Issuu on Google+

Jueves 13 de Junio de 2013

Santo Domingo, R.D. Edición No. 282

Periodismo con valor

Se acabó

la privacidad Edward Snowden, quien a sus 29 años de edad ha trabajado para la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad y comenzó entrenamientos en las fuerzas especiales del Ejército de los Estados Unidos, es hoy el centro de uno de los mayores escándalos sobre seguridad y privacidad en su país al revelar los detalles de una vasta red oficial de espionaje que ha dejado al descubierto que la privacidad de nadie, ni siquiera del Presidente norteamericano, está a salvo de ese organismo y de los espías cibernéticos.

Páginas 6 y 7

Investigación en la JCE

Cómo Rosario logró salirse de la trampa Página 3

Por qué Lajara Solá 'renunció' a la MdeG Páginas 8 y 9

■ Embarazadas en PR

Dominicanas recibirán asistencia sin importar su status migratorio Página 11

■ La Entrevista

RD debe definir política de explotación minera Páginas 4 y 5

Editorial huésped

L

Huérfana

a directora ejecutiva de Pro-Consumidor, periodista Altagracia Paulino, va trillando un camino de respeto y defensa del consumidor. En un país como el nuestro en donde este segmento de la población ha sido engañado, estafado y burlado, su trabajo es noble y sienta las bases para que sepamos exigir nuestros derechos y hacernos sentir frente a comerciantes y empresarios inescrupulosos que hacen fortuna en base al sudor del pobre. Alimentar y sostener el andamiaje de corrupción en que algunos sectores quieren postrar el país es hacerle un daño irreparable a la democracia dominicana. Mientras sólo haya leyes para los desposeídos el futuro de la Patria será sombrío, y así no puede ser. Tenemos que apoyar las acciones serias y responsables de los funcionarios y funcionarias que tienen vocación de servicios y que hacen del ejercicio profesional un apostolado. No permitimos que aquellos que deben ser sus aliados en la búsqueda del bien sigan siendo las piedras más grandes en su camino. Nos falta mucho por andar para llegar a tener instituciones sólidas. Que las obras buenas que van surgiendo a nivel de la Administración Pública no sean destruidas por otros que están llamados a arrimar el hombre para llevar a la carga, pero se convierten en enemigos de los más débiles. (Editorial del semanario católico Camino, vocero de la Conferencia del Episcopado Dominicano, del domingo 9 de junio del 2013).


| Jueves 13 de junio 2013

Aviación y Turismo Por Daniel García Archibald

A la OACI

A

lejandro Herrera, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) , presidirá la delegación representará al país en la 38 Asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), a celebrarse en Montreal, Canadá, del 24 de septiembre al 4 de octubre. Mediante decreto del Presidente Danilo Medina, la delegación la completan Luis Rodríguez, presidente de la Junta de Aeronáutica Civil; Santiago Rosa, subdirector del IDAC; el embajador Carlos Veras, representante permanente ante la OACI y Bolívar León, director de Navegación Aérea del IDAC. También Arturo Villanueva, miembro de la Junta de Aeronáutica Civil; el general Miguel Paulino, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), y José Valdez, director legal del IDAC, entre otros. En el evento se revisarán los aspectos técnicos, financieros y legales de los países miembros, y se fijarán las metas futuras.

El que Miguel e Hipólito hayan ‘encargado’ a los primos la misión de servir de ‘correos’ en los cruces de propuestas para un eventual acuerdo a lo interno del PRD, ha ‘disgustado’ a compañeros que se consideran ‘verdaderos líderes’ y/o ‘dirigentes altos’ del partido, por lo que han salido, de parte y parte, a opinar de lo que no saben pero con el coincidente propósito de ‘torpedear’ las conversaciones…

■ www.diarioadiario.com.do

En contra de ese aumento El anuncio de que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) pretende aumentar de 20 a 30 dólares el impuesto de salida por los puertos y aeropuertos del país ha provocado reacciones contrarias por parte de distintos sectores. Tanto la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), como la de líneas aéreas consideran que la medida es perjudicial, incluso para los planes del presidente de la República, de que al país puedan llegar 10 millones de turistas por año. ASONAHORES dice que aún cuando no afecta a los turistas, pues estos pagan 20 dólares de salida y 10 por la tarjeta de turista y lo que verían es unificada las dos tasas impositivas en una sola, no está de acuerdo con la medida. En el caso de las aerolíneas dicen que poner 30 dólares de impuestos por la salida afectará a los viajeros nacionales. Lo cierto es que la medida afectaría tanto a turistas como a viajeros nacionales, pues muchos visitantes reciben un incentivo por algunos operadores, exonerándoles del pago de la tarjeta. En fuentes relacionadas con la actividad turística se rumora que ni siquiera el Ministerio de Turismo estaría de acuerdo con la medida, por lo que en su momento se lo hará saber al Presidente Medina para que la misma no se aplique.

La ‘cúpula’ de la Justicia pareciera que está ‘da al pecao’… Se pronuncian los jueces, aduciendo su ‘independencia’ y asociación gremial, no por sentencia, sino en un programa de radio… Se pronuncia el presidente de la Suprema con un ‘boche’ a los jueces que ‘opinaron’ en un programa de radio… Se pronuncia, con sus calificativos, el Procurador –lo que ya no es raro, pues opina de ‘todo’- contra los jueces por una sentencia sobre el caso Bahía de las Águilas… Se pronuncia la Fiscal de Distrito contra la presencia de la guardia en las calles… Huuummmmm… Lo de los jueces es ‘raro’, lo del presidente de la Suprema podría decirse que es ‘su estilo’, lo del Procurador su ‘afán de figureo y posesionamiento’,

y lo de la fiscal ‘la traición de la emoción’… Lo que más da que pensar es el pronunciamiento de la fiscal Yeni Berenice, sobre la presencia de la guardia en patrullaje en las calles… Uno no sabe, tras el ‘disgusto’ de la magistrada por la presencia militar en patrullaje, si ella se enteró que esa fue una disposición del Presidente Medina…

Y podría decir la magistrada que ella tiene ‘cabeza propia’… La ‘encomienda de los primos’ ha causado más que ‘envidia’ en algunos ‘dirigentes’ del PRD que se sienten ‘excluidos’ del protagonismo que quisieran tener…

rarse ‘por la prensa’… Los ‘presidenciables’ del partido hicieron ‘bembitas’ cuando leyeron la versión de que se ‘baraja’ a Hatuey para volver al PRD como presidente… La gente de Abinader, de su lado, hacen mucho más que ‘bembitas’ porque a ellos ‘ni se les menciona’ en los ‘conversaos’… Mucha gente buscando protagonismo –hasta con el tupé de ir a programas de radio a proclamarlo- con el lío que los haitianos tratan de hacernos con los pollos y los huevos… No cabe dudas, no hay nada de ‘prevención sanitaria’, sino puro y jugoso negocio… Hizo bien el Gobierno al enviar a Puerto Príncipe a una comisión de alto nivel –con tres ministros- para poner ‘los puntos sobre las ies’…

Pacheco, por ejemplo, anda ‘dao al pecao’ porque cree que debió ‘tomársele en cuenta’ y/o ‘informársele’ de las ‘conversaciones y no ente-

Foto de la semana…

¿Salud o negocio? La ‘prohibición’ de las autoridades haitianas a la entrada a su territorio de pollos y huevos procedentes de la República Dominicana por alegados casos de gripe aviar, provocó esta semana el envío a Puerto Príncipe de una comisión de alto nivel, compuesta por tres ministros, un embajador y el director de política de exportaciones del país, en un esfuerzo por zanjar el impasse, que ha sido señalado por entendidos en el comercio entre las dos naciones como una ‘excusa’ para tratar de justificar importaciones masivas de esos productos desde Miami y otros puntos, por parte de comerciantes haitianos.


| Jueves 13 de junio 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

Redacción Diario@Diario

Una trama

contra Rosario, la JCE y el país Una ingenua petición, de rutina, sobre el estatus de unas quejas sobre petición de documentaciones, develó la trama que se montó contra Roberto Rosario, la Junta y el país, dentro de la propia JCE

‘Blanquitos’ y ‘negritos’ juntos en las ‘protetas’ por sus documentos en la JCE.

la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. a trama fue perfecta. Sus ingenuidad no fuera ‘detectada’. Nunca se pudo probar la autentiresultados, sin embargo, Aquino, coordinador de la Co- cidad de esos 22,673 ‘expedientes’, naufragaron. misión de Oficialías del Estado lo que dejó constancia de que si El plan quedó evidenCivil –una dependencia directa alguien mintió no fue Rosario. ciado cuando una investigación de la JCE-, tenía todo el ‘control’ Una carta, remitida el 6 de mayo interna, un simple cotejo de cade las querellas de petición de de 2013, por la señora Esmelda sos y ‘expedientes’ demostró la documentación de nacionales Ovalles, asistente del presidente intención de culpar, ante el país haitianos nacidos en el país de de la Junta, al secretario de la Coy organismos internacionales, a madres indocumentadas, y fue misión de Oficialías, Benito Abreu, la presidencia de la Junta Central quien impulsó el famoso caso encendió las alarmas de que había Electoral de propiciar acciones de los 22,673 ‘expedientes’ que ‘un maco’ en el entorno de los ‘exdiscriminatorias contra haitianos no se les habría dado ‘salida’ y/o pedientes’ de quejas de haitianos nacidos en el país de madres hai‘solución’, y que motivó denun- que reclamaban sus documentos. tianas en condición de ilegales. cias nacionales, incluyendo piLa carta parecía sencilla: “por la José Ángel Aquino fue el miemquetes frente a la Junta y otras presente le solicitamos informar bro de la Junta que llevó la baninstituciones y querellas interna- al presidente de la Junta, doctor dera de las denuncias contra el cionales, ante organismos como Roberto Rosario Márquez, sobre presidente del organismo, la cantidad de expedienRoberto Rosario, de actuar tes que esa Comisión tiene contra el ‘derecho’ de los pendiente de conocer, así haitianos. Coyunturalmencomo el tiempo que tienen te, Eddy Olivares, otro de planificado para conocer los miembros de la Junta y los mismos”. La repuesta, en tradicional crítico de Rosacarta del 7 de mayo de 2013, rio por razones partidistas no pudo ser más insólita: “… políticas, hizo pareja con las hacemos de su conocimienpretensiones de Aquino. to que le estamos remitienLa trama fue sencilla, pero do dicha comunicación al bien estructurada para que doctor José Ángel Aquino por su aparente sencillez e Olivares ‘congraciándose’ con haitianos frente a la JCE. Rodríguez, coordinador de

L

3

esta Comisión de Oficialías, a los fines correspondientes”. O sea, el secretario de una Comisión de la Junta le negaba al presidente del organismo una información solicitada. Rosario, ante la acción, en oficio del 13 de mayo de 2013, suspendió en funciones al secretario Abreu y designó una sustituta, la Inspectora Julia Josefina Gomera, a quien le pidió la información inicialmente demandada a través de su asistente, la señora Ovalles, y la respuesta no se hizo esperar: en sendos oficios de la señora Gomera al presidente de la Junta, explicaba Rosario en el oficio 1724-13, del 31 de mayo de 2013, dirigido a Aquino, en su condición de presidente de la Comisión de Oficialías: “…a la fecha, mitad del año, solo se han conocido 204 expedientes, pese a que en el 2012, aún siendo un año electoral, fueron conocidos 975. Además, según los reportes de la secretaría de esa Comisión, en los años 2011 y 2012, se realizaron 25 y 26 reuniones, respectivamente, y en este año solo se han realizado cinco reuniones”. Al emitir Rosario ese oficio, expli-

caba lo serio de la situación, toda vez que tenía conocimiento de que habían unos 1,047 expedientes pendientes de revisión por la Comisión de Oficialías, pese a que los mismos son piezas de querellas en tribunales. En el mismo oficio, Rosario le informaba a Aquino que en su condición de presidente de la Junta es a su vez, según establece el artículo 5 de la Ley Electoral 275-97, presidente ex oficio de todas las comisiones y que, por tanto, el secretario de la Comisión de Oficialías no podía negarle la entrega del informe solicitado a través de su asistente, la señora Ovalles, por lo que procedió a suspenderlo en sus funciones. En apenas un par de días, sin embargo, la nueva secretaria de la Comisión de Oficialías, la señora Gomera, encabezó un operativo en que fueron analizados y ‘decididos’ el status de los poco más de mil ‘expedientes’ que estaban por meses ‘pendientes’ de análisis y decisión. Y ahí estaba la gran trama: dejar que los expedientes de querellas de haitianos que reclaman sus documentos, no fueran conocidos, permanecieran engavetados mientras los afectados iban ante los tribunales nacionales y los organismos internacionales demandando violaciones a sus derechos y se acusara la presidencia de la Junta, más directamente a Rosario –quien había sido ‘denunciado’ por Aquino y Olivares en su momento- de ser el responsable de dichas violaciones. “Vendida’ esa apreciación, Rosario se hacía ‘reo de culpa’ y ‘responsabilidad’, y el camino para su destitución y/o pedirle su renuncia, estaba trillado. En conclusión: la trama quedó desmontada y los miembros de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga la situación interna de la Junta, tiene los elementos de juicio para determinar quien o quienes mienten, y las consecuencias de dichas acciones.


