Semana, la revista que dirige su sobrino, o ha caído en camisa de once varas. La semana anterior, el presidente de la nación se equivocó amenazándonos. Su gobierno tropezó con la gigantesca pero muy sospechosamente oculta quiebra de Estraval. Y como si fuera poco se trenzaron en una discordia con las Farc sobre si firmar el pacto de La Habana el 20 de julio o el 7 de agosto. Parecería que no tiene asesores de imagen. En el elegante matrimonio de su hija, se tomó una fotografía que circuló por redes profusamente, donde se ve a un feliz papá llevando a su hija a través de los jardines de la residencia campestre de Hato Grande, mientras caminan encima de un acumulado incontable de tapetes persas de colorinches variopintos, uno seguido detrás del otro. La imagen no pudo ser más corroncha ni más ofensiva. En Colombia se toleran los tapetes rojos de los grandes episodios (e inservibles para otros oficios), pero no se provoca innecesariamente a millones que no tienen ni un colchón en sus hogares dónde tirarse a dormir. Obviamente no se va a conocer quién fue el organizador de ese convite que me hace recordar las fiestas retadoras de María Antonieta, los días antes de la Revolución Francesa. Pero estoy por creerles a quienes vienen afirmando desde hace días que el presidente Santos tiene asesores haitianos. Esas corroncherías son más de culturas vudú que de santafereños emperifollados. @eljodario eljodario@gmail.com

aDn

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

Abre su corazón a las personas que lo rodean, se sentirá contento y alegre por ello.

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

No se deje confundir por su mente, usted sabe que es lo mejor en estos momentos. Actúe con la razón.

Los juegos

2 4 4

5 2

6

1

3

1 7 8

6 2 1 8 8

9 6

7 7 9 5 1 6 3 1 8 8 6 3

2 9 4

9

7

4 1

6 9 3

4

2

Su perseverancia y constancia le ayudarán a terminar con éxito lo que se propuso.

3 7

1 5

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

LEO 24 JULIO-23 AGO.

Valore lo que la vida le ha dado, deje de quejarse. Cuide su salud con buena alimentación.

5 8

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

6

Cambie los hábitos perjudiciales para su salud. Viva con plenitud y armonía el día de hoy.

3

1 8

1 4

1 5

3 3 4 1 4 3 4 4 2 4 2

1 2

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

Reconozca y asuma sus errores con valentía, procure no volver a cometerlos. Sea perseverante.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Aproveche las oportunidades que la vida le brinda. En el amor, sea paciente que todo saldrá bien.

1 7 6 1 8 1 4 4 4 5 4 2 4 1 1

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

Supere las dificultades con constancia y voluntad, las soluciones están dentro usted.

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

Encuentre en usted las respuestas que busca. Vea más allá de las apariencias. Siempre hay algo más allá.

3 6 5 7 1 2 9 8 4

2 7 4 9 6 8 3 5 1

9 8 1 4 5 3 7 6 2

7 4 8 3 2 6 5 1 9

6 2 9 5 4 1 8 7 3

1 5 3 8 7 9 2 4 6

4 3 2 6 8 5 1 9 7

8 1 7 2 9 4 6 3 5

5 9 6 1 3 7 4 2 8

2 6 4 1 8 5 9 7 3

7 5 9 4 6 3 2 8 1

3 1 8 9 2 7 4 6 5

5 2 7 3 9 6 1 4 8

9 8 3 7 1 4 5 2 6

6 4 1 2 5 8 3 9 7

1 3 6 8 4 9 7 5 2

4 7 5 6 3 2 8 1 9

8 9 2 5 7 1 6 3 4

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

4 2 5 2 3

4 4 5 5 2

3 1 4 5 5

4 5 1 2 4

5 3 2 2 1

5 1 6 13 25

4 8 1 5 4 4 6 8

15 16 7 8 46

4 1 3 6 3 2 8 5

8 1 2 7 5 2 3 4

10 11 12 14 47

8 6 1 7 8 7 6 3

6 5 6 3 2 4 1 8

2 9 3 4 18

4 7 5 5 3 2 4 1

4 3 2 8 6 5 2 6

Disfrute junto a sus seres queridos. En el trabajo debe ser mas disciplinado y ordenado.

32 37 28 39

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

3 2 8 4 8 1 2 6

1-16

Evite ser parte de las murmuraciones en su lugar de trabajo. Renueve su relación de pareja.

Profile for diarioadn.co

ADN Bogotá, Junio 21 de 2016  

Esta es nuestra edición de ADN Bogotá, Junio 21 de 2016

ADN Bogotá, Junio 21 de 2016  

Esta es nuestra edición de ADN Bogotá, Junio 21 de 2016

Advertisement