Page 1

Jueves 17 de mayo de 2012

Santo Domingo, R.D.

Edición No. 230

Periodismo con valor

n Editorial

Entre 50% y 53%

Danilo y Margarita

se van en 1ra. vuelta n Encuestas Greenberg, Dorín, Benenson, Hamilton

y Asisa ‘rematan’ las aspiraciones de Hipólito, quien insiste que ‘no dejaré que me roben las elecciones’ Páginas 8 y 9

Eduardo Estrella

Guillermo Moreno

Max Puig

Julián Serulle

Otros candidatos que participan en las elecciones Página 16

¡Que nadie vote por ti!

T

ras una de las más intensas y largas campañas electorales, los dominicanos vemos llegar el día de las votaciones, de las definiciones, cuando las encuestas y sondeos se harán realidad. Si bien en muchas ocasiones los dimes y diretes de los dos principales candidatos y sus equipos de campaña han subido de tono, incluso con denuncias en ocasiones de la temida ‘campaña sucia’, es justo decir que la labor proselitista ha transcurrido sin mayores percances, ni violencia. Hay quienes temen, sin embargo, por eventuales brotes violentos al final de la jornada y/o durante las votaciones y/o tras el conteo de los votos debido a amenazas hechas públicas por adelantadas insatisfacciones en un eventual resultado adverso para sus intereses. La Junta Central Electoral ha organizado un proceso impecable, pese a las presiones que ha tenido que resistir de partidos, grupos de la sociedad civil y candidatos que han querido tener el control de la organización de las elecciones, con intención de constituirse en juez y parte. El pueblo ha mostrado civilidad a lo largo de esta campaña y se apresta a reiterarlo el domingo con el depósito ordenado de su voto, como expresión del estado de libertad y democracia que vivimos. Los políticos tienen en sus manos, ahora, la responsabilidad de garantizar el respeto irrestricto de esa voluntad popular expresada en mayoría y asumir que quien ganó, ganó. En este escenario, entonces, el deber ciudadano impone acudir a votar, porque no puede dejar que otros decidan por usted. ¡A votar con libertad, con decisión, con orgullo patrio, con la convicción de que esa expresión es lo que más conviene al presente y futuro del país! •Ruddy L. González Director


| Jueves 17 de mayo 2012

Por Ramón Mercedes

Hay que exorcizar PRD-PPH

N

ueva York.- Al PRD-PPH hay que exorcizarlo, porque los demonios se han posesionado de esa facción del partido blanco. El accionar político que vienen desarrollando Hipólito Mejía y sus seguidores, distorsionando la verdad ante la sociedad dominicana, tienen como único objetivo iniciar el pataleo para cuando pierdan las elecciones. Hipólito se ha pasado los últimos meses de quejas en quejas, un llorón, y se ha vuelto un rebelde sin causa, porque sabe perfectamente que no tiene posibilidad de ganarle a 14 partidos que apoyan a Danilo Medina, este 20 de mayo. Las acciones políticas, sin justificación ni razón de parte del PRD-PPH, se deben a que los perredeistas con ocho años en la oposición están convencidos de que perderán, porque así lo vienen demostrando los sondeos de opinión y las firmas encuestadoras de prestigio y credibilidad nacional e internacional. Decimos que los demonios se han posesionado del PRD-PPH, porque aventurarse ellos mismos a tramar asesinar al presidente de su propia entidad política, Miguel Vargas Maldonado, es diabólico. Asimismo, las acusaciones sin fundamentos ni justificación contra la JCE no cesan por parte de Hipólito, tratando de crear confusión en el pueblo, para cuando pierda las elecciones querer desconocerlas y decir que fue un fraude e intentar satanizar los resultados. Ya Esquea Guerrero lo manifestó en el programa de televisión “Tema Libre”, cuan-

Mientras Hipólito dice: “No estoy dispuesto a que me roben las elecciones de una manera indecente”, y ha metido ‘cuco’ hasta con Candelier -quien anda ‘chiquitico’ luego que lo desarmaron para evitar que ‘explotara’ a sus oponentes-, los peledeístas se han limitado a decir “las encuestas dicen que ganamos, y eso se sellará el domingo 20 de mayo”….

n www.diarioadiario.com.do

do dijo que su partido “está preparado” para defender el triunfo electoral “sea por las buenas o por las malas”, y que si no se puede por las buenas, entonces “será por las malas, a tiros”. Eso es tétrico. El PLD ha confirmado que los perredeístas están orquestando una hueste denominada “Colmena” para realizar desórdenes

Todo parece indicar que es el demonio que está aconsejando a los del PRD-PPH el día de las elecciones a nivel nacional. Es el demonio que está aconsejando a los del PRD-PPH. Es muy cuestionable que ellos vengan a solicitar ahora a la JCE cambiar el formato de la boleta electoral del nivel presidencial, a fin de colocar el logo de los partidos arriba y la foto del candidato debajo, siendo esto aprobado por todos los delegados y aplicado en elecciones anteriores. Cuando la JCE inició la impresión del padrón electoral, el PRD-PPH envió un escuadrón de militares retirados a sus depósitos dizque para cuidarlos, siendo desautorizados por el jefe de la Policía Electoral, por el presidente de la Junta y por el presidente y secretario general del propio partido de oposición. La secuencias de todos estos casos ponen al dominicano a reflexionar en el sentido de que Hipólito, cuando pierda las elecciones, tratará de crear una crisis de gobernabilidad, para romper el orden institucional y tratar de imponer una victoria que dirán les fue arrancada con fraude. El pueblo ganador ya no se deja engañar y, por el contrario, lo “agarrará por el pichirrí”.

Se acerca la ‘hora cero’ y mucha gente ‘con el agua al cuello’ y ‘sufriendo desde ya’… Y mientras más se acerca la ‘hora cero’ la Junta se afianza más en la credibilidad de la población, pese a los esfuerzos de Participación Ciudadana por desprestigiarla…

Para colmo, ya hay dentro del ‘equipo’ que dicen que ‘con Miguel nos hubiera ido mejor”… Cuentan que en el ‘equipo’ hay una controversia porque no se ponen de acuerdo sobre el ‘rosario’ de las ‘metidas de pata’… la ‘gran diferencia’ es si son 42 ó 43… Los más ‘bellacos’ del ‘equipo’ insisten en desatar, con todo furor, la ‘campaña sucia’ que tienen en carpeta….

Está de lo más ‘sabroso’ el match Porfirio-Vinicito sobre el sistema informático de la Junta, del PRD y la historia del PRSC en 1994…

Otros del ‘equipo’, más ‘sensatos’ o sabiendo lo que podría venir de ‘allá para acá’, advierten ‘cuidadito… cuidadito… cuidadito’…

La semana ha sido de ‘bembitas’ para el equipo de campaña de Hipólito por los golpes consecutivos que le han dado las encuestas… Lo serio del caso es que no pocos del ‘equipo’ responsabilizan a Hipólito del desplome, por sus ‘metidas de pata’…

computadoras de su entorno, despertaron un León que ahora no pueden domar…

Y recuerdan el ‘resbalón’ que por estar ‘cuquiando’ a Leonel con el ‘hackeo’ de las

Este mundo anda tan ‘patas arriba’ que uno no sale del asombro al ver que una revista de ‘peso’ como Newsweek llamara ‘homosexual’ al Presidente Obama… En la composición de portada, Newsweek fue mas lejos al publicar una foto de Obama con el arco iris, símbolo gay en Estados Unidos, sobre su cabeza… La revista Time, de la misma línea ‘pesada’ de Newsweek, la semana anterior publicó en su portada a una mujer amamantando, lo que causó un gran escándalo en la sociedad de EEUU…

Foto de la semana…

…y se acabó la campaña

Danilo Medina e Hipólito Mejía concluyeron este jueves y viernes su campaña electoral para las votaciones del domingo próximo, con una serie de caravanas, marchas y concentraciones a nivel nacional, lo que puso fin a una de las más largas y costosas jornadas proselitistas que ha tenido el país desde el inicio de su tránsito democrático-electoral en 1962. Los candidatos minoritarios, Eduardo Estrella, Guillermo Moreno, Max Puig y Julián Serulle, concluyeron sus campañas con anticipación al cierre oficial de la Junta Central Electoral, este viernes a la medianoche.


| Jueves 17 de mayo 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

reportajes

3

Por Juan Carlos Mejía

Constanza puede suplir de vegetales el mercado nacional

Alfridomsa: gran apoyo al desarrollo

C

onstanza.- La capacidad productiva para suplir el 85% de todos los vegetales que consume el país, es solo una idea del potencial agrícola que tiene el valle de Constanza que, de acuerdo con estudios recientes, cuenta con la infraestructura, terrenos y preparación técnica para abastecer en un ciento por ciento el mercado nacional. Lo antes dicho se refuerza con el sistema de Almacenaje y Frigoríficos Dominicanos S.A (Alfridomsa), con instalaciones ubicadas en las inmediaciones de la comunidad, las que ofrecen una gama de servicios de conservación de los productos agrícolas para su conservación por períodos determinados. “Si no estamos abasteciendo el mercado a nivel nacional en un 100%, es porque aún hay algunas debilidades en el proceso de comercialización, y es algo que queremos corregir”, explicó Raudy Cruz, presidente del Clúster Hortícola de Constanza, al participar en el taller “Sector Agrícola de Constanza para un Modelo Agroexportador”. También hablaron en la actividad Osmar Benítez, de la JAD; Eduardo Rodríguez, Bernardo Castillo y Cecil Mañaná. Otro elemento que favorece la zona en sentido general para la producción, es la identificación de cuatro condiciones climáticas, que permiten el cultivo de productos como zanahorias, lechugas, repollos y papas durante todo el año, teniendo la posibilidad de abrir una cosecha cada mes. Mientras que para productos como el ajo, que se produce por temporada, tienen la ventaja de poder cosecharlo y conservarlo por el año completo, a través de las facilidades que brinda Alfridomsa al sector. En cuanto a la exportación “las piezas están listas para armar con

Luis Sánchez.

Proceso de almacenaje de sacos de papas en una de las cámaras frigoríficas de Alfridomsa.

Joaquín López durante su exposición en el seminario sobre el sector agrícola de Constanza.

Alfridomsa tiene en Constanza modernas instalaciones para los depósitos y conservación de productos del agro.

eficiencia el muñeco”, aseguró Cruz, quien también agregó que cuentan con estructuras como los clústers, la cadena en frío para almacenajes que les brinda Alfridomsa, la capacitación e integración de los productores, la vía de transporte, como lo es la carretera,

Raudy Cruz.

y la energía eléctrica. Una muestra del avance en la producción para el consumo exterior, lo representa el hecho de que desde el 2008 el incremento en la construcción de invernaderos en Constanza se incrementó en 172%, mientras los problema de

Cecil Mañaná.

Osmar Benítez.

la comercialización se espera mejorarán con la instalación de una empacadora. Los países mayores receptores de las exportaciones agrícolas de Constanza son Estados Unidos, con productos como el pimiento morrón, pepinos, tomate de ensalada y ajíes cubanela. Le sigue Puerto Rico, a donde se exporta apio, brócoli, coliflor y fresas, principalmente. Pese a todas las bondades de la zona en cuanto a la producción agrícola, es recomendable seguir invirtiendo en la especialización de los recursos humanos y en productos, así como experimentar en otros productos focalizado,s como son animales menores, agricultura étnica, agricultura medicinaria, entre otras.

El apoyo de Alfridomsa Los agricultores de Constanza ya no tendrán problemas cuando se trata de mantener por un período considerable, con el mismo nivel de calidad y sanidad, los productos perecederos, debido a los servicios de almacenaje y cámaras frigoríficas que le ofrece Alfridomsa, con una capacidad

Eduardo Rodríguez A.

de 14,780 metros cúbicos habilitados con equipos de monitoreo y seguridad, de acuerdo a las explicaciones de Luis Sánchez, gerente general de la empresa. Sánchez explicó que con este sistema, productos como zanahoria, ajo y otros tienen un período de almacenamiento de 6 a 8 meses, en el primero caso, y de 6 a 7 en el segundo, con los más estrictos estándares de calidad, y en consonancia con las prácticas internacionales. Añadió que ofrecen además los servicios de transporte de mercancías sueltas, secas o refrigeradas desde cualquier puerto del país. Indicó que las instalaciones de Alfridomsa, ubicadas en Constanza y en el Puerto Multimodal Caucedo, también cuentan con un equipo de expertos en comercio exterior y aduanas, disponibles para orientar las operaciones logísticas de los clientes, y está configurada, como gestión de zona primaria, al Sistema Integral de Gestión de Aduanas (SIGA), habilitada para operar todos los regímenes aduaneros. Los clientes de la empresa también tienen su espacio, a través de la orientación de los expertos en las transacciones comerciales, legislación, clasificación arancelaria, estudio de mercado, valoración, reglas de origen, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual, acuerdos de libre comercio bilaterales, multilaterales y regionales así como regímenes aduaneros, y otros. En cuanto a la seguridad, Alfridomsa cuenta con un sistema de monitoreo computarizado las 24 horas del día, donde las mercancías almacenadas en los depósitos y el patio pueden ser observadas por los clientes, a través de una red de vídeo cámara. A esto se le agrega la cobertura contra incendios, robos y deterioros.

Bernarda Castillo.


4

| Jueves 17 de mayo 2012 n

ELECCIONES 2012

www.diarioadiario.com.do |


ELECCIONES 2012

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

| Jueves 17 de mayo 2012 n

Futuro y críticas Por Elena Torres

Cuestionan candidatos por Twitter, Facebook, Youtube

Las redes sociales en la campaña

L

as redes sociales han pasado a ocupar un importante lugar en la campaña electoral, con la particularidad de que no solo los candidatos la usan en su favor, sino que ‘conecta’ a la gente con los aspirantes, ejecutivos de los comandos de campaña y dirigentes de los partidos postulantes para canalizar por ahí sus demandas, hacer sus críticas y entrar en el debate interactivo. De ahí que los influyentes sitios de las redes sociales Twitter, Facebook, YouTube se han visto ‘reventados’ de notas, fotos, videos y, en especial, mensajes de demandas de lo que la gente espera de los candidatos, quienes también muchas

veces interactúan, en contacto directo con sus seguidores. Así, los temas más recurrentes andan a la par con los que reflejan las encuestas de preferencias de voto: el desempleo, el alto costo de la vida, la educación y la salud, la seguridad ciudadana, el micro y narcotráfico, pero también inquietudes como los planes para los jóvenes que salen de las universidades, los planes de becas para los post grados, atención a los problemas comunitarios, como el caos en el tránsito, el respeto a las leyes y aplicación de justicia. A llegar el momento de las votaciones, el próximo domingo, queda comprobado el uso intenso, cada vez más, de las redes sociales en esta campaña.

Twitter como herramienta de campaña

E

n el momento en que internet dejó de ser una red que solamente podía ser utilizado como medio de consulta, y comenzó a ser vista como un gran medio de comunicación social con alcances mundiales, surgió la idea de desarrollar publicidad y propaganda en el ciberespacio. Nadie duda que la cantidad de personas que hacen uso de Internet se mantiene en continuo crecimiento, es por eso que la propaganda política ha encontrado su nicho en la red, usando las mismas herramientas que se usan para la comunicación entre personas, empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales. Algunos entendidos en el tema dicen que el marketing político, en medios sociales, nació con Barack Obama. Plataformas como Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin y el decaído My space influenciaron en la victoria del actual Presidente de Estados Unidos. En el caso de la República Dominicana, se debe prestar especial atención a la red social Twitter, la cual se estima que entre 180,000 y 200,000 dominicanos ya han dicho presente. Los políticos dominicanos también se han dejado conquistar por la ‘tweetosfera’, utilizando el servicio con distintos objetivos, intensidad y éxito; ante las posibilidades que ofrece la herramienta para relacionarse de forma directa con simpatizantes y potenciales electores. Los políticos que lideran el Twitter, hasta este momento, en cantidad de seguidores son Margarita Cedeño, con 80,980; Hipólito Mejía, con 57,649; Danilo Medina, con 43,276; seguido por Guillermo Moreno, con más de 15,100, y Luis Abinader, con 6,117. Pero la pregunta es ¿de qué manera se utiliza y cuán efectiva es para la interacción político-ciudadano esa herramienta? Una posible respuesta a esta pregunta fue un Hashtag lanzado hace unos días, que invitaba a lo siguiente: El Hashtag es cuando los usuarios pueden agrupar mensajes sobre un mismo tema mediante el uso de palabras o frases ini-

5

ciadas mediante el uso de una “#”. Con esta invitación, los miles de usuarios respondieron a una pregunta fundamental para la realización de cualquier propuesta política de un candidato.

Las mismas se enfocaron en su mayoría al sector salud, educación, clientelismo político, solución de problemas específicos en diferentes provincias, entre otras.

¿Es Twitter un buen medio para la comunicación política? ¿Es un medio útil para los políticos? La principal razón para seguir grupos políticos en redes sociales o en Twitter es que les ayuda a sentirse más conectados con los candidatos o los partidos. Y aunque esta red social es un espacio que expone a políticos y candidatos a niveles de agresión, cuestionamiento, crítica y ridículo al que no están acostumbrados, nos alegra que los nuestros han decidido hacer caso a esos que dicen que las redes sociales son el futuro.