4

| Jueves 13 de junio 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

entrevista

Redacción Diario@Diario

Un buen Gobierno, y no me refiero específicamente al de República Dominicana, es aquel que no maneja sólo el hoy, ni el mañana, sino aquel que maneja el hoy y el mañana con visión de lo que será el país en 20 años y más allá. Esa es una decisión de Estado, porque cualquier decisión que el Estado toma hoy, tendrá un impacto en 20 años”. Valerie Julliand, Directora del PNUD en el país

L

a Republica Dominicana debe decidir una ‘política clara y definida’ en torno a las concesiones y explotación de los recursos mineros, sobre la base del impacto que esta actividad tiene sobre el medio ambiente, como forma de que con ‘reglas claras’ se eviten situaciones como las de Loma Miranda. “Para evitar estos conflictos, lo que recomendamos desde el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) es que la decisión, de ir o no al desarrollo de la explotación minera, de utilizar los recursos naturales, de ampliar la industria de extracción del país, es una decisión que debe tomar el Estado con miras al impacto hacia el futuro, diríamos a 20 años, y con el consenso de la población”. Las consideraciones son de la directora del PNUD en el país, Valerie Julliand, al explicar los alcances y recomendaciones de ese organismo en torno al impacto ambiental de la explotación de Loma Miranda. El Gobierno pidió al PNUD un estudio sobre el informe que en relación al impacto ambiental de la explotación de Loma Miranda había presentado la empresa Falcondo, concesionaria. El informe del PNUD fue negativo, al indicar que el informe de Falcondo no obedecía a la realidad de ese impacto ambiental y, por ello, el Ministerio de Medio Ambiente negó el permiso de explotación. En una entrevista que concedió al programa de televisión Oye País, filial de Diario@Diario, Valerie Julliand dijo que el PNUD recomienda al Estado dominicano “que tenga una reflexión amplia sobre esta situación de la explotación minera, pues República Dominicana es un país muy particular, toda vez que por ser una isla no tiene más que un vecino, por lo que la vulnerabilidad es más grande en su territorio, es más fuerte”. Y advierte que uno de los peligros que tiene el país, en el im-

RD debe definir ‘políticas claras’ sobre explotación minera pacto ambiental, es que este territorio se ha desarrollado a través de dos actividades, que también hacen daño al medio ambiente: la agricultura y el turismo.

P.- ¿Qué tan determinante debe ser esa decisión? R.- Se debe reflexionar y decidir: si vamos o no en el camino de la explotación minera.

P.- ¿Cuál es la visión del PNUD sobre la explosión minera de República Dominicana? R.- Hay un mapa del país, que ha sido elaborado en base a todas las riquezas mineras que tiene la isla, incluyendo Haití, por lo que hablamos de que el Estado debe hacer una reflexión muy seria de qué debe hacer con miras al futuro… que no se conozca caso a caso el tema de la explotación minera, incluyendo acuerdos con Haití en ese sentido, ya que ambas naciones comparten el mismo impacto ambiental, por lo que esa explotación sea delineada de manera clara y como una estrategia nacional de desarrollo, como la que tenemos a 20 años.

P.- ¿Cuál entiende es la postura del Gobierno dominicano, en ese sentido? R.- Ha sido una recomendación nuestra, del PNUD, que hay que hacer una reflexión en profundidad sobre este conflicto, que no es único en República Dominicana, porque no es una decisión fácil: de un lado un Estado que debe mejorar cada vez más los ingresos económicos, como fuente del desarrollo, ya que si logra tener más recursos y una mejor economía, la minería constituye una fuente de ingresos muy importante, pero al mismo tiempo, de otro lado, es una fuente de riesgos al medio ambiente y, por ende, al bien social.

Mapa de las concesiones mineras en la República Dominicana.

P. ¿Qué experiencias se tienen? R.- A nivel internacional se han hecho también una serie de recomendaciones de cómo hacer, cómo explotar los recursos naturales del país de una manera sostenible, pero muchas veces los países hacen decisiones, caso a caso, con una visión que es lógica en una manera, qué va a traer esa explotación en términos de ingresos económicos, pero los impactos ambientales son colocados en el segundo nivel. Si vemos casos de países muy desarrollados, como Francia, vemos se han desarrollado de manera equivocada, porque ese desarrollo es haciendo mucho daño al medio ambiente. P.- Esa decisión es dura para el Gobierno… R.- Ciertamente, pero para evitar estos conflictos, lo que recomendamos es que la decisión de ir o

no en la explotación minera, de utilizar los recursos naturales, de ampliar la industria de extracción del país, se tome sobre la base de una decisión con la población. Recomendamos al Estado dominicano que tenga una reflexión amplia sobre esto. P.- Pero, además de la minería, ¿qué otros aspectos tienen incidencia en el impacto ambiental? R.- La República Dominicana es un país que se ha desarrollado a través de dos actividades que también hacen daño al medio ambiente: la agricultura y el turismo. No es que automáticamente estas dos actividades hacen daño, pero la manera como se han desarrollado aquí, no han sido con el mejor cuidado al medio ambiente. El turismo, por ejemplo, hay muchas mejoras que deben ser hechas para hacer que sea una actividad sostenible en el medio ambiente, porque en ese sentido hay muchas actividades vinculadas que deben ser revisadas. La agricultura, también un área de desarrollo muy importante para el futuro y la economía del país, es realizada en República Dominicana de una manera no amigable con el medio ambiente, en todos sus aspectos y aunque cada vez vemos que hay una conciencia del daño que la agricultura provoca, se desarrollan muchas actividades, como la producción del banano, el café y el cacao orgánicos, que si bien sirve para ganar mejores ingresos en los mercados internacionales, ayuda a disminuir el impacto al medio ambiente. Pase a la página siguiente


| Jueves 13 de junio 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

Viene de la página anterior

P.- Las políticas aquí son muy coyunturales, inmediatistas… R.- Un pensador francés decía que cualquier gobierno debe tener un Ministerio a Más, que sería el Ministerio de las futuras generaciones… que sería como la conciencia de que las decisiones que toma un Gobierno, a nivel económico, a nivel social, a nivel industrial o cualquiera que sea, lo evalúe hacia el futuro, qué será el país en 20 años. Un Ministerio que trasvase el período político de un Gobierno. P.- Hay una especie de política de concesiones mineras en el continente, de lo que no escapa el país ¿El PNUD evaluó esta situación en el país? R.- Hay un mapa del país que ha sido elaborado de todas las riquezas mineras, incluyendo Haití, y es por ello que hablamos de que el Estado debe hacer una reflexión de qué debe hacer con miras al futuro, para que no se conozca caso a caso el tema de la explotación minera… esto debe incluir acuerdos con Haití en ese sentido, pues por ser una isla, ambas naciones comparten el mismo impacto ambiental, ya que una acción de un lado de la isla necesariamente impacta al otro, por lo que dado que hay múltiples riquezas mineras, hay que determinar cual será el impacto de esa explotación para que de una vez por todas sea delineada, de manera clara y como una estrategia nacional de desarrollo, como la que tenemos a 20 años, si vamos o no en esa dirección.

No vinculante’

L

a directora del PNUD en el país, Valerie Julliand, dijo que el informe que hizo el organismo sobre el impacto ambiental de la explotación de Loma Miranda no es vinculante con la decisión del Gobierno dominicano, de otorgar o no la licencia de explotación. “Es una decisión del Gobierno, puede o no considerarlo vinculante”, dijo la funcionaria de Naciones Unidas. “Hicimos un informe que respondió a la solicitud del Gobierno dominicano sobre un tema específico, que era una opinión técnica del PNUD sobre el estudio de impacto ambiental que había preparado y entregado la empresa Falcondo… la ley dominicana dice que para que una empresa promotora pueda establecer una actividad, sabiendo que el Estado se compromete a respetar el medio ambiente, la empresa debe preparar los términos de referencias establecidos por el Ministerio (Medio Am-

biente) que indique cuál va a ser la actividad de la empresa, qué impacto tendrá en el medio ambiente y qué tipo de medidas de compensación y de mitigación la empresa va a tomar todo lo que constituye un impacto ambiental”, dijo Julliand. Indicó que el estudio del PNUD tuvo varios pasos: primero un trabajo de escritorio que consistió en leer el documento sometido, evaluar datos, y abiertos a recibir cualquier documento relativo al tema. Una segunda etapa fue ir al terreno, donde nuestros técnicos van a ver y comprobar lo que está dicho en el estudio de la empresa, no para nosotros hacer una evaluación, sino para ver que es correcto lo que se plantea, qué es la verdad, qué corresponde a lo que dice el estudio de la empresa; y la tercera fase es preparar un informe sobre lo estudiado y analizado en referencia al informe sometido por la empresa, que era el pedido que se le había hecho al organismo internacional. Julliand dijo que el estudio que sometió Falcondo tenía debilidades, y que “una de las más grandes debilidades” era que en la evaluación del impacto que sometió la empresa no se planteó la situación del entorno en el cual la empresa planteaba realizar la explotación trabajar. “Nuestros técnicos criticaron que el estudio de Falcondo planteaba el impacto de Loma Miranda, como si fuera una zona aislada, y no se puede ver así, porque es todo un entorno que recibe el impacto, como en ese caso son Loma Ortega, Loma Caribe, Loma Peguera que también son áreas de explotación y, por tanto, debían considerarse en los impactos a nivel social, el impacto visual que tendría la explotación”, explicó la funcionaria.

La posición de Falcondo Inicialmente, los ejecutivos de la minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) advirtieron que de no resolverse el impasse tras el informe del PNUD y la decision de Medio Ambiente de negar el permiso de explotación, la presencia de la empresa en el país podría finalizar en diciembre de este año, cuando vence el contrato de compra de energía con la empresa AES Dominicana. Indicaron que en su cronograma estaba contemplado que si la concesión de la explotación de Loma Miranda era entregada este año, la explotación iniciaría en el 2015. Posteriormente han dicho estar dispuestos a hacer más

estudios ambientales sobre la factibilidad de la explotación minera del yacimiento de ferroníquel ubicados en la cordillera Central, incluyendo Loma Miranda, pero que dichos estudios dependerán de lo que pida el Ministerio de Medio Ambiente.

