Page 2

2

aDn

Martes 14 de Marzo de 2017

Momento para rendir cuentas

Bogotá Acueducto Diez barrios se quedarán sin agua

El Regalo y Villa Emma (Bosa), Bosques de San Jorge, Campanella, El Pino, Tuna Baja, Tuna Alta, Villa Hermosa, Villa del Campo y Suba Salitre (Suba) tendrán cortes de agua durante 24 horas, debido a mantenimientos

Codensa Cortes de energía eléctrica para hoy

Los barrios Alcázares (Barrios Unidos), Batán (Suba), Ricaurte (Los Mártires), La Carolina, Barrancas y Horizonte (Usaquén), Cerezos (Engativá), Margaritas (Bosa) tendrán cortes a diferentes horas por mantenimientos.

Pico y Placa Particular

0-2-4-6-8 6:00 a.m. - 8:30 a.m. 3:00 p.m. - 7:30 p.m.

Clima Hoy

18° 10°

Máxima Mínima

Mañana nublada y lloviznas en diferentes sectores tarde y noche.

Mañana

18° 10°

Máxima Mínima

Mañana con cielo parcialmente nublado y lloviznas tarde y noche.

Concierto Filarmónica celebra 50 años

Este año, la Orquesta Filarmónica de Bogotá cumple 50 años y los celebrará con música y conciertos. Repertorio de Shostakóvic y Kopetzki en el Teatro Cafam de Bellas Artes el próximo viernes 17 de marzo a las 8 pm.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

El 28 de marzo será la rendición de cuentas para la Alcaldía Mayor. Deje sus preguntas en bogotaabierta.co

Microtráfico ronda en los entornos escolares 16 localidades de Bogotá tienen riesgo en instituciones educativas.

Distrito invertirá $95 mil millones en vigilancia privada para colegios.

Redacción Bogotá ● El microtráfico es una realidad en Bogotá, pero el vínculo de esta actividad ilegal con los entornos escolares prendió las alarmas de las autoridades. No es para menos, según la Secretaría de Educación, 78 colegios, de los cuales 68 son públicos, de 16 localidades están siendo permeados por actividades asociadas al tráfico de sustancias sicoactivas. A los estudiantes les ofrecen diferentes tipos de drogas, DOC25B-NBoMe, éxtasis, LSD, ketamina y Popper. Hay algunas a precios accesibles para ellos. Por ejemplo, 5 gramos de ‘weed creepy’ cuestan 30 mil pesos, lamentó el concejal Daniel Palacios. Según una encuesta del 2013 de Chaux, el consumo de drogas en las instituciones educativas estaba en el 29,3 por ciento. El docente Juan Carlos Ruiz recalcó la gravedad de la situación pues cada vez es mayor el consumo en los entornos escolares. “Se debe tener un frente educativo de todos los entes en el que se reúnan periódicamente para analizar el problema. Padres de familia, estudiantes, docentes, Policía y Distrito deben responsabilizarse de tareas”, dijo el profesor. La Alcaldía Mayor es consciente de la situación y expresó que, en un trabajo que estará a cargo de las secretarías de Educación, Seguridad y la Policía de Infancia y Adolescencia, comenzaron la implementación de estrategias para buscar enfrentar el problema, priorizando 40 colegios. Entre esas iniciativas se

La cifra

12

grupos

en la ciudad se encargan del microtráfico en entornos escolares, según la Policía.

78 colegios de la ciudad enfrentan problemas en su entornos escolares por el microtráfico. ADN

El dato El Distrito buscará una solución con la vigilancia privada

● Hay una estrategia de la

Alcaldía que genera polémica y es la contratación de vigilancia privada reforzada con caninos, la cual tendrá una central de monitoreo para advertir sobre algún delito. Ese contrato será por un valor de 95 mil millones

de pesos. Sobre eso el concejal Daniel Palacios tuvo varios cuestionamientos, pues se preguntó qué pasará cuando se le detecte droga a un alumno si el empleado de la empresa de vigilancia no tiene la competencia para detenerlo.

“El problema de Bogotá es de policías, no de seguridad privada y no genera una mínima garantía para la lucha contra el microtráfico”, finalizó Palacios quien le pidió a la Administración Distrital que ese dinero lo inviertan en pie de fuerza.

destaca aumentar el pie de fuerza con 60 uniformados, que tendrán la tarea de estar en los corredores escolares de las instituciones educativas priorizadas, la reactivación de 22 frentes locales ubicados en los entornos escolares y la instalación de 242 cámaras perimetrales. “Los entornos escolares deben ser seguros y los cuadrantes deben priorizar las entradas y salidas de los estudiantes”, comentó Palacios, para quien las medidas se deben implementar con urgencia. Sobre ese tema, el Distrito plantea nombrar 20 gestores de convivencia que acompañarán a los miembros de la comunidad educativa en horarios de alto riesgo. Sin embargo, Ruiz cree que son soluciones retóricas y reactivas, que no dan soluciones. Por eso pide que debe haber más relación entre los actores. Palacios agregó que con las bandas de microtráfico en los entornos escolares, se pone en riesgo la vida de los estudiantes pues se abre la puerta a otros delitos como hurtos, lesiones personales y homicidios. No es casualidad que en el 2016, un total de 4.460 adolescentes entraron al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora en Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@eltiempo.com). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Editor en Bucaramanga: Félix Leonardo Quintero (felqui@eltiempo.com). Redactores Bogotá: Sergio Olaya, Stephany Echavarría, Andrés Felipe Viveros y Catalina Puentes Velandia. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de Producto: Carolina Forero (fordia@eltiempo.com) Publicidad: 2940100. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

Adn bogota  

Esta es nuestra edición de ADN Bogotá para hoy 14 de marzo de 2017. ¡Disfrútala, pásala, compártela!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you