¿Qué espera la gente de un Presidente? ¿Le interesa a alguien escuchar lo que el pueblo quiere? ¿Cuáles son las propuestas y expectativas de un pueblo que decidirá con su voto el futuro de la nación? Estas y muchas otras interrogantes son respondidas muchas veces a través de las redes sociales. Días atrás, uno de los candidatos a la Presidencia del país lanzó la pregunta: “¿Qué esperas de un Presidente?” a los alrededor de 200,000 dominicanos que son usuarios de Twitter, haciendo uso de una herramienta efectiva para la interacción político-ciudadano, a lo que miles de usuarios respondieron con peticiones fundamentales para el desarrollo de un Estado organizado y en vías de progreso: una mejoría en el sector salud, en la educación y en el sector energético. Asimismo, se han ‘twitteado’ miles de notas con demandas de que quien llegue al poder invierta y mejore la educación de nuestro país, que respete la libertad de prensa, que se preocupe por la desigualdad social y el desempleo, mayor apoyo a la exportación de productos locales, que combata el analfabetismo, que tenga mano dura para los corruptos, que mejore el sueldo de los policías, estabilidad económica, seguridad ciudadana, mejorar el sector turismo. Una respuesta en la que coinciden la gran mayoría es en demandar del próximo presidente de la Republica honestidad, responsabilidad y coherencia, para cumplir fielmente con las promesas realizadas durante su campaña política. Los candidatos presidenciales solo necesitan de 140 caracteres para saber lo que el pueblo desea de un Presidente; el pueblo deberá esperar cuatro años para saber si obtuvo lo que esperaba de ese Presidente.


6

| Jueves 17 de mayo 2012 n

ELECCIONES 2012

actualidad

www.diarioadiario.com.do |

Por Grecia Espinosa

El debate entre los candidatos presidenciales, Danilo e Hipólito, fue abortado por la torpeza de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en su montaje.

El debate fracasó por ‘torpeza’ de Anje

L

os dominicanos perdieron, nueva vez, la oportunidad de institucionalizar el debate entre candidatos electorales, como estuvo a punto de ocurrir en este proceso político pero que fue abortado por una serie de circunstancias, entre ellas el mal manejo que dieron los organizadores del encuentro a la realización del mismo. Desde principios de año se comenzó a dar forma al debate, e incluso, hasta se puso fecha del encuentro: el 12 de abril y, en principio, los dos candidatos citados, Danilo Medina e Hipólito Mejía, habían manifestado su aceptación a la cita, auspiciada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje). En el país no ha sido posible la realización de un debate político entre candidatos, aunque la historia ha registrado varios intentos, entre los cuales se citan la discusión entre el profesor Juan Bosch y el padre Láutico García, en la campaña electoral del 1962, y entre Marino Vinicio Castillo y Hatuey Decamps, en el 1978, los cuales no fueron frente a frente, pero debate al fin. En el 2006, con motivo de las elecciones congresuales y municipales, se realizó lo que fue el primer debate cara a cara, entre Roberto Salcedo y Alfredo Pacheco, el primero aspirante a la reelección como alcalde de la Capital, y el segundo retador al cargo. El debate fue auspiciado por SIN en sus

instalaciones del Centro de los Héroes y moderado por la periodista Alicia Ortega. La herramienta del debate, a la que al parecer rehúyen los políticos dominicanos, está institucionalizada en los países desarrollados, Estados Unidos y en algunos de Europa, y en otros que transitan hacia el desarrollo, como el caso de México, que está consignado como una obligación en la ley electoral de esa nación. Por ello, los especialistas en campañas electorales entienden que la sociedad dominicana debe establecer definitivamente el debate electoral en la nueva Ley de Partidos que está pendiente de ser sancionada. Los dos principales candidatos, Danilo e Hipólito, se vieron ‘cara a cara’, sin embargo, en algunos encuentros propuestos por diferentes organizaciones privadas, como la Asociación de Industrias.

Encontró serios tropiezos la propuesta de debate entre Danilo e Hipólito, hecha por Anje, que preside Manuel Cabral.

Cada uno hizo exposiciones de sus planes y luego respondieron preguntas del público, pero no debatieron entre ellos con un moderador, como se acostumbra en otros países.

Acuerdos sin previa consulta El debate planeado por Anje fracasó, principalmente, porque la entidad empresarial hizo una serie de acuerdos externos para el mismo sin consultarlo con los candidatos. Primero se propuso que el debate fuera realizado por un periodista internacional y uno local. Anje contrató a CNN en español, cadena que en los últimos años está auspiciando debates electorales en América Latina, el ultimo de los cuales fue en Guatemala, el año pasado. Pero Anje formalizó un acuerdo, al margen de los candidatos, con

el Grupo Corripio para que desde sus plataformas de televisión se organizara el debate. Glenda Umaña sería la periodista de CNN que actuaría como entrevistadora en el debate –lo ha hecho en varios países en Centroamérica en los últimos tiempos- y acordó con el Grupo Corripio que el contraparte nacional sería el periodista Juan Bolívar Díaz. El equipo de campaña de Danilo objetó en principio que el periodista Juan Bolívar Díaz fuera el entrevistador local, debido a que lo consideran adversariamente contrario al candidato del PLD, debido a sus duros ataques al Gobierno y a esa candidatura, y puso como condición que el escenario del debate fuera un lugar ‘neutral’ –un auditorio de una universidad, un salón de un centro de convenciones u hotel, por ejemplo- y que a la transmisión pudiera ‘colgarse’

cualquier estación de televisión o radio, sin exclusividad ni privilegio de exclusiva primaria, algo que pedía CNN, por ejemplo. La directiva de Anje, entonces, trató de realizar una reunión entre los candidatos, a la cual debían acudir los secretarios generales y los jefes de campaña de los proyectos de Danilo e Hipólito. Pero imponía que a la reunión acudiera también Manuel Corripio, ejecutivo del Grupo Corripio que maneja los asuntos relacionados con televisión y radio del emporio. El equipo de Danilo no aceptó que Manuel Corripio estuviera en la reunión, porque su objeción precisamente era que ese Grupo fuera la contraparte nacional del propuesto debate. El proyecto cayó, entonces, en un limbo mientras se acercaba la fecha inicialmente propuesta para el debate. Anje lanzó un último esfuerzo, sin haber solucionado previamente los escollos iniciales, y fue entonces cuando Hipólito puso como condición que en el debate participaran los otros cuatro candidatos de los partidos minoritarios –Eduardo Estrella, Guillermo Moreno, Max Puig y Julián Serulle- lo cual no fue aceptado y el intento quedó abortado. Luego CNN envió cartas a Danilo e Hipólito para un debate frente a frente, originado en Atlanta, Estados Unidos, la sede de la cadena en español. Pero Hipólito dijo, vaPase a la siguiente página


ELECCIONES 2012

| www.diarioadiario.com.do

| Jueves 17 de mayo 2012 n

7

actualidad

Estudio electoral pronostica victoria de Danilo con 53,14% Un estudio realizado por técnicos de la organización Profesionales Egresados de Rusia y Europa del Este vaticina el triunfo de Danilo Medina en primera vuelta con un 53.14% de los votos válidos, contra un 41,76% de Hipólito Mejía. El ingeniero Miguel Liberato informó que el trabajo técnico, fundamentado en el análisis estadístico de los resultados de las tres últimas elecciones presidenciales, estableció que la candidatura de Danilo permitirá que el PLD continúe en el poder otro período, gracias a los 11.19 puntos porcentuales que probablemente aporten los catorce partidos minoritarios con los cuales

Viene de la página anterior

rios días después de la propuesta, que entendía que los problemas y ofertas electorales nacionales no debían ir a debatirse en otro escenario, fuera del país.

Algunas opiniones La politóloga Rosario Espinal considera que los políticos dominicanos se resisten a sostener un debate, pero que sin embargo han adoptado otras prácticas de democracia avanzada, como la propaganda mediática, el uso de encuestas y los análisis perceptivos, y rehúyen a un enfrentamiento sobre propuestas y programas. Espinal basó su argumento en que el ingrediente principal de los políticos en las campañas no es el raciocinio y la honestidad en la relación con la ciudadanía y, en ese sentido, vaticinó que un debate en el país se podría convertir en un dime y direte entre dos personas que, por lo general, uno está o

concertó alianzas, incluyendo al PRSC. De acuerdo al pronóstico electoral estadístico, se establece que las votaciones

pertenece al partido en el poder y el otro en la oposición, pero jamás en propuestas concretas sobre las diferentes soluciones que podrían tener los distintos problemas de la nación. Dijo que mediante el debate, el electorado puede evaluar mejor las destrezas intelectuales de los candidatos, y la réplica permite la auto-defensa inmediata cuando hay acusaciones incorrectas o irresponsables hacia un candidato. Mientras, el director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, Javier Cabreja, expresó que es tiempo de que el electorado dominicano conozca las propuestas, fortalezas y debilidades de quienes aspiran dirigir la nación. Argumentó que el proceso de debate se constituye a su vez en un proceso de educación cívica, de permitir que el electorado se haga una idea más acabada sobre lo que se está proponiendo, y en

individuales del PLD y el PRD estarían marcadas por una diferencia que no superaría los tres puntos porcentuales a favor del oficialista. Liberato explicó que el margen de error aceptado para ese tipo de estudio es de +/-5%, siempre y cuando la abstención sea igual o menor al 30% y que para una participación de la ciudadanía hasta un 55%, el margen de error sería el producto del coeficiente 0.91 por la raíz cuadrada del porcentaje de la abstención. Detalló que la proyección electoral estadística fue realizada mediante el uso de conceptos básicos de Teoría de las Proba-

términos de democracia electoral permite que la población pueda ejercer un voto más informado, más consciente, lo que dijo no ocurre en el país. Cabreja entiende que a pesar de las bondades que tiene el poder contar con esta herramienta, los estrategas de campaña prefieren la chismografía propia de la campaña sucia, o que los candidatos vociferen en mítines y caravanas. “El pro-

ceso de campaña electoral está basado en el caravaneo, el bandereo, las vallas y letreros, los anuncios de campaña en todos los medios, y las tramas acusatorias que no se sustentan bien o nunca se investigan y son llevadas a juicio, pero jamás

bilidades y de Estadística Descriptiva, aplicados al historial de las votaciones que han obtenido los partidos políticos en las tres últimas elecciones presidenciales. La votación vaticinada en el estudio para Danilo (53.14%), podría bajar a 50.48% al aplicársele el margen de error en forma negativa, pero también tiene probabilidad de subir a 55.80% si la aplicación es en forma positiva. Para Hipólito Mejía la votación de 41.76% que le ha asignado el estudio podría subir a 43.84% con la aplicación en forma positiva del margen de error. Pero existe la probabilidad de que baje a 39.67% con la aplicación de manera negativa. Conforme a los resultados del estudio, Danilo triunfaría con una ventaja de 11.38 puntos porcentuales sobre Mejía. Las votaciones pronosticadas para las dos candidaturas acapararían el 94.90% del total de votos válidos. Los resultados obtenidos en el estudio técnico revelan que los cuatro restantes candidatos presidenciales, llamados alternativos, lograrían una votación sumada de 5.10%. Los cálculos realizados indican que el PLD de manera individual obtendría un 41.65% de los votos válidos y los catorce partidos aliados, incluyendo al PRSC, aportarían 11.49 puntos porcentuales. En cuanto al opositor PRD, el pronóstico le atribuye una votación individual de 39.29% y los aliados ayudarían con 2.47 puntos porcentuales. Las proyecciones resultantes indican que de partido a partido el PLD superaría al PRD con 2.36 puntos porcentuales.

en propuestas concretas sobre las diferentes soluciones que podrían tener los distintos problemas de la nación”, dijo. Considera que la importancia de los debates electorales radica en que la población, en sentido general, podrá ver debatir a quienes aspiran gobernar, y quedarán sus promesas grabadas para enrostrárselas cuando no puedan cumplirlas. En torno al tema, el escritor y veterano dirigente de izquierda Rafael Chaljub Mejía afirmó que para que se establezca la práctica democrática del debate político en el país, será necesario invertir mucho tiempo y esfuerzo, además de un cambio importante en el quehacer político. Señaló que la primera dificultad radica en el contenido mismo de las campañas. “No se discuten doctrinas ni teorías, sino que todo se desenvuelve en un ambiente carnavalesco y, peor aún, dominan

el clientelismo y los asuntos superficiales”, indicó Mejía al establecer que sobre esas bases es difícil organizar un debate serio, en el que salgan a relucir y se diluciden concepciones diferentes sobre cada problema nacional o cada asunto internacional, pues los candidatos, por lo general, dicen lo mismo. Chaljub Mejía consideró que mientras en el país la política esté dominada por el clientelismo, que el que tiene más dinero para comprar gente dispuesta a venderse, quien puede hacer una mayor ostentación de recursos e impresionar al electorado, y mientras los votantes no les den el valor necesario a la discusión sobre asuntos programáticos, tesis doctrinarias, teorías políticas y propuestas de gobierno, será difícil que se establezca la práctica del debate político. El debate es determinante para descubrir el pensamiento y las acciones que contemplan implementar los hombres y mujeres que procuran transformarse en gobernantes.


8

| Jueves 17 de mayo 2012 n

ELECCIONES 2012

actualidad

www.diarioadiario.com.do |

Redacción Diario@Diario

6,5mm están aptos para votar, El próximo domingo el país celebrará las elecciones presidenciales número 14 en su historia democrática tras la caída de la dictadura de Trujillo, teniendo seis opciones para escoger al próximo Presidente, que asumirá a partir del 16 de agosto

L

os dominicanos tienen este domingo de donde escoger para decidir quien será el Presidente de la República por los próximos cuatro años, ya que seis dirigentes políticos se han presentado al bailoteo de las votaciones, aunque dos de ellos, Danilo Medina e Hipólito Mejía, han polarizado las preferencias, por lo que todo indica que uno de ellos será el escogido. Estas elecciones se consideran una de las más tranquilas, aunque muy largas y costosas, con un control total de la Junta Central Electoral en el proceso que ha navegado sin mayores tropiezos, aunque con algunos ‘ruidos’ provocados por los mismos candidatos y partidos, especialmente el principal de la oposición que ha denunciado, aunque sin aportar pruebas, intentos de fraude de parte del partido oficial. Danilo se presenta ante el electorado con una proyección de victoria en primera vuelta, según la conclusión de la generalidad de las encuestas de intención del voto publicadas a lo largo de las dos últimas semanas, que lo colocan en niveles de obtener entre el 50% y el 53% de los votos, mientras que a Hipólito las encuestas independientes le asignan entre el 42% y el 46%. A los candidatos emergentes las encuestas le atribuyen entre el dos y el tres por ciento de los votos. Por primera vez, los dominicanos en el exterior tendrán la oportunidad de elegir representantes propios al ser escogidos siete nuevos diputados que representarán la diáspora en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y el Caribe. Danilo, candidato del partido oficial, el de la Libración Dominicana (PLD), va en la casilla 2 de la boleta electoral, que contiene 24 recuadros, aunque su foto aparece en otros 13 recuadros –3, 4,7 8,10, 12, 15, 16, 18, 20, 21, 22 y 24-

correspondientes a los partidos que van aliados al PLD en los comicios. Hipólito, apostando a destronar al PLD del poder, va como principal candidato de la oposición al representar a un dividido Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ocupando la casilla uno de la boleta, como también en otros cinco recuadros –el 5, 11, 13, 19 y 25- correspondiente a igual número de partidos aliados. De su parte, los otros cuatro candidatos representantes de los partidos emergentes son Max Puig, de la Alianza por la Democracia (APD), con la casilla 6; Julián Serulle, del Frente Amplio (FA), en la casilla 9; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC), en el recuadro 14, y Guillermo Moreno, de Alianza País, en la casilla 26. Dos cuadros se anularon en la boleta (17 y 23), debido a que la JCE no reconoció al PRI ni al PNVC). La Junta Central Electoral ha diseñado una estrategia de transmisión de los resultados de las votaciones que permitirá a la población conocer, dos o tres horas des-

pués, alrededor de las nueve de la noche, quien ha sido el ganador de las elecciones. De concretarse este propósito se establecería un record en el tiempo de dar un ganador en las elecciones presidenciales. Roberto Rosario, presidente de la Junta, ha dicho que “todo está listo” para las votaciones del domingo, y aseguró que “estas serán unas elecciones ejemplares, limpias, transparentes y un verdadero ejercicio de democracia, en que el que ganó, ganó”. Restó importancia a los ‘ruidos’ que se han generado a lo largo del proceso, e indicó que muchas veces “esos pequeños ruidos nos han ayudado a consolidar todo el proceso en que hay que entender suben las pasiones y se generan expectativas lógicas en la lucha por el poder”. Varias empresas, incluyendo dos grupos de empresarios privados, han anunciado que han contratado empresas encuestadoras para hacer conteos ‘a boca de urna’ lo que les permitirá visualizar, antes de concluir las votaciones el perfil del resultado. Estas encuestas, si bien no están autorizadas por la Ley Electoral, la Junta ha dicho que no las autoriza, pero no interferirá en que se realicen, bajo la premisa de que a nadie se le puede impedir decir por quién ha ejercido el voto. Dichas encuestas ‘a boca de urna’ deberán realizarse, esto si, fuera del recinto electoral para no perturbar el proceso de votación.

Algunos datos Para estas elecciones hay unos 6,5 millones de dominicanos aptos

para votar en el padrón electoral, que se cortó en enero de este año. De estos, unos 300,000 están ubicados en el exterior y el resto en el territorio nacional. La campaña electoral cierra a media noche del viernes 18 de mayo, como forma de ofrecer al país un período de ‘tregua’ de la campaña, por lo que queda prohibida la propaganda electoral, concentraciones políticas de cualquier índole, caravanas, marchas y arengas a grupos partidarios. Desde las seis de la tarde del sábado 19 y hasta las 9 de la noche del domingo 20 de mayo, se aplica la ‘ley seca’, por lo que está prohibido vender y/o consumir en público todo tipo de bebidas alcohólicas, y se establece la suspensión de los espectáculos públicos. Se estima que la abstención general rondará entre el 26% y el 30%, lo que está dentro de los parámetros de asistencia a las urnas que ha sido la tradición dominicana en elecciones presidenciales. Habrá abiertos en el país un total de 13,865 colegios –o mesas- electorales mientras 605 funcionarán en el exterior, por lo que en total funcionarán el domingo 14,470 centros de votación donde la gente podrá acudir, de acuerdo a la ubicación que se le otorga en su cédula de identidad y electoral por la ubicación de su residencia. Es obligatorio presentar su cédula de identidad y electoral para poder votar. Se votará con una sola boleta, donde el sufragante deberá marcar una de las 24 casillas que contiene la papeleta. Los colegios electorales estarán abiertos desde las seis de la mañana y las votaciones concluirán a las seis de la tarde, salvo que hayan personas en las filas y que no hayan podido ejercer el voto por alguna demora en el proceso. Durante el proceso del domingo participarán unas 391,378 personas, entre las que se incluye los funcionarios que actuarán en las mesas de votación, los delegados de los partidos, los facilitadores de los partidos políticos, los escaneadores y digitadores d los centros de cómputos, el personal de organización electoral y los miembros de la Policía Militar Electoral.