Cuestionaron el tiempo en que los técnicos de Naciones Unidas evaluaron el estudio presentado por ellos, iniciado en el 2007. Y recordaron que el año pasado Medio Ambiente solicitó a la empresa un análisis hidrológico para completar los estudios, pero que por conflictos legales que han llegado al Tribunal Constitucional, esa investigación está pendiente. No obstante, luego de que el PNUD presentara su informe, que concluyó que el proyecto “no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende, de desarrollo sostenible del país”, Falcondo ha dicho que las autoridades de Medio Ambiente aún no se han puesto en contacto con ellos.

Por Cristian Rosa

Internet y subdesarrollo Cuando hablamos de internet es imposible hacerlo sin mencionar las redes sociales y los emails. Son sus principales herramientas de interacción, usadas por millones de personas en todo el mundo que, en teoría, tienen las mismas posibilidades de uso. El mundo en internet está conectado vía correo y redes sociales como youtube, twitter y facebook. Leí un cable de la agencia de noticias Reuters, con sede en Reino Unido, que se hizo eco de una encuesta donde dice que el 85% de todo el mundo que está conectado online, envía y recibe correos electrónicos, y un 62% se comunica vía redes sociales, resaltando países como Rusia, con alfabetismo adulto de 99.4%; Indonesia con 61%,, Argentina 97.2%, Estados Unidos 99%, y China 92.2%. ¿Se refleja el analfabetismo en las estadísticas mundiales de la red? Si. En América Latina o África, cuando analizamos las condiciones académicas de los usuarios, nos damos cuenta que un usuario entre 40 y 70 años, apenas alfabetizado con una educación secundaria, no cuenta con las mismas habilidades que un nativo digital entre 0-30 años. Ejemplo, vemos usuarios apenas con estudios secundarios que tardan entre 3-6 minutos promedio para redactar un mensaje que les lleva segundos a los usuarios nativos digitales, o simplemente a migrantes digitales. Los segundos, son profesionales que lograron hacer la adaptación a las TICs. Cuando las redes sociales o emails fueron programados, no se pensó en el grupo de personas que apenas terminaban el bachillerato. Es injusto hablar de destrezas personales, más bien debemos llamarle un error de configuración el no tomar en cuenta este público. Es loable, sin embargo, que pese a estas dificultades de generación, ese segmento analfabeto digital no renuncie a utilizar las herramientas de la web 2.0. El internet en su esencia es igual para todos, pero en la práctica estamos llevando nuestras deficiencias históricas a ella. El usuario normal conoce la red, pero no sabemos sobre la 1.0, 2.0, 3.0, nano tecnología o computación cuántica. Distintos ejemplos •Citamos un ejemplo de 1.0: Adaptar el contenido tradicional

de un periódico a una página web, sin que utilice herramientas para la interacción. •Citamos un ejemplo de 2.0: Cuando utilizamos las herramientas como redes sociales, binomios o multimedia, en la red, permitiendo interacción constante con nuestros cibernautas, se basa no solo en informar si no que en esta herramienta también el usuario aporta informaciones y opina. Ejemplos: blogs, notas, encuestas, valoración, puntuación. •Citamos ejemplo de 3.0: utilizada para describir el camino o evolución de internet a la inteligencia artificial. Ejemplos actuales de esto es NaturalFinder, capaz de comprender el lenguaje natural, Swootti que busca opiniones sobre los productos. •Geoespacial: hablamos de información geográfica disponible, herramienta que ya estamos utilizando, ejemplo: Facebook Graph Search. Otro caso que podemos citar es Google Glass, que permite ofrecer la información de los recursos en función de la localización del usuario. •Artificial: serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, podríamos decir, que sistemas de inteligencia humana, vía sistemas de servicios colaborativos. No podemos dejar de hablar de la Computación Cuántica, que descansa en la física cuántica, sacando provecho de algunas propiedades físicas de los átomos o núcleos permitiendo trabajar conjuntamente con bits cuánticos. Mientras los computadores normales codifican la información utilizando números binarios (0,1), haciendo solo cálculos de un conjunto de números, una vez cada uno, los cuánticos codifican la información como serie de estados mecánicos cuánticos, resumiendo, hablando de ordenadores cuyo comportamiento es determinado de forma importante por leyes mecánicas cuánticas. Lo descrito está formado por bits cuánticos (quantum bits) o qubits, poniendo como ejemplo puntos cuánticos semiconductores y similares. Otro factor a tomar en cuenta es la correlación evidente entre el nivel de ingresos y los índices de penetración de los productos y servicios informáticos. Aprovechemos esta interconexión mundial para potencializar nuestro país como un referente regional en materia de TICs y su uso.

5


6

| Jueves 13 de junio 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

La privacidad es un mito, “No tienen ni idea de lo que es posible. Es espantoso hasta dónde llega su capacidad de actuar. Podemos intervenir ordenadores y, en cuanto un entra en la red, identificar desde qué ordenador entra. Una persona nunca está a salvo, por más que se proteja”. Washington.- Los organismos de inteligencia y seguridad de Estados Unidos han lanzado una feroz cacería contra Edward Snowden, el ex agente de la CIA y de la NSA que ha develado la gran red de espionaje que opera el Gobierno norteamericano y que ha sentenciado que no existe ya la privacidad de nadie, no importa su categoría o poder político, económico o social. Snowden es buscado por todo

el mundo, mientras la prensa norteamericana y europea ponen en contexto la gravedad de las revelaciones. ‘Edward Snowden pone contra las cuerdas a Obama y la Casa Blanca’, titulaba el diario El País, en sintonía con casi toda la versión que recogen hoy los medios de comunicación de la nación y gran parte del mundo. Todo el lío comenzó con las revelaciones sobre el espionaje telefónico contra una veintena de

periodistas de la influyente agencia de noticias norteamericana The Associated Pres, AP, a lo que siguieron denuncias de intervenciones en comunicaciones a la cadena Fox, muy crítica a Obama y su Administración. El caso puso en contexto lo ocurrido el año pasado en Inglaterra con uno de los diarios de la Cadena Murdoch, The Sun, ante denuncias de espionaje telefónico contra personalidades de la vida inglesa, incluyendo la realeza y los entornos el Primer Ministro y el Parlamento, para obtener ‘palos periodísticos’. Snowden fue ubicado por última vez en Hong Kong a la espera de encontrar un ‘refugio seguro’ o de que las autoridades norteamericanas y chinas decidan sobre su futuro. De Snowden, quien fuera agente de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad, NSA, se entrenó para las fuerzas especiales del

Ejército de Estados Unidos pero no pudo continuar debido a un accidente en que se fracturó la dos piernas. Tras trabajar para el Gobierno, buscó empleo en una empresa privada de tecnología, de la cual fue ‘despedido’ esta semana al conocerse sus filtraciones sobre el sistema de seguridad del Gobierno estadounidense y la red de

Snowden revela sus ‘motivos’ para denunciar espionaje de EEUU

N

inguna persona “nunca está a salvo, por más que se proteja” en su privacidad. Esta impactante sentencia, emitida por el ex agente de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, NSA, Edward Snowden, ha puesto ‘patas arriba’ a todo el sistema de la inteligencia norteamericana. Hoy, ante el gran escándalo, se ha convertido en el hombre más buscado por los organismos de seguridad estadounidenses. Su excusa: “No quiero vivir en un mundo en el que se graba todo lo que digo y lo que hago” trata de servir de explicación a Edward Snowden para filtrar los detalles del programa de datos y espionaje del Gobierno de Estados Unidos. Snowden, la fuente de las revelaciones sobre los archivos de la NSA que ha publicado The Guardian, explica una entrevista que concedió a periodistas de ese diario inglés, en Hong Kong, por qué llevó a cabo la mayor filtración en un organismo de inteligencia desde hace una generación, y qué piensa hacer a continuación. P.- ¿Por qué decidió denunciar las actuaciones de la NSA? R.- La NSA ha levantado una infraestruc-

tura que le permite interceptar prácticamente todo y capturar la inmensa mayoría de las comunicaciones humanas de manera automática y sin seleccionar los objetivos. Si, por ejemplo, yo quiero ver sus correos electrónicos o el teléfono de su mujer, lo único que necesito es usar métodos de interceptación, que me permiten obtener correos, contraseñas, historiales de teléfono, datos de tarjetas de crédito. No quiero vivir en una sociedad que hace ese tipo de cosas... No quiero vivir en un mundo en el que se graba todo lo digo y lo que hago. Es algo que no estoy dispuesto a defender ni con lo quiera vivir. P. ¿Pero no es necesaria la vigilancia para disminuir las probabilidades de atentados terroristas como el de Boston? R. Tenemos que decidir por qué el terrorismo es una amenaza nueva. Siempre ha existido terrorismo. Lo de Boston fue un acto criminal. Y lo que lo resolvió no fueron las técnicas de vigilancia sino la labor policial de toda la vida. La policía hace muy bien su trabajo. P.- ¿Se considera otro Bradley Manning? R.- Manning (el sargento que reveló los

espionaje en que participó. Obama, a la defensiva desde que se conocieron a final de la pasada semana los programas secretos de espionaje masivo, se encuentra ante una situación imposible: actuar contra Snowden, intentando su captura y procesamiento, supone abrir una guerra contra quien puede ser pronto reconocido

P.- ¿Por qué ha escogido Hong Kong? R.- Me parece trágico que un estadounidense tenga que irse a vivir a un lugar que tiene fama de conceder menos libertades. No obstante, se supone que Hong Kong tiene más libertad, a pesar de pertenecer a la República Popular China. Posee una sólida tradición de libertad de expresión.

archivos del Departamento de Estado y que fueran difundidos por Wikileads) fue el ejemplo clásico de alguien que denuncia una situación inspirado por la protección del bien público. P.- ¿Cree que ha cometido usted un delito? R.- Hemos visto suficientes delitos cometidos por el Gobierno. Es una hipocresía que ahora me acusen de ello. Han restringido la esfera pública de influencia. P.- ¿Qué cree que le va a pasar? Me parece trágico que un estadounidense tenga que irse a vivir a un lugar que tiene fama de conceder menos libertades R.- Nada bueno.

