Page 6

6

aDn

Martes 14 de Marzo de 2017

UN DÓLAR VALE

UN EURO VALE

Colombia

$3.178

$2.980

Bajar los cultivos de coca, clave para paz El Gobierno Nacional espera dar resultados en 12 meses. Austria EFE

Los datos

● El Gobierno colombiano 1. Lucha a la droga 2. El mensaje

confía en lograr en los próximos doce meses una gran disminución de las plantaciones de coca y considera que la paz solo será sostenible con una drástica reducción de los cocales. “La sostenibilidad de la paz pasa por reducir de forma drástica la zona de cultivo de coca, no solamente evitar que otros (grupos criminales) entren, sino que haya menos coca. Por eso esta política de cultivos basada en la sustitución y la erradicación es fundamental”, dijo el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda. Pardo y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, asisten a la 60 sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena. “El punto central es que con los cultivos de coca la paz no es sostenible. Mientras haya una mata de coca alguien va a comprar las hojas y a procesarlas. Ese alguien pertenece a una mafia, a un grupo ilegal”, indicó Pardo. Un informe sobre cultivos ilícitos del Departamento de Estado de Estados Unidos, difundido este mes, señala que los cultivos de coca en Colombia aumentaron 42 % en 2015, hasta las 159.000 hectáreas. Otro reporte, divulgado ayer en Viena por la ONU, señaló que la superficie dedicada al cultivo de

Colombia sigue abogando por un cambio de la estrategia global en el tratamiento al problema.

Sensibilizar sobre la importancia del proceso de paz en la lucha contra las drogas es el objetivo.

3. Evento

Pardo intervendrá en el evento ‘El posconflicto en Colombia y estrategias contra cultivos ilícitos’.

Juntas directivas de Ecopetrol y Reficar, llamadas a versión libre.

Abren juicio fiscal por caso Reficar

La Contraloría General de la Nación anunció ayer un juicio fiscal a la empresa Refinería de Cartagena (Reficar), por 17 billones de pesos. El ente de control señaló la presunta existencia de hallazgos fiscales que demuestran sobrecostos en la ampliación y modernización de la refinería. Por esta razón fueron llamados a versión libre expresidentes de Ecopetrol y Reficar, miembros de las juntas directivas de ambas empresas y contratis●

La política de erradicación y sustitución de cultivos del Gobierno tiene muchos críticos en el país.

El apunte ‘Hay carteles extranjeros en Colombia’

● En su intervención en el

pleno de la Comisión, ayer en Viena, la canciller María Ángela Holguín reconoció que en Colombia existe una “creciente incidencia de carteles extranjeros”, algo nuevo en el país. En Colombia, un kilo de ho-

ja de coca se le compra al campesino en un dólar, en el mercado nacional cuesta 2.500 dólares, en Centroamérica entre 10.000 y 15.000 dólares, cuando llega a Estados Unidos el valor es de 25.000 dólares, en Europa los 40.000 y en China los 70.000 dólares.

coca aumentó desde las 69.000 hectáreas de 2014 a las 96.000 de 2015, 39 % más. No obstante, Holguín se mostró optimista de que en los próximos doce meses su país pueda ofrecer datos positivos. El plan consiste en reducir las superficies en unas 100.000 hectáreas, “50.000 con la erradicación forzosa y 50.000 con la sustitución de cultivos”.

Naranjo ve un país polarizado ● El

general (r) Óscar Naranjo, muy posible sucesor de Germán Vargas Lleras en la Vicepresidencia de la República, mostró ayer su preocupación por la pugnacidad política que gravita en el país. “Lo que más me mortifica hoy es que estemos viviendo una situación tan polarizada, tan radicalizada”, dijo.

Aplican extinción por Odebrecht

La Fiscalía comenzó el proceso de extinción de dominio (expropiación) de cinco propiedades, 2 vehículos y 4 millones de dólares en acciones de una empresa panameña que están relacionados con tres implicados en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó la institución. Las propiedades son tres garajes, un depósito y ●

un local comercial ubicados en Cartagena de Indias, mientras que las acciones son “de propiedad de la empresa panameña Lourion Trading”, agregó la información. Los bienes pertenecen al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, detenido el pasado 12 de enero, y a los hermanos Enrique José y Eduardo Ghisays Manzur.

La entidad añadió que el valor total de los bienes y las acciones asciende a 12.500 millones de pesos. García Morales, quien después de ser detenido aceptó cargos de la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, recibió, según las investigaciones, 6,5 millones de dólares por la adjudicación a Odebrecht de la autopista Ruta del Sol II, que aún no ha sido concluida.

tas que estuvieron en el proyecto. La Contraloría encontró que por cada peso aportado por los accionistas de Reficar a capital, esta sociedad debe 7. Así mismo, por cada 100 pesos representados en activos, Reficar debe 75. La refinería entró en operación 27 meses después de lo pactado en el contrato, indicó la Contraloría. El pasado 6 de diciembre se anunciaron 36 graves hallazgos fiscales que sumaron 8,5 billones de pesos.

Según Naranjo, desde su futura posición se esforzará por allanar caminos de concordia entre los colombianos. “Tenemos que llegar realmente a reconciliarnos, a bajar el tono, trabajaré a mi manera, que ha estado caracterizada por el respeto, por la tolerancia y por un tono sereno pero determinado”, se comprometió. Hoy es el último día del vicepresidente Germán Vargas Lleras en el Gobierno, pues dejará el cargo para no inhabilitarse como candidato a la Presidencia el próximo año. Entregará un balance de su gestión.

El apunte Obras bajo lupa

Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht se han centrado en los contratos obtenidos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, de cerca de 600 kilómetros, así como para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena. Otro caso es el del consorcio TunjueloCanoas, en el río Bogotá.

El escándalo de sobornos de Odebrecht sigue salpicando. ARCHIVO

Adn bogota  

Esta es nuestra edición de ADN Bogotá para hoy 14 de marzo de 2017. ¡Disfrútala, pásala, compártela!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you