ELECCIONES 2012

| www.diarioadiario.com.do

| Jueves 17 de mayo 2012 n

9

30% podría ser la abstención Encuestas dan a Danilo ganador entre 50% y 53%

D

cuenta con un 95% de confianza y un 2% de margen de error.

anilo Medina se presenta como favorito para ganar las elecciones presidenciales del domingo, con una proyección de votos a su favor entre el 50% y el 53%, según la generalidad de las encuestas independientes publicadas a lo largo de las dos últimas semanas. Los resultados esta semana de las encuestadoras GreenbergDiario Libre, publicada el 14 de mayo; de Benenson, publicada también el 14 de mayo; de la Hamilton Campaigns, publicada el 16 de mayo; de NewLink, publicada el 16 de mayo; y Asisa, publicada el 17 de mayo, coinciden con los resultados arrojados por las encuestas de Gallup-Hoy y Penn and Schoen de la semana pasada, que colocan a Danilo por encima del 50%, o sea, favorito para ganar en primera vuelta. Otras encuestas, como la de Alfonso-Cabrera, publicada el 14 de mayo, da a Danilo ganador, mientras que hay tres, entre ellas la del Centro Económico del Cibao, que dan a Hipólito arriba, aunque ninguna de ellas da más de 50% a favor del candidato de la oposición. Los siguientes son los resultados de esas encuestas:

Centro Económico Cibao 50.4% Hipólito 47.0% Danilo El sondeo del CEC, realizado entre los días 11 y 13 de mayo con una población de 1,600 participantes, señala también que en la región Norte Mejía encabeza la preferencia de los votantes, con un 48.4%, mientras que Medina solo alcanza 41.7%. Asimismo, precisa que de partido a partido entre los votantes del gran Santo Domingo, el PRD tuvo una preferencia de 44.4% y el PLD 44.2%.

Alfonso-Cabrera 53.6% Danilo 43.3% Hipólito La muestra, realizada del 10 al 12 de mayo, concede un 2% de la intención de voto en favor de Guillermo Moreno, un 0.8% por Eduardo Estrella, un 0.2% a Max Puig y un 0.1% a Julián Serulle. La muestra se realizó entre 1,225 electores y su nivel de confianza es de 95%, según los estimadores, dijo Dorín Cabrera.

La Newlink

Hamilton Campaigns Danilo 52% Hipólito 43% David A. Beattie, presidente de la firma, explicó que en una eventual segunda vuelta, Danilo ampliaría su ventaja a 53%. El sondeo se realizó del 10 al 13 de mayo y fueron encuestadas 1,200 personas, con un margen de error de un 2.8%.

Benenson Group

Strategy

52% Danilo 41% Hipólito Para la realización de esta encuesta fueron realizadas 1,099 entrevistas, y el margen de error es de 2.96%, indicó Giancarlo Sopo, representante de la Benenson en el país. El sondeo fue hecho del 5 al 9 de mayo. El 4% de los consultados respondió que no aún no sabe por quién va a votar,

Greenberg-DL 51% Danilo 46% Hipólito El estudio de la Grenberg, realizado del 2 al 7 de mayo, con una muestra de 1,022 personas, revela además que Danilo ganaría en el Distrito Nacional con 52% a 44%; en el Cibao con 54% a 43%; el Este 53% a 47%, y el Sur 54% a 45%. Hipólito sólo aparece arriba en la región Norte, con 53% a 45%.

Bendixen 52% Hipólito

44% Danilo

La muestra de la Bendixen se hizo del 6 al 10 de mayo con un universo de 1,400 votantes y un margen de error del 2%. El presidente de la empresa, Sergio Bendixen, dijo que el sondeo sigue destacando la preferencia del

voto del electorado hacia Hipólito Mejía, que registra para el resto de las candidaturas un 2% y un 2% correspondiente a votos nulos o en blanco. El 2% del resto de formaciones políticas establece los siguientes porcentajes: Guillermo Moreno 1.5%, Max Puig 0.3%, Eduardo Estrella 0.1% y Julián Serulle 0.1%.

Sigma Dos 53.7% Danilo 43.6% Hipólito El estudio de Sigma Dos fue realizado del 20 al 26 de abril con una muestra de 1,500 personas a nivel nacional y un margen de error de 2.5%. Revela además una inclinación por el binomio Danilo-Margarita, con una preferencia de 53.7%, frente a 46.6% para Hipólito-Abinader. Respecto a la valoración de los principales líderes políticos, el

sondeo refleja que Margarita Cedeño obtuvo la mayor puntuación, con un 6.57%, en una escala del 1 al 10, seguido por Danilo con 6.6%; el Presidente Leonel Fernández con 5.67%; Hipólito Mejía con 5.5%, Amable Aristy Castro con 4.5%, y Carlos Morales Troncoso, 3.52%.

The Campol Group 50% Hipólito 45% Danilo The Campol Group realizó su estudio entre los días del 8 al 12 de mayo en 150 puntos del país, y tomando una muestra de 1,500 personas. El candidato por el partido Alianza País, Guillermo Moreno, obtuvo el 2% de los resultados, mientras que un 2% aun no sabe por quién va a votar. El presidente de la firma encuestadora, Joaquín Pérez Rodríguez, quien dijo que la encuesta

Danilo 52% Hipólito 45% Newlink arroja que los otros cuatro candidatos solo obtendrán el 2.4%. El margen de error de la encuesta es de 1.91% y se realizó con una muestra de 2,707 entrevistas del 12 al 14 de mayo.

Zogby Hipólito 50% Danilo 45% El estudio de la firma John Zogby fue realizado del 12 al 14 de mayo y con margen de error de 3.5%. Fueron entrevistados 828 electores. Los alternativos alcanzarían el 5% de los votos y de esos Guillermo Moreno, de Alianza País, tendría el 4%. En la preferencia por sexo, el 54 por ciento de los hombres votaría por Mejía, frente a un 39% que elegiría al candidato del PLD. Entre las mujeres, el 50% va para la candidatura del PLD, y el PRD sacaría un 47%.


10 | Jueves 17 de mayo 2012 n

ELECCIONES 2012

actualidad

P

orfirio López Nieto, un personaje que ha saltado de nuevo desde detrás de las sombras del generalmente misterioso sistema informático de los políticos, ha admitido que usó el sistema privado e íntimo del bureau de crédito que dirige, Data Crédito, para realizar encuestas electorales, en franca violación a las leyes de confiabilidad bancaria. López Nieto ha saltado a la palestra pública por una aguda controversia que ha tenido con el abogado Vinicio Castillo Semán, quien lo acusó de tratar de entorpecer el sistema de transmisión de datos de los resultados de las votaciones del próximo domingo. López Nieto es el jefe del departamento de cómputos del candidato opositor Hipólito Mejía. Porfirio López Nieto fue ubicado por informaciones de inteligencia en reuniones con su primo hermano José Agustín López Nieto y Kelyn Francisco Peña Victoria, ambos ejecutivos del Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral. Estos concurrían a encuentros en un negocio de comidas y bebidas

Porfirio López Nieto

Vinicio Castillo Semán

en el sector Naco propiedad de Llanio Martínez, quien a su vez es suplidor de los plásticos que usa la JCE para la Cédula de Identidad y Electoral que expide el organismo. Debido a lo ‘incómodo’ y ‘ruidoso’ de esas reuniones, el Pleno de la Junta amonestó a los dos funcionarios –que fueron sugeridos el primero por el PRD y el segundo por el Cardenal López Rodríguez, su sobrino, a propósito del ruido generado en el Centro de Cómputos de la Junta-, quienes admitieron los encuentros, pero no le dieron ‘mayores trascendencias’ en relación a su trabajo en la JCE. Pero aún así la cúpula de la Junta les advirtió no volver a reunirse, por

www.diarioadiario.com.do |

Redacción Diario@Diario

Con fines político-electorales

Porfirio López Nieto admite violó privacidad de bureau de crédito lo menos hasta después que concluya el proceso electoral, a fin de evitar ‘suspicacias’. Ese mismo López Nieto fue señalado, en cierto modo, por el periodista Juan Bolívar Díaz, en su libro ‘Trauma Electoral’, relativo a las elecciones del 1994, en que se trata de explicar el denunciado fraude que habrían hecho los reformistas contra el PRD, en que Joaquín Balaguer salió reelecto frente a la candidatura de José Francisco Peña Gómez. La denuncia de fraude electoral de 1994 provocó una crisis política que desembocó en un gran acuerdo PRD-PRSC en que Balaguer renunció a dos años del mandato de cuatro ganado, se reformó la Constitución y se dio paso a nuevas elecciones dos años después, en el 1996, en las que salió airoso, en segunda vuelta, Leonel Fernández. Ese mismo López Nieto se le ubicaba, entonces, como uno de los operativos de cómputos aliado al PRSC. Hoy es jefe de cómputos del comando de campaña de Hipólito, pero al mismo tiempo es el presidente de la empresa privada Data Crédito, que maneja un bureau de crédito por donde pasan las informaciones confidenciales de la generalidad de los dominicanos que tienen cualquier tipo de operación crediticia, bancaria, empresarial, teniendo acceso a los datos más íntimos de personas, empresas, familias, etc.

Advertencia y admisión Fue en ese sentido que la Superintendencia de Bancos, en una carta enviada a López Nieto, el 16 de abril del 2012, le advierte que el organismo oficial “ha comprobado la denuncia formulada contra la empresa que usted dirige, en el sentido de la realización de una encuesta o medición de preferencia electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales, utilizando los usuarios adscritos a su empresa de información crediticia”. Agrega la Superintendencia que “esa actividad, conforme lo dispone el ordinal 15.7 del artículo 15 y

el propio artículo 16 de la ley que regula las sociedades de información crediticia y de protección al titular de la información, se encuentra clasificada como prohibida por la misma”. Agrega la Superintendencia de Bancos que “en ese sentido, y tomando como base que la realización de la referida encuesta es una actividad prohibida, la cual se aleja diametralmente de los fines establecidos en la ley que regula las sociedades de información crediticia, esta Superintendencia de Ban-

cos, al amparo de las potestades de supervisión otorgadas por la ley 288/05, le instruye de manera inmediata dejar sin efecto la mencionada consulta electoral”. En su carta de respuesta, el 23 de abril del 2012, López Nieto confiesa la violación que le señala la Superintendencia de Bancos, y explica que “dicha encuesta fue diseñada y realizada por la división de encuestas de Caltec Scoring Technologies, empresa dedicada a estudios estadísticos y a la oferta de productos y servicios relacionadas con técnicas estadísticas y modelos predictivos”, y admite que “la

mencionada encuesta se inició y concluyó el pasado mes de marzo a través del portal web de DataCrédito, sin intención alguna por parte de Caltec Scoring Technologies de publicar los resultados de la misma”. Y aunque asegura que la encuesta se realizó “de manera totalmente anónima, confidencial y de carácter voluntario por parte de los usuarios de nuestro portal web”, dice que “garantizamos que en ningún momento ni DataCrédito ni Caltec Scoring Technologies ha registrado, almacenado, procesado y/o grabado preferencias electorales de los participantes de la mencionada consulta y, por ende, de ningún titular de la información”. E inmediatamente da garantías a la Superintendencia de que “acatamos de manera inmediata su instrucción de dejar sin efecto la mencionada consulta y en lo adelante garantizamos no utilizar el portal web de Data-Crédito para realizar estudios o encuestas destinadas a medir la preferencia electoral suministrada voluntariamente por los usuarios de nuestro sistema”.


ELECCIONES 2012

| www.diarioadiario.com.do

análisis

| Jueves 17 de mayo 2012 n

11

Redacción Diario@Diario@Diario

La astrología y los candidatos

Bismarck ve elecciones se decidirán por los votos de la ‘masa silente’

B

ismarck Morales predice que las elecciones del próximo domingo arrojarán una diferencia entre 30,000 y 60,000 votos entre los ismarck explica que para dos principales candidatos, Danilo establecer las prediccioMedina e Hipólito Mejía, que el nes astrológicas: hemos curso de las encuestas determina trabajado con astrología, con quien ganará y que será la ‘masa numerología, con lenguaje versilente’ la que inclinará la balanza bal y corporal y con unos análisis a favor del triunfante. especiales, que son parte del seY aunque no emitió juicios concreto profesional, para ver cuál cretos sobre sus observaciones es la “aspectación” de cada uno astrológicas de quien saldrá vicde los candidatos hacia las electorioso en las elecciones, Bismarck ciones del 20 de mayo. indica que “ganará el partido y el Se toma en cuenta la hora, candidato que tenga las verdadía, mes y año y el lugar donderas alianzas, pues en la política de se ha nacido y en cuanto a hemos visto que hay muchos arrila numerología hemos hecho bistas”. la combinación de sus fechas De Danilo Medina dijo que tiene para extraer un número que todas las condiciones para ganar, está relacionado con el destique “ha sabido esperar… siempre no, la suerte, lo cármico, con lo ha soñado con proyectos en graníntimo que confluyen en nueve de, por eso ser Presidente de la Redefiniciones diferentes que se publica no fue algo improvisado, es registran con los cálculos nualgo que viene ventilándose en su interior y se preparó y se programó, pero siendo el buen alumno para bre motor, ya que el exceso de su luego, poco a poco ir posesionán- energía necesita disminuirlo con dose y poder esperar... ninguna de una actividad física. Si se sienta en sus metas se logra en el primer in- un sillón le da un infarto”. tento… su historial de vida será luEl astrólogo pronostica, asimischar siempre contra la adversidad mo, que Margarita Cedeño de Fery también tiene que luchar contra nández hace ‘química’ con Danilo, su destino, pues él es destinista por ambos de tierra y la visualiza con sus niveles de fe, que es lo que le seguridades para alcanzar lo que ayuda a tener poder mental” y so- se ha propuesto y ambiciones de bre su salud dijo que “debe cuidar llegar más alto, a la Presidencia, los órganos reproductores, la ten- aunque pronostica que tendría dencia a las depresiones, el sistema controversias con Danilo a los dos nervioso, la dentadura, las encías años de Gobierno… que tendrá y el agotamiento, porque podría tener lo que la gente llama ‘black-out’. Respecto a Hipólito Mejía, Bismarck dice que según la astrología “es una persona que siempre tendrá una segunda oportunidad, su lucha será manejar la mente, controlando la mente con la palabra. Vive en un mundo psíquico, es perceptivo de quien lo podría traicionar y quien no, pero ahí el sistema nervioso le juega una trastada, porque es como un doble mensaje el que le da y el que percibe… las caminatas le pueden favorecer, porque es un hom- Bismarck Morales.

B

Cómo se hace el análisis

merológicos y los astrológicos. Hablamos de la personalidad, de sus reacciones íntimas, las reacciones externas de lo que se hereda, del potencial, etc., lo que se puede ver de su carta astral, la

numerología o una sinastría o de una revolución solar. Tomamos en cuenta los planetas, el ascendente, el descendente, el nodo Norte, el nodo Sur, pero lo ideal es el resultado

problemas de salud con la espalda, cadera, la circulación y con tendencias a las caídas. De Luis Rodolfo Abinader, Bismarck dice que es un ‘equilibrio perfecto’ para el temperamento de Hipólito, ambos con la influencia de agua, toda vez que el candidato vicepresidencial conoce su rol de ser segundo cuando tiene que serlo, es pasivo, analítico, prudente, con buen control de la oratoria y la redacción, pero advierte que tendría problemas del estómago e intestinos, el tipo de dieta que haga y que nunca le falte líquido, porque podría generar con el paso de los años las cancerosas o pre cancerosas a nivel de intestino. Bismarck emitió sus pronósticos sobre el proceso electoral y las dos fórmulas principales que se disputan el poder en la consulta del próximo domingo, a lo largo de una entrevista que concedió al programa de televisión Oye País y Diario@Diario. Para el día de las votaciones pidió tener precaución, evitar excesos e intrigas, porque es un día peligroso desde el punto de vista astrológico,

“porque hay fuerzas internas ocultas que no les interesa que el escrutinio sea pacífico y honesto…. la recomendación es que vayan a votar, que no se dejen provocar por nadie”. El astrólogo señala que “desde el punto de vista de mis cálculos, la decisión la tomará el grupo silente, no creo que haya una diferencia de más de 30,000 votos, y que ni siquiera llegue a 60,000 votos, pero el que decidirá será el silente, el que dice que en las urnas decide, aquel que no participa en política, el que dice ‘yo no sé’ cuando le preguntan… la abstención será alta, por lo que ratifico que el voto de conciencia será el que va a decidir las elecciones”. Indicó que a lo largo de la campaña “las preferencias han ido fluctuando, según han indicado los astros, en un momento Hipólito se fue delante pero en este momento se ha ido Danilo delante… ahora vuelve el punto de equilibrio y por eso ninguno puede celebrar… vemos un pueblo votando en contra de la política económica del Gobierno actual, pero no precisa-

del análisis. Cada vez que el sol recorre cada casa zodiacal, hay doce casas zodiacales y cada una representa en la vida del ser humano, cada vez que el sol ingresa en una casa zodiacal hay un planeta, que le llamamos el planeta rector, y como estamos en mayo, tenemos Venus, la diosa del amor para los romanos, que es el planeta rector de Tauro, que es el signo que en este momento está rigiendo. Cada 30 ó 29 días vemos lo que es la ruta del zodíaco, pero debemos tener en cuenta la Luna, tener en cuenta cada uno de los planetas del sistema solar, en qué casa están, en qué posición se encuentran, para determinar como le va a afectar o no en el carácter, en el destino, etc. mente a favor de Hipólito aunque es una alternativa… por ello vemos que lo que digan las encuestas será lo que determinará, aunque sigue siendo la masa silente la que definirá el voto”. Bismarck explicó que sus predicciones “no son determinantes; estas proyecciones son tendencias,

posibilidades, probabilidades, porque el astrólogo nunca puede decir que una cosa es verde a rajatabla, ya que la verdad es relativa, una realidad virtual, pero no total, aunque los resultados, en un determinado momento, pueden ser totales… una carta natal. Por ejemplo, es determinante porque dice cómo se piensa, cómo se analiza y cómo se muestra ante los demás”.