P.- ¿Qué revelan los documentos filtrados? R.- Que la NSA miente de forma sistemática ante las preguntas del Congreso sobre el alcance de los programas de vigilancia en Estados Unidos. Creo que cuando el senador Ron Wyden y el senador Mark Udall preguntaron qué dimensión tenía esa vigilancia, la Agencia alegó que no tenía las herramientas necesarias para poder dar una respuesta. Claro que tenemos las herramientos, y tengo mapas que muestran en qué lugares se ha vigilado más a la gente. Interceptamos más comunicaciones digitales en Estados Unidos que en Rusia. P.- ¿Y qué dice de las protestas del Gobierno de Obama sobre la piratería informática dirigida desde China? R.- Nosotros pirateamos todo en todas partes. Nos gusta diferenciarnos de los demás. Pero estamos en casi todos los países del mundo. En países con los que no estamos en guerra. P.- ¿Es posible rodearse de medidas de seguridad para protegerse contra la vigilancia del Estado? R.- No tienen ni idea de lo que es posible. Es espantoso hasta dónde llega su capacidad de actuar. Podemos intervenir


| Jueves 13 de junio 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

7

según ex agente de la CIA como un héroe; pasar por alto una filtración de semejante relevancia, sin embargo, no parece una opción viable, citaba el diario El País al analizar el tema esta semana. Y es que no hay formas de explicar como un hombre con una computadora y los adecuados accesos ha puesto en jaque, en definitiva, a los servicios secretos, a la clase política y, en cierta medida, a los poderosos medios de comunicación norteamericanos. Todos ellos están hoy a la deriva tras la audacia de Snowden, del diario que le dio cobertura, The Guardian, y del principal autor de esas informaciones, Glenn Greenwald, un abogado y bloguero experto en derechos civiles que desde el año pasado es columnista del periódico británico. Actuar contra Snowden, intentando su captura y procesamiento, supone abrir una guerra contra quien puede ser pronto reconoci-

do como un héroe; pasar por alto una filtración de semejante relevancia, sin embargo, no parece una opción viable Hay aún muchos interrogantes en esta historia: ¿Por qué desveló The Guardian el nombre de su fuente? ¿Por qué ahora? ¿Tenía Snowden propósitos distintos a los confesados? ¿Por qué abandonó su vida de lujo en Hawai para huir a Hong Kong? Y, ¿por qué precisamente a Hong Kong? Pero esas preguntas tienen, por el momento, importancia menor en comparación con la magnitud de los secretos que Snowden sacó a la luz y con el hecho mismo de que un subcontratado de segundo nivel sea capaz de acceder a esos secretos, cita El País. Con su gesto, algo suicida porque es posible que tenga que pasar el resto de su vida huyendo de la justicia estadounidense, Snowden ha puesto en evidencia al mismo tiempo el abuso de poder de

un Gobierno que actúa a espaldas de los ciudadanos, la prolongación de las estructuras y métodos de seguridad implantados por la anterior Administración, la indisciplina dentro de los servicios secretos y la vulnerabilidad de estos. Hay que recordar que en estos momentos ya está en marcha un juicio contra el soldado Bradley Manning por filtrar secretos a Wikileaks. El caso de Snowden es algo distinto al de Manning, aunque ambos confiesan que actuaron en beneficio de la salud de la democracia y de los intereses de los ciudadanos de EEUU. “Cuando te das cuenta de que el mundo que ayudaste a crear va a ser peor para la próxima generación y para las siguientes, y que se extienden las capacidades de esta arquitectura de opresión, comprendes que es necesario aceptar cualquier riesgo sin importar las

consecuencias”, afirma Snowden en un vídeo publicado por The Guardian. Snowden ha puesto en evidencia al mismo tiempo el abuso de poder de un Gobierno que actúa a espaldas de los ciudadanos, la prolongación de las estructuras y métodos de seguridad implantados por la anterior Administración, la indisciplina dentro de los servicios secretos y la vulnerabilidad de és-

ordenadores y, en cuanto un entra en la red, identificar desde qué ordenador entra. Una persona nunca está a salvo, por más que se proteja.

que proponían acciones decisivas. Dicen que a una de esas personas más vale echarla del avión a patadas que darle ocasión de defenderse en un juicio. Abunda la mentalidad autoritaria.

P.- ¿Su familia sabía lo que tenía planeado? R.- No. Mi familia no sabe lo que está pasando... Mi mayor miedo es que tomen represalias contra mi familia, mis amigos, mi pareja. Cualquiera con el que tenga una relación. Es algo que me atormentará el resto de mi vida. No podré comunicarme con ellos. Porque [las autoridades] actuarán con contundencia contra cualquiera que me conozca. Saber eso no me deja dormir. P.- ¿Cuándo decidió filtrar los documentos? R.- Uno ve cosas inquietantes. Cuando va viendo todo, se da cuenta de que algunas de esas cosas son excesivas. Y poco apoco se asienta la conciencia de que estamos haciendo mal. No hubo una mañana en la que me despertara [y decidiera que ya estaba bien]. Fue un proceso natural. En 2008 mucha gente votó por Obama. Yo, no. Yo voté a un tercer partido. Pero me creí las promesas de Obama. Iba a revelarlo todo [pero esperé por su elección]. Está claro que ha continuado las políticas de su predecesor. P.- ¿Qué le parece que Obama denunciara las filtraciones el viernes, al mismo tiempo que ensalzaba un nuevo debate sobre el equilibrio entre seguridad y transparencia? R.- Mi reacción inmediata fue que incluso a él le estaba resultando difícil defenderlo.

tos The Washington Post también entró en contacto en los últimos días con él, que había adoptado el nombre en clave de Verax, pero el diario informaba el lunes que una persona registrada como Snowden había abandonado el hotel de Hong Kong en el que estaba alojada hasta ahora. El pasado de Snowden refleja su pasión por la intriga y las gestas. Se alistó al Ejército en 2003 para participar en la guerra de Irak, pero lo abandonó al poco tiempo, según él, decepcionado por las prioridades y la filosofía militar. Otros medios han sabido que fue dado de baja tras romperse las dos piernas en un entrenamiento. Comenzó a partir de ahí un peregrinaje entre varias compañías privadas que asisten al Gobierno norteamericano en labores de espionaje, un fenómeno característico de la seguridad en la última década.

Estaba tratando de defender lo indefendible, y él lo sabía. P.- ¿Y la reacción general ante las revelaciones? R.- Me ha sorprendido y satisfecho ver que los ciudadanos reaccionaban con tanta energía en defensa de los derechos que están reprimiéndose con la excusa de la seguridad. Sin llegar a ser Occupy Wall Street, se está formando un movimiento de base que pretende salir a las calles el 4 de julio para defender la Cuarta Enmienda a la Constitución de EE UU [que prohíbe los registros sin orden judicial]. Se llama Restablezcamos la Cuarta Enmienda, y se ha originado en Reddit. La respuesta en internet ha sido tremenda y muy animosa. P.- El analista de política exterior Steve

Clemons, que trabaja en Washington, ha dicho que en el aeropuerto de Dulles de la capital había oído a cuatro hombres que hablaban de una reunión de inteligencia a la que acababan de asistir. A propósito de las filtraciones, uno de ellos dijo, según Clemons, que habría que hacer, desaparecer tanto al periodista como al que había revelado los documentos. ¿Qué siente al saberlo? No habría podido hacer esto sin estar dispuesto a aceptar el riesgo de ir a la cárcel. (...) Si quieren capturarme, con el tiempo, lo conseguirán. R.- Alguien que estaba comentando la noticia dijo que “los espías de verdad no hablan así”. Pues bien, yo soy un espía, y les aseguro que hablan así. Cada vez que teníamos en la oficina un debate sobre cómo combatir el crimen, nunca se limitaban a proponer los procedimientos legales, sino

P.- ¿Tiene algún plan? R.- Lo único que puedo hacer es esperar y confiar en que el Gobierno de Hong Kong no me extradite... Mi idea es solicitar asilo en un país con valores como los míos. Él que más encaja es Islandia, donde se pusieron del lado de la gente al defender la libertad en internet. No tengo ni idea de qué futuro me aguarda.Quizá emitan una orden de detención a través de Interpol. Pero no creo haber cometido ningún delito fuera del territorio de Estados Unidos. Creo que se verá de forma inequívoca que es una cuestión política. P.- ¿Cree que acabará en prisión? R.- No habría podido hacer esto sin estar dispuesto a aceptar el riesgo de ir a la cárcel. No es posible enfrentarse a los servicios de inteligencia más poderosos del mundo y no ser consciente de ese peligro. Si quieren capturarme, con el tiempo, lo conseguirán. P.- ¿Qué siente ahora, una semana después de la primera filtración? R.- Creo que la indignación que se ha expresado está justificada. Me permite tener esperanza en que, me ocurra lo que me ocurra, el resultado será positivo para Estados Unidos. No creo que vaya a poder volver jamás a mi país, aunque me gustaría.


8

| Jueves 13 de junio 2013 ■

análisis

www.diarioadiario.com.do |

Redacción Diario@Diario

Lajara ‘renunció’, no l

Al ser ‘puesto en retiro’ en un solitario decreto y por ‘antigüedad en el servicio’ el morbo se cebó contra la imagen del vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, pese a que el oficial de la Marina de Guerra había pedido su retiro ‘por propia solicitud’ en sendas cartas al Ministro de las Fuerzas Armadas. Esta actitud del alto mando militar y del Jefe del Estado abre interrogantes y genera ‘inquietud’ a lo interno de los cuarteles.

L

a salida de las filas militares del vicealmirante Homero Luis Lajara Solá ha aireado públicamente un estado de tensión y expectativas a lo interno de las Fuerzas Armadas, ante eventuales puestas en retiro de oficiales de ‘alta graduación’, primero, y las ‘interpretaciones’ que estas separaciones de los cuarteles pudiera dejar en la hoja de servicios de los mismos. El caso de Lajara Solá, quien llegara a Jefe de la Marina de Guerra y viceministro de las Fuerzas Armadas, es un ejemplo de ello. Y lo es porque la puesta en retiro de Lajara Solá pasa a alimentar el ‘morbo’ que tiene en la mira la ‘etiqueta’ con que esos altos militares salen de las Fuerzas Armadas, lo que inquieta a los militares de alta graduación que se dice están en la ‘fila’ del retiro de los cuarteles. De paso, el retiro ‘fuera de fecha’ y de forma ‘aislada’ con que fue emitido el decreto de puesta en retiro de Lajara Solá pareciera haber satisfecho ese ‘morbo’ de algunos, dentro y fuera de las Fuerzas Armadas, que han seguido la carrera militar del ex jefe de la Marina. El Poder Ejecutivo, en sus facultades constitucionales, tiene plena autoridad para disponer el retiro –o designación y/o traslado- de cualquier alto militar en la fecha que considere y bajo los argumentos que entienda. A lo interno y externo de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante Lajara Solá ha sido blanco de las más serias intrigas, las que no pudieron hacer efecto a su carrera toda vez que fue considerado siempre como un ‘hombre de confianza’ en el sistema por el alto mando militar norteamericano y,

en su momento, fue reconocido como un militar de ‘línea dura’ y ‘recto’ por el Presidente Leonel Fernández quien lo nombró jefe de la Marina de una forma desusual. No pocos entienden, por tanto, que el ‘retiro por antigüedad en el servicio’, en un ‘solitario decreto’ y junto a otro contralmirante de la Marina de Guerra que se consideraba ‘pasado de tiempo’ –Almonte Alonzo- daría la impresión de que la medida obedecería al inicio de una acción mayor contra el ex jefe militar y/o de ‘advertencia’ a otros militares de ‘alta graduación’. A principios de año el ministro de las Fuerzas Armadas adelantaba que varios generales y coroneles serían puestos en retiro –se habló de diez y en otra ocasión de unos 15 generales y un poco más de coroneles- dentro de la nueva visión del mando militar, adelantándose a los contenidos de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la cual parece estar ‘estancada’ en el Congreso Nacional por diferentes contradicciones de cara a la realidad de la vida en los cuarteles. El ‘morbo’, que pulula dentro y fuera de los cuarteles, daba cuentas a principios de año -y a propósito de esos adelantos de retiros de oficiales militares- de

que dentro del esquema de Gobierno de Danilo Medina se aplicarían en los cuarteles medidas drásticas para separar a cualquiera que fuera involucrado y/o investigado por denuncias de corrupción, crímenes y/o narcotráfico. En ese sentido, entonces, se entiende que Lajara Solá pidió su retiro, previo al 27 de febrero, ‘por propia solicitud’ a fin de que no se le metiera dentro de un ‘decreto general’ de sacados de los cuarteles y que se diera la impresión que la medida obedecía a esa zaga anunciada. Para el 27 de febrero, entonces y siguiendo una costumbre –no una ordenanza constitucional y contenida en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas- se esperaban los decretos de puesta en retiro de esos altos oficiales. El decreto no se produjo. Tampoco hubo los ascensos ni los cambios de mandos acostumbrados en los estamentos militares para esa fecha. Pero tampoco hubo movimientos en la Administración Pública,

como no pocos adelantaban, para el pasado 27 de febrero. El país estaban, entonces, bajo la consigna de Gobierno de Danilo Medina: “Hacer lo que nunca se ha hecho”.

‘Por propia solicitud’ Ocurre que el vicealmirante –a quien no pocos en los cuarteles lo califican de ‘controvertido’ por sus duras posiciones sobre el reglamento interno de los cuartelespidió, en sendas comunicaciones, la primera el 30 enero de 2013, su retiro “por solicitud propia” de las Fuerzas Armadas, donde alcanzó el rango equivalente a mayor general y las posiciones de Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra y, posteriormente, viceministro de las Fuerzas Armadas. El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, una vez recibió la primera carta de Lajara Solá, remitió un oficio al Presidente Danilo Medina en que solicitó la puesta en retiro del vicealmirante “por antigüedad en el servicio”, aunque adjuntándole la carta del ex jefe de la Marina de Guerra, del 30 de enero de 2013, en que solicitaba sus retiro voluntario. En su oficio al Presidente Medina, Pared Pérez daba “nuestra

recomendación favorable” a la petición de Lajara Solá. Esto motivó a que Lajara Solá remitiera una segunda carta al almirante Pared Pérez, el 16 de febrero de 2013, en que señalaba explícitamente que había pedido “el retiro por propia solicitud” a fin de que el mismo quedara “segregado de los retiros forzosos que podrían tener efecto el 27 de febrero próximo, como se estila usualmente”. Y citaba el artículo 205 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que indica: “El retiro es voluntario o forzoso. Es voluntario cuando se concede a solicitud de los interesados. Es forzoso cuando se concede por inutilidad física o por razones de edad o por antigüedad en el servicio, determinándose como tiempo máximo en el servicio activo 40 años”. Lajara Solá indicaba en su carta que ninguna de esas circunstancias, para un ‘retiro forzoso’ se justificaban en su caso por tener 51 años de edad, 33 años, 4 meses y 16 días en el servicio activo en la Marina y no tiene ninguna ‘inutilidad física’. En tal sentido, insistió en que en el decreto que dispusiera su retiro de las Fuerzas Armadas, se consignara que fue ‘por solicitud propia’ a cuya petición tiene derecho


| Jueves 13 de junio 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

lo ‘botaron’

Una carta explicativa

E

constitucional. Dejó claramente establecido, en un párrafo de su carta del 16 de febrero, el motivo de su insistencia en que se consignara que su retiro era ‘por propia solicitud’: “Aunque obviamente no es mi caso, para evitar inducir con mi petición legítima a que otros oficiales interpreten la misma en otro contexto, tengo el deber de precisar la facultad constitucional del señor Presidente de la República, quien como Jefe de la Administración Pública y Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, puede colocar en retiro o separar de las filas militares o

policiales a cualquier miembro, sin importar rango ni antigüedad, basándose, en adición a su poder constitucional, en lo estipulado en el artículo 226 de la referida Ley Orgánica, y claro está, como estoy seguro es la actitud de nuestro Presidente y el mando militar actual, en el mejor interés y beneficio colectivo de los cuerpos armados, sobre todo en casos específicos de militares investigados por una Junta de Oficiales por presuntos indicios de crímenes, delitos o graves violaciones a los reglamentos militares, que aunque los mismos a veces son descargados por las instituciones por los resultados arrojados en las investigaciones originadas por informes de inteligencia previos, existe la convicción de que los militares cuestionados son indignos de pertenecer a las gloriosas Fuerzas Armadas, y se procede en consecuencia”. El 28 de mayo de 2013, el Presidente Medina emitió el decreto 152-13 en cuyo artículo 1 indica

que: “El Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, MdeG, queda colocado en situación de retiro por antigüedad en el servicio, con disfrute de pensión correspondiente”. En el mismo decreto, en su artículo 2, el Presidente Medina dispone: “El Contralmirante Nadil Ricardo Almonte Alonzo, MdeG, queda ascendido a vicealmirante y colocado en situación de retiro por antigüedad en el servicio, con el disfrute de la pensión correspondiente”. El contralmirante Almonte Alonzo ha servido de jefe de seguridad, por muchos años –desde sus períodos de Vicepresidente de la República (1986-1994)-, del hoy Canciller (2004-2013) Carlos Morales Troncoso.

En ‘la mira’ Lajara Solá, quien ingresó a las filas militares como Guardiamarina, el 1ro. de octubre de 1983, llegó a los cuarteles con una recia formación inculcada por su padre, el ex jefe de Marina, Luis Homero Lajara Burgos, una línea de mando que siguió en los cargos que ocupara. Su primer puesto de trascendencia fue, quizás, de ‘enlace’ entre las Pase a la siguiente página...

n una carta enviada al periodista Orlando Gil, el vicealmirante hoy retirado Homero Luis Lajara Solá aclara cualquier relación política con su retiro de las Fuerzas Armadas, a propósito de la columna publicada el pasado lunes. En su columna Orlando Dice, de este martes, el periodista Gil transcribe la carta de Lajara Solá, la cual reproducimos dentro del contexto del análisis que publica Diario@ Diario sobre el tema: “Señor periodista Orlando Gil, Distinguido comunicador y amigo: Después de saludarle utilizo esta vía para hacerle unas precisiones relacionadas con su comentario de hoy (ayer) en el prestigioso Listín Diario, bajo el título: “La intriga en los mandos militares y sus motivos”. Como ya casi todos saben, el 30 de enero de este año (no lo hice desde agosto pasado para no dar notas discordantes a inicios de un gobierno), entregué personalmente al ministro de las Fuerzas Armadas mi solicitud de retiro, en virtud de que la única posición que podría ocupar estando activo era la de ministro de las Fuerzas Armadas, ya que ostenté el grado más elevado del escalafón militar dominicano (vicealmirante/mayor general) y las posiciones navales de mayor jerarquía (viceministro y Jefe de Estado Mayor), y habiendo otro oficial naval repitiendo como Ministro, al relevarlo cuando el Poder Ejecutivo así decidiera, no

9

se iba a colocar a otro marino, con tantos oficiales capaces de las otras instituciones en lista de espera. Por eso solicité mi retiro, y me fue concedido no para afectar a ningún líder político, sin dejar de reconocer que no soy parte del equipo militar dominante, dejemos de buscarle cinco patas al gato. Y con esto digo mi posición, ya que no puedo controlar opiniones de nadie, agradeciendo a los amigos y amigas comunicadores que han valorado mi desempeño profesional y logros institucionales. Si a mí se me hubiera retirado sin violarse la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, mi caso hoy fuera historia. Eso de llevar interioridades castrenses a la palestra pública nunca fue mi estilo, pero es mi derecho, si me sentí afectado, aclarar, sin ofender, polemizar ni denostar los símbolos que sustenté por casi 34 años. Si se hizo el gran esfuerzo -participé en el mismo- , para adecuar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas a los nuevos tiempos, ¿qué ganamos si se va a seguir violando? Amigo Gil, no comparto el concepto de oficiales pertenecientes a bandos políticos, por favor le pido que a Homero Luis Lajara Solá, militar, lo mantengan tal y como actuó, al servicio del Estado, no de gobiernos, creo que por lo menos eso me gané. Y “mi problema” es fácil de entender. Yo decidí estar fuera, pero bajo un procedimiento legal diáfano, como fue mi carrera naval. “No es lo mismo que te vayas voluntariamente de mi casa a que yo forzosamente te obligue a salir”. No hay que ser abogado para interpretar el Artículo 205 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que tiene solo dos formas de retiro, voluntario o forzoso, este último se me quiere endilgar de manera arbitraria, ya que antigüedad en servicio entra en el contexto de retiros forzosos, o sea, obligatorios. Jamás imaginé que lo que pudiera ser un acto rutinario se iba a observar con el catalejo que nunca utilicé en mis navegaciones: el político partidista. Agradeciendo la atención que la misma pueda merecerle, ya como ciudadano que cerró con orgullo un capítulo de su vida y abrió otro. Muy atentamente, Homero Luis Lajara Solá”


10 | Jueves 13 de junio 2013 ■ ...Viene de la página anterior Fuerzas Armadas y la misión militar de Estados Unidos en el país, al tiempo de ser asistente del secretario de las Fuerzas Armadas, una posición que le ganó la envidiable confianza del alto mando militar norteamericano, que a lo largo de su carrera lo ha reconocido, y condecorado, en múltiples ocasiones. Uno de sus ‘serios’ choques con sectores de poder lo tuvo en el 2002, durante el gobierno de Hipólito Mejía, cuando siendo director del Centro de Información y Comunicaciones Conjuntas (CICC) –el organismo de máxima inteligencia de lucha contra el narcotráfico y brazo derecho de la DNCD- le tocó investigar y emitir un informe sobre el asesinato a tiros de Martín Abreu Pimentel, episodio ocurrido en el parqueo del céntrico bar ‘Trío Café’, ubicado en la avenida Abraham Lincoln. Ocurrió que Lajara Solá –quien había llegado a la dirección del CICC el 14 de marzo del 2001- envió una copia del informe sobre el caso de Martín Abreu a la estación de la DEA en el país –que opera en la Embajada de Estados Unidos-, lo que era una acción ‘rutinaria’ en los casos en que había indicios de relaciones con el narcotráfico. La decisión, sin embargo, le motivó a Lajara Solá un serio encontronazo con el entonces Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, quien reclamó siempre su amistad cercana con el asesinado, que ostentaba al momento de su muerte el cargo de asesor especial del Poder Ejecutivo. Se comentaba que Guido y Lajara Solá habían tenido problemas ‘personales’ de otra índole y que la situación del informe enviado a la DEA sobre el asesinato de Martín Abreu ‘rebozó la copa’ entre ambos funcionarios del Gobierno de Hipólito. El resultado fue que Lajara fue destituido del CICC y enviado a la Cuarta Región Militar, con sede en Azua, lo que fue considerado una ‘degradación de funciones’ y/o un ‘castigo’, al que siguió su despido de las Fuerzas Armadas. Luego de unos meses fuera de los cuarteles, Hipólito Mejía rein-

www.diarioadiario.com.do |

tegró a Lajara Solá a la Marina de Guerra con su rango de contralmirante (general) pero sin funciones relevantes. Entendidos en las lides militares y del poder político nacional comentaban en la ocasión que Lajara Solá volvió a los cuarteles a ‘pedido directo de la Embajada de Estados Unidos’ que, se dijo, ‘presionó para ello por ser un hombre de su confianza en el estamento militar dominicano’. Estas versiones nunca han sido confirmadas oficialmente. Al regresar al poder el Presidente Leonel Fernández, en el 2004, Lajara Solá fue designado poco después como jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y de ahí, inesperadamente el 27 de febrero de 2009 fue designado como Jefe de la Marina de

análisis

agencias

Prensa internacional publica nota de ONG

‘Expulsiones’

de haitianos de RD Guerra, el sustitución del vicealmirante Julio César Ventura Bayonet. El nombramiento de Lajara Solá en la Jefatura de la Marina de Guerra rompió todos los formalismos, cuando durante el desfile militar en el Malecón de Santo Domingo, luego de los actos oficiales con motivo de la efemérides patria, el Presidente Fernández le dijo, en la tarima en que junto a los jefes militares observaba la parada: “Váyase a la Marina y ocupe la Jefatura de Estado Mayor”. El más sorprendido fue Lajara Solá, quien luego contaba a sus amigos que pasó toda la noche sin dormir y al día siguiente todo organizado en el patio frontal de la Base Naval de Sans Soucí, sede de la Jefatura de la Marina, a la espera del decreto presidencial que, constitucionalmente, le entregaba el mando. El 27 de febrero de 2011, al cumplir los dos años en el mando de la Marina de Guerra, el Presidente Fernández lo relevó del puesto, siguiendo una tradición de su gestión de relevar a los jefes militares al cumplir un máximo de dos años en el puesto, y lo designó viceministro de las Fuerzas Armadas, cargo en que se mantuvo hasta el 16 de agosto de 2012 a la llegada del nuevo Gobierno, presidido por Danilo Medina, quien nombró nuevos jefes en los mandos militares nacionales.