12 | Jueves 17 de mayo 2012 n

www.diarioadiario.com.do |

ELECCIONES 2012

Como los astros influyen en pre Predicciones sobre Danilo

•Nació el 10 de noviembre del 1951, con el Sol en Escorpio y la Luna en Aries, con Tauro a tres grados y 34 minutos de Sagitario, que lo convierte en alguien de visión, de sueños, de ilusión, de lucha interna. •Desde el punto de vista de la astrología, es considerado como el transformador: eliminar lo necesario para posibilitar un cambio fundamental. •Su fuerza es interna, no externa. •Necesitará siempre de pactos y alianzas para lograr su objetivo. •Su fuerza interna le permite dominar y controlar sus estados de humo, los niveles de stress, la tendencia a ponerse nervioso y a perder, quizás en un instante dado, el objetivo, el foco, pero como es algo que se centra, que está siempre en introspección, en auto análisis… es alguien con gran tendencia espiritual La energía de él es considerada la energía del discípulo, de aquel ser humano que a través de lo que es la experiencia constante, el análisis, la observación, los consejos y asesorías de los demás se le extrae su propia síntesis o conclusión, pero con una gran meta, determinado, que sabe esperar y en sus momentos de derrota necesita estar aislado, lo que es necesario para él poder escucharse, escuchar su voz interior, para lo que necesita un ambiente

seguro, protegido de lo externo. •En su entorno familiar, íntimo o social, su círculo es cerrado para poder sentirse cómodo y en confianza, y si duda de alguien eso le genera ansiedad, preocupación y desconcentración en sus objetivos. Siempre estará buscando para revisar, necesita desarrollar sus niveles de espiritualidad constantemente, o sea, que es alguien con una gran vocación filosófica, religiosa y con una inclinación muy importante hacia esos niveles y esos planos. •De ser favorecido con el voto popular, su lucha será dentro del panorama que se le entregue, económico, político, poco a poco ir logrando una gran transformación para llevar el modelo de gobierno heredado, a su modelo, a su estilo, pero bajo un proceso lento, suave, sin violencia, tratando de tener el control al final de los diferentes escenarios, por eso él estudia, analiza y actúa cuando entiende que se puede actuar, pero que no le quepa la menor duda, a la gente que su estilo de gobierno va a tener un toque popular con su sello. •Debe cuidar los órganos reproductores, la tendencia a las depresiones, el sistema nervioso, la dentadura, las encías y el agotamiento, porque podría tener lo que la gente llama ‘black-out’.

•Aunque es rencoroso, maneja muy bien los afectos, las emociones, los sentimientos y los desafectos y trata, en la medida de lo posible, de buscar equidad. No sería el tipo de enemigo que pretende destruir, sino de neutralizar. Es un hombre medido. •Su historial de vida será luchar siempre contra la adversidad y también tiene que luchar contra su destino, pues él es destinista por sus niveles de fe, que es lo que le ayuda a tener poder mental. •Mercurio en Sagitario le permite

ser ingenioso y a veces no tiene tacto, no sabe ser irónico. Tiene un lenguaje corporal que analizándolo bien, las personas podrían darse cuenta cuando está inseguro, cuando está tenso, cuando está ansioso y cuando está depresivo. Tiene buenas herramientas para la parte administrativa, buen recurso para manejar la autoridad, tiene confianza en sí mismo. •Júpiter en Aries le confiere el gran beneficio de la duda. Es bueno en las finanzas, con tendencias a ser moralista y paternal.

Predicciones sobre Margarita •Nació el 1ro. de mayo del 1965, con el Sol en Tauro y la Luna en Tauro. Mercurio en Aries, Venus en Tauro. Luego tenemos a Marte en Virgo, Saturno en Piscis, Júpiter en Géminis, Urano en Escorpio y Plutón, también en Escorpio. •Su energía se equilibra muy bien con los del elemento tierra y los elementos agua. •Esto nos dice que es un ser humano con una capacidad de aguante increíble, de análisis y de observación y también le favorecen las alianzas. Se prepara y se programa también para ser la número uno, lo que significa que en el momento que sea aspirará a la Presidencia de la República. Tiene un gran sentido de individualidad, lo que significa que si hay un pacto o un acuerdo entre ellos dos (con Danilo), ella siempre será ella, pero no que le va a hacer sombra, sino que irá tratando de hacer su camino, y siempre estará íntimamente relacionada con actitudes o acciones filantrópicas, que es parte real de ella, no una estrategia política.

•Estará relacionada siempre con las finanzas, es muy buena administradora, sabe ser austera y tiene gran fuerza de voluntad. Le gusta complacer a los demás para sentirse complacida y no le agrada, igual que Danilo, estar en terreno donde ella no pueda manejar lo que está sucediendo. Es muy observadora de las personas, a lo interno es desconfiada y ama la privacidad y la distancia, o sea, que puede hacer muy buenos amigos, muy buenos compañeros de trabajo, pero no entrarán nunca a la privacidad de sus espacios. •Margarita y Danilo se complementan, pues estamos hablando de un Escorpio, que es signo de agua, y un Tauro que es signo de tierra, que se complementan a través de las influencias planetarias. En el caso particular de ellos, en caso de ser favorecidos por el voto popular, el punto crítico llegaría a partir de los dos años de gobierno, porque ahí es donde ella podría desarrollar su liderazgo de tal manera que podría traer algún tipo de fricción. •Debe tener cuidado con la cadera, la es-

palda, circulación y tendencias a las caídas. O sea, que el sistema motor, cuando hay mucha tensión, podría perder el equilibrio. Con el tiempo podría llegar a sufrir de un zumbido, de un ruido en los oídos.

•Desde el punto de vista de la numerología, su número interno es el 5, lo que indica que siempre ha soñado con proyectos en grande, por eso de lo de ser Presidente de la República no fue algo improvisado, es algo que viene ventilándose en su interior y se preparó y se programó, pero siendo el buen alumno para luego, poco a poco, posesionándose y poder esperar. Ninguna de sus metas se logra en el primer intento, •El número de la personalidad es 3, lo que significa necesidad de pactos, acuerdos, trabajo en equipo, sólo no lograría absolutamente nada, no es el tipo de hombre que tiene un liderazgo, un poder de expresión que cautiva a las masas, su discursiva no llega con la intención que él quiere y de ahí que las cosas las logra pero con más de un intento. •Los números relacionados con las letras de sus iniciales indican que su lucha será tener el poder. •El número heredado es el 1, que tiene que ver con la energía de los ancestros. Significa que se programó para llegar a ser el número uno. Tiene mucha confianza en sí mismo y, como es destinista, él confía en esa energía de su destino de alcanzar o lograr tal o cual objetivo. •En el aspecto individual, en los momentos de soledad suele meditar mucho, como si se conectara. Siempre estará rodeado de personas de signos de tierra –Tauro, Virgo y Capricornio-, como Leonel Fernández, que es Capricornio, en un momento dado y esto le va a conferir más seguridad en sí mismo. Margarita es Tauro.

•Para ella es importante ir tras sus metas y, al igual que Danilo, sabe pactar pero manteniendo las distancias. •La numerología le asigna en la personalidad 3: los pactos, los acuerdos, trabajar en equipo. •El número del destino es 9, que significa que con esta Vicepresidencia finalizaría un ciclo para dar inicio a su verdadero plan, o sea, que todavía no ha llegado su gran sueño. •En el aspecto íntimo el número 1, que significa que es el tipo de mujer que necesitará siempre tener una pareja, pero necesita admirar, respetar y mantener distancia hasta con la misma pareja. •En el número de la realización también tiene 1. •En lo de las iniciales vive en estudio y reflexión. •En el heredado el 11, es el del poder, que significa que ha estado siempre en un ambiente que le influencie de manera positiva, quizás en principio en sus sueños no estuvo la política, pero la asimiló, le sacó partido y descubrió vocación en ella. Se conecta muy bien con el arte, pero de manera pasiva. Es bondadosa, honesta y no es muy efusiva Para ella, percibirse fuera de su centro le molesta. Su lucha será afirmarse por sí sola para que algún día alguien pueda entender su gran plan.


ELECCIONES 2012

| www.diarioadiario.com.do

| Jueves 17 de mayo 2012 n

13

esente y futuro de los candiatos Predicciones sobre Hipólito •Nació el 22 de febrero del 1941, con el Sol en Piscis y la Luna en Capricornio. Tierra y agua. Mercurio en Piscis, Venus en Acuario, Marte en Capricornio, Júpiter en Taurus, Urano en Taurus. Aquí se da un fenómeno y es que de los planetas cuatro coinciden trabajando con la energía de la Tierra y Taurus, lo que significa que Hipólito, si con la agilidad mental que tiene, con las buenas intenciones aprendiera a controlar la velocidad con la que su cerebro procesa las informaciones y luego emitirlas verbalmente, fuera un monstruo, un ciclón que no lo parara nadie. Esto se nota como contra todo él sigue avanzando y en un momento logró un punto climax de popularidad, porque se conecta con la gente de abajo. •Tiene a su manera el poder de la palabra, pero la velocidad con la que se desarrollan sus idea, reacciones ante el estímulo, quiere decir una cosa pero quizás no escoge el ejemplo con la apertura, lo sintetiza, lo lanza y ahí es donde sus contrarios tratan de aprovechar, pero él sabe lo que está diciendo. •Las caminatas le pueden favore-

cer, porque es un hombre motor, ya que el exceso de su energía necesita disminuirlo con una actividad física. Si se sienta en un sillón, le da un infarto. •Es psico rígido, es responsable a cabalidad, se exige, para él es muy importante que crean en él, y lo demuestra con sus hechos. •En él, según la astrología, es una persona que siempre tendrá una segunda oportunidad. Su lucha será manejar la mente, controlando la mente con la palabra. Vive en un mundo psíquico, es perceptivo de quien lo podría traicionar y quien no, pero ahí el sistema nervioso le juega una trastada, porque es como un doble mensaje el que le da y el que percibe. Es innovador y si bien haría lo que está diciendo, tiene un nuevo plan de gobierno y es diferente al anterior, pero no logra expresarlo. No le da la gana de decir lo que el otro está esperando que diga, es difícil de manejarlo, de dirigirlo, es difícil de trazarle los parámetros. •Es Júpiter en Taurus, Saturno en Taurus y Urano en Taurus. Le gusta el elemento sorpresa y se pone por

encima de las circunstancias. Es positivo, drástico, determinante. La palabra renacer en él siempre será posible, puede estar en el suelo y al

día siguiente estar levantado. Su carisma es natural. •Ama la naturaleza, vivir en una ciudad todo el tiempo sería impo-

Predicciones sobre Abinader •Nació el 12 de julio de 1967, con el sol en Cáncer y la Luna en Virgo. Aquí tenemos una mezcla de energía muy fuerte, porque tanto la Luna como el Sol están en agua. Esto con Mercurio en Cáncer, que sigue en agua. Venus en Escorpio, y seguimos en agua, Marte en Libra, y nos vamos al aire, Júpiter en Libra, y sigo en el aire, Urano en Virgo, Neptuno en Escorpio y Plutón en Virgo. Se equilibra en Urano y en Plutón y Neptuno, lo que cambia un poco el cuadro. •Esto significa que primero debe cuidar la salud: estómago e intestinos, el tipo de dieta que haga y que nunca le falte líquido, porque podría generar con el paso de los años células cancerosas o pre cancerosas a nivel de intestino. •El cuadro es el siguiente: amor a la casa, a lo tradicional, saber ser el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto, pero también con una muy fuerte tendencia a saber continuar lo que alguien ha iniciado. •Es un hombre que puede trabajar muy bien con el general, un general que da la orden y él la sabe ejecutar y procura que se cumplan, pero tratando de perfeccionar el plan maestro del general. Como Vicepresidente, él sería una contraparte de equilibrio

con la personalidad de Hipólito. •A nivel de finanzas, de industrias, de comercio de desarrollo industrial, podría desarrollar un genio implementando nuevos planes y nuevos proyectos. Sabe trabajar en equipo pero siendo él segundo, sin pretender ser el primero. •En el caso particularmente de él, la juventud será de vital importancia integrarla en el estilo de gobierno, y estaría más involucrado en lo que es el aspecto industria, comercio, producción que en cualquier otro sector. •Con Mercurio en Cáncer, significa que lo que toca se reproduce, o sea, que va a tener facilidad para hacer dinero. Venus en Virgo, tendría que dominar el stress, porque va a afectar grandemente su espalda, la vista y su presión arterial. Con Marte en Libra y Júpiter en libra le favorecen las relaciones internacionales, los viajes, desplazamientos fuera del país, la captación de inversiones. •Según la carta, podría llegar a ser Presidente de la República. La intención la hay y viene desde la infancia, por lo que dijimos que con el Sol en Cáncer honrar a sus ancestros, pues su padre fue candidato varias

veces, para él es una obligación, un deber, es decir al padre, lo que tu no pudiste llegar, helo aquí, por admiración, por respeto, por compromiso personal, que es la simbiosis, el punto de maridaje que se da entre él e Hipólito. Antes de que se hablara del candidato a la Vicepresidencia, ya Hipólito lo había escogido, tenía un compromiso con él y lo asumió, porque entre ellos hay un punto de equilibrio:

sible. Ama la familia, ama los ancestros, para él es muy importante conservar las tradiciones, aunque del punto de vista cultural piensa que la nación debe mantener su identidad. A veces no logra comunicar el mensaje como quisiera. •La numerología dice que su vibración es 3, definitivamente necesita pactos, acuerdos, el apoyo de equipo. Es emotivo, explosivo, fuerte pero a la vez débil, porque se solidariza con los de abajo. •Su línea de destino es 3, debe evitar peligros en las malas interpretaciones. Se interesa por el pasado y tiene buena memoria, tiene gran deseo de realizarse. •Los primeros seis meses de su gobierno, de ser favorecido por el voto, serían los más difíciles de su mandato y más traumáticos, porque muchos no entenderían hacia donde vamos. Los alineamientos como administrador y con las prioridades del estilo de gobierno, favorecerían a las mayorías. •Su gobierno estaría especialmente dirigido al pueblo, y las clases media y media alta per se no se sentirían muy a gusto. Es muy espiritual, tiene más fe de lo que la gente se imagina, es muy respetuoso de las diferencias, aunque aparenta ser explosivo y no perdona las traiciones, lo que a veces le hace perder un poco el control. Tiene fuertes herramientas.

los excesos de la personalidad de Hipólito se equilibran con la pasividad de Luis, buscando ese foco de equilibrio. •En su perfil astrológico, él sabe esperar, pero necesitará siempre un padre, el ejemplo de su padre biológico y el de Hipólito, en algunas áreas de la política. •No le gustan los conflictos y es muy drástico. Si saca a alguien de su entorno, lo saca, pero es por el análisis, por observación, no porque sea lunático. Es muy contable, administrativo. Es muy funcional, no se enamora de una empresa perdida. •En la numerología tiene vibración 6, lo que significa que con el tiempo es que va logrando sus objetivos, pero siempre despacio. No le gusta llamar la atención, mantiene un perfil mediano-bajo y tiene el poder de la palabra, más que el de Hipólito. Tendrá el momento para desarrollarlo y tiene muy buena coherencia de redacción y buen dominio escénico. •Su personalidad es 1, lo que significa que con el tiempo llegará a ser líder. Le gusta organizar, dirigir, cooperar y se está preparando para la gran tarea, pero sin fecha. •El número del destino es 11, que tiene grandes ambiciones, es rápido reaccionando, y tiene una mente ágil en buscar soluciones. •Los números de sus iniciales son de buena fortuna y apertura a todos los cambios, es activo, dinámico, emprendedor pero con una apariencia pasiva. Está claro en sus objetivos. •En lo heredado, confianza en sí mismo. Es lento, pero seguro.


14 | Jueves 17 de mayo 2012 n

opinión Por Felipe Mora

Profusión de recursos en campaña

E

l pueblo dominicano, plagado de tantísimas necesidades, de toda índole, comenzando por la precaria situación económica de miles de familias, ha contemplado en los últimos meses el derroche de multimillonarios recursos en una desenfrenada campaña electoral protagonizada por los dos principales partidos políticos, que son los que se disputan el poder. Pero hay más aún. La población, en sentido general, ha tenido que soportar los consabidos insultos que se lanzan a través de los medios de comunicación, en especial los electrónicos, sin tomar en cuenta horarios, y que los niños en sus hogares estén frente a la televisión. Demasiado costoso resulta cada voto en República Dominicana. Y cuando se calcula a nivel macro los gastos en que incurre la Junta Central Electoral en organizar unas elecciones, a lo que se agrega lo que invierten de conjunto los distintos partidos políticos. Son sumas astronómicas, comparadas con las necesidades de este país, que si nos ponemos a enumerar es posible que no tengamos conclusión. Datos recopilados por la agrupación cívica Participación Ciudadana y la propia

Por Felipe Lora

El voto desde la izquierda

¿

Cuál debe ser la posición de la izquierda ante las elecciones del próximo 20 de mayo? He sido promotor del voto en blanco o vacío, en ocasiones anteriores. Especialmente en elecciones presidenciales. Me opongo a la abstención y favorezco el voto de protesta. Creo que se puede protestar votando por los candidatos locales sin gastar tinta marcando la casilla de los que seguirán desfalcando las arcas del Estado y descarrilando el futuro de los dominicanos. En cuanto a los candidatos no tradicionales entendemos que, desde esa plataforma, no nos garantizan los cambios radicales que son necesarios para resolver los problemas sociales y de clase que existen en nuestro país.

www.diarioadiario.com.do |

ELECCIONES 2012

Por Soraya Castillo

Junta Central Electoral, dan cuenta que este es el país de América Latina que más invierte en procesos electorales. El 4 de abril último, el tribunal de comicios distribuyó 1,403 millones 210 mil pesos, entre los 24 partidos políticos reconocidos por ese organismo. Esa entrega, que se dispone a partir de recursos del Estado, está amparada por la Ley Electoral. ¡Cuántas escuelas y hospitales se construirían con esos fondos! El 80% de ese monto, lo que es igual a 1,122 millones 568 mil pesos, fue distribuido en partes iguales entre el PRD, el PRSC y el PLD por haber obtenido más del 5% de los votos válidos en las elecciones congresionales y municipales de 2010.