La ONG reclamó poner fin a las expulsiones masivas y al trato inhumano que se cometen durante las repatriaciones desde la República Dominicana.

L

a prensa internacional publicó esta semana una denuncia de una ONG que asegura que unos 3,434 haitianos han sido expulsados este año a su país desde la República Dominicana, cuyas autoridades migratorias “no respetan los protocolos de entendimientos” firmados entre ambas naciones. La nota periodística internacional fue publicada por la prensa española en varios de sus diarios y digitales, así como por el influyente El Nuevo Herald, de Miami, y diarios impresos y digitales de Venezuela, México y Colombia. La nota, difundida desde el país por la agencia española EFE, indica que la Red Fronteriza Jano Siksé, defensora de los derechos humanos en la frontera entre la República Dominicana y Haití, dijo en un comunicado que la última de estas “expulsiones masivas” se produjo el pasado lunes por la puerta fronteriza de Comendador, en la provincia de

Elías Piña (suroeste), hasta donde fueron trasladados 81 hombres y 10 mujeres de nacionalidad haitiana. Los expulsados “fueron abandonados nuevamente a su suerte tras la línea” que divide a los dos países, que comparten la isla caribeña La Española, según la ONG. Entre los expulsados se encontraban tres personas de Sri Lanka, los cuales “fueron dejados con el resto del grupo en la puerta fronteriza de Comendador-Belladere a más de 15,000 kilómetros de su casa”, denunció la Red Fronteriza Jano Siksé. De acuerdo con la información, “en la mayoría de los casos los migrantes no tienen la oportunidad de impugnar o apelar las órdenes de deportación” aunque “el derecho a un debido proceso está consagrado en el Artículo 69 de la Constitución”, local. “La ausencia de regulaciones específicas para los casos de privación de libertad migratoria conduce a que este no sea respetado durante los procesos de

detención y deportación de migrantes”, dijo. En ese sentido, insistió en “la obligatoriedad” por parte de la Dirección de Migración de cumplir con el Artículo 22.9 de la Convención Americana, que prohíbe de manera específica “los procesos de expulsiones colectivas, estableciendo procedimientos para garantizar el acceso a un debido proceso en el caso de las expulsiones individualizadas”. La ONG reclamó al Gobierno del Presidente Danilo Medina y de la Dirección General de Migración “poner fin a las expulsiones masivas y al trato inhumano a que se cometen durante las repatriaciones”. También abogó por la construcción de un Estado “donde se respeten los derechos fundamentales de las personas, como lo señala el Artículo 8 de la Constitución sobre la protección efectiva de los derechos de las personas y el respeto de su dignidad”. Según datos divulgados el pasado mes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en República Dominicana residen 458,233 haitianos, una cifra inferior al millón que aseguran distintas fuentes. La mayoría vive en condición irregular y se dedica especialmente a trabajos de construcción, turismo, comercio y agricultura. EFE


| Jueves 13 de junio 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

reportajes

11

Redacción Diario@Diario

Ordenanza cubre gastos y no requiere estatus migratorio

Mujeres RD sin temor a ir a hospitales de PR

S

an Juan, Puerto Rico.La Alcaldía de San Juan, Puerto Rico dictó una disposición que ordena a los hospitales de la capital de la isla a brindar todos los servicios prenatal, de parto y post parto de las mujeres dominicanas que lo requieran, sin que su estatus migratorio ni situación económica sea motivo para no recibir las atenciones médicas. El anuncio fue hecho la semana pasada durante una conferencia de prensa en que la Alcaldesa La Alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, emcabezaron una ofrenda floral ante el busto de Juan Pablo de San Juan, Puerto Rico, CarDuarte en el Parque de Libertad. men Yulín Cruz, junto al Alcalde dominicano, Roberto Salcedo, alcanza a otras extranjeras- ha sido queña la semana pasada durante les, directora de Protocolo y direcfirmó la ‘Orden Ejecutiva’ dispoampliamente saludada por la pren- la cual depositó una ofrenda floral, tor del Despacho del Alcalde. niendo la medida. Al inicio de su visita oficial a San sa y la clase política puertorriqueña. participó en una reunión en que El Alcalde Salcedo ponderó El Alcalde Salcedo, quien fuera se discutió con autoridades puer- Juan, el Alcalde Salcedo, junto con la medida, indicando que “esto el invitado especial de la Alcalde- torriqueñas el tema de la Equidad la Alcaldesa Cruz, los funcionarios muestra la solidaridad de los sa de San Juan al acto de firma de de Género y fue declarado ‘Hués- de ambas alcaldías y representanpueblos hermanos, como son el la medida, agotó una visita oficial ped Distinguido’ en el marco de tes de la comunidad dominicana puertorriqueño y el dominicano, de 48 horas a la capital puertorri- una cena en su honor en la sede en Puerto Rico, encabezados por que constituirá un alivio de la Alcaldía. el cónsul dominicano Franklin significativo para nuesEn su visita, el Alcalde Sal- Grullón, depositaron una ofrenda tras mujeres que viven cedo estuvo acompañado floral ante el busto de Juan Pablo en esta ciudad, a donde por una comitiva integrada Duarte ubicado en el ‘Parque de han venido en busca de por el arquitecto Andrés la Libertad’, donde también hay nuevos horizontes” y dijo Navarro, secretario general otros tres bustos, de José Martí, que se sentía feliz porque de la Alcaldía del Distrito de Gregorio Luperón y de Eugenio dicha iniciativa haya parNacional; los regidores María de Hostos. Wini Terrero y Consuelo Tanto Salcedo como Cruz elogiatido, precisamente, de la Despradel, presidente del ron las estrechas relaciones entre representante municipal Concejo y representante las dos naciones e hicieron votos de la capital boricua. del PRD, respectivamen- por continuar estrechando los laLa medida de la Alcalte, así como por Juan José zos de amistad, al pronunciar padesa Carmen Yulín Cruz Guzmán, Laura Caminero labras con motivo de la colocación a favor de las mujeres parturientas dominica- La Alcaldesa Cruz entrega un pergamino que declara ‘Huésped y Ruddy González, director de la ofrenda ante el busto del Pade Asuntos Internaciona- dre de la Patria. nas –acción que también Distinguido’ de la ciudad de San Juan al Alcalde Salcedo.

Un alto costo El tema migratorio se constituye en un motivo de temor para las dominicanas sin documentos legales para residir en territorio puertorriqueño/norteamericano, para acudir a los hospitales en procura de atención médica relacionada con estado de embarazo y/o parto, por temor a ser arrestadas y deportadas. Esta situación generaba que muchas dominicanas acudían, entonces, a los hospitales de San Juan en estado de emergencia, lo que generalmente presentaba un alto riesgo para su situación de embarazo y/o parto, así como un alto costo por el servicio brindado. L a Alcaldesa puso como ejemplo que el costo de la atención prenatal y de parto cuesta al Estado Capital puertorriqueño unos $3,000 dólares, mientras que en el caso de complicaciones, como las que se generan cuando un niño nace sin las atenciones previas al parto, cuesta unos $1,500 dólares diarios en las unidades de cuidados intensivos. “Todo niño tiene derecho a venir al mundo con todo el marco de dignidad y la madre, por igual, tiene el derecho de recibir las atenciones, de alumbrar, sin temores y con la dignidad que todo ser humano merece de las autoridades, y en San Juan garantizamos esos derechos, ahora con el sello de ordenanza oficial”, dijo la Alcaldesa.


12 | Jueves 13 de junio 2013 ■

Manuel Vólquez

La OEA: un fango podrido

M

uy mal haría el ex presidente Leonel Fernández en hacerse cargo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en caso de que prosperen los esfuerzos de algunos gobernantes de la región, según el rumor público. Si alguien lo está proyectando para que asuma esa responsabilidad, es porque tiene algún interés en alejarlo de manera premeditada de la actividad política, que tan bien le ha ido. Estoy seguro que esa propuesta es aplaudida por los adversarios de la oposición y dentro de su partido. Él no debe caer, jamás, en esa trampa, independientemente de que al asumir esa posición elevaría su prestigio al grado máximo, pero al mismo tiempo debe entender que se trata de un bocado envenenado (similar al que se servía a los invitados notables en las grandes fiestas del imperio romano),

Por Erick Dorrejo

Recursos en juego

E

l debate sobre la utilización de los recursos naturales ha dominado el escenario Latinoamericano con mayor intensidad durante los últimos años: las naciones se encuentran bajo el acecho por parte de importantes emporios económicos los cuales buscan conquistar territorios con alto potencial para la extracción de los recursos de alta rentabilidad. =Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), América Latina y el Caribe posee 65% de las reservas mundiales de litio, 42% de plata, 38% de cobre, 33% de estaño, 21% de hierro, 18% de bauxita y 14% de níquel; de igual manera resaltan sus reservas petroleras, con un tercio de la producción mundial de bio-etanol, cerca de 25% de bio-

www.diarioadiario.com.do |

que lo elevaría al descrédito internacional. La OEA es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental, creada el 8 de mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones en el ámbito americano. Es una franquicia manipulada y dirigida por EEUU, de manera que no tiene ningún sentido que un hombre del calibre de Leonel Fernández cargue con ese cadáver. En realidad, este organismo ya no tiene sentido como ente regional, en razón de que nadie respeta sus orientaciones y ha perdido crédito entre las naciones, porque no ha sido capaz de solucionar conflictos coyunturales. Es tan así que motivado a la inoperancia, los gobernantes latinoamericanos no lo ven como la vía más idónea para dirimir conflictos bilaterales. Hay muchos casos que fortalecen estos criterios, y entre algunos citamos los roces fronterizos y militares surgidos en el pasado entre las repúblicas de Honduras, Ecuador y Colombia, o las enemistades entre los entonces presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Álvaro Uribe, de Colombia. No hay dudas de que Fernández tiene sobrada capacidad para dirigir la OEA y la ONU, inclusive. Su formación profesional está por

encima de muchos gobernantes del mundo. Es hábil, observador, cauto al expresarse y al actuar, conocedor de la geografía política universal a todo terreno, profundo analista de la sociología dominicana, tal como le enseñó su gran maestro, profesor Juan Bosch, respetuoso, tolerante, estudioso, buen orador, visionario y un nato conciliador. Son cualidades que pocas veces suelen presentarse en un ser humano.

combustibles y 13% de petróleo. En la actualidad Latinoamérica es una región exportadora de recursos naturales, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la primera década del siglo XXI los niveles de exportaciones más elevadas de la región en cuanto a este tipo de recursos se encuentran en Trinidad y Tobago (87%), Venezuela (81.2%), Bolivia (63%), Chile (55.7%), Ecuador (55%), Guyana (42%), Perú (32.9%), Colombia (23.9%) y México (15.8%). =Algunos organismos internacionales han señalado durante décadas el peligro de esta situación, ya que a pesar de que este proceso de explotación de los recursos naturales incide en un aumento en el crecimiento económico, los procesos de explotación sin instrumentos concretos de gestión podría convertirse en un costo importante para la sostenibilidad del medio ambiente y por consiguiente se traduce en un impacto negativo para las futuras generaciones que solo recogerían los platos rotos de negociaciones que no han tomado en cuenta las potencialidades y necesidades de los territorios ante una mirada que preserve las fuentes agotables de los recursos de cada nación.