Eso indica que los tres principales partidos recibieron, cada uno, 374 millones 189 mil 333 pesos. Los 21 partidos restantes, todos minoritarios, recibieron 280 millones 642 mil pesos, es decir, los que obtuvieron menos del 5% de los votos. Súper caros que resultan esos ínfimos votos que consiguen los emergentes en cada proceso electoral. Veamos estos ejemplos que aporta la JCE: en las elecciones congresionales y municipales de 2010, el Partido Humanista Dominicano (PHD) obtuvo en la provincia de Azua 343 votos (0.35%) y en el Distrito Nacional (en Sin embargo, lo mismo podríamos decir de un Frente Unido o de una organización de izquierda que decida, y llegue al poder a través de elecciones. Las transformaciones que se puedan realizar desde el poder, obtenido con elecciones, son lentos y mínimos. Siempre se lograrán a través compromisos con la derecha quienes trataran de recuperar el poder haciendo fracasar el partido o movimiento de izquierda. Solo basta ver a los ejemplos latinoamericanos o buscarlos en la literatura marxista de la época de Marx. Claro, trasformaciones mínimas producen mejores resultados para el pueblo que ninguna trasformación. Pero ‘guerra avisada’, supuestamente, ‘no mata soldado’. Por tal razón, los movimientos de izquierda que, como el tuyo, creen que las transformaciones básicas pueden lograrse desde un poder obtenido a través de elecciones (o sea, bajo las reglas del enemigo político) deben, en la medida que sea posible, preparar-

La propia JCE calcula que al menos un 30% de los 6.5 millones de electores se abstendrá de votar el domingo 20. ambos casos para el Congreso) 1,849 votos (0.53%). A ese partido, que en las elecciones de 2010 participó aliado del PRD, la JCE entregó RD$12,346,074.78 entre marzo y abril de este año. Mientras que la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que en los comicios de 2010 participó aliada del PLD, obtuvo a nivel provincial en Azua 297 votos (0.30%) y en el Distrito Nacional 4,161 (1.19%), y el Partido Acción Liberal (PAL), también aliada al PLD, obtuvo en Azua 336 (0.34%) y en el DN 1,331 (0.38%). Ambas organizaciones recibieron sumas que superan los 10 millones de pesos, cada una, con miras a costear su campaña electoral. En marzo último, el Ministerio de Hacienda entregó a la JCE 544 millones de pesos para ser usados en la organización de las elecciones. El reporte de Participación Ciudadana sobre el gasto de los partidos da cuenta que estos gastaron 58 millones 813 mil 525 pesos, de los que 39 millones 436 mil 609 fueron usados en anuncios televisivos. En la radio, el monto el monto empleado para publicidad fue de 11 millones 428 mil 646 pesos. En resumidas cuentas, en tiempos de elecciones el dinero parece perder el valor que justamente hay que darle. Y hay que evitar que precisamente esa situación contribuya a elevar los niveles de abstención.

se para echar la segura batalla, con la derecha, si el pueblo le brinda esa oportunidad a través del voto. Recursos económicos y humano son importantes, pero más aun lo es la planificación y las estrategias que se pondrán a funcionar con miras a alcanzar el favor del pueblo. Si éste es el camino (las elecciones), hay que tomar en cuenta la idiosincrasia del dominicano y la opinión que, en la actualidad, tiene éste -el dominicano- de los políticos, de la izquierda y de las agrupaciones.

Vale la pena intentarlo

C

uando la población dominicana exige a nuestros candidatos a la Presidencia un discurso acorde con sus aspiraciones y necesidades, es porque implícitamente está mostrando un marcado interés de inclinarse por una de las propuestas electorales que compiten para dirigir el país por los próximos cuatro años. Es una actitud natural y un comportamiento legítimo que los aspirantes presidenciales deberían ponderar, so pena de incentivar el desaliento de esa gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas que todavía cree que votar es la vía más idónea para definir las transformaciones necesarias para encaminarnos al desarrollo y bienestar colectivo. La abstención es precisamente una respuesta a la falta de propuestas y planteamientos concretos de candidatos que invierten gran parte de la campaña en denostar a su oponente, acusándolo y haciendo señalamientos que finalmente se esfuman sin que se identifiquen culpables o responsables reales. Ya el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, pronosticó una abstención de un 30% para las próximas elecciones, que es un promedio histórico en cada jornada comicial para elegir al Presidente de la República. Pienso que eso debe cambiar. Hay que motivar a todos para que acudamos a esa cita con la democracia, a cumplir con ese deber cívico y mandato constitucional. El artículo 208 de la Constitución nos recuerda que “es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos”. Defender nuestros derechos amerita del cumplimiento de deberes. Y votar es uno de ellos. El voto de todos vale igual. Hacerlo de forma consciente, ordenada, pacífica, pensando en el bien de nuestro país, en el bien de todos, nos dota del derecho a exigir que el desarrollo de este ejercicio democrático se traduzca luego en un compromiso serio e impostergable de nuestros gobernantes hacia nosotros los go-

Entonces, en la actualidad, y como tú preguntas, ¿qué sería lo más correcto hacer? ¿Cuál debe ser la posición de la izquierda ante las elecciones del próximo 20 de mayo? He aquí las únicas opciones: 1.- Abstenerse, en contra de los principios marxistas. 2.- Participar votando sólo por candidatos progresistas locales (municipales y provinciales). Ninguno para presidente. 3.- Participar votando por candi-

bernados. Me parece insólito que se promueva el llamado a no acudir a las urnas, alegando ilegalidad, irrespeto a la institucionalidad y, en el peor de los casos, asomo de un posible fraude a favor de determinada candidatura. Vote por quien usted quiera. Pero vote. Solo asegúrese de hacerlo con consciencia. No podemos ser ajenos al momento que estamos viviendo y volvernos indiferentes de esta oportunidad que nos brinda vivir en democracia. Tenemos que motivar de manera especial a ese segmento que representa el 52% de la población dominicana y más del 50% del padrón electoral, a la mujer; a las madres responsables de formar y educar a nuestras familias. Debemos encantarlas para que ejerzan el derecho de escoger al candidato que considere reúne las mejores condiciones y cualidades para forjar, de forma segura y confiable, el futuro de nuestros hijos. Ese voto bien pensado, ponderado, que persigue objetivos diferentes al de otros. Las mujeres hacemos la diferencia. Exhortar y convencer, del mismo modo, a los jóvenes. Para estas elecciones del 20 de mayo, cerca de tres de cada diez votantes tendrán entre 18 y 29 años, lo que le brinda a nuestra juventud una excelente oportunidad de ayudar a delinear un futuro mejor para el país. Ese país de oportunidades del que tanto hablamos y que merecen nuestros jóvenes; el mismo que heredarán las futuras generaciones. Tienen entonces los jóvenes la obligación de ser parte y contribuir a crear una República Dominicana de la que todos nos podamos sentir orgullosos. Para lograr estos objetivos, claro está, es necesario instaurar un gobierno que tenga la intención de trabajar para la juventud, con igualdad de oportunidades para vivir con seguridad, crecer y desarrollarse en todos los aspectos de sus vidas. Acudamos a las urnas conscientes de las características y valores esenciales que debe tener el que resulte electo para regentear nuestra nación. Valores que permitan tomar decisiones sin desmedro del derecho y sueños de quienes, dentro de poco, acudiremos en masa a depositar un voto de esperanza en nuestras próximas autoridades. Aunemos voluntades y asumamos este compromiso. Vale la pena intentarlo.

datos progresistas locales (municipales y provinciales) y por uno de los candidatos de partidos no tradicionales (para no mencionar nombre). 4.- Buscar alianzas con uno de los partidos tradicionales, con la esperanza de que los tres dominicanos que lo notaran se olviden de tal acuerdo antes de las próximas elecciones. 5.- Y por último, aprovechar lo secreto del voto y sin compromiso, votar por los que han y seguirán destruyendo nuestro país. ¿Por qué la segunda opción debe ser la posición asumida por toda la izquierda dominicana? En primer lugar, dentro de la militancia de los partidos no tradicionales hay muchos jóvenes y trabajadores que han estado envueltos en movimientos sociales, han participado en luchas estudiantiles, obreras y campesinas. Jóvenes que se han dicho presente en las protestas barriales y han caminado por la vía de la desobediencia civil, agarrando

de mano a los pobres dominicanos. Muchos de estos jóvenes dirigentes están representando a sus respectivos movimientos o partidos a nivel local. A estos muchachos hay que apoyarlos. Son jóvenes trabajadores y honestos que sueñan con la oportunidad de servirle a su patria. Estoy claro de que la elección de algunos de estos candidatos no resolverán la situación de los obreros, ni de los campesinos dominicanos, pero abrirán, un poquito mas, las puertas electorales para, que a su debido tiempo, un movimiento genuino de izquierda pueda avanzar hacia el poder. Y en segundo lugar, votando solamente por una candidatura de ‘calidad’ y absteniéndonos en las dudosas, estaríamos enviando el mensaje de protesta que tantos dominicanos queremos enviarle a los que han y seguirán destruyendo nuestro futuro y el de nuestra nación. A los dominicanos conscientes no nos queda otra opción.


| www.diarioadiario.com.do

Por German Pérez

Hipólito: La verdad de una gran mentira

H

ace dos días conversaba con dos parientes cercanos y muy apreciados sobre el pasado reciente, la marcha de esta contienda electoral y el porvenir inmediato del país. Hablamos sobre Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina. Como introducción obligada, les ametrallé con el pasado tortuoso, descarriado y maligno que significó la presencia y liderazgo en la conducción del Estado del señor Hipólito Mejía (2000-2004), y su reiteración con los mismos propósitos en este proceso electoral. Les recordé que él fue presidente fracasado y que ahora sería un buitre de una sola ala y con la otra herida de muerte que apenas pudo alzar vuelo cuando los leones, las águilas, las palomas y los tigres estaban dormidos. Les signifiqué, también, que ya ni siquiera su pico podía hacer daño, porque estaba “aterrizando”, cayendo a tierra, de cabeza y a la velocidad de crucero, por fuerza de gravedad. Pero como me dices, me estrujas, me recuerda que el señor

Por Francisco Luciano

¡Se va Papá!

L

uego de escuchar la pobre participación de Hipólito Mejía durante la entrevista que le hizo el grupo de medios Corripio, donde no respondió ninguna de las preguntas que se le formularon de manera adecuada, escabulléndose de las mismas con artificios y delegaciones, tales como: “no es tiempo de yo hablar de eso”, “en su momento explicaremos y resolveremos ese problema”, “usted conoce mi opinión sobre el Metro y otras obras faraónicas”, “eso está escrito en el libro que les di”, “el compañero Ramón puede darle el CD donde está la respuesta de eso”, o con un “pregúntale a Leonel qué ha hecho él, frente a eso”. Días después, acudió a la Fundación Institucionalidad y justicia (FINJUS) donde ocurrió exactamente lo que dijimos en un trabajo publicado en agosto 2011 (consignas y contenidos), en el que afirmamos que Hipólito “luce coherente en los discursos escritos, pero cuando habla sin papel tira todo por la borda”, y así aconteció. Desde que iniciaron las preguntas, comenzó a divagar y a desvariar, entrándoles a los jueces de las altas cortes con insultos y amenazas y denostando a las tra-

Mejía fue presidente de este país por 4 años, cosa que ya yo no recuerdo, o que no deseo recordar, me reprochó mi tío negro. Sí, él fue presidente de mi país, de tu país, de esta frágil fracción terrenal, gelatinosa y cambiante por impulso del capricho o de la deuda sentimental. Sí, él fue presidente pasajero como la lluvia de un verano improvisado, como la hoja de azucena de un invierno boreal.

Mis tíos y yo convenimos de que Hipólito Mejía no ganó ni mereció el aprecio popular del año 2000, y mucho menos merece ahora ser tomado en cuenta No, no es verdad, no relajes conmigo, no te burles de mí, no te aproveches de mi edad, de mi envejecimiento externo, más no así cerebral, exclamó dolorosamente mi tío Julián. Yo no recuerdo eso, mejor dicho, no quiero recordar la etapa bestial en que el señor Mejía presidía el país. La sola mención de su gestión resulta canallesca, infortunada y satánica. Erguido y

bajadoras domésticas acusándolas de ladronas. La cosa no se detuvo ahí. Los estrategas de Mejía buscando un aliento que detuviera la cadena de errores sucesivos, le pautaron sendos discursos a la nación, con la pretensión de corregir con sus propias palabras los errores de las semanas anteriores, pues a veinte días de las elecciones los arreglistas mediáticos no tenían tiempo para amortiguar el efecto negativo de sus desaciertos. ¿Y qué pasó?, el hombre lució agotado y torpe, leyendo sin brillo la pieza elaborada, que al ser tan breve le hizo mal y no bien. Buscando devolver el golpe ante el efecto a los resultados adversos de las últimas encuestas publicadas, difundieron en los medios los resultados en su favor de una supues-

ELECCIONES 2012 rebosante de complacencia, se alzó y me replicó: “yo tengo presente y prefiero recordar la impronta positiva y progresista de Leonel Fernández. Y también apruebo y me inclino a todo pulmón, mente y corazón por la propuesta humanista, realista y de bien común de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández. Ambos tíos míos insistían en negar que el señor Mejía había accedido a la Presidencia de la República por vía democrática, o sea, por intermedio del voto popular y mayoritario del pueblo dominicano. Pero a regañadientes aceptaban que si él llegó a esa posición cimera de esta nación, jamás se debió a méritos propios, sino más bien a circunstancias apremiantes y callejeras que le favorecieron en esa oportunidad. Si él llegó a conducir los destinos de la nación fue por una chepa del destino, quizás por un hilo desviado de la naturaleza, o por voluntad más allá del poder y la decisión humana. Yo, sereno, maduro y conciliador, trataba de convencer a mis interlocutores de que esa triste realidad perduró durante 4 años, a pesar de mis enconos, de mis angustias y mis deseos de salir de esa hoguera antes de su explosión final, ellos tampoco se resignaban a aceptar la presencia y ocurrencia de ese episodio funesto. Para mí y para ellos, Leonel significó avance, decencia, progreso, respeto

ta medición realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de España. No habían trascurrido 48 horas cuando la agencia EFE se hacía eco de la nota del CIS, desmintiendo que hubiese realizado tal encuesta. Al analizar este rosario y otras de metidas de pata, un amigo me preguntó, ¿Qué explicación tienes, de que aun así, Hipólito tenga sobre 40% en las preferencias según todas las encuestas? Hay que comprender que estamos ante un grupo, que lleva ocho años frente a la cosa pública, y pese a los notorios avances que ha tenido el país, hemos de tomar en cuenta que la nuestra es una nación con una marcada inequidad social y económica, y con déficits acumulados durante décadas en atención a la población, lo que provoca un natural desgaste del grupo que gobierna, pues a la gente no le hace falta lo que ya

y paz para todos los dominicanos. Ellos y yo asentimos, entonces, que no valía la pena seguir recordando acontecimientos oscuros del pasado, sino tener de frente el presente como un regocijo de vida, de esperanza y de bienestar colectivo. Ellos me convencieron de que Hipólito significa el pasado ominoso, carroñero y díscolo para el país. Asiento de mi parte y en consonancia con mis envejecientes tíos, que su Presidencia fue una sátira, una máscara, una burla, una comedia, un engaño para todos los dominicanos. Que él no merecía, entonces, ni mucho menos merece ahora ser Presidente de la República, una palabra, un significado mayor que nos ata y nos une a todos. Al despedir la tertulia con mis parientes, les expresé mi verdad admonitoria, que el señor Mejía fue Presidente de esta país por azar de la vida, por mera coyuntura emocional, quizás por caridad divina hacia el recio líder perredeista fallecido dos años atrás (el Dr. Peña Gómez),

El éxito de Danilo en esta campaña ha radicado en aplicar una correcta estrategia a la luz de la realidad política y económica tiene, sino lo que no tiene. Asimismo, el Partido Revolucionario Dominicano es una organización con casi 74 años de existencia, que conserva un voto cultural que está por encima del 30% del electorado. Ese voto no es razonado, es el producto de la tradición y se expresa como las simpatías en el béisbol, al aguilucho, al liceísta, al escogidita o al estrellita poco le importa que su equipo juegue mal o bien, o que pierda o gane, le aplaude y punto. El éxito de Danilo Medina en esta campaña que prácticamente ha llegado a su final, ha radicado en aplicar una correcta estrategia a la luz de la realidad política, económica y social que viven el país y el mundo. En primer lugar, se ocupó de ganar la nominación por su partido sin herir a ningún sector interno, al tiempo que organizó una fuerza electoral alterna, por vía del sector externo, incorporando a la actividad política a sectores y a personalidades que nunca lo ha-

| Jueves 17 de mayo 2012 n

quien a pesar de sus méritos, talento, su entrega, liderazgo y sacrificios, no pudo acceder a la Presidencia de la República. Ellos y yo convenimos, entonces de que el señor Mejía no ganó ni mereció el aprecio popular del año 2000, y mucho menos merece ahora ser tomado en cuenta por la mayoría del pueblo dominicano. Su ganancia aquella vez fue puro azar de la vida, y conjugado sus funestas intenciones de ahora no es más que la verdad de una gran mentira.

bían hecho de manera activa, o que tenían años fuera de las lides. En segundo lugar, se tomó el tiempo necesario para unificar a todo su partido entorno a su figura, haciendo comprender a una parte vital de la dirigencia de su partido que una vez en el poder, lo Medina, aunque con su propio librito para gobernar, no arrinconará lo Fernández. En tercer lugar, supo escoger, entre los posibles a la mejor compañera de boleta de que podía disponer dentro de las filas de su propia organización, mientras que por otro lado compactó y amplió el bloque de partidos aliados que han sido soporte significativo de las cuatro últimas victorias electorales de ese polo político. Todo este tinglado se convirtió en una efectiva maquinaria que en tres frentes de campaña salió a vender, la exitosa obra del gobierno, las nuevas propuestas innovadoras para continuar el desarrollo con bienestar del país y las competencias y calidades del candidato Danilo Medina, quien como abeja de piedra demostró que es el trabajo sostenido lo que convierte en posible, lo que pueda parecer imposible. Definitivamente, la victoria de Danilo es irreversible, dejando entre adversarios y parciales la clara conclusión de que ¡Se va Papá! (El autor es catedrático universitario y dirigente del PTD)

15

Por Nelson Encarnación

Los aliados

L

a importancia de los aliados para el Partido de la Liberación Dominicana ha quedado demostrada en los cuatro procesos seguidos que ha ganado la organización oficialista a partir de 2004. Sobre todo en los comicios de 2008, cuando se puso de manifiesto la fina estrategia del Presidente Leonel Fernández para conservar el poder en medio de las más severas adversidades internas y externas, producto de la debacle financiera de Estados Unidos y Europa. En momentos cruciales para una formación política en el poder es cuando más importante se torna una buena política de alianza como la que han logrado implementar el candidato presidencial Danilo Medina y el líder del PLD para armar una fuerza que pueda contrarrestar el desgaste natural de ocho años de gobierno. Así las cosas, el PLD no solo ha podido conservar los seis aliados de 2004, ampliados a 11 en 2008 sino que ha aumentado a 13, (con la excepción de la APD, de Max Puig), en cuyas casillas aparecerán la cara de Danilo y el nombre de Margarita. Entre estos aliados quiero destacar, sin desmedro de los demás, a los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), uno fundado por el gran líder Joaquín Balaguer y el otro por mi recordado amigo, mayor general Elías Wessin y Wessin, hace 45 años, siendo la tercera organización política más antigua del país. El PQDC ha tenido una consistencia electoral insoslayable, pues en ocasiones ha aportado los votos decisivos en procesos cerrados y conflictivos. Dirigido en los últimos 10 años por el licenciado Elías Wessin Chávez en su segunda etapa, hay que recordar que el PQDC tiene raíces tan profundas en el electorado como el PRD, el PLD y el PRSC. Es por esa vinculación de 11 lustros que el PQDC es conocido en cualquier punto del país. En esas condiciones un partido tiene todo el terreno fértil para crecer y convertirse en un aliado decisivo. Y creo que, junto al Partido Reformista Social Cristiano, el PQDC volverá a jugar ese papel de triunfo, esta vez a favor de Danilo Medina. nelsonencar@gmail.com


16 | Jueves 17 de mayo 2012 n

ELECCIONES 2012

actualidad

Guillermo Moreno.

Redacción Diario@Diario

Max Puig.

Eduardo Estrella.

Los cuatro candidatos de las minorías Los cuatro partidos y candidatos emergentes fallaron el lograr un acuerdo para concurrir unidos como una tercera posible opción en estas elecciones Cuatro candidatos presidenciales representan a las minorías en el presente proceso electoral, de quienes las encuestas perfilan totalizarán una votación entre el dos y el cinco por ciento en las votaciones del domingo próximo. Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD); Guillermo Moreno, de Alianza País; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC), y Julián Serulle, del Frente Amplio (FA), no pudieron ponerse de acuerdo para conformar lo que estaba llamado a ser una tercera fuerza electoral. Cada cual ha expuesto sus planteamientos respecto a lo que entienden son los temas cruciales en lo que se refiere a la conducción del Estado, en caso de llegar al poder. En muchos casos, tienen puntos coincidentes.

Max Puig

P

or primera vez en su larga carrera política, este 20 de mayo el ex senador Max Puig va de candidato presidencial. Y lo hará por la Alianza por la Democracia (APD), organización que hasta las pasadas elecciones congresuales y municipales de 2010 participó en distintos procesos electorales aliada al PLD. Ahora en su condición de candidato presidencial, Puig considera que el sistema electoral dominicano es totalmente inequitativo y que margina y afecta cualquier posibilidad de que los candidatos que no estén en el ejercicio del poder puedan sobresalir. Puig, ex dirigente del Partido Socialista, organización de la que fue su presidente, llegó al PLD en 1982. Diez años después, en 1992, por contradicciones internas, Puig

www.diarioadiario.com.do |

y otros altos dirigentes dejaron las filas del partido morado para fundar la APD. En 1984 ingresa al PLD, y pasa a formar parte de su Comité Político. Es designado secretario de Formación Política de ese partido. Fue electo senador por la provincia Puerto Plata en 1990, y en el 2004 asumió como ministro de Medio Ambiente en el segundo gobierno encabezado por el Presidente Fernández. Su último cargo fue como ministro de Trabajo. Puig nació en Puerto Plata, en el año 1946, en el seno de una familia anti trujillista. Realizó estudios superiores en Francia.

Obtuvo la licenciatura en Derecho Público Summa Cum Laude, así como la licenciatura en Sociología.

Guillermo Moreno

E

l doctor Guillermo Moreno es el candidato de Alianza País, movimiento partidario perteneciente a los grupos emergentes. Lleva de candidata vicepresidencial a la escritora Sherezada Vicioso (Chiqui). En las elecciones presidenciales de 2008, Moreno fue el candidato del Movimiento de Independencia, Unidad y Cambio (Miuca). En esa oportunidad obtuvo 18,136 votos, igual a 0.44%. Nació el 15 de agosto de 1956 en Sabaneta. Abogado de profesión, fue procurador fiscal del Distrito Nacional en el período 1996-1997. Moreno hizo un llamado a la Junta Central Electoral a que endurezca los controles que eviten la compra masiva de cédulas, como tradicionalmente ocurre en los procesos electorales. Moreno fue designado Fiscal del Distrito Nacional el 21 de agosto de 1996, y permaneció en la función hasta el 27 de septiembre de 1997. Durante su gestión se destacan varios aspectos: Un esfuerzo sostenido por modernizar, institucionalizar y adecentar el Ministerio, así como una decidida lucha contra la corrupción, los crímenes políticos, la preservación del Estado de derecho contra los abusos de poder. Hijo del escritor y poeta Juan Isidro Moreno Mercedes García Fernández, siendo el primero de siete hermanos. Es abogado en ejercicio, graduado de licenciado en Derecho en la PUCMM en 1980. En 1987 obtuvo el título de Magister en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid. Entre sus experiencias profesionales sobresalen haber sido Consultor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la Organización Inter-

Julián Serulle.

nacional del Trabajo (OIT-IPEC); Consultor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF); es socio fundador de la oficina de abogados Moreno, Rodríguez y Sterling.

Eduardo Estrella

E

duardo Estrella, candidato del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), en su discurso aboga, entre otros temas, por erradicar la corrupción de la administración pública, bajar la carga impositiva, y otorgar el 4% del PIB para la educación. En las elecciones de 2008, Eduardo Estrella fue el candidato del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), llevando como compañero de fórmula a Hatuey Decamps, líder de esa organización. En la ocasión obtuvo 19,309 votos, para un 0.47%. Ex senador de la República por la provincia Santiago, y ex ministro de Obras Públicas, el ingeniero Eduardo Estrella fue el candidato presidencial del PRSC en los comicios de mayo de 2004, ocasión en que esa organización quedó en un lejano tercer lugar, al obtener 312,493 votos, para un 8.65%. Estrella ha sido un acervo crítico de las ejecutorias del presente gobierno encabezado por el Presidente Leonel Fernández.

Julián Serulle

P

rofesional del Derecho, Julián Serulle, candidato presidencial del Frente Amplio, tiene una especialidad en litigios laborales y seguridad social en la Universidad La Sorbona, de París. Lleva de compañero de fórmula a Fidel Santana. En su discurso de campaña ha enarbolado que República Dominicana no puede seguir viviendo en medio de prácticas corruptas, de narcotráfico y delincuencia. Y ha dicho que los responsables de causar esos males son los partidos tradicionales. Serulle mostró su rechazo a la medida de la Junta Central Electoral, que prohíbe realizar encuestas a boca de urna durante el desarrollo de las elecciones del próximo 20. En el cierre de su campaña electoral en un acto en el Centro Cultural Narciso González, Serulle afirmó que con esa resolución el tribunal de comicios se coloca de espaldas a la modernidad y apertura que exhiben otros países donde hay libertad para realizar sondeos a boca de urna.


ELECCIONES 2012

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

| Jueves 17 de mayo 2012 n

17

Por Felipe Mora

L

o cerrado entre las posiciones de Danilo Medina e Hipólito Mejía, en los denominados ‘votos duros’ que se representan en sus partidos, el PLD y el PRD, al final de la campaña apunta que como ocurrió en los comicios presidenciales del 2000, el 2004 y el 2008, la victoria a favor de uno de esos dos candidatos en primera vuelta, estará en manos de los partidos minoritarios o emergentes. En las tres últimas elecciones presidenciales la decisión quedó sellada en primera vuelta por obra y gracia de los votos aportados por las organizaciones aliadas al candidato del PRD, Hipólito en el 2000, y del PLD, representado por Leonel Fernández, en el 2004 y 2008. En los comicios de 2000 Hipólito llegó a la marca de 49,8% de los votos gracias al apoyo de varios partidos aliados, toda vez que el PRD solo obtuvo alrededor del 40% de los sufragios, mientras que en el 2004, seis partidos emergentes que apoyaron la candidatura de Leonel le aportaron 8.02% de los votos, suficientes para que ganara en primera vuelta, debido a que el PLD por sí solo obtuvo 49.02%. En el 2004 Hipólito, que buscaba la reelección, consiguió de sus aliados apenas el 2.98% y concluyó con 33.65%. Entre esos pequeños partidos los hay que en determinadas coyunturas electorales apoyaron a candidatos de la categoría de Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Jacobo Majluta, lo mismo que a los actuales competidores por el poder, Danilo e Hipólito. Medina fue candidato del PLD en mayo de 2000, mientras que Mejía lo fue por el PRD en esa ocasión y en el 2004. Doce años después se enfrentan nuevamente. Danilo va ahora apoyado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la tercera fuerza política de la nación, y otras 13 organizaciones. Hipólito Mejía, por su parte, lleva de aliados a cinco partidos emergentes. D@D ha querido hacer un recuento del acontecer histórico de los partidos emergentes que apoyan a los dos candidatos.

Partidos emergentes apuntan a ser diferencia en la primera vuelta Los cargos públicos que consiguen los responsables de los partidos emergentes, si es que el candidato al que apoyaron llega al poder, no siempre llenan las expectativas que se crearon

El aporte de minoritarios En las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo de 2010, de 26 agrupaciones políticas participantes, de manera individual apenas tres consiguieron una votación por encima del 5% (PLD con 41.71%, PRD con 38.44% y el PRSC, que quedó en un lejano tercer lugar, con 6.15%). Hubo cuatro que pasaron del 1%, pero no llegaron al 2%. Fueron la APD, con 1.41%; BIS 1.32%; PQDC 1.13%, y MODA 1.40%. Pero el gran grueso de siglas, 19 en total, lograron una votación por debajo del 1%. Eso está registrado en el boletín final de conteo de la Junta Central Electoral, que arrojaba también el dato de que solo acudió a votar el 56.43% del total de electores. En unos comicios congresionales y municipales, como fueron los de mayo de 2010, hay que tener en cuenta que los apoyos o alianzas no siempre se dan para todas las candidaturas. Pero en el caso del PLD este se benefició sobremanera para que a fin de cuenta se alzara con su mayoría aplastante en el Senado, la Cámara Baja y en más de 60 ayuntamientos.

Los aliados de hoy Los partidos que apoyan a Danilo en esta ocasión son el PRSC y otros 13 partidos: Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Demócrata Popular (PDP), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Popular Cristiano (PPC), de Acción Liberal (PAL), Liberal de República Dominicana (PLRD), Cívico Renovador (PCR), Socialista Verde (PASOVE), de la Unidad Nacional (PUN), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Popular Reformista (PPR), y Fuerza Nacional Progresista (FNP). Mientras que los partidos que han concertado alianzas con Hipólito son el Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano (PHD), Demócrata Institucional (PDI), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza Social Demócrata (ASD), así como fracciones del Partido Revolucionario Independiente (PRI) y el Partido Nacional de Veteranos Civiles (PNVC). El candidato presi-

dencial del PRD recibió el respaldo de otras nueve organizaciones y movimientos políticos, cuyos representantes se comprometieron a integrarse masivamente en dicho proyecto político con los demás partidos aliados. Esas nueve organizaciones agrupadas en el denominado “Frente Electoral” son los partidos Solidaridad Dominicana (PSD), de Conciliación Nacional (PCN), Acción Social Laborista (PASOL), de Integración Nacional Dominicana (PIND), de Desarrollo Nacional (PDN), Social Demócrata Nacional (PSN), de la Mujer por el Cambio (PMC) y Movimiento Nacional Progresista (MNP). Sin embargo, estos últimos no constan para alianzas ante la JCE.

Trayectoria del PRSC El PRSC, fundado en 1964 solo con el nombre de Partido Reformista (PR) cuando Joaquín Balaguer estuvo en el exilio en Nueva York, fue la organización con la cual Balaguer

llegó al poder en seis procesos electorales: 1966, 1970, 1974; 1986, 1990 y 1994. El 30 de junio de 1996, con motivo de la realización de la segunda vuelta electoral, Balaguer dio su apoyo a Leonel Fernández, candidato del PLD, con tal de impedir un triunfo al que se perfilaba como favorito de esos comicios, que lo era Peña Gómez, candidato del PRD. En primera vuelta, el 16 de mayo de 1996, el candidato del PRSC fue Jacinto Peynado, quien no contó con el apoyo entusiasta del líder de su propio partido. Balaguer, ciego y ya muy disminuido en su salud debido a achaques propios de la edad (94 años), acudió por última vez como candidato a unas elecciones, las de mayo de 2000, obteniendo el 24% del total de votos, para el tercer lugar, detrás de Danilo Medina (segundo lugar) e Hipólito Mejía, que se alzó con la victoria. En los comicios de mayo de 2004, el PRSC llevó de candidato a Eduardo Estrella, ex senador por la provincia Santiago y ex ministro de Obras Públicas, quien obtuvo un lejano tercer lugar, con el 8.65% de las votaciones y cuatro años después, en mayo de 2008, el PRSC acude a las elecciones llevando de candidato al senador Amable Aristy Castro, exitoso político de la zona de Higüey. Obtuvo la votación más baja en la historia del partido: 187,645 sufragios (4.59%). Pase a la siguiente página


18 | Jueves 17 de mayo 2012 n

ELECCIONES 2012

Viene de la página anterior

Las del 20 de mayo serán las primeras elecciones en que el PRSC participa sin candidatura propia en unas elecciones generales.

El PQDC, el BIS y la FNP El PQDC, partido fundado el 13 de junio de 1967, en las elecciones de 2008 participó aliado al candidato del PLD, Leonel Fernández. Obtuvo 39,717 votos (0.97% del total) y cuatro años antes había participado en los comicios presidenciales apoyando al candidato a la reelección, Hipólito Mejía, del PRD. En esa ocasión el PQDC consiguió 27,520 votos, ( 0.76%). El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, llevando de candidato a su líder Elías Wessin y Wessin, participó por primera vez en unas elecciones, en 1970, cuando enfrentó a Joaquín Balaguer. Apenas obtuvo 165,000 votos, para un lejano tercer lugar. En los comicios de 1990, el PQDC participó aliado de Balaguer y obtuvo 23,730 votos (1.22%). En 1994 nuevamente el PQD participa en las elecciones aliado del PRSC y su candidato Balaguer. Posteriormente ese partido ingresó al Acuerdo de Santo Domingo, encabezado por Peña Gómez y en los comicios del 2000, acude aliado de Hipólito Mejía, lo mismo que en el 2004. Ahora, en el presente proceso electoral, el PQDC proclamó a Danilo Medina su candidato presidencial. Aparece con el número 8 en la boleta electoral. En mayo de 2004, cuando Leonel derrotó la reelección de Hipólito, el BIS, que fue aliado del PLD, aportó 98,278 votos (2.72% del total). En los comicios de 2008, aliado del PLD y en apoyo a la candidatura a la reelección de Leonel Fernández, el BIS obtuvo 51,759 votos (1.27%). El BIS aparece como número 4 en la boleta electoral. Fundada el 6 de julio de 1980, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) ha sido tradicional aliada de Balaguer y su partido. Marino Vinicio Castillo, su fundador y líder, ha sido un cercano colaborador y aliado del PLD. En las dos más recientes elecciones presidenciales (2004 y 2008), la FNP obtuvo el 1.07% del total de sufragios (38,676 votos en 2004), mientras que en 2008 consiguió 48,554 votos (1.19%). La FNP participó por vez primera en elecciones generales en 1982, con Vincho Castillo como candidato presidencial. Cuatro años después, en 1986, con Vincho de candidato por segunda vez, la FNP obtuvo 6,684 votos (0.32%). Para los comicios de 1990, Vincho nuevamente se postuló. Desde 1986, Vincho ha sido un aliado del PLD y se ha constituido en un importante soporte electoral del llamado Bloque Progresista durante las dos últimas elecciones. En las elecciones congresionales y municipales de 2006, la FNP consiguió dos diputados: Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras. La FNP, que figura en el número 10 de la boleta a usar el domingo 20 por la JCE.