=Los más recientes acontecimientos en esta materia sucedidos en la República Dominicana durante los últimos años certifican que la isla caribeña no se encuentra exenta a esta realidad; numerosos intentos de explotación han surgido en el territorio nacional con un saldo de procesos iniciados, algunos descartados y otros en veremos. En la actualidad la toma de decisiones para la explotación de

Su habilidad como conciliador la demostró durante la celebración en el país, en el año 2008, de la Vigésima Cumbre del Grupo de Río, teniendo como principal ingrediente la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Leonel Fernández utilizó su habilidad para lograr la paz entre los presidentes que estaban involucrados en ese conflicto, hazaña que fue elogiada por el entonces gobernante hon-

esta materia prima se encuentra a la discreción del gobernante de turno, con la tristeza de que la práctica ha llevado a los tomadores de decisiones a contratar los estudios para la aprobación de la explotación a organismos de la cooperación internacional.

dureño Manuel Zelaya con la siguiente frase: “Santo Domingo es la capital de la paz del mundo”. Fernández, a quien conozco desde años antes de ser Presidente (y de quien nunca he recibido nada, que conste), cuando ejercía como abogado de oficio en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, de la Capital, en los mugrosos años de gobierno de Joaquín Balaguer, es un hombre sabio que ve el peligro donde otros no se atreven. Conoce perfectamente cómo se cuecen las habas a nivel de la OEA en el terreno político, para quién trabaja y cuáles son los verdaderos propósitos que persigue. Por tanto, estimo, no se metería en ese fango podrido. Otra razón fundamental para no caer en esa tentación es que tiene aspiraciones políticas más allá del excelente trabajo que realizó como gobernante durante doce años, en dos períodos de manera consecutiva, y no es verdad que dejará ese espacio a otro. Quienes están vendiendo públicamente la versión de que podría ser el próximo Secretario General de la OEA, lo hacen con una doble intención, que es alejarlo de la política dominicana, olvidando que no es tonto y que no abandonará sus aspiraciones de retornar al poder para desde allí dar continuidad a los proyectos aún sin concluir. =Sin embargo lo acontecido en el país evidencia que la nación se encuentra carente de herramientas que permitan a los tomadores de decisiones discriminar entre la variedad de proyectos que se presentan, para esto es necesario definir zonas de estratégicas de desarrollo a nivel nacional que permita aplicar instrumentos específicos de acuerdo a las zonas de intervención seleccionadas. =De igual manera deben formularse mecanismos para el financiamiento de los territorios que son impactados por estas operaciones en procura de obtener el desarrollo sostenible de las comunidades instaladas y finalmente la definir un protocolo para la inversión de estos recursos tanto en términos regionales como locales. =Estas herramientas e instrumentos permitirán definir de manera clara las reglas de juego tanto para los interesados en invertir sus capitales en nuestras tierras, como para los encargados de otorgar permisos de explotación que garanticen el menor impacto negativo sobre los recursos de la nación y por consiguiente en su gente. @erickdorrejo

Por Jaime Antonio Marizán

Educar en valores

H

ace unos años, por la prensa conocimos el caso de un joven que tomó un rifle y fue a su escuela, el Liceo Colombine, en Colorado, EEUU, y comenzó a dispararle a sus compañeros. Doce niños fueron asesinados, disparándoles también a dos maestros. Muchas otras masacres como ésta siguen ocurriendo en los Estados Unidos y otros países. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Por qué? ¿Cómo puede volverse un niño tan violento? Según un estudio realizado, un niño normal ve un promedio de 1,500 asesinatos al año en su propio hogar. Se están cometiendo asesinatos en nuestros propios hogares por medio de la TV, Internet, juegos de video y computación. Cuando los niños están viendo TV, sólo observan, no piensan, no utilizan su discriminación, sólo observan con sus bocas abiertas y de esta manera llevan todo lo que está en la TV a la mente subconsciente, luego al presentarse algo que los estimule, reaccionarán de acuerdo a la información que tienen en el subconsciente, toda la violencia saldrá y se hará presente. Estos asesinatos en masa han continuado en los Estados Unidos y en otros países, aunque esta violencia también se encuentra presente en nuestras escuelas, donde diariamente los chicos se pelean por cualquier pequeño detalle, ya que están programados subconscientemente para la violencia. Igualmente me preocupa muchísimo el espectáculo de violencia intrafamiliar que los niños, niñas y jóvenes están contemplando actualmente. Nos preocupamos por las mujeres maltratadas y es lo correcto, pero la trascendencia de este desatino, proyectado en el futuro, es igual de catastrófico. Educar en valores ya sobrepasó el límite de la urgencia, es algo inaplazable. Recientemente participé en un Seminario Internacional sobre Educare, lo cual significa extraer lo que está en el interior del ser humano, los Valores Humanos, y hacerlos fluir permanentemente desde su interior. Tenemos que cambiar el modelo educativo, si queremos un mundo más digno y un mejor ser humano.


13 | Jueves 13 de junio 2013 ■

Taiwan dona US$50 millones Taiwán formalizó esta semana una donación a la República Dominicana por $50 millones de dólares para la puesta en marcha de proyectos de apoyo en las áreas institucional, económica y social. Los recursos serán desembolsados en partidas de $12.5 millones de dólares anuales entre 2013 y 2016, explicó el ministro de Economía, Temístocles Montás, y el embajador de Taiwán en el país, Tomás Ping-Fu Hou, quienes firmaron un memorándum de entendimiento a través del cual se reinicia el proceso de cooperación bilateral vigente. Los proyectos específicos de cooperación técnica que se ejecuten bajo esta iniciativa “serán concertados entre las autoridades competentes de ambos gobiernos, previas a la distribución del monto de la ayuda para el año siguiente”, según el comunicado. La ejecución de los planes quedará a cargo de las instituciones locales beneficiarias de la cooperación, de conformidad con las negociaciones que sean realizadas por las autoridades competentes de ambos países, agregó. El Ministerio de Economía “será responsable de gestionar los recursos, dar seguimiento y supervisar los proyectos financiados bajo el memorando de entendimiento conjuntamente con la embajada de Taiwán en la República Dominicana”, explicó. Durante la firma, el embajador taiwanés destacó que “en la medida de sus posibilidades” su país “siempre se complace en apoyar los programas que están encaminados a beneficiar a la población dominicana y que contribuyen a su progreso nacional”. A su turno, Montás dijo que con la firma del acuerdo “se renueva un acuerdo de cooperación bilateral vigente desde hace tiempo, garantizando que estos recursos serán utilizados en la dirección de potencializar el desarrollo social y económico del país”.

www.diarioadiario.com.do |


14 | Jueves 13 de junio 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

reportajes

En enero de este año la modelo Carolina Arango, de 21 años, fue una de las 4 jóvenes asesinadas en una masacre. Estaba en compañía de Jorge Pérez, alias el Morro, de la temida oficina de Envigado.

A comienzos de los años ochenta uno de los escándalos más sonados fue la relación entre la presentadora Virginia Vallejo y el entonces jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Escándalos del narcotráfico

La ex reina Sandra Murcia estuvo casada con Efraín Hernández , alias Don Efra, uno de los grandes capos del Cartel del Norte del Valle. El narco fue asesinado en 1993.

las bellas y las bestias

E

l pasado 31 de mayo, la vida de la modelo paisa Sara Builes tuvo un dramático giro que la dejará marcada para siempre. A sus 22 años y con una prometedora carrera en el modelaje, se convirtió en la más reciente mujer hermosa envuelta en un escándalo por su relación con un narco. Un caso que está muy lejos de ser el único y que debería llevar a Colombia a preguntarse qué le pasa a una sociedad en la que esto no solo se ha vuelto habitual, sino hasta parte de la farándula. Ese día Sara Builes fue detenida brevemente en el aeropuerto de Río de Janeiro por agentes de la Policía Federal brasileña. Los uniformados no iban por ella sino tras su novio, con quien acababa de llegar en un vuelo desde España. Se trataba de Jhon Freddy Manco Torres. Conocido con el alias del Indio era uno de los narcos más buscados en Colombia, cuyo nombre se hizo público a fines de 2008, cuando se descubrió que el entonces jefe de Fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio, ayudó a eliminar su foto y su nombre de un organigrama policial en el que figuraba como segundo de la estructura criminal de don Mario. Por el favor, Valencia Cossio recibió una cuatrimoto. Los brasileños dejaron a Sara Builes en libertad y su familia le compró un pasaje para volver a

John Freddy Manco, alias el Indio, fue arrestado en Brasil hace dos semanas cuando llegaba con su novia, la modelo Sara Builes.

En 2011 fue detenida en Argentina la modelo colombiana Daiana Antivero, señalada de formar parte de una red de envío de droga a Europa.

El caso de la modelo Sara Builes y el ‘Indio’ encarna un fenómeno que hace mucho rato debió encender las alarmas en la sociedad

Colombia. El Indio –y los 30,000 euros que traía para ver un partido de fútbol y pasar unos días en Río con ella– quedaron bajo custodia. La noticia se publicó en muchas partes. Se armó el fugaz escándalo habitual. Y nada más.

Hasta que sea sorprendida la próxima bella con otra bestia. Sara hace parte de ese grupo de mujeres que encontraron en el modelaje, los reinados y el mundo comercial que las rodea la forma de acercarse a los mafiosos.

Desde hace más de 30 años, los narcos han buscado en las pasarelas a hermosas jóvenes que, casi todas por ambición y unas pocas por amor, terminan hasta arriesgando la vida a cambio de los lujos que les proporciona la riqueza hechicera del narcotráfico. En los primeros días de este año otra modelo, Carolina Arango, de 21 años, fue asesinada en una finca cerca de Envigado. Con ella murieron ocho personas, entre ellas cuatro jóvenes y Jorge Mario Pérez, alias El Morro, un notable de la banda La Terraza y la Oficina de Envigado. Según las autoridades, Carolina estaba con él. Igual destino tuvo la modelo y actriz Liliana Lozano, asesinada en enero de 2009 en una carretera de Valle junto a su novio Fabio Vargas, hermano del asesinado narcotraficante Leonidas Vargas. Hay ejemplos nuevos y viejos. El más antiguo y el más célebre es el de la presentadora de televisión Virginia Vallejo, cuyo romance con Pablo Escobar signó los años ochenta. Maribel Gutiérrez Tinoco, señorita Colombia 1990, renunció para casarse con Jairo el ‘Mico’ Durán, reconocido narcotraficante de la costa, asesinado dos años después. La señorita Guainía 1993 se casó con Efraín

Hernández Ramírez, alias don Efra, del cartel del Norte del Valle. Poco después este fue asesinado en 1993 y ella fue condenada a 65 meses de prisión. Entre 2000 y 2003 estuvo casada con Cristian Sale, señalado de pertenecer a la mafia italiana y ser socio de Salvatore Mancuso. La modelo antioqueña Natalia París sufrió el asesinato de su esposo, Andrés David Mejía, alias Julio Fierro, sindicado de narcotráfico, en 2001 cuando este negociaba con la DEA. Juliana Sosa Pase a la siguiente página...