El PRI, el PDP, el PPC En las elecciones de 2008, el Partido Revolucionario Independiente (PRI) obtuvo 1,533

votos, para el 0.04%. Participó con candidato propio, Trajano Santana. Cuatro años antes, el partido que fundara Jacobo Majluta consiguió 3,994 votos, el 0.11% del total, también participando sin alianzas. Ahora mismo, el PRI se ha visto sacudido por una división interna, donde una facción que encabeza su presidente, Trajano Santana, ha dado su apoyo al candidato del PRD, Hipólito Mejía, mientras que otra, que regentea Julio Jiménez, ha dicho que apoyo a Danilo Medina, candidato del PLD. Fundado a fines de la década de los ’80, el PRI tuvo su momento estelar en 1990, cuando Majluta acudió como candidato presidencial a las elecciones de ese año, quedando en un lejano tercer lugar. En 1994 apoyó al PRD y en el 1996 también decidió apoyar la candidatura de Peña Gómez frente a Balaguer y Leonel Fernández. Con este partido, fundado en 1973 por el contralmirante retirado Luis Homero Lajara Burgos, se da una ambivalencia para la presente campaña electoral, debido a que en fecha 25 de febrero de este año el PDP pactó alianza, en un acto público, con el candidato del PRD, Hipólito Mejía. “Partido Demócrata Popular proclama a Hipólito y Abinader”, se lee en El Caribe de esa fecha. El texto de la información resalta que el PDP “proclamó ayer a Hipólito Mejía y a Luis Abinader como sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. La proclama se hizo durante un acto realizado en el hotel Clarión, en el cual el presidente del PDP, Virgilio Tejada Durán, ponderó las cualidades del ex presidente Mejía y se comprometió a trabajar para que gane las elecciones del 20 de mayo en primera vuelta”, pero seis días después se publicó esto: “Danilo pacta con Partido Demócrata Popular”. Eso fue el primero de marzo de 2012 y hasta ahora, el PDP figura como una organización emergente que apoya a los dos candidatos con mayores posibilidades de alzarse con el triunfo el próximo domingo. En las elecciones presidenciales de 2004, el Partido Popular Cristiano (PPC) acudió con candidatura propia en la boleta electoral, y apenas obtuvo 3,383 votos, para un 0.09%. Pero las elecciones presidenciales de 2008 apoyó al candidato del PLD, que lo era Leonel Fernández, y obtuvo 20,730 votos, igual al 0.51% del total de sufragios. En la XIII Convención Nacional Extraordinaria del PPC, celebrada el domingo 12 de febrero de 2012, esa organización ratificó a

unanimidad a Héctor Rafael Peguero Méndez como presidente de esa organización y le otorgó poderes para que decidiera una alianza con uno de los dos partidos mayoritarios con miras a las elecciones del 20 de mayo. No obstante, también se estableció que la alianza a la que llegue el PPC “debe garantizar los intereses del país”, pero también de las militancias de esa organización y decidió, entonces, apoyar a Danilo Medina. El PCR, el PASOVE, la UDC, y la APD Desde que se creara, el Partido Cívico Renovador (PCR) estuvo del lado del PRD, y apoyó a las candidaturas legislativas y municipales de este en los comicios de 2010. Su creador y presidente, el ex general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, recordó hace unos días a la población “el desastre que constituyó el gobierno del hoy candidato por el PRD, Hipólito Mejía, matizado por la chercha y la burla a la situación económica de los dominicanos”. El ex jefe del Ejército, ahora del lado de Danilo Medina, aseguró que Mejía constituye una amenaza para la estabilidad económica del país y el bienestar colectivo de la población, por lo que “nunca jamás” volverá a dirigir los destinos de la nación. Aseguró que “el pueblo dominicano castigará de manera despiadada al ex mandatario perredeísta y candidato presidencial por la manera en como gobernó la República Dominicana”. El Partido Socialista Verde (PASOVE), que preside José Antolín Polanco, es el nuevo nombre surgido a cambio del Partido Renancetista Nacional (PRN), que lo adoptó a rais de su Segunda Convención Nacional Extraordinaria, efectuada el 22 de febrero de este año. El Pasove, número 24 en la boleta electoral, ha anunciado su apoyo a la candidatura de Danilo Medina, lo que fue acordado en un acto escenificado el 15 de enero de este año en el hotel Lina, y que contó con la pre-

www.diarioadiario.com.do |

sencia del candidato. Ese partido figura en la boleta electoral. En los comicios de 2004 apoyó la candidatura de Hipólito Mejía, certamen en el que obtuvo 11,087 votos, para el 0.31% del total. El partido que liderea Luis Acosta Moreta (El Gallo), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), desde hace varios años participa como aliado del Bloque Progresista, que encabeza el PLD. En las elecciones de 2004 obtuvo 32,223 votos, igual al 0.89%, mientras que cuatro años después, en 2008, consiguió 39,313 votos, para el 0.96%. Por obra y gracia a que la UDC no apoyó las candidaturas del PLD en la provincia La Altagracia en las elecciones congresuales y municipales en 2010, hoy día Amable Aristy es el senador de esa demarcación. El PRSC, que apoyó a Amable entonces, obtuvo 27,097 votos, igual a 40.73% del total de sufragios, mientras que la UDC consiguió 2,527 (3.80%), los que si se sumaban a lo del PLD (25,008 con los aliados, igual a 37.59%) le daban la victoria al candidato a senador del partido oficial. La Alianza Por la Democracia (APD), que creara el sociólogo Max Puig y que desde sus orígenes fue aliada del PLD en todos los procesos electorales, aun llevando candidaturas propias en provincias y municipios, para las elecciones del 20 de mayo irá con candidatura propia. Max Puig es su candidato presidencial, y quien fuera senador por Puerto Plata, ministro de Medio Ambiente, y de Trabajo. En los comicios de mayo de 2004, la APD por sí sola obtuvo 84,566 votos, lo que significó el 2.34% del total de sufragios emitidos, mientras que en las elecciones de 2008 los votos que consiguió la APD fueron 79,950, igual a 1.96% del total. A raíz del retiro de ese partido del Bloque Progresista que apoya al PLD, y ahora Max Puig en condición de candidato presidencial, critica las ejecutorias del gobierno de Fernández. El número de la APD en la boleta electoral es el 6.

El PLRD, el PTD y el PUN Creado como La Estructura, su nombre original, el Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) inicialmente fue un movimiento partidario para reforzar las aspiraciones de Jacobo Majluta a la Presidencia de la República, en el proceso electoral de 1986. Posteriormente se alió con el Partido Reformista para apoyar a Balaguer en distintos procesos comiciales. En las elecciones de 2004, aliado al PLD, sacó 14,037 votos, para el 0.39% del total, mientras que en las de 2008 obtuvo 20,214, para el 0.49%. El 21 es el número del PLRD en la boleta de votación. Partido de izquierda, fundado a fines de 1980. Como su nombre lo indica, el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD)


ELECCIONES 2012

| www.diarioadiario.com.do

análisis

I

| Jueves 17 de mayo 2012 n

19

Por Rafael Gómez

Un voto por la incertidumbre o la continuidad

ncertidumbre o continuidad con cambio, son las dos opciones que tendrán en sus manos los pocos más de 6,5 millones de votantes dominicanos en las elecciones presidenciales y de diputados de ultramar el próximo domingo 20. La alternativa de los candidatos minoritarios (menos del 5%, según pronósticos de encuestas) que corren por la misma posición sin esperanza alguna proclama no votar ni por uno ni por el otro, mientras la historia ha jugado su papel, y ha logrado un nuevo enfrentamiento político entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD). Yéndonos atrás, las elecciones legislativas y municipales de 1998, el pueblo dominicano entregó el dominio congresual al PRD para el período 1998-2002, en la que obtuvo el 80% de los senadores, el 56% de los diputados y la mayoría de los gobiernos municipales. Su victoria congresual en el 1998 era un presagio de lo que se avecinaba dos años más tarde en la disputa presidencial. El gobierno del PLD, encabezado por Leonel Fernández (1996-2000), venía perdiendo popularidad debido

a que la población percibía que las ejecutorias del Presidente Fernández solo favorecían a los funcionarios y altos dirigentes de su partido, ganándose el mote de “comesolos”. El descontento fue masivo y el PLD, con Danilo Medina como candidato, perdió las elecciones presidenciales del 2000 frente a Hipólito Mejía (49.87% el PRD contra 25% el PLD). Mejía ganó la Presidencia y su partido ya tenía el control del Congreso Nacional. Balaguer obtuvo un 24.9 por ciento. Por decisión de los contendientes, no hubo segunda vuelta. Este triunfo otorgó al PRD-Hipólito

estuvo muy vinculado al sector laboral en el país. Inicialmente de tendencia marxistaleninista, el PTD se alió al PLD en 1986 y se mantuvo cerca de esa organización hasta 1990, cuando Bosch entendió que se acercaban al poder y los peledeistas prefirieron marchar solos hacia el poder. El PTD, entonces, se abrazó a la causa del PRD, y así José González Espinosa llegó a ser senador por la provincia Barahona. En 1996 participó como aliado de Peña Gómez en las elecciones de ese año. En las elecciones de 2004, ya de vuelta como aliado del PLD, la organización que liderea González Espinosa obtuvo 24,714, para un 0.68%. En las de 2008 el PTD sacó 29,788, para un 0.33%. Ahora, para el día 20, el número del PTD en la boleta de votación es el 12. El Partido de Unidad Nacional (PUN) todo indica que le persigue apoyar los proyectos reeleccionistas. En los comicios presidenciales de 2004, cuando Hipólito Mejía intentó la reelección, el PUN participó como aliado del candidato del PRD. En la ocasión, obtuvo

Mejía el tan deseado control absoluto del poder político para implementar los programas de gobierno que traerían los cambios fundamentales prometidos a la población dominicana y sin oposición alguna. Su promesa de campaña electoral se basó en el lema de combatir la corrupción y la pobreza, mejorar la economía con nuevas reformas tributarias, el sistema eléctrico, planes de salud, mayores fuentes de trabajo y mejor inversión en el campo. Con todo el poder político en sus manos, Mejía y su partido no lograron implementar con éxito esos proyectos.

44,720 votos, para el 1.24%. Pero en las presidenciales del 2008, cuando Leonel Fernández apostó por la reelección, el PUN fue como aliado del PLD, obteniendo 12,903 votos, para el 0.32%. El PUN, que en la boleta electoral es el número 20, y su presidente Pedro Corporán fueron amonestados por la JCE debido a que usaron propaganda electoral en el local principal del Idecoop.

El PPR, el PVUD y el PAL El Partido Popular Reformista (PPR), cuyo principal dirigente es Leoncio Almánzar, es un desprendimiento del PRSC, que data de hace al menos tres años para acá, y aún no ha participado de manera formal en condición de aliado del PLD. Solo como una organización emergente que se agrega, sin que conste ante la JCE. No figura en la boleta electoral de la Junta. El denominado Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), que preside Domingo Tejada Núñez, no ha participado aún en ningún proceso electoral. Para las próximas elecciones apoya la candidatura de Danilo Medina. El Partido de Acción Liberal (PAL), que tiene como presidenta a Maritza López de Ortiz, trabaja a favor de la candidatura de Danilo Medina. López de Ortiz es secretaria de Estado, según se consigna en la página web del PAL. Figura como número 22 en la boleta electoral.

Los aliados del PRD •PRSD: Hatuey Decamps, líder y presiden-

En lo político fomentó la división inter-partidaria, en lo económico, un descalabro nacional, su mala administración hizo que la banca comercial y buena parte del sector empresarial se fueran a la quiebra, se perdieron miles de empleos, aumentó el costo de la canasta familiar a un nivel inalcanzable para los más desposeídos, y en lo social, una población frustrada por ver sus esperanzas perdidas en el “gobierno de la esperanza nacional”. Al término de su gestión y buscando una reelección en el 2004, el pueblo le negó su apoyo, otorgándole el triunfo a Leonel Fernández que, con el regreso del PLD al poder, logró consolidar su programa de gobierno durante ocho años, dejando una plataforma beneficiosa a Danilo para continuar la permanencia de su partido más allá del 2012, de ganar las elecciones. Fragmentados en dos grupos políticos (PRD-PLD), la lucha por la conquista del solio presidencial se repite entre Danilo e Hipólito, siendo favorito, según la generalidad de las encuestas, el candidato peledeísta. Luis Rodolfo Abinader (PRD) y Margarita Cedeño de Fernádez, (PLD) son los compañeros de boleta aspirantes a la Vicepresidencia.

te del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), en un acuerdo que fue rubricado en su residencia junto a Hipólito Mejía, el primero de marzo de este año, pasó a ser uno de los responsables de la campaña electoral del candidato perredeista. El PRSD participó en las elecciones presidenciales de 2008 llevando como candidato al ingeniero Eduardo Estrella, en alianza con el Partido Humanista Dominicano (PHD). Los votos obtenidos fueron 1,118 (0.35%) el PRSD, y 5,191 (0.13%) el PHD. El PRSD fue fundado por Decamps tras su salida del PRD en el año 2003, luego de oponerse al intento reeleccionista del entonces presidente Hipólito Mejía. El número 11 identifica al PRSD en la boleta electoral a usar el día 20 en los comicios. •ASD: La Alianza Social Demócrata (ASD), de la que fuera máximo líder el doctor José Rafael Abinader, para el 2008 apoyó la candidatura de Miguel Vargas, por el PRD. En la oportunidad obtuvo 16,364 votos, igual a 0.40% del total. Para las elecciones del domingo 20 de mayo la ASD ha dado su apoyo a la candidatura de Hipólito Mejía. La ASD data del 1961, y su fundación se debe al doctor Juan Isidro Jiménez Grullón, quien al poco tiempo de regresar del exilio se separó del PRD. Jiménez Grullón hizo famosa la fórmula de “Préstame tu voto, hermano”, en las elecciones de 1962. Ese partido de las minorías apoyó en septiembre de 1963 el golpe de Estado contra

Mejía viene buscando una segunda oportunidad reconociendo que en la primera otorgada en el 2000 no cumplió lo prometido. Medina, en una revancha electoral, busca por segunda vez lograr conquistar la primera magistratura. De ganar Mejía las elecciones, aunque quisiera, no podría implementar los fundamentales cambios políticos y económicos de su programa de gobierno, y que supuestamente beneficiarían a la población, ya que el Congreso en su totalidad estaría en manos de un rabioso PLD opositor hasta el 2016, lo que presagiaría un pleito cotidiano entre el Gobierno y el Congreso, con acusaciones y contra acusaciones sobre quién es el culpable del estancamiento o retroceso del país. En cambio, de ganar Medina las elecciones, como todo apunta según todas las encuestas, el país navegaría los cuatro años cómodamente, teniendo la oportunidad de poner en práctica con su propio estilo su lema de “corregir lo que está mal, continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se ha hecho”, al tener como sus mejores aliados a los congresistas de su partido y una amplia gama de los poderes del Estado.

Juan Bosch, pero en 1978 respaldó la candidatura de Antonio Guzmán, postulado por el PRD. En las elecciones de 1982 la ASD presentó como su candidato al doctor José Rafael Abinader, quien estuvo durante más de dos décadas al frente de esa organización. La ASD aparece identificada con el número 25 en la boleta electoral. •MODA: El Movimiento Democrático Auténtico (MODA) participó en las elecciones presidenciales de 2008 como aliado del PRD, cuando este último llevó de candidato a Miguel Vargas. En la ocasión obtuvo 30,106 votos, igual al 0.74%. En los comicios de 2004 no figuró en la boleta electoral. Moda aparece identificada con el número 5 en la boleta electoral que usará la JCE. •PHD: Aliado con el PRSD en los comicios de 2008, el PHD sacó entonces 5,191 votos, el 0.13% del total. Cuatro años antes, en las elecciones de 2004, apoyó a Hipólito Mejía como candidato del PRD, y consiguió 5,303 votos (0.15%). El PHD se identifica en la boleta electoral con el número 13. •PDI: El Partido Demócrata Institucional (PDI), fundado en 1986, estuvo entre los seis partidos emergentes que trataron en vano de crear una tercera fuerza electoral con miras a participar en las elecciones del próximo día 20. Sencillamente, no se pusieron de acuerdo. Posteriormente, a principios de marzo de este año, el PDI pasó a apoyar la candidatura de Hipólito Mejía. Aparece en la boleta de la JCE para votar identificada con el número 19.


20 | Jueves 17 de mayo 2012 n

actualidad

ELECCIONES 2012

www.diarioadiario.com.do |

Redacción Diario@Diario

Cualidades para elegir al mejor Presidente

E

l reputado escritor y columnista de decenas de periódicos en América Latina, Carlos Alberto Montaner, en su sección ‘Panorama con Carlos Alberto’ de esta semana para el programa de radio del país ‘El Sol de la Mañana’ que se difunde por Zol 106.5, planteó este martes, 15 de mayo, lo que a su juicio deben ser las 20 principales cualidades que debe reunir un líder para llegar a ser un buen Presidente de la República. El programa ‘El Carlos A. Montaner Sol de la Mañana’, que producen los periodistas Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, José Laluz, María Elena Núñez, Melton Pineda y Víctor Gómez Casanova, bajo la producción de Helen Gil, autorizó a Diario@Diario a publicar estas consideraciones del columnista Carlos Alberto Montaner. Las siguientes fueron sus apreciaciones y el test que puso en manos del público: “En pocos días los dominicanos tendrán que elegir entre varios candidatos que dicen y prometen cosas parecidas. No hay en el grupo personas ni insensatas ni extremistas, no hay malvados. Todos se mueven más o menos en torno al centro ideológico de la sociedad. Todos, como es natural, poseen virtudes y defectos, pero ninguno es fácilmente descalificable. Hace unos años la Fundación Libertad de Panamá me convocó para que reflexionara sobre este asunto: ¿Cómo se elige a un buen Presidente? Mis recomendaciones no podían ser partidistas sino generales. Mi misión consistía en proponer un método sencillo para que el elector construyera un retrato robot del mejor gobernante posible y libremente le otorgara su voto. Me pareció un reto interesante, y acepté. Entonces escribí un texto razonado y le agregué al final la lista de las 20 ideas que es conveniente examinar cuando se evalúa a los candidatos. Hay en esa lista elementos morales y prácticos más o menos cuantificables. ¿Cómo se utiliza? Se hace una lista con cada candidato y se le asigna a cada uno de ellos una puntuación entre 0 y 5 por cada una de las 20 categorías. 0 sería el peor resultado y 5 sería el mejor. Finalmente se suman las puntuaciones obtenidas por cada candidato. El candidato perfecto, que no existe, obtendría 100 puntos, mientras que el más malo, que tampoco existe, tendría una puntuación de 0, aunque quizás haya alguno que lo merezca.


| www.diarioadiario.com.do

ELECCIONES 2012

| Jueves 17 de mayo 2012 n

21


22 | Jueves 17 de mayo 2012 n

ELECCIONES 2012

actualidad

Redacción Diario@Diario

“Estamos hablando de gente que han probado que se meten en cualquier aventura, que se meten en las situaciones más peligrosas y que no son confiables para nadie y que ningún país de la región puede sentirse seguro que con actores tan irresponsables, tan peligrosos y con esos antecedentes”.