Angie Sanclemente fue arrestada en mayo de 2010 en Buenos Aires. Fue condenada a 6 años de prisión por ser la cabeza de una organización que enviaba droga junto con su compañero, un narco mexicano conocido como el Monstruo.


| Jueves 13 de junio 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

15

actualidad El mundo atento a salud de Mandela

E

l mundo está expectante al delicado estado de salud del líder sudafricano Nelson Mandela, interno en cuidados intensivos afectado de una infección pulmonar, a sus 94 años de edad. Mandela, quien por 27 años, 1964-1990, se convirtiera en el preso político más famoso del mundo lo que le valió el Premio Nóbel de la Paz de 1990 y la Presidencia de su país tras lograr la libertad, fue hospitalizado el pasado sábado por una recaída de una infección pulmonary y parecía estar respondiendo mejor al tratamiento, ha dicho Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica. Los detalles referentes al estado de salud del ex gobernante son manejados de forma hermética por el Gobierno, debido a la trascendencia nacional e internacional de quien fuera líder y organizador de grandes jornadas del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés). “Me alegra informar de que Madiba (nombre con el que se conoce popular-

mente a Mandela en su país) está respondiendo mejor al tratamiento”, aseguró Zuma, en un comunicado difundido por la Presidencia de Sudáfrica. Mac Maharaj, vocero de la Presidencia reiteró que el estado de Mandela no ha cambiado desde su ingreso en un hospital de Pretoria el pasado sábado, y sigue siendo “grave pero estable”. “El presidente Zuma lo visitará tan pronto como su agenda se lo permita”, dijo Maharaj a la emisora estatal SAFM. Zuma, que se encuentra en Ciudad del Cabo (suroeste del país) para participar en una sesión del Parlamento, aseguró anoche a la televisión pública SABC que Mandela está “muy grave” pero “estabilizado”. Esa fue la primera vez que las autoridades sudafricanas califican de “muy grave” el estado del exmandatario desde su hospitalización el pasado fin de semana por la recaída de una infección respiratoria. Pese a ello, Zuma, que -según Maharajrecibe constantemente de los médicos

Maribel Gutiérrez Tinoco, señorita Colombia 1990, renunció al trono para casarse con el narco Jairo el ‘Mico’ Durán, asesinado en 1992.

información sobre la situación de Mandela, cerró su intervención con un mensaje optimista. “Le conozco bien y es un gran luchador, y estará con nosotros muy pronto”, dijo el jefe del Estado. Como ya ocurrió el lunes, Mandela recibió el martes la visita de sus hijas y su exmujer, Winnie Mandela. Zenani Mandela,

Luz Adriana Ruiz Jaramillo, señorita Vichada 1993, se casó con el extraditado narcotraficante Justo Pastor Perafán.

una de las hijas de Madiba -como se conoce popularmente al expresidente en su país- viajó esta semana desde Argentina, donde es embajadora de Sudáfrica, para estar al lado de su padre. La actual esposa de Mandela, la mozambiqueña Graca Machel, permanece al lado de Madiba desde el momento en que fue internado en el hospital.

El narcotraficante Andrés David Mejía, alias Julio Fierro, fue asesinado en 2001. Era el esposo de la modelo Natalia París.

...Viene de la página anterior Toro, que participó en el Reinado Nacional del Turismo por Medellín en 2008, fue capturada dos años después en una lujosa casa en las afueras de México como compañera del capo de ese país José Jorge Valderas Garzas, alias J.J. Angie Sanclemente, reina internacional del café en 2000, está presa en Buenos Aires por hacer parte de la organización de alias el Monstruo, otro mexicano. La lista es interminable. Y plantea a la sociedad que produce estos casos incómodas preguntas. En lugar de atribuir la culpa de todo a las narices de los gringos, ¿qué explica que en Colombia el narcotráfico haya encontrado una sociedad tan apta para su

La modelo Sandra Muñoz fue novia del jefe del cartel de Bogotá, Luis Reynaldo Murcia (alias Dr. Martelo). Tras esa relación vivió con el mafioso Nelson Julián Cabrera, asesinado en abril de 1999.

negocio y una cultura tan ávida de sus excesos? ¿En qué otra sociedad ha hecho carrera, de la televisión a los barrios de varias ciudades, la idea de que ‘sin tetas no hay paraíso’? ¿Qué papel

En 2009 la ex reina y modelo Liliana Lozano fue asesinada en el Valle del Cauca en una ‘vendetta’ de la mafia en la que también murió su novio Fabio Vargas, hermano del narcotraficante Leonidas Vargas.

desempeñan los circuitos comerciales legales –y una cultura machista en la que la figura lo es todo– en la promoción de las ‘muñecas de la mafia’, que suben sus tarifas por salir en las revistas

En enero de 2011 la modelo paisa Juliana Sosa fue detenida en México por las autoridades de ese país cuando estaba en compañía de su novio, el narco José Jorge Balderas Garza, alias JJ.

que se venden en los supermercados? ¿Qué lugar del mundo acuñó el término ‘prepago’? Una ‘bella’ como Sara Builes con una ‘bestia’ como el Indio en el aeropuerto de Río de Janeiro no

debería ser solo noticia de un día para consumo de las páginas picantes de los medios. Es todo un caso para que la sociedad colombiana empiece, por fin, a mirarse en el espejo.


1j4 Por Felipe Mora

A

l cumplirse este jueves 54 años del inicio de la gesta de los expedicionarios que el 14 de junio de 1959 ofrendaron sus vidas a favor de la libertad del yugo de la dictadura que ejercía Rafael L. Trujillo sobre el país, se puede afirmar que aunque ese esfuerzo no tuvo resultados tangibles en lo inmediato, fue el ‘motor de arranque’ que logró plantar la semilla de rebelión para que menos de dos años después otro grupo de intrépidos hombres lograra la peligrosa tarea de poner fin al régimen de terror que por tres décadas gobernaba la nación. Previo a esos acontecimientos, el primero de enero de 1959 en Cuba había triunfado la revolución liderada por Fidel Castro. Apenas seis meses después salía de territorio cubano un grupo de expedicionarios con la peligrosa misión de venir a combatir con las armas en las manos contra la dictadura de Trujillo. El campamento Mil Cumbres fue el lugar escogido en Cuba para entrenar a los futuros combatientes antitrujillistas. Allí se congregaron 250 expedicionarios bajo la dirección del comandante José Horacio Rodríguez. Los entrenamientos militares estuvieron bajo la responsabilidad del oficial cubano Roberto Fajardo. Según relatos de historiadores, a los dos meses de entrenamiento, el comandante Enrique Jiménez Moya seleccionó a los que integrarían las fuerzas expedicionarias, escogidos del grupo de 250 hombres recluidos en Mil Cumbres. A la peligrosa aventura se sumaron 22 cubanos, 13 venezolanos, cinco puertorriqueños, dos españoles, dos norteamericanos, y un guatemalteco, quienes formaron parte de la expedición del 14 de Junio. El domingo 14 de junio de 1959 llegaron los primeros 54 expedicionarios por Constanza, a bordo del avión C-46 Curtiss, que aterrizó en pleno aeropuerto militar de esa demarcación, enclavada en el valle del mismo nombre de la cordillera Central. El grupo había salido horas antes desde Cuba. Una vez abandonaron la aeronave, se internaron en las montañas cercanas. Pero, en cuestión de minutos los organismos de seguridad fueron avisados por la comandancia de guardia en Constanza. ¿Qué se podía esperar de un grupo de hombres que recibieron un entrenamiento de apenas un par de meses,

de Puerto Plata, en el lugar denominado “La Cumbre”, Ese crimen espantoso aceleró la decadencia de la dictadura trujillista.

'Llegaron llenos de patriotismo... enamorados de un puro ideal' muchos de ellos sin ningún tipo de experiencia militar? Los expedicionarios pudieron desplazarse hacia las montañas en dos grupos, uno conformado por 33 hombres y dirigido por Enrique Jiménez Moya, que avanzó hacia Tireo, mientras que los otros 20 expedicionarios avanzaron hacia las montañas de El Botao, bajo la dirección del comandante cubano Delio Gómez Ochoa. El régimen de Trujillo desplegó alrededor de 3,000 soldados para enfrentar los expedicionarios, pero también movilizó camiones y aviones, a los que se sumaron grupos de campesinos. Se consigna el dato que mientras se internaban en las montañas, uno de los expedicionarios perdió la mochila que contenía los planos de los desembarcos marítimos, lo que constituyó un revés, al revelar los planes de los desembarcos marítimos no realizados aún.

La salida desde Cuba El 13 de junio partió el primer grupo, distribuido en dos lanchas que zarparon desde la Bahía de Nipe. Los expedicionarios fueron despedidos por el comandante Camilo Cienfuegos; al día siguiente, el 14 de junio, el grupo que iría por avión fue despedido por el capitán Manuel Rojo del Río, en la bahía de Manzanillo. La expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo estaba programada para llegar a República Dominicana por aire y mar, pero las dos embarcaciones facilitadas por cubanos llegaron a la costa norte seis días después, debido a un sabotaje y al mal tiempo. El 20 de junio, la lancha Carmen Elsa desembarcó por Maimón, con 96 expedicionarios, comandada por José Horacio Rodríguez y luego por José Messón. La Tínima desembarcó en Estero Hondo con 48 expedicionarios, al mando de José Antonio Campos Navarro. Los desembarcos fueron enfrentados por el Ejército y la Aviación Militar. Otros 3,000 efectivos fueron enviados a combatir a los insurgentes, que fueron diezmados por las fuerzas del regimen trujillista.

El intrépido 1j4 En 1960 se inician las conversaciones

‘Las escarpadas montañas de Quisqueya’

para establecer un mo- vimiento que agrupara y consolidara todos los espacios antitrujillistas que existían. En el último encuentro para tratar ese tema, realizado en Mao, Valverde, se decidió fundar una “Organización Revolucionaria” de nombre Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en homenaje a los expedicionarios de la gesta. Desde un primer momento surgió la figura de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), que luego pasaría a liderar el movimiento. El 30 de junio de 1960 se organiza la asamblea constitutiva con delegados de todo el país, y el 8 de julio anuncia su salida a la luz pública y su organización como partido. La persecución, cárcel y tortura acompañó siempre a los que se enrolaron en ese movimiento, yendo la mayoría a parar a la cárcel “La 40”. Manolo, que estuvo encerrado en “La 40”, fue trasladado a la cárcel de Puerto Plata, hecho que tenía por objeto obligar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, a viajar continuamente a aquella ciudad. Ello debido a que él estaba casado con Minerva, y Leandro Guzmán, preso y también catorcista, era el esposo de María Teresa. El 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas fueron asesinadas mientras regresaban

Con Manolo de guía, el 1J4 se convirtió en la tercera fuerza política después de la muerte de Trujillo y la principal organización anti-imperialista. Durante el gobierno de Juan Bosch, en 1963, se había alertado a éste sobre la posibilidad de un golpe de Estado en su contra apoyado por la Iglesia, la burguesía, la jerarquía militar y la Embajada de Estados Unidos. “Óiganlo bien señores de la reacción, si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el ‘14 de Junio’ sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya; y a ellas…a ellas iremos, siguiendo el ejemplo y para realizar la obra de los Héroes de junio de 1959, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, el espíritu de la Revolución….porque no nos quedará, entonces, otra alternativa, que la de Libertad o Muerte”, proclamó entonces Manolo en una concentración en la Puerta del Conde. Dos meses después de consumarse el golpe de Estado contra Bosch, el 25 de septiembre de 1963, y en medio de las protestas y huelgas contra el Triunvirato, el 1J4 dio inicio a una insurrección, con seis frentes guerrilleros, que tenía como propósito el retorno al orden institucional y la reposición de la Constitución de 1963. Pero el 23 de diciembre de ese año se anunciaba al país la muerte de Manolo Tavárez Justo en la loma de Las Manaclas, San José de las Matas. La versión más socorrida es que fue fusilado una vez capturado con vida por el Ejército regular.


DiarioaDiario#282