Pelegrín: Hipólito es un peligro para relaciones con Haití

E

l ex presidente Hipólito Mejía y su gente constituyen un serio peligro para las relaciones de la República Dominicana y Haití, ya que no es la primera vez que se han visto envueltos en intentos de derrocar un presidente haitiano, revela el diputado y dirigente político Pelegrín Castillo. Según Pelegrín, en el 2002 el entonces Presidente Mejía y sus allegados dieron ‘luz verde’ al ex coronel de policía Guy Phillipe para que desde República Dominicana encabezara una acción subversiva para derrocar al entonces Presidente Jean Bertrand Aristide, y dice que ese mismo ex coronel haitiano fue quien dirigió el atentado a tiros contra el Presidente Leonel Fernández en Puerto Príncipe, el 12 de diciembre de 2005. “La conspiración contra el Presidente Michel Martelly creo que se trata de un hecho muy grave y que sería un grave error minimizar sus implicaciones y su alcance… hay algunos actores que están tratando de echarle agua al vino, de poner entre paréntesis la existencia de una trama, de un complot y la verdad es que eso sería un craso error”, dijo el legislador. Indicó que “quiero destacar algo que me siento obligado a difundir, ahora más que nunca, porque puede dar una idea a la sociedad dominicana de la seriedad, de los riesgos, de los peligros que se están planteando con este tipo de actuación del candidato, porque es el candidato, el ex presi-

www.diarioadiario.com.do |

dente de la República Hipólito Mejía, el que está usando ese instrumento para organizar una trama desestabilizadora”. Destacó que los organismos de seguridad del Estado habían puesto el caso de la conspiración contra Martelly en investigación, pues pidieron autorización de un juez para la intervención de los teléfonos del ex coronel Pedro Julio Goico, Pepe Goico, a quien se responsabilizó luego de hacer los contactos en Haití para el desarrollo del plan, “porque estamos hablando de una situación delicada, porque si Haití entra en una crisis y se desestabiliza y la causa aparente es que cayó por un escándalo de corrupción, donde está implicado el gobierno dominicano, eso afecta al Presidente Fernández, afecta al PLD y tiene implicaciones políticas electorales”. Para dar fuerza a sus afirmaciones, Pelegrín dijo que el caso apunta “hacia actores que han probado que se meten en cualquier aventura, que se meten en las situaciones más peligrosas y que no son confiables para nadie, y que ningún país de la región puede sentirse seguro que con actores tan irresponsables, tan peligrosos y con esos antecedentes”.

“Nada confiable” Pelegrín citó varios episodios durante el Gobierno de Mejía (2000-2004) que, a su juicio, demuestran que “no es confiable”

con las relaciones internacionales del país, y citó los casos de protección y apoyo a Guy Phillipe contra Aristide, del asilo a dos militares venezolanos, envío y retiro de los soldados dominicanos a Irak y el voto dominicano en Naciones Unidas sobre Cuba. Dijo que “cuando el caso de la conspiración contra el Presidente Hugo Chávez, el ex presidente Carlos Andrés Pérez estaba en el país en actividades abiertas conspirativas, pero no solamente él, sino muchos otros actores que vinieron desde Venezuela y otros países a preparar acciones contra ese gobierno, y el gobierno venezolano lo sabía y lo denunció, pero hubo un episodio que reveló la gran implicación del gobierno dominicano: el caso de los dos capitanes del Ejército bolivariano, que tenían el encargo de matar a Chávez si éste no aceptaba firmar la renuncia cuando se le dio el golpe de Estado, cuando la rebelión de los sargentos”. Recordó que esos dos capitanes del Ejército bolivariano se asilaron en la Embajada dominicana en Caracas, “y me consta que el Presiente Chávez llamó al Presidente Mejía y le pidió que no le diera asilo a esos dos capitanes, porque estaban sometidos a la Justicia por intento de magnicidio en Venezuela y que estaban listos para ir a proceso judicial. El Presidente Mejía, sin pensarlo dos veces, sin estudiar el caso, le dio garantías absolutas de que no les daría asilo, pero ya a las 24 horas estaba cambiando la posición”. Pelegrín citó también el caso Irak, indi-

cando que “después de aquel avión, que se detuvo en Fort Lauderdale, Florida, un episodio que puso en riesgo el proyecto de reeleción de Hipólito, por lo que los asesores del Presidente Mejía le recomendaron que jugara un papel de complacencia con Estados Unidos, que les hiciera una serie de concesiones para manejar esa situación difícil que tenía, y el Presidente Mejía lo hizo, y lo primero que hizo fue enviar 400 soldados dominicanos a la guerra de Irak y tratar de conformar regionalmente una fuerza de participación en esa guerra, porque estaba agarrado por el pichirrí, para usar una expresión folklórica que él mismo usa”. Indicó que eso demuestra que Mejía “fue un Presidente que no tenía ni tiene ningún grado de autonomía y entra en cualquier tipo de complacencia, aunque implique riesgos para el país”. Pelegrín contó que cuando los españoles decidieron retirarse de Irak, “y ahí es que sostengo que no es confiable para nadie en la región”, se dio un episodio: “Hipólito le prometió al secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell que no iba a retirar las tropas dominicanas de Irak, le dio garantías absolutas, pero en Irak los insurgentes les dieron un ultimátum a las tropas dominicanas de que los iban a atacar si no se retiraban con los españoles... en estas circunstancias el mando militar dominicano quería una decisión del Presidente, los norteamericanos no le podían garantizar apoyo aéreo, ni artillería ni armas pesadas para poder defenderse, por lo que había que tomar una decisión, pero el Presidente no les respondió, se incomunicó de ellos por 14 horas, y la decisión terminó tomándola el alto mando militar. Pero el Presidente Mejía tampoco tuvo la entereza de llamar al secretario de Estado Powell para decirle que había sido tomada esa decisión. Ese episodio, del que Colin Powell se enteró por la televisión del retiro de Irak de las tropas dominicanas, demostró que Hipólito era un actor muy poco confiable”. Asimismo recordó el episodio con el gobierno cubano: “Había un grupo dentro del Gobierno de Mejía con muy buenas relaciones con el gobierno cubano que hicieron gestiones para lograr la neutralidad del voto dominicano en el Comité de Derechos Humanos, y realmente el Presidente Mejía le dio garantías al canciller cubano de que en ningún caso República Dominicana iba a votar contra Cuba, que no iba a votar a favor, pero tampoco en contra, y los cubanos estaban tranquilos. Pero a Hipólito lo presionaron lo apretaron por el pichirrí, y Mejía varió su posición y el voto dominicano fue decisivo contra Cuba”.

El caso Guy Phillipe Pelegrín dijo que cree en la denuncia de la trama contra Martelly, “por los antecedentes de la administración Mejía y Haití. Explicó que en febrero o marzo del 2004 “se produjo un hecho que es poco conocido, pero los que tenemos cierto nivel de informaciones sabemos que eso realmente aconteció y fue un hecho muy grave en las relaciones domínico-haitianas, porque desde el territo-


ELECCIONES 2012

| www.diarioadiario.com.do

rio dominicano un grupo de haitianos, uniformados militarmente, armados, pasaron a territorio haitiano a derrocar al Presidente legítimo de Haití, Jean Bertand Aristide”. Relata que en el 2001 había salido al exilio desde Haití el comandante de policía haitiano, Guy Phillipe, quien luego de varios meses de exilio en Ecuador viajó a la República Dominicana, en el 2002, durante el gobierno de Hipólito Mejía, y que como estaba en una lista de personas que tenían impedimento de entrada al país, cuando lo iban a deportar “se movieron una serie de influencias nacionales y foráneas y detuvieron la deportación”. Y explica que Guy Phillipe “se integró al territorio nacional, y advertimos en esa ocasión de los peligros que representaba que una persona con esos antecedentes estuviera presente en el territorio nacional, sobre todo teniendo en Haití un Presidente anti-dominicano, como era Jean Bertrand Aristide, por lo que como legislador indagué en determinados círculos oficiales, y se me informó que Phillipe iba a estar bajo controles y vigilancia de las Fuerzas Armadas y que no había ninguna posibilidad de que esta persona pasara a ser un factor de perturbación en Haití”. Agregó que en el 2004, Phillipe se sumó a un movimiento que había iniciado en Haití el ‘Grupo de los 184’, donde había gente de la sociedad civil, el empresariado haitiano, etc. quienes estaban bajo la inspiración de un haitiano-americano muy influyente, Stanley Lucas, a quien The New York Times le dedicó unos reportajes muy amplios acerca de la acción desestabilizadora de este personaje, amparado en su relación con el Instituto Republicano Internacional. “Y la verdad –entiende Pelegrín Castilloes que el movimiento que se hizo desde República Dominicana contra el Presidente Aristide fue el jaque mate al gobierno de Aristide, porque éste era muy fuerte en la Capital, Puerto Príncipe, y el movimiento de protesta no tenía capacidad de desplazarlo del poder, pero como Guy Phillipe había sido comandante en Cabo Haitiano y tenía base allí, al levantarse un movimiento insurreccional armado, que iba desde Cabo Haitiano hasta Puerto Príncipe, terminó creando las condiciones para la caída, para el segundo derrocamiento del Presidente Aristide y su salida de Haití”. Añade que “Phillipe estuvo aquí, y aunque se nos dijo que estaba bajo vigilancia de las Fuerzas Armadas, las autoridades haitianas le notificaron al Presidente Mejía en un par de ocasiones, oficialmente, sobre las actividades en que estaba involucrado ese personaje en el país, junto con otros personajes haitianos que tenían razones personales de lucha contra Aristide, que estaban implicados en la trama… la República Dominicana permitió, toleró y auspició esa fase del derrocamiento de un Presidente haitiano”. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) dijo que “esto no es irrelevante… quiero dar a conocer esto porque ese hecho luego tuvo implicaciones. Phillipe, quien pasó de República Dominicana a derrocar un Presidente haitiano, es el mismo que cuando un Presidente dominicano va a Puerto Príncipe organiza una agresión, que fue violenta, peligrosa en que el Presidente Leonel Fernández tuvo que acortar su visita y salir a tiros, porque se informó que había

Jean Bertand Aristide

una trama para eliminarlo físicamente, donde la comitiva oficial duró más de nueve horas retirándose de Haití bajo asedio, bajo amenaza, bajo hostilidad”. Explicó que ese episodio “se minimizó” por decisión del Gobierno dominicano, que prefirió que se diluyera y del cual ni siquiera la prensa internacional se hizo eco con detalles y despliegues, pero que “los que estuvieron en el episodio saben que ahí se tiraron muchos tiros, pero el Presidente Fernández entendía que dar a conocer lo ocurrido tenía unos peligros en las relaciones entre República Dominicana y Haití, que las iba a deteriorar. Era la primera vez que un Presidente dominicano visitaba Puerto Príncipe, por lo que ese fue un hecho grave y en que se ubica a Guy Phillipe”. Y agregó que ese episodio “se dio en un contexto que es bueno que el pueblo dominicano conozca para que entienda porqué ese candidato, Hipólito, y su gente no solo son un factor de desestabilización interna, sino que se convierten en un grave factor de perturbación regional e insular”.

Haití en el DR-Cafta Sobre las negociaciones del DR-Cafta y la implicación de Haití, el diputado Castillo relató que: “había ido, en repre sentación de la Cámara de Diputados, a un encuentro con la sub-Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en Washington, a una reunión preparatoria de la reunión sobre el DR-Cafta, y luego a un evento en el Word Wilson Center, en Washington, donde participaron legisladores de Centroamérica, norteamericanos y parte del equipo negociador norteamericano, y cuando

| Jueves 17 de mayo 2012 n

23

Guy Phillipe

nos reunimos uno de ellos nos agradeció cálidamente el compromiso que habíamos asumido como país con Haití”. Agregó que “me sentí extrañado, porque estábamos discutiendo de DR-Cafta y quería saber cuáles eran esos compromisos y le hice la pregunta, porque me habían informado en fuentes de mucho crédito que ya el Presidente Mejía con el Presidente Aristide habían ido de la mano de Carlos Andrés Pérez y de Luis Alvarez Renta a una reunión con el Presidente George W. Bush en Montreal, Canadá, a proponer una fórmula de integración fronteriza ‘que iba a resolver mucho los problemas de Haití’, y que eso era preparatorio a las negociaciones del DR-Cafta. Le pregunté cuáles eran esos compromisos y le hice la advertencia de que no era legítimo, sensato ni prudente que en una negociación comercial, un tratado comercial con Estados Unidos se incluyera el tema haitiano como tema de negociación, y sobre todo que no iba a aparecer plasmado en el Acuerdo”. Pelegrín dijo que se quedó “con esa inquietud” y que cuando vino el jefe de los negociadores norteamericanos, Robert Zellick, a abogar por la ratificación del Tratado, “aprovecho su presencia en el Senado y le hago la pregunta, con ánimo de que precise cuáles fueron esos compromisos y él, de manera muy general, nos dijo que ciertamente ellos habían consentido el Tratado de Libre Comercio, pero siempre pensando en los compromisos que República Dominicana tenía que asumir con Haití”. Explicó que aún con dudas sobre el delicado tema, aprovechó un evento a puertas cerradas de la Cámara de Diputados, y que mientras criticaba las implicaciones de las negociaciones incluyendo el tema haitiano, la entonces Secretaria de Industria y Comercio, Sonia

Guzmán, jefa del equipo negociador dominicano, “fue muy clara y precisa, y declaró que ciertamente Haití había entrado en el tema de negociación, pero que no fue un planteamiento norteamericano, sino un planteamiento de los dominicanos, que fue un planteamiento que nosotros llevamos a las negociaciones”. Y abundó indicando que esa situación se produjo “en momentos en que todavía se estaba manejando el esquema de negociación Aristide-Hipólito, el plan de integración fronterizo auspiciado por sectores empresariales, hasta que se produjo el derrocamiento de Aristide, ya que toda esta negociación fue previo a la incursión de Guy Phillipe en el derrocamiento de Aristide”. Y remató indicando que entiende que “algo muy serio pasó, y yo recuerdo que en una ocasión, y yo estaba presente, gente del Departamento de Estado de Estados Unidos preguntó a Luis Álvarez Renta cuáles eran las relaciones de él con Aristide, y él les dijo que había conocido a Aristide y que tenía excelentes relaciones con él, y que en cierta manera se había convertido en una especie de asesor de Aristide, porque tenía la influencia en el Gobierno dominicano, ya que era un asesor prominente del Presidente Mejía y al mismo tiempo asistente de Aristide… luego fue nombrado embajador en Francia”. “Ahí, en estas negociaciones, en estos tiempos –indica el diputado Castillo-, se produce el derrocamiento de Aristide, que los expertos en la situación haitiana dicen que esto se produjo por las luchas sobre el narcotráfico, ya que Guy Phillipe estaba bajo sospecha de ser un cuadro del narcotráfico internacional al punto que en 2007 la DEA hizo un intento de apresarlo en Puerto Príncipe, en una operación comando, que no tuvo éxito y que sigue siendo un figura importante en Haití”. Y concluye advirtiendo que “estamos en presencia de un embrollo muy delicado, por lo que los dominicanos tenemos que darnos cuenta de que no es algo simple, pues esa situación que hay en Haití tiene tanta complejidad y tiene tantos riesgos que puede terminar generando no solamente ora desestabilización de Haití, sino de la isla y de la región misma”.


24 | Jueves 17 de mayo 2012 n

ELECCIONES 2012

www.diarioadiario.com.do |

¡UNA LECTURA PARA RECORDAR!

Así actúa uno de los ‘hombres de Hipólito’ El 13 de enero del 2005 el abogado JULIO CURY decía que EL GOBIERNO de HIPOLITO MEJIA había sido EL MAS CORRUPTO QUE HA TENIDO EL PAIS y que el entonces ex gobernante y un grupo de sus funcionarios debían IR A LA CARCEL, para lo que él estaba preparando LOS EXPEDIENTES ACUSATORIOS Hoy, ese mismo abogado JULIO CURY insta a votar por ese mismo HIPOLITO MEJIA, a quien acusaba de CORRUPTO Hoy ese mismo abogado JULIO CURY dice que ese mismo HIPOLITO MEJIA al que acusaba de dirigir EL GOBIERNO MAS CORRUPTO QUE HA TENIDO EL PAIS ahora representa la H de honestidad, de honradez, de honor, de hombre.

¡¡MEMORIA CONTRA EL OLVIDO!!


25 | Jueves 17 de mayo 2012 n

ELECCIONES 2012

www.diarioadiario.com.do |


4

| Jueves 17 de mayo 2012 n

ELECCIONES 2012

www.diarioadiario.com.do |


| www.diarioadiario.com.do

ELECCIONES 2012

| Jueves 17 de mayo 2012 n

21

Diario @ Diario  

Periodismo con valor.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you